Estado

 

Inflación ha contribuido a que se agudice crisis de finanzas de la UMSNH

2017-05-25 19:37:21
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los ingresos que recibe la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no han crecido al mismo ritmo que la inflación generada en el país, señaló Rodrigo Gómez Monge director de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga de la Casa de Hidalgo, al contextualizar la situación de la Universidad en la economía nacional.
Expuso que si bien la economía del país y del estado ha crecido en los últimos años, la inflación aumentado, tan solo datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística establecen que la inflación en el país aumento en un 61 por ciento, no así los recursos que se destinan a la casa de estudios,
Manifestó que el gasto público del 2004 al 2016, creció de manera importante en el país, en estos cuatro años dijo se incrementó en un 17 por ciento, y si bien se esta gastando más, no es en el sector educativo, "es un reto y compromiso que deben tener el gobierno invertir en educación, como uno de los principales factores de movilidad social".
Informó que la UMSNH del 2000 al 2010 incrementó su presupuesto en 26.8 por ciento, pero la realidad es que la inflación aumentado hasta en un 61 por ciento, lo que implica que en la realidad este incremento de recursos es nada frente a los aumentos en los precios en el país, el crecimiento de la matricula educativa, y de la misma infraestructura universitaria.
Expuso que la Universidad Michoacana, sigue aún en el sector donde cada alumno recibe poco menos 53 mil pesos de gasto anual, a diferencia de otras instituciones de educación pública como es la UNAM, la cual por cada estudiante se otorgan 136 mil, el Instituto Politécnico 124 mil pesos, universidades estatales como la de Campeche los recursos llegan a 114 mil pesos, y en el caso del Colegio de Michoacán que por sus características propias, recibe por alumno un millón 200 mil pesos anuales.

Leer más

 

 

Se gasta UMSNH más de 2 mil 990 millones de pesos en pago de personal

2017-05-25 19:34:12
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Prestaciones pagadas y no reconocidas por la Federación, pago de sueldos superiores a los ingresos obtenidos para el gasto operativo, así como baja en la asignación de subsidios a nivel federal y pago de pensiones, son algunos de los problemas estructurales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó Adolfo Ramos Álvarez tesorero de la Casa de Hidalgo.
Durante su exposición en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, en donde se estableció un panorama general de la problemática financiera que enfrenta la casa de estudios, destacó que de los 3 mil 600 millones que en el 2016 recibió esta casa de estudios, 2 mil 977 millones fueron utilizados para gasto corriente, el resto son para convenios y otros gastos.
Sin embargo, aclaró que para el pago de sueldos se gastan 2 mil 990, esto implica que lo que ingresa no alcanza para pagarlos, es decir, se gastan poco más 13 millones de pesos adicionales, “todo eso nos tiene en una complicación”, indicó.
Señaló que en este 2017 hay mucha gestión, pero se encuentra en una situación muy similar, no habrá capacidad económica para hacer frente a las demandas de los trabajadores universitarios a partir de septiembre, “estamos en gestiones,ahora es quincena en quincena. Por el déficit financiero”, subrayó.
Actualmente de personal académico es de 4 mil 711 trabajadores, 2 mil 825 administrativas activos y 196 directivos. Detalló que en el 2010 existían 4 mil 846 académicos, pero la tendencia ha sido a la baja en este sector y se ha dado el congelamiento de plaza.
Asimismo, dijo que en el 2016 para el pago de prestaciones se destinó poco más de 2 mil 125 millones de pesos, de igual manera explicó que de los recursos obtenidos, el 86 por ciento es de origen federal, un 7 por ciento con instituciones municipales y estatales, Un 7 por ciento de ingresos propios.
La Universidad es pública estatal y agregó se ha quedado estancada, no hay aumentos en su presupuesto, antes la designación de recursos se basaba en la matrícula y ahora es en el tema de evaluación, "se ha pasado de un sistema de subsidio de matrícula a evaluación", manifestó.
Agregó que como medidas se ha generado el congelamiento de plazas, contención de remuneración de trabajadores, pero se han hecho propuestas adicionales, una es la reducción de gasto e incrementar los ingresos y que no todos sean gubernamentales.

Leer más

 

 

Limpia y desazolva Sedrua 30.9 kilómetros de canales en Sahuayo

2017-05-25 11:28:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de Mayo de 2017.- Con una inversión superior a los 2.7 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, llevo a cabo labores de limpieza y desazolve de canales y drenes en el municipio de Sahuayo en una extensión de 30.9 kilómetros.
Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia informó que a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo de Isidro Toledo Bárcenas, mismas que cuenta con 250 equipos de maquinaria pesada, se ha venido realizando un trabajo intenso a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Explicó que como parte de estos apoyos, también se realizaron labores de nivelación, despiedre y limpieza de 135 mil metros cuadrados de superficie de suelos en varias comunidades del municipio.
Gracias a ello, explicó, ahora estas 13.5 hectáreas, podrán incorporarse al cultivo de granos, frutas y hortalizas.
Asimismo comento que con el equipo de maquinaria pesada también se rehabilitaron y construyeron nuevos caminos rurales, saca cosechas en una longitud de 24 kilómetros, un trabajo que permitirá que los productores además de estar comunicados entre comunidades, puedan sacar sus productos a los diferentes mercados.
También con la maquinaria pesada se construyeron ollas de agua, bordos y abrevaderos que vendrán a beneficiar al sector pecuario del municipio.
Finalmente, Huergo Maurin destacó el interés del alcalde Rodrigo Sánchez Zepeda por impulsar al sector campesino de su municipio, al invertirle al campo para beneficio de las y los productores del sector rural de Sahuayo.

Leer más

 

 

Recibe IMSS 11 ofertas técnicas y económicas para la licitación del servicio de seguridad

2017-05-24 21:40:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un evento que se transmitió en vivo por redes sociales, en aras de dar una mayor transparencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer hoy que recibió 11 propuestas técnicas y económicas en la licitación internacional del servicio de seguridad, para resguardar los más de 2,200 inmuebles que tiene el Instituto en todo el país.

El director de Administración del IMSS, David Palacios Hernández, informó que desde hoy serán analizadas todas las ofertas presentadas y el fallo correspondiente se dará a conocer el próximo 2 de junio, como lo marca el calendario de la convocatoria, al tiempo que reiteró que el proceso de licitación se ha desarrollado en estricto apego a la normatividad desde el 18 de abril, fecha en que se hicieron públicas las bases en CompraNet.

Las 11 propuestas son de 9 grupos que en conjunto aglutinan a 22 empresas: ASIP Seguridad Privada S.A. de C.V.; Custodia de Seguridad Privada Veilleur S.A. de C.V. en participación conjunta con Payroll Business Management, S.A. de C.V., Human Capital Net S.A. de C.V. y Guard Private Security Elite de México SEMEP S.A. de C.V.; Hidalgo Vigueras Consultores S.A. de C.V. en participación conjunta con Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad Interna Empresarial S.A. de C.V., División de Apoyos Privados a Empresas y Comercios, S.A. de C.V. y Corporativo de Seguridad Privada SEPRIMI, S.A. de C.V.; Jobamex Seguridad Privada, S.A. de C.V.; Protección Resguardo y Servicios Empresariales S.A. de C.V., en participación conjunta con Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, S.A. de C.V. Aalces Seguridad Privada, S.C. y Servicios Industriales y Empresariales de la Laguna, S.A. de C.V.; Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V.; RS Corporativo de Servicios Empresariales S.A. de C.V. en participación conjunta con Seguridad Privada Empresarial del Sureste, S.A. de C.V.; Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. en participación conjunta con Sistema de Protección Canina Internacional, S.A. de C.V., Business Anywhare Solutions, S.A. de C.V. y Asesores Unidos Contractuales, S.A. de C.V. y Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V.

En su participación, sin precedente para este servicio, las empresas presentaron ofertas para 6 regiones (Centro Sur, Centro Norte, Centro 1, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste), en tanto que para la región del noreste no hubo postores, sin embargo, el Administrador del IMSS destacó que la seguridad en esa zona está garantizada por el proveedor de seguridad en turno.

Palacios Hernández, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Patricio Caso Prado, y del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Marco Antonio Andrade Silva, explicó en conferencia de prensa que la licitación fue de carácter internacional, con el propósito de fomentar una mayor competencia y, al mismo tiempo, se dividió al país en siete regiones para dar cabida a nuevas empresas que pudieran tener una mayor presencia a nivel sectorial.

Dijo que por primera vez, el IMSS contratará servicios en materia de seguridad por un periodo de tres años, como parte de la experiencia que se ha aplicado en contratos similares de carácter médico, servicios y vehículos; en esta ocasión, con un tope presupuestal por 3,271.2 millones de pesos y se esperan ahorros por 189 millones de pesos.

El director de Administración reiteró que el proceso de licitación se ha llevado a cabo con estricto apego a legalidad y con transparencia, contando en cada etapa con la participación y sanción del OIC, y realizadas todas las etapas a través del portal CompraNet, lo cual asegura el cumplimiento del principio de máxima publicidad al que deben sujetarse todos los procesos de contratación pública.

Por su parte, el subsecretario de la Función Pública dijo que el testigo social designado por la dependencia es válido y reiteró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el apego a la legalidad.

Informó que 4 empresas presentaron ante el OIC 8 inconformidades, las cuales se están analizando para determinar si proceden o no, ya que si los quejosos no acreditan su interés jurídico y cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, las inconformidades podrían sobreseerse.

El portal de CompraNet está a cargo de la SFP y garantiza que la presentación de preguntas en la Junta de Aclaraciones y la presentación de propuestas, queden alojadas en una bóveda electrónica inviolable dentro del mismo sistema, sin la intervención de los servidores públicos del IMSS, además de que todos los actos del procedimiento se publican en el sistema.

De esta manera, se cumple con las disposiciones de las leyes que integran el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, promulgado por el Presidente de la República el pasado 18 de julio, garantizando que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia y se cumpla además con el mandato previsto en el Artículo 134 constitucional, con el fin de conseguir las mejores condiciones para el IMSS en cuanto a precio, calidad, oportunidad y economía.

Leer más

 

 

Univim e Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha signan convenio

2017-05-24 21:39:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 24 de mayo de 2017.- Con el objetivo de impulsar la educación superior, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha (ITSP) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para aprovechar los recursos físicos de cada institución, así como la difusión de la oferta educativa.

Con este convenio, los jóvenes michoacanos contarán con una amplia gama de Licenciaturas e Ingenierías en la modalidad virtual, ya que anteriormente la Univim y la Universidad Abierta y a Distancia de México ofertaban 28 carreras y ahora se suman tres licenciaturas más del ITSP, llegando a 31 licenciaturas ofertadas completamente en línea en las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria que se encuentran ubicadas en diferentes puntos del territorio estatal.

Al respecto, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó que otro de los objetivos del convenio es formar redes académicas con las instituciones educativas, ya que de esta manera podrán compartir las buenas prácticas para lograr la consolidación académica universitaria.

Además, agregó que con los profesores de tiempo completo se podrán cumplir los requisitos de instancias certificadoras de planes y programas de estudio de calidad y así acceder a recursos nacionales e internacionales.

Por su parte, el director general del ITSP, Santiago Rojas Guerrero, señaló que con este convenio se beneficiará a pobladores de comunidades en las que el acceso a la educación superior era prácticamente imposible, ya que gracias a la modalidad a distancia la oferta educativa incrementará de manera sustancial con ingenierías como Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial, además; en próximos días también se contará con la Ingeniería en Innovación Agrícola completamente en línea.

Leer más

 

 

Conmemora Icatmi XXII aniversario del plantel Turicato

2017-05-24 18:45:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Turicato, Michoacán, a 24 de mayo de 2017.- En el marco del XXII aniversario del plantel del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) en este municipio, el director general, Israel Tentory García, resaltó que la capacitación es prioritaria para que las y los michoacanos tengan mejores condiciones de vida, “y así, quienes no tienen un empleo, encuentren una oportunidad o se autoempleen”.
En este tenor, indicó que los egresados que deciden emprender sus propios negocios pueden obtener mejores ingresos, además de otras ventajas, como no tener que ajustarse a un horario.
“La educación es fundamental para el bienestar de una persona, familia, comunidad, estado y país”, sostuvo el funcionario estatal, y resaltó que se trabaja para que los instructores del Icatmi estén mejor capacitados, fortalecer la infraestructura y ampliar la cobertura.

Leer más

 

 

Pide Gobernador frente común a periodistas

2017-05-24 18:42:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 22 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo convocó a las y los periodistas y comunicadores del estado a conformar un frente común que permita generar mejores condiciones para el ejercicio de su labor en Michoacán, tanto en materia de seguridad como de salud y de vivienda.

Al reunirse con periodistas de la región Tierra Caliente, el mandatario estatal manifestó que no se puede aspirar a una sociedad democrática, incluyente y justa si no se cuida el derecho fundamental a estar informados.

"No nos rindamos, hagamos un frente común. Si nos doblegamos ante los delincuentes, si no hacemos un frente común, no tendremos la suficiente fortaleza; somos más los que queremos tener un Michoacán mejor y estoy seguro que ustedes buscan el mismo objetivo", expresó.

Ahí reconoció las carencias laborales por las que atraviesa el gremio periodístico, por ello se comprometió a reforzar su labor bajo cuatro ejes fundamentales:

1.-Construir un mecanismo para generarles el acceso a los servicios de salud; asimismo buscar la manera de que puedan ser jubilados y tener la certeza de contar con algún respaldo para su vejez.

2.-Generar un programa de vivienda para los comunicadores con créditos accesibles ante las dificultades económicas que enfrentan, poniendo como meta entregar hasta 200 viviendas anualmente.

3.-Crear un fondo de crédito a través de un fideicomiso en el que puedan gestionar préstamos, siendo el Gobierno del Estado el que apoye con el capital semilla.

4.-Fortalecer el diálogo franco y abierto, en la búsqueda de realizar reuniones regionales continuas con el gremio.

Aureoles Conejo escuchó y atendió de primera mano a las y los comunicadores de la región, ante quienes reiteró el compromiso de su administración para la búsqueda del comunicador Salvador Adame Pardo, quien fue privado de la libertad el pasado 18 de este mes en el municipio de Múgica, hecho del que afirmó, no se escatimarán recursos de ningún tipo para dar con el paradero del periodista, además de brindar ayuda económica y protección a su familia.

"No vamos a descansar hasta que se conozca la verdad, eso ténganlo por seguro", aseveró.

También se comprometió a impulsar una Ley de Protección a Periodistas y crear una Fiscalía Especializada en atención de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Aureoles Conejo expresó su total rechazo y se sumó en contra de las agresiones hacia los comunicadores y atendió personalmente las denuncias de los trabajadores de los medios informativos.

"Queremos que confíen en las instituciones, que denuncien con toda la confianza cualquier hecho en su contra", apuntó.

Aprovechó para hacer un llamado a las y los periodistas de la región para juntos conformar un mapa de riesgo de primordial atención en el estado, al mismo tiempo de informarles que en breve serán puestos en marcha los protocolos de atención y protección para los mismos.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, se comprometió con las y los periodistas en agendar las reuniones con el mandatario estatal, ratificándoles el respaldo del Gobierno del Estado, pues nunca antes se había reunido un Gobernador con los comunicadores de la región.

"Es una muestra de la voluntad que tenemos y el compromiso para trabajar de la mano con ustedes", externó.

También en presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, señaló que respecto del caso de Salvador Adame Pardo, no se puede informar públicamente de los avances, ya que hay gente que únicamente busca lucrar con estos hechos tan lamentables y que tanto lastiman, no únicamente a sus familias, sino a todos los michoacanos.

No obstante, puntualizó que personal capacitado y de máxima inteligencia labora las 24 horas del día en la búsqueda del paradero del comunicador.

En el encuentro también participaron el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; el responsable de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la PGJE, Rodrigo González Ramírez e Israel Galván Jaime, comisario estatal de la Policía Federal.

Leer más

 

 

Inicia la XXXIII Jornada Académica, Cultural y Deportiva Cobaem 2017

2017-05-24 18:40:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2017.- Con gran éxito, este día arrancó la XXXIII Jornada Académica, Cultural y Deportiva 2017 del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), en la que se dan cita más de 2 mil 900 alumnos de los 124 centros educativos de este subsistema educativo de nivel medio superior.

La jornada tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral de las y los jóvenes bachilleres, fomentar la sana convivencia y mostrar sus conocimientos, destrezas y habilidades en las diversas disciplinas en las que compiten.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, reconoció el arduo trabajo de las y los estudiantes para llegar a la etapa estatal, luego de su esfuerzo durante las jornadas sectoriales.

“Esta es una fiesta y es de ustedes, jóvenes, disfrútenla y den lo mejor en sus participaciones, y les reitero, todos son ganadores”, expresó el funcionario estatal, y agradeció la labor del personal administrativo que hace posible la jornada. Además, reconoció a las y los docentes que han trabajado para que los alumnos destaquen en las diversas disciplinas.

Durante tres días en diversas sedes de la capital michoacana se realizarán siete eventos académicos, 20 culturales, dos cívicos y ocho deportivos en las ramas varonil y femenil.

El Cobaem invita a la sociedad en general a asistir a los eventos de la XXXIII Jornada Académica, Cultura y Deportiva Cobaem 2017.

Leer más

 

 

Un priista menos, muchos días de estos, son los mensajes que recibió la diputada Rosy de la Torre tras la muerte de su padre

2017-05-24 18:33:09
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A no repartir culpas y no politizar un asunto que ha transformado la vida de su familia, pidió la diputada Rosa María de la Torre Torres al hacer uso de la Tribuna en el Congreso del Estado, al referirse al asesinato de su padre la semana pasada y al señalar que es “parte de una familia más a la que se le arrancado un pilar fundamental de su familia.

La diputada del PRI, al solicitar emitir una postura como ciudadana y no como funcionaria pública, indicó que el gran problema de nuestro país y el estado es el odio. Asimismo de manera cruda, expuso los mensajes que vía redes sociales celebraban el asesinato de su padre.

La legisladora dio lectura a una serie de mensajes que califico de injustificables pero mostraron la saña con la que se pueden conducir algunos usuarios de las redes sociales, por el simple hecho de ocupar un cargo público.

“Le partieron la madre por haber engendrado una mierda priista”, otro más comentó; “traía sus joyas, pinche naco acomplejado, seguramente también era del PRI me da gusto, un naco priista menos”, “se lo ganaron que haya muchos días de estos”, “mientras sea entre corruptos, rateros, secuestradores, yo feliz”, relató la diputada.

Agregó que nadie debería alegrarse de la muerte de nadie, toda vida es preciosa, dijo, la diputada, quien además refirió que es una realidad que en la entidad circula gente armada sin ningún control, pero también personas han perdido toda naturaleza humana y que descargan una pistola para sacar todas sus frustraciones personales.

La diputada reveló que tras el asesinato de su padre, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo la llamo para ofrecer su apoyo y que tendría justicia, pero demandó al mandatario estatal, tener un trato de ciudadana no de legisladora, que con la misma celeridad que se atenderá el caso de su padre, se dé celeridad y diligencia a los miles de casos de familias michoacanas que están en la espera de justicia.

Señaló que de enero a abril de este año, se han denunciado 209 robos a transeúntes con violencia y 93 sin violencia, 818 robos de vehículos con violencia y 1484 sin violencia, 348 homicidios dolosos con arma de fuego y 28 por arma blanca; de igual manera se han denunciado 11 secuestros y 90 violaciones; y los delitos no denunciados o que no culminaron en una averiguación previa fue de 92.8% a nivel nacional, lo que demuestra que la ciudadanía está perdiendo la confianza en las instituciones.

Leer más

 

 

Reformas electorales, en riesgo de estar a tiempo debido a lentitud en comisiones

2017-05-24 18:32:19
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A una semana de que concluya el plazo para que el Congreso del Estado lleve a cabo las reformas en materia electoral, estas fueron bajadas de último momento de la orden del día del Pleno de la 73 Legislatura en la sesión de ayer.

El 31 de mayo vence el termino para que se puedan hacer adecuaciones al marco legal, antes de que de inicio el proceso electoral, y pueda operar en el proceso electoral del 2018, o en caso contrario se tendrán que subsanar con reglamentos elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) las lagunas legales.

El tema generó polémica entre los diputados locales, en donde Alma Mireya González presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, señaló que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, será la responsable de que no entre en tiempo y forma la reforma.

Al respecto el diputado del PRD, Ángel Cedillo Hernández, dijo que se tienen 90 días antes del inicio del proceso electoral ya que inicia en septiembre, se tiene hasta el dos de junio para hacer las reformas, “tenemos una semana y media para dar resultados con retos, es empatar y el Código electoral del Estado con la reforma federal”, justificó el diputado.

Aclaró que en estos momentos no alcanza para llevar a cabo las reformas a la Constitución Política del país, por lo que no se realizará la revocación de mandato propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez. “Sí alcanzamos pues únicamente es homologar el Código estatal con el federal, no vamos a reformar la Constitución Política”.

Enfatizo que en el tema el dictamen elaborado por la comisión se privilegio el tema de operatividad del instituto, y agregó que existen errores en los temas que competen a la designación de quien fiscalizará los recursos del Instituto y de los partidos, esto al recordar que toca al Congreso definir este perfil y votarlo en el pleno.

Leer más

 

 

Gilberto Zarco Saucedo próximo edil interino de Huetamo

2017-05-24 18:31:12
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gilberto Zarco Saucedo tesorero municipal de Huetamo, es la propuesta del Cabildo de este municipio para ocupe el cargo de alcalde, cargo que dejará el semanas pasadas el actual secretario de Salud, Elías Ibarra Torres.

Lo anterior fue confirmado por el diputado coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Manuel López Meléndez, al referir que ya tuvieron contacto con el aspirante a ser alcalde interino, y el Comité Ejecutivo Estatal del PRD envió su propuesta.

“Hemos tenido contacto para que pueda tener su documentación el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, ya envió su propuesta, se envió también a la Coordinación del PRD, y esta la hizo llegar a la comisión de Gobernación, y también a la Mesa Directiva la hizo llegar a la comisión”, comentó el legislador.

Agregó que se espera que la próxima semana se pueda estar discutiendo en comisiones la propuesta para que finalmente asuma la presidencia municipal de Huetamo, “Esperamos que la próxima semana estaría esta aprobación pueda ocupar el cargo, por lo ´pronto seria interino, hasta determinar la licencia que pediría el edil que esta actualmente al frente de la SSM”, dijo.

Elías Ibarra Torres en el 2015 fue electo presidente municipal de Huetamo, cargo al que solicitó licencia para encabezar la Secretaría de Salud de Michoacán.

Leer más

 

 

Aprueban en Congreso punto de acuerdo para generar mesas de diálogo con aguacateros

2017-05-24 18:28:56
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado aprobó la conformación de una Mesa de diálogo para definir los mecanismos dentro del marco legal, para proceder a la regularización de las huertas de dicho producto y la recuperación del área forestal del Estado.

Dicha mesa estará conformada por los titulares del medio ambiente del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, y la Universidad Autónoma de Chapingo.

La diputada del PRI, Socorro Quintana León manifestó que el cultivo del aguacate es de los más rentables, pero sostuvo que más allá de una mesa de trabajo se requiere visualizar que se forme una comisión especial para la sustentabilidad del aguacate.

“Una mesa de diálogo viene a ser una propuesta del impacto multiplicador amerita una propuesta y análisis de fondo, una comisión que buscará normas que aseguren su comercialización y busquen ser competitivos, se debe garantizar la sustentabilidad del aguacate, amigable tiene que ser siendo una gran industria”, comentó al exponer que se requiere instalar una comisión que permitirá dar sustentabilidad del aguacate, que permanezca siendo una actividad rentable económicamente para el estado y el país.

Roberto Maldonado Hinojosa también del PRI en su intervención solicitó sumar las mesas de diálogo, además de las autoridades municipales, empacadoras y comercializadores, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México “no sería prudente dejarlos fuera”, indicó.

Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano, propuso la suma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico a esta mesa, esto al cuestionar que el 100 por ciento de las exportaciones de utilidades se queda fuera del país, y cuestionó que no se visibilice que los cortadores viven en condiciones de precariedad, no tienes condiciones.

Celebró a que se destape la “caja de pandora”, urgió la corresponsabilidad de los productores en el tema ambiental, comunidades indígenas, y su corresponsabilidad laboral y derechos humanos para con los cortadores.

La diputada del Partido del Trabajo Brenda Fraga señaló que se pierden entre 600 y mil hectáreas forestales por plantar aguacate, a esto se suma la propiedad de la tierra que se ha quitado de manera violenta, la pobreza y marginación ha generado el despojo de la tierra, el cambio de uso de suelo y concentración de la tierra acentúa las desigualdades sociales.

“Se vende tierra comunal a los grandes productores y se quedan de peones, la mayor parte de la producción está destinada a la producción, casi todo el proceso está en manos de empresas extranjeras, esta se maneja también en la comercialización. Son seis empresas las que concentran el 86 por ciento de volumen de exportación del aguacate del país, y son extranjeras.

En contra parte, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en voz el diputado Raymundo Arreola, cuestionó el actuar del Gobierno Estatal ante el cambio de uso de suelo, agregó que los operativos llevados a cabo en fechas recientes se ha observado que han sido ejecutados por autoridades administrativas, sin que medie mandamiento de autoridad judicial y desmontando la huerta sin haber sido oídos y vendidos en juicio previo.

El diputado Pascual Sigala propone la realización de un padrón de huertas de Aguacate, regularización del uso de suelo en las huertas, atender la emergencia ecológica en el Estado, coordinar estrategias entre todos los niveles de gobierno, operación del Fondo Ambiental del Gobierno del Estado, instrumentar y gestionar programas y subsidios que permitan el desarrollo de otros productos agropecuarios en el Estado.

Leer más

 

 

Sale otro Orihuela a manifestarse en contra operativo por cambio de uso de suelo

2017-05-24 17:13:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El hijo del senador priista Ascensión Orihuela y titular de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Eduardo Orihuela, otorgó una conferencia de prensa para denunciar los operativos de Semarnacc contra el cambio de uso de suelo para el cultivo.
Luego de que el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, acusó a la familia Orihuela de tener huertas ilegales en el oriente michoacano y parte de estas se vieran desmanteladas con los operativos de la dependencia estatal, ahora reapareció otro integrante de esta familia a argumentar la supuesta irregularidad, porque el gobierno silvanista, dijo, está usurpando funciones de la federación.
Igualmente, afirmó que ya se denunció al gobierno del estado por "usurpación de funciones, invasión a la propiedad privada y daños", porque "es importante que se sancione a los responsables conforme a lo que dictamina la ley".
Agregó que "lo que queremos es un respeto irrestricto a la ley, los productores no fueron notificados, se metieron a sus propiedades sin orden judicial y queremos que se pague el daño".
Cuando se le preguntó si su defensa era a título familiar o político, el ex diputado local priista respondió que la Confederación que encabeza "es una AC apolítica".
Y con todas las preguntas relacionadas a sus hectáreas de plantíos de aguacates y berries, fue evasivo y se negó a aclarar cuántas son y la procedencia del recurso, así como las afectadas con los operativos.
Puntualizó que "queremos dejar bien claro que todos estamos en contra de la tala ilegal", pero "exigimos que se es linden responsabilidades de funcionarios que participaron y se les sancione, que se restituya los daños que fueron afectados".
Enlistó que hasta el momento se han afectado 100 mil plantas y 50 productores, que en recurso ascienden a más de 100 millones de pesos.
Y entre las propuestas que trajo para aportar al medio ambiente, es la solicitud a la Semarnacc y Profepa para que formen mesas de trabajo "para que se escuchen diversas voces para construir acciones de recuperación de bosques,porque si no todo resulta demagógico".

Leer más

 

 

Abre IMCED nueva convocatoria para idiomas

2017-05-24 15:10:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2017.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) informa que ya está abierta la convocatoria para estudiar lenguas extranjeras durante el próximo cuatrimestre en el Centro de Idiomas, donde los estudiantes pueden prepararse en diversos niveles. El inicio de los cursos se tiene previsto para el próximo 12 de junio, tanto en su horario semanal como en la modalidad sabatina.

El Centro se encuentra abierto al público en general y a egresados del IMCED, quienes se podrán inscribir en la oferta educativa de Inglés, Inglés para niños (a partir de los 8 años), Francés, Alemán, Italiano, Purépecha y Español para extranjeros.

La modalidad es por un total de 75 horas por curso y el costo es de 900 pesos para estudiantes del IMCED y mil 100 pesos para el público en general.

Los contenidos son impartidos de lunes a viernes o en modalidad sabatina; en el caso de Inglés para niños acuden pequeños de 8 a 14 años de edad. Los niveles que se ofrecen son Básico, Intermedio y Avanzado, así como cursos para la preparación y certificación en PET for Schools, CAE de Cambridge, Elash, TOEFL y CENNI.

Cabe mencionar que se aplican descuentos a las instituciones que tienen convenio con el IMCED. Las solicitudes de descuento y las becas otorgadas por los Sindicatos del instituto son entregadas antes del día de la inscripción.

Todos los idiomas se imparten entre 4 y 6 horas por semana en horario de 12:00 a 20:00 horas, para un total de 6 horas a la semana durante 15 semanas; en tanto que los sábados el horario es de 16:00 a 20:00 horas durante 19 semanas.

Las clases son ofrecidas en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, sede Morelia, ubicadas en calzada Juárez No. 1600, fraccionamiento Villa Universidad.

Los requisitos de ingreso son la presentación de copia de acta de nacimiento; copia de certificado máximo de estudios; 2 fotografías tamaño credencial ovalado, blanco y negro y el recibo de pago correspondiente, el que puede ser efectuado en la caja de pago del IMCED.

Leer más

 

 

La falta de yodo en nuestra dieta puede causar daños a la Tiroides

2017-05-24 15:09:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, vale la pena conocer acerca de los padecimientos frecuentes y las causas que los desencadenan para prevenir a tiempo un daño. La glándula Tiroides se encuentra localizada en la parte anterior del cuello y se encarga de la producción de hormonas con las que se regula el metabolismo del cuerpo.
De acuerdo con Francisco Monsebaiz Salinas, médico supervisor de segundo nivel de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, en nuestro medio el principal problema para que una glándula crezca es la falta o ausencia de yodo en nuestra dieta, o bien, la presencia de sustancias bociógenas, es decir, que bloquean la absorción de yodo, como el agua rica en fluor o con alguna otra sal que pisa el yodo y que impida que éste sea absorbido.
Monsebaiz Salinas, aseguró que en Michoacán existen zonas bociógenas como la Ciudad de Huetamo por las características del agua y para contra restar este efecto ambiental, es importante consumir alimentos ricos en yodo como el arándano, el yogur orgánico, la papa y alimentos lácteos, o bien suplementos de yodo.
Los padecimientos más frecuentes en la glándula tiroides son en relación a su función como el hipertiroidismo, que es una disminución en el funcionamiento; el hipertiroidismo, que es un crecimiento de la glándula o bocio, que son los más frecuentes; y el cáncer de tiroides, siendo éste el menos frecuente, nos refiere el especialista en medicina Interna, Francisco Monsebaiz
Al cuestionar al internista acerca de los síntomas con los que pudiéramos tener la sospecha de algún daño a la tiroides, explica que en el caso del hipertiroidismo, que es cuando hay un exceso de hormona tiroidea en la sangre, se presentan palpitaciones, temblor fino, caída del cabello, diarrea; en el caso de las mujeres, un aumento en las menstruaciones; intolerancia al calor, nerviosismo y en algunos casos se puede observar una propulsión de los ojos u ojos saltones, denominado exoftalmia.
En el caso del hipotiroidismo, explica, se puede dividir en dos: el congénito o cretinismo, que se presenta en niños, caracterizado por hipo actividad o lentitud, generalmente son gorditos, con lengua grande. Y el hipotiroidismo del adulto, que se caracteriza igualmente por una lentitud en el pensamiento (bradipsiquia), en el lenguaje (bradilalia), que ganan peso, tienen hipotermias y poca salivación.
Si llegara a presentar esta sintomatología en su conjunto, debe asistir al médico para la realización un perfil tiroideo, que es la prueba con la que se hace una medición de las hormonas para determinar si hay alguna alteración en la glándula para ser atendida oportunamente.
En el caso del hipotiroidismo congénito o cretinismo, propio de los niños, la prueba más franca con la que pudiera detectarse es el tamiz neonatal, de ahí que el especialista recalcara la importancia de que los padres de familia la realicen a los recién nacidos y den seguimiento al resultados, ya que en caso de resultar positivo, el tratamiento controlara los efectos para normalizar la calidad de vida del menor.

Leer más

 

 

Tras caso Adame, creará el gobernador una Fiscalía Especial para Investigar Delitos contra Periodistas

2017-05-24 15:06:17
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- Miércoles 24 de mayo de 2017.- Al atender personalmente el caso del colega privado de su libertad el jueves 18 de los corrientes en la ciudad de Nueva Italia, Salvador Adame Prado, director del portal de noticias Canal 6 Media, este miércoles el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que se dará todo el apoyo a la familia del comunicador y recalcó que no se descansará hasta resolver el tema.

Asimismo, el mandatario estatal afirmó que su administración creará la Fiscalía Especial para Investigar Delitos contra Periodistas para así dar mayor atención a los eventos de esta naturaleza y seguridad al referido gremio.

Todo fue en medio de una reunión hecha en un conocido hotel de esta urbe, misma que fue convocada por Aureoles Conejo, en la que estuvo presente la familia de Salvador Adame, así como periodistas de la región de Tierra Caliente.

El funcionario estaba acompañado del procurador del estado, José Martín Godoy Castro, del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

Godoy Castro pidió a los periodistas confianza en las instituciones y denunciar ilícitos de los cuales sean víctimas.

En tanto, los comunicadores exigieron que se trabaje arduamente en la localización de Adame Prado a lo que el gobernador respondió que ese es el objetivo y añadió que él y las instituciones respaldarán a los seres queridos del compañero, sentenció: “No nos rindamos, hagamos un frente común. No podemos aspirar a una sociedad democrática, incluyente y justa si no podemos cuidar un derecho fundamental consagrado que es el derecho a estar informados.

“Si nos doblegamos ante los delincuentes, si no hacemos un frente común, no tendremos la suficiente fortaleza. Somos más los que queremos tener un Michoacán mejor”.

De igual manera la prensa calentana solicitó esclarecer los asuntos de otros colegas desaparecidos y de ahí se habló de la creación de una Fiscalía especializada en temas de agresiones contra periodistas.

Silvano Aureoles reiteró su disposición a que ningún delito quede impune y aseveró que éstos y los cometidos contra los representantes de los medios de comunicación serán castigados con todo el peso de la ley.

Al final de la reunión se establecieron los siguientes compromisos: Crear una Fiscalía especial para investigar delitos contra periodistas. Instaurar mecanismos de protección. Apoyo económico y protección a familia de Salvador. Buscar esquemas de apoyo al gremio en materia de salud, vivienda y préstamos a través de un fondo económico.

Leer más

 

 

Buscan fortalecer planteles del Telebachillerato en Zacapu

2017-05-24 11:37:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 24 de mayo de 2017.- Con el objetivo de dialogar e intercambiar puntos de vista con estudiantes, docentes y directivos para enriquecer las acciones proyectadas para los centros del Telebachillerato, su director general, Juan Carlos Barragán Vélez, visitó planteles del subsistema en el municipio de Zacapu.

En la localidad de Los Ajolotes, el funcionario estatal se presentó con los asesores y la comunidad educativa, a quienes les presentó su plan de trabajo y refrendó su interés de mantener acercamiento con los centros para una mejor operatividad.

Durante su recorrido, Barragán Vélez se reunió con el presidente municipal Gerardo Torres Ochoa, con quien platicó sobre cómo fortalecer la calidad de la educación en la región. Coincidieron en destacar que el Telebachillerato ha sido una opción importante para el desarrollo académico de los jóvenes en Zacapu.

El funcionario estatal también tuvo acercamiento con el diputado local Juan Pablo Puebla Arévalo, con quien intercambió opiniones sobre el tema educativo de la región.

Posteriormente, el titular del Telebachillerato se trasladó a la tenencia de Naranja de Tapia y a la comunidad de Franco Reyes, acompañado de Francisco Alonso López, dirigente del Movimiento Indígena Nacional, donde tuvo un acercamiento con la comunidad estudiantil para tener un mejor enfoque de lo que se requiere en cada centro.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 3.5 mdp para fortalecer al agro de Tiquicheo

2017-05-24 11:36:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de Mayo de 2017.- Con una inversión de 3 millones 512 mil pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), se construyeron 28 ollas de agua, bordos y abrevaderos que vendrán a beneficiar al sector rural de la entidad.


Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia informó que a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo de Isidro Toledo Bárcenas, mismas que cuenta con 250 equipos de maquinaria pesada, se ha venido realizando un trabajo intenso a lo largo y ancho de la geografía estatal.


Dio a conocer que un equipo de maquinaria pesada se envió al citado municipio, con el cual se rehabilitaron y construyeron nuevos caminos rurales, hasta en una longitud de 17.92 kilómetros con una inversión de 824 mil 320 pesos.


Entre las comunidades que se realizaron trabajos se encuentra el Limón de Papatzindán, Ceibas de Trujillo, Purungueo, El Llano de San Miguel, Tzentzénguaro, lográndose beneficiar a más de 2 mil familias.


Es importante destacar que la maquinaria pesada también llevo a cabo trabajados de nivelación de suelos y despiedre de parcelas, con la finalidad de que las parcelas puedan incorporarse a las labores de cultivos, tanto de granos como de pastizales.


Fue así como se logró nivelar una superficie superior a los 142 mil metros cuadrados, que equivalen a más de 14 hectáreas, mismas que a partir de esta temporada se incorporan a los cultivos, de granos principalmente.
Finalmente Huergo Maurin destacó el interés del alcalde Salvador Ortega Santana por impulsar al sector campesino de su municipio, al invertirle al campo para beneficio de las y los productores del sector rural de Tiquicheo

Leer más

 

 

Ratifican SCOP y CMIC Comisión Mixta de trabajo

2017-05-24 00:03:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo del 2017.- Como prueba de la unidad y colaboración entre la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y los constructores de Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ratificaron este martes la Comisión Mixta de trabajo conformada por ambas instancias.

El convenio, que fue signado por el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, y el Presidente de la CMIC en la entidad, Jorge Octavio Tovar Zavala, promueve la coordinación interinstitucional encaminada a la adecuada realización de los proyectos para la construcción, modernización y conservación de infraestructura, incluyendo el enriquecimiento de la capacitación a las empresas que la ejecutan.

Domínguez López subrayó la importancia de la participación de los constructores michoacanos en las acciones para lograr el desarrollo económico de la entidad, y muestra de ello es que el 94 por ciento de los contratos de obra pública celebrados por la Secretaría durante el año 2016 fueron adjudicados a empresas locales.

Además, el funcionario resaltó las gestiones del ingeniero Aureoles Conejo para atraer mayores inversiones, y comentó que este esfuerzo ha contribuido a que Michoacán haya obtenido el primer lugar en materia de crecimiento económico durante el primer cuatrimestre del 2017, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Posteriormente, Tovar Zavala agradeció la buena voluntad y el valioso apoyo del Gobierno del Estado para saldar los adeudos que dejaron administraciones pasadas con los contratistas del sector, pese a la complicada situación económica que prevalece en la actualidad; asimismo, reafirmó el compromiso gremial de coadyuvar con la autoridad mediante el planteamiento de propuestas para lograr el crecimiento mutuo en beneficio de la sociedad.

Leer más

 

 

Logra Juan Bernardo Corona programa internacional para mejorar la atención a víctimas en materia de seguridad

2017-05-24 00:00:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de mayo 2017.- El incansable trabajo que el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, ha venido trabajando y hoy se ve reflejado en con la incorporación del estado de Michoacán al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, lo que pone al estado como referente nacional gracias a la invaluable colaboración entre el gobierno, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión Nacional de Seguridad.
El secretario destacó que con la inauguración de la Capacitación Modelo de agentes policiales y operadores de llamadas de emergencias, permitirá a los elementos tener el conocimiento y sensibilidad necesarias para atender a las y los ciudadanos, especialmente cuando se trate de un caso de violencia contra la mujer.
De igual manera apuntó que “esta administración ha afrontado el tema de violencia de género, situación que nos lastima a todos y con la que esta capacitación coadyuvará a erradicar desde la primera etapa, donde más de mil elementos del C5 recibirán las herramientas para atender con eficacia a las víctimas”.
Durante el evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el representante de la ONU, Antonio L. Mazzitelli; el Coordinador de Programa de Profesionalización Policial, Darrel Pasket; la Doctora Patricia Olamendi, el Doctor Juan Salgado y funcionaros estatales.
El gobernador, Silvano Aureoles, reconoció el beneficio directo que las y los ciudadanos recibirán con este programa; mientras que Antonio Mazzitelli, destacó el compromiso y acciónes implementadas por Juan Bernardo Corona. Por su parte, Darrel Paskett reconoció que el trabajo realizado desde la titularidad de la SSP, ha rendido frutos en todo el estado, trabajando en equipo.

Leer más