Estado

 

Propone PRI reformas en materia de justicia de adolescentes

2016-10-12 16:49:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformas a cinco leyes locales, esto con la finalidad de cumplir con la homologación con la legislación federal, en materia de justicia para adolescentes.
Adriana Hernández Iñiguez  coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, explicó que el pasado agosto se publicó la reforma en la materia, lo que obliga a las Legislaturas locales hacer lo propio, por lo que en un término no mayor de 180 días deberá expedir las reformas para que se integre un sistema integral de justicia para adolescentes.
 Rosa María de la Torre, diputada del PRI manifestó que ante la creciente preocupación debido a que los jóvenes entre 12 y 15 años de edad, han empezado a participar de manera más activa en actividades delincuenciales, sobre todo las relacionadas con el crimen organizado, por lo que expuso es urgente establecer mecanismos de atención inmediata.
 Asimismo, expuso que debido a que no se ha llevado a cabo las reformas correspondientes, en la entidad al menos siete adolescentes han buscado el amparo de las leyes federales, por carecer de este esquema legal por considerar  que se violenta sus derechos.
 Explicó que son cinco leyes las que deberán sufrir adecuaciones, entre las que se encuentran la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para establecer facultades al Ministerio Público, y crear una fiscalía especializada para atención de conductas tipificadas como delitos atribuidos adolescentes.
 La ley Orgánica del Poder Judicial también tendrá que cambiar su denominación, estructura y atribuciones de los órganos que deberán conocer de estas conductas. La ley de la defensoría Pública será otra de las normatividades modificada, para crea una subdirección de la Defensa en materia de justicia para adolescentes.
 Se debe adicionar artículos a la Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado, para que la Secretaría de Seguridad Pública cuente con facultades para administrar los centros de internamiento y decretar medidas cautelares, además de la Ley de Sistema de Seguridad Publica, con la finalidad de que los agentes policiacos estén debidamente capacitados en el tema.

Leer más

 

 

En los próximos dos años se duplicará la meta actual de reforestación  

2016-10-12 16:48:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco. Con el fin de conocer investigaciones del sector ambiental y gestionar recursos para impulsar proyectos ecológicos, el titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, estuvo presente en la Expo Forestal México 2016, evento que se realiza en la ciudad de Guadalajara, y que se ha consolidado ya como un escaparate vanguardista donde se dan a conocer los mejores programas de aprovechamiento sustentable que existen en el país.
 
En esta ocasión se dieron a conocer las metas de reforestación nacional para los próximos dos años, en los que se busca reforestar el doble de superficie. “En Michoacán este año reforestamos un promedio de 20 mil hectáreas de bosques, por lo que acorde a las metas, vamos a hacer todo el esfuerzo para plantar al menos 40 mil hectáreas hacia el 2018”, explicó el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna.  

También se dio la oportunidad de dar seguimiento a los trabajos que se están impulsando en Michoacán en acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y con el director general de la Conafor, Eduardo Emilio Zárate; además de compartir experiencias de conservación de bosques con organizaciones de silvicultores, y escuchar las últimas investigaciones que se realizan sobre la biodiversidad en México.

Leer más

 

 

Destaca Sedrua avances de los programas de sanidad pecuaria

2016-10-12 16:47:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tacámbaro, Michoacán, 12 de octubre 2016.- Con la finalidad de conocer los avances físico-financieros en materia de sanidad animal, vegetal y acuícola, el lunes pasado sesiono la Comisión de Sanidad Agropecuaria en la Tenencia de Yoricostio, perteneciente a este municipio.

El objetivo de dicha reunión, fue conocer el estado y avance que guardan cada uno de los programas en materia de sanidades, en lo que respecta al rubro pecuario, el médico Jorge Arturo Arana Sandoval señaló que se tiene un avance del 65% en las 18 campañas zoosanitarias.

Destacó que se invierten 12.8 millones de pesos para erradicar y combatir plagas y enfermedades como la brucelosis, tuberculosis, la garrapata, entre muchos otros.

Arana Sandoval, señaló que es importante desahogar pendientes de la administración, ya que es una parte primordial para sacar adelante al sector agropecuario y una de las estrategias del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.


El del departamento de Sanidad Animal, acudió a la reunión ordinaria de la "Comisión de Sanidad Agropecuaria" con la representación del secretario Israel Tentory García.



Al hacer uso de la palabra, también aseguró que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), tiene la responsabilidad de velar por los recursos y que estos sean aplicados para los fines que fueron destinados.



Por su parte Francisco Carbajal Rojas, jefe del departamento de Sanidad Vegetal de la Sedrua, invitó a todos los presentes a informar sobre el destino de los recursos con oportunidad.


Argumentó que los informes mensuales de cada organización, se puede detectar en qué campañas se pueden aplicar de una mejor manera.


Cabe señalar que este recurso es utilizado para campañas sanitarias, de movilización, de vigilancia epidemiológica e inocuidad, que abarca para la capacitación y auditorias con diferentes componentes.


Durante este encuentro acudieron Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; Armando Servín Heredia, subdelegado de la Región 8 de Huetamo; Ignacio Gamiño Moreno, jefe del programa Salud Animal de la Sagarpa; Martin Loe Rico, coordinador de campañas de Sanidad; José Luis Contreras Ávila, gerente general de CESAMICH; José Guadalupe Olivares Peralta, gerente general del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y Alejandro Villalobos Guzmán, gerente general del Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria.

Leer más

 

 

Entregan microcréditos de Palabra de Mujer en el Oriente michoacano

2016-10-12 16:46:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Maravatío, Michoacán, a 12 de octubre de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de brindar atención a las michoacanas, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), entregó en este municipio de la región Oriente, 54 microcréditos del programa Palabra de Mujer, en su modalidad de crédito a la palabra.
 
 
El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, detalló que la derrama crediticia es por un monto de 205 mil pesos, inversión bipartita con el Ayuntamiento gracias al Convenio de Coordinación Interinstitucional.
 
 
En este marco, el funcionario estatal resaltó que Palabra de Mujer es “un producto financiero que tiene un esquema generoso, en el que la palabra de la mujer es fundamental para el éxito del mismo. Es un gran paso para lograr el empoderamiento de las michoacanas".
 
 
Por su parte, el presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad Bautista, también reconoció el gran sentido social de Palabra de Mujer, y agradeció el trabajo coordinado y el esfuerzo que realizan tanto Sí Financia como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).
 
 
"Tenemos interés y es nuestro compromiso incrementar los recursos para potencializar los programas sociales y contribuir al desarrollo de las mujeres", indicó Abad Bautista.
 
 
Cabe destacar que como parte de las reglas de operación de Palabra de Mujer, se lleva a cabo el curso de empoderamiento y se integra un comité de contraloría social, con el fin de acompañar a las beneficiarias en su proceso de crecimiento personal.
 
 
Durante el acto de entrega de los créditos también estuvo presente Hilda Alicia Vargas Gómez, coordinadora del Programa Palabra de Mujer de la Seimujer.
 

Leer más

 

 

Sigue protesta de aguacateros en Uruapan

2016-10-12 16:43:52
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- Miércoles 12 de octubre de 2016.- La protesta de los aguacateros continúa en esta ciudad de Uruapan, la mañana de este miércoles las acciones se radicalizaron al bloquear la circulación por completo y para todos los vehículos en los accesos de esta urbe, sin embargo luego de un diálogo con los mandos policiacos el tránsito fue liberado para los automotores particulares.

Los inconformes pertenecen a la Unión de Productores de Aguacate y desde el martes anterior iniciaron su manifestación en las entradas a esta población, donde únicamente no dejaban entrar a los camiones cargados con dicha fruta que se dirigían a las empacadoras.

La presencia de los quejosos es en el Boulevard Industrial, en Libramiento Oriente, en el entronque a San Juan Nuevo y en la salida a San Juan Carapan. Los inconformes exigen el respeto de los acuerdos hechos el 9 de julio de este año en la IDECAM entre los cuales están: Administrar la cosecha por altura; ya no descontarse los 30 kilos por camión al productor; eliminación de los intermediarios o “coyotes” en la industria del aguacate; establecer referencia de precio del aguacate en dólares y salario justo para los cortadores. La misma situación de Uruapan se replica en Peribán.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer: “Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron que productores y cortadores de aguacate liberaran las vialidades que mantenían bloqueadas en el municipio de Uruapan.

“Después de entablar diálogo con uno de los representantes de estas agrupaciones, los agentes policiales consiguieron que los manifestantes permitieran el libre acceso de los automovilistas a esta demarcación, para evitar mayores afectaciones a terceros, con excepción de vehículos que transportan este fruto”.

Se manifiestan transportistas por “pirataje”

En otro asunto, en la salida de Pátzcuaro hacia Santa Clara del Cobre un grupo de “combieros” se manifestó y se apoderó de varias combis del transporte público “piratas”, las cuales emplearon para realizar un bloqueo en la zona hasta que las autoridades respectivas no atendieran sus demandas, mismas que son: Alto a la invasión de rutas y precisamente al “pirataje”.

Leer más

 

 

IEM, presente en foro sobre candidaturas independientes

2016-10-12 15:50:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de octubre de 2016.- En el marco del foro ciudadano “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, organizado por Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, participó con la ponencia “Experiencias de procesos con candidaturas independientes”.
 
En su intervención, el consejero presidente destacó que las candidaturas independientes son, hoy por hoy, un tema novedoso y recurrente en los procesos electorales, desde su incorporación en el 2012 gracias a las reformas constitucionales.
 
“Su incorporación es producto de la lucha ciudadana y no son una amenaza para los partidos políticos. Son elementos que se incorporan a la democracia mexicana, tal como ha sucedido en otros países, y representan una segunda opción para los grupos minoritarios; lo que hace más competitiva una elección”, mencionó.
 
Además, apuntó sobre la importancia que tiene el proceso administrativo electoral en el tema de candidaturas independientes, ya que es de suma importancia fijar reglas que den certeza a los candidatos independientes y a los partidos políticos.
 
“Los partidos políticos responden por las prerrogativas que reciben de la autoridad electoral; los candidatos independientes no, y se deben buscar mecanismos para que hagan frente a una obligación”, afirmó.
 
Finalmente, Ramón Hernández Reyes destacó la relevancia de generar condiciones para que sí participen ciudadanos y no se conviertan las candidaturas independientes en una extensión de los propios partidos políticos.
 
En el foro participan funcionarios electorales de los estados de San Luis Potosí, Chiapas y Ciudad de México, principalmente.
 

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco la promoción turística y cultural de Michoacán   

2016-10-12 15:41:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2016.-  Con la finalidad de incentivar el turismo y una mejor proyección de la cultura e historia michoacana, el Centro de Convenciones de Morelia promoverá la vida y obra de los 18 ilustres personajes cuyos bustos se encuentran en la Calzada Maillefert, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior, durante la develación del busto del escritor michoacano Alfredo Maillerfert, evento en el que estuvo presente su nieta, Nalleli Maillefert; el director de Ceconexpo Oscar Celis Silva; el asesor de la Secretaría de Educación del Estado, Humberto Urquiza; el creador de la pieza, Eduardo Bautista y el promotor cultural Hirepan Maya.

“Es motivo de satisfacción que de nueva cuenta esté el busto de este importante escritor después de seis años de que desapareciera la figura original y es de más orgullo el ser michoacano y paisano de gente importante que trascendieron en la historia por haber aportado y engrandecido a Michoacán, cuyo testigo de su grandeza son las esculturas que en su honor se albergan en esta calzada” destacó el responsable de la política económica en la entidad durante su mensaje, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El funcionario estatal adelantó que se prevé la instalación de altares de muertos en el marco de las celebraciones próximas, donde cada familia de los michoacanos ilustres que tienen una escultura en este recinto, podrá realizar sus ofrendas en coordinación con la dirección de Ceconexpo.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo económico de Michoacán mediante la efectiva promoción de todo lo que se tiene para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, en este caso, los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta la entidad, mismos que se serán dados a conocer a través de folletería y diversos materiales.

Leer más

 

 

Continúa Silvano Aureoles gestiones para la calidad educativa en Michoacán  

2016-10-12 15:40:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2016.- Este miércoles, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, a fin de continuar las acciones conjuntas que permitan acercar más beneficios a la niñez y juventud michoacanas, en materia de educación.
 
Durante el encuentro, el titular de la SEP informó al mandatario estatal de los resultados de la consulta pública realizada en el territorio nacional, en torno al nuevo Modelo Educativo, y a su vez, el Gobernador le compartió sus impresiones sobre el mismo.
 
Silvano Aureoles enfatizó que su Gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para avanzar en los indicadores de educación en la entidad, pues la premisa es lograr una educación de calidad que forme a las nuevas generaciones de tal manera que puedan hacer frente al futuro y consoliden el desarrollo que Michoacán merece.
 
Ambos funcionarios coincidieron en continuar coordinando las acciones y programas que permitan conseguir dicho objetivo.  

Leer más

 

 

Inauguran con éxito la Feria de la Mazorca en Nurio

2016-10-12 15:39:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nurio, Municipio de Paracho., a 12 de Octubre del 2016.- El secretario de los Pueblos Indígenas del estado, Ángel Alonso Molina, inauguró con éxito la edición XIX de la Feria de la Mazorca 2016.

El funcionario estatal asistió a este evento en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en cuya comunidad indígena recordó que el maíz "ha dado origen al tesoro gastronómico de Michoacán, además de que este grano es nuestra raíz".

Puntualizó que "las fiestas y las actividades diarias de nuestros poblados giran en torno a este preciado alimento, incluso, ha sido el principal alimento durante siglos y ha jugado un papel de suma importancia".

Alonso Molina resumió que "todas las actividades sociales, económicas, culturales y religiosas nos remiten al maíz, por eso es necesario la preservación del grano nativo, con el que hemos crecido generación tras generación".

También aprovechó para ratificar que el Gobernador es un gran aliado de los  pueblos originarios y está consciente de las necesidades fundamentales que tiene este sector. 

En la inauguración, el titular de la SPI entregó un apoyo económico solicitado por la comunidad y que se utilizará para dicha feria regional, en la que se esperan mil 500 visitantes que gozarán la gastronomía, la muestra artesanal y los bordados, así como varias presentaciones artísticas de grupos locales.
 
El evento dio inicio con un recorrido entre las principales calles de Nurio, hasta llegar a la plaza principal y la inauguración se llevó a cabo por el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Ángel Cedillo Hernández, quien habló de la importancia de trabajar por el rescate del maíz.

Dentro de este evento se llevó a cabo la selección de la Reina de la Feria de la Mazorca, entre las concursantes Dulce María Moreno, Perla Esmeralda y Esperanza Hualdo. 

Ahí, estuvieron presentes también los regidores del municipio de Paracho, Lourdes González Alonso y Pedro Ramos Hernández; por parte de CDI, el antropólogo Argimiro Cortés Esteban; el Secretario Técnico de Semigrantes, Fernando Pulido; el Jefe de Tenencia de Nurio, Santos Salmerón Pascual; y, el Comisariado de Bienes Comunales, Leonides Alejo Cacari.

Leer más

 

 

Instalan en la CEEAV el primer buzón naranja alerta de género

2016-10-12 15:38:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de octubre de 2016.- Con la instalación del buzón naranja Alerta de Género “Yo merezco respeto”, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ratifica su apoyo a las acciones que en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres emprende el Gobierno de Michoacán.
En el evento efectuado este miércoles, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre celebró que la CEEAV sea la primera área de gobierno en la que la Secretaría de Contraloría (SECOEM) instala el buzón naranja, ya que contribuirá a brindar mejor atención a las personas en situación de víctima.
Recordó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas está muy comprometida con el tema de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM), más aún porque en la declaratoria se menciona de manera específica el tema de la reparación integral a las víctimas de feminicidio.
Vázquez Alatorre informó que el buzón instalado en la CEEAV estará a cargo de la contralora interna, quien cada 15 días lo revisará y supervisará que se dé atención a las quejas y denuncias presentadas.
Por su parte, la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel se refirió a la importancia de vigilar la actuación de los funcionarios públicos, toda vez que las omisiones implican riesgos para las personas, más aún en el caso de víctimas de violencia.
Confió en que a través de este tipo de acciones la ciudadanía pueda recuperar la confianza en las instituciones.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SECOEM, Concepción Torres Zaragoza explicó que a través de esta acción se busca enfrentar uno de los problemas más fuertes, como es el de la falta de acceso de las mujeres a la justicia.
Explicó que en cada una de las dependencias y entidades de la administración pública se instalará un buzón naranja, en el que la ciudadanía encontrará un formato de denuncia así como un díptico con información básica.





Finalmente, el comisionado de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña recordó que la CEEAV participa en las acciones de seguimiento de la AVGM; apuntó que la instalación del buzón naranja es una acción de un gobierno abierto preocupado por recuperar la confianza ciudadana.
Agregó que es importante que se conozca lo que el gobierno hace bien, pero también lo que requiere mejorar.
En el evento de firma del acta e instalación del buzón naranja Alerta de Género estuvieron presentes el comisionado de la CEEAV Salvador Ceja Barrera; la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, además de directores de área y personal tanto de la SECOEM como de la CEEAV.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado logra acuerdos con aguacateros

2016-10-12 15:35:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, informó que tras entablar diálogo con productores y directivos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) se alcanzaron una serie de acuerdos para resolver las protestas que afectan la exportación del fruto a Estados Unidos y, de esta forma, salvaguardar el desarrollo de esta importante actividad.
 Ante las diferencias surgidas al interior de la APEAM, Tentory García detalló que la madrugada de este miércoles, tras una reunión en la que se dieron cita funcionarios estatales y federales, se acordó con los productores y directivos de la Asociación instalar mesas de trabajo para revisar y atender sus inquietudes.
 Los compromisos son los siguientes:
 Revisar la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería mediante candados electrónicos, así como enviar una relación con los nombres de los ingenieros de acopio avalados por cada empaque. 
Modificar los estatutos para reconocer que la cuota de la APEAM es de los dos sectores, es decir, tanto de productores como de directivos.
 Que una comisión de productores y directivos de la APEAM se reúna con personal de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) con el objetivo de discutir la aplicación del Plan Binacional, según los estatutos establecidos.
 Revisar con la USDA la aplicación del Plan de trabajo para la exportación de aguacate hass de México a Estados Unidos, en lo referente a la muestra biométrica que la Unidad de Verificación colecta para su revisión, y concretamente en lo que tiene que ver con la cantidad real que deben de tomar de muestra por contenedor, para efectos de ajustar, en su caso, el peso de producto que se le descuente al productor.
 Llevar a la asamblea general de la APEAM el análisis y discusión de los siguientes temas:
 La plena disposición de información que se encuentra o debe estar a disposición en la asociación para todos los integrantes, tanto productores como empacadores, reconociéndose en lo general que la información debe ser accesible, a tiempo y correcta para todos los miembros de la APEAM, entre otros.
 En la reunión de trabajo también estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía; así como Arturo Espinoza Moreno, Ricardo Vega López, Ignacio Valero Rosales, Gabriel Villaseñor, Guillermo Mendoza Guerrero, Carlos Valente Genel Valencia, Jaime Rivas Campbell, Noé Sandoval Montes, Cuauhtémoc  Quintero Tinajero, René Garduño Alcántar, sólo por citar algunos. 

Leer más

 

 

Encabeza SFA trabajos del Grupo de Deuda y Empréstitos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales  

2016-10-12 15:34:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2016.- En Palacio Nacional se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo de Deuda y Empréstitos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la cual fue encabezada por su coordinador y titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Estado de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza.
 
De igual forma, se contó con la participación de Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien intervino como moderadora y conductora de los trabajos, que consistieron en el análisis y observaciones a los reglamentos y lineamientos que contempla la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
 
El objetivo fue conseguir la plena implementación normativa de esta ley, destacando la importancia de cumplir con los tiempos que se establecen para la emisión de los reglamentos y lineamientos para la cabal operatividad jurídica de la misma, con la premisa de lograr finanzas públicas equilibradas y sostenibles en el mediano y largo plazo en los estados y los municipios.
 
A la reunión también asistieron funcionarios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

Leer más

 

 

Terminó conflicto aguacatero en Uruapan, hay acuerdos: Sedrua

2016-10-12 15:30:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario -Sedrua-, Israel Tentory García, afirmó que ya terminó el conflicto aguacatero de Uruapan, con cuya asociación protestante llegaron llegaron a acuerdos específicos y no regresarán los bloqueos carreteros.
Reconoció el funcionario que las protestas afectaron la exportación de aguacate michoacano a EU, por lo informó que ante las diferencias con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán -APEAM-, la madrugada de este miércoles, tras una reunión en la que se dieron cita funcionarios estatales y federales, se acordó con los productores y directivos de la Asociación instalar mesas de trabajo para revisar y atender sus inquietudes.

Y los compromisos son los siguientes: Revisar la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería mediante candados electrónicos, así como enviar una relación con los nombres de los ingenieros de acopio avalados por cada empaque.

Además de modificar los estatutos para reconocer que la cuota de la APEAM es de los dos sectores, es decir, tanto de productores como de directivos. Que una comisión de productores y directivos de la APEAM se reúna con personal de la USDA -Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés-, con el objetivo de discutir la aplicación del Plan Binacional, según los estatutos establecidos.

También, revisar con la USDA la aplicación del Plan de trabajo para la exportación de aguacate hass de México a Estados Unidos, en lo referente a la muestra biométrica que la Unidad de Verificación colecta para su revisión, y concretamente en lo que tiene que ver con la cantidad real que deben de tomar de muestra por contenedor, para efectos de ajustar, en su caso, el peso de producto que se le descuente al productor.

Así como llevar a la asamblea general de la APEAM el análisis y discusión de los siguientes temas: La plena disposición de información que se encuentra o debe estar a disposición en la asociación para todos los integrantes, tanto productores como empacadores, reconociéndose en lo general que la información debe ser accesible, a tiempo y correcta para todos los miembros de la APEAM, entre otros.

Se informo que en esta reunión de trabajo también estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía; así como Arturo Espinoza Moreno, Ricardo Vega López, Ignacio Valero Rosales, Gabriel Villaseñor, Guillermo Mendoza Guerrero, Carlos Valente Genel Valencia, Jaime Rivas Campbell, Noé Sandoval Montes, Cuauhtémoc Quintero Tinajero, René Garduño Alcántar, sólo por citar algunos.

Leer más

 

 

Mezquinas las versiones que acusan a trabajadores ex nicolaitas: Segob

2016-10-12 15:28:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Gobierno del estado acusó de mezquinas las versiones que han surgido en contra de sus trabajadores de origen nicolaitas, quienes supuestamente fueron expulsados de la universidad por rijosos y ahora alientan la problemática que padece la institución académica.
El área de comunicación de la dependencia encabezada por Adrián López Solís, informó que "de los cuatro señalados, solo dos son funcionarios, Noel García, quién es uno de los agentes políticos adscrito a Morelia y cuya función es establecer diálogo con organizaciones sociales a fin de buscar solución a distintas problematicas".
Y Estephany Santiago, actual directora del Consejo Estatal de Población. Puntualizó que en ambos casos "los funcionarios ya se han deslindado de cualquier vínculo o relación con grupos estudiantiles al interior de la Universidad".
A la par, precisó que "han señalado que existe una clara intención de vincularlos con la problemática, esto al pertenecer en este momento a la administración estatal".
Respecto a los dichos de que fueron expulsados en el 2009 de la Universidad Michoacana, respondió que "ya fueron corroborados, incluso, los mismos en el 2010 fueron reinstalados como estudiantes".


Leer más

 

 

Evalúa Conalep Michoacán a personal de guarderías    

2016-10-12 13:04:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre del 2016.-Entre las certificaciones laborales que ofrece el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, es capacitar sobre alineación al estándar de calidad ECO435, dirigida a personal que labora en guarderías adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).
 
Braulio Aguilar Torres, director de Capacitación y Certificación del subsistema, informó que en una primera acreditación de “Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Estancias Infantiles”, se atendió a 24 personas, 12 de ellas del municipio de Tacámbaro.
 
Agregó que los evaluadores constatan que el personal cuente con las habilidades, conocimientos y preparación requeridos para cuidar a los menores de edad.
 
Por su parte, la titular del Conalep Michoacán, Minerva Batista Gómez, señaló que actualmente sólo el plantel Morelia II funge como evaluador en el estándar ECO435, pero se prevé que a finales del año, unidades como Apatzingán puedan efectuar el proceso.
 
La funcionaria estatal reiteró el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que el subsistema reactive las áreas de capacitación laboral en beneficio de la población michoacana.
 
Durante el 2016, el subsistema ha realizado mil 283 capacitaciones y avalado alrededor de 100 certificaciones en diversas especialidades

Leer más

 

 

Atención integral a colonias afectadas en la ciudad de Uruapan    

2016-10-11 20:40:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán.- La reubicación de viviendas, la actualización de un Atlas de Peligros, la construcción de presas de gavión, reforestación y limpieza de las redes de drenaje, son sólo algunas de las acciones que se están realizando en la Ciudad de Uruapan para dar atención integral a las familias que perdieron total o parcialmente su patrimonio por inundaciones pluviales.
 
“Hay procesos que se están siguiendo para hacer las cosas con total transparencia y con inclusión; las Secretarías del Gobierno del Estado, las Delegaciones Federales en Michoacán, y el propio ayuntamiento de Uruapan, estamos trabajando para dar una atención responsable”, explicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARCC).
 
En reunión con pobladores de las colonias afectadas, junto con el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, y el delegado de la Profeco en Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, éste último como coordinador de federal de la región de Uruapan, ofrecieron un recuento de las faenas que se están realizando, así como una explicación puntual de los motivos por los que sufrieron afectaciones.
 
Ante los colonos, quienes pidieron que se continúe con este ritmo de trabajo y se les brinde apoyo con despensas, considerando que la mayor parte de las familias afectadas perdió enceres domésticos, el presidente municipal comprometió que se seguirán ofreciendo los auxilios necesarios hasta que la situación así lo amerite.
 
El titular de la SEMARNACC explicó que de manera conjunta las diferentes instituciones de gobierno trabajan en la creación de estudios técnicos indispensables para dar una atención integral y segura a la ciudadanía.
 
“Un estudio tiene que ver con la construcción de represas en las pendientes del Cerro de La Cruz, con ayuda de especialistas y participación de instituciones educativas, principalmente de Universidad Michoacana, se pudo conocer sobre el comportamiento las corrientes del cerro, la velocidad a la que baja el agua, los sitios por donde escurre y las regiones más vulnerables; este conocimiento es indispensable para determinar dónde se tienen que hacer obras que ayuden a reducir los caudales en temporada de lluvias y/o para evitar la generación de cárcavas”, explicó el Secretario Ricardo Luna García.
 
Otro estudio en el que se trabaja simultáneamente, está bajo la coordinación de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), este tiene que ver con la identificación de peligros generados por motivos antrópicos, relacionados tanto con el crecimiento urbano como por la falta de protocolos que ayuden a prevenir daños durante un fenómeno natural adverso.
 
“Cada programa se trabaja por separado, pero se está trabajando de manera simultánea a la atención prioritaria que desde el primer momento se viene ofreciendo; a las personas afectadas se les mostró que ya se solicitó también el apoyo del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), dictamen que apenas hace algunos días fue emitido y publicado en el Periódico Oficial de la Federación (POF)”, explicó el titular de la SEMARNACC.
 
Finalmente, refirió que esta atención obedece al compromiso que adquirió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con las personas afectadas a quienes no se dejará en desamparo, y quienes además podrán ser ejemplo de una nueva sociedad que crezca con planificación y con mayor preparación ante los fenómenos generados por el cambio climático.

Leer más

 

 

violaciones guardan relación con embarazos en adolescentes: Semujer

2016-10-11 20:39:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las violaciones cometidas contra mujeres en la entidad tienen correlación con embarazos en adolescentes, afirmó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, luego de exponer que han encontrado que los abusos sexuales pueden estar directamente relacionados con los embarazos en menores de edad.
 
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, manifestó que la población femenina que viven en la zona de conflicto de toda la Tierra Caliente, Parácuaro, Gabriel Zamora, Múgica, Apatzingán, Buena Vista, este último municipio considerado foco rojo, son donde se ha encontrado esta relación entre embarazo y agresión sexual.
 
Al participar en una reunión de trabajo con la comisión de Igualdad de Género, del Congreso del Estado donde estuvieron presentes las diputadas, Socorro Quintana, Brenda Fraga y Yarabí Ávila González, expuso que muchos de los embarazos también tienen que ver con otro fenómeno, que es el consumo de drogas sintéticas, “hemos detectado comunidades, por ejemplo Cenobio Moreno, en donde la mitad de los jóvenes son adictos, entonces eso ocasiona una descomposición social que impacta negativamente a las mujeres”, agregó.
 
A esto sumo otros factores como el rezago educativo, una relación directa entre las mujeres violentadas con su nivel de formación, “64 o 65 por ciento de las mujeres que han tenido alguna violencia de cualquier modalidad tienen menos educación secundaria, y más en aquellas mujeres que apenas tienen la primaria. Entonces hay un problema estructural vinculado a la pobreza y a la exclusión social”, dijo.
 
La legisladora Brenda Fraga del Partido del Trabajo manifestó su preocupación por la pretensión de establecer en el rango de mujeres “violentadas a quienes tienen menor escolaridad” esto al exponer que enfocarlo desde esa perspectiva “vulgarizariza y minimiza el tema de la violencia”.
 
Por otra parte manifestó su preocupación por derivado de que pese a que las leyes permiten la interrupción del embarazo para las mujeres que han sufrido violación, no existen campañas que de Semujer, para informar a las víctimas.
 
“No he visto ni una sola participación de la Secretaría, y si hacen relación con los embarazos tendríamos que estar haciendo algo, están las leyes y está permitido en todo el país, por este asunto de la violación puedes solicitar la interrupción, pero la Secretaría tendría que decirle a las niñas, si te violaron tú puedes ir solita sin que pongas una demanda, sin que te acompañen tus papás, porque desgraciadamente las niñas son violadas por papás, por los tíos, por el padrino, por el que está a un lado, esa situación es algo que la secretaria tendría que estar”, agregó.
 
La diputada Yarabí Ávila González por su parte manifestó su preocupación por la falta de claridad en los programas sociales y quienes son los beneficiados de estos esquemas sociales ya que sostuvo que dentro de Semujer se realizan diversas acciones en pro de las mujeres, pero no está claro si el número de beneficiarias no lo han sido en otros apoyos de gobierno.

Leer más

 

 

Proponen validar matricula consular en Michoacán

2016-10-11 20:38:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán revisará en coordinación con el Ejecutivo Estatal, la posibilidad de efectuar reformas al Código Civil, esto con la finalidad de que en la entidad se valide la matricula consular, que es el documento de identificación de cientos de michoacanos en Estados Unidos.
 
Lo anterior fue informado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, al manifestar que durante su asistencia a la 11ª. Conferencia Anual “El poder del voto inmigrante”, organizada por la Council of Mexicans Federations (COFEM), el pasado fin de semana esta fue una de las principales peticiones de los connacionales.
 
Indicó que lo que están buscando que en el Estado se pueda validar la matrícula consular, esto con el propósito de que se pueda hacer un documento de identificación con el que los connacionales radicados en Estados Unidos realicen trámites.
 
El legislador del PRD, precisó que es un tema que está en la agenda y será revisado, a la par el jurídico del Gobernador lo está revisando para ver  cuál es la salida,  ya sea que se establezca un decreto por el titular del Ejecutivo Estatal o bien una reforma.
 
Mencionó que ese compromiso se asumió con los migrantes michoacanos, con quien se tuvo una reunión muy importante, “es el documento que muchos paisanos no tiene, ni credencial de elector que les permita llevar a cabo actividades bancarias, lo que solicitaron es darle legalidad para que puedan tener acceso a estos trámites”, reveló.

Leer más

 

 

Se echan la bolita diputados respecto al tema de seguridad

2016-10-11 18:34:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Mientras el coordinador de la bancada del PRD Juan Pablo Puebla Arévalo responsabilizo a la federación de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, la legisladora priista Adriana Hernández Iñiguez aseguro que si no fuera por el gobierno federal Michoacán enfrentaría una situación mas difícil.
Hernández íñiguez coordinadora de la bancada del Partido del Revolucionario Institucional (PRI)  señaló que si no fuera por el recurso federal, Michoacán tendría una situación mas delicada,  en estos momentos el tema mas preocupante dijo es el de seguridad, en donde no hay avances, sino un retroceso importante y de preocupación de las familias de Michoacán que se sienten vulneradas e inseguras sostuvo la legisladora.
Juan Pablo Puebla Arevalo  coordinador de la bancada del PRD consideró que debe la federación intervenir con más fuerza, con las implicaciones que eso conlleva con más elementos y recursos la entidad, "es un estado que requiere una presencia permanente de la federación y que se estén evaluando las estrategias de seguridad de manera constante", comentó.   
el diputado local también manifestó que el estado no puede sólo con los temas de delincuencia del crimen organizado y es evidente que hay un reajuste de los grupos delincuenciales en la entidad, el gobierno dijo asumido las consecuencias de una política federal cuya reformas estructurales dijo no han tenido los resultados esperados y han generado todas estas acciones de inseguridad en el país.
El diputado del PAN, Héctor Gómez Trujillo refirió que politizar el tema y atribuirle a una autoridad  la seguridad en la entidad puede resultar rentable electoralmente, sin embargo subrayó que es preocupante en la entidad y es un tema que no se ha resuelto y se sigue manejando se políticamente, pero se manifestó a favor  de realizar un acuerdo por la seguridad en la entidad.
Pero dicho acuerdo dijo no solamente debe servir para tomarse la foto, sino además que se asignen plazos, fechas y responsables para atender este tema y sobretodo metas de capacitación del personal y de las tareas de procuración de justicia.

Leer más

 

 

Escuelas impiden ingreso de Contraloría, defienden la opacidad

2016-10-11 18:12:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de la Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel, denunció que algunas escuelas se niegan a que esta dependencia entre a vigilar el uso del recurso público.
A decir de la funcionaria, ya se encontraron con la negativa de 5 instituciones, que si bien no quiso confirmar que sean de la CNTE, tampoco se atrevió a desmentirlo, solamente compartió que "son los propios profesores los que tienen la resistencia a que podamos entrar".
Explicó que la intención es establecer las contralorías sociales en cada escuela, "que van a cuidar los recursos públicos", así como los observatorios juveniles, cuya intención "es que ellos, con capacitaciones, vayan cuidando la cultura de la legalidad y la honestidad, en el ejercicio del recursos públicos que se utiliza para infraestructura, equipamiento y el comportamiento de profesores".
Ello, porque "hemos tenido denuncias de profesores que generan un cobro y no se presentan a dar clases frente al grupo. Es un tema de mucha resistencia".
Además, afirmó que en el sector educativo "hay maestras que sufren violencia al interior de su institución".

Leer más