Estado

 

Trabaja Telebachillerato en garantizar educación de calidad en sus planteles

2017-05-30 20:26:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 30 de mayo de 2017.- Con el propósito de conocer las necesidades de cada plantel y generar las condiciones para que las y los michoacanos ejerzan su derecho a la educación gratuita y de calidad, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el director general del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez, realizó una gira de trabajo por la zona 09 Uruapan.

El funcionario estatal recorrió el centro 109 Turícuaro, ubicado en el municipio de Nahuatzen, donde los asesores y alumnos reconocieron el interés que ha tenido para impulsar los centros educativos de las regiones.

Barragán Vélez recalcó que su trabajo es estar al pendiente de los 182 centros que se ubican en 81 municipios de la entidad, y al visitarlos ha podido constatar el gran trabajo que hace el personal académico a quien reconoció su entrega y profesionalismo siempre en favor de la institución.

Ya en la comunidad de Quinceo, en el centro 117 del municipio de Paracho, el directivo pudo constatar la participación de la comunidad para la compra del terreno en que se ubica el plantel, que actualmente cuenta con dos aulas y servicios sanitarios, y atiende a una matrícula de aproximadamente 41 alumnos.

Durante el recorrido, los asesores solicitaron el apoyo del titular del Telebachillerato para la construcción de un aula y un patio cívico, para eficientar la operación del plantel.

Por último, Juan Carlos Barragán acudió a El Cocucho, municipio de Charapan, en donde se reunió con el Cabildo con cuyos integrantes acordó trabajar en conjunto por la educación, para acercar a los jóvenes herramientas que les permitan estar mejor preparados para enfrentar los retos del futuro.

Leer más

 

 

Arranca SEE con la VII feria infantil “Los Niños en la Era Digital”

2017-05-30 20:25:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán; a 30 de mayo de 2017.- A fin de favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes en niñas y niños de Educación Básica, para utilizar correctamente los dispositivos digitales, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Subjefatura de Comunicación Educativa, inauguró la VII Feria Infantil con el tema: “Los Niños en la Era Digital”.

La escuela Primaria “Antonio Barbosa Helt”, fue sede de dicho evento en el cual se contó con la participación de 180 estudiantes que cursan el cuarto grado de primaria en seis planteles educativos de la capital michoacana.

Al presidir la inauguración Raúl Gama Reynoso, director de Educación Extraescolar, señaló que se pretende que niñas y niños aprendan a utilizar los nuevos medios digitales a fin de orientarlos y prevenirlos sobre los delitos a los que están expuestos con el uso de la tecnología y el Internet.

Durante la séptima edición de la feria infantil se realizaron talleres y actividades recreativas y educativas como: Burbuciencia, que ayuda a acercar a los niños a la tecnología, así como a los avances científicos que se dan en la actualidad; y la Policía Cibernética quien les ofreció una amplia explicación sobre los delitos y las consecuencias de mal uso que se les da a las redes sociales.

Cada taller se trabajó con dos grupos por bloque (60 niños), con una duración de 40 minutos y un receso de 30 minutos a media mañana.

Con estas acciones, se busca mantener actualizados a las y los maestros para que no sean rebasados por las nuevas tecnologías, sin olvidar métodos y prácticas que a lo largo de muchos años han mostrado su efectividad en el aula.

Participaron en esta feria: Las secretarías de Seguridad Pública e Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación; y el Programa de Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica.

Leer más

 

 

A prueba en proceso electoral 2017-2018 ley electoral aprobada por diputados

2017-05-30 20:07:30
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El proceso electoral del 2017-2018 será la prueba para observar que adecuaciones o reglamentos se tiene que suplir de la Ley Electoral del Estado, reformada por los legisladores este lunes en el Congreso, refirió el consejero general del Instituto Electoral de Michoacán y presidente de la Comisión Electoral en este organismo público, Humberto Urquiza Martínez.

Señaló que se analizaron varios rubros y algunos fueron motivo de debate de algunos diputados, si bien dijo hay canales judiciales para llevarlo ante la justicia federal, una vez que se publique la versión aprobada por el Congreso, en esa perspectiva se debe analizar si hay que aplicar algunos lineamientos y acuerdos, crear otros y darle funcionalidad a la reforma y al sistema electoral que se aprobó este lunes.

Dijo que la decisión de Movimiento Ciudadano de impugnar la norma no afectará el caminar del proceso electoral y se esperara que resolución emite la Corte y que efectos tendrían, y una vez que este determinado se verá si se pueden adecuar las cosas, esto al señalar que habrá temas que se podrán regular a través de lineamientos, como son paridad y los pueblos indígenas

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo por su parte mencionó que están atentos en las reforma aprobadas por el Congreso, por el tema de la fiscalización que impacta directamente a este órgano nacional.

Si bien mencionó que hay varios temas que fueron armonizados, las reformas no son amplias y son las mínimas necesarias, y eso era lo que se pedía que lo necesario en este momento era que no existieran reformas tan complejas al ir a una elección recurrente, y por ello sostuvo es mejor una reforma que no sea tan compleja y como es este caso, es una reforma de armonización para no generar conflictos.

Ambos funcionarios en materia electoral, asistieron a la firma de convenio entre el INE, el IEM, el TEEM y la UNLA para la realización de un diplomado y ejercicios teórico práctico en las aulas para dar un panorama general de los lineamientos jurídicos de una elección.

Leer más

 

 

Michoacán carece de registros sobre desaparecidos, Francisco Rivas

2017-05-30 20:06:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Director del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas, hizo un llamado sobre las desapariciones forzadas en el país, y agregó Michoacán carece de registros públicos sobre el tema.

Explicó que son 11 entidades las que no permiten acceder a sus datos, pese a que hay una crisis sobre las desapariciones y mencionó: “deberíamos preguntarnos cuántas de las víctimas están en esta condición porque no han buscado a la persona sin vida”.

Refirió que este 2017 es el más malo en el tema de violencia registrado de los últimos 21 años, y este es el primer peor cuatrimestre de la historia de México y marzo fue el mes con más casos de homicidio doloso, y con mayor víctimas de homicidios y el mes con robo a negocio el 50 por ciento se cometió con violencia, por lo que aseguró estamos viviendo un proceso de violencia.

Expuso que además se observa una tendencia de moralizar los casos de justicia, esto ante la evidente deficiencia que hay en la integración de las investigaciones, donde por carencia de información no se pueden tomar acciones contundentes.

“Se moraliza la justicia hay una falta de voluntad para reconocer que falta voluntad para hacer investigación en relación. Se cuestiona la calidad moral de las personas en lugar de reconocer el aumento de la violencia”, dijo el director nacional quien instó al Gobierno Estatal asumir medidas frente a los asesinatos y desapariciones, cuyos casos en su mayoría son periodistas y activistas sociales o defensores de derechos humanos.

Finalmente refirió que Michoacán no había estado entre las entidades con mayor registro de homicidios, esto al señalar que han fallado en datos y reportó datos inusuales y hacía pensar en una manipulación de información, “no nos quedamos con la generación de información y con el proyecto que estamos trabajando con la PGJE para mejorar registros y la cultura de la legalidad”, concluyó.

Leer más

 

 

Homicidios y secuestros crecen en el estado, observatorio ciudadano

2017-05-30 20:05:12
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un 79 por ciento aumentaron en el primer trimestre en Michoacán los homicidios dolosos, los municipios con mayor problemática son Apatzingán, La Piedad, Morelia y Uruapan, sin embargo el tema más preocupante es la manipulación de la información y la clasificación de los homicidios que hacen los ministerios públicos, ya Michoacán tiene una tasa alta de registro de homicidio culposos sin establecer el tipo de instrumento utilizado.
Doreen Vorndran directora adjunta del Observatorio Ciudadano Michoacán, explicó que en el primer trimestre 2017, se encontró un crecimiento importante de delitos de alto impacto, secuestro, homicidios dolosos y culposos, disminuye robo a negocio.
Al presentar un análisis de la situación de Michoacán con el mismo periodo del año anterior entre enero marzo 2016, se evidencia el aumento de secuestro, robo de vehículos, Violencia y homicidio doloso y culposos, solo disminuye robo a negocio.
Agregó que se incrementó el secuestro por cada mil habitantes, la tasa promedio a nivel nacional es más alta, pero lo que llama la atención es el crecimiento que se presentó en el primer trimestre del 2016 a 2017 creció 78.8 por ciento, a nivel nacional fue de 19 por ciento. En Uruapan se contó con la mayor tasa acumulada de secuestro.
Asimismo, precisó que el homicidio doloso es elevado en comparación con el que el promedio nacional y en este trimestre aumento en un 79 por ciento, cuando en el 2016 fue un 89 por ciento, hay disminución hay una situación preocupante para Morelia y la Piedad, porque no existen datos de que instrumento se utilizó para la comisión del delito, lo que impide el avance en la investigación del ilícito.
En Michoacán los homicidios dolosos con arma de fuego creció 5.75, hubo un crecimiento importante y significativo entre el periodo de enero marzo 2016-2017.
El observatorio ciudadano realizo tres recomendaciones abrir delito de secuestro con enfoque geográfico en Uruapan y Lázaro Cárdenas y mejora de registro de delitos culposos, implementación de estrategias que reduce y prevención de delitos dolosos con enfoque geográfico Zamora, Morelia la piedad y Uruapan.

Leer más

 

 

Diputado reconoce que el diezmo es un tema añejo en la obra pública

2017-05-30 20:03:03
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diezmo es un tema añejo en la obra pública y existe, reconoció el diputado Ángel Cedillo Hernández, tras concluir el dictamen de dos propuestas de ley y reformas a dos legislaciones más para el Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista el presidente de la comisión de Justicia e integrante de la Mesa Plural para dar seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que “la corrupción en México en el tema de la obra pública es añejo, el asunto del diezmo es una realidad, y dijo conocer de “obras que se han etiquetado en diez millones de pesos y acaban costando tres millones”.

Sin dar mayores detalle, respecto si se tiene identificado algún municipio en esta condición, se reservó ahondar en el tema, sin embargo admitió estar apoyando a un municipio para denunciar un caso de estos, cuando se le preguntó si era de su distrito sólo se sonrió.

Respecto al tema sobre si esta nueva normatividad tendrá alcance para actuar contra los exgobernadores, comentó que si existen elementos para investigar y no ha sido cerrado el tema se puede abrir una investigación, y en casos como el de la Secretaría de Salud en donde se compraron a mil 500 pesos medicamentos que valían entre 200 y 300 pesos.

El diputado local se refirió al nuevo esquema contemplado en la Ley del Sistema Estatal, en donde se contempla varios organismos como son Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Comité de Participación Ciudadana; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo público descentralizado, que deberá contar con un presupuesto y el cual sostuvo debe fortalecerse.

Leer más

 

 

Apoyan a Mipymes agroalimentarias en la mejora de sus procesos

2017-05-30 16:04:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2017.- Siete micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) agroalimentarias de la región Centro del estado recibieron estudios gratuitos elaborados por un equipo de profesionales multidisciplinarios para incentivar su reconversión tecnológica y mejorar sus procesos de producción a través de investigación, innovación y el uso de tecnologías.
José Luis Montañez Espinosa, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), informó que los diagnósticos entregados se enmarcan en el Programa Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación (MAATI), que atiende a Mipymes en Michoacán.
MAATI es un programa piloto a nivel nacional que a la fecha sólo tiene presencia en seis estados y se encuentra en operación gracias a recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Fundación México- Estados Unidos, con una inversión global superior a los 10 millones de pesos.
La realizada este martes a beneficiarios de la región Morelia, es la segunda entrega de diagnósticos, que habrá de continuar el resto del año hasta llegar a 100 empresas diagnosticadas.
Las Mipymes favorecidas fueron: Cervecería The Bastards S.A. de C.V.; Mezcalerías "La Truja", "Piedras de Lumbre", "Mezcalettes" y Sociedad de Productores El Legado del Mezcal S.P.R. de R.L.; así como a la procesadora "Moringa Pura" y a la Granja de Trucha y Rana Toro "El Paraíso".
A partir del diagnóstico, las empresas beneficiarias obtienen propuestas para alcanzar una serie de mejoras, establecer vinculación con instituciones académicas para el desarrollo de tecnologías, esquemas de innovación para elevar la producción y/o reducir los costos, así como la identificación de posibles fondos estatales, federales, públicos o privados.
El diagnóstico se desarrolla bajo 11 indicadores entre los que destacan: Análisis competitivo; Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); Producción; Emprendimiento; Competencia y Mercado; Madurez Tecnológica; Certificaciones y Políticas Empresariales.
Montañez Espinosa reconoció en la estructura de Gobernanza del MAATI la participación activa del Comité de Gestión y Consejo Consultivo donde confluyen instancias de gobierno como Sagarpa, Sedeco, Sedrua, Compesca, Cofom e INIFAP, además de Canacintra, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y representantes de Sistemas Productos.
En el evento de entrega también estuvieron presentes en representación de la Delegación Federal de Sagarpa, Jesús Román; por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Rafael Olivares; la directora de la Facultad de Contabilidad de la UMSNH, Virginia Hernández y a nombre de la Canacintra Morelia, Gonzalo Bañuelos.

Leer más

 

 

Electrónica, una de las especialidades que ofrece el CECyTEM

2017-05-30 16:02:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2017.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) ofrece la especialidad en Electrónica en cinco de sus planteles para los estudiantes próximos a egresar de la secundaria y que deseen cursar esta especialidad en Morelia, Purépero, Peribán, San Lucas y Panindícuaro.
Así lo informó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, y destacó que la especialidad en Electrónica ofrece las herramientas profesionales que permiten a los estudiantes aplicar dispositivos y sistemas electrónicos compactos y eficientes, ya que el campo laboral requiere de técnicos para operar, poner en marcha y mantener toda la diversidad de sistemas de uso doméstico, comercial e industrial.
Resaltó que se trabaja en la elaboración de proyectos para la inversión en los talleres de las 19 especialidades con las que cuenta el subsistema en sus 34 planteles escolarizados en Michoacán; muestra de ello, expuso, es la reciente inversión al taller de la especialidad en Mecatrónica en Ciudad Hidalgo, donde el Gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó equipo.
Los alumnos próximos a egresar del sexto semestre en el mes de julio de las especialidades con las que cuenta el subsistema, obtendrán un título y cédula profesional, y podrán continuar con su preparación profesional en las universidades e institutos tecnológicos a su elección.
Sobre los requisitos para la solicitud de nuevo ingreso, los interesados deberán asistir a Control Escolar del plantel de su elección con dos fotografías tamaño infantil y llenar la solicitud correspondiente.

Leer más

 

 

Revisa GCM creación de la fiscalía especializada en la atención a delitos contra periodistas

2017-05-30 16:00:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2017.- Este martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, presidió la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) donde, en seguimiento al compromiso que estableció con el gremio periodístico, se analizaron los marcos legales para la creación de una Fiscalía Especializada en atención de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.
En el mismo tenor, se analizaron los protocolos para salvaguardar la integridad de los periodistas y las facultades que debe tener la Fiscalía en cuestión, para garantizar una procuración de justicia eficaz y oportuna.
Ante ello, el mandatario Aureoles Conejo pidió a las autoridades estatales y federales que conforman el GCM, unir esfuerzos para dar mayores garantías en el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión.
Por otra parte, las y los integrantes del Grupo, coincidieron en señalar que la estrategia conjunta por la legalidad, Estado de Derecho y tranquilidad, no debe interrumpirse, ya que ha permitido llevar a cabo operativos de precisión con los que se ha detenido a imputados en delitos de alto impacto como el asesinato del padre de una diputada local, el ataque al director de seguridad pública de Ziracuaretiro, y la colocación de artefactos explosivos en La Piedad.
“Hemos mostrado fuerza y capacidad de reacción para afirmar que no se permitirá que hechos que lastiman a la sociedad o atentan contra ella, queden impunes”, aseveró el Gobernador.
En esta reunión estuvieron presentes el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro y la delegada en la entidad de la PGR, Bertha Paredes Garduño.
Así como los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el coordinador estatal de Policía Federal, Israel Galván Jaime; el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Otorga Gobierno del Estado más de 26 mil servicios en las Caravanas #CercaDeTi

2017-05-30 15:59:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2017.- Durante las Caravanas #CercaDeTi se han otorgado 26 mil 128 servicios en las 14 colonias de Morelia visitadas de manera interinstitucional, donde 23 dependencias cumplen con el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mantener políticas públicas que permitan que las y los morelianos accedan a los programas y servicios del Gobierno del Estado.

El coordinador de Asesores del titular del Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y explicó que desde el Despacho del Gobernador se instrumentan las estrategias y logística diseñada para adaptarse a las necesidades de cada sector vulnerable de la capital michoacana.

Detalló que son los esquemas crediticios, servicios médicos preventivos, apoyos educativos, entrega de lentes y expedición de actas, lo que más demanda la población en cada visita; además de planteamientos referentes a alumbrado, agua potable y pavimentación, de los cuales se da seguimiento en coordinación con la autoridad municipal.

Las colonias hasta donde el Gobierno del Estado ha llegado desde el pasado mes de febrero -cuando inició este esfuerzo-, a la fecha, son: López Mateos, Isaac Arriaga, Lucio Cabañas, Obrera, Ciudad Jardín, Indeco, Ventura Puente, Jesús Romero Flores, Ampliación Torreón Nuevo, La Mintzita y Primo Tapia, además de las Tenencias Morelos, Santa María y Jesús del Monte.

Asimismo, en cada evento se tienen actividades culturales, deportivas y tecnológicas, además de que se brindan asesorías legales, psicológicas y de vinculación laboral; se realiza la entrega de botones de alarma con el objetivo de coadyuvar en la seguridad de los sectores, así como apoyos a sectores vulnerables con cunas, sillas de ruedas, bastones, despensas y cobijas.

Este viernes 2 de junio la Caravana llegará a la Plaza Principal de Chiquimitío –ubicada sobre la calle José María Morelos y Pavón—donde desde las 15:00 horas las extensiones móviles de las dependencias estarán atendiendo a la población.

Es con hechos como la presente administración estatal otorga de manera transversal las condiciones y herramientas para que las familias mejoren su calidad de vida a través de acciones que les permitan progresar de manera integral.

Leer más

 

 

Incorpora Sedrua 377 mil metros cuadrados de suelos a cultivos en Taretán

2017-05-30 15:58:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de Mayo de 2017. Con una inversión superior al millón 335 mil pesos, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), realizo labores de nivelación y despiedre en una superficie de más de 377 mil metros cuadrados, mismas que desde ahora podrán incorporarse a la siembra de diversos cultivos.


Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, resalto que en este municipio la dependencia a su cargo envió maquinaria pesada para realizar estas labores, mismas que vienen a beneficiar a más de 500 familias de diversas localidades.


El titular de la Sedrua subrayó que el Programa de Infraestructura Básica Agropecuaria continuara trabajando a lo largo y ancho de la geografía michoacana; informó que hasta la fecha se han venido realizando estos trabajos en 78 municipios de la entidad, teniéndose como objetivo fundamental la conservación y apertura de caminos saca cosechas, construcción de ollas de agua, bordos y abrevaderos, así como nivelación y despiedre de parcelas.


Destacó que la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria de la Sedrua a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas, viene redoblando esfuerzos para poder tener presencia en los 113 municipios, toda vez que la maquinaria pesada de la institución tiene una gran demanda por parte de los Ayuntamientos michoacanos.


Huergo Maurin manifestó que la coordinación con los diferentes alcaldes del estado, ha sido extraordinaria porque además de trabajar de manera ordenada e institucional, también le apuestan al desarrollo del campo.


En el caso concreto de Taretán, agradeció al alcalde Alejandro Chávez Zavala su disposición y cooperación en favor de las y los hombres del campo; con estas acciones, sin duda, se ayuda a las familias que más lo necesitan.

Leer más

 

 

Se manifiestan ejidatarios en Lázaro Cárdenas

2017-05-30 15:53:00
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- 30 de mayo de 2017.- La isla de La Palma se convirtió de nuevo en blanco de la polémica, debido a que ejidatarios de la zona se manifestaron este martes a las afueras de la puerta 5 del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Lo anterior, relataron los inconformes se debió a que hay pagos pendientes por la expropiación de tierras para instalar la zona económica especial.
Los manifestantes señalaron ser parte de 20 ejidos de Michoacán y Guerrero que además reclaman el despojo de 500 hectáreas de tierra, las cuales aseguraron están valuadas en 20 mil millones de pesos.
El sitio conocido como la Isla de la Palma ha sido objeto de litigios y controversias políticas desde el periodo gubernamental 2002-2008, y se espera que dicho terreno pueda servir para mejorar la logística de las empresas ya situadas en el Puerto de Lázaro Cárdenas y también para atraer inversiones.
Asimismo se espera que está área se potencie pues forma parte de la Zona Económica Especial, decretada por Presidencia de la República y ya avalada, mediante normativa legal.

Leer más

 

 

Expondrán 66 productores este sábado en Plaza Valladolid

2017-05-30 15:51:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El próximo sábado, un total de 66 productores vendeán en la Plaza Valladolid desde artesanías hasta hortalizas, frutas y verduras.
Hoy en conferencia de prensa la delegada del INAES, Mónica Sánchez Cachú, informó que se trata de productores apoyados con recurso federal en los últimos dos años.
Invitó a la población a adquirir ese día guayaba, papaya, plátano, caña, lenteja, fresa, jamaica y otros productos, en lo que será la Tercera Expo INAES.
Mientras que el delegado de la Sedesol, Gerónimo Color Gasca, agregó que "muchos de estos proyectos están en madurez y son las bases de despegue para recibir apoyos en otras dependencias para su crecimiento, tales como la Sagarpa y la SE, por mencionar algunos ejemplos".
Puntualizó que estos nuevos modelos de desarrollo regional dirigidos por INAES y Sedesol "tienen un impacto positivo en la población, no solo por la comercialización directa entre productor y comprador, sino porque muchos de los productos apoyados se están exportando".
En dicha expo se espera la participación de mil personas y habrá productores de Aquila, Coahuayana, Coeneo, Huaniqueo, Jungapeo, Zamora y entre otros.

Leer más

 

 

Anuncia el director general cirugías de fin de semana a partir de junio para combatir rezago Quirúrgico

2017-05-30 11:33:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En gira de trabajo por Zacatecas, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que a partir de junio de este año se implementará el programa de cirugía de fin de semana en traumatología y ortopedia para seguir bajando los tiempos en estas especialidades donde se concentra 50 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y 60 por ciento en incapacidades.

Al inaugurar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57, Arriola Peñalosa dijo que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invertirá un paquete de más de 300 millones de pesos en la construcción, equipamiento y remodelación de unidades hospitalarias.

Acompañado por el gobernador del estado, Alejandro Tello, el titular del IMSS dijo ante médicos, enfermeras y personal administrativo que esta unidad médica beneficiará a 48 mil derechohabientes y cuenta con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, farmacia, almacén, rayos X, ultrasonido, salud en el trabajo y nutrición, entre otros.

Para reforzar el traslado de los pacientes, el Director General del Instituto dio el banderazo de salida a nueve ambulancias, que se suman a las 22 ya existentes, de esta manera se incrementan 30 por ciento los recursos materiales con los que contaba el estado.

Dijo que además se ampliará a tres el número de guarderías en la entidad, que se adicionan a las 29 estancias ya existentes. De esta forma, se amplian 600 lugares para niñas y niños zacatecanos. Destacó que en 27 estados de la República ya se imparte el primer año de eduación preescolar en guarderías del IMSS.

Durante el encuentro con más de mil jóvenes en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, invitó a los estudiantes a acudir a la clínica por lo menos dos veces al año, para checar peso y talla. Así evitarán enfermedades crónico-degenerativas, que anualmente cuestan 85 mil millones de pesos al Instituto.

Arriola Peñalosa indicó que a través de la Cita Médica Digital, en minuto y medio pueden obtener su cita sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar, con lo que ahorran tiempo y están pendientes de su salud.

En presencia de la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, el Director General del Instituto recibió la certificación que el Consejo de Salubridad General otorgó al Hospital Rural número 12 de Concepción del Oro, por la implementacíon del Modelo de Seguridad del Paciente.

Este hospital, el primero a nivel nacional en obtener esta certificación, implementó medidas con estándares internacionales que permiten brindar servicios con calidad y calidez.

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 700 bultos de fertilizante en Apatzingán

2017-05-30 11:30:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de Mayo de 2017. La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), hizo entrega de 700 bultos de fertilizante químico para productores de maíz de la comunidad de San Antonio La Labor, perteneciente al municipio de Apatzingán, previo análisis de suelos.
Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, resalto que el fertilizante que requerían los productores fue el Fosfato Diamónico (DAP), el cual es un fertilizante complejo granulado para aplicación al suelo con una alta concentración integral de Nitrógeno y Fósforo (18-46-00).
La fertilización de suelos es una tarea importante y fundamental para los diferentes cultivos de la entidad, dijo, además ha sido una instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo el enfocarnos y ser más efectivos y contundentes para dar resultados en favor de las y los productores del sector rural de Michoacán.
Este producto que estamos entregando, dijo, está siendo muy usado y es de los preferidos por los agricultores, especialmente en las regiones agrícolas donde predominan los suelos de origen calcáreos o suelos alcalinos.
El Fosfato Diamónico también es considerado un fertilizante como fuente de Fósforo, sin embargo, la presencia de Nitrógeno en esta fórmula compleja, tiene un efecto sinergizante, ya que favorece al aprovechamiento de este macro elemento (P). Este efecto es debido a que el Amonio (NH+4) influye significativamente sobre la disponibilidad y absorción del Fósforo (P2O5).
El responsable de la política agropecuaria en la entidad resalto que el Amonio en altas concentraciones reduce las reacciones de fijación del fosforo haciéndolo disponible para la planta.
Además menciono que por su alto aporte de nutrientes primarios, el Fosfato Diamónico es un fertilizante complejo e ideal para ser aplicado sólo o en mezclas. Dado su alto aporte de Fosforo (46%) es un componente imprescindible para la elaboración de fórmulas balanceadas de fertilización (mezclas físicas).
El titular de la Sedrua comento que el Fosfato Diamónico (DAP) es recomendable para ser aplicado en los programas de fertilización de manera especial en las etapas de establecimiento de los cultivos (siembra y/o trasplante), ya que por tener sólo una molécula de amonio, este producto es menos agresivo con las semillas durante el proceso de germinación y sobre plántulas recién trasplantadas.
Finalmente, hizo un llamado e invitación a todos los productores, para que hagan sus análisis de suelos y poder determinar el tipo de fertilizante más efectivo que requieren sus cultivos. Asimismo comento que además de fertilizante químico, también podrán contar con el apoyo de mejoradores de suelos orgánicos y biofertilizantes.

Leer más

 

 

Entregan equipos tecnológicos para elevar competitividad de comercios del Oriente

2017-05-29 21:03:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Contepec, Michoacán, a 29 de mayo de 2017.- En un esfuerzo conjunto para elevar la calidad y competitividad de los servicios, las secretarías de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y de Economía (SE); el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) entregaron en Ciudad Hidalgo, Irimbo y Contepec equipos tecnológicos a comercios de esos municipios.
El titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, informó que se entregaron 57 equipos (siete en Hidalgo, 13 en Irimbo y 37 en Contepec) a través del programa de Crecimiento de las Habilidades Empresariales del Sector Comercio.
Este programa, detalló, beneficia a los micro y pequeños comercios del estado para impulsar la innovación tecnológica aplicada al comercio electrónico.
Esta acción permitirá a los negocios participantes vender y cobrar con tarjeta de crédito o débito; cobrar servicios como luz o teléfono; vender tiempo aire de celular; promover productos por Internet; realizar control de inventarios y registro de ventas, entre otros.
Se trata de un programa coordinado por la Canaco Servytur Morelia, el Gobierno Federal a través de SE y el Inadem, y Gobierno del Estado a través de SICDET para fortalecer la capacidad competitividad, incrementar la productividad e ingresos, y apoyar al comercio local.
Para realizar la distribución de los equipos, el titular de la SICDET acudió a la región Oriente con el secretario del Consejo Directivo de la Canaco Servytur Morelia, Agustín Rebollar Cruz, y el representante del delegado de Economía, Salvador Abud Mirabent, Rafael Olivos.
En Ciudad Hidalgo atestiguó la entrega el síndico del Ayuntamiento, Carlos González Pérez, y en Irimbo el presidente municipal José Ignacio López Sáenz.

Leer más

 

 

Inician obras en Telebachillerato de Queréndaro

2017-05-29 21:00:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 29 de mayo de 2017.- En gira de trabajo por este municipio, el director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, dio el banderazo de arranque de las obras en el Centro 136, ubicado en la comunidad de San José de la Cumbre.
Acompañado del alcalde David Bedolla Martínez, el funcionario estatal detalló que la obra constará de dos aulas educativas, que beneficiarán a 30 estudiantes, lo que fortalecerá su rendimiento académico y formación profesional.
Reconoció la gestión del presidente municipal para la construcción de las aulas, resaltando que su apoyo es de suma importancia, ya que permite el desarrollo de los estudiantes y de la comunidad.
Los estudiantes celebraron el inicio de la obra, ya que les permitirá realizar sus actividades en mejores condiciones. Por ello, le agradecieron al director general del Telebachillerato el apoyo que brinda a la institución.
Por último, Barragán Vélez insistió en que una comunidad más preparada podrá enfrentar mejor el futuro, y reconoció la labor de los padres de familia, quienes siempre están atentos del crecimiento de educativo de sus hijos y de trabajar coordinadamente con el Telebachillerato.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán convoca a trabajar unidos en Ley de Protección a Periodistas

2017-05-29 20:58:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2017.- Con el propósito de dar seguimiento al compromiso asumido por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, con respecto a las condiciones que enfrenta el gremio periodístico de Michoacán, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, sostuvieron un encuentro con periodistas y comunicadores michoacanos.

Durante la reunión, Adrián López refrendó el compromiso de continuar con la búsqueda del comunicador Salvador Adame Pardo, privado de la libertad el pasado 18 de mayo en el municipio de Múgica.

En este tema, dijo el funcionario, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan operativos permanentes para dar con el paradero del periodista.

En ese sentido y recogiendo la petición que han planteado periodistas en el estado, López Solís y la titular de la Coordinación General de Comunicación Social les hicieron un llamado a impulsar juntos una Ley de Protección a Periodistas, que sea de vanguardia.

El secretario de Gobierno recordó que el pasado 24 de mayo el Gobernador se reunió con las y los comunicadores de la región Tierra Caliente, así como con familiares del periodista Salvador Adame, y que de ahí surgió la petición de los periodistas para promover dicha ley.

En el encuentro de hoy, al que asistieron periodistas, comunicadores y directivos de medios tanto de Apatzingán como de Morelia, fueron presentados los avances sobre el análisis del referido proyecto de ley, así como una propuesta sobre la ruta a seguir.

Para el Gobierno del Estado es de vital importancia sacar adelante la propuesta de iniciativa, en la que es indispensable la opinión del gremio periodístico, plantearon en el encuentro los funcionarios estatales.

Julieta López expresó que por parte de la administración estatal existe un gran interés para atender cada una de las demandas de los comunicadores.

“Reiterarles la voluntad y el interés que hay por parte del Gobernador Silvano Aureoles, por parte del Gobierno del Estado, por parte de las áreas que estamos presentes para trabajar en una ley que brinde mejores condiciones a quienes ejercen esta labor de informar", señaló.

Tras escuchar la opinión de una veintena de periodistas y comunicadores asistentes, en el encuentro se acordó que éstos integrarán una comisión que pueda representar al gremio en los trabajos para elaborar la referida iniciativa de ley.

También se acordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dará a conocer de manera permanente, hasta donde la ley lo permita, los avances que lleva la indagatoria sobre la desaparición del comunicador Salvador Adame.

Un tercer acuerdo fue el de convocar a una nueva reunión, donde el Gobierno Estatal presentará un primer borrador del proyecto de la Ley de Protección a Periodistas para ponerlo a consideración de los profesionales de la comunicación y enriquecerlo con sus propuestas.

También participaron en el encuentro los titulares de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales, y de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizett Puebla Solórzano, quienes destacaron que se busca contar con un proyecto legislativo acorde a las necesidades de los comunicadores de Michoacán.

Leer más

 

 

Particulares, también serán sancionados por corrupción, se alista sistema estatal anticorrupción

2017-05-29 20:49:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los particulares, es decir ciudadanos, vinculados a faltas administrativas graves, soborno; participación ilícita en procedimientos administrativos; tráfico de influencias; utilización de información falsa; obstrucción de facultades de investigación; colusión; uso indebido de recursos públicos; contratación indebida de servidores públicos, serán sancionados.
Así se contempla en las reformas se enmarcan dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde la Ley de Responsabilidades Administrativas para Michoacán, cuenta con 222 artículos y establece además los delitos de cohecho; peculado; desvió de recursos públicos; utilización indebida de información; abuso de funciones; actuación bajo conflicto de intereses; contratación indebida; enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de intereses; tráfico de influencias; encubrimiento; desacato y obstrucción de la justicia.
Asimismo, se vislumbran sanciones para aquellas acciones realizadas por candidatos a cargos de elección popular, miembros de equipos de campaña electoral o de transición entre administraciones del sector público, y líderes de sindicatos del sector público, que impliquen exigir, solicitar, aceptar, recibir o pretender recibir alguno de los beneficios a que se refiere la presente Ley ya sea para sí, para su campaña electoral o para alguna de las personas a las que se refiere el citado artículo, a cambio de otorgar u ofrecer una ventaja indebida en el futuro en caso de obtener el carácter de Servidor Público.
A la par la nueva propuesta de ley del Sistema Estatal Anticorrupción que contiene 57 artículos contempla la creación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Comité de Participación Ciudadana; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo público descentralizado.
El comité coordinador del sistema estatal anticorrupción, estará integrado por el auditor superior de Michoacán; el fiscal especializado en combate a la corrupción; el secretario de la Contraloría Del Estado; el presidente del Consejo del Poder Judicial; el presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Y Protección De Datos Personales; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, y tres titulares de los órganos internos de control municipal.
El comité de participación ciudadana, estará integrado por: cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, los cuales serán nombrados de manera escalonada por la comisión de selección.
Paralelamente se hacen adecuaciones al Código Penal en el que se establece el capítulo “delitos por hechos de corrupción”, así como otro capítulo denominado: “delitos cometidos contra la administración de justicia”.
La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado también será modificada, en esta se da la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción dentro de la estructura de la Procuraduría, la designación del fiscal especializado; con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir delitos de corrupción; formara parte del comité coordinador del sistema estatal anticorrupción.

Leer más

 

 

Aprueban reforma, dejan fuera temas esenciales como revocación de mandato

2017-05-29 20:47:37
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con 31 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado, aprobó la reforma a la Ley Electoral de Michoacán, que dejó fuera figuras como la revocación de mandato, usos y costumbres de comunidades indígenas, paridad de género en el proceso de reelección y criterios para la distribución de las diputaciones plurinominales.
La decisión se asumió en medio de la polémica en donde lo que se garantizó por parte del poder Legislativo fue la operatividad del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y se dejó fuera temas coyunturales y de trascendencia para el proceso electoral 2017.
De esta manera los diputados de la 73 Legislatura establecieron de entrada para el caso de las 16 diputaciones plurinominales, deberán los partidos reunir la votación valida emitida, es decir, solamente se tomará en cuenta únicamente el 3% de la votación emitida de la elección de diputados.
Se deroga el derecho a réplica, que se interponía contra un medio de comunicación escrito o electrónico ha difundido información falsa, injuriosa o denigrante en su perjuicio.
También dejan como facultad al Consejo General del IEM ajustar los plazos previstos en el calendario electoral del proceso electoral local a los plazos previstos en el proceso electoral federal para el mejor desarrollo del proceso electoral concurrente.
Finalmente se establece que el titular del Órgano Interno de Control será nombrado por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola vez; estará adscrito administrativamente a la Presidencia del Consejo General.

Leer más