Estado

 

Invita Gobernador a hacer de México una nación más democrática, justa, incluyente y participativa

2016-10-27 17:28:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2016.- A hacer de México una nación más democrática, incluyente y participativa, invitó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar la IX Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) Michoacán 2016.
 
En su mensaje, el mandatario estatal señaló como necesario construir "agendas comunes que nos permitan trabajar por la entidad, para tener mejores condiciones".
 
En este sentido, dejó en claro que "estamos llamados a ser una sociedad más incluyente".
 
Silvano Aureoles dijo que es necesario aprovechar estos eventos para “construir el México que demandan las presentes y futuras generaciones. Hagamos del diálogo nuestra principal herramienta. En la democracia dialogar resulta el camino para alcanzar los anhelos de prosperidad, equidad y justicia social”.
 
En este sentido, el Gobernador de Michoacán manifestó que cada uno de los poderes representan históricamente una transformación de cientos de años; la pluralidad y diversidad de quienes los integramos es la riqueza que potencia a esta nación y nos permitirá construir el México que necesitamos.
 
Al referirse a Michoacán, señaló que al inicio de su administración se estableció como eje toral “la construcción de instituciones fuertes, para generar mejores condiciones de seguridad, educación y finanzas”, por lo que aseguró se trabaja en la agenda de coincidencia con todas las fuerzas políticas.
 
Por ello, manifestó es momento de transitar hacia nuevas formas de participación que comprometan a los actores a desarrollar la gobernabilidad y construir una agenda política compartida, impulsar reformas estructurales y leyes secundarias de cara a la sociedad.
 
Aureoles Conejo refirió que el México de hoy exige tomar decisiones valientes y firmes; con visión de largo aliento, respetando la independencia de poderes y reconociendo la pluralidad y la diversidad, incluyendo una agenda legislativa nacional que le haga frente y ofrezca alternativa a los problemas y rezagos que aún persisten en nuestros estados.
 
“Es momento de hacer valer la esencia del representante popular, de revalorar la importancia que tiene el trabajo legislativo, que da vida, forma y rumbo de nuestros estados y de nuestro país".
 
En su momento, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación federal, Felipe Solís Acero, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador del Estado Silvano Aureoles por las tareas parlamentarias que realizó.
 
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, explicó que en esta edición de la Asamblea Plenaria de la Copecol se debatirán y discutirán temas trascendentales para la vida y el desarrollo del país.
 
El presidente de la Copecol, Ramiro Ramos Salinas, explicó que este organismo surgió hace cuatro años con el afán de contar con un órgano plural y un espacio de representatividad, para que existiera un espacio de comunicación horizontal con todos los Congresos Locales del país.
 
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, señaló que cada entidad federativa debe contribuir al desarrollo nacional, pero también “debe ser retribuida en función de sus necesidades y esfuerzos, para así asegurar la prosperidad de sus habitantes. Alcanzar este fin, pasa por la aprobación de leyes justas, sensatas y cumplibles”.
 
Momentos más tarde firmaron el Memorándum de Entendimiento entre la Copecol y la Organización de los Estados Americanos.
 
Es importante señalar que hasta el viernes 28 se realizarán diversos paneles en la IX Asamblea Plenaria de la Copecol.
 
Asistieron a la inauguración, el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la Organización de los Estados Americanos, Francisco Guerrero Aguirre; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; la secretaria general de la Copecol, Rosa Isela Peralta Casillas; el vicepresidente de Administración de la Copecol, José María Fraustro Siller;  el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Marcelo Torres Cofiño, así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Estudiantes “toman” el ITSA en demanda del pago de becas

2016-10-27 17:25:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 27 de octubre de 2016.- De manera pacífica y en orden, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán tomaron este jueves el plantel, en demanda del pago completo de las 439 becas de Manutención y Transporte que les adeuda el gobierno del Estado.
De acuerdo con Patricia María Andrade Mora y María Guadalupe Vallejo Gómez, integrantes de la dirigencia estudiantil del ITSA, la inconformidad entre los becarios surgió luego de que la administración estatal les depositó únicamente lo correspondiente a uno de los cuatro meses que todavía les adeudan del ciclo escolar anterior, cuando el compromiso minutado había sido de pagar en dos etapas programadas para el 25 y el 28 de octubre, cada una por el equivalente a un bimestre.
Y tras reprochar que sí hay dinero para pagar la Beca Futuro, pero no para los estudiantes de los institutos tecnológicos del estado, agregaron que otra razón para parar labores este día fue que, debido al atraso en el pago de becas de Manutención y Transporte, la federación cerró la convocatoria para inscribirse a ese programa de estímulos, y ahora tendrán que negociar una prórroga a fin de que Michoacán no quede fuera de esos apoyos durante el ciclo escolar 2016-2017.
Finalmente, las representantes estudiantiles indicaron que la toma del ITSA se prolongará hasta las cinco de la tarde de este jueves, y de no haber una respuesta a sus demandas por parte de las autoridades estatales, mantendrán las acciones de presión hasta ser escuchados y atendidos.

Leer más

 

 

Sin precedente la inversión en equipamiento para planteles del CECyTEM

2016-10-27 15:31:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Senguio, Michoacán, a 27 de octubre de 2016.-  Ante la presencia de alumnos, personal docente y administrativo y padres de familia del plantel Senguio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), se realizó la entrega de equipamiento con un valor superior a los 800 mil pesos en el marco del XIX Aniversario de la fundación del centro de enseñanza en el oriente michoacano.

    María del Carmen Escobedo Pérez, Directora General del CECyTEM, informó que el subsistema en Michoacán transita hacia su modernización en equipamiento con más y mejores herramientas para que los alumnos de los 93 planteles que lo conforman sigan con pasos firmes rumbo a la excelencia en su educación y formación “desde la parte directiva del colegio y siguiendo las disposiciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, continuamos trabajando para generar el bienestar en nuestros planteles, dotando de mejores tecnologías, como lo hacemos aquí en Senguio este día, en donde destinamos más de 400 mil pesos en equipo para el laboratorio de Diseño Gráfico Digital”.

    Asimismo, Escobedo Pérez destacó que la educación es un proceso en constante cambio, “en tiempos actuales quienes formamos parte de las áreas directivas del CECyTEM, trabajamos diariamente de manera ardua con la finalidad de mejorar las condiciones de nuestros espacios educativos y la construcción de otros para el beneficio de nuestros 22 mil alumnos distribuidos en 93 planteles, ya que nuestro desarrollo está enmarcado en los avances científicos y tecnológicos que nuestro país y el mundo presenta”, apuntó la funcionaria.

    Por su parte el director del plantel anfitrión, Rafael Ortega Valle, agradeció todas las gestiones realizadas por la Dirección General del Colegio para la modernización de los espacios y la compra de equipamiento para el plantel a su cargo, “este año se han invertido un millón 224 mil pesos solo en equipamiento y trabajamos actualmente con la mesa directiva del plantel para que pronto podamos contar con la techumbre y mejores espacios de acceso”.

    De igual forma Ortega Valle agradeció al presidente municipal de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo por la construcción de un aula en el plantel y que en próximas fechas será inaugurada por las autoridades del municipio.
 
  Al concluir el acto de aniversario se realizó la entrega de un mini tractor por parte de la directora general, María del Carmen Escobedo Pérez, como parte de los compromisos realizados con el personal del plantel desde finales de 2015 con la finalidad de embellecer los jardines del plantel y mantener limpios los espacios en beneficio de los 457 alumnos del Colegio en Senguio.

    Al evento asistieron: Gabriela Torres González, Presidenta del Comité de padres de familia del plantel; Juana Ramírez Peña, Regidora de Educación; Juan Carlos García Noguez, Director del Plantel de Epitacio Huerta; Francisca Morales Ávila, Delegada Sindical del plantel; Eulalio Velázquez Pérez, Secretario del Ayuntamiento en representación del presidente municipal, Rodolfo Quintana Trujillo.
 

Leer más

 

 

CEDH advierte necesidad de concluir construcción de quirófanos en Lázaro Cárdenas

2016-10-27 15:28:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de octubre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) advirtió la necesidad de que se concluyan los quirófanos que se encuentran en construcción en el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas, para que el nosocomio se encuentre en condiciones de prestar los servicios que la población de esta región demanda.
Ante el deteriorado estado de algunos espacios, se mantiene el riesgo de una infección nosocomial por lo que este organismo conmina a las autoridades competentes a atender de manera inmediata las áreas de quirófanos, generales y de maternidad, en donde no hay aire acondicionado y las camas quirúrgicas se encuentran en estado deplorable.
Lo anterior tras la revisión que realizaron el visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez; y el jefe de Vinculación y Gestión Hospitalaria, Jaime Ramírez Ortíz, en seguimiento a la Recomendación General 001/2016 que dirigió esta Comisión a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para garantizar el derecho a la protección de la salud.
Este organismo observó con preocupación que no se registra un avance en los quirófanos que se encuentran en construcción, debido a que del mes de marzo a la fecha los trabajos se encuentran estancados, en un 60 por ciento, tal y como se indicó en los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016.
El personal del organismo verificó que los quirófanos generales que están funcionando presentan humedad debido a la filtración de agua, mientras que el quirófano que se utiliza en maternidad tiene una cama quirúrgica deteriorada, al igual que las lámparas de techo; mientras que urgencias no cuenta con área de triage, ni con sala de choque y los espacios de camas son muy reducidos.
Por lo que respecta a urgencias pediátricas y hospitalización no tienen aire acondicionado. Se observó también que el plafón en el techo tiene parches de papel y bolsas de plástico y el equipo de Rayos X no se instaló.
También se realizaron encuestas a pacientes de consulta externa y hospitalización, quienes coincidieron en que la atención ha mejorado; sin embargo refirieron que en algunos casos les ha tocado comprar los medicamentos.

Es de mencionar que en el mes de septiembre, la CEDH emitió la Recomendación General 01/2016 a la SSM, derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, en donde se señaló, en el caso del Hospital General de Lázaro Cárdenas, la necesidad de que se construya un nuevo hospital o se realicen las mejoras necesarias para garantizar un servicio de calidad a los usuarios.

Leer más

 

 

La CEEAV y el ayuntamiento de Apatzingán formalizan colaboración para la Atención a Víctimas

2016-10-27 15:26:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Mich., a 27 de octubre de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Ayuntamiento de Apatzingán firmaron este jueves convenio de colaboración para la atención a las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
Asimismo, los comisionados de Atención a Víctimas Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, acompañados por el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, inauguraron las oficinas de la Unidad Regional de la CEEAV, ubicadas en la calle Corregidora número 193 colonia Ferrocarril.
En el evento de firma del convenio, el presidente municipal César Chávez Garibay externó la disposición del gobierno municipal para trabajar de la mano con la CEEAV en la atención de las víctimas, esfuerzo en el que se requiere la participación de diversas instancias.
Confió en que a través de esta suma de esfuerzos se brindará ayuda especializada a la población, y por parte de la CEEAV se supervisará que la atención jurídica, psicológica y médica se brinde de manera adecuada. Apuntó que si bien mucha gente no denuncia, otros sí lo hacen y con ellos la autoridad municipal ha sido y seguirá siendo muy cuidadosa para protegerlos y darles el apoyo que requieren.
Reconoció en la CEEAV una fuerza importante al ser un órgano que atiende a un tema de importancia no solo local, sino nacional. El edil recordó que Apatzingán es uno de los municipios ubicados en los primeros lugares en el tema de alerta de género, lo que han asumido con gran responsabilidad y con una visión de colaboración interinstitucional.
Por su parte, la comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre señaló que el convenio obliga a trabajar en conjunto a favor de las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos; confió en que a través de este esfuerzo los índices de violencia disminuirán, lo que es de particular importancia en la región de Tierra Caliente.
Recordó que Apatzingán está entre los 14 municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán (AVGM), en la que la CEEAV tiene establecidas obligaciones que involucran a diversas instancias, como en este caso los ayuntamientos, por lo que destacó la voluntad que han mostrado los siete municipios que a la fecha han suscrito convenio con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Precisó que la CEEAV no es una instancia inquisitiva sino de atención a personas en situación de víctima.




En su intervención, el comisionado Abraham Montes Magaña explicó que a través del convenio se fortalece la relación interinstitucional, y por parte de la CEEAV se reitera el compromiso de brindar capacitación a los funcionarios municipales de las diversas áreas para que den atención y trato digno a las víctimas y eviten su revictimización.
Se busca, dijo, operar un solo modelo de atención a quienes han enfrentado un hecho victimizante.
En el evento también hizo uso de la palabra el comisionado Salvador Ceja Barrera, quien se refirió a los retos que enfrenta la CEEAV como operador del sistema de justicia penal acusatorio adversarial y oral, principalmente para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.
Cabe señalar que el enlace del Ayuntamiento de Apatzingán con la CEEAV será Hugo Elías García Guzmán, jefe del Departamento Jurídico. Por parte de la CEEAV, al frente de la Unidad Regional están los abogados Fernando Acosta Arredondo y María Teresa Cuevas
En el evento de firma de convenio estuvo presente Irene Rivas Zamora, representante regional de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Leer más

 

 

Es una auténtica reforma educativa con justicia y equidad para todos: Raúl Morón

2016-10-27 15:25:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El PRD, sus Grupos Parlamentario de Senadores y Diputados Federales, entregaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, una propuesta para reformar la Reforma Educativa emitida en el año 2013.

En un acto protocolario en las inmediaciones del Senado de la República, la presidenta del PRD Nacional, Alejandra Barrales, hizo la entrega oficial documento a Mirna Santiago, integrante de la Comisión Política de la CNTE.

El senador Raúl Morón Orozco informó sobre el trabajo que desarrollaron durante dos meses para formular dicha propuesta: “se revisaron minuciosamente las alternativas para formular una Iniciativa Ciudadana de Reforma en Materia Educativa, que tomara en cuenta todos los elementos del sistema educativo nacional”.

El Legislador Federal por Michoacán señaló que la reforma de la Reforma Educativa tiene como objetivo involucrar a la sociedad mexicana en una decisión trascendental que nos compete a todos, “hace un barrido de las leyes violatorias para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación, plantea la evaluación para todas y todos los componentes del sistema educativo nacional y propone un fondo de emergencia educativa, para tratar de dar equidad a los estados más vulnerables”.

Durante la entrega del documento, Raúl Morón explicó que se presenta una auténtica reforma a la educación en México bajo los principios de justicia y equidad, en la que se garantizan los derechos de todos los sujetos involucrados en el proceso educativo.

La propuesta será analizada por los integrantes de la Coordinadora para definir si se transforma en una Iniciativa Ciudadana y se pone en marcha a nivel nacional para recaudar las más de ciento seis mil firmas que se requieren para que sea debatida en el Congreso.

Leer más

 

 

Renueva y amplía Sedesol red de Estancias Infantiles

2016-10-27 15:23:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich.- a 27 de octubre del 2016.- Con la apertura de 19 centros de cuidado infantil en zonas de alta marginación en apoyo a madres jornaleras, obreras y prestadoras de servicios, la Secretaria de Desarrollo Social subsidia a 341 Estancias Infantiles en Michoacán, lo que permite atender a más de 11 mil menores hijos de familias que no cuentan con seguridad social.

El Secretario Luis Enrique Miranda Nava impulsa la estrategia Niñez con Desarrollo Sedesol, a través de la cual se hace entrega de 3.2 millones de pesos para la adecuación y modernización de las 322 Estancias Infantiles con que se contaba en 2015.

Así lo dio a conocer Víctor Tapia Castañeda delegado de la Sedesol en la entidad, al señalar que derivado del trabajo de campo junto a los alcaldes, se localizaron centros de trabajo en municipios en donde no se contaba con el servicio de cuidados infantiles profesionales.

Ante este panorama, fue necesaria la valoración psicopedagógica y la capacitación de 19 Responsables que cumplieron con los criterios de calidad para el cuidado y desarrollo infantil, a las cuales que se les entregó 70 mil pesos para la adecuación de acuerdo a las normas de seguridad y desarrollo con que cuenta la dependencia federal.

Estas 19 Estancias Infantiles que se apertura en 2016 y se ubican en 16 municipios caracterizados por la reconstrucción del tejido social y el trabajo agrícola. En Buenavista Tomatlán se abren centros en la cabecera y en la tenencia de Felipe Carrillo (La Ruana), en Apatzingán en Cenobio Moreno (Las Colonias), en San Lucas, Jaconá, Tangancicuaro y Coahuayana.   

Otros municipios que por años habían solicitado el servicio y hoy lo obtuvieron son: Irimbo, Tuzantla, Salvador Escalante, Paracho, Panindicuaro, Coeneo, Senguio, La Huacana, Nuevo Parangaricutiro y Penjamillo, en conjunto estas nuevas Estancias arrancan con el cuidado de 500 menores.  

Tapia Castañeda destacó que se ha hecho un trabajo para desconcentrar los servicios de la capital michoacana y los centros urbanos en donde se tiene una amplia cobertura, para llevarlos a lugares cercanos a los empaques, campos de agrícolas, talleres manufactureros y artesanales,  para lo que fue necesario invertir un millón 330 mil pesos.

Leer más

 

 

Celebra Cobaem nueva ruta de diálogo y respeto entre el Gobierno estatal y la CNTE

2016-10-27 15:20:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2016.- Es un logro muy importante que el Gobierno del Estado haya iniciado una nueva ruta de diálogo y respeto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar.
 
Luego de que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reuniera con integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, que presentaron su propuesta de Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, Bustos Aguilar resaltó la apertura y tolerancia de la administración estatal.
 
Por ello, felicitó al mandatario michoacano por establecer la mesa de diálogo con la CNTE, “ya que es con respeto como se llega a acuerdos en beneficio de los niños y jóvenes de Michoacán”.
 
En este tenor, indicó que ha iniciado una nueva ruta en la relación del Gobierno del Estado con la CNTE en pro de consolidar acciones que fortalezcan el sistema educativo en la entidad

Leer más

 

 

Resguarda SSP Centro de Convenciones sede de la Copecol Michoacán 2016

2016-10-27 13:22:02
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 27 de octubre de 2016.- Elementos de la Policía Michoacán mantienen vigilancia en el Centro de Convenciones de Morelia para garantizar la seguridad de los asistentes a la Conferencia Permanente de Congresos Locales, (Copecol) Michoacán 2016.

En un anillo de seguridad, con la instalación de vallas los elementos policiales aseguran la zona para prevenir cualquier incidente.

El despliegue del Grupo de Operaciones Especiales, supervisado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, y el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, se realiza alrededor de la sede de este encuentro que congrega a diputados de todo el país.

La vigilancia policial que permanecerá hasta la clausura de la Copecol Michoacán 2016, se realiza sin descuidar los operativos de seguridad que en coordinación con autoridades estatales y federales se han desplegado en la capital michoacana y en todo el estado.

Leer más

 

 

Generar información que construya buena imagen del estado: Silvano Aureoles

2016-10-27 13:18:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2016.-El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, acudió al festejo con motivo del noveno aniversario del programa radiofónico La Z Noticias, que conducen José Luis Alejo y Daniela Flores a través de la señal de La Z.

En este marco, el mandatario estatal reconoció que al Gobierno que encabeza le corresponde generar información accesible a los medios informativos pero que a su vez, permita construir imagen, es decir, superar la época en que se señalaba a Michoacán con cuestiones negativas.

Por ello, hizo un llamado a no hablar mal de Michoacán como estado, sin dejar de señalar a quienes no actúan bien.

A este festejo también acudieron el director general de La Z, Manuel Treviño Núñez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, además de los colaboradores del noticiero y personal de la estación

Leer más

 

 

Productiva reunión de trabajo, de la Seimujer  y la Comisión de Mujeres Empresarias de la CANACO SERVyTUR Morelia.  

2016-10-27 13:16:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 27 de septiembre de 2016. Con el propósito de seguir ofreciendo oportunidades de desarrollo y empoderamiento económico a las Mujeres michoacanas, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), celebró reunión de trabajo con la Comisión de Mujeres Empresarias de la CANACO SERVyTUR Morelia.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que se trabaja de manera conjunta con la organización empresarial en diversas actividades encaminadas al fortalecimiento de las Mujeres del sector Empresarial, a través de los diversos programas que ofrece la Seimujer.

“Una de las prioridades del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es impulsar el empoderamiento económico de las Mujeres, por lo que reconocemos el trabajo que diariamente realizan desde sus trincheras para generar fuentes de trabajo, por lo que estaremos trabajando de manera coordinada para el crecimiento de las mujeres emprendedoras y empresarias", destacó la funcionaria.

Alanís Sámano, agradeció además el intereses de la organización empresarial, por participar en la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el cual será el próximo 25 de noviembre, tal y como lo estableció  la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la reunión, la señora Guadalupe Morales López, presidenta de la CANACO SERVyTUR Morelia, destacó la importancia que tiene trabajar de manera conjunta, gobierno y sociedad civil en los temas que contribuyan al crecimiento y desarrollo de las Mujeres, ya que así se podrán tener mejores resultados en Michoacán.

Destacó además,  que la  Comisión de Mujeres Empresarias, ha realizado varios  talleres con el tema  de " Emprendedora a Empresaria", capacitando a casi mil mujeres en lo que va del año en los municipios de Uruapan, Jiquilpan, Tingambato, Tlalpujahua, Ciudad Hidalgo y Morelia.

Leer más

 

 

Casi 27 mdp para Fondo de Apoyo al Migrante en Michoacán

2016-10-27 13:14:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- Con base en los lineamientos de operación para el Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), publicados el 7 de septiembre de 2016, se designó a la Secretaría del Migrante (Semigrante) como coordinadora ejecutiva e instancia ejecutora del programa para el ejercicio fiscal 2016. Así, la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinó para el FAMI en Michoacán recursos por el orden 26 millones 913 mil pesos.

Para la distribución se aplicará como primer criterio repartir el total de los recursos destinados al estado entre los 113 municipios. Las acciones que se apoyen con cargo a los recursos del FAMI deberán incrementar las actividades ocupacionales y desarrollar las capacidades técnicas y productivas de los trabajadores migrantes repatriados en dos vertientes: capacitación que genere habilidades productivas de los beneficiarios y aumente sus posibilidades de incorporación en el mercado formal, y apoyos a las actividades que fomenten el autoempleo.

El titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez, expresó que los beneficiarios que cumplan los requisitos recibirán la ayuda económica en especie hasta por 25 mil pesos en forma individual; en una familia pueden ser elegibles, previo cumplimiento de los lineamientos, hasta tres integrantes, conformando un proyecto colaborativo como un taller artesanal, panadería o una cocina económica, por mencionar algunos ejemplos, de tal manera que logren generar una microempresa familiar.

Puntualizó que aquellos municipios que no realizaron la comprobaron correspondiente a los recursos otorgados en ejercicios anteriores, en esta ocasión no podrán acceder a esta convocatoria, pues la transparencia y la rendición de cuentas es la directriz de la Semigrante y del Gobierno del Estado.

Destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está muy interesado en que cada vez más mujeres incorporen proyectos productivos y sean beneficiadas por el programa FAMI; en el ejercicio anterior, expuso, el 73 por ciento de los apoyos otorgados fueron para mujeres, y exhortó a los directores de Atención Municipal a identificar a michoacanas que requieran ser beneficiadas con este programa.

Por último, el funcionario estatal indicó que la población objetivo son los migrantes repatriados y las familias que reciben remesas, los cuales se han visto afectados por el endurecimiento de las leyesmigratorias en algunos estados de la Unión Americana. El propósito final es brindar opciones dentro del empleo formal, generar ingresos propios a las familias y mejorar el capital humano en las comunidades de origen.
 

Leer más

 

 

Logra Segob mediar acuerdo entre autoridades de Tingambato y comuneros de Pichátaro

2016-10-27 13:12:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre del 2016.- Mediante la ruta del diálogo y consenso, la Secretaría de Gobierno logró establecer un acuerdo entre autoridades municipales de Tingambato y comuneros de Pichátaro a fin de dar cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con la representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, acompañado de los diputados locales Ángel Cedillo y José Guadalupe Aguilera Rojas, atendieron a una comisión de representantes de los habitantes de la localidad.

Siempre privilegiando el diálogo y con apego a la instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López, Hurtado Arévalo estableció como mecanismo de solución al conflicto la mediación de la Secretaría y con ello poder establecer puntos de coincidencia entre las partes.

Las partes, encabezadas por el edil de Tingambato Luis Manuel Maximiliano Villanueva, y los comuneros por Bernardo Matías Rodríguez; Ivanovich Cortés de Jesús; y Armando Cortez Vargas, establecieron los acuerdos que serán llevados ante las autoridades competentes este día.

Hurtado Arévalo informó que entre los resolutivos se estableció el compromiso del presidente municipal para entregar el oficio a la Secretaría de Finanzas y Administración este día, esto para que sea asignado un porcentaje del 28 por ciento del Presupuesto Correspondiente al Fondo 4  y Ramo 28, y el 35.5 por ciento en lo correspondiente al Fondo 3 a las autoridades que designe la comunidad, esto en los meses restantes del 2016.

Para el año 2017, dijo de acuerdo a lo establecido por la partes, será ajustado el Presupuesto a la cantidad que corresponda al 35.5 por ciento, mismos que se darán en los tres fondos que recibe el Ayuntamiento en partidas mensuales a las autoridades comunales de Pichátaro.

De igual manera, el Presidente Municipal y los comuneros acordaron acudir el 31 de octubre al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para firmar el Convenio para reconocer plenamente el sistema de usos y costumbres de la comunidad.

Aunado a ello, ese mismo día se realizará la entrega del acuerdo de Cabildo que avala el presente documento a la Secretaría de Finanzas y Admnistración por parte del Ayuntamiento de Tingambato. De igual manera en esta misma fecha se signará el Convenio para la transferencia de los recursos.

El Gobierno del Estado reitera su pleno respeto a las resoluciones de las autoridades electorales competentes y el apego siempre a lo establecido en la ley, a su vez refrenda su compromiso de actuar como mediador en cualquier tipo de conflicto y llegar a una solución consensuada donde el diálogo prevalezca entre las partes.

Leer más

 

 

Utilizó Castillo grupos opositores para combatir a Templarios, pero dejó los problemas: SAC

2016-10-27 13:09:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo denunció que el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, combatió al cártel de Los Caballeros Templarios con grupos opositores, pero le dejó los problemas.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, con motivo de su noveno aniversario, reconoció que el problema de la inseguridad e la entidad "no está resuelto, echó raíces y el camino no será sencillo".
Particularmente de la actuación del enviado federal entre el 2014 y 2015, criticó: "El objetivo de Alfredo Castillo fue terminar con Los Caballeros Templarios y utilizó a otros grupos opositores para combatirlos y es pisar terrenos difíciles".
A grado tal, continuó, que dejó muchos problemas a Michoacán relacionados con el crimen.
En otras faceta del tema, reveló que Michoacán tiene apenas "mil 400 policías y si nos vamos a los 3 turnos, nos quedamos con 700, que no me sirven ni 0ara cuidar el centro de esta ciudad", por eso, agregó que "estamos integrando la Nueva policía y vamos a lograr fortalecer la institucionalizada para combatir la impunidad".
Finalmente, aseveró que la mayoría de los funcionarios y presidentes municipales no tienen vínculos con el crimen organizado, como se vivió en el pasado y "eso no es un avance, porque lo que vivimos es por la omisión, tolerancia y contubernio que tuvieron con los delincuentes".

Leer más

 

 

Se requerirán 3mmdp para cerrar el año, no se tienen pero se gestionan: Gobernador

2016-10-27 13:08:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que se requerirán 3 mil millones de pesos para cubrir las diferentes necesidades de fin de año, con los cuales no se cuentan, pero ya se gestionan ante la federación.
Hoy en entrevista durante el noveno aniversario de La Z Noticias, explicó que en el 2015 se requirieron más de 4 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos finales, donde tan sólo la Universidad Michoacana requirió 650 millones de pesos.
Y este año, advirtió que "no será diferente" porque "necesitaremos 3 mil millones de pesos para cerrará el año, para lo que ya se hacen las gestiones, porque aunque hemos bajado gastos, no alcanza para cubrir el hoyo financiero que venimos arrastrando".
Aseveró que "todo el año hemos podido cumplir los compromisos ordinarios y confiamos en que conseguiremos el apoyo necesario para un cierre tranquilo".
Específicamente del tema económico declaró que "sin cantar victoria, en el estado en general hemos ido avanzando en los temas más sentidos, en el caso económico en general las cosas no andan bien en país, por el tipo de cambio, las tasas de interés y la incertidumbre financiera mundial".
Puntualizó que "un asunto que sí nos cambió la ruta, fue el incremento de las tasas de interés, porque Michoacán tiene una deuda institucionalizada y bancaria", en contraste, explicó que "hubo un crecimiento económico del 4.7 por ciento en el último año, pero no impacta en muchos sectores de la economía".
Igualmente, "se dio un aumento de empleo en el registro en el seguro, sin embargo, no se refleja en la percepción, no yo me voy por las cifras, la gente lo duda y sabemos, que a los michoacanos les preocupa la seguridad y el empleo".
Después se refirió al tema magisterial y del normalismo, para aseverar que se avanza pero "vamos a seguir con la construcción de los comités de participación ciudadana con los papás, para que nos ayuden a cuidar la educación de sus hijos".
Seguidamente, denunció que los contenidos educativos que imparte la CNTE a los niños "están cargados de ideología, de un sistema guerrillero, como en Oaxaca". Por lo que confió en que el encuentro que tuvo ayer con esta ala magisterial "sea muy bueno y nos llevaría a la elaboración de un gran encuentro de la calidad de la educación del estado".

Leer más

 

 

Capturan Bomberos de Protección Civil Municipal a cocodrilo en el Habillal

2016-10-26 21:53:02
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 26 de octubre de 2016.- La mañana de este miércoles y en atención a una llamada de auxilio, personal de Bomberos de Protección Civil Municipal capturó a un cocodrilo en la comunidad de Las Calabazas, perteneciente la Tenencia del Habillal, el cual ingreso a una zona de viviendas y ataco una granja de aves sin causar daños a personas.
El director de Protección Civil Municipal, Abelardo Bracamontes Maldonado, informó que en estas temporadas se llegan a dar casos de saurios que se entran a zonas habitadas en busca de alimento, lo cual genera un peligro para los habitantes, por ello hizo un llamado a no intentar capturar a esta especie para evitar ser víctimas por lo que se recomienda reportar a los teléfonos de emergencia.
“Para evitar riesgos de lesiones al capturar un cocodrilo se requiere contar con la preparación adecuada y por ello es recomendable que se reporte y esperar a que arriben los elementos que tienen conocimientos de cómo proceder en estos casos”, manifestó el funcionario.
Añadió que una vez que se hace la captura de un saurio se le coloca una marca por el Departamento de Ecología y luego se libera las aguas de Barra de Santana.
Por su parte el jefe del departamento de Ecología Municipal, informo que al marcar un cocodrilo luego de capturarlo, permite actualizar el censo de la especie con la finalidad de poder promediar cuántos existen en los esteros, su hábitat natural.

Leer más

 

 

Continúa Silvano Aureoles gestión de recursos para seguridad en Michoacán

2016-10-26 21:10:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- Este miércoles el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, recibió al Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, diputado Waldo Fernández González, en Casa de Gobierno, donde abordaron diversos temas de interés en materia de seguridad.
 
La intención del encuentro fue intercambiar experiencias y buscar gestionar recursos para Michoacán de los diferentes programas a nivel nacional, con el objeto de fortalecer la operatividad y efectividad de la seguridad en la entidad.
 
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Bernardo Corona Martínez y la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo

Leer más

 

 

Instala Adrián López Comisión de Coordinación Penitenciaria

2016-10-26 21:05:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instaló la Comisión de Coordinación de la Autoridad Penitenciaria en el Estado de Michoacán, cuya finalidad es optimizar y mejorar dicho sistema en todos los centros penitenciarios de la entidad.
 
Con fundamento en lo publicado el 14 de octubre pasado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, se establece la creación del Decreto del Sistema, mismo que surge de la necesidad de armonizar el Sistema Penitenciario en el Estado, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
 
De igual manera, el encargado de la política interna le entregó a José Candelario Jaime Contreras López el nombramiento como Coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que de acuerdo con el Decreto de creación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno con autonomía técnica, operativa y de gestión.
 
López Solís explicó que conforme al artículo 2 del Decreto de creación de esta Coordinación, la misma tendrá por objeto organizar la administración y operación del Sistema Penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.
 
Además, abundó, establecer los medios para la reinserción de la persona sentenciada a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir; supervisar las instalaciones de los Centros Penitenciarios para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de la libertad, del personal y de los visitantes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para el buen funcionamiento de éstas.
 
De igual forma, la ejecución material de la prisión preventiva, las sanciones y medidas de seguridad previstas en las leyes penales.
 
El secretario también les tomó protesta a los integrantes de esta Comisión, misma que está conformada por el propio López Solís, quien la preside; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador José Martín Godoy Castro; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo; y el coordinador del Sistema, José Candelario Jaime Contreras López, quien funge como secretario técnico de la Comisión.
 
Finalmente, el secretario de Gobierno declaró formalmente instalada la Comisión e hizo un exhorto a los integrantes a contribuir en esta tarea desde cada uno de los espacios para generar la confianza y "el respaldo de este proyecto que sin duda servirá para brindar un mejor servicio a la ciudadanía", concluyó.

Leer más

 

 

Presenta denuncia Pascual sigala contra quien resulte responsable por difamación

2016-10-26 18:25:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez presentó la denuncia contra quien resulte responsable por la presunta denuncia de acoso sexual que circula en las redes sociales.

El legislador el PRD, Pascual Sigala aseguró que se trata de un ataque contra su persona, organizado de manera sistematizada y con uso de recursos económicos, técnicos y materiales, para dañarlo políticamente.

"Queda claro que es un tema de carácter político, con esa intención lo hicieron invirtieron mucha lana, hicieron un juego de páginas de redes de Facebook en pocos minutos con una clara intención dañarte y lo presente desde anoche una querella. Por supuesto que voy a perseguir este tema hasta donde tope",  dijo al asegurar que la procuraduría haya hecho las primeras indagatorias y fue por daño moral.

Asimismo, aclaró que en su momento el Diario ABC de Michoacán se deslindó de los hechos, y explicó que recibió una llamada del director general, Pedro Andrade González quien desmintió los hechos y explicó que dicha página es apócrifa.

"Para este caso mío hackearon la página del ABC y desde ahí surgieron las primeras informaciones el propio titular el presidente del periódico, Pedro Andrade tuvo a bien hacerme una llamada para decirme esto es falso me hackearon mi página mis claves te ofrezco una disculpa y eso fue lo primero que me dijo", comentó el diputado local.

Señaló que dejara en manos de la autoridad para que haga la investigación correspondiente y en su caso establezca los presuntos responsables de estos hechos.  "Soy un hombre respetuoso, un padre de familia, tengo dos hijos y mi respeto para todos hombres y mujeres", dijo  al referir que no solamente el se ha visto afectado por esta serie de ataques, también hay otros diputados en esta misma situación.

Leer más

 

 

Aprueba modificación a decretos para atención a víctimas del 15-S

2016-10-26 18:24:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Luego de pasar años sin un incremento significativo a sus pensiones, que oscilaban desde los mil 500 pesos hasta los 7 mil pesos, este miércoles por fin en sesión del Congreso se aprobó la iniciativa de reforma a los decretos Legislativos 201, 231 y 351,  con el cual se delega al Ejecutivo  la facultad para que través de la Comisión de Atención a Víctimas determine el aumento o disminución de la pensión a Los afectados del 15 de septiembre.

De esta manera se acortan tiempos  para los trámites y dar rapidez a los aumentos cuando así se considere y se delega la responsabilidad al ejecutivo Estatal para que sea éste a través de la comisión  quien haga los ajustes correspondientes a las pensiones vitalicias temporales que fueron establecidas por decreto por el Congreso del Estado.

Según el dictamen desde agosto del 2011, no se han realizado ajustes a las pensiones otorgadas por los decretos; por lo que a partir de octubre de 2015, el Ejecutivo del Estado a través de la recién creada Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ha dado seguimiento a cada víctima, realizando estudio socioeconómicos y visitas domiciliarias a fin de constatar su situación actual, así como su estado de salud, integrándose por cada víctima su correspondiente expediente.

Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud y Asistencia Social, presentaron en sesión ordinaria el dictamen con la iniciativa propuesta por el Ejecutivo del Estado, en donde con la modificación faculta al Ejecutivo del Estado a proponer el aumente, reducción o extinción de las pensiones autorizadas.

Asimismo, en el caso de pensiones otorgadas a víctimas, Gobierno estatal en conjunto con la comisión de atención a víctimas,establecerán un procedimiento expedito, considerando las condiciones de salud, económicas, mayoría de edad, conclusión de estudios o fallecimiento de los beneficiarios.

Leer más