Estado

 

Capacitaron a 1,236 policías y operadores el C-5 para atener a víctimas

2017-05-23 15:47:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El esquema nacional de "Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de vulnerabilidad" capacitó este día a mil 236 policías y operadores el C-5 de Michoacán, para que sepan dar una atención eficaz y respuesta integral, así como una adecuada canalización a las víctimas de la delincuencia.
Hoy desde Casa de Gobierno, el coordinador estadounidense del Programa de Profesionalización de la Policía Mexicana, Darrel Paskett, explicó que esta acción permitirá que el, personal tenga los conocimientos y la sensibilidad necesaria para atender debidamente la problemática que genera la violencia contra estos grupos, principalmente contra las mujeres.
Mientras que el gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió a "los elementos de la policía y operadores de inteligencia que pongan toda la atención, porque "necesitamos todos tener las herramientas para remontar esta etapa que vivimos. No es un tema partidario, político o electoral".
Compartió que "vivimos una etapa de mucha inconformidad de la sociedad, la inconformidad está a flor de piel. Hay insatisfacción casi de todo y más con lo que tiene que ver con lo instituido, con las instituciones, con el estatus, con lo que huela a autoridad a gobierno, todo eso está muy mal visto o percibido por la sociedad, todo lo que hagas desde el ámbito gubernamental no te lo creen, es muy difícil, hoy la sociedad no le cree a los gobiernos, no le cree a los congresos, a los jueces, a la representación popular".
Agregó que "tiene desconfianza y coraje con los partidos políticos, rechazó a casi todo y cobra fuerza todo lo que es anti todo, y hay quienes además encuentran eco en ello y lo alimentan. No es asunto sencillo porque además se griega las cosas tecnológicas, cualquier cosa que hagas aunque para ti sea algo bueno, la gente te lo va a descalificar".
Por eso, consideró que "los esfuerzos en materia de seguridad tienen que ser más innovadores, más creativos, para poder responder a la etapa que vivimos... es un problema que nos atañe a todos, tiene que ser algo muy creativo, porque en la práctica nos ha faltado mucho por hacer".

Leer más

 

 

En la Comunidad Modelo de Úspero, inversiones por casi 98 mdp

2017-05-23 13:57:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo 2017.- A un año de haberse convertido en Comunidad Modelo, en Úspero, municipio de Parácuaro, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha realizado 51 obras de infraestructura y acciones de carácter social, con una inversión sin precedentes de casi 98 millones de pesos, destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Resaltó que gracias a la intervención Gobierno del Estado y al trabajo transversal con la federación y el Ayuntamiento de Parácuraro se ha transformado la vida de las y los pobladores de Úspero, que durante años sufrieron el abandono gubernamental y estuvieron a merced de los grupos delincuenciales.

La funcionaria estatal detallo que en Úspero se han realizado 27 acciones de infraestructura, con una inversión de 94 millones 768 mil 772 pesos, destacando obras como la rehabilitación de escuelas de educación básica y un Telebachillerato; rehabilitación y construcción de tres pozos profundos; construcción de la Casa de Salud, entre otras.

En materia social se han invertido 3 millones 626 mil 643 pesos para realizar 24 acciones, entre las que destacan la cobertura total de los programas Sí Alimenta y Beca Futuro; autoconstrucción de pisos, muros, techos firmes y Estufas Lorena; apoyos económicos a proyectos productivos; alfabetización y certificación de primaria y secundaria para adultos, entre otras.

La Sepsol en la Comunidad Modelo de Úspero tiene cobertura del 100% en los dos programas más importantes de esta administración, Beca Futuro y Sí Alimenta, con una inversión de 72 mil pesos y 112 mil 800 pesos, respectivamente. En Empleo Temporal se han invertido 300 mil pesos, para un total de 448 mil 800 pesos, abundó.

“La intervención del Gobierno del Estado en Úspero ha revertido la alta marginación en la que durante muchos años estuvo inmersa esta localidad, les ha dado a sus habitantes otra perspectiva de vida, mismos que se han involucrado de manera activa en la toma de decisiones y en la reconstrucción del tejido social”, concluyó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Atención y vigilancia en la aparición espontánea, crecimiento o cambio de color de lunares en la piel

2017-05-23 13:55:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A propósito del Día Mundial del Melanoma, es importante atender a la recomendación del especialista en anatomía patológica del Hospital General de Zona No. 83 del IMSS, Fernando Martínez Madrigal, en el sentido de estar siempre alertas y vigilantes de la aparición espontánea, oscurecimiento y/o crecimiento de lunares en la piel, y extremar medidas ante la exposición al sol.
El melanoma es un tumor maligno de la piel, de hecho es el más maligno de todos los tumores de la piel, clasificado como uno de los más malignos de todos los tumores que hay, asegura Martínez Madrigal, y se asocia a dos factores: predisposición genética, y cita el caso de personas que sufren de “síndrome de nevos displásicos múltiples”; y la otra, la exposición a los rayos del sol.
Se puede presentar a cualquier edad, y no hay predominancia entre hombre o mujeres, sino que más bien, está relacionado con la cuestión racial, ya que se desarrolla principalmente en pieles de tipo nórdica, cuya característica es piel muy clara con ojos azules, aseguró Fernando Martínez, por lo que en México no es una patología tan frecuente, ya que en este País, la piel clara con ojos claros tiene asociación con otro tipo de tumores como el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, con menor grado de malignidad. Sin embrago, aseguró, sí hay casos presentes de melanoma.
Los síntomas que pueden alertar para el desarrollo de esta neoplasia es que un nevo o lunar preexistente empezara a crecer, que cambie de color, ya que generalmente, explica, los lunares son de color café y si cambia a color negro, es un dato de alarma para acudir al médico, el resto de síntomas son silenciosos ya que es indoloro, es decir, no produce dolor.
La agresividad de melanoma es que puede provocar metástasis, es decir, extenderse a los ganglios linfáticos; cuando en la planta de los pies, hacia la ingle; los que están en los brazos a la axila.
Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aún en zonas no expuestas como la espalda, palmas de las manos y plantas de los pies, siendo estas dos los lugares más frecuentes para la aparición de melanoma por lo que recomienda, estar al pendiente siempre de nuestro cuerpo, incluso de las pigmentaciones debajo de la uñas. Si hay sospecha, debe acudir con el dermatólogo, quien de acuerdo a los bordes de la lesión, la coloración o pigmentación y otras características hará un diagnóstico clínico y le derivará con un oncólogo.
Finalmente el diagnóstico es histopatológico, es decir, para declarar melanoma, es necesario extirpar completamente la lesión y enviar la muestra o biopsia a patología para su estudio definitivo, con el que podrá determinarse la extensión y profundidad del tumor, para indicar el tratamiento adecuado.

Leer más

 

 

Distribuirá Sedrua 100 mil litros de biofertilizante; se invierten 8 mdp

2017-05-22 20:07:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 22 de Mayo de 2017.- Con una inversión de 16 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, pondrá en marcha en breve el Programa de Fertilización de suelos el cual este año contempla las vertientes de mejoradores de suelos, módulos de lombricomposta y bio fertilizantes.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien detallo que con estos recursos, se espera recuperar los nutrientes en parcelas, toda vez que de enero a la fecha, se han realizado en laboratorio 420 análisis de suelos que representan a una superficie superior a las 120 mil hectáreas.
Informó que este programa pretende atender a más de 30 mil productores que cultivan más de 90 mil hectáreas de granos, principalmente maíz, trigo, sorgo y arroz.
Huergo Maurin fue muy claro al señalar que el Programa de Fertilización de suelos contempla cuatros componentes, que son la dotación de paquetes de bio-fertilizante, mejoradores de suelos, módulos de lombricomposta y dotación de fertilizantes químicos.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, detallo que en los dos primeros componentes que son: mejoradores de suelos y biofertilizantes, el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo apoyará con el 50% del costo.
En tanto que para los módulos de lombricomposta, se otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos a grupos de beneficiarios.
En cuanto al fertilizante químico, dio a conocer que se apoyará con un 40% del costo de este insumo. Y se contará con sulfato de amonio, superfosfato, calcio simple, 18-46-00 y fosfato diamónico.
También comento que el pasado 19 de abril en la Meseta Purépecha se entregaron 500 toneladas de fertilizante químico con fórmula 18-46-00, para productores de los municipios de Uruapan, Paracho, Nahuatzen y Cherán, quienes realizaron previamente su análisis de tierra y los resultados arrojaron que se requería del fertilizante antes citado.
El funcionario estatal indicó que esta cantidad de recursos que se invertirá en el campo en estos componentes, contempla la aportación de las y los productores. Asimismo aprovecho la ocasión para invitar a las y los productores a que hagan el análisis de sus tierras, sólo pagarán un costo de recuperación de 246 pesos.
Destacó que una vez que se realiza el diagnostico de fertilidad, se determina un plan de manejo adecuado, pudiendo ser la aplicación de mejoradores de suelo, incorporar materia orgánica, bio-fertilizante o aplicación de fertilizantes químicos para potenciar la presencia de otras fuentes de nutrición vegetal.
Indicó que todo el proceso de manejo va acompañado de capacitación y asistencia técnica; finalmente comento que es importante destacar que este programa tiene un proceso de seguimiento y evaluación a través de investigadores de la Universidad de Chapingo y del Centro Internacional para el Mejoramiento de maíz y trigo.

Leer más

 

 

IMSS presente en segunda semana nacional de salud 2017

2017-05-22 20:05:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un total de 48 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) serán aplicados a niñas de 5° grado de primaria y hasta 11 años de edad; 146 mil vacunas del esquema básico y la distribución de 327 mil sobres de suero vida oral, al que se suman pláticas y mensajes relativas a la atención de enfermedades diarreicas y respiratorias, en la Segunda Semana Nacional de Salud 2017.
El evento fue presidido por el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo; y representantes de las tres entidades de salud pública: el Secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres; el Delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; y Carlos Vinicio Álvarez, en representación del titular del ISSSTE, se dio formal arranque a las actividades preventivas de vacunación, control y orientación de Salud.
El Gobernador Silvano Aureoles Conejo celebró el esfuerzo coordinado para la protección de la salud y el especial cuidado del sector vulnerable que representan las niñas y jovencitas, a quienes se estará aplicando la vacuna del VPH, manifestando que con esto se está dando un paso adelante en la prevención de enfermedades transmisibles, pero sobre todo se estará garantizando, dijo, el tesoro más valioso para el ser humano, que es la salud, y con esto, que los niños crezcan con las mejores condiciones para ser ciudadanos productivos
Aureoles Conejo destacó al IMSS como grande símbolo de la Seguridad Social en el País e hizo un reconocimiento y felicitación pública al Delegado Regional del IMSS, Román Acosta en virtud de que en 4 años de gestión ha cumplido logros como el haber posicionado a la delegación michoacana en el 1° lugar en la evaluación general del IMSS, luego que estuviera en el lugar 32, de 35 delegaciones que hay en el País; así como el haber alcanzado la cifra histórica de afiliar a más de 20 mil trabajadores, lo que es un indicador de empleo formal en el Estado, aseveró.
La aportación del IMSS para el cumplimiento de metas en el Estado, a través del régimen ordinario e IMSS Prospera, instalará 393 puestos fijos en Unidades Médicas y 407 semifijos y 146 brigadas móviles, realizará visitas programadas con el sector educativo, de las brigadas a los jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y para dar mayor cobertura enviará brigadas a colonias y espacios de concentración, para lo que participarán 7,080 personas de Confianza, Base, Contratados por jornadas y Voluntarios de diferentes escuelas de salud.

Leer más

 

 

Logra CECyTEM importante participación y triunfos en la Olimpiada Mexicana de Informática 2017 en Querétaro

2017-05-22 20:04:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2017.- Luego de varios días de trabajo, fue clausurada la XXII Olimpiada Mexicana de Informática 2017 que tuvo su sede en la Ciudad de Querétaro, en la que participaron estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), del plantel 05 Guacamayas, quienes obtuvieron medallas de plata y bronce al conseguir una de las mejores calificaciones en el país en la rama de concursantes de bachillerato.

Así lo informó la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, quien destacó la valiosa participación de los alumnos Abraham Baltazar Murillo Sandoval quien obtuvo 288.09 puntos y Ian Corona González con 324.73 puntos, ambos ganaron medalla de plata, mientras que Francisco Javier Carranza ganó medalla de bronce con 207.09 puntos y David Emmanuel Ávila Reyes con 210 puntos quien también se adjudicó medalla de bronce.

De igual manera Escobedo Pérez, externó una felicitación al docente del subsistema Jorge Arturo Sánchez Ponce que por su constante dedicación y trabajo con los alumnos han posicionado a Michoacán en un excelente lugar de participación en esta Olimpiada Nacional de Informática 2017, así como a los docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes prepararon a la selección estatal dentro de los cuales se encontraban los alumnos del CECyTEM.

Es importante hacer mención que las cuatro posiciones logradas por los alumnos del CECyTEM de Guacamayas cuentan con las mayores puntuaciones entre los más de 120 participantes en la rama de bachillerato.

Dentro de los principales objetivos de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) está el fomentar el desarrollo de la industria del software en México, a través de lograr la mayor inclusión de jóvenes estudiantes de preparatoria y niños con interés y aptitudes para resolver problemas lógicos mediante matemáticas, herramientas y códigos de los lenguajes de computación.

Para el próximo año 2018 y con el objetivo de continuar con el descubrimiento de la vocación científica de los estudiantes y la preparación de los mismos para promover el desarrollo tecnológico en México, la edición de la XXIII de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) tendrá como sede a la Ciudad de México, misma en la que participarán los jóvenes del CECyTEM de sus diferentes planteles de la entidad.

Los cuatro estudiantes ganadores cursan actualmente el cuarto semestre y estudian la especialidad de programación en el plantel Guacamayas del CECyTEM.

Los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos fueron dispuestos por la Secretaría de Educación Pública en 1991, como organismos públicos descentralizados para atender la demanda de la educación media superior bivalente y terminal. Actualmente este subsistema educativo opera en 30 estados de la República Mexicana.

Leer más

 

 

El Gobernador del Estado encabeza reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia

2017-05-22 20:02:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2017.- El trabajo que se haga de manera conjunta desde los municipios es fundamental para que cerremos el paso a las acciones de la delincuencia, sentenció el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

"Nunca más los delincuentes se deben filtrar en las estructuras de los gobiernos locales", sostuvo al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo de Michoacán reiteró su llamado tanto al munícipe Alfonso Martínez Alcázar, como al resto del alcaldes, a cerrar la puerta a cualquier provocación o sugerencia de los delincuentes.

Manifestó que siempre contarán con el apoyo de la administración que encabeza y del Gobierno de la República, que juntos han conformado un equipo de trabajo fortalecido para que en Michoacán impere la legalidad y el Estado de Derecho.

De igual manera, señaló que se aplicará todo el peso de la ley a quienes pretenden interrumpir la paz social y la actividad productiva, con la quema de vehículos y comercios.

Durante esta reunión de trabajo, se revisó la estrategia que de manera conjunta se emprende en este municipio y cuyas acciones permitieron en el periodo del 13 al 19 de mayo, la detención de seis personas, la consignación de armas, cargadores y cartuchos útiles, y la recuperación de 8 automóviles y una motocicleta con reporte de robo, entre otras acciones.

Se recuperaron además 52 cilindros de gas y dinero en efectivo, se realizaron 18 despolarizados, se levantaron 43 infracciones y 138 personas fueron remitidas al área de Barandilla.

Participaron en esta sesión de trabajo el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Premian a ganadores de concursos artesanales en Tzintzuntzan

2017-05-22 20:01:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Cruz, mpio. de Tzintzuntzan, Michoacán, a 22 de mayo de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio realizaron el XVII Concurso de Textiles de Algodón Bordados y el XIII Concurso de Fibras Vegetales, en los que participaron 104 artífices con 190 piezas inscritas y cuyos ganadores se repartieron una bolsa de 85 mil pesos divididos en 27 premios.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, indicó que el objetivo de este concurso fue propiciar una sana competencia entre las y los artesanos de las localidades de Ihuatzio, La Granada, Cucuchucho y Santa Cruz, incentivándolas a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, ya que en ellas plasman gran parte de la historia de su comunidad.

Durante la ceremonia de premiación, el funcionario estatal destacó la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitaron la localidad de Santa Cruz para admirar y adquirir las piezas de las y los participantes y ganadoras de este concurso.

El presidente municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, reconoció a las y los artífices participantes, y destacó que a través de la elaboración y venta de sus piezas generan desarrollo, economía, bienestar y sustentabilidad para sus hogares y para el municipio.

Asimismo, refrendó el compromiso con el sector artesanal para gestionar mayores apoyos para el próximo año, con el objetivo de que se otorguen más y mayores premios.

Los artífices ganadores del primer lugar en la rama de fibras vegetales fueron Juan Joaquín Morales, de Ihuatzio; Nicolasa Esteban Ramos y María Guadalupe Campos Jerónimo, de La Granada.

En la rama de textil bordado el primer lugar fue para Roselia Barriga Estrada, Maricela Espino Barriga, Alejandra Barriga Servín, Mayra Molina Barriga, de Santa Cruz; y Eustolia Silvestre Hipólito, de la comunidad de Cucuchucho.

En la entrega de diplomas y premios también estuvieron presentes la regidora Maribel Acosta Reyes, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera; el regidor de Turismo y Educación, José Ascencio Ramos Hipólito; y la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Luisa Aparicio Rendón.

Leer más

 

 

Poner en la agenda pública la seguridad alimentaria y nutricional: Luisa María Calderón

2017-05-22 19:47:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017.- Como parte de una estrategia para poner en la agenda pública la seguridad alimentaria y nutricional más allá de las coyunturas políticas y electorales, la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa dio a conocer las propuestas que surgieron del Foro del Campo, así como las líneas de seguimiento a los trabajos que encabeza desde la Coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) para América Latina y el Caribe (AlyC).




La legisladora michoacana, mencionó que es fundamental dar continuidad a los trabajos legislativos pues “es una de las deficiencias del ejercicio político, que actuamos por coyuntura y que dejamos las cosas y después ya nos les damos seguimiento, entonces necesitamos que ustedes nos ayuden a colocar en lo más alto de las agendas el tema del hambre y el Derechos a la Alimentación”.




De esta manera, Calderón Hinojosa dio a conocer las propuestas planteadas para respaldar a los pequeños productores, pues dijo “son ellos los que saben las demandas de primera mano, estamos tratando de abrir nuevos esquemas de producción local, para que no produzcan siempre lo mismo y que luego no tengan mercados” señaló.




Dichas propuestas, surgieron del Foro del Campo que en semanas pasadas encabezó la legisladora desde morelia, y están enfocadas en fomentar las huertas familiares, el apoyo a pequeños y medianos productores forestales, el apoyo técnico y económico y planeación en la producción, además de generar alternativas de valor agregado y microempresa rural y el apoyo para el tratamiento de aguas residuales para uso agrícola.




Además destacó que una de las principales demandas de los pequeños productores es la falta de sistemas de riego para tener mayor producción y la regularización de precios.




Por otra parte y bajo el tema del Campo y el Derecho a la Alimentación, la también presidenta de la Comisión de Reforma Agraria comentó que aunque existen políticas públicas que han reducido el hambre y han generado mejor alimentación, aún persiste el hambre y la malnutrición, por lo que aseguró que el papel de los legisladores es fundamental para tener un marco institucional, legal y presupuestos que abonen al combate del hambre.



De esta manera detalló que parte del plan de trabajo que encabeza desde la Coordinación del FPH esta enfocado en vincular a los grupos de población consientes con la problemática para el posicionamiento de la misma a través de foros, diálogo con empresarios, alianzas que pesen más que los intereses de los empresarios, y que los convenzan de sumarse, así como la elaboración de legislación y marcos jurídicos que abonen al combate del hambre.




En este fuerzo parlamentario dio a conocer las líneas estratégicas que se realizan desde los FPH , las cuales por su importancia destacan: la generación de pactos plurales entre los integrantes de los Frentes, para comprometer a los partidos políticos y sus candidatos a poner en la agenda como prioritaria la legislación SAN y Planear e impulsar iniciativas y cabildeos y vincularlos con otras comisiones que están relacionas a través de parlamentarios que pertenecen a ellas para impulsar de manera juntas y completarlas.




Finalmente, delante de los medios de comunicación dio a conocer la convocatoria a periodistas a participar en el concurso de reportajes sobre Derecho Humano a la Alimentación, el llamado es a presentar reportajes escritos, audiovisuales o basados en fotos que promuevan el Derecho Humano a la Alimentación, inspirados en casos exitosos vinculados a uno (o más) de los siguientes temas: Reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, Mecanismos de resiliencia frente al cambio climático, Sistemas alimentarios sostenibles, Agricultura familiar y/o Pesca y acuicultura artesanal, las bases se encuentran en la siguiente liga; http://parlamentarioscontraelhambre.org/noticias/lanzamientoconcursoperiodistas/

Leer más

 

 

Pugna CEEAV por reparación del daño a joven víctima de accidente

2017-05-22 19:45:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 22 de mayo del 2017.- A casi ocho años de haber sufrido un accidente que generó una discapacidad motriz permanente a un joven, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas apeló el fallo judicial que dejaba en libertad al presunto responsable y logró que se repusiera el procedimiento a fin de que se realice la reparación del daño que corresponde.
En ese contexto y como parte de las medidas de ayuda que contempla la legislación en la materia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) entregó al joven una silla de ruedas construida de acuerdo a sus características físicas, que por su material aeronáutico es más ligera y contribuirá a agilizar su movilidad.
Javier G. G. originario de Zinapécuaro, fue atropellado en el año 2009 por un vehículo cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad; derivado de este hecho, el joven quedó afectado con una discapacidad motriz.
Debido a que el expediente se iba a dar por cerrado, los padres de la víctima acudieron a la CEEAV, donde a través de la asesora jurídica María Inocente Zarco se dio seguimiento al caso con el objetivo de que el afectado reciba la reparación por el daño que le fue ocasionado por parte del conductor. Asimismo, personal del órgano gestionó una beca para que continúe sus estudios.
Estudiante de tercer año en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el joven diariamente se traslada en silla de ruedas desde su casa hasta el centro escolar y en ocasiones a las oficinas de la CEEAV en donde actualmente recibe terapia piscológica. Sin embargo, la movilidad se le dificulta debido a que algunas calles que tiene que atravesar en su recorrido son de difícil acceso.
Acompañado de sus padres, el joven recibió la silla de ruedas de manos de la comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre, quien confió en que de esta forma podra realizar de mejor manera las tareas de su vida cotidiana; por su parte, el joven agradeció el apoyo y solicitó poder realizar su servicio social en este organismo a partir del próximo semestre.
Luego de hacer la entrega del apoyo, Vázquez Alatorre expresó que para la CEEAV será muy gratificante que una de las personas a las que se ha atendido se incorpore a las labores de asesoría y defensoría legal que se brinda a quienes han sido víctimas de un delito o violación a sus derechos humanos.

Leer más

 

 

Hay procedimientos de responsabilidades contra 2 ex funcionarios por desvío de nómina

2017-05-22 19:43:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de la Contraloría del Estado informó que existen Procedimientos Administrativos de Responsabilidades en contra de 2 ex servidores públicos de la administración de Salvador Jara Guerrero, por el desvío de la última nómina de su periodo y en perjuicio de sus trabajadores de confianza.
Mediante una tarjeta informativa, la dependencia a cargo de Silvia Estrada Esquivel expuso que "con motivo de los trabajos de supervisión al ejercicio presupuestal 2015, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) tuvo conocimiento de presuntas irregularidades administrativas en el pago de la nómina denominada “Compensación Garantizada” otorgada al personal de confianza del Poder Ejecutivo, correspondiente al periodo del 15 al 30 de septiembre de 2015".
Derivado de lo anterior, afirmó que "se iniciaron trabajos de investigación en el que se determinó lo siguiente: La nómina a la que hace referencia no fue pagada. Se presume la existencia de responsabilidades administrativas cometidas en el desempeño de sus funciones de quien fuera secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado -Miguel López Miranda- y de quien fuera la directora de Administración de Fondos de la Secretaría de Finanzas y Administración" -Stefany Berenice Carreón Reyes-.
Por lo tanto, concluye que "existen Procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de ambos ex servidores públicos" y el "estado procesal" indica que se encuentra en la "elaboración el proyecto de la resolución para resolver sobre esta irregularidad".
Y debido a que la dependencia negó la entrevista para hablar sobre el tema, no se conoce cuántos meses más llevará la conclusión de su trámite para dar vista al Ministerio Público y en su caso, se finque responsabilidades. Igualmente queda a deber los datos relacionados con la cantidad de personas afectadas, así como la cifra millonaria del desvío del recurso público por esta causa.



Leer más

 

 

Por alianzas se contradicen perredistas, senadora del PAN los califica de acuerdos entre cupulas

2017-05-22 19:41:26
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras el coordinador de la bancada del PRD, Manuel López dio un rotundo no a la posibilidad de que PAN y el Sol Azteca caminen juntos en la consolidación de una alianza para la elección del 2018, el presidente de la mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala consideró que hay temas donde existen coincidencias con el albiazul, por lo que un acuerdo no está descartado.
Tras el anuncio de Alejandra Barrales Magdaleno actual dirigente del partido de unir fuerzas con el PAN, también la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa emitió su postura donde consideró se trata de acuerdos cupulares y de grupos, que solo hacen enojar a los ciudadanos y no trascienden a la agenda pública.
Manuel López Meléndez coordinador de la bancada del PRD señaló que se reprueba estas alianza y sentenció que no están dispuestos a ir en una alianza con la derecha, recordó que el Sol Azteca tiene su máximo órgano y si la máxima autoridad decide que vayan en una alianza cederán, pero mientras no se lleve a cabo y no se consulte a la militancia, expuso se ha marcado un no rotundo y estamos en contra de esta militancia”.
El diputado del PRD y de la corriente de Foro Nuevo Sol, Pascual Sigala Páez por su parte mencionó que una convergencia de frente político electoral de cara al 2018 tiene que estar basado en temas en común, cosas que compartas como son modificar el sistema económico del país, fortalecer las instituciones que prestan servicios y desarrollo social a este país, el tema del campo, la generación de la seguridad, la educación, el combate a la corrupción.
Asimismo, no descartó una alianza con MORENA; sin embargo, sostuvo que el líder nacional de este partido “ha estado en un plan arrogante”, “yo no descarto nada, tampoco descarto una alianza con él, pero como anda de arrogante quién le va a andar… yo por lo menos no soy rogón”, indicó.
Sobre el tema, la senadora refirió que no es tiempo de hacer esas elucubraciones y dijo que si se habla de votos, el PRD está prácticamente vacío apenas cumple con los requisitos para ser grupo Parlamentario, su votación es más baja y les da menos posibilidad de encabezar una candidatura.
“Solo funcionan las decisiones cupulares de los hombres de la foto, no hay carga ideológica, fuente de sustento de gobierno, ninguno sostiene una propuesta de salir adelante y no hay una situación de generar un bien común, esa era nuestra brújula es un acuerdo que viene de arriba prácticamente”, criticó la panista.

Leer más

 

 

Cuestionan legisladores estrategia de seguridad en Michoacán

2017-05-22 19:40:28
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De gobernador ausente calificó la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, al mandatario estatal a quien prácticamente le dijo que se vaya de candidato a la presidencia de la República y deje a los michoacanos hacer con su estado lo que puedan, lo anterior en referencia a los bloqueos que se presentaron la semana pasada en varios puntos del estado.
La senadora del PAN, manifestó su preocupación por la debilidad de las instituciones y poco respeto por la vida, “creo que repetir la misma opinión no tiene sentido, tenemos un gobernador ausente que está en precampaña que va a tener que cumplir su compromiso con Osorio Chong”, mencionó.
Sostuvo que no cambia nada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y no hay un avance en el tema de la inteligencia, esto al mencionar que si no hay un aprendizaje de lo que ha pasado en el pasado es un diálogo de sordos, y tiene que ponerse en primer lugar el tema de seguridad, y si no se quiere hablar de la violencia una estrategia que recupere el valor del sentido de la vida, de seguridad.
Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez señaló que ya regresó otra vez la relativa calma que se ha tenido desde hace mucho tiempo en este estado, y descartó que detrás de estos bloqueos hayan estado células del crimen organizado, “llegan momentos en que se sobresaltan, hay detenciones, checaron cuál fue la razón, un joven mariguano va y te quita tu carro y le pone gasolina y ya generó escándalo, eso es lo que ocurre, ni siquiera son decenas de grupos armados que están ahí, no es un delincuente común al que contratan para que te quite tu carro y entonces se arma”, dijo.
Si bien dijo estas persisten y no están terminadas en ningún estado o parte del país, aseguró que no hay detrás de estos bloqueos grupos armados, asimismo defendió al mandatario estatal, quien sostuvo no está descuidando al estado por atender sus intereses político partidistas.
Y atribuyó lo que ocurre actualmente en el estado, a que hubo gobernadores que se quedaron sentados en su silla por muchos años, por meses, que no hacían nada, sobre estas situaciones.
Mario Armando Mendoza diputado presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, indicó que hoy los responsables de aplicar las medidas de justicia y seguridad, si no están funcionando es necesario que le gobernador del Estado ponga remedio, esto al sostener que las células criminales cada vez tienen más poder.
"Las células del crimen no siguen estando en Michoacán, cada vez tienen más poder de juego, si el gobernador considera mas importante acudir a Nayarit, es su decisión personal, pero ele estado requiere prevención", sostuvo.
Subrayó que lo ocurre en Tierra Caliente y otras zonas, no hay una atención en materia de seguridad y si tienen acciones especificas son capaces de genera conflictos en 15 municipios al mismo tiempo, es evidente que es un tema de gobdernabilidad, pero es evidente que no esta funcionando la estrategia y que se requiere hacer un alto de lo que esta pasando en materia de seguridad.

Leer más

 

 

Exigen que aparezca con vida Salvador Adame, este martes habrá protesta de periodistas en la capital

2017-05-22 19:39:16
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A más de 72 horas de haber desaparecido Salvador Adame periodista y director del canal 6Tv en el municipio de Múgica, diputados del PRD señalaron que la búsqueda por parte de las autoridades se ha intensificado, y aseguraron que el caso fue transferido a la Procuraduría General de la República, por ser competencia de estos, sin embargo el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza consideró que siguen sin ser garantizadas las condiciones de seguridad para quienes ejercen esta profesión.
En entrevista el legislador del PRI mencionó que Salvador Adame fue muy critico contra el sistema especialmente contra el presidente municipal de Múgica y de algunas instituciones de Gobierno, lamentó que sigan estos ataques contra periodistas, activistas sociales o lideres políticos que son críticos.
Señaló que ejercer el periodismo implica un riesgo cuando se es critico, al igual que con los lideres sociales, lideres partidarios, pero el estado sostuvo debe mejorar los canales de seguridad para aquellos actores que cumplen con una función social y son críticos del sistema.
Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala señaló que hoy el Estado tiene una institución que combate la parte de los secuestros y confió en que puedan encontrar pronto al periodista, "sé que están actuando, tuve la posibilidad de intercambiar opiniones con el procurador y externarle mi preocupación sobre el tema", dijo.
Descartó que el Gobierno estatal cometa abusos contra los comunicadores, y sostuvo que no observa una limitante al tema de la libertad de expresión, "no veo que sea éste el que esté limitando la libertad de expresión, el tema es que las células del crimen organizado siguen teniendo presencia en todo el territorio", sin embargo hizo un llamado para que las instituciones actúen con prontitud y entreguen resultados.
Sobre el tema Manuel López Meléndez coordinador dela bancada del PRD, señaló que como fracción están trabajando en una iniciativa en tres ejes señaló que están iniciando un trabajo en tres vertientes para quienes ejercen el periodismo, y sus familias, que sea la remuneración que perciban los periodistas de acuerdo a la Ley que corresponda, y que no haya persecución por dar a conocer notas que sean verídicas.
Protestaran por desaparición
Mientras Articulo 19 exigió a la Secretaria de Seguridad Publica Estatal (SSP Michoacán) y a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ Michoacán) comuniquen a la brevedad los avances sobre el caso. Asimismo, exhortamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Michoacán) a que dé seguimiento al caso e intervenga según sus facultades.
También exigió la inmediata intervención de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas así como del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), periodistas de la región de Tierra Caliente se manifestaron este lunes en Uruapan, en donde además emitieron un pronunciamiento.
Luego de que la familia de Salvador Adame solicitará no hacer público el caso porque así lo había sugerido la PGJE de Michoacán, para evitar se pusiera en riesgo la vida del comunicador, finalmente un grupo de periodistas exigieron con protestas sea regresado con vida.
A esta protesta se sumaran también periodistas de la capital del estado, quienes suscribieron un documento pero además han anunciado que efectuarán una protesta este martes en punto de las nueve de la mañana, partirán de la Plaza Villalongín, en donde se ha convocado se reúnan desde las 8:30 horas.
Bajo el lema por un "Periodismo Vivo", se piden acciones decididas y transparentes de las autoridades en las tareas de localización de Salvador Adame Prado, también señalan que se repudian las intenciones gubernamentales por acallar toda noticia o acción solidaria en torno a la desaparición de Salvador Adame Prado, se exigen resultados a la brevedad sobre las pesquisas realizadas, se manifiesta solidaridad plena a los familiares de Salvador Adame Prado en las acciones y medidas que consideren pertinentes, y también exponen el acompañamiento a los compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación al interior del Estado de Michoacán, y en particular a los de Tierra Caliente
Demandan cese a las agresiones contra comunicadores y defensores a los derechos humanos, por ello se suman a las acciones y movilizaciones realizadas por compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en diferentes puntos del estado

Leer más

 

 

Niega Secoem información sobre desvío de última quincena de Jara

2017-05-22 16:05:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Contraloría de Michoacán negó a La Z Noticias información relacionada con el supuesto desvío del recurso que cubriría la última quincena de la administración de Salvador Jara Guerrero, a más de 2 mil ex trabajadores.
Durante una semana, esta redacción solicitó una entrevista con la titular de esa dependencia, Silvia Estrada Esquivel, para conocer la cantidad exacta que se cobró indebidamente por los entonces funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, no obstante, este lunes todavía se respondió que por "motivos de agenda" no se daría la entrevista.
No obstante, de manera extra oficial se conoció que la dependencia estatal inició los procedimientos para investigar el presunto desvío, empero, a casi dos años, no hay respuesta años los afectados.
Fueron 200 ex trabajadores los que presentaron denuncias laborales, por el pago incompleto de la segunda quincena de septiembre del 2015, correspondiente al último salario que correspondió a la administración priista a cargo del ex rector nicolaita, empero, éstas ya fueron procedentes contra el gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo, luego de la recepción de las finanzas públicas de Michoacán.
Por tanto, es al que compete pagar dichos adeudos y en su caso, proceder en contra de quienes cometieron el fraude en perjuicio de 2 mil 500 ex funcionarios, quienes ocuparon los cargos de secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, jefes de departamento y todo el personal de contrato.
Entre los adeudos se encuentra la nómina confidencial, correspondiente a la mitad del salario, además de la parte proporcional del aguinaldo, periodo vacacional y otras prestaciones.

Leer más

 

 

La salud pública debe ser prioridad para gobiernos locales, señala Gobernador

2017-05-22 15:37:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo convocó a los Presidentes Municipales y representantes de los 113 municipios a redoblar los esfuerzos en materia de salud pública, pues aseguró que esta debe ser una de las principales prioridades para los gobiernos locales.

Así lo expresó en la Primera Reunión de Salud Municipal "Construyendo alianza para una mejor salud", donde además se comprometió en completar la entrega de una ambulancia de primer nivel para cada uno de los 113 municipios que conforman la geografía michoacana, misma en la que podrán trasladar y atender a los pobladores de las comunidades más lejanas y marginadas.

El mandatario estatal dio a conocer a los participantes de la reunión, las metas del Gobierno del Estado en materia de salud, destacando el trabajo que ya se realiza para que todos los Centros de Salud estatales cuenten con las condiciones dignas para operar, bien equipados con el mobiliario y equipo necesario, además del personal capacitado y profesional en cada uno de ellos.

Reiteró que otro de los factores fundamentales para esta administración es avanzar hasta el 85 por ciento en la cobertura de salud, siendo el abasto de medicamentos la pieza fundamental para que los Centros operen adecuadamente.

Aureoles Conejo anunció también que pronto se realizará la rehabilitación de los Hospitales que se quedaron inconclusos en anteriores administraciones; asimismo afirmó que se está avanzando con el pago de los 854 auxiliares de salud en todo el estado, mismos que enfrentan adeudos de otros Gobiernos.

Invitó a los Presidentes Municipales a caminar de la mano, pues señaló que únicamente en coordinación, junto con la Federación, se podrán obtener los resultados deseados a corto, mediano y largo plazo, para atender las necesidades de la población.

El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, informó que otro de los ejes de esta reunión es signar un convenio con los Ayuntamientos para que cuenten con un stock de medicamento básico de primer nivel en las alcaldías o en los DIF municipales. También hizo un llamado a los ediles para ser vigilantes de que se brinde un trato digno en los hospitales a las y los michoacanos.

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, recordó a los asistentes que la salud es una de las nueve primeras prioridades transversales que integran el Plan de Desarrollo Michoacán 2015-2021.

Por ello coincidió con el Gobernador Constitucional en el gran esfuerzo que se realiza para recuperar las obras que quedaron inconclusas en el pasado, y aseveró que en esta administración se vigilará que los recursos sean aplicados en las áreas a que corresponden.

En la reunión también estuvieron presentes Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad y Desarrollo Sustantivo para las Mujeres; Carlos Herrera Tello, alcalde de Zitácuaro y presidente de la Red Michoacana de Municipios por la Salud; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Diana Celia Carpio Ríos, directora general del Régimen Estatal de Protección Social de Salud y las auxiliares beneficiaras Herlinda Monroy Carrillo y Reyna Soto.

Leer más

 

 

Obtiene Michoacán distintivo "México sin Trabajo Infantil 2016": Silvano Aureoles

2017-05-22 15:36:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2017.- Al dejar en claro que la protección de la salud de las niñas y los niños, así como de los adolescentes, es uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno del Estado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo informó que Michoacán obtuvo el distintivo "México sin Trabajo Infantil 2016", otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, al emprender acciones transversales para erradicar el trabajo infantil en la entidad.

"Nuestros niños y niñas deben tener todas las condiciones y cuidados para que puedan crecer en mejores condiciones y ser ciudadanos completos, bien formados, satisfechos con la vida y que no crezcan con resentimientos", expresó el Gobernador de Michoacán.

En el marco de la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud, en el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) "Alfredo Zalce", en la capital michoacana, el mandatario estatal coincidió con el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, al señalar que uno de los objetivos fundamentales es mejorar la salud de las y los michoacanos, por lo que se busca incrementar 15 puntos la cobertura de servicios de este sector, es decir, aumentar del 70 al 85 por ciento.

“Tengo la certeza y la esperanza de que le vamos a dar la vuelta a la situación que viven los servicios de salud estatal”, apuntó.

De igual manera, felicitó al DIF Estatal por el trabajo realizado para que Michoacán se ubique dentro de los primeros lugares a nivel nacional, en la protección de los derechos de las niñas y los niños a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, lo que permitió que nuestra entidad fuera elegida por la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), para recibir el distintivo "México sin Trabajo Infantil 2016".

Al referirse a la Segunda Semana Nacional de Salud, Aureoles Conejo explicó que esto es resultado del esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno. “La salud es una de las tareas más sensibles y es una de las tareas más grandes. Para la población en general el tener salud es importante, cuando alguien se enferma se llena de un ambiente de tristeza y más cuando no se tienen los recursos”.

Silvano Aureoles agradeció el trabajo que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza en la entidad, pues de encontrarse en el número 32, de 35 delegaciones en el país, actualmente se ubica en el primer lugar de evaluación general de esta dependencia. Además, en el presente año alrededor de 20 mil trabajadores michoacanos se han afiliado al Seguro Social, lo que significa que la economía de la entidad se fortalece.

Elías Ibarra Torres explicó que desde el pasado 20 y hasta el próximo 26 de mayo, se complementarán los esquemas de vacunación, el control de enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas.

Asimismo, explicó que la campaña será dirigida esencialmente a la aplicación de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, aplicación de la vacuna de refuerzo a alrededor de 50 mil niñas de quinto año de primaria o hasta los 11 años de edad.

De esta forma, entres las acciones a realizar en esta semana de salud se encuentran, la aplicación de 48 mil 800 dosis contra el Virus del Papiloma Humano; se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas de vacunación y aplicación del refuerzo TD; distribución de 327 mil sueros de Vida Suero Oral a madres con niños menores de cinco años; la aplicación de vitaminas a niños de 6 meses a 4 años; aplicación de 957 mil dosis de albendazol a niños de 2 a 14 años, entre otros.

Para lo anterior, se conformó un equipo de trabajo de salud, que consta de 901 unidades médicas; 972 puestos de vacunación en sitios estratégicos y 460 brigadas en toda la geografía michoacana, para llegar a la meta de aplicar 146 mil vacunas en los esquemas básicos.

Destacó que en este año los casos de dengue en Michoacán disminuyeron en un 70 por ciento; agregó que sólo existe un caso de chikungunya y cero casos de zika. “Lo que habla bien de la promoción de la salud y prevención, así como de la coordinación de los actores de salud”.

Estuvieron presentes en este arranque oficial la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; el subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán, Carlos Vinicio Herrera Álvarez; la directora del CADI "Alfredo Zalce", Mónica Reséndiz Moreno, así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Anuncia CGCS conferencia dirigida a comunicadores de Michoacán

2017-05-22 15:33:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2017.- Comprometido con la profesionalización de la noble tarea de mantener bien informada a la sociedad, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), anuncia que el próximo viernes se llevará a cabo la conferencia “La cobertura periodística y comunicación gubernamental ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los derechos humanos”, la cual será dictada por el periodista Marco Lara Klahr.

Lara Klahr se ha especializado en la relación del periodismo con los derechos humanos y el sistema judicial, por lo que la conferencia resulta de gran relevancia en el desempeño que realizan los medios de comunicación en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La de Marco Lara Klahr será la primera de un ciclo de conferencias con periodistas y comunicadores de reconocida trayectoria, el cual es organizado por la CGCS, que encabeza Julieta López Bautista.

La conferencia “La cobertura periodística y comunicación gubernamental ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los derechos humanos”, será dictada el próximo viernes a partir de las 17:00 horas en Casa de Gobierno, sin costo alguno para las y los asistentes.

Marco Lara Khlar es licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene 36 años de experiencia profesional. Ha reporteado e impartido charlas y talleres en 27 países. Reportajes y capítulos de libros suyos han sido traducidos al inglés, portugués, francés, italiano y alemán.

Es director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal; consultor del Programa PROJUSTICIA, Open Society Justice Initiative y Articulo 19; defensor de la audiencia y miembro del Consejo Operativo de Ibero 90.9 FM; profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; director de Minimedia otromexico, sc; coordinador del Laboratorio de Periodismo, de la Clínica Jurídica de la UNAM; y editor web de presunciondeinocencia.org.mx y la Red Regional por la Justicia Previa al Juicio en América Latina.

Pertenece al equipo latinoamericano que realiza el Worlds of Journalism Study (Universidad de Münich), como investigador asociado; es miembro de La Voladora Radio 97.3 FM, y fellow de Ashoka, y publica el blog Edad Medi@tica.

Se ha especializado en la cobertura e investigación periodísticas de los conflictos, la violencia y el delito con enfoque de paz, así como en el funcionamiento procesal del sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2000 y 2009 en las categorías de Reportaje y Transparencia, respectivamente, así como otros reconocimientos por su trabajo periodístico enfocado en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Imparte talleres, workshops y conferencias a periodistas, comunicadores y activistas sobre cobertura noticiosa judicial, sistema de justicia penal acusatorio, consecuencias sociales de los tribunales mediáticos, periodismo policial y judicial con enfoque del sistema acusatorio adversarial, periodismo para la paz, periodismo para la prevención social de la violencia con enfoque de género y periodismo de investigación, así como sobre comunicación para el desarrollo.

Formó parte del equipo que encabezó la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado Mexicano por la exhibición mediática de personas víctimas e imputadas de delito.

A los largo de más de tres décadas como periodista, Lara ha desarrollado una gama de servicios para la profesionalización del ejercicio periodístico. Asimismo, se ha especializado en la producción de recursos didácticos y pedagógicos que se han convertido en referencia para la materia en escuelas, universidades, institutos de investigación, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Segunda la Semana Nacional de Salud: vacunación y control de enfermedades diarréicas y respiratorias

2017-05-22 15:25:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Del 20 al 26 de mayo se realizará la Segunda la Semana Nacional de Salud que consistirá en acciones de vacunación y control de enfermedades diarréicas y respiratorias agudas.
El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, explicó que la atención se brindará a través de las 901 unidades médicas, 972 puestos de vacunación y 460 brigadas en todo el territorio, cuya meta es aplicar 146 mil vacunas en los esquemas básicos.
Detalló que serán "48 mil 840 dosis contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de quinto año de primaria o hasta los 11 años, se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas de vacunación y aplicaciones de refuerzos de DPT, distribución de suero vida oral a cada madre de menores de 5 años, completar los esquemas de DPT a las mujeres de 12 a los 45 años de edad con énfasis en la embarazada y a los hombres de campo que trabajan en municipios de riesgo" y otras acciones.
Resumió que "solamente la prevención, la promoción y la vacunación es el camino para las políticas de salud públicas y un pueblo sano", porque "desde que se inició la vacunación en México, se ha tenido la erradicación la viruela, la poliomielitis y el sarampión desde su última epidemia desde hace 25 años".
Concluyó que todo se hará en coordinación no el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, por lo que pidió la disposición de las escuelas y sociedad en general.

Leer más

 

 

Se mejorarán 15% los servicios de salud: Gobernador

2017-05-22 15:15:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque no precisó temporalidad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo instruyó al secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, a mejorar los servicios de salud en un 15 por ciento.
Hoy, desde el CADI Alfredo Zalce declaró el arranque de la Semana Nacional de Salud, donde destacó que "el tema de la salud en muy importante, pero nos falta avanzar mucho y solo coordinados con la federación se logrará".
Y afirmó tener "la certeza y confianza de que vamos a dar la vuelta a la situación que viven los servicios de salud estatales, porque el doctor Ibarra es médico de profesión, hombre que conoce de la administración pública y sabe la sensibilidad que se necesita para el trato con los sindicatos y el personal de médicos y enfermeras".
Por eso, agregó que "tiene la encomienda de que en poco tiempo crezcamos por lo menos 15 puntos en la cobertura de servicios de salud", es decir, "pasar del 70 por ciento del que estamos hoy, al 85 por ciento, estoy seguro que lo vamos a lograr por la capacidad y conocimiento que tiene en la materia", le advirtió que "paisano, tienes un bulto grande qué cargar".
Igualmente, informó que se trazará "una nueva política pública de participación con los gobiernos municipales".

Leer más