Estado

 

Los servicios educativos de la Univim llegan a Huandacareo

2016-11-03 19:02:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huandacareo, Michoacán, a 03 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de ampliar la cobertura en la educación superior en la entidad, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y el alcalde de Huandacareo, Humberto González Villagómez, inauguraron la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU) en este municipio.
 
Durante el evento, Mendoza Valenzuela invitó a las y los estudiantes de nivel medio superior a continuar con su preparación académica y a que consideren a la Univim como una alternativa para ello y de esta manera aportar al desarrollo de su municipio.
 
Por su parte, González Villagómez comentó que la Univim es una gran oportunidad para que las y los jóvenes de su municipio tengan más oportunidades de estudios de nivel superior. “Se debe aprovechar la oferta educativa de la Univim; ya no hay pretextos para no estudiar”, afirmó.
 
A la fecha, la Univim ha signado 47 convenios de colaboración interinstitucional con ayuntamientos de la entidad, el 45% de los cuales ya tienen en función sus UVEUs, como Apatzingán, Zinapécuaro, Uruapan, Queréndaro, Epitacio Huerta, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro, Madero, entre otros.
 
Cabe mencionar que la UVEU de Huandacareo se ubica en la calle Prolongación Hidalgo Oriente 56, Centro, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Salvador Urrutia”. Ya está abierta al público en general, por lo que las y los interesados pueden acudir a solicitar la información necesaria con el asesor o responsable de la UVEU para el próximo inicio de clases, que será el 21 de noviembre para el curso propedéutico, y el 2 de enero para el nuevo cuatrimestre.

Leer más

 

 

Michoacán exhibirá su riqueza turística y cultural en Madrid, España

2016-11-03 18:35:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la marca Michoacán como destino turístico en el mercado europeo y de establecer lazos de colaboración para que las y los michoacanos cuenten con más y mejores opciones para su crecimiento profesional, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, realizará este fin de semana una gira de trabajo en Madrid, España.
 
La agenda de actividades del mandatario iniciará con un evento en el que recibirá a nombre de las y los michoacanos un reconocimiento por parte de la revista National Geographic Traveler México, por el trabajo realizado para promover en el mundo la Noche de Muertos.
 
En este marco, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y National Geographic Traveler México y Latinoamérica, se ofrecerá una representación de la Noche de Muertos purépecha, que tendrá verificativo el próximo sábado 5 de noviembre en el Palacio de Cibeles.
 
Cabe mencionar que a este encuentro asistirán personalidades del ámbito político, económico y cultural de España, quienes también degustarán de una cena con platillos de la gastronomía tradicional de Michoacán.
 
En el marco de esta visita, el Gobernador Silvano Aureoles signará un convenio marco de colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset, cuyo objetivo es desarrollar programas de colaboración académica, especialmente en cursos de posgrado, maestrías, doctorado y programas de investigación académica, relacionadas en el ámbito de las ciencias sociales, jurídicas, de la administración y afines, dictados y titulados en la Fundación.
 
Otro objetivo de este convenio consiste en establecer las bases para el diseño y ejecución de un programa de apoyo a la movilidad académica de estudiantes de Michoacán, mediante el establecimiento de una línea de becas para la realización de cursos de posgrado y otras actividades en la Fundación José Ortega y Gasset.
 
Acompañan al mandatario Aureoles Conejo en esta gira de trabajo, las titulares de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación General de Comunicación Social, Claudia Chávez López y Julieta López Bautista, respectivamente; así como el secretario particular de la Oficina del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi.
 
Por disposiciones del titular del Ejecutivo estatal, y en apego a los principios de racionalidad del gasto público, los integrantes de la comitiva cubrirán sus gastos derivados de esta gira de trabajo.

Leer más

 

 

Inicia en Michoacán esfuerzo nacional para contrarrestar desperdicio de alimentos

2016-11-03 18:34:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Michoacán es el primero de la República que encabeza el esfuerzo para dimensionar y prevenir el desperdicio de alimentos, reconoció Juliana Morales Castro, coordinadora de la Red de Seguridad Alimentaria, en el marco del Primer Foro Regional Zona Centro sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que organizó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) con la participación de representantes de la cadena productiva y consumidora de alimentos.
 
Resaltó el esfuerzo de Michoacán y puntualizó que este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó financiamiento para posicionar el tema en los gobiernos estatales e interactuar con actores claves, que en conjunto con académicos definirán las acciones para los años siguientes.
 
Por su parte, José Luis Montañez Espinosa, titular de la Sicdet, destacó que la dependencia a su cargo mantendrá su participación en estos temas y dio a conocer que de acuerdo con la FAO, cada año en el mundo se pierde el 45% de la producción de frutas, hortalizas, tubérculos y raíces; 30% de cereales y pescado y 20% de lácteos, carne vacuna, legumbres y oleaginosas. En total, 1.3 millones de toneladas desperdiciadas a nivel global.
 
Agregó que en México se pierde el 37% de la producción anual, que podría alimentar a 11.5 millones de mexicanos. Puntualizó que con base en información del INEGI 2010 y de SAGARPA 2013, las pérdidas de México son: 58% de la producción de guayaba; 55% de mango; 57% leche de vaca; 47% de arroz y 54% de pescados y aguacate.
 
Ante ello, propuso supervisar toda la cadena de valor; capacitar y supervisar el manejo de materias primas; incorporar nuevas tecnologías de conservación de alimentos, estandarizar flotas de transporte, mejorar exhibición de artículos e integrar nuevas estrategias de comercialización, promover campañas de información y sensibilización para la sociedad en general, prevención, cursos sobre la importancia del cuidado de la comida y reducción de desperdicios, entre otras medidas.
 
Juliana Morales Castro, por su parte, dijo que países como Holanda y otras naciones de Europa iniciaron el estudio de esta problemática desde hace 10 años y a la fecha han puesto en marcha diversas acciones.

Leer más

 

 

Ponen candados para entrega de presea Melchor Ocampo

2016-11-03 18:30:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Carta de no antecedentes penales y carta bajo protesta de decir la verdad, son dos requisitos que tendrán que librar quienes aspiren a la condecoración Melchor Ocampo que se entrega en junio por parte del Congreso del Estado, luego de que la misma fuera cuestionada por entregarse a un grupo musical de narcocorridos.
La propuesta presentada por el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Zepeda Ontiveros, da paso a la reforma al decreto número 20, donde se establece los requisitos para los aspirantes a esta presea.
Zepeda Ontiveros señaló que se debe dar valor a las condecoraciones que están, y no solo se hagan por “aventarlas”, por lo que mencionó analizar quitar algunas y dejar las que son necesarias, y tienen trayectoria.
“Es exagerado dar tantas condecoraciones para tanta cosa”, subrayó el diputado local quien mencionó que esta fue la finalidad de proponer ante el Pleno los requisitos para la entrega de las condecoraciones, luego de en junio pasado se hiciera entrega de esta presea al grupo de narcocorridos Hermanos Jiménez y su Arpa.
De esta manera los aspirantes la presentación de pruebas documentales que acrediten la reconocida honorabilidad y reputación, como lo son: Carta de No Antecedentes Penales y Carta Bajo Protesta de Decir Verdad, según el dictamen presentado por la Comisión de Cultura y Artes.
A través de esta reforma se obliga a los aspirantes de la presentación de todos aquellos documentos que comprueben fehacientemente que son merecedores de dicho reconocimiento y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, deberá presentar en el mes de abril al Pleno de la Legislatura en turno, la Propuesta de Acuerdo para que se expida la Convocatoria para conocer las propuestas de los que recibirían esta condecoración, y contar con más tiempo para recibir analizar los perfiles.

Leer más

 

 

Aprueban reforma para adquirir Carta de No Antecedentes Penales a quienes hayan cumplido con la ley

2016-11-03 18:29:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados integrantes de la 73 Legislatura aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en donde se permite a las personas que hayan cometido un ilícito y puedan justificar el cumplimiento de su sentencia, podrán tener acceso a la carta de no antecedentes penales.
Este jueves en sesión del Congreso se aprobó la reforma al artículo 63 de esta legislación, para establecer flexibilidad en la entrega de este documento, en el apartado de expedición de certificaciones y cartas de no antecedentes penales, se plantea quede de la siguiente manera:
 "Tratándose de cartas de no antecedentes penales, el interesado podrá presentar documentos certificados por la autoridad judicial de haber cumplido la pena impuesta. La respuesta de la autoridad será notificada en un plazo no mayor a tres días".
La Comisión Justicia consideró la implementación de esta reforma toda vez que el derecho al trabajo es un derecho fundamental, pero  se ha visto violentado cuando se ponen obstáculos para la obtención del mismo, al solicitarse las cartas de no antecedentes penales aún y cuando la persona que solicita ha cumplido con la sentencia que se le haya impuesto, lo anterior debido a las desactualizaciones que llegan a presentar las bases de datos con los que cuenta la Procuraduría.
Asimismo se destaca que en el 2013, en Michoacán se observó un 36 por ciento de hechos presuntamente violatorios al derecho al trabajo, respecto de la entidad federativa que más hechos presuntamente violatorios registró con un total de 219 de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Argumentan que para poder acceder al derecho al trabajo, la mayoría de los empleadores exigen como uno de los requisitos la carta de no antecedentes penales, pero para la población económicamente activa que ha cometido algún acto tipificado por la ley como delito, ya sea culposo o doloso, ha encontrado un gran obstáculo para ello, debido a que la ley vigente la expide considerando las bases de datos correspondiente que por lo general tarda en su actualización.  

Leer más

 

 

Presenta IEM sistema de información estadística de Michoacán

2016-11-03 18:28:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), presentó el sistema de información estadística electoral Michoacán 2014-2015, la consejera integrante del IEM, Elvia Higuera Pérez señaló que con esta acción se busca garantizar la transparencia y el acceso a la información pública a todos los ciudadanos, además de que se han implementado una forma fácil y sencilla para acceder a la información.
 El sistema de información de estadística electoral, cuenta con la modalidad del idioma purépecha, lo que permite a la población acceder bajo esta lengua a los contenidos, la consejera sostuvo que esta es una acción afirmativa por parte del órgano electoral en beneficio de un grupo minoritario de la población.
Detalló que entre la información contenida en esta modalidad se encuentra las opciones de elecciones ordinarias 2014-2015 en donde se permite acceder a los resultados electorales, por los tres tipos de elección gobernador diputados locales y ayuntamientos.
Se cuenta con un apartado de candidatos electos en donde se tiene acceso a la integración de los ayuntamientos indicando la procedencia de cada uno de los mismos, las planillas ganadoras, así como los regidores por el principio de representación proporcional.
En el apartado que corresponde a elecciones extraordinarias 2015-2016 se puede acceder a los resultados declarados como válidos, así como las sentencias emitidas por las autoridades jurisdiccionales de las elecciones celebradas el 6 de diciembre del 2015 en el marco de la elección extraordinaria para el Distrito de Hidalgo y el municipio de Sahuayo.
Se destinó un apartado de nombramientos sistema normativo indígena, cual se tiene la opción de conocer los nombres de los integrantes del Consejo mayor del gobierno comunal del municipio de Cherán, así como la integración del Consejo de administración de la tenencia de Santa Cruz Tanaco perteneciente al municipio y las asambleas de barrio, así como el Consejo General.

Leer más

 

 

Presenta Adriana Hernández iniciativa para Sistema Estatal Anticorrupción

2016-11-03 18:27:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mach., Son cerca de cuatro iniciativas para la generación del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán las que se han presentado por parte de los diputados integrantes de la 73 Legislatura, este jueves la diputada Adriana Hernández Iñiguez, llevó al Pleno su propuesta.
La legisladora del PRI y actual presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, tendrá que sumar su propuesta a las ya existentes, y es que hace cuatro meses se presentó ante el Congreso por parte de los diputados del PRI, Yaraví Ávila González, Mario Armando Mendoza y Xóchitl Ruiz González, una iniciativa que contempla todo un paquete de reformas que fue avalada por la mayoría parlamentaria y es con la que actualmente trabajan los integrantes de cuatro comisiones entre las que se encuentran Jurisdiccional, Justicia, Gobernación e Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).
La iniciativa presentada por la diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez contempla reformas a siete leyes y Códigos, a diferencia de la presentada por sus homólogos que además contempla reformas a reglamentos.
Entre la propuesta de la priista se encuentra contemplada la reforma a la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, Código de Justicia Administrativa del Estado, Código Penal para el Estado y la Ley de responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.
Durante su intervención la legisladora del PRI, mencionó que Auditoría Superior, podrá promover, en cualquier momento en que cuente con los elementos necesarios, el informe de presunta responsabilidad administrativa ante el Tribunal; así como la denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada, la denuncia de juicio político, o los informes de presunta responsabilidad administrativa ante el órgano interno de control competente.
 Asimismo, detalló que cualquier persona podrá presentar denuncias fundadas cuando se presuma el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, o de su desvío y la Auditoría Superior, previa autorización de su Titular, podrá revisar la gestión financiera de las entidades fiscalizadas, durante el ejercicio fiscal en curso, así como respecto a ejercicios fiscales distintos al de la Cuenta Pública en revisión.
A la par se proponen reglas más específicas para la designación del Titular de la Auditoría Superior en la designación del Secretario de la Contraloría del Gobierno del estado de Michoacán, debe pasar por la ratificación del Congreso del estado.

Leer más

 

 

Recibe Policía Auxiliar “Créditos a la palabra de Mujer”

2016-11-03 18:21:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 03 de noviembre 2016.- Un total de 72 mujeres de la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán de Ocampo, fueron beneficiadas con el programa “Palabra de Mujer”, de las cuales 53 son Policías y 19 Administrativas, quienes recibieron micro financiamientos por un monto de $5,000.00 Cinco mil pesos 00/100 M.N.
Una de las bondades de este crédito es que no se cubren intereses moratorios, no hay aval ni garantía. Dicho monto tiene como objetivo que sea invertido por las féminas en algún pequeño negocio y que con ello les permita sufragar al menos gastos de primera necesidad para ellas y sus respectivas familias.
Al respecto José Ortega Silva, Director General de este Organismo Público Descentralizado, agradeció a las mujeres que conforman este Cuerpo Policial, por su esfuerzo y dedicación constante, además de su participación como mujeres michoacanas comprometidas con la seguridad del Estado, quién además mencionó muchas de ellas hacen el papel de padre y madre a la vez, por lo que es de celebrarse y reconocer el mérito que día a día les impulsa a desarrollarse como Jefas de Familia y Policías a la vez, añadió también que con lo anterior se cumplen las líneas de acción primordiales dirigidas a los sectores de Grupos Vulnerables que estableció el Gobernador del Estado.
Asimismo agradeció la colaboración de la Mtra. Fabiola Alanís Sámano, Titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrolló de las Mujeres Michoacanas por este logro que se suma a los compromisos de esta Administración.
Así el Lic. Pedro Gustavo Valenzuela Castellano, Director de Sí Financia, reconoció las acciones conjuntas de coordinación entre la SEIMUJER, quien dirige el programa dada su injerencia en el sector femenil y la Policía Auxiliar, ya que es la primera ocasión que un Cuerpo Policial, se ve beneficiado con este tipo de programas.

Leer más

 

 

Capacita CNDH a personal de PGJE en “Derechos Humanos en la Procuración de Justicia”

2016-11-03 17:50:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., 03 de noviembre de 2016.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para dar cumplimiento a recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con relación a los acontecimientos sucedidos en el Rancho del Sol, del Municipio de Tanhuato, Michoacán, este día se llevó a cabo el curso “Derechos Humanos en la Procuración de Justicia”, dirigido a personal de la institución.
Este curso organizado por el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE y que es impartido por el Jefe de Departamento de Capacitación a Servidores Públicos de la CNDH, Jorge Alberto Ruíz Valderrama, en esta primera sesión estuvo dirigido a 80 servidores públicos de la institución, entre ellos, agentes del Ministerio Público, Peritos, agentes de Investigación y Análisis y/o agentes de la Policía Ministerial, así como personal administrativo y de estructura de las diversas Fiscalías Regionales, la Coordinación General de Servicios Periciales.
En su intervención, el director del instituto, Edgar Hugo Rojas Figuera, destacó la trascendencia de este tipo de cursos, ya que además de dar cumplimiento a una recomendación, contribuye en el proceso de profesionalización de las y los servidores públicos a efecto de garantizar que su actuación sea apegada a la aplicación de los protocolos en materia de Derechos Humanos.
Agradeció el apoyo de la Comisión Nacional para llevar a cabo este evento que culminará mañana y en el que se abordarán temas relativos al Manual sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias (Parte Legal), Protocolo de Estambul y Cadena de Custodia.
Es de mencionar que este curso que culmina el próximo viernes, tiene como finalidad capacitar a un total de 300 servidores públicos aproximadamente, además de que cada uno de los asistentes deberá no solamente aplicar los conocimientos adquiridos, sino también replicarlo a sus compañeras.

Leer más

 

 

Inician mesas de trabajo a favor de las tenencias de Morelia

2016-11-03 16:55:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de impulsar el trabajo en sinergia a favor de las y los michoacanos, se inició una serie de reuniones en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia y los Jefes de Tenencia a fin de proyectar una agenda conjunta, mutidisciplinaria e interinstitucional, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Durante el encuentro se acordó determinar los canales de comunicación y trabajo para atender las necesidades primordiales de la gente en el ámbito de la competencia de cada autoridad, pero de manera coordinada y participativa para coadyuvar de manera efectiva al desarrollo integral de las comunidades que por años habían sido desatendidas.

“Es prioridad e instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo  el atender de manera directa a nuestra gente para implementar los programas gubernamentales y acciones concretas que se empaten con la autoridad federal  y municipal en beneficio de las personas que más lo necesitan”, afirmó el funcionario estatal.

En la mesa de trabajo participaron: el subsecretario de Sedeco, Carlos Río Valencia; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor Municipal, Ireri Rivera, así como los Jefes de Tenencia, José Luis Guzmán Cortez de Santiago Undameo; Lucio Vázquez Juárez de Tiripetío; Ezequiel Pérez de Atapaneo; Luciano Martínez Martínez de San Nicolás Obispo; Javier Reséndiz Mora de Atécuaro; Agustín Piñón Espinoza de Tacícuaro; Víctor Montelongo Reyes de Morelos y Wilberth Rosas Monge de Santa María.

Entre los temas que se trataron destaca la emisión de un diagnóstico que será la base para el plan de acción, en el cual se dará prioridad a problemáticas sociales, de salud, seguridad pública, servicios y desarrollo económico; los jefes de tenencia se pronunciaron por promocionar los atractivos turísticos, gastronómicos y artesanales que cada comunidad tiene para ofrecer y así propiciar una mayor actividad comercial.

Leer más

 

 

Se reúne el titular de la SSP con personal de C4

2016-11-03 16:50:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 03 de noviembre de 2016.- Mantener una relación de respeto y apertura total, fue uno de los compromisos del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez con trabajadores de la dirección de C4 durante una reunión sostenida la mañana de este jueves.

En el encuentro, el titular de la SSP conminó a los presentes a mantener un canal de comunicación abierto para llegar a una correcta transición al C5i, y generar un frente común en beneficio de la población.

Corona Martínez precisó que los trabajadores de esta dirección contarán con todas las condiciones y herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus labores y en cuanto a salarios les garantizó que se buscarán las condiciones para que se otorguen de manera puntual.

Recalcó que en todo momento se mantendrá el respeto a los derechos laborales y que el trato será de estrecha coordinación y reciprocidad entre autoridades y trabajadores.

Juan Bernardo Corona Martínez refrendó el compromiso con el personal operativo y administrativo de todas las áreas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública para hacer de esta, una institución comprometida con la sociedad michoacana.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado da seguimiento a acciones realizadas en municipios

2016-11-03 15:36:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se ha caracterizado por su visión municipalista; por ello, se han implementado diversos proyectos que ayuden a detonar el desarrollo municipal y la reconstrucción del tejido social.
 
Con el objetivo de dar seguimiento puntual a estas acciones, se llevan a cabo las reuniones Integrales para el Desarrollo Municipal, mismas que son coordinadas por el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y a las que asisten alcaldes, regidores y síndicos, quienes en este marco entablan diálogo directo con representantes de diferentes Secretarías y dependencias del Gabinete Legal y Ampliado de la administración estatal.
 
Hasta la fecha, las reuniones se han llevado a cabo en 28 municipios: Tlazazalca, José Sixto Verduzco, Morelos, Zináparo, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Tanhuato, Copándaro, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Zinápecuaro, Angangueo, Contepec, Hidalgo, Maravatío, Senguio, Tzitzio, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro, Carácuaro, Turicato, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Churumuco y La Huacana. 
 

Leer más

 

 

Altamente positivo, el balance de la Noche de Muertos 2016: García Avilés

2016-11-03 15:32:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, calificó como altamente positivo el balance de las actividades realizadas en el marco de la Noche de Muertos, a las que asistieron miles de visitantes nacionales y extranjeros que entraron en contacto con uno de los ceremoniales más representativos de la cultura purépecha.
 
Al reunirse con delegados regionales de la SPI, sostuvo que la derrama económica resultó importante, tanto para el sector turístico que ha desarrollado infraestructura y que genera empleo en la entidad, como para las y los artesanos que exhiben miles de piezas de su manufactura, comerciantes y prestadores de servicios, como lancheros, entre otros.
 
El secretario informó a los delegados regionales que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo lo instruyó para que la SPI se ponga al servicio de autoridades civiles y agrarias de las comunidades, y para que sea receptiva a los liderazgos sociales interesados en un desarrollo genuino de los pueblos.
 
El funcionario estatal dijo que la Noche de Muertos es una enseñanza de concurrencia de esfuerzos, “desde el artesano o la familia más humilde, hasta el empresario más sobresaliente, junto a instituciones de los tres órdenes de gobierno y organizaciones civiles”, lo que debe estimarse como un modelo de concertación exitoso.

Leer más

 

 

Recibirá Michoacán la etapa nacional del Concurso Juvenil Debate Político 2016

2016-11-03 15:31:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2016.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realiza el Concurso Juvenil Debate Político, el cual tiene por objetivo impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de las y los mexicanos de 12 a 29 años de edad.
 
A dicha iniciativa se han sumado diversas instituciones como el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), quien desde 2014 coorganiza el certamen a favor de un ejercicio más transparente e incluyente.
 
Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich anunció que este año, la etapa nacional del concurso reunirá del 7 al 11 de noviembre en Morelia, Michoacán, a más de un centenar de hombres y mujeres provenientes de diversas partes de la República Mexicana. Durante cinco días, las y los jóvenes debatirán algunos de los asuntos públicos del país, como una expresión de la democracia y de la participación ciudadana.
 
La etapa nacional se realiza gracias al apoyo del Gobierno de Michoacán, quien a través del Ijumich, brindará todas las facilidades para que las y los asistentes puedan ser testigos de la anfitrionía de la entidad; además, se contará con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM) y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
 
Con su historia y sus más de mil monumentos arquitectónicos, Morelia es una ciudad idónea para ser escenario de un debate nacional, así como un atractivo turístico que compartir.
 
Bugarini Torres recordó que el Concurso Juvenil Debate Político tiene cuatro categorías de participación: “A” de 12 a 15 años, “B” de 16 a 18 años, “C” de 19 a 24 años y “D” de 25 a 29 años. Durante la etapa local, es decir, el concurso a nivel entidad federativa, más de 3 mil jóvenes se registraron, y de ellos sólo 113 resultaron ganadores y se acreditaron para la etapa nacional.
 
Cada uno de los participantes recibirá un diploma, mientras que las y los ganadores de cada categoría recibirán un reconocimiento donde se estipula el lugar que ocuparon y un incentivo económico que va de los 45 mil pesos al primer lugar, a los 25 mil pesos al tercero.
 
Los temas a debatir están divididos por categorías: “A” y “B” como ¿El modelo que impulsa el emprendimiento como forma de ingreso económico beneficia a las y los jóvenes? o ¿Que las y los jóvenes tengan acceso a la educación contribuye a su participación en la democracia?
 
Mientras que las categorías “C” y “D” debatirán temas como ¿Las decisiones aplicadas por las instituciones financieras, como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son las correctas para mantener la economía estable en México?, o ¿La protesta ciudadana incide en la toma de decisiones gubernamentales?

Leer más

 

 

Apoya CEEAV a familiares de víctima de homicidio registrado en la Colonia Solidaridad de Morelia

2016-11-03 15:30:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 3 de noviembre de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) brinda apoyo a la familia de la mujer que fue privada de la vida en la colonia Solidaridad de esta ciudad.
La comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre explicó que el día primero de noviembre, a solicitud de la titular de la Unidad de Homicidios en Agravio de la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Verónica Guzmán, personal de la CEEAV se presentó en el lugar, en donde conoció sobre los hechos en los que una mujer de 25 años, con las iniciales ERG fue privada de la vida.
Por lo anterior, se abrió la carpeta de investigación correspondiente por parte del Ministerio Público; personal de la Unidad Regional Morelia y de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV dan seguimiento al caso, en coadyuvancia con la PGJE.
Explicó que como parte de su labor, el órgano revisará si existen registros sobre antecedentes de violencia familiar y si de éstos se dio parte a las autoridades, toda vez que es imperativo dar atención a este tipo de casos para evitar desenlaces como el registrado en la colonia Solidaridad.
Cabe señalar que a partir de este jueves, una vez que concluyan los funerales de la víctima, integrantes de la familia llevarán a cabo el proceso de integración del expediente ante la CEEAV; de igual forma, recibirán atención psicológica y se tomará nota de las necesidades que presentan derivadas del hecho victimizante.
Por lo que toca al pago de los gastos funerarios, la CEEAV cubrirá una parte y otra correrá a cargo de la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.
El referido apoyo está enmarcado en las Medidas de Ayuda Inmediata que establece la Ley General de Víctimas, y se aplica con base en los Lineamientos para el Funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral aprobados por la CEEAV.

Leer más

 

 

El Instituto Electoral de Michoacán presenta plataforma digital de información estadística

2016-11-03 15:29:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 3 de noviembre de 2016.- Con el propósito de acercar a la ciudadanía información estadística del pasado proceso electoral, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de la Comisión de Organización Electoral, presentó el Sistema de Información Estadística Electoral de Michoacán 2014-2015, que se encuentra ya disponible para su consulta en la liga de internet http://estadistica.iem.org.mx.

El consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que se trata de un trabajo que tiene como finalidad dar a conocer los datos duros del proceso electoral, por lo que además adelantó que en las próximas semanas se publicará la Memoria del pasado proceso electoral.

Por su parte, la consejera y presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Elvia Higuera Pérez, comentó que la plataforma permitirá acceder a los resultados electorales de los tres tipos de elección del último proceso electoral organizado por el Instituto.

“El sistema está diseñado de una manera sencilla, con el propósito de que sea accesible para todos los ciudadanos, por lo que no se requiere de una formación especializada para poder ingresar y conocer las estadísticas contenidas, las cuales están desagregadas a nivel casilla, sección, municipio, distrito y resultados estatales”, detalló la consejera.

Al ejemplificar el proceso para ingresar a la plataforma, el consejero e integrante de la Comisión, Jaime Rivera Velázquez, comentó que se trata de un sistema interactivo y dedicado todos los ciudadanos interesados en la materia electoral, ya que se pueden generar gráficas y mapas, así como exportar resultados para su manipulación en texto plano, o bien en formato de Excel.

Durante su intervención, el consejero Humberto Urquiza mencionó que la plataforma digital de información estadística será traducida en lengua Purépecha, con el fin de tener mayor alcance entre la población michoacana.

Cabe mencionar que la plataforma funciona desde el día de hoy, y en ella se podrá encontrar la siguiente información: Elecciones Ordinarias 2014-2015, Candidatos Electos, Elecciones Extraordinarias 2015-2016 y Nombramientos Sistema Normativo Indígena.

En el apartado de Nombramientos Sistema Normativo Indígena, existe la opción para conocer los nombres de los integrantes del Concejo Mayor del gobierno comunal del municipio de Cherán, así como la integración del Consejo de Administración de la tenencia de Santa Cruz Tanaco, perteneciente al municipio de Cherán, por asambleas de barrios y, finalmente, en asamblea general.

En lo que respecta al apartado correspondiente a Elecciones Extraordinarias 2015-2016 se puede ingresar a los resultados declarados como válidos en las casillas electorales en los cómputos distrital y municipal, así como a las sentencias emitidas por las autoridades jurisdiccionales de las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2015 en el marco de la elección extraordinaria para el Distrito de Hidalgo y el municipio de Sahuayo.

Leer más

 

 

Avanza Michoacán en consolidación de Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas

2016-11-03 15:25:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2016.- Para promover el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y desigualdad, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas firmaron la Carta Intención para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.
 
El mandatario estatal destacó que con la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas "se rompen los esquemas de políticas centralistas” y se pone de frente de la prioridad nacional a esta región del país.
 
Ante la presencia del jefe de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que el combate a la pobreza no es a través del asistencialismo sino con el crecimiento económico y la productividad.
 
Señaló que las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en la vida económica y social de México, ya que se crean con una visión de promover el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad.
 
Explicó que con la firma de la Carta Intención se da inicio al proceso institucional, que comienza con el estudio de factibilidad del proyecto, previo a la declaratoria oficial que habrá de hacer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Agregó que el proceso dicta que se buscará determinar si el establecimiento de la Zona Económica Especial es viable, desde el punto de vista económico, logístico, social y ambiental.
 
Aureoles Conejo invitó al sector privado a que se involucre y acompañe a los órdenes de Gobierno en este proceso.
 
Mientras que Gerardo Gutiérrez explicó que, con el establecimiento de la ZEE en Lázaro Cárdenas, se podrán generar alrededor de 50 mil empleos en un periodo de 15 a 20 años.
 
Refirió que la medida del éxito depende de la fuerza de las sinergias que tomen cada uno de los sectores de la sociedad y Gobierno, dentro de sus responsabilidades y capacidades. “Sólo así superaremos cada uno de los retos que tenemos enfrente para lograr las condiciones necesarias a fin de que empiece a fluir la inversión y generación de empleos, lo mismo en términos regulatorios, de infraestructura, seguridad y de servicios”.
 
Dijo que la visión que se tiene con el establecimiento de las ZEE es puntual: contribuir decididamente a abatir brechas de desarrollo en México, en el combate a la pobreza, la exclusión y los rezagos por la vía del desarrollo sostenido e incluyente.
 
El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, informó que el puerto de Lázaro Cárdenas nació hace más de 40 años como un importante puerto industrial, gracias a su extraordinario potencial siderúrgico, pero al paso del tiempo encontró un nuevo papel, el ser un puerto de movimiento de carga, logístico y comercial.
 
De igual manera, destacó su ubicación estratégica, profundidad, tamaño, calado, terminales portuarias especializadas, capacidad para recibir barcos post Panamá, así como la conectividad terrestre y marítima con las principales zonas económicas, industriales y comerciales; todo lo que lo hace competitivo y punto de enlace comercial entre Asia-Pacífico-México y Norteamérica.
 
Asimismo, explicó que en este corredor logístico comercial de North American Super Corridor (NASCO), se encuentran 21 economías que concentran alrededor del 60 por ciento de la producción del mundo, que representa el 40 por ciento de la población global. Dichas economías generan el 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y el 49 por ciento del intercambio comercial que en la actualidad hay en el mundo. En esta región se encuentran gran parte de las principales economías mundiales como lo son Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea del Sur.
 
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, detalló que esta firma es el cuarto de 12 pasos en el proceso de la instalación de la ZEE de este lugar. “Hacer realidad esta expectativa de crecimiento económico, generará el desarrollo de Michoacán lo que impactará a nivel nacional”.
 
Es importante destacar que este puerto michoacano tiene un área de influencia comercial con el principal mercado de consumo nacional, conformado por 13 estados de la República Mexicana, los cuales concentran alrededor del 40 por ciento de la población del país, más del 45 por ciento del PIB, y la mitad de la industria manufacturera de México.
 
A través de la Carta Intención suscrita se comprometen, en el marco de las atribuciones que a cada uno competen, a realizar las medidas administrativas necesarias y otorgar incentivos fiscales para el establecimiento, desarrollo y operación de la ZEE.
 
Fueron testigos de esta signa el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el director general de la APILAC, vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado; el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; la secretaria de la Contraloría y enlace estatal de la región Sierra – Costa, Silvia Estrada Esquivel; el delegado de la Sedesol en Michoacán y enlace federal de la región Sierra – Costa, Víctor Manuel Tapia Castañeda; la delegada de la autoridad federal para el Desarrollo de la Zona Económica Especial en Michoacán, Areli Gallegos Ibarra; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el director general del Centro de la SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; así como diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno, sector empresarial y de la sociedad civil.
 

Leer más

 

 

Mañana, último día para entregar documentos y cobrar pagos pendientes de Beca Futuro 2015-2016

2016-11-03 15:20:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2016.- Este viernes 4 de noviembre termina el periodo para la recepción de documentos faltantes para poder recibir los pagos correspondientes a la primer etapa de Beca Futuro, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, informó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol).
 
“Las y los beneficiarios de Beca Futuro que aún no han entregado su documentación completa para realizar el cobro de su apoyo económico tienen hasta el día 4 de noviembre para ponerse al corriente, pues de lo contrario no se podrá realizar la dispersión”, señaló la funcionaria estatal.
 
Las y los beneficiarios que no han cobrado ningún pago pueden revisar la página http://becafuturo.michoacan.gob.mx, donde se encuentra el banner que se titula “Lista de Beneficiados ciclo 2015-2016 No Localizados”; al ingresar ahí deben buscar su municipio de residencia, y ver si están en lista.
 
De ser así, deben enviar sus documentos faltantes al correo notificacionesbecafuturo@outlook.com, o acudir a las oficinas de Sepsol, una vez realizada esta tarea, se estará garantizando la dispersión de los pagos restantes.
 
Tinoco Soto enfatizó que el 4 de noviembre es el último día para entregar la documentación, y puntualizó que las dispersiones a las personas que tengan sus papeles en regla se estarán realizando hasta finiquitar a cada beneficiario.
 
Por último, la también secretaria del Comité Técnico de Beca Futuro agradeció a todos los aspirantes que se registraron en la segunda etapa del programa, con lo cual, “se demuestra que los jóvenes michoacanos quieren salir adelante y que confían en el Gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que trabaja de manera incansable para generar más y mejores oportunidades de desarrollo”.

Leer más

 

 

Hay cupo y seguridad para el traslado de Mireles a Michoacán: Segob

2016-11-03 15:14:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, ratificó que hay cupo y condiciones de seguridad para que José Manuel Mireles sea trasladado a algún Cereso de Michoacán.
Hoy en entrevista, agregó que solamente "estamos esperando que la autoridad federal nos notifique, lo que al estado le toca opinar es sobre las condiciones del cupo y las condiciones de seguridad para el alojamiento de esta persona. Tan pronto nos requieran la información, nosotros remitiremos la opinión".
En cuanto a si se le albergaría al fundador de los ex autodefensas en un penal de Morelia o Uruapan, respondió que "Esa es una cuestión que habrá de precisarse en el momento que esté decidido el traslado".
También se le preguntó sobre la situación de inseguridad en el Bagío michoscano, donde continúan los actos delictivos, de lo que solamente respondió que "son temas de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública, que se están atendiendo"
Respecto a la supuesta orden de aprehensión de la Marina en contra del comandante de Aquila, que ya derivó en una serie de movilizaciones indígenas, el funcionario expuso expuso que:
"Tengo el reporte que es una manifestación pacífica, que se está llevando a cabo en cumplimiento a un acuerdo que toma la comunidad de Santa María de Ostula, y que el propósito es visibilizar un problema legal que tiene esta persona, en todo caso el gobierno lo que expresa es de que debe sujetarse al procedimiento de ley y que se determine su situación legal".
Y sobre si esta persona huye actualmente, aclaró "se mueve en la zona, entiendo que forma parte de un grupo que está haciendo labores de seguridad en apoyo al municipio". Y del porqué permanece en el cargo, contestó que "no es una decisión de la autoridad municipal, estamos en un proceso de llegada a determinados puntos de la costa y estamos en Coahuayana en este momento, la próxima semana estaremos seguramente en la región de Aquila y Tepalcatepec".

Leer más

 

 

Paga Sedrua 168 mdp a 28 mil productores por afectaciones en cultivos

2016-11-03 12:47:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 3 de Noviembre de 2016.- Con los últimos 2 millones de pesos pagados a 401 productores que sufrieron daños en mil 266 hectáreas de cultivos, prácticamente la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), cerró la entrega de incentivos del año 2015, a 28 mil 905 productores quienes en su totalidad recibieron 168 millones 765 mil pesos por pago de afectaciones por contingencias climatológicas en 107 mil 500 hectáreas de cultivos de 81 municipios.


Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario Francisco Huergo Maurin quien detalló que en los últimos 6 meses, se estuvo acudiendo a cada uno de los 81 municipios para realizar los pagos correspondientes a los productores que fueron afectados en sus cultivos.


Cómo se recordará, en el año 2015 se tuvo la peor sequía de las últimas 4 décadas, misma que afectó a los cultivos de granos, principalmente al maíz, sorgo y trigo.


Huergo Maurin señaló que debido a lo atípico del clima, los productores michoacanos también se vieron afectados en sus cultivos por otros fenómenos climatológicos como la granizada, heladas, inundaciones, lluvias torrenciales y ciclón.


Destacó que en los municipios de la Tierra Caliente como Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, Churumuco, Arteaga, San Lucas, entre otros, fue en donde la sequía pego muy fuerte al cultivo del maíz.


Entre los cultivos que fueron dañados por heladas y granizadas destaca el aguacate, fresa, arándano, zarzamora; durazno y hortalizas en las regiones de la Meseta Purépecha, Valle Morelia-Queréndaro y la Ciénega de Sahuayo.


Finalmente dio a conocer que los pagos por afectaciones del año 2016, se encuentran en trámite y que espera que en breve las aseguradoras empiecen a validar los expedientes para los pagos respectivos, afortunadamente, en lo que va del año los daños han sido muy inferiores con relación al año anterior, sostuvo.

Leer más