Estado

 

4 días de Festival Cultural de Noche de Muertos en Michoacán

2016-10-28 16:48:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un total de 12 municipios y decenas de actividades involucra el Festival Cultural de Noche de Muertos en Michoacán 2016, que se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Se trata de los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Sahuayo, Cuitzeo, Huandacareo, Villa Morelos, Puruandiro, Charo, Tzintzuntzan, Ihuatzio y Janitzio.
Y la programación comienza en Morelia el 30 de octubre en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia, con el Ensamble Artístico de la Isla de Janitzio, del Director Aurelio de la Cruz Campos a las 18:00.
Ese mismo día, en la comunidad de Santa Fe de la Laguna se presentará el ritual ParhakpenirI Irekakua (Lo que da vida a todas las cosas) y una segunda parte con cantos, rezos y poemas en purépecha, a las 20:30.
Del 31 octubre al 5 de noviembre de 2016, en el Museo del Estado, tendrá lugar la Muestra de la Ofrenda Tradicional en Homenaje a la Maestra Ma. Teresa Martínez Peñaloza y a las 10:00 a 20:00 horas, el Ballet Folklórico “Manan Durháni”, en el Patio del Quijote, de la Casa de la Cultura de Morelia
Y en Pátzcuaro el 30 de octubre de 2016, en la Plaza Principal, se presentará la cantante Rocío Vega, a las 19:00 horas. En el Muelle San Pedrito, el 31 de Octubre se presentará el Ensamble Artístico de la Isla de Janitzio a las 19:00.
En el Muelle General el 02 de Noviembre, el Grupo de Danza Xanicha, Danza de los Viejos, Danza del Pescado, Danza de la Mariposa y Danza de los Kurpites, a partir de las 15:00.
En Santa Cruz Tanaco, el 01 de Noviembre será el Concurso de Ofrendas y la Intervención Cultural de Pireris y Los Nocheros de Nurio; en Huiramangaro, en la Plaza la Orquesta de Cuerdas “ Uiramu” a las 21:00.
Mientras que en Tzurumutaro, el 31 octubre de 2016, Frente al Panteón Local se apreciará a la Banda de Música los Sureños a las 9:00. Y el prehispánico Juego de Pelota Encendida Purépecha a las 23:00.
La Isla de Uranden de Morelos, 01 de Noviembre en el Muelle General ofrecerá la Danza de los Artesanos de Jarácuaro a las 22:00. Y en Jarácuaro el 31 de Octubre, la Danza del Torito de Carnaval a las 20:00.
En Jiquilpan el 30 de Octubre de 2016, en la Plaza de la Aguadora el Concierto poético musical “En qué quedamos pelona”, a las 18:00, y el 31 de Octubre en los Portales Casa de la Cultura Libertador Miguel Hidalgo la Danzas Regional Grupo Mintzita Keri y otras actividades.
Sahuayo ofrecerá el 31 de Octubre en el Instituto Sahuayense el concierto poético musical “En qué quedamos pelona”, a las 19:00. Y Cuitzeo el 30 la Instalación de altares por instituciones del municipio, a las 10:00 y a las 19:00 la Presentación del Ballet Folklórico de Querendaro
Para el 01 de Noviembre se tiene programada la Presentación del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Morelia y Maravatio, a las 13:00 y el 4 y 5 de Noviembre el VII Festival Internacional “Tuna Fest” Cuitzeo 2016.
En Huandacareo, el día 31 en La Plazuela, el Grupo Purhémbe a las 20:00. En Villa Morelos 01 de Noviembre en la Plaza Principal, el Recorrido de Ofrendas y tapetes alusivos a la muerte a las 18:45.
El Puruándiro, el 31 de Octubre en la Plaza Principal, Kurpites de San Juan Nuevo, “Raíces de mi pueblo” y la Orquesta Fiesta P’urhépecha, a las 18:00. Charo ofrecerá en esa misma fecha en la Plaza Principal el Concurso de Altares, en el participan escuelas del Municipio, a las 18:00 y posteriormente el concurso de Catrinas.
En Tzintzuntzan, el 31 de Octubre de 2016, en la Explanada del Ayuntamiento se programó el Grupo Pindekuecha, del director Josué Said Corral Bibriesca, a las 21:00.
Al día siguiente, en la Explanada del Ayuntamiento se presentará ek Ballet Folklórico Coyucan, a las 21:00 horas.
Y en Ihuatzio, el 01 de Noviembre estará la Orquesta Uapanekua, en Plaza del Coyote a las 19:00.

Leer más

 

 

Michoacán rebasa meta anual de formalización laboral

2016-10-28 15:22:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.-Michoacán es uno de los siete estados que ya superaron la meta de formalización del empleo, esto gracias a los programas y acciones de manera interinstitucional entre los gobiernos estatal, municipales y federal.
 
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, en la cual, la Secretaría de Gobierno de Michoacán, por conducto de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, tiene una participación activa, se revisó el avance que se tiene en materia de formalización del empleo.
 
Lo anterior, derivado del convenio signado en el mes de mayo del presente año, por el titular del Poder Ejecutivo Federal y los gobernadores de los estados.
 
En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal presentó en esta mesa de trabajo, las cifras correspondientes al corte del mes de septiembre, de las cuales, destacan solo siete estados que han alcanzado la meta planteada para el año 2016; Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.
 
En el caso específico de Michoacán, informó el director del Trabajo y Previsión Social estatal, David Garibay Tena, la meta planteada en este 2016, es la formalización de 9 mil 927 trabajadores.
 
“Para el mes de septiembre se pretendía alcanzar la cifra de 6 mil 381 trabajadores y se logró la incorporación al Seguro Social de 10 mil 623 trabajadores por lo que a ese mes se cumplió y rebasó la meta anual con 1 mil 262 trabajadores”, informó.
 
Garibay Tena reconoció que el trabajo coordinado con la delegación federal en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha permitido la realización de 115 inspecciones a igual número de empresas en el interior del estado.
 
“Sin duda se ha tenido un impacto positivo para que las empresas cumplan con la obligación de brindar seguridad social a sus empleados”, añadió.
 
Finalmente, reconoció la sensibilidad de los diferentes empleadores que han entendido la importancia de que sus trabajadores, cuenten con acceso a servicios de salud y fondo de pensiones.
 
Cabe señalar que en lo que va del año, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la Dirección del Trabajo ha realizado 958 inspecciones en diversos centros de trabajo a fin de supervisar las condiciones laborales de los trabajadores.
 
Con estas y otras acciones, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, promueve los beneficios de la seguridad social, como un elemento fundamental del trabajo digno y favorece el tránsito de trabajadores, del sector informal, hacia su incorporación a la seguridad social.
 

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a informe de Gobernador de Guerrero

2016-10-28 15:18:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chilpancingo, Guerrero, a 28 de octubre de 2016.- Este viernes, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió como invitado especial al primer informe de Gobierno de su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
 
Al saludar al mandatario guerrerense, Aureoles Conejo le manifestó su voluntad y firme determinación de unir esfuerzos para fortalecer las estrategias que en materia de seguridad puedan emprenderse de manera conjunta, a fin de garantizar la libre circulación entre las entidades vecinas, y la tranquilidad de sus habitantes

Leer más

 

 

Arranca operativo de seguridad y bienvenida a turistas para la Noche de Muertos en Michoacán

2016-10-28 14:16:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.- A fin de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten en paz y armonía de la tradicional celebración de la Noche de Muertos en Michoacán; tal como lo instruyó el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, este viernes arrancó el operativo de seguridad y bienvenida al turista.
 
Los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Turismo, Claudia Chávez López, fueron los encargados de dar el banderazo de arranque en el entronque de Tzurumútaro que conecta a Tzintzuntzan, Quiroga e Ihuatzio.
 
En este operativo que inicia este viernes 28 y concluye el miércoles 2 de noviembre, participarán más de 300 elementos de los cuerpos policiales federal y estatal, así como personal de Protección Civil y Bomberos, además del voluntariado de la Cruz Roja, quienes vigilarán la zona Lacustre, principalmente.
 
A nombre del Gobernador Silvano Aureoles, el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, también oficializó el inicio del programa de Noche de Ánimas en Pátzcuaro, donde aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno están listas para recibir a los miles de visitantes que arribarán al estado desde este fin de semana.
 
El funcionario estatal manifestó que es obligación del Gobierno del Estado, brindar las facilidades para que estas tradiciones perduren, e impacten más allá de las fronteras estatales, ya que es una celebración con reconocimiento a nivel internacional.
 
Por ello, dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública “tenemos el personal necesario y suficiente para proteger a los habitantes y visitantes en toda la zona Lacustre, con el objeto de garantizar que la festividad se realice de manera tranquila y en paz con la coordinación de esfuerzos de todos los niveles de gobierno”.
 
El titular de la SSP informó que desplegarán 300 elementos policiales, contarán con 40 patrullas y 20 ambulancias.
 
 
Mientras que la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, detalló que fueron instalados 44 módulos de atención en las 7 regiones del estado, principalmente en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.
 
La titular de la Sectur en la entidad resaltó la importancia de promover estas festividades, por lo que invitó a la ciudadanía a conservar y respetar las tradiciones del estado.
 
Por su parte, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, destacó la variedad de eventos culturales, artísticos, religiosos, así como exposiciones artesanales y muestras gastronómicas que podrán disfrutar todos los asistentes desde este fin de semana.
 
Al arranque del operativo también asistió el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez; el fiscal regional en Michoacán, Jesús Isaac Acevedo Román; el titular de la estación de la Policía Federal en el estado, José Antonio Nieto Uribe y el delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes.
 

Leer más

 

 

Celebra Sedeco esfuerzo conjunto para reactivar la economía de Michoacán

2016-10-28 14:15:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.-  El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez aplaudió este día el esfuerzo conjunto que realizan el sector empresarial en alianza con autoridades, municipales, estatales y federales, para efectuar acciones que impulsen la economía y generen desarrollo y prosperidad para las familias de la entidad.

Lo anterior, luego de que el responsable de la política económica de Michoacán, en conjunto con líderes de cámaras empresariales anunciara una nueva edición de El Buen Fin, misma que se realizará del 18 al 21 de noviembre, con la participación de una serie de empresas y negocios que ofrecerán atractivas promociones y ofertas.

Soto Sánchez, agradeció a las mujeres y los hombres de negocios el interés mostrado para dar impulso a la economía de la entidad, a través de esta acción que se efectúa a nivel nacional en los últimos meses del año.

Acompañado también de funcionarios municipales y federales, el titular de Sedeco resaltó el trabajo coordinado y las sinergias con las diversas cámaras empresariales de Michoacán y agregó que se apoyará toda iniciativa que reactive la economía.

Antonio Soto confió en que en esta sexta edición de El Buen Fin se sumen más micro, pequeñas y medianas empresas para que la gente tengas más opciones, compare precios y adquiera sus productos donde más le convenga.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico exhortó a la población a participar en este Buen Fin y también a denunciar cualquier abuso del que pudiera ser objeto, durante los días de ofertas y descuentos.

Leer más

 

 

Invita el Gobierno del Estado a estudiantes de la UMSNH a inscribirse en Beca Futuro

2016-10-28 14:10:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol), invita a las y los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMSNH) a registrarse como aspirantes al programa Beca Futuro.
 
“De nicolaita a nicolaita se los digo: no desaprovechen esta oportunidad”, expresó la titular de la Sepsol y secretaria del Comité Técnico del programa, Miriam Tinoco Soto, quien puntualizó que las y los estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad son susceptibles a ser becados, sin que la toma de la UMSNH sea un impedimento.
 
Reiteró que todo aquel aspirante a ser beneficiario tiene hasta el 1 de noviembre para realizar su registro en la página http://becafuturo.michoacan.gob.mx.
 
“El registro para poder acceder a Beca Futuro solamente es por vía electrónica, ingresando a la página oficial; no se puede hacer por medio de intermediarios, que sólo se aprovechan de las necesidades de las personas.
 
“El registro debe tener un correo electrónico único, el cual debe estar activo, porque esta es la vía de comunicación con el beneficiario; además, deben tener un número de celular propio y único por usuario, no se pueden registrar dos personas con el mismo celular”, explicó.
 
Tinoco Soto dejó en claro que Beca Futuro “es un esfuerzo del Gobierno del Estado, el cual está enfocado en apoyar a los jóvenes para que no abandonen sus estudios y de esta manera abatir los índices de deserción escolar.
 
La funcionaria estatal recordó que Beca Futuro es un compromiso que adquirió en campaña el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y que para el ciclo escolar 2016-2017 la meta es incrementar el número de apoyos de 34 mil a 50 mil.
 
Mediante este programa se otorga apoyo económico a los estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura, los cuales ascienden a mil, mil 200 y mil 500 pesos, respectivamente; además, se entregaran los meses correspondientes a diciembre de 2016 y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2017, es decir ocho meses.
 

Leer más

 

 

Avanza Michoacán en fortalecimiento de la educación

2016-10-27 23:30:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2016.- La noche de este jueves, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, para revisar los avances que en materia educativa se tienen en Michoacán.

En el despacho del funcionario federal, el jefe del Ejecutivo estatal expuso también los requerimientos económicos de la entidad para el cierre de este ejercicio fiscal en materia educativa y manifestó que gracias al apoyo del Gobierno de la República, Michoacán fortalece su sistema educativo para garantizar a la niñez y juventud michoacanas, mejores oportunidades de desarrollo.

Leer más

 

 

Cerró el IMSS Michoacán su campaña anual de promoción para la donación de órganos y tejidos

2016-10-27 23:27:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de octubre de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, clausuró hoy su Campaña anual de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
En representación del delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, el jefe de prestaciones médicas, Mario Alberto Martínez Lemus, destacó que el IMSS michoacano se colocó como punta de lanza a nivel nacional, al alcanzar dos logros fundamentales en esta campaña del 2016
El primero, se refiere a la alianza que se logró con la iglesia católica, a través del Cardenal Alberto Suárez Inda, quien se pronunció en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en un hecho inédito en la historia del país, puesto que anteriormente ningún organismo religioso se había manifestado al respecto.
El segundo, tiene relación con el convenio signado con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para el protocolo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, es decir, que se acortan de manera importante los tiempos y trámites médico legales en favor de las familias del paciente donador.
En este mismo convenio, se tiene que los elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) acuden al mismo hospital donde se efectúa la donación, con el objeto de realizar la necropsia respectiva en el mismo sitio donde se efectúa la donación y evitar desplazamientos y mayor tiempo en la entrega del cuerpo del donante a sus familiares.
Ante el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Pablo Gómez Aguirre, dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Martínez Lemus, calificó estas dos acciones sin precedente en el país y cuyo impulso partió del delegado regional, Román Acosta Rosales.
Ante familias donadoras y pacientes trasplantados y en medio de una emotiva ceremonia, que arrancó las lágrimas de muchos asistentes, el señor Víctor X (se omite el nombre completo por razones de solicitud de anonimato), dijo que la herida de la muerte de su hijo, hace siete meses, aún está fresca en la memoria de su familia y describió el proceso de donación de los órganos y tejidos del mismo, en favor de diversas familias en el país.
Indicó que ahora ha comprendido que la muerte tiene algo de positivo, que es dar vida a otras personas. “Ahora veo la muerte con otros ojos, puesto que he asimilado que mi hijo no ha muerto del todo y a través de sus córneas, otros ojos miran ya las maravillas del mundo y otras personas comenzaron a vivir de nuevo con los riñones y el hígado donados por mi hijo”, aseguró.
También el paciente trasplantado de córnea, Jesús X, emocionado dijo que todos los días reza por las mañanas y expresa su gratitud con la familia de otro donante, porque recuperó la vista con las córneas y con dicho trasplante.
Por su parte, la médica especialista en terapia intensiva, Gricelda García Gamiño, Coordinadora de donación del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, informó que durante el 2015, se lograron once donaciones de órganos y tejidos mientras que el 2016 se contabilizan hasta ahora un total de 16.
En el acto de referencia se premiaron a los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo relativo a la donación de órganos y también del concurso de disfraces.

Leer más

 

 

Ofrece MP Itinerante atención a víctimas de violencia en Los Reyes

2016-10-27 20:36:10
Fuente: AGENCIA RED 113

Los Reyes, Mich., a 27 de octubre de 2016.- En el marco de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, la agencia del Ministerio Público Itinerante atendió a 25 mujeres en el municipio de Los Reyes.
Como parte de las actividades llevadas a cabo por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, alrededor de las 11:30 horas de este día fue llevada a cabo la ceremonia inaugural de las jornadas de trabajo emprendidas por personal de la unidad móvil del MP Itinerante en la que estuvo el presidente municipal, Jesús Álvarez Hernández y otras personalidades que asistieron en apoyo a esta actividad que pretende salvaguardar los derechos de las mujeres.
Durante la ceremonia se reunieron 150 hombres y mujeres que mostraron interés en este programa que busca llegar a lugares aledaños en la región y dar a conocer los derechos que respaldan a las mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, agentes del Ministerio Público, Peritos Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis brindaron atención a 25 personas en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Sobre este tema, la Fiscal Especializada, Araceli Palomares Miranda, manifestó que tras brindar atención especializada se generó una denuncia por el delito de Lesiones, hecho al que el personal dará seguimiento.
Además de habitantes del municipio, pobladores de tenencias aledañas también asistieron a las actividades en las que el personal de la institución se encargó de dar a conocer el actuar y la finalidad que tiene este programa que beneficia no solamente a mujeres que sufren de violencia.
La unidad móvil retomará actividades el próximo viernes y continuará brindando atención a los pobladores que lo requieran.

Leer más

 

 

Recibe personal la Fiscalía Regional de Apatzingán capacitación “Cadena de Custodia”

2016-10-27 20:19:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 27 de octubre de 2016.- Como parte de los compromisos que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para seguir profesionalizando al personal y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, este jueves fue llevado a cabo el curso de Cadena de Custodia.
Durante el taller impartido por Mardeli Santos Garduño, directora de la Unidad de Procesamiento y Almacenamiento de Evidencias, en el aula audiovisual del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Apatzingán, se abordaron temas relacionados con el procedimiento y entrega de evidencias.
Al curso asistieron 55 elementos, entre ellos agentes del Ministerio Público y personal adscrito a la Coordinación de Servicios Periciales, entre ellos: peritos Criminalista, Odontólogo, Psicólogo, Químico, médicos legistas y de investigación, todos ellos asignados a la fiscalía Regional del Apatzingán, además de elementos de la Policía Michoacán que participan en los hechos.

Leer más

 

 

La grandeza de UM es más grande que la problemática

2016-10-27 20:18:35
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 27 de octubre de 2016.- La grandeza de la Universidad Michoacana es más grande que la problemática que actualmente enfrenta, dijo Martín Paz Hurtado, quien asistió con la representación del Rector, Medardo Serna, a la conmemoración del 46 aniversario de la fundación de la Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas”.

Agregó que el humanismo que caracteriza a la Casa de Hidalgo, debe consolidarse con el compromiso continuo y enalteciendo ese legado de congruencia entre el decir y el hacer; la UM seguirá forjando generaciones, dijo el funcionario universitario.

En tanto, el alcalde Víctor Manuel Manríquez destacó la necesidad de recuperar el tejido social con valores que se inculcan en las instituciones universitarias, luego de que hace tiempo los jóvenes fueron presa fácil de la delincuencia; comprometió un auditorio en la EPLC y otra obra más en la EPLER, en el marco de la conmemoración del centenario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El director del plantel, Jesús Rosas Núñez dijo que el bachillerato nicolaita tiene historia, compromiso, lucha, entrega y lealtad, esa es la fortaleza. En cada aula se escribe, escucha, habla, siente y respira el conocimiento, el saber, la ilusión de querer cambiar el mundo.

Agregó que la educación pública es una de las inversiones más redituables que cualquier país puede hacer para lograr un desarrollo más equilibrado, más equitativo. La libertad y autonomía forjadas desde sus cimientos, ninguna ideología ni política externa acabarán con la misión y la grandeza de nuestra universidad, la nobleza nos caracteriza, pero también la inteligencia y coraje para defender lo justo.

Estuvieron además, Eréndira Zacarías Zepeda, directora de la EPLER; Jesús García Sánchez, director de Agrobiología; Angélica Yalid Olmedo Castillo, en representación de Ulises Olmedo Castillo, Regente del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.

Leer más

 

 

Continúa Sedena labor social en apoyo a michoacanos

2016-10-27 20:17:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones que emprende la Secretaría de la Defensa Nacional, para coadyuvar con el Gobierno del Estado y los Municipios en la reconstrucción del tejido social, elementos adscritos a la 21 Zona Militar emprendieron tareas de apoyo a la población con atención médica, odontológica y cortes de cabello totalmente gratuitos.
 
Durante cinco días, los integrantes de la Sedena recorrieron comunidades de alta marginación pertenecientes a los municipios de Contepec, Los Reyes y Ario de Rosales, para prestar los servicios antes citados en coordinación con las autoridades locales, contabilizando cerca de mil acciones en beneficio de casi igual número de michoacanos y michoacanas.
 
De acuerdo a cada jurisdicción de zona, el 12º, 17º y 5º Batallones de Infantería, pertenecientes a Morelia, Zamora y Tacámbaro, respectivamente, acudieron a las localidades de Agua Caliente, en Contepec; Atapan, municipio de Los Reyes y Tanácuaro, en Ario de Rosales.
 
En total, realizaron 291 consultas médicas, 47 servicios odontológicos, 551 dotaciones de medicamento, una decena de chequeos médicos generales y una curación, entre otros.  
 
Estas labores tienen el objetivo primordial de mejorar las condiciones de bienestar de la población civil enmarcadas en la meta nacional “Un México en paz”, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 

Leer más

 

 

Sin precedente, la inversión en equipamiento para planteles del CECyTEM

2016-10-27 19:06:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Senguio, Michoacán, a 27 de octubre de 2016.-  Ante alumnos, personal docente y administrativo y padres de familia del plantel Senguio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), se realizó la entrega de equipamiento con un valor superior a los 800 mil pesos en el marco del XIX aniversario de la fundación del centro de enseñanza en el Oriente michoacano.
 
La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que el subsistema en Michoacán transita hacia su modernización en equipamiento con más y mejores herramientas para que los alumnos de los 93 planteles sigan con pasos firmes rumbo a la excelencia en su educación y formación.
 
“Siguiendo las disposiciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo continuamos trabajando para generar bienestar en nuestros planteles, dotando de mejores tecnologías, como lo hacemos aquí en Senguio, en donde destinamos más de 400 mil pesos en equipo para el Laboratorio de Diseño Gráfico Digital”, expuso.
 
Señaló que la educación es un proceso en constante cambio: “quienes formamos parte de las áreas directivas del CECyTEM trabajamos diariamente de manera ardua con la finalidad de mejorar las condiciones de nuestros espacios educativos y la construcción de otros para el beneficio de nuestros 22 mil alumnos distribuidos en 93 planteles, ya que nuestro desarrollo está enmarcado en los avances científicos y tecnológicos que nuestro país y el mundo presenta”.
 
Por su parte, el director del plantel anfitrión, Rafael Ortega Valle, agradeció las gestiones realizadas por la Dirección General del CECyTEM para la modernización de los espacios y la compra de equipamiento. “Este año se han invertido un millón 224 mil pesos sólo en equipamiento, y trabajamos con la Mesa Directiva del plantel para que pronto podamos contar con la techumbre y mejores espacios de acceso”.
 
De igual forma, Ortega Valle agradeció al presidente municipal de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo, por la construcción de un aula en el plantel y que en próximas fechas será inaugurada por las autoridades del municipio.
 
Al concluir el acto de aniversario se realizó la entrega de un mini tractor por parte de la directora general, María del Carmen Escobedo Pérez, como parte de los compromisos realizados con el personal del plantel desde finales de 2015 con la finalidad de embellecer los jardines del plantel y mantener limpios los espacios en beneficio de los 457 alumnos del Colegio en Senguio.
   
Al evento asistieron: Gabriela Torres González, Presidenta del Comité de padres de familia del plantel; Juana Ramírez Peña, Regidora de Educación; Juan Carlos García Noguez, Director del Plantel de Epitacio Huerta; Francisca Morales Ávila, Delegada Sindical del plantel; Eulalio Velázquez Pérez, Secretario del Ayuntamiento en representación del presidente municipal, Rodolfo Quintana Trujillo.

Leer más

 

 

Después de 50 años, arranca ISSSTE nuevo Hospital en el sureste

2016-10-27 19:05:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de hacer frente a la demanda médica del actual Hospital Regional de Mérida, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, realizaron la colocación de la primera piedra de la nueva Clínica Hospital de Mérida, la cual quedará terminada en marzo de 2018 para beneficiar a más de 176 mil derechohabientes del estado.

Esta obra médica de segundo nivel de servicios, enfatizó Reyes Baeza, permitirá que el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida, puesto en marcha desde hace 50 años, ofrezca y desahogue a la demanda local y brinde un mejor servicio a cerca de 800 mil derechohabientes de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y sur de Veracruz.

El titular del Instituto aseguró que esta nueva infraestructura aliviará la saturación del Hospital Regional en un 70%, por lo que se podrá eliminar el rezago en cirugías hasta por un año, abatirá el diferimiento en consulta externa de especialidades, en estudios clínicos de laboratorio y de gabinete (rayos x y ultrasonidos). Con esta obra se refuerza la infraestructura de mil 185 unidades médicas del ISSSTE.

Asimismo, detalló que este hecho es parte de “la renovación y consolidación de las instituciones públicas del gobierno mexicano”, por eso instruyó a los funcionarios del Instituto a seguir reforzando el trabajo de reorganización interna administrativa que permita darle la funcionalidad y la viabilidad al nuevo hospital.

Esta Clínica Hospital contará con 106 camas hospitalarias, entre las que destacan 66 censables, 20 de urgencias, cuatro de recuperación, seis de cuidados intensivos, seis de hemodiálisis y cuatro de tococirugía; así como 18 consultorios, tres quirófanos de cirugía general y 33 especialidades entre las cuales están medicina, ginecobstetricia, ortopedia, oftalmología, urología, cardiología, neurología, angiología, neumología y más.

En su intervención, el Gobernador Rolando Zapata Bello dijo que la construcción del hospital del ISSSTE generará mil 500 empleos lo que repercutirá en el crecimiento de la economía, además fortalecerá la capacidad médica en la entidad en beneficio, no solo de los yucatecos, sino de todos sus hermanos de la península.

Agradeció a Reyes Baeza su esfuerzo para la construcción de esta nueva unidad que garantiza una atención hospitalaria con calidez, seguridad en la calidad y existencia de mayores servicios médicos. “Esta obra se une al trabajo por seguir mejorando los servicios de salud de los trabajadores al servicio del estado y sus familias”.

Este es el primer proyecto de propuesta no solicitada bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) en México a desarrollar en la región y tiene como empresa “promotora” a Grupo GIA, misma que entregó la propuesta al organismo público el 16 de abril de 2014.

Dicha propuesta fue aprobada por el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, posteriormente se realizó el proceso de licitación abierto, público y transparente donde esta firma resultó ganadora para llevar a cabo la construcción y operación del nuevo nosocomio.

Grupo GIA presentó una propuesta que contempla para el ISSSTE un monto de pago anual por servicios de 175.3 millones de pesos. Este proyecto APP, contempla un contrato de servicios, entre el desarrollador y el organismo público de salud, de 26.5 años de vigencia, de los cuales seis meses son dedicados para el desarrollo del proyecto ejecutivo, 13 meses para el proceso de construcción y 25 años de la operación y entrega de servicios a la población.

Previamente, durante su visita al estado, Reyes Baeza y el Secretario de Cultura y las Artes del gobierno de Yucatán, Roger Metri Duarte, inauguraron la caravana cultural itinerante Interfaz, en donde el funcionario federal aseguró que el Instituto es mucho más que créditos y servicios médicos, es también cultura. “El ISSSTE impulsa un proyecto cultural que nutre y que alivia el alma y el espíritu de su derechohabiencia.

En el encuentro cultural, que se llevó a cabo en la ex penitenciaría Juárez, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, comentó que dicho evento reúne a jóvenes artistas de distintas regiones del país para reflexionar, debatir, producir, escribir y/o pintar, por lo que del 26 al 30 de octubre “tendrán la oportunidad de venir a la ciudad como becarios y de asistir a talleres especializados con escritores de presencia nacional e internacional”.

Leer más

 

 

Pascual Sigala pide revisar actuar de poderes

2016-10-27 19:02:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la falta de resultados y expectativas que los ciudadanos han tenido, se tiene que revisar el actuar de los poderes sobre todo el legislativo, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala al dar a conocer los propósitos del encuentro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Durante su intervención en la inauguración de los trabajos de la novena Asamblea Plenaria de  la Conferencia, mencionó que a través de estos encuentros se busca transitar a un gobierno que de vigencia a un renovado y real federalismo, con sustento en el pacto de la unión, en donde se  fortalece la soberanía de cada uno de los estados y de nuestra patria.

Señaló que el encuentro tiene  como finalidad  revisar temas fundamentales que se llevaran a las tribunas locales, en donde se analizará  el Código Penal Único, el Sistema nacional Anticorrupción, fundamental para los Congresos Locales, además del sistema contable en donde hay atrasos, entre otros asuntos.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán, en su intervención durante este encuentro señaló que el panorama económico y los retos que se han atendido en materia de seguridad, han retrasado el cumplimiento de las reformas estructurales que ha realizado el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Refirió que pese a estas circunstancias adversas Michoacán contado con el apoyo del presidente en este trance. “Michoacán no ha estado solo, sino ha contado con el apoyo del presidente quien has ido respetuoso de la pluralidad que nos distingue, sea través de sus acciones desarrollo social o el acompañamiento de los michoacanos en materia de seguridad, como bien lo ha ofrecido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

Señaló que se debe demostrar a la gente que se puede desde la política mejorar sus condiciones de vida, y no se debe apelar aquello que no funciona y establecer nuevos diagnósticos claros.

Leer más

 

 

llama gobernador agenda compartida entre poderes

2016-10-27 19:01:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una agenda política compartida que resuelva de fondo los problemas estructurales que enfrenta el país, llamó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar los trabajos de la décimo cuarta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Sostuvo que el México de hoy exige se haga un ejercicio exhaustivo de análisis, porque el compromiso del Poder Legislativo, dijo es darle un futuro a México con la instrumentación de leyes,  “seguimos trabajando en la agenda de coincidencias, es imperativo hacer gobierno de acuerdos para enriquecer una agenda común que genere compromisos, que amplié legitimidad”, mencionó.

El gobernador hizo énfasis en que Michoacán ha sido y es referente para las grandes transformaciones sociales, y para ello dijo se requiere hacer del diálogo entre los poderes la principal herramienta de democracia

El Congreso dijo es el poder político por excelencia, es donde la fuerza de la palabra convence, suma y construye el tejido social, es la expresión plena de la soberanía, por su sistema de integración mixta, por ello sostuvo el poder Legislativo incorpora la mayoría logrando así el mayor mandato electoral, ahí radica su fuerza y legitimidad.

Expuso que desde el 2002 por decisión de la ciudadanía se constituye por minorías, ninguna fuerza política alcanza la representación el 50 más uno, lo que obliga al diálogo.

Leer más

 

 

Incorrecta decisión de tribunal electoral sobre caso Pichátaro Santa Cruz Tanaco: Carbonell

2016-10-27 18:59:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell Sánchez cuestionó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto al fallo emitido a favor de comunidades como Pichátaro, Cherán y Santa Cruz Tanaco, para la transferencia de recursos económicos.

"Creo que es una confusión muy grande y peligrosa, los niveles de gobierno reconocidos en la Constitución son el federal, el estatal y el municipal, así como el de la Ciudad de México que tiene un régimen específico, o a través de las alcaldías, las comunidades autónomas pueden organizarse conforme a sus usos y costumbres, pero no son un nivel de gobierno, no tienen atribuciones de ejercicio público por sí mismas, obviamente si se reconocen usos y costumbres indígenas en materia electoral, de ahí puede emanar un gobierno municipal indígena, eso sí, pero es dentro del municipio electo por sus y costumbres, no es municipio y comunidad indígena al lado para el ejercicio de los recursos públicos, eso lo veo totalmente anormal", mencionó.

Durante su participación con la conferencia, los limites de la competencias legislativas federación-estados, en la novena asamblea  de la Conferencia Nacional de Congresos Locales (Copecol) afirmó que no es correcto que el Tribunal Electoral decida en temas de materia presupuestaria, y no se puede considerar a las comunidades indígenas que se rigen por sus usos y costumbres y que administran sus recursos como un cuarto nivel de gobierno.

"Nuestra Constitución General de la República no prevé a las comunidades indígenas como un nivel de gobierno, es simplemente regirse por usos y costumbres
No es un nivel de gobierno, no pueden ejercer sus propias atribuciones o su propio presupuesto, lo que la Constitución permite es que se reconozcan sus usos y costumbres pero no puede tener ni presupuesto propio, ni constituirse como una autoridad, simplemente usos y costumbres es lo que dice el artículo segundo de nuestra Constitución" detalló.

Las decisiones de los tribunales en materia electoral tienen que ser en ese sentido explicó el especialista en derecho, "puede ser para el efecto del proceso electoral no del ejercicio, es decir que puede haber usos y costumbres en materia electoral, eso lo ha reconocido incluso el Tribunal Federal, no es lo mismo", mencionó.

Asimismo sostuvo que no existe algún tratado internacional que los pueblos y comunidades indígenas, sean un nivel de gobierno y el manejo de sus recursos naturales, más no presupuestarios.

"Yo creo que dimensionar bien el alcance de atribuciones de comunidades y pueblos indígenas, yo insisto, lo que la Constitución permite es usos y costumbres, no un nivel de gobierno",  al considerar existe una contradicción jurídica, ya que no existe ninguna base legal para pensar que las comunidades indígenas son un cuarto nivel de gobierno

Leer más

 

 

1 de cada 10 mexicanos vive en el extranjero

2016-10-27 18:57:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  En promedio uno de cada diez ciudadanos mexicanos vive en el extranjero, señaló Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario General para el fortalecimiento de la democracia de la organización de Estados Americanos (OEA), la cifra que se estima que 20 millones de personas viven en Estados Unidos y es una mezcla grande en donde se puede percibir este número 300 de migrantes en todo el país.

En este contexto el especialista en migración refirió que uno de los graves problemas que han originado el desplazamiento de las personas, es la  violencia y la situación económica. Agregó que en la medida en que se recupera la paz social y la gobernabilidad, se facilita que las comunidades que fueron atacadas por la violencia puedan regresar a una situación de mayor tranquilidad.

Señaló que en México se ha caracterizado los últimos años de ser un país expulsor de migrantes y la situación de violencia que se vivió  en mucho tiempo es un factor importante, además de que a las causas económicas se ha sumado una crisis de migración, y esto ha traído al país mas de 400 mil  migrantes del llamado triángulo Norte de Centroamerica, que por condiciones económicas o violencia, delincuencia de las pandillas deciden abandonar su país, así como también incrementaron los migrantes cubanos, haitianos y africanos que toman como paso México para llegar a Estados Unidos.

Si bien dijo que la violencia es uno de los factores para el desplazamiento de personas, las razones  económicas sigue siendo la más importante, y se mantienen los estados que tradicionalmente expulsan mano de obra se trata de Michoacán, Zacatecas, Guerrero Oaxaca y Puebla, que tiene una tradición migratoria.

Leer más

 

 

Copecol promueve transparencia y cierra puertas a medios de comunicación

2016-10-27 18:54:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Habían transcurrido solo un par de horas en donde la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), signó una carta de intención para generar un sistema nacional de información legislativa, con apego al principio de máxima publicidad, cuando los legisladores, acordaron cerrar las puertas a los medios de comunicación.
La instrucción girada por los organizadores del evento, fue que las conferencias magistrales a partir de la impartida por  Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario General para el fortalecimiento de la democracia de la organización de Estados Americanos (OEA), que abordó la temática Migración y Democracia Nuevo reto de México, fuera prohibido el acceso a los medios.
Contario a lo señalado por el presidente de la de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Ramiro Ramos Salinas quien destacó en este acuerdo el valor de la transparencia y de mantener informada a la población y establecer mecanismos de transparencia en las legislaturas locales, se impidió acceder a los medios quienes fueron acreditados para estar en estos eventos, en donde estaría presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien llegó hasta la comida celebrada en un conocido hotel de cinco estrellas de esta ciudad y que es propiedad del Gobierno del Estado, concesionado a particulares.
Ramiro Ramos Salinas en el discurso, precisó que una vez concluido el trabajo se revisará la plataforma para que los Congreso puedan tener la capacidad y objetividad de máxima publicidad de la actividad legislativa. “Vamos a firmar una carta de intención de colaboración con uno de los organismos a nivel internacional, la Organización de los Estados Americanos, esto permitirá saber que se está haciendo en los Congresos locales”, dijo.
Además, se acordó establecer nueve vicepresidencias regionales, 53 presidencias temáticas, por lo que llamó a quienes tengan el interés y tengan tiempo de integrarse al trabajo de la Copecol lo hagan.
Informó se han presentado en varios Congresos una iniciativa de reforma al artículo 71 constitucional para que cuando presenten alguna iniciativa los legisladores federales que afecte los Congresos locales, se pueda asistir a trabajos de comisiones, es una forma de decir que queremos trabajar con ellos.
La zona donde fue el evento, se encontraba totalmente resguardada desde la madrugada de este jueves, por elementos de Grupos de Operaciones Especiales (GOE), se mantenían atentos a cualquier intentona de manifestación, debido a que los normalistas buscaron acercarse a la sede donde se llevaba el evento.

Leer más

 

 

Realiza CJIM jornadas para la prevención de la violencia en el noviazgo

2016-10-27 18:50:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 27 de octubre de 2016.-En el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), se han emprendido conferencias para prevenir, detectar y atender la violencia en el noviazgo, principalmente en la comunidad estudiantil que cursa el nivel medio superior.
Este jueves, personal especializado del CJIM impartió una plática a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No. 149 de esta ciudad de Morelia, donde se dieron a conocer los tipos de relaciones en pareja, así como los indicadores para detectar los tipos de violencia como maltrato físico, verbal o psicológico.
Esta acción forma parte de una jornada de atención a los adolescentes y tiene como finalidad el que este sector de la población identifique las diferentes modalidades de violencia en las relaciones de pareja y en consecuencia denuncie cualquier hecho que atente contra la armonía y la salud de las personas.
Asimismo, se dieron a conocer los derechos sexuales y reproductivos con la finalidad de que los estudiantes tengan un ejercicio responsable y de respeto.

Leer más