Estado

 

Sigue federación con titubeos en actuación contra normalistas: Mexicanos Primero

2016-10-08 20:05:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La asociación Mexicanos Primero denunció que el gobierno federal continúa con "titubeos" en la aplicación del estado de derecho contra las acciones de los normalistas.
El presidente de dicha organización, Erick Avilés Martínez, lamentó que continúen los actos vandálicos realizados en últimos días por los normalistas en la entidad, con la quema de unidades, bloqueos carreteros, secuestro de servidores públicos, toma de la central camionera, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos y manifestar su rechazo a la Reforma Educativa.
Consideró que para contrarrestar la "lamentable espiral negativa en que se encuentra la entidad, es necesario que tanto el poder Ejecutivo estatal, como el Federal, ejerzan sus atribuciones en plenitud e intervengan de todas las maneras legítimas posibles para evitar que se dañe a inocentes y se restablezca el orden en Michoacán".
Seguidamente, demandó a las autoridades estatales y federales poner un alto a los normalistas que afectan con sus acciones a la sociedad en general, al arrancarles la posibilidad de trasladarse libremente a sus hogares, trabajos y escuela, así como "frenando productivamente a la entidad".
Puntualizó que “la educación siempre debe ser parte de la solución integral y ejemplar a la corrupción, inseguridad y subdesarrollo en que nos encontramos, nunca un nicho más en donde estos males sociales campeen y se reproduzcan. Exijamos que la educación suceda para todos y con calidad en la entidad, no nos conformemos con menos”.
Finalmente, Avilés lanzó un exhorto a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para que retomen su vocación democratizadora y propositiva y dejen de realizar medidas que “los alejan del pueblo”, al elevar la tensión social y promoviendo un clima de ingobernabilidad.

Leer más

 

 

Trabajan Sedeco y ayuntamiento de LC en desarrollo del puerto

2016-10-08 16:34:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2016.-  La Secretaría de Desarrollo Económico en estrecha coordinación con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, trabajan estrategias conjuntas y bien definidas para el desarrollo del puerto michoacano, en temas como las Zonas Económicas Especiales, mejora regulatoria y potencial minero.  

Ante ello, el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, se reunió con el presidente municipal del ayuntamiento costero, Armando Carrillo Barragán con quien definió y supervisó planes de acción que generen mayor bienestar económico, modernidad, competitividad y sobre todo prosperidad al municipio.

El tema de la Zona Económica Especial fue el de mayor relevancia en el encuentro con el edil,  ya que Soto Sánchez dijo que representa la posibilidad real de que el comercio internacional y el desarrollo económico se dé en el país, en  Michoacán y en especial en el área de influencia donde se proyecta la instalación de empresas de proveduría mediante las cuales habrá una importante generación de empleos.

El responsable de la política económica de Michoacán remarcó que la capacidad de potencial crecimiento y la posición logística en la que se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, son cualidades que permitirán un desarrollo que beneficiará no sólo a la iniciativa privada, sino que conllevará a elevar la calidad de vida para los habitantes del área.

Por otra parte, el titular de Sedeco y el munícipe verificaron los avances del ambicioso plan de mejora regulatoria impulsado por la Federación, en el que está incluido, en una primera etapa, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

“Se trata de modernizar la ventanilla de trámites, hacerla única, por lo que se modernizará con sistemas de tecnología de punta y esto ayudará a la competitividad, porque uno de los indicadores de la eficiencia pasa precisamente por las ventanillas de trámites para abrir una nueva empresa”, reveló Antonio Soto.

Finalmente, en la reunión se trató el tema del potencial minero que tiene el puerto, por lo que se habló de la necesidad de atraer más inversiones y empresas.

Leer más

 

 

Hacer valer derechos de migrantes michoacanos, mi decisión: Silvano Aureoles

2016-10-08 15:40:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Ángeles, California, EU, a 8 de octubre de 2016.- Mi compromiso es llevar al límite mi actuar en favor de los derechos de mis paisanos y paisanas de este lado de la frontera, aseveró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al participar en la 11a Conferencia Anual "El poder del voto inmigrante", organizada por la Council of Mexicans Federations (COFEM), en Los Ángeles, California.
 
Como parte de su gira de trabajo para cumplir sus compromisos con la comunidad de michoacanos que radican en los Estados Unidos, Aureoles Conejo destacó la importancia económica, social y cultural que tiene la relación bilateral México- EU, pero sobre todo, las contribuciones para ambas naciones de las y los mexicanos, por lo que hizo un llamado a este sector de la población a hacer escuchar su voz, levantarla y hacer valer sus derechos.
 
Cada michoacano y mexicano tiene en mi gobierno un aliado para su defensa; aseveró el mandatario estatal, acompañado del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, diputado Pascual Sigala Páez.
 
Respecto a las elecciones que tendrán verificativo dentro de un mes en la Unión Americana, Silvano Aureoles opinó que quizá sea el proceso electoral más delicado de la historia reciente y dado el impacto que ha tenido la comunidad mexicana en este país, está coyuntura no puede ser la excepción.
 
"No podemos permitir que ofendan de manera irresponsable a nuestros hermanos de este lado de la frontera. Hagamos valer nuestro derecho de votar y decidir", apuntó.
 
Aureoles Conejo mencionó que hay escepticismo y desencanto respecto a la participación inmigrante en la elección norteamericana porque sienten que no son atendidas sus demandas, pero reiteró la importancia de que la comunidad latinoamericana se haga notar en estas votaciones, porque “no sólo está en juego eso, sino el abuso, la discriminación, el maltrato de nuestras hermanas y hermanos, así como los equilibrios internacionales”.
 
El Gobernador de Michoacán, dio a conocer algunos datos que permiten conocer la importancia de la relación bilateral, como que el comercio bilateral supera los 530 mil millones de dólares por año, superior a la relación entre EU con Japón, Alemania y Corea del Sur.
 
Además de que Estados Unidos es el primer socio comercial de México al concentrar el 64 por ciento del comercio total y el 80 por ciento de las exportaciones; “más de 6 millones de empleos en este país dependen del comercio con México”, resaltó.
 
Enfatizó que el poder adquisitivo de la comunidad latina creció en 500 por ciento de 1990 a la fecha, y ascendió a 1.3 billones de dólares en 2014, por lo que se estima que alcance los 2 billones de dólares para el 2019.
 
“Estados Unidos se construyó de inmigrantes y así ha sido como ha crecido. Los mexicanos, los inmigrantes buscan construir, no destruir, nuestra relación entre naciones nos ha enseñado a construir sobre la diversidad, encontrando la unidad y definiendo el rumbo hacia el bienestar”, finalizó Silvano Aureoles.
 
El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, reconoció la sensibilidad del Gobernador Aureoles Conejo por dedicarse de manera personal a atender el tema de los migrantes michoacanos. “Me consta su sensibilidad, su inteligencia y humanidad, así que felicidades a los michoacanos por tener un Gobernador como Silvano Aureoles”, externó.
 
El diplomático mexicano convocó a la comunidad migrante a ser más participativos en la sociedad, ciudadanizar el voto y el registro para votar, pero hacerlo de manera permanente para lograr tener una mayor presencia como mexicanos como supervisores, alcaldes, gobernadores y “por qué no, como el futuro presidente o presidenta de esta nación”.
 
También participaron en esta conferencia, la presidenta de la Mesa Directiva de la COFEM, Sylvia Marín; la directora ejecutiva de dicha organización, Anabella Bastida; y de la supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís, quien además es promotora y defensora del voto migrante, y fungió como secretaria del Trabajo de los Estados Unidos en el 2009.

Leer más

 

 

Listos los pueblos indígenas para recibir turistas en Noche de Muertos

2016-10-08 15:38:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán., a 8 de Octubre del 2016.- Las comunidades indígenas de la región lacustre están listas para recibir a los turistas en la tradicional Noche de Muertos, informó Ángel Alfonso Molina, secretario de los Pueblos Indígenas (SPI). 

El funcionario michoacano adelantó que los habitantes de los municipios  de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro, afinan los últimos detalles para ofrecer incontables exhibiciones culturales, artesanales y gastronómicos el próximo 1 y 2 de noviembre.

Compartió que las dependencias estatales, tales como la Secretaría de Turismo, el Instituto del Artesano y la Secretaría de Cultura, además de la SPI, brindarán una serie de  apoyos económicos a las autoridades comunales y civiles para la realización de sus eventos culturales de las localidades y así, muestren la mundo la riqueza con la que cuenta Michoacán.

"Uno de los principales objetivos como gobierno del estado, encabezado por nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, es mostrar el gran valor cultural, artesanal y gastronómico que tienen nuestros pueblos originarios, con un valor histórico", aseguró Alonso Molina.

Confió en que este Día de Muertos será una muestra exitosa de la esencia y la espiritualidad que las comunidades indígenas ofrecen a sus difuntos y para ello, puntualizó que los pobladores están preparados para recibir al turismo interesado en conocer sus usos y costumbres.

Leer más

 

 

Contarán planteles del CECyTEM con Programa Interno de Protección Civil

2016-10-08 15:35:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2016.-  Como parte de las acciones que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) desarrolla en el marco del ingreso de 21 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lleva a cabo un trabajo de revisión y adecuación en los planteles para cumplir con el requerimiento de contar con el Programa Interno de Protección Civil avalado por la autoridad competente.
 
La directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que esta actividad la realizan en conjunto con el personal directivo de los planteles de la institución que ya están dentro del SNB;  las observaciones son atendidas dentro del periodo de tres meses posteriores a su ingreso, y aquellas por atender en el periodo de un año. Lo anterior permite al plantel y a la  Dirección General del Colegio prever y poner en marcha acciones para brindar apoyo para solventar observaciones.
 
J. Jesús Herrera Pérez, subdirector de Apoyo Docente del CECyTEM, explicó que este trabajo lo está realizando un consultor acreditado ante Protección Civil de acuerdo con el procedimiento oficial, y se ha planteado realizarlo en tres etapas: la primera consiste en una visita inicial para hacer el levantamiento de requerimientos de equipo de Protección Civil, señalética, adecuación de condiciones de riesgo; y con participación conjunta de ingenieros se realizan los estudios estructurales y de dictamen de instalaciones eléctricas.
 
La segunda etapa consiste en la dotación del equipo y señalética observados por el consultor, la cual es realizada por parte del Colegio y en apego a las recomendaciones del consultor; la tercera etapa, que involucra desarrollo del Programa con sus componentes de prevención, auxilio y recuperación, así como plan de contingencias, además de la conformación y capacitación a las brigadas de primeros auxilios, combate al fuego y evacuación para finalmente concluir con la presentación del Programa Interno de Protección Civil ante la autoridad competente para contar con su aval.
   
Es importante mencionar que dos planteles ya cuentan con su Programa avalado por la autoridad competente; en 14 planteles se ha concluido la primera etapa, y se continúa trabajando para avanzar con los cinco restantes.
 
Cabe destacar que se han entregado los reconocimientos de ingreso al SNB a los planteles de San Pedro Jácuaro, Panindícuaro, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Penjamillo, Peribán, Tzintzuntzan, Carácuaro, Puruándiro,  Purépero, Uruapan, Álvaro Obregón, Churumuco, Tangancícuaro, Capula, Morelia y los Centros de Educación Media Superior a Distancia de Teremendo, Agostitlán y Áporo.

Leer más

 

 

Gestión de recursos federales favorece a obras de infraestructura en Michoacán

2016-10-08 15:32:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de octubre del 2016.- Las gestiones de recursos ante la Federación que ha hecho desde el comienzo de su administración el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, impactan positivamente en la realización de infraestructura de gran calado para la entidad, competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que encabeza José Juan Domínguez López.

En consecuencia, el mandatario estatal actúa en beneficio de los municipios michoacanos al fortalecerlos mediante la aplicación de las partidas presupuestales emanadas de la Federación, ampliando así el margen operativo de las dependencias, siempre equilibrado con el gasto público de las mismas.

Ejemplo de ello es que durante el primer año del gobierno de Aureoles Conejo, la SCOP ejerció un monto de inversión sin precedentes, cinco veces superior al promedio de lo ejercido en los últimos años, ejecutando obras en beneficio de sectores vulnerables y otras de gran calado, como el inicio de la modernización del Periférico Paseo de la Republica de la capital michoacana para convertirlo en una vialidad de circulación continua, acción para la cual se gestiona la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en etapas subsecuentes. 

Con lo anterior se lograría que dicha instancia federal intervenga con mil 700 millones de pesos, en cinco de los 22 pasos a desnivel proyectados para el actual Libramiento de la ciudad, los cuales se ubican en los entronques Baltazar Echave, Mártires de la Plaza y de las salidas a Mil Cumbres, Pátzcuaro y Salamanca; en cuatro de estos pasos actualmente apoya con la elaboración de los proyectos ejecutivos.

Asimismo, son elaborados los estudios y proyectos para la modernización y ampliación de la carretera Morelia – Huetamo, y la construcción de las carreteras Uruapan - Parácuaro – Aguililla – Nexpa y CDMX – Toluca – Zitácuaro – Huetamo – Lázaro Cárdenas, trabajando potenciar las diferentes regiones del Estado, principalmente la operación de la Zona Económica Especial del puerto de Lázaro Cardenas.

También promueve la continuidad y terminación de  las vías que conectan a Zamora con La Piedad, Los Reyes y Uruapan, incluyendo el Libramiento de esta última urbe.

Leer más

 

 

Impulsan la cultura del uso racional del agua y de los recursos naturales

2016-10-08 15:31:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2016.- Dependencias federales y estatales e instituciones dedicadas al cuidado del agua y el medio ambiente llevaron a cabo la VII Feria Interestatal de Cultura del Agua y el Bosque.
 
En su mensaje, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la cultura del uso racional y cuidado del agua y de los recursos naturales.
 
Al evento celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia asistieron funcionarios de la CEAC, de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal, del Consejo Estatal de Ecología, entre otros.
 
La VII Feria Interestatal de Cultura del Agua y el Bosque incluyó talleres dirigidos a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura e ingeniería para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.
 
Asimismo, se llevaron a cabo obras de teatro, concursos y otras actividades, todas ellas completamente gratuitas.
 
Cabe mencionar que también asistieron invitados especiales de los estados de México, Jalisco y Guanajuato.
 

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 10.4 mdp para resarcir daños en cultivos de San Lucas

2016-10-08 15:29:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Lucas, Michoacán, a 08 de octubre de 2016. Por segunda ocasión, campesinos de San Lucas recibieron de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), pagos correspondientes a las afectaciones que sufrieron en cultivos de maíz por sequías, fue así que a 328 productores se les pago la cantidad de 2 millones 029 mil pesos.
 
 
Con estos recursos entregados, suman 10.4 millones de pesos los pagados; ya que anteriormente se cubrió la cantidad de 8 millones 380 mil pesos para beneficio de mil 377 productores quienes tuvieron pérdidas en 5 mil 587 hectáreas de cultivos.
 
 
Lo anterior fue dado a conocer por el Subsecretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Robledo quien estuvo acompañado del alcalde Arturo Torres Aguirre y del director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes, Sigfredo Romero Márquez; estuvo presente también el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa con cabecera en Huetamo, Federico Domínguez Lara.
 
 
Antes, el alcalde Arturo Torres Aguirre agradeció el respaldo de la Sedrua y comento que estos recursos son un aliciente importante que vienen a reactivas al sector agropecuario del municipio.
 
 
Destacó que su municipio ha sido ampliamente apoyado en lo que respecta al sector campesino, ya que se ésta trabajando también en abrir caminos rurales mejor conocidos como saca cosechas y se están construyendo una gran cantidad de ollas de agua, bordos, etc.
El subsecretario Carlos Torres Robledo invitó a los productores a incorporar más hectáreas al riego tecnificado para realizar una reconversión de cultivos que les generen mayores ingresos.
 
 
Tenemos que innovar, dijo, para seguir posicionando al campo michoacano como el mejor del país, ya que el campo, es el principal pilar que sostiene a Michoacán.

Leer más

 

 

Profesores del Conalep Michoacán fortalecen sus conocimientos

2016-10-08 15:28:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2016.- Durante dos días consecutivos profesores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacánparticiparon en la Reunión de Academia de Matemáticas y de Comunicación Inglés y Español.
 
En los encuentros de trabajo se construyeron materiales v didácticos orientados a reforzar conocimientos en las materias antes mencionadas y fortalecer temas estratégicos  de apoyo para la prueba Planea 2017.
 
Durante la inauguración del evento, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, llamó a las y los docentes de los 13 planteles del subsistema a incentivar a las y los estudiantes en cada una de las asignaturas, particularmente en matemáticas.
 
“Nuestros alumnos son la prioridad y la mejor manera de construir el futuro de Michoacán es detectar las habilidades y debilidades académicas para poder apoyar a los jóvenes, y de esa manera disminuir los índices de reprobación y deserción para mejorar el nivel escolar, que es uno de los retos de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, señaló.
 
La funcionaria estatal fue enfática en su llamado a las y los docentes del Conalep Michoacán para que impulsen la creatividad de los jóvenes para canalizarla de la manera correcta.
 
Las estrategias de enseñanza establecidas en la reunión de academia  serán en beneficio de los  11 mil 365 alumnos matriculados en el subsistema en la entidad.

Leer más

 

 

Presenta Gobernador proyectos estratégicos a diputados federales de Michoacán

2016-10-07 20:16:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de octubre de 2016.- Para generar condiciones de bienestar y equidad para los ciudadanos del estado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, presentó a las y los diputados federales por Michoacán, 35 proyectos estratégicos para la entidad, a fin de que sean contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
 
Dichos proyectos, cumplen con los criterios establecidos por la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales se enfocan en materia de infraestructura pública, social, de salud, campo,  y que requerirán un total de 7 mil 249.9 millones de pesos.
 
En las instalaciones de la residencia de Casa de Gobierno, el mandatario estatal destacó  el trabajo coordinado con las y los legisladores locales que ha tenido a lo largo de su administración, el cual ha generado resultados positivos para la entidad, por lo que se dijo confiado que para el siguiente ejercicio fiscal no será diferente.
 
No obstante, ante los recortes presupuestales anunciados por la Federación para el siguiente año, Silvano Aureoles dijo que es necesaria la unión de todos los sectores de la población para salir adelante, por ello, calificó como fundamental la participación que tengan las y los diputados federales.
 
En este sentido, Aureoles Conejo señaló que el Gobierno del Estado apuesta por proyectos estratégicos, pues se busca que tengan el mayor de los beneficios para los michoacanos.
 
De igual manera, precisó que en las próximas semanas sostendrá encuentros, por separado, con cada una de las fracciones parlamentarias, para así escuchar las propuestas y opiniones que tengan con respecto a los proyectos estratégicos para Michoacán.
 
En este sentido, coincidieron los las y los diputados federales, quienes manifestaron que sólo con la unión de esfuerzos se tendrán mejores beneficios para la entidad.
 
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.
 
Los diputados por el PRI, Salomón Fernando Rosales Reyes, Alfredo Anaya Orozco y Marco Polo Aguirre Chávez,
 
Por el PRD, Erik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto, José Guadalupe Hernández Alcalá, Ángel Alanís Pedraza, Araceli Saucedo Reyes y Fidel Calderón Torreblanca.
 
Mientras que del PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas y Rosa Alicia Álvarez Piñones;  por el PAN, José Antonio Salas Valencia y de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado cumple en tiempo y forma los pagos al Fondo de Pensiones

2016-10-07 20:15:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha cumplido de manera puntual con aportaciones al Fondo de Pensiones Civiles, y de octubre de 2015 a la fecha ha pagado un total mil 477 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
 
Detalló que de octubre a diciembre de 2015 el Gobierno del Estado, a través de la SFA, pagó 327 millones de pesos, y de enero a la fecha un monto aproximado de 999 millones de pesos. Además, ha cubierto 150 millones de pesos para resarcir el adeudo que se venía arrastrando desde el ejercicio fiscal 2015, en aras de sanear el Fondo de Pensiones.
 
“Nosotros como administración hemos venido cumpliendo de manera puntual, mensual, como lo dispone la ley, porque aparte hubo una reforma en septiembre donde ya se sanciona el hecho de no hacer la aportación en los primeros 10 días de cada mes al Fondo de Pensiones. Venimos cumpliendo en tiempo y forma, no ha faltado un sólo centavo de nuestra aportación mensual”, subrayó el funcionario estatal.
 
Destacó que antes de que concluya el año en curso el Gobierno del Estado podría aportar otros 50 millones de pesos para continuar el saneamiento del Fondo de Pensiones Civiles.
 
Asimismo, el titular de la SFA reconoció la buena relación que el Gobierno del Estado mantiene con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, con su secretario general, Antonio Ferreyra Piñón y con las y los agremiados. “Respetamos su derecho a manifestarse; seguramente habrá condiciones para sentarnos a platicar con ellos”, confió Maldonado Mendoza.
 
Por otro lado, el secretario de Finanzas y Administración que el martes próximo se llevará a cabo una reunión de trabajo con trabajadores del sector salud para revisar adeudos.

Leer más

 

 

Desde Michoacán autoridades ambientales acuerdo trabajar por el medio ambiente de todo el país  

2016-10-07 19:51:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Autoridades ambientales de nuestro país cerraron filas para consolidar las buenas prácticas y políticas que en materia de preservación ambiental impactan en todo México; nunca como ahora se había dado muestras de interés e intercambio de conocimientos para alinear acciones interestatales con las que se busca lograr objetivos comunes que impacten en beneficio de todos los mexicanos, así se demostró en dos eventos diferentes que se realizaron en la ciudad de Morelia.
 
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García, a nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fungió como anfitrión para recibir a 22 autoridades ambientales representantes de distintos estados de la República Mexicana.
 
“Es importante que los estados nos pongamos de acuerdo; nosotros podríamos decir que Michoacán es un estado mega diverso, pero la realidad es que este calificativo aplica para todo nuestro país, por eso en la medida que nosotros, las autoridades ambientales podamos consolidar programas locales, vamos a sacar adelante a nuestro país”, expuso Ricardo Luna durante la inauguración del Taller de Intercambio de Buenas Prácticas, Sistema de Monitoreo Atmosférico y Biodiversidad, organizado por la Mesa de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
 
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, y representante personal del Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien preside la Mesa de Medio Ambiente de la CONAGO, manifestó que una parte de las políticas ambientales de todo el país, es velar por una buena calidad del aire y preservación de la biodiversidad.
 
“A nivel nacional carecemos de falta de datos en cuanto a calidad del aire, por eso queremos compartir la experiencia de la Ciudad de México, que tiene 30 años monitoreando la calidad del aire y donde estamos en un punto donde toda la información que se genera es pública, para que la ciudadanía sea corresponsable y con causa de conocimiento ponga de manifiesto sus decisiones”, explicó.
 
En materia de biodiversidad, convocó que como gobiernos locales deben mostrar resultados en diciembre próximo, en la ciudad de Cancún, cuando se realizará la Conferencia de las Partes (COP 13), donde se debe hacer un recuento de las acciones locales al considerar que México es uno de los países con más biodiversidad.
 
En su oportunidad, Roberto Alcalá Fernández, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Campeche, y presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), se pronunció porque este es el momento de consolidar acciones interinstitucionales, considerando que varios sectores desde hace mucho tiempo vienen haciendo muchas acciones , “no sólo los investigadores, hay sectores de la población, asociaciones civiles y funcionarios de gobierno que se están esforzando por evitar la desaparición de las especies y la agresión a la biodiversidad, por eso es por lo que debemos ponernos de acuerdo”, exhortó.
 
Primea asamblea extraordinaria de los nuevos integrantes de la ANAAE
 
Más tarde, y con el mismo objetivo de planear acciones locales que repercutan a nivel nacional, se realizó la primera asamblea extraordinaria de los nuevos integrantes de la Asociación Nación de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), donde están incluidos Secretarios de Medio Ambiente y Procuradores Ambientales de las diferentes entidades federativas de México, y quienes buscan intercambiar experiencias y programas encaminados al desarrollo ambiental estatal, regional y nacional.
 
Entre los principales objetivos que persigue la ANAAE, se encuentra el de gestionar la consolidación de la procuración y el acceso a la justicia ambiental, así como gestionar recursos internacionales que sirvan para alcanzar objetivos globales en materia de generación de servicios ambiéntales.
 
En estos trabajos participaron autoridades ambientales de los estados de Michoacán, Sonora, Aguascalientes,  Campeche, Durango, Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco, entre otros.

Leer más

 

 

Supervisa SSP estancia digna de cadetes del IEESSPP

2016-10-07 18:57:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 07 de octubre de 2016.- Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública (SSP), Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, se supervisa de manera permanente el bienestar de los cadetes a conformar la Policía Michoacán dentro de las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).
La mañana de este viernes, personal de Asuntos Internos y Desarrollo Policial de la SSP realizó un recorrido de supervisión por las áreas del IEESSPP para que a través de la Comisión de Honor y Justicia se determine si existen elementos para sancionar al personal de la SSP que participa en la instrucción a cadetes, por incurrir en alguna omisión que violente sus garantías individuales.
Acompañados de autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), representados por el visitador auxiliar Juan Plancarte Esquivel, los funcionarios de la SSP recorrieron dormitorios, baños, consultorios médicos, aulas, comedor, entre otras áreas, a fin de constatar la manera en la que los cadetes viven y realizan sus actividades a diario.
Durante la supervisión, los visitadores de la CEDH exhortaron al director del IEESSPP, Luis Rubén Puebla Calderón, a realizar las labores correspondientes para que alumnos de la carrera de Odontología de la UMSNH puedan realizar su servicio social y así brindar a los aspirantes atención integral.
Como parte de las acciones que la SSP emprenderá para brindar apoyo al IEESSPP, elementos de la Dirección de Asuntos Internos y de la Dirección de Desarrollo Policial supervisarán de manera permanente las actividades de los cadetes.
Cabe destacar que el personal docente del IEESSPP está conformado por maestros capacitados y defensores de los derechos humanos.

Leer más

 

 

Asesores desconocen reforma para pensiones de afectados de 15 de septiembre

2016-10-07 18:56:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Asesores integrantes de las mesas técnicas de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social, así como Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso evidenciaron su desconocimiento de la propuesta de ley que presentó el Ejecutivo Estatal, en relación a la pensiones que reciben los afectados del 15 de septiembre del 2008.

Integrantes de las mesas técnicas, propusieron rediseñar la propuesta de reforma, al considerar que contraviene la normatividad vigente en la Constitución, en donde se establece que corresponde al Poder Legislativo otorgar pensiones y no al Ejecutivo.

Sin embargo, la propuesta de reforma realizada por el Ejecutivo Estatal, establece que se permita a este poder aumentar, disminuir o extinguir pensiones, situación que no contraviene la Constitución local, según lo señalado por los propios diputados, de acuerdo a lo previsto en la ley.

El diputado Pascual Sigala, tuvo que corregir la plana a uno de los asesores, al señalarle que no se quita la facultad  al Congreso del Estado y aclaró que se trata de otorgar la posibilidad al titular del Ejecutivo para que a la brevedad otorgue aumentos a estas pensiones que se han convertido sumas raquiticas frente a las necesidades de los afectados por los granadazos el 16 de septiembre.

Durante la reunión el diputado local, demandó que de manera inmediata se de celeridad a los trabajos que se efectúan al interior de comisiones, con el propósito de que el lunes se pueda contar ya con un dictamen concluido y éste se pueda presentarse ante el Pleno.

"Este es un asunto sencillo, todos sabemos la desgracia y el Ejecutivo esta impedido para actualizar pensiones, en ningún momento se le quita facultad al Congreso para definir nuevos beneficiarios en una pensión de esta naturaleza, y señala que anualmente la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública revisará, y cuando se trate de víctimas se revisará con la Comisión de Víctimas y el Ejecutivo del estado",  explicó el diputado local quién demandó a los asesores no dificultar el trabajo que se efectúa en las comisiones.

A esta voz se sumó el diputado Jaime Hinojosa Campa, quién consideró urgente dar celeridad a los trabajos con la finalidad de que las familias que sufren condiciones frágiles en su salud y económia, tengan mejores condiciones. Recordó que  existe la voluntad del Ejecutivo para el aumento de las pensiones.

Asimismo dijo que la ausencia de uno de los diputados integrantes de estas comisiones limitaba la posibilidad de concluir el trabajo, sin embargo expresó que los asesores deben de facilitar las acciones encaminadas a mejorar la reforma y no a complicarla.

Durante el encuentro el legislador perredista fue más allá al asegurar que debe existir mayor sensibilidad ante la desgracia que viven estas familias y agregó que cada año se ha hecho lo mismo con los afectados del septiembre a quienes se les ofrece la posibilidad de reformar la norma y no ocurre así.

Leer más

 

 

PRD a favor de la manifestación, pero sin radicalizar acciones: Puebla Arévalo

2016-10-07 18:18:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción del PRD,  defenderá a plenitud los derechos de la libre manifestación y expresión, sin caer en la radicalización de las acciones,  afirmó el coordinador de la bancada del partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Pablo Puebla Arévalo.


Señaló que la libertad de expresión y la libre manifestación debe ser garantizadas, pero no caer en la radicalización, si bien dijo que están de acuerdo en que los normalistas luchen por sus demandas y se manifiesten  por sus derechos, comentó que no están de acuerdo en la afectación a terceros como lo han hecho con la quema de carros, tráileres, "no es algo que ayude ni siquiera a cubrirse a cumplir su objetivo Y si afecta a terceros", dijo.

Refirió que el Estado de Derecho debe de aplicarse independientemente de si se es un manifestante o un ciudadano común, o un empresario en cualquier momento se debe aplicar la ley, argumentó.

Subrayó que ellos están a favor de la libre manifestación y expresión, " no estamos a favor de la represión, ni la manifestación radical por legítima que sea, ni la represión por legal que sea,  la ruta es el diálogo", refirió.

Subrayó que todo marco legal debe sufrir adecuaciones, y actualizarce a la realidad social, sin embargo reiteró que la postura del PRD será a favor de que se garantice la libre manifestación.

Leer más

 

 

Aumento de predial no debe afectar economía de los michoacanos, asegura legisladores

2016-10-07 18:03:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La posibilidad de incrementar el impuesto predial y actualizar el padrón, deberá ser un tema analizado al interior del Congreso, para no menoscabar la economía de los michoacanos, aseguró el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta pública Miguel Ángel Villegas Soto.

Miguel Ángel Villegas señaló que van a analizar esta propuesta, pero tendrán que mediar esta parte de cuidar la economía de las familias y que  se mejore la eficiencia recaudatoria por concepto del predial para que las entidades de gobierno tengan recursos y puedan destinarlos a la inversión productiva.

Indicó que están en análisis y aún no llegan a una conclusión, pero se estará viendo al respecto, el caso y los alcances de esta propuesta planteada por el Ejecutivo Estatal.

Al respecto el coordinador de la bancada del PRD, Juan Pablo Puebla aseguró que esta accion ademas de ayudar  al ordenamiento urbano de todos los municipios y del estado, permite tener mayor recaudación y las propiedades tengan correlación de un plus valor real que en este momento se requiere.

Asimismo admitió que es una estrategia frente a los recortes que vienen de la federación y la falta de fluidez de recursos que habrá, y una estrategia que puede servir a los municipios para aumentar su recaudación consideró es que debe haber medidas alternativas y una de ellas es ésta.

Cabe mencionar que en días pasados la Dirección de Catastro en el estado, planteó ante el Congreso del Estado la posibilidad de actualizar el padrón de inmuebles en toda la entidad, así como los cobros que se hace de acuerdo a las características de cada predio.

Leer más

 

 

Preside Cedemun ceremonia de graduación de alumnos del ITSCH

2016-10-07 17:03:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 7 de octubre de 2016.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, encabezaron la ceremonia de graduación de 216 alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo (ITSCH), generación 2011-2016.
 
La directora del ITSCH, María del Carmen García Romero, destacó que hasta la fecha son mil 242 los profesionistas egresados de esta casa de estudios, donde día a día el personal trabaja para que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para contribuir al bienestar de la sociedad.
 
Paredes Correa refrendó que para el Gobierno del Estado la educación es una prioridad, ya que los jóvenes son el futuro de Michoacán y el país; en este tenor, recordó que el programa Beca Futuro beneficia a casi 34 mil jóvenes.
 
Felicitó a los egresados por concluir esta etapa y reconoció que no es sencillo concluir una carrera: “se requiere esfuerzo, dedicación y entrega para lograr grandes cosas. No desmayen, los invito a seguir superándose y que el día de mañana pongan en alto el nombre de Michoacán”.
 
Los egresados pertenecen a las ingenierías en Sistemas Computacionales, Bioquímica, Mecatrónica, Industrial, Gestión Empresarial y Tecnologías de la información.
 
En el evento también estuvieron presentes como invitados de honor la diputada Jeovana Alcántar; el legislador Norberto Antonio Martínez; el ex diputado Antonio García Conejo; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del ITSCH, José Carlos Pérez Mora.

Leer más

 

 

Autoriza Sí Financia 1.1 mdp en créditos para el sector agropecuario

2016-10-07 16:05:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de octubre de 2016.- Poner en marcha acciones que impulsen el desarrollo del campo michoacano es prioritario para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) aprobó un millón 100 mil pesos en créditos para este sector.
 
El director general de la dependencia estatal, Benjamín Hernández Luna, informó que durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del Fondo de Garantía Agropecuaria para el Estado de Michoacán (Fogamich) fueron autorizados 11 proyectos de inversión productiva, lo que contribuye a conservar el mismo número de empleos y a generar 68 nuevos puestos laborales.
 
"Buscamos en el financiamiento una estrategia para hacer justicia social a las mujeres y los hombres del campo, que con su trabajo y esfuerzo han logrado sacar adelante a sus familias y colocar a Michoacán como el primer lugar en valor de la producción agropecuaria”, resaltó.
 
Indicó que los análisis de los proyectos por parte del personal operativo y el encargado del Fogamich ha permitido hacer una dispersión en varios municipios del estado, siendo en esta ocasión Huiramba, Maravatío, Morelia, Taretan, Tumbiscatío y Zinapécuaro algunas de las demarcaciones beneficiadas.
 
El financiamiento será destinado para fortalecer cultivos de fresa, dar mantenimiento a huertas de mango y ciruela, adquirir ganado bovino para engorda y doble propósito, entre otros.
 
Cabe mencionar que Sí Financia maneja tasas de interés blandas; en el caso del Fogamich, del 6 por ciento anual sobre saldos insolutos, lo que hace más accesible el financiamiento para las y los agricultores.

Leer más

 

 

Necesarios los cambio en SSP y PGJE: MC

2016-10-07 16:04:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A un año de gobierno estatal, el dirigente local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, consideró necesarios los cambios de titulares en las áreas de procuración e impartición de justicia en Michoacán y en la Secretaría de seguridad publica.
Hoy en entrevista, el también diputado local se pronunció por una "sacudida" en la PGJE y en la SSP, dirigidas por Martín Godoy Castro y Antonio Bernal Bustamante, respectivamente, y comenzar por las cabezas, a fin de cambiar la estrategia de combate a la delincuencia:
"Las áreas de procuración de justicia les encanta hacer dos cosas, ir a eventos públicos a aplaudirle al gobernador, es de cuestionarse qué hace más de medio gabinete en todos los eventos del gobernador de aplaudidores en primera fila, y les encanta estar declarando".
Moncada Sánchez confió que a un año de la administración, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconsideré los cambios en las áreas de procuración de justicia, para frenar los altos índices delincuenciales, evitar el regreso de las extorsiones, cobro de piso, secuestro y constantes enfrentamientos que se propician en la entidad.

Leer más

 

 

Acuerdan corredor biocultural entre 7 estados, Michoacán es uno

2016-10-07 16:02:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las autoridades ambientales de 7 estados de la República, entre ellas las de Michoacán, acordaron la creación de un corredor biocultural que tiene como finalidad de permitir la movilidad de mamíferos sin interrupciones.
Hoy durante el Taller de Biodiversidad y Calidad del Aire en el País, el cual es organizado por la Mesa de Medio ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se informó de esta iniciativa de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Más tarde, en la Primera Sesión de Trabajo de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales se profundizó en el tema, donde el secretario de Semarnacc, Ricardo Luna, pronunció que este corredor biocultural "abarca 7 estados y probablemente hoy se adhieran otros dos estados".
Adelantó que "se están trazando polígonos muy precisos, de cuales son las áreas que tenemos que preservar porque existen especies en peligro de extinción o especies únicas, pero ya no nada más Michoacán, si no los 7 o 9 estados que van a componer y hacer estrategias conjuntas para que entre estados podamos avocarnos a desarrollar programas de conservación y de cuidado".
En el evento se puntualizó que la finalidad es conectar las rutas de movilidad de las especies, a través túneles, caminos, cercos y otras medidas que terminen con los límites fronterizos ente entidades u otros obstáculos como son los espacios de siembra que delimitan los bosques.
Destacaron que se trata de la movilidad de mamíferos principalmente.
Ahí, se recordó que Michoacán está en el lugar 24 en pérdida de bosques a nivel nacional, con la pérdida de 66 mil hectáreas de superficie arborea y de selva, lo que juega un papel muy importante en el cambio climático.

Leer más