Estado

 

Realiza Gobernador Silvano Aureoles 8 relevos institucionales

2016-10-16 16:14:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2016.- Para avanzar de manera óptima en la dinámica que requiere el Gobierno y atender las necesidades que la sociedad demanda, se deben realizar algunos ajustes, es por ello que hoy hago oficial 8 relevos institucionales, informó a los medios de comunicación, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
 
En el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, este domingo el jefe del Poder Ejecutivo en el estado anunció la llegada de Juan Bernardo Corona Martínez a la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución de José Antonio Bernal Bustamante.
 
Alberto Frutis Solís es el nuevo titular de la Secretaría de Educación en la entidad en lugar de Silvia Figueroa Zamudio, quien ahora ocupará la Secretaría de Cultura, la cual deja Salvador Ginori Lozano.
 
A la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario llegó Francisco Huergo Maurín, quien releva a Israel Tentory García; mientras que Claudia Chávez López es la nueva secretaria de Turismo en sustitución de Liliana López Buenrostro; Carlos Aranza Doniz sale de la Secretaría de Salud y en su lugar arriba Silvia Hernández Capi; en Pueblos Indígenas el nuevo responsable es Martín García Avilés y a la Secretaría Particular de la oficina del Gobernador, llega Miguel Alonso Olamendi.
 
El mandatario michoacano explicó que, tras 12 meses de su gobierno, realizó un análisis detallado de las distintas áreas de la administración estatal, concluyendo que algunas de ellas requieren una renovación, en la inteligencia de que tales movimientos contribuirán a la eficiencia y a la eficacia gubernamental, así como a la consecución plena de los objetivos planteados.
 
Por tal motivo, agradeció y reconoció públicamente el esfuerzo realizado en cada una de las dependencias a los funcionarios que fueron parte de su equipo de trabajo.
 
 
Mientras que a los nuevos titulares les encargó trabajar con la enorme responsabilidad que implica ocupar un cargo público, con entrega, eficacia, dedicación plena y oportuna de cara a la ciudadanía que cada vez es más activa; el reto de responder a las expectativas y asumir las metas como propias.
 
Además subrayó: “A todos los que hoy asumen sus nuevos encargos, a mis compañeras y compañeros, no me resta más que felicitarlos por esta encomienda, pero les demando consagrar todo su empeño, todo su tiempo, conocimiento, experiencia y demás virtudes -que sé que tienen muchas-, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía. Michoacán nos exige una entrega total”.
 
Finalmente, el Gobernador Silvano Aureoles concluyó el mensaje ratificando su compromiso de continuar trabajando los siete días de la semana de manera intensa y permanente, al asegurar que, con entrega, pasión y energía, con talento, compromiso y plena responsabilidad, se alcanzará el desarrollo integral de Michoacán, mejorando la calidad de vida de todas y de todos.
 
Además de los nuevos funcionarios, acompañaron al Gobernador en este anuncio de relevos institucionales, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el Procurador de Justicia en el estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la directora General del DIF en la entidad, Rocío Beamonte Romero y la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otros.
 

Leer más

 

 

Francisco Huergo Maurín Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario

2016-10-16 16:11:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es licenciado en Administración de Empresas y ha complementado su formación académica con diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales en materia de asistencia técnica y servicios agropecuarios; formación y capacitación de profesionales en ciencias agrícolas para la extensión y el desarrollo rural en Centro América, el Caribe y México; bosques y proyectos agropecuarios, entre otros.
 
Se ha desempeñado como subsecretario de Fomento Productivo y de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario; director de Integración de Diagnósticos y Proyectos Comunitarios en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal; director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes y jefe de Departamento en la Dirección de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Michoacán.
 
Además, fue el responsable operativo de la Comisión Promotora para el Desarrollo de la Región de la Mariposa Monarca; jefe del Departamento de Promoción y Capacitación de ASTECA de Michoacán; secretario particular y asesor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado de Michoacán; analista de la División de Asistencia Técnica y Capacitación Campesina y coordinador general de los Cursos de Especialización sobre Crédito Agropecuario en el Banco de México-FIRA.

Leer más

 

 

Silvia Figueroa Zamudio Secretaria de Cultura

2016-10-16 16:09:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es maestra en Educación Preescolar por la Escuela Normal Urbana Federal; licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y cuenta con una Especialidad en Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España.
 
Tiene una amplia trayectoria en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de la que fue rectora de 2007 a 2011 y secretaria Académica de 2003 a 2007, así como secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, directora del Archivo Histórico, coordinadora del Seminario de Historia de la Educación Michoacana y profesora investigadora durante más de 34 años.
 
También fue directora del suplemento cultural Presencia Universitaria de La Voz de Michoacán, e integrante de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, además de ponente y organizadora en congresos nacionales e internacionales, y autora o coautora de diversos artículos científicos y de divulgación.
 
Ha sido merecedora de distinciones como el Mérito a la Investigación Humanística, por la Sociedad Michoacana de Ciencia y Tecnología en 1995; la Presea “Lic. Yolanda Vargas Purecko” por sus méritos académicos, por la Asociación de Profesionistas, Catedráticas e Investigadoras de la Universidad Michoacana en 2000; la Presea Eréndira al Mérito de la Equidad de Género, por la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado en 2009, y la Presea Gertrudis Bocanegra, por el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro en 2009.
 

Leer más

 

 

Claudia Chávez López Secretaria de Turismo

2016-10-16 16:01:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM Campus Monterrey (1995). Master en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa Business School, Madrid (2006).
 
Profesional con 19 años de experiencia en el sector turístico desde 1998 como secretaria particular, y en 2000 asume el cargo de Subsecretaría de Promoción Turística del estado de Michoacán, desde el que diseñó y dirigió la política de marca Michoacán, Alma de México, y la estrategia de promoción turística para el Estado.
 
En 2002 se integró en la firma internacional de asesoramiento experto en turismo y ocio, Globaldit (Valencia, España). En 2003 fue nombrada Directora General de la filial de la firma en México, Instituto de Desarrollo Turístico Mexicano (IDT) en la Ciudad de México, desde donde ha dirigido más de 200 proyectos para el sector turismo, tanto para el sector público como para el privado.
 
Su carrera profesional se ha centrado en el diseño de políticas públicas de desarrollo competitivo de destinos turísticos; el diseño y lanzamiento de productos y portafolios de experiencias de destinos y empresas; plataformas y programas para la transformación digital del sector público turístico; y, programas de competitividad sectorial dirigidos a hoteles y restaurantes.
 
Dispone de un conocimiento práctico del funcionamiento de la administración pública y de una visión avanzada de la dinámica del sistema turístico estatal, nacional e internacional.
 
Desde 2010 su trabajo se ha centrado en la transformación digital de destinos turísticos a través del diseño, desarrollo e implementación de modelos Smart, donde destaca el desarrollo de la plataforma de información turística del mayor destino turístico de México. Una constante en su carrera ha sido el asesoramiento al sector turismo en políticas públicas para la inclusión social, la igualdad de género y la innovación social.
 
Algunos de los proyectos en los que ha participado destacan:
 
•      Sistema de información turística digital de Ciudad de México
•      Análisis de la reputación de la marca Argentina ante el Trade Internacional (50 países)
•      Planeamiento estratégico de las Regiones Turísticas del Mar de Cortés (FONATUR)
•      Diseño y desarrollo del producto Ruta Don Vasco
•      Club de Calidad Tesoros de Michoacán, Puebla, Guanajuato, Morelos y Chiapas
 
Conferencista en foros internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA); participación en foros de inversión y exportación (ICEX); ponente en el Banco Mundial y Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).

Leer más

 

 

Alberto Frutis Solís Secretario de Educación

2016-10-16 16:00:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la Universidad Pedagógica Nacional realizó estudios de Licenciatura en Pedagogía y de Maestría con especialización en Desarrollo Curricular. Es doctorante en Ciencias de la Educación en la UCLA.
 
Antes de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en esta misma dependencia se desempeñaba como Director General de Unidades Regionales de Educación.
 
Con 30 años de servicio en el nivel secundaria, donde ha sido docente de matemáticas, español y de actividades tecnológicas, conoce de primera mano las circunstancias del proceso educativo en Michoacán, por lo que ha sido responsable del Programa Escuela de Valores y enlace de Michoacán ante la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial.
 
Alberto Frutis, quien ha sido representante de Michoacán ante la Federación para la gestión de recursos, ha realizado importantes aportes para mejorar y transparentar los procesos administrativos de la SEE, ya sea como coordinador del programa de reordenamiento administrativo de recursos distraídos de la educación o como coordinador del Programa EDUSAPP, con la implementación de plantillas electrónicas y del padrón estatal de trabajadores de la educación.
 
Como enlace general para la transparencia y acceso a la información pública de la SEE, puso en operación los buzones de transparencia y combate a la corrupción mediante la implementación de un 01-800 para recibir quejas y atender solicitudes ciudadanas de información de parte y de oficio.
 
En su paso por la Secretaría de Gobierno, ganó amplia experiencia en el diálogo y construcción de acuerdos con gremios sindicales y organizaciones no gubernamentales, toda vez que en esta dependencia fue Secretario Técnico responsable de análisis político y atención oportuna al conflicto social, así como de la atención a asuntos de educación, transporte y grupos sociales.

Leer más

 

 

Juan Bernardo Corona Martínez Secretario de Seguridad Pública

2016-10-16 15:58:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En países como Estados Unidos, Colombia y Argentina, ha cursado diplomados en materia de prevención del delito, policiología de proximidad y participación ciudadana y Derechos Humanos.
 
Ha sido subdelegado Jurídico y de Gobierno de la Delegación Iztapalapa; director operativo en la Dirección General de la Policía Auxiliar y subdirector en la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública, en la Ciudad de México.
 
En Michoacán se ha desempeñado como subdirector de Tránsito y coordinador de Delegaciones de Tránsito en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
Fue diputado federal suplente por el Distrito de Tacámbaro, regidor del Ayuntamiento de Huetamo y diputado local por el distrito con cabecera en ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.
 
También se desempeñó como asesor de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, coordinador de asesores del Ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero; secretario particular del procurador de Justicia de ese estado, asesor de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y diputado local por Michoacán.
 

Leer más

 

 

Anuncio de relevos institucionales en el Gabinete Estatal

2016-10-16 15:56:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Agradezco a mis amigas y amigos de los medios de comunicación que nos acompañen este medio día para hacer, compartir con ustedes un anuncio muy importante para el Gobierno. Muchísimas gracias por su presencia.
 
Gobernar implica una alta responsabilidad para quienes tenemos esta encomienda. En las condiciones establecidas por la propia Constitución, el Gobierno debe actuar representando los intereses y derechos de la sociedad, no los de sí mismo.
 
Para llevar a cabo esta responsabilidad es necesario el fortalecimiento de nuestras instituciones, las cuales se integran por seres humanos, con capacidades y talentos que deben ser aprovechados de manera cabal.
 
A un año de gobierno que yo encabezo, mantengo y mantenemos como equipo la convicción de que el sentido esencial de la función pública es orientar todas nuestras capacidades y esfuerzos al servicio del interés general de las michoacanas y los michoacanos.
 
Reforzamos nuestro compromiso para impulsar las transformaciones que requiere Michoacán y detonar todo su potencial.
 
El cierre de cada ciclo debe ser un punto de partida para avanzar con el impulso de la experiencia adquirida, porque el ejercicio de gobierno es y siempre debe ser dinámico.
 
Para avanzar de manera óptima, en todo equipo de trabajo se requiere hacer ajustes en todos los esfuerzos, en todos los equipos se requiere de hacer ajustes en el tiempo y el camino, en donde cada cambio fortalezca el resto del equipo, no al revés. Se trata de un proceso natural y de generar beneficios.
 
Por eso, tras 12 meses de gobierno, he realizado un análisis detallado de las distintas áreas de la administración estatal, concluyendo que algunas de ellas requieren una renovación, en la inteligencia de que tales movimientos contribuirán a la eficiencia y a la eficacia gubernamental, así como a la consecución plena de los objetivos que nos hemos planteado.
 
De esta manera, he determinado realizar 8 relevos institucionales. Una renovación de equipos de trabajo que contribuya a evitar el desgaste natural que produce el ejercicio de gobierno.
 
Así, he determinado en la Secretaría de Seguridad Pública, al licenciado Juan Bernardo Corona Martínez, en sustitución del comisario Bernal Bustamante.
 
También he decidido hacer el relevo institucional en la Secretaría de Educación, en donde se hace cargo de esta tarea el maestro Alberto Frutis Solís. También he determinado hacer cambio en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de la cual se hace cargo ahora el compañero Francisco Huergo Maurín.
 
He determinado el relevo en la Secretaría de Salud, en donde se hace cargo de esta alta responsabilidad la doctora Silvia Hernández Capi.
 
También he determinado el relevo institucional en la Secretaría de Turismo, en la cual se hace cargo ahora la maestra Claudia Chávez López.
 
En la Secretaría de Cultura se hace cargo la doctora Silvia Figueroa Zamudio. Y también he determinado hacer relevo en la Secretaría de Pueblos Indígenas; quien ahora se hace cargo de esta tarea es el maestro Martín García Avilés. Lo mismo también el relevo en la Secretaría Particular de la Oficina del Gobernador, que se hará cargo ahora el maestro Miguel Alonso Olamendi.
 
El inicio de este nuevo ciclo, en toda tarea y más en la gestión pública, en respuesta a nuevas coyunturas, permite a la administración estatal incorporar perfiles distintos, experiencias y capacidades que vengan a enriquecer el quehacer gubernamental.
 
A los servidores públicos, a mis compañeras, compañeros que hoy dejan el encargo les manifiesto y expreso mi agradecimiento por su esfuerzo y compromiso para con nuestro querido estado y sus habitantes.
 
A los nuevos servidores y servidoras públicos, les pido, les encargo y reitero que el servicio público implica una enorme responsabilidad, entrega y eficacia, además exige un fuerte compromiso de cara a la ciudadanía cada vez más activa, más consciente y más participativa, y se requiere entonces la dedicación plena, oportuna y el compromiso con el encargo que hoy les estoy encomendado, requiere tantearse, el reto de responder a las expectativas, empezando por comprometerse y asumiendo que a veces las metas y los retos son como de uno mismo, querer tanto la función pública, como si fuera un asunto de uno mismo.
 
Todos deberán responder con eficiencia y oportunidad a las tareas que sean de su competencia, así como privilegiar siempre la apertura, el diálogo y la construcción de propuestas para dar solución y respuesta efectiva a los desafíos que representa el servicio público.
 
El servicio público requiere vocación, requiere convicción, requiere entrega total.
 
Quienes hoy se incorporan al equipo de trabajo del Gobierno del Estado que yo encabezo, deben de hacer de la vocación de servicio y la honestidad, los principios básicos de su desempeño como servidores públicos.
 
La transparencia y eficacia son los ejes rectores de la administración a la que hoy se suman, por ello, deben presentar a la brevedad su declaración patrimonial, hacerla pública, así como también el compromiso que yo asumí de presentar su “3 de 3”, ese es un compromiso ineludible, de que no quede duda de la probidad por la que han sido designados para servirle a Michoacán.
 
Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, los ejes prioritarios de la administración no han cambiado, son tres: quiero finanzas sanas para Michoacán, quiero educación de calidad y quiero seguridad pública y seguridad jurídica para todas y para todos.
 
Por eso, de manera particular instruyo al nuevo titular de Seguridad Pública a consolidar el Mando Único Policial; a continuar con la concreción del Plan Integral de Seguridad que incluye el desarrollo y aplicación de la tecnología, de la inteligencia, pero sobre todo, de la profesionalización de nuestros cuerpos policiacos, porque el centro de la posibilidad de los resultados, tiene que ver con el capital humano, ahí centraremos una buena parte nuestros esfuerzos; a mantener una coordinación plena y cercana con las demás áreas que tienen que ver con esta tarea, con la Procuraduría de Justicia del Estado; una coordinación con los otros dos órdenes de gobierno, una coordinación estrecha y eficaz con el Gobierno Federal, pero también con los Gobiernos Municipales.
 
Esto es indispensable que se lleva a cabo, porque sólo así, nos va permitir hacerle frente a los grandes retos que en materia de seguridad aún tiene nuestro querido estado y que a fin de que alcancemos el objetivo supremo de que todos los michoacanos puedan vivir en paz y en tranquilidad.
 
Al nuevo titular de la Secretaría de Educación del Estado, lo exhorto a seguir con la implementación del nuevo Modelo Educativo y a trabajar sin descanso para poder mejorar todos los índices de calidad de la educación del estado de Michoacán, pensando que nuestro esfuerzo va encaminado a hacer realidad el objetivo superior, supremo y el derecho de los niños, niñas y jóvenes a recibir educación de calidad. Ese es un mandato constitucional, es un mandato legal, pero también es una convicción que tengo como Gobernador, que no hay herencia mejor que le dejaremos a las presentes y futuras generaciones que no sea una educación de calidad.
 
A todos los que hoy asumen sus nuevos encargos, a mis compañeras y compañeros, no me resta más que felicitarlos por esta encomienda, pero les demando consagrar todo su empeño, todo su tiempo, conocimiento, experiencia y demás virtudes -que sé que tienen  muchas-, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía. Michoacán nos exige una entrega total.
 
Ratifico mi compromiso de que en esta administración seguiremos trabajando los siete días de la semana, este Gobierno no es de semana inglesa, siete días a la semana y en promedio son entre 18 y 16 horas diarias, no hay tiempo para la contemplación ni para distraerse en otras cosas; con entrega, pasión y energía, con talento, compromiso y plena responsabilidad, estoy seguro que vamos a alcanzar el desarrollo integral de nuestro estado, con el único objetivo superior que esto implica, que es mejorar la calidad de vida de todas y de todos, y hacer de Michoacán el estado que queremos, que deseamos y que además nos merecemos.
 
Muchas gracias por su presencia y por su atención.

Leer más

 

 

Exitoso Gourmet Awards 2016 en Michoacán

2016-10-16 09:07:01
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Tzintzuntzan, Michoacán, a 16 de octubre de 2016.- Todo un éxito resultó la Sexta Edición de los Gourmet Awards en Michoacán, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de octubre, en donde se premiaron 13 categorías, evaluadas por un jurado extraordinario, la premiación no pudo tener mejor lugar que el Ex Convento de Santa Ana, ubicado en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.

La Sexta Edición de Gourmet Awards, se ha convertido en una referencia obligada dentro de la industria gastronómica mexicana, por ello, para el Gobierno de Michoacán, fue de gran satisfacción saber que sería la sede de esta edición, ya que 20 consejeros realizaron un recorrido por 17 lugares de la República Mexicana, buscando lo mejor de la gastronomía y el talento nacional, antes de decidir que la sede sería Michoacán.

Cabe destacar que, la evaluación que se realizó en Gourmet Awards a los restaurantes, platillos y cocineros de cada categoría, se hizo por un consejo de expertos, académicos, periodistas, sommeliers, lo que asegura una selección de calidad de los ingredientes, del sabor de los alimentos, del servicio y la relación entre el precio y la eficacia de cada restaurante.

Gourmet Awards 2016, representa sin lugar a dudas un gran evento que fomenta la riqueza gastronómica y las bellezas de nuestro país, colocando a Michoacán como cuna de nuestra cultura culinaria. En esta administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hay interés en promover la gastronomía, porque a través de ella se habla de la cultura de cada uno de los pueblos y nos evoca a la cocina tradicional y al estilo de vida de los michoacanos.

En Michoacán entendemos el poder de la gastronomía, por ello, estamos interesados en compartir nuestra cultura mediante la cocina tradicional, en donde sus ingredientes básicos son; el maíz, frijol y el chile, componentes que transforman los platillos que bien valen la pena disfrutar.

En estos días en los que se llevaron a cabo los Gourmet Awards México en nuestro estado, el Grupo Expansión, jurados y participantes en cada una de las categorías, pudieron disfrutar de la variada y exquisita gastronomía michoacana, patrimonio de la humanidad, además de darse cuenta de la hospitalidad de nuestra gente y, palpar el amor de los michoacanos a través de nuestras artesanías.

Es importante reconocer también, el trabajo de la revista Travel+Leisure ya que a través de sus publicaciones, se enaltece lo mejor de la gastronomía de México.

Los premiados en las diferentes categorías fueron:

Best Of The Best: Le Chique, de la Riviera Maya

Mejor Restaurante Nuevo: Magno de Guadalajara, Jalisco

Mejor Menú Degustación: Quintonil, de la Ciudad de México

Mejor Concepto: Hueso de Guadalajara, Jalisco

Mejor Restaurante de Hotel: Le Chique, de la Riviera Maya

Mejor Arte Al Plato: Ku’uk de Mérida, Yucatán

Mejor Experiencia Dulce: Dolcenero, de la Ciudad de México

Mejor Restaurante Local: Lu de Morelia, Michoacán

Trayectoria Cocinera Tradicional: Cocineras tradicionales en Paranguas

Mejor Cocina Regional y Tradicional: Casa Oaxaca de Oaxaca, Oaxaca

Mejor Casual Dining: Eloise, de la Ciudad de México

Mejor Apertura CDMX: Huset, de la Ciudad de México

People’s Choice: Pujol, de la Ciudad de México

Leer más

 

 

Instalación del primer Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Coahuayana

2016-10-15 21:06:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muy buenas tardes a todas y a todos. Saludo con mucho gusto a los habitantes de este hermoso municipio de Coahuayana, en el marco de esta visita, en donde estamos tratando asuntos de la mayor importancia para el desarrollo del municipio.

Quiero desde luego agradecerles que nos reciban, agradecerle al señor presidente municipal sus palabras de bienvenida, su recepción, a ti Porfirio muchas gracias, así como a las integrantes y los integrantes del Honorable Cabildo; a las regidoras, donde están las regidoras y los regidores, muchas gracias señoras regidoras y regidores, secretario del Ayuntamiento, al síndico muchas gracias y a los funcionarios de las distintas áreas del gobierno municipal, muchas gracias por su presencia, por su compañía y agradecerles a los ciudadanos del municipio; como ya se dijo aquí, a quienes de manera comprometida están aquí presentes con el deseo de coadyuvar y ayudar para que tengamos un municipio más seguro y con condiciones de desarrollo.

Estamos aquí un grupo de servidores públicos muy importante, ya los han referido, pero yo quiero destacar su presencia por la importancia que tiene para el municipio de Coahuayana, para esta región de la Costa y para todo el estado de Michoacán.
Estamos prácticamente todos los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán y agradecerle al señor Almirante Jorge Alberto Burguete, comandante de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, pero a la que pertenece también el estado de Michoacán, muchas gracias señor Almirante.

Al señor General Comandante de la Zona número 43 con sede en Apatzingán, el General Muñoz Navarro, que por razones de jurisdicción también corresponde esta región a esta zona militar, lo mismo del comandante Bravo, comandante de la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas que por las encomiendas que tiene la Marina le corresponde toda esta región costera del estado de Michoacán.

Lo mismo les agradezco a los señores delegados, al delegado del Cisen, al Comisario de la Policía Federal, así como a mis compañeros del Gobierno del Estado, Procurador de Justicia, Secretario de Gobierno y Secretario de Seguridad Pública, del Grupo de Coordinación prácticamente estamos todos, por la importancia que tiene lo que el día de hoy estamos acordando con ustedes; a mis compañeras y compañeros titulares de las diferentes áreas del gobierno del estado también muchas gracias; al señor delegado de Desarrollo Social, Víctor Tapia, que hace unos momentos fuimos a supervisar el albergue en donde se le dará atención a familias de trabajadores agrícolas que vienen a este municipio a emplearse, a trabajar, que pronto estará terminado con la participación del municipio y el apoyo económico que nos está dando la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

Agradecerles a mis amigos los presidentes municipales de Aquila, y de Chinicuila el profe Beto, muchas gracias por su presencia. Centro mi atención en el tema del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo del Municipio. El señor presidente municipal en distintos momentos me ha expresado la preocupación por el riesgo de que en algún momento se pudiese descomponer la seguridad del municipio de Coahuayana, que por varios meses ya, años, con un esfuerzo de ciudadanos de aquí mismo del municipio, se ha logrado mantener la estabilidad y la paz, me dio mucho gusto escuchar a un compañero de aquí, vecino de aquí, empresario que me compartía junto con un grupo de compañeros que por algunos meses y años ya, ha disminuido de manera importante la presencia de delitos en el municipio, de haber prácticamente eliminado las extorsiones, los levantones, las amenazas, los secuestros y otras actividades delincuenciales que algunos grupos o personas venían cometiendo en el municipio y en la región.

Este problema compañeras, compañeros, por cierto, no solo lo vivió Coahuayana, un problema del estado de Michoacán y un problema que en buena medida a vivido el país por algunos años ya, pero en nuestro estado se agudizaron tanto las cosas que tuvieron que ser las ciudadanas, ciudadanos armados que hartos de la circunstancias, víctimas del abuso y de los delitos de estos grupos delincuenciales, decidieron empuñar las armas para defenderse, así pasó en una buena parte del territorio de nuestro estado, porque llegamos a una situación inaceptable, donde el gobierno responsable de garantizar la seguridad de los ciudadanos abandonó esa tarea y más bien se puso al servicio de los delincuentes, que gobiernos tanto municipales como estatales, en lugar de cumplir el mando de los ciudadanos, se subordinaran al mandato de los delincuentes, es una desgracia que vivió Michoacán y que no debe de volvernos a ocurrir.

En donde gobiernos municipales emanados del voto popular llegaron con el apoyo o el mandato de jefes delincuenciales, todo mundo sabía que una buena parte de esas autoridades estaban al servicio de la delincuencia, por los favores políticos, por favores económicos, porque les ayudaron en las campañas, porque les dieron dinero y en otros casos porque eran socios del mismo negocio.
Y entonces acabó el presidente municipal de socio de los delincuentes y eso llevó a que los delincuentes pusieran el director de Seguridad Pública, al director de obras, al tesorero municipal, entre otras de las funciones del gobierno para ponerse al servicio de la delincuencia.

Pero eso no sólo paso en los municipios, también pasó en el ámbito estatal, escalaron tanto estos grupos que llegaron a poner hasta gobernador del Estado, de ese tamaño fue la circunstancia que vivió nuestro querido estado; pero esa realidad, esa circunstancia, mientras yo esté en el gobierno no la voy a permitir, por ninguna razón voy a permitir, ni vamos a permitir, hablo en colectivo porque es la misma postura de las autoridades federales, no vamos a permitir que esa circunstancia regrese, nunca más nuestras comunidades y nuestros pueblos serán rehenes de la delincuencia, nunca más autoridades sometidas al mandato de los delincuentes o al servicio de ellos, porque nunca hubieran alcanzado ese nivel de poderío y de control, si no hubieran contado con el apoyo de servidores públicos, si no hubiera sido al amparo del poder, al amparo del gobierno, policías que se  vendieron, mandos que colaboraban con ellos, es más, no es ningún secreto para nadie, que en prácticamente todos los municipios del estado la policía era el brazo armado de los grupos delincuenciales, así pasaba, que los cuerpos policíacos en lugar de cuidar a los ciudadanos, andaban al servicio de los delincuentes, detenían  a la gente que ellos les mandaban a detener, para luego entregárselos a ellos o a veces desaparecerlos o privarlos de la vida, esa fue por muchos años o meses la realidad que vivimos en nuestro estado, queridas amigas y amigos pero eso no nos puede volver a suceder.

La responsabilidad de la seguridad pública es responsabilidad del gobierno, y sí tuvieron los ciudadanos que armarse fue porque el gobierno no cumplió, porque el gobierno abandonó su función principal, el gobierno tiene dos mandatos desde su origen, una es cobrar impuestos y dos, es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En nuestro estado, las dos cosas la hacían los delincuentes y en los municipios también cobraban impuestos, repartían herencias, arreglaban deudas, cobraban cuotas a los tortilleros, a los taxistas, a los que bolean los zapatos, el precio de la tortilla lo ponían ellos para quedarse con un porcentaje de la cuota, los conflictos matrimoniales, un divorcio, un pleito familiar había que ir con los delincuentes para resolverlo, eso pasa cuando el estado, el gobierno, renuncia a su tarea principal de garantizar la seguridad jurídica y la seguridad pública de los ciudadanos, esa desgracia para Michoacán no puede volver a suceder.

Por eso la importancia de lo que hoy estamos haciendo en este municipio, lo que hoy vamos a hacer con ustedes. Y quiero reiterar aquí mi reconocimiento a las mujeres y los hombres que empuñaron las armas para liberarse del yugo de los delincuentes de esta región y de otras partes del estado. Hay que reconocerles la decisión de poner su vida por delante para proteger a su familia y su patrimonio y para proteger a sus comunidades, tuvieron que hacerlo ustedes porque el gobierno no lo hacía, eso es inaceptable para un estado como el nuestro tan hermoso, con tanta riqueza, con tanto potencial de desarrollo, que caímos en esa circunstancia de caos total y de debilidad ante la delincuencia.

Por eso cuando el presidente fue a verme, y ha estado en comunicación conmigo, de inmediato tome la decisión de que hay que trabajar de la mano con el gobierno municipal y con las ciudadanas y ciudadanos de este municipio que quieran no sólo que la seguridad se mantenga, sino que mejore y que demos el paso para convertir a Coahuayana en un municipio ejemplo de cómo se puede salir de una situación de crisis de seguridad, porque la crisis de seguridad nos impacta a todos, si hay inseguridad no hay inversión, los empresarios no pueden trabajar, los doctores se van, los profesionistas se cambian de domicilio, se mudan de pueblo y difícilmente se generan las condiciones de desarrollo que requerimos. Ese ejemplo puede ser Coahuayana compañeras y compañeros, si hoy con este paso que dimos con la conformación del consejo, nos tomamos con toda la responsabilidad que requiere este municipio, les he compartido el panorama general porque deben de estar ustedes claros, que no solamente era un asunto particular de Coahuayana, sino que ha sido una circunstancia lamentable que ha vivido una buena parte de nuestro estado.

Pero ahora, con este esquema vamos a trabajar, pero antes sólo referirme, que las cosas que pasaron últimamente, en donde incluso hubo alguna agresión fallida y que bueno en contra del señor presidente municipal y su familia, justamente por eso, he tomado yo la decisión de que vayamos a fondo de limpiar a Coahuayana de cualquier riesgo presente o futuro y que sepa el presidente municipal que tiene todo mi respaldo, todo mi apoyo y que quienes actuaron de esa manera, los autores materiales e intelectuales los vamos a encontrar y los vamos a detener, será cuestión de días presidente, pero esos que intentaron hacer daño van a tener que responder ante los tribunales, los materiales, pero también los intelectuales, de eso no tenga ninguna duda que los vamos a encontrar.

En otro asunto, cuatro cosas quiero que hagamos con Coahuayana, cuatro cosas, que vamos a trabajar con el Consejo que hoy acaba de protestar, van a tener que incluir más mujeres, necesitan más mujeres en el Consejo para equilibrar la cosa, porque las mujeres son más trabajadoras que nosotros compañeros hay que reconocerlo, son más honestas, comprometidas, leales, entonces necesitamos más mujeres en el Consejo.

Cuatro cosas vamos a trabajar con el Consejo. Uno, desarrollo social; dos, desarrollo productivo; tres, desarrollo de infraestructura y cuatro la seguridad pública y la seguridad ciudadana; cuatro cosas quiero que trabajemos con el Consejo, es el primer consejo que se constituye a nivel de Municipio, como lo dijo aquí el secretario de Gobierno, hemos constituido consejos, pero a nivel de comunidades que les hemos ido a quitar a la delincuencia organizada, a nivel de comunidad, de tenencias o de comunidad como el caso de Úspero que es tenencia en el municipio de Parácuaro, que por años fue la cuna de un grupo delincuencial y que hoy estamos trabajando con otras características, con otra dinámica. Pero a nivel de municipio es el primero y este nos lo llevamos como ejemplo porque vamos a empezar a constituir Consejos en el resto de los municipios, mi compromiso, mi deseo y mi convencimiento es que participe la sociedad en la solución y en la construcción de alternativas para los problemas que enfrenta el municipio y la comunidad.

Cuando los gobiernos trabajan de manera transparente, comprometida, abierta, no debemos tenerle miedo a que participe la sociedad, a que nos revise y vean cómo van avanzando las cosas como lo ha decidido aquí Porfirio en Coahuayana de incluir a la sociedad para que lo acompañe en el ejercicio de gobierno y el reto de sacar adelante a este municipio.

Y porque menciono las cuatro cosas, porque no sólo vamos a atender un tema, sino vamos a atender de manera integral, que va a significar esto, que este Consejo nos va a acompañar en todas las decisiones que tomemos, que obra requerimos hacerle a Coahuayana y sus comunidades, agua potable, pavimentación, mejoramiento de la vivienda, alumbrado público, arreglo de todos los espacios de salud, que por cierto te informo presidente, tú tienes aquí cinco Centros de Salud, te los voy a arreglar todos van a quedar como nuevos los cinco Centros de Salud, vamos a arreglar Acotan, vamos a arreglar Boca de Apiza, vamos a arreglar Coahuayana Viejo, vamos a arreglar Palos Marías y vamos a arreglar Zapotán son cinco Centros de Salud que van a quedar completamente renovados con cuatro cosas, instalaciones dignas, medicamento, el necesario para atender la demanda de salud, mobiliario y equipo y médicos a través de un programa que se llama 7 por 24, que significa que debe haber doctora o doctor las 24 horas del día y  los siete días de la semana, esos trabajos ya arrancaron, no sé si aquí ya empezamos los trabajos físicos en las instalaciones, pero si no empezamos esta semana, empezamos la que sigue, porque esos deben de quedar antes de que se termine el año debidamente remodelados, equipados y arreglados.

También, te vamos a poner a funcionar cabalmente la unidad móvil que tenemos en el municipio y también vamos a arreglar el Hospital Integral de Coahuayana, son seis obras más, el arreglo de todas las casas de salud que implica capacitar al auxiliar de salud, llevarle equipo y médicamente y cumplirle con el apoyo económico para que no les falte a los pacientes, hablo en materia de salud, me detuve ahí porque quería darte esa información.

Lo mismo vamos a hacer en materia de educación, vamos a arreglar todas las escuelas, desde el kínder, primaria, secundaria y telebachillerato, que aquí me piden que les hagamos la construcción del telebachillerato. Lo que ya tenemos programado y presupuestado, son tres jardines de niños, seis primarias, dos secundarias técnicas y ahora la construcción del telebachillerato. Pero con el programa de desarrollo integral de Coahuayana vamos a arreglar todas las escuelas, aquí hay maestras, maestros, hay directores de escuelas, quiero que junto con el presidente municipal me entreguen la lista completa de todos los jardines de niños, primaria, secundaria en todas las comunidades, todas las escuelas de Coahuayana las vamos a dejar al cien, arregladas con equipo y con tecnología, para que además en diciembre vamos a concluir la instalación de fibra óptica que sólo Michoacán tendrá que son más de 200 kilómetros de fibra óptica, que nos permitirá que todas las escuelas de Coahuayana tengan acceso al internet y  a todos los servicios de las tecnologías de la información, las escuelas, la Presidencia, los Centros de Salud, la Policía, todos estaremos conectados y de manera gratuita porque ese proyecto se termina en diciembre, por eso, ya arregladas las escuelas vamos a poder darles este servicio. Esta, de entrada es una inversión de ocho millones de pesos que ya está programado, pero aparte vamos a arreglarlas todas.

También quiero que arreglemos el drenaje de Coahuayana, quiero que arreglemos el alumbrado público, que arreglamos las calles, la pavimentación de las calles, que arreglemos la plaza, que arreglemos la Presidencia Municipal, que arreglemos la encargaturas del orden, que arreglemos los caminos y desde luego la parte de la infraestructura de carácter productivo, retomo la lista con la que empecé. En materia de desarrollo social, vamos a elaborar un programa completo que incluye atención con abasto de alimento, lecherías donde no las tememos, mejoramiento de los servicios de salud ya lo mencioné, servicios de educación, entre otras incluyendo la puesta en marcha total de los programas de atención social Beca Futuro, para que podamos becar a los jóvenes que necesitan ir a la escuela y que no tienen dinero para cubrir sus necesidades, desde secundaria hasta la Universidad, el acuerdo es que prácticamente todos los jóvenes que así lo necesiten tenga beca para que vayan a la escuela.

Dos, que se implemente de manera integral Fabiola, el programa Palabra de Mujer, para apoyar a las mujeres, madres solteras, jefas de familia con créditos, pero también con los programas de acceso a la salud y de vivienda entre otras cosas que trae el programa Palabra de Mujer.

El otro es el apoyo con las becas para los discapacitados, priorizando los niños de cero a 16 años, ni un niño, presidente, o niña con alguna discapacidad de cero a 16 años debe de quedarse sin apoyo económico del gobierno del estado coordinado con el municipio y lo mismo para los adultos mayores con alguna discapacidad permanente, deben de tener acceso al alimento y acceso a un apoyo económico, además de que podamos ampliar contigo el apoyo del programa Sí Alimenta, para todos los adultos mayores de 65 años e incluido el programa Médico en tu Casa que lo vamos a atraer aquí a Coahuayana para hacer un barrido en todas la comunidades y en todas la viviendas para ver donde hay necesidades de atención médica.

Eso debe de incluir también un programa integral de deporte para todos, para los jóvenes, para los niños, pero también para los adultos, vamos a meternos todos a hacer deporte, incluyendo adultos, pero un programa general de deporte. Incluye también un programa general de cultura, para que les podamos traer conciertos, teatro, música, es un programa que ya está hecho y que sólo hay que acoplarlo para acá entre otras cosas que no quiero seguir generando porque es una larga lista.

En la parte de desarrollo productivo, trabajar con nuestros amigos los empresarios agroindustriales, agrícolas y ganaderos, para que armemos un programa integral de acompañamiento, capacitación y acceso a mercados para los productores. Tengo rato pensando que aquí por ejemplo nos vendrá bien la fábrica para hacer harina de plátano o para comercializar el tamarindo o para comercializar mejor las papayas y poder fortalecer también la ganadería que es un activo importante de esta región de alta calidad como ya se había hecho la referencia.

Todo lo que tiene que ver con desarrollo social, todo lo que tiene que ver con desarrollo productivo, todo lo que tiene que ver con infraestructura física, quiero que le demos una manita de gato al municipio, que incluye también el arreglo de las bajadas, de las casas sobre todo de la cabecera municipal para que no se vea como un pueblo abandonado, pueblo polvoso, con una imagen diferente, eso se hace y queda muy bien, la diferencia va a ser mucha para ello.

Y dentro de eso, está el tema de la seguridad, porque todo esto lo vamos a poder hacer si tenemos seguridad pública, necesitamos garantizar la seguridad de este municipio, primero, porque así se requiere internamente y segundo porque Coahuayana es frontera con Colima y frontera con Jalisco y los riesgos que tenemos o las tentaciones permanentes de grupos delincuenciales que quieren regresar a Michoacán son muchas y para eso, necesitamos cerrar filas con ustedes, pero también con el respaldo del gobierno del estado, y sobre todo con el respaldo de la Marina, del Ejército, de la PGR, de la Policía Federal y  de otras instancias de inteligencia y de seguridad para que blindemos el municipio de Coahuayana y evitar con ello cualquier riesgo de incursión de delincuentes, ya sea que quieran venir o que quieran regresar, no lo vamos a permitir.

Ahora que les quiero pedir a los del Consejo, hoy han protestado aquí frente a muchos ciudadanos y frente a nosotros, pero esto es sólo el comienzo, mientras estabilizamos todo, yo voy a estar viniendo a Coahuayana cada quince días y eventualmente cada semana, después no van a hallar que hacer conmigo aquí me van a tener casi de manera permanente porque este asunto lo vamos a arreglar bien, y los compromisos que hago los cumplo y yo les dije que este Municipio lo íbamos  a sacar adelante, lo íbamos a sacar bien y ya se llegó el día.

Entonces con el Consejo vamos a trabajar todo, que quiero presidente que dentro de 15 días, voy a mandar gente antes, nos va a ayudar Víctor Tapia también y nos van a ayudar otras instancias, vamos a empezar a darles información, capacitación y adiestramiento a los integrantes del Consejo para que estén preparados para atender todas las tareas que les vamos a encomendar o que vamos a tener encomendadas, la próxima quincena ojalá y ya mis compañeros del Consejo hasta vengan todos con una camisa que los distinga como integrantes del Consejo y empecemos a formular las reglas de cómo va a funcionar y cada quince días yo voy a encabezar la sesión del Consejo para revisar todos los temas, que significa esto, que todas las obras que hagamos en el municipio de Coahuayana, que todas las actividades de carácter social que todos los programas, que toda la inversión va a pasar por el Consejo que hemos integrado este medio día y que ustedes nos van a dar la opinión.

Ejemplo, que no sea sólo porque el presidente municipal o yo queremos pavimentar una calle es que se empiece a pavimentar, sino que se pavimente la calle que en función de las necesidades ustedes determinen, es decir, que ustedes opinen que cosa es lo más importante que hay que hacer y entonces ustedes se sientan parte de un esfuerzo y caminemos juntos, lo puse como ejemplo.

Pero en el tema de seguridad, necesito que me ayuden compañeros del Consejo, para que los compañeros que hoy nos ayudan en la seguridad, pasen a institucionalizarse, me explico, el municipio de Coahuayana no puede tener civiles armados dándole la seguridad a los ciudadanos, esa etapa la vivimos, pero ahora hay que pasar a la otra, porque si eso no lo arreglamos ahora, en el mediano plazo vamos a tener dolores de cabeza, no es un asunto de Coahuayana o del estado, esta es una experiencia mundial, lo voy a decir con todas sus letras, los autodefensas o comunitarios o civiles armados, al principio hay buenos y malos, pero en el mediano plazo todos van a ser malos, porque van acabar enredados en cosas que no, van a acabar en la tentación de mandarse por sí mismos, van a acabar en la tentación de imponer sus propias reglas y al rato se rompe el Estado de Derecho, se pierde la legalidad y se pierde el respeto a las instituciones, no podemos vivir al margen de la ley, ni al margen de las instituciones, la justificación del origen es perfectamente explicable, yo lo conozco y lo comprendo y les reconozco públicamente, pero el camino no es ese, tienen que hacerse cargo las instituciones, tiene que haber reglas y ley, porque si no al rato, repetimos exactamente el esquema que queremos combatir, eso está demostrado, lo que queremos resolver vamos a acabar reproduciéndolo, porque entonces acaba un señor que dice que él es el que manda, que él es el jefe porque anda armado y trae un séquito de gente que lo acompaña también armados, él dice quien anda armado y quien no, él dice quien hace que y quien no, él dice quién debe de cooperar y quien no, cual  es la diferencia, aquí un ciudadano civil armado le pida cuotas a los empresarios o a los ciudadanos para mantener una policía que para protegerlos, cual es la diferencia con lo que hacían los delincuentes, díganme cual es la diferencia, estamos haciendo exactamente lo mismo y eso no puede ser, y el gobierno, la autoridad no puede permitir que haya civiles armados por su cuenta aplicando su propia ley y aplicando su propia justicia, la justicia por propia mano nunca será buena venga de donde venga. Qué bueno que hubo quien participó y nos ayudó, hay que reconocerles y hay que agradecerles eternamente agradecidos, pero esa etapa ya se acabó y en Coahuayana tiene que prevalecer el orden, la ley y el Estado de Derecho. Por eso, he instruido también que, a partir de ahora, se instale en Coahuayana una base de operaciones integrada por la policía del estado, el Ejército Mexicano y la Marina, de entrada, tendremos por lo menos un estado de fuerza de alrededor de 120 elementos que estarán de manera permanente en Coahuayana patrullando, revisando, investigando para que no se nos vuelva a descomponer el orden. Los compañeros que hoy nos ayudan a esta tarea son bienvenidos, vamos a trabajar con ellos para que empiecen un proceso de legalización.

Cuando a mí me dicen, fíjese que el Comandante de la Policía, yo luego digo las cosas como son, no tengo pelos en la lengua, ni miedo tampoco, cuando me dicen, es que el Comandante de Policía de Aquila tiene cinco órdenes de aprehensión, que el Comandate de la Policía de Coahuayana tiene órdenes de aprehensión, no podemos estar en esas circunstancias,  yo que les digo vamos a revisar porque tienen órdenes de aprehensión, si han cometido delitos tienen que responder por ellos, pero si no tienen delitos y de manera injusta tienen estas órdenes de aprehensión vamos a revisarlos y a ponerlo en orden, pero no podemos andar en ese marco de ilegalidad, la ilegalidad no se puede combatir con otra ilegalidad y esa regla no falla, por eso, necesitamos que en Coahuayana impere el orden y el Estado de Derecho.

Pero además estamos terminando en cuestión de semanas una estación naval aquí en Coahuayana donde habrá de manera permanente 150 elementos de la marina adicional y estamos terminando también el de la Placita donde habrá otros 150, el de Caleta de Campos con otros 100 y yo voy a empezar la construcción de un cuartel general de la nueva Policía de Michoacán en esta región para instalar de manera permanente 400 elementos y entonces vamos a decirles a nuestros hermanos que ya no hay necesidad de que anden armados dándonos seguridad, quienes tengan vocación por las armas, vocación por el servicio, por la seguridad bienvenidos, hay un proceso para legalizarlos, para institucionalizarlos, para capacitarlos, para darles todos los elementos y entonces pasaran a formar parte de esos cuerpos de seguridad, pero debidamente legalizados, máxime cuando son compañeros de la comunidad que conocen a la gente, que saben quiénes son, ustedes también saben quiénes son, eso les da garantía de que son gente confiable y que en consecuencia pueden dejar en sus manos la seguridad, pero solamente gente confiable, porque no necesariamente por ser de aquí tienen que ser confiables, lamentablemente no siempre es así, tienen que ser aquellos que sean confiables y cumplan debidamente con las reglas.

Todo esto lo vamos a hacer juntos compañeras y compañeras del Consejo, junto con el señor presidente municipal. Por eso, en 15 días regreso o antes a reunirme con el Consejo otra vez para iniciar el proceso que debamos de seguir, ninguna imposición, ningún abuso, ningún maltrato, las fuerzas aquí tienen que conducirse y comportarse siempre dentro del marco de la ley, cuidando los derechos humanos, respetando a los ciudadanos y velando por su seguridad y su tranquilidad.

Pero quiero hacer de Coahuayana el ejemplo de que, si se puede transitar a otro nivel, somos un municipio rico, tienen cerca de 40 mil hectáreas en producción, este es un emporio productivo, no pueden estar permanentemente al acecho de delincuentes, vamos a limpiar Coahuayana de cualquier tentación de actividades delincuenciales que ponga en riesgo la estabilidad y la seguridad del municipio.

Así platicamos con el presidente municipal y me dijo que le entraba, por eso estoy aquí, porque yo no me ando con titubeos y donde veo que no hay condiciones mejor me espero, porque yo quiero seguridad para los ciudadanos, no proteger a gente que ande haciendo cosas que no, proteger a los ciudadanos, caminar con los ciudadanos, todos aquellos que quieran el bien para los demás, que quieran trabajar dentro de la ley, dentro del orden, respetando las instituciones y en esa medida también habrá el pleno respeto de las instituciones.

No me extiendo más, solamente quería darles los detalles de lo que vamos a hacer, compañeros del Consejo no me fallen, saquemos a Coahuayana adelante, todo lo que hagamos aquí lo vamos a hacer junto con ustedes, respetando a todos, respetando los derechos, pero siempre que sea dentro de la ley y con respeto a las instituciones, si no, no llegamos a ningún lado, esa es la razón de mi presencia el día de hoy y será la razón de mi presencia cada quincena o antes si es necesario hasta que esto tome otro rumbo, estamos de acuerdo. Muchas gracias queridas amigas y amigos. Les dejo un abrazo cariñoso. Le voy a dejar al señor presidente municipal unos juguetes para los niños, unas sillas de ruedas, unas cunas.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador obras en Cenobio Moreno, Comunidad Modelo de Apatzingán

2016-10-15 20:06:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 15 de octubre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró la remodelación del Jardín de Niños "María Teresa Contreras de Vargas", así como de la Escuela Telesecundaria 053 y entregó la modernización del sistema de riego por hidratantes para el cultivo de limón y mango en la tenencia de Cenobio Moreno, perteneciente al municipio de Apatzingán; dichas obras tuvieron una inversión de 6 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que para que Cenobio Moreno sea una Comunidad Modelo, debe existir el trabajo coordinado entre autoridades y población."Estamos haciendo un esfuerzo mayor para atender cada una de las demandas, pero necesitamos que ustedes también nos apoyen".

En este sentido, Silvano Aureoles dejó en claro que el Gobierno del Estado cumplirá con cada uno de los compromisos asumidos con Cenobio Moreno."No les vamos a fallar. Vamos a cumplir cabalmente los compromisos que hicimos con ustedes".

Asimismo, el Gobernador de Michoacán pidió "no bajar la guardia" a los integrantes del Comité Ciudadano. "Los resultados del trabajo que hemos establecido valen la pena. Estamos trabajando bien y así sigamos".

La titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Guadalupe Díaz Chagolla explicó que en el Jardín de Niños "María Teresa Contreras de Vargas" se destinaron 1 millón 774 mil pesos, en donde se realizó la construcción de dos aulas, la rehabilitación general del plantel, además de mobiliario.

Con respecto a la Escuela Telesecundaria 053 se entregó un aula, así como la rehabilitación general del plantel y mobiliario. En breve, se entregará equipo de cómputo y se edificará la barda perimetral. Trabajo para lo cual fue necesaria una inversión de 2 millones 556 mil pesos.

El jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres agradeció el interés por parte del Gobierno del Estado.

La directora del Jardín de Niños "María Teresa Contreras de Vargas", Silvia García Acuña aplaudió la determinación del mandatario estatal por dignificar los espacios educativos, trabajo que dijo ayudará a los estudiantes de este plantel educativo.

Inaugura Gobernador sistema de riego por hidratantes
En un tercer punto, el Gobernador Constitucional inauguró la
modernización del sistema de riego por hidratantes para el cultivo de limón y mango del ejido California, obra que beneficiará 200 hectáreas del lugar, en la cual se invirtieron 2 millones de pesos.

Esta obra comprende 5 mil 200 metros lineales y en la que participaron la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es importante destacar que en dos semanas será inaugurada la rehabilitación de la Escuela Primaria "José María Morelos y Pavón".

Asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano; el comandante de la 43 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro; la directora de la Cecufid, Edna Gisel Díaz Acevedo; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; la directora de la Telesecundaria 053, Norberta Santana Pineda, así como diversas autoridades estatales y federales.
 

Leer más

 

 

Instrumenta Sedeco acciones que fortalezcan la comercialización de los productos michoacanos

2016-10-15 18:07:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2016.-  Con el objetivo de que productores y artesanos michoacanos den el salto cualitativo respecto a la comercialización y promoción de sus productos, la Secretaría de Desarrollo Económico instrumentó un ambicioso esquema interinstitucional y multidisciplinario que impulse su venta fuera del estado y del país, informó el titular de la citada dependencia, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior durante su mensaje en el acto inaugural de la edición número 36 del bazar de Codemi encabezado por Alma Espinosa en el que también participó el delegado federal de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent.

El funcionario estatal adelantó que durante la American Chamber que se llevará a cabo en San Diego California el próximo 2 de noviembre, se instalarán mesas de negocios con 200 empresarios mexicanos radicados en los Estados Unidos quienes están interesados en adquirir productos del sur del país para su comercialización en el vecino país.

“Quienes estén interesados en participar cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles que a través de la Sedeco refrenda con hechos el compromiso de potenciar el crecimiento de las mipymes michoacanas para que no sólo mantengan su operación y flujo de ganancias, sino que las incrementen a través de la capacitación, equipamiento y promoción de la calidad que representa lo hecho en Michoacán”, destacó el secretario Soto Sánchez.

Se comprometió además a otorgar todas las facilidades para que el mayor número de productores posible participen en la exposición que se llevará a cabo el día 29 de noviembre en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, hasta donde se llevará una muestra de la oferta comercial de la entidad.

“Están a su disposición todas las herramientas y recursos con los que contamos, es nuestra prioridad el que nuestras marcas colectivas, artesanos y pequeños productores se conviertan en grandes y prósperas empresas, en ello estamos fijando todo nuestro esfuerzo”, concluyó el responsable de la política económica de la entidad.

Leer más

 

 

Vamos a limpiar a Coahuayana a fondo de cualquier riesgo: Silvano Aureoles

2016-10-15 18:06:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 15 de octubre de 2016.- Para hacer de Coahuayana el ejemplo de que sí se puede transitar a otro nivel con la coordinación de los tres niveles de gobierno y la sociedad, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, instaló este día y tomó protesta a las 65 mujeres y hombres que conforman el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Coahuayana, que sigue la estrategia de Comunidad Modelo, pero ahora a nivel municipal.

Coahuayana es un emporio productivo y no puede estar al acecho de delincuentes, vamos a fondo a limpiar Coahuayana de cualquier riesgo; aseveró el Gobernador al anunciar además que este sábado inicia labores la Base de Operaciones Mixtas en la cabecera municipal, con 120 efectivos de las fuerzas federales, estatales y el Ejército Mexicano, quienes atenderán el tema de la seguridad en esta área.

En compañía de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, Aureoles Conejo adelantó que en próximas fechas instalará un cuartel de la Policía Michoacán en esta localidad a cargo de 400 agentes que coadyuvarán en blindar esta zona limítrofe con los estados de Colima y Jalisco, porque "las tentaciones de grupos delincuenciales son muchas, pero necesitamos cerrar filas con respaldo del Gobierno Federal, y otras instancias para que blindemos el municipio y evitar cualquier riesgo de incursión de delincuentes. No lo vamos a permitir".

Respecto de las recientes amenazas hacia la persona del presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano, el mandatario estatal fue enfático al señalar que los autores materiales e intelectuales "los vamos a encontrar y detener. No tengan duda que los vamos a encontrar".

Silvano Aureoles reconoció a los ciudadanos que, ante el abandono de anteriores gobiernos, tomaron las armas para hacer tareas de seguridad logrando que hayan disminuido delitos como extorsiones, secuestro, amenazas y otras actividades delictivas que algunos grupos y personas venían cometiendo, pero aclaró que esa época terminó y quienes deseen sumarse a las labores por la seguridad, tendrán que capacitarse y operar bajo la ley.

"Mientras yo esté en el gobierno no voy a permitir esa circunstancia, nunca más nuestras comunidades y pueblos rehenes de la delincuencia y nunca más autoridades sometidas al mandato de delincuentes ni al servicio de ellos", recalcó.

Finalmente, Aureoles Conejo afirmó que cada quince días o cada que sea necesario, acudirá a esta municipalidad para revisar los avances en las acciones conjuntas que se consensuarán bajo cuatro vertientes: desarrollo social, desarrollo productivo, desarrollo de infraestructura, seguridad pública y seguridad ciudadana, e hizo un llamado a las y los integrantes del Consejo Ciudadano: "No me fallen, saquemos a Coahuayana adelante. No ando con titubeos, quiero seguridad para los ciudadanos no andar protegiendo a gentes que no, todos los que quieran trabajar, deben hacerlo dentro de la ley".

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó que las personas que integran este Consejo Ciudadano, tienen alguna responsabilidad en la vida económica y social de la comunidad como directores de escuelas, productores, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que la intención es "construir en comunidad", es decir, sentar las bases para tener entendimiento mutuo que permita establecer cosas en común y solicitó que las obras y acciones que deseen implementar, sean identificadas como de alta prioridad.

En el marco de esta gira de trabajo por Coahuayana, el Gobernador Silvano Aureoles entregó diversos apoyos como despensas, sillas de ruedas, andaderas, bastones, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, al tiempo de invitar a la población a registrarse en los programas sociales de su administración para mejorar su calidad de vida.

También en esta visita, el mandatario fue testigo de la entrega de recursos al municipio por parte del delegado de Sedesol en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda, para concluir el albergue para jornaleros agrícolas migrantes, obra que se construye desde 2014 y en que se tendrá una capacidad para albergar a 40 familias, brindarles atención médica y ofrecer enseñanza básica a sus hijos. La obra tendrá una inversión total de 10.3 millones de pesos y se prevé entregarla en febrero de 2017.

El edil de Coahuayana, Porfirio Mendoza, agradeció la voluntad del Gobernador Aureoles Conejo para apersonarse en este municipio y trabajar en conjunto con la comunidad para hacerla ejemplo de desarrollo, organización y "municipio modelo".

Acompañaron al Gobernador en esta gira, el vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la VI Región Naval; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar;  el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 10 Zona Naval; José Martín Godoy Castro, procurador de justicia del estado; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; los alcaldes de Aquila, José Luis Arteaga Olivares y de Chinicuila, Adalberto Espíndola Mendoza; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el coordinador de la CEAC,  Germán Tena Fernández; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, entre otras autoridades comunales, municipales y estatales.
 

Leer más

 

 

Estudiantes del CECyTEM triunfan en Expociencias Michoacán 2016

2016-10-15 18:02:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2016.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) plantel Penjamillo obtuvieron dos medallas de oro y dos acreditaciones nacionales en la Expociencias Michoacán 2016.

 
La directora General del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, explicó que este concurso es la eliminatoria oficial para la Expociencias Nacional 2016, así como para la Expociencias Internacional 2017 y ferias científicas internacionales del año próximo, en convenio con distintas ferias internacionales, en los que estudiantes del CECyTEM han tenido participación.
 

La funcionaria informó que en este evento estatal estuvieron presentes los alumnos del plantel Penjamillo José Emmanuel Pulido Ayala, Jonathan Madrigal Melgoza y Andrea Aguiñaga Salazar, con el proyecto de investigación FUNGIDERM (Antimicóticos Naturales).

 
Además, Jesús Herubey Cervantes Gómez, Yajaira Lizbeth Ávila Rodríguez y Marlene Ezqueda Romero, con el  proyecto estudio de la cáscara de mandarina (Citrus Nobilis) contra enfermedades de las vías respiratorias. Los alumnos contaron con la asesoría de Sergio Belmonte García y Jesús Aguiñiga Orozco, docentes del plantel Penjamillo.
 

Todos ellos participarán en el certamen Expociencias Nacional 2016 a celebrarse en Villahermosa, Tabasco, del 7 al 9 de diciembre.
 

En recientes fechas se llevó a cabo la edición de Expociencias Michoacán 2016, con el aval del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina, la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Educare Play, Fomento Cultural Mundinovi A.C. y el Instituto de la Juventud Michoacana. El objetivo del evento es ofrecer oportunidades para difundir la creatividad, método científico, innovación, investigación, ideas y el talento de los estudiantes nacionales.
   

En sus 25 años de historia, el CECyTEM se ha distinguido por la calidad educativa que oferta, apoyados por el programa “Rumbo a la Excelencia”, donde se plasma la misión, visión, filosofía y acciones enfocadas a la calidad educativa del Colegio, basado en una educación integral. Se han obtenido resultados satisfactorios; ejemplo de ello es la asistencia a más de 50 eventos nacionales, así como a más de 15 internacionales tan sólo en los últimos cinco años.     
 

Leer más

 

 

Baja calificación a 5 ciudades michoacanas: IMCO

2016-10-15 17:58:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Además de que Michoacán cuenta con 5 de las 50 ciudades más violentas del país por el número de homicidios, ahora también alcanzó bajas calificaciones en 5 ciudades en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016.
Lo anterior consta en un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que evalúa a las 74 ciudades más importantes del país por su condición demográfica.
El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Este Índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.
Las ciudades están agrupadas en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.
El top ten de las ciudades con mayor competitividad urbana, lo disfrutan el valle de México, San Luis Potosí, Campeche, Querétaro, Monterrey, Saltillo, Hermosillo, Aguascalientes, Durango y Guanajuato con calificaciones “altas y adecuadas”:
Mientras que Morelia, cae hasta el lugar número 27 con una calificación “media alta”, pero ubicándose por debajo de ciudades como Juárez y Celaya.
Hasta la posición número 54 cae Uruapan, con la calificación “media baja”, incluso por debajo de Tijuana, Reynosa, Culiacán, Oaxaca y Chilpancingo.
En el lugar número 59 cae Zamora y Jacona, mientras que La Piedad, Michoacán y Pénjamo Guanajuato, se disputan la posición número 60.
Es decir, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, se encuentran entre los municipios con más homicidios en el país, con 332 durante el primer semestre del año.
Y en el estudio realizado por el IMCO, cinco municipios michoacanos evaluados alcanzan lugares medios y bajos.

Leer más

 

 

Se alistan al menos 6 cambios en gabinete estatal

2016-10-15 17:56:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante la falta de resultados en el primer año de gobierno, la administración de Silvano Aureoles Conejo alista al menos 6 cambios de titulares de su gabinete, en la áreas de seguridad, educación, cultura, turismo, salud y transporte.
La información aun no se hace oficial, no obstante, trascendió que este viernes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, llamó a los secretarios de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; de Cultura, Salvador Ginori Lozano; de Salud, Carlos Aranza Donis, así como a la coordinadora de Cocotra, Julieta Gallardo Mora, para avisarles de su despido.
No obstante, no se conoció aún si se les colocará en otra área de la administración pública, ni quiénes llegarán a los cargos que hasta hoy ostentan. Solamente se dijo que será la siguiente semana cuando se haga el anuncio oficial de dichos movimientos.
En cuanto a la ineficiencia de los titulares en comento, debe decirse que de acuerdo a las estadísticas nacionales, en Michoacán aumentaron en un 37 por ciento los delitos graves, así la delincuencia del fuero común. En educación, no se ha podido aterrizar la reforma educativa federal y los conflictos magisteriales y de normalistas persisten.
Al secretario de Cultura se le recrimina la falta de capacidad para establecer los vínculos federales, así como para cubrir las deudas a los trabajadores. A la representante de turismo nunca se le aceptó por parte del sector empresarial, por su falta de conocimientos en el área, además de las múltiples pifias cometidas públicamente que la han ridiculizado.
En salud, el titular dejaría la dependencia con un déficit del 66 por ciento en áreas de médicos federales y especialistas, así como del 42 por ciento en enfermería. Además de los señalamientos por desvío de recursos, desde que ocupó la Secretaría Secretaría en la administración pasada.
Mientras que en el área de transporte, no se cumplió con el Estudio de Factibilidad sobre la oferta y la demanda de este servicio en Michoacán.

Leer más

 

 

Avanza la industria de la construcción en Michoacán: IVEM

2016-10-15 11:36:39
Fuente: REDACCION NOCTURNO

- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la dependencia estatal, Yesmín Sánchez Huerta, asistió a la inauguración de la 14 Expo de Vivienda Canadevi 2016.


Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene el compromiso de impulsar con los sectores productivos el desarrollo económico y social del estado; es por ello que nos congratulamos por el esfuerzo que los empresarios realizaron para llevar a cabo la 14 Expo de Vivienda Canadevi 2016, aseguró la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmín Sánchez Huerta.

Al asistir con la representación del titular del Ejecutivo estatal a la inauguración del evento, expresó su reconocimiento al sector, uno de los más importantes generadores de empleo en la entidad.

Asimismo, invitados especiales y anfitriones coincidieron en reconocer el compromiso entre la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo con los sectores productivos e instituciones públicas para generar sinergias que permitan mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

“En el Gobernador del Estado los integrantes de la Canadevi encontraron un aliado, para que con políticas públicas responsables demos el impulso al desarrollo del sector en la entidad”, dijo Sánchez Huerta.

La titular del IVEM hizo un reconocimiento público a la importancia de la Canadevi en el desarrollo económico de Michoacán, ya que por cada casa que se edifica se crean cinco nuevos empleos directos y 12 indirectos.

Recordó que la oferta de vivienda de la Canadevi es en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zamora, así como en Morelia y su zona conurbada.

Esta gran industria, abundó, aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, es la segunda con mayor crecimiento, sólo por debajo de la automotriz. Y con la 14 Expo de Vivienda Canadevi se observa un indicativo claro de su compromiso con el desarrollo del estado, al seguir impulsando acciones que promueven el desarrollo con los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el delegado en Michoacán del Infonavit, Julio Guajardo Villareal, resaltó la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de trabajar de manera cercana y coordinada con Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

De su lado, el presidente de la Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos, expuso que la industria de la construcción mueve 455 mil millones de pesos y genera 3 millones 200 mil fuentes de empleo.

Indicó que la Cámara cerrará este año con 14 mil 500 nuevas viviendas, lo que significa derrama económica de 7 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que la inauguración de la 14 Expo de Vivienda Canadevi 2016 congregó a representantes de todos los sectores institucionales en la entidad que tienen que ver con el desarrollo de la vivienda nueva, desde delegaciones federales, hasta secretarías estatales y dependencias municipales, además de notarios y representantes de entidades financieras.

Leer más

 

 

Inicia la sexta edición de Gourmet Awards

2016-10-14 22:27:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.- Con la representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro dio el arranque formal de la sexta edición de Gourmet Awards; escaparate en el que se muestra lo mejor de la gastronomía mexicana.
 
Liliana López destacó que con este tipo de actividades se demuestra que Michoacán es uno de los destinos preferidos del país, para la realización de certámenes de talla nacional e internacional.
 
La funcionaria estatal dio la bienvenida a quienes participarán en la sexta edición de Gourmet Awards, donde manifestó: "queremos consentirlos, queremos enamorarlos, queremos que disfruten cada una de las bellezas naturales que tiene Michoacán".
 
De igual manera, la funcionaria estatal pidió a cada uno de los asistentes disfrutar de los ocho Pueblos Mágicos con los que cuenta Michoacán, experiencia que dijo disfrutarán.
 
Ea importante destacar que en el evento se entregaron reconocimientos a cada uno de los nominados en la sexta edición de Gourmet Awards.
 
Es importante destacar que Gourmet Awards, se realiza con el objetivo de reconocer la labor de quienes también comparten la pasión por la gastronomía. Es una plataforma de comunicación de Grupo Expansión que desde hace seis años premia lo mejor de la gastronomía en el país.
 
De igual manera, la premiación Gourmet Awards se llevará a cabo mañana sábado por la noche, en el Ex Convento de Santa Ana, construcción ubicada en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.

Leer más

 

 

Se movilizan a cientos de lazarocardenenses bajo el lema #YoElijoLaPaz

2016-10-14 21:16:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 14 de octubre de 2016.- Luego de haber emitido una convocatoria en redes sociales, cientos de habitantes de esta ciudad de Lázaro Cárdenas se reunieron la tarde de este viernes para realizar una marcha bajo el lema “Elijamos la paz aquí y ahora”.
Los manifestantes portando en su mayoría ropas blancas y algunas pancartas con leyendas como: “Cada vida importa movilízate por la paz”, o “#YoElijoLaPaz”, partieron del Hotel Porto, caminaron sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, pasaron frente al Palacio Edilicio y concluyeron su movilización en la Glorieta Amalia Solórzano.
Según indicaron algunos de los manifestantes el motivo, de la marcha en silencio obedece “al alto índice de violencia que se ha generado en últimos días donde se han suscitado varias muertes por ejecuciones”, narro doña Juanita quien dijo ser ama de casa.
Cabe mencionar que en lo que va del presente mes en esta ciudad portuaria se han registrado 6 homicidios, entre ellos el del tesorero municipal quien fue acribillado a bordo de una camioneta apenas el sábado pasado.
Los ciudadanos indicaron que no se sienten seguros pues su percepción es que las autoridades no han podido hacer nada por erradicar esta situación ni esclarecer los últimos homicidios.

Leer más

 

 

Villa Madero ya cuenta con una universidad pública

2016-10-14 19:38:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Madero, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y el alcalde Jorge Armando Ortega Ávila inauguraron la Unidad Virtual de Extensión Universitaria (UVEU) en este municipio, misma que tuvo una inversión de 130 mil pesos entre mobiliario y equipo de cómputo.
 
 
 
Previo a la inauguración de la UVEU, la rectora explicó cómo se realizan los estudios en línea a través de la plataforma de la Univim, así como la oferta educativa con la que cuenta; aunado a ello, destacó el convenio realizado en pasados días con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), con lo cual los jóvenes podrán acceder a 28 licenciaturas e ingenierías gratuitas, cuatro maestrías y un doctorado entre ambas instituciones.
 
 
 
De igual forma, Silvia Mendoza reconoció la iniciativa del alcalde por llevar educación superior de calidad al municipio, donde por primera vez contarán con una universidad pública, dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de ofrecer educación superior de calidad en toda la entidad.
 
 
 
En su intervención, el alcalde destacó los resultados alcanzados por la administración estatal en favor de la educación. Asimismo, reconoció a la rectora de la Univim por su trayectoria académica y los logros alcanzados en favor de la educación para los michoacanos.
 
 
 
A la inauguración también asistieron más de un centenar de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán y del Telebachillerato Michoacán.
 
 
 
La Univim Villa Madero se ubica en las instalaciones de la Presidencia Municipal, con domicilio en el Portal Hidalgo número 35, colonia Centro.

Leer más

 

 

Esperan observaciones a propuesta de ley de manifestaciones

2016-10-14 19:36:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales trabajarán con el documento elaborado como dictamen de la Ley de Regulación de Manifestaciones, esto en caso de que no arriben a las mesas de trabajado que analizan la propuesta, las observaciones que se supone efectuarían los integrantes de las bancadas del PRD y PT.

Lo anterior fue señalado por el diputado presidente de la comisión de Gobernación Marío Armando Mendoza, mismo que refirió que luego de haber fenecido el plazo solicitado por los diputados del PRD y PT,  están en la espera de las sugerencias y observaciones planteados por los parlamentarios, en caso de no hacerlo dijo trabajarán con el documento que ya se tiene elaborado por parte de las comisiones unidas de  Gobernación,  Derechos Humanos y Puntos Constitucionales.

El diputado recordó que en días pasados, fue solicitado por los diputados del PRD y del Partido del Trabajo una prórroga de al menos 10 días, para analizar de manera profunda la iniciativa de ley,  por lo que dijo que se dio la apertura para dar oportunidad a que analizará la profundidad del documento.

Si bien mencionó que el plazo feneció, expuso que no están cerrados a que el próximo lunes se pueda dar cabida a las observaciones efectuadas por parte de los parlamentarios.

" El documento está listo el lunes y es cuando se van a reunir las mesas técnicas, si lo terminamos nosotros, en cualquier día de la semana pudiéramos citar a reunión de comisiones con los diputados, lo más seguro es que pudiéramos verla el martes de la próxima semana, el 25 o el 26 tiene y si se aprueban en comisiones en una semana más, podría estar siendo aprobada en los primeros días de noviembre", concluyó.

Cabe recordar que el viernes pasado las comisiones unidas sostuvieron un encuentro, en donde diputados del PRD y del PT solicitaron una prórroga de 10 días para analizar el documento y enviar observaciones

Leer más