Estado

 

Robustece autopista Cuitzeo-Pátzcuaro el desarrollo y la conectividad logística regional: GRE

2016-10-24 14:19:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro - Macrolibramiento de Morelia, es una vía estratégica para la región centro-occidente de México, porque estimula la conectividad logística, el desarrollo comercial y urbano y vigoriza la competitividad en la región, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la inauguración de esta obra de infraestructura carretera en el estado de Michoacán.

Con esta nueva autopista de altas especificaciones, se concluyen 63 de 83 obras del Plan Federal Michoacán que puso en marcha el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para incrementar el desarrollo económico y social de esta entidad, y que en total ha registrado una inversión superior a los 20 mil 800 millones de pesos.

Esta vía optimiza la movilidad y conectividad entre el Bajío, la Ciudad de México y Guadalajara hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes en nuestro país. También conecta dos corredores carreteros de alta importancia comercial y turística: Manzanillo-Tampico y México-Nogales.

La Cuitzeo-Pátzcuaro tuvo una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos, cuenta con más de 63 kilómetros de longitud, incluye cuatro viaductos, un túnel, dos puentes y tres entronques para alojar un flujo promedio de tres mil 500 vehículos por día.

Actualmente con el apoyo del Gobierno Federal, Michoacán cuenta con un programa de infraestructura sin precedente, con una inversión total de 40 mil millones de pesos, cifra comparable a la suma de inversión ejercida por las cuatro administraciones federales anteriores en el estado.

Con su construcción se generaron cerca de cinco mil empleos, que contribuyen a impulsar la calidad de vida y el empleo regional, evita que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, descongestionando sus principales vialidades, mejorando la movilidad y protege el medio ambiente. El traslado de personas, bienes y mercancías, ahora es más ágil, seguro y requiere de menor tiempo, pasó de casi dos horas a 40 minutos.

Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro

Descripción:
Construcción de una autopista de 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros, incluye la construcción de cuatro viaductos que suman más de 700 metros, dos puentes, un túnel de 350 metros y tres entronques. Se inicia en el entronque Copándaro, sobre la autopista Maravatío-Zapotlanejo, y termina en las afueras de Pátzcuaro.

Leer más

 

 

Cine bajo las estrellas llevará esta noche “Grandes Héroes” a Úspero, Parácuaro

2016-10-24 14:18:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- Las proyecciones que se realizan en el interior del estado con “Cine bajo las estrellas” continúan, y este lunes 24 de octubre, habitantes de Úspero, municipio de Parácuaro, disfrutarán de la película “Grandes Héroes”.
 
Cabe recordar que esta proyección itinerante de cintas se lleva a cabo gracias al esfuerzo del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
 
La proyección está programada para las 19:30 horas en la plaza principal, donde se reunirán niños, jóvenes y adultos a ver la cinta.
 
A los asistentes, el personal de Cinépolis les distribuirán palomitas y refrescos para que disfruten del largometraje de corte familiar, que propiciará una sana y tranquila convivencia entre los habitantes.

Leer más

 

 

Cine bajo las estrellas llegó a Cenobio Moreno, Apatzingán

2016-10-24 14:17:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- Cine bajo las estrellas llegó a Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, para exhibir en la plaza principal la cinta “Intensamente”.
 
Dicha función se realizó gracias el esfuerzo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
 
La presentación inició a las 19:30 horas a un costado de la plaza principal de dicha comunidad. Alondra Guerrero Orozco, integrante del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, calificó como un acierto la llegada de esta actividad, que logró reunir a las familias de la localidad.
 
“Me pareció un evento muy familiar, es algo fuera de lo común. Se logró que la gente saliera, se divirtiera, conviviera y pasara un rato ameno con la familia, ya que no todos los habitantes de Cenobio Moreno tenemos la oportunidad de trasladarnos a un cine”.
 
El ambiente, dijo Guerrero Orozco, se desarrolló en tranquilidad y con respeto por parte de quienes acudieron, tanto niños como adultos, disfrutaron de la proyección en la que el personal de Cinépolis les dieron bolsas con palomitas y refrescos para hacer más amena la proyección.
 
La noche de este lunes la siguiente parada de Cine bajo las estrellas será Úspero, municipio de Parácuaro, y la cinta a proyectar será "Grandes héroes".
 
Para el día de mañana las proyecciones continúan en Múgica, municipio de Nueva Italia, con la cinta Frozen, a las 19:30 horas en la plaza principal.

Leer más

 

 

Apoya el Gobierno estatal construcción de Telebachillerato en Chavinda

2016-10-24 14:16:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo cumplió su compromiso con los habitantes de La Esperanza, municipio de Chavinda, de entregar 8 mil tabiques para la construcción del plantel 203 de Telebachillerato Michoacán.
 
En representación del mandatario estatal, el director general del subsistema,
Francisco Mora Ciprés, hizo entrega del material y reconoció el esfuerzo y unidad de las y los pobladores de La Esperanza, ya que mediante la dinámica de hacerles “retos” a sus autoridades han logrado donaciones para realizar obras, que también han contado con aportaciones de la comunidad migrante.
 
“Los 8 mil tabiques que hoy entrega el Gobernador beneficiarán directamente a más de 70 alumnos del nivel medio superior. Estas acciones forman parte del compromiso de incrementar la infraestructura educativa en la entidad, para que más jóvenes puedan estudiar en condiciones dignas y alcancen un óptimo aprendizaje. Nuestro reconocimiento público a los promotores de la actividad de “retos” para que el progreso se haga realidad”, externó.
 
En este marco, el director general del Telebachillerato Michoacán refrendó su compromiso de trabajar en beneficio de las y los jóvenes de la entidad, quienes merecen contar con infraestructura que les permita continuar sus estudios y realizarse tanto profesional como personalmente.
 
Por su parte, los representantes del Comité de Padres de Familia agradecieron el apoyo del Gobierno de Michoacán y refrendaron su compromiso por continuar trabajando de la mano todos los sectores involucrados, con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida para los jóvenes de la comunidad La Esperanza y de Chavinda. 
 

Leer más

 

 

Construye Sedrua 581 ollas de agua para cosecha de agua en Michoacán

2016-10-24 14:15:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de Octubre de 2016.- Con la finalidad de cosechar agua de lluvia en los municipios donde mayormente escasea el vital líquido, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), ha construido hasta el momento 581 ollas y bordos para almacenar agua.

Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua expuso lo anterior tras añadir que en los 113 municipios de la entidad, 250 equipos de maquinaria pesada trabajan arduamente en el sector rural apoyando a los hombres y mujeres del campo en planteamientos y solicitudes para realizar obras como caminos saca cosechas, ollas, bordos, limpieza de drenes, ampliación de canales de riego; despiedre de parcelas, nivelación de terrenos para cultivos, entre otros.

Sin duda, dijo, la maquinaria pesada, ha realizado en el sector rural un importante trabajo y es la mayor demanda que tenemos de los ayuntamientos de la entidad; por ello, hasta la fecha tenemos 3 mil 702 acciones que impactan de manera positiva en el sector agropecuario.

El titular de la Sedrua subrayó que hasta el momento, con estos equipos se han limpiado y ampliado también 40 kilómetros de canales o drenes; y se han realizado 33 mil 124 viajes de material; también se han mejorado o nivelado 653 hectáreas de parcelas para incorporarlas a los cultivos.

En síntesis, dijo, las 69 retroexcavadoras, los 61 volteos, los 45 bulldozer; los 29 excavadoras, los 8 martillos hudráulicos, las 5 vibro compactadoras, los 4 cargadores frontales, los 5 camiones tipo cisterna y las 24 moto-niveladoras, llevan ya 91 mil 934 horas de trabajo para beneficio de 19 mil 924 habitantes de forma directa y otros 50 mil de manera indirecta.

Al respecto, el secretario Francisco Huergo Maurin comentó que el Programa de Infraestructura Básica Agropecuaria, opera en los 113 municipios del estado y tiene como objetivo fundamental, la conservación y apertura de caminos rurales.

Los diferentes tipos de apoyo que se brindan con esta maquinaria son los ya comentados caminos saca cosechas; la construcción de bordos y ollas de agua para la captación y almacenamiento de agua; así como realizar trabajos de conservación de suelos y agua; mejoras territoriales en zonas agrícolas; desazolve y ampliación de canales de riego y drenes; y cualquier otra actividad que contribuya con el desarrollo de la población ligada a la producción agropecuaria del estado.

Leer más

 

 

Confirmó rector grupos políticos en conflicto universitario; pidió respeto a dirigen del PRD

2016-10-24 14:14:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, confirmó la intervención de grupos políticos en el secuestro de las instalaciones nicolaitas y pidió respeto al dirigente estatal del PRD cuando se dirija a esta casa de estudios.
Hoy en entrevista, el rector se refirió a las últimas declaraciones del perredista Carlos Torres Piña, quien desacredita al consejo universitario y al propio rector y propone que sea un consejo externo el que lleve la negociación con los paristas:
"Lamentó que se hagan declaraciones de esa naturaleza por personas externas a la universidad, no abonan en nada. Pedimos un respeto, que se tenga conocimiento y la información de lo que está pasando en la universidad antes de manifestarse; es importante que tengan información de todas las partes, no sólo de la parte más afín a él, para que contraste y haga las presiones necesarias, que compare y finalmente, usando el mejor criterio posible, haga las declaraciones, pero con una base sólida y de manera imparcial".
Cuando se le preguntó directamente sobre las versiones de que hay corrientes perredistas atrás de la toma, respondió: "En la vida universitaria hay diferentes expresiones y por supuesto tienen intereses legítimos, pero que no son los intereses superiores de la institución. Sin universidad no existirían, por eso les pido que se unan al interés superior que es el bien de la universidad".
Respeto a la colaboración del gobierno estatal para terminar con la parálisis educativa en la UMSNH, solamente dijo que "hay que hay interés del gobernador en aportar a la solución", pero "ha sido respetuoso de la casa de Hidalgo".
Respecto al audio que circula con la voz de una persona que involucra al SPUM también en dicho conflicto, contestó que "hay que tener mucho cuidado con estos audios porque son versiones unilaterales y hay gente que tiene los intereses de dividir y hacen circular como válidas informaciones de esta naturaleza, yo como rector hago un llamado para que ese tipo de versiones las manejamos con el cuidado necesario".
Finalmente, compartió que este día se reúne con los representantes de la casa de estudiante Isaac Arraiga, que junto con la 2 de Octubre, son las que participan en el despojo de las instalaciones como parte de la UM, cuyas exigencias aseveró que "apenas vamos a ver" cuáles son.

Leer más

 

 

Juan Bernardo Corona se compromete a dignificar labor de policías de Michoacán

2016-10-24 14:11:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., a 24 de octubre de 2016.- Con el firme compromiso de conformar la mejor policía del país al dignificar la labor y garantizar los incentivos a los agentes, desde temprana hora el titular de la SSP acompañado por el subsecretario de la institución Carlos Gómez Arrieta, acudió a las instalaciones del cuartel Valladolid donde conoció a los integrantes de cada uno de los agrupamientos que conforman la Policía Michoacán así como el personal administrativo.

“A partir de ahora nos vamos a dar a la tarea de que contemos con lo necesario, vamos a estar supervisando cada una de las diferentes áreas. En mí van a tener una persona que se preocupe por sus intereses”, expresó el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez durante la ceremonia.

Decenas de estudiantes del internado España México asistieron al pase de lista para conocer a los elementos que día a día velan por la seguridad de los michoacanos.

Ahí, Corona Martínez refrendó su compromiso de gestionar recursos así como apoyar y reconocer a sus elementos para que con una correcta labor se garantice la seguridad del estado, “van a tener en mí una persona que va a estar al pendiente de sus actuaciones, les vamos a exigir que esta policía se apegue para que exista pleno respeto a garantías individuales pero también vamos a estar muy al pendiente de que se cumplan los protocolos de actuación” externó.

Asimismo, conminó a los niños a conocer las actividades de la Policía Michoacán, “agradezco de manera infinita a estos niños, esta es su policía, esta es la gente del cuerpo policial que día a día está en las calles, bienvenidos, esta es su casa”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta respaldó la labor del titular de la SSP para mejorar las condiciones de los policías.

“Nuestra lealtad es con la institución y con usted que inicia esta nueva etapa, recibe policías que entregan su vida y su cariño porque están trabajando tiempo completo a estas actividades que los michoacanos necesitan y que usted así lo está haciendo, porque los pocos días que llevo trabajando con usted, he visto esa preocupación y dedicación con la policía. Vamos a sacar adelante todos los compromisos que tenemos, porque la demanda es bastante, pero en este cuerpo encontrará entrega y compromiso”.

Posterior al pase de lista, los niños jugaron a la oca, ruleta, realizaron recorridos en bicicleta y conocieron las señales de tránsito y medidas de vialidad a través del programa “Escuelas Comprometidas por tu Seguridad” que la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito implementa en diversos colegios de la entidad.

Leer más

 

 

Realiza IEM tercer encuentro con comunidades indígenas para proceso de consulta

2016-10-23 20:05:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Como parte de los trabajos que se están realizando por parte de la comisión de pueblos indígenas del instituto electoral del Estado de Michoacán inició el proceso de consulta en diversas comunidades del  reglamento que regirá el instrumento legal de la consulta.

Lo anterior fue informado  por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez a señalar que este fin de semana tres localidades participaron en este proceso se trata de Chilchota, Charapan, Tinguindin,  trabajo que se efectúa a través de un foro en donde se realizaron mesas de trabajo, para  abordar tres temas; usos y costumbres, la consulta y del catálogo de los derechos de los grupos indígenas.

Refirió que hasta este momento son tres las consultas que se han efectuado en torno a este reglamento, la primera se llevó a cabo en San Felipe de los Alzatis y una más en el municipio de Hidalgo, para consultar a las comunidades indígenas del Oriente y en Chilchota se está llevando este tercer encuentro en donde se ha considerado a las comunidades indígenas representativas de la Meseta Purépecha.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) trabaja en la conformación de un reglamento para realizar las consultas necesarias a los pueblos indígenas, ya de acuerdo a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, cualquier tema público que impacte en la vida de los pueblos y comunidades originarios puede ser sujeto a consulta.

Leer más

 

 

Congreso atento a modificaciones que se hicieron en materia laboral a nivel nacional

2016-10-23 20:04:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La posibilidad de que las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje pasen a formar parte del poder Judicial, podría agilizar los juicios en materia laboral, consideró la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en en Congreso del Estado.


Señaló que están muy atentos a este análisis que se entregó en el Senado, mismo que esta en la tendencia de agilizar los juicios laborales, si bien dijo se ha tenido cierta deficiencia en el área laboral por ser juicios muy largos que afectan tanto al empresario y al trabajador, con esta reforma se ve la facilidad de que estar dentro del poder Judicial puede hacerlos más ágiles.

"En lugar de tener un laudo se pueda emitir su una sentencia en el cual se pueda garantizar sus derechos laborales aún no hemos iniciado el análisis y estamos esperando que sea probado a nivel Federal para poder homologar en los Estados", comentó.

Si bien dijo que aún no han iniciado un análisis, se debe esperar a que sea aprobado el paquete de reformas en el Senado, y esperar a ver en qué condiciones viene de la federación para hacer la homologación estatal,  sin embargo dijo están al pendiente observando cuáles son las adecuaciones que se van hacer en el tema.

La diputada preciso que aún si la modificación de la ley se efectúa en su totalidad al finalizar el año, se mantendrá el recurso y etiquetado para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,  pero  si se hace esta transición se debe fijar un tiempo para caminar al proceso de integración de la junta al Poder Judicial.

Cabe recordar que recientemente se efectuó la reforma en materia de justicia laboral a los artículos 107 y 122 de la Constitución, en donde la solución de controversias entre trabajadores y patrones pasará a manos del Poder Judicial.

Leer más

 

 

El legislador no puede construir políticas de represión social, afirma gumesindo García Morelos

2016-10-23 20:03:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una cosa son las restricciones de los derechos y otra  la supresión de las libertades, el legislador no puede construir políticas de represión social y no deben confundirse,  afirmó el especialista en derecho Constitucional, Gumesindo García Morelos, al hablar de la propuesta de ley que contempla la Regulación de Manifestaciones y que se discute en el Congreso del Estado.

El especialista y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aseguró que una cosa es la manifestación y otra las acciones que se convierten en ilícitos, y para ello dijo hay un marco jurídico que debe aplicarse,  por lo qué sostuvo que sería preocupante que los legisladores no lo conocieran , porque entonces se estaría hablando de omisión por parte de la autoridad y en consecuencia se genera impunidad.

Manifestó que en caso de que el Congreso decida aprobar una Ley tan deficiente y que incluso sostuvo es una "tomada de pelo", porque no garantiza la reparación del daño patrimonial a los afectados, se pensarían en otros mecanismos e incluso la acción de inconstitucionalidad para echarla abajo.

"Ahora sí al Congreso por mayoría la saca,  afortunadamente tenemos un sistema constitucional donde hay pesos y contrapesos, el poder Judicial de la federación, sea un juez de Distrito con la demanda de amparo indirecto, sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una acción de inconstitucionalidad podríamos generar la declaratoria general de inconstitucionalidad", dijo.

El responsable de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la UMSNH, manifestó que el predictamen al que tuvo acceso es deficiente y  la forma en que ha sido construida no se apega a los estándares de protección mínimas sobre la manifestación que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El Congreso debe de legitimar la ley y debe someterla a una discusión,  no se ha generado un diálogo ciudadano hay mecanismos,  si la ley empieza a tener vicios el congreso tuvo un encuentro con empresarios y fue público, porque excluye un encuentro con  los grupos opositores, quiere reunirse solamente con los que avalen la norma es una violación a la norma", comentó.

Señaló que no se puede partir de que los derechos humanos se deben retringirse ya que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos establece la posibilidad de restringir derechos, sin embargo ésta debe ser proporcional y máxime si es un derecho humano cómo es la libertad de expresión y de manifestación. En el organismo internacional refirió existe un rubro destinado a la protesta social y hay estándares que se establecen y que los estados adheridos a este organismo y a sus tratados deben de cumplir.

Recordó que la manifestación es un instrumento social de control y oposición al poder y existe un marco jurídico para sancionar penalmente a los infractores que se salgan de estos cauces, por lo que la no aplicación de la norma corresponde un ámbito de impunidad y de omisión por parte de la autoridad.

Leer más

 

 

Propone ayuntamiento eliminar la natación dirigida a personas con discapacidad

2016-10-23 18:21:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Ayuntamiento de Morelia ha propuesto en su ley de Ingresos 2017, la eliminación de algunos conceptos como son natación por rehabilitación, natación escolar, matro- natación para niños con capacidades diferentes entre otras, ya que no se cuenta con el personal calificado para prestar dichos servicios.

La propuesta enviada al Congreso del Estado y que es analizada en comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se establece que contratar a dicho personal aumentaría más el déficit del  el instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, por lo que se busca una unificación en las tarifas de cobro de los diferentes complejos acuáticos propiedad del municipio.

Sin embargo, se adicionan conceptos nuevos para cobro de derechos como lo son: el uso de las instalaciones de la explanada del complejo deportivo indeco, cafetería grande, tienda de artículos de natación, entre otros, conceptos que deberían de ser cobrados, pero ante la falta de su integración en la Ley de Ingresos, estos se dejan de percibir.

Asimismo se propone un incremento en sus tarifas para ingresar a los complejos deportivos del 15%, en virtud del déficit con el que viene operando, ya que las tarifas que se cobran actualmente, están muy por debajo de las instituciones privadas que ofertan servicios similares, en algunos casos más del 50%, y más aún haciendo un análisis de sus estados financieros, dicho Organismo no cubre sus gastos de operación ni con los Ingresos que genera, y ni con los ingresos por subsidio que el Ayuntamiento le aporta.

Se argumenta que con el incremento que se propone, las cuotas y tarifas apenas estarían alcanzado el 50 por ciento de lo que cobran los oferentes privados, por lo que la ciudadanía seguiría teniendo un servicio de calidad a un costo muy razonable, cumpliendo uno de los objetivos de cualquier municipio el de subsidiar servicios de calidad para que la ciudadanía tenga acceso a los mismos.

Leer más

 

 

Llama SPI a legisladores federales a reasignar recursos del PEF 2017 en favor de pueblos indígenas

2016-10-23 15:53:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2017.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 prevé un recorte “insostenible” para los pueblos indígenas, señaló el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, al hacer un respetuoso llamado a los legisladores michoacanos de todos los partidos para impulsar una reasignación de recursos, ya que cuando menos debería preservarse la asignación de este año, equivalente a 85 mil 260 millones de pesos que se ejercen a través de 15 dependencias federales.
 
Expuso que la estadística más reciente del INEGI arrojó que el 20 por ciento de la población en México es indígena pero que sólo el 1.6 por ciento del PEF es destinado a este sector, lo que no corresponde a los principios de proporcionalidad y equilibrio que deben orientar a las políticas públicas.
 
En el marco de la entrega de cocinas ecológicas a las autoridades civiles de Pamatácuaro, García Avilés aseguró que en materia de infraestructura y equipamiento a comunidades se requieren inversiones fuertes, por lo que “un recorte al presupuesto para los más pobres del país es sencillamente insostenible”.
 
A una semana de haber asumido el cargo, el titular de la SPI refrendó que la dependencia que encabeza seguirá abierta al diálogo, con respeto para todos, y que redoblará sus esfuerzos para atender las necesidades más apremiantes, porque “esta es la vocación del Gobierno democrático que encabeza Silvano Aureoles Conejo”.

Leer más

 

 

Lleva Sedeco sus programas a las tenencias    

2016-10-23 15:52:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de apoyar a sectores que durante años han sido marginados, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico llevó hasta las Tenencias Morelos y Santa María, los programas mediante los cuales las mipymes y nuevos emprendedores podrán fortalecer sus actividades comerciales y de servicios, informó Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia.

“Trabajamos para atender las necesidades de nuestra gente, llevando hasta ellos las alternativas que les permitan crecer económicamente y prosperar hacia el núcleo familiar, mientras que al mismo tiempo se fortalecen los ecosistemas productivos del estado, es instrucción del Gobernador Silvano Aureoles y nuestra prioridad que esto ocurra”, aseveró el funcionario estatal frente a los habitantes de estos sectores.

Los encuentros se dieron ante la solicitud de Víctor Montelongo, jefe de la Tenencia Morelos y Wilberth Rosas Monge, jefe de la Tenencia Santa María para llevar hasta las comunidades los programas gubernamentales que permitan el crecimiento económico de las y los michoacanos que ahí habitan.

El secretario Soto Sánchez --quien estuvo acompañado del subsecretario Carlos Río Valencia-- adelantó que en breve se reunirá con los representantes de las 14 tenencias de Morelia para que en sinergia se trabaje de manera conjunta e integral  para sacar adelantes las iniciativas en torno a productos orgánicos, agroalimentarios, artesanales, para la construcción, muebles  así como de servicios gastronómicos, educativos y de turismo a través de programas como Crea Tu Marca, Vende Más, Yo Exporto así como con esquemas de financiamientos accesibles.

Es con hechos como el Gobierno del Estado aplica de manera justa y equitativa, las políticas públicas que propicien el desarrollo integral de los habitantes de Michoacán, en acciones cercanas a la gente, otorgando en todo momento el apoyo y respaldo que se requiera.

Leer más

 

 

Se han aperturado mil 513 km de caminos rurales en Michoacán: Sedrua

2016-10-23 15:50:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de Octubre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), se encuentra trabajando arduamente en el sector rural de la entidad con 250 equipos de maquinaria pesada, los cuales a la fecha han reportado la apertura de mil 513 km caminos rurales o saca cosechas, así como la construcción de 581 bordos y ollas de agua.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario informó lo anterior tras añadir que hasta el momento, con estos equipos se han limpiado y ampliado también 40  kilómetros de canales o drenes; y se han realizado 33 mil 124 viajes de material; también se han mejorado o nivelado 653 hectáreas de parcelas para incorporarlas a los cultivos.
En síntesis, dijo, las 69 retroexcavadoras, los 61 volteos, los 45 bulldozer; los 29 excavadoras, los 8 martillos hudráulicos, las 5 vibro compactadoras, los 4 cargadores frontales, los 5 camiones tipo cisterna y las 24 moto-niveladoras, llevan ya 91 mil 934 horas de trabajo para beneficio de 19 mil 924 habitantes de forma directa y otros 50 mil de manera indirecta.
Sin duda, la maquinaria pesada, ha realizado en el sector rural un importante trabajo y es la mayor demanda que tenemos de los ayuntamientos de la entidad; por ello, hasta la fecha tenemos 3 mil 702 acciones que impactan de manera positiva en el sector agropecuario.
 Al respecto, el secretario Francisco Huergo Maurin comentó que el Programa de Infraestructura Básica Agropecuaria, opera en los 113 municipios del estado y tiene como objetivo fundamental, la conservación y apertura de caminos rurales.
Los diferentes tipos de apoyo que se brindan con esta maquinaria son los ya comentados caminos saca cosechas; la construcción de bordos y ollas de agua para la captación y almacenamiento de agua; así como realizar trabajos de conservación de suelos y agua; mejoras territoriales en zonas agrícolas; desazolve y ampliación de canales de riego y drenes; y cualquier otra actividad que contribuya con el desarrollo de la población ligada a la producción agropecuaria del estado.

Leer más

 

 

Asiste Cobaem a la reunión nacional de directores generales de Colegios de Bachilleres

2016-10-23 15:49:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2016.- Veintisiete directores generales de los Colegios de Bachilleres del país asistieron a la segunda reunión nacional 2016 convocada por la Dirección General del Bachillerato, que encabeza Carlos Santos Ancira.
 
Durante el encuentro se analizaron el enfoque intercultural y de género de los programas de estudios, el desempeño institucional y la coordinación operativa con la federación, así como contenidos de gran importancia para la educación del estado y del país.
 
El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, comentó que los tres programas transversales del subsistema responden al enfoque educativo planteado por la Dirección General de Bachillerato.
 
“Estas reuniones con los directores generales de los Colegios de Bachilleres son de gran importancia en el terreno educativo, porque analizamos temas de interés”, puntualizó.
 
Destacó que en el Cobaem se trabaja de manera intensa para lograr los objetivos trazados por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Cabe mencionar que a la reunión también asistieron la directora de la Coordinación Académica de la Dirección General del Bachillerato, Martha Elba Madero Estrada; el coordinador nacional de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz; el presidente del Consejo Nacional de Directores Generales, Carlos Aceves Amezcua; y el anfitrión, Juan Carlos Martínez Otero, director general del Colegio de Bachilleres de Guerrero.

Leer más

 

 

Cine bajo las estrellas llega esta noche a Cenobio Moreno, Apatzingán  

2016-10-23 15:48:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2016.- "Intensamente" será la película que la noche de este domingo los habitantes de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, disfrutarán gracias al programa Cine bajo las estrellas, el cual es impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en conjunto con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
 
La proyección se realizará en la plaza principal de dicha localidad en punto de las 19:30 horas. A los asistentes, personal de Cinépolis les entregará bolsas de palomitas para que disfruten del filme animado.
 
El día de mañana la siguiente parada de "Cine bajo las estrellas" será Úspero, municipio de Parácuaro, y la cinta a proyectar será "Grandes héroes".
 

Leer más

 

 

Entrega IIFEEM equipo de cómputo a Escuela de Educación Especial Audición y Lenguaje

2016-10-23 15:47:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2016.- Dando puntual seguimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) atiende las necesidades de la Escuela de Educación Especial, Audición y Lenguaje “Lic. Benito Juárez García”, como la renovación del equipo del laboratorio de cómputo, la habilitación de la cámara de diagnóstico y la adecuación de la ludoteca.
 
La directora general de la dependencia estatal, María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió al plantel para entregar el equipo de cómputo, que consta de seis computadoras portátiles y seis de escritorio, por un monto de 90 mil pesos en beneficio de 65 alumnos adscritos a este plantel.
 
Señaló que es importante “emparejar la cancha de las oportunidades y caminar a la par con la tecnología”, por lo que en atención a la instrucción Gobernador Silvano Aureoles Conejo se realizó la entrega de este equipo de cómputo, que fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Las y los alumnos del plantel externaron su agradecimiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por este nuevo equipo de cómputo, que les ayudará a cumplir con sus tareas educativas diarias.
 
Por otra parte, la funcionaria estatal mencionó que además de la renovación del equipo, el IIFEEM ya revisa la habilitación de la cámara de diagnóstico, así como la adecuación de la ludoteca, por lo que en próximos días se verán materializados estos compromisos.
 

Leer más

 

 

Beneficiará Beca Futuro a 50 mil estudiantes de Michoacán

2016-10-23 15:46:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2016.- “Sabemos que el futuro de México y de Michoacán está en manos de los jóvenes; es por esto que el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, ha enfocado esfuerzos en combatir el rezago educativo, para poder dar una opción real a las y los michoacanos”.
 
Así lo comentó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), quien destacó que en el ciclo escolar 2016-2017 el programa Beca Futuro beneficiará a 50 mil estudiantes de la entidad.
 
En este contexto, reiteró la invitación a las y los estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura a inscribirse al programa, en el cual serán acreedores a un pago mensual de mil, mil 200 y mil 500 pesos, respectivamente, de enero a julio del próximo año.
 
Resaltó que Beca Futuro se ha posicionado como un programa vanguardista y progresista a nivel nacional, que se basa en el apoyo a jóvenes estudiantes que cursan en escuelas públicas, con lo cual se logra impactar positivamente en la economía de las y los michoacanos.
 
Para poder acceder al programa es necesario ingresar a la página http://becafuturo.michoacan.gob.mx/, donde se debe hacer un registro. Es necesario tener un correo electrónico activo, así como un número de celular único, y tener los papeles personales a la mano.
 
Asimismo, se requiere estar estudiando en un escuela pública y tener tus papeles personales en regla, los cuales son: credencial de INE (en caso de ser mayor de edad), la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de estudios, no tener más de 29 años y ser residente del estado de Michoacán.
 

Leer más

 

 

Habitantes de Pinzándaro, Buenavista, disfrutaron Cine bajo las estrellas

2016-10-23 15:45:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), siguen trabajando con el programa Cine bajo las estrellas, el cual está llevando a distintas comunidades de la entidad proyecciones cinematográficas de corte familiar.
 
La noche de este sábado Cine bajo las estrellas llegó a Pinzándaro, municipio de Buenavista, con la película “Intensamente”. La proyección se realizó a un costado de la plaza principal de dicha comunidad en punto de las 19:30 horas, y al evento acudieron aproximadamente 600 personas.
 
"La proyección se realizó a un costado de la plaza principal. A la función asistieron entre 500 y 600 personas, principalmente niños pero también hubo muchos adultos", detalló Juan Pablo Zetina, enlace de la Secretaría de Política Social (Sepsol) en dicha tenencia.
 
Al igual que sucedió en La Ruana, personal de Cinépolis entregó palomitas a los asistentes para que disfrutaran del filme.
 
"El ambiente fue muy agradable, todos quedamos muy agradecidos. Al término de ‘Intensamente’ querían otra proyección”, comentó el funcionario estatal.
 
Resaltó que los habitantes de Pinzándaro quedaron satisfechos con el proyecto que llevó a su comunidad el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secum, así como con Cinépolis y el FICM.
 
"En Pinzándaro no hay cines, anteriormente se proyectaban películas en un espacio que hay pero se dejó de realizar esa actividad desde hace aproximadamente ocho años. Pero como esta actividad de Cine bajo las estrellas jamás habías tenido una", señaló el también asesor de la Sepsol.
 
Finalmente, expresó que él, en conjunto con el Comité Ciudadano de Pinzándaro, encabezado por el jefe de tenencia, J. Guadalupe Espinoza, fueron los encargados de coordinar e informar a la comunidad sobre la proyección de Intensamente.
 

Leer más

 

 

"Somos Michoacán" recibe Reed Latino Awards 2016

2016-10-23 15:44:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2016.- La campaña de promoción turística "Somos Michoacán", que rescata y enaltece las bellezas naturales, arquitectónicas, gastronómicas y culturales de Michoacán, recibió reconocimiento como la Mejor Campaña de Promoción Turística Nacional de este 2016.
 
Lo anterior, al recibir la distinción Reed Latino Awards 2016, en dicha categoría, premio que otorga la revista Campaigns and Elections, tras un análisis de las mejores estrategias en materia política, electoral y publicitaria.
 
En el marco de la ceremonia que tuvo lugar en Los Cabos, Baja California, con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, manifestó que esta distinción representa también un reconocimiento a todos los michoacanos que diariamente se esfuerzan por preservar nuestra riqueza natural, cultural e histórica, que es lo que nos define de manera más fiel.
 
Agradeció de igual manera a Marco Antonio Solís su generosa contribución a Michoacán, "una tierra que sin duda se siente orgullosa de que nos represente a nivel internacional. Así como él, muchos otros michoacanos que han destacado en diversos rubros nos apoyan para mostrar el verdadero rostro de nuestro estado, la casa de todos ustedes".
 
Asimismo, al recibir el galardón por la Mejor Campaña Gubernamental #Michoacán Está en ti, la coordinadora general de Comunicación Social del estado, agradeció la confianza del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y el acompañamiento en el diseño de estrategias, a Miguel Alonso Raya y Carlos Mandujano, quien también fue galardonado por segunda ocasión como el Estratega del año.
 
A los organizadores del Reed Latino 2016, también reconoció su labor que es una gran motivación para profesionalizar y elevar la calidad y eficacia de la comunicación gubernamental, política y de redes sociales.
 
Cabe recordar que tal y como lo manifestó el propio mandatario Aureoles Conejo, con la campaña "Somos Michoacán", "queremos destacar lo que tenemos, lo que hemos dado como estado a la construcción de México y lo que hay para seguir compartiendo con el país y con el extranjero".
 
Los Reed Latino Awards se realizaron los días 21 y 22 del presente mes y en ellos se premiaron en 64 categorías lo más destacado de la consultoría política y prácticas gubernamentales, por lo que este evento, de carácter internacional, congregó a los mejores consultores en comunicación y redes sociales de México y América Latina.
 
Michoacán fue nominado junto con la campaña nacional de la Ciudad de México, la campaña "Explorer Media" de  Puerto Rico, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Perú y su campaña "¿Y tú qué planes?", resultando ganador.

Leer más