Estado

 

Avanza construcción de la Escuela Primaria Intercultural Indígena en Nuevo Parangaricutiro

2016-10-10 15:45:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2016.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de generar las condiciones adecuadas para que estudien las y los niños y jóvenes michoacanos, el pasado 23 de julio inició la construcción de la Escuela Primaria Intercultural Indígena "12 de mayo de 1944", en beneficio de 200 alumnas y alumnos de Nuevo Parangaricutiro.
 
La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, realizó una visita de supervisión al en el que se llevan a cabo los trabajos de construcción de cinco aulas, servicios sanitarios, obra exterior, mobiliario y cerco perimetral, mismos que cuentan con un avance físico del 70 por ciento y una inversión de 3 millones 150 mil pesos.
 
La funcionaria estatal destacó la importancia de esta obra, ya que los estudiantes de dicho plantel actualmente toman clases en aulas con infraestructura precaria, pero próximamente contarán con una escuela digna.
 
Además, resaltó que se busca preservar la lengua materna de la comunidad indígena y brindar una educación de calidad en espacios dignos.
 
Por último, la titular del IIFEEM indicó que en el municipio también se está trabajando con el Programa Escuelas al CIEN, y que alumnos de las localidades de El Fresno, Zacándaro y Milpillas serán beneficiados durante este año.
 

Leer más

 

 

Se reúne Adrián López Solís con la dirigencia del STASPE

2016-10-10 15:41:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2016.- En el marco del acuerdo de la asamblea del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) por la que se decidió suspender actividades en las oficinas públicas, esta mañana el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se reunió con la dirigencia del gremio para darle cauce a sus demandas.
 
Durante el encuentro se plantearon los aspectos que los trabajadores consideran que no han sido atendidos.
 
Derivado del diálogo se acordó instalar una mesa de trabajo permanente, en la que se atenderán los asuntos que competen a la relación bilateral del Gobierno del Estado y la organización sindical.
 
Conforme a lo anterior, se acordó la reanudación de las actividades en las oficinas gubernamentales para los trámites y servicios que se brindan a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Lamenta Marko Cortés robo a casa de enlace

2016-10-10 15:26:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, consideró lamentable la escalada de delitos en Morelia que deja a los ciudadanos absolutamente indefensos ante la falta de elementos policíacos capaces y suficientes, así como por la ausencia de acciones estratégicas preventivas.

Luego de que sujetos desconocidos forzaron la entrada de la Casa de Enlace de los legisladores del PAN en la capital michoacana para cometer un robo, señaló que “en Morelia el hartazgo de la ciudadanía, va en alza, a la par de la inseguridad, donde la población tiene en riesgo no sólo el patrimonio de sus familias, sino incluso su integridad frente a la preocupante y creciente violencia que padecemos”.

Finalmente, Cortés Mendoza expresó que toda vez que una de las funciones principales del gobierno es brindar tranquilidad y seguridad a la población, "exigimos a la Presidencia Municipal, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, a que demuestren con acciones contundentes su interés para que en Morelia y en todo Michoacán podamos vivir en paz".

Leer más

 

 

Se amplía el plazo para cobrar Beca Futuro

2016-10-10 15:24:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2016.- El Comité Técnico del programa Beca Futuro acordó ampliar el plazo para solicitar los pagos pendientes del ciclo escolar 2015-2016 a partir de este martes 11 de octubre y hasta el viernes 4 de noviembre, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.


El Comité Técnico resolvió que todos aquellos estudiantes que aún estén pendientes de realizar su primer cobro puedan realizarlo, pues se abrió un nuevo plazo para que aquellos beneficiarios que no han respondido a las notificaciones por correo electrónico y/o telefónicas establezcan contacto con la Sepsol para aclarar su situación y poder acceder a su pago.


Para poder acceder a los pagos faltantes, las y los beneficiarios deberán seguir los siguientes pasos:  consultar la lista de “Beneficiarios de Beca Futuro No Localizados 2015-2016” la cual está disponible en la página: www.becafuturo.michoacan.gob.mx y también en el link http://www.becafuturo.mx/notificacion_de_pago; una vez localizado en la lista, se debe poner el contacto con la Sepsol al correo electrónico notificacionesbecafuturo@outlook.com.


En dicho correo, las y los beneficiarios deben ajuntar en formato JPG o PDF los siguientes documentos: credencial del INE (en caso de ser mayores de edad), CURP, acta de nacimiento y constancia de estudios 2015-2016, la cual puede ser una constancia expedida por la institución, la boleta de calificaciones o un comprobante de inscripción.


Una vez realizado esto, la Sepsol se pondrá en contacto con la o el beneficiario, haciéndole llegar la información sobre dónde y cómo realizar su cobro.


Las y los beneficiarios también pueden acudir a las oficinas de la Sepsol, las cuales se encuentran en avenida Lázaro Cárdenas número 1016, en la colonia Ventura Puente de la Ciudad de Morelia, en un horario de 09:00 horas a 18:00 horas, de lunes a viernes.


Quienes acudan a las oficinas deberán de llevar copia simple de la documentación señalada, y en caso de ser menor de edad deberán de acudir acompañado de algunos de sus padres o tutores, quienes deberán llevar identificación oficial.


Para mayor información o dudas, las y los beneficiarios pueden llamar al 070 o enviar un correo electrónico a notificacionesbecafuturo@outlook.com

Leer más

 

 

Aumento del 5% en afluencia y derrama, expectativa para Noche de Muertos

2016-10-10 15:21:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las expectativas turísticas para la Noche de Muertos, es el aumento del 5% de visitantes y el mismo porcentaje para la derrama turística, informó la titular de Sectur, Liliana López Buenrostro.
Hoy en conferencia de prensa, expuso que "el objetivo es que los turistas lleguen desde el fin de semana y prolongar su estancia", para quienes, adelantó, se instalarán 44 módulos de información turística que estarán desde el sábado 29 de octubre al 2 de noviembre, en las diferentes regiones turísticas.
Recordó que en las regiones turísticas de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, se tuvieron el año pasado 116 mil visitantes en estas fechas, por lo que "esperamos incrementar al amenos 5 por ciento y de derrama económica tuvimos 120 millones de pesos el año pasado, igualmente queremos crecer el 5 por ciento".
En total, aseveró que Michoacán ofrecerá 800 actividades durante la festividad de Día de muertos, de las que 560 son de la Secretaría de Turismo y otras 90 de la Secretaría de Cultura. No obstante, solo se dieron a conocer las siguientes:
Concurso estatal de artesanías; Conciertos al aire libre y en edificios históricos; Obras de teatro en escenarios naturales; el tradicional el Don Juan Tenorio en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntan, la noche del 1 de noviembre; Talleres en torno a la muerte en el mundo Purépecha; Instalación de ofrendas en espacios públicos;
Además del Concursos de ofrendas; Presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua); Danza y música al aire libre; Tianguis y concursos artesanales, esto en varios pueblos de la ribera lacustre y de otras regiones del estado. Se instalará en la plaza principal de Pátzcuaro al tianguis artesanal en donde es posible encontrar piezas procedentes de diversas regiones de la entidad. Así como el Tianguis gastronómicos; y, Tianguis de flores.
Dichos anuncios los realizaron también el secretario de Cultura, Salvador Ginori; Ángel Alonso Molina, secretario de Pueblos Indígenas; y, Marco Antonio Lagunas, director del Instituto del Artesano.
Respecto del Concurso Artesanal, con sede en Pátzcuaro, se detalló que tendrá una bolsa de 800 mil pesos y espera llegar a los mil 200 participantes. Y del Tianguis de Artesanías, que se realizará del 28 de octubre al 6 de noviembre, se esperan una derrama de 4 millones de pesos y más de un millón de pesos por la venta de las piezas que participen en el Concurso.

Leer más

 

 

Admite gobierno deuda con STASPE de 343mdp, con terceros institucionales y uniformes

2016-10-10 15:19:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Administración y Finanzas del estado admitió deuda por 343 millones de pesos, también con terceros institucionales y de uniformes con el Sindicato de Trabajadores ala Servicio del Poder Ejecutivo -STASPE-.
Ante al paro laboral de las 300 dependencias estatales este lunes, el titular de dicha Secretaría, Carlos Maldonado, declaró que "la postura es que estamos en la mejor de las disposiciones como el propio secretario general -sindical- de poder sentarnos y resolver estos temas que son sentidos legítimamente, para todo los agremiados del STASPE y estamos en la mejor disposición para atender las condiciones".
Explicó que "hemos pagado alrededor de mil 400 millones de pesos de octubre a la fecha y no hemos dejado de pagar mensualmente como corresponde" al ffondo de Pensiones, además de "150 millones de pesos adicionales en este ejercicio para ir amortizando la deuda de ejercicios anteriores".
Pero con todo ello, "se deben alrededor de 342-343 millones de pesos". Respecto al pago a terceros institucionales, expuso que "es un tema que se viene arrastrando desde ejercicios anteriores" y se complicó porque "aunque nosotros en este momento estemos haciendo los pagos mensuales, al haberse dejado de pagar en ejercicios anteriores las aseguradoras ya no hacen válido el pago del seguro que corresponda, sea de vida u otro tipo".
De tal manera que "lo que hemos venido haciendo es recopilar una serie de información para poder volver a licitar esos seguros y que sigan gozando del nuevo servicio", ya que parte del problema es que aún cuando se pagara lo que a esta administración corresponde de la retención de los trabajadores, "iría a un fondo perdido por que las aseguradoras lo aplicarán retroactivamente a las deudas que se tiene por parte del estado".
Y de los uniformes, expuso que "efectivamente se les deben los uniformes del 2015, todavía de las administración anterior a la actual y los del 2016", cuyo pendiente, precisó que tiene que ver "con la capacidad y suficiencia presupuestal con la que el gobierno cuenta y también la cooperación del sindicato, pero no hemos podido concretar el trabajo que tiene que ver con el recompilar 7 mil 500 compañeros de sus tallas y medidas".
Finalmente, dijo que el gobierno michoacano "tienen la disposición de tener una mesa de diálogo y de trabajo donde atendamos cada uno de estos temas que motiva el paro y de llegar a acuerdos".

Leer más

 

 

Michoacán necesita de ustedes; Silvano Aureoles a migrantes

2016-10-09 19:32:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Rosa, California, EU, a 9 de octubre de 2016.- Michoacán necesita de ustedes, acompáñenme a construir un mejor futuro para todos, pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo a líderes e integrantes de clubes de migrantes michoacanos que radican en el Valle de Sonoma y Napa, al norte del estado de California, EU.
 
En su segundo día de actividades con la comunidad de michoacanos que radican en la Unión Americana, el mandatario estatal también convocó a los connacionales a hablar bien de Michoacán y para ello, propuso el establecer un contacto más directo mediante un mecanismo que de manera periódica les brinde información de los avances que se tienen en la entidad en los diferentes rubros.
 
Aureoles Conejo dijo que en todos lugares, las y los michoacanos tienen que sentirse orgullosos de pertenecer a la entidad; por ello recalcó: "hablemos bien de nuestro estado porque es una joya Michoacán, señalemos a quienes no cumplen con su tarea pero hablemos bien de nuestro estado".
 
Al igual que en Los Ángeles, enunció las acciones y políticas públicas que su Gobierno ha emprendido para generar mayores oportunidades y bienestar, así como el avance en el cumplimiento de los 10 compromisos asumidos con los migrantes michoacanos.
 
En este marco, en diálogo directo con líderes e integrantes de las comunidades y clubes de migrantes de esta región, el Gobernador escuchó sus inquietudes y propuestas y adelantó que pese al recorte de participaciones federales, no serán afectados los programas que llevan participación de los paisanos, por ejemplo, ya tiene garantizado el recurso del programa 3x1 para el ejercicio fiscal 2017.
 
"Les aprecio mucho porque conozco el esfuerzo que realizan y lo que significa estar lejos de su tierra, de sus costumbres, de muchas cosas. Por si haré todo lo que esté a mi alcance para fortalecer la política pública en favor de los migrantes", apuntó Aureoles Conejo.
 
El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, explicó que es decisión e instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, el mantener contacto directo con las y los michoacanos que viven tanto en la entidad, como fuera de ella y atender sus necesidades, por ello se realizan estos encuentros, porque para construir un mejor Michoacán, se requiere de todos.
 
A nombre de la comunidad de migrantes en los Valles de Napa y Sonoma, Rigoberto Castillo, presidente de la Federación Michoacana del Norte de California, dio lectura a las inquietudes de los representados y agradeció la sensibilidad del mandatario estatal por escucharlos y atenderlos.
 
En este encuentro también estuvieron presentes los diputados del Congreso de Michoacán, Pascual Sigala Páez, Juan Bernardo Corona Martínez y José Guadalupe Aguilera Rojas; así como Enrique Maldonado, cónsul alterno de México en San Francisco y Patrick García, de la Sonoma Sisters Cities Association; así como líderes y representantes de los clubes de migrantes de Tumbiscatío, Zitácuaro, Zamora, Zacapu, entre otros municipios michoacanos representados en esta parte del estado de California.

Leer más

 

 

Apoya Sedeco permanentemente  a marcas colectivas de Michoacán

2016-10-09 19:26:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.-  A través del Programa de Apoyo a Productores y Marcas Colectivas de la Dirección de Gestión Empresarial se ejecutaron recursos por un monto de 500 mil pesos, para apoyar a cien unidades económicas microindustriales y artesanales en la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez. 

“Estas acciones tienen como objetivo fortalecer su operatividad y competitividad e impulsar de esta manera su crecimiento integral, ya que las políticas públicas transversales del Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, lograrán posicionar las piezas de los artífices michoacanos, no sólo a nivel nacional, sino internacional” aseveró el responsable de la política económica en la entidad.

Las marcas colectivas que fueron apoyadas con materia prima fueron: Esfera de Tlalpujahua con vidrio; Cantera de Tlalpujahua, con bloques de cantera;  Laca Perfilada de Pátzcuaro, con oleos y lienzos; Guitarra de Parácho con madera y Cantera de Morelia con bloques del material pétreo.
 
Con estas acciones se han beneficiado un total de 250 personas y preservado igual número de empleos, ya que con los insumos se les permite a los artesanos y productores, reducir sus costos de operación e incrementar las ganancias, abonando con hechos al desarrollo económico de este sector.

Convencido de que es apoyando a las mipymes estatales como se fortalecerá la economía en la entidad, el secretario Soto Sánchez trabaja y gestiona la atracción de recursos de bolsas federales para permitir el crecimiento de los negocios familiares y con ello se vea traducido en mejores condiciones de vida para las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Iniciará ASM, procedimiento administrativo contra autoridades universitarias por incumplimiento

2016-10-09 19:24:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Desde una amonestación, sanción económica o hasta inhabilitación por unos  días, es a lo que se podrían enfrentar las autoridades universitarias, luego de haber desatendido la petición efectuada en días pasados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de cuenta los estados financieros definitivos,  información financiera presupuestaria programática y contable hasta el 31 de diciembre.

Lo anterior fue informado por el auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, quien  señaló que tras la petición en la que se dieron tres días para cumplir, no se obtuvo respuesta por lo que se  cumple parcialmente, y el siguiente paso es levantar la acta circunstanciada y el procedimiento administrativo de responsabilidades, pero en caso de existir reincidencia dijo se debe de pensar en otra sanción como es la inhabilitación por lo menos temporal de quién sea responsable de esta situación.

A decir del auditor gran parte de la responsabilidad y del incumplimiento que se ha dado por parte de la universidad, considero recide en los legisladores, porque con ellos se hizo un acuerdo y el rector estuvo en varias reuniones con los a las comisiones, supeditado inclusive de que el proyecto de presupuesto fuera  incluido con los tres mil 400 millones de pesos que se le asignaron, situación que no venía ocurriendo en esos términos  y hoy no hay un ninguna condicionante para hacerlo entrar en este tema que el mismo rector comprometió.

El auditor señaló que la ley no está sujeta acuerdos políticos y que se debe cumplir a cabalidad, " no hay avances sustantivos en la modernización administrativa y de ingeniería que han venido planeando los legisladores y el tema de educación a nivel global en Michoacán, ya lo conocemos todo es un barril sin fondo", subrayó el auditor.

José Luis López Salgado recordó que la última auditoría se hizo en el 2012 a la UMSNH están observadas 150 millones de pesos,  en donde 133 corresponden a un bono sindical,  dijo que están por resolver el resarcimiento y la inhabilitación de los funcionarios que están involucrados en este caso.

Cabe mencionar que la Auditoría Superior destaca la  solicitud respecto al sustento documental de  130 millones de pesos por concepto de entrega de anteojos y  y aparatos ortopédicos a integrantes de los sindicatos de profesores, así como al de empleados de la Universidad,  por lo que se pide evidencia de la regularización contable ya realizada por parte de la casa de estudios.

El documento dirigido  a Gerardo Figueroa Benavides enlace  de la máxima casa de estudios, señala que a partir de que se tenga la recepción de este escrito fechado el día 19 de septiembre empezará a correr el término para la entrega de documentos certificados por parte de la universidad.

La documentación requerida a través de este escrito se encuentra la  copia certificada  de  del año pasado.

Leer más

 

 

En el gobierno de Fausto Vallejo alcaldes solicitaron protección, por ser amenazados por el crimen organizado

2016-10-09 19:22:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa,  reconoció que durante su administración varios alcaldes solicitaron protección debido a que eran intimidados por el crimen organizado,  sin definir la cantidad y solamente expresando "que bastantes", asi como evadiendo la pregunta, lamentó los sucesos en donde fue asesinado este fin de semana el tesorero municipal de Lázaro Cárdenas.

Fausto Vallejo Figueroa señaló que la violencia contra los funcionarios públicos municipales no solamente está ocurriendo en Michoacán, sino en todo México, "esto habla de que está pasando algo muy grave en el país y es un problema estructural", subrayó, al reiterar su postura en favor de que se modifique la estrategia de seguridad, la cual mencionó está fallado.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres piña manifestó que solamente ha tenido conocimiento de los alcaldes que pidieron una unidad vehicular con características especiales en donde se refería específicamente al caso del edil de Aquila.

En estos momentos dijo no tiene ninguna observación al respecto o algún alcalde que haya señalado alguna inconformidad o dificultad en algún municipio, sin embargo reconoció que los municipios que colindan con Jalisco principalmente y otras entidades, sigue latente la situación donde corra riesgo la integridad de los funcionarios municipales.

Comentó que de lo que tiene conocimiento, ninguno de los alcaldes que gobiernan por el PRD cuenta con seguridad personal.

Leer más

 

 

ISSSTE y CONALEP iniciarán nuevas carreras técnico-médicas para enfrentar desafíos

2016-10-09 14:52:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del anuncio de la creación y puesta en marcha del Programa de Formación y Capacitación de Técnicos Médicos del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas señaló que en la batalla contra el cáncer de mama en el ISSSTE, además de contar con mastógrafos, capacitará a personal de su área médica, como técnicos radiólogos, para facilitar el diagnóstico certero, con el apoyo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Candita Victoria Gil Jiménez, Directora General de CONALEP, explicó que el programa iniciará con la carrera de Terapia Respiratoria en el ciclo escolar 1-2016/2017, con duración de un año, cuya sede será el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, que fungirá como plantel ISSSTE-CONALEP. Las demás carreras que se incorporarán en el área de salud son: Radiología, Radioterapia, Electrodiagnóstico, Terapia Física, Citotecnología, Laboratorista Clínico, Histopatología, Hemodinámica, Urgencias Médica y Enfermería General.

“Estas acciones buscan abatir el rezago educativo, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), encabezado por Luis Miguel Victoria Ranfla”, dijo Reyes Baeza, y recordó que en el fortalecimiento de la profesionalización de la institución se han suscrito diversos convenios académicos con la Universidad Nacional Autónoma de México y otras casas de estudio de las entidades federativas.


Por su parte, Candita Victoria Gil Jiménez, Directora General de CONALEP, dijo que la colaboración académica, científica y cultural con el ISSSTE es un “proyecto loable y trascendente, es una labor de la mayor seriedad y relevancia como elemento vital en el binomio educación y salud”.

Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del sindicato del ISSSTE, adelantó que actualmente se trabaja para concretar la escuela ISSSTE-CONALEP en Michoacán para formar técnicos radiólogos, al tiempo que detalló que la concreción de este instrumento entre el ISSSTE y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica pretende garantizar el uso efectivo de los recursos en salud y su debida actualización.

Leer más

 

 

Michoacán mostrará su riqueza forestal

2016-10-09 14:50:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.- Michoacán participará en la Expo Forestal 2016, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, durante los días 12, 13 y 14 de octubre, con productores muebleros y artesanos de los municipios de Pátzcuaro, Salvador Escalante, Ocampo, Hidalgo, Zitácuaro y Morelia, además de la Unión Nacional de Resineros.
 
El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, destacó que en este escaparate se trabajará de manera coordinada con la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal con el objetivo de mostrar la identidad de la entidad en materia forestal.
 
Al encabezar en Morelia una reunión de trabajo con muebleros, artesanos, resineros y el equipo interno de la Cofom, Pérez Medrano indicó que este foro ofrece la oportunidad de intercambiar conocimientos y reflexiones en torno a este sector, que en Michoacán genera 60 mil empleos con una derrama económica por el orden de los mil 250 millones de pesos por venta de productos maderables y de resina.
 
Resaltó la oportunidad de confirmar la importancia que tiene Michoacán en la actividad forestal, toda vez que se identifica como un estado con gran diversidad de recursos naturales.
 
La entidad cuenta con una superficie de 5.8 millones de hectáreas, de las cuales 4.2 millones son de vocación forestal (70 por ciento de la superficie), y de ellas 3.6 millones son terrenos que presentan uso forestal. La superficie arbolada es de 2.2 millones de hectáreas de bosques y selvas.
 
El funcionario estatal detalló que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de resina, con 16 mil toneladas anuales; el tercer lugar en producción de madera, con 48 mil metros cúbicos; y el quinto en materia de biodiversidad.
 
Hizo notar que con base en la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Cofom seguirá trabajando en el impulso y desarrollo del sector forestal, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2015-2021.

Leer más

 

 

Presenta Sicdet a las y los ganadores de los Premios Estatales de Ciencias  

2016-10-09 14:45:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) José Luis Montañez Espinoza, dio a conocer a las y los ganadores de los Premios Estatales de Ciencias 2016, que otorga el Gobierno del Estado a los talentos que surgen en Michoacán.
 
Las y los ganadores de los Premios Estatales de Ciencias 2016 son José Luis Macías Vázquez, Premio Estatal de las Ciencias; Rosa Elva Norma del Río Torres, Premio Estatal Científica del Año; el Centro de Extensión e Innovación Rural de la UMSNH, Premio Estatal de Vinculación; Rafael Salgado Garciglia, Premio Estatal de Divulgación; José Carlos Rubio Ávalos, Premio Estatal de Tecnología; y Transformadores Inteligentes de México, SAPI de C.V., Premio Estatal de Innovación.
 
Al respecto, Montañez Espinosa destacó que el Gobierno del Estado promueve y otorga estos galardones con el interés de que los propios michoacanos conozcan a quienes desde la esfera de la ciencia le dan prestigio a la entidad y abren caminos nuevos a nivel nacional e internacional.
 
Subrayó que por decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este año se entregará por primera ocasión el premio a la Científica del Año, y quedará instaurado para resaltar la importancia de la participación femenina en el trabajo de investigación, ciencia e innovación.
 
Montañez Espinosa detalló que el doctor José Luis Macías Vázquez, Premio Estatal de la Ciencias, es uno de los geólogos más destacados de México, quien con su obra la abrió al mundo una ventana a la historia y recurrencia de las erupciones volcánicas. Se ha especializado en Cartografía, Estratigrafía y Construcción de Modelos que permiten identificar los mecanismos de emplazamiento, depósito de flujos piroclásticos e inundaciones volcánicas.
 
El doctor José Carlos Rubio Ávalos, Premio Estatal de Tecnología, es creador del “cemento que emite luz”, una tecnología que inició una revolución internacional en la industria de la construcción unida a la generación de energía sustentable.
 
La doctora Rosa Elva Norma del Río Torres, Premio Estatal Científica del Año, abrió un camino nuevo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al crear los programas de Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, con tan buenos resultados que desde su inicio formaron parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
 
El doctor Rafael Salgado Garciglia, Premio Estatal de Divulgación, realiza un trabajo constante para atraer el interés de todo tipo de público hacia la ciencia, particularmente en ámbitos de la biología y botánica, con presencia constante en foros estatales y nacionales, así como en la publicación de artículos científicos.
 
Respecto al Centro de Extensión e Innovación Rural de la UMSNH, comentó que logró el Premio Estatal de Vinculación por su trabajo en la creación y articulación de la red de 85 Grupos de Extensión e Innovación Territorial en Michoacán,  Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.
 
La empresa Transformadores Inteligentes de México SAPI de C.V. logró el Premio Estatal de Innovación por su trabajo pionero en investigación, desarrollo tecnológico e innovación de energías renovables.
 
La ceremonia de entrega de los galardones se llevará a cabo el próximo jueves 13 de octubre, durante la inauguración del XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Leer más

 

 

Distribuye Sedrua 256 mil dosis de medicamentos para ganado

2016-10-09 14:44:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 09 de octubre de 2016. Con la finalidad de  fortalecer e incrementar la producción ganadera de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), a través del Programa Sanitario Básico del Ganado, distribuye 256 mil dosis de medicamentos en beneficio de más de 64 mil cabezas de ganado de 35 municipios.
 Israel Tentory García, titular de la dependencia dio a conocer lo anterior y destacó que por primera en la historia de Michoacán, se implementa un programa de este tipo el cual espera beneficiar a más de 2 mil 134 ganaderos.
 El responsable de la política agropecuaria del estado, señaló que los ganaderos están siendo beneficiados con medicamentos como: vacunas, desparasitantes, vitaminas y minerales, sólo por citar algunos.
 Reitero que inicialmente se dará cobertura este año a 35 municipios del estado con vocación altamente ganadera; los municipios se encuentran principalmente en la Tierra Caliente, el Valle Morelia Queréndaro y la Ciénega de Chapala, en este programa se invierten casi dos millones de pesos.
 Tentory García sostuvo que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, apoya a los ganaderos con acciones de Sanidad Animal, mediante la implementación del manejo sanitario básico, que incluye además la aplicación de la vacuna triple bovina, edema maligno, pasteurellosis, carbón sintomático y fiebre carbonosa; desparasitación.
 Asimismo comento que aunado a ello se distribuyen también 20 toneladas de sales minerales con alta biodisponibilidad de fósforo.
 Indicó que el objetivo del programa, es evitar la morbilidad y mortalidad por la presentación de enfermedades y plagas en el ganado, fortaleciendo así la nutrición animal mediante la administración de vitaminas y minerales de alta biodisponibilidad.
 Agregó que este programa permitirá tener un avance sustancial del desarrollo del Estado de Michoacán en el sector pecuario, considerando desarrollar actividades en 35 Municipios afectados por estas enfermedades.
 Las acciones de sanidad animal, así como la certificación de la calidad, constituyen una vía decisiva para potenciar las capacidades productivas y de generación de valor agregado en el sector ganadero, garantizando así una oferta de productos agroalimentarios sanos y de alta calidad.
 Es por ello que las acciones que en materia de salud animal que se realizan, están orientadas a impulsar, fomentar y fortalecer a las cadenas agroalimentarias, con el propósito de favorecer la comercialización de los productos y subproductos de origen animal.
 La implementación de tecnologías sanitarias, para la prevención y control de las enfermedades más comunes en las zonas afectadas, disminuyendo los porcentajes de morbilidad y mortalidad de las mismas, de igual forma se logrará reducir las pérdidas que ocasionan.

Leer más

 

 

Artesanos de Tlalpujahua invitan a la Expo Feria de la Esfera

2016-10-09 14:42:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.- Esferas, adornos, arreglos y más artículos de vidrio soplado y decorados a mano ofertan más de 100 artesanos en la Expo Feria de la Esfera 2016, cuya sede es el auditorio municipal de Tlalpujahua y que comenzó el pasado 1 de octubre y permanecerá hasta el 18 de diciembre, en horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábado y domingo de 9:00 a 21:00 horas.
 
El presidente de la Mesa Directiva de la Expo Feria de la Esfera 2016, Eusebio Mora Huitrón, comentó que son alrededor de 200 talleres artesanales de Tlalpujahua en los que se trabaja la técnica del vidrio soplado.
 
Asimismo, destacó que en la mayoría de los talleres el principal producto que trabajan es la esfera en un sinfín  de modelos, colores y tamaños, donde su precio va desde los 2 pesos con 50 centavos hasta los 80 pesos por pieza, dependiendo su tamaño.
 
Mora Huitrón resaltó que las esferas michoacanas son reconocidas en todo el mundo y que durante esta época del año Tlalpujahua es el punto donde convergen turistas nacionales y extranjeros quienes adquieren esferas y otras artesanías.
 
Expresó que Tlalpujahua es uno de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán. Al recorrer sus calles los visitantes quedan envueltos por su magia, historia, gastronomía y muchas cosas, por lo que invitó al público en general a visitar este lugar. 

Leer más

 

 

Destaca Compesca acciones en beneficio de pescadores del lago de Cuitzeo

2016-10-09 14:40:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.- Desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) ha implementado acciones de apoyo a las y los pescadores del lago de Cuitzeo.
 
Mediante el programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Embalses, con recursos propios y convenidos con ayuntamientos por un monto de 819 mil pesos, se han realizado trabajos de limpieza de 131 hectáreas de maleza acuática, como tule, chúspata y carrizo, con la finalidad de despejar áreas de pesca y facilitar así la actividad de más de mil 200 pescadores.
 
Además, en conjunto con el Gobierno Federal se han invertido 2 millones de pesos en proyectos productivos o estratégicos para la adquisición de infraestructura y equipamiento pesquero, y actualmente se tienen 13  solicitudes en  proceso de dictaminación por un valor  aproximado de 1.9  millones de pesos de inversión total mediante el programa de Concurrencia con Entidades Federativas.
 
Adicionalmente, a través del Programa de Modernización de Embarcaciones Menores, se tienen pre aprobadas 37 solicitudes que permitirán renovar lanchas en mal estado por nuevas embarcaciones, coadyuvando así a la seguridad de los pescadores en la realización de su actividad e incremento en la productividad.
 
Para el crecimiento de las poblaciones de especies de interés comercial y de consumo, se ha apoyado con acciones de repoblamiento en diferentes de puntos del lago de Cuitzeo con la donación de 481 mil organismos de alevines de tilapia no hormonada.
 
Asimismo, se ha capacitado a esposas de pescadores de localidades ribereñas del lago de Cuitzeo para la elaboración de productos a base de carne de pescado, como chorizo, deditos de pescado, ceviche deshidratado, tinga y hamburguesas, adquiriendo conocimientos para transformar la actividad pesquera y ofertar mayor variedad de productos en beneficio de la economía de sus familias.
 
La Compesca trabaja con cuatro cooperativas de producción pesquera de la comunidad de Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo (Socorrito, Península de Mariano Escobedo y de la Isla Grande de Mariano Escobedo) a fin de diseñar y registrar la marca colectiva que les permita comercializar sus productos y competir en el mercado regional.
 
Es así como la Compesca, en cumplimiento al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 y por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, seguirá trabajando para el impulso y desarrollo del sector pesquero del lago de Cuitzeo. 

Leer más

 

 

Concluye satisfactoriamente la cuarta entrega de Sí Alimenta

2016-10-09 14:37:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, informó que ya concluyó la cuarta entrega del programa Sí Alimenta, la cual correspondió a los meses de julio y agosto.
 
Detalló que el mes de septiembre se entregaron 200 mil apoyos alimentarios a cien mil beneficiarios del programa, lo cual implicó una inversión de 40 millones de pesos enfocados en acabar con el rezago alimenticio.
 
“Para la Sepsol es un logro llevar los apoyos alimentarios a cada rincón de los 113 municipios. En cada comunidad podemos observar a adultos mayores agradecidos con el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pues reconocen que los productos que ahora se entregan son de mayor calidad”, comentó Tinoco Soto.
 
Al respecto, Ramón Magaña Pichu, de San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga, explicó que aunque el aún se dedique al campo a sus 72 años de edad, el apoyo de Si Alimenta “viene muy diferente”, es decir, “viene mucho mejor que antes, viene un producto de calidad, cosas que nosotros realmente ocupamos, además de que no vienen cosas que se pueden echar a perder o que no se usen”.
 
Agradeció al Gobierno del Estado por velar por el bienestar de los adultos mayores de la entidad, pues “hay muchos que ya no pueden hacer esfuerzos físicos, por lo que estas ayudas dan para mucho”, e hizo votos para que este programa continúe en futuras administraciones.
 
Sí Alimenta entrega apoyos a cien mil adultos mayores, de los cuales 65 mil tienen rezago alimenticio severo y 35 mil un rezago alimenticio moderado.
 
Cada uno de los 15 alimentos que incluyen los paquetes fue seleccionado por un grupo de nutriólogos expertos en el tema de alimentación de adultos mayores, por lo que cada producto está pensado para ayudar a la nutrición y combatir la enfermedades crónicas que pueden afectarlos.
 
En el mes de octubre se hará entrega del quinto paquete de apoyos alimentarios, el cual corresponde a los meses de septiembre y octubre, puntualizó Miriam Tinoco Soto.
 

Leer más

 

 

Coinciden Silvano Aureoles y senador Kevin de León en trabajo a favor de migrantes michoacanos

2016-10-08 22:54:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California, EU, a 8 de octubre de 2016.- Como parte de la intensa gira de trabajo de este sábado en Los Ángeles, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con el senador del distrito 24 de California, Kevin de León, con quien coincidieron en el acompañamiento para trabajar a favor de las y los migrantes michoacanos.

En la reunión donde también estuvieron presentes líderes de asociaciones de migrantes, el Gobernador Aureoles Conejo refrendó su convicción de defender los derechos de los connacionales, así como generar las mejores condiciones para sus familiares que radican en sus municipios de origen.

Tras escuchar las inquietudes y propuestas de los representantes de los paisanos y paisanas que viven en este estado del sur de Estados Unidos, el mandatario estatal detalló la serie de obras y acciones que se llevan a cabo en Michoacán, para la construcción de un mejor futuro para todas y todos los ciudadanos, en materia de seguridad pública, educación y desarrollo económico, entre otros.

Asimismo, celebró que un mexicoamericano como Kevin de León participe en la toma de decisiones en el Senado de California, en beneficio de los migrantes mexicanos, por lo que se comprometió a la revisión de los temas referentes a mejorar las condiciones de los paisanos.

Por su parte, el senador Kevin de León, reconoció el trabajo y esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles para mantener la cercanía con los michoacanos radicados en el extranjero, por lo que resaltó la importancia de sumar las voluntades a favor de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

En la reunión también participaron legisladores del Congreso de Michoacán, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, quien recalcó que desde el Poder Legislativo del estado se trabaja para garantizar los derechos de los inmigrantes, por lo que aplaudió la propuesta de elaborar una ley que permita la representación de los migrantes en el Congreso local.

También participó como testigo el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda y los legisladores michoacanos Raúl Prieto Gómez, José Guadalupe Aguilera Rojas, Belinda Iturbide Díaz y Juan Bernardo Corona Martínez.
 

Leer más

 

 

Refrenda Gobernador compromiso de mantener vínculo con michoacanos en Estados Unidos

2016-10-08 20:17:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California, EU, a 8 de octubre de 2016.- Este sábado, como parte de su gira de trabajo por la Unión Americana, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo se reunió con líderes y representantes de los clubes de migrantes michoacanos en California, ante quienes refrendó su compromiso de mantener un vínculo permanente con la comunidad migrante para responder a sus necesidades y que conservan los lazos con su tierra natal.

Teniendo como testigos a la legisladora y legisladores del Congreso del Estado de Michoacán, así como al cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, el titular del Ejecutivo estatal, dio a conocer a las y los michoacanos que residen en esta entidad norteamericana, las acciones que durante los últimos doce meses ha emprendido por acercar bienestar a los habitantes del estado que gobierna, pero también por dar cumplimiento a los diez compromisos que estableció con este sector social.

En la sede del Consulado General de México, Silvano Aureoles también hizo un llamado a sus connacionales a que ejerzan el derecho al voto que se han ganado.

Pronunció: “los invito a que voten y lo hagan en absoluto respeto; no aceptaré descalificativos ni discursos llenos de odio o xenofobia en contra de michoacanos o mexicanos, rechazo categóricamente las expresiones que ofenden a nuestro pueblo”.

En este marco, en diálogo abierto y respetuoso, el mandatario estatal escuchó de voz propia de los connacionales sus principales necesidades y opiniones sobre las políticas públicas en torno al tema migratorio.

Mientras que el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, celebró la disposición del Gobernador de Michoacán por mantener cercanía con las y los migrantes michoacanos, y por hacer de la defensa de los derechos de los paisanos una de sus banderas.

Posterior a ese encuentro, Silvano Aureoles acompañado del representante del Poder Legislativo de Michoacán, diputado Pascual Sigala Páez, y del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, sostuvo una reunión con el personal que labora en el Consulado de México en Los Ángeles, quienes también le manifestaron las labores que realizan a diario por las y los mexicanos que viven en esta ciudad norteamericana.
 

Leer más

 

 

Reconoce Sedeco que inseguridad y movilizaciones impidieron crecimiento

2016-10-08 20:07:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, reconoció que las movilizaciones de normalistas y profesores impidieron un mayor crecimiento económico en la entidad.
Declaró que las estadísticas del primer semestre del año registraron dicha cifra en materia de desarrollo económico, mientras que el crecimiento nacional se encuentra por debajo de 2.6 por ciento.
Aseveró que “estamos trabajando para que eso ocurra, a pesar de las vicisitudes y de las dificultades que hemos tenido en Michoacán en los últimos años, Michoacán creció, y no tuvo un decrecimiento y hubo un registro de empleo de cerca de 15 mil personas”.
No obstante, reconoció que la entidad requiere de un mayor crecimiento a través de la generación de empleos, movilidad económica y comercial, para alcanzar el doble de evolución:
“Pues es lógico pensar que sí todo funciona con tranquilidad, normalidad, sin delincuencia, sin normalistas, bloqueando, generar camiones y generar una percepción positiva del Estado, siempre eso es positivo para la atracción de inversiones y hace crecer la economía y contribuye a la generación de empleos y es lo que todos deseamos como óptimo, como ideal”.
Soto reconoció que uno de los obstáculos que no fomentan el sano crecimiento es la percepción de la ciudadanía en torno al Estado, debido a que gran parte del desarrollo se debe a la percepción generalizada de una entidad.

Leer más