Estado

 

Analizarán diputados petición de endeudamiento solicitado por ayuntamiento

2017-07-05 20:02:30
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputados integrantes de la 73 legislatura manifestaron que analizaran el tema de la petición de endeudamiento solicitado por el ayuntamiento de Morelia, mismo que formalizó ante el Congreso del Estado la petición de deuda para Proyecto Integral para la Modernización, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Gestión de la Energía del Sistema de Alumbrado Público de Morelia, Michoacán”, hasta por 42 millones de pesos.

El diputado del PRI, Mario Armando Mendoza por su parte, dijo que se solicitó los antecedentes técnicos en donde se percibe un “negocio más” del Gobierno interino de Morelia, en donde demandó atender otros temas que son prioritarios como son las inundaciones y seguridad.

“Se quiere hipotecar con un crédito más a tres administraciones más, lo cual dijo no es adecuado, por lo que anunció que habrá de revisar todos los anexos técnicos, pero de entrada manifestó su postura en contra.

Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública mencionó que analizaran el tema y votaran la posición es que beneficie a la ciudadanía, de no reunir con estos requisitos, será en contra.

“debemos analizar si es la única alternativa o hay otras como que en lugar de que se privatice el alumbrado o se asigne a una empresa privada lo haga el ayuntamiento, la sustitución, aprovechando ingenieros morelianos, el personal que ya se tiene” dijo.

Sobre el tema Pascual Sigala presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mencionó que revisarán el tema en comisiones, y consideró que será complicados sea de manera inmediata ya que viene el receso y se regresa hasta el 15 de septiembre.

“Veo complicado que de aquí a 8 días se resuelva, las comisiones tienen 90 días para dictaminar, seguramente requerirán más información, ahorita tenemos temas muy importantes como el sistema anticorrupción, el juicio político del ex alcalde de Zitácuaro, estaremos cerrando el periodo el sábado”, dijo al señalar que se necesita una Morelia alumbrada.

Leer más

 

 

Entregan Plan de Fiscalización de Cuenta Pública 2016

2017-07-05 20:01:50
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue entregado ante el Pleno el Plan de Fiscalización de la cuenta pública 2016, en donde se integran cuatro unidades programáticas, el Sistema Integral DIF, la Coordinación de Comunicación Social, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Atención a Migrantes.

Lo anterior fue informado por la diputada del PRI, Yarabí Ávila González al referir que existen dependencias como educación, salud y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que aún no empieza la fiscalización que corresponde al ejercicio fiscal 2015, en estos casos explicó algunas solo tienen avances del 5 por ciento.

“Algunas dependencias ni si quiera han empezado, no llevan ni el 5 por ciento, y hablamos por ejemplo de la Secretaría de Salud, que se ha avanzado muy poquito por las condiciones que señala el auditor, el tema de los problemas sindicales. La Universidad Michoacana también ha avanzado muy, pero muy despacio, la Secretaría de Educación en la misma”, dijo.

Mencionó que se vuelven a integrar estas dependencias que son fundamentales y que reciben una gran cantidad de recursos e hizo una invitación hacer un trabajo en equipo para que pueda existir esa transparencia y esa rendición de lo que se está haciendo con sus recursos financieros.

Señaló que el DIF es una dependencia fundamental para que se pueda avanzar en tener un padrón único de esos programas y cuidar que los recursos sean utilizados de mejor manera, otra que se integró expuso fue la de Comunicación Social, en donde mencionó que se prioriza el tema de transparencia en el manejo de recursos y que no sean manejados para un tema de proselitismo electoral para las futuras elecciones.

La del Migrante, dijo se salvaguardar esos recursos que se van a requerir cuando nuestros connacionales regresen al estado, y finalmente la Comisión de Víctimas por el presunto conflicto de intereses que se ha mencionado existe en esta área.

Leer más

 

 

Próximo 13 de junio comparecencia de Alberto Frutis

2017-07-05 20:00:44
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El próximo 13 de julio el secretario de Educación en el Estado (SEE) Alberto Frutis Solís, deberá acudir ante la comisión de Educación, para que en reunión de trabajo explique temas como el de los normalistas, minutas acordadas con la CNTE, así como la evaluación de la reforma educativa.

La diputada del PRI, Xóchitl Ruiz González presidenta de la comisión de Educación, señaló que sería una comparecencia abierta, lo fundamental dijo es que todos los michoacanos estén al tanto de lo que ocurre en el tema educativo que es un asunto tan sensible y sonado.

“Lo importante es que todos los michoacanos estén enterados de lo que ocurre en el tema educativo, es un asunto tan sensible y sonado, la semana pasada se mandó el documento y fuera y un tema consensado fue el día 13, lo que esta sucediendo en el tema educativo con los normalistas, los temas sindicales, toda la parte administrativa y plazas duplicadas, y estas cuestiones, tenemos que darle la certeza a todos los docentes que siguen trabajando y dejaron de cobrar”.

Sobre el tema Mario Armando Mendoza Guzmán, integrante de la comisión de Educación señaló que están en la espera de que la Junta de Coordinación Política determine si este día es viable o se tendría que pensar en otra posibilidad.

“Ya se entregó la propuesta del día y los temas, ahora será la Junta de Coordinación Política, la que nos confirme si hay las condiciones para hacerlo ese día. Si no estamos en periodo no pasa nada, de todos modos se puede hacer la comparecencia”, dijo.

Mencionó que el secretario debe rendir cuentas del por qué no ha entregado la propuesta de reingeniería que se le venció hace más de un año. Segundo que explique qué ha pasado las minutas que se han firmado con la CNTE, cómo está el tema de las plazas administrativas provisionales que la ley no lo prevé, es un delito, los exámenes que han presentado los maestros, cuántos han sido, quiénes aprobaron, quiénes no, cuáles son los procedimientos legales, cuáles son los índices de deserción.

Leer más

 

 

Comparecencia de titular de Semarnacc se politiza, Michoacán perdió en el 2016 18 mil hectáreas

2017-07-05 20:00:00
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este año se perdieron 16 mil hectáreas de masa forestal por cambio de uso de suelo, en el 2016 fueron 18 mil hectáreas, informó el Secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, quien compareció ante la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, del Congreso del Estado.
El funcionario estatal pidió el apoyo de los legisladores para regular el tema del aguacate, esto al referir que hay 35 millones de plantas de aguacate y es urgente regular el tema de cañones antigranizo, uso de pesticidas, esto al mencionar que este informe busca dar a conocer los resultados de los trabajos que en Michoacán se están realizando a fin de detener los efectos ecológicos causados por el cambio ilegal de uso de suelo en zonas forestales.
Señaló que el impacto ecológico en el medio ambiente por el cambio de uso de suelo, afecta al agua, suelo y biodiversidad y genera contaminación por herbicidas, sin embargo en respuesta el secretario recibió una serie de cuestionamientos especialmente de los diputados del PRI, Xóchitl Ruiz González, Brenda Fraga Gutiérrez, así como Sergio Ochoa.
Ruiz González sentenció que no se pueden basar las acciones de la administración pública estatal en materia ambiental basadas en una ilegalidad y pidió al Secretario explicar este actuar, en respuesta Ricardo Luna mostró las sentencias emitidas de un juzgado federal, sobre cuatro amparos promovidos por aguacateros contra el desmantelamiento de huertas, en donde se declaró sobreseimiento.
Por otra parte, el funcionario estatal destacó que el trabajo realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, revela que un árbol de aguacate captura el agua que consumen 11 pinos, otro problema es la construcción de ollas de agua sin permiso y captan el agua lo que impide alimentar los manantiales.
En Uruapan explicó hay 11 manantiales y la abastecen varias localidades, uno de los más importantes es la rodilla del. Diablo, en donde en 1970 generaba 4 mil 500 litros de agua por segundo, actualmente la disminución ha sido drástica ha bajado a 523 litros por segundo obedece a que en la parte alta de la meseta se establecieron 13 mil hectáreas de agua.
Informó que hay zonas que por la pérdida de bosques está generando deslizamiento de tierras y en estos momentos Capácuaro comunidad indígena ya presenta riesgos, debido a que ha perdió varias hectáreas de bosque, situación que ya ocurrió en Angangueo donde hace años donde la pérdida de uso de suelo, ha generado deslaves.
Anotó que el antecedente es que en 20 años no se ha otorgado ningún permiso de cambio de uso de suelo para aguacate por parte de la Semarnat. A pesar de eso, en los últimos 20 años se ha perdido una cubierta forestal arbolada de 1.3 millones de ha, con un promedio de 66,000 ha deforestadas anualmente (COFOM) 2014.
Asimismo mencionó que la Mesa de Seguridad Ambiental, ha realizado 24 operativos contra huertas donde se han registrado cambios ilegales de uso de suelo y desinstalado 300 hectáreas de plantaciones de aguacate y durazno, se han puesto a disposición del Ministerio Público una veintena de personas que se han detenido en flagrancia mientras quemaban, talaban o hacían remoción de suelo en distintas regiones de Michoacán.
Los operativos se han realizado a la fecha en 10 municipios del Estado: Uruapan, Tingambato, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Tacámbaro, Villa Madero, Zacapu, Morelia, Charo y Zitácuaro.

Leer más

 

 

CFE y el Instituto del Valle de Apatzingán reciben galardón por Competitividad

2017-07-05 19:47:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto del Valle de Apatzingán y la Zona de Distribución Uruapan de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- recibieron el Premio Michoacán a la Competitividad, que otorga la Fundación para la Calidad y Competitividad del Estado de Michoacán.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo fue el responsable de entregar dichos reconocimientos y destacó que "el sector empresarial es fundamental para el desarrollo de estado" y agregó que "si cada quien hacemos lo que nos corresponde, podemos tener la mejor entidad del país".
Seguidamente, estaca que esta entidad cuenta con "diversas ventajas competitivas, como su riqueza natural, ubicación estratégica y la capacidad de su gente".
Mientras que el presidente de la Fundación, Eduardo García Muñoz, explicó que "desde hace más de 17 años se busca con este premio que las pequeñas, medianas y grandes empresas cumplan con los estándares de calidad en producción, en el trato del personal y satisfacción de los clientes".
Y el director del Instituto del Valle de Apatzingán, Leonardo Guillermo González, aprovechó para referir que pese al escenario de inseguridad y violencia en la Tierra Caliente y institución educativa no ha dejado de trabajar por alentar a la juventud de la zona.
Finalmente invitó al gobierno del estado y las empresas a "realizar una cruzada por la competitividad y la calidad de la educación, sobre todo en la zona de la Tierra Caliente".

Leer más

 

 

Los maestros inventan cuentos para no trabajar; se les ha pagado bonos como nunca: Silvano

2017-07-05 19:46:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que los profesores de Michoacán inventan cuentos para no trabajar y terminar el ciclo escolar en las aulas, como debe ser, asimismo, reconoció que sí se les debe una párate de sus pagos.
Luego de que la CNTE anunciará marchas y toma de oficinas gubernamental a mentales, como exigencia a pagos rezagados, declaró en entrevista que "a los que no trabajan se les descuenta" y aseveró que "como nunca en la historia les hemos pagado tantos bonos y pendientes a los integrantes del sindicato de maestros, prácticamente estamos al corriente".
Por eso, agregó que "una buena parte son cuentos porque es un argumento para no trabajar y andar haciendo plantones".
Y deseó que "algún día los maestros hablen de educación y de niños y de las condiciones y calidad de la educación, porque todo el tiempo hablan de bonos y pagos extraordinarios".
En el tema político, Silvano ratificó que no se debe descartar a nadie para la alianza nacional que se busca para definir el candidato presidencial rumbo al 2018:
"No descartemos a nadie, políticos o líderes, de la sociedad civil puede ser desde un intelectual, veo que están escribiendo mucho sobre el tema Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, , el rector de la Universidad Nacional y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, se ha mencionado en otros momento a Alejandro Martí".
Empero, consideró que "si nos perdemos en las promociones de personas, vamos a descuidar lo central que es la construcción de la propuesta".
Respecto a la visita de la panista Margarita Zavala y su aseveración de que es la mejor posicionada rumbo a los comicios federales, respondió: "Mi respeto a quién aspire, primero construyamos la propuesta y luego encabecemos el esfuerzo".

Leer más

 

 

Revisan GCM y alcaldes estrategia de seguridad en región Uruapan

2017-07-05 14:49:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 5 de julio de 2017.- Esta mañana, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con presidentes municipales de la región Uruapan, para en conjunto con el Grupo de Coordinación Michoacán, generar un Plan Integral de Seguridad Pública Municipal, mismo que vendrá a coadyuvar a las acciones que garanticen la paz, estabilidad y la tranquilidad a las y los ciudadanos.

Aureoles Conejo también estableció una mesa de diálogo con diversos representantes empresariales de este municipio, a quienes refrendó el compromiso y acompañamiento del Gobierno del Estado con este importante sector de la sociedad, mismo que coadyuva de manera sustancial con el desarrollo económico y social de Michoacán, además de ser los principales generadores de empleos y que repercuten directamente en beneficio de las y los michoacanos.

Antes, al encabezar la sesión de trabajo del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que se han dado pasos firmes en materia de seguridad; hoy se puede transitar con mayor tranquilidad gracias al trabajo que realizan los tres niveles de Gobierno y que sigue dando frutos para garantizar la estabilidad de las y los michoacanos en esta región.

En este marco, se dieron a conocer grandes avances en la materia, entre los que destaca la localización de dos personas víctimas del secuestro virtual, delito que ha lastimado a las y los uruapenses y que hoy se ha reducido gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno.

Asimismo, fueron detenidas 64 personas por alterar el orden público; otras tres más se pusieron a disposición del Ministerio Público, en donde se determinará su situación jurídica en cumplimiento a la decisión de garantizar el Estado de Derecho en este y todos los municipios que conforman la geografía michoacana.

En los logros obtenidos en la última semana de junio y la primera semana de julio, derivado de los operativos conjuntos, también fueron decomisadas diversas cantidades de drogas sintéticas, mismas que hubieran afectado directamente a un gran número de jóvenes, al tiempo en que se localizó y destruyó un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética.

Otro de los delitos que más lastima a las y los michoacanos es el robo de vehículos y motocicletas, ante lo cual también fueron recuperadas unidades con reporte de robo; otras más fueron puestas a disposición del Ministerio Público al encontrarse relacionadas con hechos delictuosos.

En la reunión estuvieron presentes Adrián López Solís, secretario de Gobierno; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del Estado; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR en Michoacán; Juan Pablo Cano Hernández, inspector representante del coordinador de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; Fernando Castro Miranda, delegado del CISEN.

Participaron los alcaldes Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan; Arturo Olivera Gutiérrez, de Tancítaro; Alejandro Chávez Zavala, de Taretan; Juan Martín Cardona Talavera, de Ziracuaretiro; Luis Manuel Maximiliano Villanueva, de Tingambato; Miguel Prado Morales, de Nahuatzen; Stalin Sánchez González, de Paracho; Juan Carlos Hernández Rodríguez, de Charapan; Mario Silva Amezcua, de Chilchota; Mauricio Acosta Almanza, de Tacámbaro; Jesús Álvarez Hernández, de Los Reyes; José Luis Sánchez Mora; de Peribán; Adolfo Rodríguez Sánchez, de Nuevo Urecho; Arturo Olvera Gutiérrez, de Tancítaro e Irineo López Tapia, presidente del Concejo Mayor de Cherán.

Asimismo acudieron Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública; Hugo Verduzco Medina, fiscal Regional de Uruapan; Mauricio Iván Villa Ceja, comandante regional de la Policía Michoacán; José Enrique Corona, subdelegado de la PGR; Pedro Jaime Villanueva, subdelegado del CISEN Uruapan; Genaro Campos García, secretario del Ayuntamiento de Uruapan; Arturo Fernández García, director de Seguridad Pública en Uruapan; Carlos Campos Coronel, subcoordinador C5i Uruapan; Félix Hernández Hernández, director de la Policía Ministerial del Estado; entre otros servidores públicos estatales, federales y municipales.

Leer más

 

 

Entregados, 400 mil apoyos de Sí Alimenta

2017-07-05 14:48:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2017.- En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ha distribuido 400 mil apoyos de Sí Alimenta en beneficio de 100 mil adultos mayores de la entidad, informó su titular, Miriam Tinoco Soto.

La funcionaria estatal expuso que se cumplió el objetivo de entregar los 200 mil paquetes alimentarios, correspondientes a los meses de marzo y abril. “Gracias al apoyo de los ayuntamientos, estos apoyos se hacen llegar a manos de los beneficiarios”, apuntó.

Recordó que el bienestar de las y los adultos mayores es uno de los compromisos más importantes del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y detalló que los recursos destinados a Sí Alimenta provienen en un 75 por ciento del Gobierno del Estado y en un 25 por ciento de los ayuntamientos.

Además de la dotación de paquetes de un alto contenido nutricional, “con Sí Alimenta los más de 100 mil adultos mayores forman parte de un sistema integral que les garantiza mejores condiciones y acceso a una vida digna”, destacó Tinoco Soto.

Lo anterior, toda vez que las y los beneficiarios que forman parte del padrón de Sí Alimenta también pueden acceder a los programas Médico en Tu Casa, Avanza DIFerente y 65 y Más, además de contar con Seguro Popular.

“Con estas medidas contribuimos para que los adultos mayores que sufren alguna carencia alimentaria severa o moderada tengan la oportunidad de ascender en la línea mínima de bienestar”, indicó.

Finalmente, Tinoco Soto señaló que a partir de esta semana se estará haciendo llegar a los ayuntamientos los paquetes alimentarios correspondientes al tercer trimestre del año; es decir, los meses de mayo y junio, para que sean entregados a la brevedad a los 100 mil adultos mayores inscritos en el padrón de beneficiarios.

Leer más

 

 

Con proyectos estratégicos, detonaremos el sector de comercio y servicios turísticos: Sedeco

2017-07-05 14:46:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.; a 05 de julio de 2017.- Detonar el sector comercio y servicios turísticos con acompañamiento a los proyectos de los empresarios, generará mayor derrama en económica y el crecimiento de uno de los sectores más importantes del estado, afirmó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

En el marco de la sesión de trabajo del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur) Morelia, el encargado de las políticas públicas en materia de desarrollo económico, explicó la importancia del ramo en la entidad, pues las actividades comerciales se ubican en el sector terciario que es el que genera el 66% de la economía.

Ante agremiados y ex presidentes de la cámara, el secretario explicó que a través de los esquemas de la dependencia a su cargo, se eficientará el acompañamiento a empresarios, para impulsar los proyectos e inversiones que tengan en puerta. .

“Concentraremos los programas de capacitación, comercialización y créditos para contar con una oferta direccionada hacia donde requiere el sector para ser más competitivo”, expresó.

El funcionario estatal destacó las nuevas ventanas de inversión que se están abriendo en Michoacán, espacios en los que se privilegiará la participación de los empresarios locales, como será el caso de la Zona Económica Especial.

“Hay grandes oportunidades para el sector empresarial de Michoacán, sobre todo en materia agroalimentaria, logística portuaria y tecnologías renovables, pero también trabajaremos para que ustedes nos acompañen para atraer más inversiones al estado”.

Al dar la bienvenida al secretario, el presidente de la cámara Luis Navarro García, afirmó que el trabajo en la Sedeco está dando resultado y como organismo ofreció el respaldo para impulsar los proyectos que permitan impulsar al sector de comercio y servicios turísticos.

Al respecto los empresarios agremiados a Canaco Servytur coincidieron en señalar que son cámaras empresariales los organismos idóneos entre los sectores públicos y privados.

Al intercambiar puntos de vista, los empresarios expusieron las necesidades del sector y dieron a conocer diversas áreas de oportunidad para potencializar recursos y generar riqueza a través de las más de 40 mil empresas afiliadas a Canaco Servytur en 24 municipios del estado.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 1.8 mdp en caminos rurales en Áporo

2017-07-05 14:44:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de Julio de 2017.- La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), rehabilitó 6.9 kilómetros y aperturó nuevos caminos rurales en diversas comunidades del municipio de Áporo, además de incorporar 217 mil metros cuadrados de suelos a cultivos de granos principalmente, así como la construcción de 11 olla de agua, bordos y abrevaderos.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien destacó que una de las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es atender las necesidades básicas de las y los productores.
En este sentido, dio a conocer que los caminos rurales o saca cosechas como se les conoce son fundamentales y de vital importancia porque facilitan el traslado y transporte de los productos del campo.
Este, dijo, es sólo un avance de las obras y acciones que se ejecutan en el municipio Áporo a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas, quien con maquinaria pesada como los D7, D6 y D5, camiones de volteo, pipas, entre otros realizan labores en favor de las mujeres y los hombres del campo.
Sin duda, son cientos de familias las beneficiadas con la apertura y rehabilitación de nuevos caminos rurales, puesto que son puentes de comunicación entre comunidades y facilitan la comunicación y el comercio, y ese es el objetivo, atajo.
También resalto el titular que a pesar de las limitaciones económicas, se trabaja fuertemente para dar respuesta a los 113 municipios michoacanos, hasta la fecha se ha hecho mejoras en 78 municipios del estado con una inversión mayor a los 142 millones de pesos.
Finalmente comento que estas acciones se han cristalizado gracias a que se trabaja de manera coordinada con el alcalde de Áporo, Pascual Merlos Rubio quien también le apuesta al desarrollo de las y los productores del sector rural.

Leer más

 

 

Arranca el viernes Diplomado en “Locución y Periodismo”

2017-07-05 14:43:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2017.- Con la participación de periodistas y comunicadores de distintas regiones de Michoacán, el próximo viernes será inaugurado el Diplomado “Locución y Periodismo” que será impartido por ponentes especializados de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., en acuerdo con el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).
La lista de aspirantes que fueron seleccionados para recibir el Diplomado ya puede ser consultada a partir de este miércoles, en el portal del Gobierno del Estado www.michoacan.gob.mx.
Las clases se llevarán a cabo cada viernes y sábado, de 16:00 a 20:00 y de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente, iniciando este 7 de julio en la capital michoacana.
El curso contempla 13 módulos y tendrá como sede las instalaciones del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), por lo que los alumnos podrán contar con los requerimientos técnicos necesarios para desarrollar sus prácticas.
Cabe recordar que gracias al acuerdo signado entre la CGCS y la Asociación, el Diplomado tendrá un costo de solamente $1,500.00 pesos que deberán pagar y mandar el comprobante al correo diplomado.cgcs@gmail.com antes de las 12:00 horas del próximo viernes para formalizar su inscripción.
El número de cuenta para efectuar el pago es 0442647702 de Bancomer, con Clave Interbancaria 012180004426477024, a nombre de la Asociación Nacional de Locutores de México, A. C.
Es de destacar que quienes cursen el Diplomado recibirán el Certificado en Locución que expide la Asociación de Locutores de México A.C., representada por Rosalía Buaún Sánchez, y podrán inscribirse como socios activos de la misma.
Otro beneficio es que entrarán a la Agencia de Colocación de Voz del mismo organismo, por lo que estarán registrados en una base de datos a la que tienen acceso empresas nacionales e internacionales, que podrán contratar sus servicios.
Con estas acciones, la CGCS, encabezada por Julieta López Bautista, da cumplimiento a su compromiso de generar condiciones que contribuyan a la actualización, capacitación y profesionalización de los medios de comunicación en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

La Univim, presente en el Intertecs

2017-07-04 22:05:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 4 de julio de 2017.- Con el objetivo de fomentar la sana convivencia entre los trabajadores de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), la rectora Silvia Mendoza Valenzuela reconoció al personal de la casa de estudios que participaron en las justas deportivas Intertecs, realizadas en la ciudad de Apatzingán.

Detalló que los trabajadores de la Univim participaron en las disciplinas de basquetbol y ajedrez, en donde se enfrentaron al Tecnológico de los Reyes y al Tecnológico de Huetamo, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.

En su mensaje de reconocimiento a los trabajadores, la rectora invitó al personal de la Univim a continuar participando en este tipo de eventos deportivos que propician la sana convivencia y las buenas prácticas sociales.

Por último, la funcionaria estatal refrendó el apoyo de las autoridades para que los trabajadores realicen actividades físicas que mejoren sus condiciones de salud.

Leer más

 

 

Crean material didáctico sobre bandera P’urhépecha

2017-07-04 22:03:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Asociación Civil Nacional Soñadores en acción, conformada por jóvenes de la comunidad de Cherán, desarrollaron un material didáctico sobre el significado de los elementos que conforman la Bandera P’urhépecha para su conocimiento y aprendizaje.

El material explica la bandera en su totalidad, sus colores y cada uno de los elementos que conforman el escudo, así como la frase contenida en esta. Dicho material fue repartido este día en las diferentes escuelas de la comunidad de Cherán y se espera lo mismo en las demás comunidades de la meseta p’urhépecha.

Esto como parte de la afirmación a las raíces de los pueblos originarios que ha implementado Soñadores en acción A.C. No se busca un uso rutinario y cotidiano de esta Bandera en los desfiles, actos cívicos o demás ceremonias, sino un uso de conciencia sobre lo que forma parte de lo propio, de la pertenencia, los usos y costumbres.

La Asociación seguirá trabajando en materia educativa sin dejar de lado la cosmovisión de los pueblos originarios. Se busca seguir compartiendo el conocimiento para que este puede llegar a más personas que han sido marginadas en este aspecto

Leer más

 

 

Llama GCM a ciudadanos a no caer en complicidad de la delincuencia

2017-07-04 22:01:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de julio de 2017.- El Grupo de Coordinación Michoacán lanzó un llamado a la población a denunciar y no caer en complicidad de quienes buscan generar inestabilidad para delinquir al amparo de la impunidad.

Durante la reunión que como cada semana encabezó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, éste reiteró que no habrá marcha atrás en el objetivo de mantener la gobernabilidad y paz en todas las regiones de la entidad.

Aureoles Conejo pidió a la sociedad denunciar a quienes los obliguen a realizar actos delictivos como el bloqueo de carreteras y ataque a comercios, ya que se hará valer la ley ante quienes defiendan los intereses de células criminales llevando a cabo este tipo de acciones.

Por otra parte, hizo énfasis en reforzar las acciones que se emprenden a través de las Bases de Operaciones Mixtas, ya que ha sido una constante en los municipios la petición de que se amplíen o reactiven estas unidades para continuar cerrando el paso a la delincuencia, garantizar que las actividades productivas se desarrollen con normalidad y la gente pueda realizar sus actividades cotidianas en un ambiente de tranquilidad.

También en este marco, se resaltaron los logros alcanzados en la zona de Tierra Caliente, donde han sido detenidos liderazgos delictivos con influencia regional, evitando así la consolidación de células delincuenciales y frustrando sus aspiraciones de ejercer una hegemonía en actividades ilícitas.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro; el delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda.

Además de los comandantes de la 43 Zona Militar y 10 Zona Naval, general Cruz Isaac Muñoz Navarro y vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, entre otros representantes de instancias estatales y federales.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia formaliza petición de deuda ante Congreso del Estado

2017-07-04 21:43:24
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ayuntamiento de Morelia formalizó ante el Congreso del Estado la petición de deuda para Proyecto Integral para la Modernización, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Gestión de la Energía del Sistema de Alumbrado Público de Morelia, Michoacán”, hasta por 42 millones de pesos.

Dentro del documento enviado por el Gobierno municipal que encabeza de Alfonso Martínez Alcázar, se señala que el crédito se hará bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier Institución de Crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano, será un crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente, hasta por un monto inicial de $42 millones de pesos.

A estos 42 millones se debe agregar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la comisión por apertura del crédito el cual no se especifica a cuánto asciende, y el cual se refiere puede ser actualizable conforme al indicador que se señale en las bases de la licitación, a precios de 2017.

Se detalla que el destino de este recurso es cubrir los posibles faltantes de liquidez por el equivalente a tres meses del pago por la contraprestación que se pacte en el Contrato de Prestación de Servicios, bajo la modalidad de Asociación Publico Privada, generado por dicha contraprestación y los accesorios financieros que se generen por el ejercicio del crédito.

También solicita que el contrato de prestación de servicios correspondiente sea hasta por un periodo de 10 años, bajo la modalidad de Asociación Publico Privada, para la adquisición, reposición, instalación, puesta en operación de luminarias con tecnologías eficientes y mantenimiento, operación y conservación de las nuevas luminarias durante la vigencia del contrato de prestación de servicios de largo plazo.

Se anexa dentro de los artículos el pago del costo por concepto de energía eléctrica y gestión del suministro eléctrico, a efecto de procurar modernización del alumbrado público para el municipio de Morelia y el ordenamiento financiero y del gasto público relacionado con este servicio.

Se señala en el decreto que las tasas de interés tendrán el carácter de revisables cuando así se precise en el contrato de apertura de crédito o convenio que se celebre. Además, se podrá convenir el pago de intereses moratorios cuando exista atraso en los reembolsos de crédito a la institución acreditante, sujetos a las tasas que al efecto tenga aprobadas la institución y consten en el documento de formalización del crédito. La autorización del Decreto, podrá ejercerse hasta el 31 de agosto del año 2018.

Leer más

 

 

Pide Gobernador de Michoacán que municipios puedan contratar créditos hasta el 2018

2017-07-04 21:42:36
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo envió una iniciativa de reforma al decreto 198 publicado en 2016 y que permitía a los municipios acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para la contratación de créditos, de esta manera propone extender hasta el 2018 la posibilidad de realizarlos.

Se agrega un artículo octavo transitorio en donde las operaciones de crédito puedan también formalizarse en el ejercicio fiscal 2018y sea considerado un ingreso adicional del ejercicio fiscal del 2018, y se realicen las erogaciones para el pago de la deuda.

Al documento se le anexa un primer párrafo en el artículo 1 en donde se establece que se ha hecho previo análisis de la capacidad de pago de los municipios del estado; y del destino que se dará a los recursos que se obtengan de créditos o financiamiento que se contraten, y de la fuente de pago de los mismos.

También se establece un candado para además de financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, se agregue las obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo.

Cabe señalar que al menos el 80 por ciento de los municipios del estado habían mostrado su interés, en acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que aprobó el Congreso del Estado, y desde ese entonces se planteaba el escenario de acceder afectar este fondo y contratar créditos hasta el 2018.

Leer más

 

 

Morena no descarta interponer denuncia por actos anticipados de campaña de Silvano Aureoles

2017-07-04 21:41:48
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) valora la posibilidad de interponer ante los órganos electorales, un recurso por la promoción que realiza el Gobernador y otros funcionarios con fines políticos, señaló el dirigente de este instituto político, Roberto Pantoja Arzola.

“Tendremos que valorar aun no inicia el proceso electoral este inicia la primera semana de septiembre, dijo el dirigente, al señalar que en aras de la promoción del Ejecutivo del Estado, es lamentable se dejen de atender la agenda del estado.

“Es lamentable que se dejen de atender los temas de Michoacán y se inviertan recursos para la promoción personal del Ejecutivo, vamos a observar este comportamiento del Ejecutivo y otros ciudadanos”, dijo el líder estatal de Morena.

Agregó que ha sido una crítica generalizada el uso de recursos públicos para la proyección que ha tenido el Gobernador de Michoacán en medios nacionales, “hace aproximadamente 10 días hizo una pasarela, es lamentable a pesar que niega que ha utilizado recursos, a todas luces que la ciudadanía sabe que esos espacios cuestan y salen bastantes caros, se sigan utilizando los recursos para hacer pasarela, y recorra todo el país de este supuesto frente”.

En este contexto, lanzó un llamado a todos los que quieran sumarse a Morena, esto al no descartar se pueda dar un acercamiento con fundadores del PRD, como es Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra y Alejandro Encinas, quienes también manifestaron su rechazo hacia este frente amplio convocado por las cúpulas del PAN y del PRD.

Precisó que no ve Luisa María Calderón de la mano con otros personajes del PRD, sin embargo atribuyó la generación de este frente a una desesperación de las cúpulas de estos partidos, Morena dijo está recorriendo de manera permanente las comunidades y secciones electorales, y se percibe ese deseo de los miembros de otros partidos de sumarse e incorporarse al proyecto alternativa de Nación.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que la decisión sobre si dejan o no a su partido es una determinación de quienes desde otros partidos han apoyado a Morena, esto al exponer que se considera mucho más importante rescatar el proyecto que promueven.

Leer más

 

 

Homofobia y machismo en Registro Civil inhibe Reasignación del Sexo

2017-07-04 21:40:38
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Machismo, homofobia y discriminación persisten en el Registro Civil del Estado, entre los jueces, afirmó Víctor Manuel Calderón Gutiérrez representante de Todos Somos Diversidad, en el marco de la Conferencia Denominada “La Problemática de la Reasignación del Sexo” organizada por el Congreso del Estado, destacó que es urgente dar celeridad a la reforma en la materia que se analiza en el Poder Legislativo.

En entrevista señaló que a la fecha solo se han realizado dos tramites en la materia, además de que persiste la práctica de poner cita al pie de página de la frase “transiciono” que los identifica como persona transgénero que determino cambiar su identidad, esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha considerado discriminatorio.

Recordó que desde la Legislatura pasada se aprobó la reasignación de sexo en Michoacán, sin embargo la determinación para otorgar este cambio, queda en manos del juez del registro Civil, quienes de manera discrecional determinan si otorgan o no tal tramite.

Al respecto Yuliana Villaseñor de Michoacanas Trans, refirió han buscado empujar esta reforma que tiene algunas adecuaciones como es evitar todos los exámenes médicos para ser susceptibles de cambiar de género, “la reforma es fundamental por la discriminación, confiamos en que los diputados que van a decidir, pronto salga”, dijo, al señalar que la iniciativa fue respaldada por 17 diputados.

La legisladora del PRD, Nalleli Pedraza Huerta anunció que este miércoles la comisión Legislativa esta citada para aprobar el dictamen, el primero de muchos que se requieren para la identidad de género, esto al recordar que esta fue suscrita por la mitad del Congreso por lo que confió que pueda ser presentada ante el Pleno.

Sobre el tema Elvia Higuera Pérez consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ponente en este panel, indicó que es fundamental que sean las personas que enfrentan esta problemática las que estén empujando, esta iniciativa.

Mencionó que este tema debe ser discutida por los actores que enfrentan esta problemática cotidiana, al señalar que existe un marco jurídico garantista y los jueces y magistrados deberían observarlos, ya que todos estos procesos, se han litigado mediante el amparo, pero este es costoso para la sociedad civil.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán, con soporte documental para solventar observaciones de ASF

2017-07-04 16:23:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de julio de 2017.- Dentro del plazo de 30 días hábiles y en pleno uso de su derecho de réplica, atención y fundamentación que le otorga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Gobierno del Estado entregará los soportes comprobatorios y la información correspondiente para aclarar y solventar las observaciones a la Cuenta Pública 2016 reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.

Puntualizó que dichas observaciones aún no han sido notificadas de manera formal al Gobierno del Estado, pues estos resultados reportados por la ASF se encuentran en fase preliminar.

El proceso de fiscalización esta en fase preliminar y deliberativa , es decir para hablar de responsabilidad debe agotarse el procedimiento que la ley determine y cause la firmeza debida.

Además, dejó en claro que no se ha determinado ningún tipo de desvío de recursos y, por ende, no se han determinado responsabilidades. “Se tiene el firme compromiso de realizar las acciones conducentes para dejar cabalmente aclarados las circunstancias que dieron motivo a las observaciones en cuestión”, subrayó el encargado de la política financiera de la entidad.

En este tenor, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de conducirse en el uso y manejo de los recursos públicos bajo el estricto apego a los valores de legalidad, honradez, eficiencia y transparencia que la ley demanda, por lo que en caso de que existan responsabilidades por parte de un servidor público derivado de su actuar, sin duda se actuará en consecuencia.

Al margen de lo anterior, expuso que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha reingenierías administrativas con el objetivo de contar con un mejor uso, manejo, control, trazabilidad y transparencia de los recursos públicos, e indicó que seguirá realizando este tipo de acciones que permitan alcanzar mayores resultados en esta materia, y en lo sucesivo se evite incurrir en observaciones como éstas.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco capacitación fiscal de empresas

2017-07-04 16:20:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.; a 04 de julio de 2017.- Con el objetivo de acompañar a las empresas michoacanas en los procesos de pago de contribuciones e impuestos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

En el marco de la firma de dicho convenio, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, destacó que la finalidad de signar el acuerdo es la de contribuir a la formalización de las empresas e impulsar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

El funcionario estatal dio a conocer que ambas dependencias otorgarán asesorías especializada a productores, industriales y empresarios michoacanos en materia fiscal.

Además permitirá establecer mecanismos para atender reclamaciones que los contribuyentes interpongan en contra de actos de autoridades fiscales.

“Trabajaremos de manera coordinada con Prodecon, para apoyar a las empresas a través de las unidades del Servicio Nacional de Empleo en Michoacán además de asesorías y capacitación directa”; informó.

Comentó que para la Sedeco es indispensable generar un círculo virtuoso que genere las condiciones para que se creen más empleos y mejor remunerados y contemos con empresas más competitivas.

Cabe apuntar que son potenciales beneficiarias de este convenio las 228 mil 564 Unidades Económicas identificadas en Michoacán con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

Leer más