Estado

 

Realiza SSP Jornadas de Prevención en Lázaro Cárdenas

2016-10-24 18:57:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 24 de octubre de 2016.- Más de 350 alumnos y 23 profesores de la escuela primaria 19 de Octubre del municipio de Lázaro Cárdenas se beneficiaron con pláticas y juegos impartidos a través de las “Jornadas de Prevención” de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas acciones que realiza de manera permanente la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, en las que a través de juegos como la oca, lotería, ruleta, además de la impartición de pláticas de vialidad y acoso escolar, los estudiantes conocieron las medidas de autoprotección y cuidado, además de valores, derechos y obligaciones.

Durante la jornada, la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Marisol Sánchez Zamudio destacó que este programa se implementa para dar seguimiento a los trabajos coordinados con la Mesa de Seguridad y Justicia que se tienen con el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Para nosotros es muy importante impulsar una cultura de la prevención situacional del delito y de la legalidad, así como fomentar la participación ciudadana tanto en el alumnado como en profesores”, recalcó.

Con estas labores, la Secretaría de Seguridad Pública busca proyectar en Michoacán un modelo en prevención de la violencia y la delincuencia a través de una estrecha coordinación con todos los sectores de la sociedad.

Leer más

 

 

Proyectan mejoramiento de vialidades en Ciudad Industrial   

2016-10-24 17:23:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.-  "Vamos a avanzar en el mejoramiento de la infraestructura vial de la Ciudad Industrial de Morelia, y en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia y la Iniciativa Privada lo vamos a lograr”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al concluir una reunión de trabajo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C., representada por su presidente Ricardo Bernal, con el Gobierno Municipal de Morelia, representado por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Emprendedor en la persona de Ireri Rivera así como con el director del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, Cesar Erwin Sánchez Coria.

De manera interinstitucional y multidisciplinaria se plantea instalar una mesa de trabajo donde los participantes presentarán propuestas concretas para que en conjunto se tomen los acuerdos que den paso al inicio de la rehabilitación de las principales calles de CIMO.

Avanzando en la gestión con el sector empresarial, Soto Sánchez se comprometió a trabajar de la mano con todas las cámaras y organizaciones de la iniciativa privada en beneficio de la actividad económica y productiva de la entidad, y por ende para sus habitantes.

Leer más

 

 

Se inauguró la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

2016-10-24 17:21:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo inauguró la edición 23 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla en el centro de convenciones y terminará el siguiente viernes.
Ahí, el gobernador explicó que se llegará a 90 municipios estas exposiciones y agregó que se pretenden incentivar las ventajas competitivas en el sector productivo, "para hacer de Michoacán un estado que ofrezca más".
Durante estos días, informó que los niños y jóvenes podrán participar en talleres, demostraciones, videoconferencias y ferias científicas.
También pidió al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, José Luis Montañez, que se extienda "a la mayoría de los municipios porque estas tareas incentivan a nuestros jóvenes e impulsa el acercamiento al arraigo de esta cultura que nos genera destrezas en las distintas áreas del que hacer en nuestro estado".
Mientras que el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna, destacó que son actividades que sirven como instrumento para el desarrollo social y que mejora la calidad de vida de la población, por eso, advirtió que "se debe priorizar la ciencia y tecnología como instrumento para salir de la pobreza de manera gradual".
Afirmó que "todos sabemos la importancia de estas dos actividades", incluso, "hay estudios que aborda la correlación que existe entre la inversión en ciencia y tecnología y el progreso de los pueblos y en el avance social de los mismo".
Ejemplificó con Corea, "que en los años 70 estaban en situaciones más complicadas que nosotros, pero después de desarrollar una política pública permanente en donde en el gasto público se le dio prioridad a la ciencia y tecnología, han incrementado notablemente el ingreso per cápital su posicionamiento en el desarrollo de la información en todos los ámbitos".

Leer más

 

 

Realizan foro sobre Ley de Movilidad Urbana y Seguridad Vial que remplace al Reglamento de Tránsito

2016-10-24 17:17:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En los últimos años ha crecido en Michoacán el número de unidades vehiculares, de acuerdo con Antonio Godoy representante de la Asociación Bicivilízate Michoacán, el cuarto informe nacional de Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) se muestra una tasa de motorización de 459 por cada mil habitantes, lo que representa un crecimiento del 9.3 por ciento únicamente de automóviles.
 
Durante el arranque del foro denominado “Movilidad Urbana y Seguridad Vial”, en el Congreso del Estado, convocado por el diputado local, Wilfrido Lázaro Medina se destacó que en Morelia durante el 2013, fallecieron 1.3 personas diariamente por siniestros de tránsito.
 
Esta se ha convertido en la primera causa de mortandad en niños desde 5 años hasta jóvenes de 25, derivado de la falta de seguridad vial, dijo el activista, al señalar que los peatones y ciclistas representan el 70 por ciento de la población, pues únicamente el 30 por ciento utilizan automóvil o motocicleta, pese a ello el 80 por ciento se invierte en la movilidad de los automovilistas.
 
El evento organizado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado en coordinación con la Asociación Civil Bicivilízate, señaló el diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión Legislativa es confrontar la realidad que actualmente se vive en torno a la movilidad ciudadana, y reflexionar las condiciones de los tiempos, el tipo de transporte y la forma en la que nos movemos en las ciudades del estado.
 
Hizo énfasis en la necesidad de establecer  la endeble situación en la que queda el uso de la bicicleta ante los vehículos automotores y la inseguridad de quienes la utilizan para trasladarse, al afirmar que es urgente la generación una nueva norma jurídica que integre de manera total el uso de las vialidades.
 
"La calle es de todos, por tanto, todos tenemos derecho a usarla en nuestro beneficio para trasladarnos, comunicarnos, convivir en espacios diseñados para ello y en comunidad; para desarrollarnos; todo en el marco de un clima de seguridad, armonía y paz social reconociendo el derecho de todos sobre el espacio público y en específico sobre nuestro sistema de movilidad urbana".
 
Al foro asistieron expertos en la materia quienes realizaran una serie de pláticas en torno a la movilidad urbana.

Leer más

 

 

Ningún grupo esta ajeno al conflicto universitario es un espacio atractivo para todos: Sigala

2016-10-24 17:14:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La tentación de meter las manos en la Universidad, no está ajeno ningún grupo político, señaló el diputado presidente de Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, luego de manifestar que la casa de Hidalgo es un espacio atractivo para algunos grupos.
 
El diputado del PRD, a pregunta expresa sobre si el senador del PRD, Raúl Morón Orozco y el ex rector de la universidad, Salvador Jara Guerrero tienen las manos metidas en el conflicto, respondió que no puede asegurarlo, pero es evidente que tampoco se puede decir que estén ajenos a la problemática.
 
“No puedo asegurar una cosa así, pero seguramente no estamos ajenos a eso porque la universidad es un espacio atractivo de repente para algunos grupos, pero vale mucho la pena que se concentren en la otra cosa y no en hacer daño a la universidad”, agregó.
 
El diputado se refirió a la situación que se vive en esta institución educativa que enfrenta ya más de dos meses tomada, en donde consideró se requiere una acción muy fuerte de institucionalidad, “la universidad no puede continuar así, no debe continuar así, esta ruta de desgaste en la que algunos han metido a la universidad, por supuesto que no sólo daña las instituciones y la comunidad universitaria, sino a Michoacán por lo que significa la universidad para todos de tal manera que esa coordinación y entendimiento de la autoridad con la universidad con la estatal debe ser muy seria responsable y contundente”, comentó.

El diputado dijo que no debe descartarse ninguna acción para recuperar a la Casa de Hidalgo, e incluso la fuerza de seguridad pública, esto al recordar que el gobernador ha tenido toda la disposición y el secretario de Gobierno  para acompañar al rector y al expresar que es correcto cuidar hasta dónde pueda meter mano el Ejecutivo en la universidad, que tiene su órgano de gobierno.
 

Leer más

 

 

Pedirán informes a PGR y PGJE sobre perfiles que buscan estar al frente del municipio Álvaro Obregón

2016-10-24 17:13:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Gobernación solicitará a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), Contraloría del Estado, y las instancias de justicia y seguridad, informes sobre los tres perfiles que buscan estar al frente de la alcaldía de Álvaro Obregón de manera provisional, informó el diputado presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza.
 
En entrevista informó que el próximo miércoles deberá leerse ante el Pleno del Congreso del estado, el documento en el que se informa sobre la ausencia del presidente municipal, Juan Carlos Arreygue Núñez vinculado a proceso penal, documento que fue entregado por el cabildo, en donde además anexaron un documento de la terna.
 
Mencionó que una vez que se suba al Pleno, esta deberá ser enviada a la comisión de Gobernación, la cual preside y en donde en todo momento se respetará el origen partidista, por lo que informó estará presente el Partido del Trabajo durante la determinación.
 
Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal, señaló que el ayuntamiento ya tiene una propuesta la cual será respetada por el partido y serán muy cuidadosos de que se cumpla.
 
“La ley marca que la persona que quede tiene que ser afín al partido político que en este momento gobierna, sin embargo, nosotros hemos visto muy buen trabajo por parte del Cabildo y sabemos que ello traen muy buena propuesta y es la propuesta que aquí en el Congreso el partido va a respetar”, comentó.

Leer más

 

 

Niegan línea para aprobar juicio político contra edil de Zitácuaro

2016-10-24 17:12:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado del PRI, Mario Armando Mendoza negó exista línea por parte de la coordinación de la bancada de su partido, para votar en contra del resolutivo que daría paso al inicio del juicio político contra Juan Carlos Campos Ponce, ex edil de Zitácuaro acusado de nepotismo y desvío de recursos.
 
El diputado presidente de la comisión de Gobernación, dejó entrever que diputados priistas afines a la legisladora Adriana Hernández Iñiguez se habrían reunido con el ex edil para tratar este tema.
 
“No lo sé, yo no estuve en esa reunión que dicen que hubo, así que no les podría afirmar, yo en lo personal no he recibido ninguna llamada al respecto, y creo que quedó claro el voto de los diputados del PRI el miércoles, todos votaron a favor”, comentó el diputado local.

Refirió que en la Comisión de Gobernación y la de Puntos Constitucionales están dos priistas presidentes de las comisiones, y ambos votaron a favor del dictamen, por lo que la decisión que se asuma en el caso de la comisión Jurisdiccional a donde fue turnado el asunto, será una decisión de los tres diputados que la integran la Comisión con base a las pruebas que se vayan desahogando, y de la cual también forma parte.
 
El diputado refirió que la presidenta de esta comisión, Mary Carmen Bernal deberá excusarse de estar durante la discusión sobre si procede o no el juicio político, esto tras referir que ella fue parte del ayuntamiento y en un par de ocasiones hizo declaraciones, por lo tanto está involucrada.
 
“Cuando sea notificada la Comisión Jurisdiccional, en el momento en que eso ocurra ella tendrá que entregar su excusa y tendrá que conocer el Pleno, pero además como ella es la presidenta tendrá el Pleno que determinar quién asume la presidencia de la Comisión”, agregó.
 
Por su parte, la legisladora del PT y presienta de la Comisión Jurisdiccional Mary Carmen Bernal, manifestó no tener ningún conflicto de interés para analizar este asunto, “no tengo amistad ni enemistad, simplemente en su momento fui regidora del ayuntamiento cundo él era presidente municipal pero nada más”, agregó.
 
Asimismo, refirió que revisarán si procede o no el tema de poder excusarse de participar en el análisis de esta acción, al tratarse de un tema de un representante popular  y comprometió actuar con toda transparencia, honestidad y apegados a la Ley, a la norma.

Leer más

 

 

Aprueban comunidades del pueblo Purépecha Reglamento de Consulta del IEM

2016-10-24 15:58:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chilchota, Michoacán a 24 de octubre de 2016. Realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el cuarto ejercicio de participación de comunidades indígenas del pueblo Purépecha, para la elaboración del Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, en el cual formaron parte autoridades comunales y funcionarios municipales de Chilchota, Charapan, Paracho, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingüindín, Quiroga, Zacapu y Erongarícuaro.

En el evento estuvieron presentes funcionarios y las consejeras Yurisha Andrade Morales y Elvia Higuera Pérez, integrantes de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas.

El consejero presidente, del IEM, Ramón Hernández Reyes, agradeció la colaboración de las y los comuneros que participaron en el foro, lo cual permitirá contar con el instrumento legal que regirá las consultas.

“El IEM, tiene la obligación de fijar las reglas de cooperación de comunidades o grupos indígenas, actualmente no existe una ley que regule estas formas de cooperación, por lo que nosotros tenemos la obligación de generar estos mecanismos para garantizar que las comunidades puedan involucrarse bajo los esquemas de participación”, destacó el consejero presidente.

Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, Humberto Urquiza Martínez, explicó el contenido y alcances del Reglamento.

“El objetivo es contar con un reglamento, que garantice el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada, y con ello se pueda cumplir con las necesidades de las comunidades, por lo que se necesita la opinión de las y los integrantes de las comunidades indígenas, para construir este reglamento”, afirmó el consejero.

Mientras tanto, el presidente municipal de Chilchota, Mario Silva Amezcua, agradeció el interés del Instituto, por tomar en cuenta la opinión de las comunidades indígenas para la integración de este documento, el cual permitirá que también las autoridades municipales involucren a la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Este foro de consulta, será benéfico para todos, pero lo importante será también que llevemos la información a todos los habitantes de la comunidad, para que ellos también se empapen de la información y así podamos tener mayor intervención de la ciudadanía”, destacó el presidente municipal.

En esta cuarta consulta participaron 84 personas, entre jefes de tenencia, encargados de bienes comunales, integrantes de las comunidades y funcionarios municipales, quienes aprobaron la propuesta de Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, presentado por el IEM.

Leer más

 

 

Michoacán, pionero en la reconstrucción del tejido social: Paredes Correa

2016-10-24 15:55:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- En el marco de la IV Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, que se realizará el 27 y 28 de octubre en Casa de Gobierno, Michoacán compartirá con otras entidades de la República tres proyectos de referencia nacional en pro del desarrollo de los municipios: la iniciativa de Ley Orgánica Municipal, la propuesta de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 a favor de los estados y municipios, y las Comunidades Modelo que impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Al respecto, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, destacó que Michoacán se ha convertido en pionero de la reconstrucción del tejido social, y expuso que un claro ejemplo son las acciones que se ha impulsado el Gobierno del Estado en Cenobio Moreno, Apatzingán; Úspero, Parácuaro; Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, Buenavista, y en el municipio de Coahuayana, localidades que durante años fueron asoladas por problemas de inseguridad pero que ahora se han convertido en comunidades modelo.
 
Recordó que el objetivo fundamental de este esquema de trabajo es propiciar la cohesión comunitaria a través de un proceso de creación de nuevas oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial.
 
El funcionario estatal resaltó que la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo no ha escatimado recursos humanos, materiales y económicos para apoyar a estas comunidades, invirtiendo en infraestructura educativa, de salud y seguridad pública, así como en el campo y en programas que impulsen la economía y el bienestar social.
 
Con estas acciones el Gobierno de Michoacán refrenda su visión municipalista para generar un mejor entorno y futuro para el estado; por ello, la IV Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales será un espacio donde la entidad compartirá estas propuestas, incentivando a otros estados a que adopten mecanismos de beneficio para el desarrollo integral de los municipios y la reconstrucción del tejido social.

Leer más

 

 

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, actividades que arraigan la cultura científica: Silvano Aureoles

2016-10-24 15:49:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- El compromiso del Gobierno del Estado es fortalecer nuestras potencialidades y ventajas competitivas para hacer de Michoacán un estado que ofrezca más y mejores oportunidades para sus habitantes, así lo aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que lo anterior se logrará "en la medida en la que seamos más competitivos en los diferentes sectores".
 
Ante jóvenes del nivel medio superior y superior, Silvano Aureoles explicó que muestra de la importancia que el Gobierno del Estado ha dado a este rubro, es que en la administración que él preside se realizó la reingeniería del Consejo Estatal de Ciencias para dar paso a la actual Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).
 
De igual manera, reconoció el grado de participación e importancia que tienen las instituciones de nivel superior como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Tecnológica (UTM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, en el campo de la ciencia y la tecnología.
 
“Esta actividad sin duda impulsa el acercamiento y el arraigo de la cultura científica, tecnológica y de innovación que nos genere capacidades, habilidades y destrezas en las distintas áreas del quehacer en nuestro estado”.
 
Asimismo, manifestó que, gracias a la coordinación entre los sectores de la sociedad, la académica, las instituciones de educación y el Gobierno, ha sido posible la construcción “de una agenda sólida de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico que impactará a Michoacán”.
 
El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en materia de ciencia y la tecnología, por lo que le ha dado “el lugar que merece”.
 
“Este Gobierno, en este sentido, constituyó la SICDET, dando un paso sumamente importante para que se consoliden estas actividades como instrumentos para el desarrollo social, como instrumentos para que mejoren la calidad de vida de la población”.
 
Destacó que Michoacán, por el número de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, así como de proyectos dentro de los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, donde la Universidad Michoacana aporta alrededor del 60 por ciento.
 
En su oportunidad, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinoza, explicó que en esta edición el lema es: "Cambio Climático: Piensa Globalmente. Actúa Localmente", en el que habrá más de mil 400 actividades a lo largo del territorio estatal para activar de manera simultánea la difusión del conocimiento científico y tecnológico.
 
Informó que del 24 al 28 de octubre se realizarán exposiciones, concursos, talleres, actividades para niños, prototipos, robótica, conferencias y otros eventos en centros educativos y espacios públicos, acciones que se operan en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), en el que se esperan alrededor de 190 mil visitantes.
 
La sede principal cambia cada año y en esta ocasión correspondió a la región Cuitzeo a la que pertenece Morelia. Con ese motivo, por cabeza de región, la UMSNH fortaleció su aportación.
 
Asistieron a esta inauguración el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; el secretario de Vinculación Institucional de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Víctor Hugo Anaya Muñoz; la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, así como diversas autoridades estatales y municipales.
 

Leer más

 

 

Robustece autopista Cuitzeo-Pátzcuaro el desarrollo y la conectividad logística regional: GRE

2016-10-24 14:19:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro - Macrolibramiento de Morelia, es una vía estratégica para la región centro-occidente de México, porque estimula la conectividad logística, el desarrollo comercial y urbano y vigoriza la competitividad en la región, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la inauguración de esta obra de infraestructura carretera en el estado de Michoacán.

Con esta nueva autopista de altas especificaciones, se concluyen 63 de 83 obras del Plan Federal Michoacán que puso en marcha el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para incrementar el desarrollo económico y social de esta entidad, y que en total ha registrado una inversión superior a los 20 mil 800 millones de pesos.

Esta vía optimiza la movilidad y conectividad entre el Bajío, la Ciudad de México y Guadalajara hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes en nuestro país. También conecta dos corredores carreteros de alta importancia comercial y turística: Manzanillo-Tampico y México-Nogales.

La Cuitzeo-Pátzcuaro tuvo una inversión de cuatro mil 300 millones de pesos, cuenta con más de 63 kilómetros de longitud, incluye cuatro viaductos, un túnel, dos puentes y tres entronques para alojar un flujo promedio de tres mil 500 vehículos por día.

Actualmente con el apoyo del Gobierno Federal, Michoacán cuenta con un programa de infraestructura sin precedente, con una inversión total de 40 mil millones de pesos, cifra comparable a la suma de inversión ejercida por las cuatro administraciones federales anteriores en el estado.

Con su construcción se generaron cerca de cinco mil empleos, que contribuyen a impulsar la calidad de vida y el empleo regional, evita que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, descongestionando sus principales vialidades, mejorando la movilidad y protege el medio ambiente. El traslado de personas, bienes y mercancías, ahora es más ágil, seguro y requiere de menor tiempo, pasó de casi dos horas a 40 minutos.

Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro

Descripción:
Construcción de una autopista de 12 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros, incluye la construcción de cuatro viaductos que suman más de 700 metros, dos puentes, un túnel de 350 metros y tres entronques. Se inicia en el entronque Copándaro, sobre la autopista Maravatío-Zapotlanejo, y termina en las afueras de Pátzcuaro.

Leer más

 

 

Cine bajo las estrellas llevará esta noche “Grandes Héroes” a Úspero, Parácuaro

2016-10-24 14:18:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- Las proyecciones que se realizan en el interior del estado con “Cine bajo las estrellas” continúan, y este lunes 24 de octubre, habitantes de Úspero, municipio de Parácuaro, disfrutarán de la película “Grandes Héroes”.
 
Cabe recordar que esta proyección itinerante de cintas se lleva a cabo gracias al esfuerzo del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
 
La proyección está programada para las 19:30 horas en la plaza principal, donde se reunirán niños, jóvenes y adultos a ver la cinta.
 
A los asistentes, el personal de Cinépolis les distribuirán palomitas y refrescos para que disfruten del largometraje de corte familiar, que propiciará una sana y tranquila convivencia entre los habitantes.

Leer más

 

 

Cine bajo las estrellas llegó a Cenobio Moreno, Apatzingán

2016-10-24 14:17:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- Cine bajo las estrellas llegó a Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, para exhibir en la plaza principal la cinta “Intensamente”.
 
Dicha función se realizó gracias el esfuerzo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
 
La presentación inició a las 19:30 horas a un costado de la plaza principal de dicha comunidad. Alondra Guerrero Orozco, integrante del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, calificó como un acierto la llegada de esta actividad, que logró reunir a las familias de la localidad.
 
“Me pareció un evento muy familiar, es algo fuera de lo común. Se logró que la gente saliera, se divirtiera, conviviera y pasara un rato ameno con la familia, ya que no todos los habitantes de Cenobio Moreno tenemos la oportunidad de trasladarnos a un cine”.
 
El ambiente, dijo Guerrero Orozco, se desarrolló en tranquilidad y con respeto por parte de quienes acudieron, tanto niños como adultos, disfrutaron de la proyección en la que el personal de Cinépolis les dieron bolsas con palomitas y refrescos para hacer más amena la proyección.
 
La noche de este lunes la siguiente parada de Cine bajo las estrellas será Úspero, municipio de Parácuaro, y la cinta a proyectar será "Grandes héroes".
 
Para el día de mañana las proyecciones continúan en Múgica, municipio de Nueva Italia, con la cinta Frozen, a las 19:30 horas en la plaza principal.

Leer más

 

 

Apoya el Gobierno estatal construcción de Telebachillerato en Chavinda

2016-10-24 14:16:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo cumplió su compromiso con los habitantes de La Esperanza, municipio de Chavinda, de entregar 8 mil tabiques para la construcción del plantel 203 de Telebachillerato Michoacán.
 
En representación del mandatario estatal, el director general del subsistema,
Francisco Mora Ciprés, hizo entrega del material y reconoció el esfuerzo y unidad de las y los pobladores de La Esperanza, ya que mediante la dinámica de hacerles “retos” a sus autoridades han logrado donaciones para realizar obras, que también han contado con aportaciones de la comunidad migrante.
 
“Los 8 mil tabiques que hoy entrega el Gobernador beneficiarán directamente a más de 70 alumnos del nivel medio superior. Estas acciones forman parte del compromiso de incrementar la infraestructura educativa en la entidad, para que más jóvenes puedan estudiar en condiciones dignas y alcancen un óptimo aprendizaje. Nuestro reconocimiento público a los promotores de la actividad de “retos” para que el progreso se haga realidad”, externó.
 
En este marco, el director general del Telebachillerato Michoacán refrendó su compromiso de trabajar en beneficio de las y los jóvenes de la entidad, quienes merecen contar con infraestructura que les permita continuar sus estudios y realizarse tanto profesional como personalmente.
 
Por su parte, los representantes del Comité de Padres de Familia agradecieron el apoyo del Gobierno de Michoacán y refrendaron su compromiso por continuar trabajando de la mano todos los sectores involucrados, con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida para los jóvenes de la comunidad La Esperanza y de Chavinda. 
 

Leer más

 

 

Construye Sedrua 581 ollas de agua para cosecha de agua en Michoacán

2016-10-24 14:15:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de Octubre de 2016.- Con la finalidad de cosechar agua de lluvia en los municipios donde mayormente escasea el vital líquido, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), ha construido hasta el momento 581 ollas y bordos para almacenar agua.

Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua expuso lo anterior tras añadir que en los 113 municipios de la entidad, 250 equipos de maquinaria pesada trabajan arduamente en el sector rural apoyando a los hombres y mujeres del campo en planteamientos y solicitudes para realizar obras como caminos saca cosechas, ollas, bordos, limpieza de drenes, ampliación de canales de riego; despiedre de parcelas, nivelación de terrenos para cultivos, entre otros.

Sin duda, dijo, la maquinaria pesada, ha realizado en el sector rural un importante trabajo y es la mayor demanda que tenemos de los ayuntamientos de la entidad; por ello, hasta la fecha tenemos 3 mil 702 acciones que impactan de manera positiva en el sector agropecuario.

El titular de la Sedrua subrayó que hasta el momento, con estos equipos se han limpiado y ampliado también 40 kilómetros de canales o drenes; y se han realizado 33 mil 124 viajes de material; también se han mejorado o nivelado 653 hectáreas de parcelas para incorporarlas a los cultivos.

En síntesis, dijo, las 69 retroexcavadoras, los 61 volteos, los 45 bulldozer; los 29 excavadoras, los 8 martillos hudráulicos, las 5 vibro compactadoras, los 4 cargadores frontales, los 5 camiones tipo cisterna y las 24 moto-niveladoras, llevan ya 91 mil 934 horas de trabajo para beneficio de 19 mil 924 habitantes de forma directa y otros 50 mil de manera indirecta.

Al respecto, el secretario Francisco Huergo Maurin comentó que el Programa de Infraestructura Básica Agropecuaria, opera en los 113 municipios del estado y tiene como objetivo fundamental, la conservación y apertura de caminos rurales.

Los diferentes tipos de apoyo que se brindan con esta maquinaria son los ya comentados caminos saca cosechas; la construcción de bordos y ollas de agua para la captación y almacenamiento de agua; así como realizar trabajos de conservación de suelos y agua; mejoras territoriales en zonas agrícolas; desazolve y ampliación de canales de riego y drenes; y cualquier otra actividad que contribuya con el desarrollo de la población ligada a la producción agropecuaria del estado.

Leer más

 

 

Confirmó rector grupos políticos en conflicto universitario; pidió respeto a dirigen del PRD

2016-10-24 14:14:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, confirmó la intervención de grupos políticos en el secuestro de las instalaciones nicolaitas y pidió respeto al dirigente estatal del PRD cuando se dirija a esta casa de estudios.
Hoy en entrevista, el rector se refirió a las últimas declaraciones del perredista Carlos Torres Piña, quien desacredita al consejo universitario y al propio rector y propone que sea un consejo externo el que lleve la negociación con los paristas:
"Lamentó que se hagan declaraciones de esa naturaleza por personas externas a la universidad, no abonan en nada. Pedimos un respeto, que se tenga conocimiento y la información de lo que está pasando en la universidad antes de manifestarse; es importante que tengan información de todas las partes, no sólo de la parte más afín a él, para que contraste y haga las presiones necesarias, que compare y finalmente, usando el mejor criterio posible, haga las declaraciones, pero con una base sólida y de manera imparcial".
Cuando se le preguntó directamente sobre las versiones de que hay corrientes perredistas atrás de la toma, respondió: "En la vida universitaria hay diferentes expresiones y por supuesto tienen intereses legítimos, pero que no son los intereses superiores de la institución. Sin universidad no existirían, por eso les pido que se unan al interés superior que es el bien de la universidad".
Respeto a la colaboración del gobierno estatal para terminar con la parálisis educativa en la UMSNH, solamente dijo que "hay que hay interés del gobernador en aportar a la solución", pero "ha sido respetuoso de la casa de Hidalgo".
Respecto al audio que circula con la voz de una persona que involucra al SPUM también en dicho conflicto, contestó que "hay que tener mucho cuidado con estos audios porque son versiones unilaterales y hay gente que tiene los intereses de dividir y hacen circular como válidas informaciones de esta naturaleza, yo como rector hago un llamado para que ese tipo de versiones las manejamos con el cuidado necesario".
Finalmente, compartió que este día se reúne con los representantes de la casa de estudiante Isaac Arraiga, que junto con la 2 de Octubre, son las que participan en el despojo de las instalaciones como parte de la UM, cuyas exigencias aseveró que "apenas vamos a ver" cuáles son.

Leer más

 

 

Juan Bernardo Corona se compromete a dignificar labor de policías de Michoacán

2016-10-24 14:11:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., a 24 de octubre de 2016.- Con el firme compromiso de conformar la mejor policía del país al dignificar la labor y garantizar los incentivos a los agentes, desde temprana hora el titular de la SSP acompañado por el subsecretario de la institución Carlos Gómez Arrieta, acudió a las instalaciones del cuartel Valladolid donde conoció a los integrantes de cada uno de los agrupamientos que conforman la Policía Michoacán así como el personal administrativo.

“A partir de ahora nos vamos a dar a la tarea de que contemos con lo necesario, vamos a estar supervisando cada una de las diferentes áreas. En mí van a tener una persona que se preocupe por sus intereses”, expresó el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez durante la ceremonia.

Decenas de estudiantes del internado España México asistieron al pase de lista para conocer a los elementos que día a día velan por la seguridad de los michoacanos.

Ahí, Corona Martínez refrendó su compromiso de gestionar recursos así como apoyar y reconocer a sus elementos para que con una correcta labor se garantice la seguridad del estado, “van a tener en mí una persona que va a estar al pendiente de sus actuaciones, les vamos a exigir que esta policía se apegue para que exista pleno respeto a garantías individuales pero también vamos a estar muy al pendiente de que se cumplan los protocolos de actuación” externó.

Asimismo, conminó a los niños a conocer las actividades de la Policía Michoacán, “agradezco de manera infinita a estos niños, esta es su policía, esta es la gente del cuerpo policial que día a día está en las calles, bienvenidos, esta es su casa”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta respaldó la labor del titular de la SSP para mejorar las condiciones de los policías.

“Nuestra lealtad es con la institución y con usted que inicia esta nueva etapa, recibe policías que entregan su vida y su cariño porque están trabajando tiempo completo a estas actividades que los michoacanos necesitan y que usted así lo está haciendo, porque los pocos días que llevo trabajando con usted, he visto esa preocupación y dedicación con la policía. Vamos a sacar adelante todos los compromisos que tenemos, porque la demanda es bastante, pero en este cuerpo encontrará entrega y compromiso”.

Posterior al pase de lista, los niños jugaron a la oca, ruleta, realizaron recorridos en bicicleta y conocieron las señales de tránsito y medidas de vialidad a través del programa “Escuelas Comprometidas por tu Seguridad” que la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito implementa en diversos colegios de la entidad.

Leer más

 

 

Realiza IEM tercer encuentro con comunidades indígenas para proceso de consulta

2016-10-23 20:05:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Como parte de los trabajos que se están realizando por parte de la comisión de pueblos indígenas del instituto electoral del Estado de Michoacán inició el proceso de consulta en diversas comunidades del  reglamento que regirá el instrumento legal de la consulta.

Lo anterior fue informado  por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez a señalar que este fin de semana tres localidades participaron en este proceso se trata de Chilchota, Charapan, Tinguindin,  trabajo que se efectúa a través de un foro en donde se realizaron mesas de trabajo, para  abordar tres temas; usos y costumbres, la consulta y del catálogo de los derechos de los grupos indígenas.

Refirió que hasta este momento son tres las consultas que se han efectuado en torno a este reglamento, la primera se llevó a cabo en San Felipe de los Alzatis y una más en el municipio de Hidalgo, para consultar a las comunidades indígenas del Oriente y en Chilchota se está llevando este tercer encuentro en donde se ha considerado a las comunidades indígenas representativas de la Meseta Purépecha.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) trabaja en la conformación de un reglamento para realizar las consultas necesarias a los pueblos indígenas, ya de acuerdo a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, cualquier tema público que impacte en la vida de los pueblos y comunidades originarios puede ser sujeto a consulta.

Leer más

 

 

Congreso atento a modificaciones que se hicieron en materia laboral a nivel nacional

2016-10-23 20:04:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La posibilidad de que las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje pasen a formar parte del poder Judicial, podría agilizar los juicios en materia laboral, consideró la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en en Congreso del Estado.


Señaló que están muy atentos a este análisis que se entregó en el Senado, mismo que esta en la tendencia de agilizar los juicios laborales, si bien dijo se ha tenido cierta deficiencia en el área laboral por ser juicios muy largos que afectan tanto al empresario y al trabajador, con esta reforma se ve la facilidad de que estar dentro del poder Judicial puede hacerlos más ágiles.

"En lugar de tener un laudo se pueda emitir su una sentencia en el cual se pueda garantizar sus derechos laborales aún no hemos iniciado el análisis y estamos esperando que sea probado a nivel Federal para poder homologar en los Estados", comentó.

Si bien dijo que aún no han iniciado un análisis, se debe esperar a que sea aprobado el paquete de reformas en el Senado, y esperar a ver en qué condiciones viene de la federación para hacer la homologación estatal,  sin embargo dijo están al pendiente observando cuáles son las adecuaciones que se van hacer en el tema.

La diputada preciso que aún si la modificación de la ley se efectúa en su totalidad al finalizar el año, se mantendrá el recurso y etiquetado para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,  pero  si se hace esta transición se debe fijar un tiempo para caminar al proceso de integración de la junta al Poder Judicial.

Cabe recordar que recientemente se efectuó la reforma en materia de justicia laboral a los artículos 107 y 122 de la Constitución, en donde la solución de controversias entre trabajadores y patrones pasará a manos del Poder Judicial.

Leer más

 

 

El legislador no puede construir políticas de represión social, afirma gumesindo García Morelos

2016-10-23 20:03:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una cosa son las restricciones de los derechos y otra  la supresión de las libertades, el legislador no puede construir políticas de represión social y no deben confundirse,  afirmó el especialista en derecho Constitucional, Gumesindo García Morelos, al hablar de la propuesta de ley que contempla la Regulación de Manifestaciones y que se discute en el Congreso del Estado.

El especialista y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aseguró que una cosa es la manifestación y otra las acciones que se convierten en ilícitos, y para ello dijo hay un marco jurídico que debe aplicarse,  por lo qué sostuvo que sería preocupante que los legisladores no lo conocieran , porque entonces se estaría hablando de omisión por parte de la autoridad y en consecuencia se genera impunidad.

Manifestó que en caso de que el Congreso decida aprobar una Ley tan deficiente y que incluso sostuvo es una "tomada de pelo", porque no garantiza la reparación del daño patrimonial a los afectados, se pensarían en otros mecanismos e incluso la acción de inconstitucionalidad para echarla abajo.

"Ahora sí al Congreso por mayoría la saca,  afortunadamente tenemos un sistema constitucional donde hay pesos y contrapesos, el poder Judicial de la federación, sea un juez de Distrito con la demanda de amparo indirecto, sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una acción de inconstitucionalidad podríamos generar la declaratoria general de inconstitucionalidad", dijo.

El responsable de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la UMSNH, manifestó que el predictamen al que tuvo acceso es deficiente y  la forma en que ha sido construida no se apega a los estándares de protección mínimas sobre la manifestación que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El Congreso debe de legitimar la ley y debe someterla a una discusión,  no se ha generado un diálogo ciudadano hay mecanismos,  si la ley empieza a tener vicios el congreso tuvo un encuentro con empresarios y fue público, porque excluye un encuentro con  los grupos opositores, quiere reunirse solamente con los que avalen la norma es una violación a la norma", comentó.

Señaló que no se puede partir de que los derechos humanos se deben retringirse ya que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos establece la posibilidad de restringir derechos, sin embargo ésta debe ser proporcional y máxime si es un derecho humano cómo es la libertad de expresión y de manifestación. En el organismo internacional refirió existe un rubro destinado a la protesta social y hay estándares que se establecen y que los estados adheridos a este organismo y a sus tratados deben de cumplir.

Recordó que la manifestación es un instrumento social de control y oposición al poder y existe un marco jurídico para sancionar penalmente a los infractores que se salgan de estos cauces, por lo que la no aplicación de la norma corresponde un ámbito de impunidad y de omisión por parte de la autoridad.

Leer más