Estado

 

Firman convenio INE y DRC para que los muertos no voten

2016-10-17 14:36:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la finalidad de poner un candado más para que los muertos no voten en Michoacán, firmaron un acuerdo el Instituto Nacional Electoral -INE- y la Dirección del Registro Civil del Estado.
El documento lo signaron Lorenzo Córdoba, presidente del INE y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Jaime Quintero Gómez, vocal del registro federal de electores del estado, explicó que el objetivo es "generar certeza en el padrón electoral de Michoacán, al establecer los mecanismos de colaboración sobre la información que debe proporcionar el registro civil, de los ciudadanos que han fallecido y que se ha expedido acta de defunción".
Aunque la ley establece que cada 10 días debe informar una instancia a la otra, la aspiración de este acuerdo es que por lo menos se dé mes con mes, ahora ya por el medio digital. Al Registro civil llegan entre mil 200 y mil 400 actas de defunción mensuales.
Se recordó que hay un acuerdo desde hace 10 años, pero la idea es actualizarlo con nuevos formatos de acuerdo a la ley electoral.
Respecto al mítico voto de los muertos, con el cual lucran los partidos políticos, aclaró que actualmente existen mecanismos de control para evitarlo, como presentar su credencial y el hecho de que los partidos tengan una copia del padrón nominal con la fotografía del ciudadano.

Leer más

 

 

Impulso a jóvenes talentos de las matemáticas

2016-10-17 14:22:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- Más de 20 jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria competirán el próximo 7 de noviembre en la fase semifinal del Concurso de Matemáticas “John Von Neumann”, a celebrarse en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).
 
El titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa, acudió al encuentro con los jóvenes participantes, a quienes llevó un saludo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Comentó que por su exitosa convocatoria se abre un nuevo espacio para impulsar el conocimiento de la ciencia básica. Se trata de un evento coordinado por el Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas, que reunió a más de 140 contendientes de todo el estado.
 

Leer más

 

 

En puerta, Fiesta de las Ciencias y Humanidades, y Semana de las Legumbres

2016-10-17 14:20:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, llevarán a cabo este mes de octubre dos eventos: la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, y la Semana de las Legumbres.
 
La Fiesta de las Ciencias y Humanidades, donde se estima una afluencia de 5 mil visitantes, se realizará el 20 y 21 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, misma que comprenderá más de 60 actividades, 11 conferencias y una obra de teatro de divulgación de la ciencia.
 
En tanto que la Semana de las Legumbres, estará a cargo del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y espera recibir a alrededor de 6 mil visitantes. Además de coordinarse con la SICDET, reunirá la participación de otros centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresas y productores relacionados con el tema.
 
El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, informó que de esta manera la SICDET da cumplimiento a su programa anual para la apropiación social de la ciencia, además de apoyar la divulgación de la oferta académica y líneas de investigación que se desarrollan en el Campus Morelia de la UNAM.
 
La Fiesta de las Ciencias y Humanidades abre un puente de contacto entre los jóvenes y los investigadores de la UNAM pertenecientes a sus 12 programas de Licenciaturas, en tanto que la Semana de las Legumbres busca comunicar al público el papel crucial que desempeñan estos alimentos en la nutrición animal y humana, constituyendo una excelente opción en donde la carne y lácteos no son accesibles.
 
A este respecto Daniel Juan Pineda, presidente del Consejo de Dirección de la UNAM, Campus Morelia, sugirió a los interesados a visitar la página www.morelia.unam.mx/fiesta2016, así como la página de Facebook: Fiesta de las Ciencias y las Humanidades UNAM Morelia, sitios en los cuales podrán conocer el programa completo de actividades, además de una galería fotográfica de los eventos anteriores.
 
La Fiesta de las Ciencias y la Semana de las Legumbres, se enmarcan en el programa anual de trabajo Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán 2016, que realiza la SICDET con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el marco de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
 
Actualmente, la UNAM Campus Morelia ofrece 12 programas de Licenciaturas en: Ciencias Ambientales, Geociencias, Geohistoria, Literatura Intercultural, Estudios Sociales y Gestión Local, Historia del Arte, Arte y Diseño, Ciencia de Materiales Sustentables, Tecnologías para la Información en Ciencias, Ecología, Administración de Archivos y Gestión Documental, y Música y Tecnología Artística.
 
Finalmente, comentaron que este evento es una extensión de la Fiesta que, también desde hace tres años, se realiza simultáneamente en el Museo Universum "El Museo de las Ciencias", en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Leer más

 

 

Seimujer, reconoce la lucha de las mujeres para lograr su derecho a votar y ser votadas

2016-10-17 14:19:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de octubre de 2016. Al conmemorarse el 63 aniversario de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular en el país, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), reconoce la lucha que ha significado lograr el respeto de los derechos políticos de las mujeres en México.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer, destacó la importancia de tan emotiva fecha donde se reconoce a las mujeres como ciudadanas capaces de poder decidir y participar en las decisiones del sistema político del país.

“No habrá igualdad sustantiva mientras las mujeres no tengamos a salvo nuestros derechos políticos, ya que eso representa también una forma de violencia que debemos erradicar y sancionar, en todos los niveles de la sociedad”, puntualizó la funcionaria.

Además agregó, que desde el inicio de esta administración se ha trabajado arduamente para atender cualquier forma de violencia contra de las mujeres, por lo que se han realizado talleres, foros, cursos y seminarios de sensibilización sobre la participación de las mujeres en la vida democrática del país.  

Cabe la pena recordar, que fue el 3 de julio de 1955, cuando por primera vez una mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión, sin embargo los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre quien fue electa regidora en el ayuntamiento de Mérida.

Leer más

 

 

Ofertarán más de mil vacantes en Feria del Empleo en Morelia

2016-10-17 14:18:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.-  El próximo jueves 20 de octubre, cientos de michoacanos podrán obtener un empleo de las 1200 vacantes que 30 empresas ofertarán de las 9 a las 15 horas durante la Feria de Empleo, en la cual, los sueldos varían dependiendo del grado de escolaridad y aptitudes, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal destacó que el 100% de los espacios laborales disponibles son formales y con las prestaciones de Ley, por lo que hizo extensiva la invitación para que las y los interesados acudan a la Plaza Jardín Morelos ubicada en la esquina de la avenida Acueducto y calle Tata Vasco en el Centro de la ciudad de Morelia.

“Continuamos trabajando de tal manera que los esfuerzos permitan incentivar, vincular, generar o propiciar que las y los michoacanos creen o consigan un empleo, es prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles y nuestro compromiso el dar resultados”, externó el responsable de la política económica en la entidad.

Algunas de las empresas participantes son: Grupo Posadas, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Liverpool, Alcom, Nadro, Dish, Farmacias Guadalajara, Grupo Ortiz y Constructora Frajuma,   mismas que contemplan sueldos que van desde 2 mil 400 pesos hasta los 17 mil 500.

“Esta sería la cuarta feria de empleo en Morelia y la número 27 en todo el estado, de las 32 que tenemos contemplado efectuar antes de que concluya este año 2016, tenemos la instrucción de no bajar la guardia y trabajar los siete días de la semana para dar a nuestra gente los resultados que necesitan”, concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Presente Michoacán en la Expo Forestal 2016 celebrada en Guadalajara, Jalisco

2016-10-17 14:17:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 17 de octubre de 2016.- Centenares de personas provenientes de todas las regiones del país, visitaron el Pabellón Michoacán que durante tres días se montó en la Expo Forestal 2016, donde tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza en productos maderables y no maderables con que cuenta nuestra entidad; ello en el escaparate celebrado 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
 
El director general de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Pérez Medrano, informó que en el pabellón michoacano participaron productores de Morelia, Pátzcuaro, Ocampo, Salvador Escalante, Zitácuaro e Hidalgo, quienes ofrecieron sus productos y dieron muestra de su habilidad para elaborar muebles tallados, cuadros, entre otros enseres.
 
Pérez Medrano resaltó que los visitantes también pudieron conocer el proceso que se tiene en la producción de resina, ya que recordó, nuestra entidad ocupa desde hace varios años el primer lugar nacional con una producción anual de 16 mil toneladas de este producto.
 
Asimismo, en uno de los espacios la Comisión Forestal se montó una exposición de los trabajos, planes y proyecciones de la institución, destacando la riqueza forestal con que cuenta Michoacán en su territorio.
 
El titular de la Cofom manifestó que esta Expo representó una gran oportunidad para Michoacán, en virtud de que es una plataforma de negocios que impulsa el desarrollo sustentable de la industria forestal a nivel nacional e internacional.
 
Finalmente, comentó que la presente administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, seguirá trabajando en el fortalecimiento del sector forestal de Michoacán en concordancia con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Integral 2015-2021.

Leer más

 

 

Entregan créditos de Palabra de Mujer en Apatzingán

2016-10-17 14:15:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), entregó en este municipio 59 créditos del programa Palabra de Mujer.
 
El director general de la dependencia estatal, Benjamín Hernández Luna, detalló que la derrama crediticia es de 341 mil 500 pesos, siendo esta la tercera ocasión que se hace una dispersión de recursos de Palabra de Mujer en Apatzingán.
 
En su mensaje, el funcionario estatal señaló que "gracias a la recuperación de créditos otorgados el 5 de marzo pasado, se ha podido dar continuidad con el microfinanciamiento y atender a más jefas de familia de esta región".
 
Indicó que es una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, atender a través del financiamiento las solicitudes de las mujeres jefas de familia. “Es un acto de justicia social para las mujeres, que son capaces de sacar adelante a sus familias, mujeres que se distinguen por su fortaleza, además de su compromiso y responsabilidad para hacer sus pagos puntuales y con ello ser solidarias con más mujeres”, externó.
 
El Director General de Sí Financia resaltó que se trabaja de manera interinstitucional con el Ayuntamiento de Apatzingán para potenciar los recursos, a través de la firma de dos convenios para Palabra de Mujer y otros programas de crédito, por lo que reconoció la sensibilidad y el compromiso del alcalde César Chávez Garibay.
 
Por su parte, el munícipe apatzinguense agradeció públicamente a Sí Financia por el compromiso y trabajo con las y los habitantes de este municipio y exhortó a las mujeres a seguir coadyuvando con el desarrollo local. "Felicito a las acreditadas, enhorabuena, estoy seguro de que será bien destinado el recurso. Por nuestra parte, buscaremos la forma de seguir impulsando a este sector a través de este programa, que le da valor a la palabra de las mujeres”.
 
La entrega se llevó a cabo en la Presidencia Municipal y también estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer, Nancy Contreras; el secretario del Ayuntamiento, David Huerta Plancarte; el regidor José Carlos Cruz, y la jefa de programa Palabra de Mujer en Sí Financia, Alicia Susana Ortega. 

Leer más

 

 

Auditoria externa de ATR refleja manejo transparente y pulcro de la gerencia estatal de LICONSA Michoacán en sus procesos de SGCMLS

2016-10-17 14:06:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Mich.- El pasado 14 de octubre se llevó a cabo de manera exitosa en la Planta LICONSA Michoacán la ejecución del Plan de Auditoría para la Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad, Multisitios y Laboratorios Sucursales, basado en la Norma ISO 9001:2008, de la cual se destaca que se obtuvieron “cero no conformidades “ y “cero observaciones”. La auditoría refleja la transparencia y rendición de cuentas de LICONSA.
Al respecto, Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de LICONSA en Michoacán, destacó que “el ejercicio de esta auditoría nos permite ser punta de lanza a nivel nacional, de las 10 plantas que LICONSA tiene en el país, como parte de la transición para obtener la certificación ISO9001:2015”.
Con lo anterior, se refleja un trabajo constante día a día en la Gerencia Estatal Michoacán para estar en óptimas condiciones, coincidieron auditores y equipo de trabajo de la empresa social del Gobierno Federal.
Es importante señalar que hoy la calidad de los servicios que se prestan en la Planta “Gral Lázaro Cárdenas del Río” la hacen una empresa líder en el sector lácteo del país. Hoy por hoy la empresa está a la altura de cualquier entidad privada del sector lácteo, precisó el Gerente de LICONSA en Michoacán.
Esta recertificación, explicó, tiene que ver con el esfuerzo de un equipo de trabajo para llegar con un producto de la más alta calidad a los más de 500 mil beneficiarios de Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato que atiende a través de los programas de Abasto social de esos Estados la producción de la planta “Gral. Lázaro Cárdenas Del Río” en Jiquilpan y de los cuales más de 236 mil son de Michoacán.

“Esto habla del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para tener empresas sociales de calidad, aunado a una disciplina presupuestaria como de recursos humanos, que tienen un resultado positivo en una norma tan rígida y a la vez también de que una certificadora tan prestigiada a nivel internacional como ATR, pueda llevar estos procesos de auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad, Multisitios y Laboratorios Sucursales”, detalló.
Es una auditoría, explicó, con diferentes vertientes lo mismo en área de mantenimiento que en recursos industriales, que en control de calidad, almacén, producto terminado y todo lo que tiene que ver con procesos de industrialización, fortificación de la leche, desde los centros de acopio hasta el producto terminado a través de la NOM 243 y 251.
Los integrantes del equipo de trabajo de la Gerencia Estatal de LICONSA en Michoacán, encabezados por el Licenciado Gerónimo Color Gasca, señalaron sentirse muy orgullosos por los comentarios de los auditores de la empresa American Trust Register S.C. (ATR), Organismo Certificador de Sistemas de Gestión, avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación.
Dicha auditoria generó grandes resultados, acompañada de una extensiva felicitación por parte de los auditores Carlos Francisco Méndez Valdez y Humberto Covarrubias Urquiza a todo el personal de la Planta LICONSA “Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
El Gerente Estatal, precisó que “LICONSA es hoy por hoy una de las mejores empresas del sector lácteo del país, en sistemas de calidad y transparencia. Una empresa orgullosamente del Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto”.
Por su parte, Carlos Francisco Méndez Valdez, Auditor Líder, detalló que los objetivos específicos de dicha auditoría fueron determinar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad, examinar la estructura, las políticas, los procesos, los procedimientos, los registros y los documentos relacionados con el cliente, pertenecientes a la norma del sistema de gestión; evaluar la capacidad del sistema de gestión, así como sus procesos y procedimientos y evaluar la eficacia del sistema de gestión para asegurar que el cliente pueda tener expectativas razonables con relación al cumplimientos de los objetivos especificados.
De igual manera, dijo que los procesos auditados fueron: industrialización de leche, control de calidad, adquisiciones, mantenimiento a infraestructura industrial, gestión de recursos humanos, revisión por la Dirección del SGC, Operación de Almacén, Auditoría Interna, Acciones Correctivas y Preventivas; mismos en los que la planta LICONSA ubicada en Jiquilpan Michoacán obtuvo “cero no conformidades” y “cero observaciones”.
Los criterios de auditoría fueron: La NOM-251-SSA1-2009, la NOM-243-SSA1-2010 y el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA S.A. de C.V. para el Ejercicio Fiscal 2016.

Leer más

 

 

Será el diálogo el eje para construir acuerdos: SPI

2016-10-17 12:58:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre del 2016.- El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos entre la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) y las comunidades de Michoacán, porque juntos trabajaremos por el desarrollo y la mejora de las condiciones sus vida, aseguró el nuevo titular de la dependencia estatal, Martín García Avilés.

Dejó en claro que “el trabajo está orientado a la atención de los cinco grupos étnicos de Michoacán, sin privilegio ni exclusión", porque las políticas públicas "estarán enfocadas a brindar atención para erradicar los principales problemas que aquejan a nuestras comunidades purépechas, nahuas, mazahuas, otomís y pirindas o matlatzincas”.

El funcionario estatal dejó en claro su firme compromiso de impulsar el desarrollo integral de los cinco grupos étnicos en el estado, como lo instruyó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, para lo cual, adelantó, buscará reorientar las acciones que se han implementado en la SPI.

Indicó que una de las mayores riquezas de Michoacán es contar con cinco grupos étnicos distribuidos en su territorio, desde la región Oriente hasta la Costa, los cuales cuentan con el respaldo de la SPI para continuar con la construcción de un mejor Michoacán, mediante el diseño y ejecución de políticas públicas que sean eficientes y funcionales.

Subrayó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es la ejecución de proyectos para ampliar la infraestructura social y productiva de las regiones indígenas, en lo referente a caminos, escuelas, centros de salud regionales, plantas tratadoras de aguas residuales, electrificación y vivienda.

Martín García Avilés resaltó que está comprometido a a ser un secretario que esté a la altura de las exigencias del sector. 

Por último, puntualizó que las políticas públicas que de ahora en adelante implemente la SPI darán respuesta a los retos que plantea una entidad pluricultural como Michoacán, siempre con respeto a los usos y costumbres.

Leer más

 

 

Avanza la transformación de Úspero, municipio de Parácuaro (082/2016)

2016-10-17 12:57:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- La construcción del Centro de Salud en Úspero, municipio de Parácuaro, es uno de los principales compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el cual comienza a concretarse y sin lugar a dudas impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad y sus alrededores. 

Así lo señaló Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), quien también indicó que esta obra tendrá una inversión de 8 millones de pesos y coadyuvará en la reconstrucción del tejido social de esta comunidad de la Tierra Caliente. 

Detalló que durante la más reciente gira de trabajo encabezada por el Gobernador se realizó una evaluación de los trabajos, obras y acciones sociales conjuntas, destacando 70 acciones sociales aprobadas, de las cuales ya se han realizado 46 y las 24 restantes se encuentran aún en proceso, aunque algunas por sus características son permanentes. De las obras aprobadas se destacan los pozos de agua, así como el equipamiento y construcción de aulas.

Tinoco Soto también señaló que en coordinación con la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedecol) se hizo entrega de recursos para atender carencias sociales en materia de vivienda, pisos, muros, techos y piso firme.

Precisó que la Sepsol aporta 600 mil pesos y la Sedesol 539 mil pesos, atendiendo así dos frentes: mejorar la calidad y espacios de la vivienda, así como la generación de empleo en esta Comunidad Modelo.

La responsable de la política social del Gobierno del Estado también informó que los estudiantes de esta comunidad cuentan con cobertura total de Beca Futuro, lo que representa un monto de 150 mil pesos de apoyos educativos mensuales, tal como fue indicado por el Gobernador. 
 
Finalmente, destacó que se avanza de manera firme en la ruta trazada, y refirió que sin el apoyo y esfuerzo de las instituciones involucradas, así como la participación de los habitantes, no sería posible llevar a cabo esta gran transformación sin precedentes en Úspero.

Leer más

 

 

Cerraron mil negocios por inseguridad en Apatzingán

2016-10-16 19:53:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En los últimos dos años en el municipio de Apatzingán, han tenido que cerrar al menos mil negocios, derivado de las condiciones de inseguridad que prevalecen en esta zona, denunció el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo García Chávira.

En entrevista manifestó que si bien la crisis de seguridad se vive en todo el estado, especialmente en los municipios de Tierra Caliente se observa una tendencia peligrosa en la economía, ya que las pocas inversiones que había en la zona se han empezado a ir.

"Por lo menos en la ciudad de Apatzingán han cerrado mil negocios, en los últimos dos años, esto ha venido afectar de manera directa a la clase trabajadora y estas personas han tenido que salir de esta zona porque las condiciones de seguridad que se brindan, tanto el estado y los municipios es inexistente", agregó.

Manifestó que este crecimiento en el numero de delitos y se ven un promedio de seis víctimas diarias producto de los altos indices delicrivos, por lo que sostuvo que es una cuestión alarmante ante la falta de estrategia clara o algún plan por parte de los responsables en materia de seguridad.

Subrayó que las acciones que se firman  con el gobierno estatal son insuficientes, mientras que los ediles prácticamente se sienten maniatados, y se han lavado las manos ante esta obligación y responsabilidad constitucional que tienen los ayuntamientos.

"Finalmente parece que no es responsabilidad de nadie,cuando la realidad ahí esta y están los crimenes a diario ", subrayó al cuestionar la efectivividad del llamado plan Michoacan que se realizó por parte del gobierno federal y su rotundo fracaso en esta zona, concluyó.

Leer más

 

 

Guardan construcción de nueva sede Legislativa, por falta de recursos

2016-10-16 19:52:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la situación de las finanzas estatales, el Congreso del Estado determinó dejar a un lado el proyecto de construcción de la nueva sede legislativa, informó la Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política, esto al señalar que el tema no ha sido retomado y tampoco platicado en este órgano del Poder Legislativo.

Sin embargo dijo es algo que si se necesita, hasta por el tema de seguridad y las condiciones que no se cumplen por parte del edificio, e incluso hay dictámenes de Protección Civil en que se señala que no se encuentran en las mejores condiciones, pero sostuvo que en estos momentos hay otras cuestiones que son prioridad.

La diputada argumentó que la sede Legislativa además no puede seguir ahí, debido a que es un espacio insuficiente por el personal que ahí labora, también se debe considerar que el Congreso se ha vuelto la caja de resonancia de muchas protestas sociales, lo que ha contribuido a conflictuar el transito del centro histórico de Morelia.


"Es algo que se necesita seria un gran deshago para el centro y vemos que ciertas manifestaciones perjudican al centro y los comercios, las condiciones de seguridad  no se cumplen, se pagan muchas rentas, pero ahorita hay otro temas que se tienen que atender y que son prioridad", detalló.

Si bien dijo se estaban viendo opciones para que en recurso etiquetado, o financiamiento se logrará avanzar el proyecto, en estos momentos la situación financiera del estado no permite iniciar la sede alterna del Poder Legislativo.

No obstante cimentó no esta cerrada la carpeta, ya que existe un proyecto pagado y en el cual se trabajo durante la pasada Legislatura,   y  agregó que tal vez mas adelante se podría realizar, pero insistió no es un tema que en estos momentos este en análisis en el Congreso.

Cabe recordar que en su momento Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) no descartó apoyar este proyecto, esto luego de que se tengan que  supeditar a lo que establece la Ley Disciplina Financiera, la cual actualmente permite al Poder Legislativo adquirir deuda, sin embargo para poder otorgarle un financiamiento para la nueva sede se necesitaría primero contar con el reglamento en la materia.

Leer más

 

 

Cambios en gabinete, se deben acompañar con replanteamiento de estrategia en seguridad

2016-10-16 19:51:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los cambios en el gabinete del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo en ocuo areas estratégicas del estado se deben acompañar de un replanteamiento de las estrategias para combatir problemáticas  delacadas en educación y seguridad, coincidieron en señalar los diputados del PRI, PAK y PRD.

Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, dio el beneficio de la duda para que quienes están al frente de la Secretaria de Seguridad Pública y Educación, mejoren la estrategia, se devuelva la tranquilidad a los michoacanos, asi como pueda haber avances en materia de gobernabilidad.

Subrayó que con estos cambios deben llegar un replanteamiento de la.estrategia en materia de seguridad que realmente de resultados, mientras que en la SEE, se tiene que cumplir con la auditoría interna y se espera se mantenga el respeto al Estado de Derecho, ya que uno de los grandes problemas dijo es las manifestaciones por causa de la reforma educativa.

Juan Pablo Puebla Arévalo coordinador de la bancada del PRD, en la 73 Legislatura dio un voto de confianza en que los cambios sean para bien, esto al manifestar que a poco mas de un año de tomar el cargo de gobernador ha efectuado una evaluación de sus metas y fines cumplidos.

Enfatizó que a un año de trabajo se logra hacer una evaluación de metas y se dio un espacio para analizar donde se avanzó y donde no, su gabinete expuso esta para ver que se ha cumplido, y para el bien de los michoacanos se toman estas decisiones.

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor  Gómez Trujillo manifestó que las áreas que más preocupaba fueran atendidos son las de salud y seguridad, y sin duda comentó que estos cambios obligan a replantearse la estrategia de seguridad y la atención en el tema de salud.

  Sobre en caso de turismo, admitió que la figura de Liliana Buenrostro tenia una imagen un poco desgastada y era necesario este cambio, y en el caso de la Secretaria de Pueblos Indígenas manifestó su preocupación por la llegada de Martín Avilés, de quien consideró existen antecedentes sobre los conflictos existentes de este personaje con diversos habitantes de las comunidades indígenas, especialmente la de Nahuatzen.

Leer más

 

 

En Michoacán, cumbre de organismos municipalistas, anuncia Cedemun

2016-10-16 16:27:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2016.- Michoacán será sede de la IV Asamblea Ordinaria de los Organismos Estatales de la Región Centro, en el cual participarán el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Asociación Mexicana de Municipios.
 
El evento, que se llevará a cabo del 27 al 28 de octubre en la capital michoacana, tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias en materia municipal, así como el seguimiento de los acuerdos en reuniones previas y divulgación de los programas del Inafed y Conamm, así como generar estrategias integrales de desarrollo sustentable: económica, social, ambiental y territorial.
 
El proceso de coordinación regional que han venido impulsando los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, tuvo su origen en febrero de 1999 con el propósito de intercambiar experiencias en materia de ordenamiento, infraestructura urbana, caminos y agua, así como para construir una visión regional compartida y definir una estrategia integral para el desarrollo de la región Centro Occidente.
 
La Mesa Directiva Colegiada de la Región Centro Occidente la encabezan el presidente de la Dirección de Desarrollo Municipal del Gobierno de Jalisco, Francisco Javier Hernández Sandoval; el vicepresidente, Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) de Michoacán; y el encargado de Vinculación y Gestión, Martín Enrique Álvarez Calderón, director del Cedemun de Zacatecas.
 
La reunión buscará marcar un parteaguas en las políticas públicas encaminadas al desarrollo municipal y será determinante para planear los grandes cambios que deben enfrentar los ayuntamientos de cara al 2017.
 
Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reafirma su convicción municipalista.

Leer más

 

 

Trabaja Cobaem por una Cultura de Paz

2016-10-16 16:26:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2016.- Con el objetivo de construir un referente importante en la vida de los adolescentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, se lleva a cabo el programa Cultura de Paz en todos los centros educativos de este subsistema.
 
En este sentido, los 232 alumnos del plantel Cojumatlán y los 335 alumnos del plantel Tarecuato, de la coordinación sectorial No. 1, han implementado conferencias y exposiciones de carteles alusivos a la paz entre los jóvenes bachilleres.
 
El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, impulsor de este programa en el subsistema, comentó que el propósito es brindar mecanismos y elementos para adquirir y legitimar una nueva expectativa de vida y potencializar un clima que apoye la cultura de paz.
 
“Integrarse al entorno escolar, debe significar un nuevo aprendizaje con estilos y formas de vida diversos” puntualizó.
 
Bustos Aguilar agregó que por su parte, los alumnos han adoptado exitosamente el programa, buscando construir una red de defensores de los derechos humanos, ya que se le apuesta a los jóvenes para hacer el cambio y lograr una mejor sociedad, respetuosa e incluyente.

Leer más

 

 

Martín García Avilés Secretario de Pueblos Indígenas

2016-10-16 16:23:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es licenciado y maestro en Derecho, especialista en Derecho Procesal.
 
Fue diputado federal por Michoacán en la LXI Legislatura.
 
Tiene amplia experiencia como servidor público, pues se ha desempeñado como asesor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; coordinador de asesores de la Oficialía Mayor de Gobierno de Michoacán durante el sexenio 2001-2007; y responsable de las áreas de Prevención del Delito y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
Ha sido catedrático invitado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
En el ámbito político se ha desempeñado como secretario de Difusión, Prensa y Propaganda y de Planeación del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.
 

Leer más

 

 

Silvia Hernández Capi Secretaria de Salud

2016-10-16 16:15:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es médica cirujana y partera egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con especialidad en Medicina Familiar.
 
Ha asistido a cursos de actualización continua, diplomados, talleres y reuniones nacionales sobre temas relacionados con la salud, la educación, indicadores de calidad, competencias médicas y docentes, bioética médica, población con discapacidad, ética en las profesiones, entre otros.
 
Tiene experiencia como docente y en actividades de investigación. Participó en el exitoso proyecto denominado “Disminución del Tiempo de Espera en la Consulta de Medicina Familiar”; es socia fundadora de la Sección Académica de Investigación en Educación Médica de la AMFEM, A.C.
 
Entre sus cargos académicos y directivos destaca su nombramiento como médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha sido jefa del Departamento Clínico, directora de la Unidad de Medicina Familiar 75 y coordinadora delegacional de Salud Reproductiva y Materno Infantil.
 
Fue presidenta del Colegio Michoacano de Médicos Familiares, representante del Comité de Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud de Michoacán; integrante de la Comisión de Autoevaluación para la Acreditación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH, de la cual fue directora y subdirectora.
 
Ha sido organizadora y coordinadora de cursos de capacitación en actividades del área de la salud y relacionados con la bioética clínica; socia activa e integrante del Comité de Honor y Justicia de la Asociación de Mujeres Médicas de Michoacán; integrante del Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
 
Ha obtenido reconocimientos por su labor profesional en beneficio de la población michoacana, entre los que destacan el Mérito Académico otorgado por el Colegio Médico de Michoacán.

Leer más

 

 

Realiza Gobernador Silvano Aureoles 8 relevos institucionales

2016-10-16 16:14:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2016.- Para avanzar de manera óptima en la dinámica que requiere el Gobierno y atender las necesidades que la sociedad demanda, se deben realizar algunos ajustes, es por ello que hoy hago oficial 8 relevos institucionales, informó a los medios de comunicación, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
 
En el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, este domingo el jefe del Poder Ejecutivo en el estado anunció la llegada de Juan Bernardo Corona Martínez a la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución de José Antonio Bernal Bustamante.
 
Alberto Frutis Solís es el nuevo titular de la Secretaría de Educación en la entidad en lugar de Silvia Figueroa Zamudio, quien ahora ocupará la Secretaría de Cultura, la cual deja Salvador Ginori Lozano.
 
A la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario llegó Francisco Huergo Maurín, quien releva a Israel Tentory García; mientras que Claudia Chávez López es la nueva secretaria de Turismo en sustitución de Liliana López Buenrostro; Carlos Aranza Doniz sale de la Secretaría de Salud y en su lugar arriba Silvia Hernández Capi; en Pueblos Indígenas el nuevo responsable es Martín García Avilés y a la Secretaría Particular de la oficina del Gobernador, llega Miguel Alonso Olamendi.
 
El mandatario michoacano explicó que, tras 12 meses de su gobierno, realizó un análisis detallado de las distintas áreas de la administración estatal, concluyendo que algunas de ellas requieren una renovación, en la inteligencia de que tales movimientos contribuirán a la eficiencia y a la eficacia gubernamental, así como a la consecución plena de los objetivos planteados.
 
Por tal motivo, agradeció y reconoció públicamente el esfuerzo realizado en cada una de las dependencias a los funcionarios que fueron parte de su equipo de trabajo.
 
 
Mientras que a los nuevos titulares les encargó trabajar con la enorme responsabilidad que implica ocupar un cargo público, con entrega, eficacia, dedicación plena y oportuna de cara a la ciudadanía que cada vez es más activa; el reto de responder a las expectativas y asumir las metas como propias.
 
Además subrayó: “A todos los que hoy asumen sus nuevos encargos, a mis compañeras y compañeros, no me resta más que felicitarlos por esta encomienda, pero les demando consagrar todo su empeño, todo su tiempo, conocimiento, experiencia y demás virtudes -que sé que tienen muchas-, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía. Michoacán nos exige una entrega total”.
 
Finalmente, el Gobernador Silvano Aureoles concluyó el mensaje ratificando su compromiso de continuar trabajando los siete días de la semana de manera intensa y permanente, al asegurar que, con entrega, pasión y energía, con talento, compromiso y plena responsabilidad, se alcanzará el desarrollo integral de Michoacán, mejorando la calidad de vida de todas y de todos.
 
Además de los nuevos funcionarios, acompañaron al Gobernador en este anuncio de relevos institucionales, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el Procurador de Justicia en el estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la directora General del DIF en la entidad, Rocío Beamonte Romero y la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otros.
 

Leer más

 

 

Francisco Huergo Maurín Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario

2016-10-16 16:11:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es licenciado en Administración de Empresas y ha complementado su formación académica con diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales en materia de asistencia técnica y servicios agropecuarios; formación y capacitación de profesionales en ciencias agrícolas para la extensión y el desarrollo rural en Centro América, el Caribe y México; bosques y proyectos agropecuarios, entre otros.
 
Se ha desempeñado como subsecretario de Fomento Productivo y de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario; director de Integración de Diagnósticos y Proyectos Comunitarios en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal; director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes y jefe de Departamento en la Dirección de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Michoacán.
 
Además, fue el responsable operativo de la Comisión Promotora para el Desarrollo de la Región de la Mariposa Monarca; jefe del Departamento de Promoción y Capacitación de ASTECA de Michoacán; secretario particular y asesor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado de Michoacán; analista de la División de Asistencia Técnica y Capacitación Campesina y coordinador general de los Cursos de Especialización sobre Crédito Agropecuario en el Banco de México-FIRA.

Leer más

 

 

Silvia Figueroa Zamudio Secretaria de Cultura

2016-10-16 16:09:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es maestra en Educación Preescolar por la Escuela Normal Urbana Federal; licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y cuenta con una Especialidad en Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España.
 
Tiene una amplia trayectoria en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de la que fue rectora de 2007 a 2011 y secretaria Académica de 2003 a 2007, así como secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, directora del Archivo Histórico, coordinadora del Seminario de Historia de la Educación Michoacana y profesora investigadora durante más de 34 años.
 
También fue directora del suplemento cultural Presencia Universitaria de La Voz de Michoacán, e integrante de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, además de ponente y organizadora en congresos nacionales e internacionales, y autora o coautora de diversos artículos científicos y de divulgación.
 
Ha sido merecedora de distinciones como el Mérito a la Investigación Humanística, por la Sociedad Michoacana de Ciencia y Tecnología en 1995; la Presea “Lic. Yolanda Vargas Purecko” por sus méritos académicos, por la Asociación de Profesionistas, Catedráticas e Investigadoras de la Universidad Michoacana en 2000; la Presea Eréndira al Mérito de la Equidad de Género, por la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado en 2009, y la Presea Gertrudis Bocanegra, por el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro en 2009.
 

Leer más