Estado

 

Destaca Sedrua madurez y confianza en diálogo con productores de aguacate

2016-10-26 13:21:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, 25 de Octubre de 2016.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo será siempre un coadyuvante para solucionar las diferencias entre productores de aguacate; por lo anterior hacemos un llamado a preservar el liderazgo mundial, la imagen y la confianza de los mercados internacionales.
 
Lo anterior fue externado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin durante una reunión más que se tuvo con integrantes de la dirigencia de la APEAM y con productores de aguacate.
 
“No rompamos las mesas de diálogo y avancemos con soluciones en beneficio de toda la cadena productiva; el sector no puede perder, ha costado mucho trabajo y esfuerzo de todos en los últimos 20 años construir esta industria, veamos hacia adelante buscando soluciones prácticas que ayuden a mejorar el proceso”, sostuvo.
 
Huergo Maurin escucho con atención a cada de uno de los productores quienes plantearon propuestas para que los empacadores respeten la cantidad de muestreo biométrico de la fruta.
 
Se comentó que la norma, específica que deben partir 270 aguacates por cada contenedor; sobre este tema, se está avanzando y se espera que en unos días se pueda tener una definición al respecto, que beneficie tanto a productores como a empacadores.
 
El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, destacó que existe un ánimo de parte de la APEAM por llegar a acuerdos que permitan trasparentar los procesos de exportación, así como realizar una intensa campaña de difusión que mantenga informados a los productores de aguacate del estado y no existan dudas o desinformación.
 
Este año en Michoacán, para la temporada de exportación 2016-2017, se esperan enviar la cantidad de un millón de toneladas hacia los Estados Unidos; se tienen 115 mil hectáreas certificadas ante el departamento de Agricultura de los Estados Unidos para exportar.
 
Se generan más de 20 mil empleos y el aguacate es el sector más importante del agro michoacano, que ha colocado a la entidad por 7° año en forma consecutiva en el primer lugar del valor de la exportación.
 
Más que un conflicto en el sector aguacatero, es una oportunidad para avanzar y que los propios empleados, como cortadores y otros trabajadores puedan tener acceso al seguro social y otros servicios más.
 
El presidente de la APEAM, Adrián Huerta Mejía señaló que existe un Plan de Trabajo firmado por los Gobiernos de Estados Unidos y de México que hay que cumplir.
 
En la reunión también estuvo presente el subdelegado de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Ramón Torres Romero quien coincidió con el secretario Huergo Maurin y señaló que es una responsabilidad de los directivos, tener informados a todos los productores.
 
Elogio la disposición y la voluntad de todos para sacar adelante a la industria del aguacate. 

Leer más

 

 

Rectoría tiene responsabilidad y batuta en conflicto de la UM: Segob

2016-10-26 13:15:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que el conflicto en la Universidad Michoacana es responsabilidad de la Rectoría de la institución, mientras que la administración estatal no tiene condición legal para intervenir.
Hoy en entrevista, al funcionario se le preguntó la nuevamente la postura que mantienen entorno a los casi dos meses de toma de las oficinas universitarias, a lo que respondió:
"El gobernador ha estado abierto y ha ofrecido su mano a la Universidad para encontrar soluciones al conflicto. Lo que nosotros hemos planteado es que se debe de agotar el diálogo para que resuelvan su proceso de ingreso".
Pero aclaró que "en este momento, quien tiene la batuta y quien tiene la responsabilidad es la Rectoría -a cargo de Medardo Serna- y como tal hay que respetar lo que la rectoría decida".
Insistió en la "importancia y la necesidad de coadyuvar, lo hemos hecho, lo estamos haciendo, pero somos respetuosos de las decisiones y los criterios que determina el Consejo Universitario y el propio Rector".
Y puntualizó que "nosotros no tenemos ninguna condición para intervenir, en el momento que se nos solicite y cuando ha sido necesario lo hacemos, pero no podemos en una labor de negociación, asumir las posturas de sólo una de las partes", sino que el "gobierno debe mediar, debe facilitar el diálogo, la interlocución y debe encontrar junto con las partes, las bases para llegar a un acuerdo".
Concluyó con la aseveración de que "nosotros somos respetuosos de los procesos internos y de la normatividad interna de la Universidad".
En otro tema, se le preguntó sobre el reconocimiento del gobernador de la presencia de grupos que insisten en armarse y hacer labores de seguridad, respondió:
"Lo que estamos haciendo es avanzar en los territorios que tienen una condición irregular, ya lo hicimos sobre Coahuayana, vamos a volver a Coahuayana este fin de semana, y también pronto estaremos en Tepalcatepec y el siguiente punto será Aquila".
Y a la pregunta expresa ¿hay un resurgimiento de las autodefensas en Aquila?, contestó: "No, como tal no hay un asunto de resurgimiento de autodefensas, el grupo que presta la seguridad auxilia al municipio y forma parte de la policía municipal. Quienes hoy tienen ahí situaciones pendientes con la justicia, son parte de los remanentes que hay del proceso del 2015, en donde estuvo involucrado otro líder de las autodefensas. Y lo que nosotros estamos pidiéndoles es que se sometan al órgano jurisdiccional y resuelvan su situación jurídica".

Leer más

 

 

Se suma PGJE al programa de buzones naranja "Mujer denuncia"

2016-10-25 21:21:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 25 de octubre de 2016.-En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a mujeres víctimas de violencia, este martes se sumó al programa que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría del Estado a través de la instalación de buzones naranja denominados “Mujer Denuncia”.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, así como en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, la Subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez hizo hincapié en los beneficios que otorgará esta herramienta, misma que busca garantizar que las y los servidores públicos brinden una puntual atención a las mujeres que son víctimas de delito y que de ser necesario se determinen medidas de protección.

En presencia de la Fiscal Especializada para la Atención de los Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda y de la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Janeth Martínez Mondragón, González Martínez dijo que el buzón de denuncia instalado, estará a cargo del contralor interno de la dependencia, quien cada 15 días bajo un acta de apertura, hará el trámite correspondiente para dar parte a la dirección de normatividad y responsabilidades que supervisará la Secretaría de la Contraloría de Michoacán.


En su momento, Araceli Palomares Miranda, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, destacó la importancia que representa esta acción para la Procuraduría, ya que es una actividad adicional que realiza la institución en virtud de que actualmente la Unidad de Asuntos Internos de la PGJE realiza visitas periódicas a las Fiscalías.

De igual forma, Janeth Martínez Mondragón, hizo énfasis en que dicho buzón es una oportunidad de expresión para las usuarias de exponer sus inquietudes por las actuaciones de los servidores públicos.

Del mismo modo, señaló que este elemento ayudará a fortalecer las acciones que ha emprendido la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para hacer cumplir los protocolos establecidos en las áreas donde se atienden a mujeres víctimas de violencia.

Leer más

 

 

Capacitan a personal médico de los Ceresos bajo el NSJP

2016-10-25 19:45:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 25 de octubre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social en coordinación con la Secretaría de Salud, llevaron a cabo la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal a aproximadamente 70 médicos, odontólogos y enfermeras que laboran dentro de los Centros de Readaptación Social de la entidad.

El objetivo es que los galenos realicen su labor apegados en el respeto a los derechos humanos de los internos y cuenten con la actualización del trato ético que deben brindar dentro del sistema penitenciario.

Durante el evento de inauguración estuvieron presentes Alfredo Eufracio Castillo quien asistió en representación del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, José Candelario Jaime Contreras López; Miledi Rodríguez Rosas, directora Técnica de Prevención y Reinserción Social; José Manuel Ernesto Murillo, Jefe de Enseñanza de la Secretaría de Salud y Mariana Hernández Castro Coordinadora del Departamento de Enseñanza y Capacitación de la Secretaría de Salud.

Por más de cinco horas, personal médico de los Ceresos fue capacitado en los temas de “Expediente clínico” que impartió el Doctor Felipe de Jesús Lemus Zalapa; “El buen llenado de los certificados médicos”, ponencia que estuvo a cargo del Licenciado Leopoldo Espinoza Ortiz; “Intoxicación por drogas de abuso tradicionales y de reciente diseño” que expuso el Doctor Gustavo López Orozco y “La función de las áreas médicas en los Centros Penitenciarios Apegados a los Derechos Humanos” a cargo de la Licenciada María de la Luz Hernández Pacheco.

Al término de la capacitación, los asientes recibieron de manos de las autoridades una constancia que los acredita como recipientes del curso.

Leer más

 

 

Destaca Sedrua madurez y confianza en diálogo con productores de aguacate

2016-10-25 19:44:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, 25 de Octubre de 2016.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo será siempre un coadyuvante para solucionar las diferencias entre productores de aguacate; por lo anterior hacemos un llamado a preservar el liderazgo mundial, la imagen y la confianza de los mercados internacionales.
 
Lo anterior fue externado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin durante una reunión más que se tuvo con integrantes de la dirigencia de la APEAM y con productores de aguacate.
 
“No rompamos las mesas de diálogo y avancemos con soluciones en beneficio de toda la cadena productiva; el sector no puede perder, ha costado mucho trabajo y esfuerzo de todos en los últimos 20 años construir esta industria, veamos hacia adelante buscando soluciones prácticas que ayuden a mejorar el proceso”, sostuvo.
 
Huergo Maurin escucho con atención a cada de uno de los productores quienes plantearon propuestas para que los empacadores respeten la cantidad de muestreo biométrico de la fruta.
 
Se comentó que la norma, específica que deben partir 270 aguacates por cada contenedor; sobre este tema, se está avanzando y se espera que en unos días se pueda tener una definición al respecto, que beneficie tanto a productores como a empacadores.
 
El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, destacó que existe un ánimo de parte de la APEAM por llegar a acuerdos que permitan trasparentar los procesos de exportación, así como realizar una intensa campaña de difusión que mantenga informados a los productores de aguacate del estado y no existan dudas o desinformación.
 
Este año en Michoacán, para la temporada de exportación 2016-2017, se esperan enviar la cantidad de un millón de toneladas hacia los Estados Unidos; se tienen 115 mil hectáreas certificadas ante el departamento de Agricultura de los Estados Unidos para exportar.
 
Se generan más de 20 mil empleos y el aguacate es el sector más importante del agro michoacano, que ha colocado a la entidad por 7° año en forma consecutiva en el primer lugar del valor de la exportación.
 
Más que un conflicto en el sector aguacatero, es una oportunidad para avanzar y que los propios empleados, como cortadores y otros trabajadores puedan tener acceso al seguro social y otros servicios más.
 
El presidente de la APEAM, Adrián Huerta Mejía señaló que existe un Plan de Trabajo firmado por los Gobiernos de Estados Unidos y de México que hay que cumplir.
 
En la reunión también estuvo presente el subdelegado de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Ramón Torres Romero quien coincidió con el secretario Huergo Maurin y señaló que es una responsabilidad de los directivos, tener informados a todos los productores.
 
Elogio la disposición y la voluntad de todos para sacar adelante a la industria del aguacate

Leer más

 

 

Recursos destinados al CRIT Teleton deben ser redireccionados

2016-10-25 19:26:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Los recursos que se destinan  al Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Teletón deberán ser redireccionado para fortalecer las unidades de rehabilitación que actualmente opera el gobierno del Estado, afirmó el diputado Manuel López Meléndez presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Expuso que la fracción parlamentaria del PRD está llevando a cabo un análisis, bajo la premisa de redireccionar los recursos de manera adecuada con la finalidad de garantizar el fortalecimiento de las unidades de rehabilitación que opera el sistema DIF Michoacán.

"Al tema del Teletón están destinando prácticamente 45 millones, se platica con la fracción y estamos viendo la posibilidad de cómo redireccionar ese recurso a las instituciones estatales para que podamos reforzarlas", señaló.

Si bien dijo esto podría representar un costo  mayor,  porque no se trata solamente de una unidad de rehabilitación sino de varias que se tienen en el estado y estos institutos prácticamente gastan es lo doble, pero sostuvo que están atentos a las recomendaciones de la ONU en relacion a la atencion a las personas con discapacidad, dijo, al señalar que tendrán que acatar puntualmente.

"Lo más sano es que se redirecciona correctamente y hacer en el 2017 un estudio responsable de qué es lo que requiere Michoacán", comentó el diputado local.

Manuel López Meléndez se refirió también a la decisión del ayuntamiento de Morelia de quitar algunos conceptos dentro de sus complejos deportivos Cómo es la eliminación de natación destinada a personas con discapacidad,  tema que dijo es preocupante por lo que dentro del Congreso,  estarán vigilando que se priorice en las acciones sociales y que se eviten los aumentos el cobro de derechos por arriba del 3%.

Sobre este tema Miguel Ángel Villegas diputado del partido Acción Nacional y presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública,  señaló que se va a estar analizando iban a priorizar el fortalecimiento de una política pública en el caso del ayuntamiento de Morelia a favor de las personas con discapacidad.

Leer más

 

 

Mas del 60% de michoacanos con obesidad

2016-10-25 19:24:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Más de 60% de la población Michoacana presenta obesidad o sobrepeso,  si bien la entidad se ubica en la media nacional,  se pone en riesgo a la población infantil que ha tenido una tendencia peligrosa hacia el sedentarismo, señaló el subsecretario de Salud en el estado, Rafael García Tinajero Pérez, quien invitó a la población para que asista este miércoles al Segundo Foro Internacional por una Nueva Cultura en Salud, que se realizará en instalaciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Tras advertir de los riesgos de llevar una vida sedentaria el funcionario estatal refirió que muchas de las enfermedades crónico degenerativas están estrechamente relacionadas con la obesidad y sobrepeso.

sostuvo que de mantenerse esta tendencia entre la población infantil nos encontraríamos ante una precaria calidad de vida,  Pero además se pondría en riesgo El Sistema Nacional de salud que se vería colapsado por el creciente número de enfermos por estos motivos.

Acompañado por el  Comité Estatal por una Nueva Cultura en Salud, el funcionario  manifestó su preocupación por la manera vertiginosa Cómo se han potencializado las enfermedades crónico degenerativas e incluso sustituyendo en el primer lugar de causas de muerte a los padecimientos infecciosos.

El subsecretario informó que por esta razón se llevará a cabo la realización del Segundo Foro Internacional por una Nueva Cultura en Salud, y esta dirigido a estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología así como a la población en general.

Paralelamente se efectuará una carrera por la Nutrición, en el marco de estos eventos el  el próximo 13 de noviembre, el  recorrido será de 5 kilómetros, y se efectuará de manera simultánea en Morelia y Ciudad Hidalgo, y así en diez estados de la República.

Leer más

 

 

Presentaran iniciativa para aumento de pensiones afectados del 15-S

2016-10-25 19:23:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,   Este miércoles en sesión del Congreso se presentará ante el pleno la iniciativa de reforma a los decretos Legislativos 201, 231 y 351,  con el cual se delega la fácil al Ejecutivo  para que través de la Comisión de Atención a Víctimas para que se determine el aumento o disminución de la pensión a Los afectados del 15 de septiembre.

Con esta decisión se acortan tiempos y se delega la responsabilidad al ejecutivo Estatal para que sea éste a través de la comisión  quien haga los ajustes correspondientes a las pensiones vitalicias temporales que fueron establecidas por decreto por el Congreso del Estado.

Según el dictamen desde agosto del 2011, no se han realizado ajustes a las pensiones otorgadas por los decretos; por lo que a partir de octubre de 2015, el Ejecutivo del Estado a través de la recién creada Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ha dado seguimiento a cada víctima, realizando estudio socioeconómicos y visitas domiciliarias a fin de constatar su situación actual, así como su estado de salud, integrándose por cada víctima su correspondiente expediente.


De esta manera se faculta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para establecer los mecanismos de pago idóneos para llevar a cabo las valoraciones que le permitan identificar periódicamente las condiciones, tanto de salud, económicas, mayoría de edad, conclusión de estudios o fallecimiento de los beneficiarios, para aplicar la extinción, incremento o reducción de pensión.

Leer más

 

 

Con más de mil asistentes arranca segunda Feria de Salud de la SEE

2016-10-25 17:50:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 25 de octubre de 2016.- Con la finalidad de brindar a la población del sector educativo información para atender enfermedades crónico degenerativas y fomentar la cultura de la prevención de la salud en la zona norte de la ciudad de Morelia, se llevó a cabo la Segunda Feria de la Salud organizada por la Secretaría de Educación Pública a través de la supervisión de la zona 1 de los Cecap Estatales.

Con módulos informativos y de prevención, ISSSTE, IMSS, IMSS Prospera, DIF, SSM, Centros e Integración Juvenil y el Instituto de la Juventud Michoacana, atendieron a más de 950 estudiantes y poco más de 100 personas entre familiares y amigos de todas las edades, quienes recibieron información sobre nutrición, salud bucal, enfermedades por vector, salud reproductiva, medicina familiar y prevención a las adicciones.

Demetrio Hernández Mercado, supervisor de Centros de Capacitación para el Trabajo de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, agradeció todo el apoyo recibido por el sector salud y agregó que para los jóvenes mayores de 15 años es sumamente valioso contar con exámenes médicos básicos a los que muchas veces no tiene acceso por falta de tiempo o de accesibilidad.

Por ello resaltó la importancia de que en esta feria se realizaran estudios para prevenir enfermedades como el cáncer cérvicouterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, detección rápida de VIH, entre otros, todos ellos a través de las unidades móviles que participaron brindando estos servicios médicos en las instalaciones del Poliforum de esta ciudad capital.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Dr. Magín Bustos Herrera, director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE quien en representación del delegado estatal, Adrián Avellaneda Hernández, hizo hincapié que el sector salud, incluyendo el Instituto, cuenta con una gama grande de servicios que se otorgan a hijos de trabajadores como derechohabientes, pero también existen muchos otros servicios que van dirigidos a la población abierta, como es el caso de la planificación familiar.

Bustos Herrera, destacó que el ISSSTE Michoacán, se compromete con las buenas causas, por ello instaló dos módulos donde además de obsequiar medicamento, preservativos y suero vida oral, pudieron realizarse tomas de glucosa, pruebas de índice de masa corporal, vacunas entre otros. También señalo que se viene trabajando en conjunto con otras dependencias para llevar la salud tanto a chicos como a grandes en otros eventos que se difundirán en su oportunidad.

Al término del evento, Hernández Mercado, invitó a los presentes sumar esfuerzos y continuar sumando esfuerzos en pro de la salud de juventud michoacana con eventos como este donde las instituciones se hermanen para cumplir metas conjuntas para beneficio de la ciudadanía.

Leer más

 

 

La SPI, aliada de las comunidades indígenas en la atención de sus demandas

2016-10-25 17:48:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) acompañará a las comunidades en la atención y seguimiento de sus demandas, hasta que éstas se conviertan en acciones de gobierno, aseguró el titular de la dependencia estatal, Martín García Avilés, al reunirse con autoridades comunitarias y representantes del Consejo Regional Purépecha.
 
El funcionario estatal se comprometió a regresar a la zona lacustre las veces que sea necesario, porque ese será su sello más distintivo al frente de la dependencia “que se fortalecerá para cumplir su misión de servicio”.
 
Horas antes, el secretario estuvo en la comunidad de Nicolás Romero, municipio de Zitácuaro, en donde aseveró a mazahuas y otomíes del Oriente michoacano que “sus demandas serán nuestros reclamos”, porque la SPI tiene el mandato de ley de articular políticas y acciones de las dependencias estatales, y de coordinarse con las federales para atenderlas.
 
A las autoridades civiles y agrarias tanto del Oriente como de la zona lacustre les dejó en claro que el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo será fortalecer a la SPI y su relación con los indígenas michoacanos.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador obras en el Jardín de Niños “Alberto Coria”  

2016-10-25 17:47:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- En Michoacán “no descansaremos, no bajaremos la guardia” para mejorar la calidad de la educación, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar obras en el Jardín de Niños “Alberto Coria”, trabajos que requirieron una inversión de un millón 125 mil pesos en beneficio de 86 alumnos.
 
 
Ante los niños, niñas, padres de familia y personal docente del plantel educativo, Silvano Aureoles señaló que este tipo de obras son resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación.
 
 
Al brindar un mensaje, el mandatario estatal insistió que la única forma para preparar a las presentes y futuras generaciones es a través de una educación de calidad, en la que intervengan autoridad y sociedad en general. “Cualquier riqueza material, cualquier herencia se acaba. Lo que nos va a preparar para hacerle frente a los retos es tener una educación adecuada”.
 
 
En este sentido recordó que, al recibir la administración, en Michoacán de cada 10 escuelas de educación básica 9 se encontraban en mal estado, espacios educativos que no contaban con áreas adecuadas, mobiliario, entre otros; problemática que se generó en varios años. “El dinero se usaba en otras cosas y no se destinaba para lo que se requería”.
 
 
El subdirector de Obras y Equipamiento del IIFEEM, Alfredo Torres Robledo explicó que los trabajos para la rehabilitación del Jardín de Niños “Alberto Coria” requirieron una inversión de un millón 125 mil pesos en beneficio de 86 alumnos.
 
 
En estos trabajos se rehabilitaron aulas y se construyó la barda perimetral del Jardín de Niños.
 
 
En su oportunidad, la directora del Jardín de Niños “Alberto Coria”, María del Carmen Uribe Salas, precisó que desde hace 35 años este plantel no había recibido ningún tipo de apoyo en materia de infraestructura, por lo que aplaudió la determinación del mandatario estatal para dar atención a ello.
 
 
A esta inauguración acudieron Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado; Israel Barrios Hernández, delegado federal de la SEP; Guillermo Marín Chávez, representante del Ayuntamiento de Morelia; Miguel Ángel Villegas Soto, diputado local; Sayra Mancillas Barajas, presidenta de la Mesa Directiva del Jardín de Niños “Alberto Coria”, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Potencian desarrollo económico e industrial del Bajío con trabajo coordinado e interestatal

2016-10-25 17:46:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Querétaro, Querétaro a 25 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de potenciar el desarrollo industrial del Bajío, donde convergen los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro,  se llevó a cabo la Coalición para el Desarrollo Regional mediante el hermanamiento del Corredor Central y el Corredor del Henares, lo que propiciará el trabajo coordinado que permita la generación de complejos de desarrollo industrial y comercial en puntos específicos que atraigan capitales de inversión nacional y extranjero, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

“El planteamiento va más allá de periodos gubernamentales, se basa en un esquema que permita la permanencia de las acciones a favor de la economía de nuestro país, en la que deberán converger los esfuerzos de los estados involucrados, de todos aquellos a quienes nos compete el tema económico, pero sobretodo del sector empresarial”, refirió el funcionario estatal al concluir el evento al que acudió con la representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El responsable de la política económica en Michoacán explicó que en base a un estudio realizado para la creación de este corredor, se revisaron a fondo las características de las ciudades aledañas, por lo que se convocó --en una primera etapa-- a 20 municipios de los estados ya mencionados, donde los principales actores públicos, privados y académicos habrán de coadyuvar para el éxito de esta iniciativa.

Por lo anterior, adelantó que el esfuerzo para que la entidad sea un polo de atracción para las inversiones, se va a reforzar mediante el mejoramiento de la infraestructura en los siete parques industriales y la promoción de las ventajas logísticas y competitivas que representa invertir en Michoacán.

Participan además algunas dependencias federales como el Instituto Nacional del Emprendedor, ProMéxico y la Secretaría de Economía, así como organismos de la iniciativa privada como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Leer más

 

 

Emprenderá operativo Profeco por Noche de Muertos

2016-10-25 17:41:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares, adelantó que están por arrancar el operativo de Noche de Muertos en los lugares más emblemáticos de la entidad para garantizar un buen servicio a todos los usuarios.
Recordó que el año pasado en la misma fecha se presentaron alrededor de 30 quejas, pero éstas no fueron admitidas, debido a que lograron un acuerdo inmediato de ambas partes:
"En esa fecha fueron 30 quejas, pero lo que hicimos fue atenderlas con el propio proveedor y se resolvieron de manera inmediata no se turnaron a procedimiento de infracciones a la ley, derivado también de la gran participación de los proveedores, es importante la gran participación que hoy el sector empresarial tiene con la Procuraduría y sobretodo respetando los derechos de los propios consumidores".
Mares Chapa garantizó que la institución federal a su cargo, realizará recorridos durante toda la noche en los lugares más emblemáticos de la tradicional celebración como Pátzcuaro, Morelia y Uruapan.
Y exhortó a los prestadores de servicios en general para que cumplan con el comportamiento comercial apegado a la Ley Federal de Protección al Consumidor, y con ello se eviten ser sancionados económicamente por la institución a su cargo.
También precisó que han trabajado en dos aspectos principalmente, el contacto directo con los empresarios para invitarlos a que cumplan con las normas establecidas, respeten los derechos de los turistas y en caso de existir un conflicto, puedan resolverlo de manera inmediata y se eviten la reyerta institucional.

Leer más

 

 

Presenta la Univim proyectos de mejora continua

2016-10-25 16:09:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- Con la finalidad de fortalecer la calidad académica, administrativa y de atención a los usuarios, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) realizó la Reunión de Resultados de Autoevaluación y Presentación de Proyectos para la Mejora Continua ante tutores, diseñadores instruccionales, personal administrativo, así como alumnos activos y egresados de dicha casa de estudios.
 
En mensaje de bienvenida, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, comentó que las acciones de autoevaluación permiten a la institución detectar fortalezas y áreas de oportunidad con el propósito de la mejora continua. Esta autocrítica, indicó, será de utilidad para llegar a la excelencia educativa, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Entre las áreas de oportunidad que se han detectado en la Univim gracias al ejercicio de Autoevalución se encuentra la amplitud del horario de atención al alumno en turno vespertino de 08:00 a 20;00 horas, la apertura de más espacios de consulta virtual (bibliotecas virtuales), el acompañamiento al alumno de tipo psicopedagógico, por lo que ya se trabajan los proyectos de mejora en las diferentes áreas.
Algunos de los procesos a implementar será la automatización y sintematización de trámites en control escolar, el intercambio de alumnos y tutores con otras Universidades, para lo cual la rectora destacó que acordarán un convenio en próximos días en Guadalajara, Jalisco, con universidades de educación a distancia, además del acompañamiento y supervisión al trabajo de tutores como una de las principales fortalezas se seguirá manteniendo.
Por su parte, la jefa del Departamento de Evaluación, Teresa Hernández Bautista, detalló los resultados del ejercicio de autoevalución realizada por la comunidad Univim en pasados días, explicando a los ahí presentes las fortalezas y oportunidades con las que esta casa de estudios obtuvo una calificación aprobatoria identificando así los procesos que han funcionado y cuales hay que mejorar e implementar para brindar un mejor servicio.
 Posterior a ello, los directivos de la Univim presentaron algunos de los proyectos de mejora en atención a los resultados captados en la primera reunión de autoevaluación desde lo académico, administrativo, atención a usuarios, difusión y normatividad.
 
 La reunión de trabajo finalizó con una sesión de preguntas y respuestas con la finalidad de enriquecer los proyectos presentados para la mejora continua de la Univim, de lo cual se pasará a la implementación de los mismos en beneficio de la comunidad universitaria. 

Leer más

 

 

Cofom y tecnólogos de la madera estrechan lazos en pro del sector forestal

2016-10-25 16:07:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- En la búsqueda de estrechar vínculos de trabajo para participar con opiniones, asesorías y análisis del sector forestal de Michoacán, integrantes del nuevo Comité Directivo del Colegio Nacional de Ingenieros de Tecnología de la Madera se entrevistaron con el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.
 
Durante el encuentro, el funcionario estatal resaltó que el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene las puertas abiertas para todos aquellos profesionales del sector interesados en fortalecer las políticas públicas.
 
“Estamos construyendo un sector forestal fuerte, dinámico y con proyecciones que permitan un desarrollo sustentable, en donde se incide para frenar los índices de deforestación y los cambios de uso de suelo”, puntualizó.
 
Pérez Medrano indicó que otro de los ejes de trabajo es el ordenamiento de la industria forestal, además del compromiso de elevar la producción y productividad maderable.
 
Por su parte, el nuevo titular del Comité Directivo del Colegio Nacional de Ingenieros de Tecnología de la Madera, Lidio Alquiricia Avilés, manifestó el interés de los tecnólogos de la madera por sumarse a las tareas del fortalecimiento de los bosques y selvas de Michoacán con la aportación del conocimiento.
 
“Vemos en Michoacán un sector forestal en crecimiento”, resaltó Alquiricia Avilés, quien solicitó de manera formal la inclusión del Colegio Nacional de Tecnología de la Madera en los trabajos que desarrolla el Consejo Estatal Forestal.

Leer más

 

 

La Caravana de la Ciencia, este miércoles en Pátzcuaro

2016-10-25 16:05:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- Pátzcuaro recibirá este miércoles 26 de octubre la Caravana de la Ciencia, un exitoso esquema para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, de manera lúdica.
 
La Caravana se instalará en la Plaza Don Vasco y abrirá sus puertas al público de 10:00 a 14:00 horas.
 
La Caravana se suma en esta temporada a las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que en cinco días prevé comunicar en todas las regiones del estado diversos aspectos del conocimiento científico y tecnológico a un público global estimado en 190 mil personas.
 
En apego a su calendario, la Caravana hará presencia en la Costa el próximo 28 de octubre y estará también en Cuitzeo el 4 de noviembre, llevando talleres, películas, exposiciones, actividades interactivas y otros eventos para la divulgación lúdica de la ciencia.
 
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), que encabeza José Luis Montañez Espinoza, es la dependencia responsable de la Caravana, que tiene entre sus atractivos emblemáticos a la “Burbuciencia”, un domo inflable donde las imágenes se proyectan en el techo cóncavo para generar en el auditorio una experiencia envolvente.
 
Personal de la Sicdet coordina también dinámicas que incluyen juegos didácticos, donde los pequeños juegan y aprenden con imágenes, conceptos e información de fácil comprensión en temas alusivos al universo, los planetas, estrellas y galaxias, entre otros temas

Leer más

 

 

Autoridades del Sector Ambiental ponen en marcha Sistema de Monitoreo Ambiental en Línea

2016-10-25 15:50:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CDMX. Hoy participamos en la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), el cual permite vigilar en tiempo real la calidad atmosférica e informar a la población para que conozca los principales índices de contaminación de ozono, bióxido de carbono y bióxido de azufre.
 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), explicó que este sistema permitirá a la población tener una mejor calidad de vida, "la calidad del aire es una responsabilidad de los gobiernos locales, pero ahora también lo será de la Federación, esto permitirá detener la contaminación atmosférica en las donas urbanas", expuso.
 

Junto con funcionarios de la SEMARNAT y del SINAICA, se expuso ante los medios de comunicación que a partir de hoy se puede obtener información suficiente e identificar los sitios de origen de contaminación para tomar las medidas adecuadas y acertadas para proteger a la población.
 

La transparencia y control de la emisión de contaminantes, obedece a los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual exhorta a los gobiernos locales a tomar medidas para detener la contaminación que afecta la salud humana y que puede también afectar los recursos naturales como agua, aire y producción de alimentos.
 

El nuevo SINAICA está integrado por 247 estaciones para el monitoreo de la calidad del aire, se localizan en 30 estados, 42 zonas metropolitanas y 42 ciudades.  Con la capacidad hasta ahora instalada, se cubre al 70.7 por ciento de mexicanos y se estima que hay una cobertura del 60 por ciento de las principales zonas de influencia consideradas con contaminación atmosférica, aún faltan por cubrir Áreas Naturales Protegidas.
 

Leer más

 

 

El plantel La Huacana inicia el programa “Actívate y Cuida tu Salud

2016-10-25 15:45:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Huacana, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado de la salud en los jóvenes michoacanos, el plantel La Huacana del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) llevó a cabo el programa “Actívate y Cuida tu Salud”.
 
El director del plantel, Felipe Ceniceros Murillo, anunció que este tipo de actividades físicas  se realizarán los primeros jueves de cada mes en beneficio de 531 alumnos de este centro educativo.
 
Por su parte, el director general, Alejandro Bustos Aguilar, destacó que para el Cobaem es de suma importancia que en sus 125 planteles se brinde formación integral en pro de la educación y se incentiven las actividades paraescolares. 
 

Leer más

 

 

El sector empresarial cuenta con el Gobierno de Michoacán: Antonio Soto

2016-10-25 15:41:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.-  El sector empresarial cuenta con el Gobierno de Michoacán, para que en conjunto generemos desarrollo en la entidad, señaló este día el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Fue en el marco de la inauguración de la Feria del Empleo, realizada en este municipio, en la cual 16 empresas ofertaron 550 vacantes, donde el responsable de la política económica del estado destacó que en alianza con la iniciativa privada se han creado más de 23 mil empleos en la entidad, en los meses recientes.

Frente a cientos de ciudadanos, que también presenciaron la reactivación del punto de la Red Mover a México, --uno de los 12 que habrán de relanzarse en el estado para los emprendedores-- Soto Sánchez recalcó que no sólo se trata de generar las fuentes de trabajo, sino que exhortó también a brindarles formalidad y otorgar las prestaciones de Ley.

Al evento también asistieron el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña; el Director del Servicio Nacional del Empleo, Donaldo Ortíz Colín y el Director de Desarrollo Económico del Municipio, Alejandro Reyes.

El titular de Sedeco recalcó además el esfuerzo realizado y las gestiones hechas por el Gobierno del Estado, para atraer inversiones nacionales y extranjeras y generar así más y mejores empleos.

Durante su mensaje, el funcionario estatal resaltó el apoyo otorgado a las mipymes en la entidad, para que estas a su vez generen otras fuentes laborales y mejoren la situación económica de las familias michoacanas.

Puntualizó que esta es la Feria del Empleo número 28, de las 32 que se efectuarán en este 2016, las cuales llegaron a municipios que nunca antes habían sido beneficiados con esta acción. 

Leer más

 

 

Fomentar en el sistema educativo el conocimiento y respeto a los derechos del adulto mayor: Raúl Morón

2016-10-25 15:39:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El senador Raúl Morón Orozco presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y armonización de los nuevos enfoques en lo que respecta a los derechos de los adultos mayores.
El Legislador Federal señaló que no basta con que a las personas mayores se les brinde acceso a los servicios existentes, precisó que también es importante crear entornos educativos que reconozcan y apoyen todo tipo de aprendizaje y experiencia previa.

“Partimos de entender la vejez en perspectiva educativa, como una etapa vital que es la culminación misma de la vida humana, un momento de sabiduría y experiencia. Creemos en la posibilidad de que la Educación con los adultos mayores, despierte nuevas posibilidades y capacidades de encaminar al propio sujeto hacia metas de autorrealización, desarrollo personal y social”, externó.

Morón Orozco explicó que el modelo en el que se sustenta la iniciativa es el de autorrealización y expresión, en el que la educación juega un papel importante, “no se trata de divertir o entretener al mayor, ni de mantenerle ocupado sin más, sino de que las propuestas sirvan de vehículo al individuo, independientemente de la edad cronológica, consiguiendo así mantener niveles normales de desarrollo, a partir de considerar sus características y necesidades fisio-biológicas, de pensamiento, de motricidad y de aprendizaje”.

En la Constitución se establece que el ejercicio educativo es un derecho que corresponde a la totalidad de los mexicanos sin prejuicio de edad o estado biológico, por tal motivo, el Senador de la República planteó que “la educación para la persona adulta mayor tiene que convertirse en un compromiso por parte del Estado y de toda institución, por lo que debe también transformarse en una prioridad de los gobiernos y cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional en la materia”.

Esta iniciativa también está sustentada en el contenido del derecho a la educación que establece la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de San José, asimismo, en las recomendaciones hechas por los organismos de la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

Leer más