Estado

 

Imparte PGJE curso sobre violencia de género

2016-10-31 15:49:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 31 de octubre de 2016.- Como parte de los compromisos que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de aportar herramientas que permitan brindar un mejor servicio, este día fue impartido un curso sobre violencia de género dirigido al personal de la institución.
Este taller que fue impartido por personal especializado adscrito al Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, asistieron 35 elementos, entre ellos agentes de investigación y Ministerios Públicos.
Durante la actividad en la que estuvo presente el Fiscal Regional Alberto Núñez Mora, se abordaron temas sobre el medio único de atención integral de violencia contra la mujer con la finalidad de concientizar y sensibilizar al personal.
Además, se llevaron a cabo actividades que permitieron conocer de técnicas para la asistencia de víctimas.

Leer más

 

 

Pidió el gobernador a policías profesionalismo y ofreció mejores condiciones laborales

2016-10-31 15:48:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ofreció mejores condiciones laborales, a cambio de una nueva policía Michoacán, que sea profesional, con vocación y honesta, pero en ello, aclaró que el ejemplo lo tiene que dar el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona.
Hoy durante el pase de lista a las agrupaciones de la policía Michoacán, en las instalaciones del cuartel Valladolid, advirtió que "necesitamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para dignificar las condiciones en que ustedes realizan tareas, que no les falten vehículos, equipo, alimentación adecuada y que cuando salen de la capital se les pague hotel y alimentos, queremos que nada se me oculte, que a tiempo se me diga lo que nos hace falta para irse a operativos e irse a otros lugares".
Seguidamente, afirmó "conocer la necesidad urgente de mejorar uniformes, que sean además los adecuados otra un mejor desempeño" y en ese sentido, "vamos a priorizar a la policía y a la seguridad pública, que significa que los elementos tengan los salarios adecuados, que cuenten con los vehículos adecuados".
Además de que "tengan el armamento adecuado y que los policías se sientan plenos, con el reconocimiento al trabajo, que sus seguros de vida estén al corriente, que el salario sea digno y que tengan las prestaciones que yo me comprometí a darles, que es el acceso a la salud y vivienda".
También agregó que "necesito que tengan un trato digno, porque si bien es un trabajo duro y en e, que se necesita mucha fortaleza, que a nadie se le maltrate, que a nadie se le falte el respeto, para eso están las instancias correspondientes y se responderá por ello, pero no queremos maltratos indebidos o innecesarios".
Después, le pidió al secretario que "elevemos la calidad de trabajo y se fortalezca todas las áreas de capacitación física e intelectual, para que sean ustedes profesionales en la tarea que realizan, porque mi aspiración es que en Michoacán se tenga la mejor policía del país y lo que se requiera lo vamos a invertir, porque queremos que se les respete por su compromiso y entrega con los ciudadanos".
Y para eso, continuó que "se requiere un método permanente de capacitación y trabajo", así como "personalmente saber a detalle lo que pasa en la Secretaría de Seguridad Pública y con los elementos".
Finalmente, aseveró que un estudio le indica que lo que más se valora y destaca de su gobierno en los últimos meses es que "se percibe que tenemos una mejor policía".

Leer más

 

 

Mañana, último día para registrarse como aspirante a Beca Futuro 2016-2017

2016-10-31 14:45:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol) y secretaria del Comité Técnico del programa, Miriam Tinoco Soto, reitera que este martes 1 de noviembre es el último día para registrarse como aspirante a la segunda emisión de Beca Futuro, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.
 
La funcionaria estatal insistió que el registro para Beca Futuro se realiza vía electrónica, por medio del portal web oficial del programa, donde se tiene que llenar un formulario.
 
El padrón de beneficiarios será difundido el 15 de noviembre y podrá ser verificado en la página http://becafuturo.michoacan.gob.mx. Posteriormente, el Comité Técnico del programa se pondrá en contacto con las y los beneficiarios para explicarles cómo cobrar los apoyos.
 
Los pagos iniciaran en el mes de enero y serán hasta el mes de julio; es decir, se pagarán siete meses. A los estudiantes de secundaria se les otorgará mil pesos, mientras que a los de nivel medio superior mil 200 pesos, y a los de nivel superior mil 500 pesos.
 
Por otro lado, la titular de Sepsol informó que el 4 de noviembre es el último día para entregar los documentos necesarios para poder cobrar los apoyos correspondientes a la primera emisión de Beca Futuro, es decir, del ciclo escolar 2015-2016.
 
“Si un beneficiario aún no recibe sus pagos, puede revisar en la página de Beca Futuro si aparece en el padrón de “no localizados”; de ser así, debe traer sus documentos a la Sepsol, o enviarlos vía electrónica a notificacionesbecafuturo@outlook.com, con el asunto de “Envío de documentos no localizados”, explicó Tinoco Soto.
 
Al respecto, recordó que este lunes 31 de octubre se hicieron casi 7 mil dispersiones tanto del segundo como del tercer mes del ciclo 2015-2016, por lo que ya quedan pocos beneficiarios por realizar su cobro.

Leer más

 

 

Michoacano triunfa en el Congreso de Jóvenes Investigadores  

2016-10-31 14:42:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2016.- Emmanuel González Castro, alumno de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), logró el segundo lugar nacional en el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa.
 
Puntualizó que entre más de 300 participantes, el joven estudiante michoacano participó en el área de Ingeniería Industrial con su trabajo denominado “Desempeño mecánico de concreto con ceniza de bagazo de caña como sustituto de cemento”.
 
En esta ocasión la Universidad de Guanajuato fungió como institución sede del evento, en donde Michoacán estuvo representado por jóvenes alumnos de la UMSNH, la Universidad La Salle y los institutos tecnológicos de Morelia y del Valle de Morelia.
 
Se entregaron premios a los tres primeros lugares de cada una de las siete áreas incluidas en la convocatoria de participación.
 
Montañez Espinosa destacó que en la etapa previa, los michoacanos participantes fueron los ganadores del quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores, que organizó la Sicdet. 
 

Leer más

 

 

Michoacán líder en producción de flor de cempasúchil: Sedrua

2016-10-31 14:39:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 31 de Octubre de 2016.- Michoacán, Puebla, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, aportan el 94.2% de la flor de cempasúchil que se produce en el país con más de 2.1 millones de plantas.

Lo anterior fue informado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien detalló que en los municipios de Copándaro y Tarímbaro cultivan la flor de cempasúchil y mano de león, con una producción estimada para este año de 288 mil 140 manojos de cempasúchil y 66 mil manojos de pata de león.

Mientras que en los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, se produce la flor conocida como nube y gladiola en una cantidad de 639 mil 699 manojos, de ellas 397 mil 699 son de gladiola y 242 mil de flor de nube.

Por lo anterior podríamos asegurar con certeza, que en esta temporada de festejos del tradicional de “Día de Muertos”, se comercializarán poco más de 993 mil 839 manojos de flores, tan sólo de cempasúchil, pata de león, nube y gladiola.

Huergo Maurin explico que la “Noche de Muertos en Michoacán”, tiene una especial relevancia, no sólo por el aspecto cultural y turístico, sino porque aquí en la entidad se producen los cuatro tipos de flores que se vinculan con este ritual tradicional mexicano.

Reitero que en los municipios de Copándaro y Tarímbaro se cultivan 55 hectáreas de Cempasúchil que arrojan una producción de 288 mil 140 manojos; en tanto que de la Mano de León, se cultiva esta flor sólo en el municipio de Copándaro en una superficie de 20 hectáreas que arrojan una producción de 66 mil manojos.

El titular de la Sedrua, manifestó que la flor de cempasúchil es un elemento fundamental en la ofrenda y las celebraciones de Día de Muertos, sobre todo para los difuntos adultos (para los niños se usan las gladiolas, el alhelí y la nube), pues en muchos lugares de México sus pétalos sirven para formar un camino que guíe al difunto del panteón a la ofrenda y viceversa.

La flor completa, se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que dan el toque espiritual.


Esta flor casi no se cultiva, dada la facilidad con que se da en baldíos y en las orillas de los caminos, se cuenta que antiguamente había un encargado por familia de sembrar a la orilla de su parcela una pequeña franja de esta flor en el mes de julio (requiere 4 meses), con la finalidad de repartirlo a sus familiares para que fueran a ofrendarlo a sus difuntos para los días de muertos.

En un tono más mundano, el cempasúchil tiene otros usos pues ha sido aprovechada para fabricar tintes naturales, insecticidas y medicamentos, aplicaciones surgidas del vasto conocimiento de la medicina tradicional indígena y que ha quedado plasmada en diversas fuentes:


Estas plantas solían ser abundantes en la región central del país desde épocas prehispánicas, se han colocado en las ofrendas de varias generaciones de mexicanos.


Sus pétalos y colores son especialmente distintivos del culto a los muertos en el país. La flor de muertos por excelencia, se sabe, es el cempasúchil, con nombre científico: ’Tagetes erecta’, pero con denominación popular que viene de la palabra en náhuatl ’cempohualxochitl’, que podría traducirse como: ’veinte flores’ o ’de los cuatrocientos pétalos’.


El color amarillo que presenta evoca al Sol, que en la tradición azteca, se dice, guiaba las almas de los difuntos.


Finalmente Huego Maurin destacó que los antepasados, conocedores de la herbolaria, también utilizaban el cempasúchil de forma medicinal, para aliviar cólicos y combatir parásitos intestinales. Además de que puede emplearse también, como abono orgánico que combate las plagas de otros cultivos, especialmente la que ataca al tomate.

Leer más

 

 

Avanza el pago de Beca Futuro: Sepsol

2016-10-31 14:37:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, puntualizó que continúan los pagos correspondientes a la primera etapa del programa Beca Futuro; los depósitos que aún se realizan son los faltantes del segundo y tercer mes, los cuales no se habían cobrado porque las y los beneficiarios no habían entregado algún documento.
 
“Este lunes realizamos la dispersión de casi 7 mil pagos a beneficiarios faltantes: mil 150 dispersiones correspondientes al segundo y tercer mes, en el cual se depositaron los dos meses juntos; y 5 mil 750 del tercer pago”, detalló.
 
“Con esta tercera dispersión se estaría cumpliendo con el pago de 23 mil beneficiarios correspondientes al tercer pago, los cuales por diversos motivos se ha ido depositando paulatinamente. Debo recordar que los 12 dígitos interbancarios que llegan al celular del beneficiario son únicos, por lo que les pido no se los den a nadie, pues podrían hacer mal uso y perder su depósito”, subrayó la funcionaria estatal.
 
Recordó que aquellos beneficiarios que han tenido problemas con su número de celular, que lo hayan cambiado o cualquier otra situación, deben acudir a las instalaciones de la Sepsol para dar de alta su nuevo número o, en su caso, acudir con el encargado de Beca Futuro de su ayuntamiento, quien hará llegar la información correspondiente a los encargados del programa”.
 
En este contexto, la titular de la Sepsol y secretaria del Comité Técnico de Beca Futuro indicó que si a algún beneficiario no se le ha depositado su pago es necesario que ingrese a la página http://becafuturo.michoacan.gob.mx y revise el banner de “Lista de Beneficiados ciclo 2015-2016 no localizados”; si se encuentran en lista, debe hacer llegar su documentación lo antes posible para realizar la dispersión.

Leer más

 

 

Michoacán trabaja para tener la mejor policía del país: Silvano Aureoles

2016-10-31 14:36:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2016.- En Michoacán trabajamos para contar con la mejor policía del país, por ello reitero mi compromiso de garantizarles a los elementos todas las condiciones que les permitan desempeñar plenamente su labor, aseguró este lunes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la ceremonia de pase de lista y revista a las agrupaciones de la Policía Michoacán en las instalaciones del Cuartel Valladolid, mismas que se reportaron sin novedad.
 
El mandatario estatal, reconoció las carencias y necesidades del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, por ello refrendó su apoyo permanente y el trabajo conjunto, al advertir que no escatimará recursos para mejorar sus condiciones laborales.
 
“Ustedes a diario exponen y ofertan lo más valioso que tenemos que es nuestra vida, para garantizarle la seguridad a los ciudadanos; por eso reconozco su trabajo, empeño, entrega y compromiso”, subrayó.
 
Aureoles Conejo aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para dignificar las condiciones de las y los policías de la entidad, por lo que tendrán lo necesario en equipo, armamento, uniformes, calzado y vehículos en óptimas condiciones, así como los recursos suficientes para realizar su labor.
 
El jefe del Poder Ejecutivo en Michoacán, destacó que la honestidad y la rectitud son principios elementales dentro de los cuerpos policiales, ya que teniendo en claro estos valores, no incurrirán en sobornos ni en algún acto ilegal.
 
Por ello los exhortó a seguir trabajando día a día para ganarse el respeto y la admiración de la sociedad.
 
El mandatario reiteró la confianza brindada al secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, para sacar adelante dicha dependencia y garantizó que pronto ampliarán la plantilla de elementos para cumplir a cabalidad con todas las necesidades que la sociedad demanda en materia de seguridad.
 
Por su parte, el titular del área, Juan Bernardo Corona, agradeció la presencia del Gobernador, al resaltar que es una clara muestra del compromiso que tiene con la seguridad de Michoacán.
 
El funcionario estatal también reiteró su compromiso y responsabilidad para trabajar por un estado más seguro y más tranquilo, tal como lo instruyó el mandatario michoacano.
 
Por tal motivo señaló que: “estamos realizando los ajustes necesarios para que la sociedad confíe plenamente en su policía y construyamos con ella un mejor estado en el que prevalezca la legalidad en todo el núcleo social”, pronunció Corona Martínez.
 
En el evento, los responsables de los agrupamientos reportaron a las autoridades el pase de lista y revista, como lo hacen todos los lunes.
 
De los sectores de Guardia, Proximidad, Lacustre, Tránsito y Movilidad Escuadrón Motociclista, Comandancia Básica, Coordinación General de Regiones, Unidad Canina, Agrupamiento Ciclista, Unidad Ambiental, Unidad Montada, Agrupamiento mixto (Grupo de Operaciones Especiales), Peritos, Ordenamientos Judiciales, Motos de reacción, Bandas de Guerra y Escolta, se reportaron sin novedad.
 
En la ceremonia acudieron alrededor de 80 infantes de la Casa Hogar “Vivan los Niños”, como invitados especiales de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito.
 
Luego del pase de lista, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las instalaciones del Cuartel Valladolid y saludaron al personal.
 
También asistieron la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y el director de Seguridad Pública, Fidel Ortiz Barragán.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador Feria de todos los Santos y Expo Mueble en Hidalgo

2016-10-30 23:10:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de octubre de 2016.- Michoacán es un estado rico en cultura, historia y tradiciones, por ello la importancia de promover todas las actividades y festividades que aquí se realizan en un ambiente de paz y armonía, resaltó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la Feria de Todos los Santos y la Expo Mueble 2016 en el municipio de Hidalgo.
 
El mandatario estatal destacó el potencial de la región Oriente en cuanto a su riqueza natural, y la gran oportunidad para detonar el turismo alternativo o ecológico.
 
Además, reconoció como necesario el fortalecimiento de la industria maderera, por lo que reiteró su apoyo y acompañamiento al municipio para lograr de manera coordinada con el estado, el avance y desarrollo que Hidalgo requiere a partir de la explotación sustentable de los recursos con que se cuenta en esta región.
 
Aureoles Conejo aseguró que estos espacios de convivencia en tranquilidad y orden cien por ciento familiar, generan certeza y seguridad a la ciudadanía.
 
Luego de reiterar su compromiso con el municipio, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, recordó que pronto concluirán obras importantes en materia de infraestructura y caminos para alcanzar el crecimiento y desarrollo de la región.
 
Tal es el caso de la autopista que comunica a Toluca y la remodelación del mercado central como algunos de los compromisos que está cumpliendo.
 
Por su parte, el presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, aprovechó la presencia del gobernador para solicitarle su apoyo para nuevamente posicionar a la industria mueblera de dicho municipio en primer lugar a nivel nacional en producción.
 
Por ello requieren nuevos esquemas de comercialización, más puntos de venta y la promoción a nivel nacional e internacional.
 
Las autoridades presentes recorrieron la Expo Mueble 2016, donde los productores de salas, recámaras, comedores de modelos modernos y tradicionales, así como una amplia variedad de artículos para la oficina y el hogar expusieron sus productos, los cuales cumplen con todos los requerimientos de calidad.
 
Durante el recorrido, el mandatario escuchó las inquietudes de los productores de muebles, quienes manifestaron su deseo de que se les apoye con mayores puntos de venta.
 
En ese sentido, Aureoles Conejo se pronunció porque se establezcan puntos de venta permanentes no sólo durante la Expo, sino en toda época del año y buscar que en otros municipios y entidades donde hay demanda de muebles, se comercialicen los productos michoacanos.
 
También comprometió incorporar a Hidalgo en las campañas de promoción turística a nivel nacional e internacionales, para que sea un detonante de crecimiento en la economía regional.
 
Durante prácticamente dos semanas se llevarán a cabo diversas actividades culturales, artísticas y recreativas que podrán disfrutar todos los asistentes.
 
En el arranque de esta feria también acudió el secretario de Gobierno y enlace en la región IV Oriente, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, diputado Pascual Sigala Páez; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Sánchez Orozco; Sergio López Melchor, presidente del Consejo Ciudadano de Hidalgo, entre otras autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Centros de atención en frontera, sólo canalizo a nueve de 65 menores michoacanos que emigraron hacia aquel país

2016-10-30 20:48:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Durante 2015 fueron detenidos 65 menores migrantes michoacanos no acompañados, de los cuales sólo el 13 por ciento fueron canalizados ante el DIF, mientras que del resto se desconoce su destino, así lo establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su “Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centro americanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México y con necesidades de protección internacional”.

Esto implicaría que solo nueve de los menores identificados como migrantes no acompañados, y solo este número acudió a un Centro de Asistencia Social, en donde los estados que cuentan con mayor número de menores en los Centros de Asistencia Social  instalados por los estados para la atención de menores, son Chiapas, Sonora y Tamaulipas, con 15, 16 y 12 respectivamente, en tanto que las que tienen menor número son Aguascalientes, Durango, México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Michoacán es de los estados  que menos menores migrantes no acompañados retienen, con un total de 65 casos. En tanto, Chiapas es el que registra el número más alto con un total de 14 mil 445 casos.

En tanto nuestro estado pese a tener los 65 menores con estad características, también es el que menor número de oficiales de protección a la infancia ubicados en las delegaciones del Instituto Nacional de Migración, solo cuenta con seis.

Llama la atención que de los menores que deciden dejar su hogar, al menos el 48.6 por ciento han salido de sus países lo han hecho por una situación de violencia, mientras que el 22.2 por ciento es por motivos de reunificación familiar y el 29.2 por ciento por motivos económicos.

“Latinoamérica, y en especial Centroamérica, no se ha visto ajena a tal situación, sobre todo los países del Triángulo Norte de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras) cuya niñez en los últimos diez años ha generado flujos migratorios importantes hacia el norte del continente, a fin de tener una oportunidad en su desarrollo y vida”, se refiere en el documento.

Leer más

 

 

Propone ayuntamiento castigar transporte público y disminuir precios a quienes coloquen espectaculares

2016-10-30 20:47:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Bajo el argumento de que Morelia se ha visto invadida por espectaculares que causan daño a la imagen urbana, el Ayuntamiento de Morelia ha propuesto disminuir el cobro a los anunciantes con "precios accesibles", y por otra parte se pide cobrar a transporte público por el uso de la vía pública.


Según la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal  2017, y que deberá ser sometida al
Congreso del Estado de Michoacán, se señala que la ciudadanos se ha visto invadida de estos anuncios debido a los altos cobros que se vienen manejando por concepto de pago de derechos por la emisión de la licencia de colocación de anuncios publicitarios.

Esto se argumenta provoca la omisión de la regularización de las empresas responsables; por ello, se asegura se busca recuperar los créditos fiscales existentes, fincados sobre aquellas empresas detectadas que cuentan con un gran número de espectaculares instalados en total desapego a la normatividad vigente.

"Se propone que para la Ley de Ingresos de 2017, las tarifas sean más accesibles. Esta acción nos permitirá negociar con los empresarios los adeudos existentes; la regularización por ejercicio fiscal y por ende, una notable mejoría en la imagen urbana de nuestra ciudad. Además de que se realizó un estudio comparativo con municipios vecinos tales como Zapopan, Querétaro y León, observándose que nuestras tarifas sobrepasan hasta en un 50% en algunos casos", se señala.

Por otro lado se propone un nuevo concepto de uso y aprovechamiento de la vía pública, en donde se efectuaría el cobro por el uso de la vía pública para los sitios autorizados para vehículos de transporte público y de carga, tales como taxis y camionetas de alquiler.

Se establece que el cobro de derechos que se realizará de acuerdo al tipo de espacio público utilizado, el cual va desde $73.04,  hasta $ 803.44.

Leer más

 

 

Se cumple plazo a la SEE para reingenieria administrativa

2016-10-30 20:44:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Este 31 de octubre se cumple la fecha que estableció el Congreso del Estado, para que la Secretaría de Educación  entregue  el informe sobre la reingeniería administrativa que se debe de llevar en esta unidad programática, por lo que la diputada Yarabí Ávila González y el diputado Mario Armando Mendoza advirtieron que solicitaran a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), los avances logrados hasta el momento por la dependencia.

El diputado integrante de la comisión de Educación, Mario Armando Mendoza Guzmán señaló que qué siguiente paso será Llamar al secretario de Educación del Estado (SEE), con la finalidad de que de los pormenores del cumplimiento en relación a este decreto aprobado en el 2015 en el paquete presupuestal 2016.

Dicha reunión comentó será de trabajo,  y servirá para definir si se dio cumplimiento en relación a lo que se solicitó,  mencionó que no quiere juzgar a priori,  por lo que en el inter de la siguiente semana dijo la comisión de Educación establecería este llamado al titular del SEE.

Al respecto la legisladora del PRI y presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM,  señaló que deberán revisar de manera minuciosa el cumplimiento de este decreto, esto tras asegurar que el Congreso incurriría en responsabilidad de no actuar y establecer medidas conducentes para sancionar a quienes han incumplido con estos decretos.

En este sentido sostuvo que no se puede estar haciendo decretos y dejarlos en el papel, se debe de vigilar su cumplimiento, por lo que sugirió que las comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Cuenta Pública que es donde se lleva a cabo el análisis de los recursos que se destinarán a las dependencias, se establezca mecanismos de disminución de los mismos para quienes no hayan cumplido con lo instruido por el congreso.

La diputada reiteró que sería irresponsable etiquetar mayores recursos a dependencias que incumplen  con lo instruido por la el Congreso del Estado. Asimismo refirió que han estado solicitando informes al órgano fiscalizador del Congreso, esto con la finalidad de establecer el cumplimiento respecto a la instrucción que se generó de parte de la 73 Legislatura.

Leer más

 

 

Se reúne titular de la SSP y el coordinador del Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado

2016-10-30 20:42:08
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., a 30 de octubre de 2016.- Para delinear acciones de trabajo en materia de seguridad, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez se reunió con el coordinador del Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado, Maestro Víctor Lichtinger Waisman.

Durante la reunión de trabajo que se realizó la mañana de este domingo, los funcionarios trataron asuntos como la planeación, coordinación, evaluación del plan estatal y coordinación del plan sectorial y presupuestal.

En el encuentro Juan Bernardo Corona resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con autoridades para que las acciones que realiza la SSP tengan un mayor impacto en la población michoacana.

Leer más

 

 

Por unos minutos se reúnen familias separadas por la Frontera #HugsNotWalls

2016-10-30 17:36:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 30 de octubre de 2016.- Por segunda ocasión en el año, organizaciones civiles religiosas realizaron el evento #HugsNotWalls (#AbrazosNoMuros) a mitad del Rio Bravo.
Con permiso de autoridades migratorias, alrededor de 300 familias separadas por años, se reunieron entre los charcos de la línea divisoria internacional para poder abrazarse durante dos minutos.
Hubo llantos y risas al mismo tiempo. Sin importar el agua y lodo del río, bajaban grupos de 15 familias para verse, abrasarse, besarse y dialogar apuradamente.
Para distinguirse portaban camisetas de colores: Los de México en blanco y los de Estados Unidos en azul.
El evento estuvo apoyado por agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilaban del lado americano en El Paso. En Juárez, la Policía Federal se encargó de la seguridad

Leer más

 

 

Sedeco, por potenciar el crecimiento de los productores de agave y mezcal

2016-10-30 15:27:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de potenciar el crecimiento económico de los productores de agave y mezcal de  la entidad, se llevó a cabo el taller denominado “Enlace tecnológico de la cadena agave-mezcal del estado de Michoacán” en beneficio de 40 productores de diferentes municipios, quienes recibieron orientación, asesoría y capacitación para optimizar sus procesos, pero sobre todo para incrementar sus expectativas de comercialización y venta no sólo en el estado, sino a nivel nacional e internacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y enfatizó que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabaja de manera puntual para lograr que la calidad del mezcal –y todos los productos michoacanos—sean reconocidos en el mercado mundial, otorgándoles a los productores las herramientas necesarias para que esto ocurra.

La temática del taller abarcó el cultivo de agaves, normativa y evaluación de procesos, producción orgánica, estudios de caso, comercialización de mezcal y la exposición de dependencias gubernamentales sobre programas, proyectos y financiamientos, los cuales fueron desarrollados por Melchor Arellano y Luz María Saavedra, representantes de Conacyt y Agared, quienes trabajaron en conjunto con el Director de Desarrollo Industrial de la Sedeco, Miguel González.

Michoacán es uno de los nueve estados que cuentan con la Denominación de Origen del mezcal, con 29 municipios registrados dentro de esta norma, en los que se ubican por lo menos 700 productores en toda la entidad, quienes tendrán su máxima fiesta el próximo día 18 de noviembre en Villa Madero, donde se realiza la Feria del Mezcal.

Leer más

 

 

Por concluir, el plazo para registrarse a Beca Futuro

2016-10-30 15:27:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, destacó la gran recepción que ha tenido entre las y los jóvenes de la entidad la convocatoria para registrarse como aspirantes al programa Beca Futuro, en su segunda emisión, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.
 
La funcionaria estatal recordó que el plazo para registrase concluye este martes 1 de noviembre y que la lista de beneficiarios será publicado día 15 de noviembre.
 
“Con este tipo de apoyos buscamos que la motivación de los jóvenes sea mayor para que continúen con sus estudios. En el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, estamos comprometidos a seguir trabajando día a día para construir un mejor estado, en el que la brecha social se reduzca cada día más”, externó.
 
La titular de Sepsol reiteró que el registro para Beca Futuro se realiza vía electrónica, única y exclusivamente en el portal web oficial del programa, donde es necesario llenar un formulario y un cuestionario socioeconómico.
 
El padrón de beneficiados será publicado el 15 de noviembre y podrá ser consultado en la página http://becafuturo.michoacan.gob.mx. Posteriormente, el Comité Técnico del programa se pondrá en contacto con las y los beneficiarios para darles instrucciones precisas sobre cómo cobrar su apoyo.
 
Los pagos iniciarán en el mes de diciembre de 2016 y concluirán hasta el mes de julio de 2017, es decir, se pagarán ocho meses. A los estudiantes de secundaria se les otorgarán mil pesos mensuales, mientras que a los de nivel medio superior, mil 200 pesos, y a los estudiantes de nivel superior, mil 500 pesos.
 

Leer más

 

 

Premian a las y los ganadores del Concurso Artesanal de Alfarería de Patamban

2016-10-30 15:25:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Patamban, mpio. de Tangancícuaro, Michoacán, a 30 de octubre de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Tangancícuaro y la Autoridad Comunal de Patamban, llevaron a cabo el XXXIII Concurso Artesanal de Alfarería, en el que participaron 100 artesanos con 171 piezas inscritas en las categorías de juegos de té y agua, ollas, jarras, torres, miniaturas, platos, platones y varios. Se otorgaron 45 premios por un monto de 60 mil pesos, aportados por el IAM y el Gobierno Municipal.
 
En este marco, Claudio Méndez Fernández, se presentó como nuevo titular del IAM ante las y los artesanos de Patamban, a quienes felicitó por la calidad de los trabajos que presentaron en el certamen de su comunidad y en el concurso de Pátzcuaro con motivo de la Noche de Muertos.
 
Asimismo, señaló que continuará el apoyo a Patamban para realizar el concurso artesanal, además de dignificar su imagen e impulsar la comercialización de sus piezas. En este tenor, resaltó que el IAM tiene las puertas abiertas para escuchar necesidades e inquietudes sobre proyectos que beneficien a las y los artífices de la comunidad.
 
Por su parte, el síndico municipal de Tangancícuaro, Roberto García Escobar, felicitó a las y los artesanos que dan renombre a este municipio con sus creaciones, por lo que afirmó que el ayuntamiento buscará incrementar su aportación para mejorar la bolsa en premios del concurso.
 
De su lado, la artesana Rosa Agustín Gil, agradeció el apoyo al IAM y del Ayuntamiento de Tangancícuaro.
 
Las y los artesanos ganadores del primer lugar son Zenaida Sebastián Contreras, María Guadalupe Agustín Gil, Esperanza Contreras Clemente, Jessica Ambriz Contreras, Isabel Aguilar Hernández, Francisca Liberato Martínez, Ana Lilia Claro Ríos, Eudelia Molina Ventura, Vicente Castillo Reyes, Vicente Sebastián Contreras, Antonio Agustín Tapia, Serafín Castillo Ortiz, Matilde Ascencio Ortiz, María del Carmen Molina González y Esperanza Aguilar.
 
Durante la ceremonia de premiación también estuvieron presentes las regidoras Noemí Alejos Contreras y Alejandra Mariscal Peña; el jefe de Tenencia, Elías Aguilar Sandoval; el presidente de CODINAM Migrantes, Francisco Garcidueñas Andrade; y Blanca Pineda Neri y Dolores Gómez Alcaraz, integrantes del Jurado Calificador.
 

Leer más

 

 

Comienza pérdida de mercado del aguacate en EU, por conflicto entre productores y empacadores

2016-10-30 14:47:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los conflictos entre los productores y los empacadores ya provocó que el mercado del aguacate, casi exclusivo de Michoacán, comenzará a perderse en Estados Unidos, cuya debilidad aprovecha el país chileno.
En entrevista para La Z Noticias, el director Ejecutivo de la Asociación del Mercado de Abastos de Los Ángeles, EU, Jaime Herrera, explicó que "en este que es el marcado más importante de Estados Unidos, el aguacate tiene mucha demanda y nosotros tenemos que surtir a los clientes, que son supermercados o tiendas de las esquinas".
De tal manera que la paralización en la venta del producto mexicano por portestas, "nos ha hacho buscar otros mercados y nosotros fuimos a Chile", de donde "ya vienen más de 3 mil contenedores a Estados Unidos y ya se ve acá, incluso, el aguacate chileno".
El empresario consideró que "si no se ponen de acuerdo los productores michoacanos con los empacadores, con lo que viven allá", los chilenos se quedarán como los proveedores del vecino país del norte, de hecho, compartió que "Chile trató de exportar aguacates hace unos años, pero no pudo competir con el aguacate de México, por la cercanía y la cantidad de producción".
Advirtió que la temporada de producción del nuevo país en competencia "coincide con la de México y para ellos es muy buena oportunidad porque pueden meterse al mercado americano".
Respecto al conflicto sobre el fruto en Michoacán, expuso que "los productores quieren que sus empacadores les paguen en dólares y están en su derecho de exigirlo, pero nosotros como distribuidores nada tenemos que ver y ni mucho que decir porque Apeam -Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México- es el que domina el mercado en México".
Debe recordarse que durante todo octubre, se manifestaron los productores de aguacate con la paralización del corte del fruto, así como con otras medidas de presión, a fin de que las autoridades michoacanos intervinieran en su lucha para que la Apeam termine con el abuso en los precios en que paga y también para que la Asociación sea la que se hagan responsables de las muestras que se toman de cada cargamento al entrar al país vecino, que a decir de ellos, son excesivas.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador obras por 25.5 mdp en Pinzándaro, municipio de Buenavista

2016-10-29 19:32:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 29 de octubre de 2016.- Pinzándaro tendrá otra imagen a partir de la implementación de Comunidad Modelo, apuntó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo al iniciar este día los trabajos para la construcción del Centro de Salud y la rehabilitación del camino que comunica a esta tenencia con la localidad de Vicente Guerrero, obras que representan una inversión de 25.5 millones de pesos.
 
También, el mandatario michoacano entregó junto con autoridades federales, recursos por poco más de 153 mil pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), que opera la Secretaría de Desarrollo Social, para favorecer en la mejora de vivienda a familias de escasos recursos; además de despensas del programa Sí Alimenta a 180 nuevos beneficiarios.
 
A decir del presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, la inversión de este día en obras es histórica, ya que tan sólo el municipio destina 12 millones de pesos anuales a infraestructura pública; dicho de otra manera, en esta tenencia el Gobierno del Estado está invirtiendo lo equivalente a dos años de presupuesto de obra pública municipal. 
 
Aureoles Conejo enfatizó que con las 19 obras diversas y 30 acciones de carácter social para Pinzándaro "estamos echando la casa por la ventana", y a los integrantes del Comité Ciudadano pidió que "no desmayen, no aflojen el paso, vamos bien".
 
En el mismo tenor, felicitó la determinación del jefe de tenencia José Guadalupe Espinoza Ramos y los integrantes del Comité, por la firmeza con la que enfrentaron en días pasados una situación en la que algunas personas pretendieron desestabilizar el trabajo conjunto que se realiza por una Comunidad Modelo, y fue enfático en señalar que cualquier situación fuera de la ley, debe ser denunciada para poder avanzar. 
 
"Hagamos equipo porque no solamente quiero obras bonitas en Pinzándaro, sino que también cambiemos y un cambio importante es que sea una comunidad segura", apuntó Silvano Aureoles y reconoció además el apoyo de las Fuerzas Armadas representadas por el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar, para hacer frente a la violencia y recuperar el tejido social.
 
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que en el camino que comunica a Pinzándaro con Vicente Guerrero, son 15 millones de pesos los que se destinarán a la mejora de un trayecto de 4.5 kilómetros, obra que impactará en el desarrollo social y económico de la zona, pero también en materia de seguridad y salud. 
 
En lo que se refiere al Centro de Salud, que se prevé sea inaugurado en marzo del próximo año, será edificado en una superficie total de 765 metros cuadrados y se destinan 10.5 millones de pesos. 
 
Como ha referido el Gobernador Silvano Aureoles, este Centro contará con cuatro elementos: instalaciones dignas, equipo y mobiliario moderno, medicamento que no debe bajar del 85 por ciento de abasto del cuadro básico, y el programa 7/24, que significa que debe haber doctor los siete días de la semana, las 24 horas del día. Y de acuerdo a la titular de la SSM, Silvia Hernández Capi, son 3 mil 340 habitantes los favorecidos con atención de calidad en área de salud.
 
Cabe mencionar que en este marco, el mandatario estatal también entregó sillas de ruedas a una niña con discapacidad y adultos mayores.
 
Estuvieron presentes en este arranque de obras y entrega de apoyos, el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el jefe de tenencia José Guadalupe Espinoza Ramos; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; Joel Torres Cerda, coordinador del Programa Empleo Temporal en el estado; Juan Bernardo Martínez Corona, secretario de Seguridad Pública; Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer; Danilo Barriga Ferreyra, representante de la Delegación del IMSS; Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Edna Díaz Acevedo y Giulianna Bugarini Torres, titulares de Cecufid e Ijumich, respectivamente; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; Germán Tena Fernández, responsable de la CEAC; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Rubén Ávila Nava, presidente del Comisariado Ejidal, así como integrantes del Comité Ciudadano.

Leer más

 

 

Fortalecer a las instituciones para abatir a la delincuencia: Silvano Aureoles

2016-10-29 19:30:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 29 de octubre de 2016.- Para recuperar la paz y armonía que la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, el municipio de Buenavista y todo Michoacán requieren, es necesario fortalecer las instituciones en el marco de la ley y el respeto al Estado de Derecho, reiteró este sábado el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo en la comunidad conocida como La Ruana.
 
Ahí, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, entregó un total de 222 créditos del programa Palabra de Mujer a jefas de familia, además de diversos apoyos sociales como lentes, material didáctico y recursos del Programa de Empleo Temporal, como parte de las cerca de 40 obras y acciones que lleva a cabo y da seguimiento el Comité Ciudadano, dentro de la consolidación de la Comunidad Modelo.
 
"Estamos caminando en un nuevo proceso y debemos ir poco a poco para lograr adaptarnos y con ello concretar la transformación de La Ruana, generar mejores condiciones en materia de salud, educación, la creación de mejor infraestructura, nuevas inversiones y empleos para la región”, subrayó.
 
El mandatario estatal aseguró que durante su administración priorizará el apoyo hacia las mujeres para lograr su empoderamiento y con ello contribuir al desarrollo de la entidad.
 
Por ello la importancia de brindar la atención necesaria a este sector de la población, al asegurar que las mujeres son el pilar de las familias para preservar la unidad y la conservación de valores.
 
En su intervención, tanto el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, como el jefe de Tenencia y presidente del Comité Ciudadano, Mario Padilla Adame, reconocieron el trabajo y esfuerzo realizado por la actual administración que encabeza Aureoles Conejo.
 
Reiteraron su respaldo y solicitaron su apoyo para brindar de inmediato mejores condiciones de seguridad, como principal demanda social.
 
En el marco de la entrega de los créditos, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, informó que invirtieron un millón 100 mil pesos en los 222 apoyos otorgados que van de los mil 500 a los 6 mil pesos para impulsar el autoempleo.
 
La funcionaria estatal explicó que actualmente el ingreso promedio mensual de las mujeres rurales es de 2 mil pesos, por ello la necesidad de respaldarlas para mejorar sus condiciones de vida y puedan sacar adelante a sus familias.
 
La secretaria de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en la región Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto, informó de los avances registrados en 23 obras y acciones para reconstruir el tejido social y recuperar los espacios públicos en dicha tenencia.
 
Por su parte, la señora Rosalba Arroyo Arreola, agradeció a nombre de todas las mujeres beneficiarias el apoyo recibido del Gobierno del Estado, ya que les permitirá salir adelante.
 
Al evento acudieron, el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud; Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana y Edna Díaz  Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, entre otros. 

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador primera reunión del Consejo de Seguridad de Coahuayana

2016-10-29 19:28:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 29 de octubre de 2016.- Para dar continuidad a los trabajos de fortalecimiento de Coahuayana, fueron presentadas 37 propuestas de infraestructura y acciones sociales; ello en el marco de la primera reunión que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo sostuvo con integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del municipio de Coahuayana.

En el encuentro, el mandatario estatal señaló que "la única manera en la que la gente recupere la confianza, es cumpliendo los compromisos que asumimos".

Silvano Aureoles destacó que de las 37 acciones presentadas, se dará prioridad a los rubros de educación y salud.

El Gobernador de Michoacán, dejó en claro que el Gobierno del Estado a través de la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Manuel Tapia Castañeda, ambos representantes estatales y federal de la región Costa, darán seguimiento puntual a cada una de las acciones propuestas, esto con el propósito de que no se presenten contratiempos, por lo que señaló "cada compromiso que asumimos se debe cumplir".

Asimismo, el mandatario estatal destacó que Coahuayana es el primer municipio en Michoacán en el que se establece un Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo.

De igual manera, instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia recibir cada una de las propuestas de los ciudadanos del Consejo Ciudadano, para establecer una agenda de trabajo en este rubro y presentarla en la próxima reunión.

En su oportunidad, Silvia Estrada, titular de la Secoem, explicó que serán revisadas cada una de las 37 acciones, proyectos que son resultado de las reuniones realizadas con los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del municipio de Coahuayana.

De las 37 propuestas, refirió que beneficiarán a los sectores productivo, educación, salud y desarrollo social.

Es importante destacar que entre las acciones que se realizarán en obra pública se encuentran: la construcción del relleno sanitario, la conclusión de la Unidad Deportiva, la construcción de la Casa de la Cultura, entre otras.

Con respecto al sector productivo, se encuentran el apoyo de ocho empaques para fruta de plátano y la construcción de 20 ollas de captación de agua para abrevadero de ganado, por mencionar algunas.

En el sector educativo destacan la adquisición de vehículos para transporte escolar del C.B.T.A. 140, así como baños y aulas de medios en la Escuela Secundaria Técnica 8, la conclusión de la instalaciones del Telebachillerato en Boca de Apiza y la construcción de la Escuela Telesecundaria en Zapotlán.

Con respecto al sector salud, se realizará la ampliación de especialidades en el Hospital Integral de Coahuayana.

En desarrollo social, la ampliación de los programas Beca Futuro, pensión para Adultos Mayores, Sí Alimenta, Prospera, entre otras.

El presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, aplaudió este tipo de trabajo por parte del Gobierno del Estado, además refirió que a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo se generarán opiniones que "traerán desarrollo para la población. El compromiso es que a los ciudadanos les vaya bien".

Es importante destacar que el Consejo Ciudadano está integrado por empresarios, encargados del orden, asociones plataneras, sociedades cooperativas y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia del Estado,  José Martín Godoy Castro; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el comandante de la sexta región naval militar, Jorge Burguete Kaller; el general de la 43 zona militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10 zona militar, Luis Mario Bravo Román; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López.

Así como la directora de la Comisión de Pesca, Larissa Méndez Bejar; la directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte, Edna Gisel Díaz Acevedo; así como funcionarios estatales y federales.

Leer más