Estado

 

Inicia la sexta edición de Gourmet Awards

2016-10-14 22:27:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.- Con la representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro dio el arranque formal de la sexta edición de Gourmet Awards; escaparate en el que se muestra lo mejor de la gastronomía mexicana.
 
Liliana López destacó que con este tipo de actividades se demuestra que Michoacán es uno de los destinos preferidos del país, para la realización de certámenes de talla nacional e internacional.
 
La funcionaria estatal dio la bienvenida a quienes participarán en la sexta edición de Gourmet Awards, donde manifestó: "queremos consentirlos, queremos enamorarlos, queremos que disfruten cada una de las bellezas naturales que tiene Michoacán".
 
De igual manera, la funcionaria estatal pidió a cada uno de los asistentes disfrutar de los ocho Pueblos Mágicos con los que cuenta Michoacán, experiencia que dijo disfrutarán.
 
Ea importante destacar que en el evento se entregaron reconocimientos a cada uno de los nominados en la sexta edición de Gourmet Awards.
 
Es importante destacar que Gourmet Awards, se realiza con el objetivo de reconocer la labor de quienes también comparten la pasión por la gastronomía. Es una plataforma de comunicación de Grupo Expansión que desde hace seis años premia lo mejor de la gastronomía en el país.
 
De igual manera, la premiación Gourmet Awards se llevará a cabo mañana sábado por la noche, en el Ex Convento de Santa Ana, construcción ubicada en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.

Leer más

 

 

Se movilizan a cientos de lazarocardenenses bajo el lema #YoElijoLaPaz

2016-10-14 21:16:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 14 de octubre de 2016.- Luego de haber emitido una convocatoria en redes sociales, cientos de habitantes de esta ciudad de Lázaro Cárdenas se reunieron la tarde de este viernes para realizar una marcha bajo el lema “Elijamos la paz aquí y ahora”.
Los manifestantes portando en su mayoría ropas blancas y algunas pancartas con leyendas como: “Cada vida importa movilízate por la paz”, o “#YoElijoLaPaz”, partieron del Hotel Porto, caminaron sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, pasaron frente al Palacio Edilicio y concluyeron su movilización en la Glorieta Amalia Solórzano.
Según indicaron algunos de los manifestantes el motivo, de la marcha en silencio obedece “al alto índice de violencia que se ha generado en últimos días donde se han suscitado varias muertes por ejecuciones”, narro doña Juanita quien dijo ser ama de casa.
Cabe mencionar que en lo que va del presente mes en esta ciudad portuaria se han registrado 6 homicidios, entre ellos el del tesorero municipal quien fue acribillado a bordo de una camioneta apenas el sábado pasado.
Los ciudadanos indicaron que no se sienten seguros pues su percepción es que las autoridades no han podido hacer nada por erradicar esta situación ni esclarecer los últimos homicidios.

Leer más

 

 

Villa Madero ya cuenta con una universidad pública

2016-10-14 19:38:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Madero, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y el alcalde Jorge Armando Ortega Ávila inauguraron la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU) en este municipio, misma que tuvo una inversión de 130 mil pesos entre mobiliario y equipo de cómputo.
 
 
 
Previo a la inauguración de la UVEU, la rectora explicó cómo se realizan los estudios en línea a través de la plataforma de la Univim, así como la oferta educativa con la que cuenta; aunado a ello, destacó el convenio realizado en pasados días con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), con lo cual los jóvenes podrán acceder a 28 licenciaturas e ingenierías gratuitas, cuatro maestrías y un doctorado entre ambas instituciones.
 
 
 
De igual forma, Silvia Mendoza reconoció la iniciativa del alcalde por llevar educación superior de calidad al municipio, donde por primera vez contarán con una universidad pública, dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de ofrecer educación superior de calidad en toda la entidad.
 
 
 
En su intervención, el alcalde destacó los resultados alcanzados por la administración estatal en favor de la educación. Asimismo, reconoció a la rectora de la Univim por su trayectoria académica y los logros alcanzados en favor de la educación para los michoacanos.
 
 
 
A la inauguración también asistieron más de un centenar de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán y del Telebachillerato Michoacán.
 
 
 
La Univim Villa Madero se ubica en las instalaciones de la Presidencia Municipal, con domicilio en el Portal Hidalgo número 35, colonia Centro.

Leer más

 

 

Esperan observaciones a propuesta de ley de manifestaciones

2016-10-14 19:36:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales trabajarán con el documento elaborado como dictamen de la Ley de Regulación de Manifestaciones, esto en caso de que no arriben a las mesas de trabajado que analizan la propuesta, las observaciones que se supone efectuarían los integrantes de las bancadas del PRD y PT.

Lo anterior fue señalado por el diputado presidente de la comisión de Gobernación Marío Armando Mendoza, mismo que refirió que luego de haber fenecido el plazo solicitado por los diputados del PRD y PT,  están en la espera de las sugerencias y observaciones planteados por los parlamentarios, en caso de no hacerlo dijo trabajarán con el documento que ya se tiene elaborado por parte de las comisiones unidas de  Gobernación,  Derechos Humanos y Puntos Constitucionales.

El diputado recordó que en días pasados, fue solicitado por los diputados del PRD y del Partido del Trabajo una prórroga de al menos 10 días, para analizar de manera profunda la iniciativa de ley,  por lo que dijo que se dio la apertura para dar oportunidad a que analizará la profundidad del documento.

Si bien mencionó que el plazo feneció, expuso que no están cerrados a que el próximo lunes se pueda dar cabida a las observaciones efectuadas por parte de los parlamentarios.

" El documento está listo el lunes y es cuando se van a reunir las mesas técnicas, si lo terminamos nosotros, en cualquier día de la semana pudiéramos citar a reunión de comisiones con los diputados, lo más seguro es que pudiéramos verla el martes de la próxima semana, el 25 o el 26 tiene y si se aprueban en comisiones en una semana más, podría estar siendo aprobada en los primeros días de noviembre", concluyó.

Cabe recordar que el viernes pasado las comisiones unidas sostuvieron un encuentro, en donde diputados del PRD y del PT solicitaron una prórroga de 10 días para analizar el documento y enviar observaciones

Leer más

 

 

Pide licencia el diputado Juan Bernardo Corona al Congreso

2016-10-14 19:33:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió la mañana de este viernes la petición de licencia del diputado local Juan Bernardo Corona Martínez, quién presuntamente asumiría  la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, en lugar Antonio Bernal Bustamante.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo,   Pascual Sigala Páez confirmó que la mañana de este viernes a sus oficinas llegó el documento en cuestión, mediante el cual se oficializa la petición de licencia por parte del diputado local quien encabezaba la comisión de Justicia e intgraba la de Seguridad y Protección Civil.

"Llegó un documento del diputado, nos solicitó  licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, y en su carácter de diputado, cosa de la que yo tendré que darle trámite ante la comisión de Régimen Interno para que pueda dictaminar y en su caso declararlo procedente", explicó el diputado local.

Asimismo dijo desconocer si el legislador local asumirá la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de entrada señaló que deberán turnar este documento hasta las comisiones, y de ser posible en la misma sesión se estaría planteando la posibilidad de tomar la protesta al suplente del legislador, Juan Figueroa Gómez.

Sigala Páez  señaló que la petición que ha hecho el diputado no especifica dónde va, y señaló que este es un asunto personal en el cual él no tiene la precisión, sin embargo dijo si fuera en una decisión personal y acuerdo con el gobernador de asumir este cargo en una institución tan importante como la de Seguridad Pública, cuenta con todo el respaldo para que las cosas puedan seguir su marcha.

El gobernador debe tomar  sus decisiones y es el responsable, el Ejecutivo Estatal y el Legislativo no tiene más que respetar la decisión de esta naturaleza", comentó al expresar que Juan Bernardo Corona es un experimentado en este tema y tiene mucha experiencia y puede ayudar mucho al estado en el tema que preocupa todos  que es la seguridad.

Leer más

 

 

Refugios para mujeres violentadas rebasados en capacidad de atención

2016-10-14 19:31:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Refugios destinados a las mujeres, encuentran rebasados en su capacidad, reconocieron funcionarias municipales al señalar que el ayuntamiento de Morelia trabaja en la generación de un albergue de transición que permita atender la demanda.

Maria Eugenia Romero Olvera directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que  algunas estadísticas revelan que de enero a septiembre del 2016, se han registrado cerca de 650 casos de violencia, mismos a los que se les da seguimiento para que denuncien, sin embargo refirió que el problema de la violencia es que una vez que recibe la actos de agresión y a la hora de realizar la acusación, determinan no actuar penalmente.

Otra problemática, dijo es que hay pocos  refugios y muchos de ellos encuentran rebasados en su capacidad, por esta razón el ayuntamiento dijo analiza la posibilidad de construir un albergue que permita atender a las mujeres violentadas.

"Lo que es un refugio que está más resguardado, hay pocos y en ellos en esta situación podríamos decir que una cantidad similar de las que están internadas, es la demanda que se tiene y que no son atendidas por no existir lugares", comentó.

La funcionaria municipal manifestó su preocupación derivado de que al menos un 30 por ciento, de los casos que son reportados como de violencia, son contra adultos mayores, los cuales son despojados sus bienes.

Marcela Muñoz Martínez  responsable del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Morelia,  detalló que hasta el momento han recibido 850 casos de atención a Víctimas, de estos  más de 600 corresponden a violencia contra mujeres,  sin embargo coincidió con la titular de la instituto de municipal de las Mujeres,  en el sentido de que los albergues se encuentran rebasados.


Ambas funcionarias participaron en la apertura del primer curso de sensibilización para las y los agentes de la Policía Michoacán Unidad Morelia sobre “Ética, género y derechos humanos”,   tallener que se efectúa con el Gobierno del Estado a través las Secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y de Seguridad Pública (SSP), además del Ayuntamiento moreliano.


La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, quien asistió a ERE evento reconoció la importancia de contar con policías que sepan actuar ante una situación de violencia en contra de las mujeres, ya que son la primera autoridad con la que tiene contacto una mujer violentada.

Leer más

 

 

Se indigna Marko Cortés para no pagar deuda a empresa publicitaria

2016-10-14 18:11:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado federal Marko Cortés Mendoza se hizo el indignado para no pagar al empresario que hizo público su deuda por 360 mil pesos, es de hace 4 años por servicios propagandísticos.
Fue en julio pasado cuando el director de la empresa “Aplicolor”, Adolfo Ponce, hizo pública del panista y a la fecha, según dijo el denunciante solo se comunicó que el legislador está “indignado” por ese motivo y no se le pagará:
“Yo le pregunté frente a los medios que había pasado con mi deuda y se puso blanco, me dijo que lo esperara que iba a revisar, me recibió los papeles, su asistente me los firmó de recibidos, porque Marko no los quiso firmar y quedó de hablarme, su asistente me dio su teléfono, es fecha que no me ha contestado”.
Recordó que fue hace 4 años cuando le prestó servicios de publicidad para su campaña de presidente municipal de Morelia.
Expuso que en las últimas fechas se ha comunicado con el ex jefe estatal del Partido Acción Nacional y del equipo de Cortés Mendoza, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien solamente le pasó el mensaje de Marko, de que dicho cobro en un vento público "complicó más las cosas" y el pago no llegará.
Abundó que “ese día por la tarde, me llamó Miguel Ángel Chávez y me habló para decirme que estaba muy indignado Marko porque se había hecho público, que las declaraciones no iban, Marko me ha cancelado citas, no me contesta el teléfono y yo solamente quiero que me haga una propuesta para pagarme, me dijo que se complicaron las cosas, y le contesté que complicadas ya estaban yo no he cobrado en 4 años”.

Leer más

 

 

Instalan Comité Técnico Interinstitucional del Estado para la ZEE de LC

2016-10-14 16:40:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de impulsar de manera transversal el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, se instaló el Comité Técnico Interinstitucional del Estado (CTIE) mediante el cual se trabajará en las acciones del ámbito de su competencia a fin de coadyuvar con el Gobierno Federal en la correcta aplicación de la Ley y lineamientos en torno a la misma, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, quien preside el recién creado órgano.

“Es prioridad del Gobernador Silvano Aureoles el que Michoacán esté listo para los retos que conlleva la creación de la Zona Económica Especial para lograr su máximo aprovechamiento en beneficio de las y los michoacanos, por lo que de manera activa y proactiva habremos de promover y ejecutar todas las acciones que abonen al progreso, no solo de la región, sino del estado en su conjunto”, destacó el funcionario estatal.

Informó que se desarrollarán mesas de trabajo en materia jurídica, de infraestructura y desarrollo urbano, ventanilla única de trámites, impacto ambiental, incentivos fiscales y programa de desarrollo, en las cuales participarán la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana, Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán, Consejería Jurídica, Secretaría Técnica del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Pesca.

En apego a la política de mejora regulatoria que desde la Sedeco se impulsa para incentivar la llegada de nuevas empresas, se identificarán los trámites requeridos en la ZEE a fin de simplificarlos y con ello permitir la generación de nuevos empleos que repercutan de manera positiva y directa en la zona de influencia.

“Es una estrategia integral que contempla la inclusión de los proyectos de obras y acciones en el programa operativo anual a fin de destinar recursos del 2017 para la ejecución de las mismas en tiempo y forma, es un esfuerzo en el que todos estamos comprometidos a hacer la parte que nos corresponde en beneficio de toda la población” subrayó el secretario Soto Sánchez. 

Presidieron la reunión, Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc; José Juan Domínguez López titular de la Scop; Patricia Flores, titular de la CODECOM y Sergio Mecino, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y Cesar Erwin González, titular de FIPAIM, además de representantes de los demás órganos que conforman el CTIE.

Leer más

 

 

Exitoso cierre del 11 Congreso Estatal de la Ciencia y V Encuentro de Jóvenes Investigadores

2016-10-14 16:36:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.-  Con una afluencia récord de 2 mil 880 participantes, casi el doble de lo esperado en tan sólo dos días de actividades, concluyó de manera exitosa el XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado.
 
En el marco del acto oficial de clausura, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, entregó estímulos a diez jóvenes investigadores que, a juicio del jurado, presentaron las ponencias más sobresalientes, entre las casi 600 que se presentaron durante el evento.
 
Los ganadores fueron:
 
Luis Alfonso Sereno Villaseñor
Ángel Abraham Cahue Díaz
Lizbeth Sánchez Eliseo
Emmanuel González Castro
Bianca Castañeda Mosqueda
José Manuel Díazbarriga García
Ilse Lizet Solís Gabriel
Marleny Ávila Zárate y
José Trinidad Pérez Herrera
 
Ellos cursan en la actualidad estudios de ingeniería y licenciaturas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y la Universidad La Salle.
 
Entre los temas y trabajos de investigación que presentaron se encuentran: Análisis de la expresión de la defensina de aguacate; Recursos forestales e hidrológicos, sanidad, medio ambiente, cambio climático y ecotecnias; Durabilidad del Empedrado con morteros adicionados con material orgánico para Pueblos Mágicos; Distribución y abundancia de la ballena gris (eschrichtius robustus) en la laguna de San Ignacio, BCS, con relación a algunos parámetros ambientales.
 
Montañez Espinosa destacó la importancia que tiene para Michoacán la apertura de foros para la divulgación de la ciencia y se congratuló del interés que muestran los jóvenes michoacanos por acercarse al sector.
 
Agradeció en particular a instituciones, maestros, investigadores que impulsaron a sus alumnos para acercarse al evento e hizo un reconocimiento especial a quienes desde el interior del estado se organizaron para acudir, rentanto autobuses o por cuenta propia.
 
Finalmente, invitó a los interesados a continuar su acercamiento a través de la amplia agenda de actividades programadas por la SICDET para el último trimestre del año, que se encuentran al alcance a través de la página electrónica www.sicdet.michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

Dialoga Silvano Aureoles con rector de la UNAM

2016-10-14 16:35:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 14 de octubre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, con el propósito de buscar acciones que permitan incrementar los índices de eficiencia terminal y las oportunidades de educación superior para las y los jóvenes michoacanos.
 
El mandatario estatal compartió con el responsable de la Máxima Casa de Estudios del país, las estrategias que su administración emprende para abrir más espacios al desarrollo profesional de las y los michoacanos. Manifestó que es de su especial interés descentralizar la educación pública superior, de tal manera que en todas las regiones se cuenten con instituciones para que la juventud pueda cursar una carrera, sin tener que alejarse mucho de sus comunidades de origen

Leer más

 

 

Respalda la IP las acciones del Gobierno de Michoacán

2016-10-14 16:32:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.-  El sector empresarial de Michoacán manifestó su decisión de respaldar las acciones que emprenda el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para lograr el desarrollo de la entidad.
 
Lo anterior quedó de manifiesto luego de la reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, con líderes del sector empresarial de Michoacán y con Julio Guajardo Villarreal, enlace federal de la Región  Cuitzeo-Morelia.
 
En dicho encuentro, las mujeres y hombres de negocios mostraron toda la voluntad para contribuir cada uno “con su grano de arena” y desde su trinchera para acompañar las acciones del Ejecutivo estatal que hagan prevalecer el Estado de Derecho.
 
El responsable de la política económica de Michoacán escuchó los planteamientos del sector empresarial y resaltó la necesidad de mantener una coordinación estrecha para mejorar la economía y los indicadores en el tema.
 
Durante la reunión, Julio Guajardo Villarreal manifestó que la Federación mantendrá su total apoyo al Gobierno de Michoacán y las acciones que generen el bienestar de la población.
 
Además, el funcionario federal reconoció las acciones que se han emprendido en los diferentes ámbitos por parte de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo para dar mejores condiciones de vida a las y los michoacanos. 
 
Por su parte, el sector empresarial reconoció el esfuerzo del titular del Ejecutivo del estado de privilegiar el respeto a la ley, así como mantenerse del lado del ciudadano para tener una entidad más próspera.
 
Al final de la reunión, Antonio Soto Sánchez se comprometió a continuar con la comunicación y coordinación con el sector empresarial, así como las acciones de apoyo que permitan que haya más y mejores empleos.
 
Al encuentro asistieron: Jorge Tovar Zavala de CMIC; Héctor Manuel Tinoco Garduño de Canacintra; Labina Aranda de AMMJE Michoacán; Alberto Yañez Aguilar de CANACAR; Roberto Ramírez en representación de FUCIDIM y CESMICH; Benjamín Hurtado de la CANAGRAF; Vicente Tapia de la FCC; Oliverio Cruz Gutiérrez de la CANAINPA; Raúl Cova Jalili de Fecanaco Michoacán; Arturo Sandoval de la Canirac; Juan Pablo Arriaga de AMDA; Alma Espinosa de Codemi; Isllali Belmonte de EMAC; Gonzalo Méndez de Canadevi; Gilberto Morelos Favela de COMCE y Felipe de Jesús Domínguez de la ZEE.

Leer más

 

 

Ex rurales vuelven a tomar carretera a Paracho

2016-10-14 16:30:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Viernes 14 de octubre de 2016.- Otra vez los ex rurales volvieron a tomar la carretera que va de Uruapan hacia Paracho, exigen que sus 15 compañeros detenidos el jueves anterior sean liberados. En las cercanías de la protesta se mantiene presente un fuerte operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trascendió en la labor periodística.

La vialidad está bloqueada con automotores de carga, a la altura de la desviación hacia la comunidad de Cheranguerán, perteneciente a este municipio. Las filas de vehículos en la zona alcanzan mínimo los tres kilómetros de longitud.

Los ex rurales están desarmados y son acompañados por mujeres, niños y ancianos, entre los cuales están familiares de los arrestados, según afirmaron ellos mismos. “Inmediata liberación de los ‘rurales’, son inocentes”, son las palabras que se escuchó gritaron algunos de los quejosos.

En las inmediaciones (para ser exactos en La Quinta) está un numeroso grupo de los elementos antimotines de la SSP que está pendiente de que la situación no pase a mayores, además los mandos policiacos buscan dialogar con los inconformes para destrabar el conflicto y restablecer la circulación vial.

En tanto, en voz del secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, las demás entradas a esta ciudad de Uruapan están libres y añadió que ya se hace el trabajo respectivo porque quede despejada la vialidad a la altura de Cheranguerán.

Leer más

 

 

La CFE trabaja con normalidad en la Zona Apatzingán; desmienten cierre de oficinas por inseguridad

2016-10-14 16:27:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- 14 de octubre de 2016.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad desmintió que la dependencia haya tenido que cerrar oficinas en la Zona Apatzingán a causa de la inseguridad, y afirmo que el personal trabaja con normalidad tanto en el área operativa, como de administración.
Entrevistados de manera extraoficial reconocieron, sin embargo, que se han visto obligados a colocar letreros que prohíben el ingreso de personas armadas al cajero CFEmatico que funciona en esta ciudad, debido a recientes incidentes en los que clientes colocan sus pistolas “accidentalmente” sobre el mostrador a la hora de tratar alguna inconformidad con el cobro de recibos, en lo que a todas luces es una actitud para amedrentar al personal que atenderá su caso.
“Es claro que si la gente quiere venir armada, lo va a hacer, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para prevenir futuros incidentes que implique peligro para el personal de la CFE”, subrayaron.
En cuanto al cierre de sus oficinas en algunos municipios pertenecientes a la Superintendencia General de la Zona Apatzingán, como Tepalcatepec y La Ruana, en Buenavista, los declarantes reiteraron que es falso, y que ni la cobranza ni el suministro eléctrico han sido afectados por la inseguridad.
Tormentas eléctricas no han provocado ningún deceso
En otros asuntos, los trabajadores de la CFE informaron que la reciente temporada de lluvias no ha dejado ninguna persona fallecida por las descargas que acompañan las tormentas eléctricas, y el único incidente hasta ahora es el de un pintor que murió tras tocar accidentalmente los cables de alta tensión cuando realizaba trabajos en una vivienda.

Leer más

 

 

Secretario de SP deja en claro que la FR está extinta

2016-10-14 16:23:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 14 de octubre de 2016.- El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, dejó en claro que la Fuerza Rural (FR) ya no existe e invitó a la gente a denunciar a este tipo de personas que se ostenten como tal y realicen funciones de seguridad pública sin pertenecer a ninguna autoridad. Al mismo tiempo subrayó que todo aquel civil que esté armado al margen de la ley será detenido.

Con relación al tema de la FR, Bernal Bustamante mencionó a la prensa: “Ya no hay personas que estén realizando esa función, aquí únicamente lo que tenemos en el estado es la Policía Michoacán que es de reciente creación y pues todo el personal que ande trabajando al margen de la ley seguramente tendrá que ser requerido por las autoridades correspondientes”.

No más civiles armados

El funcionario puntualizó que la problemática de civiles que se ostentan como “rurales” la han detectado únicamente en Uruapan y les envió el mensaje de que todo aquel que realice esta actividad será arrestado: “Tenemos la referencia de esto en Uruapan, sin embargo todas estas personas que pertenecieron a esta extinta Fuerza Rural y que algunos, de acuerdo al proceso de depuración causaron alta como Policía Michoacán después de haber cumplido con la certificación, la acreditación, control de confianza, capacitación, formación inicial, etcétera muchos al final de cuentas se dieron de baja porque al final esto es una cuestión de vocación y los que están renuentes a querer realizar actividades o portar armamento y hacer una función de seguridad pública, pues bueno ya no se va a permitir.

José Antonio Bernal sentenció: “En cuanto la autoridad tenga conocimiento de personal, de grupos que estén realizando actividades de seguridad pública y que no sea la autoridad, todos tendrán que ser requeridos, así es la indicación y la ruta es esa, aquí únicamente los que aplican la ley es la autoridad que está legalmente constituida, nadie más”.

“Siempre aplicaremos la ley”

Finalmente, ante la zozobra que las situaciones violentas generan entre la población y la hostilidad mostrada frecuentemente por grupos radicales o delincuenciales, el secretario Bernal puntualizó: “Las autoridades coordinadas tendremos que determinar y lanzar el mensaje que siempre la autoridad tendrá que hacer valer el estado de derecho y nosotros tenemos la obligación de aplicar la ley”.

Leer más

 

 

Inauguran CEDH y SEGOB taller de sensibilización en género y derechos humanos de las mujeres

2016-10-14 15:03:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 14 de octubre del 2016. En el marco del mecanismo de la Alerta de Género la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en conjunto con la Secretaría de Gobierno, inauguraron el Taller “Sensibilización en la materia de género y derechos humanos de las mujeres”.
Al inicio de los trabajos y al dar la bienvenida, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, manifestó que no se puede permitir que se minimice y normalice la violencia contra las mujeres, esto al señalar que se deben erradicar patrones culturales y estructurales arraigados por generaciones, que rechazan o devalúan la participación y libertades de las mujeres en los ámbitos público y privado.
El titular de la CEDH, ratificó su compromiso y voluntad para combatir el flagelo de la violencia en contra de las mujeres, con acciones de capacitación dirigidas a los servidores públicos que les permitan desarrollar sus funciones con pleno respeto a los derechos humanos.
En el Auditorio del organismo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, destacó que en el marco del mecanismo de la Alerta de Género, desde el 27 de junio se está dando cumplimiento a las medidas de prevención, de acción, de acceso a la justicia y de reparación; avances que se revisan en reuniones encabezadas por el propio Gobernador del estado, contando con la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En ese sentido reconoció que así como la Comisión ha acompañado las acciones de la administración pública estatal, sin perder la objetividad ni su posición de organismo autónomo; también ha emitido las recomendaciones necesarias para mejorar el funcionamiento de las dependencias estatales.
Ante representantes de 32 municipios del estado, indicó que no es una tarea sencilla pedir que se aclaren las presuntas responsabilidades en los casos de homicidio de más de 300 mujeres, ocurridos desde el 2008 al año 2014, sino que se requiere de un trabajo extraordinario al igual que en los procesos de capacitación, los cuales deben de ser constantes, con el compromiso de quienes reciben los conocimientos de replicarlos en sus municipios para lograr mejores resultados.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, fue la encargada de inaugurar el taller “Sensibilización en materia de género y derechos humanos de las mujeres”, que contó también con la asistencia de la diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso local; Ricardo Soto Ramírez, subdirector del Programa de Igualdad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres de la CEDH, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza.
Participaron representantes de Instancias de la Mujer, Regidores, Secretarios y Síndicos de los Ayuntamientos de 32 municipios del estado: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo, Maravatío, Queréndaro, Tarímbaro, Quiroga, Lagunillas, Huiramba, Zinapécuaro, Tzintzunzan, Álvaro Obregón, Acuitzio, Copándaro, Ziracuaretiro, Angangueo, Aporo, Jungapeo, Paracho, Santa Ana Maya, Parácuaro y Ocampo.

Leer más

 

 

La CEEAV y el ayuntamiento de Peribán firman convenio de colaboración

2016-10-14 14:58:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Peribán, Mich., a 14 de octubre de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Ayuntamiento de Peribán firmaron este viernes convenio de colaboración encaminado a fortalecer los mecanismos de protección y atención a las víctimas, el respeto a los derechos humanos y el otorgamiento de asistencia jurídica, psicológica, médica y social.
En el evento de firma del convenio, el presidente municipal José Luis Sánchez Mora expresó su confianza en que a través de acciones como ésta, las instituciones coadyuven al bienestar de la población.
Informó que en el marco de la colaboración, la administración a su cargo dispondrá de un Centro Municipal de Atención a Víctimas, con personal especializado como es un abogado, psicóloga, trabajadora social y médico; este espacio de atención operará en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
El edil consideró que con esta acción se brindará un apoyo muy necesario para la población, en este municipio que cuenta con tres tenencias y más de 20 comunidades.
Por su parte, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre destacó que Peribán es el séptimo municipio en dar cumplimiento a Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, que establece la obligación de los municipios de instrumentar y articular la política municipal para la adecuada atención y protección a víctimas, en coordinación con las políticas estatales y nacionales en la materia.
Aseguró que la formalización de la colaboración es particularmente relevante, en el marco de las acciones que se realizan para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Por su parte, el comisionado Salvador Ceja Barrera se refirió a la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, que puso de relieve la obligación de todas las autoridades de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Explicó además el origen y atribuciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y reiteró el apoyo de este órgano para trabajar en conjunto en esta materia.

Leer más

 

 

Capacitan a Policías de Morelia sobre ética, género y derechos humanos  

2016-10-14 14:57:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.- Este viernes comenzó el primer curso de sensibilización para las y los agentes de la Policía Michoacán Unidad Morelia sobre “Ética, género y derechos humanos”, el cual es una iniciativa del Gobierno del Estado a través las Secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y de Seguridad Pública (SSP), además del Ayuntamiento capitalino.
 
Al poner en marcha el curso, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, reconoció la importancia de contar con policías que sepan actuar ante una situación de violencia en contra de las mujeres, ya que son la primera autoridad con la que tiene contacto una mujer violentada.
 
“La capacitación debe ser permanente para los elementos de seguridad que tienen la responsabilidad de dar atención a los casos de violencia denunciados, pero también para todos los que tienen la responsabilidad de salvaguardar en un primer momento la seguridad de las mujeres en un acto de prevención de la violencia”, destacó la funcionaria estatal.
 
Por su parte, la titular del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, reconoció la importancia del taller, ya que permitirá a los agentes mejorar en los temas de atención a mujeres víctimas de violencia.
 
De su lado, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, agradeció el respaldo y la coordinación con la Seimujer para impartir el taller a los elementos de la policía municipal, ya que esto permitirá cumplir con las medidas de seguridad establecidas en la Alerta de Violencia de Género para Michoacán (AVGM).
 
Finalmente, la encargada del curso, Rubí de María Gómez del Campo, detalló que entre los ejes temáticos que se abordarán en el curso están el feminicidio, género y derechos humanos, y ética y seguridad ciudadana, los cuales serán impartidos por personal especializado adscrito a la Seimujer.
 
El curso, que en esta primera etapa se impartirá en los municipios con declaratoria de AVGM, tiene como propósito sensibilizar a las y los elementos de las policías municipales sobre la violencia de género en contra de las mujeres, dentro del marco del respeto y la protección de los derechos humanos, con especial énfasis en el feminicidio.
 

Leer más

 

 

Michoacán se posiciona como sede para eventos de talla nacional e internacional

2016-10-14 14:56:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.- A partir de este viernes por la tarde, inicia la sexta edición de Gourmet Awards y se realizará la final del certamen Miss México 2016, eventos de talla internacional en los que Michoacán será sede y con los que la entidad se posiciona como uno de los mejores lugares para la realización de eventos de clase mundial.
 
Este viernes por la noche conoceremos a la representante de la belleza y simpatía de nuestro país, ya que se desarrollará en la capital michoacana la final del certamen Miss México, cuya ganadora participará en Miss Mundo 2016, el cual tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Washington D. C., Estados Unidos.
 
Durante dos semanas, las 32 señoritas que participaron en el certamen Miss México, conocieron y disfrutaron las riquezas turísticas, culturales, artesanales, gastronómicas y naturales de Michoacán.
 
Y la final del certamen Miss México se realizará esta noche en el Teatro Morelos de esta ciudad capital.
 
De igual manera, inician los Gourmet Awards, escaparate en el que se muestra lo mejor de la gastronomía mexicana y en el que Michoacán es una de las entidades más ricas y representativas a nivel nacional.
 
Es importante destacar que Gourmet Awards, se realiza con el objetivo de reconocer la labor de quienes también comparten la pasión por la gastronomía. Es una plataforma de comunicación de Grupo Expansión que desde hace seis años premia lo mejor de la gastronomía en México.
 
La premiación Gourmet Awards se llevará a cabo mañana sábado, en el Ex Convento de Santa Ana, construcción ubicada en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan; edificación que data de los siglos XVI y XVII.
 
Ambos eventos son una excelente oportunidad para mostrar la gran riqueza cultural, gastronómica y natural de Michoacán, y ubicar así a la entidad como uno de los destinos preferidos de los turistas nacionales e internacionales; además de que incrementa la derrama económica y genera empleos para las y los michoacanos.
 
Desde el inicio de la administración estatal, presidida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha dado énfasis en la innovación y la calidad de la oferta turística, lo que representa una estrategia transversal para potenciar la denominada “industria sin chimeneas”.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles obras en Escuela de Educación Especial “Benito Juárez García”

2016-10-14 14:52:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.- Con una inversión de alrededor de medio millón de pesos, este viernes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo entregó los trabajos de rehabilitación general y servicios sanitarios de la Escuela de Educación Especial, Audición y Lenguaje “Licenciado Benito Juárez García”.
 
Además, el mandatario estatal dotó de un audiómetro digital de alta definición, el cual tuvo un costo aproximado de 120 mil pesos, que servirá para realizar un mejor diagnóstico y evaluar los avances de los 65 alumnos con problemas de audición y sordera que reciben educación básica en este centro.
 
Convencido de que la educación de calidad es lo mejor que pueden ofrecer a las niñas y los niños en el estado, Aureoles Conejo reiteró su compromiso de seguir trabajando para dignificar los espacios donde los alumnos reciben clases, y mejorar las condiciones sobre todo de los que requieren de una atención especial.
 
La directora del plantel, María del Carmen León Esparza, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del inmueble, y además aprovechó la presencia del mandatario para solicitarle su colaboración en tres proyectos, que consisten en la habilitación de la cámara de diagnóstico; el equipamiento y adecuación de la ludoteca; así como la renovación del equipo en el laboratorio de cómputo.
 
Ante estas peticiones, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, aseguró que atenderá de inmediato las demandas para cubrir las necesidades expuestas.
 
“Retomo sus preocupaciones señora directora y me comprometo a que daremos seguimiento y atenderemos estos tres proyectos, por lo pronto el próximo lunes la directora del IFEEM, levantará las fichas técnicas de lo que se requiere y traerá no cuatro, sino seis nuevas computadoras”.
 
Por su parte, María Guadalupe Díaz Chagolla, directora general del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado, resaltó que gracias a las acciones que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles, continúan los trabajos para dignificar todos los planteles de educación pública en la entidad.
 
A nombre de la comunidad estudiantil, José Guadalupe Hernández, alumno beneficiado, quien se expresó a través del lenguaje de señas mexicano, agradeció a las autoridades la rehabilitación de su plantel.
 
Finalmente, Silvano Aureoles destacó que con acciones como éstas, se contribuye al bienestar de las niñas y los niños que tienen alguna discapacidad, ya que les generan mejores condiciones para su desarrollo en un ambiente seguro, de inclusión y sana convivencia.
 
En el evento también estuvieron presentes Israel Barrios Hernández, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y enlace del Gobierno Estatal en la región III Morelia - Cuitzeo; Julio Antonio Guajardo Villarreal, delegado regional en Michoacán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y enlace del Gobierno Federal en la región III; Salomón Paz Alanís, coordinador estatal del INIFED; Juan Bernardo Corona Martínez, diputado local; Daniel Durán Flores, coordinador general de Planeación de Educación en la entidad y Alfredo Jaimes Carrillo, supervisor de la Zona Escolar 1 de educación especial.

Leer más

 

 

Imparte PGJE charla de prevención de delitos cibernéticos a estudiantes de primaria

2016-10-14 14:45:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., a 14 de octubre de 2016.- Como parte de los compromisos asumidos y encaminados a la niñez michoacana para prevenir delitos cibernéticos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán impartió una charla a estudiantes de la escuela Belisario Domínguez.
El taller denominado Detección y Prevención de Delitos Cibernéticos, fue llevado a cabo a través del personal de la Unidad de Servicios de Inteligencia a menores de dicha institución.
Esta actividad inició a las 14:00 horas, y tuvo una asistencia de 65 alumnos de cuarto y sexto años de primaria, quienes conocieron los diferentes delitos que se configuran por medio del uso de las redes sociales.
Asimismo, los menores también participaron en dinámicas y resolvieron dudas sobre los temas que se abordaron.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de mantener acciones firmes encaminadas a la niñez michoacana.

Leer más