Estado

 

La detención de Duarte y Padrés es señal de que el Sistema Nacional anticorrupción está funcionando

2016-10-28 20:19:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La detención de Javier Duarte y Guillermo Padrés,  es un claro ejemplo de que el sistema nacional  anticorrupción está surtiendo efectos, afirmó Héctor Yunes Landa presidente Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.

Al acudir a la conclusión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales  (Copecol),  comentó que más que una ficción, el sistema nacional anticorrupción, es un hecho muy concreto, al asegurar que dos partidos políticos han retirado los derechos políticos a dos figuras emblemáticas de la corrupción del país.

"Sus partidos,  han retirado derechos a Javier Duarte y Guillermo Padrés, en el caso de Duarte no sólo le fueron suspendidos los derechos ciudadanos y sino fue expulsado del PRI en el caso del PAN, lo mismo están haciendo  con Padrés, eso no es ficción, es es un hecho concreto.

Señaló que no solamente se trata de estas acciones, sino que Enrique Peña Nieto ha iniciado las acciones ministeriales en contra de ambos en estos estados y los gobiernos estatales, han hecho lo propio como son las investigaciones ministeriales  ya hay órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de estos actos de corrupción en cada entidad.

En este contexto argumentó que Javier Duarte  no se pudo dejar ir prófugo, porque no había orden de aprehensión y tenía la posibilidad de moverse libremente en todo el país, aclaró que lo mismo pasó con Padrés, "hay dos casos de dos partidos políticos diferentes,  hay que dejarlo claro no hay prófugos y se les va a detener, si se detuvo a El Chapo Guzmán se tiene que detener a Javier Duarte y Padrés", comentó.

El senador dio los pormenores de los tiempos que están establecidos para que los congresos locales para armonizar sus leyes locales en torno al Sistema Nacional anticorrupción, recordó que es en julio del 2017 cuando se deben de tener homologados los 32 sistemas estatales anticorrupción.

También mencionó que habrá un fiscal anticorrupción  ex profeso para los temas de corrupción, y si bien reconoció este sistema no puede combatir con efectos retroactivos estos actos de corrupción  que han sido cometidos  desde años atras, se trabaja para sacar una norma fortalecida, por lo que se puso a consideración del pleno del Senado,  tener un encuentro el 8 de diciembre con todas los  comisiones anticorrupción y participación ciudadana de todos los Congresos de los Estados, por lo que deberán  designar esta comisión para que puedan estar en la Ciudad de México y actualizarse en el tema.

Leer más

 

 

En Michoacán se sientan las bases para fortalecer a los municipios

2016-10-28 18:48:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.- Con la participación de 24 estados de la República concluyó con éxito la IV Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales para el Desarrollo Municipal de la Región Centro.
 
En este encuentro, Michoacán expuso temas de vanguardia que ha impulsado la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los municipios michoacanos: la iniciativa de Ley Orgánica Municipal, la propuesta de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 a favor de los estados y municipios, y las Comunidades Modelo.
 
Durante la participación de los estados de Jalisco y Morelos  se abordaron temas sobre seguridad, desarrollo social, gestión municipal, profesionalización y empleo, generando así un análisis e intercambio de opiniones.
 
Al respecto, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, destacó que estas reuniones se realizan con el fin de fortalecer la capacitación de los funcionarios municipales, así como para continuar impulsando su profesionalización y lograr mejores resultados en las administraciones públicas municipales.
 
Dijo que las acciones que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha realizado en Michoacán han sido de beneficio para las y los ciudadanos, pues ha recuperado la confianza de la sociedad en las autoridades y poco a poco la reconstrucción del tejido social en las comunidades de mayor marginación.

Leer más

 

 

Desde Michoacán Copecol acuerda armonizar leyes para Sistema Nacional Anticorrupción

2016-10-28 17:31:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 28 de octubre del 2016.- Los casi 500 diputados locales que asistieron a la IX Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) acordaron, impulsar el proceso de armonización derivado de las reformas en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, así como de Justicia Cotidiana.

También determinaron reformar el Estatuto Orgánico de la Asociación, con el fin de generar las condiciones jurídicas para fortalecer la organización, así como para reestructurar las vicepresidencias regionales y temáticas con el fin de hacer más eficiente su desempeño.

Asimismo, se integraron diputadas y diputados para ocupar vicepresidencias regionales y temáticas, y se aprobó tener como sede de la Décima Asamblea Plenaria de la Copecol el estado de Campeche.

Con esto desde Michoacán se lanzan dos acuerdos sustanciales que mejoren la vida de los mexicanos en el combate de la corrupción y distintas iniciativas de Justicia Cotidiana, en donde el centro de esas leyes es el ciudadano.

En tres días de trabajo abordaron otros temas relacionados con el Sistema Nacional de Información Legislativa, Migración y democracia, Seguridad Ciudadana: Mando policial

Leer más

 

 

Caso Vallejo también está en Comisión Nacional de Justicia: Enrique Ochoa

2016-10-28 17:30:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El líder del PRI en el país, Enrique Ochoa Reza, declaró que se analiza la permanencia o no del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, en el partido, tal como se hizo con Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.
Hoy en entrevista, al término de su participación en la IX Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales -Copecol-, se le preguntó ¿Cómo va el proceso para destituir a Fausto Vallejo? Y también ¿cuántos más ya no serán admitidos por actos de corrupción, como en el caso del delegado del ISSSTE en Michoacán?, a lo que el priista respondió:
"El caso de Fausto Vallejo es responsabilidad de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, donde sea que se presente el caso. Desde el Comité Ejecutivo Nacional lo seguiremos con puntualidad, dado que efectivamente estamos todos en el PRI interesados en tener un partido que sea garante de la transparencia y rendición de cuentas sobre los gobiernos emanados de nuestras filas. Y en ese sentido estamos a favor de que existan ejercicios de combate a la corrupción y de la impunidad".
Agregó: "Esperemos que la Comisión determine efectivamente sobre el caso. Esperaremos a que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o en su caso la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, hagan de conocimiento público dicho caso".
Igualmente se le preguntó por el caso del ex alcalde e Zitácuaro, Juan Carlos Campos, a quienes se le acusa de nepotismo y del ex diputado Marco Trejo, a quien sd le ha señalado de supuestos vínculos con el crimen, a lo respondió:
"También atendiendo a los derechos fundamentales de cualquier persona que sea señalada es importante que sea la propia Comisión Nacional de Justicia Partidaria, o su caso las comisiones estatales que corresponda, las que den conocimiento a todo el público a través de los medios de comunicación, sobre la evolución de los casos. Así se hizo en el caso de Veracruz y continuaremos respetando los derechos fundamentales por esa razón".
Finalmente dijo que "lo que proponemos en el PRI es construir un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, porque una de las demandas más sentidas de la ciudadanía en todo el país en el recorrido que he hecho en los primeros 100 días como presidente del PRI, por las 32 entidades federativas, es precisamente que la ciudadanía está harta de la corrupción y de la impunidad".

Leer más

 

 

Autoridades ambientales y productores de aguacate hacen pacto por la sustentabilidad agrícola de Michoacán   

2016-10-28 17:28:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Un acuerdo por la sustentabilidad agrícola fue motivo de encuentro entre Autoridades Federales, del Gobierno del Estado y directivos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates (APEAM); de manera conjunta acordaron organizarse para demostrar al mundo que en Michoacán es posible la producción sustentable.
 
En gira de trabajo por tierras purépechas, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, conoció los avances que se están realizando en Michoacán para prolongar el abastecimiento de los recursos naturales, tarea en la que están participando también diversas delegaciones federales, además del propio sector productivo.
 
Manifestó que en Michoacán se está haciendo un buen esfuerzo, “vimos que ya instauraron una Policía Ambiental, y que se está incrementando la vigilancia con los trabajos que tenemos nosotros, por eso nos interesa pactar, en una relación de respeto y cordialidad, para que se permita a cada instancia hacer la tarea propia, siempre bajo el binomio de desarrollo económico y cumplimiento de la legislación ambiental, eso nos permitirá alcanzar las metas que tenemos planteadas como país hacia el 2030”, expuso el Procurador Guillermo Haro.
 
En este tenor, propuso que se hagan reuniones periódicas, de ser posible cada semana, para reforzar los trabajos que se hacen por el medio ambiente, “yo, personalmente, me comprometo a participar en estas reuniones por lo menos una vez al mes; esto es una forma de mostrar al Gobierno del Estado que queremos acompañarlo para cumplir las metas que se están planteando en materia ecológica”, estableció el funcionario federal.
 
Dejó sobre la mesa que el objetivo en común es que no se satanice la producción del aguacate, sino por el contrario, que se ofrezca la mano a los industriales agrícolas para que crezcan en cumplimiento ambiental y en la producción.
 
Asentó además que este acercamiento no dejará de lado las responsabilidades propias de la Profepa para seguir garantizando el cuidado de los bosques, “nosotros seguiremos haciendo inspecciones, clausuras, detenciones y todo lo que sea necesario para ofrecer certeza y poner orden en el crecimiento agroindustrial de las regiones que más aportan al desarrollo de Michoacán”, comprometió el Procurador ambiental Federal
 
En su oportunidad, el presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía, manifestó que comparte las mismas preocupaciones por preservar los recursos naturales, por lo que una vez más se manifestó a favor de impulsar las propuestas de trabajo en aras de la sustentabilidad.
 
“Vemos con muy buenos ojos el decreto que publicó el Gobierno del Estado para la protección de los bosques, compartimos estos esfuerzos a los que vamos a sumarnos en beneficio del estado, porque también queremos que nuestras economías sean sustentables y que las comunidades de Michoacán estén bien, por eso celebramos este encuentro”, expuso el presidente de los empacadores.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, aludió que este encuentro debe verse como una gran oportunidad, y en el seno de la confianza que se generó en esta reunión, conminó a los productores a que así como se organizaron para fortalecer sus actividades agroindustriales, esa misma fortaleza sea muestra de ejemplo de unión para trabajar en pro de un ordenamiento ecológico.
 
“Este es un momento muy oportuno para hacer esfuerzos conjuntos, revisar qué nos hace falta para que este sector tan importante para el país, se mantenga dentro de los estándares de sustentabilidad, porque ha sido orgullo internacional que Michoacán es el principal productor de aguacate, ahora debemos demostrar que nuestro estado puede ser el primer productor de aguacate con responsabilidades ecológicas”, invitó el Secretario.
 
Se propusieron cinco objetivos a cumplir
 
Por su parte, el Coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, hizo énfasis que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, está muy cerca de los productores de Michoacán, objetivos a los que se han sumado de manera enérgica las delegaciones en Michoacán de la Sagarpa, la Profepa, la Semarnat, la Conafor, la Conanp y la Conagua, por lo que está demostrado que hay un interés directo en que le vaya bien al sector.
 
Este trabajo en bloque, expuso, es para dar cumplimiento a cinco tareas; “una es lograr detener el avance del aguacate cuando se da de forma desorganizada; el segundo objetivo es levantar un diagnóstico para identificar dónde debe acotarse la frontera agrícola porque no es posible generar producción debido a la altitud, temperaturas u otros factores, sin dejar desprotegidos a las cuencas y los bosques; en tercer lugar, debemos crear una estrategia de concurrencia de programas institucionales que atiendan la sustentabilidad, que se fortalezcan programas de reforestación, de resinación y de otras actividades en el marco de los servicios ambientales”, refirió durante la mesa de diálogo.
 
Como cuarta tarea, anotó la necesidad de impulsar la certificación ambiental, “este proceso nos permitirá que juntos, Estado, Federación y productores michoacanos, demostremos al mundo entero que se trabaja al interior de la legalidad ambiental, de allí se deriva una quinta meta, que será la de fortalecer el cumplimento de la ley, y que así como se viene trabajando en las mesas de Seguridad Ambiental, sigan incluyéndose a todas las instituciones del poder judicial para poner orden y sumar esfuerzos por la preservación de los recursos naturales”, llamó
Víctor Lichtinger.

Leer más

 

 

Asume AIEMAC responsabilidad social y se compromete con el medio ambiente

2016-10-28 17:25:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los agremiados de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) estamos comprometidos con la sociedad y nuestro entorno, por ello celebramos el compromiso de nuestros agremiados por tomar conciencia para mejorar sus prácticas en pro del medio ambiente y su comunidad lo que dio como resultado el Certificado de Industria Limpia a 3 industrias y una más certificada en Nivel 2.

Así lo externó, Carlos Enríquez Barajas, vicepresidente de Aiemac quien felicitó a las empresas que recibieron el certificado de Industria Limpia por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y quienes son: Treofan de México; Janesville de México; DeAcero y Coca-Cola FEMSA planta Morelia por obtener certificado de Industria Limpia Nivel 2, siendo así la primera empresa michoacana en recibir dicho reconocimiento.

Enríquez Barajas detalló que el sector industrial en el estado, celebra los éxitos de sus agremiados y con mayor razón cuando los trabajos están encaminados a asumir la responsabilidad social de una empresa y el cumplimiento de las distintas Normas Oficiales, por lo que para Aiemac es un orgullo contar con agremiados que demuestran su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

“El lograr certificado de Industria Limpia no es una tarea sencilla, requiere especialización, inversión, esfuerzo, un cambio de cultura por los empleados de las distintas empresas, por ello felicidades a las empresas que han logrado cumplir con la responsabilidad social”.

En su turno, Ernesto Valdez, gerente de manufactura Coca-Cola Femsa Planta Morelia, habló sobre las acciones que emprendieron en la industria para ser acreedores del certificado Industria Limpia Nivel 2 que otorgó el Gobierno de la República a través de Profepa.

“Tenemos 11 centros de distribución en Michoacán, más de los que concentra Querétaro, Guerrero o Guanajuato, y logramos el desempeño Nivel 2 porque desde el 2011 hemos disminuido en un 12% el consumo de agua utilizada por la planta, desde el 2012 registramos menor consumo de energía eléctrica, desde el 2013 mejoramos la calidad de emisiones a la atmósfera ,tenemos 26 meses sin enviar residuos a relleno sanitario y cumplimos con el parámetros de las tres Normas Oficiales Mexicanas de descarga de Agua Residual, entre otras acciones más”.

Por su parte, Jaime Eduardo Sepúlveda, subprocurador de Profepa, felicitó a las empresas agremiadas de Aiemac por cumplir con las Normas Oficiales de cuidado al medio ambiente y lograr el Certificado Industria Limpia. Reconoció que es un trabajo difícil y que en Michoacán cuentan con 45 instalaciones con certificados vigentes, pero aún hay 228 organizaciones que pueden certificarse por lo que extendió una invitación a todas las empresas michoacanas a lograr mejorar sus actividades en favor del medio ambiente y su entorno.

“Felicidades a las empresas que hoy fueron reconocidas y recibieron su certificado porque van más allá de la frontera de su propia empresa y se comprometen con su comunidad para mejorar el medio ambiente y asumen un compromiso de valores con la comunidad”.

Leer más

 

 

Concluye la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

2016-10-28 16:56:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.- En la última jornada de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Caravana de la Ciencia se unió a la XXII Expo Tortuga Marina que se realiza en Playa Azul para construir así un esquema de divulgación que llegó a un público diverso y en un ambiente festivo.
 
A invitación del Comité Organizador, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, participó en la inauguración de la Expo Tortuga Marina, donde invitó al público asistente a participar en los diversos talleres gratuitos, donde se ofrece un acercamiento a variados aspectos de la ciencia y la tecnología, desde electricidad y magnetismo hasta la vida de los insectos y los moluscos marinos.
 
Especial interés generó entre las y los niños la presencia de la Burbuciencia, un domo inflable que ofrece en su interior un cine móvil donde se presentan cortos de divulgación científica en tercera dimensión. Las películas se proyectan en el techo cóncavo, y de esta manera introducen al espectador en un escenario envolvente.
 
A la par del evento en la Costa, la tenencia de Atapaneo, en Morelia, fue el lugar seleccionado para el cierre oficial de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con atractivas actividades programadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en coordinación con la Sicdet.
 
Montañez Espinosa hizo un especial reconocimiento a la máxima casa de estudios en la entidad, que este año, como sede oficial de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Michoacán, hizo un esfuerzo sobresaliente para nutrir el programa con una amplia gama de eventos de gran atractivo.
 
De igual manera, el funcionario estatal reconoció la participación de instituciones y centros educativos de nivel medio superior y superior que a lo largo de todas las regiones del estado colaboraron en el objetivo de socializar la ciencia mediante eventos especiales dirigidos a todo tipo de público.
 
Finalmente, el titular de la Sicdet anunció que durante el fin de semana el personal a su cargo realizará la recopilación de datos para presentar un reporte general de resultados.

Leer más

 

 

Llama SPI a valorar las expresiones artísticas de los indígenas de Michoacán

2016-10-28 16:55:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) valora el aporte de los artistas de los pueblos originarios en todas sus expresiones, por lo que celebra el trabajo del realizador Juan José Estrada Serafín, quien participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia con su corto La fiesta del agua, a cuya presentación asistió el titular de la dependencia estatal, Martín García Avilés.
 
“La cultura de nuestros pueblos tiene que apreciarse con respeto”, señaló el funcionario en el marco de la proyección y después de su visita a la ribera del lago de Pátzcuaro, en donde se reunió con autoridades comunitarias lacustres para afinar detalles de la recepción de miles de visitantes que arribarán a la región con motivo del ritual de la Noche de Muertos.
 
Las comunidades indígenas son generosas, dijo el funcionario estatal, para compartir parte de sus vivencias rituales que han perdurado a lo largo del tiempo, por lo que los visitantes deben conducirse con respeto en los panteones, “pues no se trata de un espectáculo más”. 
 
García Avilés informó que las comunidades tendrán actividades culturales diversas en sus distintas plazas, así como algunas escuelas y empresas turísticas, por lo que se trata de una oportunidad cultural con significativa derrama económica.

Leer más

 

 

Michoacán "El alma de México", listo para vivir la tradicional Noche de Muertos

2016-10-28 16:54:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.- Calles y panteones iluminados por cientos de velas y el ambiente impregnado con los aromas de la flor de cempazúchitl, el copal, ponche y frutas, activarán los sentidos de los miles de visitantes que peregrinarán por las comunidades de la zona Lacustre, para ser partícipes de una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro estado y de México: la Noche de Muertos.
 
Por actividades como la que se llevan a cabo los días 1 y 2 de noviembre próximos, es que Michoacán se ganó el título de “El alma de México”. Cada año, el ritual de “la velación”, que reúne a las familias en los panteones para entregar ofrendas a sus difuntos, atrae a cientos de visitantes a los más de 20 pueblos en la ribera lacustre de Pátzcuaro, incluyendo varias islas del Lago, así como a algunas comunidades más del interior del estado.
 
La Noche de Muertos, es reconocida por la UNESCO como una de las manifestaciones del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y en nuestro estado, la expresión más emblemática entre el acervo de manifestaciones culturales que le dan identidad a México.
 
Por ello, el Gobierno del Estado, en un esfuerzo transversal y coordinado con los ámbitos federal y municipales, ofrece a quienes decidan elegir a Michoacán para “vivir” esta tradición, un programa de alrededor de 90 actividades, que incluyen el Concurso estatal de artesanías en Pátzcuaro, conciertos al aire libre y en edificios históricos, como el de la noche del 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro; obras de teatro en escenarios naturales, entre las que destacan “Don Juan Tenorio”, a realizarse la misma noche del día primero en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan.
 
En el centro de Pátzcuaro, se montará la ofrenda tradicional que en ésta ocasión será en homenaje a la maestra María Teresa Martínez Peñaloza y la presentación del Ballet Folklórico “Manan Durháni”.
 
En las instalaciones del Museo del Estado en Morelia, también se desarrollarán diversas actividades con la actuación de danzas regionales.
 
Jiquilpan, Puruándiro, Charo, Cuitzeo, Sahuayo, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Cherán, Villa Morelos, Zamora, Pátzcuaro y Morelia tendrán una amplia cartelera cultural que podrán disfrutar todos los visitantes en las plazas públicas de manera gratuita, con la exposición de los altares de muertos y presentaciones artísticas, en el marco del Festival de la Cultura de la Muerte.
 
Es importante destacar que la edición XLVII del Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos, Exposición y Venta que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, se abrirá de las 9:00 a las 21:00 horas; además del Taller de papel picado que impartirá el maestro Juan Pablo Luna.
 
También habrá talleres en torno a la muerte en la idiosincrasia purépecha; instalación y concursos de ofrendas en espacios públicos; presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua); danzas y música al aire libre. Para conocer a mayor detalle el programa de actividades, pueden consultar http://visitmichoacan.com.mx/muertos2016/img/programa.pdf
 
Y para incentivar aún más los sentidos, quienes acudan a Michoacán podrán degustar de exquisitos platillos elaborados con elementos ancestrales y que pueden encontrarse en los mercados municipales, como las corundas de frijol, el atole blanco, atápakua de chayote y chilacayote; pescado blanco, entre otros.
 
Cabe resaltar que a fin de garantizar las condiciones de seguridad para el disfrute de habitantes y turistas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Policía Federal y las unidades de seguridad y Protección Civil municipales, iniciaron desde este viernes un operativo de vigilancia y auxilio.
 
Adicionalmente, la Secretaría de Turismo estatal instaló 44 módulos de atención en las 7 regiones del estado, principalmente en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.
 

Leer más

 

 

Protestan médicos del Hospital Regional de Apatzingán

2016-10-28 16:49:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 28 de octubre de 2016.- A través de una manta colocada al exterior del Hospital Regional “Bicentenario”, la Sociedad de Médicos de esa institución protestó este viernes por la falta de personal y de medicamentos para atender a la población usuaria de servicios de salud, ya que la carencia de recursos está repercutiendo en la calidad de la atención que brindan a los pacientes.
La lona dice lo siguiente:
“Los médicos de este Hospital te informamos (que) tenemos carencia de personal y de recursos, y si no contamos con el servicio que solicita, tendrá que trasladarse a otro hospital, y no si no tenemos los medicamentos que su enfermo requiere, tendrá que comprarlos. La causa es que el gobierno no ha contratado personal, y no han comprado los medicamentos suficiente”.
Además, los trabajadores del nosocomio que dirige Mayra Quiñones Castañeda denunciaron que la falta de recursos también les ha afectado a ellos, pues se les suspendió el servicio de alimentación por falta de pago a los proveedores, y no hay visos de solución a ninguna de las problemáticas.
El personal médico del Hospital Regional de Apatzingán señaló, por último, que con la protesta de este día esperan que la ciudadanía se sensibilice con ellos, pues son el primer contacto con la población usuaria, y quienes tienen que dar la cara por una carencia de personal y medicinas que no está en sus manos solucionar.

Leer más

 

 

4 días de Festival Cultural de Noche de Muertos en Michoacán

2016-10-28 16:48:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un total de 12 municipios y decenas de actividades involucra el Festival Cultural de Noche de Muertos en Michoacán 2016, que se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Se trata de los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Sahuayo, Cuitzeo, Huandacareo, Villa Morelos, Puruandiro, Charo, Tzintzuntzan, Ihuatzio y Janitzio.
Y la programación comienza en Morelia el 30 de octubre en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia, con el Ensamble Artístico de la Isla de Janitzio, del Director Aurelio de la Cruz Campos a las 18:00.
Ese mismo día, en la comunidad de Santa Fe de la Laguna se presentará el ritual ParhakpenirI Irekakua (Lo que da vida a todas las cosas) y una segunda parte con cantos, rezos y poemas en purépecha, a las 20:30.
Del 31 octubre al 5 de noviembre de 2016, en el Museo del Estado, tendrá lugar la Muestra de la Ofrenda Tradicional en Homenaje a la Maestra Ma. Teresa Martínez Peñaloza y a las 10:00 a 20:00 horas, el Ballet Folklórico “Manan Durháni”, en el Patio del Quijote, de la Casa de la Cultura de Morelia
Y en Pátzcuaro el 30 de octubre de 2016, en la Plaza Principal, se presentará la cantante Rocío Vega, a las 19:00 horas. En el Muelle San Pedrito, el 31 de Octubre se presentará el Ensamble Artístico de la Isla de Janitzio a las 19:00.
En el Muelle General el 02 de Noviembre, el Grupo de Danza Xanicha, Danza de los Viejos, Danza del Pescado, Danza de la Mariposa y Danza de los Kurpites, a partir de las 15:00.
En Santa Cruz Tanaco, el 01 de Noviembre será el Concurso de Ofrendas y la Intervención Cultural de Pireris y Los Nocheros de Nurio; en Huiramangaro, en la Plaza la Orquesta de Cuerdas “ Uiramu” a las 21:00.
Mientras que en Tzurumutaro, el 31 octubre de 2016, Frente al Panteón Local se apreciará a la Banda de Música los Sureños a las 9:00. Y el prehispánico Juego de Pelota Encendida Purépecha a las 23:00.
La Isla de Uranden de Morelos, 01 de Noviembre en el Muelle General ofrecerá la Danza de los Artesanos de Jarácuaro a las 22:00. Y en Jarácuaro el 31 de Octubre, la Danza del Torito de Carnaval a las 20:00.
En Jiquilpan el 30 de Octubre de 2016, en la Plaza de la Aguadora el Concierto poético musical “En qué quedamos pelona”, a las 18:00, y el 31 de Octubre en los Portales Casa de la Cultura Libertador Miguel Hidalgo la Danzas Regional Grupo Mintzita Keri y otras actividades.
Sahuayo ofrecerá el 31 de Octubre en el Instituto Sahuayense el concierto poético musical “En qué quedamos pelona”, a las 19:00. Y Cuitzeo el 30 la Instalación de altares por instituciones del municipio, a las 10:00 y a las 19:00 la Presentación del Ballet Folklórico de Querendaro
Para el 01 de Noviembre se tiene programada la Presentación del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Morelia y Maravatio, a las 13:00 y el 4 y 5 de Noviembre el VII Festival Internacional “Tuna Fest” Cuitzeo 2016.
En Huandacareo, el día 31 en La Plazuela, el Grupo Purhémbe a las 20:00. En Villa Morelos 01 de Noviembre en la Plaza Principal, el Recorrido de Ofrendas y tapetes alusivos a la muerte a las 18:45.
El Puruándiro, el 31 de Octubre en la Plaza Principal, Kurpites de San Juan Nuevo, “Raíces de mi pueblo” y la Orquesta Fiesta P’urhépecha, a las 18:00. Charo ofrecerá en esa misma fecha en la Plaza Principal el Concurso de Altares, en el participan escuelas del Municipio, a las 18:00 y posteriormente el concurso de Catrinas.
En Tzintzuntzan, el 31 de Octubre de 2016, en la Explanada del Ayuntamiento se programó el Grupo Pindekuecha, del director Josué Said Corral Bibriesca, a las 21:00.
Al día siguiente, en la Explanada del Ayuntamiento se presentará ek Ballet Folklórico Coyucan, a las 21:00 horas.
Y en Ihuatzio, el 01 de Noviembre estará la Orquesta Uapanekua, en Plaza del Coyote a las 19:00.

Leer más

 

 

Michoacán rebasa meta anual de formalización laboral

2016-10-28 15:22:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.-Michoacán es uno de los siete estados que ya superaron la meta de formalización del empleo, esto gracias a los programas y acciones de manera interinstitucional entre los gobiernos estatal, municipales y federal.
 
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, en la cual, la Secretaría de Gobierno de Michoacán, por conducto de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, tiene una participación activa, se revisó el avance que se tiene en materia de formalización del empleo.
 
Lo anterior, derivado del convenio signado en el mes de mayo del presente año, por el titular del Poder Ejecutivo Federal y los gobernadores de los estados.
 
En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal presentó en esta mesa de trabajo, las cifras correspondientes al corte del mes de septiembre, de las cuales, destacan solo siete estados que han alcanzado la meta planteada para el año 2016; Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.
 
En el caso específico de Michoacán, informó el director del Trabajo y Previsión Social estatal, David Garibay Tena, la meta planteada en este 2016, es la formalización de 9 mil 927 trabajadores.
 
“Para el mes de septiembre se pretendía alcanzar la cifra de 6 mil 381 trabajadores y se logró la incorporación al Seguro Social de 10 mil 623 trabajadores por lo que a ese mes se cumplió y rebasó la meta anual con 1 mil 262 trabajadores”, informó.
 
Garibay Tena reconoció que el trabajo coordinado con la delegación federal en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha permitido la realización de 115 inspecciones a igual número de empresas en el interior del estado.
 
“Sin duda se ha tenido un impacto positivo para que las empresas cumplan con la obligación de brindar seguridad social a sus empleados”, añadió.
 
Finalmente, reconoció la sensibilidad de los diferentes empleadores que han entendido la importancia de que sus trabajadores, cuenten con acceso a servicios de salud y fondo de pensiones.
 
Cabe señalar que en lo que va del año, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la Dirección del Trabajo ha realizado 958 inspecciones en diversos centros de trabajo a fin de supervisar las condiciones laborales de los trabajadores.
 
Con estas y otras acciones, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, promueve los beneficios de la seguridad social, como un elemento fundamental del trabajo digno y favorece el tránsito de trabajadores, del sector informal, hacia su incorporación a la seguridad social.
 

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a informe de Gobernador de Guerrero

2016-10-28 15:18:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chilpancingo, Guerrero, a 28 de octubre de 2016.- Este viernes, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió como invitado especial al primer informe de Gobierno de su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
 
Al saludar al mandatario guerrerense, Aureoles Conejo le manifestó su voluntad y firme determinación de unir esfuerzos para fortalecer las estrategias que en materia de seguridad puedan emprenderse de manera conjunta, a fin de garantizar la libre circulación entre las entidades vecinas, y la tranquilidad de sus habitantes

Leer más

 

 

Arranca operativo de seguridad y bienvenida a turistas para la Noche de Muertos en Michoacán

2016-10-28 14:16:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.- A fin de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten en paz y armonía de la tradicional celebración de la Noche de Muertos en Michoacán; tal como lo instruyó el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, este viernes arrancó el operativo de seguridad y bienvenida al turista.
 
Los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Turismo, Claudia Chávez López, fueron los encargados de dar el banderazo de arranque en el entronque de Tzurumútaro que conecta a Tzintzuntzan, Quiroga e Ihuatzio.
 
En este operativo que inicia este viernes 28 y concluye el miércoles 2 de noviembre, participarán más de 300 elementos de los cuerpos policiales federal y estatal, así como personal de Protección Civil y Bomberos, además del voluntariado de la Cruz Roja, quienes vigilarán la zona Lacustre, principalmente.
 
A nombre del Gobernador Silvano Aureoles, el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, también oficializó el inicio del programa de Noche de Ánimas en Pátzcuaro, donde aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno están listas para recibir a los miles de visitantes que arribarán al estado desde este fin de semana.
 
El funcionario estatal manifestó que es obligación del Gobierno del Estado, brindar las facilidades para que estas tradiciones perduren, e impacten más allá de las fronteras estatales, ya que es una celebración con reconocimiento a nivel internacional.
 
Por ello, dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública “tenemos el personal necesario y suficiente para proteger a los habitantes y visitantes en toda la zona Lacustre, con el objeto de garantizar que la festividad se realice de manera tranquila y en paz con la coordinación de esfuerzos de todos los niveles de gobierno”.
 
El titular de la SSP informó que desplegarán 300 elementos policiales, contarán con 40 patrullas y 20 ambulancias.
 
 
Mientras que la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, detalló que fueron instalados 44 módulos de atención en las 7 regiones del estado, principalmente en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.
 
La titular de la Sectur en la entidad resaltó la importancia de promover estas festividades, por lo que invitó a la ciudadanía a conservar y respetar las tradiciones del estado.
 
Por su parte, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, destacó la variedad de eventos culturales, artísticos, religiosos, así como exposiciones artesanales y muestras gastronómicas que podrán disfrutar todos los asistentes desde este fin de semana.
 
Al arranque del operativo también asistió el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez; el fiscal regional en Michoacán, Jesús Isaac Acevedo Román; el titular de la estación de la Policía Federal en el estado, José Antonio Nieto Uribe y el delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes.
 

Leer más

 

 

Celebra Sedeco esfuerzo conjunto para reactivar la economía de Michoacán

2016-10-28 14:15:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.-  El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez aplaudió este día el esfuerzo conjunto que realizan el sector empresarial en alianza con autoridades, municipales, estatales y federales, para efectuar acciones que impulsen la economía y generen desarrollo y prosperidad para las familias de la entidad.

Lo anterior, luego de que el responsable de la política económica de Michoacán, en conjunto con líderes de cámaras empresariales anunciara una nueva edición de El Buen Fin, misma que se realizará del 18 al 21 de noviembre, con la participación de una serie de empresas y negocios que ofrecerán atractivas promociones y ofertas.

Soto Sánchez, agradeció a las mujeres y los hombres de negocios el interés mostrado para dar impulso a la economía de la entidad, a través de esta acción que se efectúa a nivel nacional en los últimos meses del año.

Acompañado también de funcionarios municipales y federales, el titular de Sedeco resaltó el trabajo coordinado y las sinergias con las diversas cámaras empresariales de Michoacán y agregó que se apoyará toda iniciativa que reactive la economía.

Antonio Soto confió en que en esta sexta edición de El Buen Fin se sumen más micro, pequeñas y medianas empresas para que la gente tengas más opciones, compare precios y adquiera sus productos donde más le convenga.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico exhortó a la población a participar en este Buen Fin y también a denunciar cualquier abuso del que pudiera ser objeto, durante los días de ofertas y descuentos.

Leer más

 

 

Invita el Gobierno del Estado a estudiantes de la UMSNH a inscribirse en Beca Futuro

2016-10-28 14:10:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol), invita a las y los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMSNH) a registrarse como aspirantes al programa Beca Futuro.
 
“De nicolaita a nicolaita se los digo: no desaprovechen esta oportunidad”, expresó la titular de la Sepsol y secretaria del Comité Técnico del programa, Miriam Tinoco Soto, quien puntualizó que las y los estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad son susceptibles a ser becados, sin que la toma de la UMSNH sea un impedimento.
 
Reiteró que todo aquel aspirante a ser beneficiario tiene hasta el 1 de noviembre para realizar su registro en la página http://becafuturo.michoacan.gob.mx.
 
“El registro para poder acceder a Beca Futuro solamente es por vía electrónica, ingresando a la página oficial; no se puede hacer por medio de intermediarios, que sólo se aprovechan de las necesidades de las personas.
 
“El registro debe tener un correo electrónico único, el cual debe estar activo, porque esta es la vía de comunicación con el beneficiario; además, deben tener un número de celular propio y único por usuario, no se pueden registrar dos personas con el mismo celular”, explicó.
 
Tinoco Soto dejó en claro que Beca Futuro “es un esfuerzo del Gobierno del Estado, el cual está enfocado en apoyar a los jóvenes para que no abandonen sus estudios y de esta manera abatir los índices de deserción escolar.
 
La funcionaria estatal recordó que Beca Futuro es un compromiso que adquirió en campaña el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y que para el ciclo escolar 2016-2017 la meta es incrementar el número de apoyos de 34 mil a 50 mil.
 
Mediante este programa se otorga apoyo económico a los estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura, los cuales ascienden a mil, mil 200 y mil 500 pesos, respectivamente; además, se entregaran los meses correspondientes a diciembre de 2016 y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2017, es decir ocho meses.
 

Leer más

 

 

Avanza Michoacán en fortalecimiento de la educación

2016-10-27 23:30:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2016.- La noche de este jueves, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, para revisar los avances que en materia educativa se tienen en Michoacán.

En el despacho del funcionario federal, el jefe del Ejecutivo estatal expuso también los requerimientos económicos de la entidad para el cierre de este ejercicio fiscal en materia educativa y manifestó que gracias al apoyo del Gobierno de la República, Michoacán fortalece su sistema educativo para garantizar a la niñez y juventud michoacanas, mejores oportunidades de desarrollo.

Leer más

 

 

Cerró el IMSS Michoacán su campaña anual de promoción para la donación de órganos y tejidos

2016-10-27 23:27:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de octubre de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, clausuró hoy su Campaña anual de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
En representación del delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, el jefe de prestaciones médicas, Mario Alberto Martínez Lemus, destacó que el IMSS michoacano se colocó como punta de lanza a nivel nacional, al alcanzar dos logros fundamentales en esta campaña del 2016
El primero, se refiere a la alianza que se logró con la iglesia católica, a través del Cardenal Alberto Suárez Inda, quien se pronunció en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en un hecho inédito en la historia del país, puesto que anteriormente ningún organismo religioso se había manifestado al respecto.
El segundo, tiene relación con el convenio signado con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para el protocolo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, es decir, que se acortan de manera importante los tiempos y trámites médico legales en favor de las familias del paciente donador.
En este mismo convenio, se tiene que los elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) acuden al mismo hospital donde se efectúa la donación, con el objeto de realizar la necropsia respectiva en el mismo sitio donde se efectúa la donación y evitar desplazamientos y mayor tiempo en la entrega del cuerpo del donante a sus familiares.
Ante el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Pablo Gómez Aguirre, dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Martínez Lemus, calificó estas dos acciones sin precedente en el país y cuyo impulso partió del delegado regional, Román Acosta Rosales.
Ante familias donadoras y pacientes trasplantados y en medio de una emotiva ceremonia, que arrancó las lágrimas de muchos asistentes, el señor Víctor X (se omite el nombre completo por razones de solicitud de anonimato), dijo que la herida de la muerte de su hijo, hace siete meses, aún está fresca en la memoria de su familia y describió el proceso de donación de los órganos y tejidos del mismo, en favor de diversas familias en el país.
Indicó que ahora ha comprendido que la muerte tiene algo de positivo, que es dar vida a otras personas. “Ahora veo la muerte con otros ojos, puesto que he asimilado que mi hijo no ha muerto del todo y a través de sus córneas, otros ojos miran ya las maravillas del mundo y otras personas comenzaron a vivir de nuevo con los riñones y el hígado donados por mi hijo”, aseguró.
También el paciente trasplantado de córnea, Jesús X, emocionado dijo que todos los días reza por las mañanas y expresa su gratitud con la familia de otro donante, porque recuperó la vista con las córneas y con dicho trasplante.
Por su parte, la médica especialista en terapia intensiva, Gricelda García Gamiño, Coordinadora de donación del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, informó que durante el 2015, se lograron once donaciones de órganos y tejidos mientras que el 2016 se contabilizan hasta ahora un total de 16.
En el acto de referencia se premiaron a los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo relativo a la donación de órganos y también del concurso de disfraces.

Leer más

 

 

Ofrece MP Itinerante atención a víctimas de violencia en Los Reyes

2016-10-27 20:36:10
Fuente: AGENCIA RED 113

Los Reyes, Mich., a 27 de octubre de 2016.- En el marco de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, la agencia del Ministerio Público Itinerante atendió a 25 mujeres en el municipio de Los Reyes.
Como parte de las actividades llevadas a cabo por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, alrededor de las 11:30 horas de este día fue llevada a cabo la ceremonia inaugural de las jornadas de trabajo emprendidas por personal de la unidad móvil del MP Itinerante en la que estuvo el presidente municipal, Jesús Álvarez Hernández y otras personalidades que asistieron en apoyo a esta actividad que pretende salvaguardar los derechos de las mujeres.
Durante la ceremonia se reunieron 150 hombres y mujeres que mostraron interés en este programa que busca llegar a lugares aledaños en la región y dar a conocer los derechos que respaldan a las mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, agentes del Ministerio Público, Peritos Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis brindaron atención a 25 personas en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Sobre este tema, la Fiscal Especializada, Araceli Palomares Miranda, manifestó que tras brindar atención especializada se generó una denuncia por el delito de Lesiones, hecho al que el personal dará seguimiento.
Además de habitantes del municipio, pobladores de tenencias aledañas también asistieron a las actividades en las que el personal de la institución se encargó de dar a conocer el actuar y la finalidad que tiene este programa que beneficia no solamente a mujeres que sufren de violencia.
La unidad móvil retomará actividades el próximo viernes y continuará brindando atención a los pobladores que lo requieran.

Leer más

 

 

Recibe personal la Fiscalía Regional de Apatzingán capacitación “Cadena de Custodia”

2016-10-27 20:19:43
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 27 de octubre de 2016.- Como parte de los compromisos que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para seguir profesionalizando al personal y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, este jueves fue llevado a cabo el curso de Cadena de Custodia.
Durante el taller impartido por Mardeli Santos Garduño, directora de la Unidad de Procesamiento y Almacenamiento de Evidencias, en el aula audiovisual del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Apatzingán, se abordaron temas relacionados con el procedimiento y entrega de evidencias.
Al curso asistieron 55 elementos, entre ellos agentes del Ministerio Público y personal adscrito a la Coordinación de Servicios Periciales, entre ellos: peritos Criminalista, Odontólogo, Psicólogo, Químico, médicos legistas y de investigación, todos ellos asignados a la fiscalía Regional del Apatzingán, además de elementos de la Policía Michoacán que participan en los hechos.

Leer más