Estado

 

Cerrar filas en torno a la máxima casa de estudios, llamó rector de la UMSNH

2016-10-21 17:50:35
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Un llamado a cerrar filas en torno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizó el rector Medardo Serna González, a los estudiantes, académicos, personal administrativo y jubilados y egresados de esta casa de estudios.

Expuso que se requiere hacer frente a este problema, el cual esta escalando a niveles de violencia, debido a grupos han buscado desestabilizar no solamente a la universidad, sino también a las instituciones del Estado.

"Mas de 55 mil están siendo afectados por esta cobarde agresión que nos lástima, a través de la toma ilegal de la institución y justificando su acción en el ingreso a la casa de Hidalgo", agregó, el rector.

Tras calificar las acciones efectuadas la madrugada de este viernes en la universidad, como retrógradas y desestabilizadoras, señaló que estas aparecen cuando se tiene avance en las negociaciones y se acerca una solución, esto tras mencionar que es obvio que quienes realizan estas acciones no buscan el acceso a la educación y queda evidenciado que la solicitud de ingreso es solo el pretexto para tomar la institución para fines anárquicos ajenos en la institución.

Hizo un llamado a la sociedad a cobijar a la universidad y se pidió a la comunidad Nicolaita trabajar en favor de la casa de Hidalgo, "por parte de unos de los paristas,ha prrvalicido la cerrazón y chantaje, pese a la tolerancia grupos han radicalizado sus acciones, que tienen como finalidad afectar a la Casa de Hidalgo, desafiando a las instituciones", comentó.

Exigió cesen los ataques contra la.universidad y saquen las manos de este conflicto los actores ajenos, al afirmar que los tiempos de usar medidas de protestas y presion están fuera de uso, pidió el apoyo solidario de todos los sectores de l sociedad, privado, publico y social y siempre dentro del marco jurídico al que todos se deben, apoyen a la casa de estudios.

Leer más

 

 

Alista SPI acciones interinstitucionales a favor de los pueblos indígenas

2016-10-21 15:41:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2016.- “Nos estamos reuniendo con titulares de dependencias de la administración pública estatal y delegados federales porque queremos conjuntar la acción institucional en favor de purépechas, nahuas, mazahuas, otomíes, pirindas e indígenas de otras culturas radicados en Michoacán”, aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, al compartir opiniones con personal sindicalizado de la dependencia.
 
La SPI tiene que pulir su función concertadora y de enlace, tanto de las necesidades sociales como de las acciones institucionales, porque para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo los pueblos indígenas son prioridad, subrayó.
 
Los sindicalizados de la SPI expusieron diversos puntos de vista a García Avilés, quien les hizo un recuento de actividades realizadas desde su reciente designación, en las que ha privilegiado el diálogo con líderes sociales, autoridades comunitarias y municipales; además de titulares de dependencias estatales y delegados federales, como el de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz, con quien acordó mantener una relación institucional estrecha.
 
A los trabajadores de la SPI les pidió confianza y un esfuerzo mayor con la institución, siempre en respeto de sus derechos laborales, pero sin olvidar la alta misión institucional en favor del desarrollo humano de los indígenas michoacanos. Los trabajadores manifestaron su plena disponibilidad para seguir sumando su esfuerzo por la SPI.
 

Leer más

 

 

Llama Adrián López a fortalecer las Instituciones

2016-10-21 15:40:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 21 de octubre de 2016.- El secretario de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, hizo un llamado a fortalecer las instituciones del Estado, en el acto conmemorativo del 151 aniversario luctuoso de los Mártires de Uruapan, que encabezó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

"Ante la dispersión de las responsabilidades que la coyuntura actual nos presenta, debemos ser enfáticos y hacer un llamado para que juntos, como ciudadanos y como servidores públicos, trabajemos en la tarea de recomponer y fortalecer las instituciones”, argumentó López Solís, quien fungió como orador oficial en este acto conmemorativo.

Advirtió que a nadie le sirve, sino a los infractores de la ley, el debilitamiento de la autoridad, por lo que aseguró que la fortaleza institucional es un instrumento que bajo la óptica democrática, se traduce en un bienestar para todas y todos.

El responsable de la política interna en la entidad reconoció que la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la falta de oportunidades, son los verdaderos enemigos que en la actualidad enfrenta el Estado.

López Solís destacó a esta ocasión como propicia para hacer un llamado a cuidar el legado, que hoy se ve amenazado por quienes arropados en las causas sociales, laceran vía el chantaje el interés general, violentando el derecho de terceros, y confrontando a las instituciones del poder público, que no hay que olvidar, son también resultado de las luchas pasadas.

Señaló que un gobierno fuerte, con instituciones sólidas, no es sinónimo de autoritarismo, de arbitrariedad, o de un poder contrapuesto al bienestar de la sociedad, sino por el contrario es una precondición necesaria para la efectividad, para dar resultados y hacer frente a los verdaderos enemigos que arrancan a los michoacanos la posibilidad de desarrollo, de oportunidad, de paz y tranquilidad.

El secretario resaltó que en el Gobierno es imperativo trabajar en la construcción de la confianza, la credibilidad y la certeza institucional, que son fuente de legitimidad de las decisiones del poder público y que abonan al bienestar social.

Luego de escuchar las actas de defunción de José María Arteaga, Carlos Salazar, Jesús Díaz, Trinidad Villagómez y Juan González; el mandatario estatal, Aureoles Conejo entregó a Socorro de Anda Paz, viuda de Francisco Solís Huenosto, el reconocimiento post mortem con la presea Mártires de Uruapan, por la destacada labor en vida del médico que impulsara la delegación de la Cruz Roja en este municipio.

Finalmente, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, acompañado del presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, entre otros funcionarios estatales y municipales, así como de legisladores locales, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento a los Mártires en la pérgola de esta ciudad.

Leer más

 

 

Estudiantes de Turismo conocen las instalaciones y servicios del Ceconexpo

2016-10-21 15:38:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2016.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) recibió a 96 estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Estatal de Sonora (UES). Conocer su funcionamiento, así como la oferta de servicios y el plus de las áreas naturales, fue el objetivo de los alumnos, quienes eligieron conocer este recinto como parte de sus actividades de viaje de prácticas.
 
Los universitarios fueron recibidos en las instalaciones del Ceconexpo por el director general, Oscar Celis Silva, quien agradeció la decisión de los universitarios de visitar Michoacán y los invitó a disfrutar de las bellezas del estado y a constatar el trabajo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para brindar un ambiente de tranquilidad a los turistas.
 
Durante el recorrido, los universitarios pudieron realizar preguntas a los responsables de las áreas de Operación y Comercialización, quienes les brindaron la información necesaria para que fortalecieran sus conocimientos.
 
Los alumnos de la UES conocieron las distintas áreas del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, incluyendo el Planetario y el Orquidario, donde los jefes de  ambos recintos atendieron sus preguntas e inquietudes.
 
Por último, los alumnos y docentes de la casa de estudios le entregaron un reconocimiento a Oscar Celis Silva por las facilidades brindada para que realizaran su visita.    
 

Leer más

 

 

Sedetum continúa con los talleres de Planeación Estratégica en Zamora

2016-10-21 15:37:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de octubre de 2016.-Como parte de las acciones que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) realiza con los ayuntamientos, se han efectuado tres Talleres de Planeación Estratégica para la Zona Conurbada Zamora-Jacona, al respecto, el titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, ha manifestado que es fundamental la participación ciudadana en estos ejercicios plurales.

En los que se ha contado con la asistencia de representantes de los sectores empresarial, académico, rural, desarrolladores, del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, así como del Ayuntamiento de dicho municipio.

Al inaugurar el taller, Sergio Adem, precisó que este es un trabajo de planeación participativa, en el que la visión del municipio y de los actores invitados son elementos esenciales, pero sobre todo es un ejercicio ciudadano, en donde la contribución de la sociedad civil es vital.

Apuntó que uno de los objetivos es que la Zona Metropolitana que abarca Zamora-Jacona-Tangancícuaro, cuente con una cartera fuerte de proyectos; e indicó que se ha trabajado con diversos ayuntamientos en la elaboración de sus instrumentos de Planeación, los cuales, son necesarios para el crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades, por lo que refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de apoyar a los municipios en este renglón.

Tras escuchar los diversos posicionamientos de las y los asistentes, el funcionario, subrayó la importancia de que los desarrolladores también participen en los talleres de Planeación Estratégica. “Queremos que Zamora camine hacia la Agenda 2030 relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han planteado desde Naciones Unidas”.

En su turno, el alcalde de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, agradeció la disposición de la Sedetum para trabajar con el ayuntamiento en materia de desarrollo urbano y movilidad, lo que dijo, permitirá al municipio caminar hacia un crecimiento perfectamente delineado, al tiempo que se pronunció por continuar con esta buena relación que beneficiará no sólo a la ciudad, sino a la región en su conjunto.

Durante el segundo encuentro también estuvo presente el secretario Técnico de Gabinete en el Ayuntamiento de Zamora, Rodolfo Cortés Suárez; el director de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, Sergio Alejandro Arreola Pérez; el titular del Centro Regional de las Artes, Erick Alva Villareal, regidores, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Turísticos de Zamora, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles, por mencionar algunas de las instancias participantes, así como personal de la Sedetum.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador encuentro con sector empresarial de Uruapan

2016-10-21 15:36:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 21 de octubre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ofreció su compromiso y disposición para coadyuvar en la solución de los problemas que aquejan al sector productivo ante la federación, además de fortalecer la capacidad institucional para hacer valer el Estado de Derecho, ello durante la reunión que sostuvo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Uruapan.
 
El mandatario estatal aseguró a los empresarios que poco a poco se ha ido avanzando en materia de seguridad, por lo que garantizó las condiciones para que se generen inversiones y desarrollo en la región.
 
Aureoles Conejo escuchó el sentir de la Iniciativa Privada representada por Pablo Ochoa González, quien agradeció y reconoció el trabajo del Gobernador y solicitó mantener la coordinación para lograr hacer de Uruapan una de las ciudades más seguras del estado.
 
También, el titular del Ejecutivo estatal los invitó a colaborar con la promoción de buenas acciones para cambiar la percepción de la entidad hacia el exterior.
 
Al encuentro asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; en delegado de Profeco y representante del Gobierno Federal en la región, Miguel Ildefonso Mares Chapa y el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, entre otros.
 

Leer más

 

 

El Cobaem amplía sus servicios educativos en Gabriel Zamora

2016-10-21 15:35:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2016.- La educación es lo mejor que podemos ofrecer a la juventud michoacana, destacó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, al entregar la autorización oficial de un grupo adicional en el plantel de El Capire de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora.
 
Lo anterior, en respuesta a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de que las y los jóvenes de la entidad asistan a la escuela, pues de lo contrario “no hay oportunidad de salir adelante ni de crecer”, externó el director general del subsistema.
 
Bustos Aguilar destacó que día a día se buscan alternativas para que los jóvenes michoacanos no dejen truncos sus estudios y estudien una carrera. “Lo importante es que continúen estudiando porque cada día la vida es más complicada y exige personas más preparadas y más capacitadas”, apuntó.
 
Cabe destacar que este primer grupo adicional beneficia a 40 alumnos, de los cuales 26 ya estaban inscritos en el plantel Gabriel Zamora y 14 son de nuevo ingreso.
 
Por el momento se estará trabajando con un grupo de primer semestre con la posibilidad de que en el siguiente ciclo escolar se aperturen uno o dos grupos en el primer semestre. 
 

Leer más

 

 

Busca Silvano Aureoles colaboración para fortalecer la cultura

2016-10-21 15:32:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2016.- Esta mañana, previo a su gira de trabajo por Uruapan, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el ex senador norteamericano Chistopher J Dodd, para explorar posibles colaboraciones que permitan potenciar la cultura en Michoacán.

El ex senador, quien es presidente de la Asociación de Productores de la Industria de Cine (Motion Picture Assocation of America INC.), mostró al mandatario estatal su interés por trabajar con el Gobierno de Michoacán, en la construcción de diversos proyectos que se traduzcan en una promoción de las bellezas culturales, naturales y arquitectónicas de nuestra entidad.

También estuvieron presentes en esta reunión, los secretarios de Cultura y del Migrante, Silvia Figueroa Zamudio y José Luis Gutiérrez, respectivamente; así como Ana María Magaña Rodríguez, integrante de la asociación.
 

Leer más

 

 

Participa CEDH en foro regional sobre violencia familiar y equidad de género

2016-10-21 15:31:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 21 de octubre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con diversas instancias del ámbito estatal y municipal sumaron esfuerzos en torno a la atención y prevención de temas relacionados con violación a los derechos de las personas; al inaugurar en Sahuayo el Foro Regional Violencia Familiar y Equidad de Género.
Con la representación del Presidente de este organismo, acudió el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, quien comentó que este evento deriva de la serie de actividades que la Comisión junto con las instituciones que integran el Comité para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de la región, realizarán para empoderar a la población de los conocimientos necesarios que les permitan atender y prevenir posibles violaciones a los derechos constitucionales de este y otros sectores de la población.
Dijo que como este Foro, se realizarán otros dos para abarcar los 21 municipios que contemplan la jurisdicción sanitaria de la región y en donde la CEDH orientará sus actividades en el tema de la trata de personas, que constituye un delito y es también un tema que vulnera la dignidad humana; esto en el marco de la Campaña que este organismo puso en marcha para sensibilizar a la población en general sobre este fenómeno.
En el foro se dictaron tres conferencias magistrales: “Violencia Familiar y Trata de Personas” a cargo de Gerardo Andrés Herrera Pérez, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH. Otra denominada “Violencia Intrafamiliar, un Problema de Salud Pública” por parte de Adalberto Javier Santaella Solis; y “El Abc de la Violencia de Género, Medidas para su Prevención” por Gabriela Hernández.
A la vez se desarrollaron 10 mesas de trabajo con los temas de: Desigualdad, discriminación y abuso de poder dentro del ámbito institucional; Fortalecer empoderamiento de las mujeres en sus diferentes facetas; Estereotipos de género que promueven en los medios de comunicación que influyen en la violencia; Embarazo y violencia en el noviazgo adolescente; Indicadores de sospecha de violencia; Violencia y abandono en los adultos mayores; Atención integral, interinstitucional y multidisciplinaria de violencia; Lineamientos jurídicos y el abordaje de víctimas de la violencia; Mitos y realidades de las relaciones familiares y de género; así como Interrupción del embarazo bajo la Ley General de Víctima de Violencia Sexual.

Asistieron representantes de 14 municipios de la zona y de diversas instancias gubernamentales del ámbito estatal y municipal; así como de institutos de la Mujer; además de universitarios y población en general.
La Visitaduría Regional de Zamora instaló un módulo de atención para ofrecer asesorías jurídicas y orientaciones a los asistentes; así como orientaciones respecto a temas como trata de personas, bullying y los que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos.

Leer más

 

 

Actuales protestas son para chantajear por intereses grupales: Segob

2016-10-21 15:24:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque no habla de acciones gubernamentales, ni grupos específicos, el responsable de la gobernabilidad en Michoacán, Adrián López Solís, insistió en que las protestas que desestabilizan actualmente la vida de los ciudadanos se arropan en causas sociales para chantajear y lograr así intereses grupales.
Hoy en el aniversario luctuoso de los Mártires de Uruapan, el secretario de Gobierno introdujo que cuidar de las próximas generaciones implica "evitar que sean escudo de argumentos falaces, que recogen los intereses personales o de grupo, que disputan con violencia aquello que creen les pertenece, y que no es otra cosa que la permanencia de un estado de privilegios".
Incluso, dijo que el legado histórico "se ve amenazado por quienes arropados en las causas sociales laceran vía el chantaje el interés general, violentando el derecho de terceros, y confrontando a las instituciones del poder público", mismas que dijo "no hay que olvidar, son también resultado de las luchas pasadas".
Y en medio de estas constantes manifestaciones radicales dentro de la Universidad Michoacana y ajenas a dicha casa de estudios, que no han sido contrarrestadas por el poder público hasta ahora, expuso:
"Un gobierno fuerte, con instituciones sólidas no es sinónimo de autoritarismo, de arbitrariedad, o de un poder contrapuesto al bienestar de la sociedad, sino por el contrario es una precondición necesaria para la efectividad, para dar resultados y hacer frente a los verdaderos enemigos que arrancan a los michoacanos la posibilidad de desarrollo, de oportunidad, de paz y tranquilidad".
Seguidamente, reconoció que desde el Gobierno "es imperativo trabajar en la construcción de la confianza, la credibilidad y la certeza institucional, que son fuente de legitimidad de las decisiones del poder público y que abonan al bienestar social"
Finalmente, aclaró que a nadie le sirve, "sino a los infractores de la ley, el debilitamiento de la autoridad", porque "la fortaleza institucional es un instrumento que bajo la óptica democrática, se traduce en un bienestar para todos".


Leer más

 

 

Paristas irrumpen en la Rectoría y desalojan al personal universitario

2016-10-21 08:59:57
Fuente: AGENCIA RED 113

+Medardo Serna no estaba en las oficinas al momento del incidente, confirmaron fuentes allegadas al tema.

Morelia, Mich.- Viernes 21 de octubre de 2016.- Durante la madrugada de este viernes los paristas que mantienen paralizada Ciudad Universitaria (CU) irrumpieron en el edificio de Rectoría y desalojaron al personal de la Máxima Casa de Estudios que en ese momento se encontraba ahí, el rector Medardo Serna González no estuvo presente al momento de los hechos, confirmaron fuentes allegadas al tema.
Trascendió en la labor periodística que Medardo Serna se había retirado a su domicilio por cuestión de agenda de este día. No obstante un grupo de sus colaboradores pernoctaba en el edificio de Rectoría, ya que el mensaje era no retirarse del lugar y continuar con las labores habituales a pesar de la toma.
Sin embargo, al amparo de la noche los paristas se aproximaron a Rectoría, tocaron la puerta y advirtieron a los funcionarios que abandonaran las instalaciones, pero éstos se negaron a hacerlo, después vinieron las pedradas y así fueron rotos los cristales del edificio. Ante la violencia, los trabajadores universitarios decidieron salirse para evitar una situación mayúscula.
En medio de palabras altisonantes el personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abandonó Rectoría. Los paristas dejaron que los allegados de Medardo Serna subieran a sus vehículos, pero al momento de que dejaban CU apedrearon y les rompieron los cristales a dos automotores. Ahora, el conflicto se torna más borroso y la duda surge: ¿Se hará uso de la fuerza pública?
Fue de esta manera que los integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) retomó totalmente el control de CU bajo la consigna de que sus demandas sean cumplidas, es decir, el otorgamiento de lugares en la UMSNH para sus miembros. Durante las acciones los chicos tumbaron la reja de un acceso lateral del recinto universitario, pero consiguieron equipo para soldarla y la arreglaron.

Leer más

 

 

Refrenda Silvano Aureoles voluntad de diálogo con la CNTE

2016-10-21 08:56:32
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* En un encuentro respetuoso, el mandatario estatal reiteró su disposición para la construcción de soluciones en el tema educativo.
Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- En un marco de respeto mutuo, la tarde noche de este jueves el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo se reunió con una comisión representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de fortalecer el diálogo y de manera conjunta construir las soluciones que garanticen mejoras en el sistema de educacion pública del estado.
Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, el mandatario estatal recalcó su interés por atender la problemática educativa que prevalece en la entidad de manera conjunta y en base a las coincidencias que existen con ésta expresión magisterial a favor de la educación de calidad para la niñez y juventud michoacanas.
Tras escuchar las inquietudes de los representantes de las diversas regiones de la CNTE y del secretario general, Víctor Manuel Zavala Hurtado, Aureoles Conejo manifestó su compromiso de dar puntual seguimiento a los temas que se han puesto sobre la mesa y construir un acuerdo integral mediante el cual se mejore el modelo educativo de la entidad.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López, destacó que la administración estatal ha dejado acreditada su actitud y voluntad de generar espacios para escuchar y anteponer el diálogo con los sectores sociales y principalmente con ésta expresión magisterial.
Indicó que el Gobierno del Estado no cesará en su trabajo de encontrar las coincidencias para emitir planteamientos que generen una ruta de solución a los rezagos en materia educativa en Michoacán.
En este encuentro, la autoridad estatal reiteró que, por encima de todo, está el interés superior de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes, por lo todo esfuerzo debe encaminarse a lograr dicho objetivo.
Finalmente, el Gobernador Aureoles Conejo refrendó su disposición de reunirse en este tipo de mesas de trabajo cuantas veces sea necesario, siempre en el marco del diálogo respetuoso y la legalidad.

Leer más

 

 

Llegará empresa de manufactura que generará miles de empleos: Soto

2016-10-20 18:55:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

próximamente llegará a Morelia una empresa de manufactura que generará miles de empleos.
Hoy desde la Feria del Empleo, el funcionario aclaró que no daría el anuncio completo porque lo hará en su momento el gobernador, solamente anticipó que "es una gran empresa manufacturera que hace cosas para vender en tiendas".
Además, informó que "va a reactivarse General Electric en Morelia las próximas semanas y viene otra empresa grandota a La Piedad y otra a Zamora".
Igualmente, continuó, "ayer convencí a una empresa española que reivertirá en su planta de Zacapu y que el gobierno le dará todas las facilidades".
Se dirigió a los representantes de los medios de comunicación para aseverar que tal será la recuperación de la entidad en materia económica que "van a decir ¡no lo puedo creer!, como este estado se está levantando después de que se lo dejaron en ruinas a Silvano Aureoles".


Leer más

 

 

La inseguridad no nos espanta, ni nos agobia: Sedeco

2016-10-20 18:55:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, declaró que la inseguridad y delincuencia "no nos espanta, ni nos agobian" como gobierno, incluso, ratificó que Michoacán se encuentra entre los 10 estados más seguros del país.
Hoy en entrevista, el funcionario contradijo a los empresarios que han denunciado el regreso del obró de cuotas y extorsiones de parte del crimen, al negar que ninguna empresa se ha ido de la entidad por ese tema y les exigió hablar "bien" solamente de Michoacán.
Después, reconoció que los denunciantes "no están exagerando", sino que "nosotros como gobierno, nos vamos a sobreponer a esas circunstancias, pero le pedimos al sector empresarial de manera respetuosa que trabajemos juntos para sacar adelante a Michoacán, es por el bien de sus propios negocios y de sus propias empresas, hay que trabajar en el mismo sentido".
Agregó que este problema, como el de las movilizaciones, "no nos espantan, ni nos agobian, pero nos vamos a permitir que siga la mala percepción y demostrar que este gobierno tiene capacidad de salir adelante".
Cuando se le preguntó si respalda las versiones de que Michoacán es la sexta entidad con menos delincuencia, respondió que "es de las primeras entidades, está entre las 10 primeras más seguras del país".
Mientras que de su ámbito, presumió que "Michoacán en este año, según datos comprobados de Amda, está en las 6 entidades de México, donde hubo un incremento del 30 por ciento de compra de automóviles nuevos".
Además, continuó, "se logró que el empleo tuviera un incremento de 2.2% respecto al incremento de la canasta básica y entró dentro de las 15 entidades que tuvo una evolución positiva en el salario, lo que no logró Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal".
Resumió que "no estamos lo suficientemente bien, pero estamos caminando, por el rumbo correcto que nos hemos trazado, hoy doy cuenta de 23 mil empleos comprobados generados con la feria del empleo y acomodados por el sector empresarial

Leer más

 

 

La Bandera de la Paz ya ondea en los 93 planteles del CECyTEM  

2016-10-20 18:54:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de inculcar una cultura de paz y armonía entre la población, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Bandera de la Paz al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) por parte del Comité Internacional de la Bandera de la Paz.
 
En su mensaje, la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que en el marco del 25 aniversario del CECyTEM y para impulsar la Ley para la Cultura de la Paz, Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán, es de gran importancia retomar el programa “Juntos Construimos la Paz” y difundir el mensaje entre los 93 planteles del subsistema para de esta manera seguir construyendo un futuro de paz, tolerancia y respeto.
 
Asimismo, se reconoció a la actriz Alicia Rodríguez Fernández, quien ha dedicado 30 años de su vida a construir una cultura de paz entre los jóvenes difundiendo el mensaje del ilustre Nicolás Roerich y de la Bandera de la Paz. La homenajeada externó su beneplácito por regresar a la capital michoacana y abanderar a los siete planteles del CECyTEM que restaban por su sumarse a esta iniciativa.
 
Por su parte, el director de Vinculación del CECyTEM, Rafael Díaz Gil, refirió que desde 1998 la Bandera de la Paz ha transformado la cultura de violencia por una cultura de paz en los planteles del subsistema, en los que se han realizado diferentes acciones a través del programa “Juntos Construimos la Paz”, como conferencias, talleres y participaciones en los desfiles, invitando a la población a conocer la Bandera de la Paz en las regiones en donde tiene presencia el CECyTEM.
 
Cabe mencionar que en este marco Claudia Bricia Orihuela Torres, coordinadora en Michoacán del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, dictó la conferencia “Juntos Construyamos la Paz”, actividad a la que más de cien estudiantes de los planteles del CECyTEM.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado respeta la autodeterminación de Cherán: García Avilés  

2016-10-20 18:52:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- En esta comunidad surgió un movimiento original por libre autodeterminación y en defensa de sus usos y costumbres, que el Gobierno del Estado respeta y reconoce, aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, al asistir con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a la ceremonia por el 16 aniversario del Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP).
 
A los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal ahí presentes les pidió que vean en la SPI y en su secretario a un “aliado estratégico; un puente facilitador para esta lucha que aún no concluye y que resultará en un modelo de organización distinto al tradicional que reconoce el sistema jurídico mexicano”.
 
En el mismo tenor, el funcionario estatal refrendó el respeto del Gobierno del Estado al proceso de organización local, porque “Cherán ha alzado la voz fuerte, pero dentro del estado de derecho”.
 
Por otro lado, llamó a los más de mil 500 alumnos del ITSP a fortalecer a la institución educativa, y señaló que la región se ha transformado con los profesionistas egresados porque la calidad educativa de la casa de estudios nunca ha estado en duda.
 
El funcionario estatal aseveró que llegó a la SPI con la encomienda de fortalecer las políticas públicas y acciones de gobierno dirigidas a los pueblos indígenas michoacanos.
 
Cabe mencionar que en el marco de este evento se entregaron reconocimientos a los trabajadores con 15 y 10 años de servicio; se recorrieron los módulos de las ingenierías, y se inauguró una muestra pictórica de artistas regionales.

Leer más

 

 

Secretarios Estatales de Medio Ambiente exigen a Diputados Federales etiqueten recursos para preservar la naturaleza

2016-10-20 18:51:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El tema ambiental tiene implicaciones más allá de la preservación de los bosques y el acceso al agua, es un tema de salud e incluso un tema de seguridad, sin embargo, desde 2015 a nivel federal se han dado recortes presupuestales a este sector, afectando a las áreas naturales y dificultado el adecuado tratamiento de los residuos sólidos.
 
Por este motivo, y en aras de que se asignen nuevamente recursos para el fortalecimiento de los estados en materia ambiental, los integrantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), se reunieron con los diputados federales que integran la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), a quienes pidieron hacer una alianza para trabajar de manera unida y buscar que se vuelva a etiquetar financiamiento a proyectos ambientales.
 
A nivel federal, en el ejercicio del 2015 se recortaron mil 600 millones de pesos al Anexo 31, y en el ejercicio del 2016 se contemplaron mil 200 millones al mismo concepto; mientras que para 2017 en definitiva ya no se contempla ningún apoyo bajo esta vía, dejando sin participaciones económicas a las entidades federativas para aplicar en el sector ambiental destinado a ANPs y al adecuado confinamiento de la basura.
 
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el estado de Michoacán (SEMARNACC), y también tesorero de la ANAAE, defendió que a pesar de que los Gobiernos Estatales están buscando estrategias locales para amortiguar las consecuencias de estos recortes, el sector ambiental merece una atención especial para evitar daños a la salud y promover una mejor calidad de vida entre los mexicanos.
 
"Son muchas las demandas que tenemos en los municipios para atender proyectos del tema ambiental, muchos son prioritarios y merecen ser apoyados, si no existen participaciones federales, incluso se pueden poner en riesgo los acuerdos internacionales que como país hemos suscrito", llamó el funcionario michoacano.
 
El presidente de la Mesa Directiva de la COMARNAT, Arturo Álvarez Angli, argumentó que los recursos no se retiraron, y que están bajando a las entidades a través de otros apoyos que se les otorga a los Gobiernos Estatales, sin embargo, a nombre de todos los diputados, aceptó trabajar con la Mesa Directiva de la ANAAE para encontrar alternativas de financiamiento para fomentar la preservación de la biodiversidad.
 
En esta reunión estuvieron presentes 12 diputados y diputadas federales, así como 18 Secretarios, Secretarías y Procuradores Ambientales Estatales.

Leer más

 

 

El Congreso del Estado, no es soberano cuando incumple las reglas del Estado de Derecho, afirma Gumesindo Morelos

2016-10-20 18:49:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Concluyó el plazo de 15 días que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  al ayuntamiento de Tingambato y al Congreso del Estado, para que de  cumplimiento a los resultados de la consulta realizada por la comunidad de Pichátaro y entregue los recursos económicos que le corresponden, sin que hasta la fecha se haya llevado la acción correspondiente.

Gumesindo Morelos especialista en Derecho Constitucional señaló que es lamentable que se incumplan las resoluciones de un Tribunal esto al afirmar que el Congreso del Estado, no es soberano cuando incumple las reglas del Estado de Derecho.

Si bien mencionó que el Tribunal Electoral puede aplicar ciertas medidas apremiantes,  estas no alcanzan los niveles de las que se dictan cuando se promueve un amparo, pues en el caso de estos recursos se llega a destituir al funcionario que incumple con una determinación legal.

"El Congreso al incumplir y declararse infundado los incidentes ejecución de una sentencia firme del Tribunal Electoral Judicial es una muestra de la falta de respeto al Estado de derecho, afirmó.

Recordó que el Congreso también está vinculado a esta decisión y es un órgano colegiado que tiene la obligación de resolver el tema, e incluso en caso de ser necesario  puede convocar a sesión extraordinaria, y máxima si hay una decisión de un Tribunal que se encarga de la regulación de los Derechos Políticos-Electorales.

Cabe recordar el Tribunal Electoral evocó las determinaciones controvertidas  emitidas por el Ayuntamiento de Tingambato, Michoacán, por considerar que no pueden limitarse los recursos sólo al "Fondo III  destinado a obras y acciones", sino que se debe  considerar la totalidad de los recursos a los que tengan
derecho la comunidad de Pichátaro, sin que para ello sea necesario que se celebre
una asamblea comunitaria o consulta distinta a la ya
realizada.

Leer más

 

 

Bandera de la Paz ondea en los 93 Planteles del CECyTEM

2016-10-20 17:16:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- Con el objetivo de inculcar una cultura de paz y armonía entre la población, como lo ha instruido el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Bandera de la Paz al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) por parte del Comité Internacional de la bandera de la Paz.
Al dar la bienvenida al acontecimiento, la Directora General del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que en el marco del 25 aniversario de la institución educativa que representa y en el impulso de la Ley para la Cultura de la Paz, Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán, recientemente decretada por el Gobernador de Michoacán, es de gran importancia retomar el programa “Juntos Construimos la Paz” y difundir el mensaje entre los 93 planteles con los que cuenta el subsistema, para de esta manera ir construyendo el futuro de los michoacanos hacia la paz, la tolerancia, la diversidad y el respeto entre la comunidad.
Así mismo, se reconoció a la Doctora Alicia Rodríguez Fernández, quien ha dedicado 30 años de su vida a construir una cultura de paz entre los jóvenes difundiendo el mensaje del ilustre Nicolás Roerich y de la Bandera de la Paz.
Alicia Rodríguez, externó su alegría de por regresar a la capital michoacana y abanderar a 7 planteles del CECyTEM faltantes de los 93 que conforman el subsistema, ahí la actriz mexicana explico el significado de la Bandera de la Paz, invitándolos a que diariamente apliquen el símbolo de la Bandera de la Paz en la vida diaria con pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas.
Por su parte Rafael Díaz Gil, director del área de vinculación del CECyTEM, detalló que a través de los años la Bandera de la Paz ha transformado la cultura de violencia por una cultura de paz en los diferentes planteles del subsistema desde al año 1998, en donde se han realizado diferentes acciones a través del programa “Juntos Construimos la Paz” como conferencias, talleres y participaciones en los desfiles, invitando a la población a conocer la Bandera de la Paz en las regiones en donde tiene presencia el CECyTEM.
En este marco, se presentó la conferencia “Juntos Construyamos la Paz” impartida por Claudia Bricia Orihuela Torres, coordinadora en Michoacán del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, en la que estuvieron presentes más de cien jóvenes estudiantes en representación de los diferentes planteles del CECyTEM de la entidad.

Leer más

 

 

Respalda Presidente de México Gobierno de Silvano Aureoles

2016-10-20 17:14:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- Michoacán hoy más que nunca necesita la construcción de cimientos sólidos, que apuntalen su despegue integral, lo cual sólo ocurrirá si antes solucionamos problemas estructurales que nos anclan al pasado, argumentó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto la autopista Cuitzeo - Pátzcuaro.
 
El jefe del Ejecutivo en la entidad pidió al Presidente de la República que mantenga esa cercanía y el apoyo a los michoacanos al manifestar que “Michoacán lo necesita”.
 
Ante esta situación, el mandatario federal reiteró su compromiso de mantener el acompañamiento y reforzarlo en apoyo al Gobierno del Estado.
 
“Señor Presidente, en Michoacán hemos realizado un esfuerzo extraordinario para restituir la paz social, reactivar el proceso productivo y construir un mejor futuro para nuestros conciudadanos. El gobierno que encabezo trabaja a diario en torno a tres temas torales: seguridad, educación y finanzas”.
 
Además, dijo estar convencido de que, para resolver los problemas estructurales, es fundamental la estrecha coordinación con el Gobierno de la República, por lo cual reconoció al Presidente que Michoacán requiere de mayor apoyo.
 
Al respecto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó: “Hoy vengo a reiterarlo, a reafirmarlo y a comprometerlo públicamente, que el Gobierno de la República seguirá acompañando y reforzará su acompañamiento con el estado de Michoacán y con las autoridades locales para beneficio de todos los michoacanos”.
 
El mandatario federal sostuvo que continuará trabajando en su compromiso firme y decidido porque la Reforma Educativa se aplique en Michoacán y en todas las entidades federativas, al advertir que los que se resisten a ella, lo único que están prometiendo es el rezago y eso no lo merecen estados como Michoacán, Chiapas ni Oaxaca; lo que merecen es avanzar e incorporarse al desarrollo que vive el resto del país.
 
Recalcó que en materia de seguridad reforzarán la presencia de las fuerzas armadas y federales en el estado para apoyar los esfuerzos de las autoridades locales, trabajando en equipo para garantizar la tranquilidad de todos los habitantes.
 
Mientras que, en el tema financiero, aseguró que a pesar de las dificultades que enfrenta el país y los recortes que prevén para el próximo año, realizarán los esfuerzos necesarios de acuerdo a sus capacidades para fortalecer las finanzas del estado.
 
El secretario de Comunicaciones y Transportes y representante del Gobierno Federal en el estado, Gerardo Ruíz Esparza, explicó los alcances de la obra que hoy inauguraron, donde se invirtieron 4 mil 300 millones de pesos en la construcción de más de 63 kilómetros de carretera que une a las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Salamanca con la Cuitzeo-Copándaro de Galeana-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas.
 
A nombre de los habitantes beneficiados, la señora Alicia Rodríguez Acosta agradeció el apoyo de la federación y el estado.
 
Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la XII región Militar y Mando Especial para la seguridad en el estado, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Morales Cázares; así como diversas autoridades federales, estatales, municipales, líderes empresariales, representantes del sector académico, organizaciones sociales y medios de comunicación.

Leer más