Estado

 

Distribuye Sedrua 256 mil dosis de medicamentos para ganado

2016-10-09 14:44:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de octubre de 2016. Con la finalidad de  fortalecer e incrementar la producción ganadera de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), a través del Programa Sanitario Básico del Ganado, distribuye 256 mil dosis de medicamentos en beneficio de más de 64 mil cabezas de ganado de 35 municipios.
 Israel Tentory García, titular de la dependencia dio a conocer lo anterior y destacó que por primera en la historia de Michoacán, se implementa un programa de este tipo el cual espera beneficiar a más de 2 mil 134 ganaderos.
 El responsable de la política agropecuaria del estado, señaló que los ganaderos están siendo beneficiados con medicamentos como: vacunas, desparasitantes, vitaminas y minerales, sólo por citar algunos.
 Reitero que inicialmente se dará cobertura este año a 35 municipios del estado con vocación altamente ganadera; los municipios se encuentran principalmente en la Tierra Caliente, el Valle Morelia Queréndaro y la Ciénega de Chapala, en este programa se invierten casi dos millones de pesos.
 Tentory García sostuvo que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, apoya a los ganaderos con acciones de Sanidad Animal, mediante la implementación del manejo sanitario básico, que incluye además la aplicación de la vacuna triple bovina, edema maligno, pasteurellosis, carbón sintomático y fiebre carbonosa; desparasitación.
 Asimismo comento que aunado a ello se distribuyen también 20 toneladas de sales minerales con alta biodisponibilidad de fósforo.
 Indicó que el objetivo del programa, es evitar la morbilidad y mortalidad por la presentación de enfermedades y plagas en el ganado, fortaleciendo así la nutrición animal mediante la administración de vitaminas y minerales de alta biodisponibilidad.
 Agregó que este programa permitirá tener un avance sustancial del desarrollo del Estado de Michoacán en el sector pecuario, considerando desarrollar actividades en 35 Municipios afectados por estas enfermedades.
 Las acciones de sanidad animal, así como la certificación de la calidad, constituyen una vía decisiva para potenciar las capacidades productivas y de generación de valor agregado en el sector ganadero, garantizando así una oferta de productos agroalimentarios sanos y de alta calidad.
 Es por ello que las acciones que en materia de salud animal que se realizan, están orientadas a impulsar, fomentar y fortalecer a las cadenas agroalimentarias, con el propósito de favorecer la comercialización de los productos y subproductos de origen animal.
 La implementación de tecnologías sanitarias, para la prevención y control de las enfermedades más comunes en las zonas afectadas, disminuyendo los porcentajes de morbilidad y mortalidad de las mismas, de igual forma se logrará reducir las pérdidas que ocasionan.

Leer más

 

 

Artesanos de Tlalpujahua invitan a la Expo Feria de la Esfera

2016-10-09 14:42:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.- Esferas, adornos, arreglos y más artículos de vidrio soplado y decorados a mano ofertan más de 100 artesanos en la Expo Feria de la Esfera 2016, cuya sede es el auditorio municipal de Tlalpujahua y que comenzó el pasado 1 de octubre y permanecerá hasta el 18 de diciembre, en horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábado y domingo de 9:00 a 21:00 horas.
 
El presidente de la Mesa Directiva de la Expo Feria de la Esfera 2016, Eusebio Mora Huitrón, comentó que son alrededor de 200 talleres artesanales de Tlalpujahua en los que se trabaja la técnica del vidrio soplado.
 
Asimismo, destacó que en la mayoría de los talleres el principal producto que trabajan es la esfera en un sinfín  de modelos, colores y tamaños, donde su precio va desde los 2 pesos con 50 centavos hasta los 80 pesos por pieza, dependiendo su tamaño.
 
Mora Huitrón resaltó que las esferas michoacanas son reconocidas en todo el mundo y que durante esta época del año Tlalpujahua es el punto donde convergen turistas nacionales y extranjeros quienes adquieren esferas y otras artesanías.
 
Expresó que Tlalpujahua es uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán. Al recorrer sus calles los visitantes quedan envueltos por su magia, historia, gastronomía y muchas cosas, por lo que invitó al público en general a visitar este lugar. 

Leer más

 

 

Destaca Compesca acciones en beneficio de pescadores del lago de Cuitzeo

2016-10-09 14:40:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.- Desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) ha implementado acciones de apoyo a las y los pescadores del lago de Cuitzeo.
 
Mediante el programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Embalses, con recursos propios y convenidos con ayuntamientos por un monto de 819 mil pesos, se han realizado trabajos de limpieza de 131 hectáreas de maleza acuática, como tule, chúspata y carrizo, con la finalidad de despejar áreas de pesca y facilitar así la actividad de más de mil 200 pescadores.
 
Además, en conjunto con el Gobierno Federal se han invertido 2 millones de pesos en proyectos productivos o estratégicos para la adquisición de infraestructura y equipamiento pesquero, y actualmente se tienen 13  solicitudes en  proceso de dictaminación por un valor  aproximado de 1.9  millones de pesos de inversión total mediante el programa de Concurrencia con Entidades Federativas.
 
Adicionalmente, a través del Programa de Modernización de Embarcaciones Menores, se tienen pre aprobadas 37 solicitudes que permitirán renovar lanchas en mal estado por nuevas embarcaciones, coadyuvando así a la seguridad de los pescadores en la realización de su actividad e incremento en la productividad.
 
Para el crecimiento de las poblaciones de especies de interés comercial y de consumo, se ha apoyado con acciones de repoblamiento en diferentes de puntos del lago de Cuitzeo con la donación de 481 mil organismos de alevines de tilapia no hormonada.
 
Asimismo, se ha capacitado a esposas de pescadores de localidades ribereñas del lago de Cuitzeo para la elaboración de productos a base de carne de pescado, como chorizo, deditos de pescado, ceviche deshidratado, tinga y hamburguesas, adquiriendo conocimientos para transformar la actividad pesquera y ofertar mayor variedad de productos en beneficio de la economía de sus familias.
 
La Compesca trabaja con cuatro cooperativas de producción pesquera de la comunidad de Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo (Socorrito, Península de Mariano Escobedo y de la Isla Grande de Mariano Escobedo) a fin de diseñar y registrar la marca colectiva que les permita comercializar sus productos y competir en el mercado regional.
 
Es así como la Compesca, en cumplimiento al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 y por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, seguirá trabajando para el impulso y desarrollo del sector pesquero del lago de Cuitzeo. 

Leer más

 

 

Concluye satisfactoriamente la cuarta entrega de Sí Alimenta

2016-10-09 14:37:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, informó que ya concluyó la cuarta entrega del programa Sí Alimenta, la cual correspondió a los meses de julio y agosto.
 
Detalló que el mes de septiembre se entregaron 200 mil apoyos alimentarios a cien mil beneficiarios del programa, lo cual implicó una inversión de 40 millones de pesos enfocados en acabar con el rezago alimenticio.
 
“Para la Sepsol es un logro llevar los apoyos alimentarios a cada rincón de los 113 municipios. En cada comunidad podemos observar a adultos mayores agradecidos con el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pues reconocen que los productos que ahora se entregan son de mayor calidad”, comentó Tinoco Soto.
 
Al respecto, Ramón Magaña Pichu, de San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga, explicó que aunque el aún se dedique al campo a sus 72 años de edad, el apoyo de Si Alimenta “viene muy diferente”, es decir, “viene mucho mejor que antes, viene un producto de calidad, cosas que nosotros realmente ocupamos, además de que no vienen cosas que se pueden echar a perder o que no se usen”.
 
Agradeció al Gobierno del Estado por velar por el bienestar de los adultos mayores de la entidad, pues “hay muchos que ya no pueden hacer esfuerzos físicos, por lo que estas ayudas dan para mucho”, e hizo votos para que este programa continúe en futuras administraciones.
 
Sí Alimenta entrega apoyos a cien mil adultos mayores, de los cuales 65 mil tienen rezago alimenticio severo y 35 mil un rezago alimenticio moderado.
 
Cada uno de los 15 alimentos que incluyen los paquetes fue seleccionado por un grupo de nutriólogos expertos en el tema de alimentación de adultos mayores, por lo que cada producto está pensado para ayudar a la nutrición y combatir la enfermedades crónicas que pueden afectarlos.
 
En el mes de octubre se hará entrega del quinto paquete de apoyos alimentarios, el cual corresponde a los meses de septiembre y octubre, puntualizó Miriam Tinoco Soto.
 

Leer más

 

 

Coinciden Silvano Aureoles y senador Kevin de León en trabajo a favor de migrantes michoacanos

2016-10-08 22:54:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California, EU, a 8 de octubre de 2016.- Como parte de la intensa gira de trabajo de este sábado en Los Ángeles, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con el senador del distrito 24 de California, Kevin de León, con quien coincidieron en el acompañamiento para trabajar a favor de las y los migrantes michoacanos.

En la reunión donde también estuvieron presentes líderes de asociaciones de migrantes, el Gobernador Aureoles Conejo refrendó su convicción de defender los derechos de los connacionales, así como generar las mejores condiciones para sus familiares que radican en sus municipios de origen.

Tras escuchar las inquietudes y propuestas de los representantes de los paisanos y paisanas que viven en este estado del sur de Estados Unidos, el mandatario estatal detalló la serie de obras y acciones que se llevan a cabo en Michoacán, para la construcción de un mejor futuro para todas y todos los ciudadanos, en materia de seguridad pública, educación y desarrollo económico, entre otros.

Asimismo, celebró que un mexicoamericano como Kevin de León participe en la toma de decisiones en el Senado de California, en beneficio de los migrantes mexicanos, por lo que se comprometió a la revisión de los temas referentes a mejorar las condiciones de los paisanos.

Por su parte, el senador Kevin de León, reconoció el trabajo y esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles para mantener la cercanía con los michoacanos radicados en el extranjero, por lo que resaltó la importancia de sumar las voluntades a favor de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

En la reunión también participaron legisladores del Congreso de Michoacán, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, quien recalcó que desde el Poder Legislativo del estado se trabaja para garantizar los derechos de los inmigrantes, por lo que aplaudió la propuesta de elaborar una ley que permita la representación de los migrantes en el Congreso local.

También participó como testigo el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda y los legisladores michoacanos Raúl Prieto Gómez, José Guadalupe Aguilera Rojas, Belinda Iturbide Díaz y Juan Bernardo Corona Martínez.
 

Leer más

 

 

Refrenda Gobernador compromiso de mantener vínculo con michoacanos en Estados Unidos

2016-10-08 20:17:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California, EU, a 8 de octubre de 2016.- Este sábado, como parte de su gira de trabajo por la Unión Americana, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo se reunió con líderes y representantes de los clubes de migrantes michoacanos en California, ante quienes refrendó su compromiso de mantener un vínculo permanente con la comunidad migrante para responder a sus necesidades y que conservan los lazos con su tierra natal.

Teniendo como testigos a la legisladora y legisladores del Congreso del Estado de Michoacán, así como al cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, el titular del Ejecutivo estatal, dio a conocer a las y los michoacanos que residen en esta entidad norteamericana, las acciones que durante los últimos doce meses ha emprendido por acercar bienestar a los habitantes del estado que gobierna, pero también por dar cumplimiento a los diez compromisos que estableció con este sector social.

En la sede del Consulado General de México, Silvano Aureoles también hizo un llamado a sus connacionales a que ejerzan el derecho al voto que se han ganado.

Pronunció: “los invito a que voten y lo hagan en absoluto respeto; no aceptaré descalificativos ni discursos llenos de odio o xenofobia en contra de michoacanos o mexicanos, rechazo categóricamente las expresiones que ofenden a nuestro pueblo”.

En este marco, en diálogo abierto y respetuoso, el mandatario estatal escuchó de voz propia de los connacionales sus principales necesidades y opiniones sobre las políticas públicas en torno al tema migratorio.

Mientras que el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, celebró la disposición del Gobernador de Michoacán por mantener cercanía con las y los migrantes michoacanos, y por hacer de la defensa de los derechos de los paisanos una de sus banderas.

Posterior a ese encuentro, Silvano Aureoles acompañado del representante del Poder Legislativo de Michoacán, diputado Pascual Sigala Páez, y del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, sostuvo una reunión con el personal que labora en el Consulado de México en Los Ángeles, quienes también le manifestaron las labores que realizan a diario por las y los mexicanos que viven en esta ciudad norteamericana.
 

Leer más

 

 

Reconoce Sedeco que inseguridad y movilizaciones impidieron crecimiento

2016-10-08 20:07:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, reconoció que las movilizaciones de normalistas y profesores impidieron un mayor crecimiento económico en la entidad.
Declaró que las estadísticas del primer semestre del año registraron dicha cifra en materia de desarrollo económico, mientras que el crecimiento nacional se encuentra por debajo de 2.6 por ciento.
Aseveró que “estamos trabajando para que eso ocurra, a pesar de las vicisitudes y de las dificultades que hemos tenido en Michoacán en los últimos años, Michoacán creció, y no tuvo un decrecimiento y hubo un registro de empleo de cerca de 15 mil personas”.
No obstante, reconoció que la entidad requiere de un mayor crecimiento a través de la generación de empleos, movilidad económica y comercial, para alcanzar el doble de evolución:
“Pues es lógico pensar que sí todo funciona con tranquilidad, normalidad, sin delincuencia, sin normalistas, bloqueando, generar camiones y generar una percepción positiva del Estado, siempre eso es positivo para la atracción de inversiones y hace crecer la economía y contribuye a la generación de empleos y es lo que todos deseamos como óptimo, como ideal”.
Soto reconoció que uno de los obstáculos que no fomentan el sano crecimiento es la percepción de la ciudadanía en torno al Estado, debido a que gran parte del desarrollo se debe a la percepción generalizada de una entidad.

Leer más

 

 

Sigue federación con titubeos en actuación contra normalistas: Mexicanos Primero

2016-10-08 20:05:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La asociación Mexicanos Primero denunció que el gobierno federal continúa con "titubeos" en la aplicación del estado de derecho contra las acciones de los normalistas.
El presidente de dicha organización, Erick Avilés Martínez, lamentó que continúen los actos vandálicos realizados en últimos días por los normalistas en la entidad, con la quema de unidades, bloqueos carreteros, secuestro de servidores públicos, toma de la central camionera, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos y manifestar su rechazo a la Reforma Educativa.
Consideró que para contrarrestar la "lamentable espiral negativa en que se encuentra la entidad, es necesario que tanto el poder Ejecutivo estatal, como el Federal, ejerzan sus atribuciones en plenitud e intervengan de todas las maneras legítimas posibles para evitar que se dañe a inocentes y se restablezca el orden en Michoacán".
Seguidamente, demandó a las autoridades estatales y federales poner un alto a los normalistas que afectan con sus acciones a la sociedad en general, al arrancarles la posibilidad de trasladarse libremente a sus hogares, trabajos y escuela, así como "frenando productivamente a la entidad".
Puntualizó que “la educación siempre debe ser parte de la solución integral y ejemplar a la corrupción, inseguridad y subdesarrollo en que nos encontramos, nunca un nicho más en donde estos males sociales campeen y se reproduzcan. Exijamos que la educación suceda para todos y con calidad en la entidad, no nos conformemos con menos”.
Finalmente, Avilés lanzó un exhorto a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para que retomen su vocación democratizadora y propositiva y dejen de realizar medidas que “los alejan del pueblo”, al elevar la tensión social y promoviendo un clima de ingobernabilidad.

Leer más

 

 

Trabajan Sedeco y ayuntamiento de LC en desarrollo del puerto

2016-10-08 16:34:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2016.-  La Secretaría de Desarrollo Económico en estrecha coordinación con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, trabajan estrategias conjuntas y bien definidas para el desarrollo del puerto michoacano, en temas como las Zonas Económicas Especiales, mejora regulatoria y potencial minero.  

Ante ello, el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, se reunió con el presidente municipal del ayuntamiento costero, Armando Carrillo Barragán con quien definió y supervisó planes de acción que generen mayor bienestar económico, modernidad, competitividad y sobre todo prosperidad al municipio.

El tema de la Zona Económica Especial fue el de mayor relevancia en el encuentro con el edil,  ya que Soto Sánchez dijo que representa la posibilidad real de que el comercio internacional y el desarrollo económico se dé en el país, en  Michoacán y en especial en el área de influencia donde se proyecta la instalación de empresas de proveduría mediante las cuales habrá una importante generación de empleos.

El responsable de la política económica de Michoacán remarcó que la capacidad de potencial crecimiento y la posición logística en la que se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, son cualidades que permitirán un desarrollo que beneficiará no sólo a la iniciativa privada, sino que conllevará a elevar la calidad de vida para los habitantes del área.

Por otra parte, el titular de Sedeco y el munícipe verificaron los avances del ambicioso plan de mejora regulatoria impulsado por la Federación, en el que está incluido, en una primera etapa, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

“Se trata de modernizar la ventanilla de trámites, hacerla única, por lo que se modernizará con sistemas de tecnología de punta y esto ayudará a la competitividad, porque uno de los indicadores de la eficiencia pasa precisamente por las ventanillas de trámites para abrir una nueva empresa”, reveló Antonio Soto.

Finalmente, en la reunión se trató el tema del potencial minero que tiene el puerto, por lo que se habló de la necesidad de atraer más inversiones y empresas.

Leer más

 

 

Hacer valer derechos de migrantes michoacanos, mi decisión: Silvano Aureoles

2016-10-08 15:40:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California, EU, a 8 de octubre de 2016.- Mi compromiso es llevar al límite mi actuar en favor de los derechos de mis paisanos y paisanas de este lado de la frontera, aseveró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al participar en la 11a Conferencia Anual "El poder del voto inmigrante", organizada por la Council of Mexicans Federations (COFEM), en Los Ángeles, California.
 
Como parte de su gira de trabajo para cumplir sus compromisos con la comunidad de michoacanos que radican en los Estados Unidos, Aureoles Conejo destacó la importancia económica, social y cultural que tiene la relación bilateral México- EU, pero sobre todo, las contribuciones para ambas naciones de las y los mexicanos, por lo que hizo un llamado a este sector de la población a hacer escuchar su voz, levantarla y hacer valer sus derechos.
 
Cada michoacano y mexicano tiene en mi gobierno un aliado para su defensa; aseveró el mandatario estatal, acompañado del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, diputado Pascual Sigala Páez.
 
Respecto a las elecciones que tendrán verificativo dentro de un mes en la Unión Americana, Silvano Aureoles opinó que quizá sea el proceso electoral más delicado de la historia reciente y dado el impacto que ha tenido la comunidad mexicana en este país, está coyuntura no puede ser la excepción.
 
"No podemos permitir que ofendan de manera irresponsable a nuestros hermanos de este lado de la frontera. Hagamos valer nuestro derecho de votar y decidir", apuntó.
 
Aureoles Conejo mencionó que hay escepticismo y desencanto respecto a la participación inmigrante en la elección norteamericana porque sienten que no son atendidas sus demandas, pero reiteró la importancia de que la comunidad latinoamericana se haga notar en estas votaciones, porque “no sólo está en juego eso, sino el abuso, la discriminación, el maltrato de nuestras hermanas y hermanos, así como los equilibrios internacionales”.
 
El Gobernador de Michoacán, dio a conocer algunos datos que permiten conocer la importancia de la relación bilateral, como que el comercio bilateral supera los 530 mil millones de dólares por año, superior a la relación entre EU con Japón, Alemania y Corea del Sur.
 
Además de que Estados Unidos es el primer socio comercial de México al concentrar el 64 por ciento del comercio total y el 80 por ciento de las exportaciones; “más de 6 millones de empleos en este país dependen del comercio con México”, resaltó.
 
Enfatizó que el poder adquisitivo de la comunidad latina creció en 500 por ciento de 1990 a la fecha, y ascendió a 1.3 billones de dólares en 2014, por lo que se estima que alcance los 2 billones de dólares para el 2019.
 
“Estados Unidos se construyó de inmigrantes y así ha sido como ha crecido. Los mexicanos, los inmigrantes buscan construir, no destruir, nuestra relación entre naciones nos ha enseñado a construir sobre la diversidad, encontrando la unidad y definiendo el rumbo hacia el bienestar”, finalizó Silvano Aureoles.
 
El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, reconoció la sensibilidad del Gobernador Aureoles Conejo por dedicarse de manera personal a atender el tema de los migrantes michoacanos. “Me consta su sensibilidad, su inteligencia y humanidad, así que felicidades a los michoacanos por tener un Gobernador como Silvano Aureoles”, externó.
 
El diplomático mexicano convocó a la comunidad migrante a ser más participativos en la sociedad, ciudadanizar el voto y el registro para votar, pero hacerlo de manera permanente para lograr tener una mayor presencia como mexicanos como supervisores, alcaldes, gobernadores y “por qué no, como el futuro presidente o presidenta de esta nación”.
 
También participaron en esta conferencia, la presidenta de la Mesa Directiva de la COFEM, Sylvia Marín; la directora ejecutiva de dicha organización, Anabella Bastida; y de la supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, quien además es promotora y defensora del voto migrante, y fungió como secretaria del Trabajo de los Estados Unidos en el 2009.

Leer más

 

 

Listos los pueblos indígenas para recibir turistas en Noche de Muertos

2016-10-08 15:38:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán., a 8 de Octubre del 2016.- Las comunidades indígenas de la región lacustre están listas para recibir a los turistas en la tradicional Noche de Muertos, informó Ángel Alfonso Molina, secretario de los Pueblos Indígenas (SPI). 

El funcionario michoacano adelantó que los habitantes de los municipios  de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro, afinan los últimos detalles para ofrecer incontables exhibiciones culturales, artesanales y gastronómicos el próximo 1 y 2 de noviembre.

Compartió que las dependencias estatales, tales como la Secretaría de Turismo, el Instituto del Artesano y la Secretaría de Cultura, además de la SPI, brindarán una serie de  apoyos económicos a las autoridades comunales y civiles para la realización de sus eventos culturales de las localidades y así, muestren la mundo la riqueza con la que cuenta Michoacán.

"Uno de los principales objetivos como gobierno del estado, encabezado por nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, es mostrar el gran valor cultural, artesanal y gastronómico que tienen nuestros pueblos originarios, con un valor histórico", aseguró Alonso Molina.

Confió en que este Día de Muertos será una muestra exitosa de la esencia y la espiritualidad que las comunidades indígenas ofrecen a sus difuntos y para ello, puntualizó que los pobladores están preparados para recibir al turismo interesado en conocer sus usos y costumbres.

Leer más

 

 

Contarán planteles del CECyTEM con Programa Interno de Protección Civil

2016-10-08 15:35:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2016.-  Como parte de las acciones que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) desarrolla en el marco del ingreso de 21 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lleva a cabo un trabajo de revisión y adecuación en los planteles para cumplir con el requerimiento de contar con el Programa Interno de Protección Civil avalado por la autoridad competente.
 
La directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que esta actividad la realizan en conjunto con el personal directivo de los planteles de la institución que ya están dentro del SNB;  las observaciones son atendidas dentro del periodo de tres meses posteriores a su ingreso, y aquellas por atender en el periodo de un año. Lo anterior permite al plantel y a la  Dirección General del Colegio prever y poner en marcha acciones para brindar apoyo para solventar observaciones.
 
J. Jesús Herrera Pérez, subdirector de Apoyo Docente del CECyTEM, explicó que este trabajo lo está realizando un consultor acreditado ante Protección Civil de acuerdo con el procedimiento oficial, y se ha planteado realizarlo en tres etapas: la primera consiste en una visita inicial para hacer el levantamiento de requerimientos de equipo de Protección Civil, señalética, adecuación de condiciones de riesgo; y con participación conjunta de ingenieros se realizan los estudios estructurales y de dictamen de instalaciones eléctricas.
 
La segunda etapa consiste en la dotación del equipo y señalética observados por el consultor, la cual es realizada por parte del Colegio y en apego a las recomendaciones del consultor; la tercera etapa, que involucra desarrollo del Programa con sus componentes de prevención, auxilio y recuperación, así como plan de contingencias, además de la conformación y capacitación a las brigadas de primeros auxilios, combate al fuego y evacuación para finalmente concluir con la presentación del Programa Interno de Protección Civil ante la autoridad competente para contar con su aval.
   
Es importante mencionar que dos planteles ya cuentan con su Programa avalado por la autoridad competente; en 14 planteles se ha concluido la primera etapa, y se continúa trabajando para avanzar con los cinco restantes.
 
Cabe destacar que se han entregado los reconocimientos de ingreso al SNB a los planteles de San Pedro Jácuaro, Panindícuaro, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Penjamillo, Peribán, Tzintzuntzan, Carácuaro, Puruándiro,  Purépero, Uruapan, Álvaro Obregón, Churumuco, Tangancícuaro, Capula, Morelia y los Centros de Educación Media Superior a Distancia de Teremendo, Agostitlán y Áporo.

Leer más

 

 

Gestión de recursos federales favorece a obras de infraestructura en Michoacán

2016-10-08 15:32:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de octubre del 2016.- Las gestiones de recursos ante la Federación que ha hecho desde el comienzo de su administración el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, impactan positivamente en la realización de infraestructura de gran calado para la entidad, competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que encabeza José Juan Domínguez López.

En consecuencia, el mandatario estatal actúa en beneficio de los municipios michoacanos al fortalecerlos mediante la aplicación de las partidas presupuestales emanadas de la Federación, ampliando así el margen operativo de las dependencias, siempre equilibrado con el gasto público de las mismas.

Ejemplo de ello es que durante el primer año del gobierno de Aureoles Conejo, la SCOP ejerció un monto de inversión sin precedentes, cinco veces superior al promedio de lo ejercido en los últimos años, ejecutando obras en beneficio de sectores vulnerables y otras de gran calado, como el inicio de la modernización del Periférico Paseo de la Republica de la capital michoacana para convertirlo en una vialidad de circulación continua, acción para la cual se gestiona la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en etapas subsecuentes. 

Con lo anterior se lograría que dicha instancia federal intervenga con mil 700 millones de pesos, en cinco de los 22 pasos a desnivel proyectados para el actual Libramiento de la ciudad, los cuales se ubican en los entronques Baltazar Echave, Mártires de la Plaza y de las salidas a Mil Cumbres, Pátzcuaro y Salamanca; en cuatro de estos pasos actualmente apoya con la elaboración de los proyectos ejecutivos.

Asimismo, son elaborados los estudios y proyectos para la modernización y ampliación de la carretera Morelia – Huetamo, y la construcción de las carreteras Uruapan - Parácuaro – Aguililla – Nexpa y CDMX – Toluca – Zitácuaro – Huetamo – Lázaro Cárdenas, trabajando potenciar las diferentes regiones del Estado, principalmente la operación de la Zona Económica Especial del puerto de Lázaro Cardenas.

También promueve la continuidad y terminación de  las vías que conectan a Zamora con La Piedad, Los Reyes y Uruapan, incluyendo el Libramiento de esta última urbe.

Leer más

 

 

Impulsan la cultura del uso racional del agua y de los recursos naturales

2016-10-08 15:31:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2016.- Dependencias federales y estatales e instituciones dedicadas al cuidado del agua y el medio ambiente llevaron a cabo la VII Feria Interestatal de Cultura del Agua y el Bosque.
 
En su mensaje, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la cultura del uso racional y cuidado del agua y de los recursos naturales.
 
Al evento celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia asistieron funcionarios de la CEAC, de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal, del Consejo Estatal de Ecología, entre otros.
 
La VII Feria Interestatal de Cultura del Agua y el Bosque incluyó talleres dirigidos a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura e ingeniería para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.
 
Asimismo, se llevaron a cabo obras de teatro, concursos y otras actividades, todas ellas completamente gratuitas.
 
Cabe mencionar que también asistieron invitados especiales de los estados de México, Jalisco y Guanajuato.
 

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 10.4 mdp para resarcir daños en cultivos de San Lucas

2016-10-08 15:29:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Lucas, Michoacán, a 08 de octubre de 2016. Por segunda ocasión, campesinos de San Lucas recibieron de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), pagos correspondientes a las afectaciones que sufrieron en cultivos de maíz por sequías, fue así que a 328 productores se les pago la cantidad de 2 millones 029 mil pesos.
 
 
Con estos recursos entregados, suman 10.4 millones de pesos los pagados; ya que anteriormente se cubrió la cantidad de 8 millones 380 mil pesos para beneficio de mil 377 productores quienes tuvieron pérdidas en 5 mil 587 hectáreas de cultivos.
 
 
Lo anterior fue dado a conocer por el Subsecretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Robledo quien estuvo acompañado del alcalde Arturo Torres Aguirre y del director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes, Sigfredo Romero Márquez; estuvo presente también el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa con cabecera en Huetamo, Federico Domínguez Lara.
 
 
Antes, el alcalde Arturo Torres Aguirre agradeció el respaldo de la Sedrua y comento que estos recursos son un aliciente importante que vienen a reactivas al sector agropecuario del municipio.
 
 
Destacó que su municipio ha sido ampliamente apoyado en lo que respecta al sector campesino, ya que se ésta trabajando también en abrir caminos rurales mejor conocidos como saca cosechas y se están construyendo una gran cantidad de ollas de agua, bordos, etc.
El subsecretario Carlos Torres Robledo invitó a los productores a incorporar más hectáreas al riego tecnificado para realizar una reconversión de cultivos que les generen mayores ingresos.
 
 
Tenemos que innovar, dijo, para seguir posicionando al campo michoacano como el mejor del país, ya que el campo, es el principal pilar que sostiene a Michoacán.

Leer más

 

 

Profesores del Conalep Michoacán fortalecen sus conocimientos

2016-10-08 15:28:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2016.- Durante dos días consecutivos profesores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacánparticiparon en la Reunión de Academia de Matemáticas y de Comunicación Inglés y Español.
 
En los encuentros de trabajo se construyeron materiales v didácticos orientados a reforzar conocimientos en las materias antes mencionadas y fortalecer temas estratégicos  de apoyo para la prueba Planea 2017.
 
Durante la inauguración del evento, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, llamó a las y los docentes de los 13 planteles del subsistema a incentivar a las y los estudiantes en cada una de las asignaturas, particularmente en matemáticas.
 
“Nuestros alumnos son la prioridad y la mejor manera de construir el futuro de Michoacán es detectar las habilidades y debilidades académicas para poder apoyar a los jóvenes, y de esa manera disminuir los índices de reprobación y deserción para mejorar el nivel escolar, que es uno de los retos de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, señaló.
 
La funcionaria estatal fue enfática en su llamado a las y los docentes del Conalep Michoacán para que impulsen la creatividad de los jóvenes para canalizarla de la manera correcta.
 
Las estrategias de enseñanza establecidas en la reunión de academia  serán en beneficio de los  11 mil 365 alumnos matriculados en el subsistema en la entidad.

Leer más

 

 

Presenta Gobernador proyectos estratégicos a diputados federales de Michoacán

2016-10-07 20:16:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de octubre de 2016.- Para generar condiciones de bienestar y equidad para los ciudadanos del estado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, presentó a las y los diputados federales por Michoacán, 35 proyectos estratégicos para la entidad, a fin de que sean contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
 
Dichos proyectos, cumplen con los criterios establecidos por la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales se enfocan en materia de infraestructura pública, social, de salud, campo,  y que requerirán un total de 7 mil 249.9 millones de pesos.
 
En las instalaciones de la residencia de Casa de Gobierno, el mandatario estatal destacó  el trabajo coordinado con las y los legisladores locales que ha tenido a lo largo de su administración, el cual ha generado resultados positivos para la entidad, por lo que se dijo confiado que para el siguiente ejercicio fiscal no será diferente.
 
No obstante, ante los recortes presupuestales anunciados por la Federación para el siguiente año, Silvano Aureoles dijo que es necesaria la unión de todos los sectores de la población para salir adelante, por ello, calificó como fundamental la participación que tengan las y los diputados federales.
 
En este sentido, Aureoles Conejo señaló que el Gobierno del Estado apuesta por proyectos estratégicos, pues se busca que tengan el mayor de los beneficios para los michoacanos.
 
De igual manera, precisó que en las próximas semanas sostendrá encuentros, por separado, con cada una de las fracciones parlamentarias, para así escuchar las propuestas y opiniones que tengan con respecto a los proyectos estratégicos para Michoacán.
 
En este sentido, coincidieron los las y los diputados federales, quienes manifestaron que sólo con la unión de esfuerzos se tendrán mejores beneficios para la entidad.
 
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.
 
Los diputados por el PRI, Salomón Fernando Rosales Reyes, Alfredo Anaya Orozco y Marco Polo Aguirre Chávez,
 
Por el PRD, Erik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto, José Guadalupe Hernández Alcalá, Ángel Alanís Pedraza, Araceli Saucedo Reyes y Fidel Calderón Torreblanca.
 
Mientras que del PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas y Rosa Alicia Álvarez Piñones;  por el PAN, José Antonio Salas Valencia y de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado cumple en tiempo y forma los pagos al Fondo de Pensiones

2016-10-07 20:15:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha cumplido de manera puntual con aportaciones al Fondo de Pensiones Civiles, y de octubre de 2015 a la fecha ha pagado un total mil 477 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
 
Detalló que de octubre a diciembre de 2015 el Gobierno del Estado, a través de la SFA, pagó 327 millones de pesos, y de enero a la fecha un monto aproximado de 999 millones de pesos. Además, ha cubierto 150 millones de pesos para resarcir el adeudo que se venía arrastrando desde el ejercicio fiscal 2015, en aras de sanear el Fondo de Pensiones.
 
“Nosotros como administración hemos venido cumpliendo de manera puntual, mensual, como lo dispone la ley, porque aparte hubo una reforma en septiembre donde ya se sanciona el hecho de no hacer la aportación en los primeros 10 días de cada mes al Fondo de Pensiones. Venimos cumpliendo en tiempo y forma, no ha faltado un sólo centavo de nuestra aportación mensual”, subrayó el funcionario estatal.
 
Destacó que antes de que concluya el año en curso el Gobierno del Estado podría aportar otros 50 millones de pesos para continuar el saneamiento del Fondo de Pensiones Civiles.
 
Asimismo, el titular de la SFA reconoció la buena relación que el Gobierno del Estado mantiene con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, con su secretario general, Antonio Ferreyra Piñón y con las y los agremiados. “Respetamos su derecho a manifestarse; seguramente habrá condiciones para sentarnos a platicar con ellos”, confió Maldonado Mendoza.
 
Por otro lado, el secretario de Finanzas y Administración que el martes próximo se llevará a cabo una reunión de trabajo con trabajadores del sector salud para revisar adeudos.

Leer más

 

 

Desde Michoacán autoridades ambientales acuerdo trabajar por el medio ambiente de todo el país  

2016-10-07 19:51:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Autoridades ambientales de nuestro país cerraron filas para consolidar las buenas prácticas y políticas que en materia de preservación ambiental impactan en todo México; nunca como ahora se había dado muestras de interés e intercambio de conocimientos para alinear acciones interestatales con las que se busca lograr objetivos comunes que impacten en beneficio de todos los mexicanos, así se demostró en dos eventos diferentes que se realizaron en la ciudad de Morelia.
 
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García, a nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fungió como anfitrión para recibir a 22 autoridades ambientales representantes de distintos estados de la República Mexicana.
 
“Es importante que los estados nos pongamos de acuerdo; nosotros podríamos decir que Michoacán es un estado mega diverso, pero la realidad es que este calificativo aplica para todo nuestro país, por eso en la medida que nosotros, las autoridades ambientales podamos consolidar programas locales, vamos a sacar adelante a nuestro país”, expuso Ricardo Luna durante la inauguración del Taller de Intercambio de Buenas Prácticas, Sistema de Monitoreo Atmosférico y Biodiversidad, organizado por la Mesa de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
 
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, y representante personal del Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien preside la Mesa de Medio Ambiente de la CONAGO, manifestó que una parte de las políticas ambientales de todo el país, es velar por una buena calidad del aire y preservación de la biodiversidad.
 
“A nivel nacional carecemos de falta de datos en cuanto a calidad del aire, por eso queremos compartir la experiencia de la Ciudad de México, que tiene 30 años monitoreando la calidad del aire y donde estamos en un punto donde toda la información que se genera es pública, para que la ciudadanía sea corresponsable y con causa de conocimiento ponga de manifiesto sus decisiones”, explicó.
 
En materia de biodiversidad, convocó que como gobiernos locales deben mostrar resultados en diciembre próximo, en la ciudad de Cancún, cuando se realizará la Conferencia de las Partes (COP 13), donde se debe hacer un recuento de las acciones locales al considerar que México es uno de los países con más biodiversidad.
 
En su oportunidad, Roberto Alcalá Fernández, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Campeche, y presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), se pronunció porque este es el momento de consolidar acciones interinstitucionales, considerando que varios sectores desde hace mucho tiempo vienen haciendo muchas acciones , “no sólo los investigadores, hay sectores de la población, asociaciones civiles y funcionarios de gobierno que se están esforzando por evitar la desaparición de las especies y la agresión a la biodiversidad, por eso es por lo que debemos ponernos de acuerdo”, exhortó.
 
Primea asamblea extraordinaria de los nuevos integrantes de la ANAAE
 
Más tarde, y con el mismo objetivo de planear acciones locales que repercutan a nivel nacional, se realizó la primera asamblea extraordinaria de los nuevos integrantes de la Asociación Nación de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), donde están incluidos Secretarios de Medio Ambiente y Procuradores Ambientales de las diferentes entidades federativas de México, y quienes buscan intercambiar experiencias y programas encaminados al desarrollo ambiental estatal, regional y nacional.
 
Entre los principales objetivos que persigue la ANAAE, se encuentra el de gestionar la consolidación de la procuración y el acceso a la justicia ambiental, así como gestionar recursos internacionales que sirvan para alcanzar objetivos globales en materia de generación de servicios ambiéntales.
 
En estos trabajos participaron autoridades ambientales de los estados de Michoacán, Sonora, Aguascalientes,  Campeche, Durango, Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco, entre otros.

Leer más

 

 

Supervisa SSP estancia digna de cadetes del IEESSPP

2016-10-07 18:57:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 07 de octubre de 2016.- Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública (SSP), Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, se supervisa de manera permanente el bienestar de los cadetes a conformar la Policía Michoacán dentro de las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).
La mañana de este viernes, personal de Asuntos Internos y Desarrollo Policial de la SSP realizó un recorrido de supervisión por las áreas del IEESSPP para que a través de la Comisión de Honor y Justicia se determine si existen elementos para sancionar al personal de la SSP que participa en la instrucción a cadetes, por incurrir en alguna omisión que violente sus garantías individuales.
Acompañados de autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), representados por el visitador auxiliar Juan Plancarte Esquivel, los funcionarios de la SSP recorrieron dormitorios, baños, consultorios médicos, aulas, comedor, entre otras áreas, a fin de constatar la manera en la que los cadetes viven y realizan sus actividades a diario.
Durante la supervisión, los visitadores de la CEDH exhortaron al director del IEESSPP, Luis Rubén Puebla Calderón, a realizar las labores correspondientes para que alumnos de la carrera de Odontología de la UMSNH puedan realizar su servicio social y así brindar a los aspirantes atención integral.
Como parte de las acciones que la SSP emprenderá para brindar apoyo al IEESSPP, elementos de la Dirección de Asuntos Internos y de la Dirección de Desarrollo Policial supervisarán de manera permanente las actividades de los cadetes.
Cabe destacar que el personal docente del IEESSPP está conformado por maestros capacitados y defensores de los derechos humanos.

Leer más