Estado

 

PRD de no estar de acuerdo con proyecto interpondría Acción de Inconstitucionalidad

2016-10-17 19:05:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El bloque de diputados  del PRD y Partido del Trabajo, advierten que en caso no llegar a un acuerdo y consenso respecto a la Ley de Regulación de Manifestaciones, estarían promoviendo un dictamen de minoría, y otra vía sería una acción de inconstitucionalidad para frenar esta propuesta, lo anterior fue señalado por el diputado coordinador de la bancada del PRD, Juan Pablo Puebla Arévalo.
El legislador de extracción perredista mencionó que  hay una posibilidad de que participen y sea modificada la iniciativa que fue presentada por la diputada Macarena Chávez y el diputado Ernesto Núñez, pero es un tema que se está valorando de manera conjunta la fracción.
“Estamos valorando, pero de no llegar a un acuerdo definitivamente no iremos con la iniciativa y estaremos promoviendo un dictamen de minoría e incluso en un momento dado estaremos oponiéndonos primero al dictamen y luego a la iniciativa en pleno, yéndonos por una ruta de anticonstitucionalidad para que no se aplique esa reforma,  somos los diputados suficientes, las diputadas del PT también están en la misma ruta, entonces  12 del PRD y dos del PT, tenemos el número suficiente para promover acción legal”, comentó.
Expuso que están observando si “metiéndole mano se compone o definitivamente es intransitable”, por lo que sostuvo que incluso con la actual ley se puede obligar al Estado a aplicar la fuerza pública en contra de los manifestantes.
En tanto el diputado Pascual Sigala Páez presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, se refirió a la presencia de elementos de seguridad pública en la sede Legislativa este lunes, en donde mencionó que solo se tomaron previsiones para evitar algún incidente derivado de las protestas por las manifestaciones.
Descartó que durante la discusión de este tema se habilite otro espacio, esto al afirmar que no hay razones de fondo para ello, ya que las comisiones están discutiendo ese tema, no hay un dictamen aun, se trata de un pre dictamen que  se está revisando.
Por su parte la diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política defendió la postura de su fracción a favor de esta propuesta, luego de asegurar que no pueden esperar a que existan condiciones, y al señalar que lo que “no hay son condiciones para seguir aguantando y mandar un mensaje de que nadie quiere haber nada,  en un estado donde no pasa nada”, por lo que aseguró que caminaran para aprobarla porque es un tema que exige la ciudadanía.

Leer más

 

 

Se requiere fortalecer mecanismos para elegir representantes de organismos autónomos

2016-10-17 19:03:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sigue siendo un reto  que se sigan fortaleciendo los mecanismos de cómo elegir a quienes encabezan los órganos autónomos, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ciudad de México (CNDH CDMX), Perla Gómez Gallardo.
Durante la inauguración del onceavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, en el Centro Cultural Universitario ubicado en la capital del estado,  reconoció que aunque existen criterios para valorar a quienes ocupan un cargo público en estos organismos públicos, en donde persiste la tentación de no permitir que sean órganos que generen contrapesos.
Los organismos autónomos, explicó nacieron con la finalidad de ser  órganos incomodos, ante esquemas donde hay autoridades que estén contrarias al esquema de derecho, transparencia, rendición de cuentas y de violación de derechos humanos.
El reto, afirmó  es  continuar con el fortalecimiento de estos organismos, a través de los resultados hacia las personas, por lo que afirmó que en el tema de organismos autónomos no hay debilitamiento tan fuerte  en imagen, como el de otras instituciones
Consideró importante dotar de otros mecanismos a estos organismos para que cuenten con facultades sancionadoras, y tan solo en la Ciudad de México, expuso se contempla la posibilidad de que estos puedan llevar a un funcionario público a un juicio político.

Leer más

 

 

Asegura INE que todo candidato independiente que cumpla con la ley, tiene las puertas abiertas

2016-10-17 19:02:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Todo candidato o ciudadano que cumpla con la ley y con lo que establece la norma tiene abiertas las puertas, porque somos un sistema democrático, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en referencia a la posible postulación de un candidato independiente por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Durante la inauguración del onceavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, que fue inaugurado en el Centro Cultural Universitario ubicado en la capital del estado, señaló que “es un proceso complejo que permite a este organismo actuar para poder garantizar que se cumplan las reglas necesarias, y claramente el 2018 será un proceso electoral donde los candidatos independientes serán posiblemente la figura estelar de las elecciones próximas”.
Señaló que los tiempos legales para registros de candidaturas tanto independientes como de partidos políticos, están ligados a la ley, “ya vendrán los momentos legales para que se registre una candidatura independiente para contender por los más de  3 mil 600 cargos”, agregó.
Manifestó que se tiene un sistema  electoral abierto que permite por la vía de los partidos políticos e independiente competir por la vía constitucional, en el INE se ha establecido un sistema nacional de registro de candidatos que es indispensable para los procesos de fiscalización, y del registro de los candidatos independientes.
“Hay un entramado jurídico que permite la posibilidad de verificar que los candidatos de partidos políticos e independientes se cumplan con las adiciones que la Ley exige”, agregó al exponer que están listos para dar la validez de las firmas de los aspirantes independientes y tengan una candidatura según marca la ley.

Leer más

 

 

Inicia el periodo de registro para Beca Futuro 2016-2017

2016-10-17 17:55:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- Beca Futuro se ha posicionado como una opción real para que las y los estudiantes de Michoacán puedan concluir sus estudios y así terminar con el rezago educativo, destacó Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol) al dar a conocer que este lunes 17 de octubre empezó el registro para la segunda convocatoria del programa, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.
 
Para esta segunda etapa se otorgarán apoyos a 50 mil jóvenes de Michoacán que cursen secundaria, preparatoria o universidad.
 
La funcionaria estatal recordó que para ser acreedor al beneficio de Beca Futuro, los aspirantes deben ingresar a la página http://becafuturo.michoacan.gob.mx, donde deberán hacer clic en la opción “Llenar el registro”.
 
Entre los requisitos para poder acceder a los apoyos estudiantiles destacan ser mexicano de nacimiento, tener menos de 29 años cumplidos, presentar Clave Única de Registro de Población (CURP), estudiar en una escuela pública de los niveles antes mencionados (la lista de escuelas se encuentra en la página).
 
“Debo poner énfasis en recodarles a los jóvenes que el correo que proporcionen debe estar vigente y deben hacer uso frecuente de él, pues es la vía de comunicación entre el Comité Técnico y el usuario; además, el número celular que se proporcione debe ser único por registro, no puede haber dos aspirantes con el mismo número o correo, por ejemplo dos o más hermanos no pueden poner el mismo número o correo para todos”, explicó Tinoco Soto.
 
La recepción de solicitudes terminará el día 1 de noviembre del año en curso. El padrón de beneficiarios de Beca Futuro se anunciará el día 15 de noviembre vía la página antes mencionada.
 
Esta segunda convocatoria mantendrá los mismos montos del ciclo escolar 2015-2016, es decir, en nivel secundaria se proporcionaran mil pesos; en preparatoria, mil 200 pesos, y en nivel licenciatura, mil 500 pesos.      

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador nuevo Hospital General de Pátzcuaro

2016-10-17 17:53:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.-  El Gobierno debe hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar el acceso a la salud de la población, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar el nuevo Hospital General de Pátzcuaro; obra que tuvo una inversión total de 134 millones de pesos.
 
En compañía del comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el mandatario estatal refirió que además de contar con infraestructura y medicamentos, los usuarios deben tener una adecuada atención; por lo que pidió al personal médico y administrativo realizar de una manera adecuada su labor y así ofrecer "un trato humano".
 
Asimismo, adelantó que en los próximos meses serán inaugurados hospitales y centros de salud, nosocomios que por diversas circunstancias paralizaron sus construcciones o remodelaciones en gobiernos pasados, pero que en la actual administración serán concluidas. "En este Gobierno buscamos garantizar la salud de los ciudadanos, fortalecer la salud pública. La salud es una de mis grandes prioridades".
 
Al brindar un mensaje al personal médico y usuarios, el mandatario estatal explicó que fue en el año 2010 cuando inició la construcción del nosocomio; sin embargo, fue en la actual administración cuando se retomó la edificación. "Hoy es una realidad la entrega de este nosocomio", trabajo en el que fue fundamental el apoyo del Gobierno Federal.
 
Informó que se busca cómo fortalecer la plantilla de personal médico, pues se requiere que el servicio en los diversos nosocomios sea de los 7 días de la semana y las 24 horas del día.
 
"Quiero destacar que en el Gobierno que yo encabezo les he pedido de manera encarecida privilegiar la atención humana y el cuidado respetuoso y amable y sé que ustedes tienen vocación de servicio".
 
En su oportunidad, Gabriel O’Shea Cuevas calificó al mandatario estatal como "el Gobernador de la salud", esto por el esfuerzo que ha puesto en este tema durante su administración.
 
Asimismo, dijo que la población al contar con un hospital cercano a su comunidad se siente con la plena confianza de que será atendido en cualquiera de sus necesidades en materia de salud. “Yo vine a este hospital hace más de dos años cuando no estaba terminado, no contaba ni con drenaje y esto fue preocupante, pero a partir de la llegada del Gobernador Aureoles se dio solución”.
 
La secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi explicó que el nuevo Hospital General suple al que se encuentra ubicado en el centro histórico de Pátzcuaro. Nosocomio que contaba con más 17 años de servicio.
 
En este nuevo Hospital General se atenderá a 145 mil habitantes, quienes cuentan con seguridad social de los municipios de Pátzcuaro, Acuitzio del Canje, Lagunillas, Erongarícuaro, Quiroga, Villa Madero y Tzintzuntzan.
 
Resaltó que en la actualidad se atienden 84 consultas de especialidad por día; no obstante, se espera que con la nueva infraestructura y el crecimiento paulatino de la plantilla de personal, se podrán atender hasta 252 consultas de especialidad y 11 mil 270 egresos hospitalarios por año.   
 
Expuso que la fuente de financiamiento para la construcción y equipamiento del nosocomio fue federal por medio del Seguro Popular, con una inversión de 100 millones 470 mil pesos en obra civil y 33 millones 400 mil pesos.
 
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López detalló que el nuevo Hospital General se realizó en una superficie total de 24 mil 809 metros cuadrados.
 
El inmueble alberga ocho grandes áreas: urgencias, consulta externa, tococirugía, dietología, hospitalización para ginecología y pediatría, hospitalización para hombres y mujeres adultos y servicios.
 
Además en la planta alta, se ubica la dirección, subdirección, administración, área secretarial, jefatura de enfermeras, la biblioteca y zona de enseñanza.
 
Asimismo, cuenta con una planta de tratamiento de agua potable, un albergue, el estacionamiento para personal, un patio de maniobras y el estacionamiento para usuarios.
 
Inaugura Aureoles Conejo la Avenida Los Pinos
De igual manera, Silvano Aureoles inauguró la Avenida Los Pinos, acceso que tuvo una inversión total de 9 millones de pesos y que ayudará a conectar con el nuevo Hospital General de Pátzcuaro y beneficiará a más de 100 mil habitantes.
 
Asistieron el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García; la diputada federal, Araceli Saucedo Reyes; el representante de la Segob en Michoacán, René Garduño Alcántara; los presidentes municipales de Lagunillas y Huiramba, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Restablecen Segob e INE trabajo interinstitucional

2016-10-17 17:51:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Gobierno, restableció los trabajos interinstitucionales en materia de asuntos registrales con el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, signaron un acuerdo que tiene por objeto generar certeza en el padrón electoral, a través de la verificación e intercambio de información que permita al órgano electoral depurar aquellos casos de fallecimiento.
 
En su intervención, López Solís dijo que con la firma de este acuerdo se cumplen dos de las atribuciones establecidas en el conjunto de tareas que tiene la Secretaría de Gobierno: por un lado, abonar a una buena relación y a un buen entendimiento con los partidos políticos y con los organismos electorales, tanto nacionales como estatales; y por el otro, ejercer el principio de certeza para que el acta de nacimiento o el acta de defunción, como documentos registrales por excelencia, coadyuven a su vez a la certidumbre del padrón electoral.
 
Esto permitirá “realizar un trabajo más fluido, que brinde mejores condiciones para acortar tiempos y para tener más seguridad en torno a las determinaciones, en este caso, de una base de datos, que es fuente de información para la actualización del Registro Federal de Electores”, complementó.
 
Consideró importante que ante la sociedad, ante la opinión pública y a través del importante trabajo de los medios de comunicación se hagan visibles estas voluntades y que no quede guardada en el marco de las oficinas públicas, de las oficinas de gobierno.
 
“Es importante que la sociedad sepa que hoy, bajo esquemas de coordinación, podemos materializar el proceso de perfeccionamiento y de actualización del Registro Federal de Electores con base a una información del ahora, con base a una información que está siendo depositada en manos de un instituto que es para los ciudadanos en el país”, añadió.
 
El responsable de la política interna del estado manifestó la disposición del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo y en particular de la Secretaría de Gobierno para la instrumentación de las tareas del Registro Civil y la relación del Gobierno con los organismos electorales; para ello, instruyó al personal de la dependencia a llevar a cabo esta tarea con la mayor disponibilidad, la mayor entrega, el mayor compromiso y la mejor voluntad.
 
“Al intercambiar estos datos estamos haciendo una tarea común que brindará a la sociedad, a los procesos y a las instituciones, todavía mayores elementos para que la gente siga creyendo y confiando más en sus organismos públicos”, concluyó,
 
Por su parte, Córdova Vianello dijo que el proceso de construcción de la base de datos del padrón electoral de la que se deriva la credencial para votar con fotografía y la lista con los nombres y fotografías de los electores que pueden ejercer su voto en cada casilla tanto en las elecciones federales como en las elecciones locales se ha convertido en una de las más grandes fortalezas de la democracia mexicana.
 
“Es decir, la confiabilidad de las bases de datos del registro de electorales constituye la piedra angular, el punto de partida de la confianza en nuestro sistema electoral y en la garantía que el principio básico de igualdad de todo sistema democrático se cumple y se ha cumplido a cabalidad desde hace más de dos décadas”, anotó.
 
Afirmó que la confiabilidad del padrón electoral refleja la síntesis de un esfuerzo colectivo de autoridades ciudadanos, entes públicos y partidos políticos para contar con una base de datos cierta y segura, que garantice la universalidad del sufragio, que asegure la igualdad del voto y que durante la competencia electoral brinde certeza sobre quienes podrán ejercer su derecho al sufragio y en dónde.
 
Dijo que la importancia de este convenio radica en el mantenimiento de la base de datos nacional, que constituye un patrimonio del Estado Mexicano y una obligación fundamental en la medida que contiene datos personales y, por lo tanto, la obligación correlativa del INE de resguardarlos debidamente.
 
“Las oficialías del Registro Civil entregarán periódicamente copias certificadas de las actas de defunción de los ciudadanos, para con ello mantener la actualización de la base de datos del padrón y, por lo tanto, su vigencia y relevancia como instrumento generador de confianza de las elecciones en Michoacán y en el país”, expuso.
 
Precisó que con este convenio se actualiza el instrumento jurídico de colaboración entre el Gobierno del Estado de Michoacán y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) a las nuevas realidades institucionales, con la finalidad de ratificar el compromiso de ambas partes por actualizar la base de datos del padrón electoral y darle celeridad al proceso de entrega de información de los ciudadanos fallecidos y en plazos preestablecidos para estandarizar el flujo de información y elevar la calidad de la base de datos de los ciudadanos incluidos en el padrón electoral de la entidad.
 
De su lado, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, informó que desde el área a su cargo se brindará apoyo para que los documentos registrales que le presente la ciudanía al INE sean revisados, analizados y verificados respecto de su autenticidad en caso de duda o incertidumbre.
 
“No solamente lo realizaremos en el caso de los actos registrales de los michoacanos, sino también respecto de los ciudadanos no nacidos en Michoacán pero que radican aquí”.
 
Refirió que se otorgará capacitación a los funcionarios del INE, en especial a los responsables de la recepción y revisión de los documentos necesarios para la obtención de la credencial de elector, con el objeto de que puedan conocer las medidas de seguridad implementadas en las actas del estado civil de Michoacán
 
“Al Registro Civil como parte de la Secretaría de Gobierno nos corresponde dar certeza jurídica, por ende también nos corresponde coadyuvar dentro de nuestras atribuciones legales y a la cultura de la legalidad, nos corresponde garantizar el derecho humano a la identidad, derechos de todas y todos, el cual se complementa con la credencial de elector; es decir la Secretaría de Gobierno, el Registro Civil y el INE no somos ajenos a la obligación constitucional de garantizar la identidad de las personas, por tal motivo la naturaleza de nuestra funciones nos lleva a construir acciones conjuntas para cumplir con el mandato constitucional”, finalizó.
 
A este acto protocolario acudieron también la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos registrales, Verónica García Reyes; el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Michoacán del INE, David Alejandro Delgado Arroyo; y Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores en Michoacán.

Leer más

 

 

Inauguración nuevo Hospital General de Pátzcuaro

2016-10-17 17:48:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias por su presencia, agradezco en todo lo que vale esta posibilidad de saludarles y darle la bienvenida a Michoacán a un amigo querido del Gobernador, amigo mío, pero sobre todo, amigo de Michoacán, al doctor Gabriel O’Shea; muchas gracias Gabriel por tus palabras, por tu presencia, por venir a Michoacán y por estar al pendiente de la salud de las michoacanas y los michoacanos, no de ahora, si no de hace años ya. Desde que inició su trabajo como comisionado nacional de los servicios de salud, el doctor ha estado pendiente de la salud de Michoacán. Bienvenido seas a tu tierra, a Pátzcuaro, al corazón de la cultura purépecha, a uno de los pueblos más hermosos de América; un pueblo histórico, emblemático de nuestra cultura, de nuestra tierra y yo creo que de los pueblos más bonitos de América, Pátzcuaro, Michoacán. Bienvenido Gabriel, aunque no estemos cerca de la parte más emblemática, histórica, pero este lugar es parte del municipio de Pátzcuaro.
 
Gracias señor presidente municipal Víctor Báez por sus palabras de bienvenida y por recibirnos, y aprovecho también para saludar a los presidentes municipales de Huiramba, gracias Humberto; de Lagunillas, a Moisés; gracias por su presencia, así como la representación del municipio de Quiroga y demás municipios que están aquí el día de hoy.
 
Agradezco a las y los integrantes del honorable presídium, gracias compañeras, compañeros; a la señora diputada, gracias Cheli, diputada federal por este distrito; y al señor diputado local, José Guadalupe Aguilera. A mis amigos de los medios de comunicación muchas gracias por acompañarnos.
 
Quiero empezar saludando a las doctoras y a los doctores, al personal de la Secretaría de Salud, muchas gracias a las enfermeras, agradezco las palabras de Liliana; las enfermeras, enfermeros, personal de apoyo. Pero destaco la presencia de doctoras y doctores, todos ustedes en su inmensa mayoría personal, compañeras, compañeros de trabajo de la Secretaría de Salud. Están aquí funcionarios de la Secretaría, empezando por los jefes de jurisdicción, los directores, directoras de hospitales y personal de apoyo en general de nuestra dependencia responsable de la salud.
 
A los jóvenes que están aquí, que nos han ayudado, muchas gracias muchachas, muchachos, que nos han ayudado mucho en el programa Médico en tu Casa; a los estudiantes del Conalep, a su director, maestras, maestros que hacen un esfuerzo por acompañarnos en este importante programa.
 
Hoy estamos en este lugar para dar cumplimiento y ser congruente con mi compromiso con una de las principales tareas del gobierno: garantizar la salud de los ciudadanos, fortalecer la salud pública.
 
Qué otro activo en la vida puede ser más importante que estar sana o estar sano, de tener acceso a la salud, de poder ir al hospital, ir al doctor cuando te sientes mal y con ello recuperar el vigor y el bienestar que brinda tener salud.
 
La salud es una prioridad para mí, me lo dijo el doctor O’Shea y lo agradezco mucho; es una de mis grandes prioridades, quizá porque nací y crecí al lado de una señora -mi abuela-, que padeció toda su vida y que siempre hubo dificultades a veces para comprar el medicamento más elemental para curar un dolor; lo vi de cerca desde que tengo uso de razón y por ello creo que el Gobierno debe de hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar uno de los derechos básicos de los ciudadanos, el acceso a la salud, y sólo lo podemos hacer garantizando la salud pública.
 
Los ciudadanos quieren resultados, no excusas, no pretextos, quieren que se les atienda cuando tienen algún padecimiento, alguna necesidad y no es suficiente que les digamos: “no nos llegaron los medicamentos…fíjese que el doctor hoy no vino…fíjese que no tenemos material de curación…no hay cama para atender su emergencia, espérese, váyase a dar una vuelta y luego regresa, mientras a ver si llega el doctor o se desocupa una cama”, no le podemos seguir diciendo eso a la gente, necesitamos entregarles resultados y atender sus necesidades.
 
Por ello, este hospital que inició su construcción desde el año 2010 y que por diversas circunstancias, se quedó el obra inconclusa, hoy lo estamos concluyendo y se los estamos entregando con una inversión global de 134 millones de pesos, hoy es una realidad la entrega de este hospital. Y quiero aquí destacar la importancia del apoyo del doctor Gabriel O’Shea y la importancia de la gestión del doctor Carlos Aranza para que este asunto fuera posible y se concretara y hoy se lo estamos entregando a los ciudadanos de Pátzcuaro, pero no solamente de Pátzcuaro, sino de la región, que va tener acceso a los servicios de salud.
 
Además, estamos concluyendo también el acceso que hoy vamos a inaugurar. El acceso, quiero compartirles, es una obra de primera, construida en concreto hidráulico, con banquetas, guarniciones, camellón, colector pluvial y todos los requisitos que demanda una obra de esta naturaleza; porque hicimos el hospital pero no teníamos acceso al hospital, no había camino para accesar al hospital. Jardines, entre otras cosas, también son parte de las obras que estamos concluyendo.
 
También queda concluida la planta tratadora de aguas, esto quiero decirlo fuerte, porque muchas vecinas y vecinos del lugar estaban preocupados porque seguramente se estarían vertiendo residuos o materiales que pudiesen ser peligrosos para la salud y tienen toda la razón, por eso tomamos las precauciones para que el hospital tenga su planta de tratamiento de aguas residuales, y además de evitar el riesgo por aguas que pudiesen estar contaminadas, no solamente eso, las vamos a usar para regar los jardines porque tendrán esa calidad, así es que es otra de las obras que hay que destacar que se entregan junto con el hospital.
 
La inversión del acceso fue adicional, no es parte de los 134 millones, eso nos costó casi 9 millones adicionales la construcción del boulevard de acceso que hoy también les vamos a entregar.
 
El hospital anterior, al que sustituye esta obra, se encontraba en un inmueble adaptado para funciones hospitalarias, ahí lo vieron ustedes en las imágenes, no estaba construido con las especificaciones técnicas para esta función, sino que fue adaptado para dar los servicios de salud, no contaba con los criterios para ser acreditado ni prestar servicios de calidad, los espacios muy reducidos, lo que generaba hacinamiento de los pacientes para poder ser atendidos.
 
El área, ahora en este hospital, cuenta con suficientes espacios como lo explicó el ingeniero Domínguez y lo ratificó la doctora Hernández Capi, espacios para pediatría, obstetricia, equipos de imagenología de última generación, rayos X, arco EC y ultrasonido, dos quirófanos con equipos de electrocirugía y una sala específica para las mujeres embarazadas quienes podrán tener acceso a la atención digna y de calidad, todas las áreas de trabajo para los médicos, doctoras y doctores, tienen espacios dignos y adecuados para que puedan cumplir con su responsabilidad profesional de mejorar la  salud y con ello salvar vidas.
 
Adicionalmente designamos un espacio tipo albergue para que las mujeres que acaban de tener a sus bebés no deban de regresar a sus casas de inmediato y puedan ser atendidas también aquí, a fin de que cuando vengan otras de otros pueblos o de otras comunidades puedan tener la posibilidad de quedarse aquí, de no verse obligadas a regresar a su tierra, a su casa porque no hay espacio para atenderlas, se pueden quedar aquí y hacerlo en mejores condiciones.
 
Quiero destacar compañeras, compañeros, que en el gobierno que yo encabezo, les he pedido de manera encarecida que privilegiemos la persona, la atención humana es lo primero, el cuidado respetuoso, amable es una gota de agua en el desierto para alguien que tiene un padecimiento y que acude a un centro hospitalario a ser atendido.
 
Por ello les pido a mis compañeras, a la señora directora de este nuevo hospital, a las doctoras y doctores, enfermeras que sé que lo hacen pero no está de más decirles que sean amables con la gente, que los traten bien, a veces no les podremos dar el medicamento adecuado, pero un buen trato sí lo podemos dar, porque además ustedes tienen vocación de servicio doctoras, doctores, ustedes tienen vocación de servicio y no les costará trabajo tratar con humanidad a nuestros enfermos, a nuestros pacientes.
 
Es lo primero que levanta el ánimo cuando uno llega a un hospital, que la enfermera, o el enfermero, el doctor te trate con cariño, te trate con cuidado como ser humano, más si estás en una situación de vulnerabilidad; es mi invitación que yo estoy seguro que sale sobrando, pero lo que está de más no está de sobra.
 
También quiero decirles que después de muchos años, consolidamos este proyecto pero también vamos a consolidar otros, este es el inicio de obras que seguiremos entregando en las próximas semanas y meses, resultado de muchas circunstancias, el que viene como bien lo dijo el doctor O´Shea, será el hospital de Zacapu que está muy avanzado y cubrirá otra región fundamental del estado de Michoacán y particularmente de la Ciénega de Zacapu que también hallamos en obra negra, tirado, abandonado y la gente necesitando el servicio de salud.
 
Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto de nuestros compañeros y compañeras trabajadores de la salud que estaremos mejorando las posibilidades de acceso de los ciudadanos a los servicios que nos demandan.
 
También les comento que gracias al apoyo que hemos recibido del Gobierno de la República a través de la Comisión de Salud que preside mi amigo Gabriel, estamos buscando cómo reforzar la plantilla de  doctoras y doctores, necesitamos doctoras y doctores, necesitamos modificar la balanza, menos personal administrativo y más doctoras y doctores que atiendan la salud de las michoacanas y los michoacanos, porque con ello quiero garantizar un programa que me entusiasma mucho, el Programa 7x24, siete días a la semana, 24 horas del día, y eso sin duda mejorará sustancialmente la oferta de servicios para las ciudadanas y los ciudadanos, la receta ahí es trabajo en equipo, hacer equipo y poner por delante en el centro de nuestra ocupación la atención a los pacientes y a los ciudadanos en general.
 
Quiero aprovechar esta gran oportunidad de la inauguración de este centro de atención, este hospital, para expresarle a Gabriel, ya lo hice, mi agradecimiento y reconocimiento de verdad doctor, con todo lo que significa, agradecerte a ti, al Gobierno del Presidente Peña, pero de manera particular porque tú has sido pieza fundamental para que tengamos apoyo en Michoacán y decirles que este hospital, el de Zacapu, pero otros 36 más van a quedar terminados en los siguientes meses gracias al apoyo del doctor Gabriel O´Shea, pero también van a quedar remodelados y dignificados 450 centros de salud más, no hay porque agradecerte amigo este apoyo para estas obras de salud que los michoacanos te lo van a agradecer eternamente.
 
Sólo para ejemplificar porque es en todos los municipios, en Pátzcuaro se van a estar dignificando aparte de este, dos centros de salud más, el del Centro Histórico de Pátzcuaro y el de Cuanajo, así como cinco módulos de consulta Prospera, que también se van a dignificar y algo más, 115 casas de salud que también se van a dignificar y tendrán su medicamento y el apoyo para las auxiliares de salud.
 
Esto es para todos los municipios, por la presencia aquí de otros compañeros presidentes es en todos los municipios del estado, son 450 gracias al apoyo del doctor Gabriel O´Shea.
 
Quiero también aprovechar el espacio para reconocer y agradecer al doctor Carlos Aranza Doniz por el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Salud, hemos hecho un relevo institucional pero quise hacer públicamente un agradecimiento al doctor Aranza por su compromiso y entrega con la salud de los michoacanos, aún siendo él como lo dijo el doctor O´Shea vecino él de otra entidad, se entregó en cuerpo y alma a la salud de los michoacanos, a la gestión y acompañarnos en el esfuerzo y a darle orden a los servicios de salud, gracias doctor Aranza, infinitamente agradecido y con él también le doy la bienvenida a la doctora Silvia Hernández Capi, nueva titular de Salud, doctora bienvenida, felicidades y le queda un reto muy importante por delante, hacerle frente a las demandas de salud que tienen las y los michoacanos.
 
Termino pues expresándoles mi agradecimiento a todas y a todos y reiterar mi felicitación a quienes serán los principales beneficiarios de esta obra, a los habitantes de Pátzcuaro y los municipios aledaños, muchas gracias y muchas felicidades compañeras, compañeros.

Leer más

 

 

Difunde PGJE en su portal web registro de vehículos recuperados en Michoacán

2016-10-17 17:46:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 17 de octubre de 2016.- Con el firme propósito de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán pone a su disposición el registro de vehículos que se han recuperado en las diferentes regiones de Michoacán.

En este sitio los ciudadanos podrán consultar las unidades que han sido recuperadas en los últimos meses por personal de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos y otras áreas de la institución.

Para poder obtener la devolución del mismo tendrá que asistir a la agencia del Ministerio Público en la que se integró la Carpeta e Investigación.

El usuario podrá consultar la página http://pgje.michoacan.gob.mx/regiones-vehiculos-recuperados/, así como los números telefónicos de las regiones Morelia, 443 322 3600; Apatzingán, 443 322 3600; Zamora, 351 520 8848; La Piedad, 352 522 3449 y 352 522 4996; Uruapan, 452 523 9908 y 452 524 9297; Lázaro Cárdenas, 753 533 0040; Zitácuaro, 715 153 99900.

Leer más

 

 

Premian a ganadores del Concurso Artesanal de Maque Incrustado y Textil de Algodón Bordado

2016-10-17 15:59:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con los ayuntamientos de Uruapan y Peribán, realizó el VII Concurso Artesanal de Maque Incrustado y Textil de Algodón Bordado, en el que participaron 85 artífices con 132 piezas inscritas en las categorías de maestros artesanos, nuevos valores, nuevos diseños, guanengo tradicional y varios.
 
La bolsa en premios fue por un monto de 120 mil pesos que otorgaron el IAM, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y los ayuntamientos de Peribán y Uruapan.
 
El concurso se llevó a cabo en La Huatapera de Uruapan, donde se dieron cita los artífices ganadores de los premios especiales, que son Juan Valencia Villalobos y José Alejandro Montes Sánchez.
 
En la categoría de maestros artesanos los ganadores en la rama de maque de primer lugar son Aridai Tzitziki Rodríguez Beltrán, Thomas Marie Michel de Saint Phalle Darre; en nuevos valores, Cristhiam Benjamín Torres Cervantes y María Guerrero Barajas; y en nuevos diseños, María Elizabeth Guerrero Zamudio.
 
En la rama de textiles de algodón bordado las ganadoras del primer lugar son Susana Servín Galván, Gloria Escobar Espinosa, Luz María Mújica Núñez y María Guadalupe Duarte Sandoval.
 
Durante la ceremonia de premiación, las artesanas ganadoras en la rama de textil modelaron sus piezas, y las de maque estuvieron en exposición y venta. 

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán y la Embajada de Estados Unidos en México asesoran a Ciudadanos Estadounidenses

2016-10-17 15:58:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de Octubre de 2016.- Con el propósito de que los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante puedan brindar asesoría a los ciudadanos que aplican para ser beneficiarios por las leyes del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, así como para las personas que tienen doble nacionalidad y que radican en el estado; personal de la Embajada de Estados Unidos en México en coordinación con la Secretaría del Migrante del Estado (Semigrante), capacitó a personal de los municipios cercanos a la Capital Michoacana.

La inauguración del evento se llevó a cabo este lunes en el salón Charo de Casa de Gobierno, donde el titular de la secretaría del Migrante en el estado, José Luis Gutiérrez, agradeció el apoyo a la Vicecónsul encargada de Vinculación y Difusión, Brittany Thompson, a la supervisora local de servicios a ciudadanos americanos, María Ana Hernández, y a la diputada Macarena Chávez Flores Presidenta de la Comisión de Migración del H. Congreso del Estado, por su disponibilidad de atender durante lunes, martes y miércoles a los migrantes y sus familias que viven en la zona norte del Estado de Michoacán.

También mencionó que en una segunda etapa de este proyecto desarrollado en conjunto, se realizará los próximos días 24, 25 y 26 de Octubre en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán para los municipios del sur del Estado, a partir de las 9:30 horas en el salón de Cabildo del H. Ayuntamiento del Puerto.

El titular de Semigrante, enfatizó la importancia de esta colaboración, ya que actualmente muchos residentes en el estado no reciben por desconocimiento los beneficios de ser ciudadanos estadounidenses, sin embargo, a partir de estas acciones de capacitación podrán acceder a los mismos, por lo que pidió a todos los asistentes al curso hacer suyo este proyecto de difusión, visitando las tenencias de sus municipios para informar a los migrantes que puedan ser beneficiados.
 
A la fecha Michoacán tiene un estimado de 50 mil niños y jóvenes que nacieron en Estados Unidos y ahora radican en el Estado, por ello Ana Hernández, supervisora local de Servicios a Ciudadanos Americanos de la Embajada de los Estados Unidos de América mencionó que es de vital importancia que dicha población cuente con el pasaporte estadounidense.
 
Luego de la capacitación, personal de la embajada recibirá este 18 y 19 de octubre de 9 a 14 horas, solicitudes para obtener la documentación antes mencionada en Casa de Gobierno, además la Embajada pone a disposición de los ciudadanos para atención sobre los costos y demás servicios los números 01 55 11026300 en México, D.F., 01 33 3268 0800 en Guadalajara, Jalisco, y el 01 656 227 3500 en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como a través de su página de internet http://spanish.mexico.usembassy.gov/ y en los correos electrónicos FBU.Mexico.City@ssa.gov FBU.Guadalajara@ssa.gov  FBU.Ciudad.Juarez@ssa.gov

Leer más

 

 

Celebra CEDH amparo concedido a Mireles

2016-10-17 15:57:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 17 de octubre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) celebra el amparo que un juez federal concedió a José Manuel Mireles Valverde y espera que el caso se resuelva con apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Para este organismo queda claro que el proceso instaurado al doctor Mireles ha enfrentado diversas irregularidades que vulneran flagrantemente los derechos constitucionales como el derecho a la seguridad jurídica, además de violentar el derecho a la defensa que tiene el procesado.
Es de mencionar que la CEDH presentó dos escritos en donde promovió la figura jurídica conocida como Amicus Curiae, en donde solicitó al órgano jurisdiccional, que sobre el caso Mireles, se tomara en cuenta el contexto de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en que se vio envuelto Michoacán.

Esta figura jurídica, reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es utilizada particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.
Este organismo reconoce el esfuerzo y profesionalismo de la defensa del doctor Mireles Valverde, pues a pesar de los atropellos que se han sorteado en el camino, continúa firme en su tarea de demostrar que es un proceso viciado.
La CEDH reitera su postura para que éste y los casos similares de ex autodefensas recluidos en penales se revisen y se les dé el curso bajo el respeto a los principios de presunción de inocencia y los cauces legales que marca la Constitución; así como con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Leer más

 

 

Inicia el ciclo escolar en la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán

2016-10-17 15:55:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- El rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola, acompañado del director de Educación Superior, Francisco Sánchez Alonso, así como autoridades municipales e integrantes del Patronato de Educación y Desarrollo Maravatiense, se dieron cita en las instalaciones de lo que será la nueva Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) y, ante padres de familia y jóvenes de esta región, arrancaron de manera oficial el ciclo escolar 2016-2017.
 
“Jóvenes de la UTOM que se atreven en creer y tienen puestas sus esperanzas en esta universidad: ustedes serán la primera generación que hará historia en nuestro estado. Gracias al apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, éste es un proyecto hecho realidad”, externó Hernández Arreola.
 
“Las nuevas generaciones no son el futuro, son el presente de nuestro estado y nuestro país. Este proyecto está en sus manos, de ustedes depende si crece o no, si hacen las cosas bien y si se logra incrementar la matrícula en 400 jóvenes, existirá la posibilidad de abrir una nueva carrera”, comentó.
 
El rector de la UTM refirió que mientras queden listos los edificios con laboratorios y talleres de la nueva UTOM, el CECyTEM y CBTIS de esa región colaborarán en conjunto para que los estudiantes puedan realizar ahí sus prácticas y buscar que el próximo ciclo escolar esta institución de educación superior llegue a los mil alumnos.
 
Aprovechó la ocasión para agradecer al equipo de trabajo de la UTM (personal docente y administrativo), que realizó toda la labor de campo, como los análisis situacionales de las carreras que se aprobaron, los exámenes de admisión y los exámenes de oposición que integran este proyecto.
 
Por su parte, Francisco Sánchez Alonso, director de Educación Superior de la SEE, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados y a nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dirigió un mensaje inaugural, en el que destacó que la UTOM es una gran responsabilidad y compromiso, ya que “se deberán formar generaciones que puedan aportar a la sociedad trabajo, respeto, orden, lealtad, liderazgo, emprendedores, aplicando sus conocimientos y tecnologías para hacer de este estado un lugar mejor para vivir con desarrollo sustentable, inclusión y equidad”.
 
Además, recordó que ya fue emitida la Convocatoria 2016-2017 del programa Beca Futuro, que puso en marcha el Gobierno del Estado para apoyar a los jóvenes a que continúen con su preparación profesional; ante ello, llamó a los estudiantes de la región a entregar su documentación para recibir el apoyo.
 
Las y los asistentes agradecieron a la señora Elvira Cruz Guijosa, integrante del Patronato Maravatiense, quien donó el terreno donde será construida la UTOM; además, se destacó la disposición de las autoridades municipales para agilizar los trámites correspondientes.
 
Serán 156 jóvenes los que inicien este periodo escolar en las carreras de Gastronomía, Biotecnología, así como Tecnologías de la Información y Comunicación, con 12 docentes y un administrativo, encabezados por José Manuel Flores Ambriz, rector de esta institución. 

Leer más

 

 

Funcionarios relevados seguirán en gabinete; se prevén más cambios

2016-10-17 15:54:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los funcionarios relevados ayer, continuarán en el gabinete estatal, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien también anticipó que se prevén más cambios.
Hoy en entrevista, al funcionario estatal se le preguntó si mantendrán como asesores o en algún otro cargo a quienes fueron destituidos ayer, por algún tipo de compromiso, a lo que respondió:
"No se van del todo. Más que compromisos, son integrantes de un equipo de trabajo, es como en el futbol, hay quienes son delanteros, medios y hay quienes están en la banca y se les acomodará según las posibilidades".
Ejemplificó con el caso del ex secretario de la SSP, Antonio Bernal Bustamante, quien "se va a incorporar al proceso de capacitación de nuevas generaciones de policías y será el titular del instituto estatal de Profesionalización y capacitación policial".
Y aunque no dio fecha, dijo que "seguramente habrá algunos otros -relevos- en organismos descentralizados del gobierno, de manera gradual".
Finalmente, puntualizó que los cambios "renuevan el entusiasmo y lo vemos como un empuje. Es un llamado para todos y hay que asumirlo, es una nueva etapa para redoblar esfuerzos".

Leer más

 

 

Nuevo titular de SSP debe dar mejores resultados: Segob

2016-10-17 15:53:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, declaró que el nuevo titular de Seguridad Pública en el estado, Juan Bernardo Corona, debe encontrar nuevos mecanismos para dar mejores resultados en el combate a la delincuencia.
Al responsable de la gobernabilidad se le preguntó si hay un plazo para que la nota roja no sea la protagonista de esta entidad, a lo que escondió: "Indudablemente que tenemos que aprovechar el arribo de un nuevo titular para reforzar esas tareas que se vienen haciendo de manera coordinada, pero también para encontrar nuevos mecanismos que nos permitan dar mejores resultados a la sociedad".
Agregó que "tenemos que avanzar hacia la implementación integral el programa de seguridad pública... la seguridad pública resulta importante y por cuestión de urgencia estaremos trabajando en los siguientes días, tenemos tareas que avanzan en simultáneo, el tema de seguridad tiene muchas fases, no sólo reacción y contención, sino también una tarea de previsión para llegar a las metas que nos planteamos".
Reconoció como uno de los retos, el "déficit importante de elementos, no sólo en el estado, sino en los municipios", porque "venimos de un proceso de desmantelamiento de los municipios y por ejemplo, en Uruapan se ocupa una fuerza de 400 policías, pero se tienen 100 elementos, en Morelia se requieren 850 elementos y no los hay".
Afirmó que se continuará con el proceso de reclutamiento de jóvenes que deseen capacitarse para formar parte de la Policía Michoacán. En ese sentido, puntualizó que el ex secretario de la SSP, Antonio Bernal Bustamante, "se va a incorporar al proceso de capacitación de nuevas generaciones de policías y será el titular del instituto estatal de Profesionalización y capacitación policial".

Leer más

 

 

Firman convenio INE y DRC para que los muertos no voten

2016-10-17 14:36:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la finalidad de poner un candado más para que los muertos no voten en Michoacán, firmaron un acuerdo el Instituto Nacional Electoral -INE- y la Dirección del Registro Civil del Estado.
El documento lo signaron Lorenzo Córdoba, presidente del INE y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Jaime Quintero Gómez, vocal del registro federal de electores del estado, explicó que el objetivo es "generar certeza en el padrón electoral de Michoacán, al establecer los mecanismos de colaboración sobre la información que debe proporcionar el registro civil, de los ciudadanos que han fallecido y que se ha expedido acta de defunción".
Aunque la ley establece que cada 10 días debe informar una instancia a la otra, la aspiración de este acuerdo es que por lo menos se dé mes con mes, ahora ya por el medio digital. Al Registro civil llegan entre mil 200 y mil 400 actas de defunción mensuales.
Se recordó que hay un acuerdo desde hace 10 años, pero la idea es actualizarlo con nuevos formatos de acuerdo a la ley electoral.
Respecto al mítico voto de los muertos, con el cual lucran los partidos políticos, aclaró que actualmente existen mecanismos de control para evitarlo, como presentar su credencial y el hecho de que los partidos tengan una copia del padrón nominal con la fotografía del ciudadano.

Leer más

 

 

Impulso a jóvenes talentos de las matemáticas

2016-10-17 14:22:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- Más de 20 jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria competirán el próximo 7 de noviembre en la fase semifinal del Concurso de Matemáticas “John Von Neumann”, a celebrarse en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).
 
El titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa, acudió al encuentro con los jóvenes participantes, a quienes llevó un saludo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Comentó que por su exitosa convocatoria se abre un nuevo espacio para impulsar el conocimiento de la ciencia básica. Se trata de un evento coordinado por el Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas, que reunió a más de 140 contendientes de todo el estado.
 

Leer más

 

 

En puerta, Fiesta de las Ciencias y Humanidades, y Semana de las Legumbres

2016-10-17 14:20:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, llevarán a cabo este mes de octubre dos eventos: la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, y la Semana de las Legumbres.
 
La Fiesta de las Ciencias y Humanidades, donde se estima una afluencia de 5 mil visitantes, se realizará el 20 y 21 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, misma que comprenderá más de 60 actividades, 11 conferencias y una obra de teatro de divulgación de la ciencia.
 
En tanto que la Semana de las Legumbres, estará a cargo del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y espera recibir a alrededor de 6 mil visitantes. Además de coordinarse con la SICDET, reunirá la participación de otros centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresas y productores relacionados con el tema.
 
El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, informó que de esta manera la SICDET da cumplimiento a su programa anual para la apropiación social de la ciencia, además de apoyar la divulgación de la oferta académica y líneas de investigación que se desarrollan en el Campus Morelia de la UNAM.
 
La Fiesta de las Ciencias y Humanidades abre un puente de contacto entre los jóvenes y los investigadores de la UNAM pertenecientes a sus 12 programas de Licenciaturas, en tanto que la Semana de las Legumbres busca comunicar al público el papel crucial que desempeñan estos alimentos en la nutrición animal y humana, constituyendo una excelente opción en donde la carne y lácteos no son accesibles.
 
A este respecto Daniel Juan Pineda, presidente del Consejo de Dirección de la UNAM, Campus Morelia, sugirió a los interesados a visitar la página www.morelia.unam.mx/fiesta2016, así como la página de Facebook: Fiesta de las Ciencias y las Humanidades UNAM Morelia, sitios en los cuales podrán conocer el programa completo de actividades, además de una galería fotográfica de los eventos anteriores.
 
La Fiesta de las Ciencias y la Semana de las Legumbres, se enmarcan en el programa anual de trabajo Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán 2016, que realiza la SICDET con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el marco de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
 
Actualmente, la UNAM Campus Morelia ofrece 12 programas de Licenciaturas en: Ciencias Ambientales, Geociencias, Geohistoria, Literatura Intercultural, Estudios Sociales y Gestión Local, Historia del Arte, Arte y Diseño, Ciencia de Materiales Sustentables, Tecnologías para la Información en Ciencias, Ecología, Administración de Archivos y Gestión Documental, y Música y Tecnología Artística.
 
Finalmente, comentaron que este evento es una extensión de la Fiesta que, también desde hace tres años, se realiza simultáneamente en el Museo Universum "El Museo de las Ciencias", en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Leer más

 

 

Seimujer, reconoce la lucha de las mujeres para lograr su derecho a votar y ser votadas

2016-10-17 14:19:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de octubre de 2016. Al conmemorarse el 63 aniversario de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular en el país, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), reconoce la lucha que ha significado lograr el respeto de los derechos políticos de las mujeres en México.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer, destacó la importancia de tan emotiva fecha donde se reconoce a las mujeres como ciudadanas capaces de poder decidir y participar en las decisiones del sistema político del país.

“No habrá igualdad sustantiva mientras las mujeres no tengamos a salvo nuestros derechos políticos, ya que eso representa también una forma de violencia que debemos erradicar y sancionar, en todos los niveles de la sociedad”, puntualizó la funcionaria.

Además agregó, que desde el inicio de esta administración se ha trabajado arduamente para atender cualquier forma de violencia contra de las mujeres, por lo que se han realizado talleres, foros, cursos y seminarios de sensibilización sobre la participación de las mujeres en la vida democrática del país.  

Cabe la pena recordar, que fue el 3 de julio de 1955, cuando por primera vez una mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión, sin embargo los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre quien fue electa regidora en el ayuntamiento de Mérida.

Leer más

 

 

Ofertarán más de mil vacantes en Feria del Empleo en Morelia

2016-10-17 14:18:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2016.-  El próximo jueves 20 de octubre, cientos de michoacanos podrán obtener un empleo de las 1200 vacantes que 30 empresas ofertarán de las 9 a las 15 horas durante la Feria de Empleo, en la cual, los sueldos varían dependiendo del grado de escolaridad y aptitudes, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

El funcionario estatal destacó que el 100% de los espacios laborales disponibles son formales y con las prestaciones de Ley, por lo que hizo extensiva la invitación para que las y los interesados acudan a la Plaza Jardín Morelos ubicada en la esquina de la avenida Acueducto y calle Tata Vasco en el Centro de la ciudad de Morelia.

“Continuamos trabajando de tal manera que los esfuerzos permitan incentivar, vincular, generar o propiciar que las y los michoacanos creen o consigan un empleo, es prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles y nuestro compromiso el dar resultados”, externó el responsable de la política económica en la entidad.

Algunas de las empresas participantes son: Grupo Posadas, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Liverpool, Alcom, Nadro, Dish, Farmacias Guadalajara, Grupo Ortiz y Constructora Frajuma,   mismas que contemplan sueldos que van desde 2 mil 400 pesos hasta los 17 mil 500.

“Esta sería la cuarta feria de empleo en Morelia y la número 27 en todo el estado, de las 32 que tenemos contemplado efectuar antes de que concluya este año 2016, tenemos la instrucción de no bajar la guardia y trabajar los siete días de la semana para dar a nuestra gente los resultados que necesitan”, concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Presente Michoacán en la Expo Forestal 2016 celebrada en Guadalajara, Jalisco

2016-10-17 14:17:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 17 de octubre de 2016.- Centenares de personas provenientes de todas las regiones del país, visitaron el Pabellón Michoacán que durante tres días se montó en la Expo Forestal 2016, donde tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza en productos maderables y no maderables con que cuenta nuestra entidad; ello en el escaparate celebrado 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
 
El director general de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Pérez Medrano, informó que en el pabellón michoacano participaron productores de Morelia, Pátzcuaro, Ocampo, Salvador Escalante, Zitácuaro e Hidalgo, quienes ofrecieron sus productos y dieron muestra de su habilidad para elaborar muebles tallados, cuadros, entre otros enseres.
 
Pérez Medrano resaltó que los visitantes también pudieron conocer el proceso que se tiene en la producción de resina, ya que recordó, nuestra entidad ocupa desde hace varios años el primer lugar nacional con una producción anual de 16 mil toneladas de este producto.
 
Asimismo, en uno de los espacios la Comisión Forestal se montó una exposición de los trabajos, planes y proyecciones de la institución, destacando la riqueza forestal con que cuenta Michoacán en su territorio.
 
El titular de la Cofom manifestó que esta Expo representó una gran oportunidad para Michoacán, en virtud de que es una plataforma de negocios que impulsa el desarrollo sustentable de la industria forestal a nivel nacional e internacional.
 
Finalmente, comentó que la presente administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, seguirá trabajando en el fortalecimiento del sector forestal de Michoacán en concordancia con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Integral 2015-2021.

Leer más