Estado

 

Mantiene Sedeco coordinación con universidades

2016-11-14 16:21:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico mantiene estrecha coordinación y vinculación con las distintas instituciones, --principalmente del nivel superior-- para capacitar, formar y profesionalizar a las y los michoacanos y con ello se pueda tener personal de primer nivel y tener un gran nivel para el tema de las Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

Lo anterior fue mencionado por el responsable de la política económica de la entidad, Antonio Soto Sánchez, quien aseguró que ha sido constante el diálogo y el trabajo con las autoridades de distintas universidades y la visión es la misma: es necesario generar profesionales en las distintas áreas que contribuyan al desarrollo.

“La Zona Económica Especial representa una gran oportunidad para el estado, pero debemos estar preparados con gente que aporte, que contribuya, que proponga, michoacanos que estén dispuestos con su trabajo a cambiar el rostro de la economía”, recalcó Soto Sánchez.

Enfatizó que se continuará con  estos acercamientos con la comunidad universitaria, porque para la administración encabezada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo es primordial el impulso a la productividad mediante una constante vinculación con la academia.

“Sólo mediante la innovación, desarrollo de nuevas herramientas y una adecuada transferencia tecnológica, es que lograremos un impulso sostenido a la economía del estado”, agregó el titular de Sedeco.

Finalmente, Antonio Soto Sánchez dijo que es importante también vincular cada vez más a los jóvenes universitarios con la vida productiva, de tal forma que con la práctica, los muchachos aporten sus conocimientos en pro de la economía, desarrollo y productividad en el estado.

Leer más

 

 

Equipan planteles del Cobaem

2016-11-14 16:19:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Yurécuaro, Michoacán, a 14 de noviembre de 2016.- El equipamiento en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán forma parte de la política a favor de la educación que impulsa el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer las oportunidades de desarrollo de las y los jóvenes michoacanos.
 
En este sentido, a nombre del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, el líder de proyectos, Elio Núñez Rueda, entregó 30 equipos de cómputo en el Plantel Yurécuaro.
 
La entrega de computadoras es un logro de la unión, esfuerzo y trabajo en equipo del Ayuntamiento de Yurécuaro, la Asociación de Padres de Familia y la Dirección General del Cobaem.
 
“La entrega de estos equipos beneficiarán la práctica académica y profesional de los alumnos, que forman la parte más importante de nuestra labor educativa y de estos esfuerzos”, señaló Núñez Rueda.
 
Anunció que se realizará la instalación de mesas, cableado eléctrico y red oculta para este equipo.
 
Por último, el presidente municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez, comunicó que su administración invertirá un millón de pesos para la construcción de dos aulas para este plantel del Colegio de Bachilleres.

Leer más

 

 

Invierte General Electric 20 mdd en Michoacán

2016-11-14 15:05:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2016.- Por la ubicación estratégica de Michoacán y competitividad económica a nivel nacional, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el director de general de General Electric Power Services, Eduardo Quirarte Robert, firmaron el convenio de colaboración para la instalación en la capital del estado, del Centro de Servicios de General Electric para México y América Latina, en el que se invertirán 20 millones de dólares y en los próximos tres años se generarán 200 empleos calificados directos.
 
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que con este tipo de noticias se elimina la percepción de riesgo de inversión en Michoacán, lo que ayuda en la generación de nuevos empleos para las y los michoacanos, lo que significa dar respuesta a una de las principales demandas en el estado.
 
Silvano Aureoles calificó como positivo este tipo de anuncio para Michoacán, pues se crean las condiciones para la inversión de la entidad, lo que se traduce en mayor seguridad, certidumbre y confianza.
 
En este sentido, destacó que el tema central de la administración seguirá siendo el binomio empleo – seguridad y "con ello rompemos el círculo vicioso que nos limita la capacidad de crecimiento y desarrollo del estado".
 
De igual manera, el Gobernador de Michoacán aseguró que su administración está ocupada en generar las condiciones adecuadas para las empresas que decidan invertir en la entidad, por lo que consideró importante eliminar la tramitología y mejorar la atención, para así generar un mejor ambiente de negocios, tema en que es fundamental la capacitación a quienes ofrecen servicios.
 
Por lo anterior, reiteró su disposición de acompañar las gestiones y procesos a empresas que busquen establecerse en Michoacán y a las que se encuentran en la entidad.
 
Eduardo Quirarte Robert, calificó a este Centro de Servicios como único en su tipo en México. "Tendrá un gran impacto social y económico tanto en el país como en América Latina".
 
Explicó que a nivel mundial ofrecen mantenimiento a grandes generadores de electricidad. En México cuentan con 40 contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Iberdrola, Gas Natural, entre otras.
 
"El reto es grande; nuestros clientes necesitan mayor especialización y que los tiempos se realicen en el mayor tiempo posible sus preparaciones", explicó.
 
El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez mencionó que Michoacán es un lugar propicio para el desarrollo y consolidación de negocios, toda vez que su ubicación estratégica a nivel nacional, le permite el acceso al 60 por ciento del mercado de consumo del país.
 
De igual manera, señaló que Morelia, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Competitividad, se coloca como la segunda ciudad más competitiva y sustentable del país dentro de su categoría -población de entre 500 mil y 1 millón de habitantes-.
 
Destacó las políticas públicas que en la materia ha implementado el Gobierno del Estado, lo que permitido que el estado se transforme en un lugar atractivo para la inversión, como han sido las reformas a la Ley de Desarrollo Económico; la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria; la implementación de la Firma Electrónica en la administración pública estatal, entre otras.
 
“Este centro de servicios dará atención a México y América Latina, colocando una vez más a Michoacán como un importante centro logístico para el comercio internacional”, afirmó.
 
Es importante destacar que en este Centro de Servicios se ubicará en Morelia y utilizará tecnología especializada y de gama alta para el servicio y alineación de turbinas de vapor y generadores; se realizarán trabajos de maquinado y de balanceo de alta velocidad para rotores de vapor y generadores de electricidad. Servicio que se ofrecerá para México y toda América Latina.
 
Estuvieron presentes en esta firma de convenio el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Enrique Martini Castillo; el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña; el director ejecutivo de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, Salvador Ledón Macías; el delegado de Economía, Salvador Abud Mirabent; la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, así como diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.
 

Leer más

 

 

Anuncian instalación de planta General Electric en Morelia; 200 empleos es el compromiso

2016-11-14 15:04:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras la firma de un compromiso, este día se anunció la instalación de la planta General Electric en Morelia, cuyo compromiso es generar 200 empleos calificados y directos en los próximos tres años.
Hoy, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el representante de GE, Eduardo Quirarte, signaron el convenio de colaboración para dicha instalación, donde el empresario explicó que son 120 años inversión en el país y "este convenio representa un vínculo más de entendiendo y compromiso entre GE y México, con un centro que servirá a México y a toda Latinoamérica".
Explicó que este centro de servicios de excelencia en Morelia será inaugurado en enero próximo y significará "un ícono para GE, pues es el único en su tipo en México y es una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares, que a lo largo de los 3 años generará más de 200 empleos calificados y directos".
Detalló que utilizará tecnología especializada y una gama alta de servicios, alineación y reparación de turbinas de vapor y generadores de distintos fabricantes, además de que "este sitio también funcionará como centro estratégicos de herramientas y contará con una máquina de balanceo única en el país".
El gobernador le dijo que su administración tiene toda la disposición para facilitar los trámites para acompañar los procesos y gestiones y lo que a haya que resolver generar las condiciones adecuadas.

Leer más

 

 

Continuarán los trabajos por la inclusión social

2016-11-14 14:58:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 14 de noviembre de 2016.- Luego de que la semana pasada Michoacán recibiera con gran éxito el Concurso Juvenil Debate Político 2016, en donde el estado se viera representado por una niña sorda, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) continuará los trabajos por la inclusión social.
 
Por primera vez en la historia del Concurso  Juvenil Debate Político 2016, se contó con la participación de una persona con discapacidad, tal es el caso de  Karla Yareni Pérez Vega representante del estado de  Michoacán en la categoría A) de 12 a 15 años, quien logró obtener el tercer lugar en dicha categoría.
 
 
Giulianna Bugarini Torres, directora general del IJUMICH reiteró que para el gobierno que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo es prioritario incentivar la inclusión social de las y los jóvenes, en este caso de manera específica hacia quienes presenten alguna discapacidad .
 
Bugarini Torres afirmó que la inclusión es posible, que no se trata de generar programas especiales si no de incluir a todos en los programas ya existentes y  aplaudió la participación de Yareni, quien a través de un interprete debatió cada una de sus posturas logrando convertirse en la tercera mejor polemista del país.
 
Además señaló que por parte del Instituto seguirá recibiendo el apoyo necesario en su preparación, para que el próximo año sea una vez más la representante michoacana y pueda obtener el primer lugar.
 
Desde el Instituto trabajamos día a día para fomentar la inclusión social en nuestros jóvenes, contamos con  el Departamento de Inclusión Social y Discapacidad que se encuentra trabajando tanto en la capital del estado, como en los municipios llevando conferencias y talleres a fin de erradicar la discriminación social.   
 
 
La directora de la juventud señaló que seguirán en el quehacer de incluir a las y los jóvenes con discapacidad a este tipo de actividades, que involucran a este sector  a impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía como un ejercicio expresión de la democracia.
 
 
Por último Bugarini Torres invitó a los jóvenes a acercarse al IJUMICH, para que juntos hagamos un gran equipo y convertirse en una misma fuerza que transforme nuestro estado de manera positiva.

Leer más

 

 

Refrenda Gobierno del Estado compromiso con Tlalpujahua

2016-11-14 14:56:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tlalpujahua, Michoacán, a 14 de noviembre de 2016.- En el marco de las festividades en honor a los hermanos López Rayón y el CCIV aniversario de los festejos del Campo del Gallo o Parque Nacional Rayón, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, encabezó junto con el presidente municipal Ramón Emiliano García Rebollo, los festejos correspondientes.

Las actividades iniciaron con la colocación de una ofrenda floral; posteriormente, autoridades federales, estatales, municipales, diputados y representantes de instituciones educativas, participaron en el tradicional desfile hacia el Campo del Gallo para realizar el acto cívico cultural en honor a los hermanos López Rayón.

En su participación, Paredes Correa reconoció al municipio de Tlalpujahua por ser parte importante en la historia no sólo del estado, sino también del país; enfatizó en la importancia que tuvo el Campo del Gallo en la lucha por la Independencia e hizo un llamado a los municipios y estados vecinos para trabajar juntos a favor de los ciudadanos y a seguir conservando las tradiciones que hacen único a Michoacán.

A nombre del Gobernador, ofreció seguir trabajando de manera coordinada con todos los órdenes de Gobierno, y resaltó el apoyo y el compromiso de la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo con Tlalpujahua y sus habitantes.

En su discurso, el presidente municipal de Tlalpujahua, Ramón García, llamó a los ciudadanos a sentirse orgullosos de sus raíces y a reconocer el esfuerzo del General Ignacio López Rayón y sus hermanos por su lucha y participación en el movimiento de la Independencia; así también, anunció que se ha presentado ante la Cámara de Diputados la iniciativa para nombrar a Tlalpujahua Ciudad Independencia.

Finalmente, se realizó la Firma de Hermanamiento entre ocho municipios con historia en común de la familia López Rayón, fungiendo como testigos de honor el diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa.
 

Leer más

 

 

Disfrutan habitantes de Ixtlán concierto de jazz

2016-11-13 21:23:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ixtlán, Michoacán, a 13 de noviembre de 2016.- Con la presentación del grupo “Aristo Swings”, los habitantes del municipio de Ixtlán disfrutaron del concierto gratuito que se llevó a cabo este domingo en el salón de usos múltiples de la parroquia de San Francisco de Asís, como parte de las extensiones del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, y en cumplimiento a lo dispuesto por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de descentralizar la cultura y llevar eventos de calidad a todos las regiones del estado.
 
En esta ocasión habilitaron el auditorio de la iglesia para que tanto niños acompañados de sus padres, así como los jóvenes y adultos mayores, asistieran al evento organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el personal del Festival de Música de Morelia y el apoyo del Ayuntamiento de Ixtlán.
 
El presidente municipal, Ángel Rafael Macías Mora, dio la bienvenida a todas las personas que acudieron a pasar un rato agradable en compañía de familiares y amigos.
 
Además, el edil de Ixtlán agradeció el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Aureoles Conejo para que la ciudadanía que no tiene recursos suficientes para destinarlo a actividades recreativas, puedan disfrutar de conciertos de este nivel de manera gratuita.
 
La banda de jazz moreliana está conformada por 4 músicos; Miguel Ángel Castellanos en la guitarra; Enrique Hernández en el contrabajo; Leonardo Ortíz en la batería y Ruth Maldonado quien con su estilo elegante y melodiosa voz conquistó a los asistentes.
 
Durante una hora “Aristo Swings” deleitó a todos los presentes con la fusión de estilos, tradición y orígenes callejeros de canciones emblemáticas de los años 30’s a los 50’s como: “Fly me to the moon”, “All of me”, “La Ventana” y “Los Deseos de la Muerte”, entre otras, algunas de su autoría.
 
El público quedó complacido con el espectáculo que presenciaron, al señalar que la gente de Ixtlán requiere más eventos de este tipo, por lo que solicitaron a las autoridades estatales y municipales que lleven más eventos culturales y artísticos a los municipios del estado.
 
Ovacionando con aplausos, los habitantes de Ixtlán recibieron y despidieron a ésta original banda de jazz moreliana.

Leer más

 

 

El FMM lleva a Tzintzuntzan a Flavio Meneses Cuarteto

2016-11-13 21:19:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tzintzuntzan, Michoacán, a 13 de noviembre de 2016.- La descentralización de los eventos continúa por parte del Gobierno del Estado, y a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, en conjunto con el Festival de Música de Morelia (FMM) "Miguel Bernal Jiménez", presentaron en Tzintzuntzan a Flavio Meneses Cuarteto.
 
Fue en el Jardín de los Olivos donde el grupo 100 por ciento michoacano llegó para compartir su jazz con los asistentes que fueron desde jóvenes hasta adultos.
 
"Tocamos un repertorio de standar jazz que en realidad fue lo clásico del jazz pero interpretado a la manera latina, entonces los asistentes escucharon ritmos latinos, afrocaribeños e incluso mexicanos", comentó Flavio Meneses.
 
Respecto a las extensiones que el Gobierno del Estado a través de la Secum está impulsando junto al FMM, señaló: "Yo a Tzintzuntzan nunca había venido por parte del festival, había participado antes en el festival pero sé que en esta edición se ha querido abarcar más municipios".
 
Agregó: "Yo veo bien que se lleve la música a distintos municipios, la gente está abierta a las expresiones artísticas, sin embargo hace falta más oferta".
 
Por su parte Salomón de Jesus Hipólito, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tzintzuntzan, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Elesban Aparicio Cuiriz, comentó: "Esta es la primera vez en este trienio que estamos presentando artistas de esta categoría. Con apoyo del Gobierno del Estado queremos traer esta clase de eventos para que los habitantes y turistas tengan la oportunidad de disfrutar de las artes".
 
Entre los asistentes se encontraron María Aguirre y Jorge Espinosa, quienes acudieron desde Morelia para disfrutar del espectáculo musical.
 
"Veo bien este tipo de actividades del Gobierno del Estado pues ayuda a que la gente salga y socialice más, y se acerque a la música", expresó Aguirre, mientras que su compañero dijo acudirían a más extensiones como las que se efectuarán en Uruapan y Pátzcuaro.
 
Flavio Meneses Cuarteto surgió hace cuatro años en la ciudad de Morelia. El grupo está conformado por Julio Espinoza en el saxofón, David Villanueva en el piano, Lalo Torres en la batería, y Flavio Meneses en el bajo y contrabajo.
 

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles a fortalecer al PRD

2016-11-13 21:14:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villahermosa, Tabasco, 13 de noviembre de 2016.- Al acudir al cuarto informe del Gobierno de Tabasco, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a invitación de la dirigencia de Foro Nuevo Sol, acudió a ofrecer un saludo a la militancia de ésta expresión política del Partido de la Revolución Democrática, en donde fue bien recibido por sus compañeros de partido.
 
En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de Foro Nuevo Sol, el mandatario michoacano, acompañado del coordinador nacional de ésta expresión política, Vladimir Aguilar García, la coordinadora de esa expresión perredista en Tabasco Elsy Lydia Izquierdo Morales, y la diputada por Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández, cortaron el listón inaugural del edificio en donde Aureoles Conejo, como fundador del instituto político tuvo una recepción cordial y entusiasta.
 
Por su parte, el Gobernador de Michoacán, felicitó a sus compañeros por la organización y el compromiso que tienen con su partido y los invitó a que continúen por ese camino para fortalecer el trabajo partidista en beneficio de la sociedad mexicana.
 

Leer más

 

 

 Prioridad fortalecer a los municipios, señala coordinador de la bancada del PRD

2016-11-13 21:12:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Recuperación del 5 por ciento que se debe destinar a infraestructura municipal y reforzamiento de obra convenida, así como recursos adicionales a los 113 municipios del estado, será la prioridad de la bancada del PRD, aseguró el coordinador del Sol Azteca, Juan Pablo Puebla Arévalo.
Destacó que alcaldes michoacanos acudieron ante el Poder Legislativo federal, en donde han empujado para que se les otorguen cerca de 200 millones de pesos adicionales para etiquetar a los municipios michoacanos, por lo que confió en existan mejores condiciones para ellos.
 Agregó que si bien hay recortes presupuestales producto de la caída de los precios del petróleo, fue imposible sostener este presupuesto en el 2016, ya tiene un impacto negativo para el presupuesto 2017, y lo que se busca es priorizar los programas sociales que de entrada fortalezcan a los municipios.
En los alcances de presupuesto, dijo deben venir el 5 por ciento para infraestructura pública municipal, conquista que atribuyó al grupo parlamentario del PRD en la pasada Legislatura, y que afirmó a alzado la voz para que sean beneficiados con este recurso, y de no venir en el alcance de presupuesto que tiene que enviar el estado, se hará el ajuste correspondiente.
El coordinador de la bancada del PRD subrayó que no hay en comisiones unidas ánimos o espíritu de discutir que se quite este recurso a los ayuntamientos, esto al mencionar que esperaran los tiempos especialmente el de los alcances de presupuesto, en donde el Ejecutivo Estatal deberá hacer los ajustes correspondientes.

Leer más

 

 

Se agudiza crisis en  SSM, requiere para solucionar problemática, más de mil 200 mdp

2016-11-13 18:34:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Como grave, calificó el diputado local y presidente de la comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, Jaime Hinojosa Campa, la situación que vive la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la cual, para hacer frente a la falta de insumos, pago de quincenas requeriría cerca de mil 200 millones de pesos.
El diputado local, explicó que en reunión sostenida con la titular de la SSM, Silvia Hernández Capi, les habló de la situación que enfrenta la dependencia que afirmó “ha tocado fondo”, y se encuentra en una de sus más severas crisis y requiere de una “cirugía mayor”.
Manifestó que la situación se calificó como “severa”, la cual aseguró nunca había pasado, y agregó es una condición “grave”; si bien dijo no se trata de alarmar es delicada y obedece a falta de dinero, “hay déficit de mil 200 millones de pesos para resolver la problemática, el hecho de que no se pueda pagar la nómina de manera puntual, y que tenga que hacerlo posteriormente después de la quincena, esto es grave porque los empleados trabajan por un salario con el cual atienden a su familia”, manifestó.
El diputado explicó que las recientes tomas y protestas de los trabajadores del sector salud obedece a esta aguda problemática, la cual afirmó no solucionará de entrada ante la falta de recursos.
Admitió que espacios como el Hospital Civil, el de Oncología, hay una problemática difícil derivado de la falta de recursos, “nos habla la titular que requiere la Secretaria de Salud una cirugía mayor, en un mes y medio la situación no se va a resolver, espero que entrando el año, con un nuevo presupuesto, pudiéramos resolver en gran medida la problemática, pero hay que reconocer que vive en estos momentos la dependencia una situación difícil que nunca se había dado”, subrayó.
Dicha problemática, comentó, no es de ahora, viene agudizándose de 8 a 10 años a la fecha, pero la situación está a punto de tocar fondo; dio un voto de confianza en que pueda resolverse esta situación que seguirá en lo que resta del año, al menos que exista una gestión adicional, de otra manera no hay al corto plazo una solución.  

Leer más

 

 

Proponen crear instituto de evaluación de política social

2016-11-13 18:33:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la ausencia de un organismo responsable de evaluar los resultados de la política social en Michoacán, la diputada del PRD, Nalleli Pedraza Huerta, presentará ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de Decreto que crea el Instituto de Evaluación de la Política Social del Estado de Michoacán.
La diputada señaló que con la creación de un organismo que tenga como responsabilidad la de dirigir la evaluación de la política social del gobierno del estado, así como los diferentes programas que la integran, se establecer los criterios para la realización de evaluaciones externas, especializadas en política social, y que sus resultados sean el insumo principal para el mejoramiento de las decisiones gubernamentales.
“El objetivo del organismo se enmarca en los criterios generales de responsabilidad gubernamental respecto a la transparencia y rendición de cuentas”, dijo la diputada que al mencionar que es necesario que el gobierno otorgue a la ciudadanía explicaciones puntuales por las que los programas sociales cumplen o no con sus respectivos objetivos.  
Dicho organismo se propone tenga autonomía de gestión, y los integrantes del mismo deberán ser profesionales con solvencia académica y competencias técnicas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento de sus funciones.
La diputada del PRD, Nalleli Pedraza destacó que actualmente el Gobierno del Estado ha implementado una serie de programas de política social, a favor del bienestar social de la ciudadanía, sin embargo, sostuvo que en este momento es incierto el porcentaje de recursos públicos, provenientes del presupuesto de egresos del gobierno el estado, que se han destinado al rubro de gasto social, y especialmente los dirigidos a resarcir el rezago, a cerrar brechas de desigualdad, o a combatir la pobreza.
Esto lo atribuyó a que está ligado con la falta de un esquema de evaluación de la política social del gobierno del estado, en donde se haga énfasis en el desempeño e impacto de los programas públicos en materia social y el avance que se obtiene con la aplicación de la solución elegida, sobre la problemática identificada. 
 

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a informe de gobernador de Tabasco

2016-11-13 16:32:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villahermosa, Tabasco, a 13 de noviembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió este día como invitado especial al cuarto informe de gobierno del mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez.
 
En la capital de esta entidad, el titular del Ejecutivo de Michoacán tuvo la oportunidad de escuchar los pormenores del trabajo desempeñado por su homólogo de Tabasco, con quien coinciden en la necesidad de fortalecer el presupuesto de las entidades y sus municipios.

Leer más

 

 

El 60% de la flor de nochebuena michoacana, cultivada por mujeres: Sedrua

2016-11-13 16:27:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2016.- En Michoacán se tienen cultivadas poco más de 800 hectáreas de nochebuena, las cuales este año arrojaron una producción en la entidad de 7 millones 500 mil plantas, principalmente en los municipios de Zitácuaro y Uruapan. El 60% de la producción de la nochebuena de la entidad, es cultivada por mujeres.


Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien destacó que Michoacán es líder en producción de la nochebuena, al cultivar 13 variedades destacando la prestige, blanca angélica, sonora, samoni, monet, nut y freedom de 4, 6, 7, 8 y 12 pulgadas.


Huergo Maurin dio a conocer que la mayor plantación de nochebuena se concentra en las comunidades de San Felipe de los Alzati, Zirahuato de los Bernal, Puentecillas, Ocurio, Puerto Azul, La Mesa, Aputzio de Juárez y Rincón, todas comunidades del municipio de Zitácuaro.


El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, dio a conocer que la mayor porcentaje de la producción se comercializa en el centro del país, aunque ya existe mercado en otros estados del país.


Agrego que el 8 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, un día especial en el cual se promueve la comercialización de la planta en todo el país.



Indicó que los precios de este año para la flor de Nochebuena oscilan entre los 15 y los 120 pesos aproximadamente, de acuerdo con tamaño y la especie de la flor, por lo que previó que los más de 750 productoras y productores puedan colocar su producto y tengan una buena derrama económica.



Finalmente, puntualizó que los productores se encuentran en proceso de colocar códigos de barras en las macetas de la flor a fin de poder vender su producto en supermercados e incluso para poder exportar la planta.


Leer más

 

 

En lo que va del año, 28 mil michoacanos colocados en un empleo formal: Sedeco

2016-11-13 16:21:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2016.- Derivado de las políticas públicas transversales implementadas por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en lo que va del año 28 mil personas han sido colocadas en un empleo formal, beneficiando así a miles de familias de Michoacán que disfrutan hoy de seguridad económica, social y de salud, lo que les permite mejores niveles de bienestar, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior, durante el acto de inauguración de la Feria de Empleo realizada en Jiquilpan, acción que fue posible gracias a los trabajos de vinculación con  la iniciativa privada a través de la Dirección Estatal del Empleo, a cargo de Donaldo Ortiz Colín, y en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, representada en Michoacán por el delegado federal José Noguez Saldaña.

“El Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido claro en lo objetivos primordiales de su administración, y uno de ellos es el económico, por lo que las acciones y programas para fortalecer la economía estatal no sólo van a continuar, sino que van a incrementarse para el año que viene. Estamos claros que el Gobierno no genera los empleos, sino los empresarios, a ellos nuestros reconocimiento y respaldo absoluto”, destacó el funcionario estatal.

Soto Sánchez anunció que el próximo día 16 de noviembre, en Morelia, se llevará a cabo la última Feria de Empleo del año, en el Salón Hacienda Don Agustín, ubicado en avenida Camelinas número 95, en la colonia  Félix Ireta, donde 20 empresas tendrán disponibles 900 vacantes desde las 09:00 hasta las 15:00 horas. 

La disponibilidad de vacantes de empleo es permanente, por lo que las y los interesados pueden acudir a las oficinas centrales de la Dirección Estatal del Empleo, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas número 1677, colonia Chapultepec Norte, en la capital michoacana, o bien comunicarse al 113-9300 extensión 101 al Departamento de Vinculación, para conocer la bolsa de trabajo.

Leer más

 

 

Incorpora ISSSTE pruebas de diagnóstico inmediato de daño en retina y neuropatía, para diabéticos

2016-11-13 13:25:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

EL ISSSTE adquirió innovadoras tecnologías de diagnóstico inmediato y automatizado para la detección oportuna de dos complicaciones frecuentes en personas con diabetes: retinopatía, que puede producir ceguera, y neuropatía; los beneficios de estos estudios se incorporan al paquete se servicios del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) con el fin de lograr el control de la enfermedad y brindar a los pacientes calidad de vida.

Así lo dio a conocer el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y precisó el programa MIDE, exclusivo del Instituto, cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr un desarrollo sustentable enfocado a reducir muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, por ello la Academia Nacional de Medicina (ANM) lo avala y reconoce como parte de su postura para enfrentar esta enfermedad en el país.

El titular del Instituto aseguró que el MIDE se encuentra en fase de expansión para ampliar su cobertura y se propone alcanzar para 2018 la meta de más de 579 mil pacientes diabéticos beneficiados. Tan sólo en 2015 se incluyeron más de 44 mil pacientes en el Programa y de manera acumulada desde 2007 a la fecha cerca de 201 mil personas con diabetes han sido abordadas bajo sus estrictos criterios de calidad.

Informó que la estrategia funciona en 163 unidades médicas de medicina general y familiar en el país y es atendido de manera integral por un grupo multidisciplinario de 879 profesionales en medicina, enfermería, trabajo social, nutrición, sicología y odontología, quienes tienen formación en diabetología y educación en diabetes; además de activadores físicos.

Cabe recordar que el ISSSTE es pionero en introducir la prueba de hemoglobina glucosilada en México; actualmente sólo 9% de los mexicanos que viven con diabetes tienen acceso a este método de seguimiento glucémico, mientras que en el MIDE, 100% de las personas tratadas cuentan con acceso a dicha determinación.

Aunado a lo anterior, el Instituto ha puesto a disposición de la derechohabiencia que vive con diabetes herramientas innovadoras y de gran beneficio clínico, tal es el caso del “análisis computarizado de retina”, que consiste en la toma de fotografías del fondo del ojo con interpretación automatizada y al momento, a través de un software.

En una primera etapa, la herramienta está disponible en 45 Unidades con el Programa MIDE implementado en las 4 Delegaciones Regionales y el Estado de México, lo que permitirá realizar la prueba a 106,393 pacientes, con un avance a septiembre de 42,501 personas tamizadas; se espera que en 2017 la cobertura se incremente a todo el país.

La otra tecnología adquirida por el ISSSTE es el “Dispositivo de medición de conducción del nervio sural” para el diagnóstico temprano de neuropatía diabética, el cual da resultados inmediatos para el paciente y favorece la prescripción más pronta de tratamientos y la referencia a consulta médica de especialidad para aquellos que lo ameritan.

A partir del segundo semestre del año en curso estos estudios están disponibles en toda la red de unidades médicas del MIDE, con lo que se espera poder aplicar la prueba a 156,600 pacientes, con un avance a septiembre de 62,601 atendidos.

La aplicación del programa MIDE es prioritaria, pues la enfermedad es un problema de salud pública de alto impacto, segunda causa de muerte en México, afecta a 6.4 millones de adultos (sin incluir a los no diagnosticados) y es una de las cinco principales causas de discapacidad.

Por su parte, el Director Médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses, destacó que las recomendaciones de la OMS en relación al combate de esta enfermedad consideran “mayor acceso al diagnóstico, la educación a los pacientes sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible” componentes esenciales del programa MIDE.

Este programa, explicó el Director Médico, tiene como objetivo empoderar a los pacientes mediante acciones educativas que fortalecen su actitud en el autocuidado y con apoyo del equipo multidisciplinario de salud favorecen el control de su enfermedad y evitan complicaciones discapacitantes, porque una diabetes mal controlada puede causar amputaciones, ceguera, infartos e insuficiencia renal; “se trata de reducir riesgos y mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

Leer más

 

 

Incrementó Michoacán 100% la exportación de guayaba a EU: Sedrua

2016-11-13 13:24:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2016.- Gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de productores de guayaba en materia de sanidad e inocuidad, se logró que Michoacán pasará de 5 a 10 mil toneladas exportadas, lo cual significa un 100% de incrementó, consolidando así el liderazgo al producir 300 mil toneladas del fruto.


Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) dio a conocer lo anterior, tras recibir información de José Luis Ruiz, asesor del Sistema Producto Guayaba e integrante del Programa de Exportación al vecino país del norte.


En Michoacán se tiene un registró de alrededor de 15 mil hectáreas cultivadas de guayaba con una producción anual de 300 mil toneladas y un rendimiento promedio de 20 toneladas por hectárea.


Los municipios de Jungapeo, Zitácuaro y Juárez, lideran la producción; sin embargo, en los últimos dos años, en la región centro de Michoacán se ha incrementado el cultivo de guayaba, destacando los municipios de Taretán, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Uruapan.


Lo novedoso, es que los municipios arriba citados, así como otros de la región oriente del estado, han redoblado esfuerzos en los trabajos de sanidad e inocuidad, porque saben que esta actividad representa la llave que abre los mercados del mundo.



En Michoacán 6 mil 500 productores cultivan guayaba y la temporada más fuerte del futo es en los meses de julio a octubre.


A la fecha, se tienen registrados 31 municipios que cultivan el fruto; 60% de ellos son de la región oriente del estado, a continuación los enumeramos: Ario de Rosales, Briseñas, Chilchota, Gabriel Zamora, Hidalgo, Irimbo, Jacona, Jungapeo, Juárez, La Huacana, Los Reyes, Madero, Maravatío, Mújica, Nuevo Urecho.


También, Parácuaro, Peribán, Salvador Escalante, Susupuato, Tacámbaro, Taretán, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio, Uruapan, Villamar, Zamora, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

Leer más

 

 

Rinde protesta la Red de Jóvenes Defensores y Promotores de Derechos Humanos en Michoacán

2016-11-13 13:22:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2016.- Como parte de las actividades del Encuentro Juvenil “Cobaem: Hacia una Cultura de Paz”, el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Andrés Herrera Pérez, tomó protesta a más de mil 200 jóvenes integrantes de la Red de Promotores y Divulgadores de los Derechos Humanos en Michoacán.
 
La red se encargará de coordinar en cada uno de los planteles del subsistema, los trabajos de los 50 mil alumnos con que cuenta el Cobaem en todo el estado.
 
Con la representación del presidene de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, Herrera Pérez resaltó que el Cobaem es una gran institución que está cultivando semillas que pronto germinarán en cada uno de los rincones de la geografía michoacana.
 
Aseguró que este proyecto será un avance fundamental para la construcción de una sociedad incluyente que respeta los derechos humanos.
 
Por su parte, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, puntualizó que en todos los planteles del Colegio se trabaja para lograr mayor armonía, solidaridad, compañerismo y respeto entre todos.
 

“La misión de los estudiantes será realizar actividades académicas, humanitarias, sociales y culturales en favor de su plantel, sus comunidades y de sí mismos”, indicó Bustos Aguilar.

Leer más

 

 

Disfrutan familias de concierto al aire libre en Cuitzeo

2016-11-12 22:05:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuitzeo, Michoacán, a 12 de noviembre de 2016.- Para acercar la cultura a familias de las regiones de Michoacán, como lo es uno de los principales propósitos del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, habitantes del municipio de Cuitzeo disfrutaron de la presentación del grupo Shtetl Klezmer, en el marco de la Primera Extensión de la edición 28 del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez".

En la explanada del Bicentenario de Cuitzeo, familias completas aplaudieron cada una de las interpretaciones del grupo Shtetl Klezmer.

Andrea Alvarado Tinoco, vecina de este Pueblo Mágico, calificó como positivo que se realice la Extensión del Festival de Música. "Me gusta que acerquen la música. Así tenemos más opciones de diversión que son actividades a las que podemos llevar a nuestros hijos y sobrinos".

De igual manera coincidió Angélica Chihuaque Paniagua, quien señaló que este tipo de actividades "son una buena forma de entretenimiento para las familias".

A pesar de que el frío era intenso, cada uno de los asistentes disfrutó las canciones del grupo Shtetl Klezmer.

El maestro Abraham Rechthand, quien es fundador del grupo, explicó que con sus interpretaciones quieren "traer un poquito de la música Klezmer escuchadas en las comunidades judías de la Europa del Este. Así como nosotros nos divertimos y sentimos cada una de las piezas que interpretamos, queremos que ustedes también lo hagan".

Abraham Rechthand detalló que su música se basa en el sentimiento judío con melodías y ritmos del "soul" eslavo.

Al dar la bienvenida al público, el presidente municipal de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, aplaudió la determinación del mandatario estatal Silvano Aureoles de descentralizar la cultura, en este caso la música. "Están acercando a las comunidades de Michoacán la música, ya no sólo es Morelia y quienes se ven más beneficiados son las familias".

"Gracias a quienes participaron para lograr realizar este concierto en Cuitzeo, que sé que las familias lo disfrutarán", recalcó.

Es importante destacar que esta actividad también formó parte de las festividades por el 10 aniversario del nombramiento como Pueblo Mágico de Cuitzeo.
 

Leer más

 

 

Llama Sedeco a consumir productos michoacanos para fortalecer la economía   

2016-11-12 15:26:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la economía local, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado para consumir lo que el estado y el país producen, a fin de permear cualquier repercusión de economías extranjeras, esto durante su mensaje en el acto inaugural del último bazar del año de Codemi.

“Aquí tenemos productos de primera calidad, hechos por manos michoacanas, micro, pequeñas y  medianas empresas de las que dependen miles de familias, a ellos son a quienes debemos de consumir para evitar así la fuga de capitales hacia el exterior, en la medida en que lo hagamos, vamos a generar nuestras propias oportunidades de crecimiento”, destacó el funcionario estatal. 

Adelantó que en beneficio de este sector productivo, se llevará a cabo la Primera Feria de Productos Michoacanos en la Ciudad de México los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Monumento a la Revolución, por lo que los trabajos logísticos y de organización están en marcha por parte de los burócratas estatales. 

Asimismo, informó a los 80 expositores acerca de un convenio de colaboración suscrito con la Cámara Hispana de Comercio en los Estados Unidos a fin de integrar una plataforma digital de compra-venta en línea de la oferta comercial de Michoacán, mediante la cual se pretende que cientos de mipymes den el salto cualitativo y comiencen con las exportaciones de sus productos.

El evento fue presidido por la Alma Espinoza, Directora de Codemi quien agradeció el apoyo del Gobierno del Estado; de igual forma, Salvador Abud Mirabent, delegado federal de la Secretaría de Economía reconoció la disposición de trabajar en conjunto en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más