Estado

 

Atiende PC estatal a afectados por tromba en Íxtaro  

2016-11-09 14:27:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre de 2016.- Tras la intensa lluvia que azotó la tarde-noche de ayer a la comunidad de Íxtaro, municipio de Salvador Escalante, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, atendió las afectaciones sufridas por la población.
 
En una primera revisión de la situación se pudieron constatar diversos hechos, como el fallecimiento de una persona del sexo masculino, de 81 años de edad, que fue arrastrada por la corriente provocada por la lluvia.
 
Asimismo, 14 propiedades, entre domicilios y locales comerciales, sufrieron severas afectaciones; una tortillería, dos tiendas de abarrotes, una carnicería, una papelería, una ferretería, una tienda de ropa, una taquería y una rosticería entre otros inmuebles, por mencionar algunos.
 
Además de seis vehículos afectados, los cuales quedaron completamente cubiertos por el lodo tras el derrumbe de un cerro, hecho que provocó la formación de un tapón de tierra y basura sobre la calle principal de la localidad.
 
Todas estas afectaciones fueron consecuencia de una lluvia con duración aproximada de tres horas, motivo por el cual varias familias, al ver la intensidad del temporal, se refugiaron en casas de familiares y vecinos.
 
Ante estos lamentables hechos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, realiza al momento, y desde las primeras horas del fenómeno, labores de saneamiento, así como la evaluación correspondiente de los daños para brindar el apoyo necesario en la reparación de los daños

Leer más

 

 

Refrenda Silvano Aureoles vocación de Michoacán como un estado binacional; no están solos, dice a migrantes

2016-11-09 14:22:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de noviembre del 2016.- Con la recomposición de los poderes públicos en Estados Unidos, las y los michoacanos estamos ante un reto mayor que debemos afrontar con organización, colaboración y solidaridad con nuestros migrantes en ambos lados de la frontera. No están solos en un escenario que parece adverso, mi Gobierno, hoy más que nunca, está decidido a constituir a Michoacán como una entidad binacional que reconozca la ciudadanía de nuestros connacionales desde la perspectiva más amplia de los derechos humanos, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
En un proceso democrático para la elección de Presidente, los estadunidenses manifestaron su voluntad popular que debe respetarse y no ser motivo de confrontación; el rasgo que nos distinga debe ser la civilidad y la altura política para promover la construcción de acuerdos. Con más de tres millones de michoacanos que residen en Estados Unidos, estamos obligados a buscar los puntos de coincidencia y coordinación con las autoridades electas en favor de los migrantes, sobre la base del respeto a los derechos humanos y ciudadanos de nuestros connacionales.
 
La migración histórica de michoacanos a Estados Unidos ha cambiado con el paso del tiempo: a partir de los esfuerzos de trabajadores del campo se han formado familias con ciudadanos estadunidenses, se ha abierto camino a profesionistas de muy alto nivel y personas reconocidas en todos los ámbitos. En suma, Michoacán ha aportado un intercambio humano que no sólo nos ha fortalecido en México, sino que ha hecho importantes aportes para el desarrollo del vecino país del norte.
 
En territorio estadunidense, señaló el titular del Ejecutivo en el estado, los michoacanos han convertido los retos en oportunidades, y en la actual coyuntura debemos cerrar filas para mantener una participación organizada en el ámbito social, político y productivo que haga valer nuestro peso histórico como factor de cambio y desarrollo en ambos lados de la frontera.
 
La construcción e implementación de una agenda binacional de políticas públicas debe ser una tarea inaplazable para el país; Michoacán ha comenzado a dar pasos significativos en este sentido con la incorporación de propuestas de migrantes al Plan de Desarrollo Integral del Estado y no cejaremos en nuestro empeño de que tengan mayor representación política en su estado de origen, puntualizó.
 
El Gobernador enfatizó que las autoridades estatales y los migrantes deben generar sinergias para reforzar el trabajo con la Cancillería y su red consular en Estados Unidos, para promover una mayor participación de los michoacanos y mexicanos en la defensa de sus derechos humanos, así como en la conquista de derechos civiles.
 

Leer más

 

 

El gobierno tarda en actuar ante los delincuentes: Hipólito Mora

2016-11-08 21:48:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Tierra Caliente, Mich.- Martes 8 de noviembre de 2016.- El lunes anterior Cesar Ochoa Mendoza, mejor conocido como “El Morisqueto”, hermano del ex futbolista profesional Carlos Ochoa, y hombre de confianza de Luis Antonio Torres, alias “Simón El Americano”, llegó armado con un fusil Ak-47 y acompañado de un comando a la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, en Buenavista, justo a la casa de Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas michoacanas, para dejar una amenaza de muerte contra Mora, quien en esos momentos no estaba en su hogar. Ante el panorama Hipólito avizora un posible enfrentamiento contra la gente de “El Morisqueto” debido a la reacción tardía del gobierno para detener a estos personajes, exteriorizó el ex líder de las desaparecidas autodefensas.

Confrontación violenta está latente

Con relación al tema Mora Chávez dijo en entrevista para este medio de comunicación: “Yo quisiera que no pasara a mayores, pero va a pasar en cualquier momento porque estos cabrones se siguen paseando como si nada, con sus armas y con la intención de hacer daño. Ya lo han hecho otras veces de atacarnos, en cualquier momento lo van a hacer y no nos queda otra más que responder y qué vamos a hacer, cuando las autoridades se tardan tanto para detener a esta gente, a raíz de eso ha habido muchísimos muertos”.

La amenaza

Hipólito Mora narró el instante en que se dio la amenaza en su contra: “No estábamos nosotros, estaba nada más la familia, llegó -‘El Morisqueto’- con cuatro o cinco camionetas con gente armada y se fue, se bajó él con un ‘cuerno de chivo’ en la mano y le empezó a gritar a la familia que venía por mí, que me iba a partir la madre, que me iba a asesinar, pero este cabrón sabía bien que no estábamos nosotros aquí, por eso vino.

“A mí me avisaron, me avisó la familia lo que estaba pasando, que aquí estaban afuera y nos venimos, nosotros estábamos a cuatro cuadras de aquí, me avisaron y de volada nos venimos, pero ya no estaba nadie, se fueron, nada más gritaron lo que querían que yo supiera y tratando de asustar a la familia porque nosotros no nos vamos a asustar, que se olvide, que ni sueñe”.

“El Morisqueto” y otros criminales se pasean como si nada, dice Mora

El creador de las autodefensas michoacanas afirmó que “El Morisqueto”, así como otros delincuentes se pasean como “Juan por su casa” en la Tierra Caliente, a pesar de la fuerte presencia de las fuerzas estatales y federales: “Andan muchos elementos del Ejército y de la Policía Michoacán patrullando el pueblo, imagínate si aquí están los militares y la Policía michoacana y -los criminales- se pasean por donde quieren, fuertemente armados y no hay quien los detenga, ¿Quién se siente seguro aquí en la ruana? Nadie, yo sí me siento bien porque aquí traigo unas gentes que andan siempre conmigo y que les podemos hacer frente a la hora que sea y donde sea, pero el problema es el pueblo, las demás personas que inmediatamente se asustan y no hallan qué hacer”.

Envían más elementos a “La Ruana”

Contactos policiales revelaron a esta agencia de noticias que más efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados a “La Ruana”, aparentemente por los conflictos recientes tal y como el de Hipólito Mora con “El Morisqueto”, a decir de las fuentes se busca prevenir una situación mayúscula, luego de la denuncia pública de Chávez.

Leer más

 

 

SPI, aliada de jóvenes universitarios comprometidos con sus comunidades  

2016-11-08 20:25:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2016.- Los jóvenes universitarios que se ocupan y preocupan por el desarrollo, la justicia y el florecimiento cultural de sus comunidades tendrán acompañamiento de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), afirmó el titular de la dependencia, Martín García Avilés, al participar en el 1° Congreso Nacional Indígena Universitario, evento al que asistió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Después de hacer un recuento estadístico de la población indígena de Michoacán y México, destacando el proceso de pérdida de las lenguas, García Avilés dijo a los congresistas que “tenemos un gobernador matlazinca, un rector otomí y un secretario de Pueblos Indígenas purépecha”, y que en su caso ha sido instruido por el Ejecutivo estatal para trabajar a fondo por el rescate de las expresiones culturales como la pirinda o matlazinca.
 
Invitó a los universitarios a “vivir con orgullo y dignidad su cultura”, y a deliberar y debatir con respeto, al tiempo que hizo un llamado a las universidades para que abran las aulas del saber al conocimiento, la cultura y la historia de los pueblos.
 
El secretario instruyó al equipo de asesores de la SPI y a otros servidores de la dependencia a mantenerse en contacto con los organizadores del Congreso Universitario, quienes han proyectado la celebración de foros regionales, porque “eso es lo que ocupa el país y nuestro estado: diálogo y más diálogo para construir acuerdos”.

Leer más

 

 

Esta semana se definirán detalles de ZEE, empresas piden secrecía: Sedeco

2016-11-08 20:10:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta semana se llevará a cabo la reunión que definirá todos los detalles de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, en lo cual las empresas beneficiadas piden secrecía.
Antonio Soto Sánchez, secretario de desarrollo Económico del Estado, explicó que se tratará de un encuentro entre distintas dependencias federales y la instalada mesa de seguimiento a la ZEE que él encabeza, en la cual "se tomarán decisiones importantes que tienen que ver con el plan maestro".
Es decir, continuó, "con la infraestructura, los espacios físicos, los estímulos fiscales, el esquema de inversión, el tipo de empresa, cantidad y tipo de empleos -transitorio, directos e indirectos-".
Y cuando se le preguntó si en tema de inseguridad en la costa michoacana no merma los planes relacionados con este se quema federal, respondió que es un tema que "obvio se va a trabajar porque no podemos tener un puerto de primer mundo y una ciudad sin servicios o seguridad".
Aclaró que no puede dar a conocer mucha información al respecto, sobe todo en los temas que tienen que ver con el nombre y beneficios ala iniciativa privada, porque "nos piden secrecía las empresas hasta que estén las cosas muy maduras y casi hasta que se dé el banderazo".
Solamente informó que a quienes ya se les dotó de espacios para instalarse fue a tres universidades privadas: la Politécnica, Vasco de Quiroga y la Latina de América.
Agregó que otro tema importante para esta faceta "es la infraestructura urbana en la ciudad", porque "debe estar a la altura de la circunstancias como un polo de desarrollo como el que creemos que se puede dar en Lázaro Cárdenas".

Leer más

 

 

Venció plazo para que se elimine de las cartas bebidas energizantes e hipertónicas: Canirac

2016-11-08 20:09:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El titular estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -Canirac-, Arturo Sandoval Canals, anunció que ya venció el plazo para que los negocios retiren de sus cartas de productos las bebidas energizantes e hipertónicas.
Hoy en estrene vista, recordó que deben sujetarse a la norma y el tiempo para ello venció hace dos semanas, por lo que advirtió que la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- puede actuar en cualquier momento para emitir las sanciones correspondientes.
El empresario recordó que la medida se emitió a partir de que se comprobó el daño a la salud de esta bebidas, que tradicionalmente se combinan con el alcohol, mismas que llegan a provocar infartos en los consumidores.
Dichas bebidas compuestas por taurina, cafeína y otras sustancias se sirven en bares, restaurantes, discotecas y antros.
Y fue en octubre pasado cuando la Profeco y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris- emitieron una alerta a la población para evitar el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas aficionadas con cafeína un y conocidas como energizantes, por los graves daños a la salud.

Leer más

 

 

Presentan propuesta de fuero, la fracción parlamentaria del PRI

2016-11-08 20:08:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción parlamentaria del PRI, propondrá ante el Congreso del Estado, la eliminación del fuero que se otorga a través de la Constitución del Estado a diversas figuras públicas, sin embargo plantea mantener esta prerrogativa los titulares de los organismos autónomos como son el Auditor Superior, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y los Comisionados del  Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Lo anterior fue informado por la diputada local Rosa María de la Torre Torres al exponer que esta determinación tiene como finalidad garantizar a los organismos autónomos que generan contrapeso a la autoridad estatal, mantenerse a salvo de cualquier situación que pueda incidir en la labor que realizan en la defensa de los derechos humanos.
La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, de la Ley Orgánica y de procedimientos del Congreso, la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los servidores públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán de Ocampo.
Entre las innovaciones presentadas por la propuesta de ley de la diputada del PRI, se destaca que se  otorga la garantía procesal de la declaración de procedencia para poder ser procesados penalmente, y ésta se judicializa,  por lo que se retira al Congreso del Estado el control político de la acción penal en contra de los servidores públicos descritos.
Asimismo se busca delimitar y especificar los alcances de la inviolabilidad  del recinto del Congreso, dotando al Presidente del Congreso de la facultad y deber de evitar intromisiones de la fuerza pública, y en caso de así permitirlo, quedar al mando de ésta, se propone la figura constitucional de la inmunidad parlamentaria, que protege el libre debate parlamentario.

Leer más

 

 

Sin registro menores que se encuentran en Ceresos en Michoacán

2016-11-08 20:07:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez es el único de los  24 penales que hay en Michoacán, que tiene información actualizada sobre los niños que viven en los penales al lado de su madre que purga una condena o bien son entregados a familiares, detalló la diputada Adriana Villanueva Cano.
En el marco de la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Michoacán, a favor de los llamados niños invisibles, la la diputada que estas adecuaciones al marco legal tiene como finalidad garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos; así como prever, primordialmente, las acciones y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo plenos de los infantes.
Al respecto el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEFH), Víctor Manuel Serrato Lozano, manifestó que 22 niños viven con sus madres en los penales de Michoacán, sin embargo una vez que cumplen seis años son entregados a sus familiares, lo cual resulta ser un proceso complicado para ellos.
Al respecto la diputada expuso que a nivel nacional se estima en 377 el número de menores que nacieron y viven en cárceles mexicanas, pero no existe normatividad  que los proteja. En el caso de Michoacán dijo se cuenta con  8 ceresos  y  16 centros preventivos,  pero sólo uno de ellos, el cereso David Franco Rodríguez se tiene la información actualizada de estos niños.
“En su población se encuentran 12 niños desde  un mes hasta los 4 años, ellos de lunes a viernes de 9:00am a 13:00pm juegan, conviven y aprenden como cualquier niño normal, contando con un área dentro del cereso especial para ellos y al estar ahí  por un momento, se olvida uno que se está en un centro penitenciario”, expuso, por esta razón  explicó es fundamental garantizar un marco legal que coadyuve a generar condiciones de seguridad para los niños.

Leer más

 

 

El 35 por ciento de las sentencias en NSJP se cae por violacion a DH

2016-11-08 20:05:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La obtención de pruebas a través de la tortura, cateo ilegal, detenciones ilegales, han sido elementos para echar abajo sentencias emitidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el estado, reconoció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.
Refirió que los nuevos principios que establece el nuevo esquema de justicia es que si se obtienen pruebas violando los derechos, se deberá establecerse como invalidas, esto sostuvo ha contribuido que al menos el 35 por ciento de los casos que ha tenido conocimiento la CEDH, se haya determinado la libertad del imputado.
“Es muy grave, uno de los nuevos principios es que si las pruebas que se obtiene violando los derechos humanos son invalidas, ya que alrededor del 35 por ciento de los casos, no logran llegar a la sentencia u obtiene la protección de la justicia federal, porque no se respetó el debido proceso, es importante que se respeten los derechos fundamentales, sino tendremos delincuentes que logran esquivar la justicia por la mala actuación de los policías”, comentó.
El ombudsman michoacano, explicó que se ha detectado la violación de derechos humanos para la obtención de pruebas, desde cateos ilegales, detenciones arbitrarias, no respeto a los protocolos de actuación de la policía, y casos de tortura, de esto último expuso han disminuido en el 2014 en donde se tuvieron 5 expedientes y algunos concluyeron en fueron lesiones, terminaron finalmente en maltrato, no en tortura, por lo que solo se tienen no más de 5 quejas en ese sentido.
Destacó también que en lo que va del año se tuvieron mil 800 quejas,  y de estas el 50 por ciento corresponden tan solo a la Secretaria de Seguridad Publica, Procuraduría y Seguridad federal esta última con 50 quejas.
Los principales conceptos de violación es que no saben de apegarse a los protocolos, se integra de manera irregular los expedientes, se requiere profesionalización, agregó al exponer que pasa que se capacita, pero en los exámenes no los acreditan lo que hace que se cambie de elementos policiales, por lo que hizo un llamado a generar una carrera policial.

Leer más

 

 

UTM formaliza colaboración con Canirac Michoacán

2016-11-08 18:10:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de formalizar los trabajos que llevan a cabo la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán firmaron un convenio de colaboración.
 
El rector de la UTM, José Hernández Arreola, destacó que este acercamiento se debe a que en los últimos meses estudiantes de la institución han apoyado en eventos que la Canirac ha desarrollado no sólo en la capital michoacana, sino en todo el estado, como el Festival del Asado y Expo Restaurantes, así como en proyectos en restaurantes y hoteles, por lo que es de suma importancia seguir trabajando de la mano para impulsar no sólo a las y los alumnos, sino al cuerpo docente.
 
Uno de los proyectos más importantes será un curso de capacitación para los socios agremiados de la Canirca de la Costa michoacana, en los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila, así como en algunas comunidades como Faro de Bruserias, Maruata, Colola, Chucutitán, La Placita, Caleta de Campo, además de cursos de capacitación en materia de especialidad.
 
Por su parte, el presidente de la Canirac, Arturo Sandoval Canals, agradeció a la UTM este vínculo con el empresariado michoacano, “ya que con esto se genera un canal de comunicación y se crean los lazos para poder insertar a los jóvenes estudiantes a la vida laboral, ya que desde 2014 se viene trabajando en conjunto”.

Leer más

 

 

Entrega Cedemun apoyos en Yurécuaro

2016-11-08 18:08:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Yurécuaro, Michoacán, a 8 de noviembre de 2016.- En gira de trabajo por este municipio, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, acompañado del alcalde Marco Antonio González Jiménez, entregó apoyos y equipos en beneficio de los sectores educativo, agrícola, vivienda y económico.
 
En un evento llevado a cabo en la plaza principal de la cabecera municipal, beneficiarios y habitantes de Yurécuaro recibieron cerca de 250 mil pesos, entre materiales de construcción, computadoras, triciclos para comercio e implementos agrícolas.
 
En su participación, Paredes Correa resaltó que a las y los alcaldes de Michoacán “les ha tocado vivir una etapa diferente, se respira más tranquilo, y aunque no ha sido fácil, las y los presidentes municipales michoacanos han sacado el talento y eso potencializa los esfuerzos por tener un Michoacán próspero".
 
Por su parte, González Jiménez reconoció el apoyo que ha recibido por parte de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo: "Sabemos que solos nadie logra nada; agradezco el esfuerzo del Gobierno Federal y Estatal para poder seguir trabajando en benéfico de Yurécuaro”.

Leer más

 

 

Tiene Michoacán un Puerto sustentable y competitivo: Silvano Aureoles

2016-11-08 17:29:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 8 de noviembre de 2016.- Por su óptimo cuidado del medio ambiente y la protección de recursos naturales, el Puerto de Lázaro Cárdenas obtuvo el certificado "Puerto Verde", reconocimiento entregado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), a través de la EcoPorts.
 
En su mensaje, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo manifestó que el Puerto de Lázaro Cárdenas, es clave para el desarrollo económico del futuro, la generación de empleos y el bienestar de la entidad.
 
En las instalaciones del Puerto de Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal señaló que los puertos mexicanos son fundamentales para el crecimiento de la economía nacional, son factor indispensable para que sigan llegando materias primas y México pueda seguir utilizando sus instalaciones para exportar productos manufacturados hacia todo el mundo.
 
Por lo que destacó la importancia de que Lázaro Cárdenas sea el tercer puerto de América Latina en ser certificado como "Puerto Verde", lo que garantiza que su proceso de operación es totalmente limpio.
 
Explicó que esta certificación avala al recinto portuario de Lázaro Cárdenas como sustentable, es decir, que contempla la protección del medio ambiente en sus actividades diarias, actuando para mitigar los efectos ambientales adversos.

Además, se incluyen temas relacionados con el consumo de recursos; aprovechamiento de energías limpias; descargas de aguas residuales; contaminación por ruido; desecho; y emisiones a la atmósfera en beneficio de la sociedad lazarocardenense.
 
"La distinción que hoy recibe nuestro Puerto va en consonancia con la política impulsada desde el Gobierno Federal por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de impulsar un crecimiento verde e incluyente, que preserve la naturaleza, al tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo", expresó.
 
Silvano Aureoles refirió que como "Puerto Verde", Lázaro Cárdenas se fortalece como una zona comercial sustentable, que se desarrolla basándose en una estrategia planeada con un enfoque pro medio ambiente.
 
Al señalar que la manera de atender las principales necesidades de la población es con la generación de empleos de calidad, aseguró que desde el Gobierno del Estado se busca capitalizar y potenciar las ventajas competitivas, como el Puerto Lázaro Cárdenas, que destaca en un mundo cada vez más competitivo y donde el sector logístico es decisivo para generar inversiones.
 
En este sentido, explicó que este recinto portuario es el líder en el manejo de carga comercial en México; número uno en carga automotriz en el Pacífico y principal opción para el intercambio comercial entre Asia y Norteamérica.
 
Además, el de Lázaro Cárdenas es uno de los Puertos del Pacífico más importantes de Latinoamérica y constituye el corredor más corto del Pacífico a la zona de mayor consumo del país, con conexión directa con terminal ferroviaria y aduana interna.

A razón de ello, es que Aureoles Conejo destacó que también se avanza para que muy pronto se designe Zona Económica Especial (ZEE) a la región de Lázaro Cárdenas.
 
"Con estos avances para la designación de la Zona Económica, el crecimiento constante de las empresas que se ubican aquí, la certificación que se recibe hoy, el Puerto de Lázaro Cárdenas está fortaleciéndose para competir mundialmente con éxito".
 
En su oportunidad, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Gamboa Rosas, destacó que esta certificación ayudará para que el Puerto michoacano forme parte de la ZEE. "Si queremos incrementar la inversión extranjera, si queremos incrementar el turismo; este reconocimiento ayudará".
 
De igual manera, refirió que México es uno de los 12 países con mayor riqueza natural a nivel mundial, de ahí que la regulación ambiental es una obligación, no una opción.
 
El coordinador para América Latina de AAPA y representante de la Ecoports, Rafael Díaz - Balart, explicó que además de revisar que los puertos cuenten con los estándares necesarios del cuidado del medio ambiente, la Asociación capacita a los mandos gerenciales.
 
Explicó que el puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con la sostenibilidad, así como los altos estándares ambientales y operacionales requeridos.
 
El director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, explicó que el Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS, por sus siglas en inglés) revisa los trabajos por minizar el impacto al medio ambiente.
 
Es importante destacar que el Puerto de Lázaro Cárdenas ha realizado diversas campañas para el cuidado del manglar de esta zona; ha instalado 11 plantas de tratamiento de aguas residuales, paneles solares, entre otras tecnologías a favor del ambiente.
 
El de Lázaro Cárdenas y el puerto de Ensenada, ubicado en el estado de Baja California Norte, son los únicos que cuentan con la certificación como "Puerto Verde" en el país.
 
Asistieron a este evento la contralora del Estado y enlace del Gobierno Estatal en la región Costa, Silvia Estrada Esquivel; el delegado de la Sedesol y enlace del Gobierno Federal en esta región, Víctor Manuel Tapia Castañeda; el director del Centro SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el delegado de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la procuradora federal de Protección al Medio Ambiente, Talía Coria Mendoza; el comandante de la Décima Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Bravo Román; el secretario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Silvestre Sandoval Nogueda, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Frente frío 6 cobra su primera víctima en Tamaulipas

2016-11-08 17:25:47
Fuente: EXCELSIOR.COM

REYNOSA, TAMAULIPAS.

La coordinación general de Protección Civil en Tamaulipas confirmó el deceso de una mujer por electrocución, resultado de la caída postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Reynosa, Tamaulipas, provocada por las lluvias y viento que deja a su paso el frente frío 6 en la frontera.Es la primera víctima mortal que se registra en la entidad desde el pasado 3 de noviembre que se presentan las lluvias en todo el territorio tamaulipeco”, aseguró Pedro Granados Ramírez, director de Protección Civil del estado.

Los fenómenos climáticos que se han registrado en la entidad han causado significativos daños materiales; de acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán de forma intermitente hasta el próximo viernes, agregando que las mismas serán fuertes e intensas en diversas regiones.

Son lluvias fuertes que van a estar cayendo puntuales e intensas: Matamoros y Reynosa ya experimentaron estas precipitaciones de magnitud; de hecho, tenemos a una persona fallecida por electrocución por unos cables de energía eléctrica que cayeron en la colonia Rincón de las Flores, localizada al sur oriente”, lamentó Granados Ramírez.

El titular de Protección Civil del estado fronterizo dio a conocer que los cuerpos de emergencia se mantienen activos y pendientes, ante cualquier contingencia que se presente; se emitieron comunicados de prensa, exhortando a la población atender las recomendaciones que comunican, a fin de proteger la integridad física de la ciudadanía y evitar más pérdidas humanas.

Leer más

 

 

El Cobaem, por una cultura de la paz en Michoacán

2016-11-08 16:59:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2016.- Crear un ambiente propicio para la paz duradera es un proceso que implica grandes retos; por ello, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo promulgó la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en el Estado.
 
Aunado a ello, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) es pionero en impulsar un programa transversal de Cultura de Paz en beneficio de los 50 mil estudiantes de este subsistema educativo.
 
Es por ello que los próximos 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes “Cobaem: Hacia una Cultura de Paz”, donde la presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, ONG-ONU, Alicia Rodríguez, otorgará la Bandera de la Paz a los 127 centros educativos del subsistema.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, tomará protesta a más mil estudiantes que integran la Red Estatal de Jóvenes Promotores y Divulgadores de los Derechos Humanos.
 
El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, destacó que el subsistema tiene como objetivo construir en los jóvenes una mejor forma de pensar logrando con ello que se viva un ambiente sano, sin violencia y con respeto.
 
“Esta red de jóvenes trabajará los 365 días del año promoviendo diversas actividades no sólo en su escuela, sino también en sus hogares y municipios”, apuntó.
 
Por último, dijo que en el Encuentro habrá conferencias y talleres impartidos por personas de prestigio en el tema, así como concursos de fotografía y carteles. 

Leer más

 

 

Realizará Sedetum III Foro de Sustentabilidad "Desarrollo Urbano y Movilidad"

2016-11-08 16:58:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2016.- Teniendo como marco el Día Mundial del Urbanismo, el secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Movilidad, Sergio Adem Argueta, anunció el III Foro de Sustentabilidad "Desarrollo Urbano y Movilidad", que se realizará este 9 y 10 de noviembre, mismo que estará abierto a la ciudadanía.
 
El funcionario apuntó que dicho evento marcará historia en el estado, ya que se da en el contexto de la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que es la gran cumbre mundial de discusión en estas temáticas, y que se llevó a cabo hace unas semanas en Quito, Ecuador, en donde fue aprobada la Nueva Agenda Urbana.
 
Esta agenda apunta a mejorar y poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y que también se da con otros elementos de fuerte coincidencia como la recién aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
 
En este contexto, mencionó que el Foro contará con la participación de instituciones nacionales e internacionales, así como especialistas, académicos, representantes de los tres órdenes de gobierno, empresarios, desarrolladores y sociedad civil, para en conjunto tener esta amplia discusión y análisis de hacia dónde va Michoacán en materia de desarrollo urbano, movilidad y vivienda.
 
Así como plantear las acciones que desde la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se realizan para que la entidad aporte a las condiciones de desarrollo sustentable de México.
 
En este sentido, Adem Argueta hizo una amplia invitación al público en general para que participe este 9 y 10 de noviembre en el Foro. “Apostamos a construir de manera conjunta políticas públicas y definir líneas de acción para transformar la situación actual en nuestro estado. El mayor especialista en una ciudad es el que vive en ella, desde la ciudadanía y desde la planeación participativa, vamos a lograr avances poderosos en nuestro desarrollo urbano estatal”.

El titular de la Sedetum también compartió con las y los representantes de los medios de comunicación, algunos de los programas y acciones que se han desplegado en el presente año en la dependencia, así como el trabajo coordinado con las y los representantes del Poder Legislativo para fortalecer las leyes en materia de desarrollo urbano y movilidad; además de la estrecha relación que se ha establecido con los ayuntamientos michoacanos para apoyarlos en la elaboración de sus instrumentos de planeación municipal.
 
Cabe señalar que entre las instancias participantes al III Foro de Sustentabilidad "Desarrollo Urbano y Movilidad", estarán presentes la UNESCO, ONU-Hábitat México, WRI-México (World Resources Institute), Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Pensar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda, por mencionar algunas.
 

Leer más

 

 

Inicia Conalep Michoacán proceso de ingreso al SNB

2016-11-08 16:51:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre del 2016.- Con el propósito de elevar la calidad educativa en los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, inició con el proceso de integración de estos centros al Sistema Nacional de Bachillerato.
 
En un acto protocolario y ante autoridades educativas y representantes del sector empresarial, sindical y docente, la directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, detalló que el reto es acreditar el SNB en la totalidad de las unidades a más tardar en el año 2018, acción que traerá grandes beneficios académicos para los alumnos.
 
“Iniciamos un camino rumbo a la excelencia educativa, asumiendo el trabajo y responsabilidad que a cada quien le corresponde, no podemos enfrentar las circunstancias actuales con instrumentos obsoletos y utilizaremos las ventajas que nos otorgan algunos proyectos para llevar beneficios concretos a nuestros planteles y por lo tanto a nuestros alumnos”, indicó.
 
Ante el compromiso académico adquirido por el Conalep Michoacán, el secretario de Educación Alberto Frutis Solís, reconoció la labor de directivos, personal docente y administrativo por colaborar a elevar la educación en la entidad.
 
Los planteles se someterán a la evaluación profunda por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo independiente encargado de este proceso; entre los puntos a valorar son: infraestructura, equipamiento, docentes que reúnan las competencias previstas por la RIEMS, entre otros; puntualizó el funcionario estatal, quien tomó protesta-compromiso a la directora general y los 13 directivos de planteles para avanzar con el proyecto de transformación educativa.
 
Cuatro de las 13 escuelas del subsistema, se encuentran entre las etapas tres y cuatro de evaluación, siendo el más avanzado La Piedad.
 
Al evento de integración de planteles del Conalep Michoacán al Sistema Nacional de Bachillerato, también acudieron Israel Barrios Hernández, delegado de la SEP en Michoacán; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso Local; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Comité de Vinculación Estatal del Conalep Michoacán, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Se reúnen diputados con titular de SSM, acuerdan cerrar filas para fortalecer el sector salud y el servicio para los michoacanos

2016-11-08 16:47:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de cerrar filas para fortalecer el sector salud en la entidad y para contribuir en garantizar que el derecho a la salud de las y los michoacanos que está consagrado en nuestra Carta Magna, los diputados José Jaime Hinojosa Campa y Raúl Prieto Gómez, se reunieron con la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Silvia Hernández Capi.
En ese sentido, los diputados presidente e integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dieron a conocer que dicha reunión fue solicitada por la comisión con la finalidad de que la funcionaria estatal les informará de la situación que guarda la SSM.
Los diputados Jaime Hinojosa y Raúl Prieto informaron que la titular de la dependencia estatal les informó de la problemática y carencias que tienen en el sector salud en Michoacán y acordaron cerrar filas para fortalecer dicha área en beneficio de las y los michoacanos que demandan del servicio de salud en las instituciones públicas.
Jaime Hinojosa resaltó que uno de esos factores indispensables para el bienestar de la población es la salud, “pues sin la atención y los cuidados necesarios la integridad de las personas merma y sus capacidades para desarrollarse se ven limitadas, por lo que impulsaremos acciones para fortalecer al sector salud en beneficio de los usuarios”.
A su vez, Raúl Prieto, reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD para generar las condiciones normativas y públicas para garantizar el derecho a la salud de las y los michoacanos.
Coincidieron con la titular de la SSM que hoy Michoacán precisa la suma de todas y todos, desde aquellos que en su labor cotidiana se esfuerzan por sacar adelante a sus familias, hasta quienes tenemos una responsabilidad pública para atender y dar salida a los retos que tiene la entidad enfrente.
Tras la presentación de la funcionaria estatal sobre la problemática que aqueja al sector salud, los diputados locales se comprometieron a que durante el estudio y análisis de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, impulsar que se destinen mayores recursos para fortalecer la infraestructura y para mejorar la calidad de los servicios de salud.
Reiteraron su compromiso de cerrar filas para contribuir a que se mejore el servicio que se ofrece, ya que el acceso a los servicios de salud es uno de los indicadores fundamentales para que el ser humano pueda alcanzar el bienestar social.

Leer más

 

 

Inauguran Concurso Juvenil Debate Político 2016

2016-11-08 16:44:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de empoderar a las nuevas generaciones e incentivarlas a la participación informada y la construcción de ciudadanía, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en colaboración con el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), inauguraron esta mañana el Concurso Juvenil de Debate Político 2016 en su etapa nacional.
 
En las instalaciones del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich, manifestó su entusiasmo por recibir a los 131 participantes de las 32 entidades federativas; “es un orgullo recibirlos a ustedes jóvenes pues representan esa fuerza transformadora que México requiere; espero que su voz sea escuchada desde nuestro estado y conforme una misma fuerza que transforme a nuestro país para lograr mejores condiciones de vida”. 
 
Bugarini Torres recordó a los presentes la riqueza humana, cultural y el legado histórico con que cuenta Michoacán, al ser nuestra entidad donde se fundaron los Poderes de la República; cuna de personajes como Don Melchor Ocampo quien realizó importantes aportaciones a las Leyes de Reforma, y el presidente Lázaro Cárdenas del Río, que acercó oportunidades y justicia social a los mexicanos.
 
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que el interés del Instituto Nacional Electoral por favorecer la realización de actividades como el Concurso Juvenil Debate Político, radica en la firme convicción de que la consolidación de la cultura en México sólo se logrará en la medida en que ciudadanas y ciudadanos reconozcamos y valoremos la importancia de la participación en el espacio público.
 
De esta forma, celebró el implementar iniciativas en las que se propicie el desarrollo de habilidades como el debate, con el objeto de generar espacios de intercambio para la discusión propositiva en los temas de interés púbico en los que participe la ciudadanía, pero especialmente, generar canales de comunicación en los que intervengan y se expresen las y los jóvenes mexicanos.
 
Por su parte, Berenice Alcalde Castro, directora general adjunta del Imjuve, invitó a las y los jóvenes a reflexionar sobre el valor que tuvieron personas como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Melchor Ocampo, al defender sus ideales y el bien común de la sociedad. 
 
También agradeció a los Institutos estatales por el trabajo en conjunto con la federación y por poner a la participación de la juventud como un eje rector de las políticas públicas, pues son los jóvenes con su diversidad quienes se apropian de los espacios públicos buscando incidir en la gestión de lo público.
 
El Concurso Juvenil Debate Político 2016, se realizará desde este martes y hasta el viernes 11 de noviembre en las instalaciones del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.
 
Se premiará a los tres primeros lugares de las cuatro categorías con un monto de 45 mil pesos para el primer lugar, 35 mil pesos para el segundo lugar y 25 mil pesos para el tercer lugar.

Leer más

 

 

Alta prioridad, el Sistema de Producción intensiva y sustentable de Tilapia

2016-11-08 16:43:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2016.- Como un proyecto de alta prioridad para Michoacán y por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el desarrollo tecnológico y la innovación se aplicarán en la Presa de Infiernillo para asegurar un Sistema de Producción Intensiva y Sustentable de Tilapia.
 
Este Sistema constituye el primer proyecto estratégico del 2016, y para operarlo se destinarán 16 millones de pesos, recursos del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado (Fomix), para beneficiar a mil 034 productores agremiados a 34 cooperativas de cuatro municipios de la Tierra Caliente.
 
El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, informó que se trata de la producción de Tilapia en jaula y destacó la importancia del proyecto tanto por el impacto directo en el renglón social en una zona de alta marginación, como por la generación de desarrollo y productividad a partir de la tecnología y la innovación aplicados a este sistema producto.
 
La meta, dijo, es generar 20 mil toneladas de pesca al año; establecer 50 unidades de producción; construir un modelo de negocios y de operación innovadores; generar producto con adecuados niveles de sanidad, calidad e inocuidad para la exportación; y construir un modelo de aprovechamiento altamente tecnificado.
 
De igual manera, este esquema atenderá mercados de oportunidad, propiciará una distribución equitativa de los beneficios y contribuirá al crecimiento sustentable y sostenible de las comunidades de la región.
 
Actualmente se producen 8 mil toneladas anuales que se venden a bajo precio, por lo que el Sistema de Producción Intensiva y Sustentable se encamina a recuperar los niveles de pesca que tenía la zona en los años 80´s, elevando la producción a 20 mil toneladas para su venta en el mercado nacional y para la exportación a Estados Unidos de 7 toneladas de filete en fresco, donde tiene un valor de 7 dólares el kilo.
 
Para cumplir con la instrucción del Gobernador Aureoles Conejo, el proyecto comprende la participación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario que incluye a los tres niveles de Gobierno: la Comisión de Pesca del Estado, instituciones de educación superior, iniciativa privada, Comités Regionales de Ciencia y Tecnología, entre otras instancias.
 

Leer más

 

 

Produce Michoacán más de 160 mil toneladas de azúcar: Sedrua

2016-11-08 16:42:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 07 de noviembre de 2016. En Michoacán, 18 municipios de la entidad cultivan alrededor de 15 mil 154 hectáreas de caña, la cual pertenece a la familia de las gramíneas, las variedades cultivadas son híbridos de la especie officinarum y otras afines; este cultivo arrojó una producción superior al millón 400 mil toneladas de caña, obteniéndose más de 160 mil toneladas de azúcar.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán, dio a conocer que de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Producto Caña de Azúcar y por el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), la entidad produce en promedio 128 mil 659 toneladas de azúcar estándar y 31 mil 369 toneladas de azúcar refinada.

El funcionario del Gobierno del estado, informó que este cultivo genera cerca de 5 mil empleos directos, en rubros como la molienda, corte de caña, transportación del campo a los ingenios, entre otros.

Los municipios con mayor superficie cultivada de caña son Tacámbaro, Taretán, Tepalcatepec, Cotija, Turicato, Tocumbo, Nuevo Urecho, Los Reyes, Tingüindin y Peribán; con menor superficie se encuentran Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Uruapan, Zirácuaretiro, Jungapeo, Nocupétaro y Tzitzio.

Existen tres ingenios en donde se muele la caña, que son el ingenio Lázaro Cárdenas situado en el municipio de Taretán; el ingenio Santa Clara que se encuentra en el municipio de Tocumbo y el ingenio Pedernales.

Huergo Maurin dio a conocer que el cultivo de caña fue traído por los españoles en el siglo XIX. Dicha planta, dijo; se caracteriza por tener un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 centímetros de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo.

La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección.

Abundó que la caña de azúcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azúcar blanca o morena. También tiene aproximadamente 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron. También se pueden sacar unos 150 kg/tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos como la composta agrícola, vinazas, ceras, fibra absorbentes, etc.


Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable.

Finalmente, el secretario Francisco Huergo Maurin, detalló que la caña de azúcar es un fruto muy demandado en la temporada navideña en todo el país y en Morelia previo a los festejos del 12 de diciembre.

Leer más