Estado

 

Producirá Michoacán 2 millones de toneladas de maíz

2016-10-06 12:53:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 06 de octubre de 2016. Durante el ciclo primavera-verano 2016, en Michoacán 97 mil productores cultivaron 437 mil hectáreas del grano; por lo anterior, se tiene una cifra estimada de un millón 959 mil 975 toneladas de producción para este año.


Lo anterior fue dado a conocer durante la celebración de la tercera sesión del Consejo de Administración de Asteca de Michoacán, evento que estuvo presidido por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García y por Rubén Medina Niño, titular de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA).


Durante su informe de avances de programas ante el Consejo, en el cual toman parte instituciones como la Secretaría de Finanzas; Contraloría, CGAP; Sedeco, Sí Financia y Sedrua, Medina Niño detalló cada uno de ellos.


Al referirse sobre el acopio y la producción de granos, coincidió con el secretario Israel Tentory García de que el ciclo P-V 2016, la producción se concentra en Jalisco, Michoacán y Guanajuato con una producción estimada de 6.9 millones de toneladas.


De la cifra anterior, Michoacán aportaría la cantidad un millón 959 mil 975 toneladas; una cifra superior a la producción del año pasado que fue de un millón 674 mil 545 toneladas.


En la reunión también se informó que en los silos de Asteca, en el clico O-I 2015-2016 se acopiaron 2 mil 400 toneladas de trigo, aportados sólo por dos municipios, Penjamillo con 462.9 toneladas y el municipio de Chavinda con mil 937 toneladas.


Asimismo, se habló a detalle del Programa de Mantenimiento Básico de la Infraestructura (silos y equipo), que consta entre otros, del cosido y planchado de lonas e impermeabilización; tensado de cables de los silos y medidas lunas; así como la reparación del cableado de motores, entre otros.

Leer más

 

 

Imparte PGJE el curso “Perspectiva de Género en la Procuración de Justicia” en Uruapan

2016-10-05 23:04:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Uruapan, Mich.- 05 de octubre de 2016.- En el marco de las acciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para dar continuidad al proceso de profesionalización con perspectiva de género, se llevó a cabo el curso “Perspectiva de Género en la Procuración de Justicia”.

Esta actividad fue dirigida a 31 elementos de diferentes áreas de esta Fiscalía Regional con una duración de seis horas.

Lo anterior fue realizado para continua profesionalizando al personal del área administrativa, agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes de Investigación.

Durante esta charla se abordaron diversos temas relacionados con la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como las definiciones básicas de perspectiva de género, teoría sexo-género, acciones afirmativas, conceptos de equidad e igualdad de género, tipos y modalidades de la violencia, violencia de género y sensibilización del servidor público para la asistencia del usuario.

Leer más

 

 

Gran foco de infección en la Rodilla del Diablo de Uruapan

2016-10-05 18:35:34
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 05 de octubre de 2016.- En el interior del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, se ubica el manantial Rodilla del Diablo, donde nace el río que lleva el nombre del parque y que recorre la ciudad y varios municipios hacia el sur, hacia la Tierra Caliente donde se riegan los cultivos agrícolas; dicho manantial está contaminado por la gran cantidad de basura de todo tipo que es arrastrada por la corriente desde la Barranca de la Guerra y la Meseta Purhépecha.
Durante los recientes días en que las lluvias han arreciado en la mayor parte del estado, pero principalmente en esta región, ha dado como resultado que las enormes corrientes de agua arrastren desde troncos, ramas, basura como botellas, bolsas y vasos de plástico.
La famosa Barranca de la Guerra que cubre las colonias La Quinta, Rubén Jaramillo y por el rumbo de La Quebradora, es centro de depósito de basura de todo tipo; neumáticos, televisores, microondas, colchones, pañales, toallas femeninas, cobijas y zapatos viejos, aunado a la descarga de aguas negras de los drenajes de varias viviendas.
Todo esto es arrastrado por las corrientes de agua durante las tormentas, todo llega a la Rodilla del Diablo donde nace el Río Cupatitzio de donde se abastece de agua potable la mayor parte de la ciudad, que recorre el Parque Nacional, el Parque Lineal, y recorre municipios como Gabriel Zamora. Múgica y Apatzingán, entre otros.
Los trabajos de limpieza por parte del personal del Parque Nacional son continuos y permanentes a fin de dar buena imagen a los turistas, sin embargo el agua recorre kilómetros y kilómetros cada vez más contaminada.
El Parque Nacional es el icono de Uruapan; el único centro turístico natural dentro de una ciudad; tiene una extensión de 19 hectáreas y además otras 438 en el área de montaña; rico en flora y fauna con especies endémicas.

Leer más

 

 

Congreso ratifica a Marco Antonio Flores como magistrado del STJE

2016-10-05 18:09:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 5 de octubre de 2016.- Por unanimidad, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la reelección de Marco Antonio Flores Negrete, como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de cinco años a partir del 6 de octubre de 2016 al 5 de octubre de 2021.

El dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, destaca que del análisis de la documentación remitida por el Consejo del Poder Judicial del Estado se desprende que el licenciado Marco Antonio Flores Negrete, quien actualmente se desempeña como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, cumple con la totalidad de los requisitos constitucionales para continuar en el desempeño de su cargo.

Asimismo, destaca que el profesional del derecho cuenta con los rasgos de honorabilidad, excelencia, idoneidad, profesionalismo, honestidad y diligencia para desempeñar el cargo, a partir del 6 de octubre de 2016

Leer más

 

 

Encabeza Cedemun festejo por el 66 aniversario de la elevación de Lagunillas a municipio  

2016-10-05 18:08:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lagunillas, Michoacán, a 5 de octubre de 2016.- En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, encabezó la celebración del 66 aniversario de elevación a municipio de Lagunillas.
 
En este marco, el funcionario estatal refrendó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con los ayuntamientos y recordó que se ha trabajado para impulsar la educación de calidad, mejorar la seguridad pública y sanear las finanzas.
 
A la par, resaltó, se han puesto en marcha programas sociales que benefician a miles de michoacanos, como Palabra de Mujer, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, A Toda Máquina, Beca Futuro y Un Comienzo DIFerente, entre otros.
 
Asimismo, Paredes Correa llamó a las autoridades municipales a trabajar en conjunto con los gobiernos estatal y federal en beneficio de las y los pobladores de Lagunillas.
 
Por su parte, el alcalde Moisés Chávez Aguirre agradeció el respaldo que el Gobierno del Estado le ha brindado a Lagunillas, especialmente por la gestión de recursos para concluir la construcción de la primera etapa del CECyTEM 24. En este tenor, pidió apoyo económico para la construcción de un rastro, del cual ya se tiene el proyecto y el terreno.
 

Leer más

 

 

Evangelizadores “arcoiristas” no eran delincuentes: Padre José Luis Segura

2016-10-05 18:07:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Tierra Caliente, Mich.- Miércoles 5 de octubre de 2016.- Muchachos dedicados a difundir la palabra de Dios, ayudaban a la Iglesia y acudían a los pueblos calentanos a evangelizar, a dar pláticas pre-sacramentales, todos de origen humilde, pero honrados, así recuerda el padre José Luis Segura Barragán a los cuatro jóvenes ruanenses encontrados muertos en condiciones violentas la mañana del martes anterior, en un predio cercano a la carretera Apatzingán-Buenavista, a la altura de la comunidad apatzinguense San Juan de Los Plátanos.
Esta agencia de noticias platicó vía telefónica con el sacerdote, quien dio un panorama general sobre la violencia que azota la región y al tiempo recordó a los cuatro “arcoiristas”, llamados así por haber pertenecido al movimiento juvenil religioso denominado “Arcoíris”: “Estos muchachos que fueron asesinados eran personas honradas, trabajadoras, hay fotos donde se ve que andan cortando el limón.
“Eran gente muy pobre, el muchacho Jesús Alejandro Ayala Aguilar, el seguidor de Hipólito, se acababa de dar de baja, el mismo Hipólito lo dice y se dio de baja en las fuerzas rurales precisamente para servir mejor en ‘El Arcoíris’ que es un movimiento juvenil de la Iglesia Católica, donde se evangelizan a los adolescentes y a los jóvenes y ya luego ellos sirven a la Iglesia sin dejar de estar en su casa”.
Al preguntarle al ex párroco de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, Tenencia del municipio de Buenavista, cuál es el sentimiento de los calentanos con relación a este múltiple crimen, él respondió: “Esta situación de violencia es inconcebible porque estos muchachos no estaban implicados en el crimen organizado ni eran raterillos ni drogadictos, no eran delincuentes, entonces son personas sanas que no se entiende por qué los asesinaron. Durante los tres años que estuve allá -en ‘La Ruana’-, ellos participaron en reuniones e iban a misionar a los ranchos, daban pláticas pre-sacramentales”.
De igual manera se le pidió al padre Barragán su opinión sobre por qué se daría un ataque así en contra de personas de bien y él contestó: “Esto es fruto de la completa descomposición de los grupos criminales que tienen a muchos adolescentes drogadictos y esos son ingobernables y groseros, en los pueblos nominalmente en el caso de ‘La Ruana’, el que debe velar por la seguridad es el jefe de la Tenencia, pero carece de policías, de alguien que le ayude a poner orden, no tiene a nadie, ‘La Ruana’ entonces es un pueblo sin ley, de más de 10 mil habitantes”.
Es importante recordar que los cuatro “arcoiristas” desaparecieron desde el fin de semana anterior, precisamente en la Tenencia de “La Ruana”, situación que fue denunciada públicamente por sus familiares y amigos a través de las redes sociales y su búsqueda se reforzó al hacerse oír la voz del sacerdote José Luis Segura, quien predica al pie de la letra la enseñanza de que un buen pastor debe velar por su rebaño.

Leer más

 

 

Imparte PGJE charla sobre delitos Cibernéticos a estudiantes de primaria

2016-10-05 18:05:24
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 05 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones llevadas a cabo para prevenir ilícitos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través de la Unidad de Servicios de Inteligencia, este día se impartió una charla sobre delitos Cibernéticos a menor de edad de la escuela Mariano Michelena.
El taller inició a en punto de las 9:00 horas de este día en las instalaciones de la mencionada institución ubicada, en inmediaciones del Centro de esta ciudad de Morelia.
La actividad fue realizada en seis sesiones y tuvo una asistencia de 182 alumnos de 5° y 6° grado que conocieron acerca de los diferentes delitos que trasgreden los derechos de las personas.
Lo anterior se llevó a cabo con la finalidad de crear conciencia entre los menores de las situaciones que se pueden presentar y de las que pueden ser víctimas, además de ampliar su conocimiento sobre el tema.

Leer más

 

 

Aporta estado recurso a certamen Miss México 2016, niegan la cantidad

2016-10-05 18:04:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Turismo del estado afirmó que el gobierno estatal aportó recursos para que se desarrollará en esta capital el certamen de belleza Miss México 2016, sin embargo, la cantidad fue negada.
Desde la conferencia de prensa que anunció a Morelia como la sede de dicho evento, se mostró renuencia de parte de los organizadores para responder cuánto costaría al erario público de Michoacán dicha actividad, que consistirá del 1o hasta el 14 de octubre.
Ahí se contestó con la evasión de que durante esas semanas esperaban una afluencia de 5 mil personas, las cuales dejarán una "derrama económica importante para el estado".
Este medio de comunicación sólo pudo conocer de la Sectur, encabezada por Liliana López Buenrostro, que sí hay inversión pública, empero, se negó la cantidad y el fin específico.
Igualmente, se buscó a una de las organizadoras, Andy Juárez, quien aseveró que ese dato solo lo puede proporcionar el organizador nacional, de quién quedó en otorgar el contacto, pero no lo hizo.

Leer más

 

 

Palabras del secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza

2016-10-05 16:51:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenos días;

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes;

Muchas gracias por su asistencia;

Saludo con respeto y con amistad al señor secretario de Gobernación, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong;

Al señor comisionado nacional de Seguridad Nacional, al licenciado Renato Sales Heredia;

A la señora subsecretaria de Transporte, a la licenciada Yuriria Mascott Pérez;

A las señoras y señores representantes aquí presentes de los organismos empresariales del autotransporte;

Al distinguido presídium;

A los servidores públicos;

A los medios de comunicación;

Señoras y señores:
La seguridad, la vida de los ciudadanos que viajan por nuestras carreteras es una prioridad del Gobierno de la República.

Para destacar la relevancia del autotransporte de carga en materia de seguridad, lo cual es parte fundamental del evento que hoy nos congrega, vale la pena destacar que en México cerca del 80 por ciento de los bienes y mercancías de la producción nacional se movilizan por la red de carreteras y autopistas del país.

Sin embargo, la seguridad es la más alta prioridad. Y hoy la firma de este convenio ratifica, de nueva cuenta, el interés del Gobierno de la República en procurarla, razón por la cual de manera muy especial aprecio la valiosa voluntad del señor secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado nacional de Seguridad, del licenciado Renato Sales Heredia.

El Gobierno de la República no ha estado escéptico ni desatento atento ante los accidentes que se han presentado.

Desde el inicio de la presente administración, la SCT y otras dependencias del Ejecutivo Federal atendieron las inquietudes relacionadas con pesos y dimensiones del autotransporte federal.

En 2014, como lo mencionó el licenciado Adrián del Mazo, la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones fue revisada con profundidad por parte de las dependencias involucradas de las cámaras representantes de la industria, universidades y académicos expertos en la materia.

La nueva Norma redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas. La velocidad máxima a la que se puede circular a 80 kilómetros por hora.

Estableció como máximo dimensión 31 metros. Restringió la circulación de dobles remolques exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de 5 a 2 años la vigencia de las licencias para conducir dobles remolques, estableciendo una capacitación especial para su operación.
También se estableció la obligación de contar con frenos ADS de última tecnología, sincronizados con los remolques. Y la obligación de portar GPS, que es un dispositivo que permite conocer la distancia, la velocidad y el lugar en donde se encuentran los transportes por vía satelital.

Aunado a lo anterior, en días pasados en coordinación con la Secretaría de Gobernación se solicitó de nueva cuenta a la Secretaría de Economía la revisión de la Norma-012 para lo cual serán convocadas todas las partes involucradas, así como las autoridades, instituciones académicas y expertos en la materia para conformar un nuevo foro en las que seguramente se definirán nuevas condiciones a la Norma.

Asimismo, se propuso por parte de la SCT al Senado de la República la realización de un foro en la materia para que todas las partes involucradas expresen sus opiniones.

Es voluntad del Gobierno de la República implementar todas las acciones que la ley y las facultades propias de la dependencia nos permiten para lograr la reducción del número de víctimas por estas causas.

El día de hoy nos reunimos para cumplir con lo acordado entre ambas secretarías, estas bases de colaboración entre ambas dependencias dirigidas a reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte de carga.

Es una acción más que muestra la convicción del gobierno en la prevención de accidentes y la debida aplicación de las normas.

Las medidas que se llevarán a cabo de acuerdo a estas bases de colaboración, tienen dos propósitos esenciales: primero, propiciar que los autotransportistas operen en todo momento con mayores condiciones de seguridad y segundo, obtener un muestreo real de las condiciones en las que operan en las carreteras federales.

Como se señaló anteriormente, con base en las Normas Oficiales los operativos incluirán exámenes médicos a conductores, se revisarán las condiciones físico-mecánicas de las unidades y la documentación de conductores y vehículos.
La aplicación de los operativos tendrá énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, así como de sus operadores.
Reitero que el gran objetivo de este evento es mejorar los niveles de seguridad en la red federal, así como disminuir el número de accidentes que involucran a los autotransportistas.
Expreso de nueva cuenta mi agradecimiento y reconocimiento al Secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, así como a toda la Policía Federal, por su manifiesto interés y acciones por lograr este gran objetivo, salvaguardar la vida es el patrimonio más valioso de la humanidad.
Asimismo, reconozco la participación y compromiso de los autotransportistas aquí presentes, su comprometida actuación será central en la implementación de estas acciones que, al final del día, benefician a todos los ciudadanos, benefician a todo México.
Señoras y señores:
Como lo señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, el 80 por ciento de los accidentes en carreteras federales se deben a errores humanos y a imprudencias.
Por ello me permito exhortar a las cámaras, empresas de autotransporte y a los conductores a generar consciencia y al debido cumplimiento de las normas.
Los insto a que incorporen a sus unidades dispositivos de localización o GPSs; a que lleven a cabo los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque, así como para contar con la placa especial para doble remoque que próximamente habremos de expedir.
Lo insto también a que implementen la certificación de los procesos de selección, contratación y capacitación de los conductores, y adopten mecanismos transparentes de autorregulación, certificados por terceros y el monitoreo permanente sobre las aptitudes físicas de los conductores.
Al volante del autotransporte se lleva la producción nacional y el desarrollo económico del país, pero también se lleva la vida de muchos ciudadanos. Es tarea de todos, sociedad, empresariado y gobierno, unir esfuerzos para proteger el máximo valor al ser humano.
Muchas gracias.

Leer más

 

 

Logran Silvano Aureoles y Gobernadores del PRD comisión en SHCP para revisar presupuesto

2016-10-05 16:47:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 5 de octubre de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en conjunto con la dirigencia nacional y mandatarios estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP), acordara establecer una comisión conformada por secretarios de finanzas estatales, la coordinación de alcaldes del PRD y legisladores, para revisar el Paquete Fiscal 2017.

En el marco de este encuentro cordial que tuvo lugar en Palacio Nacional, Silvano Aureoles reiteró a los funcionarios federales y sus homólogos su propuesta de reformular las participaciones federales que se destinan a las entidades federativas, para que en lugar de un 20 por ciento, sea un 25 por ciento de la recaudación nacional lo que aterrice a estados y municipios, y reduzca de 80 a 75 por ciento lo que se concentra a nivel federal.

El mandatario estatal apuntó que dicha modificación permitirá a los gobiernos estatales y municipales dar respuesta a las necesidades de la población y se evitaría así reducir programas y acciones que podrían derivar en problemas sociales.

Al término del encuentro con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, en nombre de los gobernadores y legisladores, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dio a conocer los tres ejes presentados y que se acordó revisar: que no se reduzcan los recursos destinados a gasto social, educación, campo y cultura; que no haya sesgo partidista en el recorte presupuestal porque entidades como Jalisco y Estado de México no sufren reducciones; y trabajar de manera permanente con la comisión antes citada.

Barrales Magdaleno confió en que a partir de la instalación de esta comisión, habrá posibilidades de que se generen modificaciones al paquete fiscal 2017.

Puso como ejemplo de la importancia de modificar la propuesta del Ejecutivo federal, que en el caso de Michoacán, se reduce a cero el recurso destinado a prevención del delito.

Estuvieron presentes en esta reunión, Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador; Candelario Pérez Alvarado, coordinador de finanzas públicas de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados; así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza.
 

Leer más

 

 

Brinda MP Itinerante servicios a habitantes de Copándaro

2016-10-05 16:45:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Copándaro, Mich.- 05 de octubre de 2016.- Como parte de los compromisos asumidos para brindar acceso a la justicia a las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través de la unidad móvil del Ministerio Público Itinerante, brindó servicios a mujeres, menores de edad y hombres del municipio de Copándaro.
Durante esta jornada de actividades, personal de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, realizó el taller “Prevención de la Violencia Familiar”, en el que asistieron un total de 205 personas.
Lo anterior se llevó a cabo con la finalidad de crear conciencia en las familias que habitan en este municipio y aledaños, para la prevención y erradicación de este ilícito.
Además, agentes Ministerio Público, Perito Médico Forense en Criminalística y Psicología, dieron a conocer el actuar de esta unidad móvil y los delitos que trasgreden los derechos de las mujeres; 30 mujeres fueron asesoradas en temas específicos.
En sobre estas acciones, la Fiscal Especializada, Araceli Palomares Miranda, manifestó que esta actividad ha beneficiado a mujeres que viven en zonas alejadas y que además no conocen el actuar de esta unidad móvil, así como la función tan importante que tiene.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de mantener acciones firmes que garanticen acceso a la justicia a víctimas de violencia.

Leer más

 

 

Empresa española busca invertir en Michoacán

2016-10-05 15:12:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2016.-  La empresa española Technology Efficient Solar (TES) busca invertir en Michoacán, específicamente en Contepec en donde establecería una ensambladora de luminarias LED, aportando al crecimiento de la industria de energías limpias y renovables en el estado al contar con una capacidad de producción de 40 mil unidades anuales, de acuerdo a lo que informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

En un primer acercamiento con el empresario Jorge Molina, director de TES, se llevó a cabo una reunión con el también secretario Ricardo Luna García, de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, donde se habló de los beneficios económicos y ecológicos que representa este tipo de inversiones en Michoacán.

Destacaron que con la renovación del sistema de alumbrado público en los municipios michoacanos, se lograría un ahorro del 70% en los gastos de energía eléctrica y con ello se mejoraría de manera integral las finanzas de los ayuntamientos.

“Actualmente los municipios de Coeneo y Yurécuaro ya utilizan las lámparas LED que produce TES,  cuya vida útil es de 15 años, tiempo en el cual, la propia empresa se responsabiliza del mantenimiento de las luminarias que además no contaminan, lo que resulta aún más atractivo”, destacó el responsable de la política económica en la entidad.

De manera conjunta y transversal, se trabajará  para lograr concretar una nueva inversión en la entidad a fin de incrementar las cifras de empleos que se traduzcan en bienestar integral para las familias michoacanas.

Leer más

 

 

Que se cierren las Normales si ’nomás’ sirve para crear puro malandrín: PAN

2016-10-05 15:11:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, se pronunció a favor de que desaparezcan las Escuelas Normales en Michoacán, tras aseverar que solo sirven para crear "malandrines".
Hoy en conferencia de prensa, el panista criticó que la salida de los normalistas aprehendidos por la retención y quema de vehículos "fue un acuerdo político, no debieron haber salido", ya que "todavía las empresas están muy molestas porque el gobernador no ha tomado en serio su política educativa, porque dice una cosa y al final cae en sus chantajes y los suelta".
Consideró que "sí se necesita que el gobernador ponga orden, si ya hizo una cosa que la sostenga".
Por eso, declaro que si estas instituciones de educación pública y formadoras de docentes, "nomás funcionan para crear puro malandrín, que se cierren".
Respecto a la crisis que padece la Universidad Michoacana también opinó y dijo que igualmente, "está colapsando, porque no aumenta la matrícula, sino que todos los grupos estudiantiles y sindicatos exigen mejores condiciones".
Por eso, agregó que está "a favor de que se desaloje a quienes impiden el acceso, porque hay más jóvenes que quieren estudiar que los que quieren ser porros del PRD o del PRI".
Finalmente, aprovechó para aseverar que la renuncia de la comisaria de Morelia fue "por miedo, porque no tuvo las herramientas para trabajar y quizá por riesgo de salvar su propio pellejo, porque en Morelia todos nos sentimos inseguros".

Leer más

 

 

La sociedad mexicana exige la Reforma a la Reforma Educativa: Raúl Morón

2016-10-05 15:10:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Poder Ejecutivo Federal y la Secretaría de Educación se han olvidado de las tareas sustantivas de la educación, han impuesto la aprobación y la aplicación de una reforma educativa cuya consecuencia principal es el despojo educativo, fue el señalamiento que hizo el senador, Raúl Morón Orozco, en el marco de la comparecencia de Aurelio Nuño Mayer, ante el Senado de la República.

El Legislador por Michoacán ofreció el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, correspondiente a la comparecencia del Secretario de Educación, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

“Se ha perdido la valiosa oportunidad de educar para el futuro, para la libertad, y de hacer de los maestros sus mejores aliados, en lugar de eso, se han dedicado los cuatros años de esta administración a pelearse con el magisterio y a emplazarlo con evaluaciones punitivas, amenazas, represión, encarcelamiento y despidos”, manifestó Morón Orozco, quien incitó a reconocer los errores cometidos en la implementación de una reforma diseñada al margen de los docentes y la sociedad, para resarcir el daño ocasionado y enderezar el camino.

El Senador del PRD hizo referencia al hecho de que, en el Paquete Económico del 2017, uno de los recortes más importantes sea precisamente en educación, lo que refleja una contradicción, ya que los recursos para la reforma educativa que el Gobierno Federal impulsa desde el 2013 tendrán un recorte del 72 por ciento.

“Es evidente que nuestro país enfrenta una falta de infraestructura; además, subsiste una alta desigualdad, inequidad y precariedad en lo que se refiere al acceso a la educación. Los responsables de esto no pueden ser sólo los maestros, sino los administradores del modelo pedagógico actual, descontextualizado, desactualizado y desarticulado de nuestras realidades educativas regionales y nacional”, argumentó el Legislador.
A nombre del PRD en el Senado, Raúl Morón demandó terminar el conflicto magisterial, los despidos y el hostigamiento laboral injustificado hacia los maestros, “el diálogo y la mediación institucional y ciudadana deben ser las únicas alternativas para llegar a los acuerdos, en una lucha donde no debe haber vencedores, ni vencidos, sino actores corresponsables, con coincidencias de fondo y forma, en lo que urgentemente necesita nuestros sistema educativo nacional”.
Además, sugirió cambiar el sentido de la evaluación punitiva del desempeño, por una evaluación diagnóstica e integral de todos los componentes del sistema educativo nacional, desde autoridades hasta profesores, planes de estudio e infraestructura educativa.
“Todavía es posible generar condiciones para construir una salida institucional, un camino, ya sea gubernamental o parlamentario, para revertir la incertidumbre en la que está actualmente todo el sistema educativo nacional, comenzando con los profesores de México. Pero, si el Gobierno federal no quiere revertir el daño que ya ha ocasionado a los ciudadanos, nosotros los legisladores, la sociedad mexicana y los profesores, vamos a ir por una reforma de la reforma educativa”, concluyó.

Leer más

 

 

Empecemos a construir una sociedad justa con el respeto a los Derechos Humanos: Ángel Alonso Molina 

2016-10-05 15:09:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán., a 05 de octubre del 2016.- En el marco del VIII Foro Internacional de Derechos Humanos de las Comunidades Indígenas, Salud y Equidad de Género, el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, llamó a todos a caminar a la par para consolidar una sociedad más justa, misma que solo será posible lograr con el respeto y el reconocimiento de los Derechos Humanos. 

El funcionario estatal pronunció que es momento de que “empecemos a construir un nuevo pensamiento que simbolice la esperanza de una sociedad justa en donde nadie camine atrás, ni otros adelante, sino todos a la par, porque hoy debemos atrevernos a imaginar un futuro promisorio a través de los instrumentos de los Derechos Humanos, que satisfaga la esperanza del presente”.

Seguidamente, afirmó que los pueblos originarios de Michoacán cuentan con un gran aliado que por convicción propia siempre ha luchado por el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo. 

Con la representación del mandatario estatal, Ángel Alonso Molina puntualizó que este tipo de foros son de suma importancia, ya que de esta manera los ciudadanos y servidores públicos están en condiciones de garantizar el respeto y promoción de los derechos humanos. 

Informó que en el Foro se tratarán diversos temas, tales como “Respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas”, “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas” y “El Derecho a la Preservación del Medio Ambiente de las Comunidades indígenas”, que estarán coordinados por la Dra. Susana Madrigal Guerrero, el Dr.Jean Cadet Udimba y el Dr. Miguel Maximiliano Guzmán.

En el evento de inauguración también estuvieron presentes el magistrado de la Sala Regional de Toluca, Magno Juan Carlos Silva Aldama; el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del estado, José Luis Montañez; la Directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizeth Puebla Solórzano; y, el Subdirector de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Tomás Vega Marín

Leer más

 

 

Impulsa Sicdet modelo para transformar la agroindustria

2016-10-05 15:09:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2016.- Con la construcción de un Modelo de Asimilación Tecnológica e Innovación ajustado a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, vamos a transformar a Michoacán, afirmó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa.
 
Lo anterior, tras anunciar que la meta de este año es llevar a término el modelo y aplicarlo en una fase piloto en seis empresas agroindustriales: Mezcales, Ane Berries, Aguacate, Acuacultura (Sistema Producto Rana), Sistema Producto Porcícola y Sistema Producto Zarzamora. A partir de esta experiencia se llevará el esquema al resto del estado.
 
La construcción del modelo está a cargo de un Comité de Gestión que se puso en marcha en septiembre, y en cumplimiento de los pasos previstos para el desarrollo del trabajo este día se activó al Grupo Consultivo que respaldará al Comité.
 
Mientras el Comité de Gestión se encargará del diseño, puesta en marcha y validación del modelo que el estado utilizará para generar desarrollo y/o mejoras en los procesos productivos de las empresas a partir de la tecnología y la innovación, el Grupo Consultivo le apoyará en proponer y enriquecer los trabajos del modelo de gestión y de negocios a cargo del Comité de Gestión; mejorar la cartera de servicios, proyectos con empresas, supervisión y seguimiento a los proyectos calificados, entre otros.
 
En la presentación del Comité donde participan representantes de la triple hélice (sectores público, privado y académico) estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Río; el subsecretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Pedro Mata; el secretario académico del Colmich, Octavio M. González; y la directora del CIDIR IPN, Hortensia Mena Violante; así como presidentes de la Canacintra en diversas regiones del estado, entre otros.
 
El proyecto “Diseño, puesta en marcha y validación de un modelo de adopción y asimilación tecnológica e innovación ajustado a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas de México” forma parte del conjunto de proyectos que aprobó para Michoacán el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.
 
Este proyecto se encuentra en proceso como un programa piloto para el impulso a la agroindustria sólo en Michoacán, Guerrero y Chiapas. A partir de sus resultados, el Conacyt evaluará su aplicación en otros estados.

Leer más

 

 

Michoacán será pionero en aplicar el programa de Justicia Cotidiana

2016-10-05 15:07:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2016.-  Michoacán será uno de los primeros estados en los que se aplique el programa de Justicia Cotidiana, esquema englobado en una profunda política de mejora regulatoria, detalló el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Antonio Soto Sánchez.
 
Tras asistir a la XX Sesión Ordinaria del Consejo Federal de Mejora Regulatoria, el responsable de la política económica de Michoacán refirió que este programa diseñado en conjunto por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal busca además acelerar la implementación de la oralidad mercantil.

“Se trata de un programa con acciones específicas que tendrá siete etapas clave, que básicamente buscan simplificar trámites y servicios, incrementar la facilidad para abrir negocios, tener una ventanilla única de construcción y aplicar la oralidad mercantil, principalmente para el cumplimiento de contratos”, resaltó el titular de Sedeco.

Para el primer año de implementación del proyecto de Justicia Cotidiana se prevé abarcar a 16 entidades federativas, cada una con un municipio representativo, que en este caso será Lázaro Cárdenas, comentó Soto Sánchez.

Antonio Soto recordó que este programa impactará de manera positiva en la implementación de la Zonas Económicas Especiales, que traerá grandes beneficios a Michoacán.

Dijo además que se modernizarán las ventanillas de trámites y contribuirá directamente a mejorar en aspectos de competitividad y desarrollo.

Leer más

 

 

Graban participantes de Miss México promocionales de Michoacán  

2016-10-05 15:07:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 05 de octubre de 2016.- Con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, este miércoles las participantes al título de Miss México 2016, realizaron recorridos por diversas locaciones en la entidad, con la finalidad de hacer tomas fotográficas y videos, que serán utilizados para promover la belleza del estado de Michoacán. 
 
Entre los lugares a difundir, se encuentra el País de la Monarca, por lo que los recorridos contemplan los municipios de Tlalpujahua y Angangueo, Pueblos Mágicos, visitando la Mina dos Estrellas, el Templo del Carmen y Hotel Mansión San Pedro en Tlalpujahua, Ex Hacienda de Jesús de Nazareno y Presas de Jale en Angangueo.
 
Por otra parte, otro grupo de participantes, realizó el recorrido por la región de Pátzcuaro, visitando Tzintzuntzan, Pátzcuaro y el Lago de Zirahuén.
 
Con tales actividades, las participantes también podrán conocer la diversidad cultural de nuestro estado y con ello logren plasmar en fotografías y videos lo extraordinario de nuestros pueblos mágicos, sus monumentos, su historia, bellezas naturales, artesanía y gastronomía  tan diversa y eso lo plasmen y transmitan en sus redes sociales.
 

Leer más

 

 

Estudiantes de la UTM triunfan en la Expociencias Michoacán 2016

2016-10-05 15:05:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2016- Estudiantes de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) obtuvieron medalla de oro durante la Expociencias Michoacán 2016, lo que les dio el pase directo al evento internacional, que se llevará a cabo en Brasil en agosto de 2017.
 
Jóvenes del nivel Técnico Superior Universitario, área Solar, presentaron el proyecto denominado I’MAFORO (Semáforo Solar Inteligente), cuyo objetivo es desarrollar y explotar el concepto de un semáforo de señalización de tráfico autosuficiente en cuanto a su alimentación y utilice nuevas tecnologías de iluminación, como RGB Led; es decir, que a diferencia de la semaforización tradicional, su operación sea interactiva y brinde facilidades para integrar a personas con discapacidad.
 
El equipo IRE (Ingenieros Renovando Energía, denominado así por sus integrantes Jarim Durán Nava, Ma. Auxilio Zavala Gallegos, Fernando Escutia Torres, César Campos Guzmán, Gerardo Guillen Corona, Alejandra Mata Molinero, Ivette González Gutiérrez, Ángel Medina Juárez), fue asesorado por los académicos Justo Román Romero Romero, Sergio Quiroga Labastida y Martín Castillejos Cárdenas.
 
Se ha buscado optimizar la operación de este prototipo agregando funcionalidad en el diseño, impactando en el uso de energías renovables y la eficiencia en el consumo energético.
 
“El arquetipo está basado en la señalización mediante el uso de una matriz de Led RGB de alta intensidad en un arreglo de 8x8, la cual mostrará diferente simbología con señales de colores, tomando en cuenta a débiles visuales y daltónicos, así como un sonido pensado también en invidentes y débiles visuales.
 
“Además, cuenta con señalización sincronizada RGB al pie del crucero peatonal, para la gente que por la inmersión en celulares pierde de vista la línea límite del peatón; lo anterior, manejado a través de la programación realizada sobre una plataforma de una tarjeta de microcontrolador, de tipo arduino uno, controlado por una interface inalámbrica bluetooth, la cual permite el manejo del semáforo desde cualquier celular o tableta y todo es alimentado por una batería para la noche y por un panel solar para el día”, explicó Fernando Escutia Torres, integrante y expositor del proyecto.
  
En la Expociencias Michoacán 2016 compitieron alrededor de 50 proyectos de diversas instituciones de educación básica, media y superior, entre las que destacan las universidades Vasco de Quiroga, Montrer y Latina de América; los institutos tecnológicos de Pátzcuaro y Apatzingán; el Conalep, el Cecytem, el Cbtis, entre otras.
 
Cabe destacar que cada categoría de la Expociencias Michoacán 2016 fue premiada, pero la UTM fue la ganadora absoluta.
 
César Campos, otro de los integrantes del equipo, comentó que parte de la evaluación giró en torno al marco teórico, presentación, objetivos, resolución del problema, impacto o contribución social. En este tenor, subrayó que este semáforo permitiría agilizar el tráfico vehicular, ofrecer alternativas viales en caso de siniestros y reducir tiempos de traslados.
 
“Como académicos queremos destacar el desempeño de los jóvenes, ya que esto fue extracurricular, fuera de horarios, y su compromiso con este logro se encuentra reflejado; además, todo fue inversión de los alumnos y docentes”, externó Justo Román Romero, asesor de los estudiantes.

Leer más

 

 

Hechos demuestran que Michoacán es un estado de grandes oportunidades: Sedeco

2016-10-05 15:04:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2016.-  Los números y hechos dados a conocer por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo al sector empresarial nacional, muestran que la entidad es un estado de granes oportunidades para invertir, así lo señaló el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez. 

Y es que apenas el pasado martes, el mandatario estatal impartió la conferencia "Oportunidades comerciales y de inversión en Michoacán" a presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco) del país, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016.

El responsable de la política económica del estado refirió que en dicha ponencia, el Gobernador señaló que en los últimos meses se han invertido en Michoacán 13 mil millones de pesos, con lo que se espera generar 50 mil nuevos empleos en los próximos años.

Antonio Soto Sánchez destacó que actualmente se trabaja en la atracción de más empresas nacionales y también internacionales, con la finalidad de generar más fuentes de empleo en diversos sectores como el agroalimentario, agropecuario y turístico, entre otros. 

Resaltó además que ha existido un crecimiento económico respecto a años anteriores y se proyecta que haya un incremento y alcance niveles superiores al 3% anual.
 
Retomó datos dados a conocer por el titular del Poder Ejecutivo quien dijo que  Michoacán, por su ubicación geográfica, colinda con los estados del centro del país con el mayor número de consumidores, cantidad que representan 60 millones de habitantes y clientes potenciales.

De igual manera, la entidad a nivel nacional, se ubica en el lugar número 12 en cuanto a facilidad para realizar negocios.

Asimismo, Silvano Aureoles señaló que en el estado se cuenta con 110 productos y cultivos diferentes, donde 22 tienen el primer lugar en producción como es el aguacate, berries, limón, entre otros.

Leer más