Estado

 

Destaca Sepsol avances en Cenobio Moreno, Apatzingán (085/2016)

2016-10-20 12:52:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2016.-Gracias al esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y al trabajo transversal de la administración estatal, avanza la reconstrucción del tejido social en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, afirmó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol), al dar a conocer que el programa Beca Futuro tiene cobertura total en la comunidad, donde se entregaron tres aulas tanto para el Jardín de Niños y la telesecundaria, además de un sistema de riego en beneficio de 80 hectáreas.

“Las Comunidades Modelo  son un compromiso permanente de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del Gobierno de la República”, subrayó la secretaria y detalló que la cobertura de Beca Futuro será total por segundo año consecutivo en la comunidad, en beneficio de estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

En materia de infraestructura se han entregado dos aulas que pertenecen al Jardín de Niños “María Teresa Contreras de Vargas” y un aula a la Telesecundaria, las cuales estuvieron bajo la supervisión de la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, María Guadalupe Díaz Chagolla.

Dichas obras tuvieron una inversión de 4 millones 31 mil pesos; es decir, en las aulas del Jardín de Niños se invirtió un millón 774 mil pesos; y en el aula de la telesecundaria, 2 millones 257 mil pesos. 

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas entregó la obra modernización de la Unidad de Riego en el Ejido California, mediante la instalación del sistema de riego por hidrantes en beneficio de 80 hectáreas para el cultivo de mango y limón. Esta es una obra importante para las y los productores de Cenobio moreno, la cual ayudará a la reactivación de la economía, resaltó.

Leer más

 

 

Se comercializarán 993 mil toneladas de flores por la noche de muertos: Sedrua

2016-10-20 12:50:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de Octubre de 2016.- El campo michoacano de seis municipios, aportará 993 mil 839 toneladas de flores para el tradicional festejo de Día de Muertos, destacando de manera importante la producción de cempasúchil, mano de león, nube y gladiola.

Lo anterior fue informado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin, quien detalló que en los municipios de Copándaro y Tarímbaro cultivan la flor de cempasúchil y mano de león con una producción estimada para este año de 288 mil 140 toneladas y 66 mil toneladas, respectivamente.

Mientras que en los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, se produce la flor conocida como nube y gladiola en una cantidad de 639 mil 699 toneladas, de ellas 397 mil 699 son de gladiola y 242 mil de flor de nube.

Huergo Maurin explico que la “Noche de Muertos en Michoacán”, tiene una especial relevancia, no sólo por el aspecto cultural y turístico, sino porque aquí en la entidad se producen los cuatro tipos de flores que se vinculan con este ritual tradicional mexicano.

Reitero que en los municipios de Copándaro y Tarímbaro se cultivan 55 hectáreas de Cempasúchil que arrojan una producción de 288 mil 140 toneladas; en tanto que de la Mano de León, se cultiva esta flor sólo en el municipio de Copándaro en una superficie de 20 hectáreas que arrojan una producción de 66 mil toneladas.

El titular de la Sedrua, manifestó que la flor de cempasúchil es un elemento fundamental en la ofrenda y las celebraciones de Día de Muertos, sobre todo para los difuntos adultos (para los niños se usan las gladiolas, el alhelí y la nube), pues en muchos lugares de México sus pétalos sirven para formar un camino que guíe al difunto del panteón a la ofrenda y viceversa.

La flor completa, se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que dan el toque espiritual.


Esta flor casi no se cultiva, dada la facilidad con que se da en baldíos y en las orillas de los caminos, se cuenta que antiguamente había un encargado por familia de sembrar a la orilla de su parcela una pequeña franja de esta flor en el mes de julio (requiere 4 meses), con la finalidad de repartirlo a sus familiares para que fueran a ofrendarlo a sus difuntos para los días de muertos.

En un tono más mundano, el cempasúchil tiene otros usos pues ha sido aprovechada para fabricar tintes naturales, insecticidas y medicamentos, aplicaciones surgidas del vasto conocimiento de la medicina tradicional indígena y que ha quedado plasmada en diversas fuentes:

Estas plantas solían ser abundantes en la región central del país desde épocas prehispánicas, se han colocado en las ofrendas de varias generaciones de mexicanos.

Sus pétalos y colores son especialmente distintivos del culto a los muertos en el país. La flor de muertos por excelencia, se sabe, es el cempasúchil, con nombre científico: ’Tagetes erecta’, pero con denominación popular que viene de la palabra en náhuatl ’cempohualxochitl’, que podría traducirse como: ’veinte flores’ o ’de los cuatrocientos pétalos’.

El color amarillo que presenta evoca al Sol, que en la tradición azteca, se dice, guiaba las almas de los difuntos.


Finalmente Huego Maurin destacó que los antepasados, conocedores de la herbolaria, también utilizaban el cempasúchil de forma medicinal, para aliviar cólicos y combatir parásitos intestinales. Además de que puede emplearse también, como abono orgánico que combate las plagas de otros cultivos, especialmente la que ataca al tomate.

Leer más

 

 

Regresa el alcoholímetro a Lázaro Cárdenas

2016-10-19 21:23:30
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich a 19 de octubre de 2016.- Con la finalidad de disminuir los accidentes vehiculares, el Comité Interinstitucional de Seguridad Pública determinó reinstalar el Alcoholímetro en esta ciudad de Lázaro Cárdenas. A los conductores que sean detectados en estado etílico serán sancionados y los vehículos quedarán a resguardo de la autoridad correspondiente.
La inspección será aplicada a partir del próximo jueves de manera sorpresiva sin puntos fijos. La medida tiene como objetivos evitar accidentes de tránsito así como proteger la integridad física de las familias y su patrimonio.
En el operativo participarán las corporaciones de seguridad que conforman el Comité Interinstitucional de Seguridad Pública y la revisión incluye el no conducir en estado de embriaguez, el uso del cinturón de seguridad, licencia de conducir, que la unidad no porte cristales polarizados y los documentos del vehículo.

Leer más

 

 

Da posesión Adrián López a Juan Bernardo Corona como titular de la SSP

2016-10-19 20:05:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- Con la encomienda de fortalecer las acciones implementadas en materia de seguridad, en especial la consolidación del Mando Único Policial, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, entregó a Juan Bernardo Corona el nombramiento de titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
En el marco de los relevos institucionales y al concluir con los primeros cambios anunciados por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna dio posesión a Corona Martínez en sustitución de J. Antonio Bernal Bustamante.
 
López Solís reconoció el empeño del ahora titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado (IEESSPP) y manifestó su agradecimiento por la conformación de la Policía Michoacán, así como por la dignificación de las labores policiacas de todos los uniformados.
 
Expuso que el nuevo funcionario tiene la confianza del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como la gran oportunidad de realizar acciones destacables para optimizar y mejorar las áreas de seguridad. Expresó que tiene la energía, experiencia y vitalidad que se requieren para dicho puesto.
 
El secretario de Seguridad Pública señaló que tal como lo ha instruido el Gobernador del Estado, enfocará sus esfuerzos en cuatro temas específicos: cumplir el Plan Estratégico de Seguridad, con especial atención en el desarrollo e implementación de la tecnología y la inteligencia; la consolidación de la estrategia y los trabajos del Mando Único Policial en Michoacán; mantener el diálogo y la coordinación eficaz con los gobiernos federal y municipales; e impulsar la profesionalización de los cuerpos policiales para que Michoacán tenga la mejor policía del país.
 
"La tarea no es fácil, pero estamos preparados y comprometidos para enfrentar los retos que Michoacán nos demanda; Michoacán será un estado más seguro, pero queremos ser francos y transparentes: Michoacán será seguro de manera gradual”, puntualizó.

Leer más

 

 

Diálogo, base para construir acuerdos en beneficio de Michoacán: García Avilés

2016-10-19 20:04:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- El diálogo con respeto debe ser la base para generar acuerdos en beneficio de Michoacán, sostuvo el titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, ante autoridades civiles y agrarias de la comunidad de Caltzontzin, con quienes se comprometió a trabajar para que la suya sea una comunidad modelo donde converjan la acción gubernamental y la voluntad social de construir una vida más digna y justa para todos.
 
Una vez que le fue expuesto el Plan de Desarrollo Integral de la comunidad, el funcionario estatal ofreció la instalación de una mesa de trabajo permanente y refrendó que es mediante el diálogo y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos como se alcanzan resultados favorables.
 
Durante este miércoles el secretario recibió al Consejo Supremo de Pueblos Indígenas, que solicitó que la SPI acompañe la gestión para adquirir como bien público el Palacio de Huitzimengari, inmueble con carga histórica instalado en el centro de Pátzcuaro y en litigio con particulares. Ante esa representación, García Avilés reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas.
 
Posteriormente, el secretario se reunió con Semeí Verdía Zepeda, con quien acordó realizar en lo inmediato una reunión regional con líderes sociales y autoridades civiles y agrarias de la Costa-Nahua, porque la SPI “debe ser una secretaría en movimiento y con brillo en su trabajo”; además, ofreció fortalecer las relaciones de las comunidades nahuas con la administración estatal.

Leer más

 

 

Arranca Silvano Aureoles Programa de Vivienda para Mujeres Jefas de Familia

2016-10-19 20:03:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tuzantla, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- Porque una de las principales solicitudes de la población y especialmente del sector femenino, es contar con un techo propio y siempre darle lo mejor a su familia, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, arrancó el Programa de Vivienda para Mujeres Jefas de Familia, mediante el cual se emprenderán más de 2 mil 400 acciones de vivienda a lo largo y ancho del territorio michoacano, con una inversión de 106 millones de pesos, producto de los esfuerzos federal, estatal, municipal y de las beneficiarias.
 
En la cabecera municipal de Tuzantla, Silvano Aureoles dio inicio a esta estrategia en la que se ampliarán 500 hogares con los denominados "cuartos rosas", en beneficio de igual número de mujeres jefas de familia de 88 comunidades, para lo cual se destinarán 21 millones de pesos.
 
En este marco, el mandatario estatal subrayó que con este programa se contribuye a que los hogares michoacanos en situación de pobreza, con ingresos por debajo de la línea de bienestar, mejoren su calidad de vida, ya que además de contar con un hogar digno, tienen acceso a servicios básicos como agua y electrificación; y en el caso de los "cuartos rosa", son habitaciones de 18 metros cuadrados que ayudan a evitar el hacinamiento.
 
"Significa seguridad familiar, patrimonio, salir de la condición de pobreza", enfatizó Aureoles Conejo y agradeció el esfuerzo del presidente municipal Octavio Ocampo Córdova, porque una cuarta parte del recurso del ayuntamiento para obra pública, lo destinó a la participación para este programa.
 
Silvano Aureoles manifestó que este día se festeja con triple propósito, el arranque de este programa orientado a apoyar a las mujeres que encabezan un hogar; el aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, quien construyó muchas de las instituciones del país; y la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que conminó a las presentes a ser partícipes de las acciones preventivas para combatir esta enfermedad que es la principal causa de muerte en la mujer.
 
Mencionó que adicionalmente, en este mismo municipio se emprenderán 92 obras de construcción de vivienda completa y otras 62 casas dignas que gestionaron organizaciones civiles, por lo que en total, serán cerca de 700 viviendas nuevas o ampliadas las que se tendrán este año en Tuzantla, para que decenas de familias rebasen la línea de pobreza.
 
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri, destacó que es la primera vez que un municipio logra en un sólo arranque estas acciones y es gracias al impulso del Gobernador Silvano Aureoles y el empeño del edil Octavio Ocampo, además de externar la disposición del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar en el mejoramiento de los hogares y acabar con el hacinamiento, situación que origina también la violencia de género.
 
También, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, aseguró que "este es el sexenio de las mujeres", pues el Gobernador Silvano Aureoles ha comprometido a todo su Gabinete a trabajar en mejorar las condiciones de vida de las mujeres, de ahí que este programa se ejercerá a través de la Seimujer, Instituto de la Vivienda del Estado, la Sedatu y los municipios participantes, para que las michoacanas que son jefas de familia puedan tener la certeza de vivir en un lugar seguro y que sus hijos e hijas crezcan en hogares dignos.
 
El mandatario estatal hizo entrega de las constancias de apoyo a algunas Jefas de familia, así como de componentes de apoyo para la infraestructura ganadera básica, que consistieron en alambre de púas y malla.
 
Inicia Gobernador trabajos de rehabilitación de la red de agua potable en Los Pinzanes
 
Como parte de la gira de trabajo de este miércoles en Tuzantla, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable en la comunidad de Los Pinzanes, que tendrá un costo de 3.4 millones de pesos en beneficio de los 180 habitantes de dicha localidad.
 
En el evento, el mandatario estatal destacó que, durante el presente año, en Tuzantla se invierten cerca de 8 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable en comunidades como Bejucalillos, Meza el Encinal y Los Pinzanes, donde habitan más de mil personas, por lo que resaltó que con la instalación del servicio se mejorará las condiciones de vida de la población.
 
Inaugura puente vehicular y tramo carretero
 
Asimismo, Aureoles Conejo inauguró el puente vehicular Tamata y el reencarpetamiento del tramo carretero que conecta a Paso de la Virgen- Taracatío, obras que tuvieron una inversión de casi 30 millones de pesos, de los cuales una parte gestionó el mandatario estatal cuando fue diputado federal.
 
El edil Octavio Ocampo expresó que, desde hace tres años, un incidente provocó el derrumbe del puente Tamata, lo que dejó prácticamente incomunicadas a tres localidades. En ese entonces, pidió el apoyo a Aureoles Conejo quien se encargó de que desde el Congreso de la Unión se etiquetaran recursos para esta obra.
 
Ante vecinos de las comunidades pertenecientes a la tenencia de El Olivo, el mandatario michoacano anunció que ya tiene el recurso para resolver la modernización del tramo Taracatío-El Olivo, lo cual es una buena noticia para estas comunidades y pronto se hará realidad.
 
Estuvieron presentes en la gira de trabajo por Tuzantla, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua y enlace federal en la Región IV Oriente; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Yesmín Sánchez Huerta, directora del IVEM; el munícipe de Juárez, José Antonio Machuca Ulloa, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, del Cabildo de Tuzantla, entre otros.

Leer más

 

 

Presentan iniciativa de reforma para que se considere matricula consular como documento para identidad

2016-10-19 18:48:48
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Este miércoles fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reforma que del Código Civil de Michoacán, que permitirá que la matrícula consular mexicana sea un documento válido para acreditar la identidad en cualquier dependencia estatal.

La propuesta presentada por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, permite establecer un mayor número de medios válidos para acreditar la identidad de las personas físicas, los documentos públicos ya sea en original o en copia certificada, expedidos por las autoridades competentes, de manera enunciativa y no limitativa.

“Los migrantes michoacanos, como sector de la población que más requiere el uso de documentación oficial al salir del territorio estatal, necesita el uso constante de la matrícula consular que expide las representaciones de México en Estados Unidos de América y Canadá a petición de un mexicano, por lo que la iniciativa de adición tiene como finalidad establecer de manera enunciativa los documentos de identificación en Michoacán”, argumentó el diputado local.

Señaló que con esta reforma además se reconoce en el caso de los menores de edad, el acta de nacimiento, la carta de naturalización y las credenciales expedidas por autoridades educativas que cuenten con autorización o con reconocimiento de validez oficial; la credencial para votar, el pasaporte, la matrícula consular mexicana, la licencia para conducir y la carta de naturalización.

Sigala Páez mencionó que es fundamental establecer documentos válidos para la plena identificación de las personas físicas, cuando requieren realizar actos legales, evitando así la doble identidad y el uso indebido de documentos oficiales.

Leer más

 

 

Frenan comparecencia en materia de seguridad, diputados del PRI y PRD

2016-10-19 18:48:03
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los diputados del PRI; PRD y Partido del Trabajo, determinaron enviar a comisiones para su análisis la propuesta de comparecencia Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, ante el Pleno al considerar que no es de obvia y urgente resolución.

Con ocho votos a favor del Partido Acción Nacional, 21 votos en contra del PRD, PRI y PT, y dos abstenciones de Mario Armando Mendoza, el diputado Eduardo García Chávira quien presentó la propuesta de comparecencia, lamentó que el tema de seguridad pública de los michoacanos y michoacanas no es e obvia resolución.

“Que lamentable, se siga dando la espalda a la gente y se sigan con puras simulaciones, y no se tenga una estrategia clara en esta manera, y seamos victimas los michoacanos, de mi parte seguiremos insistiendo, se tome en cuenta a la gente”, dijo el diputado local.

En el documento propuesto por el diputado panista que fue turnado a la comisión de Justicia, “se exhorta respetuosamente a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Septuagésima Tercera Legislatura, para que en el uso de sus atribuciones, a la brevedad y mediante acuerdo, soliciten la comparecencia ante la misma Comisión, a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, la Lic. Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo”.

El diputado Eduardo García Chávira argumentó como necesaria la presencia de esta funcionaria ante esta soberanía por considerar que la gobernabilidad del estado estuvo vulnerada, y agregó que a este organismo le fueron destinados más de 352 millones de pesos.

Sin embargo, la funcionaria que era la encargada de elaborar el Programa Estatal de Seguridad, sigue sin dar a conocer el mismo, así como tampoco se han establecido indicadores sobre el desempeño de las instituciones en esta materia, en donde se tendría que medir la percepción ciudadana sobre la confianza en las instituciones y qué tan seguros se sienten, supervisar la correcta aplicación de los Fondos de Seguridad, expedir certificaciones, registro de armamento y ejecutar las políticas públicas en el rubro, concluyó el diputado.

Leer más

 

 

Toma protesta diputado que sustituye a legislador con licencia Juan Bernardo Martínez

2016-10-19 18:47:03
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Juan Figueroa Gómez tomó protesta como diputado local que sustituye a Juan Bernardo Corona Martínez, quien solicitó licencia para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El diputado local se integra luego de que el pasado viernes fue entregado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la petición de licencia indefinida y sin goce de dieta del legislador del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez, a partir del día 15 de octubre del 2016, fecha en la que la solicita.

El diputado local es licenciado en Pedagogía, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN) y actualmente cursa una maestría en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIIJUC).

Minutos antes el Pleno del Congreso del Estado, había aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias es competente para conocer y resolver sobre la solicitud de licencia de separación del cargo.

“Se concede licencia por tiempo indefinido y sin goce de dieta al Ciudadano Juan Bernardo Corona Martínez, para separarse de su cargo como Diputado al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, de la Septuagésima Tercera Legislatura”, señalaba el documento.

Esta determinación también obliga a efectuar una reestructuración de las comisiones que estaban integradas por el diputado local, por lo que se deberán efectuar ajustes a las comisiones de Justicia, Asuntos Electorales y Seguridad y Protección Civil integradas por el diputado.

Leer más

 

 

Aprueban deuda para ayuntamiento moreliano, comprometen finanzas públicas de 5 administraciones municipales

2016-10-19 18:35:47
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Congreso del Estado aprobó con 33 votos a favor y cinco en contra la contratación de deuda de 13 millones 715 mil pesos, al ayuntamiento de Morelia, estos son dos de los créditos solicitados por el presidente municipal independiente, Alfonso Martínez Alcázar, para la edificación del Centro Administrativo en Manantiales y en la antigua Central de Autobuses.

Los diputados, Wilfrido Lázaro Medina, Mario Armando Mendoza del PRI, Alma Mireya González del PAN, Brenda Fraga y Mari Carmen Bernal del Partido del Trabajo (PT) votaron en contra del dictamen presentado por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda y Deuda Pública.

El diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina durante su intervención en Tribuna expuso que estos 2 créditos se escuchan inocentes con el monto inicial, sin embargo, al paso del tiempo, habrán comprometido las finanzas de 5 administraciones más por lo menos, lo que le reduciría el margen de maniobra con los recursos disponibles, más si se reconocen los recortes federales y estatales que están por venir.

El legislador del PRI, Mario Armando Mendoza manifestó que Morelia tiene otros temas prioritarios y uno de ellos dijo es el de seguridad, y más que una oficina burocrática que al final del día será eso, se requiere atender los temas de seguridad e infraestructura urbana.

Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano expresó su preocupación por que en el sitio donde se llevará acabo la remodelación hay una falla geográfica, lo que a la larga ocasionará que se hunda 80 centímetros en 15 años, pero además la atención que brinda el Congreso al día no rebasa las cuatro personas.

La diputada del PRI, Yarabí Ávila González expuso que se estableció dentro del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda y Cuenta Pública, esquemas que obligan al ayuntamiento de Morelia presentar cinco opciones de instituciones financieras para adquirir el crédito y elegir la mejor opción en el pago de los servicios de la deuda y paralelamente se ordena la entrega de informes trimestrales sobre el fin que se les dará a estos recursos.

Los créditos solicitados por el ayuntamiento, es por el orden de los 9 millones 913 mil 998.06 pesos, y otro más por 3 millones 802 mil 116.36 pesos. El de 9.9 millones de pesos será destinado al pago de tres meses de la contraprestación de los servicios para el diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del Centro Administrativo para el Municipio de Morelia, ampliación contemplada en las oficinas del ayuntamiento en Manantiales.

Los 3.8 millones de pesos, se destinaran al diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del “Proyecto Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico”, estos trabajos corresponde a las acciones que se efectuarán en la vieja Central Camionera.

Para el pago de estos créditos se ha impuesto un plazo de pago de 15 años, la construcción de estos complejos operaran bajo la modalidad de Asociación Publico Privada (APP), esto implica que la obra será privatizada, en donde el Ayuntamiento pagará mensualmente esa prestación de servicio a la empresa que ejecute y opere el proyecto en este periodo.

Leer más

 

 

Endurece Congreso penas contra robo de uso, la medida dirigida a manifestantes

2016-10-19 18:34:25
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 208 del Código Penal del Estado de Michoacán, en donde se agrava el robo de uso, que elevaría las penas para quienes roben una unidad vehicular durante las manifestaciones hasta por 12 años.

Con esta disposición legal se modifica el actual precepto cuya penalidad instituida para este delito era de máximo tres años, pero ahora se podrá sancionar hasta con 12 años de prisión a quienes cometan este ilícito.

La reforma al Código Penal aprobada en el Congreso y que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, se establece: “Comete el delito de robo de uso quien disponga de una cosa ajena, mueble, con carácter temporal, sin el consentimiento de quien legalmente puede disponer de esta, sin el propósito de apropiársela y obtener un lucro. Este delito tendrá como sanción las que señala para el robo el artículo 200”.

La determinación se toma luego de la petición de los empresarios locales en el sentido de que se agravará el robo de uso que impidiera a los que hurtarán las unidades con motivo de las manifestaciones, y se alcanzará mayores penas que les impidieran salir bajo fianza de la cárcel, una vez que son detenidos tal como ha ocurrido en los últimos años.

Aunque prevalece el concepto de que el delito se persigue por querella y se mantiene la reparación del daño, el doble del alquiler, arrendamiento o intereses de la cosa usada, en un segundo párrafo, al establecer que este artículo se debe regir por las penalidades establecidas en el artículo 200 de este Código, los infractores podrían alcanzar hasta penas de 12 años.

Leer más

 

 

“Escuadrón antiparistas” trató de liberar Medicina sin lograrlo

2016-10-19 18:30:13
Fuente: AGENCIA RED 113

+“Tiris” reforzaron a los paristas y las instalaciones siguen tomadas.

Morelia, Mich.- Miércoles 19 de octubre de 2016.- La mañana de este miércoles un “escuadrón antiparistas” que se conformó a través de las redes sociales trató de liberar la Facultad de Medicina, se dieron varios enfrentamientos contra los jóvenes que tienen paralizadas las instalaciones, mismos que fueron reforzados por los normalistas “tiris” y al final la maniobra por recuperar la escuela resultó fallida.

Durante el acontecimiento se dieron varios “choques” entre los paristas y los alumnos que sí desean clases. Volaron piedras, incluso butacas y otros objetos contundentes. Los bandos estaban armados con palos, bates y hasta tubos.

Por varias horas el área en torno a Medicina fue intransitable, las calles tuvieron que ser cerradas por los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Secretaría de Seguridad Pública que llegó a restablecer el orden, pero siempre al margen del problema por la autonomía universitaria.

Los vehículos de los “tiris”, rotulados, se estacionaron en el perímetro con una gran cantidad de estos muchachos que brincaron por las rejas de la Facultad para reforzar la toma y preparados para luchar contra el “escuadrón antiparistas”.

No hubo reporte de lesionados durante las confrontaciones y al sitio se hizo presente el director interino de Medicina, Alberto Rolando Chávez, quien invitó a los muchachos de los dos grupos a no recurrir a la violencia para así evitar situaciones mayores.

Se enfrentan paristas contra bando contrario cerca de CU

Ya durante la tarde un grupo de paristas se encontró con el bando contrario en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) y se registró un enfrentamiento donde sí hubo sangre: Un chico fue descalabrado con una piedra.

Los oficiales antimotines acudieron de inmediato al lugar y contuvieron el problema, 15 jóvenes “antiparistas” fueron encapsulados por los policías para evitar que recibieran más agresiones, aunque se les revisó para cerciorarse que no trajeran armas o algún objeto peligroso, y después de ello se les permitió retirarse a sus casas.

El herido, un “antiparista”, fue atendido por los socorristas del GOE y trasladado a un hospital para que fuera valorado por los médicos. Su estado de salud era estable, dijeron fuentes allegadas a la Policía.

Leer más

 

 

Todo listo para la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

2016-10-19 17:19:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- Todas las regiones del estado se encuentran listas para arrancar la edición 2016 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre.
 
Se trata del evento más grande de divulgación científica, con mayor arraigo y prestigio entre la sociedad michoacana. El programa general incluye este año más de mil 400 actividades de divulgación científica, tecnológica y de innovación para todos los rincones del estado.
 
Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa y el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González, dado que en esta ocasión la región Cuitzeo (Centro del estado), bajo la coordinación de la UMSNH, será la sede del evento.
 
El programa completo se encuentra ya en la página de internet www.sicdet.michoacan.gob.mx y se compone de talleres, conferencias, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, software interactivo, espectáculos artístico – culturales, mesas redondas, programas de radio y televisión, prácticas de laboratorio, simulaciones, exhibición de tecnologías, robótica, programación, ciencias de la computación, entre otras actividades que de manera general comentó el titular de Divulgación de la Ciencia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Horacio Cano Camacho.
 
En esta oferta de conocimiento participan autoridades de los tres niveles de gobierno, subsistemas educativos de la entidad, instituciones de educación Superior, grupos de la sociedad civil organizada e iniciativa privada. La Semana Nacional de la Ciencia forma parte de una estrategia nacional que se lleva a cabo de manera simultánea en todos los estados para detonar actividades de divulgación y despertar el interés del público infantil, juvenil, empresarial, investigadores, tecnólogos y científicos en todos los rincones del país. En ese sentido, el Programa se irá actualizando a lo largo de la semana con la información que suban a la página los diversos coordinadores en cada región del estado.
 
El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa destacó que, como sede coordinadora de este año, la UMSNH a través del Departamento de Comunicación de la Ciencia construyó una gran agenda que se vio fortalecida con la celebración del Centenario de la Máxima Casa de Estudios. Incluyó actividades como la presentación de monólogos científicos del grupo Big Van Theory, la edición de una nueva revista de divulgación científica, un nuevo programa de divulgación para radio, talleres de construcción de imagen visual y un taller para divulgadores de la ciencia, entre otras acciones.
 
 
Programa de inauguración (24 de octubre), en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia
 
09:00–10:00 horas. Conferencia. Dr. Rafael Salgado Garciglia
10:00–11:00 horas. Inauguración.
11:30–12:30 horas. Música con Ciencia, Ensamble “Juego de notas”.
8:00 a 15:00 horas. Exposición Prototipos
9:00 a 15:00 horas.  Caravana de la Ciencia. Plaza Cantera - CECONEXPO

Leer más

 

 

Acuerda Grupo de Coordinación Uruapan acciones de seguridad para la región

2016-10-19 17:17:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- Para afinar la estrategia coordinada que los tres niveles de gobierno mantienen en el municipio de Uruapan, integrantes del Grupo de Coordinación Uruapan, realizaron la mañana de este día la sesión de trabajo número 11 que arrojó importantes resultados.
 
En las instalaciones de la Policía Federal División Seguridad Regional, se acordó que en los próximos días se establecerá una Base de Operaciones Mixtas (BOM), donde elementos de la Policía Michoacán, Policía Federal y del Ejército Mexicano emprenderán acciones de proximidad, patrullaje y atención a la población con el propósito de garantizar la estabilidad y el orden de esta región.
 
De igual manera, en la 11 Sesión de Trabajo del Grupo, se informó sobre los resultados de los cateos realizados por parte del personal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de la capacitación en el llenado del formato del Informe Policial Homologado (IPH).
 
Es importante destacar este tipo de acciones que forman parte de los ejes que en materia de seguridad ha establecido el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo para garantizar la seguridad de las y los michoacanos.
 
Motivo por el cual, el Gobierno del Estado y las fuerzas federales, refrendan su convicción de brindar seguridad y paz social a las y los ciudadanos.
 
Asistieron la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el subdelegado de procedimientos penales B de la PGR en Uruapan, Elohim Díaz Jiménez; el fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iván Casas Figueroa; el comandante del 17 Batallón de Infantería, José Manuel Jiménez y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Rogelio Olvera López

Leer más

 

 

SEMARNACC y Concejo Mayor de Cherán fortalecen trabajos en pro del medio ambiente    

2016-10-19 17:15:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para reforzar los trabajos que mejoren la calidad de vida en la población de Cherán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, se reunión con representantes del Concejo Mayor, con quienes acordó seguir impulsando acciones con las que prospere el programa Cero Basura, que se aplica en esa comunidad.
 
En este acercamiento el Secretario Ricardo Luna, anunció la próxima adquisición de un camión para el acarreo de subproductos que se generan en los hogares y que ya no se consideran como basura, esto gracias a que los habitantes de esa población adoptaron el programa Cero Basura; hoy la comunidad destina únicamente los desechos sanitarios al confinamiento en un relleno.
 
“Este camión será adquirido con una línea de crédito que nos acaban de autorizar, y esto es porque nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene el interés legítimo de apoyar a todos los municipios a que están transitando a una mejor cultura ambiental”, explicó el titular de la SEMARNACC.
 
A su vez, Salvador Campos, integrante del Concejo Mayor, y en representación de la comisión de indígenas que están gestionando estos apoyos, agradeció las muestras de voluntad que tiene el Gobierno del Estado para atender a la población de Cherán, de quien reconoció, está generando condiciones para seguir trabajando de manera conjunta en este y otros proyectos más.
 
“Desde la figura de gobierno que nosotros tenemos, reconocemos que hay una estructura de Gobierno de la que somos parte; no podemos ir en contra del Gobierno del Estado, antes bien, estamos encontrando mejores alternativas para trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos y la preservación ambiental”, expresó.
 
Actualmente el 95% de las familias de esta comunidad indígena entrega sus residuos de forma separada, esa es la clave que ayudó a dejar de producir basura, todos los materiales son aprovechados, cada residuo se clasifica desde los hogares y es entregado al camión recolector para finalmente destinarlo al reciclaje, mientras que la basura orgánica se destina al una composta para producir abono orgánico.
 
En estas acciones, se puso de manifiesto que ese municipio requiere un nuevo camión especial para facilitar la recolección de basura, mismo que será entregado en próximos días, una vez que se sorteen todos los trámites de rigor.
 
Finalmente, el Secretario Ricardo Luna, refirió que la adquisición de esta unidad, es para incentivar las buenas acciones de las que se están apropiando los habitantes de Cherán, “y para avanzar en el programa Cero Basura, porque es intención de nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, atender a todas las comunidades que trabajan en beneficio de sus propias regiones”.

Leer más

 

 

Michoacán, sede de la Asamblea de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal

2016-10-19 17:14:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- Michoacán reunirá a 24 estados de la República que se darán cita en la IV Asamblea de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal de la Región Centro, que se celebrará en Morelia los días 27 y 28 de octubre, anunciaron el director general de Desarrollo Municipal del Estado de Jalisco y presidente de la Mesa Directiva de la Región Centro, Francisco Javier Hernández Sandoval, y Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y secretario técnico de la Mesa Directiva de la Región Centro.
 
En conferencia de prensa, el funcionario michoacano mencionó que en esta reunión se abordarán temas fundamentales que tienen que ver con el desarrollo municipal, además de intercambiar experiencias sobre los resultados que se han obtenido en otras asambleas, así como compartir propuestas de oportunidades para la mejora de los municipios.

Mencionó que Michoacán dará a conocer tres proyectos exitosos que son referentes a nivel nacional: Comunidades Modelo (Úspero, Pinzándaro, Cenobio Moreno, La Ruana y Coahuayana); el balance de la discusión de la nueva Ley Orgánica Municipal, que fue presentada ante el Congreso del Estado y que engloba temas como la regularización de salarios, estructura municipal y profesionalización de los servidores públicos; así como revisar la propuesta del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de modificar la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para que los estados y municipios reciban más recursos.
 
De su lado, el funcionario jalisciense Francisco Hernández Sandoval recordó que la asamblea data de 1999, cuando se dieron los primeros esfuerzos para vincular los organismos; en 2004 se llevó a cabo la primera Asamblea de Organismos Municipales, con la meta de implementar nuevas prácticas de política pública en materia de gobernanza y planeación gubernamental, buscando un nuevo esquema de gobierno.

Leer más

 

 

Se reúne Adrián López con integrantes de la CNTE

2016-10-19 17:13:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recibió a los representantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de continuar con la revisión de pendientes en el sector educativo en la entidad.

Tal y como se había anunciado, el encargado de la política interna aseveró que en atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se atenderán los puntos y cuestiones que plantean los profesores, siempre con base en las atribuciones y el respeto al marco normativo del modelo educativo vigente.

López Solís recibió a la dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE, encabezada por el secretario general, Víctor Manuel Zavala, con la que se acordó, en seguimiento a las mesas de diálogo, una reunión con el titular del Ejecutivo estatal.

En relación a los posicionamientos y acciones que ha realizado el gremio magisterial, el secretario pidió a los sindicalizados evitar que sus movilizaciones sigan dañando la imagen del estado, pues estos actos desalientan la inversión productiva e inhiben la actividad para el desarrollo económico y social en la entidad.

"Requerimos un estado fortalecido y que podamos, mediante la ruta del diálogo, dar soluciones a los pendientes con el sector educativo", expresó.
 

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco el desarrollo de la comunidad indígena de Arantepacua

2016-10-19 14:38:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.-  Por primera vez, la comunidad indígena de Arantepacua será beneficiada a través del subprograma de Fomento al Autoempleo y el plan piloto mediante el que se instalarán bloqueras que  propiciarán el fortalecimiento y crecimiento económico de las familias más necesitadas de esa región, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal detalló que se trabaja para la creación de nuevas fábricas de muebles rústicos de madera que incremente la capacidad de comercialización al exterior del estado –actualmente los productores venden en la ciudad de México  y Guadalajara—e incluso instrumentar mecanismos que propicien la exportación.

Asimismo, gracias a un convenio de colaboración, la empresa Cemex otorgará la capacitación, equipamiento, materia prima y aditamentos para la  producción de bloques que serán comprados de manera automática por la empresa michoacana Leomar.

Todo lo anterior se acordó durante una reunión de trabajo entre el secretario Soto Sánchez y Salvador Jiménez Álvarez, presidente de la organización Meseta Purépecha, quien aprovechó la ocasión para agradecer al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por la pavimentación de la calle principal de la comunidad, facilitando con ello la venta de los muebles que producen.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, refrenda su compromiso por aplicar de manera equitativa e igualitaria las políticas públicas que permitan el crecimiento integral de Michoacán, con especial atención y prioridad para los grupos vulnerables que más lo necesitan.

Leer más

 

 

Acusa PAN que PRD está detrás de conflicto en la UM

2016-10-19 14:36:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, aseveró que el PRD está detrás del conflicto de la Universidad Michoacana, a través de una de sus corrientes, y así presiona al gobernador Silvano Aureoles Conejo para conseguir espacios de poder público.
Hoy en conferencia de prensa, declaró que a pesar de que el rector nicolaita, Medardo Serna, ya denunció que quien desestabiliza ahora a esta institución violenta la autonomía universitaria porque son grupos ajenos a ella, "el gobernador no ha querido agarrar el toro por los cuernos porque la gente que ocasiona los problemas son sus aliados políticos, la gente del PRD".
Aseguró que ya tienen identificado al grupo político que encabeza esta protesta en CU, pero se negó a dar los nombre, solo prometió que "en su momento lo haremos" y anticipó que es una tribu perredista opositora a Foro Nuevo Sol, que es la que el cabeza el mandatario estatal.
Puntualizó el panista que el "presionar desde dentro de la universidad para conseguir puestos, algunas posiciones dentro de su gabinete o candidaturas en la próxima elección... son presiones políticas para el gobernador para que les cumpla".
Insistió en que "el PRD tiene detrás las manos, por eso el gobernador no les quiere hacer nada, porque son sus aliados y le ayudaron a llegar a la gubernatura, no se quiere confrontar con ellos".
Agregó que mientras "hemos visto fotos de los porros que andan haciendo relajos, que son personas muy grandes de edad que no se les ve que sean estudiantes, el gobernador solo se dedica a preparar fiestas y a irse de viajes, pero no pone orden en nuestra casa de estudios, que cada día tiene menos recursos para sostenerse y ahora se les quita días de estudios a los universitarios".

Leer más

 

 

Impulsa IFEEEM más y mejores espacios educativos en Irimbo  

2016-10-19 12:54:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Irimbo, Michoacán, a 19 de octubre de 2016.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acompañada del alcalde de este municipio, José Ignacio López Sáenz, entregó de manera formal tres aulas didácticas, servicios sanitarios y mobiliario por el orden de un millón 389 mil 843 pesos en beneficio de 250 alumnos de la Escuela Primaria “Gregorio Torres”, de la localidad de San José Magallanes.
 
Ante las y los estudiantes del plantel, la funcionaria estatal refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con la dignificación de los espacios educativos y señaló que la atención a esta Escuela Primaria era prioritaria, ya que contaba con aulas “de palitos”, por lo que se realizó la sustitución de éstas por aulas dignas a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.
 
Además, Díaz Chagolla destacó que mediante el Programa Escuelas al CIEN se tiene contemplado ejercer este año en Irimbo una inversión aproximado de 4 millones de pesos.
 
Por su parte, el presidente municipal resaltó que estas obras son de gran importancia, ya que benefician a las futuras generaciones con mejores condiciones para que realicen sus estudios, por lo que reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado a través de IIFEEM.
 
De su lado, el director del plantel, Martín Miranda Conejo, agradeció el apoyo por parte de la administración estatal, puesto que la escuela tenía muchas necesidades. 

Leer más