Estado

 

Continúa Silvano Aureoles gestiones para la calidad educativa en Michoacán  

2016-10-12 15:40:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2016.- Este miércoles, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, a fin de continuar las acciones conjuntas que permitan acercar más beneficios a la niñez y juventud michoacanas, en materia de educación.
 
Durante el encuentro, el titular de la SEP informó al mandatario estatal de los resultados de la consulta pública realizada en el territorio nacional, en torno al nuevo Modelo Educativo, y a su vez, el Gobernador le compartió sus impresiones sobre el mismo.
 
Silvano Aureoles enfatizó que su Gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para avanzar en los indicadores de educación en la entidad, pues la premisa es lograr una educación de calidad que forme a las nuevas generaciones de tal manera que puedan hacer frente al futuro y consoliden el desarrollo que Michoacán merece.
 
Ambos funcionarios coincidieron en continuar coordinando las acciones y programas que permitan conseguir dicho objetivo.  

Leer más

 

 

Inauguran con éxito la Feria de la Mazorca en Nurio

2016-10-12 15:39:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nurio, Municipio de Paracho., a 12 de Octubre del 2016.- El secretario de los Pueblos Indígenas del estado, Ángel Alonso Molina, inauguró con éxito la edición XIX de la Feria de la Mazorca 2016.

El funcionario estatal asistió a este evento en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en cuya comunidad indígena recordó que el maíz "ha dado origen al tesoro gastronómico de Michoacán, además de que este grano es nuestra raíz".

Puntualizó que "las fiestas y las actividades diarias de nuestros poblados giran en torno a este preciado alimento, incluso, ha sido el principal alimento durante siglos y ha jugado un papel de suma importancia".

Alonso Molina resumió que "todas las actividades sociales, económicas, culturales y religiosas nos remiten al maíz, por eso es necesario la preservación del grano nativo, con el que hemos crecido generación tras generación".

También aprovechó para ratificar que el Gobernador es un gran aliado de los  pueblos originarios y está consciente de las necesidades fundamentales que tiene este sector. 

En la inauguración, el titular de la SPI entregó un apoyo económico solicitado por la comunidad y que se utilizará para dicha feria regional, en la que se esperan mil 500 visitantes que gozarán la gastronomía, la muestra artesanal y los bordados, así como varias presentaciones artísticas de grupos locales.
 
El evento dio inicio con un recorrido entre las principales calles de Nurio, hasta llegar a la plaza principal y la inauguración se llevó a cabo por el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Ángel Cedillo Hernández, quien habló de la importancia de trabajar por el rescate del maíz.

Dentro de este evento se llevó a cabo la selección de la Reina de la Feria de la Mazorca, entre las concursantes Dulce María Moreno, Perla Esmeralda y Esperanza Hualdo. 

Ahí, estuvieron presentes también los regidores del municipio de Paracho, Lourdes González Alonso y Pedro Ramos Hernández; por parte de CDI, el antropólogo Argimiro Cortés Esteban; el Secretario Técnico de Semigrantes, Fernando Pulido; el Jefe de Tenencia de Nurio, Santos Salmerón Pascual; y, el Comisariado de Bienes Comunales, Leonides Alejo Cacari.

Leer más

 

 

Instalan en la CEEAV el primer buzón naranja alerta de género

2016-10-12 15:38:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de octubre de 2016.- Con la instalación del buzón naranja Alerta de Género “Yo merezco respeto”, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ratifica su apoyo a las acciones que en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres emprende el Gobierno de Michoacán.
En el evento efectuado este miércoles, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre celebró que la CEEAV sea la primera área de gobierno en la que la Secretaría de Contraloría (SECOEM) instala el buzón naranja, ya que contribuirá a brindar mejor atención a las personas en situación de víctima.
Recordó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas está muy comprometida con el tema de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM), más aún porque en la declaratoria se menciona de manera específica el tema de la reparación integral a las víctimas de feminicidio.
Vázquez Alatorre informó que el buzón instalado en la CEEAV estará a cargo de la contralora interna, quien cada 15 días lo revisará y supervisará que se dé atención a las quejas y denuncias presentadas.
Por su parte, la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel se refirió a la importancia de vigilar la actuación de los funcionarios públicos, toda vez que las omisiones implican riesgos para las personas, más aún en el caso de víctimas de violencia.
Confió en que a través de este tipo de acciones la ciudadanía pueda recuperar la confianza en las instituciones.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SECOEM, Concepción Torres Zaragoza explicó que a través de esta acción se busca enfrentar uno de los problemas más fuertes, como es el de la falta de acceso de las mujeres a la justicia.
Explicó que en cada una de las dependencias y entidades de la administración pública se instalará un buzón naranja, en el que la ciudadanía encontrará un formato de denuncia así como un díptico con información básica.





Finalmente, el comisionado de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña recordó que la CEEAV participa en las acciones de seguimiento de la AVGM; apuntó que la instalación del buzón naranja es una acción de un gobierno abierto preocupado por recuperar la confianza ciudadana.
Agregó que es importante que se conozca lo que el gobierno hace bien, pero también lo que requiere mejorar.
En el evento de firma del acta e instalación del buzón naranja Alerta de Género estuvieron presentes el comisionado de la CEEAV Salvador Ceja Barrera; la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, además de directores de área y personal tanto de la SECOEM como de la CEEAV.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado logra acuerdos con aguacateros

2016-10-12 15:35:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, informó que tras entablar diálogo con productores y directivos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) se alcanzaron una serie de acuerdos para resolver las protestas que afectan la exportación del fruto a Estados Unidos y, de esta forma, salvaguardar el desarrollo de esta importante actividad.
 Ante las diferencias surgidas al interior de la APEAM, Tentory García detalló que la madrugada de este miércoles, tras una reunión en la que se dieron cita funcionarios estatales y federales, se acordó con los productores y directivos de la Asociación instalar mesas de trabajo para revisar y atender sus inquietudes.
 Los compromisos son los siguientes:
 Revisar la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería mediante candados electrónicos, así como enviar una relación con los nombres de los ingenieros de acopio avalados por cada empaque. 
Modificar los estatutos para reconocer que la cuota de la APEAM es de los dos sectores, es decir, tanto de productores como de directivos.
 Que una comisión de productores y directivos de la APEAM se reúna con personal de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) con el objetivo de discutir la aplicación del Plan Binacional, según los estatutos establecidos.
 Revisar con la USDA la aplicación del Plan de trabajo para la exportación de aguacate hass de México a Estados Unidos, en lo referente a la muestra biométrica que la Unidad de Verificación colecta para su revisión, y concretamente en lo que tiene que ver con la cantidad real que deben de tomar de muestra por contenedor, para efectos de ajustar, en su caso, el peso de producto que se le descuente al productor.
 Llevar a la asamblea general de la APEAM el análisis y discusión de los siguientes temas:
 La plena disposición de información que se encuentra o debe estar a disposición en la asociación para todos los integrantes, tanto productores como empacadores, reconociéndose en lo general que la información debe ser accesible, a tiempo y correcta para todos los miembros de la APEAM, entre otros.
 En la reunión de trabajo también estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía; así como Arturo Espinoza Moreno, Ricardo Vega López, Ignacio Valero Rosales, Gabriel Villaseñor, Guillermo Mendoza Guerrero, Carlos Valente Genel Valencia, Jaime Rivas Campbell, Noé Sandoval Montes, Cuauhtémoc  Quintero Tinajero, René Garduño Alcántar, sólo por citar algunos. 

Leer más

 

 

Encabeza SFA trabajos del Grupo de Deuda y Empréstitos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales  

2016-10-12 15:34:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2016.- En Palacio Nacional se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo de Deuda y Empréstitos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la cual fue encabezada por su coordinador y titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Estado de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza.
 
De igual forma, se contó con la participación de Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien intervino como moderadora y conductora de los trabajos, que consistieron en el análisis y observaciones a los reglamentos y lineamientos que contempla la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
 
El objetivo fue conseguir la plena implementación normativa de esta ley, destacando la importancia de cumplir con los tiempos que se establecen para la emisión de los reglamentos y lineamientos para la cabal operatividad jurídica de la misma, con la premisa de lograr finanzas públicas equilibradas y sostenibles en el mediano y largo plazo en los estados y los municipios.
 
A la reunión también asistieron funcionarios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

Leer más

 

 

Terminó conflicto aguacatero en Uruapan, hay acuerdos: Sedrua

2016-10-12 15:30:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario -Sedrua-, Israel Tentory García, afirmó que ya terminó el conflicto aguacatero de Uruapan, con cuya asociación protestante llegaron llegaron a acuerdos específicos y no regresarán los bloqueos carreteros.
Reconoció el funcionario que las protestas afectaron la exportación de aguacate michoacano a EU, por lo informó que ante las diferencias con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán -APEAM-, la madrugada de este miércoles, tras una reunión en la que se dieron cita funcionarios estatales y federales, se acordó con los productores y directivos de la Asociación instalar mesas de trabajo para revisar y atender sus inquietudes.

Y los compromisos son los siguientes: Revisar la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería mediante candados electrónicos, así como enviar una relación con los nombres de los ingenieros de acopio avalados por cada empaque.

Además de modificar los estatutos para reconocer que la cuota de la APEAM es de los dos sectores, es decir, tanto de productores como de directivos. Que una comisión de productores y directivos de la APEAM se reúna con personal de la USDA -Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés-, con el objetivo de discutir la aplicación del Plan Binacional, según los estatutos establecidos.

También, revisar con la USDA la aplicación del Plan de trabajo para la exportación de aguacate hass de México a Estados Unidos, en lo referente a la muestra biométrica que la Unidad de Verificación colecta para su revisión, y concretamente en lo que tiene que ver con la cantidad real que deben de tomar de muestra por contenedor, para efectos de ajustar, en su caso, el peso de producto que se le descuente al productor.

Así como llevar a la asamblea general de la APEAM el análisis y discusión de los siguientes temas: La plena disposición de información que se encuentra o debe estar a disposición en la asociación para todos los integrantes, tanto productores como empacadores, reconociéndose en lo general que la información debe ser accesible, a tiempo y correcta para todos los miembros de la APEAM, entre otros.

Se informo que en esta reunión de trabajo también estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía; así como Arturo Espinoza Moreno, Ricardo Vega López, Ignacio Valero Rosales, Gabriel Villaseñor, Guillermo Mendoza Guerrero, Carlos Valente Genel Valencia, Jaime Rivas Campbell, Noé Sandoval Montes, Cuauhtémoc Quintero Tinajero, René Garduño Alcántar, sólo por citar algunos.

Leer más

 

 

Mezquinas las versiones que acusan a trabajadores ex nicolaitas: Segob

2016-10-12 15:28:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Gobierno del estado acusó de mezquinas las versiones que han surgido en contra de sus trabajadores de origen nicolaitas, quienes supuestamente fueron expulsados de la universidad por rijosos y ahora alientan la problemática que padece la institución académica.
El área de comunicación de la dependencia encabezada por Adrián López Solís, informó que "de los cuatro señalados, solo dos son funcionarios, Noel García, quién es uno de los agentes políticos adscrito a Morelia y cuya función es establecer diálogo con organizaciones sociales a fin de buscar solución a distintas problematicas".
Y Estephany Santiago, actual directora del Consejo Estatal de Población. Puntualizó que en ambos casos "los funcionarios ya se han deslindado de cualquier vínculo o relación con grupos estudiantiles al interior de la Universidad".
A la par, precisó que "han señalado que existe una clara intención de vincularlos con la problemática, esto al pertenecer en este momento a la administración estatal".
Respecto a los dichos de que fueron expulsados en el 2009 de la Universidad Michoacana, respondió que "ya fueron corroborados, incluso, los mismos en el 2010 fueron reinstalados como estudiantes".


Leer más

 

 

Evalúa Conalep Michoacán a personal de guarderías    

2016-10-12 13:04:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre del 2016.-Entre las certificaciones laborales que ofrece el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, es capacitar sobre alineación al estándar de calidad ECO435, dirigida a personal que labora en guarderías adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).
 
Braulio Aguilar Torres, director de Capacitación y Certificación del subsistema, informó que en una primera acreditación de “Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Estancias Infantiles”, se atendió a 24 personas, 12 de ellas del municipio de Tacámbaro.
 
Agregó que los evaluadores constatan que el personal cuente con las habilidades, conocimientos y preparación requeridos para cuidar a los menores de edad.
 
Por su parte, la titular del Conalep Michoacán, Minerva Batista Gómez, señaló que actualmente sólo el plantel Morelia II funge como evaluador en el estándar ECO435, pero se prevé que a finales del año, unidades como Apatzingán puedan efectuar el proceso.
 
La funcionaria estatal reiteró el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que el subsistema reactive las áreas de capacitación laboral en beneficio de la población michoacana.
 
Durante el 2016, el subsistema ha realizado mil 283 capacitaciones y avalado alrededor de 100 certificaciones en diversas especialidades

Leer más

 

 

Atención integral a colonias afectadas en la ciudad de Uruapan    

2016-10-11 20:40:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán.- La reubicación de viviendas, la actualización de un Atlas de Peligros, la construcción de presas de gavión, reforestación y limpieza de las redes de drenaje, son sólo algunas de las acciones que se están realizando en la Ciudad de Uruapan para dar atención integral a las familias que perdieron total o parcialmente su patrimonio por inundaciones pluviales.
 
“Hay procesos que se están siguiendo para hacer las cosas con total transparencia y con inclusión; las Secretarías del Gobierno del Estado, las Delegaciones Federales en Michoacán, y el propio ayuntamiento de Uruapan, estamos trabajando para dar una atención responsable”, explicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARCC).
 
En reunión con pobladores de las colonias afectadas, junto con el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, y el delegado de la Profeco en Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, éste último como coordinador de federal de la región de Uruapan, ofrecieron un recuento de las faenas que se están realizando, así como una explicación puntual de los motivos por los que sufrieron afectaciones.
 
Ante los colonos, quienes pidieron que se continúe con este ritmo de trabajo y se les brinde apoyo con despensas, considerando que la mayor parte de las familias afectadas perdió enceres domésticos, el presidente municipal comprometió que se seguirán ofreciendo los auxilios necesarios hasta que la situación así lo amerite.
 
El titular de la SEMARNACC explicó que de manera conjunta las diferentes instituciones de gobierno trabajan en la creación de estudios técnicos indispensables para dar una atención integral y segura a la ciudadanía.
 
“Un estudio tiene que ver con la construcción de represas en las pendientes del Cerro de La Cruz, con ayuda de especialistas y participación de instituciones educativas, principalmente de Universidad Michoacana, se pudo conocer sobre el comportamiento las corrientes del cerro, la velocidad a la que baja el agua, los sitios por donde escurre y las regiones más vulnerables; este conocimiento es indispensable para determinar dónde se tienen que hacer obras que ayuden a reducir los caudales en temporada de lluvias y/o para evitar la generación de cárcavas”, explicó el Secretario Ricardo Luna García.
 
Otro estudio en el que se trabaja simultáneamente, está bajo la coordinación de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), este tiene que ver con la identificación de peligros generados por motivos antrópicos, relacionados tanto con el crecimiento urbano como por la falta de protocolos que ayuden a prevenir daños durante un fenómeno natural adverso.
 
“Cada programa se trabaja por separado, pero se está trabajando de manera simultánea a la atención prioritaria que desde el primer momento se viene ofreciendo; a las personas afectadas se les mostró que ya se solicitó también el apoyo del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), dictamen que apenas hace algunos días fue emitido y publicado en el Periódico Oficial de la Federación (POF)”, explicó el titular de la SEMARNACC.
 
Finalmente, refirió que esta atención obedece al compromiso que adquirió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con las personas afectadas a quienes no se dejará en desamparo, y quienes además podrán ser ejemplo de una nueva sociedad que crezca con planificación y con mayor preparación ante los fenómenos generados por el cambio climático.

Leer más

 

 

violaciones guardan relación con embarazos en adolescentes: Semujer

2016-10-11 20:39:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las violaciones cometidas contra mujeres en la entidad tienen correlación con embarazos en adolescentes, afirmó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, luego de exponer que han encontrado que los abusos sexuales pueden estar directamente relacionados con los embarazos en menores de edad.
 
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, manifestó que la población femenina que viven en la zona de conflicto de toda la Tierra Caliente, Parácuaro, Gabriel Zamora, Múgica, Apatzingán, Buena Vista, este último municipio considerado foco rojo, son donde se ha encontrado esta relación entre embarazo y agresión sexual.
 
Al participar en una reunión de trabajo con la comisión de Igualdad de Género, del Congreso del Estado donde estuvieron presentes las diputadas, Socorro Quintana, Brenda Fraga y Yarabí Ávila González, expuso que muchos de los embarazos también tienen que ver con otro fenómeno, que es el consumo de drogas sintéticas, “hemos detectado comunidades, por ejemplo Cenobio Moreno, en donde la mitad de los jóvenes son adictos, entonces eso ocasiona una descomposición social que impacta negativamente a las mujeres”, agregó.
 
A esto sumo otros factores como el rezago educativo, una relación directa entre las mujeres violentadas con su nivel de formación, “64 o 65 por ciento de las mujeres que han tenido alguna violencia de cualquier modalidad tienen menos educación secundaria, y más en aquellas mujeres que apenas tienen la primaria. Entonces hay un problema estructural vinculado a la pobreza y a la exclusión social”, dijo.
 
La legisladora Brenda Fraga del Partido del Trabajo manifestó su preocupación por la pretensión de establecer en el rango de mujeres “violentadas a quienes tienen menor escolaridad” esto al exponer que enfocarlo desde esa perspectiva “vulgarizariza y minimiza el tema de la violencia”.
 
Por otra parte manifestó su preocupación por derivado de que pese a que las leyes permiten la interrupción del embarazo para las mujeres que han sufrido violación, no existen campañas que de Semujer, para informar a las víctimas.
 
“No he visto ni una sola participación de la Secretaría, y si hacen relación con los embarazos tendríamos que estar haciendo algo, están las leyes y está permitido en todo el país, por este asunto de la violación puedes solicitar la interrupción, pero la Secretaría tendría que decirle a las niñas, si te violaron tú puedes ir solita sin que pongas una demanda, sin que te acompañen tus papás, porque desgraciadamente las niñas son violadas por papás, por los tíos, por el padrino, por el que está a un lado, esa situación es algo que la secretaria tendría que estar”, agregó.
 
La diputada Yarabí Ávila González por su parte manifestó su preocupación por la falta de claridad en los programas sociales y quienes son los beneficiados de estos esquemas sociales ya que sostuvo que dentro de Semujer se realizan diversas acciones en pro de las mujeres, pero no está claro si el número de beneficiarias no lo han sido en otros apoyos de gobierno.

Leer más

 

 

Proponen validar matricula consular en Michoacán

2016-10-11 20:38:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán revisará en coordinación con el Ejecutivo Estatal, la posibilidad de efectuar reformas al Código Civil, esto con la finalidad de que en la entidad se valide la matricula consular, que es el documento de identificación de cientos de michoacanos en Estados Unidos.
 
Lo anterior fue informado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, al manifestar que durante su asistencia a la 11ª. Conferencia Anual “El poder del voto inmigrante”, organizada por la Council of Mexicans Federations (COFEM), el pasado fin de semana esta fue una de las principales peticiones de los connacionales.
 
Indicó que lo que están buscando que en el Estado se pueda validar la matrícula consular, esto con el propósito de que se pueda hacer un documento de identificación con el que los connacionales radicados en Estados Unidos realicen trámites.
 
El legislador del PRD, precisó que es un tema que está en la agenda y será revisado, a la par el jurídico del Gobernador lo está revisando para ver  cuál es la salida,  ya sea que se establezca un decreto por el titular del Ejecutivo Estatal o bien una reforma.
 
Mencionó que ese compromiso se asumió con los migrantes michoacanos, con quien se tuvo una reunión muy importante, “es el documento que muchos paisanos no tiene, ni credencial de elector que les permita llevar a cabo actividades bancarias, lo que solicitaron es darle legalidad para que puedan tener acceso a estos trámites”, reveló.

Leer más

 

 

Se echan la bolita diputados respecto al tema de seguridad

2016-10-11 18:34:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Mientras el coordinador de la bancada del PRD Juan Pablo Puebla Arévalo responsabilizo a la federación de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, la legisladora priista Adriana Hernández Iñiguez aseguro que si no fuera por el gobierno federal Michoacán enfrentaría una situación mas difícil.
Hernández íñiguez coordinadora de la bancada del Partido del Revolucionario Institucional (PRI)  señaló que si no fuera por el recurso federal, Michoacán tendría una situación mas delicada,  en estos momentos el tema mas preocupante dijo es el de seguridad, en donde no hay avances, sino un retroceso importante y de preocupación de las familias de Michoacán que se sienten vulneradas e inseguras sostuvo la legisladora.
Juan Pablo Puebla Arevalo  coordinador de la bancada del PRD consideró que debe la federación intervenir con más fuerza, con las implicaciones que eso conlleva con más elementos y recursos la entidad, "es un estado que requiere una presencia permanente de la federación y que se estén evaluando las estrategias de seguridad de manera constante", comentó.   
el diputado local también manifestó que el estado no puede sólo con los temas de delincuencia del crimen organizado y es evidente que hay un reajuste de los grupos delincuenciales en la entidad, el gobierno dijo asumido las consecuencias de una política federal cuya reformas estructurales dijo no han tenido los resultados esperados y han generado todas estas acciones de inseguridad en el país.
El diputado del PAN, Héctor Gómez Trujillo refirió que politizar el tema y atribuirle a una autoridad  la seguridad en la entidad puede resultar rentable electoralmente, sin embargo subrayó que es preocupante en la entidad y es un tema que no se ha resuelto y se sigue manejando se políticamente, pero se manifestó a favor  de realizar un acuerdo por la seguridad en la entidad.
Pero dicho acuerdo dijo no solamente debe servir para tomarse la foto, sino además que se asignen plazos, fechas y responsables para atender este tema y sobretodo metas de capacitación del personal y de las tareas de procuración de justicia.

Leer más

 

 

Escuelas impiden ingreso de Contraloría, defienden la opacidad

2016-10-11 18:12:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de la Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel, denunció que algunas escuelas se niegan a que esta dependencia entre a vigilar el uso del recurso público.
A decir de la funcionaria, ya se encontraron con la negativa de 5 instituciones, que si bien no quiso confirmar que sean de la CNTE, tampoco se atrevió a desmentirlo, solamente compartió que "son los propios profesores los que tienen la resistencia a que podamos entrar".
Explicó que la intención es establecer las contralorías sociales en cada escuela, "que van a cuidar los recursos públicos", así como los observatorios juveniles, cuya intención "es que ellos, con capacitaciones, vayan cuidando la cultura de la legalidad y la honestidad, en el ejercicio del recursos públicos que se utiliza para infraestructura, equipamiento y el comportamiento de profesores".
Ello, porque "hemos tenido denuncias de profesores que generan un cobro y no se presentan a dar clases frente al grupo. Es un tema de mucha resistencia".
Además, afirmó que en el sector educativo "hay maestras que sufren violencia al interior de su institución".

Leer más

 

 

Michoacanos se consolidan como motor de la economía binacional en Estados Unidos

2016-10-11 17:16:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2016.- La organización, cooperación, trabajo y éxito que han logrado las y los michoacanos que residen en diversos puntos de la geografía norteamericana, permiten conocer que como sector se consolidan como una importante fuerza migrante que tiene poder de decisión en el vecino país del norte.
 
Así lo constató el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante la gira de trabajo que realizó en días pasados por la Unión Americana para mantener cercanía con las paisanas y paisanos, quienes, en las diversas reuniones sostenidas con el mandatario estatal, también manifestaron su respaldo a las acciones que emprende el Gobierno del Estado, para juntos, construir un Michoacán de desarrollo y prosperidad.
 
En la región del Valle de Sonoma y Napa, Aureoles Conejo conoció que desde hace varios años, michoacanos se han interiorizado en el trabajo de los viñedos, no sólo como supervisores o administradores, sino también como pequeños empresarios, algunos de ellos ya reconocidos a nivel internacional, como es el caso de Rolando Herrera, originario de El Llano, municipio de Zamora, Michoacán, quien se consolidó ya como uno de los principales productores de vino del valle, a través de “Mi Sueño Winery”.
 
En la zona, son casi 300 las pequeñas y medianas empresas productoras de vino, e innumerables las familias de origen michoacano que colaboran en esta actividad.
 
Rigoberto Castillo, presidente de la Federación de Michoacanos del Norte de California, tiene ya más de tres décadas en estas tierras, conoce bien de los tiempos de cosecha y los procedimientos para no maltratar la vid, pero al representar a la comunidad michoacana, es también defensor de sus garantías, por lo que no dudó en presentar al mandatario michoacano una serie de peticiones.
 
A él lo que le preocupa, es que se siga apoyando en la difusión de la cultura y tradiciones de su tierra natal, que las nuevas generaciones no pierdan el cariño y arraigo por Michoacán.
 
Al respecto, el Gobernador Aureoles Conejo conminó a las y los paisanos a manifestar su orgullo michoacano y defenderlo, al tiempo que garantizó que hará todo lo que esté a su alcance, hasta el límite de sus capacidades, para hacer valer los derechos de los connacionales y apoyar su labor allende las fronteras estatales.
 
El conocer las historias de trabajo y esfuerzo de las y los paisanos, Silvano Aureoles ratificó su compromiso de trabajar por el bienestar de este sector de la población que radica en el vecino país del norte.
 
Además, destacó la importancia del voto, por lo que a quienes cuentan con la doble nacionalidad, los exhortó a ejercer su derecho en las próximas elecciones por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica y ratificar así, que las y los michoacanos tienen una activa participación en el otro lado de la frontera.

Leer más

 

 

Pide CEEAV diferir audiencia para garantizar reparación de daño a víctima

2016-10-11 17:12:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Mich., a 11 de octubre de 2016.- Los asesores jurídicos de la Unidad Regional Zitácuaro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) asistieron y participaron este martes en la audiencia de procedimiento abreviado, relacionada con un caso de tentativa de violación en agravio de una menor de edad.
La audiencia se llevó a cabo en el juzgado de control y enjuiciamiento del sistema de justicia penal, acusatorio y oral de la región Zitácuaro.
Durante el desarrollo de ésta, los asesores jurídicos victimales expusieron que no se garantizaba la reparación del daño a la víctima directa, por lo que pidieron al juez de la causa el aplazamiento de la audiencia, a fin de lograr un acuerdo para garantizar plenamente ese derecho a la víctima.
Petición que fue concedida, por lo que la audiencia de procedimiento abreviado fue diferida para el próximo lunes 17 de octubre del año en curso.
El artículo 20 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de la víctima a que se le repare el daño.
Asimismo, la Ley General de Víctimas en el capítulo IV relativo a los derechos de las víctimas en el proceso penal, artículo 12 fracción II, establece el derecho a que se les repare el daño en forma expedita, proporcional y justa.

Leer más

 

 

Se solidariza Sedrua con movilización campesina nacional el Campo es de Todos

2016-10-11 17:09:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 11 de octubre 2016.- El gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), se solidariza con el bloque de organizaciones campesinas “El Campo es de Todos”, para plantear de manera respetuosa al Gobierno Federal, que no disminuyan los recursos para el sector.

Ante un grupo de campesinos de los estados de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán y Estado de México, el titular de la Sedrua, Israel Tentory García destacó que es necesario dar una lucha de manera respetuosa y con planteamientos serios al Ejecutivo Federal y sensibilizar a los Senadores y Diputados Federales para que apoyen al campo.

El campo y los hombres y mujeres del sector rural, dijo, son el sector que más apoyo requiere; aquí es donde se generan los alimentos, se genera empleo y desarrollo.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, es el primer michoacano en jugársela con el campo, sostuvo, ya ha sostenido pláticas con gobernadores para que a través de la Conago se pueda establecer un planteamiento muy serio para que no haya daños en el campo y con los campesinos.

En Michoacán, la disminución de recursos federales para el campo, ya ha traído afectaciones al no haber recursos para los Sistemas Producto, y para programas de apoyo a la mujer campesina, sólo por citar algunos.

Ahora, con más disminuciones de recursos al campo, se podrían ver afectados programas como el de contingencias climatológicas, riego tecnificado, entre otros.

Por todo lo anterior, nos solidarizamos con su lucha, vamos por políticas públicas que faciliten el acceso a los programas, vamos por políticas públicas que beneficien a los menos tienen.

Tentory García señaló: “Por nuestra parte, ya hemos hecho escritos en donde pedimos a legisladores federales de comisiones de pesca, desarrollo rural y agricultura, para solicitarles que no disminuyan los recursos al campo mexicano y michoacano, lo mismo hemos hecho con los senadores”.

“También nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha estado insistiendo ante sus homólogos para hacer un planteamiento conjunto al el presidente Enrique Peña Nieto.

En la marcha participan de Michoacán organizaciones como la Central Cardenista Independiente; Unimos; la CIOAC, CNPA, Frente de Grupos Comunitarios, Frente Democrático de Organizaciones Campesinas, Organización Nación Purépecha Zapatista (ONPZ), entre otras.

Leer más

 

 

Sedetum e inversionistas chinos analizan áreas de oportunidad de inversión en la ZEE  

2016-10-11 15:29:01
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2016.- El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, se reunió con inversionistas chinos para analizar las oportunidades de inversión en el área de influencia de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas.
 
En gira de trabajo por la Ciudad de México, el funcionario estatal acompañado por el director del Fideicomiso Fondo Lázaro Cárdenas, Proyectos Estratégicos, Isidoro Ruiz Argáiz, sostuvo un encuentro con representantes de China Construction America Inc, Squire Patton Boggs LLP y de Impulsa México.
 
En este marco, Sergio Adem indicó que es prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, impulsar el crecimiento y el desarrollo del Puerto, que por su ubicación y su potencial, es considerado como uno de los de mayor crecimiento en el mundo.
 
Durante la reunión, se analizaron las áreas de oportunidad de inversión para considerar su inclusión en el proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial y Urbano de Lázaro Cárdenas; en este contexto, el titular de la Sedetum planteó la relevancia de la inversión en equipamiento e infraestructura en el área de influencia de la ZEE.
 
Subrayó la importancia de que las inversiones que se realicen se hagan tanto en el polígono industrial como en la ciudad, para tengan un impacto positivo en el desarrollo de la población.
 
Dichas intervenciones consideran desde el mejoramiento de las infraestructuras básicas de servicios, hasta nuevas áreas de desarrollo de vivienda, espacios públicos, espacios educativos, áreas deportivas, mejores vialidades, áreas recreativas y de esparcimiento, entre otras, con lo cual se elevaría la calidad de vida de la población de este municipio de la Costa michoacana.
 
Durante la productiva reunión que tuvo lugar en el Club de Industriales de México, se realizó un análisis con los inversionistas chinos, quienes expresaron su interés de estrechar el diálogo con las autoridades estatales en dicho renglón, ya que tanto para el Gobierno de Michoacán como para la Federación, resulta de suma importancia fortalecer los trabajos a desarrollar en la ZEE de Lázaro Cárdenas.
 
A la reunión asistieron como representantes de China Construction America Inc, David Wang y Diego Hernández; por parte de Squire Patton Boggs LLP, Michaell A. Curto y Jorge Fernández; de Impulsa México, Bernabé Martell, Bertha Escalona, Rodrigo Escandón y René de Luna, así como el secretario Técnico de la Sedetum, Rogelio Zarazúa Sánchez. 

Leer más

 

 

Fortalece Cobaem Sistema de Enseñanza Abierta en Chucándiro

2016-10-11 15:27:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chucándiro, Michoacán, a 11 de octubre de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) abrió un grupo del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en el plantel de este municipio para jóvenes y adultos que por diversos motivos no pudieron cursar o concluir la preparatoria en el pasado.
 
El director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, indicó que en 24 meses aquellos que iniciaron su preparatoria por este método de enseñanza tendrán el certificado en sus manos.
 
Agradeció al presidente municipal Salvador Vallejo Villalobos, ya que el Ayuntamiento ha brindado su apoyo al Cobaem, y afirmó que esta es una gran oportunidad para la población de Chucándiro.
 
Bustos Aguilar se congratuló por el apoyo del personal del SEA “Enrique Sánchez Bringas” de Morelia, ya que se trasladará a Chucándiro para brindar asesorías a los alumnos que hoy inician una nueva etapa de superación.
 
Por último, manifestó que para la educación no hay límites, “por lo que no se vale dejar caer este reto que hoy inician, ya que muy pronto obtendrán su certificado de bachillerato”.

Leer más

 

 

Sedeco ha colocado en un empleo a más de mil adultos mayores y personas con discapacidad

2016-10-11 15:27:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2016.-  La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán ha colocado a más de mil adultos mayores y personas con alguna discapacidad en alguna fuente laboral, en lo que va del año, así lo reveló el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior se ha logrado a través de las acciones implementadas por la Sedeco, a través del Servicio Nacional de Empleo en coordinación con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, tales como la Feria del Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores y el subprograma Abriendo Espacios cuyo objetivo es apoyar a estos sectores vulnerables de la población. 

Al respecto, el responsable de la política económica de la entidad refirió que se creó este esquema para que tanto adultos mayores como personas con discapacidad ofrezcan su gran potencial en apoyo a las empresas, pero también se trata de abrirles espacios laborales para mejorar su desarrollo y su economía.
 
En la más reciente feria realizada, destacó Soto Sánchez, participaron 17 empresas de la ciudad de Morelia, así como cuatro de los municipios de Pátzcuaro y Zamora, ofertando 507 vacantes dirigidas a grupos vulnerables.
 
Las empresas presentes fueron:  Cinépolis, Alcom, Grupo Gayosso, Dish, Grupo Scavi, Sears, Grupo Posadas, Sanatorio la Luz, Autocom, TotalPlay, Soriana, entre otras.
 
Es importante mencionar que la Cuarta Feria Nacional de Empleo Abriendo Espacios superó las expectativas planteadas, ya que la afluencia de solicitantes de empleo rebasó considerablemente las metas establecidas para tal evento contando con la asistencia de más de 700 personas, concluyó el funcionario estatal..

Leer más

 

 

El diálogo debe imperar en el conflicto de la UMSNH: Raúl Morón

2016-10-11 15:26:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Privilegiar el diálogo y presentar alternativas, propone el senador, Raúl Morón Orozco, después de que el movimiento de rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, llegara al enfrentamiento entre estudiantes y paristas en la Facultad de Medicina.
El Legislador insistió en que el conflicto de la UMSNH por el rechazo de estudiantes en el ingreso debe solucionarse con el diálogo, “se deben evitar las amenazas y los llamados a la violencia, ya que esto polariza el conflicto, instiga a los estudiante y genera enfrentamientos”.
“Este conflicto está inscrito en una crisis de gran magnitud de la educación superior en México, es un problema de toda nuestra comunidad educativa que se debe enfrentar conjuntamente”, reconoció el Senador.
Raúl Morón señaló que todos tenemos derecho a la educación, pero las universidades son insuficientes para albergar la cantidad de alumnos que demandan su ingreso en Michoacán y que bajo este supuesto se deben plantear las siguientes alternativas: mayor presupuesto a las instituciones educativas, pero también un compromiso real con el crecimiento significativo, gradual y sostenido de la matrícula.
“Es necesario retomar una agenda de temas y problemas que pase por abordar la responsabilidad de la UMSNH con la sociedad, la recuperación de ciertos márgenes de autonomía universitaria para tomar decisiones ante los criterios de ingreso”, comentó.
El Senador por Michoacán manifestó que la educación superior y las universidades no deben pensarse desde la exclusión sino desde alternativas actuales de mayor equidad e inclusión.

Leer más