Estado

 

Homenajean a los tres policías fallecidos en percance carretero

2016-11-10 14:50:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 10 de noviembre de 2016.- Colegas, familiares y amigos les otorgaron un respetuoso homenaje póstumo a los tres oficiales de la Policía Michoacán que lamentablemente fallecieron en un trágico choque automovilístico, el cual sucedió la mañana del pasado miércoles sobre la Autopista Siglo 21, en el tramo Uruapan-Cuatro Caminos, hecho en el que también perdieron la existencia tres civiles.
La ceremonia se realizó en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde estuvo presente el titular de dicha dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, así como el subsecretario Carlos Gómez Arrieta y el director Fidel Ortiz Barragán, quienes lamentaron el deceso de los tres patrulleros, a quienes agradecieron por su valiosa vocación de servicio.
“Respetemos su memoria y demos, como siempre, lo mejor de nosotros; hoy rendimos honores a quienes dieron su vida por tener un mejor lugar para vivir y también con mucho respeto rendimos honores a sus familiares que los acompañaron en la tarea de servir a Michoacán”, dijo Corona Martínez.
En el evento se hizo el último pase de lista a José Orel García López, José Gerardo Zavala Vergara y a Noé Israel García Rico, a quienes se les colocó una guardia de honor, la bandera se izó a media asta y posteriormente les fue entregada a los familiares. El secretario de la SSP resaltó la noble labor que efectúan diariamente todos los guardianes del orden en beneficio del bienestar de los michoacanos.
“A nombre del gobernador Silvano Aureoles Conejo, queremos expresarles nuestra solidaridad y manifestarles que el Gobierno no los dejará solos. Hoy queremos refrendar nuestro reconocimiento a todos y a cada uno de los policías que entregan su cuerpo y alma en esta labor para brindar paz y tranquilidad Michoacán; estamos enfocando nuestros esfuerzos para que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones, con mejor equipamiento, capacitación e incentivos”, comentó a los asistentes el servidor público.

Leer más

 

 

Se Invertirán 40 mdp para Hacer de Tepalcatepec una Comunidad Modelo

2016-11-10 12:37:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2016.- Las Comunidades Modelo son un sello distintivo del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo y han demostrado que la reconstrucción del tejido social es posible gracias al trabajo coordinado entre ciudadanos y autoridades, destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
 
Tras la toma de protesta e instalación del Comité Ciudadano de Tepalcatepec, detalló que en ese municipio de la Tierra Caliente se invertirán 40 millones de pesos para convertirlo en una Comunidad Modelo mediante acciones enfocadas en la reconstrucción del tejido social, obras de infraestructura y programas sociales.
 
Entre la obras a realizar mencionó se encuentra el mejoramiento del Centro de Salud, que incluirá quirófano, servicios de Pediatría y Ginecología; además, se rehabilitará la red de agua potable y drenaje; se mejorarán los espacios públicos, como el auditorio y el mercado municipal; y también se explorará la posibilidad de construir un campus universitario.
 
“Buscamos que el trabajo comunitario sea la herramienta de integración y empoderamiento para recuperar los valores y  reconstruir el tejido social. Buscamos integrar a todos los ciudadanos, fortalecer la comunicación e impulsar la unión y la ayuda mutua”, enfatizó la funcionaria.
 
El Comité Ciudadano será la instancia encargada de darle seguimiento a las obras que se realizarán en Tepalcatepec, así como realizar las gestiones necesarias para el cumplimento de las mismas, lo cual es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
 
“Combatiremos la desigualdad con acciones sociales, en materia económica, seguridad y obras de máxima prioridad elegidas por el Comité Ciudadano”, indicó Tinoco Soto.
 
Con Tepalcatepec será la quinta Comunidad Modelo, pues este esquema de trabajo conjunto ya ha sido implementado y da resultados en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; Úspero, Páracuaro; y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) y Pinzándaro, Buenavista.

Leer más

 

 

Las jornadas exhaustivas de trabajo no motivaron el accidente de policías: SSP

2016-11-10 12:35:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 10 de noviembre de 2016.- La mañana de este jueves se realizó un homenaje a los tres policías estatales que perdieron la existencia en un fuerte choque registrado el miércoles anterior en la autopista Siglo XXI, en medio de ello el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, afirmó que las jornadas exhaustivas de trabajo no motivaron el accidente de los oficiales.

Luego de aceptar que había sobrecarga laboral para los elementos, debido a la escasez de personal, el funcionario refirió que se trabajará para que los agentes tengan espacios dignos para descansar un poco mientras están en funciones, como suele ocurrir cuando están al pendiente de órdenes ante algún operativo: “Dada la escasez del estado de fuerza muchas veces hay que realizar jornadas exhaustivas y que es algo que estamos revisando: La rehabilitación de los cuarteles y dormitorios dignos”.

Después reiteró que el trabajo excesivo no fue un elemento que podría haber influido en que sucediera el fatal percance que dejó tres agentes muertos e igual número de civiles: “No. Lo que yo digo, ustedes saben, traíamos varios servicios, en Buenavista, Tepalcatepec y Coahuayana y bueno, son hechos lamentables”, acotó.

Se pagarán seguros de vida

Juan Bernardo Corona puntualizó que los seguros de vida se pagarán a los deudos de los tres policías: “Hay seguros plenamente establecidos, estamos haciendo la gestión respectiva y se les va a entregar lo que establece la normatividad, hicimos llegar un presente del ejecutivo estatal de determinada cantidad porque sabemos que son momentos difíciles. Se les va a cubrir el seguro”.

Promete secretario estar pendiente de sus policías

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública recalcó que para él es fundamental que los policías tengan las condiciones adecuadas para hacer su trabajo: “Esto conlleva riesgos, es una situación, dadas las condiciones que se viven en el estado día a día, que uno sabe el momento en que sale de casa, pero no la hora que regresa, los riesgos son latentes, se llevan día a día, aquí lo más importante es que nosotros estamos al pendiente de nuestra Policía, que ésta tenga el equipamiento necesario, que efectivamente cuente con los implementos para poder llevar bien a cabo su labor”.

Leer más

 

 

Signan convenio de colaboración Sedetum y WRI-México

2016-11-09 19:51:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.-  En la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), tenemos una postura firme en torno al desarrollo urbano, que es lograr ciudades mucho más equitativas, indicó su titular, Sergio Adem Argueta, al signar un convenio de colaboración con la directora general de WRI-México (World Resources Institute), Adriana Lobo de Almeida.
 
Durante el III Foro de Sustentabilidad "Desarrollo Urbano y Movilidad" Post Hábitat III, que se realizar en esta capital michoacana, el funcionario estatal indicó que dicho evento se organiza en el marco de la recién aprobada Nueva Agenda Urbana durante la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, efectuada en Quito, Ecuador.
 
A través de este Foro, señaló, las voces de especialistas y ciudadanos coadyuvarán en la definición de políticas públicas y en acciones “para desarrollar nuestras ciudades con criterios de accesibilidad, democracia, justicia y equidad”.
 
Y al mismo tiempo, abordar perspectivas, enfoques y planteamientos en este renglón, pues agregó que desde el inicio de la presente administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha impulsado una nueva visión urbana que transforme las ciudades.
 
Adem Argueta precisó que, con este Foro, se da respuesta al compromiso establecido en la Conferencia Hábitat III, para poner en marcha acciones concretas, medibles y alcanzables; y lograr ciudades más equitativas donde el espacio público sea el articulador.
 
El titular de la Sedetum agradeció el apoyo de las instancias participantes, así como de las y los asistentes a este encuentro.
 
Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, señaló que la sustentabilidad ambiental está relacionada con el bienestar y la calidad de vida de la población.
Sostuvo que en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, una de las prioridades se denomina Sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana, por lo que reconoció iniciativas como la que hoy se realiza. 
 
Por su parte, la directora general WRI-México, Adriana Lobo, precisó que el convenio marco de colaboración signado con la Sedetum, permitirá trabajar de manera conjunta en materia de desarrollo urbano y movilidad.
 
Refirió que para lograr la sustentabilidad en las ciudades se tiene que pensar con mayor integralidad y multisectorialidad, que es el gran reto que se tiene, por ello subrayó  que para Michoacán y para cualquier estado es muy importante tener claridad en la planeación.
 
Por su parte, Christian Denzin, representante de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, quien es coorganizadora del Foro, dijo que la instancia tiene presencia en más de cien países del mundo, y en América Latina trabaja en promover el debate y nuevos enfoques de desarrollo urbano sustentable, tema toral de este encuentro.
 
Abundó que el siglo XXI es el Siglo de las Ciudades, ya que hoy en día el 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y se estima que para el 2050 sea el 70 por ciento, de ahí la importancia de abordar estas temáticas.
 
En tanto, la directora de Fundación PENSAR, Martha Delgado, apuntó que la ciudad se tiene que transformar de manera estructural, ya que el desarrollo urbano debe tener tres características: ser equitativo, es decir, que genere igualdad; ser sustentable, en donde los recursos naturales de las nuevas generaciones no se comprometan; y ciudades en donde las personas puedan realizarse y cuenten con lugares de cultura, esparcimiento y recreación.
 
De igual forma, hizo un reconocimiento al trabajo conjunto de la Sedetum, de la Fundación Friedrich Ebert y de Fundación PENSAR en la realización de este Foro, así como a las y los participantes de los distintos estados del país.
 
El secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinoza, felicitó este tipo de iniciativas en favor del desarrollo sustentable de las ciudades.
 
Durante el evento también estuvo presente, el director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Felipe Ordoñez Cervantes, en representación de la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el delegado de la Sedatu en Michoacán, Alfredo Fernández Peri; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa, por mencionar algunos. 

Leer más

 

 

Reconocen diputados locales de Michoacán a alumnas destacadas del CECyTEM

2016-11-09 19:48:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Este día las alumnas Patricia Soria Venegas, Andrea Aguiñiga Salazar y el asesor Sergio Belmonte García del plantel Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), recibieron un reconocimiento por parte del Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el diputado, Pascual Sigala Páez, en el Salón de Recepciones del recinto legislativo en esta capital.

    Los reconocimientos entregados forman parte por su destacada labor en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología, MOSTRATEC 2016, en Novo Hamburgo Brasil y en la que se hicieron acreedores al Primer Lugar Internacional en el área de Biología Celular, Molecular y Microbiología.

     La Directora General del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, reconoció ante los diputados locales la importancia de trabajar desde los diferentes poderes por la educación en la entidad, “en el CECyTEM seguiremos avanzando con la modernización en equipamiento y la inversión en más y mejores obras de infraestructura, nuestro objetivo es trabajar como lo ha mandatado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con más recursos destinados a la educación y el apoyo al talento juvenil en nuestros planteles para que más alumnos sigan participando en los concursos y muestras internacionales”.

    Por su parte el diputado Pascual Sigala Páez, destacó que el congreso del Estado tiene un compromiso de seguir acompañando las acciones de los otros dos poderes para que se pueda trascender y dejar atrás esta etapa de momentos difíciles que tiene el estado; necesitamos explotar sabiamente la potencia de Michoacán, tal es el caso de la educación, ya que esta es la mejor herencia que se puede dejar, porque construyendo profesionistas se evitan grandes problemas como la marginación y migración, abonando al desarrollo de la entidad.

     Estuvieron presentes los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo; Daniel Moncada Sánchez; Juanita Noemí Ramírez Bravo y Adriana Hernández Iñiguez.

De los logros de las alumnas en el MOSTRATEC 2016 en Novo Hamburgo Brasil:

1.- Logran el Primer Lugar Internacional el área de Biología Celular, Molecular y Microbiología.
2.- Medalla de Oro Internacional.
3.- Reconocimiento como proyecto internacional mejor evaluado.
4.- Reconocimiento y trofeo MOSTRATEC por el mejor proyecto de la delegación mexicana.
5.- Acreditación internacional para representar a México en el encuentro de jóvenes científicos en Argentina.

Leer más

 

 

Juntos regresaremos el orden y la paz a Tepalcatepec: Silvano Aureoles

2016-11-09 17:35:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepalcatepec, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Con el trabajo coordinado entre el estado, la federación, el municipio y la participación de la sociedad, pronto regresaremos el orden y la paz a Tepalcatepec, aseguró este miércoles el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al tomar protesta e instalar el Comité Ciudadano para el Desarrollo de dicho municipio.
 
Como parte de la estrategia que impulsó el mandatario estatal de crear Comunidades Modelo para reconstruir el tejido social y garantizar las condiciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes, Aureoles Conejo resaltó que en Tepalcatepec al igual que en Úspero, Cenobio Moreno, Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, en los municipios de Parácuaro, Apatzingán y Buenavista -respectivamente-; implementarán y ampliarán la cobertura de todos los programas sociales, concretarán importantes obras para el fortalecimiento de la infraestructura, la inversión productiva y la seguridad pública.
 
“Hoy más que nunca debemos estar muy cerca de la gente y trabajar de la mano con ustedes para recuperar la confianza y fortalecer las instituciones, los exhorto a dejar de lado intereses particulares o de grupos y ver por el bien común”, se pronunció Aureoles Conejo.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, aseguró que Michoacán es un estado que se caracteriza por su diversidad y pluralidad, mismas que representan sus fortalezas.
 
Ante esta situación, invitó a los integrantes del Comité Ciudadano o no politizar el trabajo de este organismo, al argumentar que él gobierna para todos, sin importar partidos o colores.
 
“Necesitamos darle vuelta a la página y transitar por un nuevo rumbo, por ello vamos a reforzar la seguridad para erradicar la violencia que fue consecuencia de varios factores”, puntualizó.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, destacó que con la instalación del Comité Ciudadano se propicia la estabilidad, tranquilidad, paz y desarrollo.
 
“En un diálogo abierto y transparente se van a identificar las obras y acciones prioritarias que debemos atender, las líneas de trabajo serán el desarrollo social, las actividades productivas, la infraestructura, la seguridad y la paz pública”, garantizó el responsable de la política interna en la entidad.
 
Mientras que el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, subrayó que no puede haber desarrollo sin seguridad, por ello advirtió que las autoridades correspondientes son las que se harán cargo de resguardar y garantizar el orden.
 
“Ya estamos aquí con la aprobación de la ciudadanía honesta que quiere un cambio y la tranquilidad de Tepalcatepec, a pesar de los recortes presupuestales tanto la federación y el estado priorizarán las necesidades de este municipio y las comunidades donde venimos trabajando”.
 
El presidente municipal, Aurelio Arreguín Madriz, aprovechó la presencia del Gobernador Silvano Aureoles para solicitarle mayor apoyo en la concreción de diversas obras de beneficio social en materia de educación, salud, cultura, deporte, además de mejoras en los servicios públicos de electricidad, drenaje y vialidades, principalmente.
 
Ante las peticiones, Aureoles Conejo aseguró que con la presencia permanente del Gobierno del Estado en el municipio, se concretarán los proyectos para su desarrollo.
 
Primero, enfatizó, los integrantes del Comité deberán elaborar el diagnóstico de las necesidades y acciones prioritarias a implementar.
 
A la instalación del Comité Ciudadano también asistió el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 10 Zona Naval; el general Jorge Antonio Olvera Orozco, jefe de Estado Mayor de la 43 Zona Militar; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Gladis Arias González, presidenta del DIF municipal; Rigoberto Méndez Magaña, comisariado del Ejido Catarino Torres y presidente del Comité Ciudadano; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social y Román Acosta Rosales, delegado regional del IMSS, quienes también son enlaces estatal y federal para la Región Tepalcatepec; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR en Michoacán; Israel Galván Jaime, comisario de la Policía Federal en la entidad, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Arrancan en Morelia, Jornadas de Sensibilización “Construyendo una Juventud sin Violencia”

2016-11-09 17:33:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de noviembre de 2016. Con el propósito de prevenir la violencia de género entre las y los jóvenes, este día arrancaron en la Escuela Secundaria Técnica 82, Profesor Lucas Ortiz Benítez de Morelia, las jornadas “Construyendo una Juventud Sin Violencia”, las cuales son el resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Policía Federal.

Henry Mata Polo, encargado de realizar dichas Jornadas en la Seimujer, destacó que se trata de una indicación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, por prevenir y erradicar el fenómeno de la violencia desde las y los jóvenes, quienes deben conocer sus derechos, pero también sus obligaciones.

“Nuestro propósito, con estas acciones, es recordarles a los jóvenes que son sujetos de derechos, pero a su vez son sujetos de obligaciones, y lo que empieza como un juego en los procesos de fortalecimiento de su construcción de género, puede llegar a convertirse en un delito”, destacó el funcionario.

Por su parte, Miguel Ángel Corona, director de secundarias de la Secretaría de Educación, dio a conocer que este tipo de jornadas forman parte del programa formativo de desarrollo por lo que pidió a todas las escuelas a que se unan.

“Estas jornadas son una de las cuatro prioridades de carácter nacional, que se incluyen en el programa de desarrollo formativo, que son, reducir la violencia psicológica, emocional y física, por eso es importante sensibilizar a los estudiantes jóvenes sobre el tema”, destacó el funcionario.

Finalmente el inspector de la Policía Federal, Rafael Abundis Núñez, explicó que son las y los jóvenes un sector vulnerable en temas de violencia, ya que en muchas ocasiones desconocen sus derechos y obligaciones, por lo que es importante que también se involucren los padres en su etapa de formación.

Cabe mencionar que las jornadas se realizaran durante todo el mes de noviembre en Morelia, en escuelas secundarias que son consideradas focos rojos y en enero se retomaran integrando a los demás municipios del Estado, dentro de los temas que se abordaran, están los delitos cibernéticos, redes sociales y perspectiva de género.

Leer más

 

 

Se ofertarán mil 900 vacantes en las Ferias de Empleo de noviembre

2016-11-09 17:32:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Con la participación de por lo menos 52 empresas, durante el mes de noviembre se ofertarán un total de mil 900 vacantes durante las Ferias de Empleo que se llevarán a cabo en los municipios de Jiquilpan, Ciudad Hidalgo y Morelia, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal hizo un llamado a las y los michoacanos que buscan una oportunidad de empleo a que aprovechen los eventos que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, lleva a cabo en beneficio de la actividad económica de la entidad.

Detalló que el próximo día 11 de noviembre, de manera simultánea se desarrollarán dos eventos; en Jiquilpan, la cita será en la Plaza Principal Colón, ubicada en la esquina de las calles General Ornelas y Bautista López sin número en el sector Centro, donde 16 empresas tendrán 500 vacantes.

Por otra parte, ese mismo día en Ciudad Hidalgo, 16 empresas ofertarán 500 vacantes en la Plaza del Migrante ubicada en la esquina de la calle Morelos y Mariano Matamoros sin número en la zona Centro de esa ciudad.

Finalmente añadió que el día 16 en  Morelia se llevará a cabo un evento similar en el Salón Hacienda Don Agustín, ubicado en Avenida  Camelinas número 95 en la colonia  Félix Ireta,  donde 20 empresas tendrán disponibles 900 vacantes; el horario de atención en todos los eventos será de las 9 a las 13 horas.

Leer más

 

 

Da seguimiento CEEAV al buzón naranja para erradicar la violencia contra las mujeres

2016-11-09 17:31:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2016.- Este miércoles fue abierto por primera ocasión el buzón naranja Alerta de Género “Yo merezco respeto”, que la Secretaría de Contraloría (SECOEM) instaló en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, instrumento a través del cual el Gobierno de Michoacán busca la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La CEEAV es la primera oficina estatal en la que fue instalado este buzón, que está a cargo de la contralora interna, Verónica Rita Rubio Reyes, quien cada 15 días lo revisará y supervisará que se dé atención a las quejas y denuncias presentadas. En esta primera revisión se encontró un documento, el cual será turnado a la Secretaría de Contraloría.
La responsable de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SECOEM, Concepción Torres Zaragoza, quien fue testigo de la apertura del buzón, explicó que en cada una de las dependencias y entidades de la administración pública se ha instalado un buzón naranja.
Informó que junto al buzón, la ciudadanía encontrará un formato de denuncia así como un díptico con información básica, como parte de las acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM) que dio inicio el pasado 27 de junio.
Agregó que el buzón naranja es un instrumento que busca atender en forma inmediata casos de violencia de género debido a que muchos de éstos no tienen acceso a la justicia y los responsables de estos delitos no son castigados. Asimismo, este mecanismo recopilará quejas en contra de funcionarios que no den seguimiento a los casos en forma adecuada.
Por su parte, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre reiteró el compromiso de la CEEAV para dar seguimiento a las quejas recopiladas en el buzón naranja, ya que contribuirá a brindar mejor atención a las personas en situación de víctimas, así como con el tema de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, más aún porque en la declaratoria se menciona de manera específica el tema de la reparación integral a las víctimas de feminicidio.




Informó que esperará de parte de la Secretaría de Contraloría las recomendaciones que se emitan en torno de las quejas que se reciban en este buzón para atenderlas y reafirmó el compromiso de que el personal de la CEEAV mantendrá una actitud adecuada y profesional en la atención a las víctimas y a la ciudadanía que se acerque a esta instancia.
En la apertura del buzón naranja estuvo presente Maricela Núñez Alcaraz, responsable de la CEEAV de dar seguimiento a las acciones implementadas en el marco de la Alerta por Violencia de Género.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas está ubicada en la calle de Mariano Arista #300 colonia Chapultepec Oriente, en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Generar programa de atención a migrantes, ante posibles afectaciones por caso Trump

2016-11-09 17:29:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados del PRI y PAN coincidieron en señalar la necesidad de que el gobierno del Estado instrumente medidas de atención, tras los resultados de la elección de Estados Unidos, y al no descartar el escenario de un regreso masivo de connacionales a la entidad.
La diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez indicó que es importante poner atención por parte del gobernador, el cual ha hecho varias visitas con clubes de migrantes y sí previeron este escenario, se haga un programa que garantice que la llegada de migrantes sea de la mejor manera.
Indicó que esperan la presentación de un proyecto de la Secretaria del Migrante, para acompañar este proceso, por lo que dijo están a tiempo de presentar un programa para el 2017 con miras atender una eventual llegada masiva de migrantes, esto tras asegurar que se empiezan a sentir los efectos de esta decisión en las elecciones del vecino país del norte, ya los ingresos del país se ven disminuidos por la venta de crudo, situación que afectaran directamente los recursos que llegaran al estado.
La diputada manifestó su preocupación por los discursos de odio, el cual sostuvo no se debe permitir que gane, y en la medida de lo posible tratar de inculcar valores y poner atención en  este tema que no perjudique a los migrantes.
El diputado Carlos Quintana coordinador de la bancada del PAN, refirió que se deben buscar mecanismos de atención para la gente que decide regresar de aquella nación pueda tener oportunidades de trabajo, y evitar que se siga desplazando población motivado porque aquí no encuentran oportunidades y calidad de vida.
Dio un voto de confianza en que no se de una crisis derivada de los resultados de la elección en Estados Unidos y confió en que se pueda ir transitando con los pies en la tierra para tomar decisiones. Pidió total respeto a los ciudadanos michoacanos que viven en el vecino país del norte, quienes decidieron estar allá, porque no han encontrado las fuentes necesarias de empleo para quedarse, dijo que esta situación invita a una reflexión para unir esfuerzos y detonar la economía en el país.

Leer más

 

 

Analizaran comisiones posibilidad de comparezca procurador ante el Congreso

2016-11-09 17:29:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados integrantes de la 73 Legislatura, determinaron enviar a comisiones el punto de acuerdo mediante el cual solicitaba al Procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, compareciera ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública.
Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano manifestó que las cifras otorgadas por la Procuraduría General de Justicia, “no cuadran”, ya que datos de la firma en materia de seguridad Lantia Consultores, reveló que a septiembre de este año se registraron 863 ejecutados lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional, solo después del estado Guerrero.
La propuesta presentada por los diputados del PRI, Xóchitl Gabriela Ruíz González, Yarabí Ávila González, Mario Armando Mendoza Guzmán y de Movimiento Ciudadano, José Daniel Moncada Sánchez, se pide que el Pleno de este Congreso exhorte al Procurador del Estado a que comparezca ante las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública a efectos de profundizar en el informe enviado a esta soberanía.
Se destaca un exhorto al presidente de Morelia, Alfonso de Jesús Martínez Alcázar, para que informe sobre la estrategia en materia de seguridad pública implementada en la ciudad, así como de sus resultados.
Durante su intervención en tribuna dijo que Morelia encabeza la lista con mayores delitos cometidos en todo el Estado con 12 mil 557 en lo que va del año, es decir cada cuarenta minutos se comete un delito en la capital, por lo que sostuvo es preocupante que en Morelia no se pueda garantizar la seguridad, pese a que al municipio es al que se le destina más presupuesto para la materia, y se cuenta con el apoyo de 5 policías distintas, policía municipal; Estatal; Federal; Gendarmería; y, policía Militar.
El asunto fue turnado a las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, quienes determinaran si se pide comparecer al Procurador, o en su caso desechar la propuesta.

Leer más

 

 

Mandan a comisiones petición de diputada que solicitaba revisión de deuda pública

2016-11-09 17:28:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La propuesta que pretendía se aprobará ante el Pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para exigir que la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), informará a esta soberanía sobre los avances y resultados de los decretos legislativos aprobados desde el 2003, fue turnada a comisiones unidas por considerarse que no es de obvia y urgente resolución.
La decisión tomada por legisladores del PRD, retardo la propuesta presentada por la diputada Yarabí Ávila González que fue apoyada por la mayoría priista y que demandaba se estableciera un diagnóstico sobre la situación que guardan cerca de siete decretos emitidos para vigilar la correcta aplicación de recursos, consideró no puede continuar la omisión por parte del Congreso del Estado, ante estos decretos.
En su intervención sostuvo que se debe atender el nuevo marco constitucional y legal que da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, y que obliga a los estados a dar cumplimiento atacar la corrupción, esto al mencionar que el Congreso está obligado a no ser omiso ante un tema tan delicado como es la deuda pública estatal.
 “Debemos cuidar no caer en omisiones de carácter legislativo, al no dar seguimiento a los decretos de la deuda aprobados por este Congreso, ya que como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, todos los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento a los preceptos establecidos en dicha Ley y demás disposiciones aplicables en la materia, serán sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, dijo la legisladora.
Comentó que a nivel nacional existen ejemplos en materia de fiscalización en los Estados de Veracruz, Colima, Chihuahua y Quintana Roo, cuyas acciones se han efectuado por parte de las autoridades en aquellas entidades, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la 73 Legislatura a dar seguimiento responsable a los decretos legislativos sobre un tema tan sensible, con la finalidad de transitar por una administración Pública sana y responsable en la aplicación de los recursos financieros.
La propuesta de la diputada local, consiste en instruir a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que informe a esta Soberanía sobre los avances y resultados a los decretos legislativos en un término de 45 días, 507, de fecha 10 de abril del año 2015 relativo a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio Fiscal 2013; decreto legislativo 259 del 28 de enero de 2003; decreto 507 del 31 de diciembre de 2004; decreto 112 de fecha 30 de diciembre de 2006; Decreto 253 de fecha 28 de septiembre de 2007; decreto 98 de fecha 29 de mayo de 2009, y decreto 307 de fecha de fecha 19 de enero de 2011.

Leer más

 

 

Autorizan diputados a municipios adquirir financiamiento para tener recursos

2016-11-09 17:27:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados de la 73 Legislatura aprobaron autorizar a los municipios afectar el Fondo de Participaciones a Infraestructura Social (FAIS), mediante el cual se autorizan constituir un fondo de 800 millones de pesos para los 113 municipios puedan acceder a este recurso.
De esta manera los 113 municipios del estado, podrán contratar financiamiento y afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir ingresos que individualmente le corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
 
Con 31 votos a favor y dos abstenciones también se aprobó dar seguimiento al fidecomiso, para que se informe al Congreso del Estado, porque lo que se aprobó instruir a la ASM para que solicite a la Secretaría de Finanzas al Gobierno del Estado de Michoacán, para que de un informe sobre las acciones realizadas, desde su constitución de este fideicomiso hasta la fecha.
El articulo propuesto por el diputado Mario Armando Mendoza se anexó a la propuesta de dictamen, en donde de entrada 37 municipios han solicitado acceder a este recurso económico, es decir poco más de 200 millones de pesos serán otorgados.
Los diputados del PRD, Manuel López Meléndez presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que no se trata de una deuda pública, sino solo de un adelanto de participaciones en el cual han mostrado interés 37 municipios.
El presidente de la comisión de Hacienda de Cuenta Pública, Miguel Ángel Villegas refirió que dichos recursos no podrán ser usados para otros fines que no sean los de desarrollo social y económico.
Por otra parte los diputados integrantes de la 73 Legislatura aprobaron negar decretos de autorización de créditos para los municipios de Tepalcatepec y Aporo, bajo el argumento de que no se logró la mayoría exigida por la Ley de Disciplina Financiera, además de que dichos recursos no tenían como fin  inversión pública productiva como lo establece la ley.

Leer más

 

 

Tromba azota Íxtaro

2016-11-09 17:23:20
Fuente: AGENCIA RED 113

Salvador Escalante, Mich.- Miércoles 9 de noviembre de 2016.- Una tromba azotó la población de íxtaro, ubicada en esta demarcación de Salvador Escalante, a raíz de ello hubo un muerto y cuantiosos daños materiales, según el reporte de las autoridades de Protección Civil (PC).

Con relación al tema se conoció que todo fue durante la tarde-noche del martes anterior. Una gran cantidad de agua y lodo bajó por las calles de la comunidad y golpeó el centro de la misma, entre el fango había ramas y troncos de árboles de aguacate, así como piedras, todo ello golpeó con lo que encontraba a su paso.

Fue así que la corriente arrastró al señor Rafael G., de 81 años de edad, cuyo cadáver fue rescatado más tarde por los propios habitantes de la localidad, ya que había quedado sepultado en el lodo.

El reporte de PC

Con relación al asunto, la Coordinación Estatal de PC divulgó en un comunicado que en total habían sido 14 propiedades afectadas, entre ellas domicilios y locales comerciales que sufrieron severas afectaciones; una tortillería, dos tiendas de abarrotes, una carnicería, una papelería, una ferretería, una tienda de ropa, una taquería y una rosticería, entre otros inmuebles.

La dependencia también añadió que hubo seis vehículos dañados, los cuales quedaron completamente cubiertos por el fango. A su vez explicó que existió el derrumbe de un cerro, hecho que provocó la formación de un tapón de tierra y basura sobre la calle principal de la comunidad.

También se dijo que: “Todas estas afectaciones fueron consecuencia de una lluvia con duración aproximada de tres horas, motivo por el cual varias familias, al ver la intensidad del temporal, se refugiaron en casas de familiares y vecinos.

“Ante estos lamentables hechos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, realiza al momento, y desde las primeras horas del fenómeno, labores de saneamiento, así como la evaluación correspondiente de los daños para brindar el apoyo necesario en la reparación de los daños”. Hasta el cierre de esta edición los trabajos de limpieza y atención a la ciudadanía seguían en la zona de la emergencia.

Leer más

 

 

Un desafío triunfo de Trump, iniciará plan en defensa de migrantes: Semigrantes

2016-11-09 16:13:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Cómo un "desafío" calificó el secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez, al triunfo de Donald Trump por la presidencia de EU y anunció que esta misma semana se reunirá con representantes de la comunidad migrante en aquél país.
En entrevista telefónica para La Z Noticias y ya rumbo la nación vecina, el funcionario michoacano compartió que "hay un gran preocupación no sólo de las familias de los migrantes, si no de ellos mismos cuando se conoció que Trump es el candidato electo".
De tal manera que "en un momento más estaré saliendo a Washington para ver una propuesta de reforma migratoria, no solamente nos reuniremos con migrantes michoacanos y mexicanos, sino también con centroamericanos".
Declaró que esta presidencia "es un gran desafío y tenemos que estar muy unidos nosotros para hacer los planteamientos, porque él habla de estados unidos como si fuera un mundo aparte y no es así".
Entre los retos que estos resultados electorales des cenaban está el definir "cómo vamos a cambiar la percepción negativa que tiene la población americana de los mexicanos, de violadores, misma que generó un discurso de odio". Igualmente, agregó que entre los objetivos está "el que el muro no se dé".
Y del aprendizaje de esta elección deberán ponerlo en práctica los tres niveles de gobierno en México, "al trabajar juntos para garantizar que todas las políticas públicas no pierdan de vista el respeto a los derechos de las personas", en este caso de los migrantes.
Asimismo, consideró que es la oportunidad "para definir cómo nos manejamos los grupos migratorios y cómo creamos grupos de trabajo", además de posicionar el tema migratorio porque "fue un error o no haberlo incluido en la negociación del Tratado de Libre Comercio".
Finalmente, el responsable de la política migratoria en esta entidad, dijo que espera ahora "un candidato electo prudente, coherente, elocuente y que busque unir, no dividir y que que se informe de lo que realmente son los migrantes" y propicie un desarrollo regional.

Leer más

 

 

Inicia IIFEEM dignificación del CBTA 233 de Tarímbaro

2016-11-09 14:33:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, dio inicio a los trabajos de construcción de seis aulas didácticas, rehabilitación general y obra exterior del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 233, en el municipio de Tarímbaro.
 
Acompañada de la diputada local Yarabí Ávila González, estudiantes y docentes, la funcionaria estatal mencionó que este plantel ha sido uno de los beneficiados con recursos federales del Fondo de Inversión en la Infraestructura para Media Superior 2015, y detalló que las obras tendrán una inversión de 3 millones 749 mil 873 pesos.
 
Asimismo, resaltó que con recursos dicho fondo de inversión para nivel media superior 2016, se tiene contemplada la construcción en dicho plantel de cuatro aulas didácticas más por el orden de los 3 millones 630 mil 865 pesos.
 
El director del plantel, David Farías Armenta, agradeció a nombre de sus colaboradores y estudiantes el apoyo para la construcción de estas aulas.
 
Por su parte, la diputada Yarabí Ávila reconoció el trabajo y esfuerzo del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y señaló que no hay mejor inversión que en la educación de calidad, por lo que es satisfactorio ser testigo de que los recursos se utilicen de manera correcta.

Leer más

 

 

Continúa Cofom combate a plagas y enfermedades en sector forestal

2016-11-09 14:32:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.-Los trabajos de monitoreo y atención a plagas y enfermedades por parte de brigadas especializadas de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) continúan en Michoacán. Durante este 2016, las inspecciones al bosque permitieron identificar y atender 751 hectáreas afectadas por descortezadores, roya y plantas parásitas.
 
El director general de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Pérez Medrano, dijo que derivado de lo anterior, se tienen 163 notificaciones de saneamiento.
 
El titular de la Cofom, encabezó los trabajos del Comité Técnico de Sanidad Forestal en compañía del gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, donde se evaluaron las acciones que se emprenden en Michoacán para enfrentar a estos agentes que dañan al arbolado.
 
Informó que son 32 los municipios en donde se han desarrollado las tareas de combate a los descortezadores, la roya y plantas parásitas.
 
Entre estos, apuntó, se encuentran Ario de Rosales, Tancítaro, Uruapan, Tacámbaro, Pátzcuaro, Madero, Coeneo, Morelia, Nuevo Urecho, Quiroga, Hidalgo, Charo y Angangueo.
   
Pérez Medrano recalcó que a estas tareas se sumó la Asociación Estatal de Silvicultores, lo que permite identificar y atender de mejor manera este tipo de contingencias que afectan al bosque

Leer más

 

 

Sesiona en Tepalcatepec Grupo de Coordinación Michoacán

2016-11-09 14:29:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tepalcatepec, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Como parte de las sesiones que periódicamente se llevan a cabo para revisar y atender de cerca la problemática de cada región, y establecer acciones conjuntas con las autoridades municipales, este miércoles previo a la toma de protesta e instalación del Comité Ciudadano, sesionó el Grupo de Coordinación Michoacán en Tepalcatepec.
 
En dicha reunión encabezada por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, se abordaron diversos temas en materia de seguridad y se revisó el diseño de la estrategia que implementarán para lograr recuperar la paz social y el desarrollo de esta municipalidad.
 
En ese sentido, el mandatario estatal propuso al edil de Tepalcatepec, Aurelio Arreguín Madriz la aplicación de programas sociales para apoyo a la ciudadanía, además del reforzamiento de la seguridad pública.
 
En la sesión del GCM estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi; así como representantes de la 43 Zona Militar, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Desde Michoacán se definirán políticas nacionales para el impulso a la ciencia

2016-11-09 14:28:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Representantes de todos los organismos gubernamentales de ciencia que hay en el país, se reunirán este fin de semana en la capital michoacana; se trata del evento más importante del sector para cerrar el año, informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa.
 
Puntualizó que este viernes 11 de noviembre en la capital michoacana se tomarán las determinaciones sobre las políticas públicas y el rumbo que tomará el país para avanzar en la construcción del desarrollo nacional apuntalado en la ciencia y la tecnología.
 
Se trata de la Reunión de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará este viernes 11 de noviembre, donde los organismos responsables de la conducción de la política pública en la esfera estatal dialogan con los Diputados de las Comisiones Estatales y Federales de Ciencia, así como los representantes del sector en la Presidencia de la República.
 
Previo a la conferencia, el jueves 10 de noviembre, las instancias estatales sostendrán su 4ª Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.
 
Los objetivos de estos eventos son: promover acciones para apoyar las actividades relacionadas con el desarrollo basado en la ciencia, tecnología e innovación; plantear modificaciones al marco legal de la ciencia y la tecnología; definir políticas y programas en la materia; refrendar el pacto federal al sumar las voluntades y acuerdos de las 32 entidades más el Gobierno Federal; conocer y opinar sobre aspectos de interés para el apoyo a la investigación científica y tecnológica, así como promover la descentralización territorial e instituciones de los instrumentos de apoyo a la investigación.
 
En la Conferencia Nacional destaca la presencia de Enrique Cabrero Mendoza, coordinador general de la Conferencia y director general del Conacyt; José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago; Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; y Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República

Leer más

 

 

Atiende PC estatal a afectados por tromba en Íxtaro  

2016-11-09 14:27:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Tras la intensa lluvia que azotó la tarde-noche de ayer a la comunidad de Íxtaro, municipio de Salvador Escalante, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, atendió las afectaciones sufridas por la población.
 
En una primera revisión de la situación se pudieron constatar diversos hechos, como el fallecimiento de una persona del sexo masculino, de 81 años de edad, que fue arrastrada por la corriente provocada por la lluvia.
 
Asimismo, 14 propiedades, entre domicilios y locales comerciales, sufrieron severas afectaciones; una tortillería, dos tiendas de abarrotes, una carnicería, una papelería, una ferretería, una tienda de ropa, una taquería y una rosticería entre otros inmuebles, por mencionar algunos.
 
Además de seis vehículos afectados, los cuales quedaron completamente cubiertos por el lodo tras el derrumbe de un cerro, hecho que provocó la formación de un tapón de tierra y basura sobre la calle principal de la localidad.
 
Todas estas afectaciones fueron consecuencia de una lluvia con duración aproximada de tres horas, motivo por el cual varias familias, al ver la intensidad del temporal, se refugiaron en casas de familiares y vecinos.
 
Ante estos lamentables hechos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, realiza al momento, y desde las primeras horas del fenómeno, labores de saneamiento, así como la evaluación correspondiente de los daños para brindar el apoyo necesario en la reparación de los daños

Leer más