Estado

 

IEM  participó en Concurso Juvenil de Debate Político

2016-11-11 15:25:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 11 de noviembre de 2016.- Con el propósito de incentivar la participación de los jóvenes en la vida democrática de nuestro país, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), participó en la organización del Concurso Juvenil Debate Político 2016, en coordinación con los institutos de la juventud estatal y nacional, instancias electorales y educativas, evento del cual la ciudad de Morelia fue sede a nivel nacional.
 
Durante las eliminatorias fungieron como integrantes del jurado calificador las y los consejeros electorales, Yurisha Andrade Morales, Martha López Gónzalez, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas, además del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Juan José Moreno Cisneros, quien fue invitado como moderador.
 
El consejero presidente Ramón Hernández Reyes, puntualizó la importancia que tiene que las y los jóvenes se involucren en la vida democrática del país, ya que sus ideas permitirán construir una sociedad participativa.
 
Por su parte, la consejera Yurisha Andrade Morales, resaltó la importancia que tiene fomentar la participación política desde temprana edad, ya que nuestros jóvenes son el presente y futuro de nuestro país.
 
“Actividades como el debate político juvenil, propician la participación de jóvenes para incursionar en el ámbito público; nos dan la oportunidad de conocer su visión respecto a la vida democrática, lo que nos obliga a las autoridades a crear conciencia y atender las demandas de este sector”, comentó.
 
Mientras tanto, la consejera Martha López González, reconoció que la juventud constituye un sector importante en un proceso democrático deliberativo, por lo que es importante siempre fomentar su participación en estas actividades.
 
“La participación y voz en las discusiones  y decisiones de las políticas que afecten a los jóvenes, así como institucionalizar un contexto donde sus perspectivas siempre se  tomen  en cuenta, nos permitirán contar con una ciudadania plena y activa de los para resolver las carencias y profundizar en la vida democrática de nuestras sociedades”, indicó la consejera.
 
Al respecto, la consejera Elvia Higuera Pérez, destacó que la participación política de las y los jóvenes no es sólo a través del voto, sino mediante el diálogo respetuoso, la crítica reflexiva y el debate constructivo, por lo que es importante que se involucren en este tipo de actividades.
 
Finalmente, el consejero José Román Ramírez Vargas, resaltó que: “el debate es parte fundamental de la democracia, por lo que celebró que haya sido en Michoacán, ya que abona al sano crecimiento intelectual de las y los jóvenes mexicanos, ya que el objetivo es el desarrollo de habilidades lógicas, argumentativas o verbales.
 
Cabe destacar, que los consejeros evaluaron las capacidades de los jóvenes, quienes expusieron temas de actualidad, en diferentes categorías de debate, el cual contó con la participación de alrededor de 120 jóvenes, en edades de  entre 12 y  29  años, provenientes de 31 estados del país.
 
El evento tuvo como escenario, el  Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo de la Universidad Michoana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  y contó con la participación del:  Instituto Mexicano  de la Juventud (IMJUVE), el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del  Instituto de la Juventud Michoacana, el Instituto Nacional Electoral (INE) y su Junta Local Ejecutiva en la entidad, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Leer más

 

 

Segunda Sesión Ordinaria Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

2016-11-11 15:23:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bienvenidos a los representantes de los Sistemas Producto del estado de Michoacán y de otros estados. Hay una gran presencia del sector agroalimentario, a todas y a todos bienvenidos.
 
Al señor Rector muchas gracias por acompañarnos. A las señoras Diputadas y Diputados. Bienvenidos a los señores Delegados Federales que están también acompañándonos.
 
A los representantes del sector académico, a las organizaciones sociales, a los Presidentes Municipales. Gracias. A todas y a todos bienvenidos.
 
Quiero agradecer la presencia aquí en Michoacán, en Morelia; quiero darles la más cordial bienvenida a quienes hoy nos acompañan desde distintos estados de la República. Veo desde Zacatecas, Aguascalientes.
 
Esta es una gran oportunidad de encuentro de las entidades del país, para un tema que es crucial para el desarrollo como es la ciencia, la tecnología y desde luego el tema de la investigación y la aplicación del conocimiento para el desarrollo.
 
Siempre digo algo que como Michoacán, me gusta decirlo, pero hoy no lo digo porque están todos los estados de la República representados, pero cuando no es así siempre digo: bienvenidos al estado más hermoso de México, a Michoacán. Pero todos los estados son hermosos, tenemos un país extraordinario, siempre hay que expresar nuestra gratitud para tenerlos aquí en Michoacán y Morelia que es una ciudad muy importante y muy bonita Patrimonio Cultural de la Humanidad, quizá sólo Zacatecas y Querétaro son coloniales, pero Morelia es de las ciudades de Latinoamérica más bonitas y en casi todos los rumbos del estado van a encontrar cosas muy gratas.
 
Están ustedes en la tierra de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución y de los grandes cambios que se han dado en México, en Michoacán está la cuna de la Poderes de México, que a mí en lo particular me hace sentirme muy orgulloso de mi querido estado y estoy seguro que cada quien se siente del suyo.
 
Bienvenidos a los señores de los medios, gracias por acompañarnos.
 
En el contexto de un mundo globalizado, el conocimiento de un mundo tecnológico se ha convertido en herramienta de cambio de la sociedad. Una comunidad moderna y justa tiene como principios fundamentales la generación de conocimientos, la formación especializada de talentos, la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. La innovación es un factor que continuamente contribuye a mejorar la vida de los seres humanos.
 
Gracias a este mecanismo contamos con herramientas para que con la ciencia aplicada y las innovaciones tecnológicas poder posicionar una realidad que hace tiempo parecía imposible.
 
Vivimos tiempos que hace 25 años no podíamos ni siquiera imaginar; hoy usamos internet, hoy nuestro lenguaje es precisamente a través del internet, las tecnologías de la información es lo que más usamos y nos comunica, y podemos saber lo que está pasando en cualquier lugar de la tierra, en cualquier lugar del mundo a través de tantas herramientas, entre ellas, que se ha convertido como parte de la canasta básica, el teléfono celular y es un asunto casi imprescindible, en los rincones más apartados te vas a encontrar a los ciudadanos con aparatos de comunicaciones.
 
Y como en esto la innovación apoya a casi todos los campos de nuestra vida y que se desarrolle no es sólo responsabilidad de un gobierno o de una institución, es parte de la ciencia del ser humano que busca mejorar la vida.
 
Existen ejemplos claros de cómo las sociedades enteras se han transformado gracias a impulsos innovadores: El más emblemático de ellos, quizá sea Corea del Sur o Singapur, por señalar algunos ejemplos.
 
Corea logró como consecuencia de la aplicación de modelos y políticas públicas para la innovación y la competitividad, convertirse en un polo tecnológico, cambiando con ello el nivel de vida de su población. Actualmente Corea del Sur supera en el índice de innovación mundial por 6 puntos a potencias como Alemania.
 
Igual en Singapur, a finales de los años 70’s el gobierno se propuso promover las exportaciones y el crecimiento de las industrias de servicios, pero sobre todo el desarrollo tecnológico para convertir a Singapur en el principal actor económico de la región. La innovación y el dinamismo económico de Singapur compensaron la falta de recursos naturales y ahora es una de las economías más prósperas a nivel mundial.
 
Como bien lo dijo en algún momento el escritor colombiano Jorge González, la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivos porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo. Lo estamos viendo nosotros que hemos sido campeones mundiales del aguacate, hoy en qué franja de riesgo nos hemos colocado.
Los tres ámbitos de Gobierno, el sector público y privado, y el sector académico, debemos comprender que nuestra relación intrínseca es pilar para impulsar el desarrollo económico que atraiga y genere mejores empleos, que impulse nuevas empresas e impacte en lo que siempre para mí será lo más importante, mejorar las condiciones de vida de la gente.
 
En México se requiere esta agenda de innovación para apoyar la productividad que promueva a ser más eficientes a los actores económicos que le acompañan, por ejemplo: el campo, la agroindustria, la minería, el turismo, entre otros, para incorporar valor agregado que desde luego requiere como un elemento fundamental el desarrollo tecnológico.
 
Comparto algunas cosas que se han comentado ya aquí y que hemos decidido hacer desde el Gobierno de Michoacán. Primero, creamos la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, que aglutina diversos sectores que hacen tareas relacionadas con la ciencia, la innovación y el desarrollo de tecnologías; segundo, la Innovación para la productividad y competitividad incorporada como uno de los 10 ejes principales del Plan de Desarrollo Integral del Estado Michoacán 2015-2021 y, desde luego, lo que nos ha compartido el doctor José Luis Montañez, el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, que nos permitirá tener mayor capacidad de permear en el desarrollo de nuestro estado.
 
Por ello, también un tema toral que ocupa la mayor atención en el Gobierno que yo encabezo ha sido y seguirá siendo la educación, pues es la herramienta más poderosa para construir un mejor futuro.
 
Ante la incertidumbre en los mercados financieros por los recientes acontecimientos, particularmente el resultado electoral en la Unión Americana, tenemos que fortalecer nuestra economía local, como bien se ha dicho sin duda, aunque parezca reiterativo, la inversión en la educación, en la ciencia y en la tecnología serán la base fundamental para llegar hacia una sociedad del conocimiento, para aprovechar las ventajas competitivas y establecer mecanismos que agreguen valor a nuestros productos y así, consolidar la competitividad estatal y nacional en el marco del nuevo concierto del mundo.
 
Es necesario que caminemos hacia adoptar la cultura de la innovación en el sector productivo para generar valor agregado, para fortalecer las capacidades tecnológicas y también proteger la tecnología, incentivar a las nuevas generaciones en el gusto por la ciencia y fomentar el establecimiento de empresas de base científica y tecnológica.
 
México necesita invertir más en educación, en investigación y en ciencia. Debemos acompañar la educación de la innovación de la ciencia y la tecnología, porque necesitamos generar mejores condiciones para todos y en el año que viene, que parece ser un año complicado, todo apunta que será un año complejo en materia financiera, creo que no debiésemos castigar los presupuestos en materia de ciencia y tecnología.
 
Por ello, ya conociendo la noticia como dijo aquí el doctor, no se ven signos alentadores en estas cifras que conocimos con respecto a la ciencia, la educación y lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, ahora tenemos que con mayor razón sumar esfuerzos, voluntades del sector privado, de las instituciones de investigación, pero particularmente los estados y los gobiernos locales tenemos que ponerle más atención y recursos a esta tarea.
 
Señores diputados, vamos a trabajar juntos este tema, aquí hay varios Diputados y Diputadas y ni modo, ahí vamos a tener que castigar sobre todo gastos que no son necesarios, pero vamos a destinar más en Michoacán a la ciencia y a la tecnología. No hay otra alternativa, lo tenemos que hacer.
 
Por ello también, además de todo lo dicho, debemos generar las condiciones para la apropiación social de la ciencia, ello es muy importante y destaco nuevamente la importancia de esta segunda reunión de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología y que hayan escogido como sede Michoacán.
 
En este encuentro estoy seguro se construirán soluciones sobre las políticas públicas y el rumbo que tomará el país en materia de desarrollo científico y tecnológico, y con ello seguir haciendo uso de estas grandes herramientas: la innovación, la ciencia y la tecnología, para seguir generando mejores condiciones de vida para nuestros habitantes.
 
Sean pues bienvenidos y bienvenidas, y nuevamente muchas gracias por su presencia.

Leer más

 

 

Trabaja Sedrua para abatir el déficit nutricional en el campo

2016-11-11 15:22:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en coordinación con la Sagarpa, trabajan de manera coordinada para abatir el déficit nutricional en el sector campesino, en especial en 29 municipios considerados de alta y muy alta marginación.


Para lograr lo anterior, ambas dependencias pusieron en marcha el taller de capacitación denominado: “Fortalecimiento a la Estrategia de Nutrición”, el cual estuvo dirigido a los coordinadores de Agencias de Desarrollo Rural Sustentable, quienes son los responsables de bajar la información a las poco más de 8 mil familias que se atienden en 394 localidades de 29 municipios.


La información anterior, fue dada a conocer por el Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes, Sigifredo Romero Márquez quien destaco que el Proyecto PESA tiene como objetivo, impulsar proyectos, paquetes y servicios técnicos que generen ingresos a las familias, fomente su desarrollo de capacidades y el más importante, contribuya a mejorar la alimentación y por ende, bajar los niveles de desnutrición, principalmente de los niños.



Romero Márquez aseguro que el objetivo del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es fortalecer la estrategia a través de la implementación y diseño de herramientas metodológicas que permitan identificar el déficit nutricional de las familias en localidades marginadas, esto permitirá a los 14 técnicos del PESA, atender a estas familias con proyectos de manera objetiva, relacionados a sus problemas de nutrición.

Explico que el PESA es un componente del Programa Integral de Desarrollo Rural, que trabaja con familias y grupos de comunidades que se encuentran catalogadas de alta y muy alta marginación, se opera por medio del gobierno Federal y Estatal y la meta es incrementar la producción de alimentos en las localidades.


Dicho curso fue impartido por la nutrióloga Dely Trejo de la Unidad Técnica Nacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (FAO), quien capacito a los 14 coordinadores de las Agencias de Desarrollo Rural Sustentable.


En el evento estuvieron presentes también, el subdelegado de la Sagarpa, Vicente García Lara, Magnolia Campos Coronel, jefe de departamento de la Sedrua; el Jefe de Programa Serafín Hernández García y Ana María Ramírez Pacheco, estos últimos de la Sagarpa.

Leer más

 

 

Garantizan SHCP e ISSSTE pago oportuno de aguinaldo 2016 a jubilados y pensionados

2016-11-11 15:18:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informa a sus jubilados y pensionados que, con base en lo emitido en el Diario Oficial de la Federación publicado el 10 de noviembre del presente año, relativo al Decreto Presidencial en el que se establece que el 50 por ciento del aguinaldo debe pagarse antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero de 2016, sus recursos estarán disponibles en las siguientes fechas:

FECHA DE PAGO CONCEPTO
18 de noviembre 2016. Primera parte del aguinaldo
2 de enero de 2017 Segunda parte del aguinaldo

Con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la oportuna disposición de los recursos, el ISSSTE destinará un monto global 8,084 millones de pesos al pago de la primera parte del aguinaldo, en beneficio de un millón 39 mil 927 pensionistas.

El Subdirector de Pensiones, Lic. Erick Vera Olivares, precisó que el pago de nómina a este sector derechohabiente se realizará de acuerdo al siguiente calendario:


FECHA DE PAGO CONCEPTO
1 de diciembre de 2016 Pago de pensión diciembre de 2016
2 de enero de 2017 Pago de pensión enero de 2017


Con estas acciones el Gobierno de la República y el ISSSTE dan certeza financiera a pensionados y jubilados, especialmente en las festividades decembrinas, para que puedan planificar sus gastos y optimizar el presupuesto familiar.

Además, por instrucciones del Director General, José Reyes Baeza, el Instituto reitera a la población pensionaria su respaldo en el otorgamiento y acceso íntegro a las 21 prestaciones y servicios que la ley les confiere.

Leer más

 

 

Destinar mayor recurso a ciencia, tecnología e innovación en Michoacán: Silvano Aureoles

2016-11-11 15:16:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2016.- Con un llamado a los diputados locales y al sector privado a trabajar de manera coordinada y realizar los esfuerzos y ajustes necesarios para destinar más recursos a la ciencia, tecnología e innovación, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional en la materia que se realiza en esta capital michoacana.
 
El mandatario estatal destacó que: “Un tema toral que ocupa de la mayor atención en mi Gobierno ha sido y seguirá siendo la educación, pues es la herramienta más poderosa que tenemos para construir un mejor futuro, y sólo se puede dar con mayor inversión en ciencia y tecnología para transitar hacia la economía del conocimiento”.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, reconoció que, ante la incertidumbre en los mercados financieros por los recientes acontecimientos, se debe fortalecer la economía local y reiteró que es a través de la inversión en educación, ciencia y tecnología, ya que son factores esenciales para transitar hacia una economía del conocimiento.
 
Aureoles Conejo señaló que se deben identificar las ventajas competitivas y establecer mecanismos que agreguen valor a nuestros productos, para así consolidar la competitividad estatal y nacional, en el concierto mundial.
 
Por ello también reconoció que se debe avanzar en el camino para adoptar la cultura de innovación en el sector productivo, para generar valor agregado; fortalecer las capacidades tecnológicas y también proteger la tecnología; incentivar a las nuevas generaciones en el gusto por la ciencia, y fomentar el establecimiento de empresas de base científica y tecnológica.
 
Acompañado del secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del estado, José Luis Montañez Espinosa, Silvano Aureoles enfatizó que no sólo Michoacán, sino todo México necesita invertir más en educación, en investigación y en ciencia, acompañando a la educación de la innovación, de la ciencia y de la tecnología, por ello subrayó que “juntos tenemos la responsabilidad de trabajar para que 2017 sea un año con más recursos para estos temas”.
 
En la reunión se presentó el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo para Michoacán 2015-2021, donde destacaron:
 
1.- La creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.
 
2.- La Innovación para la productividad y competitividad al ser una de las 10 prioridades transversales en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021.
 
3.- Contar con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitirá tener mayor capacidad de permear en el desarrollo del estado.
 
Por su parte, tanto el coordinador ejecutivo de la Conferencia y Presidente de la Red Nacional de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, Carlos Karam Quiñones, como el coordinador general de la Conferencia y directora general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, coincidieron en señalar que en estos momentos de crisis por los que atraviesa el país por los recortes al presupuesto federal del próximo año, deberán intensificar los esfuerzos para trabajar con creatividad y experiencia, lo que les permitirá hacer frente a ésta situación.
 
Además, felicitaron al Gobernador Silvano Aureoles, por su sensibilidad en la implementación de políticas públicas que beneficien el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
 
Mientras que el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, aseguró que, pese a las dificultades financieras, en los primeros cuatro años del gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se destinó un presupuesto sin precedentes en estos rubros, lo que permitió fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.
 
Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, diputado Roberto Maldonado Hinojosa; el senador Raúl Morón Orozco; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, además de los responsables de los Consejos y Organismos de Ciencia, Tecnología e Innovación de las 32 entidades federativas, así como representantes del sector empresarial y académico.

Leer más

 

 

Los mexicanos estamos listos para demostrar el carácter: Antonio Soto 

2016-11-11 15:14:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, descartó que las recientes elecciones en los Estados Unidos vayan a afectar la economía del estado y el país, toda vez que “los mexicanos estamos listos para demostrar el carácter y la capacidad que tenemos para sobreponernos y salir adelante”.

Invitó a la población y a los diversos actores de la vida pública y gubernamental a no alimentar tendencias negativas, ya que estas en nada abonan al escenario actual, al mismo tiempo que los conminó a pensar y actuar en términos positivos, pero sobretodo con mucha responsabilidad.

“Este tipo de situaciones nos permite aprender que en las adversidades y en las crisis debemos demostrar de qué estamos hechos los mexicanos. La economía de los Estados Unidos se sostiene en gran medida de la mano de obra de los mexicanos, de los hispanos y de los latinos, por lo que es poco probable que expulsen a quienes día a día les generan economía y riqueza”, subrayó el responsable de la política económica en la entidad.

Recalco que de los 4 millones de michoacanos radicados en el vecino país, un importante número cuentan con la documentación legal para residir y trabajar, asimismo subrayó que quienes no tienen un papel que avale su permanencia en aquel país, son quienes están trabajando en los campos de California, Florida, Texas y Arizona, haciendo todos los procesos hasta el empaque en las fábricas estadounidenses.

“Son quienes sacan toda la producción manufacturera, de ellos dependen los servicios operativos de hoteles y restaurantes, son mexicanos que están en todas partes generando economía y riqueza para esa gran nación, ¿qué harían entonces sin esta mano de obra?”, cuestionó.

Leer más

 

 

Anuncia SFA descuentos del 50% en pago de multas y recargos por trámites vehiculares

2016-11-11 12:00:22
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• En el marco del Buen Fin y con el objetivo de apoyar la economía de las y los michoacanos, del 14 al 21 de noviembre también habrá 50% de condonación en multas por renovación de licencias para conducir.


Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de apoyar la economía de las y los michoacanos, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de su Dirección de Ingresos, informa que con motivo del programa federal denominado Buen Fin, ofrecerá a partir del próximo lunes 14 y hasta al lunes 21 de noviembre un 50 por ciento de descuento a los contribuyentes en multas y recargos generados en trámites vehiculares.

Estos descuentos se harán válidos en todos los Módulos de Rentas en la entidad, mismos que trabajarán en horarios normales: en la ciudad de Morelia, de 09:00 a 17:00 horas, y en el interior del estado de 09:00 a 15:00 horas. Cabe recordar, que el módulo ubicado en la Terminal de Autobuses de Morelia tambien ofrece sus servicios los sábados y domingos, en horario de 09:00 a 17:00 horas.

El objetivo de estos descuentos, que por primera vez la SFA hará válidos durante el periodo denominado Buen Fin, es que las y los contribuyentes michoacanos que por alguna razón hayan generado multas o recargos en los trámites de reemplacamiento y licencias de conducir por renovación, puedan ponerse al corriente con sus trámites y documentos.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado trabaja en pro de los jóvenes

2016-11-11 11:54:40
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* En Michoacán, la apertura democrática ha sido una práctica permanente y cotidiana, refiere el Secretario Soto Sánchez.

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2016.- En el marco del evento de premiación y clausura del Concurso Juvenil de Debate Político 2016, el Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado a los jóvenes participantes para mantener la lucha diaria por sus ideales, basados en el estudio y en principios como la honestidad y los valores, para que algún día formen parte del sector gubernamental para que desde ahí, --o cualquier otra trinchera—abonen al progreso y desarrollo de México.

Durante su mensaje en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el funcionario estatal resaltó la importancia que tienen las nuevas generaciones para definir el rumbo y el futuro adecuado, "para lograr que el país sea el lugar que todos los mexicanos queremos para vivir, que sea cada día mejor", dijo el responsable de la política económica en la entidad.

“El concurso Juvenil de Debate Político es la plataforma de expresión mediante la cual se busca impulsar la participación informada y de construcción de ciudadanía de las y los jóvenes de 12 a 29 años de edad, en Michoacán, esta apertura democrática ha sido una práctica permanente y cotidiana, manteniendo la posibilidad de que cualquier fuerza política pueda llegar al poder”, resaltó el funcionario estatal.

Mencionó además que desde el inicio de la presente administración estatal, se inició un trabajo arduo, con la única finalidad de aumentar las posibilidades para que la juventud tenga un desarrollo integral, en materia social, cultural, de desarrollo económico, físico, pero sobre todo de organización y participación de la juventud en todas las actividades del Gobierno del Estado.

“Lo que más necesitamos en este estado y en nuestro país, es una juventud interesada e incluida en los cambios y el trabajo por una mejor sociedad, un ejemplo es la apertura del programa más ambicioso de becas para jóvenes en todo el país, el programa BecaFuturo”, detalló el secretario Soto Sánchez.

Asimismo agradeció al IMJUVE, ya que gracias a su colaboración, hoy Michoacán tiene la primera Casa del Emprendedor Poder Joven, la primera en todo el país y de la cual se desprenderán más de 500 empresas juveniles con el Programa Crédito Joven, donde Michoacán buscará ser punta de lanza a través de un programa ambicioso denominado Crédito Joven Tasa Cero, en colaboración con NAFIN.

Estuvieron presentes, José Manuel Romero Coello, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud; José Roberto Ruiz, Consejero del Instituto Nacional Electoral; Giulianna Bugarini Torres, Directora General del Instituto de la Juventud Michoacana; David Arturo Barrera, Director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve; David Alejandro Delgado, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE; Alejandro Rodríguez Santoyo, presidente del Tribunal Estatal Electoral de Michoacán; Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del IEM y Aldo Ulises Olmedo Castillo, Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Leer más

 

 

Continúa Gobernador gestión de recursos para educación

2016-11-10 22:05:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016.- Como parte de las acciones para concretar la transformación del sistema educativo en Michoacán y ofrecer una educación de calidad a la niñez y juventud del estado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió de nueva cuenta con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer.
 
Acompañado del secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, el mandatario estatal enfatizó en la necesidad de seguir contando con el apoyo del Gobierno Federal para aterrizar mayores recursos dirigidos a este rubro, de tal manera que puedan atenderse las necesidades del sector, principalmente en materia de infraestructura.
 
Silvano Aureoles y Aurelio Nuño coincidieron en que continuarán trabajando de manera conjunta para resolver los pendientes en el sector educativo, actuando siempre bajo la legalidad y respeto al Servicio Profesional Docente.

Leer más

 

 

Encabezan Adrián López y David Penchyna la entrega de 300 escrituras

2016-11-10 21:33:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 a de noviembre del 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el director general del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, encabezaron la entrega de 300 escrituras.
 
Ante decenas de trabajadores de distintos rubros, el encargado de la política interna manifestó que con la entrega de la documentación se da certeza jurídica sobre el patrimonio de centenares de familias de Michoacán.
 
"Desde el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, compartimos la preocupación de las personas que padecen algún tipo de pobreza y que en condiciones de alta vulnerabilidad ven truncada la posibilidad de acceder a una vivienda digna", dijo.
 
En este sentido, expuso que durante el primer año de la administración pública y con apoyo del Colegio de Notarios se han entregado 450 escrituras a través del Programa de Escrituración Gratuita, con la proyección de concluir el año con 680 escrituras más, que darían un total de mil 30, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum).
 
Resaltó que la estrategia de coordinación permanente en distintas áreas de gobierno no ha sido la excepción en política de vivienda y regularización. "Es por ello que es ocasión propicia para reconocer el trabajo de la federación, así como de los notarios de nuestro estado", externó.
 
López Solís destacó que aunado a los esfuerzos de regularización, cuyo objetivo principal se centra en brindar seguridad jurídica de los bienes patrimoniales de las personas, éste Gobierno ha fijado como propósito permanente la búsqueda de alternativas de acceso de vivienda para los más desprotegidos.
 
Por último, el secretario de Gobierno felicitó a las y los beneficiados y se dijo convencido de que los documentos entregados dan "la tranquilidad que concede el saberse protegido, el patrimonio de nuestra familia, el que heredamos a nuestros hijos e hijas".
 
Por su parte, David Penchyna Grub sostuvo que el trabajo coordinado con el Gobierno de Michoacán ha sido estandarte de la dependencia. En ese sentido, dijo que la meta del Infonavit es otorgar 8 mil créditos en este 2016, e informó que en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se ha generado una derrama económica de 10 mil 500 millones de pesos.
 
El director general del Infonavit agradeció la colaboración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para poder aterrizar los proyectos que la entidad requiere, y se dijo convencido que haciendo equipo es posible generar mejores condiciones de vida para las y los michoacanos.
 
En el evento también estuvieron presentes Sergio Adem Argueta, titular de la Sedetum; Luis García Estefan, presidente del Colegio de Notarios; Yesmín Sánchez Huerta, directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, además de funcionarios federales, estatales y notarios públicos de la entidad.

Leer más

 

 

Brinda MP Itinerante servicios en Lázaro Cárdenas

2016-11-10 21:29:20
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- 10 de noviembre de 2016.- Como parte de las acciones emprendidas para continuar garantizando el acceso a la justicia a las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, llevó a la región costa los servicios del Ministerio Público Itinerante.
La actividad que inició en punto de las 11:30 horas de este día, tuvo lugar en la explanada de la presidencia municipal de esta ciudad portuaria, en la que participaron mujeres, hombres, adolescentes y niños.
Durante la jornada laboral, agentes del Ministerio Público, Perito Médico Forense en Criminalística y Psicología, explicaron a los habitantes la función tan importante que realiza la unidad móvil, quienes mantuvieron una participación positiva.
Asimismo, el personal de la Fiscalía Especializada brindó atención a 35 personas que expresaron mantener problemas por diferentes delitos de violencia familiar, situación por la que fueron orientadas.
De igual forma se llevaron a cabo tres talleres de prevención en el que se abordó el tema de violencia en el noviazgo, mismo que fue asistido por 89 alumnos que cursan el tercer grado de secundaria en la escuela Ricardo Flores Magón.
Sobre esta visita, la Fiscal Especializada, Araceli Palomares Miranda, manifestó que es importante que los adolescentes también se encuentren alerta ante las situaciones de riesgo en las que se puedan encontrar para prevenir futuros problemas y mantenerlos informados sobre los derechos que los protegen.
Finalmente, Palomares Miranda, comentó que gracias a la participación de la ciudadanía ha sido posible llegar no solo a mujeres que sufren de violencia, sino a familias enteras.
El día de mañana la agencia del Ministerio Público Itinerante continuará con las actividades que permitan que cada vez más mujeres tengan acceso a estos servicios.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para garantizar el acceos a la justicia a las mujeres.

Leer más

 

 

Entrega PGJE constancias de acreditación a 17 facilitadores del área de mediación

2016-11-10 21:05:23
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 10 de noviembre de 2016.- Con el propósito de prestar un servicio más eficiente y la altura de las circunstancias que solicita el Nuevo Sistema de Justicia Penal, un total de 17 Facilitadores del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán recibieron constancias de acreditación.
Los Facilitadores provenientes de las siete Fiscalías de la entidad, recibieron dichas constancias que avalan su certificación con base a los lineamientos acordados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, las cuales fueron entregados en un acto encabezado por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
Durante su intervención, Godoy Castro exhortó a los presentes a conducirse con profesionalismo, transparencia y eficacia, en congruencia con los principios que rigen a la institución y a brindar atención de calidad a los intervinientes en un acuerdo reparatorio.
Asimismo, destacó la importancia que representa para la institución el contar con personal calificado en el área de mediación de los Centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de cada una de las Fiscalías Regionales para atender delitos no graves y mediables.
Por su parte, el Coordinador de Fiscalías Regionales Marco Aurelio Nava Cervantes y el Director del Instituto de Capacitación y Profesionalización, Edgar Hugo Rojas Figueroa, coincidieron en manifestar el interés de que todas y todos los servidores públicos tienen un compromiso de contar con una certificación y de ser parte de los nuevos procesos de profesionalización, como una premisa para garantizar una atención de calidad y trascender en el aspecto personal.

Leer más

 

 

Resistencia de traslado de Mireles, es del Gobierno Federal, argumenta Pascual Sigala

2016-11-10 18:55:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La resistencia de que José Manuel Mireles Valverde sea trasladado a Michoacán proviene del gobierno federal y es injusta, afirmó el diputado local, Pascual Sigala quien aseguró que el Gobierno del Estado de Michoacán no tiene inconveniente en que el ex líder de los grupos de autodefensa esté en la entidad.
Consideró que el juez debe de resolver como lo hizo a favor de las autodefensas, esto tras cuestionar el trato diferenciado que se ha dado a Mireles Valverde, “cuál es la diferencia entre uno y otro, si están acusados de lo mismo”, comentó.
“Porque aún no se les da el beneficio y a otros no, porque fue líder, porque el encabezó el movimiento, la justicia no debe ser selectiva en esa parte de tal manera que seguiremos insistiendo, en eso estoy avanzando con el tema de la fianza colectiva para las autodefensas que hoy no han podido resolver esta situación”, dijo el diputado local.
Sigala se refirió a esta fianza colectiva que se están intentando conseguir para las autodefensas que aún se mantienen en prisión, señaló que es un proceso que no es sencillo y se tiene que trabajar con una afianzadora, la cual está pidiendo un recurso como garantía.
Señaló que la afianzadora está estudiando cuánto es de los recursos que se requiere, porque en lo individual es de 120 mil pesos, sin embargo, se requieren al menos de ocho millones de pesos, pero agregó que están trabajando para dar cobertura y al menos se requiere otorgar una garantía para obtener la totalidad del recurso de un millón y medio de pesos.

Leer más

 

 

Comisión Especial, pretende entregar resultados la próxima semana

2016-11-10 18:54:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión especial para el Seguimiento y Revisión de la Deuda Pública de la Cuenta Cargos por Aplicar que fue constituida a finales del 2015, tiene previsto presentar los primeros avances e informes que hasta el momento ha entregado la Auditoría Superior de Michoacán.
El coordinador de la bancada del PRD en el congreso del estado y presidente de esta comisión, Juan Pablo Puebla Arévalo señaló hasta el momento solamente ha sesionado dos ocasiones, sin embargo, dijo tienen algunos avances respecto a las cuentas públicas estatales que se les instruyó revisar a través de este grupo integrado por legisladores de diferentes fuerzas políticas.
Según el decreto esta comisión especial debería revisar las cuentas públicas estatales de 1996 a 2014, al respecto el diputado justificó la falta de reuniones, al señalar que este trabajo que efectúa la comisiones es de investigación y de integrar información respecto a la situación que guardan las cuentas públicas.
Informó que harán entrega de un primer informe que permitirá establecer cuál es la principal problemática que enfrenta el estado y a qué se debe el déficit económico que se ha originado en los últimos años.
El diputado local al ser cuestionado sobre los avances que se tienen dijo que se sigue encontrando que la Secretaría de Educación del Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo los que han generado este paquete económico a las finanzas estatales.
Asimismo, refirió que tienen previsto un encuentro con el auditor José Luis López Salgado con el propósito de que explique los asuntos que están aún en el aire en estos temas.

Leer más

 

 

Sin etiquetar presupuesto con perspectiva de género

2016-11-10 18:53:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A pesar de que en el presupuesto de Egresos del 2016 incluye un artículo transitorio en donde se obliga a cada una de las unidades programáticas aplicar el 25 por ciento del presupuesto con perspectiva de género, hasta el momento no hay indicadores que permitan establecer que se ha cumplido, reconoció la diputada local Socorro Quintana León.
La diputada local presidenta de la comisión de Igualdad en el congreso del estado señaló que solicitará a la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) con la finalidad de establecer si los presupuestos que se han aplicado hasta el momento corresponden al 25 por ciento que se había acordado en la propuesta de presupuesto.
La diputada local manifestó su preocupación derivado de que son poco los recursos que se etiquetan para el empoderamiento de la mujer, esto tras señalar que tan sólo la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas tiene un presupuesto de 300 mil pesos destinado a programas como es el de vivienda para mujeres jefas de familia.
Puntualizó que hasta el momento existen cientos de programas, sin embargo, no se establece a cuánto el monto que se destina a las mujeres, ejemplificó con el programa A toda Máquina, Beca Futuro o Vivienda, en donde dijo no hay un padrón que permite establecer si la mitad de los beneficiados son mujeres.
Desde la perspectiva de la legisladora, es necesario solicitar que sea la ASM la que verifique el cumplimiento de las disposiciones que instruye legislativo, por lo que dio un voto de confianza que exista sensibilidad de los diputados locales para hacer eco en el tema de incorporar un 50 y un 50% de recursos con perspectiva de género.

Leer más

 

 

Michoacán adopta la Nueva Agenda Urbana: Sedetum

2016-11-10 18:51:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2016.- Michoacán adopta la Nueva Agenda Urbana y se suma a las políticas públicas transformadoras en materia de desarrollo urbano y movilidad.
 
Lo anterior quedó de manifiesto durante el cierre del III Foro de Sustentabilidad "Desarrollo Urbano y Movilidad" Post Hábitat III, realizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum).
 
Durante dos días, especialistas en la materia y representantes de la sociedad civil discernieron dichos temas con el objetivo de construir de manera conjunta líneas de trabajo que abonen a construir ciudades prósperas y resilientes.
 
El encuentro realizado por la Sedetum con el patrocinio de las fundaciones Friedrich Ebert Stiftung y PENSAR fue un espacio de análisis que dota de herramientas y consolida las bases para la aplicación de acciones concretas en nuestras ciudades y nuestro territorio, enfatizó el titular de la dependencia estatal, Sergio Adem Argueta.
 
En este contexto, hizo un amplio reconocimiento a las instituciones participantes, y de manera especial a la ciudadanía. “Estaremos haciendo una relatoría de lo que se aquí se abordó, para que ésta se convierta en compromisos”, dijo.
 
De igual forma, subrayó que la movilidad se ha convertido en uno de los grandes retos, en donde el ciudadano debe de estar al centro de la política pública en dicho renglón.
 
Finalmente, reiteró que la Sedetum es una institución de puertas abiertas para todas y todos los michoacanos.
 
Las plenarias y las mesas de trabajo efectuadas, con los planteamientos hechos por las y los asistentes, servirán como insumo para alinearse a la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, evento que se realiza cada 20 años y que se acaba de celebrar hace unas semanas en Quito, Ecuador; así como a la recién aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
 
Cabe señalar que en el Foro se abordaron temas como Gobernanza y coordinación metropolitana para un desarrollo sustentable; Lecciones de la III reunión de ONU-Hábitat 2016 y retos de la Agenda Urbana en México; Resultados y retos de la política de vivienda en la República Mexicana; Retos de la planeación integral de la ciudad, el nexo entre el espacio público, movilidad y vivienda, entre otros.
 
Durante los dos días de trabajo se contó con la participación de Martha Delgado, directora de Fundación PENSAR; Adriana Lobo de Almeida, directora general de WRI-México; Alfonso Iracheta, del Colegio Mexiquense; Salvador Herrera, presidente de la Red de IMPLANES; Christian Denzin, director de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung; Juan Felipe Ordónez, director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Miguel Ángel Rodríguez Urrego, titular de la Unidad de Planeación  y Programación del Instituto Metropolitano de Planeación de Guadalajara.
 
Además, Carlos Hernández Velazco, director de Planeación Integral del IMPLAN Aguascalientes; Josué Israel Ríos, especialista en desarrollo urbano del Centro Mario Molina; Jorge Alcocer, director general de la Agencia de Desarrollo DUA; Pedro Luis Salazar, de la Comisión Nacional de Vivienda; Onésimo Flores, académico de la Massachusetts Institute of Technology; Daniel Escotto, director del Taller Estudio Central, e Inés Alveano Aguerrebere, de la asociación civil Morelia se Mueve.
 
Durante la clausura del Foro, el secretario Sergio Adem fue acompañado del titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez.

Leer más

 

 

Fausto Vallejo acude a Justicia Partidaria del PRI

2016-11-10 18:48:01
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, acudió ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para conocer si existe algún expendiente en su contra, pues no tiene nada que esconder y ni se ha enriquecido en sus cargos públicos y mucho menos ha tenido nexos con el crimen organizado.

Luego de haberse enterado por el secretario técnico de la instancia partidista, David Alarcón, de que no hay formalmente ningún caso en su contra, el exmandario estatal dijo que acudió porque hay información mediática de que se está solicitando su expulsión de las filas priistas y por ello se presentó de voluntad propia para saber de qué se le acusa.

El exmandatario estatal dejó sus teléfonos personales a los funcionarios de la Comisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por si se requiere.

En entrevista, Vellejo Figueroa se mostró satisfecho de que no haya expediente alguno en su contra, lo que sería una infamia, porque en su trayectoria de más 50 años nunca se ha enriquecido y está limpio, pues solo cuenta con tres propiedades, las cuales adquirió dos por herencia.

De ellas, Una casa de casi 50 años de propiedad, un terreno de una hectárea compartido con su hermano con un salón de eventos sociales que son todos sus ahorros y una casa que habita en una zona residencial.

Reconoció que ha manejado muchos recursos económicos en su trayectoria como presidente municipal, oficial mayor y demás posiciones y hasta como gobernador, pero solo tiene tres propiedades que fueron antes de su último cargo.

El exgobernador enfatizó que a sus 67 años puede dormir tranquilo y andar sin temor en todo el estado de Michoacán, en donde la gente lo saluda y se toma fotos, porque sabe que no es pretencioso ni anda en viajes ni con automóviles de lujo y lleva una vida sencilla.

"No soy como otros que se andan escondiendo ni de aquellos que les recuerdan el 10 de mayo . Yo ando muy tranquilo en mi entorno ", respondió luego de haber llegado caminando a la sede priista.

Enumeró su trayectoria en las filas del PRI y los cargos que ha ocupado en donde afirmó ha salido siempre limpio, por lo que es una infamia que "me salgan con esas tonterías yo no lo permito".

Fausto Vallejo afirmó que en la pasada elección de Michoacán su voto fue para el PRI , aunque reconoció que no quizo participar en las campañas.

"Yo no puedo permitir que se cometa una infamia en mi caso, mucho trabajo me ha costado el ser militante de mi partido", indicó ante las voces que hablan de que sería expulsado .

Vallejo afirmó que no tiene ningún nexo con la delincuencia y reiteró que solo posee tres bienes.

Leer más

 

 

Revisan Silvano Aureoles y Renato Sales acciones para fortalecer la seguridad en Michoacán

2016-11-10 18:26:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016.- La tarde de este jueves, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para revisar las acciones y estrategias que se han tenido en Michoacán para el fortalecimiento de la seguridad.
 
El mandatario michoacano manifestó que si bien los propios datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Michoacán ha dado importantes avances en el combate a la incidencia delictiva, reconoció que es importante hacer mayores esfuerzos por cambiar la percepción ciudadana en ese tenor.
 
En tanto que el Comisionado externó toda la disposición del Gobierno de la República para ayudar a que Michoacán mantenga los índices de estabilidad y transite hacia las condiciones de seguridad que las y los ciudadanos requieren, tal y como ha sido instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Leer más

 

 

Envía Sedrua maquinaria pesada a Ixtaro para apoyar a afectados por tromba

2016-11-10 17:27:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Salvador Escalante, Michoacán, 10 de noviembre de 2016. Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, acudió a la tenencia de Ixtaro, para apoyar con maquinaria pesada a la población afectada por tromba que dejo serios estragos entre la población de la citada comunidad.

El delegado regional con cabecera en Pátzcuaro, Everardo Valentín Morales y el promotor municipal, José Ángel Lucas Pahua se trasladaron de inmediato para realizar labores de limpieza, toda vez que la tromba que tuvo una duración de 3 horas arrastró troncos, lodo y basura llegando a taponear los canales que conducen a la barranca que pasa cerca de la plaza de Ixtaro.

Dicho fenómeno meteorológico, sepultó vehículos y dejo bloqueadas algunas arterias de la población; por lo anterior, el secretario Francisco Huergo Maurin giro instrucciones al delegado regional y al personal del Programa de Infraestructura Básica Agropecuaria para apoyar a los afectados.

Al lugar se envió una retroexcavadora con dos camiones de volteo para realizar labores de limpieza y retirar todo el material que arrastro la fuerte corriente de agua.

El delegado regional de la Sedrua, Everardo Valentín Morales y el promotor municipal, comentaron a los pobladores que estaban a su disposición para trabajar de tiempo completo en la limpieza de canales y calles, hasta concluir con la totalidad de las labores y dejar despejadas las calles y canales.

Señalaron que esa fue la instrucción del titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin y que se mantendrían atentos y en alerta para ayudar ante los efectos de estos fenómenos climatológicos.

Leer más

 

 

Atiende Sedesol recomendación de la CNDH para Jornaleros Agrícolas de Yurécuaro

2016-11-10 16:09:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Yurecuaro/ Tahuato Mich. a 10 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para Jornaleros Agrícolas de Yurécuaro y mejorar las condiciones de los trabajadores de la región, la Sedesol entregó el primer listado de pagos para apoyar en sus gastos de traslado a 389 agricultores.

El coordinador del programa Mario Alberto Marrufo, precisó que en esta ocasión como  solicitó el secretario de la Sedesol Luis Enrique Miranda Nava, el pago se realizó directamente en los albergues y durante el ciclo agrícola, añeja demanda del sector quienes se quejan del traslado y papeleo en las oficinas.  

El delegado de la Sedesol en la entidad Víctor Tapia Castañeda, precisó que se han destinado diez millones de pesos en el 2016 para fortalecer el apoyo a los trabajadores agrícolas que migran de zonas del estado de Michoacán y de otras entidades en busca de alternativas para evadir la pobreza extrema que enfrentan en sus comunidades.

Con el pago de 800 pesos por familia jornalera y de 200 a 600 pesos dependiendo el grado escolar para cada hijo que permanezca en la escuela, la Sedesol busca garantizar la educación de los menores y que los patrones ofrezcan seguridad social a los trabajadores del campo.  

El Programa de Jornaleros Agrícolas, como parte de la Atención a Grupos Prioritarios en Yurécuaro este año inauguró un nuevo edificio con capacidad para 200 personas en Yurécuaro y se avanza en la reposición de una nave en el viejo Albergue, así como en la conclusión de los nuevos Albergues de Coahuyana y Tanhuato.

Los albergues ofrecen condiciones dignas de vivienda con cocina y comedor, en donde se garantiza la alimentación gratuita de niños de cero a 14 años. Asimismo se dotó al DIF de los recursos necesarios para la operación de las Estancias Infantiles, con lo que se cumple la recomendación de atender a la niñez para evitar se trasladen a los campos agrícolas en compañía a de sus padres.

También se ha equipado consultorios médicos y aulas escolares al interior de los albergues en donde se imparten cursos del Programa de Inclusión y Equidad Educativa de la SEP, adecuados para dar continuidad en la movilidad de las familias jornaleras que migran de acuerdo a los ciclos agrícolas.

Leer más