Estado

 

Mejorar infraestructura educativa sin bajar la guardia: Silvano Aureoles

2016-10-25 15:38:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- La mañana de este martes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró los trabajos de la primera etapa de rehabilitación del jardín de niños "Héroes de Chapultepec", en esta capital michoacana, acciones que tuvieron una inversión de un millón 297 mil 550 pesos en beneficio de más de 200 alumnas y alumnos.

Aureoles Conejo aseguró que el Gobierno que encabeza continuará trabajando "sin bajar la guardia y sin descanso", para resolver la mayoría de las necesidades de los planteles de educación básica en el estado.

Al destacar y reconocer a la plantilla docente, que en estos 60 años de vida del jardín de niños no han interrumpido clases y trabajan de tiempo completo, el mandatario aseguró que se regularizará el salario de todos aquellos profesores y profesoras que por alguna razón no han recibido su pago o no se les deposita completo, "para que estén a gusto desempeñando una de las tareas más nobles, que es educar".

El Gobernador refirió que por más cariño y dedicación de las y los maestros, si las condiciones en que se da el proceso de enseñanza- aprendizaje no son adecuadas, el resultado no es el esperado, por eso su determinación de cuidar la educación.

"La educación nos convierte en seres humanos, y con dedicación y esmero tiene que verse acompañada de acciones para resolver las necesidades básicas de los planteles", apuntó, al recordar que se gestionaron los recursos suficientes para hacer frente al rezago en infraestructura educativa.

Por último, ante las peticiones de los directivos del centro escolar, Silvano Aureoles se comprometió a que en la segunda etapa de rehabilitación, se resuelva lo que falta de cancelería, pisos, techumbre, además de resolver el conflicto jurídico respecto de un terreno que había sido donado por Gobierno del Estado, para que sea aprovechado por el jardín de niños.

A nombre del personal docente y administrativo, la directora del turno matutino, Claudia García Ramírez, mencionó que desde que fueron informados de que formarían parte del programa Escuelas al CIEN, sus inquietudes siempre fueron atendidas con respeto y sensibilidad, por lo que agradeció la disposición y compromiso del Gobernador Aureoles Conejo; manifestó su deseo de que "se conozca que somos más las escuelas y maestros que estamos trabajando en el estado".

Belén Muñoz Vargas, representante del consejo de participación social, a nombre de las madres y padres de familia, con la voz entrecortada por la emoción, expresó su alegría porque el jardín de niños se favorezca con estas obras que dijo, serán aprovechadas al máximo.

A esta inauguración acudieron Israel Barrios Hernández, delegado federal de la SEP; Alfredo Torres Robledo, representante del IIFEEM; Guillermo Marín Chávez; representante del Ayuntamiento de Morelia; y la alumna Fátima Jacobo Cabezas, quien dio la bienvenida y agradecimiento a nombre de las niños y niños.
 

Leer más

 

 

Beneficia a más de 3 mil jóvenes la segunda etapa de las Rutas de la Juventud

2016-10-25 15:37:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- Luego de que el pasado 24 de agosto el Gobernador Silvano Aureoles Conejo pusiera en marcha la segunda etapa de las Rutas de la Juventud, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) anunció que alrededor de 3 mil jóvenes han sido beneficiados directamente con este programa.

Entre los temas que atienden las Rutas de la Juventud destacan los diferentes tipos de violencia, el uso correcto de métodos anticonceptivos, orientación vocacional, cultura del emprendedor e inclusión a la diversidad sexual y la discapacidad.

De acuerdo con la titular del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, se han visitado las localidades y municipios de Copándaro, Puruándiro, Cenobio Moreno, La Ruana, Nahuatzen, Capula, Tlalpuajuhua y San Juan Nuevo Parangaricutiro, en donde alrededor de 3 mil jóvenes de secundaria y bachillerato han asistido a conferencias a fin de prevenir y erradicar los problemas propios de este sector de la población.

Bugarini Torres afirmó que este programa ha tenido gran éxito e indicó que tiene como principal propósito llegar a cada uno de los rincones del estado para formar una juventud sana; por ello, invitó a los jóvenes a acercarse y solicitar que estas conferencias lleguen a sus municipios.

Los municipios y comunidades que visitarán en días próximos las Rutas de la Juventud son Copándaro, el 26 de octubre; Ichán, 28 de octubre; Antúnez, 3 de noviembre; Charo, 4 noviembre; Villa Madero, 7 de noviembre; Tacámbaro, 9 de noviembre; Taretan, 15 de noviembre; Ziracuaretiro, 17 de noviembre; Purépero, 22 de noviembre; Tlazazalca, 24 de noviembre; Cuitzeo, 29 de noviembre; entre otros.

Leer más

 

 

Visitadora en Apatzingán cambia de domicilio

2016-10-25 15:36:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 25 de octubre del 2016. Con la finalidad de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, la Visitaduría Regional de Apatzingán de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cambió su domicilio, pues el espacio en el que se atendía anteriormente ya resultaba insuficiente.
El inmueble que alberga las oficinas es más amplio, lo que permite atender la demanda de ciudadanos que día a día acuden a las instalaciones de la CEDH en Apatzingán en busca de la protección y apoyo de este organismo ante posibles violaciones a sus derechos humanos por parte de alguna autoridad.
Las oficinas de la Visitaduría Regional en Apatzingán, a cargo de Antonio Herrejón Cedeño se encuentran ubicadas en la Avenida Francisco I. Madero #265, en la colonia Morelos con un horario de 08:00 a 18:00 horas. Se conservaron los mismos números de teléfono, en oficina 453 5 34 55 66 y de guardia 453 2 43 05 04.
Se recuerda a la población en general que todos los servicios y trámites ante la CEDH son gratuitos y que no se requiere de la asistencia de abogados para presentar una queja, basta con acudir a las oficinas o por la vía teléfonica dar a conocer los hechos ante presuntas violaciones a los derecho humanos cometidas por parte de autoridades de la administración pública estatal o municipal.
Asimismo dentro de las facultades de este organismo se orienta a la población, se brindan asesorías jurídicas y se canalizan aquellos asuntos que por cuestión de competencia no se puede atender.
La CEDH refrenda su compromiso para la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos, particularmente de aquellos considerados como grupos vulnerables; y reitera su responsabilidad para velar porque las autoridades actúen en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Cine bajo las estrellas continúa su recorrido; anoche llegó a Úspero, Parácuaro

2016-10-25 15:34:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- Cine bajo las estrellas sigue su recorrido por distintos puntos de la entidad, y ahora, gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, (Secum), Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), habitantes de Úspero, municipio de Parácuaro, disfrutaron de la cinta “Maléfica”.
 
La exhibición se realizó en la cancha de usos múltiples de Úspero, donde a las 19:30 horas inició el filme ante cerca de 400 personas.
 
“Asistieron alrededor de 400 personas, y desde la llegada del personal de Cinépolis, el Comité Ciudadano, encabezado por Tomás Jiménez Méndez, quien también se desempeña como presidente del Comisariado Ejidal, estuvieron al pendiente y apoyando en la difusión y acomodo del equipo”, señaló Juan Pablo Zetina, enlace de la Secretaría de Política Social (Sepsol).
 
El personal de Cinépolis entregó, al igual que en las anteriores plazas, bolsas de palomitas a los asistentes, que fueron desde niños hasta adultos que gozaron de una tarde-noche con la magia del cine.
 
“La respuesta fue muy buena, hubo una asistencia muy nutrida, quedamos agradecidos con el respaldo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, Cinépolis y el FICM, ya que todo se desarrolló en un ambiente familiar, con mucha cordialidad y agradecimiento”, agregó Juan Pablo Zetina.
 
Las siguientes funciones se realizarán en Múgica y Zitácuaro, el jueves 27; Tzintzuntzan y Ciudad Hidalgo, el viernes 28; Cuitzeo y Tlalpujahua, el sábado 29, y finalmente en Angangueo y Maravatío, el domingo 30.
 

Leer más

 

 

Compromete gobernador infraestructura con escuelas que trabajan diario

2016-10-25 15:25:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo comprometió el programa de infraestructura con las escuelas que trabajan todos los días y cuyos profesores tienen el compromiso en las aulas.
Hoy, entregó al jardín de Niños Héroes de Chapultepec, la primera etapa de las obras prometidas, que fue la rehabilitación de aulas y la construcción de servicios sanitarios, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos, pero todavía, reconoció, se necesita "resolver problemas de cancelería y techar la plaza cívica, cuyo compromiso se hizo porque aquí trabajan todos los días y todos los maestros y amor con amor se paga".
Insistió Aureoles que la mayoría de las escuelas de Michoacán, en los niveles de kínder, primaria y secundaria, desde que se hicieron no se han vuelto a arreglar, es decir, "no tienen lo básico para que funcionen, carecen de baños, agua, la pintura en mal estado, los techos gotean o le faltan las ventanas".
Puntualizó que "una de cada 10 escuelas de educación básica tienen problemas de funcionamiento, es decir, el 90% están de cuidadas o abandonadas, hay escuelas que tienen mil alumnos y no cuentan con baños o luz". Agrego que otra carencia importante es el mobiliario.
Y continuó, "para que tengamos educación de calidad se necesitan varias cosas y una muy importante es que la infraestructura sirva porque por más cariño y dedicación, el resultado no es el que esperamos", por eso "nuestra determinación de cuidar la educación, porque es la que nos conviene en seres humanos".
Además de que "en lo que llevo revisando los temas, nos encontramos que hay maestros que tienen hasta tres años que no les pagan o que no les llega completo el salario, todo eso hay que regularizarlo".
El gobernador aseveró que "tenemos recurso suficientes gracias al programa Escuelas al Cien, y mi deseo es que podamos abatir el 60% del rezago, este año ya llevamos más de mil 200 escuelas arregladas y vamos a seguir sin descanso, hasta resolver la mayoría de esta necesidades".

Leer más

 

 

Revisa GCM operativo de seguridad para Noche de Muertos

2016-10-25 15:23:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2016.- Convencido de que la coordinación y el trabajo conjunto con la ciudadanía es la estrategia que permitirá avanzar con eficacia en los asuntos de seguridad pública, este martes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán.

En Casa de Gobierno y junto al mando especial para la Seguridad en la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, los integrantes del Grupo revisaron y analizaron los informes presentados por las diversas áreas encargadas de la seguridad y procuración de justicia estatales y federales, con la finalidad de fortalecer las medidas que permitan seguir la tendencia a la baja en el índice delictivo.

De igual manera, afinaron detalles del operativo que en los próximos días se implementará en el territorio estatal, con motivo de las actividades que se realizan en torno a la tradición del Día de Muertos, para garantizar el libre tránsito y seguridad de los pobladores y turistas, quienes podrán visitar las comunidades y disfrutar de una de las tradiciones más emblemáticas de Michoacán.

Así, el mandatario estatal Silvano Aureoles, refrendó su compromiso de trabajar y atender personalmente los asuntos de seguridad del estado, en coordinación con las fuerzas armadas y dependencias del Gobierno Federal y Municipales, a fin de dar tranquilidad a las y los michoacanos.

Estuvieron presentes en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el comandante de la Décima Zona Naval, Luis Mario Ramón Bravo Román; representantes de la 21 y la 43 Zonas Militares, el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Miguel Alonso Olamendi, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

“Palabra de Mujer”, consolida y genera empleos para las michoacanas

2016-10-25 11:49:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 25 de octubre de 2016. Continúa el programa de microcréditos “Palabra de Mujer” consolidando y generando empleos para las mujeres jefas de familia, por lo que el Gobierno del Estado del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), y los Ayuntamientos en sus Instancias Municipales de la Mujer (IMM), dan puntual seguimiento para atender a las michoacanas.

El programa de microcréditos, que es un modelo único en el país, ha permitido a las mujeres acceder a los sistemas de financiamiento, de los que tradicionalmente son excluidas por no contar con ingresos propios, por lo que en un esfuerzo conjunto de las instancias de gobierno y del compromiso que asumen las mujeres para cumplir sus pagos, Palabra de Mujer continúa incrementando el número de beneficiarias.

Blanca Estela García, originaria de Úspero, municipio de Parácuaro, es una de las beneficiarias de los créditos del programa “Palabra de Mujer”, quien con el recurso económico que recibió, logró ampliar su negocio de panadería y ahora también vende pizzas.

“Esta ayuda nos cayó del cielo, nuestra vida antes era demasiado carrereada, preocupada por cómo le vamos a hacer mañana, gracias al apoyo de Palabra de Mujer, yo pude extender mi negocio de panadería a una pizzería, pude comprar materia prima todo lo que ocupaba y ahora estoy en el proceso de comprar el mobiliario”, cuenta Blanca Estela.

En Parácuaro, vive Concepción Alberta Luciano, quien se dedica a la preparación y venta de cena, por comentarios entre las vecinas y personas que acuden a su negocio fue que se enteró del crédito “Palabra de Mujer”.

“Nos aumenta el ánimo para salir adelante y poder desarrollarnos, con un poco de apoyo seguimos adelante, luchando; y pues todavía tenemos mucho por dar, para seguir apoyando a nuestros hijos”.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), recordó que el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es generar condiciones de empoderamiento económico para las mujeres, ya que es el medio idóneo para erradicar el fenómeno de la violencia contra ellas.

“El objetivo de Palabra de Mujer, es lograr el empoderamiento de las mujeres jefas de familia, madres solteras y/o mujeres violentadas, para que emprendan o fortalezcan un negocio que les permita tener recursos propios y además generar empleos”, enfatizó la funcionaria.

Cabe precisar que las mujeres interesadas en obtener un microcrédito “Palabra de Mujer”, pueden acercarse a las Instancias Municipales de la Mujer en sus municipios, a las instalaciones de la Seimujer en Morelia y a las oficinas de Sí Financia.
 

Leer más

 

 

Compromete Juan Bernardo Corona mejoras laborales a elementos de la Policía Michoacán

2016-10-25 11:44:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 25 de octubre de 2016.- En busca de mejorar las condiciones laborales del personal que conforma las diferentes agrupaciones de la Policía Michoacán, el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez acompañado por el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) Sergio Adem, visitó las instalaciones de la base del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Cuartel Valladolid.

Durante la supervisión de las áreas administrativas, peluquería, control de registro vehicular, almacén, psicología, archivo, dormitorios, almacenes, baños, estacionamiento, cocina, depósito de armería, entre otros, el titular de la SSP solicitó a sus homólogos el apoyo para mejorar las instalaciones de estos dos espacios y con ello mejorar la calidad laboral de los elementos policiales.

En el recorrido, Corona Martínez saludó a los encargados de los agrupamientos y les externó su compromiso de mejorar sustancialmente sus espacios de trabajo “lo que tenga que hacer pero de aquí a diciembre la gente tiene que estar bien”, aseguró.

Visiblemente preocupado por las condiciones en que actualmente laboran los elementos del Grupo de Operaciones Especiales, principalmente por carencia de espacios adecuados, el secretario de Seguridad Pública solicitó el apoyo de los titulares de SCOP y Sedetum para mejorar la infraestructura de la base del GOE.

Los titulares de las dos dependencias compartieron la preocupación de Juan Bernardo Corona y externaron su total apoyo para buscar alternativas que permitan mejorar las condiciones laborales de los policías.

Leer más

 

 

Médicos y Jubilados del ISSSTE se festejan mutuamente

2016-10-24 19:00:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de octubre del 2016.- En el marco del Día del Médico, más de 70 adultos mayores que realizan actividades de Activación Física en la Clínica de Medicina Familiar ”B” de Morelia en el ISSSTE Michoacán, festejaron a los médicos de esta unidad médica.

Con cantos, ejercicios, baile, representaciones artísticas se llevó a cabo un colorido convivio, pacientes del instituto rindieron tributo a más de 50 médicos adscritos a este centro de trabajo de los tres turnos de atención y que día a día atienden a jubilados, pensionados y familiares derechohabientes por diversos males que aquejan a este sector de la población.

Durante la celebración, el Dr. Magín Bustos Herrera, director de la clínica, reconoció el esfuerzo de quienes los festejaron, no sin antes señalar que aunque la labor del médico es honorable y representa un compromiso, sacrificio y entrega constante, ver los resultados del trabajo constante de médicos y enfermeras reflejada en el entusiasmo y amor a la vida que proyectan los pacientes es un aliciente para no escatimar en esfuerzos y trabajar en beneficio de derechohabientes para que siempre reciban siempre el trato de calidad y calidez que se merecen.

Aprovechando el evento Bustos Herrera, anunció el inicio de la “Semana del Adulto Mayor” por lo que resaltó que el ISSSTE en Michoacán se destaca por ser pionero en la atención de las personas mayores de edad, contando con Módulo Gerontológico a cargo de Carmen García Mena, quien atiende con especial cuidado a jubilados y pensionados.

Subrayó que este centro de trabajo atiende a más de mil 325 personas mayores de 60 años al año por el “Módulo de Apoyo Funcional y Activación Física” y estas brindan alrededor de 5 mil 600 terapias que los ayuda a que estos derechohabientes se mantengan activos y con ello mantener su calidad de vida.

Hizo especial énfasis en la labor de la enfermera Araceli López Hernández y de Candelario Garfias quienes coordinan a través de terapia funcional y activación física a grupo de adultos presentes en el evento e invitó a los derechohabientes de este rango de edad a integrarse a este grupo los martes y jueves de 9 a 10:30 hrs.
Al término del evento, los médicos convivieron con los pacientes, intercambiando opiniones y en algunos casos, dando recomendaciones para que los derechohabientes para mantener en óptimas condiciones su estado de salud.

Leer más

 

 

Mejorarán la infraestructura educativa del CECyTEM en Cuto de la Esperanza  

2016-10-24 18:58:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.-  Gracias a la firma de Coordinación de Acciones entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y el Ayuntamiento de Morelia, se invertirán 500 mil pesos para construir espacios educativos en el plantel de Cuto de la Esperanza del subsistema.
 
En el marco de la celebración del XIII aniversario del CEMSaD (Centro de Educación Media Superior a Distancia) número 12 del CECyTEM, fue signado el documento para la construcción de cuatro aulas en estructura regional, fosa séptica de 3 mil litros y cisterna, todo ello en beneficio de los 175 alumnos que reciben clases en la jefatura de tenencia.
 
La directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, refirió que se realizan las gestiones necesarias para que el de Cuto de la Esperanza en un plantel escolarizado con carreras técnicas para darles a los jóvenes la oportunidad de titularse como técnicos en alguna de las especialidades que se impartirán.
 
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la importancia de que los estudiantes cuenten con espacios dignos para la realización de sus actividades escolares y deportivas. “Hago una invitación a las autoridades del CECyTEM para que juntos trabajemos a favor de la educación en el municipio. Un joven que está ocupado, que toca un instrumento y que lee un libro será gente de bien, que ayudará a su familia y a su comunidad”, comentó.
 
Posteriormente, Escobedo Pérez entregó un videoproyector interactivo de alcance ultra corto y una cámara para la digitalización de documentos, correspondientes a la Segunda Entrega de Equipamiento realizada recientemente y en la que el plantel recibió un total de 64 mil pesos.
 
Cabe mencionar que durante el primer cuatrimestre de este año el plantel de Cuto de la Esperanza recibió un total de 136 mil pesos en proyectores, pantallas para proyección, escritorios, archiveros y equipo de cómputo.
 
Al final del evento, las autoridades estatales y municipales convivieron con alumnos y padres de familia, ante quienes manifestaron su compromiso de seguir trabajando en aras de mejorar el entorno y las condiciones del plantel.

Leer más

 

 

Realiza SSP Jornadas de Prevención en Lázaro Cárdenas

2016-10-24 18:57:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 24 de octubre de 2016.- Más de 350 alumnos y 23 profesores de la escuela primaria 19 de Octubre del municipio de Lázaro Cárdenas se beneficiaron con pláticas y juegos impartidos a través de las “Jornadas de Prevención” de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas acciones que realiza de manera permanente la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, en las que a través de juegos como la oca, lotería, ruleta, además de la impartición de pláticas de vialidad y acoso escolar, los estudiantes conocieron las medidas de autoprotección y cuidado, además de valores, derechos y obligaciones.

Durante la jornada, la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Marisol Sánchez Zamudio destacó que este programa se implementa para dar seguimiento a los trabajos coordinados con la Mesa de Seguridad y Justicia que se tienen con el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Para nosotros es muy importante impulsar una cultura de la prevención situacional del delito y de la legalidad, así como fomentar la participación ciudadana tanto en el alumnado como en profesores”, recalcó.

Con estas labores, la Secretaría de Seguridad Pública busca proyectar en Michoacán un modelo en prevención de la violencia y la delincuencia a través de una estrecha coordinación con todos los sectores de la sociedad.

Leer más

 

 

Proyectan mejoramiento de vialidades en Ciudad Industrial   

2016-10-24 17:23:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.-  "Vamos a avanzar en el mejoramiento de la infraestructura vial de la Ciudad Industrial de Morelia, y en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia y la Iniciativa Privada lo vamos a lograr”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al concluir una reunión de trabajo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C., representada por su presidente Ricardo Bernal, con el Gobierno Municipal de Morelia, representado por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Emprendedor en la persona de Ireri Rivera así como con el director del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, Cesar Erwin Sánchez Coria.

De manera interinstitucional y multidisciplinaria se plantea instalar una mesa de trabajo donde los participantes presentarán propuestas concretas para que en conjunto se tomen los acuerdos que den paso al inicio de la rehabilitación de las principales calles de CIMO.

Avanzando en la gestión con el sector empresarial, Soto Sánchez se comprometió a trabajar de la mano con todas las cámaras y organizaciones de la iniciativa privada en beneficio de la actividad económica y productiva de la entidad, y por ende para sus habitantes.

Leer más

 

 

Se inauguró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

2016-10-24 17:21:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo inauguró la edición 23 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla en el centro de convenciones y terminará el siguiente viernes.
Ahí, el gobernador explicó que se llegará a 90 municipios estas exposiciones y agregó que se pretenden incentivar las ventajas competitivas en el sector productivo, "para hacer de Michoacán un estado que ofrezca más".
Durante estos días, informó que los niños y jóvenes podrán participar en talleres, demostraciones, videoconferencias y ferias científicas.
También pidió al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, José Luis Montañez, que se extienda "a la mayoría de los municipios porque estas tareas incentivan a nuestros jóvenes e impulsa el acercamiento al arraigo de esta cultura que nos genera destrezas en las distintas áreas del que hacer en nuestro estado".
Mientras que el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna, destacó que son actividades que sirven como instrumento para el desarrollo social y que mejora la calidad de vida de la población, por eso, advirtió que "se debe priorizar la ciencia y tecnología como instrumento para salir de la pobreza de manera gradual".
Afirmó que "todos sabemos la importancia de estas dos actividades", incluso, "hay estudios que aborda la correlación que existe entre la inversión en ciencia y tecnología y el progreso de los pueblos y en el avance social de los mismo".
Ejemplificó con Corea, "que en los años 70 estaban en situaciones más complicadas que nosotros, pero después de desarrollar una política pública permanente en donde en el gasto público se le dio prioridad a la ciencia y tecnología, han incrementado notablemente el ingreso per cápital su posicionamiento en el desarrollo de la información en todos los ámbitos".

Leer más

 

 

Realizan foro sobre Ley de Movilidad Urbana y Seguridad Vial que remplace al Reglamento de Tránsito

2016-10-24 17:17:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En los últimos años ha crecido en Michoacán el número de unidades vehiculares, de acuerdo con Antonio Godoy representante de la Asociación Bicivilízate Michoacán, el cuarto informe nacional de Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) se muestra una tasa de motorización de 459 por cada mil habitantes, lo que representa un crecimiento del 9.3 por ciento únicamente de automóviles.
 
Durante el arranque del foro denominado “Movilidad Urbana y Seguridad Vial”, en el Congreso del Estado, convocado por el diputado local, Wilfrido Lázaro Medina se destacó que en Morelia durante el 2013, fallecieron 1.3 personas diariamente por siniestros de tránsito.
 
Esta se ha convertido en la primera causa de mortandad en niños desde 5 años hasta jóvenes de 25, derivado de la falta de seguridad vial, dijo el activista, al señalar que los peatones y ciclistas representan el 70 por ciento de la población, pues únicamente el 30 por ciento utilizan automóvil o motocicleta, pese a ello el 80 por ciento se invierte en la movilidad de los automovilistas.
 
El evento organizado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado en coordinación con la Asociación Civil Bicivilízate, señaló el diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión Legislativa es confrontar la realidad que actualmente se vive en torno a la movilidad ciudadana, y reflexionar las condiciones de los tiempos, el tipo de transporte y la forma en la que nos movemos en las ciudades del estado.
 
Hizo énfasis en la necesidad de establecer  la endeble situación en la que queda el uso de la bicicleta ante los vehículos automotores y la inseguridad de quienes la utilizan para trasladarse, al afirmar que es urgente la generación una nueva norma jurídica que integre de manera total el uso de las vialidades.
 
"La calle es de todos, por tanto, todos tenemos derecho a usarla en nuestro beneficio para trasladarnos, comunicarnos, convivir en espacios diseñados para ello y en comunidad; para desarrollarnos; todo en el marco de un clima de seguridad, armonía y paz social reconociendo el derecho de todos sobre el espacio público y en específico sobre nuestro sistema de movilidad urbana".
 
Al foro asistieron expertos en la materia quienes realizaran una serie de pláticas en torno a la movilidad urbana.

Leer más

 

 

Ningún grupo esta ajeno al conflicto universitario es un espacio atractivo para todos: Sigala

2016-10-24 17:14:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La tentación de meter las manos en la Universidad, no está ajeno ningún grupo político, señaló el diputado presidente de Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, luego de manifestar que la casa de Hidalgo es un espacio atractivo para algunos grupos.
 
El diputado del PRD, a pregunta expresa sobre si el senador del PRD, Raúl Morón Orozco y el ex rector de la universidad, Salvador Jara Guerrero tienen las manos metidas en el conflicto, respondió que no puede asegurarlo, pero es evidente que tampoco se puede decir que estén ajenos a la problemática.
 
“No puedo asegurar una cosa así, pero seguramente no estamos ajenos a eso porque la universidad es un espacio atractivo de repente para algunos grupos, pero vale mucho la pena que se concentren en la otra cosa y no en hacer daño a la universidad”, agregó.
 
El diputado se refirió a la situación que se vive en esta institución educativa que enfrenta ya más de dos meses tomada, en donde consideró se requiere una acción muy fuerte de institucionalidad, “la universidad no puede continuar así, no debe continuar así, esta ruta de desgaste en la que algunos han metido a la universidad, por supuesto que no sólo daña las instituciones y la comunidad universitaria, sino a Michoacán por lo que significa la universidad para todos de tal manera que esa coordinación y entendimiento de la autoridad con la universidad con la estatal debe ser muy seria responsable y contundente”, comentó.

El diputado dijo que no debe descartarse ninguna acción para recuperar a la Casa de Hidalgo, e incluso la fuerza de seguridad pública, esto al recordar que el gobernador ha tenido toda la disposición y el secretario de Gobierno  para acompañar al rector y al expresar que es correcto cuidar hasta dónde pueda meter mano el Ejecutivo en la universidad, que tiene su órgano de gobierno.
 

Leer más

 

 

Pedirán informes a PGR y PGJE sobre perfiles que buscan estar al frente del municipio Álvaro Obregón

2016-10-24 17:13:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Gobernación solicitará a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), Contraloría del Estado, y las instancias de justicia y seguridad, informes sobre los tres perfiles que buscan estar al frente de la alcaldía de Álvaro Obregón de manera provisional, informó el diputado presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza.
 
En entrevista informó que el próximo miércoles deberá leerse ante el Pleno del Congreso del estado, el documento en el que se informa sobre la ausencia del presidente municipal, Juan Carlos Arreygue Núñez vinculado a proceso penal, documento que fue entregado por el cabildo, en donde además anexaron un documento de la terna.
 
Mencionó que una vez que se suba al Pleno, esta deberá ser enviada a la comisión de Gobernación, la cual preside y en donde en todo momento se respetará el origen partidista, por lo que informó estará presente el Partido del Trabajo durante la determinación.
 
Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal, señaló que el ayuntamiento ya tiene una propuesta la cual será respetada por el partido y serán muy cuidadosos de que se cumpla.
 
“La ley marca que la persona que quede tiene que ser afín al partido político que en este momento gobierna, sin embargo, nosotros hemos visto muy buen trabajo por parte del Cabildo y sabemos que ello traen muy buena propuesta y es la propuesta que aquí en el Congreso el partido va a respetar”, comentó.

Leer más

 

 

Niegan línea para aprobar juicio político contra edil de Zitácuaro

2016-10-24 17:12:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado del PRI, Mario Armando Mendoza negó exista línea por parte de la coordinación de la bancada de su partido, para votar en contra del resolutivo que daría paso al inicio del juicio político contra Juan Carlos Campos Ponce, ex edil de Zitácuaro acusado de nepotismo y desvío de recursos.
 
El diputado presidente de la comisión de Gobernación, dejó entrever que diputados priistas afines a la legisladora Adriana Hernández Iñiguez se habrían reunido con el ex edil para tratar este tema.
 
“No lo sé, yo no estuve en esa reunión que dicen que hubo, así que no les podría afirmar, yo en lo personal no he recibido ninguna llamada al respecto, y creo que quedó claro el voto de los diputados del PRI el miércoles, todos votaron a favor”, comentó el diputado local.

Refirió que en la Comisión de Gobernación y la de Puntos Constitucionales están dos priistas presidentes de las comisiones, y ambos votaron a favor del dictamen, por lo que la decisión que se asuma en el caso de la comisión Jurisdiccional a donde fue turnado el asunto, será una decisión de los tres diputados que la integran la Comisión con base a las pruebas que se vayan desahogando, y de la cual también forma parte.
 
El diputado refirió que la presidenta de esta comisión, Mary Carmen Bernal deberá excusarse de estar durante la discusión sobre si procede o no el juicio político, esto tras referir que ella fue parte del ayuntamiento y en un par de ocasiones hizo declaraciones, por lo tanto está involucrada.
 
“Cuando sea notificada la Comisión Jurisdiccional, en el momento en que eso ocurra ella tendrá que entregar su excusa y tendrá que conocer el Pleno, pero además como ella es la presidenta tendrá el Pleno que determinar quién asume la presidencia de la Comisión”, agregó.
 
Por su parte, la legisladora del PT y presienta de la Comisión Jurisdiccional Mary Carmen Bernal, manifestó no tener ningún conflicto de interés para analizar este asunto, “no tengo amistad ni enemistad, simplemente en su momento fui regidora del ayuntamiento cundo él era presidente municipal pero nada más”, agregó.
 
Asimismo, refirió que revisarán si procede o no el tema de poder excusarse de participar en el análisis de esta acción, al tratarse de un tema de un representante popular  y comprometió actuar con toda transparencia, honestidad y apegados a la Ley, a la norma.

Leer más

 

 

Aprueban comunidades del pueblo Purépecha Reglamento de Consulta del IEM

2016-10-24 15:58:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chilchota, Michoacán a 24 de octubre de 2016. Realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el cuarto ejercicio de participación de comunidades indígenas del pueblo Purépecha, para la elaboración del Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, en el cual formaron parte autoridades comunales y funcionarios municipales de Chilchota, Charapan, Paracho, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingüindín, Quiroga, Zacapu y Erongarícuaro.

En el evento estuvieron presentes funcionarios y las consejeras Yurisha Andrade Morales y Elvia Higuera Pérez, integrantes de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas.

El consejero presidente, del IEM, Ramón Hernández Reyes, agradeció la colaboración de las y los comuneros que participaron en el foro, lo cual permitirá contar con el instrumento legal que regirá las consultas.

“El IEM, tiene la obligación de fijar las reglas de cooperación de comunidades o grupos indígenas, actualmente no existe una ley que regule estas formas de cooperación, por lo que nosotros tenemos la obligación de generar estos mecanismos para garantizar que las comunidades puedan involucrarse bajo los esquemas de participación”, destacó el consejero presidente.

Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, Humberto Urquiza Martínez, explicó el contenido y alcances del Reglamento.

“El objetivo es contar con un reglamento, que garantice el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada, y con ello se pueda cumplir con las necesidades de las comunidades, por lo que se necesita la opinión de las y los integrantes de las comunidades indígenas, para construir este reglamento”, afirmó el consejero.

Mientras tanto, el presidente municipal de Chilchota, Mario Silva Amezcua, agradeció el interés del Instituto, por tomar en cuenta la opinión de las comunidades indígenas para la integración de este documento, el cual permitirá que también las autoridades municipales involucren a la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Este foro de consulta, será benéfico para todos, pero lo importante será también que llevemos la información a todos los habitantes de la comunidad, para que ellos también se empapen de la información y así podamos tener mayor intervención de la ciudadanía”, destacó el presidente municipal.

En esta cuarta consulta participaron 84 personas, entre jefes de tenencia, encargados de bienes comunales, integrantes de las comunidades y funcionarios municipales, quienes aprobaron la propuesta de Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, presentado por el IEM.

Leer más

 

 

Michoacán, pionero en la reconstrucción del tejido social: Paredes Correa

2016-10-24 15:55:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- En el marco de la IV Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, que se realizará el 27 y 28 de octubre en Casa de Gobierno, Michoacán compartirá con otras entidades de la República tres proyectos de referencia nacional en pro del desarrollo de los municipios: la iniciativa de Ley Orgánica Municipal, la propuesta de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 a favor de los estados y municipios, y las Comunidades Modelo que impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Al respecto, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, destacó que Michoacán se ha convertido en pionero de la reconstrucción del tejido social, y expuso que un claro ejemplo son las acciones que se ha impulsado el Gobierno del Estado en Cenobio Moreno, Apatzingán; Úspero, Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, Buenavista, y en el municipio de Coahuayana, localidades que durante años fueron asoladas por problemas de inseguridad pero que ahora se han convertido en comunidades modelo.
 
Recordó que el objetivo fundamental de este esquema de trabajo es propiciar la cohesión comunitaria a través de un proceso de creación de nuevas oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial.
 
El funcionario estatal resaltó que la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo no ha escatimado recursos humanos, materiales y económicos para apoyar a estas comunidades, invirtiendo en infraestructura educativa, de salud y seguridad pública, así como en el campo y en programas que impulsen la economía y el bienestar social.
 
Con estas acciones el Gobierno de Michoacán refrenda su visión municipalista para generar un mejor entorno y futuro para el estado; por ello, la IV Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales será un espacio donde la entidad compartirá estas propuestas, incentivando a otros estados a que adopten mecanismos de beneficio para el desarrollo integral de los municipios y la reconstrucción del tejido social.

Leer más

 

 

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, actividades que arraigan la cultura científica: Silvano Aureoles

2016-10-24 15:49:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- El compromiso del Gobierno del Estado es fortalecer nuestras potencialidades y ventajas competitivas para hacer de Michoacán un estado que ofrezca más y mejores oportunidades para sus habitantes, así lo aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que lo anterior se logrará "en la medida en la que seamos más competitivos en los diferentes sectores".
 
Ante jóvenes del nivel medio superior y superior, Silvano Aureoles explicó que muestra de la importancia que el Gobierno del Estado ha dado a este rubro, es que en la administración que él preside se realizó la reingeniería del Consejo Estatal de Ciencias para dar paso a la actual Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).
 
De igual manera, reconoció el grado de participación e importancia que tienen las instituciones de nivel superior como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Tecnológica (UTM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, en el campo de la ciencia y la tecnología.
 
“Esta actividad sin duda impulsa el acercamiento y el arraigo de la cultura científica, tecnológica y de innovación que nos genere capacidades, habilidades y destrezas en las distintas áreas del quehacer en nuestro estado”.
 
Asimismo, manifestó que, gracias a la coordinación entre los sectores de la sociedad, la académica, las instituciones de educación y el Gobierno, ha sido posible la construcción “de una agenda sólida de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico que impactará a Michoacán”.
 
El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en materia de ciencia y la tecnología, por lo que le ha dado “el lugar que merece”.
 
“Este Gobierno, en este sentido, constituyó la SICDET, dando un paso sumamente importante para que se consoliden estas actividades como instrumentos para el desarrollo social, como instrumentos para que mejoren la calidad de vida de la población”.
 
Destacó que Michoacán, por el número de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, así como de proyectos dentro de los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, donde la Universidad Michoacana aporta alrededor del 60 por ciento.
 
En su oportunidad, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinoza, explicó que en esta edición el lema es: "Cambio Climático: Piensa Globalmente. Actúa Localmente", en el que habrá más de mil 400 actividades a lo largo del territorio estatal para activar de manera simultánea la difusión del conocimiento científico y tecnológico.
 
Informó que del 24 al 28 de octubre se realizarán exposiciones, concursos, talleres, actividades para niños, prototipos, robótica, conferencias y otros eventos en centros educativos y espacios públicos, acciones que se operan en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), en el que se esperan alrededor de 190 mil visitantes.
 
La sede principal cambia cada año y en esta ocasión correspondió a la región Cuitzeo a la que pertenece Morelia. Con ese motivo, por cabeza de región, la UMSNH fortaleció su aportación.
 
Asistieron a esta inauguración el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; el secretario de Vinculación Institucional de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Víctor Hugo Anaya Muñoz; la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, así como diversas autoridades estatales y municipales.
 

Leer más