Estado

 

Instala Adrián López Comisión de Coordinación Penitenciaria

2016-10-26 21:05:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instaló la Comisión de Coordinación de la Autoridad Penitenciaria en el Estado de Michoacán, cuya finalidad es optimizar y mejorar dicho sistema en todos los centros penitenciarios de la entidad.
 
Con fundamento en lo publicado el 14 de octubre pasado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, se establece la creación del Decreto del Sistema, mismo que surge de la necesidad de armonizar el Sistema Penitenciario en el Estado, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
 
De igual manera, el encargado de la política interna le entregó a José Candelario Jaime Contreras López el nombramiento como Coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que de acuerdo con el Decreto de creación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno con autonomía técnica, operativa y de gestión.
 
López Solís explicó que conforme al artículo 2 del Decreto de creación de esta Coordinación, la misma tendrá por objeto organizar la administración y operación del Sistema Penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.
 
Además, abundó, establecer los medios para la reinserción de la persona sentenciada a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir; supervisar las instalaciones de los Centros Penitenciarios para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de la libertad, del personal y de los visitantes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para el buen funcionamiento de éstas.
 
De igual forma, la ejecución material de la prisión preventiva, las sanciones y medidas de seguridad previstas en las leyes penales.
 
El secretario también les tomó protesta a los integrantes de esta Comisión, misma que está conformada por el propio López Solís, quien la preside; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador José Martín Godoy Castro; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo; y el coordinador del Sistema, José Candelario Jaime Contreras López, quien funge como secretario técnico de la Comisión.
 
Finalmente, el secretario de Gobierno declaró formalmente instalada la Comisión e hizo un exhorto a los integrantes a contribuir en esta tarea desde cada uno de los espacios para generar la confianza y "el respaldo de este proyecto que sin duda servirá para brindar un mejor servicio a la ciudadanía", concluyó.

Leer más

 

 

Presenta denuncia Pascual sigala contra quien resulte responsable por difamación

2016-10-26 18:25:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez presentó la denuncia contra quien resulte responsable por la presunta denuncia de acoso sexual que circula en las redes sociales.

El legislador el PRD, Pascual Sigala aseguró que se trata de un ataque contra su persona, organizado de manera sistematizada y con uso de recursos económicos, técnicos y materiales, para dañarlo políticamente.

"Queda claro que es un tema de carácter político, con esa intención lo hicieron invirtieron mucha lana, hicieron un juego de páginas de redes de Facebook en pocos minutos con una clara intención dañarte y lo presente desde anoche una querella. Por supuesto que voy a perseguir este tema hasta donde tope",  dijo al asegurar que la procuraduría haya hecho las primeras indagatorias y fue por daño moral.

Asimismo, aclaró que en su momento el Diario ABC de Michoacán se deslindó de los hechos, y explicó que recibió una llamada del director general, Pedro Andrade González quien desmintió los hechos y explicó que dicha página es apócrifa.

"Para este caso mío hackearon la página del ABC y desde ahí surgieron las primeras informaciones el propio titular el presidente del periódico, Pedro Andrade tuvo a bien hacerme una llamada para decirme esto es falso me hackearon mi página mis claves te ofrezco una disculpa y eso fue lo primero que me dijo", comentó el diputado local.

Señaló que dejara en manos de la autoridad para que haga la investigación correspondiente y en su caso establezca los presuntos responsables de estos hechos.  "Soy un hombre respetuoso, un padre de familia, tengo dos hijos y mi respeto para todos hombres y mujeres", dijo  al referir que no solamente el se ha visto afectado por esta serie de ataques, también hay otros diputados en esta misma situación.

Leer más

 

 

Aprueba modificación a decretos para atención a víctimas del 15-S

2016-10-26 18:24:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Luego de pasar años sin un incremento significativo a sus pensiones, que oscilaban desde los mil 500 pesos hasta los 7 mil pesos, este miércoles por fin en sesión del Congreso se aprobó la iniciativa de reforma a los decretos Legislativos 201, 231 y 351,  con el cual se delega al Ejecutivo  la facultad para que través de la Comisión de Atención a Víctimas determine el aumento o disminución de la pensión a Los afectados del 15 de septiembre.

De esta manera se acortan tiempos  para los trámites y dar rapidez a los aumentos cuando así se considere y se delega la responsabilidad al ejecutivo Estatal para que sea éste a través de la comisión  quien haga los ajustes correspondientes a las pensiones vitalicias temporales que fueron establecidas por decreto por el Congreso del Estado.

Según el dictamen desde agosto del 2011, no se han realizado ajustes a las pensiones otorgadas por los decretos; por lo que a partir de octubre de 2015, el Ejecutivo del Estado a través de la recién creada Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ha dado seguimiento a cada víctima, realizando estudio socioeconómicos y visitas domiciliarias a fin de constatar su situación actual, así como su estado de salud, integrándose por cada víctima su correspondiente expediente.

Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud y Asistencia Social, presentaron en sesión ordinaria el dictamen con la iniciativa propuesta por el Ejecutivo del Estado, en donde con la modificación faculta al Ejecutivo del Estado a proponer el aumente, reducción o extinción de las pensiones autorizadas.

Asimismo, en el caso de pensiones otorgadas a víctimas, Gobierno estatal en conjunto con la comisión de atención a víctimas,establecerán un procedimiento expedito, considerando las condiciones de salud, económicas, mayoría de edad, conclusión de estudios o fallecimiento de los beneficiarios.

Leer más

 

 

Inicia Copecol, niegan que se trate de turismo legislativo

2016-10-26 17:55:00
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El diputado del estado de Tamaulipas, Ramiro Ramos Presidente la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), negó la existencia de un fondo único para financiar los gastos que se originen por este encuentro, expuso que ellos pagarán todos sus gastos con excepción de la alimentación y hospedaje, lo cual sera financiado por el gobierno estatal.

Tras desconocer el monto que se destinará para tal propósito, señaló: "A través de las gestiones del gobierno del Estado las cámaras empresariales solamente se nos está dando alimentación y hospedaje lo demás lo estamos pagando los legisladores".

El diputado defendió la efectividad de este tipo de encuentros en donde asisten cada año los legisladores de todo el país. Indicó que en el caso de Michoacán se tienen confirmadas 420 personas pero además comentó que hace un par de años salió de este tipo de reuniones las reformas en materia electoral.

"Definimos candidaturas independientes, financiamiento de partidos y el tema que tiene que ver con las coaliciones, el papel de los medios de comunicación y fue producto de la Copecol", informó.

Hizo es énfasis en que su compromiso es que en este encuentro se beneficie a todo el país, y los 5 temas prioritarios que son Código Penal Único, Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Único, reformas en relación a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y el tema de migración.

El legislador señaló que se firmara un acuerdo de seguimiento de los acuerdos que se tomen en el encuentro que tendrá verificativo los días 27 y 28 de octubre, en la capital del estado, por lo cual aseguró no es un tema de turismo legislativo o de perder el tiempo.

Leer más

 

 

Agroindustria, futuro laboral y de desarrollo de Michoacán: Silvano Aureoles

2016-10-26 17:03:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo conmemoró el IV aniversario de la Universidad Politécnica de Uruapan, marco en el cual inauguró las instalaciones del Laboratorio - Taller LT1.
 
En su mensaje, el mandatario estatal reiteró su compromiso para mejorar la calidad educativa superior, pues es a través de las presentes y futuras generaciones como se alcanzará el desarrollo de la entidad, y felicitó a la Universidad por dar impulso a la agroindustria, al destacar que es ahí donde está el futuro laboral y de desarrollo de Michoacán.
 
"Hemos estado al pendiente de que la Universidad funcione bien. Estamos viendo cómo fortalecemos las finanzas de esta institución porque la parte más complicada de una institución de esta naturaleza no sólo es la parte física, sino mantener los recursos para el mantenimiento, los insumos y el capital humano".
 
Ante los alumnos y personal docente, Silvano Aureoles refrendó su compromiso por mejorar la calidad de la educación, "para que nuestras niñas y niños tengan acceso a ello y que nuestros jóvenes tengan acceso a espacios de educación".
 
Lamentó que los jóvenes no encuentren espacios educativos, condición que dejó en claro no debe presentarse. "Es inconcebible que, en un estado democrático, en un estado que busca el bienestar y que a nuestros jóvenes que sueñan con estudiar, les tengamos que decir que no. No tiene que ser así, porque que a cada joven que desea estudiar debemos de construirle un espacio para que estudie, porque es ahí donde se construyen las bases para hacer frente a los retos del presente y del futuro".
 
Calificó como indispensable que los jóvenes tengan los espacios adecuados para formarse y transformarse, "esa será la mejor herencia que les dejemos".
 
Asimismo, Aureoles Conejo celebró que parte de las carreras que se imparten en la Universidad Politécnica de Uruapan den Ingeniería en Agroindustria, Licenciatura en Administración de Mipymes, así como Tecnología de la manufactura, las cuales son acorde a la realidad que enfrenta esta zona del estado.
 
Al referirse a la agroindustria, dijo que Michoacán cuenta con productos a los cuales se les podría sacar mayor valor agregado como el aguacate y las berries.
 
En su oportunidad, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció el respaldo que en materia educativa ha brindado el Gobernador Silvano Aureoles.
 
El rector de la Universidad Politécnica de Uruapan, Víctor Manuel Barbosa Lara, explicó que fue el 29 de octubre de 2012 cuando se fundó este instituto educativo, cuando alumnos tomaron sus cursos en otras instalaciones, por lo que resaltó que, gracias al impulso que en educación superior han brindado las autoridades, ahora se cuenta con edificios adecuados.
 
Momentos más tarde, el Gobernador Silvano Aureoles entregó reconocimientos a estudiantes destacados y al personal docente por su compromiso y dedicación.
 
Asimismo, se firmó el Convenio de Colaboración entre la Universidad Politécnica de Uruapan, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Politécnica de Guanajuato y el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.
 
De igual manera, junto con autoridades educativas, Silvano Aureoles cortó el listón inaugural del Laboratorio - Taller LT1 en el que se invirtieron 19 millones de pesos, edificio que cuenta con aulas para las tres carreras que se imparten en el plantel.
 
Es importante señalar que actualmente se encuentran inscritos 316 alumnos en la Universidad Politécnica de Uruapan.
 
Asistieron a esta ceremonia, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el delegado Federal de la SEP en Michoacán, Israel Barrios Hernández; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso; el delegado de la Profeco en Michoacán y enlace federal zona VI Purhépecha, Miguel Ildefonso Mares Chapa; el director de Coordinación de Vinculación de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Alejandro Coalla Tapia, así como diversas autoridades estatales y municipales

Leer más

 

 

Continúa la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Michoacán

2016-10-26 17:00:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- Mientras en Pátzcuaro se instaló este día la Caravana de la Ciencia, en coincidencia con la 3ª Feria de Información Ambiental, en Morelia se realizaron talleres y actividades interactivas en las instalaciones del Planetario para dar continuidad al programa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, informó que la Caravana viajó hacia el Pueblo Mágico en el marco de la tercera jornada de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología para coincidir con la Feria Ambiental y divulgar temas relacionados con el Cambio Climático, con la participación de la UNAM campus Morelia.
 
Mientras tanto, en la capital del estado se dio continuidad a las actividades que se estructuraron con apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la divulgación de temas relacionados con la ciencia y la tecnología, mediante la instalación de talleres sobre electricidad, recursos naturales, energías limpias, robótica, insectos y moluscos, entre otros temas.
 
Montañez Espinosa recordó que el viernes 28 de octubre concluye la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con la presencia de la Caravana en la Expo Tortuga Marina, en la Costa michoacana, al tiempo que la ceremonia oficial de clausura se realizará en la Tenencia de Atapaneo, en Morelia, a las 12:00 horas.
 
Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a la inauguración de la Tercera Feria Ambiental en Pátzcuaro acudió el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna.

Leer más

 

 

Conalep Michoacán premia a los mejores prototipos

2016-10-26 16:59:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre del 2016.- Con la participación de 110 alumnos y 26 asesores, se llevó a cabo el Concurso Estatal de Prototipos Conalep 2016, evento que tiene como objetivo promover la creación de proyectos en materia de robótica, informática, mecatrónica y electrónica.
 
La directora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, informó que en esta ocasión se presentaron 28 trabajos, de los 50 proyectos que se elaboran desde hace un año en los 13 planteles del subsistema.
 
“Algunos de estos prototipos califican con los requisitos necesarios para participar en eventos nacionales, nuestra intención es que obtengan el reconocimiento y también recursos económicos para mejorarlos, son proyectos que pueden ser ofertados incluso a las empresas”, señaló la funcionaria estatal.
 
Agregó que entre los programas impulsados por la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo dentro del Conalep Michoacán, es fomentar la tecnología y la ciencia.
 
Como resultado de la competencia de prototipos 2016, el plantel Zacapu obtuvo el primer lugar, con el proyecto “Eco Luz”; en el segundo escalafón se ubicó la unidad Morelia II, con el prototipo “Casa Domótica”, y tercer lugar lo obtuvieron los estudiantes de Apatzingán con “Buble Robot”; como premio se les otorgó una medalla y un incentivo económico.

Leer más

 

 

Avanzan obras de infraestructura en la región minera del estado

2016-10-26 15:30:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de que el desarrollo de la región minera del estado se realice de manera integral en beneficio de sus habitantes, se avanza de manera decidida en las obras de infraestructura social, vial, hospitalaria, educativa y de servicios para con ello mejorar las condiciones de vida de las familias michoacanas de esa zona, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al concluir la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Michoacán, mismo que es presidido por el secretario Soto Sánchez e integrado por el Delegado de Sedatu, Alfredo Fernández Peri; el Subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación Del Territorio y Vivienda, Iván Pérez Negrón; el Director General de Las Encinas, Diego Ferrari; el Director General del Desarrollo Regional y Sustentable de Estados y Municipios, José Enrique Rodríguez Oceguera y el representante de la localidad indígena de Aquila, Antonio Díaz.

Durante la reunión de trabajo, se analizaron los indicadores de avance, procesos de ejecución y conclusión de los planes de obra en los municipios de Aquila, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Chinicuila, Churumuco, Ecuandureo, Huetamo, La Huacana, Senguio y Zinapécuaro donde se construyen, remodelan y/o equipan centros escolares.

En los diez municipios mencionados se realizará la pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público; de manera adicional y en la búsqueda continua por preservar el equilibrio ecológico, se construirán rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos y la mejora de la calidad del aire, entre otras.

Leer más

 

 

Celebran la Semana de la Ciencia en el plantel Acuitzio del Canje del Cobaem

2016-10-26 15:29:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- En pro del fortalecimiento de la educación integral de los jóvenes, el plantel Acuitzio del Canje del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) llevó a cabo la semana del Conocimiento Científico y Tecnológico, denominado “Piensa Globalmente, actúa localmente”. 
 
La semana inició con un desfile por las calles principales del municipio, donde 450 alumnos concientizaron a la población sobre la importancia de realizar actividades que permitan mitigar los efectos del calentamiento global.
 
Del 17 al 21 de octubre, docentes y estudiantes coordinaron diferentes trabajos y exposiciones que se presentaron a niños de preescolar y primaria, así como a adolescentes de secundaria, con diversos enfoques y campos del conocimiento para la divulgación de la ciencia, la tecnología y las repercusiones del cambio climático.
 
El director del plantel, Miguel Ángel Núñez Gordiano, expresó que es de gran satisfacción y orgullo la actitud de disposición y trabajo de los bachilleres, del personal docente y administrativo. 
 

Leer más

 

 

El conflicto de la UMSNH depende en gran medida de la falta de recursos financieros: Raúl Morón

2016-10-26 15:26:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Raúl Morón Orozco señaló que el problema estructural que se presenta en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tiene relación directa con la falta de recursos financieros para atender las demandas de una población creciente que requiere cada vez más de espacios para acceder a los distintos programas académicos del nivel de licenciatura.

En el conflicto, que dura ya casi 60 días, entre expresiones y organizaciones de estudiantes rechazados y autoridades de la UNMSH, el Senador de la República declaró, “no sólo se necesita del diálogo, la tolerancia y de una ética universitaria para resolverlo, también es urgente enfrentar las causas estructurales que en Michoacán, y en nuestro país, reducen de manera importante el ingreso a la educación superior pública”.

Ante esto, Morón Orozco presentó en el Senado de la República, diferentes exhortos dirigidos al gobierno Federal, a la Secretaría de Educación Pública y a los Rectores de las universidades del país, así como al gobierno de Michoacán y a las autoridades de la Universidad Michoacana, para resolver la situación.

“Es obligación de las autoridades educativas y gubernamentales, buscar alternativas y procedimientos permanentes de diálogo con los manifestantes inconformes, que conlleve a encontrar soluciones definitivas al conflicto, así como destinar mayores recursos financieros, ampliar los espacios educativos y facilitar los procedimientos de acceso a la educación superior, con la finalidad de garantizar que todo aquel que demande una oportunidad de estudio, pueda acceder a ella con el respaldo absoluto del Estado”, solicitó el Legislador.

La creciente demanda de servicios de educación superior es un asunto que debe atenderse cuanto antes, externó Raúl Morón, “los rechazados no son sola una cifra en las estadísticas educativas, sino un drama personal y de la nación”; además, puntualizó que el futuro nos convoca a revisar políticas, programas, reglas y prácticas de la educación superior.

“Un crecimiento cada vez mayor de la cobertura con equidad y calidad, exige un sistema de educación superior más flexible y articulado, un robustecido programa de becas, nuevos y más eficientes modelos de organización, gestión y administración de las propias instituciones de educación superior, así como esfuerzos cada vez mayores de formación e incorporación de docentes, profundización de los esfuerzos descentralizadores, transformación de los sistemas educativos estatales y una sólida cultura de la evaluación, entre otros aspectos”, finalizó.

Leer más

 

 

Univim establece vínculos con las universidades más importantes del país

2016-10-26 15:25:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- Con el objetivo de exponer y analizar prácticas exitosas de vinculación empresarial e inclusión social entre instituciones educativas, organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional cuyo ámbito de acción es la educación continua y a distancia, la rectora y el director de Planeación y Vinculación de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela y Sergio Sidney Moreno Vargas, respectivamente, asistieron al XII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD).
 
En este marco, las universidades signaron un convenio de colaboración para realizar de manera coordinada programas de capacitación a docentes, difusión, programas académicos e intercambio virtual de alumnos y tutores, entre otros.
 
Entre los firmantes de dicho convenio destacan la Universidad Nacional de Asunción Paraguay, a través de su Facultad Politécnica; la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Univim.
 
Los representantes de la Univim participaron en la conferencia magistral de Guillermo Santos, de la Universidad de Quilmes, Argentina; en el panel de expertos “La educación continua y a distancia como estrategia de vinculación para la formación empresarial e inclusión social”; así como en los talleres de Plan de Marketing  Educativo, a cargo de Juan Carlos Viñas, del CESMA Business School (España), y Analítica Predictiva del Aprendizaje en Línea, a cargo del IBM.
 
Lo anterior permitirá la aplicación de nuevas estrategias en la Univim en beneficio de sus tutores, diseñadores y estudiantes. 
 

Leer más

 

 

Sedrua, por fortalecer la inocuidad y calidad del ganado michoacano

2016-10-26 15:23:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de Octubre de 2016.- A partir del próximo 1° de diciembre, será obligatorio para el sector pecuario de Michoacán y del país, que todo animal cuente con su arete de identificación SINIIGA; con el cual podrán movilizarse y además podrán ser sacrificados legalmente en los diferentes rastros del país y de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien informó que el pasado 15 de mayo del 2015, fue promulgada esta Ley y tiene como objetivo que todo animal, bovino, caprino, ovino y colmenas, cuenten con un sistema de identificación que permita al sector contar con una eficiente rastreabilidad, trazabilidad, además de frenar el abigeato.

Huergo Maurin indicó que el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), representa el acta de nacimiento de cada animal y colmena; y permite saber dónde nació, en qué estado y municipio; de que familia es; dueño, en fin todo su historial.

Todo animal o colmena, no podrá ser movilizada o sacrificada en rastro, sino cuenta con dicha identificación oficial.

El titular de la Sedrua dio a conocer que el aretado en animales dio inicio en el año 2015.

Actualmente, en Michoacán se tienen aretados al 62% del ganado bovino de 19 municipios de la tierra caliente; la meta es llegar al 75% antes del mes de diciembre; en tanto que el resto del estado, se encuentra aretado el 50% del sector pecuario.

Se trabaja de manera ardua y especial en 19 municipios de la entidad que colindan con el Estado de México y Guerrero, porque se tiene un convenio para que estos estados en coordinación con Michoacán, impulsen esa zona para exportar ganado hacia los Estados Unidos y haya un libre tránsito, además de garantizar la sanidad de los animales.

En Michoacán, se tiene un padrón aproximado de un millón 777 mil cabezas de ganado productoras de carne; mientras que ganado productor de leche se tienen poco más de 62 mil cabezas; mientras que de caprinos existe un padrón de más de 972 mil cabezas; en tanto que de borregos rebasan los 500 mil ejemplares.

En cuanto a colmenas, Huergo Maurin dio a conocer que en Michoacán existen, poco más de 63 mil distribuidas en 65 municipios. Son aproximadamente 950 productores quienes generan una producción de mil 957 toneladas de miel con un ingreso por la venta superior a los 88 millones de pesos anuales.

Huego Maurin dio a conocer que se exporta un 45% de la producción de miel, principalmente a países como Alemania, Estados Unidos, Japón y España; en tanto que un 20% del consumo es local y el resto se va al mercado nacional.

Leer más

 

 

Inicia Gobernador nueva ruta de diálogo y respeto con la CNTE

2016-10-26 15:21:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de octubre de 2016.- En cumplimiento al compromiso y convicción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de escuchar las propuestas de todos los sectores para mejorar la calidad educativa en beneficio de las y los michoacanos, este miércoles el mandatario estatal recibió en Casa de Gobierno a los integrantes de la sección XVIII de la CNTE, quienes presentaron su Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán.
 
En el encuentro, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó que a partir de este día inicia una nueva ruta en la relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con el propósito de consolidar acciones que permitan fortalecer el sistema educativo y abatir los rezagos.
 
Reconoció que son diversos factores los responsables de la problemática educativa, y al señalar que encontró a las instituciones en total descuido y abandono aseveró que, como Gobierno, asume la parte que le corresponde para resolver dicha situación.
 
Por tal motivo, garantizó que fortalecerá el sector para mejorar las condiciones de todos los planteles escolares y con ello brindar una mejor atención a la niñez y la juventud michoacanas.
 
“Reitero mi compromiso y disposición para trabajar de manera paralela, fortalecer nuestras coincidencias y discutir las diferencias para llegar a los acuerdos necesarios que permitan avanzar en la transformación del sistema educativo, para que se atiendan sus necesidades principalmente en los temas laborales”, argumentó Aureoles Conejo.
 
El gobernador constitucional propuso la instalación de una comisión de trabajo bipartita para la construcción de un proyecto integral y con ello diseñar juntos la organización de un nuevo Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura como lo solicitó el magisterio.
 
Esto permitirá abrir un espacio de discusión, análisis y debate sobre cómo avanzar para concretar la transformación del sistema educativo en la entidad.
 
En la reunión los integrantes de la CNTE expusieron el Programa Democrático de Educación y Cultura que básicamente se centró en 10 puntos:
 
Una Educación Pública, Gratuita, Laica, Científica, Popular y Humanista.
 
La democratización de la estructura y funcionamiento de la administración educativa.
 
Una nueva normatividad, Ley General y Ley Estatal de Educación y Cultura.
 
Financiamiento suficiente y necesario con la aplicación eficaz, eficiente y transparente.
 
La renovación de la buena educación.
 
El tránsito del docente a educador popular, poniendo en el centro la comunidad y la escuela.
 
Un desarrollo económico productivo, político, social, cultural y humano que restituya la soberanía comunitaria para estructurar las redes de la nueva economía y la nueva cultura.
 
Estructuras locales como reserva para la resistencia, la consolidación democrática y para el desarrollo integral y sustentable como eje principal de la educación.
 
Un plan para abatir la migración.
 
Respeto a la relación laboral, colectiva y bilateral para fortalecer la justicia social.
  
Ante lo expuesto, el secretario general de la sección XVIII de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado se comprometió a privilegiar el diálogo para resolver los problemas que les aquejan y así lograr una verdadera transformación educativa, siempre en beneficio de la niñez michoacana.
 
Durante la reunión que se llevó a cabo de una manera cordial entre las autoridades y los maestros, realizaron un ejercicio para promover la activación física y de relajación como parte del nuevo modelo educativo.
 
En el encuentro estuvo presente el secretario de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís; el secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, así como representantes de organismos sociales, empresariales, académicos y representantes regionales de la CNTE.
 

Leer más

 

 

Trabaja SCOP en la región Lerma – Chapala de Michoacán con 156.333 MDP

2016-10-26 15:20:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre del 2016.- Mediante acciones de infraestructura realizadas con un monto total aproximado de 156 millones 333 mil pesos en los municipios de Jiquilpan, Purépero, Tangancícuaro y Zamora, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, a cargo del ingeniero José Juan Domínguez López, atiende la región Lerma – Chapala de la entidad.
 
En Jiquilpan actualmente se encuentran en proceso y registran un avance mayor a noventa por ciento la reconstrucción del puente de la localidad San Martín Totolán, con la inversión de 6 millones 689 mil pesos, así como la pavimentación con piedra de río ahogado en concreto zampeado en el acotamiento de la carretera federal Jiquilpan – Manzanillo, tramo “Glorieta Liconsa – Calle Melchor Ocampo”
 
Progreso similar presentan la pavimentación con piedra tipo pórfido rojo de la calle Aquiles Serdán, desde la avenida Lázaro Cárdenas hasta la rúa Emiliano Zapata, al igual que la pavimentación con piedra de río ahogado en concreto zampeado en el acotamiento de la carretera nacional número 15 en la zona urbana del municipio, sobre el tramo “Calle Constitución - Glorieta Liconsa”; en las tres vialidades mencionadas, la SCOP invierte 6 millones 273 mil pesos.
 
Mientras que en Purépero, la dependencia estatal concluirá próximamente la terminación y puente del camino Purépero – Villa Mendoza, con la aplicación de 2 millones 447 mil pesos, contribuyendo a la actividad comercial y agropecuaria del lugar.

En tanto, en Tangancícuaro, pavimenta con 4 millones 166 mil pesos las rúas Francisco Villa y Morelos, en la localidad Adolfo Ruiz Cortínez (Capricho) y también la calle Francisco I. Madero de la población de Patamban. Además, invierte 5 millones 600 mil pesos en la construcción de dos aulas didácticas, un laboratorio, taller de computación, servicios sanitarios, la dirección y una cancha múltiple en la Escuela Secundaria Técnica de la comunidad San Antonio Ocampo (Rincón del Tepetate).
 
Y en Zamora, avanza la edificación de instalaciones para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con inmuebles que serán utilizados por la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, gracias a la inversión de 61 millones 535 mil pesos; además, desarrolla la segunda etapa de la construcción del Juzgado Oral Penal y Salas Tradicionales, con 69 millones 625 mil pesos.

Leer más

 

 

Este fin de semana, la Exposición de Altares “Personajes Ilustres Michoacanos”

2016-10-26 15:19:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, invita a la Primera Exposición de Altares “Personajes Ilustres Michoacanos”, la cual tendrá lugar en la Calzada  Alfredo Maillefert, en el marco de las festividades de Noche de Muertos.
 
La exposición iniciará el viernes 28 de octubre a partir de las 19:00 horas y concluirá el domingo 30 de octubre a las 22:00 horas. Cabe destacar que en este primer  evento se contará con la colaboración de organismos de la sociedad civil y educativa, así como familiares de alguno de los personajes, quienes realizarán las diferentes ofrendas.
 
Enmarcando este evento, habrá un Paseo de Catrinas Vivientes, así como  proyección de videos alusivos al evento cada 30 minutos en el Jardín de los Poetas. Todas las actividades serán gratuitas.
 
El objetivo es promover las costumbres de nuestro estado, rendir un homenaje a las mujeres y hombres destacados de la entidad, así como generar en este  espacio un punto de actividades culturales; puntualizó el director del Ceconexpo, Oscar Celis Silva.
 
Agregó que este tipo de actividades son un detonante de la industria de reuniones, ya que brinda a los turistas locales, nacionales y extranjeros, diversas opciones recreativas y permite impulsar el desarrollo económico.
 

Leer más

 

 

El registro a Beca Futuro, sólo en la página oficial del programa: Sepsol (088/2016)

2016-10-26 15:17:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, les recordó a los aspirantes a beneficiarios de Beca Futuro que el registro es única y exclusivamente a través de la página oficial del programa: http://becafuturo.michoacan.gob.mx.

Enfatizó que el trámite es personal, por lo que recomendó a los jóvenes a no dejarse sorprender por personas que traten de intermediar para registrarlos.

Hizo hincapié que no existe formulario físico para acceder al programa, pues todo formato a llenar es vía la página oficial de Beca Futuro, por lo que advirtió que no se dejen engañar por personas que sólo buscan lucrar con los apoyos.

“Existen personas voraces, que buscan adjudicarse un recurso que no les pertenece, por lo cual pedimos a quienes que han recibido un formulario físico denunciar a dicha persona. El trámite es único y personal, no existen intermediarios”, subrayó la secretaria ante la difusión en Morelia y Apatzingán de formularios falsos.

En el mismo tenor, recordó que las y los aspirantes a Beca Futuro no deben proporcionar sus claves interbancarias o de correo electrónico.

Leer más

 

 

100 mmdp en nueve grandes licitaciones del NAICM en este año: Gerardo Ruiz Esparza

2016-10-26 13:29:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este año se estarán comprometiendo recursos por más de cien mil millones de pesos, en las nueve grandes licitaciones más importantes de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre ellas las pistas 2 y 3, que ya se encuentran en construcción, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la SCT, agregó que en estas licitaciones han participado más de cien empresas de diez países diferentes, en procesos abiertos y totalmente transparentes de acuerdo con las políticas de legalidad y rendición de cuentas, instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto y la política de Gobierno Abierto.

En gira de supervisión de los trabajos que se llevan a cabo en los terrenos que ocupará la nueva terminal aérea y la inauguración del campamento de obras, Ruiz Esparza detalló que el próximo año se tiene programado llevar a cabo 14 licitaciones adicionales. Dichas licitaciones serán por un monto estimado en 40 mil millones más, que sumadas a las que ya se realizaron, se estarían comprometiendo prácticamente el 90% de las obras que componen el proyecto que calificó como, “la obra más importante en décadas”.

Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y el director general del NAICM, Federico Patiño Márquez, firmaron un pergamino fechado el 25 de octubre, en el que se dan por iniciados los trabajos de construcción de las pistas 2 y 3, el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura, pavimentación y ayudas visuales del NAICM y lo colocaron en una cápsula del tiempo que quedará situada entre los sitios de construcción de las pistas.

El titular de la SCT destacó que actualmente se han creado más de siete mil 500 empleos, con la construcción del NAICM. Cifra que llegará a 160 mil, una vez que los trabajos estén operando a plenitud.

Además, dijo que cuando el NAICM opere a su máxima capacidad se habrán creado 450 mil empleos, lo que lo convertirá al que será el segundo aeropuerto más grande del mundo, en el centro de contratación más importante de América Latina y simultáneamente en un detonador de desarrollo social, principalmente en la zona oriente del Estado de México. También repercutirá positivamente en toda el área de la Ciudad de México y el área conurbada al crearse nuevas carreteras y accesos al NAICM.

Ruiz Esparza destacó que, ante la intensidad de los trabajos que actualmente se desarrollan, son más de cinco mil camiones que circulan diariamente por los caminos de este terreno, que acarrean material para la construcción de las pistas dos y tres. Se trata de la colocación de una base de 50 centímetros de tezontle, en una superficie de mil 147 hectáreas, que de acuerdo a lo programado estarán concluidas en agosto de 2018.

Recordó que será en noviembre cuando se estarán recibiendo las ofertas del edificio terminal y se adjudicarán a finales de este año, para que a principios de 2017 inicien los trabajos de su construcción, mismo mecanismo que seguirá con la torre de control, aseguró.

En su oportunidad, el director general del NAICM, Federico Patiño Márquez dijo que los procesos de la obra se controlan mediante un instrumento denominado BIM (Building Information Modeling) que permite desarrollar a la máxima velocidad y con los menores costos cada uno de los trabajos mediante el monitoreo de la secuencia constructiva de los proyectos, lo que se traduce en la eficientización de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la obra.

Señaló que el lema del GACM es “Un Equipo, un Proyecto”, detalló que el administrador del Proyecto, Parsons, es una empresa de reconocido prestigio, con gran experiencia internacional en megaproyectos; ARUP responsable de desarrollar el plan maestro; Foster & Partners, grupo que reúne a los mejores arquitectos del mundo; Neverland Airport Consulting (NACO) empresa holandesa que ha hecho más de 400 aeropuertos y Boston Consulting Group, (BCG) responsable de la parte de negocios.

Por su parte, y al explicar la maqueta del NAICM, el arquitecto maestro Fernando Romero Havaux, dijo que se trata de un edificio de 1.6 kilómetros, que contará con 95 puertas de contacto directo y 67 puertas de remotas, para un total 163 puertas, que permitirán recibir hasta 57 millones de pasajeros.

Destacó que la edificación cuenta al frente con un ground transportation center, que permitirá tener 500 cajones de estacionamiento, una central para camiones y un eje peatonal que conectará a la futura estación del metro.

En su oportunidad, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, dijo que se han realizado 42 acciones en la parte hidráulica en la zona Oriente del Valle de México, y que incluye al NAICM, con un costo aproximado de 18 mil 250 millones de pesos.
El proyecto hidráulico está dividido en cinco grandes rubros, el primero de ellos los cuerpos de agua donde la capacidad aumentará 300 por ciento. El segundo, la rectificación de 46 kilómetros de cause; el tercero la conclusión de 150 kilómetros de conectores marginales, el cuarto, la construcción de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación de dos, finalmente el quinto rubro, el entubamiento de 7.2 kilómetros y la construcción de 41 kilómetros de túneles para mejorar el sistema de drenaje de toda la zona oriente del Valle de México.

Leer más

 

 

Totalmente falsas las imputaciones en redes contra Sigala

2016-10-26 13:28:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 26 de octubre del 2016.- Son totalmente falsas, perversas y perjudiciales las imputaciones que se realizan en redes sociales en contra del diputado Pascual Sigala, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, además de que se hacen con una clara intencionalidad política con el propósito de dañar la imagen de una figura pública y a las instituciones.
El parlamentario reiteró que sin duda alguna es un ataque de carácter político en el que se invirtieron grandes recursos económicos para hackear páginas y crear perfiles falsos en las redes sociales.
Asimismo, informó que anoche se presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable, por los delitos y daños que se generen con esas publicaciones realizadas desde el anonimato.
Puntualizó que la denuncia presentada es por delitos contra su honor y que estará muy al pendiente del curso y avance de la misma.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, pidió información a la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco sobre esa presunta denuncia, consulta que arrojó que es totalmente falsa.

Leer más

 

 

En marcha, la quinta entrega de Sí Alimenta (087/2016)

2016-10-26 13:27:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de octubre de 2016.- Como parte de los compromisos adquiridos en campaña por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el programa Sí Alimenta hace entrega de apoyos alimentarios en los 113 municipios del estado, a todos los adultos mayores que lo más lo necesitan.

Durante este mes se estará entregando lo correspondiente a los meses de septiembre y octubre, es decir se realizará la quinta entrega del año, comentó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol).

“Tenemos claro la importancia que tiene el ayudar a los adultos mayores, quienes han otorgado su fuerza durante su vida, para hacer de este un Michoacán mejor, por lo que es un compromiso que tenemos nosotros con ellos, por lo que el programa Sí Alimenta, es regresar un poco de lo que ellos han aportado”, destacó Tinoco Soto.

El apoyo alimentario consta de 20 productos de calidad, que están enfocados en la alimentación de los adultos mayores para combatir enfermedades crónicas, cada caja tiene un valor de 200 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado se hace cargo del 75 por ciento, es decir de 150 pesos, mientras que los ayuntamientos otorgan los 50 pesos restantes.

“Sí Alimenta, ha tenido muy buen recibimiento por los beneficiarios, quien han dicho que ha diferencia de gobiernos anteriores, en esta ocasión el programa viene más completos, al ser 20 en lugar de 15 productos, además de haber incrementado la calidad de cada uno. Un ejemplo claro, es que en las distintas comunidades los adultos mayores han agradecido por la leche en polvo, la cual tiene un alto contenido en calcio” detalló la titular de la Sepsol.

Cada uno de los productos fue recomendado por un nutriólogo especializado de la Secretaria de Salud en la dieta de los adultos mayores, los cuales se enfocaron en una alimentación variada y sana, la cual ayude contra las enfermedades crónicas que pueden afectar a las personas a una determinada edad. 

Sí Alimenta, esta acompañado de otros programas como lo es Médico en tu Casa, Seguro Popular o 60 y Más, para poder dar una atención integral a los beneficiarios, los cuales ascienden a 100 mil, de los cuales 65 mil se encuentran en una situación de carencia alimentaria severa y 35 mil en carencia alimentaria moderada.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado y sectores sociales buscan alternativas para blindar los servicios ambientales de la Cuenca del Lago de Zirahuén

2016-10-26 13:25:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siendo este sitio natural uno de los más emblemáticos que posee Michoacán, no se descarta que esta zona pronto alcance el estatus de Área Natural Protegida.
Así se avizoró en un trabajo previo de análisis donde el académico del Instituto de Investigaciones en relación con los Recursos Naturales (INIRENA) dependiente de la Universidad Michoacana, Alberto Gómez presentó un panorama general de las condiciones ambientales que actualmente tienen las zonas de recarga de ese cuerpo de agua.
 En el proceso para encontrar un esquema de protección de los recursos naturales en esta cuenca se trabajará de manera cercana con los propietarios de predios y comunidades que conforman la Cuenca de Zirahuén a fin de encontrar una alternativa que sea aceptada por los directamente involucrados.
 En este proceso se acordó integrar un grupo de trabajo donde estarán integradas instituciones estatales, federales, el Ayuntamiento de Salvador Escalante, el sector académico y las comunidades indígenas.
 

Leer más