Estado

 

Suárez Inda renuncia a arzobispado de Morelia y llega Carlos Garfias

2016-11-05 14:12:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Cardenal Alberto Suárez Inda renunció al arzobispado de Morelia y el Papá Francisco aceptó su baja, porque así lo establece el estatuto canónico al cumplir los 75 años de edad.
La Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán informó esta mañana que "el Papa Francisco acepta este día la renuncia (retiro) del cardenal Suárez Inda como arzobispo de Morelia y llega en su lugar un obispo hasta ahora de Acapulco Carlos Garfias Merlos".
Lo anterior, luego de que la noticia fue publicada en L’Osservatore Romano, donde se explicó que dicha renuncia se fundamenta en el canon 401 & 1 del Código del Derecho Canónico, el cual señala que el obispo diocesano que haya cumplido los 75 años debe presentar su renuncia al sumo pontífice.
No obstante, Suárez Inda continuará como el cardenal de la iglesia católica en México.
Mientras que Garfias Merlos será el nuevo arzobispo de la diócesis de Morelia. De acuerdo con las biografías publicadas, nació el 1º de enero de 1951, en Tuxpan, Michoacán y estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Morelia; tene la Maestría y el Doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad de la Universidad Intercontinental. Fue ordenado sacerdote en noviembre de 1975 y Obispo en julio de 1996. Además del español, habla el inglés y el francés.
Juan Pablo II lo nombró obispo de Ciudad Altamirano el 24 de junio y recibió la ordenación episcopal el 25 de julio de 1966.
Y en el trienio 2012-2015 fue nombrado representante de la provincia eclesiástica de Acapulco y segundo vocal del consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cargo para el que fue reelecto para el actual trienio 2015-2018 pero ahora como primer vocal. Además es responsable de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Politica en la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEM y actual arzobispo de Acapulco.

Leer más

 

 

Logra Gobierno del Estado liberación de vehículos retenidos por normalistas

2016-11-04 20:37:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2016.- Mediante el diálogo, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación, logró la tarde de este viernes la liberación de los vehículos que mantenían retenidos estudiantes normalistas en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.
 
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, subrayó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo refrenda su compromiso de respetar y hacer respetar la ley y resolver los conflictos con base en el diálogo.
 
"Estamos en un proceso de construcción de acuerdos para armonizar las posturas, y con ello poder establecer como prioridad el trabajo con todos los sectores sociales de la entidad”, expuso el encargado de la política interior.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, reconoció la voluntad de diálogo de los normalistas y de la comunidad de Turícuaro, y enfatizó que la dependencia a su cargo continuará trabajando para darle seguimiento a los acuerdos y seguir privilegiando la conciliación.
 
Tras los acuerdos que permitieron la liberación de los vehículos, la Secretaría de Seguridad Pública estableció un operativo de vigilancia, el cual es supervisado por el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, y el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, para otorgarles garantías a los propietarios de las unidades durante su entrega.

Leer más

 

 

Policía Michoacán, Sedena, PF y Unidad Morelia delinean estrategia de seguridad para Morelia

2016-11-04 20:29:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 04 de noviembre de 2016.- Para reducir el índice de los delitos del fuero común en la capital del estado y garantizar la seguridad de los morelianos, en una estrecha coordinación, autoridades de las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reunieron con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y municipal.
Como parte de la estrategia interinstitucional para reducir los ilícitos y acabar con los remanentes de la delincuencia organizada, durante una reunión sostenida en la SSP, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y autoridades federales reforzaron las líneas de acción para otorgar la seguridad en Morelia y abatir el robo de vehículos, a casa habitación, a transeúnte, entre otros delitos.
En tanto, la Policía Michoacán refuerza la presencia policial a través de patrullajes, la instalación de filtros de revisión de vehículos y personas, y con la realización de operativos enfocados a colonias y fraccionamientos vulnerables.
Estos acuerdos permitirán crear un impacto en estos delitos para mantener la seguridad de la capital del estado y de las y los morelianos.

Leer más

 

 

Se reactivó la economía turística con Noche de Muertos

2016-11-04 18:48:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La titular de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Morelia, Guadalupe Morales López, consideró que hubo una reactivación de la economía con motivo de la Noche de Muertos, no sólo en Morelia, sino en la meseta purépecha.
Hoy en entrevista, aclaró que aún no cuenta con las cifras precisas, empero, adelantó que en la ocupación hotelera se registró un lleno total en municipios como Pátzcuaro y Tzintzuntzan, así como del 60 por ciento en Morelia, que significa un ligero incremento comparado con la misma fecha del año anterior.
Puntualizó que el puente con motivo de la tradicional Noche de Muertos fue significativo para la racha de la reactivación económica que se venía dando con motivo de diversos festivales en semanas pasadas, como es el Festival de Música, de Órgano y Cine.
Afirmó que será la siguiente semana cuando se compartan las cifras precisas de la derrama económica en esta zona, así como el perfil del visitante, pero se adelantó a han sido días muy benéfico para la economía michoacana.

Leer más

 

 

Conflicto aguacatero sí afecta la exportación, pero Chile y Perú no son competencia: Sedeco

2016-11-04 18:48:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, reconoció que el conflicto entre los productores y los empacadores sí afecta la exportación del aguacate, sin embargo, afirmó que Chile y Perú no son competencia para México.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal se refirió a la pérdida del mercado en California, EU, respecto a este fruto y admitió que "es prioridad la buena organización del sector aguacatero, porque el aguacate es el principal producto del país que aporta la mayor cantidad de dólares en el sector Agroalimentario".
Admitió que "la desorganización afecta frente a otros países" y tras advertir que "me voy a oír exagerado para algunos" aseveró que "la verdad los peruanos y los chilenos no son competencia para los mexicanos, su aguacate no tiene la calidad ni la propiedad de aguacate mexicano, que es aceitoso, el chileno es de agua no de aceite y en las propiedades que tiene, científicamente comprobado, son mejores las nuestras".
Continuó que "no nos llegan a la competencia, solamente cuando no hay aguacates buenos qué consumir, es cuando consumen el aguacate chileno".
Seguidamente, reconoció que "no hay fecha fatal" para la reactivación de dicho sector, pero el tema "está por horas o días porque hay una gran colaboración del gobierno, con los productores y empacadores... lo antes posible debe quedar organizado el tema de la producción y exportación del aguacate".
Seguidamente, consideró que "con los arreglos que se están teniendo no va a haber ninguna dificultad y el aguacate mexicano va a estar en los supermercados de California y en las principales partes de Estados Unidos y de Europa. Sobre todo, cuando llegue el Super Bowl será el más demandado".
En cuanto a la fijación de los costos, que piden los productores a los empacadores, opinó el responsable de la política económica en la entidad "que hay una gran dificultad porque corresponden a la oferta y la demanda, de tal manera que es muy difícil establecer un precio fijo durante todo el año".

Leer más

 

 

SPI sumará esfuerzos con instituciones académicas en pro de los pueblos indígenas

2016-11-04 18:29:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 4 de noviembre de 2016.- Los gobiernos estatal y federal requieren información más precisa sobre las comunidades y pueblos indígenas michoacanos para asegurar políticas públicas y acciones integrales, indicó el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, durante una reunión con autoridades y líderes regionales descendientes de la cultura pirinda.
 
“El gobierno democrático que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de esta Secretaría viene a reiterar su compromiso con este pueblo, para que podamos trabajar juntos por el rescate de una identidad de la que aún podemos mirar sus huellas en el escudo del municipio y en sus barrios, así como en sus hermanos de Charo, con quienes ya habrá tiempo de hablar”, refirió el funcionario estatal.
 
Por otro lado, informó que la dependencia que encabeza se vinculará con las instituciones de educación superior más prestigiadas del país para asegurar diagnósticos con el debido soporte científico que permitan intervenir a tiempo, pues, recordó, hay procesos de pérdida lingüística, pero también de indolencia social.
 
Anticipó que en los próximos días se reunirá con el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José del Val Blanco, para retomar el Estudio del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán, en el que también participan investigadores del Colegio de Michoacán y de otras instituciones.
 
“Esta Secretaría no puede despreciar el conocimiento generado por los investigadores; por el contrario, debe ir al encuentro de esos generosos aportes”, sostuvo.
 
En ese marco, recordó que en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, la población indígena del país superó los 25 millones de personas, por lo que es necesario que nuevos estudios regionales recuperen “la riqueza profunda de nuestra diversidad cultural y el estado de desarrollo humano”, de forma que los tres órdenes de gobierno respondan mejor a este sector poblacional.

Leer más

 

 

Flores Negrete realiza recorrido y valora necesidades de juzgados de Zitácuaro

2016-11-04 18:28:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, 4 de noviembre de 2016. Con la próxima entrada en funciones del Juzgado Primero en materia Familiar del distrito judicial de Zitácuaro, el magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete realizó un recorrido por los juzgados de dicho distrito.
Acompañado por los consejeros Rafael Argueta Mora, Armando Pérez Gálvez y Eli Rivera Gómez, Flores Negrete saludó y dialogó con el personal de los órganos jurisdiccionales civiles y menor, así como de la Unidad de Justicia Alternativa y Restaurativa.
Durante el encuentro los jueces señalaron que con la entrada en vigor del nuevo código familiar que contempla la oralidad para la resolución de asuntos, se hace evidente la necesidad de ampliar algunos espacios para contar con salas de oralidad adecuadas, ya que actualmente las audiencias se realizan en las mismas oficinas de los jueces.
En este sentido, el presidente y consejeros conversaron sobre la posibilidad de rentar un nuevo inmueble para responder a las necesidades del personal, así como del juzgado que próximamente inicia funciones, por lo que recorrieron un espacio para dicho fin.
Además, comentaron la conveniencia de estudiar la manera de ampliar el edificio propiedad del Poder Judicial y en el que se ubican actualmente dos juzgados civiles, uno menor, Unidad de Justicia Alternativa y Restaurativa, área para Oficialía de Partes y bodega.
Las y los servidores públicos de las distintas oficinas plantearon las necesidades de su lugar de trabajo y comentaron las capacitaciones en las que han participado en últimas fechas, como la especialidad en impartición y administración de justicia. El magistrado presidente aprovechó para conminarlos a que participen en los diversos cursos -a distancia y presenciales-, así como los concursos que se realizan en el Instituto de la Judicatura para ascender en la carrera judicial.
Finalmente, realizaron recorrido por el inmueble donde se ubican dos salas de oralidad y las oficinas de gestión del nuevo sistema de justicia penal, y comentaron sobre la carga de trabajo a la que se enfrentan, así como de las necesidades para brindar una mejor atención a la ciudadanía que se ve inmersa en un proceso penal.

Leer más

 

 

Inicia la temporada invernal en el Oriente michoacano

2016-11-04 18:27:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Rosario, mpio. de Ocampo, Michoacán, a 4 de noviembre de 2016.- Con un colorido desfile arrancó la temporada invernal en el Oriente michoacano, festejo en el que los comuneros de El Rosario celebraron los 80 años de fundación de su ejido.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, destacó que en el Oriente michoacano inició funciones la Policía Ambiental, corporación que ya ha dado resultados.

“Hace un año, 11 hectáreas fueron degradadas, sus oyameles fueron cortados por los talamontes, sólo quedaron troncos y un suelo; hoy, gracias a la Policía Ambiental, no tenemos noticias como esas”, expuso.

Resaltó que el Ejido El Rosario se ha convertido en ícono de Michoacán, pues cuando en el extranjero se habla de la entidad, ya no sólo se menciona a Pátzcuaro, Janitzio o Morelia, sino también a esta zona, de la que hay fotografías en todo el mundo.

“Esa imagen ahora podrá ser mejor. Hace unos meses el comisariado ejidal, Homero Gómez, y la comunidad en general, nos invitaron a presenciar la inauguración formal del Centro Gastronómico y la entrega de locales, en beneficio de las familias que ofrecen platillos típicos de la región y de los turistas”.
 
En este tenor, mencionó que en la temporada invernal de 2015 se registró una derrama económica superior a los 7 millones de pesos en el Ejido El Rosario.

En materia ambiental, el titular de la Semarnacc lamentó que se perdieran más de 60 hectáreas de bosque en la zona núcleo debido a fenómenos naturales como ventiscas y caída de nieve, "pero gracias a los programas concurrentes y transversales que ofrecimos instituciones de gobierno y las fundaciones ambientales, pero sobre todo al esfuerzo y voluntad de los ejidatarios, se lograron plantar 3 millones de oyameles y pinos, logrando con ello reforestar más de 300 hectáreas”.

Por último, indicó que la meta para la temporada invernal 2016 debe ser superar los resultados obtenidos el año pasado, pues ahora se cuenta con más y mejor infraestructura, con la que se ofrecen mejores servicios. "Vamos a demostrarle al mundo lo que los michoacanos hacen en su comunidad, por la preservación del medio ambiente", enfatizó.

Leer más

 

 

Robo de vehículos ocupa primer lugar en Michoacán, según la PGJE

2016-11-04 18:25:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

 Morelia, Mich., En Michoacán durante el periodo comprendido entre octubre del 2015 a septiembre del 2016,  se cometieron un total de 15 mil 822 robos, en donde el de vehículos fue el más frecuente y que ocupó el primer lugar en el estado, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De acuerdo con el informe presentado por la Procuraduría General de Justicia, durante este periodo se persiguieron estas 15 mil denuncias, pero de vehículo contó con 5 mil 577 investigaciones, en donde Morelia presentó el mayor número de casos.
Datos de este documento establecen que en este periodo fueron iniciadas las Carpetas de Investigación de la siguiente manera en la Fiscalía de Apatzingán 567, Fiscalía de Lázaro Cárdenas 337, Fiscalía de La Piedad 364, Fiscalía de Morelia 2,212, Fiscalía de Uruapan 1,088, Fiscalía de Zamora 662 y en Fiscalía de Zitácuaro 347, siendo un total de 5,577 delitos de robo de vehículos.
Al robo de vehículo le siguió el de a casa-habitación con mil 910 denuncias, el de motocicleta que fue un total de mil 718, en lo que corresponde a comercios se iniciaron mil 603 investigaciones y para el robo a chofer repartidor fueron mil 119, mientras que los registros que se presentaron en el estado por otros robos fueron 3 mil 895.
 También se destaca que los municipios con más índice delictivo en el periodo de octubre de 2015 a septiembre de 2016, en donde Morelia tuvo la mitad de los delitos con más 12 mil 557 delitos, Uruapan con 3 mil 242, Lázaro Cárdenas con 2 mil 28, Zamora con mil 910, Apatzingán con mil 436, Zitácuaro con 971, La Piedad con 781, Sahuayo con 637, Tarímbaro con 545, Hidalgo con 474, Pátzcuaro con 420, Jacona con 410, Maravatío con 373, Puruándiro con 352 y Múgica con 323.
 

Leer más

 

 

Solo el 5% de las carpetas de investigación se consignan ante juez, menos del 25 por ciento es con detenido

2016-11-04 18:23:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Procuraduría General de Justicia del Estado, solo ha logrado consignar de 46 mil 230 carpetas de investigación, a menos del 5 por ciento de los responsables de los actos denunciados. Datos de la dependencia estatal registrados en el informe entregado al Congreso del Estado, establecen que se entregaron 2 mil 398 carpetas a la autoridad judicial, 633 con detenido y la mayoría poco más del 75 por ciento, sin detenido, es decir mil 765.
El documento también explica que de estas averiguaciones efectuadas por la fiscalía michoacana, se encuentra  que siete mil 85 carpetas se archivaron de manera definitiva por considerar la no existencia de delito, por perdón o por prescripción.
En tanto que un número de 15 mil 839 fueron archivadas de manera temporal en los que queda pendiente que el denunciante aporte elementos, mil 120 fueron enviadas por incompetencia en razón de territorio o materia y 125 se acumularon a otros expedientes, lo que origino que al cierre del mes de septiembre del 2016  solo se trabajará con 19 mil 663 averiguaciones en trámite.
Antes de octubre del 2015 la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó una existencia de 31 mil 541 Averiguaciones Previas Penales en trámite y durante octubre 2015 a septiembre 2016, se inicio a 9 mil 479 indagatorias más, en donde se  reiniciaron 5 mil 210 por obtener nuevas evidencias; lo que dio origen a que se trabajaran un total de 46,230 expedientes, pero al hacer la depuración el número no supero los 19 mil expedientes.

Leer más

 

 

Congruencia y ética exigen diputados a Anaya

2016-11-04 18:22:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante los señalamientos que pesan contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya acusado de mantener a su familia fuera del país y con lujos, los diputados del PRD y PRI, coincidieron en señalar que se trata de un tema de ética y congruencia, esto al considerar que el líder panista ha faltado a tales valores.
El diputado Pascual Sigala Páez presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, si bien consideró que es un tema partidista, comentó que el dirigente nacional tendrá que aclarar lo que corresponda, “siempre salen a  la luz pública cosas así”, expresó al reconocer que este tipo de acciones generan mayor desconfianza sobre todo cuando se pregona “tanta pulcritud”.
Consideró que es necesario que los políticos asuman en serio la responsabilidad que implica el ejercicio público, y es un tema dijo  de “ética, moral” y para que quieres ser funcionario y representante popular, “es un asunto ético”, comentó.
Adriana Hernández Iñiguez  presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local por su parte, señaló que no se puede ser incongruente al asegurar que quienes están en la vida pública, tienen el riesgo de equivocarse, finalmente dijo se es ser humano, y si bien tiene derecho a gastar su dinero en lo que crea conveniente,  lo más grave dijo es mentir y de que a pesar de ser joven no ha tenido debate de altura, salga con este tipo de cosas que desmerita mucho al líder nacional.
“Falta congruencia, nosotros en el partido el presidente nacional ha sido congruente y ha demostrado con objetivos claros, se han tomado medidas contra quienes han incurrido en actos de corrupción, es un acto de congruencia, y no podemos decir que todos están limpios y lo que no se justifica es que no se sea congruente y no se limpie”, comentó al señalar que no se requiere un discurso de golpeteo que ha sido el actuar de este dirigente nacional del PAN.

Leer más

 

 

Ampliar profesionalización de michoacanos y la administración pública estatal: Silvano Aureoles  

2016-11-04 16:03:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Madrid, España, a 4 de noviembre de 2016.- Este viernes, como parte de su gira de trabajo por España, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, firmó con directivos de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el convenio marco de colaboración para impulsar la profesionalización de los servidores públicos, la movilidad de estudiantes de nivel superior, y con ello, ofrecer mayores herramientas a las y los michoacanos para su desarrollo.
 
Este convenio tiene como propósito establecer las bases de un amplio espacio de colaboración, con el fin de desarrollar acciones de cooperación académica, especialmente en cursos de posgrado, maestrías, doctorado y programas de investigación, relacionadas en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas, de la Administración y afines.
 
Asimismo, el sentar las bases para el diseño y ejecución de un programa de apoyo a la movilidad académica de estudiantes michoacanos, mediante el establecimiento de una línea de becas para la realización de cursos de postgrado y otras actividades, en que también tenga participación la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
En este marco, el Gobernador Aureoles Conejo explicó a los académicos que uno de los tres ejes sobre los que se basa su Gobierno, es precisamente la educación, razón por la que este esfuerzo representa la búsqueda de más y mejores oportunidades para el desarrollo de la juventud de la entidad, que aporta de manera importante al presente y construirá el futuro de Michoacán.
 
Celebró además que mediante esta colaboración, la administración pública estatal pueda hacerse llegar de elementos para fortalecer, eficientar y transparentar el ejercicio público, todo ello en favor de la población.
 
Javier Zamora Bonilla, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), tras signar el convenio marco con el mandatario estatal, explicó que la Fundación ofrece programas de alta dirección, a través de la Escuela de Política y Alto Gobierno “GOBERNA AMÉRICA LATINA”, de acuerdo a las experiencias de la realidad Latinoamericana, dirigidos a los responsables de las políticas públicas en los distintos niveles de los gobiernos.
 
De igual manera, manifestó el deseo de la institución de contribuir con el Gobierno del Estado en la llamada movilidad de jóvenes, tema que es motivo de debate en América Latina para impulsar el emprendedurismo entre la población juvenil y que en el caso particular de Michoacán, podría derivar en que michoacanas y michoacanos acudan a Europa a formarse en diversas ramas.
 
“Estamos encantados de poder contar con ustedes, profundizar en esta línea de trabajo y avanzar en esa cooperación académica, en la formación de investigadores”, dijo al Gobernador.
 
Cabe mencionar que la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), es una institución privada fruto de la fusión, en 2010, de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas, respectivamente, en 1978 y 1988). Inspirada en el espíritu liberal y en el legado intelectual de sus titulares, su labor se dirige a la promoción cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y la bioética.
 
La FOM desarrolla en su conjunto actividades muy variadas: formación de posgrado, enseñanza universitaria para estudiantes internacionales, cursos de formación para profesores de español, investigación aplicada, consultoría y proyectos de cooperación para el desarrollo, publicación de ensayos, tesis doctorales y estudios, congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones.
 
Todo lo anterior, con el apoyo de un selecto grupo de académicos y profesionales de prestigio que la convierten en uno de los think tanks o grupos de expertos más acreditados de Europa, lo que ha permitido a la Fundación convertirse en un importante escenario de reunión y debate en el que participan de manera habitual destacados representantes de los ámbitos político, económico, académico y empresarial de todo el mundo.
 
En esta firma de convenio estuvieron presentes, Antonio Fernández Poyato, director para América Latina del IUIOG; Vicente Palacios Antolin, coordinador de la Escuela de Política y Alto Gobierno; la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista; entre otros directivos, académicos e investigadores de la Fundación.
 

Leer más

 

 

Entrega IIFEEM nuevas instalaciones a la Univim

2016-11-04 16:02:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2016.- El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), realizó la entrega de las nuevas instalaciones de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), obra que tuvo una inversión de 15 millones de pesos, divididos en tres etapas.
 
María Guadalupe Díaz Chagolla, directora general del IIFEEM, mencionó que los trabajos de construcción de esta Unidad Académica Departamental, se habían venido realizando desde el año 2011 y en esta última etapa, se destinaron 5 millones de pesos para que el edificio quedara concluido.
 
Díaz Chagolla indicó que este edificio cuenta con dos plantas y está compuesto por un aula de medios, sala audiovisual para 60 personas, servicios sanitarios, área administrativa, laboratorio de mantenimiento de equipo de cómputo, área para archivo, área de cubículos, biblioteca virtual para 30 alumnos, sala audiovisual, almacén, bodega, área de diseño, área de producción y lo más importante para el funcionamiento de la Universidad Virtual, un área SITE.
 
Por su parte, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela, agradeció a la titular del IIFEEM por la entrega de estas instalaciones, en las que se tiene contemplado iniciar labores el próximo lunes 7 de noviembre.
 

Leer más

 

 

Realiza Sedrua Tianguis de Proveedores para Programa de Seguridad Alimentaria

2016-11-04 15:59:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 4 de noviembre de 2016. Con el firme propósito de transparentar los procesos de adquisición de materiales para la construcción de gallineros e implementos para el establecimiento de huertos de traspatio del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA 15), este día la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) realizó el Tianguis de Proveedores en la cual tomaron parte cinco empresas.

Lo anterior fue externado por el subsecretario de Desarrollo Rural Carlos Torres Robledo, durante la celebración del tianguis; explicó que el PESA 15 es un proyecto que este año se bajará a 7 municipios de la entidad y consta de la construcción de mil 321 gallineros e igual número de huertos.

Destacó que estos paquetes además de otorgarles el material de construcción, también contempla la dotación de pollitas ponedoras, bebedores, comederos, así como semillas de diversas variedades de hortalizas.

Este año el PESA 15 trabajará en 55 comunidades de las más marginadas de los municipios de Morelia, Erongarícuaro, Salvador Escalante, Uruapan, Maravatío, Hidalgo y Zamora.

Dijo que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es asegurar el alimento a las familias que viven en zonas de alta y muy alta marginación, de esta manera contar con carne y huevos, así como hortalizas como jitomate, chile, col, rábano, cilantro, fríjol, acelgas, sólo por citar algunas.
Por su parte, Jaime Alfredo Soto Ortiz, coordinador del programa PESA vertiente 15, aseveró que se construirán 200 huertos de micro invernadero y mil 121 corrales para gallinas, participan 13 técnicos de asistencia técnica y un coordinador, para la capacitación y asesoramiento a los beneficiarios.

Por otro lado, Mayela Guardado Mercado y Hugo Enrique Torres Acuchi, técnicos extensionistas del municipio de Morelia y Salvador Escalante, respectivamente, agradecieron el apoyo y empeño que aporta la Sedrua para la seguridad alimentaria, externaron que las personas se encuentran muy motivadas con este programa.

Es importante resaltar que en este programa se trabaja de manera coordinada con la Sagarpa; en el evento estuvo presente el subdelegado Vicente García Lara y el jefe de Programa Serafín Hernández García.

Leer más

 

 

La Univim une esfuerzos con el SAT

2016-11-04 15:58:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de formalizar las acciones de vinculación mediante mecanismos de concertación, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), signaron convenio de colaboración interinstitucional.
 
En su intervención, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, refirió que con este convenio los principales beneficiados serán los estudiantes al ser partícipes en proyectos de una institución como lo es el SAT y poder insertarse en el campo laboral. “Será un gran aprendizaje para ellos y podrán coadyuvar para brindar un mejor servicio a la sociedad”, destacó.
 
Algunos de los beneficios que establece el convenio, son la atención al servicio social de estudiantes y prácticas profesionales de alumnos de la Univim para el SAT, así como descuentos del 30 por ciento en Licenciaturas, Maestrías, Diplomados y 10 por ciento de descuento en Doctorado al personal directivo y administrativo del Servicio de Administración Tributaria.
 
Por su parte, Aniceto Rodríguez Rivera, sub administrador de Recursos y Servicios del SAT Morelia, señaló que es una gran labor la que realizan los jóvenes y adultos que egresan de la Univim al ofrecer su apoyo a las instituciones, lo que además les servirá para su desenvolviendo profesional a futuro.
 
También comentó que se tiene el compromiso con sus trabajadores de darles alternativas de educación y ofrecerá la Univim una gran oportunidad para su desarrollo.
 
De su lado, Christian Abraham Contreras Pérez, jefe del Departamento de Servicios al Personal, invitó a los alumnos de la Univim para que acudan al SAT y puedan integrarse a uno de los programas anuales de servicio social o prácticas con los que cuenta, como Devoluciones y Compensaciones, Declaración Anual, por mencionar algunos. 

Leer más

 

 

Planteles del Cobaem celebran sus aniversarios

2016-11-04 15:57:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), celebró los aniversarios de sus planteles de Santa Ana Maya, Jacona, Ario de Rosales, La Piedad y Zacapu.
 
Al respecto, el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, destacó que a 33 años de creación, el Cobaem se ha posicionado como la mejor opción de estudios en las comunidades de Michoacán, con miles de jóvenes egresados que ahora son profesionistas, funcionarios, empresarios y políticos destacados.
 
“Felicito a los directivos, docentes y administrativos que trabajan diariamente para brindar educación de calidad, acción que nos permite cumplir con el objetivo trazado por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo”, puntualizó.
 
Finalmente, Bustos Aguilar resaltó que en todos los planteles del Cobaem se lleva a cabo el programa de Cultura de Paz, encaminado a crear una red de jóvenes defensores de los derechos humanos y promotores de la paz en sus comunidades.

Leer más

 

 

Ofrece MP Itinerante atención a víctimas de violencia en la región de Tierra Caliente

2016-11-04 15:57:06
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 04 de noviembre de 2016.- Como parte de los compromisos que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para continuar garantizando el acceso a la justicia a las mujeres, este día la agencia del Ministerio Público Itinerante brindó 20 asesorías especializadas en temas de violencia familiar.


La actividad que es llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en Atención a delitos de Violencia Familiar y de Género dio inicio a las 11:30 horas, del pasado jueves, en compañía de diferentes autoridades del municipio que también se sumaron a esta causa que pretende salvaguardar los derechos de las mujeres.


Posteriormente, agentes del Ministerio Público, Peritos Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis se encargaron de difundir las actividades de la unidad móvil y brindaron atención y orientación a hombres y mujeres habitantes del municipio.


Derivado de lo anterior se otorgaron 20 asesorías por temas de Violencia Familiar y Lesiones, mismas que llevarán el debido seguimiento.


Asimismo, fue impartido un taller de prevención de violencia familiar a 40 servidores públicos para brindar una mejor atención a la ciudanía.


Este viernes, la Fiscalía Especializada a través de la agencia del MP Itinerante, continuará con sus actividades con la finalidad de llegar a diferentes tenencias del municipio, como: Antúnez y Uspero.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco a las michoacanas emprendedoras

2016-11-04 14:25:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de noviembre de 2016.- Por lo menos mil michoacanas serán capacitadas a través del taller denominado “Emprendiendo para ser empresaria”, el cual será impartido de manera gratuita gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Comisión de Mujeres Empresarias de la Canaco Servytur Morelia.

El titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y públicamente se comprometió a respaldar e impulsar toda acción que este sector económico realice, ya que destacó la importancia de la mujer en la vida productiva de Michoacán, al mismo tiempo que se pronunció por su mayor inclusión en las presidencias y directivas de las cámaras empresariales

“Vamos a trabajar de manera coordinada para que se le dé continuidad a este tipo de acciones innovadoras, que aportan una dinámica que permite romper inercias y fortalecer la cultura del emprendedurismo para que se convierta en empresas crecientes y prósperas, generadoras de empleo y riqueza en beneficio de las familias de Michoacán. Es nuestro compromiso y una prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, aseveró el funcionario estatal

Además, el responsable de la política económica en la entidad puso a disposición de las agremiadas de este organismo empresarial los esquemas de financiamiento que les permitan hacer prósperas sus micro, pequeños o medianos negocios; asimismo, destacó el alto índice de cumplimiento de pago de las mujeres y subrayó: “estamos comprometidos a respaldarlas y apoyarlas para que logren crecer y generar economía”.

El convenio fue signado por Guadalupe Morales, presidenta de la Canaco Servytur Morelia, y Anabel Corona, responsable de la Comisión de Mujeres Empresarias, quienes llevarán esta iniciativa a 12 municipios de la entidad, --con la aportación de 150 mil pesos por parte de Sedeco-- iniciando el próximo 15 de noviembre en Tlalpujahua.

Leer más

 

 

Raúl Morón se pronunció en contra de la Ley General de Víctimas

2016-11-04 14:24:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Raúl Morón Orozco calificó de inconsistentes los resultados en la recuperación por la paz que ha arrojado la estrategia, que desde hace diez años se puso en práctica en México, de incrementar las fuerzas policiacas y militares en materia de seguridad.
El Senador de la República por Michoacán ejerció un voto en contra del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.
“La desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes, la tortura, y todos aquellos hechos aterradores que han ocurrido en México en la última década, nos obligan hoy a hacer una reflexión sobre las leyes y reformas que una sociedad castigada y dolida necesita para restablecer en Estado de derecho y para enfrentar las consecuencias de delitos de lesa humanidad y que debilitan al máximo los derechos humanos en el país”, externó Morón Orozco.
El Legislador Federal acentuó que en Michoacán también han padecido la estrategia del desplome de seguridad humana y en los últimos años han vivido una grave situación en materia de violación a los derechos humanos, lo que ha generado miles de víctimas, desplazados y ciudadanos en situación absoluta de indefensión.
Raúl Morón reconoció que el dictamen ha incorporado modificaciones sustantivas en beneficio de las víctimas, pero no está de acuerdo en que la Comisión Estatal, que podrá solicitar a la Comisión Ejecutiva el cubrir medidas de ayuda o de reparación del daño, en caso de no contar con disponibilidad de recursos, deba reintegrar en forma directa o descontarlo de las transferencias federales el monto de lo subsidiado.
“Manifiesto mi desacuerdo en el porcentaje de recursos que conforman el fondo nacional y el transferido a las entidades federativas para integrar el fondo, ya que es de conocimiento de todos que el mayor porcentaje de víctimas las tenemos en el fuero común, que los estados cuentan con una crisis financiera y que los problemas de inseguridad que se viven en lo local son un reflejo de la crisis económica y financiera que vive el país, de la falta de empleo, del empleo precario, de los bajos salarios, de la falta de oportunidades para estudiar y de la baja calidad educativa, así como del consumo de drogas, entre otras, la incidencia delictiva es un problema multifactorial y no podemos cargar la mayor responsabilidad a las autoridades estatales”.
“Mi voto en contra de este dictamen, es por la forma de procesar legislativamente un tema tan sensible, de gran trascendencia en el ámbito social y jurídico, que dejó fuera a las víctimas mismas, a los principales protagonistas que iniciaron este proceso de legislación y de reforma”.
El Senador Morón externó también su desacuerdo por la forma en que se elegiría al Presidente de la Comisión y se integraría la junta de gobierno, al hacerlo un trámite más burocrático y menos ciudadano, “me uno a las manifestaciones públicas de las organizaciones de la sociedad civil, en el sentido de que no debe debilitarse el principio de independencia de un órgano encargado de hacer cumplir un derecho humano fundamental, como es el de una reparación integral del daño para víctimas del delito y derechos humanos”.

Leer más

 

 

Aprenden profesores de Michoacán nueva manera de enseñar ciencias

2016-11-04 12:43:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2016. Este viernes, 64 profesores de primaria y secundaria egresaron del Diplomado “Ciencia en tu escuela” que de manera inmediata beneficiará también a sus más de 7 mil alumnos con procesos diferentes, prácticos y vivenciales para aprender Biología, Física, Química, Matemáticas y computación.
 
Del 2005 a la fecha, este programa ha beneficiado en Michoacán a mil 200 maestros y más de 77 mil estudiantes.
 
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, puntualizó que el diplomado responde a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de continuar el fortalecimiento a la calidad de la educación en Michoacán a través de programas innovadores.
 
“Ciencia en tu Escuela” recibe el impulso de la SICDET en colaboración con académicos, científicos y divulgadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
El funcionario estatal comprometió que el diplomado tendrá continuidad en años siguientes para un crecimiento sostenido tanto en la educación básica como media superior y superior.
 
En el marco de la clausura, se realizó la “Exposición de Proyectos Científicos”, un espacio de talleres interactivos para niños en los que participaron 24 proyectos experimentales y otras actividades diseñadas por los docentes como parte de su acreditación final.
 
Entre las materias que comprendió la capacitación destacan Química, Física, Biología y Matemáticas en varios niveles, introducción al trabajo de laboratorio y un módulo llamado de “especialidad”, en donde los docentes pudieron elegir una de las cuatro materias impartidas de manera simultánea. En total participaron 156 horas presenciales y 168 horas de prácticas y trabajo extra clase.
 

Leer más