Estado

 

IMCED llevó a cabo el II Encuentro de Comunicación Educativa

2017-05-26 15:14:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2017.- Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los procesos comunicativos en las instituciones educativas, para ser más eficientes y mejorar el trabajo colaborativo entre docentes, alumnos y padres de familia, hoy fue llevado a cabo en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) el II Encuentro de Comunicación Educativa “El trabajo colaborativo para fortalecer la comunicación en las instituciones educativas”.

En el evento tomaron parte alumnos y ex alumnos de la licenciatura en Comunicación Educativa que imparte el IMCED, quienes cumplieron con los objetivos específicos de brindar herramientas tecnológicas, artísticas y lúdicas para implementarlas como auxiliares en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnos.

Asimismo, lograrán diferenciar el trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo de acuerdo a sus características y aplicación en los procesos educomunicativos, a la par de concientizar sobre la importancia de mantener una comunicación afectiva y efectiva que permita lograr una convivencia escolar sana y pacífica en las instituciones educativas.

Como parte de las actividades efectuadas durante todo el día de hoy se ofrecieron los talleres “La locución en la radio y la televisión”; “Fundamentos del diseño gráfico”; “Juegos cooperativos y colaborativos”; “La fotografía como herramienta escolar” y “Estrategias lúdicas para el aprendizaje”.

Las conferencias dictadas fueron “Estrategias colaborativas implementando la plataforma educativa @PRENDE 2.0”, a cargo de Luis David Gómez Bernal, así como “El trabajo colaborativo para fortalecer la comunicación en las instituciones educativas”, por parte de Germán García Hinojosa.

En diversos puntos de la sede central del IMCED fue realizada una exposición de trabajos elaborados por alumnos de las licenciaturas en Comunicación Educativa, Pedagogía y Educación Artística, además de una convivencia de alumnos.

Leer más

 

 

Aplica Gobierno de Michoacán 419.6 mdp a la modernización de la infraestructura de Morelia

2017-05-26 15:13:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo del 2017.- A un año del arranque de la modernización de la infraestructura de Morelia, a cargo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ejecuta la primera etapa de seis acciones de gran calado y diversas obras de beneficio social con una inversión total aproximada de 419.6 millones de pesos.

La dependencia estatal desarrolla la sustitución de la carpeta de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en distintos frentes del Periférico de la ciudad, los cuales conformarán entrepasos de las estructuras a desnivel que serán construidas en fases subsecuentes, en seguimiento a los trabajos para transformar la vialidad en un Circuito Interior de movilidad continua.

Luego de que en 2016 la SCOP reconstruyó cinco tramos, actualmente trabaja entre la salida a Quiroga y el estadio Morelos, en los carriles centrales de dos espacios, ubicados frente a la colonia Reforma y el Infonavit Rafael Carrillo, en el sentido Sur - Norte; mientras que en la dirección opuesta, de Norte a Sur, labora en los trechos paralelos que se encuentran a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la entidad, respectivamente; en próximos días comenzará a trabajar desde la calle Manantial de la Monarca al túnel vehicular.

De manera simultánea termina la reconstrucción de la calle lateral del Periférico de Morelia, en el sentido Poniente - Oriente del tramo ubicado entre las calles Granada y La Vallisoletana, al sur del Libramiento, donde se realizaron trabajos de servicios básicos y construcción de drenaje pluvial y pavimento de concreto hidráulico, así como banquetas peatonales.

Mientras tanto, realiza la terminación del teatro Mariano Matamoros, donde concluyó los trabajos de reforzamiento de la fachada, la cual presentaba un profundo deterioro, y ahora efectúa la obra civil de ésta y del cuerpo central del recinto, en estricto apego a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la preservación del monumento.

Asimismo, con el fin principal de elevar la captación de capital financiero a la entidad al albergar eventos de talla nacional e internacional de gran impacto por la reactivación económica de Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas amplía y moderniza el Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO) de la capital michoacana.

También está en proceso la construcción de la ciclopista Morelia - Pátzcuaro, que en la primera etapa en proceso comprende 9.8 kilómetros hasta la localidad de Uruapilla, la cual brindará a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, en una vía que permitirá mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, cuidar el medio ambiente y ofrecer una nueva alternativa de turismo ecológico a la población general y quienes visiten la entidad.

Además, la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la Zona Metropolitana de Morelia que incluye los estudios para la peatonalización del Centro Histórico, proyectan la aplicación de alternativas al traslado de personas, como el uso de transporte público ecológico, ciclovías y andadores peatonales.

Otra obra de gran calado es la adecuación de las instalaciones para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acción simultánea a la construcción el cuartel para albergar a 130 elementos del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En seguimiento al trabajo para dotar a la ciudad de vialidades transitables, que generen contribuyan a brindar un entorno digno a la ciudadanía, la dependencia estatal pavimentó con carpeta asfáltica las calles Uacúsecha y Oaxanoti del fraccionamiento Xangari, y las rúas Chabacano y Mamey de la colonia La Huerta, además de las calles Teodoro Gamero y Teodoro Camero, la primera con pavimento asfáltico y la segunda con concreto hidráulico, realizando además la habilitación de la rúa Antonio A. Gutiérrez, frente al CONALEP II de Morelia.

De igual forma, pavimentó con concreto hidráulico 14 calles en 9 colonias: Juan Terán, en la Ignacio Allende; Taimeo, en Ciudad Jardín; Paso del Norte, en la Gertrudis Sánchez; Defensores de Chapultepec, de la Leandro Valle; Acacia, de la Melchor Ocampo; Compadres de Gavilán, en Ampliación Torreón Nuevo; Laguna del Tordo, 5 de marzo, 15 de marzo, 21 de marzo y la calle sin nombre de la colonia Lago I; 10 y 15 de marzo en la Popular Solidaria y la rúa José María Anaya, en Quinceo.

Para la modernización de la infraestructura de la capital michoacana, la SCOP también construyó el jardín de niños, la primaria y la secundaria del Centro Escolar “Maestro Aquiles Córdova M.”, situado en la colonia Jardines de Santiaguito, con lo cual coadyuva a impulsar el desarrollo integral de la niñez y juventud moreliana.

Leer más

 

 

Revisa secretario de Gobierno corrupción

2017-05-26 15:07:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acudió este día a la Dirección del Registro Público de la Propiedad para tratar el tema de la corrupción millonaria evidenciada en La Z Noticias.
Se obtuvo una fotografía del responsable de la gobernabilidad en la entidad en esa dependencia, en pláticas con director Carlos Hernández Gutiérrez, a quien se le involucra en el robo del recurso público, en complicidad con trabajadores sindicalizados.
Debe recordarse que en dos ocasiones, este medio de comunicación ha denunciado con diversas pruebas, las corruptelas comunes y visibles de dicha Dirección, en la que se hace participe al usuario, cuando se le ofrece un servicio a precio más económico a cambio de no pedir recibo y pagar directamente al bolsillo del trabajador.
Hasta el momento, se desconoce qué fue lo que el secretario habló con los espinales de esta área y si habrá consecuencias por dichos actos fuera de la ley y en perjuicio millonario del erario público.

Leer más

 

 

Espera gobierno elaborar protocolos de protección a periodistas

2017-05-26 15:05:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, anunció la posibilidad e que el estado elabore sus propios protocolos de protección a periodistas amenazado y/o agredidos.
Hoy, el responsable de la gobernabilidad en la entidad recordó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo "en días pasados se reunió con periodistas y se hicieron compromisos muy puntuales" y "continuaremos reuniéndonos en las diferentes regiones a efecto de recoger las opiniones".
A la par, expuso que se buscará "conformar grupos de trabajo para elaborar lo que esperamos sean los protocolos para el caso de agresión a un periodista", que implicaría el establecimiento de "áreas de atención especializadas con funcionarios dedicados exclusivamente a esa tarea, de construir mapas y atlas de riesgo y mejorar nuestra capacidad de atención ante una eventualidad como la que ya nos hemos referido".
También, declaró que "estamos trabajando con el gobierno de la república y el Consejo Consultivo del Mecanismo Protector de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para revitalizar y fortalecer las obligaciones que tenemos en este mecanismo".
Agregó que "la mejor forma de reconocer a los comunicadores es permitiéndoles que cumplan con su labor de informar a la sociedad de los temas relevantes que le atañen" y "en esta tarea, la primera responsabilidad recae en quienes estamos al frente de las instituciones, pero también se requiere el acompañamiento y esfuerzo de los actores representativos de los diferentes sectores para trabajar e identificar y mejorar aquello que ahora nos está afectando en la convivencia diaria".

Leer más

 

 

Hacemos el máximo esfuerzo por localizar con vida a periodista: Segob

2017-05-26 15:03:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que tanto el gobierno del estado, como el federal, hacen su máximo esfuerzo por localizar con vida al periodista Salvador Adame Pardo, que fue levantado por un grupo armado hace una semana.
Hoy, durante la ceremonia de un medio de comunicación, el responsable de la gobernabilidad estatal expuso que "la actividad periodística es un tema en que todos debemos poner nuestra máxima atención" y en el caso particular del dueño del Canal 4, desaparecido en tierra caliente dijo:
"El gobierno del estado, en coordinación con el gobierno de la república, todos los días está haciendo su máximo esfuerzo para localizar con vida a este periodista y reintegrarlo al seno de su familiar".
Agregó que "no vamos a cesar en las acciones, no nos vamos a cansarnos hasta cumplir con ese compromiso que ha hecho el gobernador con el gremio periodístico y con la familia de Salvador Adame".
También, declaró que "estamos trabajando con el gobierno de la república y el Consejo Consultivo del Mecanismo Protector de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para revitalizar y fortalecer las obligaciones que tenemos en este mecanismo".

Leer más

 

 

Rehabilita Sedrua 33.3 kilómetros de caminos rurales en Tacámbaro

2017-05-26 12:50:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de Mayo de 2017.- Con una inversión superior a los 3 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (Sedrua), habilitó y construyó 33.3 kilómetros de caminos rurales en el municipio de Tacámbaro, además de incorporar 27 hectáreas a diversos cultivos para beneficio de más de 3 mil familias.
Lo anterior, fue citado por Francisco Huergo Maurin, responsable de la política agropecuaria en la entidad, quien dio a conocer que con una inversión de 881 mil pesos se realizó el despiedre y nivelación de suelos de 275 mil metros cuadrados que representan una superficie de 27.5 hectáreas, mismas que a partir de ahora podrán ser incorporadas para diversos cultivos en el mencionado municipio.
Huergo Maurin detalló que también se construyeron ocho ollas de agua, bordos y abrevaderos para beneficio del sector pecuario, con una inversión de 640 mil pesos, mismas que servirán para la captación de agua de lluvia y podrán coadyuvar en apoyo del sector ganadero.
Afirmó que a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas, se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales, para cumplir con el plan estratégico del Gobierno que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Agregó que para estas obras se envió equipo de maquinaria pesada como: moto-conformadoras, manos de chango, volteos, sólo por mencionar algunos.
Tacámbaro es uno de los municipios con vocación agrícola y ganadera; sus principales cultivos son: caña de azúcar, aguacate y chile, sólo por citar algunos.
Finalmente mencionó que cerca de 15 comunidades recibieron este incentivo, entre ellas se encuentran, Pedernales, Chupio, Yoricostio, San Juan de Viña, Tecario, Chipícuaro, El Carrizal, El Limoncito, La Yuca, Rancho Adelas, entre otras.

Leer más

 

 

Pacientes hasta con 40 años de adicción al tabaco logran dejar de fumar en clínicas del ISSSTE

2017-05-25 22:33:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• 71% de los derechohabientes atendidos consiguen rehabilitarse con tratamiento integral médico, sicológico y farmacológico de vanguardia.
• Cuenta el Instituto con red nacional de Clínicas para Dejar de Fumar más amplia del Sector Salud y medicamento de vanguardia a nivel internacional: en 144 Clínicas fueron atendidas 5 mil 547 personas en 2016.
• “Gracias al apoyo del ISSSTE logré lo que parecía imposible, dejar de fumar”: Angélica María Guevara Campos, paciente libre de tabaquismo.

A unos días de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, instituido por la OMS, se presentó la conferencia de prensa “Lo que parecía imposible lo logramos en el ISSSTE: dejamos de fumar”, en la que los pacientes Angélica María Guevara Campos, de 31 años, quien inició desde la infancia como fumadora pasiva en su hogar, y Vicente Velázquez Toledano, de 57, quien fumó su primer cigarro a los 13 y pasó 40 años de vida adicto al tabaco, compartieron sus experiencias de cómo lograron rehabilitarse en las Clínicas para Dejar de Fumar del Instituto en menos de 40 días.

El doctor Eugenio Alejandro Torres Pombo, Subdirector de Prevención y Protección a la Salud de la Dirección Médica, afirmó que el tabaquismo “tiene consecuencias graves y cuesta mucho dinero a los servicios de salud”, informó que de acuerdo a la OMS el consumo de tabaco mata anualmente a 6 millones de personas, causa alrededor de 600 mil muertes prematuras y ocasiona mucho daño a la niñez, pues alrededor de 700 millones de infantes respiran aire contaminado de quienes fuman. Destacó que el ISSSTE cuenta con la red nacional más amplia de Clínicas para Dejar de Fumar y es el único en proporcionar los medicamentos de vanguardia a nivel internacional para combatir esta adicción.

Tras afirmar que el 71% de los pacientes tratados en las Clínicas del ISSSTE lograron dejar de fumar, calificó el resultado de las Clínicas de “exitoso, pues aquí estamos hablando de que un 71 por ciento de pacientes de los 5 mil que se han atendido, se rehabilitaron 3 mil 700; lo cual es muy bueno no nada más por el número de pacientes sino por el impacto social que esto implica, estamos beneficiando indirectamente a la comunidad a la que pertenece el fumador”.

Al compartir su testimonio, Angélica recordó que empezó a los 18 años y llegó a fumar hasta 48 cigarros diarios, dos cajetillas: “con el apoyo que recibí en la clínica lo que creía imposible se me hizo algo súper fácil; tuve apoyo farmacológico, disminuyeron totalmente mis síntomas de abstinencia y ya con eso me dio mucha fuerza para decir hasta aquí y en 40 días lo logré”.

Torres Pombo destacó que el Instituto cuenta además con la certificación de 267 Edificios Libres de Humo de Tabaco e impulsa acciones de prevención y promoción a la salud que en 2016 implicaron la realización de 44 mil 124 pruebas de detección, emisión de 327 mil 748 mensajes preventivos, 269 mil 768 acciones de promoción y campañas para inhibir el consumo del tabaco y sensibilizar sobre los daños que ocasiona a la salud.

En su testimonio, Vicente, quien trabaja en la Delegación Azcapotzalco, compartió que una de sus aficiones es ser cantante imitador y a partir de que empezó a tener problemas para cantar por tos crónica e infecciones respiratorias buscó ayuda para dejar el cigarro. “Yo en realidad cuando acudí a la clínica no quería dejar de fumar porque siempre encontré en ese vicio mucha satisfacción, a mi me gustaba mucho y yo solo quería controlarlo, nunca esperé que diera tanto resultado al grado que dejé el cigarro. Nunca pensé que esto pudiera salvarme la vida”.

Posteriormente, el Dr. Alejandro Arreola Morales, neumólogo y subespecialista en Broncoscopía Intervencionista, encargado de la Clínica para Dejar de Fumar del Hospital General “Dra. Columba Rivero Osorio”, de Pachuca, Hidalgo, afirmó que la clave del éxito de estos servicios es el tratamiento integral y multidisciplinario que ofrecen a los pacientes en el que participan médicos, psicólogos, nutriólogos, odontólogos y trabajadores sociales, según requiera el paciente.

Explicó que la atención incluye tratamiento farmacológico de vanguardia (Vareniclina y Anfebutamona) de demostrada eficacia internacional como inhibidores del hábito tabáquico, muy importante para superar el síndrome de la abstinencia. La sicóloga Adriana Meza Hernández, integrante de la Clínica para Dejar de Fumar que opera en la Clínica de Medicina Familiar “Gustavo A. Madero”, comentó que se les enseña a los pacientes a manejar el estrés, realizar técnicas de relajación, valorarse a sí mismos y aprender a solucionar problemas sin la necesidad de consumir tabaco.

Leer más

 

 

El ITM entrega condecoraciones por 30 y 40 años de servicio

2017-05-25 22:16:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

25 de Mayo, Morelia, Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón” ha sido pionero en muchas actividades a nivel nacional, como fue el caso de organizar la Semana de Ciencias Básicas del Sistema de Tecnológicos del país, las Semanas de Ingeniería, que sirvieron como modelo para su implementación en otros tecnológicos de México, acciones que ayudan a una formación integral del alumnado y que ahora son profesionistas exitosos.

Lo anterior se debe al compromiso de sus docentes, por su vocación en las aulas y sobre todo porque su enseñanza no sólo se basa en cumplir con la técnica y el programa académico, sino de brindar una formación basada en valores, así lo comentó el profesor, Reynaldo Manzo Mora quien recibió la condecoración por 40 años de servicio en el marco de la entrega de reconocimientos por 30 y 40 años de servicio a los docentes del ITM.

El ITM, “José María Morelos y Pavón”, entregó reconocimiento a los maestros que cumplen 30 y 40 años de Servicio, con la condecoración “Maestro Rafael Ramírez” y “Maestro Altamirano”, respectivamente, así como una compensación económica a cada uno de los catorce beneficiados.

Los profesores reconocidos fueron cinco con 30 años de servicio (medalla de plata) y 9 con 40 años de servicio académico (medalla de oro).

En su participación el director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, felicitó a los profesores de todas las áreas que se han destacado por su responsabilidad y trabajo frente a grupo, además de impulsar a jóvenes que han sido exitosos a nivel nacional e internacional con proyectos productivos e innovadores.

Recordó que el personal ha dedicado toda una vida con amor y servicio al ITM, y precisó: “…debemos agradecer a estos profesores, algunos egresados del mismo tecnológico que con el apoyo de su familia han destinado muchas horas de su vida a la academia, son fanáticos porque aman la institución y están convencidos del servicio académico que brindan a los alumnos, con la vocación que los caracteriza”.

En su momento, el secretario General de la Delegación Sindical D-V-55 del ITM, Oliberio Germán Guerrero Ramírez, agradeció y felicitó a los condecorados, al igual que algunos de los profesores reconocidos quienes tomaron la palabra y agradecieron a la institución por permitirles dedicar esta parte importante de su vida a la enseñanza.

En el acto de entrega también expresaron la importancia de recibir dichas medallas y agradecieron a la institución por estos años de pertenecer a la misma y emitieron una reseña de los maestros cuyas medallas llevan su nombre Rafael Ramírez y Altamirano.


Los condecorados con 40 años de servicio son:
Díaz Ramos Marcolino Humberto
Escutia García Daniel
Guzmán Pulido Héctor Emilio
Hernández García Tomás
López Cortés Gerardo Salvador
López Torres Joel
Manzo Mora Reynaldo
Mendoza Durán Jaime
Santoyo Arreguín Ma. Teresita

Condecorados con 30 años de servicio:
Chávez Ferreiro Javier
González Garza Rodolfo Serafín
Guitrón Vargas Miguel Ángel
Pérez Hernández Ezequiel
Sánchez González Livia.


Leer más

 

 

Congreso desdeño propuesta de reforma del IEM

2017-05-25 19:40:43
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez indicó que el 31 de mayo deben estar lista la reforma en materia electoral, recordó que el Instituto a través de su área de asuntos legislativos, hizo llegar una serie de propuestas de reforma al código que consideraban eran fundamentales, pero muchas de ellas no fueron retomadas en el Congreso.
Recordó que estas propuestas surgieron de las experiencia adquirida durante el pasado proceso electoral en Michoacán, sin embargo, admitió que de lo que conoce del actual dictamen no todos fueron recogidos, aunque confió que estos sean considerados antes de que se lleve a cabo el proceso de reforma, que esta prevista se vote el próximo lunes en sesión del Congreso del Estado.
La preocupación del Instituto Electoral de Michoacán, dijo, era que la reforma que aprobará el Congreso del Estado, estuviera lo más cercano y dirigida a las necesidades y conflictos que se habían enfrentado durante el pasado proceso electoral, como es la equidad, transparencia, certeza jurídica.
"Vemos que al Congreso le hizo falta un poco más de tiempo, para poder hacer el proceso de debate y ajustes necesarios, sobre todo consensos al interior de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso", agregó.
Admitió que pese a que los esfuerzos de los legisladores, si se dejaron fuera varios temas que eran importantes que se aprobaran, como es la parte técnica de la organización del proceso electoral, además otros temas de fondo que pudieron ser abordados desde el Congreso y son reclamos de diferentes sectores que tiene que ver con los pueblos y comunidades indígenas, así como la revocación de mandato, los cuáles confió puedan ser incluidos.
Agregó que en el IEM se tiene ya una cantidad importante de comunidades y pueblos que están solicitando el manejo de sus recursos económicos. De ahí la importancia, concluyó, de abordar este tema.

Leer más

 

 

Valoran pedir prórroga para realizar fusión de Juntas de Conciliación con Poder Judicial

2017-05-25 19:39:20
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado que encabeza la diputada del Partido Verde Ecologista, Juanita Noemí Ramírez Bravo, valora la posibilidad de solicitar una prórroga al Ejecutivo Federal para atrasar la puesta en marcha de la fusión de la Junta de Conciliación y Arbitraje con el Poder Judicial; la falta de recursos económicos para hacer frente a la reforma laboral aprobada a nivel federal es una de las razones.
"Siempre un proceso de transición es difícil, dieron un año para hacer un cambio, consideráramos si es necesario llevando más tiempo", señaló, la legisladora que mencionó que es un tema de que deberán analizar de la mano con la federación, ante la falta de recursos económicos.
El tema sostuvo se esta valorando y han efectuado diversos encuentros, para poder dar seguimiento a la fusión, en donde también se ha tenido acercamiento con las autoridades federales para poder llevar a cabo y como pretenden manejarlo y dar respuestas.
La diputada presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social refirió que en el Congreso han realizado varias reuniones con el delegado del Trabajo y con los titulares del Junta de Conciliación y Arbitraje, y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para avanzar en este proceso.
Recordó que tiene el Congreso hasta el próximo febrero del 2018 para llevar a cabo este ajuste en el Poder Judicial y Ejecutivo, y aunque el tema reconoció tendrá que venir aparejado con mayor presupuesto, estarán atentos para apoyar y cuidar los derechos laborales de los trabajadores durante este cambio.
"Tenemos una fecha tope para poder manejarlo, seria entrando 2018, en febrero para determinar lo que va a llevarse a cabo", dijo al exponer que están esperando tener una respuesta viable de la autoridad federal y no llevar la prorroga, pero también admitió es un tema de recursos porque se requiere mantener a salvo los derechos de los trabajadores.

Leer más

 

 

Inflación ha contribuido a que se agudice crisis de finanzas de la UMSNH

2017-05-25 19:37:21
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los ingresos que recibe la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no han crecido al mismo ritmo que la inflación generada en el país, señaló Rodrigo Gómez Monge director de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga de la Casa de Hidalgo, al contextualizar la situación de la Universidad en la economía nacional.
Expuso que si bien la economía del país y del estado ha crecido en los últimos años, la inflación aumentado, tan solo datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística establecen que la inflación en el país aumento en un 61 por ciento, no así los recursos que se destinan a la casa de estudios,
Manifestó que el gasto público del 2004 al 2016, creció de manera importante en el país, en estos cuatro años dijo se incrementó en un 17 por ciento, y si bien se esta gastando más, no es en el sector educativo, "es un reto y compromiso que deben tener el gobierno invertir en educación, como uno de los principales factores de movilidad social".
Informó que la UMSNH del 2000 al 2010 incrementó su presupuesto en 26.8 por ciento, pero la realidad es que la inflación aumentado hasta en un 61 por ciento, lo que implica que en la realidad este incremento de recursos es nada frente a los aumentos en los precios en el país, el crecimiento de la matricula educativa, y de la misma infraestructura universitaria.
Expuso que la Universidad Michoacana, sigue aún en el sector donde cada alumno recibe poco menos 53 mil pesos de gasto anual, a diferencia de otras instituciones de educación pública como es la UNAM, la cual por cada estudiante se otorgan 136 mil, el Instituto Politécnico 124 mil pesos, universidades estatales como la de Campeche los recursos llegan a 114 mil pesos, y en el caso del Colegio de Michoacán que por sus características propias, recibe por alumno un millón 200 mil pesos anuales.

Leer más

 

 

Se gasta UMSNH más de 2 mil 990 millones de pesos en pago de personal

2017-05-25 19:34:12
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Prestaciones pagadas y no reconocidas por la Federación, pago de sueldos superiores a los ingresos obtenidos para el gasto operativo, así como baja en la asignación de subsidios a nivel federal y pago de pensiones, son algunos de los problemas estructurales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó Adolfo Ramos Álvarez tesorero de la Casa de Hidalgo.
Durante su exposición en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, en donde se estableció un panorama general de la problemática financiera que enfrenta la casa de estudios, destacó que de los 3 mil 600 millones que en el 2016 recibió esta casa de estudios, 2 mil 977 millones fueron utilizados para gasto corriente, el resto son para convenios y otros gastos.
Sin embargo, aclaró que para el pago de sueldos se gastan 2 mil 990, esto implica que lo que ingresa no alcanza para pagarlos, es decir, se gastan poco más 13 millones de pesos adicionales, “todo eso nos tiene en una complicación”, indicó.
Señaló que en este 2017 hay mucha gestión, pero se encuentra en una situación muy similar, no habrá capacidad económica para hacer frente a las demandas de los trabajadores universitarios a partir de septiembre, “estamos en gestiones,ahora es quincena en quincena. Por el déficit financiero”, subrayó.
Actualmente de personal académico es de 4 mil 711 trabajadores, 2 mil 825 administrativas activos y 196 directivos. Detalló que en el 2010 existían 4 mil 846 académicos, pero la tendencia ha sido a la baja en este sector y se ha dado el congelamiento de plaza.
Asimismo, dijo que en el 2016 para el pago de prestaciones se destinó poco más de 2 mil 125 millones de pesos, de igual manera explicó que de los recursos obtenidos, el 86 por ciento es de origen federal, un 7 por ciento con instituciones municipales y estatales, Un 7 por ciento de ingresos propios.
La Universidad es pública estatal y agregó se ha quedado estancada, no hay aumentos en su presupuesto, antes la designación de recursos se basaba en la matrícula y ahora es en el tema de evaluación, "se ha pasado de un sistema de subsidio de matrícula a evaluación", manifestó.
Agregó que como medidas se ha generado el congelamiento de plazas, contención de remuneración de trabajadores, pero se han hecho propuestas adicionales, una es la reducción de gasto e incrementar los ingresos y que no todos sean gubernamentales.

Leer más

 

 

Limpia y desazolva Sedrua 30.9 kilómetros de canales en Sahuayo

2017-05-25 11:28:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de Mayo de 2017.- Con una inversión superior a los 2.7 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, llevo a cabo labores de limpieza y desazolve de canales y drenes en el municipio de Sahuayo en una extensión de 30.9 kilómetros.
Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia informó que a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo de Isidro Toledo Bárcenas, mismas que cuenta con 250 equipos de maquinaria pesada, se ha venido realizando un trabajo intenso a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Explicó que como parte de estos apoyos, también se realizaron labores de nivelación, despiedre y limpieza de 135 mil metros cuadrados de superficie de suelos en varias comunidades del municipio.
Gracias a ello, explicó, ahora estas 13.5 hectáreas, podrán incorporarse al cultivo de granos, frutas y hortalizas.
Asimismo comento que con el equipo de maquinaria pesada también se rehabilitaron y construyeron nuevos caminos rurales, saca cosechas en una longitud de 24 kilómetros, un trabajo que permitirá que los productores además de estar comunicados entre comunidades, puedan sacar sus productos a los diferentes mercados.
También con la maquinaria pesada se construyeron ollas de agua, bordos y abrevaderos que vendrán a beneficiar al sector pecuario del municipio.
Finalmente, Huergo Maurin destacó el interés del alcalde Rodrigo Sánchez Zepeda por impulsar al sector campesino de su municipio, al invertirle al campo para beneficio de las y los productores del sector rural de Sahuayo.

Leer más

 

 

Recibe IMSS 11 ofertas técnicas y económicas para la licitación del servicio de seguridad

2017-05-24 21:40:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un evento que se transmitió en vivo por redes sociales, en aras de dar una mayor transparencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer hoy que recibió 11 propuestas técnicas y económicas en la licitación internacional del servicio de seguridad, para resguardar los más de 2,200 inmuebles que tiene el Instituto en todo el país.

El director de Administración del IMSS, David Palacios Hernández, informó que desde hoy serán analizadas todas las ofertas presentadas y el fallo correspondiente se dará a conocer el próximo 2 de junio, como lo marca el calendario de la convocatoria, al tiempo que reiteró que el proceso de licitación se ha desarrollado en estricto apego a la normatividad desde el 18 de abril, fecha en que se hicieron públicas las bases en CompraNet.

Las 11 propuestas son de 9 grupos que en conjunto aglutinan a 22 empresas: ASIP Seguridad Privada S.A. de C.V.; Custodia de Seguridad Privada Veilleur S.A. de C.V. en participación conjunta con Payroll Business Management, S.A. de C.V., Human Capital Net S.A. de C.V. y Guard Private Security Elite de México SEMEP S.A. de C.V.; Hidalgo Vigueras Consultores S.A. de C.V. en participación conjunta con Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad Interna Empresarial S.A. de C.V., División de Apoyos Privados a Empresas y Comercios, S.A. de C.V. y Corporativo de Seguridad Privada SEPRIMI, S.A. de C.V.; Jobamex Seguridad Privada, S.A. de C.V.; Protección Resguardo y Servicios Empresariales S.A. de C.V., en participación conjunta con Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, S.A. de C.V. Aalces Seguridad Privada, S.C. y Servicios Industriales y Empresariales de la Laguna, S.A. de C.V.; Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V.; RS Corporativo de Servicios Empresariales S.A. de C.V. en participación conjunta con Seguridad Privada Empresarial del Sureste, S.A. de C.V.; Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. en participación conjunta con Sistema de Protección Canina Internacional, S.A. de C.V., Business Anywhare Solutions, S.A. de C.V. y Asesores Unidos Contractuales, S.A. de C.V. y Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V.

En su participación, sin precedente para este servicio, las empresas presentaron ofertas para 6 regiones (Centro Sur, Centro Norte, Centro 1, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste), en tanto que para la región del noreste no hubo postores, sin embargo, el Administrador del IMSS destacó que la seguridad en esa zona está garantizada por el proveedor de seguridad en turno.

Palacios Hernández, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Patricio Caso Prado, y del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Marco Antonio Andrade Silva, explicó en conferencia de prensa que la licitación fue de carácter internacional, con el propósito de fomentar una mayor competencia y, al mismo tiempo, se dividió al país en siete regiones para dar cabida a nuevas empresas que pudieran tener una mayor presencia a nivel sectorial.

Dijo que por primera vez, el IMSS contratará servicios en materia de seguridad por un periodo de tres años, como parte de la experiencia que se ha aplicado en contratos similares de carácter médico, servicios y vehículos; en esta ocasión, con un tope presupuestal por 3,271.2 millones de pesos y se esperan ahorros por 189 millones de pesos.

El director de Administración reiteró que el proceso de licitación se ha llevado a cabo con estricto apego a legalidad y con transparencia, contando en cada etapa con la participación y sanción del OIC, y realizadas todas las etapas a través del portal CompraNet, lo cual asegura el cumplimiento del principio de máxima publicidad al que deben sujetarse todos los procesos de contratación pública.

Por su parte, el subsecretario de la Función Pública dijo que el testigo social designado por la dependencia es válido y reiteró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el apego a la legalidad.

Informó que 4 empresas presentaron ante el OIC 8 inconformidades, las cuales se están analizando para determinar si proceden o no, ya que si los quejosos no acreditan su interés jurídico y cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, las inconformidades podrían sobreseerse.

El portal de CompraNet está a cargo de la SFP y garantiza que la presentación de preguntas en la Junta de Aclaraciones y la presentación de propuestas, queden alojadas en una bóveda electrónica inviolable dentro del mismo sistema, sin la intervención de los servidores públicos del IMSS, además de que todos los actos del procedimiento se publican en el sistema.

De esta manera, se cumple con las disposiciones de las leyes que integran el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, promulgado por el Presidente de la República el pasado 18 de julio, garantizando que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia y se cumpla además con el mandato previsto en el Artículo 134 constitucional, con el fin de conseguir las mejores condiciones para el IMSS en cuanto a precio, calidad, oportunidad y economía.

Leer más

 

 

Univim e Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha signan convenio

2017-05-24 21:39:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 24 de mayo de 2017.- Con el objetivo de impulsar la educación superior, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha (ITSP) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para aprovechar los recursos físicos de cada institución, así como la difusión de la oferta educativa.

Con este convenio, los jóvenes michoacanos contarán con una amplia gama de Licenciaturas e Ingenierías en la modalidad virtual, ya que anteriormente la Univim y la Universidad Abierta y a Distancia de México ofertaban 28 carreras y ahora se suman tres licenciaturas más del ITSP, llegando a 31 licenciaturas ofertadas completamente en línea en las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria que se encuentran ubicadas en diferentes puntos del territorio estatal.

Al respecto, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó que otro de los objetivos del convenio es formar redes académicas con las instituciones educativas, ya que de esta manera podrán compartir las buenas prácticas para lograr la consolidación académica universitaria.

Además, agregó que con los profesores de tiempo completo se podrán cumplir los requisitos de instancias certificadoras de planes y programas de estudio de calidad y así acceder a recursos nacionales e internacionales.

Por su parte, el director general del ITSP, Santiago Rojas Guerrero, señaló que con este convenio se beneficiará a pobladores de comunidades en las que el acceso a la educación superior era prácticamente imposible, ya que gracias a la modalidad a distancia la oferta educativa incrementará de manera sustancial con ingenierías como Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial, además; en próximos días también se contará con la Ingeniería en Innovación Agrícola completamente en línea.

Leer más

 

 

Conmemora Icatmi XXII aniversario del plantel Turicato

2017-05-24 18:45:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Turicato, Michoacán, a 24 de mayo de 2017.- En el marco del XXII aniversario del plantel del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) en este municipio, el director general, Israel Tentory García, resaltó que la capacitación es prioritaria para que las y los michoacanos tengan mejores condiciones de vida, “y así, quienes no tienen un empleo, encuentren una oportunidad o se autoempleen”.
En este tenor, indicó que los egresados que deciden emprender sus propios negocios pueden obtener mejores ingresos, además de otras ventajas, como no tener que ajustarse a un horario.
“La educación es fundamental para el bienestar de una persona, familia, comunidad, estado y país”, sostuvo el funcionario estatal, y resaltó que se trabaja para que los instructores del Icatmi estén mejor capacitados, fortalecer la infraestructura y ampliar la cobertura.

Leer más

 

 

Pide Gobernador frente común a periodistas

2017-05-24 18:42:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 22 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo convocó a las y los periodistas y comunicadores del estado a conformar un frente común que permita generar mejores condiciones para el ejercicio de su labor en Michoacán, tanto en materia de seguridad como de salud y de vivienda.

Al reunirse con periodistas de la región Tierra Caliente, el mandatario estatal manifestó que no se puede aspirar a una sociedad democrática, incluyente y justa si no se cuida el derecho fundamental a estar informados.

"No nos rindamos, hagamos un frente común. Si nos doblegamos ante los delincuentes, si no hacemos un frente común, no tendremos la suficiente fortaleza; somos más los que queremos tener un Michoacán mejor y estoy seguro que ustedes buscan el mismo objetivo", expresó.

Ahí reconoció las carencias laborales por las que atraviesa el gremio periodístico, por ello se comprometió a reforzar su labor bajo cuatro ejes fundamentales:

1.-Construir un mecanismo para generarles el acceso a los servicios de salud; asimismo buscar la manera de que puedan ser jubilados y tener la certeza de contar con algún respaldo para su vejez.

2.-Generar un programa de vivienda para los comunicadores con créditos accesibles ante las dificultades económicas que enfrentan, poniendo como meta entregar hasta 200 viviendas anualmente.

3.-Crear un fondo de crédito a través de un fideicomiso en el que puedan gestionar préstamos, siendo el Gobierno del Estado el que apoye con el capital semilla.

4.-Fortalecer el diálogo franco y abierto, en la búsqueda de realizar reuniones regionales continuas con el gremio.

Aureoles Conejo escuchó y atendió de primera mano a las y los comunicadores de la región, ante quienes reiteró el compromiso de su administración para la búsqueda del comunicador Salvador Adame Pardo, quien fue privado de la libertad el pasado 18 de este mes en el municipio de Múgica, hecho del que afirmó, no se escatimarán recursos de ningún tipo para dar con el paradero del periodista, además de brindar ayuda económica y protección a su familia.

"No vamos a descansar hasta que se conozca la verdad, eso ténganlo por seguro", aseveró.

También se comprometió a impulsar una Ley de Protección a Periodistas y crear una Fiscalía Especializada en atención de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Aureoles Conejo expresó su total rechazo y se sumó en contra de las agresiones hacia los comunicadores y atendió personalmente las denuncias de los trabajadores de los medios informativos.

"Queremos que confíen en las instituciones, que denuncien con toda la confianza cualquier hecho en su contra", apuntó.

Aprovechó para hacer un llamado a las y los periodistas de la región para juntos conformar un mapa de riesgo de primordial atención en el estado, al mismo tiempo de informarles que en breve serán puestos en marcha los protocolos de atención y protección para los mismos.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, se comprometió con las y los periodistas en agendar las reuniones con el mandatario estatal, ratificándoles el respaldo del Gobierno del Estado, pues nunca antes se había reunido un Gobernador con los comunicadores de la región.

"Es una muestra de la voluntad que tenemos y el compromiso para trabajar de la mano con ustedes", externó.

También en presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, señaló que respecto del caso de Salvador Adame Pardo, no se puede informar públicamente de los avances, ya que hay gente que únicamente busca lucrar con estos hechos tan lamentables y que tanto lastiman, no únicamente a sus familias, sino a todos los michoacanos.

No obstante, puntualizó que personal capacitado y de máxima inteligencia labora las 24 horas del día en la búsqueda del paradero del comunicador.

En el encuentro también participaron el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; el responsable de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la PGJE, Rodrigo González Ramírez e Israel Galván Jaime, comisario estatal de la Policía Federal.

Leer más

 

 

Inicia la XXXIII Jornada Académica, Cultural y Deportiva Cobaem 2017

2017-05-24 18:40:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2017.- Con gran éxito, este día arrancó la XXXIII Jornada Académica, Cultural y Deportiva 2017 del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), en la que se dan cita más de 2 mil 900 alumnos de los 124 centros educativos de este subsistema educativo de nivel medio superior.

La jornada tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral de las y los jóvenes bachilleres, fomentar la sana convivencia y mostrar sus conocimientos, destrezas y habilidades en las diversas disciplinas en las que compiten.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, reconoció el arduo trabajo de las y los estudiantes para llegar a la etapa estatal, luego de su esfuerzo durante las jornadas sectoriales.

“Esta es una fiesta y es de ustedes, jóvenes, disfrútenla y den lo mejor en sus participaciones, y les reitero, todos son ganadores”, expresó el funcionario estatal, y agradeció la labor del personal administrativo que hace posible la jornada. Además, reconoció a las y los docentes que han trabajado para que los alumnos destaquen en las diversas disciplinas.

Durante tres días en diversas sedes de la capital michoacana se realizarán siete eventos académicos, 20 culturales, dos cívicos y ocho deportivos en las ramas varonil y femenil.

El Cobaem invita a la sociedad en general a asistir a los eventos de la XXXIII Jornada Académica, Cultura y Deportiva Cobaem 2017.

Leer más

 

 

Un priista menos, muchos días de estos, son los mensajes que recibió la diputada Rosy de la Torre tras la muerte de su padre

2017-05-24 18:33:09
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A no repartir culpas y no politizar un asunto que ha transformado la vida de su familia, pidió la diputada Rosa María de la Torre Torres al hacer uso de la Tribuna en el Congreso del Estado, al referirse al asesinato de su padre la semana pasada y al señalar que es “parte de una familia más a la que se le arrancado un pilar fundamental de su familia.

La diputada del PRI, al solicitar emitir una postura como ciudadana y no como funcionaria pública, indicó que el gran problema de nuestro país y el estado es el odio. Asimismo de manera cruda, expuso los mensajes que vía redes sociales celebraban el asesinato de su padre.

La legisladora dio lectura a una serie de mensajes que califico de injustificables pero mostraron la saña con la que se pueden conducir algunos usuarios de las redes sociales, por el simple hecho de ocupar un cargo público.

“Le partieron la madre por haber engendrado una mierda priista”, otro más comentó; “traía sus joyas, pinche naco acomplejado, seguramente también era del PRI me da gusto, un naco priista menos”, “se lo ganaron que haya muchos días de estos”, “mientras sea entre corruptos, rateros, secuestradores, yo feliz”, relató la diputada.

Agregó que nadie debería alegrarse de la muerte de nadie, toda vida es preciosa, dijo, la diputada, quien además refirió que es una realidad que en la entidad circula gente armada sin ningún control, pero también personas han perdido toda naturaleza humana y que descargan una pistola para sacar todas sus frustraciones personales.

La diputada reveló que tras el asesinato de su padre, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo la llamo para ofrecer su apoyo y que tendría justicia, pero demandó al mandatario estatal, tener un trato de ciudadana no de legisladora, que con la misma celeridad que se atenderá el caso de su padre, se dé celeridad y diligencia a los miles de casos de familias michoacanas que están en la espera de justicia.

Señaló que de enero a abril de este año, se han denunciado 209 robos a transeúntes con violencia y 93 sin violencia, 818 robos de vehículos con violencia y 1484 sin violencia, 348 homicidios dolosos con arma de fuego y 28 por arma blanca; de igual manera se han denunciado 11 secuestros y 90 violaciones; y los delitos no denunciados o que no culminaron en una averiguación previa fue de 92.8% a nivel nacional, lo que demuestra que la ciudadanía está perdiendo la confianza en las instituciones.

Leer más

 

 

Reformas electorales, en riesgo de estar a tiempo debido a lentitud en comisiones

2017-05-24 18:32:19
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A una semana de que concluya el plazo para que el Congreso del Estado lleve a cabo las reformas en materia electoral, estas fueron bajadas de último momento de la orden del día del Pleno de la 73 Legislatura en la sesión de ayer.

El 31 de mayo vence el termino para que se puedan hacer adecuaciones al marco legal, antes de que de inicio el proceso electoral, y pueda operar en el proceso electoral del 2018, o en caso contrario se tendrán que subsanar con reglamentos elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) las lagunas legales.

El tema generó polémica entre los diputados locales, en donde Alma Mireya González presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, señaló que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, será la responsable de que no entre en tiempo y forma la reforma.

Al respecto el diputado del PRD, Ángel Cedillo Hernández, dijo que se tienen 90 días antes del inicio del proceso electoral ya que inicia en septiembre, se tiene hasta el dos de junio para hacer las reformas, “tenemos una semana y media para dar resultados con retos, es empatar y el Código electoral del Estado con la reforma federal”, justificó el diputado.

Aclaró que en estos momentos no alcanza para llevar a cabo las reformas a la Constitución Política del país, por lo que no se realizará la revocación de mandato propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez. “Sí alcanzamos pues únicamente es homologar el Código estatal con el federal, no vamos a reformar la Constitución Política”.

Enfatizo que en el tema el dictamen elaborado por la comisión se privilegio el tema de operatividad del instituto, y agregó que existen errores en los temas que competen a la designación de quien fiscalizará los recursos del Instituto y de los partidos, esto al recordar que toca al Congreso definir este perfil y votarlo en el pleno.

Leer más