Estado

 

Los planteles del Cobaem reciben la Bandera de la Paz

2016-11-10 16:08:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2016.- Este jueves la presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, A.C., ONG-ONU, Alicia Rodríguez, abanderó a 110 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), como parte del Encuentro de Jóvenes “Cobaem: Hacia una Cultura de Paz”.
 
En el evento realizado en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia estuvieron presentes más de mil jóvenes del Cobaem, autoridades estatales y municipales, así como directivos y docentes de este subsistema educativo.
 
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, quien asistió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, felicitó a los presentes por promover un ambiente escolar de sana convivencia para la mejora de las relaciones en el espacio educativo y el contexto social.
 
Asimismo, los exhortó a instalar los comités en pro de la paz en los 110 planteles del Cobaem y los invitó a unir esfuerzos para promover acciones que propicien el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la violencia escolar.
 
De igual manera, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, tomará protesta a los mil estudiantes que integrarán la Red Estatal de Jóvenes Promotores y Divulgadores de los Derechos Humanos.
 
Este viernes continuarán las actividades del Encuentro de Jóvenes “Cobaem: Hacia una Cultura de Paz”. 

Leer más

 

 

Más de 23 mil personas han sido colocadas en un empleo este año: Sedeco

2016-11-10 16:06:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2016.- En lo que va del año, 23 mil 500 personas han sido colocadas en una plaza laboral mediante una serie de acciones y programas que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha implementado en toda la entidad, informó el secretario Antonio Soto Sánchez.  

El funcionario estatal señaló que los logros son gracias a los servicios de vinculación laboral desarrollados en la oficina estatal del SNE, entre las que destacan las 29 ferias de empleo presenciales y 2 virtuales, en distintas regiones del estado.

“Estamos hablando de ofertas de trabajo, formales y con todas las prestaciones de ley, con sueldos que van de los 2 mil 400 a los 18 mil 600 pesos, dependiendo de la escolaridad o aptitudes de cada buscador de empleo”, refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Al mismo tiempo invitó a la población a acudir a las ferias de empleo que se desarrollarán este 11 de noviembre;  en Jiquilpan, se llevará a cabo en la Plaza Principal Colón, ubicada en la esquina de las calles General Ornelas y Bautista López sin número en el sector Centro, donde 16 empresas tendrán 500 vacantes. En Ciudad Hidalgo, 16 empresas ofertarán 500 vacantes en la Plaza del Migrante ubicada en la esquina de la calle Morelos y Mariano Matamoros sin número en la zona Centro de esa ciudad.

“Esto se ha logrado gracias a la  participación activa de la iniciativa privada y mediante la promoción de mecanismos de cooperación, así podremos revertir los indicadores de desempleo e informalidad en nuestro estado”, concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Propone el ISSSTE un presupuesto de 263 mil 589 millones de pesos para 2017: Reyes Baeza

2016-11-10 16:04:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, donde puntualizó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 el Ejecutivo propuso un ejercicio para el Instituto de 263 mil 589 millones de pesos, es decir, 33 mil 673 millones más que este año.

Ante el presidente y secretario de la Comisión, Fernando Enrique Mayans e Isaías González Cuevas, respectivamente, y los senadores Joel Ayala Almeida, Cristina Díaz, Anabel Acosta, Isidro Pedraza, Tereso Medina, Salvador López Brito, Patricio Martínez y Miguel Chico, Reyes Baeza exhortó a los gobiernos de los estados y municipios, así como a instituciones académicas, a saldar sus adeudos con el Instituto para que los derechohabientes no se vean sacrificados en sus prestaciones, que al día de hoy el ISSSTE se las sigue proporcionando.

Detalló que en cuanto infraestructura médica, en los próximos dos años se iniciarán cuatro grandes proyectos para la construcción de nuevos hospitales en Mérida, Ciudad de México, Tabasco y Nayarit, los cuales reforzarán las mil 182 unidades médicas con las que cuenta actualmente el ISSSTE.

“En la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto ha invertido cuatro mil 615 millones de pesos en obra nueva, ampliaciones y remodelaciones en nuestra infraestructura hospitalaria, y el próximo año, además, se inaugurarán el hospital en Chiapas, la clínica hospital en Zacatecas, la ampliación en la clínica de Aguascalientes, la clínica en Córdoba y una Estancia Infantil en Nogales”, aseguró.

Reyes Baeza agregó que durante este año el rezago en cirugías se redujo de ocho mil 373 a cuatro mil 871 en lo que va del año, por lo que la meta en 2017 es que sea eliminado por completo. Esto gracias a que se realizan dos mil 250 cirugías cada mes durante los fines de semana; además, gracias al programa Triage, el cual se lleva a cabo en 111 unidades médicas, el promedio de estancia en urgencias es de tres a cuatro horas. Comentó que al día de hoy se han expedido 25.2 millones de recetas, entregándose en el mismo periodo 96.3 millones de medicamentos.

En materia de prevención, el titular del ISSSTE destacó que una de las prioridades es controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que se incrementará la capacidad del programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), para que en 2018 atienda a 350 mil pacientes; de igual manera, dijo que durante éste y el próximo año se adquirirán mastógrafos y equipos de ultrasonido con el fin de triplicar las mastografías, pasando de 110 mil en 2015 a 330 mil en 2018.

Durante su comparecencia, Reyes Baeza subrayó que el esquema de compras consolidadas de medicamentos entre el sector salud generó un ahorro al Instituto de más de tres mil 210.4 millones de pesos, además se ha logrado mantener un abasto de medicamento del 98 por ciento.

En materia de pensiones, mencionó que en 2015 el gasto pensionario ascendió a 155 mil 477.8 millones de pesos, por lo que este año terminará con un ejercicio aproximado de 172 mil millones. “Actualmente se está revisando los procesos de recaudación con las dependencias y modernizando el sistema de pensiones para beneficiar a un millón 67 mil 335 pensionados”.

Otro tema que se abarcó durante su comparecencia en el Senado fue el FOVISSSTE, ya que en lo que va del año se han otorgado 76 mil 252 créditos, con una inversión de 32 mil 615 millones de pesos. Agregó que gracias al fortalecimiento de la capacidad financiera del Fondo de Vivienda, se generó el programa “Solución Total”, que beneficiará a 37 mil 444 familias con la liquidación de sus adeudos derivados de cofinanciamientos entre 1987 y 1997.

Especial mención hizo Reyes Baeza sobre los créditos personales ya que “los derechohabientes del ISSSTE tienen acceso a más préstamos personales y por montos más altos”. En 2016 se ejercerán 25 mil 591 millones de pesos, lo que representa 65% más que en 2012.

Por último, estableció que uno de los propósitos durante su gestión es el humanizar la atención en todos los servicios a sus casi 13 millones de derechohabientes, por lo que se creó la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”, donde a través de la promoción del respeto hacia los afiliados y mejorando la calidad del entorno laboral, se podrá favorecer el compromiso de eficientar los servicios que se le otorgan a los trabajadores del Estado.

Leer más

 

 

Genera Michoacán oportunidades de empleo conjunto con Infonavit: Silvano Aureoles

2016-11-10 16:02:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de apoyar a los derechohabientes de este Instituto que se quedan sin empleo, el Gobernador Silvano Aureoles firmó, este jueves, el convenio de colaboración de Bolsa de Trabajo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y entregó, junto con el director general, David Penchyna Grub, reconocimientos a "Empresas de Diez" michoacanas.
 
En su mensaje, el Gobernador Aureoles Conejo destacó la necesidad de construir una propuesta, de manera conjunta con el Infonavit, que permita a trabajadores que no cuenten con esta prestación poder acceder a ella, tal es el caso de los policías del estado, para quienes “sería una buena noticia decirles que pueden tener acceso a una vivienda”.
 
El mandatario estatal refirió que en Michoacán entre los principales retos que se encuentran son la seguridad pública y la generación de empleos, por lo que aplaudió que empresas cumplan en tiempo y forma con el pago sus aportaciones patronales.
 
De igual manera, calificó como positivo el trabajo que el Infonavit ha realizado en la entidad, lo que se ve reflejado en la generación de empleos en este sector, pues por cada vivienda que se construye se generan entre 5 y 7 empleos.
 
En su momento, David Penchyna señaló que a nivel nacional 7 de cada 10 viviendas de interés social son financiadas mediante el Infonavit, por lo que destacó que la política del Instituto que dirige va enfocada a apoyar al derechohabiente.
 
Ante ello, adelantó que el Infonavit dará a conocer antes del 30 de noviembre la propuesta de política de crédito más ambiciosa que se haya tenido, por lo que en el estado se creará una cartera de créditos más agresiva, porque “buscamos un Michoacán que los ciudadanos merecen”.
 
Asimismo, informó que desde la creación del Infonavit, hace 44 años, a nivel nacional se han entregado 9 millones 400 mil créditos; mientras que en la entidad, para el cierre de este año se espera llegar a poco más de 194 mil créditos.  Lo anterior, dijo, significa un gran detonador económico y una derrama económica de vital importancia.
 
En su oportunidad, el delegado regional del Infonavit en Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villareal, explicó que en la entidad de los 31 mil 350 patrones, el 96.4 por ciento cumplen oportunamente con el pago; el 2.4 por ciento a destiempo y el 1.2 por ciento no efectúa su pago, de ahí la importancia de reconocer a las empresas que cumplen.
 
Detalló que gracias a las aportaciones realizadas por los patrones se incrementa la subcuenta de vivienda, con lo que se han logrado tener en Michoacán durante el 2016 alrededor 6 mil 500 créditos con una derrama económica de 2 mil 300 millones de pesos. Asimismo, durante este año, el desarrollo de la vivienda ha permitido la generación de 32 mil 500 empleos directos e indirectos en la entidad.
 
El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, explicó que el convenio de colaboración de Bolsa de Trabajo tendrá el objetivo de conjuntar esfuerzos de cooperación y colaboración para trabajadores acreditados ante el Infonavit y que se encuentran en desempleo, a fin de vincularles con diversas instituciones que manejan bolsas de trabajo y programas de autoempleo y servicios.
 
Informó que en los periódicos de ofertas o listados de vacantes se encuentran espacios que ofertan trabajados con sueldos que van desde los 4 mil pesos hasta los 18 mil 600 pesos.
 
El delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent manifestó que, a nivel nacional, 2.3 millones de empleos han transitado de la informalidad a la formalidad.
 
Es importante destacar que en el convenio firmado participarán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la delegación de Economía, la Dirección del Sistema Nacional del Empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico, así como diversas cámaras empresariales, para coadyuvar con aquellos acreditados que ponen en riesgo su patrimonio al no contar con una fuente de empleo o actividad que apoye a su economía familiar.
 
Con respecto a “Empresas de Diez”, es un reconocimiento a aquellas que cumplen en tiempo y forma con el pago de sus aportaciones patronales.
 
Asistieron a este evento, el delegado de la Sedatu en la entidad, Alfredo Fernández Peri; el delegado de la STPS, José Noguez Saldaña;  el presidente de la CMIC, Jorge Tovar Zavala; el síndico municipal de Morelia, Fabio Sixtos Rangel; en representación de la XXI Zona Militar, Pablo Francisco Benítez Gómez; el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros de la Construcción, Lorenzo Escobar Béjar; el secretario general de la CTM, Rafael López Hernández, así como funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Pidió gobernador a Infonavit otorgar créditos a no derechohabientes

2016-11-10 16:01:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo solicitó al director general del Infonavit, David Penchyna, que amplíe su propuesta de créditos en Michoacán y otorgue este beneficio a quienes no son sus derechohabientes.
Hoy, el mandatario aprovechó la firma del convenio de Colaboración en Bolsa de Trabajo para el estado para recordar que solamente 388 mil michoacanos cotizan para tener acceso a una casa, cuando "la vivienda responde a sueños de todas las familia".
Y en "ese espíritu -continuó- quiero tomarle la palabra a David porque quisiera que no sólo los que son derechohabientes del Infonavit puedan pagar una casa, sino que hay la oportunidad de entregar más de 40 mil créditos para vivienda y hay muchos trabajadores que se les niega ese derecho, como los de gobierno del estado, los policías".
Pidió al funcionario federal "generar las condiciones para que los que tienen la demanda tengan acceso a este crédito", es decir, "trabajar con quienes tienen esa posibilidad y también con quienes no la tienen... concretar proyectos de esta naturaleza".
Argumentó que así "vamos a tener capacidad de mover más recursos para Michoacán, que es empleo e inversión para los michocanos".

Leer más

 

 

Michoacán supera expectativas de Noche de Muertos 2016

2016-11-10 15:08:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2016.- Con un incremento del 19.69 por ciento en la afluencia de visitantes y el 11.33 por ciento de aumento en la derrama económica, Michoacán superó las expectativas planteadas durante la Noche de Muertos 2016, destacó este jueves la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
 
Al dar a conocer el perfil y grado de satisfacción de los turistas que arribaron a la entidad durante esta conmemoración, explicó que este año recibieron a un total de 137 mil 965 turistas en las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, principalmente, cuando en 2015 fueron 115 mil 267 las personas que vinieron a disfrutar de la Noche de Muertos.
 
Mientras que en la derrama económica, este 2016 se captaron un total de 113 millones 6 mil 818 pesos, cifra superior a los 101 millones 504 mil 91 pesos del mismo periodo en el año anterior.
 
Acompañada del asesor de la Sectur, Juan Tello Contreras y el vice presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), Luis Pedraza Arriaga, la funcionaria estatal informó a los medios de comunicación que poco más del 89 por ciento fueron turistas nacionales y el resto extranjeros.
 
Resaltó la reactivación del flujo de visitantes internacionales, provenientes de países como España, Francia, Japón, Alemania, China, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
 
En cuanto a los mexicanos que vinieron a Michoacán, eran originarios de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México, además de que un buen porcentaje de turismo fue local.
 
La titular de la Sectur señaló que las y los viajeros que llegaron esta temporada de Noche de Muertos al estado, encontraron un programa con más de 700 actividades a lo largo y ancho de la entidad.
 
Detalló que más del 24 por ciento de turistas y visitantes tenían un promedio de edad entre los 35 y los 44 años, seguido por cerca del 22 por ciento entre los 45 a los 54 años.
 
Subrayó como otro dato interesante los atributos del estado que fueron mejor evaluados por los turistas y visitantes: satisfacción global del viaje, gastronomía, información turística, hospitalidad, diversión, percepción de seguridad pública. En cuanto a las áreas de oportunidad, mencionó limpieza urbana, infraestructura, señalización y transporte público.
 
Recordó que de manera previa, la Sectur estatal realizó un trabajo de promoción turística que incluyó conferencias de prensa, banners, publicaciones en los principales medios con cobertura en los mercados de afluencia turística hacia Michoacán, carteles que se distribuyeron en el estado, programas de mano distribuidos al turista que acudió al destino, mamparas dentro y fuera del estado, y señalética para una buena orientación al turista.
 
En su intervención, el vice presidente de la AHMEMAC informó que en las regiones de Pátzcuaro y Morelia se mantuvo la ocupación hotelera en comparación al año anterior con el 95.36 por ciento y el 79 por ciento, respectivamente.
 
Finalmente, Claudia Chávez López aseguró que seguirán trabajando para continuar con estos buenos resultados, por lo que fortalecerán las campañas de promoción con mayor anticipación tanto para la temporada de fin de año, semana Santa, Verano y Noche de Muertos, entre otras fechas importantes para la entidad.
 
Además, se buscará mejorar la conectividad con mayores vuelos y destinos para que más personas de otras partes del mundo visiten Michoacán.

Leer más

 

 

Queremos hacer más por Michoacán, con créditos para construir en terrenos ejidales: Infonavit

2016-11-10 15:07:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El director general del Infonavit, David Penchina, compartió que harán y trabajarán más por Michoacán, a través del otorgamiento de créditos para construcción en terreno ejidal y el aumento de inversión en vivienda, que podría favorecer a los policías.
Hoy durante la firma del convenio de Colaboración en Bolsa de Trabajo para Michoacán, introdujo que "la política del Infonavit se tiene que enfocar al derechohabiente, porque se veía que el Infonavit trabajaba para la oferta, es decir, para los que construyen casas y eso es un error porque se hicieron casas a lo loco, nos importó poco si estaban cerca, si había servicios o escuelas".
De tal manera que "les salia más caro trasladarse que su hipoteca y terminaron abandonandolas". En ese sentido recordó que 11 millones, de los 21 derechohabientes, no han tenido vivienda, porque no todos quieren créditos o vivienda nueva.
Específicamente de esta entidad, dijo que la meta de este 2016 es de 8 mil viviendas, pero el deseo para el siguiente año es que "con más productos a los que hoy tenemos, la cifra sea muy superior, lo que quiera Michoacán y lo que el Infonavit sea capaz de construir con los municipios, empresarios y obreros".
Adelantó que en el instituto "ya encontramos la salida para que otorguen créditos y se construyan casas en la propiedad ejidal, y que se involucre también los bancos", con lo cual "crecería nuestra inversión en vivienda muy relevante, es una proyecto que puede ser aprobado por el consejo del Infonavit el 30 de noviembre".
Mientras que de la petición del gobernador Silvano Aureoles Conejo de que se otorguen créditos para este fin a policías, respondió que "yo estoy abierto a la propuesta el gobierno del estado al respecto".

Leer más

 

 

SPI y UNAM alistan estudio sobre desarrollo de los pueblos indígenas de Michoacán

2016-11-10 14:58:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron trabajar de manera conjunta para concretar el Estudio del Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán, el que ya ha involucrado a más de cien investigadores y cuyos resultados estarán disponibles al público a partir de los primeros meses del año próximo.
 
“Con el director del programa, José del Val Blanco, acordamos realizar un gran foro en el que se presentarán los resultados del estudio basado en el análisis de 12 variables, como educación, alimentación, salud, ingreso y otros, para que sirva de insumo a los procesos de planeación y asignación de recursos para los pueblos indígenas”, detalló el titular de la SPI, Martín García Avilés.
 
El funcionario estatal también acudió a la Cámara de Diputados a entrevistarse con legisladores de la Comisión de Asuntos Indígenas y otros miembros del órgano cameral, a quienes externó el descontento con la proyección del presupuesto 2017, en lo que hace al sector indígena nacional, al tiempo que presentó una serie de proyectos para los que pidió respaldo.
 
Reiteró que la SPI tiene por mandato buscar la convergencia de comunidades e instituciones, incluidas las académicas y legislativas, tal y como lo ha instruido el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. 

Leer más

 

 

Entrega de reconocimientos a Empresas de Diez

2016-11-10 14:57:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bienvenidas, bienvenidos, quiero darle la más cordial bienvenida a mi querido amigo David Penchyna, gracias David por tu presencia hoy en Michoacán, en Morelia y traernos buenas noticias, el riesgo de hablar al último -dijo David-, es que puede uno aburrir, pero junto con eso es que ya no tengas qué decir, porque se han dicho muchas cosas muy interesantes aquí, que sólo me restarían algunas reflexiones.
 
Primero, reiterar la bienvenida a todas y a todos, a los compañeros integrantes del presídium, a los señores delegados aquí presentes a la representación del Ayuntamiento de Morelia y de los señores dirigentes sindicales, muchas gracias a los señores dirigentes de los trabajadores; así como a mis amigos los dirigentes de las cámaras empresariales que nos acompañan, pero también de los señores notarios, su presidente del Colegio de Notarios y varios notarios que me da gusto saludarlos. 
 
A mis amigas, amigos hoy galardonados o reconocidos, con este diploma y el 10. Le decía yo a David, cuando estábamos en la escuela ubicaba uno al maestro que tenía la mejor letra y era la mejor alegría ver la “palomita”, se los hicieron igualito el “dicecito”, pero dice el señor director General del Infonavit, pues que a la siguiente en lugar del 10 sea un descuentito, ¿no? y que ese se refleje en efectivo.
 
Allá en Zitácuaro, y saludo a mis amigos de Zitácuaro, hay o había, ya falleció, un personaje muy emblemático de Zitácuaro, Trinidad Jiménez Coronel y cuando le dieron el premio al Mérito Ciudadano y le entregaron el diploma, dijo: “¿no habrá manera de que me den en efectivo esta cosa?”; entonces está bien el diploma y el 10, pero les va ayudar un descuentito a los empresarios.
 
Felicitarlos además porque veo que la inmensa mayoría son empresas vinculadas con servicios médicos, eso me da mucho gusto porque es un reconocimiento a un cumplimiento, que es una obligación, como bien lo dice mi amigo David Penchyna, pero que bueno al final del día es una determinación y un compromiso que se refleja cuando se cumple con las responsabilidades con las y los trabajadores. Entonces de verdad nuestro más sincero reconocimiento.
 
A los representantes de las cámaras empresariales aquí presentes, de organizaciones de la sociedad civil, a mis amigos de los medios, a mis compañeras, compañeros de Gabinete que nos acompañan y en el caso del Secretario de Desarrollo Económico que tiene que ver directamente con uno de los convenios, además que junto con Julio, junto con Salvador, son nuestros enlaces federal y estatal en esta región de Morelia, muchas gracias por ello.
 
Luego, nos convocan dos cosas muy importantes: la firma del convenio para Bolsa de Trabajo, es algo muy importante, y pues la entrega de reconocimiento de las Empresas de 10.
 
Y querido amigo David, déjame decirte de manera muy breve, tú conoces muy bien Michoacán, es uno de los grandes estados de la República, sé que sobre todo nuestros compañeros delegados, delegadas vienen de otras entidades del país, pero lo digo con el mejor de los ánimos, Michoacán creo que es el estado más hermoso de México y junto con ello, uno de los estados con mayor riqueza, con una serie de privilegios, de estar bien ubicado, de tener buenos climas, de tener agua, de tener una ubicación estratégica que nos da ventajas comparativas y debe darnos ventajas competitivas; tenemos mucho, dice el dicho popular “mucha tela de dónde cortar”, pero en medio de tanta historia, tanta cultura, tantas tradiciones, tú sabes que aquí se fundaron los Poderes de la República en Michoacán, y aquí inició la Independencia, empezando porque muchos de los insurgentes eran michoacanos.
 
Este estado con todas esas virtudes, que hoy también enfrenta un reto adicional que no lo teníamos tan claro, el resultado electoral en los Estados Unidos, por ser un estado que tiene una condición prácticamente binacional, tenemos otro Michoacán viviendo en Estados Unidos, haciendo sus aportaciones allá y que también las hacen para su tierra, pero que en medio de los sucesos, hay la incertidumbre: qué puede pasar en Estados Unidos con nuestros hermanos migrantes. Eso se suma a uno de nuestros retos que estamos enfrentando de dificultades para concretar dos de los grandes sueños de los michoacanos, medidos, estudiados: tener seguridad pública y empleo e ingreso.
 
Fíjate los dos grandes temas; seguridad, es uno de los temas centrales que le preocupan a los michoacanos y que lamentablemente uno de los factores que más incide es la percepción porque cuando revisamos las cifras del INEGI, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Secretariado Nacional, resulta que el Secretariado ubica a Michoacán en el séptimo lugar de los estados más seguros del país, el INEGI nos ubica en el octavo, pero cuando esto lo mides con la percepción ciudadana, es al revés, nos ubica del otro lado. Somos el estado que tienen menor incidencia de delitos que el Distrito Federal, que Yucatán, que Puebla, que Guanajuato, entre otros, porque estos son emblemáticos, pero en la percepción es que Michoacán tiene mayor inseguridad.
 
Pero ya cuando le preguntas a la gente qué es lo que más le preocupa, su empleo, es el empleo y el ingreso.
 
De tal manera que pensando en estos dos retos, sin abandonar lo que tenemos enfrente, lo que hoy nos platica tanto el señor Delegado del Infonavit con esta gran iniciativa, felicidades mi querido Julio, y la información que nos da el señor Director General del Infonavit, es una extraordinaria noticia para Michoacán, porque en la medida que nosotros rompamos el círculo vicioso, y más en un entorno que se aprecia difícil para el año que entra, no sólo por lo de Trump en Estados Unidos, sino por otras circunstancias, la situación es compleja en términos financieros, lo que el Infonavit nos ofrece es una gran oportunidad de generar inversión para Michoacán, en un sector que cumple muchas de estas tareas o responde a muchas de estas expectativas.
 
Por un lado mueves la economía, aquí están expertos en el tema de la vivienda, Gonzalo y otros constructores de vivienda me han dado datos de que cada vivienda que construyes de manera directa te genera cinco, seis, siete empleos, más todas las ramas de la economía que nos impacta; entonces generamos empleo, generamos ingreso y eso también nos ayuda a hacerle frente al otro reto que es el reto de la seguridad.
 
Pero la vivienda también responde a sueños, qué mayor deseo de una familia que poder tener su casa propia, de poder tener su patrimonio y dejarle algo a sus hijos, a sus nietos, una vivienda.
 
Con ese ánimo, con ese espíritu, quiero tomarle la palabra a mi querido amigo David Penchyna, que nos conocemos de muchos años, él ha dado muchas referencias de la oportunidad de conocernos, pero que siempre colocamos las diferencias en su sitio, la amistad en el otro, pero sobre todo, privilegiamos las coincidencias. Y hemos coincidido en muchas cosas, que algunos nos criticaron mucho en su momento, pero gracias a eso hoy México está de pie, y eso tiene un valor superior, por encima de cualquier otra pretensión o cualquier otro interés.
 
Pues ahora en esta oportunidad, en este reto, yo quiero tomarle la palabra a mi amigo David, porque quisiera que no sólo los que ya son derechohabientes del Infonavit, que él nos ha referido que son 380 y tantos mil, 388 mil, me aprendí la cifra, pero también hay posibilidad de entregar más de 40 mil créditos al estado para vivienda.
 
Entonces lo que a mí me parece una gran oportunidad, es que podamos generar las condiciones David para que esos que tienen derecho al crédito para la vivienda, esos que tienen la demanda digamos, pues tengan las condiciones para tener acceso a este crédito y acceso a su vivienda, lo que nos dice David de modificar los criterios para la asignación, que no sea una limitante el tema de la tenencia de la tierra, es una verdadera noticia, porque en Michoacán la mayor parte de la tierra o está muy segmentada, fragmentada, o es de propiedad ejidal o comunal y entonces ahí se cerró toda posibilidad de que aterrice un programa de esta naturaleza; con ese cambio, estamos del otro lado.
 
Entonces decirle al Delegado y al señor Director, listo para que podamos trabajar con los que tienen posibilidades, pero también con otros que no la tienen porque no son derechohabientes del Infonavit.
 
Si yo reviso de los trabajadores, trabajadoras del Gobierno del Estado, yo creo que prácticamente ninguno es derechohabiente del Infonavit y en consecuencia, pues no tienen manera de accesar a estos beneficios.
 
Por las características del Infonavit que nos ha descrito David de manera muy clara, pues tiene un margen de posibilidades de concretar proyectos, como ninguna otra institución de esta naturaleza, entonces vamos a aprovecharlo.
 
Y aquí la invitación sería, primero, nos vamos a aplicar, estamos trazando una ruta y aprovechando que están aquí mis compañeros, en el caso del órgano responsable de la vivienda, el IVEM, el área rectora, cabeza de sector, junto con el área de Finanzas y el acompañamiento que le dé yo de manera directa, construyamos una propuesta para romper ese esquema que no nos ha permitido ir más allá, que sólo está en función de los que pueden tener acceso por el empleo y que son derechohabientes.
 
Rompamos ese esquema amigo, tú y yo somos de retos y nos encantan, entonces hagamos esto, pongámonos a trabajar, tú tienes las reglas el 30 de noviembre listas, pero cuando eso suceda ya tendremos nosotros una propuesta, una ruta y un esquema donde podamos ofrecerles a muchas trabajadoras y trabajadores que ya son derechohabientes, la posibilidad de concretarla con una casa nueva o remodelar una casa; pero para los que no están y que pudieran estarlo, yo te cito un ejemplo, los policías, que sería una muy buena noticia decirles que pueden tener acceso a una vivienda que hoy es muy difícil poder proporcionársela por una serie de limitaciones ahí burocráticas y de reglas que a veces no entiende uno cómo se hacen tantas cosas para que no pasen las cosas, eso es terrible.
 
Entonces pongámonos a trabajar una propuesta, yo estoy en ese ánimo, vamos a resolver atender una demanda de los trabajadores, y vamos a tener capacidad de mover más recursos para Michoacán.
 
Si ya hoy se mueven más de 2 mil millones, pues que el año que entra podamos mover lo doble o lo triple, eso les sirve porque es inversión, es movilidad económica, es ingreso y es empleo para las y los michoacanos.
 
Querido amigo, nuevamente te reitero mi reconocimiento y el más sincero agradecimiento por tu presencia y por esta extraordinaria iniciativa y cuenta que de parte del Gobierno del Estado hay toda la disposición porque es una gran oportunidad de trabajar juntos, coordinados, como lo venimos haciendo, desde aquí trabajamos de manera muy coordinada con todos los señores Delegados y Delegadas en un solo equipo, también así lo estamos haciendo con los Presidentes Municipales, entendiendo que el compromiso y el interés superior, es responder a la demanda de las y los michoacanos, por encima de cualquier otra razón, está el interés superior de los habitantes de este gran estado que es Michoacán.
 
Enhorabuena, muchas gracias y feliz estancia en Michoacán.

Leer más

 

 

Ante bajas temperaturas en el campo, instruye Sedrua a mantenerse en alerta

2016-11-10 14:54:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2016. Estar en alerta y mantener una estrecha y permanente comunicación con los 113 alcaldes de la entidad, a fin de atender a tiempo y de manera inmediata los posibles daños en cultivos por las bajas temperaturas que se registran a lo largo y ancho de la geografía michoacana, fue la instrucción que giro el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin.

El funcionario estatal recordó que en la entidad se tienen aseguradas 539 mil hectáreas de cultivos, en las principales regiones en donde se han presentado siniestros por contingencias climatológicas, además de asegurar 72 mil cabezas de ganado bovino y caprino, así como 72 mil 845 metros cuadrados de producción acuícola.

El llamado lo hizo a todas las áreas de la Secretaría y a las diez delegaciones regionales que se encuentran distribuidas de manera estratégica en el territorio michoacano.

Huergo Maurin destacó que en coordinación con la Sagarpa, se adquirió un seguro para enfrentar daños en cultivos por fenómenos climatológicos por un monto de inversión de 101 millones de pesos.


El seguro cubre daños en cultivos por heladas, sequías, granizadas, inundaciones, lluvias torrenciales, tornados, sólo por citar algunos.


Dio a conocer que las bajas temperaturas obedecen al sistema frontal número seis, con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, en combinación con un vórtice frío en el noroeste del país, así como un canal de baja presión en el sureste del territorio y una zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima, mismas que podrían ocasionar fuertes tormentas en las partes altas de la geografía michoacana.

Leer más

 

 

Homenajean a los tres policías fallecidos en percance carretero

2016-11-10 14:50:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 10 de noviembre de 2016.- Colegas, familiares y amigos les otorgaron un respetuoso homenaje póstumo a los tres oficiales de la Policía Michoacán que lamentablemente fallecieron en un trágico choque automovilístico, el cual sucedió la mañana del pasado miércoles sobre la Autopista Siglo 21, en el tramo Uruapan-Cuatro Caminos, hecho en el que también perdieron la existencia tres civiles.
La ceremonia se realizó en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde estuvo presente el titular de dicha dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, así como el subsecretario Carlos Gómez Arrieta y el director Fidel Ortiz Barragán, quienes lamentaron el deceso de los tres patrulleros, a quienes agradecieron por su valiosa vocación de servicio.
“Respetemos su memoria y demos, como siempre, lo mejor de nosotros; hoy rendimos honores a quienes dieron su vida por tener un mejor lugar para vivir y también con mucho respeto rendimos honores a sus familiares que los acompañaron en la tarea de servir a Michoacán”, dijo Corona Martínez.
En el evento se hizo el último pase de lista a José Orel García López, José Gerardo Zavala Vergara y a Noé Israel García Rico, a quienes se les colocó una guardia de honor, la bandera se izó a media asta y posteriormente les fue entregada a los familiares. El secretario de la SSP resaltó la noble labor que efectúan diariamente todos los guardianes del orden en beneficio del bienestar de los michoacanos.
“A nombre del gobernador Silvano Aureoles Conejo, queremos expresarles nuestra solidaridad y manifestarles que el Gobierno no los dejará solos. Hoy queremos refrendar nuestro reconocimiento a todos y a cada uno de los policías que entregan su cuerpo y alma en esta labor para brindar paz y tranquilidad Michoacán; estamos enfocando nuestros esfuerzos para que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones, con mejor equipamiento, capacitación e incentivos”, comentó a los asistentes el servidor público.

Leer más

 

 

Se Invertirán 40 mdp para Hacer de Tepalcatepec una Comunidad Modelo

2016-11-10 12:37:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2016.- Las Comunidades Modelo son un sello distintivo del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo y han demostrado que la reconstrucción del tejido social es posible gracias al trabajo coordinado entre ciudadanos y autoridades, destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
 
Tras la toma de protesta e instalación del Comité Ciudadano de Tepalcatepec, detalló que en ese municipio de la Tierra Caliente se invertirán 40 millones de pesos para convertirlo en una Comunidad Modelo mediante acciones enfocadas en la reconstrucción del tejido social, obras de infraestructura y programas sociales.
 
Entre la obras a realizar mencionó se encuentra el mejoramiento del Centro de Salud, que incluirá quirófano, servicios de Pediatría y Ginecología; además, se rehabilitará la red de agua potable y drenaje; se mejorarán los espacios públicos, como el auditorio y el mercado municipal; y también se explorará la posibilidad de construir un campus universitario.
 
“Buscamos que el trabajo comunitario sea la herramienta de integración y empoderamiento para recuperar los valores y  reconstruir el tejido social. Buscamos integrar a todos los ciudadanos, fortalecer la comunicación e impulsar la unión y la ayuda mutua”, enfatizó la funcionaria.
 
El Comité Ciudadano será la instancia encargada de darle seguimiento a las obras que se realizarán en Tepalcatepec, así como realizar las gestiones necesarias para el cumplimento de las mismas, lo cual es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
 
“Combatiremos la desigualdad con acciones sociales, en materia económica, seguridad y obras de máxima prioridad elegidas por el Comité Ciudadano”, indicó Tinoco Soto.
 
Con Tepalcatepec será la quinta Comunidad Modelo, pues este esquema de trabajo conjunto ya ha sido implementado y da resultados en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; Úspero, Páracuaro; y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) y Pinzándaro, Buenavista.

Leer más

 

 

Las jornadas exhaustivas de trabajo no motivaron el accidente de policías: SSP

2016-11-10 12:35:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 10 de noviembre de 2016.- La mañana de este jueves se realizó un homenaje a los tres policías estatales que perdieron la existencia en un fuerte choque registrado el miércoles anterior en la autopista Siglo XXI, en medio de ello el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, afirmó que las jornadas exhaustivas de trabajo no motivaron el accidente de los oficiales.

Luego de aceptar que había sobrecarga laboral para los elementos, debido a la escasez de personal, el funcionario refirió que se trabajará para que los agentes tengan espacios dignos para descansar un poco mientras están en funciones, como suele ocurrir cuando están al pendiente de órdenes ante algún operativo: “Dada la escasez del estado de fuerza muchas veces hay que realizar jornadas exhaustivas y que es algo que estamos revisando: La rehabilitación de los cuarteles y dormitorios dignos”.

Después reiteró que el trabajo excesivo no fue un elemento que podría haber influido en que sucediera el fatal percance que dejó tres agentes muertos e igual número de civiles: “No. Lo que yo digo, ustedes saben, traíamos varios servicios, en Buenavista, Tepalcatepec y Coahuayana y bueno, son hechos lamentables”, acotó.

Se pagarán seguros de vida

Juan Bernardo Corona puntualizó que los seguros de vida se pagarán a los deudos de los tres policías: “Hay seguros plenamente establecidos, estamos haciendo la gestión respectiva y se les va a entregar lo que establece la normatividad, hicimos llegar un presente del ejecutivo estatal de determinada cantidad porque sabemos que son momentos difíciles. Se les va a cubrir el seguro”.

Promete secretario estar pendiente de sus policías

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública recalcó que para él es fundamental que los policías tengan las condiciones adecuadas para hacer su trabajo: “Esto conlleva riesgos, es una situación, dadas las condiciones que se viven en el estado día a día, que uno sabe el momento en que sale de casa, pero no la hora que regresa, los riesgos son latentes, se llevan día a día, aquí lo más importante es que nosotros estamos al pendiente de nuestra Policía, que ésta tenga el equipamiento necesario, que efectivamente cuente con los implementos para poder llevar bien a cabo su labor”.

Leer más

 

 

Signan convenio de colaboración Sedetum y WRI-México

2016-11-09 19:51:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.-  En la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), tenemos una postura firme en torno al desarrollo urbano, que es lograr ciudades mucho más equitativas, indicó su titular, Sergio Adem Argueta, al signar un convenio de colaboración con la directora general de WRI-México (World Resources Institute), Adriana Lobo de Almeida.
 
Durante el III Foro de Sustentabilidad "Desarrollo Urbano y Movilidad" Post Hábitat III, que se realizar en esta capital michoacana, el funcionario estatal indicó que dicho evento se organiza en el marco de la recién aprobada Nueva Agenda Urbana durante la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, efectuada en Quito, Ecuador.
 
A través de este Foro, señaló, las voces de especialistas y ciudadanos coadyuvarán en la definición de políticas públicas y en acciones “para desarrollar nuestras ciudades con criterios de accesibilidad, democracia, justicia y equidad”.
 
Y al mismo tiempo, abordar perspectivas, enfoques y planteamientos en este renglón, pues agregó que desde el inicio de la presente administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha impulsado una nueva visión urbana que transforme las ciudades.
 
Adem Argueta precisó que, con este Foro, se da respuesta al compromiso establecido en la Conferencia Hábitat III, para poner en marcha acciones concretas, medibles y alcanzables; y lograr ciudades más equitativas donde el espacio público sea el articulador.
 
El titular de la Sedetum agradeció el apoyo de las instancias participantes, así como de las y los asistentes a este encuentro.
 
Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, señaló que la sustentabilidad ambiental está relacionada con el bienestar y la calidad de vida de la población.
Sostuvo que en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, una de las prioridades se denomina Sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana, por lo que reconoció iniciativas como la que hoy se realiza. 
 
Por su parte, la directora general WRI-México, Adriana Lobo, precisó que el convenio marco de colaboración signado con la Sedetum, permitirá trabajar de manera conjunta en materia de desarrollo urbano y movilidad.
 
Refirió que para lograr la sustentabilidad en las ciudades se tiene que pensar con mayor integralidad y multisectorialidad, que es el gran reto que se tiene, por ello subrayó  que para Michoacán y para cualquier estado es muy importante tener claridad en la planeación.
 
Por su parte, Christian Denzin, representante de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, quien es coorganizadora del Foro, dijo que la instancia tiene presencia en más de cien países del mundo, y en América Latina trabaja en promover el debate y nuevos enfoques de desarrollo urbano sustentable, tema toral de este encuentro.
 
Abundó que el siglo XXI es el Siglo de las Ciudades, ya que hoy en día el 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y se estima que para el 2050 sea el 70 por ciento, de ahí la importancia de abordar estas temáticas.
 
En tanto, la directora de Fundación PENSAR, Martha Delgado, apuntó que la ciudad se tiene que transformar de manera estructural, ya que el desarrollo urbano debe tener tres características: ser equitativo, es decir, que genere igualdad; ser sustentable, en donde los recursos naturales de las nuevas generaciones no se comprometan; y ciudades en donde las personas puedan realizarse y cuenten con lugares de cultura, esparcimiento y recreación.
 
De igual forma, hizo un reconocimiento al trabajo conjunto de la Sedetum, de la Fundación Friedrich Ebert y de Fundación PENSAR en la realización de este Foro, así como a las y los participantes de los distintos estados del país.
 
El secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinoza, felicitó este tipo de iniciativas en favor del desarrollo sustentable de las ciudades.
 
Durante el evento también estuvo presente, el director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Felipe Ordoñez Cervantes, en representación de la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el delegado de la Sedatu en Michoacán, Alfredo Fernández Peri; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa, por mencionar algunos. 

Leer más

 

 

Reconocen diputados locales de Michoacán a alumnas destacadas del CECyTEM

2016-11-09 19:48:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Este día las alumnas Patricia Soria Venegas, Andrea Aguiñiga Salazar y el asesor Sergio Belmonte García del plantel Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), recibieron un reconocimiento por parte del Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el diputado, Pascual Sigala Páez, en el Salón de Recepciones del recinto legislativo en esta capital.

    Los reconocimientos entregados forman parte por su destacada labor en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología, MOSTRATEC 2016, en Novo Hamburgo Brasil y en la que se hicieron acreedores al Primer Lugar Internacional en el área de Biología Celular, Molecular y Microbiología.

     La Directora General del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, reconoció ante los diputados locales la importancia de trabajar desde los diferentes poderes por la educación en la entidad, “en el CECyTEM seguiremos avanzando con la modernización en equipamiento y la inversión en más y mejores obras de infraestructura, nuestro objetivo es trabajar como lo ha mandatado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con más recursos destinados a la educación y el apoyo al talento juvenil en nuestros planteles para que más alumnos sigan participando en los concursos y muestras internacionales”.

    Por su parte el diputado Pascual Sigala Páez, destacó que el congreso del Estado tiene un compromiso de seguir acompañando las acciones de los otros dos poderes para que se pueda trascender y dejar atrás esta etapa de momentos difíciles que tiene el estado; necesitamos explotar sabiamente la potencia de Michoacán, tal es el caso de la educación, ya que esta es la mejor herencia que se puede dejar, porque construyendo profesionistas se evitan grandes problemas como la marginación y migración, abonando al desarrollo de la entidad.

     Estuvieron presentes los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo; Daniel Moncada Sánchez; Juanita Noemí Ramírez Bravo y Adriana Hernández Iñiguez.

De los logros de las alumnas en el MOSTRATEC 2016 en Novo Hamburgo Brasil:

1.- Logran el Primer Lugar Internacional el área de Biología Celular, Molecular y Microbiología.
2.- Medalla de Oro Internacional.
3.- Reconocimiento como proyecto internacional mejor evaluado.
4.- Reconocimiento y trofeo MOSTRATEC por el mejor proyecto de la delegación mexicana.
5.- Acreditación internacional para representar a México en el encuentro de jóvenes científicos en Argentina.

Leer más

 

 

Juntos regresaremos el orden y la paz a Tepalcatepec: Silvano Aureoles

2016-11-09 17:35:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepalcatepec, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Con el trabajo coordinado entre el estado, la federación, el municipio y la participación de la sociedad, pronto regresaremos el orden y la paz a Tepalcatepec, aseguró este miércoles el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al tomar protesta e instalar el Comité Ciudadano para el Desarrollo de dicho municipio.
 
Como parte de la estrategia que impulsó el mandatario estatal de crear Comunidades Modelo para reconstruir el tejido social y garantizar las condiciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes, Aureoles Conejo resaltó que en Tepalcatepec al igual que en Úspero, Cenobio Moreno, Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, en los municipios de Parácuaro, Apatzingán y Buenavista -respectivamente-; implementarán y ampliarán la cobertura de todos los programas sociales, concretarán importantes obras para el fortalecimiento de la infraestructura, la inversión productiva y la seguridad pública.
 
“Hoy más que nunca debemos estar muy cerca de la gente y trabajar de la mano con ustedes para recuperar la confianza y fortalecer las instituciones, los exhorto a dejar de lado intereses particulares o de grupos y ver por el bien común”, se pronunció Aureoles Conejo.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, aseguró que Michoacán es un estado que se caracteriza por su diversidad y pluralidad, mismas que representan sus fortalezas.
 
Ante esta situación, invitó a los integrantes del Comité Ciudadano o no politizar el trabajo de este organismo, al argumentar que él gobierna para todos, sin importar partidos o colores.
 
“Necesitamos darle vuelta a la página y transitar por un nuevo rumbo, por ello vamos a reforzar la seguridad para erradicar la violencia que fue consecuencia de varios factores”, puntualizó.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, destacó que con la instalación del Comité Ciudadano se propicia la estabilidad, tranquilidad, paz y desarrollo.
 
“En un diálogo abierto y transparente se van a identificar las obras y acciones prioritarias que debemos atender, las líneas de trabajo serán el desarrollo social, las actividades productivas, la infraestructura, la seguridad y la paz pública”, garantizó el responsable de la política interna en la entidad.
 
Mientras que el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, subrayó que no puede haber desarrollo sin seguridad, por ello advirtió que las autoridades correspondientes son las que se harán cargo de resguardar y garantizar el orden.
 
“Ya estamos aquí con la aprobación de la ciudadanía honesta que quiere un cambio y la tranquilidad de Tepalcatepec, a pesar de los recortes presupuestales tanto la federación y el estado priorizarán las necesidades de este municipio y las comunidades donde venimos trabajando”.
 
El presidente municipal, Aurelio Arreguín Madriz, aprovechó la presencia del Gobernador Silvano Aureoles para solicitarle mayor apoyo en la concreción de diversas obras de beneficio social en materia de educación, salud, cultura, deporte, además de mejoras en los servicios públicos de electricidad, drenaje y vialidades, principalmente.
 
Ante las peticiones, Aureoles Conejo aseguró que con la presencia permanente del Gobierno del Estado en el municipio, se concretarán los proyectos para su desarrollo.
 
Primero, enfatizó, los integrantes del Comité deberán elaborar el diagnóstico de las necesidades y acciones prioritarias a implementar.
 
A la instalación del Comité Ciudadano también asistió el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 10 Zona Naval; el general Jorge Antonio Olvera Orozco, jefe de Estado Mayor de la 43 Zona Militar; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Gladis Arias González, presidenta del DIF municipal; Rigoberto Méndez Magaña, comisariado del Ejido Catarino Torres y presidente del Comité Ciudadano; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social y Román Acosta Rosales, delegado regional del IMSS, quienes también son enlaces estatal y federal para la Región Tepalcatepec; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR en Michoacán; Israel Galván Jaime, comisario de la Policía Federal en la entidad, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Arrancan en Morelia, Jornadas de Sensibilización “Construyendo una Juventud sin Violencia”

2016-11-09 17:33:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de noviembre de 2016. Con el propósito de prevenir la violencia de género entre las y los jóvenes, este día arrancaron en la Escuela Secundaria Técnica 82, Profesor Lucas Ortiz Benítez de Morelia, las jornadas “Construyendo una Juventud Sin Violencia”, las cuales son el resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Policía Federal.

Henry Mata Polo, encargado de realizar dichas Jornadas en la Seimujer, destacó que se trata de una indicación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, por prevenir y erradicar el fenómeno de la violencia desde las y los jóvenes, quienes deben conocer sus derechos, pero también sus obligaciones.

“Nuestro propósito, con estas acciones, es recordarles a los jóvenes que son sujetos de derechos, pero a su vez son sujetos de obligaciones, y lo que empieza como un juego en los procesos de fortalecimiento de su construcción de género, puede llegar a convertirse en un delito”, destacó el funcionario.

Por su parte, Miguel Ángel Corona, director de secundarias de la Secretaría de Educación, dio a conocer que este tipo de jornadas forman parte del programa formativo de desarrollo por lo que pidió a todas las escuelas a que se unan.

“Estas jornadas son una de las cuatro prioridades de carácter nacional, que se incluyen en el programa de desarrollo formativo, que son, reducir la violencia psicológica, emocional y física, por eso es importante sensibilizar a los estudiantes jóvenes sobre el tema”, destacó el funcionario.

Finalmente el inspector de la Policía Federal, Rafael Abundis Núñez, explicó que son las y los jóvenes un sector vulnerable en temas de violencia, ya que en muchas ocasiones desconocen sus derechos y obligaciones, por lo que es importante que también se involucren los padres en su etapa de formación.

Cabe mencionar que las jornadas se realizaran durante todo el mes de noviembre en Morelia, en escuelas secundarias que son consideradas focos rojos y en enero se retomaran integrando a los demás municipios del Estado, dentro de los temas que se abordaran, están los delitos cibernéticos, redes sociales y perspectiva de género.

Leer más

 

 

Se ofertarán mil 900 vacantes en las Ferias de Empleo de noviembre

2016-11-09 17:32:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Con la participación de por lo menos 52 empresas, durante el mes de noviembre se ofertarán un total de mil 900 vacantes durante las Ferias de Empleo que se llevarán a cabo en los municipios de Jiquilpan, Ciudad Hidalgo y Morelia, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal hizo un llamado a las y los michoacanos que buscan una oportunidad de empleo a que aprovechen los eventos que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, lleva a cabo en beneficio de la actividad económica de la entidad.

Detalló que el próximo día 11 de noviembre, de manera simultánea se desarrollarán dos eventos; en Jiquilpan, la cita será en la Plaza Principal Colón, ubicada en la esquina de las calles General Ornelas y Bautista López sin número en el sector Centro, donde 16 empresas tendrán 500 vacantes.

Por otra parte, ese mismo día en Ciudad Hidalgo, 16 empresas ofertarán 500 vacantes en la Plaza del Migrante ubicada en la esquina de la calle Morelos y Mariano Matamoros sin número en la zona Centro de esa ciudad.

Finalmente añadió que el día 16 en  Morelia se llevará a cabo un evento similar en el Salón Hacienda Don Agustín, ubicado en Avenida  Camelinas número 95 en la colonia  Félix Ireta,  donde 20 empresas tendrán disponibles 900 vacantes; el horario de atención en todos los eventos será de las 9 a las 13 horas.

Leer más

 

 

Da seguimiento CEEAV al buzón naranja para erradicar la violencia contra las mujeres

2016-11-09 17:31:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2016.- Este miércoles fue abierto por primera ocasión el buzón naranja Alerta de Género “Yo merezco respeto”, que la Secretaría de Contraloría (SECOEM) instaló en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, instrumento a través del cual el Gobierno de Michoacán busca la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La CEEAV es la primera oficina estatal en la que fue instalado este buzón, que está a cargo de la contralora interna, Verónica Rita Rubio Reyes, quien cada 15 días lo revisará y supervisará que se dé atención a las quejas y denuncias presentadas. En esta primera revisión se encontró un documento, el cual será turnado a la Secretaría de Contraloría.
La responsable de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SECOEM, Concepción Torres Zaragoza, quien fue testigo de la apertura del buzón, explicó que en cada una de las dependencias y entidades de la administración pública se ha instalado un buzón naranja.
Informó que junto al buzón, la ciudadanía encontrará un formato de denuncia así como un díptico con información básica, como parte de las acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM) que dio inicio el pasado 27 de junio.
Agregó que el buzón naranja es un instrumento que busca atender en forma inmediata casos de violencia de género debido a que muchos de éstos no tienen acceso a la justicia y los responsables de estos delitos no son castigados. Asimismo, este mecanismo recopilará quejas en contra de funcionarios que no den seguimiento a los casos en forma adecuada.
Por su parte, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre reiteró el compromiso de la CEEAV para dar seguimiento a las quejas recopiladas en el buzón naranja, ya que contribuirá a brindar mejor atención a las personas en situación de víctimas, así como con el tema de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, más aún porque en la declaratoria se menciona de manera específica el tema de la reparación integral a las víctimas de feminicidio.




Informó que esperará de parte de la Secretaría de Contraloría las recomendaciones que se emitan en torno de las quejas que se reciban en este buzón para atenderlas y reafirmó el compromiso de que el personal de la CEEAV mantendrá una actitud adecuada y profesional en la atención a las víctimas y a la ciudadanía que se acerque a esta instancia.
En la apertura del buzón naranja estuvo presente Maricela Núñez Alcaraz, responsable de la CEEAV de dar seguimiento a las acciones implementadas en el marco de la Alerta por Violencia de Género.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas está ubicada en la calle de Mariano Arista #300 colonia Chapultepec Oriente, en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Generar programa de atención a migrantes, ante posibles afectaciones por caso Trump

2016-11-09 17:29:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados del PRI y PAN coincidieron en señalar la necesidad de que el gobierno del Estado instrumente medidas de atención, tras los resultados de la elección de Estados Unidos, y al no descartar el escenario de un regreso masivo de connacionales a la entidad.
La diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez indicó que es importante poner atención por parte del gobernador, el cual ha hecho varias visitas con clubes de migrantes y sí previeron este escenario, se haga un programa que garantice que la llegada de migrantes sea de la mejor manera.
Indicó que esperan la presentación de un proyecto de la Secretaria del Migrante, para acompañar este proceso, por lo que dijo están a tiempo de presentar un programa para el 2017 con miras atender una eventual llegada masiva de migrantes, esto tras asegurar que se empiezan a sentir los efectos de esta decisión en las elecciones del vecino país del norte, ya los ingresos del país se ven disminuidos por la venta de crudo, situación que afectaran directamente los recursos que llegaran al estado.
La diputada manifestó su preocupación por los discursos de odio, el cual sostuvo no se debe permitir que gane, y en la medida de lo posible tratar de inculcar valores y poner atención en  este tema que no perjudique a los migrantes.
El diputado Carlos Quintana coordinador de la bancada del PAN, refirió que se deben buscar mecanismos de atención para la gente que decide regresar de aquella nación pueda tener oportunidades de trabajo, y evitar que se siga desplazando población motivado porque aquí no encuentran oportunidades y calidad de vida.
Dio un voto de confianza en que no se de una crisis derivada de los resultados de la elección en Estados Unidos y confió en que se pueda ir transitando con los pies en la tierra para tomar decisiones. Pidió total respeto a los ciudadanos michoacanos que viven en el vecino país del norte, quienes decidieron estar allá, porque no han encontrado las fuentes necesarias de empleo para quedarse, dijo que esta situación invita a una reflexión para unir esfuerzos y detonar la economía en el país.

Leer más