Estado

 

El IEM y el IEDF realizan intercambio de experiencias sobre programas de educación cívica

2016-10-03 16:46:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 3 de octubre de 2016.- Con el propósito de compartir experiencias en materia de educación cívica, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) unen esfuerzos para intercambiar conocimientos en el marco de las actividades que integra el programa “Ludoteca Cívica”.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, agradeció a los funcionarios del IEDF por las jornadas que hoy inician, las cuales permitirán fomentar y reflexionar sobre la responsabilidad que en materia de educación cívica tienen los órganos electorales.

“Los órganos electorales están orientados a contribuir al desarrollo de la vida democrática y a difundir la cultura cívica, por lo que es necesario reflexionar en torno a la responsabilidad compartida de las diversas instituciones”, mencionó el consejero presidente.

Por su parte, la consejera e integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martha López González, destacó que la educación cívica es parte medular del trabajo que realizan los institutos electorales para consolidar la democracia y los mecanismos de participación ciudadana.

“Debemos de consolidar los temas de educación cívica, para así generar sinergias que nos permitan impulsar una cultura de educación cívica de largo plazo entre toda la población”, señaló López González.

Finalmente, Román Ramírez Vargas, consejero y presidente de la Comisión, reconoció que una de las tareas de los institutos es fomentar la capacitación y la educación cívica entre los ciudadanos, por lo que las jornadas se llevan a cabo en las escuelas.

“Para fomentar los valores de la democracia y así consolidar el sistema democrático y aumentar los porcentajes de participación ciudadana, tenemos que impulsar la educación cívica”, agregó.

En la primera actividad denominada “Yo formo en valores” participó la consejera e integrante de la comisión, Elvia Higuera Pérez, así como funcionarios y personal del IEM.

Leer más

 

 

Alista la SICDET el Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico   

2016-10-03 16:41:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2016.- El próximo lunes 10 de octubre, rendirán protesta los Comités Regionales que integran el Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, una red que cubre todas las regiones de Michoacán.
 
El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, destacó que durante la semana en curso personal de la SICDET continuará sus recorridos al interior del estado para concluir la activación de los Comités Regionales.
 
Puntualizó que estas instancias reúnen la participación de Centros de Investigación; Centros de Educación Superior, Organizaciones Civiles, Iniciativa Privada y Organismos de los tres niveles de gobierno.
 
Desde su posición de liderazgo, los Comités que conforman el Sistema Estatal serán actores estratégicos en las tareas de divulgación, vinculación, transferencia de conocimiento y orientación, así como la integración de mesas de trabajo temáticas desde donde se construirá la agenda de necesidades específicas de cada zona y cada sector productivo en materia de tecnología e innovación.
 
Agregó que fungirán como articuladores regionales para vincular la investigación científica y tecnológica con la industria y los sectores comercial, de servicios, educativo y productivo, a fin de fortalecer las potencialidades locales.
 
Los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación se ubican en las diez regiones: Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo.

Leer más

 

 

Continúan jornadas de salud visual; llegan a Felipe Carrillo Puerto y Pinzándaro, municipio de Buenavista

2016-10-03 15:12:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2016.- Como parte de la estrategia para transformar a las comunidades y recuperar el tejido social, la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado (CAC), que encabeza Lucero Martínez Treviño, llevó a cabo Jornadas de Salud Visual y otros servicios en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y Pinzándaro, en el municipio de Buenavista Tomatlán.
 
En seguimiento a las acciones instruidas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, personal de la dependencia realizó 38 exámenes de la vista a habitantes de la tenencia conocida como La Ruana, a quienes en días próximos se les hará entrega de igual número de lentes graduados totalmente gratis.
 
Además, se atendieron de manera personalizada las solicitudes de carácter social hechas por la ciudadanía, en seguimiento a las obras de infraestructura y acciones que se realizarán para hacer de La Ruana una Comunidad Modelo.
 
De manera simultánea, en Pinzándaro personal de la CAC llevó a cabo 42 exámenes de la vista a igual número de personas e hizo entrega de medicamentos solicitados previamente, así como diversos apoyos que ya se habían documentado y gestionado en visitas anteriores.
 
Cabe señalar que la CAC ha sido parte importante dentro de las Caravanas de Servicios Integrales que realiza el Gobierno del Estado desde hace ya varios meses en la Tierra Caliente del estado.
 
La titular de esta instancia, Lucero Martínez, explicó que se trabaja de manera coordinada con las demás dependencias gubernamentales y principalmente con los Comités Ciudadanos, en las estrategias de carácter social que permitan brindar una mejor calidad de vida a las familias.
 
Con acciones como las anteriores, el Gobernador Silvano Aureoles refrenda su compromiso para atender de manera expedita e integral a todas las y los michoacanos, al captar solicitudes, canalizarlas y darles respuesta a través de la Coordinación de Atención Ciudadana.

Leer más

 

 

Detona la infraestructura el desarrollo económico en Michoacán: Antonio Soto  

2016-10-03 15:10:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2016.-  Tras destacar los logros de la actual administración, encabezada por Silvano Aureoles Conejo, en el tema de creación de moderna y funcional infraestructura, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez señaló que esto beneficia directamente a la economía y al desarrollo de la entidad.

“Por primera vez y gracias a las gestiones hechas por el mandatario, hay obras de alto calado que traen grandes beneficios a la población y día a día habrá mayor inversión en el rubro”, afirmó el responsable de la política económica en la entidad. 

El funcionario estatal refirió que la industria de la construcción, es la que más detona la actividad económica, porque genera una buena cantidad de empleos directos e indirectos, de ahí que celebró que en estos momentos haya un intenso trabajo en este rubro.

“Hoy más que nunca, el gobierno de Michoacán está empeñado en mejorar las condiciones de vida de los habitantes, que haya empleo, seguridad y bienestar, por lo que el tema de la infraestructura, sin duda, representa un tema trascendental para ello”, dijo el titular de Sedeco.

Por otra parte, Antonio Soto Sánchez comentó que actualmente operan otros aspectos para impulsar la economía del estado como el permanente apoyo a las mipymes y la atracción de empresas.

"Precisamente la infraestructura es la que podrá hacer atractiva la inversión de capitales nacionales y extranjeros en Michoacán, ya que se reducirán tiempos de traslado y habrá caminos más seguros" concluyó Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Busca Sí Financia incrementar apoyos a mujeres en más municipios

2016-10-03 15:07:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2016.- A fin de ampliar la cobertura de apoyos a todas las regiones y municipios del estado, Sí Financia signó acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos de Pajacuarán y Ziracuaretiro, para a su vez aumentar el número de beneficiarias del programa Palabra de Mujer; dio a conocer Benjamín Hernández Luna, director de la dependencia.

Señaló que es prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el otorgar a este sector vulnerable todas las facilidades para que, desde nuevas iniciativas de emprendimiento productivo, logren dar sustento a sus familias y con ello, mejores condiciones de vida.

“Estamos comprometidos en que las michoacanas alcancen niveles de bienestar en base al trabajo y progreso, de ahí la importancia de apoyarlas a través de financiamientos blandos para hacer crecer sus actividades mediante la adquisición de materias primas para estéticas, tortillerías, zapaterías y manualidades, entre otras”, subrayó el funcionario estatal.

Los documentos de colaboración fueron firmados por María Elena Macías Sánchez, alcaldesa de Pajacuarán y Juan Martín Cardona Talavera, presidente municipal de Ziracuaretiro.
 
De esta manera, la presente administración estatal cumple con el compromiso de apoyar a todas las iniciativas productivas de Michoacán.

Leer más

 

 

Inicia Seimujer curso de sensibilización a policías municipales sobre “Ética, género y derechos humanos”

2016-10-03 15:05:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 3 de octubre de 2016.- Por iniciativa del Gobierno del Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, inició el primer curso de sensibilización para las y los policías municipales sobre “Ética, género y derechos humanos”.

El curso tiene como objetivo sensibilizar a las y los elementos policiales de los municipios sobre la violencia de género en contra de las mujeres, dentro del marco del respeto y la protección de los derechos humanos, con especial énfasis en el feminicidio. La meta es capacitar a 7 mil elementos policiales de todo el estado.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó la importancia de contar con policías sensibilizados en materia de violencia de género, ya que en la mayoría de los casos son la primera autoridad a la que acude una mujer cuando es violentada.

“Las autoridades estatales y municipales estamos obligadas por ley a realizar acciones y políticas encaminadas a erradicar, atender, sancionar y prevenir todas las formas de violencia en contra de las mujeres. Reconocemos que la primera autoridad a la que se acercan las mujeres cuando están en condiciones vulnerables es un policía, por lo que es necesario contar con elementos preparados y sensibilizados en violencia de género para saber atenderlas”, indicó.

La funcionaria estatal detalló que entre los ejes temáticos que se abordarán en el curso están el feminicidio, género y derechos humanos, y ética y seguridad ciudadana, los cuales serán impartidos por personal especializado adscrito a la Seimujer.

Cabe mencionar que en una primera etapa el curso se llevará a cabo en los 14 municipios declarados con Alerta de Violencia de Genero en contra de las Mujeres (AVGM). Se impartirán dos sesiones a cada Unidad de la Policía Municipal, considerando su esquema de trabajo; asimismo, se les dotará del material para que puedan seguir estudiando el tema.
 

Leer más

 

 

Policía de Lázaro Cárdenas para labores por algunas horas

2016-10-03 14:57:20
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Lunes 3 de octubre de 2016.- Un paro laboral que duró algunas horas estalló por parte de los elementos de la Policía de Lázaro Cárdenas, quienes manifestaron una serie de situaciones que refirieron los tienen inconformes y querían ser atendidos por las autoridades municipales, lo cual finalmente se dio y después de tener un diálogo con los representantes del Ayuntamiento decidieron regresar a sus actividades cotidianas.

Los uniformados protestaron la mañana de este lunes en las instalaciones del palacio edilicio, traían mantas en las que hacían ver las peticiones que tienen, entre ellas el pago de diversos retroactivos y de viáticos que ellos han tenido que cubrir de sus propios bolsillos, pues al asistir a encomiendas foráneas se van sin ser viaticados con la promesa de que el dinero se les repondrá, lo cual no ha sucedido hasta ahora, explicaron.

Los oficiales también denunciaron supuestas vejaciones, entre ellas abusos de los mandos y acoso laboral tanto al personal femenino como masculino, así lo subrayaron. Por todo lo anterior exigieron ser escuchados por el edil, Armando Carrillo Barragán, a quien pidieron sensibilidad en el tema para así resolverlo.

Cabe referir que la demarcación de Lázaro Cárdenas es una de las más golpeadas por la violencia en los últimos tiempos, panorama que obliga a tener un cuerpo policial de alta eficiencia, pero en las calles se observa a los agentes con uniformes viejos, patrullas dañadas, escaso armamento y equipo, sumado ahora a los problemas de índole económico, escenario que sin duda complica aún más su desempeño, siendo esto apreciado en la cobertura periodística.

No obstante después de platicar con los representantes del gobierno municipal éstos se comprometieron a dar seguimiento puntual de las exigencias de los policías y se programó una nueva reunión para el lunes 10 del presente mes.

Leer más

 

 

Servidores públicos de la PGR en Michoacán reciben el curso-taller “Plan de investigación”

2016-10-03 14:53:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 03 de octubre de 2016.- En el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Mtro. Emilio Zacarías Gálvez de la Dirección General de Formación Profesional y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), iniciaron el curso-taller denominado “Plan de Investigación”, dirigido al personal de la Delegación Estatal Michoacán
Con ésta formación se pretende que los agentes del Ministerio Público Federal, los Agentes de Investigación Criminal y personal de la Coordinación de Servicios Periciales conozcan las herramientas metodológicas que les permitan organizar la información relevante de un hecho que la ley señale como delito.
Los temas que se abordarán durante la capacitación destacan “El Plano de la Investigación en Derecho Comparado”, “Identificación del Delito”, “Teoría del Caso”, “Unidad Básica de Información” y “Plan de la Investigación”.
La Delegada estatal de la PGR en Michoacán, la Mtra. Berta Paredes Garduño, dio la bienvenida a sus ponentes, así como a servidores públicos, haciendo del conocimiento del compromiso que se tienen con la Procuraduría General de la República, manifestando que es necesario que los agentes del Ministerio Público de la Federación cuenten con las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus actividades, obteniendo más conocimiento y así comprendan y dominen la metodología de una investigación dentro del Sistema de Justicia penal Acusatorio.
El taller fue impartido por catedráticos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), siendo la Delegación Estatal Michoacán de las primeras en recibir esta capacitación que se traducirá en un trabajo eficaz y eficiente en la Procuración de Justicia.

Leer más

 

 

Aún sin entregarse la totalidad de los libros a escuelas

2016-10-03 14:51:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A casi mes y medio de haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017, los libros de texto gratuitos aún no llegan a la totalidad de los alumnos de educación básica, debido a diversos factores.

El pasado 23 de septiembre, el director el Unidades Regionales de la SEE, Alberto Frutis Solís, informó que hasta ese momento se había entregado el 91 por ciento a las escuelas y la zona que presentaba mayor atraso fue Morelia, no obstante, aseveró que este material primario en la educación básica se distribuía dentro de los tiempos que la Secretaría había establecido.

Empero dicho proceso no ha avanzado, debido a la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación, que implica a las bodegas de almacenamiento de estos textos.

Los padres de familia de diversas instituciones denunciaron a La Z Noticias que consideran que sus hijos no avanzan en aprendizajes, ante la falta de este material básico.

De acuerdo con cifras oficiales, son 250 mil ejemplares los que se tienen que distribuir en los próximos días, de los 6 millones 500 mil destinados a Michoacán.

Leer más

 

 

200 viviendas inundadas en Tlajomulco de Zúñiga

2016-10-02 21:03:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- 02 de octubre de 2016.- Al menos 200 viviendas terminaron inundadas en cinco fraccionamientos de la Zona Valles en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco. Los sitios afectados fueron Jardines del Edén, Villas de La Hacienda, Unión del Cuatro, Valle Dorado, San José y Concepción del Valle, donde el nivel del agua alcanzo el metro de altura, dejando daños en el menaje, autos y camiones descompuestos.

Ante la grave situación la Secretaria de la Defensa Nacional implemento el PLAN DNIII para ayudar a evacuar a las personas damnificadas, mientras que autoridades de Protección Civil municipal y del estado, llevaron a cabo los trabajos para reducir los niveles de agua.

Los afectados explicaron.

“Estamos inundados hasta arriba hasta los baños está el agua, arriba de los sillones ya se taparon, ya pues mi familia ya se fue por lo mismo porque nadie nos ayuda, el del patio del baño de afuera de todos lados está saliendo agua, nadie nos ayuda, el año pasado se nos inundó dos veces, aquí toda esta calle les dieron dinero para recuperar muebles nosotros compramos usados porque ya no teníamos dinero, ahora esta vez, que vamos a hacer si no nos ayudan y cada año perdiendo las cosas ” comento María Irma de Jesús.

“Somos muchas personas que estamos incomunicadas no podemos salir ni a trabajar gana uno poco dinero como para decir andar moviéndose y no se pueden entrar carros ni camiones para irnos de aquí, entonces ahorita es un caos aquí en Jardines del Edén” dijo Silvia Bobadilla Ramos.

“Ya mi casa se vio afectada con muebles la sala el refrigerador, espero que las autoridades hagan algo para poder responder y tener al menos un apoyo de ellos económico para recuperar nuestras cosas, de la noche a la mañana empezó a entrar el agua por mi casa y varios vecinos quedaron peor, mis carros quedaron bajo el agua espero que se pueda hacer algo” explico Manuel Reyes.

Por su parte la policía municipal apoyo con traslados a las personas que terminaron varadas o atrapadas ya que no podían utilizar sus vehículos, explico el supervisor operativo de la corporación Rogelio Saldaña Jimenez.

“Ahorita lo que estamos haciendo es sacar a la población de la colonia Jardines del Edén, estamos apoyado en subir sus muebles al segundo piso lo que nos soliciten tenemos mucho personal aquí junto con protección civil para apoyar en todo lo que se ofrezca en todas las colonias que están inundadas, tenemos todo el personal desplegado apoyando a la gente”.

Al verse rebasado el municipio con la contingencia fue necesaria la intervención de bomberos de Guadalajara, Zapopan, Protección Civil y los soldados.

Leer más

 

 

Mi decisión, generar las condiciones de bienestar para Pinzándaro, en el municipio de Buenavista: Silvano Aureoles

2016-10-02 19:18:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 2 de octubre de 2016.-  Es mi decisión generar todas las condiciones de bienestar, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de realización de matrimonios colectivos, así como la entrega de apoyos a escuelas y arranque de actividades de promoción, prevención y control de la campaña "Digamos no a las enfermedades transmitidas por dengue, chikungunya y zika", en Pinzándaro, tenencia perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán.
 
Ante pobladores de Pinzándaro, Silvano Aureoles pidió no permitir actos que alteren la paz social de la comunidad.
 
En su mensaje, el Gobernador de Michoacán dejó en claro que continuará visitando esta comunidad hasta que concluya su mandato. "Estamos dando pasos muy importantes".
 
En este sentido, Silvano Aureoles consideró como fundamental que Pinzándaro transite hacía una nueva etapa de paz, de tranquilidad, de convivencia,  entendimiento armónico, lo que se logra cuando se respeta el Estado de Derecho.
 
Lamentó que en años anteriores, los integrantes de los grupos delictivos imponían sus reglas y "lastimaron" a la sociedad, tema que dijo, ha quedado atrás.
 
Ante ello, destacó que para lograr una Comunidad Modelo tienen que participar de la mano sociedad y Gobierno, por lo que éste, aseguró, es un trabajo coordinado y en equipo.
 
Finalmente, el Gobernador se dijo confiado que con los diversos apoyos y programas educativos destinados a Pinzándaro, las presentes y futuras generaciones tendrán un mejor porvenir.
 
La titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla, explicó que la meta de la actual administración es dignificar los espacios educativos de la entidad, por lo que en esta ocasión se entregó equipamiento por la cantidad de 632 mil pesos en beneficio de los alumnos del kinder "Federico García Lorca", de la primaria "Guillermo García Aragón", así como de la Secundaria Técnica Número 90.
 
De igual manera, informó que en el municipio de Buenavista se destinarán 11 millones de pesos para la dignificación de espacios educativos.
 
En su oportunidad, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, explicó que los matrimonios colectivos forman parte de la campaña para la formalización y regularización del estado civil, donde a partir de junio se han celebrado mil 200 matrimonios grupales, mil 100 registros y 4 mil 500 aclaraciones de actas de personas que tenían algún error en su documentación.
 
Asimismo, destacó que en la mayoría de los matrimonios colectivos, participan personas que han vivido en unión libre y con hijos, por lo que con este paso regularizan su situación civil.
 
El presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, pidió a los integrantes del Comité Ciudadano de Pinzándaro seguir trabajando de la mano y apoyar las acciones que el Gobierno del Estado y la Federación han puesto en marcha.
 
"Creemos en las políticas públicas que ha dispuesto aquí el Gobernador y confiamos que seguirá con este tipo de trabajo".
 
El presidente del Comité Ciudadano de Pinzándaro, Guadalupe Espinosa Ramos, agradeció por el apoyo que el mandatario estatal ha dado en beneficio de los pobladores de este lugar.
 
Es importante destacar que 17 fueron las parejas que contrajeron matrimonio civil, donde en tres de estos enlaces el Gobernador Silvano Aureoles firmó como testigo.
 
Con respecto al arranque de actividades de promoción, prevención y control de la campaña "Digamos no a las enfermedades transmitidas por dengue, chikungunya y zika", se dirigirá a 18 comunidades de los municipios de Buenavista y Apatzingán, lo que beneficiará a 163 mil habitantes.
 
Asistieron la secretaria de Política Social y enlace de la región Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Seguridad Pública,  Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Juan José Domínguez López; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el delegado regional del IMSS y enlace del Gobierno Federal, Román Acosta Rosales.
 
Así como el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el comandante de la 43 Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro, así como diversas autoridades estatales y municipales.
 

Leer más

 

 

Arranca con éxito la XIV Feria de la Silla en Opopeo

2016-10-02 19:16:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Salvador Escalante, Michoacán.- Con un colorido desfile arrancó la XIV Feria de la Silla, en la tenencia de Opopeo, donde con la representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, dio por inaugurada está muestra cultural, artesanal y gastronómica en la que se estará recibiendo a todas las familias interesadas y empresarios, desde este 2 y hasta el próximo 10 de octubre.
 
Durante la inauguración del evento el titular de la SPI recalcó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es un aliado de los artesanos michoacanos, "nuestro Gobernador Constitucional ha manifestado que todos nuestros artesanos michoacanos son la cultura viva de nuestros pueblos originarios, por ello mesen todo el impulso para consolidar mercados para sus muebles y artesanías", resaltó Alonso Molina.
 
En el mismo evento se anunció que el Director General del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Laguna Vázquez, entregará premiaciones de los concursos artesanales que en esta feria se realizan, como los muebles artesanales, figuras de ocochal, tejido de palma, costura, deshilado, entre otras muestras que se desarrollan y se están ofreciendo a todos los visitantes.
 
Dentro del evento de inauguración estuvieron presentes  el edil de Salvador Escalante, Jesús Lucas Ángel, la delegada regional de la Secretaría de Turismo en Pátzcuaro,   Alejandra Velázquez Rodríguez, así como regidores y directores del ayuntamiento.

Leer más

 

 

Sin seguridad social más de 260 mil trabajadores del campo

2016-10-02 19:15:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), tiene registrados 300 mil trabajadores en el campo, sin embargo el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solamente tiene afiliados a 30 mil, lo que implica que al menos 260 mil no cuentan con seguridad social.

Lo anterior fue informado por el delegado de el IMSS en Michoacán,  Román Acosta, mismo  que adelantó que iniciarán con un programa de regularización de los jornaleros agrícolas, la meta establecida por el IMSS es de lograr afiliar al menos a 100 mil trabajadores.

Los trabajadores que no cuentan con seguridad social se encuentran principalmente ubicados en  la pizca de cítricos, mango, papaya, guayaba, frutillas y aguacate, indicó  por lo que afirmó que se empezarán hacer auditorías, perp antes de esto están mandando cartas invitación para que se regularicen los productores más grandes del estado.

Recordó que para los patrones es obligatorio asegurar a los trabajadores aunque sean eventuales, y agrego que actualmente cuentan  con beneficios en cuanto a las cuotas obrero-patronales, lo que facilita la afiliación de los jornaleros agrícolas.

Mencionó que ante los procesos de certificación que se están llevando a cabo por los productores de diversos frutos y productos agrícolas, se está exigiendo que el personal que se ha empleado para este propósito tenga al menos prestaciones sociales.

Actualmente se tienen afiliados ante el IMSS a 396 mil trabajadores asegurados, pero en los últimos 3 años se han incorporado cerca de cuarenta mil  trabajadores, por lo que el número de afiliados están creciendo afirmó el delegado.

Leer más

 

 

Si al cierre de normales, diputado

2016-10-02 19:11:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Es tiempo de una acción más fuerte contra el actuar de los integrantes de las normales en el estado, y valorar el  cerrar estas escuelas, afirmó el diputado integrante de la comisión de Educación, en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza.

"Sin duda es un proceso complicado, no se hace un maestro de un día para otro, no es sencillo pero yo creo que sí se debe de cambiar los métodos en las escuelas normales y buscar una alternativa distinta para que exista una formación de maestros", comentó al asegurar que ahí no se forman luchadores sociales y sino delincuentes.

Subrayó que los temas con los normalistas han rebasado cualquier ámbito de carácter legal, al afirmar que estos grupos ya están en otra ruta que es la de confrontación  y delincuencia,  consideró que el gobierno del estado no debe ceder y sí endurecer las medidas contra ellos.

Expuso que las acciones efectuadas por la organización de Normales en Michoacán están generando zozobra y miedo, e incluso han animado algunos empresarios abandonar la entidad debido a la frágil certeza jurídica que hay en el estado.

El diputado subrayó que es fundamental que el gobierno estatal se mantenga firme y no haga acuerdos por debajo de la mesa, "solo falta que al rato se vayan a ver libres por una mala integración de la averiguación previa y que además cuentan con plaza", mencionó al expresar sus dudas  respecto a como se liberaron a los estudiantes de las normales la semana pasada, luego de todas sus acciones, bajo el argumento de que no había testigos para ratificar su denuncia.

Adelantó que la comisión de Educación trabajará en una postura más enérgica sobre estos hechos, en este sentido dijo que consultará a sus compañeros integrantes con la finalidad de plantear un posicionamiento en torno a estos hechos en donde los jóvenes han quemado ya más de 15 unidades vehiculares y bloqueado carreteras.

A decir del legislador tal  "parece que ya les tomaron la medida" y manifestó su preocupación de que el gobierno Estatal haya sido rebasado por estos jóvenes.

Leer más

 

 

ASM da ultimátum a la UMSNH

2016-10-02 19:09:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La Auditoría Superior de Michoacán dio un ultimátum a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que en un término no superior a los 3 días entregue la documentación correspondiente  en el ejercicio fiscal 2015.

Entre los las peticiones de la Auditoría Superior destaca la solicitud respecto al sustento documental de  130 millones de pesos por concepto de entrega de anteojos y  y aparatos ortopédicos a integrantes de los sindicatos de profesores, así como al de empleados de la Universidad,  por lo que se pide evidencia de la regularización contable ya realizada por parte de la casa de estudios.

El documento dirigido  a Gerardo Figueroa Benavides enlace  de la máxima casa de estudios, señala que a partir de que se tenga la recepción de este escrito fechado el día 29 de septiembre empezará a correr el término para la entrega de documentos certificados por parte de la universidad.

La documentación requerida a través de este escrito se encuentra la  copia certificada  de los estados financieros definitivos,  además de información financiera presupuestaria programática y contable hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Se destaca que la información ya había sido solicitada desde abril del  del año en curso,  sin embargo no se adjunto el diagnóstico de las casas estudiantes,  también se informa que no se adjuntan los trabajos realizados en la dirección de control escolar, así como tampoco las auditorías internas efectuadas a esta área,  de igual manera se señala que no se cuenta con evidencias sobre el manual elaborado para la adquisición y licitación de servicios por parte de la universidad.

Si bien en su momento el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González había enviado un documento a la Auditoría Superior de Michoacán en donde señalaba que incluso hubo firma de un acuerdo con el sindicato para iniciar el análisis de la reforma universitaria, también se evidencia a través de este documento que no existe dicho documento que avale este presunto acuerdo.

Entre otros requerimientos efectuados por este órgano fiscalizador del Congreso del Estado, también se encuentra la planilla de personal de confianza de base y sindicalizado y cuál ha sido dado de baja en los últimos años.

Leer más

 

 

Presenta Gendarmería Ambiental Programa de Trabajo en el Oriente del Estado

2016-10-02 17:00:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 2 de octubre de 2016.- En el marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Regional Forestal IV-  Oriente, celebrada en esta cabera municipal,  el grupo técnico de la Gendarmería Ambiental presentó su Programa Operativo a desarrollar en Michoacán.

Este Programa, tendrá énfasis en la protección y conservación de los recursos forestales en la Zona de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El director general de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), Roberto Pérez Medrano, detalló que la Gendarmería Ambiental permitirá fortalecer las actividades adherentes a la protección de los recursos forestales, así como de proximidad con la gente que habita en la zona de la reserva de la Mariposa Monarca.

El titular de la Cofom reiteró el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por trabajar de manera estrecha los tres ámbitos de gobierno en programas y proyecciones a favor de la conservación, protección y sustentabilidad de los recursos forestales y el medio ambiente.

Asimismo, Pérez Medrano hizo notar que ya se delimitan las proyecciones preventivas contra los incendios forestales en esta zona en donde destaca el reforzamiento de infraestructura, programas de capacitación, difusión de la Norma Oficial para el Uso del Fuego y el incremento de las brigadas.

Dijo que otros de los aspectos que se abordaron en esta Tercera Sesión del Consejo Regional Forestal,  fue lo relativo a la revisión del proceso de inscripción al Padrón Forestal del Estado, solicitud presentada por los industriales de la madera.
 

Leer más

 

 

Entregan reconocimiento nacional a estudiante del Conalep Michoacán

2016-10-02 16:59:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2016.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Fundación de Apoyo a la Juventud  (FAJ) acordaron entregar la Medalla ICA a Berenice Valencia Elizondo, alumna del plantel Apatzingán, en reconocimiento a sus logros académicos.

El Plantel Álvaro Obregón II fue sede de la ceremonia donde Candita Gil Jiménez, directora general del sistema
Conalep, entregó la Presea "Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja" 2016, así como mención honorífica a quienes  destacaron en los rubros de liderazgo, patriotismo, valor, servicio y excelencia académica.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, dijo sentirse orgullosa de que la alumna de la carrera de Informática obtuviera dicho reconocimiento nacional, ya que desde niña ha demostrado su capacidad académica y en el subsistema ha obtenido los primeros lugares en certámenes locales y estatales.

“Éstos logros educativos son posibles gracias a la preparación de nuestros docentes, lo que permite ofrecer a los estudiantes un nivel académico de alta calidad y asegurar así su ingreso a la Educación Superior y su competente inserción laboral”, apuntó.

Bautista Gómez agregó que la administración del
Gobernador Silvano Aureoles Conejo, mantiene un destacado interés en impulsar la educación de los jóvenes en municipios de la Tierra Caliente michoacana, como el caso de Berenice Valencia Elizondo.

Por su parte, Candita Victoria Gil Jiménez, directora nacional del Conalep, reconoció el desempeño de los jóvenes condecorados y los convocó a continuar con paso firme en su trayectoria académica.

La Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” se entrega año con año desde 1988 a jóvenes de Educación Media Superior que muestran interés por el crecimiento de su comunidad.

Leer más

 

 

Preside Gobernador 2a Reunión con el Comité Ciudadano de Felipe Carrillo, municipio de Buenavista

2016-10-02 16:58:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 2 de octubre de 2016.- Este domingo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presidió la 2a Reunión con el Comité Ciudadano de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán.
 
Para dar seguimiento a las obras y acciones que realizarán para transformar a la comunidad y reconstruir el tejido social, este 2 de octubre el mandatario michoacano escuchó de los integrantes del Comité, los avances en materia de educación, salud, seguridad y cada uno de los rubros.
 
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad, reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con la Federación, los municipios y la ciudadanía para recuperar los espacios públicos.
 
Destacó que el proyecto que iniciaron en la Región de Tierra Caliente por la urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida en un ambiente de paz y tranquilidad, con la creación de Comunidades Modelo, pronto lo replicarán en todas las regiones del estado.
 
Aureoles Conejo resaltó que “debemos alinear voluntades, más allá de intereses partidistas o de colores, hay decisiones políticas que debemos tomar con la colaboración de la ciudadanía para alcanzar el desarrollo deseado”.
 
Además, subrayó que para generar las condiciones de seguridad se debe aplicar la ley y ejercer el Estado de Derecho. 
 
Para ello, solicitó la colaboración de la ciudadanía y los exhortó a que denuncien cualquier irregularidad y no defiendan a personas que incurran en algún acto ilícito.
 
Luego de escuchar a integrantes del Comité Ciudadano, quienes le informaron de los avances en el levantamiento de los censos y el diagnóstico para comenzar con la puesta en marcha de obras y acciones en materia de educación, salud, seguridad, campo, cultura y deporte, así como de los programas sociales, el Gobernador confió en que pronto cambiará la realidad de La Ruana.
 
En su intervención, la secretaria de Política Social en Michoacán, Miriam Tinoco Soto, representante del Gobierno del Estado en la región Tepalcatepec, recordó que en total invertirán más de 100 millones de pesos para 90 obras de infraestructura y 120 acciones sociales en las cuatro Comunidades Modelo, que son Cenobio Moreno, Úspero, Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto.
 
Tanto el presidente Municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, como el presidente del Comité Ciudadano, Mario Padilla Adame, agradecieron el apoyo del Gobernador Aureoles Conejo y su Gobierno, por lo que también llamaron a todos los integrantes a trabajar de manera transparente por el bien común.
 
En la reunión estuvieron presentes el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Román Acosta Rosales, delegado regional del IMSS; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del Estado; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural; Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura; Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana y la directora de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, entre otros.

Leer más

 

 

En octubre, Michoacán se vestirá de gala en el ámbito cultural

2016-10-02 16:56:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ha preparado un amplio programa de actividades artísticas de primer nivel que harán que en octubre Michoacán se vista de gala en el ámbito cultural.

El amplio abanico de posibilidades se abre con la realización del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 12, el más importante de su género en América Latina y que tendrá actividades del 4 al 8 de octubre.

En este marco se reunirá lo más selecto de la música contemporánea internacional en una serie de conciertos, conferencias, presentaciones de discos y estrenos nacionales y mundiales de piezas musicales. Todos los eventos son gratuitos y se desarrollan en dos sedes: el Teatro Melchor Ocampo para la inauguración, y la UNAM campus Morelia para el resto de las actividades.

Visiones Sonoras 12 contará con la participación de 40 reconocidos intérpretes, académicos y compositores de por lo menos 15 nacionalidades que compartirán con jóvenes artistas y aficionados a la música y las nuevas tecnologías, su talento y experiencia durante cuatro intensos días.

El concierto inaugural, programado para el 4 de octubre en el Teatro Ocampo a las 20:00 horas, estará a cargo de la banda neoyorkina Dawn of Midi, que visita por primera vez México para una presentación formal y cuyo álbum Dysnomia, estuvo en la lista de los mejores 20 del año en Estados Unidos, de acuerdo con la prensa especializada.  El concierto cerrará con la participación del colectivo francés Urbaphonix, que guiará a los asistentes por un recorrido sonoro por el centro histórico de Morelia.

Por otra parte, los días 17 y 18 de octubre próximos se llevará a cabo el XLV Festival Artístico de la Raza P´hurépecha,  en la comunidad de San Pedro Zacán, del municipio de Los Reyes. En éste, la Secum repartirá 318 mil pesos en premios a las mejores orquestas, grupos de danzantes y pireris que participan y que provienen de la Meseta, la región Lacustre, la Cañada de los Once Pueblos y de la Ciénega de Zacapu, lugares donde se asientan los integrantes de la etnia purépecha.

Este festival, que es conocido a nivel nacional e internacional,  representa la oportunidad para conocer y reconocer las tradiciones musicales y de danza entendidas como la máxima expresión artística cultural de la raza purépecha, señaló el titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano, y destacó que se espera una asistencia cercana a las 30 mil personas.

En lo que a literatura se refiere, del 20 al 30 de octubre en el Centro Cultural Clavijero se llevará a cabo la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2016, que en su IX edición tendrá al Colegio de Michoacán como institución invitada y rendirá homenaje a las escritoras Elena Poniatowska, Elena Garro y Concha Urquiza, en un esfuerzo encabezado por la Secum con apoyo del Fondo de Cultura Económica y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Entre las actividades que ofrecerá esta jornada dedicada a las letras destacan presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, mesas redondas, talleres, el Primer Encuentro de Narradores Orales: Aquí se cuentan cuentos; el Tercer Encuentro de Narradores de Michoacán, el Encuentro de Talleres Libres Literarios, talleres literarios, así como actividades infantiles, lo mismo que  el Primer Torneo Nacional de Rubik dirigido a la población juvenil, presentaciones artísticas, una Noche bohemia-literaria, y la entrega de los Premios Literatura Michoacán 2016.

De acuerdo con Salvador Ginori, la realización de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura se convierte en un evento significativo para los amantes de la lectura, y responde a la necesidad de fomentar dicho hábito a fin de elevar el índice cultural de la población.

Cabe señalar que en esta ocasión la feria del libro se centra en Michoacán como entidad productora de textos y literatura, a través de actividades dirigidas a la difusión de escritores, creadores y autores, al tener como eje fundamental la promoción de cultura para la paz.

En cuanto a los invitados especiales, se contará con la presencia de Marco Antonio Campos, Carmen Boullosa, José Gordon, Mónica Nepote, Frino, Vicente Alfonso, Juan Carlos Quezadas, José Mariano Leyva, Héctor Alvarado y Julio Moguel.

Una más de las actividades a realizarse durante el mes de octubre es el Festival Internacional de Cine de Morelia, que en el 2016 llega a su XIV edición, en la que por primera vez se sumará a los esfuerzos del Gobierno del Estado de Michoacán y tendrá presencia en la zona de la Tierra Caliente, con una programación que va del 21 al 30 de octubre de acuerdo al siguiente calendario: viernes 21, Múgica; sábado 22, Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán; domingo 23, Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán; lunes 24, Úspero, municipio de Parácuaro; jueves 27,  Santa Clara del Cobre y Zitácuaro; viernes 28, Tzintzuntzan y Ciudad Hidalgo; sábado 29, Cuitzeo y Tlalpujahua, para concluir el domingo 30 de octubre en Angangueo y Maravatío.

Además de la Ruta Cinépolis, el XIV Festival Internacional de Cine de Morelia contará con sus secciones acostumbradas, entre las que sobresalen la de Impulso Morelia, que reconoce trabajos en el área de películas en postproducción y proyectos en desarrollo y es un escaparate que ofrece la posibilidad de entablar un diálogo directo y constructivo con expertos de la industria nacional e internacional; y la de Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, que este año está conformada por 34 trabajos en total. De estos cortometrajes, nueve pertenecen a la Sección Michoacana y 25 a la Sección de Cortometraje Mexicano: tres de animación, cinco documentales y 17 de ficción.

Uno más de los atractivos del Festival de Cine de Morelia es el estreno, en función de gala, de la película Un cuento de circo & a Love Song (2016),  primer película dirigida por el mexicano Demián Bichir.

Un cuento de circo & a Love Song es la historia de Refugio, un niño nacido en el circo que se embarca en la búsqueda de su primer amor perdido años atrás. Una historia de esperanza, redención y de los azares del destino.

La película es una producción de Ítaca Films, Producciones Escarabajo, Total Filmes y los productores Alex García, Santiago García Galván, Bruno Bichir y Demián Bichir. El elenco está integrado por el propio Demián Bichir, José Ángel Bichir, Julio Bracho, Juan Carlos Colombo, Diane Kruger, Eva Longoria, Ludwika Paleta, Jason Patric, Jorge Perugorría, Arcelia Ramírez, Stefanie Sherk y Ana Claudia Talancón.

Demián Bichir inauguró el 9º FICM con Una vida mejor (2011), cinta que protagonizó y le valió la nominación al Oscar como Mejor Actor.
 

Leer más

 

 

En constante monitoreo actividad del Volcán de Fuego de Colima

2016-10-02 16:49:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Guadalajara, Jalisco.- 02 de octubre de 2016.- Un helicóptero del escuadrón táctico aéreo del Gobierno del Estado de Jalisco, con personal de la jefatura de investigación científica, del área operativa de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), así como de la Universidad de Colima realizaron un sobrevuelo de observación al Volcán de Fuego “El Colima” con la finalidad de monitorear y analizar la evolución del domo y el derrame de lava en el flanco sur del cráter.
Dicho domo ha cubierto la totalidad de la superficie del cráter, rebasando en 20 metros su borde; la lava ha alcanzado el flanco Oriente observándose pequeños derrumbes que podrían generar en las próximas horas un nuevo derrame, sin embargo el domo no a cubierto aún los bordes Norte y Poniente.
El derrame de lava existente ha alcanzado una longitud aproximada de 500 metros. El material emitido en total es de Un millón doscientos mil metros cúbicos del que se están desprendiendo constantes derrumbes formando flujos piroclásticos que no han rebasado los dos kilómetros de distancia por las barrancas de Montegrande y San Antonio en el vecino Estado de Colima.
Así mismo continúa la intensa actividad fumárolica y exhalaciones en la cima del domo a través de varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3,500 metros sobre el nivel del cráter. Hasta este reporte se han registrado cerca de 150 eventos pequeños y moderados.
Dicha actividad no ha variado de intensidad con respecto al día de ayer por lo que se mantiene el operativo preventivo implementado por esta UEPCB en las comunidades aledañas al coloso de fuego.
Es importante mencionar que las exhalaciones, la actividad efusiva y los pequeños flujos piroclásticos que se están generando representan un peligro para la población y actividades que se realizan en la zona alta del volcán por lo que en Jalisco se mantiene el perímetro de exclusión a una distancia de 7.5 kilómetros del cráter como lo marca en el mapa de peligros volcánicos del volcán de Fuego El Colima de la UEPCB.
En las barrancas solo se observa gran cantidad de arena y fragmentos de rocas que se han canalizado por la sección superior de las cuencas que drenan el coloso, existiendo el peligro de que a causa de las lluvias se formen lahares que afecten las partes bajas.
La UEPCB continúa la vigilancia y monitoreo permanente de la actividad volcánica las 24 horas los 365 días, Oficiales de la dependencia mantienen vigilancia permanente en la localidad de Juan Barragán y las comunidades aledañas ubicadas en las faldas del volcán. Por lo anterior se continúa exhorto a la población a no acampar en las barrancas que drenan el coloso de fuego, no acercarse a los perímetros de exclusión establecidos y para las personas que eventualmente realizan actividades cercanas a las faldas absténganse de hasta nueva disposición.

Leer más