Estado

 

Asiste titular de SSP a 5to Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanía + Policías

2016-11-07 19:18:35
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad de México.- 07 de noviembre de 2016.- Con el firme compromiso de contar con la mejor policía del país y conocer estrategias que permitan cumplir esa misión, el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez asistió al 5to Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanía + Policías.
El titular de la SSP asistió en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo a este foro realizado en el Castillo de Chapultepec, presidido por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., y la asistencia de la embajadora de los Estados Unidos en México Roberta S. Jacobs, el embajador del Reino Unido en México Duncan Taylor, entre otras autoridades.
Desde temprana hora, Corona Martínez acudió a conferencias, talleres y mesas de debate donde se expusieron temas relacionados a la capacitación policial, profesionalización, tecnología, proximidad social, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros, así como intercambio de estrategias y conocimientos con autoridades de estados participantes.
Durante un encuentro con la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., María Elena Morera Mitre, el titular de la SSP reconoció que falta mucho por hacer en materia de seguridad en Michoacán, pero destacó el trabajo coordinado que se realiza con autoridades de los tres niveles de gobierno el cual ha permitido un importante avance en la erradicación de los remanentes de células delictivas.
Destacó también el reforzamiento en la campaña de reclutamiento para la nueva Policía Michoacán, el avance en la consolidación de una institución con tecnología de punta y de algunas otras acciones enfocadas a que Michoacán cuente con la mejor policía del país.
Durante el foro se expusieron temas como Reforma de Seguridad y Policía, Desarrollo Policial y Certificación Institucional, Participación de la Policía en la Prevención del Delito, Policía y Comunidad, El Sistema de Justicia Penal Acusatorio, La Policía y el Uso de la Fuerza, entre otros.

Leer más

 

 

Michoacán, sede del Foro de Análisis de las Medidas de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres

2016-11-07 18:23:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 07 de noviembre de 2016. Con el objetivo de analizar la participación de las organizaciones civiles en las acciones correspondientes a las medidas y recomendaciones para atender la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y de la Organización de Mujeres Municipalistas Leonas de la Corregidora en el Estado de Michoacán, organizan el Foro Vinculo Vital: Gobierno y Sociedad Civil en la Atención de las Medidas de la AVGM. 

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, agradeció el interés que ha tenido la sociedad civil por involucrarse en el tema de la violencia contra de las mujeres, al mismo tiempo que dio a conocer los avances que se han cumplido de la declaratoria de AVGM en la entidad.

“Hemos avanzado en la capacitación a funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, en próximos días arrancaremos con el Poder Legislativo, la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es trabajar desde todas las trincheras para erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Fermina Arellano, de la organización de Leonas de la Corregidora, agradeció el interés de las autoridades de estatales para participar en este foro, donde se analizaran las medidas que los decretos han establecido y los avances que las instituciones llevan para erradicar el fenómeno de la violencia a través de la declaratoria de AVGM.

Cabe mencionar que el foro se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre y participarán representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades de las instancias de la mujer de Michoacán, Estado México, Jalisco y Guanajuato así como los 14 municipios que se integraron en la Declaratoria de AVGM en Michoacán.

Leer más

 

 

Michoacán buscará la cooperación internacional para el desarrollo  

2016-11-07 17:31:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX.- Con el objetivo de promover el desarrollo humano sustentable y mejorar el nivel de vida de las poblaciones en Michoacán, el titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, buscará apoyos de organismos internacionales que estén interesados en los servicios ecológicos que genera nuestra entidad.
 
En reunión con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular de la SEMARNACC aseguró que se trabajará en todo lo necesario para sumarse a la cooperación internacional para el desarrollo.
 
“Este es un esfuerzo que de manera conjunta estamos haciendo como Instituciones de Gobiernos, y poder acercarnos a organismos internacionales, a la sociedad civil y a la academia, todo esto a través la transferencia recepción a intercambio de información, conocimientos, tecnología y experiencias”, compartió el Secretario Ricardo Luna García, en un encuentro que sostuvo con representantes de la AMEXCID.
 
Señaló que este tipo de cooperaciones se hace un frente común con responsabilidad compartida, por cuyos medios se promueven y dinamizan los intercambios de países con el resto del mundo.
 
“En este tipo de cooperaciones podemos compartir lo mejor de Michoacán y México para enfrentar retos globales y crecer juntos, por eso buscamos trabajar de la mano con especialistas, construir alianzas estratégicas con el sector privado y con otras entidades de gobierno”, explicó el funcionario michoacano.
 
Es de resaltar que a través de la AMEXCID, México ofrece y recibe cooperación para el desarrollo. Por un lado, se comparten experiencias de éxito para fortalecer capacidades intercambios de recursos humanos, técnicos y financieros con países en desarrollo, particularmente en Centroamérica y el Caribe. Por otro lado, se trabaja con socios estratégicos para potenciar las capacidades, mejorar las instituciones y ofrecer resultados tangibles que fortalezcan a México.

Leer más

 

 

Con acuerdo reparatorio, logra PGJE pago de servicios médicos a 11 víctimas de accidente vial en Parácuaro

2016-11-07 17:28:06
Fuente: AGENCIA RED 113

Parácuaro, Mich.- 07 de noviembre de 2016.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán mediante un acuerdo reparatorio logró el pago de servicios médicos a once personas que resultaron lesionadas el pasado 16 de octubre en un accidente vial registrado en el municipio de Parácuaro.
La Fiscalía Regional resolvió generar un acuerdo entre las partes, toda vez que se trata de un delito de Lesiones culposas y existió voluntad para que se subsanaran los daños ocasionados a través del pago de gastos médicos, hospitalización, cirugías y medicamentos para cuatro adultos y siente menores de edad.
De acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, se estableció que el día de los hechos las víctimas y el imputado viajaban a bordo de una camioneta de la marca Nissan, tipo Pick Up color naranja, sobre una carretera en la comunidad de Juanguacuaro, cuando se perdió el control de la unidad y ésta salió de la cinta asfáltica y volcó.
Derivado de estos hechos, los agraviados fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica, luego de que presentaban diversas lesiones que fueron ocasionadas tras el accidente.
Posteriormente, a través de un acuerdo entre el imputado y la parte agraviada se realizó un acuerdo que permitió la reparación del daño integral con un pago de 358 mil 590 pesos, con lo que se dio cabal cumplimiento a cada una de las personas agraviadas.

Leer más

 

 

No a la corrupción, asegura Adriana Hernández Iñiguez en caso de Juan Carlos Campos

2016-11-07 17:26:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Si algo se ha demostrado en esta Legislatura, y si hay una línea que se tiene como partido es no dar paso  a la corrupción, aseveró Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al señalar que su partido no defenderá a Juan Carlos Campos Ponce acusado de nepotismo y desvío de recursos.
 
La diputada del PRI, si bien dijo no defenderán al ex edil de Zitácuaro, también consideró que es adecuado se adelanten juicios y no se puede decir que se es culpable, hasta que se demuestre lo contrario.
 
Agregó que en este tema no caben los partidos políticos, ya que se trata de un asunto eminentemente legal, “he sido clara no deben caber partidos, ni posición política es un proceso  legal, tendrá la oportunidad como muchos otros, tendrá la oportunidad de defenderse, es la oportunidad de que nosotros estaremos vigilantes que se le dé el tiempo necesario para presentar pruebas y se pueda defender”, comentó.
 
Mencionó que quien acusa tendrá la oportunidad de presentar la pruebas, y tendrá que comprobar que tiene la razón, el procedimiento señaló no es tan corto, si se habla legalmente, no obstante no descartó que si se habla políticamente habría intereses para que se rápido, “nosotros apostamos a que  se tenga el tiempo necesario para que se presenten las pruebas”, expuso.
 
Finalmente mencionó que el asunto más que se defina mediáticamente, se definirá en el Congreso, esto tras señalar que el también ex diputado local tendrá la posibilidad de defenderse ante el Pleno como lo marca la ley.
 

Leer más

 

 

Acuerdo piden priistas, perredistas no definen postura en relación a ley de manifestaciones y marchas

2016-11-07 17:26:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un gran acuerdo que no se base en decisiones políticas y tintes partidistas, pidió Adriana Hernández Iñiguez coordinadora de la bancada del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en relación a la Ley que busca regular manifestaciones y marchas y que se discute en el Congreso local.
 
Señaló que en este caso no se habla de una cuestión política, sino incluso de seguridad para la ciudadanía, por lo que mencionó que los partidos políticos se están adelantando, ya que se busca un gran acuerdo que agrupe a todos, y no agarre raja política.
 
Recordó que todas las decisiones importantes al interior del Congreso se han tomado en base a un gran acuerdo, esto tras mencionar que el PRI acompañado al PRD incluso en temas álgidos en donde se ha priorizado el tema de las mejores decisiones para la entidad.
 
Manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se radicalicen posturas de parte de los diputados, al considerar que no conviene a nadie romper el diálogo porque se acerca la discusión en temas tan importantes como es la propuesta de presupuesto.
 
Señaló que el PRI ha decidido esperar a que la propia comisión tome un acuerdo, y consideró se deben abanderar la iniciativa de todos, y esta propuesta no la presentó el PRI, esto tras mencionar que ha habido ciudadanos que se han acercado para exigir se frenen los actos vandálicos.
 
Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa Directiva refirió que se está trabajando las incorporaciones que está haciendo las mesas técnicas la dictamen, en relación a esta reforma, esto tras asegurar que no es el ánimo ni de retrasar, ni de no discutir un tema que es polémico para el Congreso.
 
El grupo parlamentario dijo no tiene una posición definida, esta habrá de resolverse más adelante, pero el tema subrayó estará a revisión, así como el propio dictamen, por lo que rechazo exista alguna línea por parte de la dirigencia estatal del PRD.

Leer más

 

 

Acusa Juan Carlos Campos fuego amigo en el caso de juicio político

2016-11-07 17:24:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los grandes enemigos se encuentran al interior del PRI, acusó el ex edil del tricolor en el municipio de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce al argumentar que el juicio político que se sigue en su contra en el Congreso del Estado, tiene consigna.
 
El también ex diputado local, al admitir que dentro del Ayuntamiento colocó a su cuñado José Luis Ramírez Del Valle como responsable de Servicios  Públicos
Municipales, dijo contar con una grabación de un diputado local que admite existe esta consigna, misma que expuso será presentada ante el Pleno del Congreso del Estado.
 
“Los más grandes enemigos dentro de las dos elecciones que he tenido, ha sido mi propio partido, siempre han estado en contra de mí, todos porque iban hablar mal en los medios de comunicación” subrayó al atribuir esta actuación a que no quiso negociar con algún grupo político al interior del PRI, esto originó el rompimiento en la candidatura cuando se estaba conformando la planilla.
 
Sin embargo, a pregunta expresa señaló que Juan Carlos Orihuela Tello ex diputado local y ex aspirante a la alcaldía de Zitácuaro, ha estado realizando una serie de acciones en contra de su persona, aunque declinó a señalarlo directamente.
 
El ex diputado aseguró que con el senador Ascensión Orihuela no tiene ningún problema, su fricción e incluso un asunto de índole personal mencionó es en contra de Juan Carlos Orihuela, quien ha reenviado mensajes sobre el juicio político que se sigue en su contra.
 
Sobre sus propiedades, argumentó que las adquirió en el 2001, otra durante su actividad como legislador, y el resto aseguró las ganó durante un juicio mercantil, mismas que reconoció están a nombre de su hija, por un asunto de índole personal.
 
Zitácuaro sostuvo no tiene observaciones graves, la mayor es de 8 millones de pesos, y prácticamente están desvanecidas, esto tras agregar que existen graves violaciones al proceso legal que se le sigue en el Congreso local.
 
El ex munícipe se le sigue un proceso para dar paso al inicio del juicio político al ser acusado de nepotismo y desvío de recursos, mismo que actualmente se analiza en la comisión Jurisdiccional.

Leer más

 

 

Proponen modificaciones a Ley de Notariado

2016-11-07 17:23:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Programa de certificación, protocolos, eliminación de escrituras privadas, integración del Consejo de Notarios, visitas de inspección y en materia de la desindexación del salario mínimo, son las propuestas de reforma a la Ley de Notariado que fueron abordados durante la reunión de trabajo que sostuvieron los diputados locales con notarios del estado.
 
Luis Carlos García Estefan, Presidente del Colegio de Notarios del Estado, refirió que buscarán incluir entre las reformas el tema de la certificación, en donde se propone la creación de una Secretaria Académica dentro del Colegio de Notarios que realice el programa que cada seis meses se obliga entregar a la Secretaria de Gobierno y tiene como finalidad certificar a los fedatarios.
 
“De igual manera pensamos la ley debe contemplar una Secretaria Académica que va ligado al tema de la certificación, para el ejercicio de la función notarial que tendrá  a su cargo tanto la formulación de los programas para la certificación, como del control de quienes  están certificados y quienes van venciendo sus certificaciones”, dijo.
 
Explicó que con la reforma más reciente a la ley quedó establecido que la certificación implica que un programa se presenta a la Secretaria de Gobierno cada seis meses, en donde se obtendrá la certificación, misma que tendrá  una vigencia de dos años, sin embargo consideró que la certificación debe ir a la par con el programa, el cual expuso  debe ser cada  dos años presentado.
 
Mencionó que otra de las vertientes que trabajan para efectuar adecuaciones a la ley del Notariado, es la forma en que debe  quedar conformado el Consejo General de Notarios, el cual actualmente está integrada por tres miembros vocales, siendo los tres primeros el presidente secretario y tesorero de Morelia, y la idea es que sea de seis vocales para que todas las regiones de la entidad tengan representación.
 
En este sentido refirió que en Morelia esta sobre ofertado la presencia de notarías, esto al mencionar que actualmente son 44 notarios, incluyendo los municipios de Charo, Acuitzio y Morelia, en donde está cubierto el servicio, mientras que a nivel estatal no rebasan las 190.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Adriana Hernández Íñiguez, diputada Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo; Ernesto Núñez, Mary Carmen Bernal y Juan Pablo Puebla, coordinadores de los grupos parlamentarios del PVEM, PT y PRD, respectivamente; así como Hannes Abdiel Ortega Anaya, Director del Notariado y Archivo General de Notarias.

Leer más

 

 

Al margen Seimujer de denuncia de acoso sexual en Sí Financia

2016-11-07 17:22:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de Igualdad Sustantiva y de la Mujer del Estado, Fabiola Alanís Sámano, se negó a emitir opinión respecto a la denuncia por acoso sexual del director de Sí Financia, Benjamín Hernández, contra una de sus trabajadoras.
Hoy en entrevista, dijo conocer que hay una denuncia penal que ya hicieron los trabajadores sindicalizados, pero al preguntarse si habrá algún pronunciamiento para que el funcionario sea destituido del cargo, respondió:
"Es una decisión que se tiene que tomar en algún momento, pero no lo voy a recomendar. Mi responsabilidad es atender a las mujeres y lo estoy haciendo. Nadie esta pidiendo recomendación hay un denuncia específica que hicieron los trabajadores, según entiendo, no es algo que yo pueda resolver".
Cuando se le preguntó específicamente si deben separar del cargo a....., insistió en que ella no hará esa recomendación, solamente aseveró "ya estamos atendiendo desde hace tiempo a la víctima y ella va a estar bien".
Y en contraste, la única recomendación fue para los medios de comunicación: "les pido encarecidamente que no den a conocer públicamente los nombres de una víctima, que fue acosada o violada, lo que hacemos es revictimizarla, los casos que se dan a conocer públicamente dañan a la familia y al entorno y generemos un efecto que puede inhibir que otras mujeres denuncien cualquier situación de violencia".

Leer más

 

 

Sí estamos en alerta de género en gobierno de Michoacán: Seimujer

2016-11-07 17:21:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de Igualdad Sustantiva y de la Mujer en el estado, Fabiola Alanís Sámano, afirmó que en Michoacán "sí estamos en alerta de género como gobierno del estado" y se avanza en las acciones.
Hoy en conferencia de prensa destacó que se reconoce el "problema importante como es la violencia de género en Michoacán y el país", así como "la necesidad de reforzar las acciones de gobierno".
Seguidamente, informó a partir de la declaratoria de Alerta de Género en 14 municipios michoacanos, en junio pasado, "hemos multiplicado la capacitación en la áreas de seguridad pública, en los ministerios públicos y en los jueces que son los encargados de dictaminar los casos de las mujeres que han sido asesinadas".
Incluso, afirmó que "estamos frente a la posibilidad de formar una nueva generación de funcionarias y funcionarios públicos, cuya premisa sea la ética en el servicio, la perspectiva de género y los derechos humanos de manera integral".
Resumió que "hemos capacitado a 4 mil 800 funcionarios de los tres podes del estado y de los tres niveles de gobierno, se capacitaron a las policías municipales de los 14 municipios en alerta de género".
Consideró que "es difícil que se note el trabajo de capacitación porque es intangible, no se mide en términos de impacto, pero esperamos que se vea reflejado al momento de tomar decisiones como funcionarios".
El otro tema, adelantó, es "la aplicación para los celulares, eso ya está, nos señala una de las recomendaciones que tenemos que hacer una aplicación para las mujeres eso ya se hace en Jalisco, en la Ciudad de México y el gobernador dará a conocerla en los próximos días, es un trabajo coordinado entre las secretarías de la Mujer y de Seguridad Pública".
Además, la funcionaria aseguró que ya se establecieron "12 de 14 módulos de atención integral que nos solicita la declaratoria". Resumió que "hemos estado muy al pendiente de promover la seguridad y el acceso al mujeres a una vida libre de violencia, más allá de la alerta de género".

Leer más

 

 

Foro medirá acciones y avances de recomendaciones por Alerta de Género

2016-11-07 17:18:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las asociaciones civiles medirán mediante un foro, los avances de las acciones de prevención, justicia y atención exigidas por la declaratoria de alerta de género en 14 municipios michoacanos, así como en los estados de Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
Se trata del foro denominado "Vínculo Vital: Gobierno y Sociedad Civil en la atención de las medidas de la alerta de la violencia de género", que tendrá lugar en Casa de Gobierno, el próximo día 14.
Respaldadas por la Secretaría la Mujer, alguna líderes de organizaciones denunciaron que aumentó el número de homicidios y siguen casi a diario los asesinatos de mujeres en esta entidad, de acuerdo con sus cifras, "en 4 años se han registrado al menos 600 asesinatos violentos de mujeres y la procuraduría está por definir si les da carpetazo o no a esos casos".
También denunciaron que las dependencias de gobierno responsables se ha negado a otorgarles información del tema, como es el caso de Seguridad Pública que les dice que hasta diciembre atenderá sus peticiones, mientras que la procuraduría "nos dice que esa información es reservada".
Resumieron que hay una existencia de la autoridad en admitir que hay feminicidios en la entidad, todos los meten a homicidios dolosos de mujeres. Además les importa me la burocracia que la práctica dad cuando se presenta una denuncia este tipo, es decir, "les interesa más decir que están haciendo las cosas bien".
De ello, la secretaria de la Mujer en la entidad, Fabiola Alanís Sámano, reviró que "hay información que si se da a conocer públicamente pone en riesgo una investigación porque los victimarios están en alerta... ya nos ha pasado. Una entiende que hay protocolos".
Incluso, hasta ella dijo desconocer la cifra oficial de mujeres asesinadas con violencia en lo que va del año.

Leer más

 

 

Ratifican a Israel Tentory como director del ICATMI

2016-11-07 14:52:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2016.- Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), fue aprobado por unanimidad y ratificado el nombramiento de Israel Tentory García como Director General del mismo, iniciando así con una nueva etapa donde el compromiso y el trabajo coordinado habrá de dar a las y los michoacanos las herramientas necesarias para salir adelante, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, quien preside el órgano colegiado.

“La capacitación es fundamental para elevar los niveles de competitividad en la entidad y contar con personal capacitado que atienda las necesidades de las empresas existentes, así como las nuevas inversiones, pero sobretodo, el nacimiento de nuevas unidades económicas micro, pequeñas y medianas, que por lo regular son familiares y con ello se beneficien de manera directa”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

Soto Sánchez invitó al nuevo responsable del ICATMI para que con un alto sentido de la responsabilidad, se conduzcan los trabajos en todos los planteles del estado para otorgar --al mayor número posible de usuarios-- la preparación en servicios turísticos, gastronómicos, belleza, salud, artesanías, inglés, informática, entre muchos otros.

Es con hechos como el Gobierno del Estado mantiene la implementación de políticas públicas que fortalezcan el sector productivo al incentivar el crecimiento humano y profesional de los habitantes de la entidad para que logren elevar sus niveles de bienestar mediante prácticas económicas redituables para ellos y sus familias.

Leer más

 

 

Capacita CEEAV a cadetes sobre Atención a Víctimas

2016-11-07 14:51:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 7 de noviembre de 2016.- A partir de este lunes y hasta el viernes 11 de noviembre, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) capacitará sobre Marco Legal y Modelo Integral de Atención a Víctimas a 550 cadetes del Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado (IEESSPP).
Lo anterior, como parte de la responsabilidad del órgano de establecer mecanismos para la capacitación, formación, actualización y especialización de servidores públicos, establecida en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán.
En evento realizado este lunes en el plantel educativo, la presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre y el director del instituto policial, José Antonio Bernal Bustamante externaron la disposición de trabajar de manera coordinada a fin de brindar una adecuada atención a las personas en situación de víctima.
Vázquez Alatorre recordó a los cadetes que en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la víctima adquiere un papel relevante, y en su calidad de primer respondiente, la protección que le brinde la policía es fundamental “por eso es importante que sepan cómo trabajamos nosotros, qué es la CEEAV y cómo podemos trabajar con ustedes y ser coadyuvantes”.
Apuntó que bajo el nuevo modelo de justicia se tiene la obligación de atender a la víctima proporcionándole apoyo psicológico, médico y jurídico hasta lograr la reparación integral que establece el artículo 20 de la Carta Magna.
Por su parte, Bernal Bustamante exhortó a los participantes en el curso a aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias aportados por la CEEAV.
En este curso, coordinado por la Dirección de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la CEEAV se dará a conocer el marco legal y estructura de la comisión, así como el Modelo Integral de Atención a Víctimas, tema a cargo del comisionado Abraham Montes Magaña.
En cada jornada de capacitación asistirán en promedio 100 cadetes. Los instructores son funcionarios de diversas áreas de la CEEAV.

Leer más

 

 

Realiza ISSSTE 3er Torneo Nacional de ajedrez 2016

2016-11-07 13:02:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el fin de fomentar el desarrollo y habilidades mentales, además de impulsar una de las 21 prestaciones que ofrece a su derechohabiencia, el ISSSTE llevó a cabo el 3er Torneo Nacional de Ajedrez ISSSTE 2016 donde se contó con la participación de 285 afiliados de 32 delegaciones del Instituto.

Del 4 al 6 de noviembre, la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, a través de la Subdirección de Servicios Sociales y Culturales, organizó dicho torneo en la Biblioteca de la Ciudad de México, por el cual beneficiará y favorecerá la socialización entre entidades.

Asimismo, recordó que el Instituto genera distintas actividades de este tipo en sus 35 delegaciones para promover las actividades físicas, así como mantener y mejorar la calidad de vida entre los trabajadores, pensionados y jubilados.

Los ganadores de las categorías participantes (varonil y femenil) fueron:
• Infantil, de 10 a 12 y de 13 a 15 años:
Femenil (10 a 12)
o Primer lugar: Boa del Ángel Marydol
o Segundo lugar: Ancheyta Ramírez Nidia Carolina
o Tercer lugar: Rosete Hernández Alondra
Varonil (10 a 12)
o Rosales Campos Paul
o Hernández Valdez Ángel
o Librado Hernández Yolpaki
Femenil (13 a 15)
o Mejía Granados Paulina Isa
o Ortega Beltrán Ximena
o Vázquez López Diana
Varonil (13 a 15)
o Nájera Serrano Eduardo
o López Padilla Piero Raúl
o Barragán Marquez Sebastián
• Juveniles, de 16 a 18 años:
Femenil
o Morelia Torres Dora Carolina
o Cruz Altamirano Beatriz
o Muñoz Padilla Grecia
Varonil
o Rodríguez Rubio Raúl
o Boa Del Ángel Jesús Homero
o Fleisher Villalpando Mario

• Mayores de 18 años, hasta los 49 años:
Femenil
o Navarro Bucio Mónica
o Aguilar Salvador Diana
o Silva del Valle Mercedes
Varonil
o García de Dios Luis Ernesto
o Treviño Guerrero Saúl Gerardo
o Martínez de la Luz Guiller
• Senior, mayores de 50 años:
o Esparza Cerda María Antonia
o Medellín Vargas Alma Rosa
o Paredes Soto Graciela
A todos los ganadores de primer, segundo y tercer lugar se les hizo entrega de un trofeo y medalla, de igual manera se reconoció el esfuerzo y participación de cada uno de los competidores, a través de un diploma.

La subdirección de Cultura informó que en todas las delegaciones se convocó a los derechohabientes a participar, de manera gratuita, donde se escogieron a seis jugadores que representaron a su delegaciónen este último Torneo.

Ningún competidor debía tener un rating superior a 1699, el sistema de competencia fue el suizo basado en rating a cinco rondas y el ritmo de juego fue de 30 minutos por jugador para toda la partida; además se utilizaron las Leyes y Reglamentos del Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), y el arbitraje fue designado por el Comité Organizador.

Leer más

 

 

Michoacán, primer lugar nacional en exportación de mango: Sedrua

2016-11-07 12:57:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 07 de noviembre de 2016. Michoacán ocupa el primer lugar nacional en exportación de mango, al enviar este año más de 83 mil 350 toneladas del fruto a destinos como Estados Unidos, Canadá, Asía y Europa. En total, este año se tuvo una producción estimada de un total de 145 mil toneladas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien señaló que 2016 fue un buen año para el fruto michoacano, toda vez que se exportaron 24 mil 800 toneladas más que el año pasado.

En ese tenor indicó que en 2015, se registró una producción de 135 mil toneladas y se exportaron poco más de 58 mil 550. También aclaró, que pese a ser el número en exportación del fruto, la entidad ocupa el 5° lugar como productor.

Francisco Huergo Maurin, también dio a conocer que en la geografía michoacana se tiene una superficie aproximada a las 20 mil hectáreas cultivadas de mango; de ellas, destacan 3 mil 250 que producen mango orgánico.

Asimismo, hizo énfasis en que mil 200 hectáreas más, se encuentran en el proceso de ser certificadas como huertos orgánicos.

En las poco más de 20 mil hectáreas de producción de mango, se generan 1 millón 600 mil jornales de trabajo, siendo este sector muy importante en la generación de mano de obra en la entidad.

El mango michoacano, tiene presencia en 29 municipios de la entidad destacando Gabriel Zamora, Mújica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Tepalcatepec, Apatzingán, Aquila, Aguililla y Lázaro Cárdenas, entre otros.

Por lo anterior, Huergo Maurin señaló que la producción de mango, es uno de los sectores de mayor trascendencia e importancia para la entidad, en tal sentido, comento que se seguirá trabajando en la sanidad e inocuidad del fruto, con la finalidad de incrementar las exportaciones y consolidar así el honroso primer lugar en exportación a mercados mundiales.

Finalmente, dio a conocer que este sector tiene poco más de 3 mil 200 hectáreas certificadas en Global-Gap; es decir, son una garantía para exportar a los mercados más exigentes del mundo, toda vez que cuentan con el sello de calidad internacional.

Leer más

 

 

Integrará SPI Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas

2016-11-07 12:55:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2016.- Todo lo que ocurre en las comunidades indígenas de Michoacán le interesa al Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, y es materia de trabajo de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), por lo que es necesario estar cerca de ellas, afirmó el titular de la dependencia, Martín García Avilés, ante los enlaces regionales de la misma, a quienes les recordó que ellos, en cada microrregión michoacana, son la primera cara institucional para la atención a este sector.
 
“Siempre con respeto a las decisiones de comunidades y sus autoridades, la Secretaría debe acompañar la elaboración de proyectos, la presentación de propuestas y hasta los reclamos comunitarios, sean de orden político, económico, agrario, de derechos humanos o ambientales, mientras se hagan en el marco de la ley”, sostuvo.
 
Recordó que en las tres semanas que ha estado al frente de la SPI se ha reunido con más de un centenar de autoridades civiles y agrarias tanto purépechas, como mazahuas, otomíes y pirindas, y adelantó que en los próximos días visitará la costa nahua con el mismo propósito de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar concertadamente un programa de desarrollo integral de pueblos indígenas.
 
Cada representante regional expuso su diagnóstico y pidió al Secretario que mantenga ese ritmo de trabajo, pues “en esta Secretaría no se puede trabajar a control remoto”, ya que las comunidades necesitan un interlocutor creíble y comprometido, ante lo que García Avilés señaló que una tarea para las próximas semanas será la integración del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas, un espacio de concertación directa entre instituciones y comunidades.

Leer más

 

 

Caen objetos celestes no identificados en las costas michoacanas, reporta PC

2016-11-07 07:41:11
Fuente: AGENCIA RED 113

Región Costa, Mich.- Domingo 6 de noviembre de 2016.- Objetos celestes no identificados fueron vistos en distintos puntos de las costas michoacanas, algunas personas que tuvieron la oportunidad de apreciarlos comentaron que eran “bolas de fuego” de color verde y azul; afortunadamente dichos cuerpos extraños cayeron en zonas despobladas, sin que haya reportes de daños materiales o víctimas humanas que lamentar, divulgó Protección Civil (PC).

Trascendió que uno de los mencionados fragmentos cayó en el mar, en las inmediaciones de Xalakayan, en el municipio de Aquila, donde se supo se escuchó un fuerte estruendo y el cielo se iluminó, indicaron varios lugareños. Los marinos acudieron a la zona para hacer una inspección de la misma, dijeron contactos de PC.

Las corporaciones de auxilio manifestaron que las “bolas de lumbre” fueron vistas desde las playas del propio Xayakalan, La Placita, Las Brisas, Palma Sola, El Zapote de Madero e Ixtapilla, se presume que se trató de una lluvia de estrellas con la caída de al menos un meteorito, explicaron contactos allegados al gobierno.

Leer más

 

 

Concluyó la entrega de 133 vehículos que estaban retenidos por normalistas en Turícuaro

2016-11-06 22:14:42
Fuente: AGENCIA RED 113

Nahuatzen, Mich.- 06 de noviembre de 2016.- Tras los acuerdos entre el Gobierno del Estado de Michoacán con estudiantes normalistas y comuneros de Nahuatzen, así como el operativo efectuado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, este domingo concluyó la entrega de 133 vehículos, mismos que han sido devueltos a sus propietarios.

Desde el pasado viernes, con la instrucción del secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez, elementos de la Policía Michoacán mantuvieron un operativo de vigilancia en la localidad de Turícuaro ante la entrega de los automotores, misma que concluyó sin incidentes.

Durante este fin de semana las labores de monitoreo se mantuvieron para garantizar la seguridad de los pobladores así como de los propietarios de los autobuses, pipas, tráileres y camionetas pertenecientes a empresas comerciales, así como de nodrizas y vehículos particulares.

Leer más

 

 

Aplica Ceneval examen a personal de la PGJE para acreditación de Técnico Profesional Universitario

2016-11-06 18:21:33
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 06 de noviembre de 2016.- Como parte de los compromisos que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para continuar preparando al personal de la institución, este día concluyó el programa de Re-nivelación Académica para Policías con la aplicación del examen Ceneval.
Lo anterior fue realizado mediante una firma de convenio entre la PGJE y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) con el objetivo de profesionalizar a los elementos policiales y que puedan formar parte del Servicio de Carrera que se ha establecido en la actual administración para la obtención de ascenso basado en la profesionalización y desempeño del servidor público.
Esta actividad se llevó a cabo a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización, mismo desde el pasado 15 de agosto inició con el curso de reclutamiento para obtener la acreditación del nivel técnico superior universitario, mismo que fue costeado por el Gobierno del Estado de Michoacán.
La cita tuvo lugar este domingo en punto de las 09:00 horas, en las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), en donde 35 agentes de investigación realizaron dicha evaluación.
Al concluir esta evaluación, elementos de la Policía Ministerial ratificaron su reconocimiento a la institución por esta oportunidad que ha brindado, ya que tendrán la oportunidad de continuar sus estudios a nivel superior que ya imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en consecuencia representaba una mejora en el desempeño laboral.
Por su parte, Edgar Hugo Rojas Figueroa, director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, resaltó el interés que tiene el Procurador General de Justicia para que las y los servidores públicos tengan mayor nivel académico y su ejercicio laboral esté acorde a las exigencias de la ciudadanía.
Destacó que un importante número de policías cuentan con licenciatura y otros tienes posgrados, lo que resulta favorable para una dependencia que día a día trabaja por brindar un trabajo de calidad, ello, independientemente del beneficio personal que representa para las y los agentes al contar con una posibilidad de ascender.

Leer más

 

 

Apela Adriana Hernández Iñiguez a no tener memoria corta por desastre financiero en el estado

2016-11-06 18:19:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sigue sin quitarse el dedo del renglón de retomar el tema de las dos administraciones perredistas que fraguaron la fraude contra los michoacanos, afirmó Adriana Hernández Iñiguez diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La diputada local del PRI, si bien dijo se debe investigar al ex gobernador Fausto Vallejo apeló a no “tener memoria corta”, y no olvidar que lo que ocurre en el estado es resultado de las acciones que efectuaron anteriores administraciones dirigidas por el Sol Azteca.
“No quitamos el dedo del renglón de retomar el tema de las dos administraciones perredistas donde se fraguo el fraude contra los michoacanos y todos los días seguimos viviendo los que estamos en el estado, el campo, desarrollo económico, siguen sufriendo. No hay que tener memoria tan corta, sería injusto decir que en tres años 8 meses y quince días se endeudo al estado”, subrayó.
La diputada exigió suelo parejo para todos los ex gobernadores, esto tras mencionar que no solo la administración encabezada por el PRI es la responsable de lo que vive el estado, ya que aseguró también las dos anteriores tienen su parte.
“Parejos no solo de esta última administración priista sino de las dos anteriores, si quieren la verdad, tenemos la disposición lo que hizo esta administración fue detener la famosa licuadora y eso es de reconocerse”, agregó.
Asimismo, negó la existencia de alguna acción contra el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa y también sostuvo que no están detrás de estas acciones diputados locales. “No hay proceso abierto en el partido, este es un tema dijo en donde se tiene que ser respetuosos de lo que el partido”, mencionó.
Señaló que respaldarán las decisiones del partido y no intervendrán porque esta decisión sobre la expulsión o permanencia del ex gobernador michoacano es un tema de la dirigencia estatal y nacional.

Leer más