Estado

 

Paristas irrumpen en la Rectoría y desalojan al personal universitario

2016-10-21 08:59:57
Fuente: AGENCIA RED 113

+Medardo Serna no estaba en las oficinas al momento del incidente, confirmaron fuentes allegadas al tema.

Morelia, Mich.- Viernes 21 de octubre de 2016.- Durante la madrugada de este viernes los paristas que mantienen paralizada Ciudad Universitaria (CU) irrumpieron en el edificio de Rectoría y desalojaron al personal de la Máxima Casa de Estudios que en ese momento se encontraba ahí, el rector Medardo Serna González no estuvo presente al momento de los hechos, confirmaron fuentes allegadas al tema.
Trascendió en la labor periodística que Medardo Serna se había retirado a su domicilio por cuestión de agenda de este día. No obstante un grupo de sus colaboradores pernoctaba en el edificio de Rectoría, ya que el mensaje era no retirarse del lugar y continuar con las labores habituales a pesar de la toma.
Sin embargo, al amparo de la noche los paristas se aproximaron a Rectoría, tocaron la puerta y advirtieron a los funcionarios que abandonaran las instalaciones, pero éstos se negaron a hacerlo, después vinieron las pedradas y así fueron rotos los cristales del edificio. Ante la violencia, los trabajadores universitarios decidieron salirse para evitar una situación mayúscula.
En medio de palabras altisonantes el personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abandonó Rectoría. Los paristas dejaron que los allegados de Medardo Serna subieran a sus vehículos, pero al momento de que dejaban CU apedrearon y les rompieron los cristales a dos automotores. Ahora, el conflicto se torna más borroso y la duda surge: ¿Se hará uso de la fuerza pública?
Fue de esta manera que los integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) retomó totalmente el control de CU bajo la consigna de que sus demandas sean cumplidas, es decir, el otorgamiento de lugares en la UMSNH para sus miembros. Durante las acciones los chicos tumbaron la reja de un acceso lateral del recinto universitario, pero consiguieron equipo para soldarla y la arreglaron.

Leer más

 

 

Refrenda Silvano Aureoles voluntad de diálogo con la CNTE

2016-10-21 08:56:32
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* En un encuentro respetuoso, el mandatario estatal reiteró su disposición para la construcción de soluciones en el tema educativo.
Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- En un marco de respeto mutuo, la tarde noche de este jueves el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo se reunió con una comisión representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de fortalecer el diálogo y de manera conjunta construir las soluciones que garanticen mejoras en el sistema de educacion pública del estado.
Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, el mandatario estatal recalcó su interés por atender la problemática educativa que prevalece en la entidad de manera conjunta y en base a las coincidencias que existen con ésta expresión magisterial a favor de la educación de calidad para la niñez y juventud michoacanas.
Tras escuchar las inquietudes de los representantes de las diversas regiones de la CNTE y del secretario general, Víctor Manuel Zavala Hurtado, Aureoles Conejo manifestó su compromiso de dar puntual seguimiento a los temas que se han puesto sobre la mesa y construir un acuerdo integral mediante el cual se mejore el modelo educativo de la entidad.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López, destacó que la administración estatal ha dejado acreditada su actitud y voluntad de generar espacios para escuchar y anteponer el diálogo con los sectores sociales y principalmente con ésta expresión magisterial.
Indicó que el Gobierno del Estado no cesará en su trabajo de encontrar las coincidencias para emitir planteamientos que generen una ruta de solución a los rezagos en materia educativa en Michoacán.
En este encuentro, la autoridad estatal reiteró que, por encima de todo, está el interés superior de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes, por lo todo esfuerzo debe encaminarse a lograr dicho objetivo.
Finalmente, el Gobernador Aureoles Conejo refrendó su disposición de reunirse en este tipo de mesas de trabajo cuantas veces sea necesario, siempre en el marco del diálogo respetuoso y la legalidad.

Leer más

 

 

Llegará empresa de manufactura que generará miles de empleos: Soto

2016-10-20 18:55:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

próximamente llegará a Morelia una empresa de manufactura que generará miles de empleos.
Hoy desde la Feria del Empleo, el funcionario aclaró que no daría el anuncio completo porque lo hará en su momento el gobernador, solamente anticipó que "es una gran empresa manufacturera que hace cosas para vender en tiendas".
Además, informó que "va a reactivarse General Electric en Morelia las próximas semanas y viene otra empresa grandota a La Piedad y otra a Zamora".
Igualmente, continuó, "ayer convencí a una empresa española que reivertirá en su planta de Zacapu y que el gobierno le dará todas las facilidades".
Se dirigió a los representantes de los medios de comunicación para aseverar que tal será la recuperación de la entidad en materia económica que "van a decir ¡no lo puedo creer!, como este estado se está levantando después de que se lo dejaron en ruinas a Silvano Aureoles".


Leer más

 

 

La inseguridad no nos espanta, ni nos agobia: Sedeco

2016-10-20 18:55:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, declaró que la inseguridad y delincuencia "no nos espanta, ni nos agobian" como gobierno, incluso, ratificó que Michoacán se encuentra entre los 10 estados más seguros del país.
Hoy en entrevista, el funcionario contradijo a los empresarios que han denunciado el regreso del obró de cuotas y extorsiones de parte del crimen, al negar que ninguna empresa se ha ido de la entidad por ese tema y les exigió hablar "bien" solamente de Michoacán.
Después, reconoció que los denunciantes "no están exagerando", sino que "nosotros como gobierno, nos vamos a sobreponer a esas circunstancias, pero le pedimos al sector empresarial de manera respetuosa que trabajemos juntos para sacar adelante a Michoacán, es por el bien de sus propios negocios y de sus propias empresas, hay que trabajar en el mismo sentido".
Agregó que este problema, como el de las movilizaciones, "no nos espantan, ni nos agobian, pero nos vamos a permitir que siga la mala percepción y demostrar que este gobierno tiene capacidad de salir adelante".
Cuando se le preguntó si respalda las versiones de que Michoacán es la sexta entidad con menos delincuencia, respondió que "es de las primeras entidades, está entre las 10 primeras más seguras del país".
Mientras que de su ámbito, presumió que "Michoacán en este año, según datos comprobados de Amda, está en las 6 entidades de México, donde hubo un incremento del 30 por ciento de compra de automóviles nuevos".
Además, continuó, "se logró que el empleo tuviera un incremento de 2.2% respecto al incremento de la canasta básica y entró dentro de las 15 entidades que tuvo una evolución positiva en el salario, lo que no logró Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal".
Resumió que "no estamos lo suficientemente bien, pero estamos caminando, por el rumbo correcto que nos hemos trazado, hoy doy cuenta de 23 mil empleos comprobados generados con la feria del empleo y acomodados por el sector empresarial

Leer más

 

 

La Bandera de la Paz ya ondea en los 93 planteles del CECyTEM  

2016-10-20 18:54:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de inculcar una cultura de paz y armonía entre la población, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Bandera de la Paz al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) por parte del Comité Internacional de la Bandera de la Paz.
 
En su mensaje, la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que en el marco del 25 aniversario del CECyTEM y para impulsar la Ley para la Cultura de la Paz, Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán, es de gran importancia retomar el programa “Juntos Construimos la Paz” y difundir el mensaje entre los 93 planteles del subsistema para de esta manera seguir construyendo un futuro de paz, tolerancia y respeto.
 
Asimismo, se reconoció a la actriz Alicia Rodríguez Fernández, quien ha dedicado 30 años de su vida a construir una cultura de paz entre los jóvenes difundiendo el mensaje del ilustre Nicolás Roerich y de la Bandera de la Paz. La homenajeada externó su beneplácito por regresar a la capital michoacana y abanderar a los siete planteles del CECyTEM que restaban por su sumarse a esta iniciativa.
 
Por su parte, el director de Vinculación del CECyTEM, Rafael Díaz Gil, refirió que desde 1998 la Bandera de la Paz ha transformado la cultura de violencia por una cultura de paz en los planteles del subsistema, en los que se han realizado diferentes acciones a través del programa “Juntos Construimos la Paz”, como conferencias, talleres y participaciones en los desfiles, invitando a la población a conocer la Bandera de la Paz en las regiones en donde tiene presencia el CECyTEM.
 
Cabe mencionar que en este marco Claudia Bricia Orihuela Torres, coordinadora en Michoacán del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, dictó la conferencia “Juntos Construyamos la Paz”, actividad a la que más de cien estudiantes de los planteles del CECyTEM.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado respeta la autodeterminación de Cherán: García Avilés  

2016-10-20 18:52:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- En esta comunidad surgió un movimiento original por libre autodeterminación y en defensa de sus usos y costumbres, que el Gobierno del Estado respeta y reconoce, aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, al asistir con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a la ceremonia por el 16 aniversario del Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP).
 
A los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal ahí presentes les pidió que vean en la SPI y en su secretario a un “aliado estratégico; un puente facilitador para esta lucha que aún no concluye y que resultará en un modelo de organización distinto al tradicional que reconoce el sistema jurídico mexicano”.
 
En el mismo tenor, el funcionario estatal refrendó el respeto del Gobierno del Estado al proceso de organización local, porque “Cherán ha alzado la voz fuerte, pero dentro del estado de derecho”.
 
Por otro lado, llamó a los más de mil 500 alumnos del ITSP a fortalecer a la institución educativa, y señaló que la región se ha transformado con los profesionistas egresados porque la calidad educativa de la casa de estudios nunca ha estado en duda.
 
El funcionario estatal aseveró que llegó a la SPI con la encomienda de fortalecer las políticas públicas y acciones de gobierno dirigidas a los pueblos indígenas michoacanos.
 
Cabe mencionar que en el marco de este evento se entregaron reconocimientos a los trabajadores con 15 y 10 años de servicio; se recorrieron los módulos de las ingenierías, y se inauguró una muestra pictórica de artistas regionales.

Leer más

 

 

Secretarios Estatales de Medio Ambiente exigen a Diputados Federales etiqueten recursos para preservar la naturaleza

2016-10-20 18:51:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El tema ambiental tiene implicaciones más allá de la preservación de los bosques y el acceso al agua, es un tema de salud e incluso un tema de seguridad, sin embargo, desde 2015 a nivel federal se han dado recortes presupuestales a este sector, afectando a las áreas naturales y dificultado el adecuado tratamiento de los residuos sólidos.
 
Por este motivo, y en aras de que se asignen nuevamente recursos para el fortalecimiento de los estados en materia ambiental, los integrantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), se reunieron con los diputados federales que integran la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), a quienes pidieron hacer una alianza para trabajar de manera unida y buscar que se vuelva a etiquetar financiamiento a proyectos ambientales.
 
A nivel federal, en el ejercicio del 2015 se recortaron mil 600 millones de pesos al Anexo 31, y en el ejercicio del 2016 se contemplaron mil 200 millones al mismo concepto; mientras que para 2017 en definitiva ya no se contempla ningún apoyo bajo esta vía, dejando sin participaciones económicas a las entidades federativas para aplicar en el sector ambiental destinado a ANPs y al adecuado confinamiento de la basura.
 
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el estado de Michoacán (SEMARNACC), y también tesorero de la ANAAE, defendió que a pesar de que los Gobiernos Estatales están buscando estrategias locales para amortiguar las consecuencias de estos recortes, el sector ambiental merece una atención especial para evitar daños a la salud y promover una mejor calidad de vida entre los mexicanos.
 
"Son muchas las demandas que tenemos en los municipios para atender proyectos del tema ambiental, muchos son prioritarios y merecen ser apoyados, si no existen participaciones federales, incluso se pueden poner en riesgo los acuerdos internacionales que como país hemos suscrito", llamó el funcionario michoacano.
 
El presidente de la Mesa Directiva de la COMARNAT, Arturo Álvarez Angli, argumentó que los recursos no se retiraron, y que están bajando a las entidades a través de otros apoyos que se les otorga a los Gobiernos Estatales, sin embargo, a nombre de todos los diputados, aceptó trabajar con la Mesa Directiva de la ANAAE para encontrar alternativas de financiamiento para fomentar la preservación de la biodiversidad.
 
En esta reunión estuvieron presentes 12 diputados y diputadas federales, así como 18 Secretarios, Secretarías y Procuradores Ambientales Estatales.

Leer más

 

 

El Congreso del Estado, no es soberano cuando incumple las reglas del Estado de Derecho, afirma Gumesindo Morelos

2016-10-20 18:49:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Concluyó el plazo de 15 días que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  al ayuntamiento de Tingambato y al Congreso del Estado, para que de  cumplimiento a los resultados de la consulta realizada por la comunidad de Pichátaro y entregue los recursos económicos que le corresponden, sin que hasta la fecha se haya llevado la acción correspondiente.

Gumesindo Morelos especialista en Derecho Constitucional señaló que es lamentable que se incumplan las resoluciones de un Tribunal esto al afirmar que el Congreso del Estado, no es soberano cuando incumple las reglas del Estado de Derecho.

Si bien mencionó que el Tribunal Electoral puede aplicar ciertas medidas apremiantes,  estas no alcanzan los niveles de las que se dictan cuando se promueve un amparo, pues en el caso de estos recursos se llega a destituir al funcionario que incumple con una determinación legal.

"El Congreso al incumplir y declararse infundado los incidentes ejecución de una sentencia firme del Tribunal Electoral Judicial es una muestra de la falta de respeto al Estado de derecho, afirmó.

Recordó que el Congreso también está vinculado a esta decisión y es un órgano colegiado que tiene la obligación de resolver el tema, e incluso en caso de ser necesario  puede convocar a sesión extraordinaria, y máxima si hay una decisión de un Tribunal que se encarga de la regulación de los Derechos Políticos-Electorales.

Cabe recordar el Tribunal Electoral evocó las determinaciones controvertidas  emitidas por el Ayuntamiento de Tingambato, Michoacán, por considerar que no pueden limitarse los recursos sólo al "Fondo III  destinado a obras y acciones", sino que se debe  considerar la totalidad de los recursos a los que tengan
derecho la comunidad de Pichátaro, sin que para ello sea necesario que se celebre
una asamblea comunitaria o consulta distinta a la ya
realizada.

Leer más

 

 

Bandera de la Paz ondea en los 93 Planteles del CECyTEM

2016-10-20 17:16:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- Con el objetivo de inculcar una cultura de paz y armonía entre la población, como lo ha instruido el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Bandera de la Paz al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) por parte del Comité Internacional de la bandera de la Paz.
Al dar la bienvenida al acontecimiento, la Directora General del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que en el marco del 25 aniversario de la institución educativa que representa y en el impulso de la Ley para la Cultura de la Paz, Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán, recientemente decretada por el Gobernador de Michoacán, es de gran importancia retomar el programa “Juntos Construimos la Paz” y difundir el mensaje entre los 93 planteles con los que cuenta el subsistema, para de esta manera ir construyendo el futuro de los michoacanos hacia la paz, la tolerancia, la diversidad y el respeto entre la comunidad.
Así mismo, se reconoció a la Doctora Alicia Rodríguez Fernández, quien ha dedicado 30 años de su vida a construir una cultura de paz entre los jóvenes difundiendo el mensaje del ilustre Nicolás Roerich y de la Bandera de la Paz.
Alicia Rodríguez, externó su alegría de por regresar a la capital michoacana y abanderar a 7 planteles del CECyTEM faltantes de los 93 que conforman el subsistema, ahí la actriz mexicana explico el significado de la Bandera de la Paz, invitándolos a que diariamente apliquen el símbolo de la Bandera de la Paz en la vida diaria con pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas.
Por su parte Rafael Díaz Gil, director del área de vinculación del CECyTEM, detalló que a través de los años la Bandera de la Paz ha transformado la cultura de violencia por una cultura de paz en los diferentes planteles del subsistema desde al año 1998, en donde se han realizado diferentes acciones a través del programa “Juntos Construimos la Paz” como conferencias, talleres y participaciones en los desfiles, invitando a la población a conocer la Bandera de la Paz en las regiones en donde tiene presencia el CECyTEM.
En este marco, se presentó la conferencia “Juntos Construyamos la Paz” impartida por Claudia Bricia Orihuela Torres, coordinadora en Michoacán del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, en la que estuvieron presentes más de cien jóvenes estudiantes en representación de los diferentes planteles del CECyTEM de la entidad.

Leer más

 

 

Respalda Presidente de México Gobierno de Silvano Aureoles

2016-10-20 17:14:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- Michoacán hoy más que nunca necesita la construcción de cimientos sólidos, que apuntalen su despegue integral, lo cual sólo ocurrirá si antes solucionamos problemas estructurales que nos anclan al pasado, argumentó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto la autopista Cuitzeo - Pátzcuaro.
 
El jefe del Ejecutivo en la entidad pidió al Presidente de la República que mantenga esa cercanía y el apoyo a los michoacanos al manifestar que “Michoacán lo necesita”.
 
Ante esta situación, el mandatario federal reiteró su compromiso de mantener el acompañamiento y reforzarlo en apoyo al Gobierno del Estado.
 
“Señor Presidente, en Michoacán hemos realizado un esfuerzo extraordinario para restituir la paz social, reactivar el proceso productivo y construir un mejor futuro para nuestros conciudadanos. El gobierno que encabezo trabaja a diario en torno a tres temas torales: seguridad, educación y finanzas”.
 
Además, dijo estar convencido de que, para resolver los problemas estructurales, es fundamental la estrecha coordinación con el Gobierno de la República, por lo cual reconoció al Presidente que Michoacán requiere de mayor apoyo.
 
Al respecto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó: “Hoy vengo a reiterarlo, a reafirmarlo y a comprometerlo públicamente, que el Gobierno de la República seguirá acompañando y reforzará su acompañamiento con el estado de Michoacán y con las autoridades locales para beneficio de todos los michoacanos”.
 
El mandatario federal sostuvo que continuará trabajando en su compromiso firme y decidido porque la Reforma Educativa se aplique en Michoacán y en todas las entidades federativas, al advertir que los que se resisten a ella, lo único que están prometiendo es el rezago y eso no lo merecen estados como Michoacán, Chiapas ni Oaxaca; lo que merecen es avanzar e incorporarse al desarrollo que vive el resto del país.
 
Recalcó que en materia de seguridad reforzarán la presencia de las fuerzas armadas y federales en el estado para apoyar los esfuerzos de las autoridades locales, trabajando en equipo para garantizar la tranquilidad de todos los habitantes.
 
Mientras que, en el tema financiero, aseguró que a pesar de las dificultades que enfrenta el país y los recortes que prevén para el próximo año, realizarán los esfuerzos necesarios de acuerdo a sus capacidades para fortalecer las finanzas del estado.
 
El secretario de Comunicaciones y Transportes y representante del Gobierno Federal en el estado, Gerardo Ruíz Esparza, explicó los alcances de la obra que hoy inauguraron, donde se invirtieron 4 mil 300 millones de pesos en la construcción de más de 63 kilómetros de carretera que une a las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Salamanca con la Cuitzeo-Copándaro de Galeana-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas.
 
A nombre de los habitantes beneficiados, la señora Alicia Rodríguez Acosta agradeció el apoyo de la federación y el estado.
 
Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la XII región Militar y Mando Especial para la seguridad en el estado, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Morales Cázares; así como diversas autoridades federales, estatales, municipales, líderes empresariales, representantes del sector académico, organizaciones sociales y medios de comunicación.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, en una gran alianza con la IP para crear más empleos

2016-10-20 17:13:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- Día a día, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabaja en una gran alianza con el sector empresarial para crear más fuentes de empleo y con ello lograr que Michoacán sea un estado con más desarrollo y prosperidad, afirmó este día el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.
 
Al inaugurar la Feria de Empleo, donde 30 empresas ofertaron un total de mil 200 vacantes, el responsable de la política económica de la entidad resaltó que esto es muestra de que las industrias tienen confianza en el estado y lejos de retirarse, fomentan el empleo y motivan a más empresas a instalarse.
 
Al entregar también un millón 278 mil pesos a 24 proyectos del subprograma Fomento al Autoempleo, el funcionario estatal refirió que durante el último año se crearon más de 23 mil empleos en la entidad, con el reto de que dicha cifra se incrementen en los próximos meses.
 
Soto Sánchez resaltó que más empresas están invirtiendo en Michoacán y que diariamente se trabaja para que más compañías nacionales y extranjeras se asienten en el estado y generen fuentes de empleo bien pagadas y con todas las prestaciones de Ley, esto luego de entregar más de un millón 900 mil pesos, que beneficiaron a 640 personas que participaron en 25 cursos del subprograma Bécate, que es operado por la Dirección Estatal del Empleo, cuyo titular es Donaldo Ortiz Colín.
 
Adelantó que en próximos días el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunciará la instalación de una notable firma en Morelia, la cual generará cientos de empleos y dará muestra de que las grandes industrias ven a Michoacán como un destino atractivo para invertir gracias a las potencialidades logísticas con las que se cuenta.
 
 
"Habrá muchas más inversiones, capitales nacionales y extranjeros arribarán a Michoacán, todo ello gracias a las gestiones realizadas y a las bondades que ofrece el estado, lo que es atractivo para la iniciativa privada, pero sobre todo porque existe un gobierno que da certeza", recalcó el titular de Sedeco.
 
Reconoció la labor del empresariado en Michoacán para la modernización el interior de sus negocios y con ello mejorar la competitividad, y por supuesto, la creación de más trabajos para la gente que lo requiere.
 
Destacó que en la labor realizada en esta administración, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de desempleo, pero el reto será siempre  la generación de más y mejores fuentes de trabajo en beneficio de la calidad de vida de la población.
 
Cabe señalar que algunas de las empresas que participaron en la Feria del Empleo fueron: Grupo Posadas, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Liverpool, Alcom, Nadro, Dish, Farmacias Guadalajara, Grupo Ortiz y Constructora Frajuma, mismas que contemplan sueldos que van desde 2 mil 400 pesos hasta los 17 mil 500.
 
Esta fue la cuarta Feria del Empleo en Morelia y la número 27 en todo el estado, de las 32 que están contempladas efectuar antes de que concluya este año 2016.

Leer más

 

 

Trabajos con salarios precarios se ofrecen en Feria del Empleo de Morelia

2016-10-20 15:52:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Bajos salarios, con empleos que  en su mayoría se proporcionan a niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria, así como límites de edad, que no sean mayores de 35 años, fueron algunas de las vacantes ofertadas en la Feria del Empleo en Morelia, donde más de 30 empresas ofrecían mil 600 vacantes.
 
El evento organizado en la plaza del Jardín Morelos de esta capital del estado, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Servicio Estatal del Empleo generó desencanto entre los presentes, una joven al ver lo que se ofrecía una profesional en Químico Farmacéutico Biólogo, cuyo salario ofertado era de 4 mil 200 pesos, comparado con los 6 mil pesos a un chofer, solo atinó a decir: “ni me esfuerzo en la licenciatura”.
 
En México la canasta básica hasta mayo del 2016 se consideraba tenía un costo de 2 mil 881.89, mientras que el salario mínimo en Michoacán es por el orden 73.04 pesos, en promedio los salarios ofertados durante la feria del empleo en Morelia, no alcanzaron los dos salarios mínimos diarios, y en algunos casos solo el salario mínimo, es decir solo alcanzarían a adquirir parte de la canasta básica, sin contar con el acceso a la educación, recreación, salud, vestido y vivienda.
 
Salvo contados casos, en donde había salarios de 12 mil 800 pesos, correspondían a trabajos en Secretaria de Gobierno, se buscaba médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, abogados y maestros para los Centros de Readaptación Social, ubicado en Apatzingán.
 
En el Ayuntamiento de Morelia las áreas de administración donde se ofertaban salarios cercanos a los  5 mil pesos,  para estar como responsable de departamento, mientras que tiendas departamentales que exigían experiencia mínima de dos años, en su mayoría trasnacionales, ofertaban un salario que llegaban máximo a los 3 mil 200 pesos, más comisiones.
 
Lorena Denis madre soltera con preparatoria terminada y una licenciatura trunca en ingeniería de la Madera, señaló que ha dejado solicitudes en todos lados, la gran dificultad son los horarios, que le impiden estar cerca de su bebé, y durante su embarazo se le negó el empleo por el tema de seguridad social o considerar que en su condición no podría cumplir con las jornadas de trabajo. Otro tema son los sueldos, que son “muy malos”, en donde además se exige la experiencia del “mundo”.
 
Marcela a su edad, ya mayor de 35 años, tiene más de 3 años sin trabajar, ha tocado puertas, y ante la falta de empleo se ha dedicado a la elaboración de postres, sin embargo la falta de clases en las escuelas impide continuar con el autoempleo, al igual que Lorena señaló que son salarios muy bajos no mayores  a los 4 mil pesos.
 
Ni con título es fácil conseguir trabajo, a cuatro meses de ser egresado como ingeniero en Gestión Empresarial, José Alfredo también se ha topado con obstáculos, además de los bajos salarios, los recomendados, al acudir a buscar empleo le toco vivir la experiencia, “me dijeron si venia recomendado por alguien, le dije que no, y me dijeron que creo que tu entrevista término”, detalló al exponer su preocupación por la falta de oportunidades para este sector.
 
Antonio Soto titular de Sedeco, informó que para generar autoempleo se han proporcionado 22 cursos de capacitación que benefician 641 personas, dotándolos de habilidades para el trabajo, se entregaron 24 iniciativas de fomento logrando con ello beneficiara a 64 personas, con una inversión en fomento al empleo de casi 3 millones y medio.

Leer más

 

 

Inauguración de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro

2016-10-20 15:45:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Doy la más cordial de las bienvenidas, al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Muchas gracias por su cercanía con Michoacán.
 
Agradezco la presencia de los Poderes del Estado, diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
 
Agradezco a mi amigo y padrino de nuestro estado, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por su visita y apoyo en materia de infraestructura y por estar siempre al pendiente de Michoacán.
 
Reconozco la presencia del General de División, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y Mando Especial para la Seguridad en el Estado. De igual manera saludo al General de Brigada, José Francisco Morales Cázares, Comandante de la 21ª Zona Militar.
 
Diputadas y Diputados locales y federales, gracias por su presencia. Saludo la presencia del presidente municipal de Morelia y de los presidentes municipales que nos acompañan. Amigo director del Centro SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido.
 
Amigas y amigos delegados federales. Señores empresarios de Michoacán y de diversos estados de la República que nos acompañan.
 
Representantes de los medios de comunicación. Señoras y señores, sean todos bienvenidos.
 
El propósito de toda política pública, es mejorar la calidad de vida de la gente.
 
Las vías de comunicación son una herramienta fundamental de productividad y competitividad en cualquier Nación. Las carreteras y caminos acercan a las personas a sus destinos de una forma más segura y accesible, contribuyendo a la integración de las regiones, impactando en mejores empleos, mayores ingresos y mejor calidad de vida.
 
Es muy grato recibir al Presidente de la República para inaugurar esta importante obra, que une, con una longitud de 63 kilómetros, a las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Salamanca con la Cuitzeo-Copándaro de Galeana-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas.
 
Esta será la autopista de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Esta es una autopista estratégica para la región Centro-Occidente de México, paso natural de transporte de productos agrícolas, como las berries y el aguacate, en los que somos líderes internacionales.
 
Será la conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas, fortaleciendo nuestra ventaja competitiva que yace en el sector logístico-portuario nacional.
 
Tal es la importancia de Lázaro Cárdenas, que es el punto de inicio del Corredor Trinacional NASCO y es hoy el puerto número 1 en volumen de carga total, líder en manejo de vehículos de importación y exportación y segundo lugar nacional en contenedores, carga comercial.
 
Ahora con esta nueva autopista, se acortan los tiempos de traslado al centro del país, accediendo desde este punto, a más del 60 por ciento del mercado nacional en un radio de 350 kilómetros.
 
Michoacán hoy más que nunca necesita la construcción de cimientos sólidos, que apuntalen su despegue integral, lo cual solo ocurrirá, si antes solucionamos problemas estructurales que nos anclan al pasado.
 
En beneficio de México y los mexicanos he tomado determinaciones complicadas y controvertidas. Al ocupar diversas responsabilidades - sin importar críticas o señalamientos -, mantuve posiciones firmes, tomé decisiones difíciles y respaldé diversas reformas legislativas, muchas de ellas polémicas.
 
Con esta misma actitud, asumí el reto de gobernar y sacar adelante a Michoacán. El desafío es mayúsculo, ya que al inicio de la administración prevalecían la precariedad del estado de derecho, la debilidad institucional y la parálisis económica y financiera.
 
Señor Presidente:
En Michoacán, hemos realizado un esfuerzo extraordinario para restituir la paz social, reactivar el proceso productivo y construir un mejor futuro para nuestros conciudadanos. El gobierno que encabezo trabaja a diario en torno a tres temas torales: seguridad, educación y finanzas.
 
Nuestro estado ha vivido por muchos años un clima de inseguridad y zozobra, derivado de la omisión, indolencia y hasta complicidad con la delincuencia organizada, incluso en las más altas esferas gubernamentales estatales.
 
Ante las fórmulas fallidas del pasado, con esfuerzos desarticulados y acciones dispersas entre municipio, estado y federación, lo primero que hicimos fue definir un Plan Integral de Seguridad, que conjunta acciones entre los órdenes de gobierno, encaminadas a salvaguardar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos.
 
En materia de seguridad nos hemos ceñido, estrictamente a la estrategia diseñada por el Gobierno Federal, a través de la plena coordinación entre los ámbitos de gobierno en torno a una sola directriz: la imposición del Estado de Derecho y el combate a la actividad delictiva.
 
Ésta única estrategia de seguridad, se define y se ejecuta en acuerdo unánime entre las instituciones de seguridad del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado, dentro del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, en el cual nos reunimos puntualmente una vez por semana, todas ellas presididas por mi persona.
 
Por eso, contrario a voces opositoras que han demandado replantear la estrategia de seguridad para Michoacán, estoy convencido que ésta debe seguir siendo una sola, la del Gobierno de la República.
 
Más aún, cuando en Michoacán enfrentamos un aumento en incidencia de delitos de índole federal, como son los homicidios dolosos y acciones diversas del crimen organizado.
 
En cuanto a las finanzas públicas, impera en nuestro actuar la convicción, de que han de ser ordenadas, transparentes, con un férreo sentido de austeridad y rendición de cuentas. Paulatinamente estamos logrando sanearlas, con el propósito de alcanzar un punto de equilibrio saludable.
 
Iniciamos la administración con un Michoacán endeudado y sin liquidez, y contradictoriamente, con millonarios subejercicios de recursos federales. Los fondos disponibles eran insuficientes para enfrentar la presión financiera inmediata, pues los compromisos de corto plazo ascendían a más de 13 mil millones y una deuda institucionalizada superior a los 17 mil millones de pesos.
 
La grave situación hacendaria obedece a que cada año, de manera inercial, el presupuesto del Gobierno del Estado, ha incluido un déficit anual de más de 5 mil millones de pesos sólo para cubrir la nómina del sector educativo, lo que nos llevó a una situación insostenible.
 
Otro de los lastres que arrastramos es que, de manera recurrente, las administraciones anteriores firmaron minutas con expresiones magisteriales hasta por 500 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a más del doble del presupuesto anual de varias secretarías estatales.
 
Estas prácticas nocivas postraron al sistema educativo de Michoacán y lesionaron las finanzas estatales, al comprometer recursos de los que se carece.
 
Con el objetivo supremo de que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a una auténtica educación de calidad, en Michoacán respaldamos enfáticamente todo aquello que contribuya a perfeccionar el modelo educativo: en mi gobierno no se generan plazas automáticas y se cumple con el proceso de evaluación docente.
 
Así mismo, en estrecha coordinación con la federación, se edifica, remoza y dignifica la infraestructura escolar.
 
En su momento fui impulsor de la Reforma Educativa y hoy la estamos aplicando en la inteligencia de que así contribuimos a la buena marcha de la Nación.
 
¡En Michoacán la reforma educativa se cumple!
 
Soy un convencido del sistema republicano, el cual dicta una actitud de colaboración completa, proactiva y cordial con el gobierno de la República, consciente que la postura contraria, en nada beneficia ni a Michoacán ni a México.
 
A lo largo de mi vida política he apostado al entendimiento y al diálogo. En consecuencia, he apoyado todas la iniciativas que en justicia creí contribuirán a mejorar la vida de los mexicanos, sin importar su origen ideológico o partidista y sin detenerme a considerar costos políticos. Mi postura sigue siendo la misma.
 
Por eso, estoy convencido de que para resolver los problemas estructurales, es fundamental la estrecha coordinación con el Gobierno de la República, por lo cual Señor Presidente, Michoacán requiere de mayor apoyo.
 
La solución a nuestros grandes retos: seguridad pública, educación de calidad y finanzas sanas, están intrínsecamente ligados a las instituciones federales.
 
Lo más importante para todos es sacar a Michoacán adelante, y en este propósito, estoy seguro seguiremos contando con su apoyo y trabajaremos como uno solo.
 
Señor Presidente Enrique Peña Nieto, esta obra que usted inaugura el día de hoy, es oxígeno puro para Michoacán, es la concreción de un gran sueño. Pocas obras como ésta hemos tenido en Michoacán.
 
Con acciones claras y contundentes como la que hoy nos convoca, fortalecemos la competitividad de nuestro estado, nuestra región y nuestro país.
 
Amigas y amigos:
 
El objetivo final de toda política pública es contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente. La meta es superior a todos nosotros; la meta es que juntos sigamos trabajando, edificando y construyendo un mejor Michoacán, un mejor México.
 
Enhorabuena, muchas gracias.

Leer más

 

 

Entregan proyectos productivos a familias víctimas de delito

2016-10-20 15:43:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de octubre de 2016.- Como parte de la reparación del daño al que tienen derecho las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, y con ello contribuir a la recuperación de su proyecto de vida, este jueves se entregaron proyectos productivos a ocho familias en situación de víctima.
En el marco de la vigésimo séptima Feria del Empleo realizada en esta capital, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre se refirió a la necesidad de que se reintegren a la vida productiva a quienes han enfrentado hechos victimizantes.
Por ello, destacó la disposición mostrada por el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez y por el personal de la Dirección del Empleo para dar trámite a las solicitudes de la CEEAV para proyectos productivos a favor de ocho familias michoacanas, seis de ellas afectadas por el atentado registrado en el 2008 en el Centro Histórico de Morelia.
Vázquez Alatorre confió en que a la brevedad puedan ser entregados siete proyectos productivos más que la CEEAV gestionó en beneficio de igual número de familias a las que brinda atención.
Los proyectos productivos consisten en equipamiento para la preparación de alimentos, que permitirá a los beneficiarios emprender negocios y con ello fortalecer su economía familiar, además de generar 16 empleos directos.
Al hacer uso de la palabra a nombre de los beneficiarios, Rosario Pérez López expresó que los proyectos productivos los ayudarán a ser autosuficientes y sacar adelante a sus hijos, “para juntos mejorar nuestras condiciones de vida”.
Los equipos entregados permitirán la operación de establecimientos de venta de pan, hamburguesas, repostería, marisquería y taquería.
Al evento encabezado por el titular de la SEDECO se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador XXII Cabalgata Morelos en Indaparapeo

2016-10-20 15:42:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Indaparapeo, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- Morelos, ejemplo de patriotismo y humildad, así como de coraje y determinación, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al encabezar el CCVI aniversario del nombramiento militar de Don José María Morelos y Pavón y XXII Cabalgata Morelos en el municipio de Indaparapeo.
 
En esta actividad, el mandatario estatal entregó la presea de honor "Siervo de la Nación" al ciudadano, Filiberto Marín Maldonado, quien ha impulsado la cultura e identidad del municipio.
 
En su mensaje, Silvano Aureoles describió a Don José María Morelos y Pavón como el “héroe más brillante de la Insurgencia”, pues dijo, logró la movilidad social para contar con un liderazgo que supo concientizar, quien junto con el pueblo expresara la rebeldía y construir la nación que “ El Siervo de la Nación” anhelaba.
 
Asimismo, indicó que Morelos es sinónimo de estadista, pues estaba convencido que era necesario un Congreso Constituyente para que de ahí surgiera el decreto para la libertad de la América Mexicana y de la proclamación de la soberanía como expresión de una nueva nación.
 
Aureoles Conejo señaló que la Cabalgata Morelos es una forma de expresar la admiración por quienes “vemos en Morelos, un ejemplo de patriotismo y de humildad, pero también de coraje y determinación".
 
Pidió recodar y honrar al hombre que dio su vida “para construir el México libre que nosotros heredamos”.
 
Asimismo, el Gobernador de Michoacán aseguró que atenderá cada una de las necesidades que este municipio tiene, como la construcción del Auditorio Municipal, la edificación de aulas para el Colegio de Bachilleres -ya que en días pasados recibió la clave de funcionamiento-, así como la conclusión del tramo carretero de la comunidad de Chapitiro.
 
En su oportunidad, el presidente municipal de Indaparapeo, Alejandro Gámez Vega, agradeció el interés del Gobierno del Estado para otorgar la clave de funcionamiento al Colegio de Bachilleres de este lugar.
 
Momentos más tarde, el mandatario estatal  entregó la presea de honor "Siervo de la Nación" al ciudadano, Filiberto Marín Maldonado quien ha impulsado la cultura e  identidad del municipio. Asimismo, encabezó la XXII Cabalgata Morelos.
 
Es importante destacar que la  Cabalgata Morelos recorre los municipios de Charo, Carácuaro, Morelia, Nocupétaro, Queréndaro, Tacámbaro, Tlazazalca, Huetamo y Madero, lugares que conformaron la ruta tomada por Morelos en el año de 1810.
 
El 20 de octubre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla entregó a Morelos el nombramiento de lugarteniente para insurreccionar tropas en el sur del país.
 
Asistieron a esta ceremonia, los presidentes municipales de Charo, Nocupétaro y Huetamo, Ramón Hernández Yépez, Apolinar Hernández Gonzales y Elías Ibarra Torres, respectivamente, quienes también forman parte de la Coordinación Regional de la Cabalgata Morelos; el titular de la Cofeeem, Francisco Pedro León; el secretario general del PRD, Antonio García Conejo, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Inicia la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

2016-10-20 15:41:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de Octubre de 2016. En el campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México inició la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, un espacio donde los jóvenes que buscan elegir carrera encuentran diversas actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia y reciben toda la información sobre la oferta académica de la máxima casa de estudios del país.
 
El acto inaugural estuvo a cargo de Abel Castorena, secretario académico del Centro de Ciencias Matemáticas y representante del Consejo Académico de la institución, así como del titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa.
 
La Fiesta de las Ciencias y Humanidades forma parte de la agenda anual de la Sicdet en coordinación con la UNAM campus Morelia, enmarcado en el programa Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán, que respalda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
La Fiesta de las Ciencias y Humanidades constituye un espacio gratuito y un punto de encuentro entre los jóvenes de educación media superior y los investigadores que llevan a la práctica los conocimientos derivados de la oferta académica de la institución.
 
La UNAM campus Morelia ofrece 12 programas de licenciatura: Ciencias Ambientales, Geociencias, Geohistoria, Literatura Intercultural, Estudios Sociales y Gestión Local, Historia del Arte y Diseño, Ciencias de Materiales Sustentables, Tecnologías para la Información en Ciencias, Ecología, Administración de Archivos y Gestión Documental, Música y Tecnología Artística.
 
La Fiesta de las Ciencias y Humanidades concluirá mañana viernes. Durante los dos días de actividades, en un horario de las 10:00 a las 14:00 horas, se llevarán a cabo 60 eventos, 11 conferencias y una obra de teatro de divulgación de la ciencia. Se prevé que asistan más de 5 mil personas.
 
El programa completo de actividades se encuentra en la página www.morelia.unam.mx/fiesta2016, así como en la página de Facebook Fiesta de las Ciencias y las Humanidades UNAM Morelia.

Leer más

 

 

Entregan créditos de Palabra de Mujer en La Huacana

2016-10-20 15:40:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- Brindar atención a las michoacanas, especialmente a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad, es primordial para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) entregó créditos del programa Palabra de Mujer en La Huacana.
 
En seguimiento al Convenio de Coordinación Interinstitucional entre la dependencia estatal y el Ayuntamiento, en una ceremonia celebrada este martes en esa cabecera municipal se otorgaron 40 créditos.
 
Los microfinanciamientos otorgados fueron en la modalidad de crédito a la palabra, el cual no requiere de garantía, sólo un manifiesto por parte de las beneficiarias dónde afirmen ser jefas de familia.
 
En representación del director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, el director de Crédito de la dependencia estatal, Gustavo Valenzuela Cantellano, destacó la valía de un instrumento financiero como Palabra de Mujer, que promueve el empoderamiento de las jefas de familia y dinamiza la economía local.
 
El funcionario estatal detalló que la derrama crediticia fue de 240 mil pesos y resaltó que la esencia del programa radica en la confianza que el Gobierno del Estado deposita en las mujeres, quienes han cumplido puntualmente sus pagos por concepto de los créditos otorgados con anterioridad, los cuales presentan alta recuperación y permitieron llevar a cabo esta segunda entrega de apoyos en La Huacana.
 
Por su parte, el presidente municipal Lino Paz Rosas, agradeció la disposición del Gobierno del estado para potenciar recursos en favor de las mujeres, de quienes reconoció su esfuerzo para generar oportunidades de empleo en la región.
 
En el acto de entrega de los créditos también estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer, Karina Lisete Aguirre; el síndico municipal, Enio Pineda Salazar; el asesor Luis Gustavo Limas García; y la jefa del programa Palabra de Mujer en Sí Financia, Alicia Susana Ortega, entre otros funcionarios. 

Leer más

 

 

Se realiza la feria del empleo de Morelia 2016

2016-10-20 15:39:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un total de 30 empresas ofrecen mil 200 empleos formales en la Feria del Empleo de Morelia que en estos momentos se realiza en el jardín Morelos, con salarios que oscilan desde los 2 mil 500 a los 12 mil pesos.
La inauguración estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Antonio Soto Sánchez, quien reconoció que el desempleo, es la segunda problemática más grave entre los michoacanos, solo después de la inseguridad.
Entre las empresas participantes se encuentran Megadulces de los Altos, Pepsi, Liverpool, Dish, Lala y otras del ramo de muebles y tecnología, cuyas vacantes son en ventas, agente telefónico, asesor de publicidad, atención a clientes, marketing y auxiliar administrativo.
En esta edición también el Sistema Penitenciario Federal convoca a incorporarse a su equipo de operación y administración penitenciaria en las especialidades: Derecho, Seguridad, Criminología, Educación, Analista administrativo, Trabajo Social, Pedagogía y Medicina, con un salario mensual de 12 mil 285 pesos mensuales. Incluso, deja el siguiente contacto para informes: 4535348400 ext. 19616, 19618 y 19619.

Leer más

 

 

La UTM estrecha vínculos con el sector productivo

2016-10-20 12:56:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer vínculos con el sector productivo, autoridades de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) firmaron un nuevo convenio de colaboración con SuKarne, el cual permitirá que los servicios tecnológicos de la casa de estudios sean aprovechados por la empresa para que su personal sea capacitado sin salir de sus áreas de trabajo y la UTM obtenga recursos propios.
 
El gerente de Recursos Humanos de SuKarne, Fermín Salcido Trigo, destacó la importancia de este tipo de convenios, ya que “el resultado que hemos obtenido a través de esta herramienta ha sido la de generar mayor compromiso por parte de los trabajadores y la actitud es diferente”.
 
“La mano de obra en mantenimiento industrial es escasa. La idea es que crezca, ya que la tecnología en algunos casos rebasa a nuestros trabajadores que tienen experiencia y antigüedad, por lo que es importante que la gente produzca más y se optimicen los tiempos”, dijo Salcido Trigo.
 
Por su parte el rector de la UTM, José Hernández Arreola, comentó que estos acuerdos son satisfactorios, pues el beneficio será mutuo “y seguros estamos que los jóvenes con talento de nuestra Universidad podrán aprovechar sus conocimientos y los implementarán en los diversos departamentos de Su Karne y será de gran utilidad para esta empresa, ya que estarán actualizándose al mismo tiempo”.
 
Señaló que se puede iniciar con la carrera de Mantenimiento Industrial, pero expuso que se tienen otras carreras, como Energías Renovables, cuyos estudiantes pueden generar proyectos para disminuir el gasto energético y hacer a la empresa más sustentable; Tecnologías de la Información, cuyos alumnos pueden desarrollar desarrollo y actualización de software; Diseño y Moda Industrial, para ser proveedor de uniformes, entre otras. “Lo importante es darles la oportunidad a los michoacanos”, destacó.
 
Otro de los beneficios es que los jóvenes de la UTM puedan realizar sus prácticas y estadías en SuKarne, aplicando así los conocimientos obtenidos en el aula y logrando el objetivo del modelo educativo de la casa de estudios, que es de 70 por ciento de práctica y 30 por ciento de teoría.

Leer más

 

 

Destaca Sepsol avances en Cenobio Moreno, Apatzingán (085/2016)

2016-10-20 12:52:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.-Gracias al esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y al trabajo transversal de la administración estatal, avanza la reconstrucción del tejido social en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, afirmó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol), al dar a conocer que el programa Beca Futuro tiene cobertura total en la comunidad, donde se entregaron tres aulas tanto para el Jardín de Niños y la telesecundaria, además de un sistema de riego en beneficio de 80 hectáreas.

“Las Comunidades Modelo  son un compromiso permanente de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del Gobierno de la República”, subrayó la secretaria y detalló que la cobertura de Beca Futuro será total por segundo año consecutivo en la comunidad, en beneficio de estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

En materia de infraestructura se han entregado dos aulas que pertenecen al Jardín de Niños “María Teresa Contreras de Vargas” y un aula a la Telesecundaria, las cuales estuvieron bajo la supervisión de la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla.

Dichas obras tuvieron una inversión de 4 millones 31 mil pesos; es decir, en las aulas del Jardín de Niños se invirtió un millón 774 mil pesos; y en el aula de la telesecundaria, 2 millones 257 mil pesos. 

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas entregó la obra modernización de la Unidad de Riego en el Ejido California, mediante la instalación del sistema de riego por hidrantes en beneficio de 80 hectáreas para el cultivo de mango y limón. Esta es una obra importante para las y los productores de Cenobio moreno, la cual ayudará a la reactivación de la economía, resaltó.

Leer más