Estado

 

Federación respalda acciones de Gobierno Estatal en materia de seguridad

2017-05-21 19:06:03
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.-Las estrategias de seguridad implementadas por la administración estatal para abatir los actos delictivos cometidos por grupos criminales en Michoacán, serán respaldadas por la federación, aseguró Enrique Martiní Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad.
No descartó que en próximos días se intensifiquen las acciones donde participen corporaciones como el Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Michoacán.
Con respecto a la serie de narcobloqueos que se reportaron durante el jueves y viernes pasado en municipios de la Tierra Caliente y límites con Jalisco, no descartó pudieran tener alguna relación a los dispositivos de seguridad realizados por las fuerzas federales en el estado de Guerrero, donde prácticamente a diario se registran actos criminales, “en los últimos días hubo hechos muy lamentables y probablemente se refleje hacia este lado", fueron.
Martiní Castillo señaló que las autoridades adecuadas para profundizar en las estrategias de seguridad a seguir es el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona.
Tras los bloqueos carreteros de la semana pasada donde según dataos de la Secretaría de Seguridad Pública se dañaron 30 unidades automotrices entre comerciales y particulares, se han mantenido retenes de revisión en puntos estratégicos considerados focos rojos y en la población de Gambara, perteneciente al municipio de Múgica se instaló una Base de Operaciones Mixtas, localidad donde fueron requeridos 22 presuntos delincuentes a quienes se les decomisaron armas de grueso calibre.

Leer más

 

 

Niega edil de Parácuaro sufra de presión de grupos delincuenciales, tras los sucesos en su municipio

2017-05-21 19:03:15
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Noé Zamora Zamora, presidente municipal de Parácuaro una de las demarcaciones donde siguen presentándose actos relacionados con la delincuencia organizada, dijo no sufrir ni amenazas, ni presiones por parte de presuntos criminales.
Cuestionado sobre qué células delictivas operan en el municipio, indicó desconocer esa información, “en mi caso no he tenido ninguna amenaza hasta ahorita he trabajado creo bastante bien y no he tenido amenazas, de que existen grupos, sí existen, pero el Gobierno del Estado lo sabe bien y ya está trabajado en ello y sólo el gobierno sabe que grupos existen en Michoacán y desde luego en la Tierra Caliente".
Atribuyó la quema de vehículos en el principal acceso a Parácuaro a gente que obedecía a intereses del grupo de 22 presuntos delincuentes requeridos en el municipio limítrofe de Múgica. Apuntó que los actos del jueves pasados duraron tan sólo unos minutos y a la llegada de las fuerzas castrenses y Policía Federal se restableció el orden.
“El día que se registraron estos acontecimientos en el arco de Parácuaro, nosotros tomamos una serie de medidas paramos los vehículos pertenecientes al Ayuntamiento y los autobuses que son utilizados para trasladar alumnos a escuelas de Apatzingán, era necesario por la seguridad de quien los conduce y por las personas que viajan en ellos”.
El edil dio su respaldo a los trabajos de seguridad que se han implementado durante los últimos meses en la zona de la Tierra Caliente y reconoció es una tarea que no se verá reflejada de manera inmediata sino a largo plazo.

Leer más

 

 

Sensibiliza Seimujer a personal del sistema penitenciario

2017-05-21 13:44:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de mayo a 2017.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo en materia de género con el personal de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado, el Gobierno Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), ofrece el taller “Introducción a la Perspectiva de Género”.

El taller, en el que participan personal de custodia y administrativo del sistema penitenciario, tiene como objetivo primordial impulsar y fomentar el respeto a los derechos humanos en el trabajo diario, además de trabajar desde todos los espacios en la erradicación del fenómeno de la violencia contra las mujeres.

“Estamos impulsado políticas públicas que tienen como eje central la perspectiva de género, de ahí la importancia contar con personal capacitado en el tema para diseñar la estrategia y aplicación de los programas que se realizan para alcanzar este objetivo”, indicó el responsable del taller, Henry Mata Polo.

Por su parte, el coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, el general José Candelario Jaime Contreras López, destacó la importancia de ofrecer estos talleres al personal de los Ceresos, ya que atienden los cinco ejes de la reinserción social.

“Estamos trabajando en atender esta parte sensible que tiene que ver con la atención y el respeto de los derechos humanos, de ahí el interés de capacitarnos para tener herramientas y conocimientos que nos permita lograr este objetivo”, puntualizó.

El taller tendrá una duración de cinco meses y el objetivo es acercarlo a todo el personal que labora en los Ceresos del estado.

Leer más

 

 

Derechohabientes del IMSS podrán solicitar ahora cita médica por internet

2017-05-21 13:43:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa habilitando nuevos canales de servicio para la interacción con sus derechohabientes; a partir de hoy, en la página de internet http://citamedicadigital.imss.gob.mx, los trabajadores asegurados podrán agendar una cita médica para ellos o sus beneficiarios.

De esta forma, el IMSS facilita al derechohabiente la posibilidad de agendar, consultar y cancelar sus citas médicas a través de Internet, sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), con beneficios como dejar de hacer filas, obtener la cita de manera rápida y sencilla, eliminar gastos de transportación y disponibilidad las 24 horas.

Una vez en la página de internet, el usuario sólo tiene que ingresar su CURP o Número de Seguridad Social y correo electrónico.

Con este nuevo servicio, el IMSS sigue en la ruta de la consolidación de sus servicios digitales. Con la Cita Médica Web en UMF, se suma un canal más en beneficio de los derechohabientes y se convierte en el “Primer Servicio Digital Multicanal”, ya que el derechohabiente también puede solicitar su cita mediante llamada telefónica, por aplicación en teléfonos móviles y en la Unifila.

En diciembre de 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la liberación del servicio cita médica con la App Móvil IMSS Digital para teléfonos móviles y tabletas. Hasta el momento, la aplicación tiene más de un millón de descargas.

Este servicio ha permitido agendar casi 500 mil citas y diariamente se agendan más de cinco mil citas por medio de la aplicación, cifra que se espera superar con la incorporación de la página de internet.

La cita médica digital forma parte del grupo de acciones encaminadas a coadyuvar con el modelo preventivo de enfermedades que impulsa el Seguro Social, con el objetivo de que cada derechohabiente acuda, por lo menos, dos veces al año al IMSS a recibir atención preventiva y conozca sus factores de riesgo para desarrollar padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer.

Leer más

 

 

Adultos mayores de Michoacán se reencuentran con sus hijos en Atlanta, Georgia

2017-05-20 15:48:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2017.- Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en favor de las y los migrantes michoacanos y sus familias, continua el programa Palomas Mensajeras.

En esta ocasión, informó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, 19 adultos mayores de entre 60 y 75 años de edad originarios del municipio de Lagunillas visitan durante tres semanas la ciudad de Atlanta, Georgia, donde se reencontrarán con sus hijas e hijos, a quienes –en algunos casos- no veían desde hace más de 20 años.

Con la representación del titular de la Semigrante, a este viaje acudió el director de Proyectos de Desarrollo, Felipe Ruiz López, quien durante la recepción en el Consulado de Atlanta y en presencia del cuerpo diplomático mexicano y de los familiares de los adultos mayores michoacanos, agradeció la confianza de la Embajada de Estados Unidos en México, que otorgó las visas de turista a los beneficiarios de Palomas Mensajeras.

Por su parte, el cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, agradeció al Gobierno de Michoacán por elegir las instalaciones del consulado para la recepción y encuentro de los adultos mayores con sus hijos.

De igual manera, felicitó al titular de la Semigrante y al personal de la dependencia por concretar estos encuentros que dan esperanza y fortalecen la unión familiar entre las familias binacionales.

Para mayor información del programa Palomas Mensajeras se puede acudir a las Direcciones de Atención al Migrante en el interior del estado y a la Semigrante en la capital michoacana, ubicada en la calle Colegio Militar 230, colonia Chapultepec Norte,o llamar a los teléfonos 01 443 322 91 00 al 09.

Leer más

 

 

Es simplemente inaceptable una alianza entre PRD y PAN: Raúl Morón

2017-05-20 15:47:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Una coalición entre el PRD y el PAN para las elecciones presidenciales del 2018 va contra la naturaleza política, ideológica y humanista de la izquierda mexicana; va contra los principios democráticos que dieron origen al partido de izquierda, es simplemente inaceptable” manifestó Raúl Morón Orozco, sobre la convocatoria de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales para crear un frente amplio opositor con miras al próximo periodo electoral federal.

Después de las declaraciones hechas en conferencia de prensa por la presidenta del PRD, Alejandra Barrales y del PAN, Ricardo Anaya, en las que promueven construir un proyecto en coalición para sacar al PRI de los Pinos, el senador Morón Orozco externó que no debe ser el único objetivo de la izquierda, ni del Partido de la Revolución Democrática, “el fin principal debe ser revertir esta descomposición política, social y económico en la que está el país y ofrecer al pueblo de México un auténtico cambio en la forma de gobernar”.

El Legislador Federal por Michoacán señaló que “es inaceptable que el PRD, en este proceso en el que se jugará el destino de México, acompañe a un partido de derecha cuyos principios son absolutamente contrarios a los nuestros y que ya ha fracasado como gobierno federal, el PRI debe salir de Los Pinos como consecuencia de una gran alianza de las izquierdas”.

La coalición del PRD y el PAN, sentenció el Legislador Federal, será contraproducente: “nuestras bases sociales quieren una alianza de izquierdas, por eso han luchado toda su vida y están en contra de este pragmatismo que tiene al partido al borde de la desaparición, no seremos los enterradores del PRD, de su trayectoria, su importancia en la democratización de México y su lucha por las mejores causas; la gente que desde hace casi tres décadas lo mantiene vivo pese a todas las adversidades, no merece esto y tampoco lo quiere”.

Raúl Morón hizo un llamado a la dirigencia nacional del partido al que representa, en el que le solicita reconsiderar la decisión y someter a consideración de las bases de la alianza de izquierdas: “trabajemos en función de este equipo: estamos muy a tiempo para que en el 2018 tengamos, por primera vez en la época contemporánea, un auténtico Gobierno de la República de izquierda, con plena convicción de que lo más importante es detener estas políticas públicas suicidas que han implementado los últimos gobiernos federales, entre ellos los dos sexenios del PAN, y reencauzar el rumbo de México hacia un país sin corrupción, sin violencia, con visión social y una redistribución equitativa de la riqueza que garantice una vida digna para todas y todos”.

“Con estos objetivos, es prácticamente imposible e inaceptable que el PAN se alíe con nosotros, se desaprovechó una gran oportunidad para esta alianza en la elección del Estado de México, es realmente lamentable que desde la misma izquierda se intente resquebrajar a la izquierda” finalizó.

Leer más

 

 

En la suma de esfuerzos, ganamos todos: Julieta López

2017-05-20 15:46:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2017.- Porque la libertad de expresión no está reñida con la suma de esfuerzos entre gobierno y medios de comunicación, haciendo sinergia
podemos lograr mejores resultados para nuestra entidad, destacó la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, al reconocer la labor de los comunicadores en la proyección positiva de Michoacán.

"Nuestro estado nos demanda estar unidos para impulsar el desarrollo y que sigamos siendo una entidad de referencia para la vida del país, como ha sido históricamente", expresó al dar el banderazo de salida a la Décimo Sexta Caravana Motociclista, en compañía de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Adriana Hernández Íñiguez.

López Bautista refrendó su compromiso con los medios de comunicación, pues al informar con profesionalismo y ética los convierte en un referente de credibilidad y generadores de dinámicas de convivencia social armónicas como la atestiguada esta mañana.

El arranque de la Décimo Sexta Caravana Motociclista de “Don Mundo por el País de la Monarca”, se llevó a cabo sobre la avenida principal de Morelia, con el objetivo de abonar a que Michoacán sea reconocido por su amplia riqueza natural y cultural.

En esta tradicional carrera participarán mil 500 motociclistas de diversos estados del país, en espera de que los espectadores se lleven una experiencia memorable de cada uno de los escenarios naturales más bellos que recorrerán en esta entidad.

“A quienes vienen por primera vez les aseguramos que volverán, porque se van a enamorar de nuestro estado”, afirmó Julieta López.

La titular de la CGCS apuntó, además, que esta reunión de amigos es una excelente forma de celebrar los 45 años de El Clarín Diario, Región Oriente, y el 19 aniversario de El Clarín Diario de Zitácuaro.

Leer más

 

 

De suma importancia incursionar a jóvenes en el deporte, destaca Gobernador

2017-05-20 15:44:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó el acto inaugural del Noveno Torneo Estatal Street Soccer 2017 "De la calle a la cancha", donde reconoció el esfuerzo de las y los deportistas de 66 equipos que viajaron de los diversos municipios del estado para participar en este evento que tendrá proyección a nivel nacional e internacional.
El mandatario estatal felicitó a las y los participantes por el gran empeño que emplean en el deporte día con día, entrenando para ser los mejores y así poner el ejemplo a las y los jóvenes michoacanos, pues aseguró que la disciplina es la base para conseguir el éxito en la vida.
“Es una gran oportunidad para emprender una ruta que los puede llevar a la satisfacción personal y a ser triunfadores; desde el hecho de que estén aquí ya lo son, muchas felicidades”, expresó.
Destacó el compromiso de las y los deportistas, quienes viajaron desde Áporo, Arteaga, Irimbo, Ziracuaretiro, Paracho, Coahuayana, Tuzantla, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Venustiano Carranza, Pinzándaro, Buenavista, San Lucas, Churumuco, Cojumatlán, Puruándiro, Huetamo, Susupuato, Penjamillo, Vista Hermosa, Ixtlán, Uruapan, Sahuayo, Parácuaro e Hidalgo para participar en este torneo que se desarrollará este 20 y 21 de mayo en la Plaza Morelos.
Además, se cuenta con la participación de jóvenes de las Comunidades Modelo de Cenobio Moreno y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), conformando en general 66 equipos -dos por municipio-, integrados por entre 6 y 8 participantes.
Durante estos dos días, el representante de Street Soccer México Daniel Soto García fungirá como reclutador, vigilando el desempeño de cada uno de los participantes y elegirá a los mejores talentos para integrarlos a la Selección Nacional de Street Soccer y que representarán a Michoacán en el torneo nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México en el mes de julio.
La directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, destacó que Michoacán ha sido campeón mundial en diversas ocasiones en Street Soccer, logrando ser representado en Holanda, Escocia y otras partes de Europa.
Asimismo, manifestó que la alianza con el programa “De la calle a la cancha” ha permitido que los jóvenes se alejen de las drogas y la delincuencia, desarrollando así su talento y potencial de manera correcta.
Edna Giselle Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, aseguró que estos encuentros van más allá de un tema deportivo, pues la oportunidad de salir y conocer otros estados, países y personas, abona al crecimiento personal y profesional de quienes participan.
“Que no se quite de su pensamiento que el deporte puede cambiar su vida por completo”, afirmó.
El representante de Street Soccer México, Daniel Soto García, presumió que Michoacán ha sido pieza fundamental en estos torneos, pues es uno de los estados que más ha destacado en las anteriores ediciones del mismo.
En la inauguración también estuvo presente el director general del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz y el presidente municipal de Ixtlán, Ángel Macías Mora.

Leer más

 

 

En Michoacán se hace valer la ley para que impere el orden: GCM

2017-05-20 00:30:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2017.- Esta tarde el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), en la que se acordó intensificar la actividad de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en el estado con el objetivo de continuar con la desarticulación de células delictivas y hacer frente a actos delictivos.
Como parte del seguimiento puntual y permanente que se realiza a las acciones por la gobernabilidad y la seguridad en la entidad, se dio cuenta de las labores que en las últimas horas realizó la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las corporaciones federales para reforzar la presencia en las zonas donde se realizaron bloqueos carreteros como reacción a las acciones frontales de combate a la delincuencia que en estrecha coordinación llevan a cabo Estado y Federación.
Las y los integrantes del GCM hicieron un llamado a la población a no colaborar con delincuentes en la retención y quema de vehículos, y denunciar a quienes los obliguen a llevar a cabo estas acciones ilícitas.
Por otra parte, Silvano Aureoles expuso ante el Grupo de Coordinación los acuerdos alcanzados por las y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para implementar medidas que fortalezcan la protección de periodistas.
En este marco, las dependencias estatales del Gabinete de Seguridad intercambiaron información con los delegados federales para reforzar las acciones de búsqueda del periodista Salvador Adame.
Tanto el Gobernador del Estado como los funcionarios federales y estatales dejaron en claro que no habrá marcha atrás en estas acciones frontales para cerrar el paso al crimen y la violencia, pues en Michoacán se hace valer la ley para que impere el orden.
Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro; así como integrantes del CISEN, PGR, Policía Federal, entre otros.

Leer más

 

 

Suspenden corridas de autobuses estatales por bloqueos y quemas

2017-05-20 00:28:13
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 19 de mayo de 2017.- Los incidentes carreteros registrados durante las últimas horas en Michoacán generaron que las principales líneas de autobuses que transitan por el estado suspendieran corridas, según confirmaron sus operadores al ser consultados por este medio.

Como se informó en reportes previos, este día (viernes) el estado de Michoacán reportó bloqueos carreteros en los municipios del Occidente y en la Tierra Caliente, además de quema de vehículos.

Mediante llamadas a líneas con base en Uruapan y en Morelia, se pudo constatar de acuerdo con los operadores que las corridas al interior del estado están suspendidas hasta que se regularice la situación.

Ante el panorama las fuerzas estatales y federales se desplegaron por el territorio donde hubo conflicto, con la finalidad de garantizar las seguridad de la población.

Leer más

 

 

Propone Gobernador creación de Contralorías Gubernamentales y Sociales para programas ambientales

2017-05-19 18:56:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, manifestó su deseo de conformar Contralorías Gubernamentales que reúnan a las dependencias que tienen que ver con el cuidado de los recursos naturales, que trabajen también con grupos de ciudadanos para vigilar la correcta aplicación y desarrollo de los proyectos encaminados a la protección del medio ambiente y la mitigación de su deterioro.

Al reunirse con los representantes de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, Aureoles Conejo enfatizó que por convicción personal y ante la urgencia de frenar los efectos del cambio climático, es el primer interesado en atender el tema ambiental.

Mostró su preocupación por la pérdida de los recursos hídricos que ya está teniendo repercusiones y se ven reflejados en casos como la desecación del lago de Cuitzeo, la baja calidad del agua en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, además del cambio de uso de suelo en zonas forestales.

Estas situaciones, recalcó, también tienen consecuencias en la salud de la población, de ahí su interés de conformar un grupo multidisciplinario en que participen la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con las dependencias homólogas federales, para que vigilen las acciones que se emprenden en la materia.

Durante la reunión en que estuvo acompañado de la directora general de la Comisión de Pesca del Estado, Larisa Méndez Béjar, y del coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, el Gobernador escuchó de los representantes de la Fundación, el avance de los proyectos que dicho organismo emprende en nuestra entidad, de manera particular el Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.

Este Programa, que inició en 2003, contempla más de un centenar de proyectos y estudios, para los cuales la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP (FGRA), ha aportado a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), 250 millones de pesos; otros 110 millones de pesos destinó por su parte el IMTA, y los Gobiernos Estatal y Municipales han invertido más de 522 millones de pesos en cuatro etapas, desde 2003 y hasta este año; ello sin tomar en cuenta las partidas aportadas por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal.

Entre estos proyectos se encuentran la repoblación forestal y conservación de suelos, sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas rurales, acciones de eficiencia de los organismos operadores de agua en los municipios ribereños, el control de malezas acuáticas y recuperación de especies emblemáticas, rehabilitación de humedales artificiales, fortalecimiento a la transferencia de tecnologías apropiadas como cisternas, sanitarios ecológicos; entre otros.

Tanto Jesús Reyes-Heroles González-Garza, vicepresidente del Patronato de la FGRA, como Ramón Pérez Gil Salcido, director del Programa Agua de dicha Fundación, reconocieron la voluntad e interés del Gobernador Silvano Aureoles por dar continuidad a los proyectos y de manera conjunta fomentar la concientización social sobre el cuidado y conservación de los recursos.

Coincidieron en señalar la necesidad de que las autoridades municipales se comprometan más en este tema del cuidado de los recursos y estén al corriente en las aportaciones que les corresponden.

Asimismo, apuntaron que es necesario contar con un organismo ciudadano michoacano que, como propuso el Gobernador, dé seguimiento a estos proyectos.

Leer más

 

 

Bloqueos, reacción ante operativo del Gobierno del Estado contra el crimen

2017-05-19 18:54:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificó los operativos de vigilancia en toda la red carretera de la entidad, con especial atención a la región de Tierra Caliente, para inhibir los bloqueos y quemas de vehículos que presuntos integrantes del crimen organizado realizan tras la detención de 22 presuntos delincuentes el pasado jueves.

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y supervisados por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, el personal de la Policía Michoacán ha instalado filtros de revisión en Antúnez, Parácuaro, Ceñidor, El Letrero, Lombardía, y en la autopista siglo XXI, hacia la salida a Lázaro Cárdenas; así como en Santa Casilda, Taretan, San Ángel Zurumucapio, Zirahuén, San Pedro Barajas, Las Cañas, Barrio Chino, Infiernillo, entre otros puntos.

Los agentes policiales se trasladaron al tramo carretero Apatzingán – Buenavista para retirar dos vehículos que fueron incendiados, uno perteneciente a una empresa comercial de la marca Freigthlinder y una camioneta Nissan, línea Caja Seca; de inmediato se aseguró la zona para evitar afectaciones a civiles.

En Pajacuarán los elementos de la Policía Michoacán retiraron tres vehículos que fueron incinerados en los accesos a una gasolinera del municipio y sobre la calle Franco Rodríguez; esta acción también se actuó de manera inmediata para evitar afectaciones mayores a la población.

En Jacona se atendió de manera inmediata el reporte que informaba de una persona a bordo de una motocicleta que incendió una camioneta comercial, marca Ford, Ranger, mismo que se dio a la fuga, por lo que se intensificó un operativo para dar con su paradero.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene los operativos de vigilancia en las carreteras del estado de manera permanente, con lo que el Gobierno del Estado recalca que no dará un paso atrás en las acciones que viene realizando contra la delincuencia y no se detendrá hasta erradicar cualquier remanente del crimen organizado.

Leer más

 

 

Cerca de 40 mil vacunas, la meta de IMSS Michoacán en la segunda Semana Nacional de Salud

2017-05-19 18:52:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cerca de 40 mil vacunas aplicará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán y un total de un millón 131 mil 403 acciones preventivas serán destinados para la Segunda Semana Nacional de Salud 2017 “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, a realizarse del 20 al 26 de mayo en la Entidad, en la que las tres instituciones del sector Salud (IMSS,ISSSTE y la Secretaría de Salud) unen esfuerzos para el control epidemiológico entre la población de las enfermedades prevenibles por vacunación.
El esquema de vacunación focal, que se implementan con apego a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) y diseñado de acuerdo a la época, contemplará la aplicación de las vacunas: VPH (contra el Virus del Papiloma Humano) segunda dosis, como refuerzo a la primera aplicación realizada a las niñas de 11 años en la campaña pasada, realizada en octubre de 2016; Aplicación de vacuna Tdpa (tetánico en la mujer embarazada a partir de la semana 20 de gestación); y la revisión de Cartilla Nacional de Salud para completar esquemas de vacunación en los menores de 8 años
Elvira García Cuin, coordinadora auxiliar de salud pública del IMSS Michoacán, informó que además de la vacunación, se ejecutarán más de un millón de acciones preventivas como la ministración de vitamina A en niños menores de 6 meses a 4 años de edad y albendazol vía oral en niños y adolescentes de 2 a 14 años; dotación de “Vida Suero Oral” y capacitación en signos de alarma de enfermedades diarreicas y respiratorias.
Para el cumplimiento de las metas en el Estado, el IMSS, a través del régimen ordinario e IMSS Prospera, instalará 393 puestos fijos en Unidades Médicas y 407 semifijos y 146 brigadas móviles, realizará visitas programadas con el sector educativo, de las brigadas a los jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y para dar mayor cobertura enviará brigadas a colonias y espacios de concentración, para lo que participarán 7,080 personas de Confianza, Base, Contratados por jornadas y Voluntarios de diferentes escuelas de salud.

Leer más

 

 

En Jacona, aplica SCOP 5.47 mdp

2017-05-19 18:49:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jacona, Michoacán, a 19 de mayo del 2017.- Para cuidar la salud de la ciudadanía y proteger el medio ambiente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán construyó la red de drenaje “El Disparate” ,en la colonia San Pablo en la cabecera municipal de Jacona, con una inversión de un millón 470 mil pesos.

Los trabajos consistieron en el encoframiento del arroyo existente a lo largo de 160 metros lineales, longitud donde construyó muros de mampostería en ambas márgenes del cauce y colocó 168 metros cúbicos de material de filtro en la base, 560 metros cuadrados de piso zampeado y losa de concreto armado de 20 centímetros de espesor en igual superficie.

Por medio de esta obra, es posible mejorar la calidad de vida en el municipio, al eliminar la exposición al aire libre de las aguas negras del afluente, que representaba un foco de infección, malos olores y contaminación del entorno, ya que contiene descargas sanitarias.

Mientras que en la tenencia de El Platanal, del mismo municipio, la SCOP realiza actualmente la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Constitución, que es la vialidad principal de la comunidad, con recursos por el orden de los tres millones de pesos, aplicados también a la introducción de redes de drenaje, agua potable, descargas sanitarias y acometidas domiciliarias, además de banquetas y guarniciones.

Leer más

 

 

Abrió Sedrua nuevo camino rural en Huiramba; beneficiadas, 200 familias del campo

2017-05-19 18:47:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) abrió un nuevo camino rural en el municipio de Huiramba, el cual tiene una longitud de 400 metros lineales y beneficiará a más de 200 familias del campo.
El titular de la dependencia estatal, Francisco Huergo Maurin destacó que en este municipio se impulsa de manera importante al sector rural, gracias la coordinación que existe con la autoridad municipal.
Huergo Maurin detalló que con una inversión de 850 mil 400 pesos, a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria, a cargo de Isidro Toledo Bárcenas, se envió equipo pesado como una máquina D7, entre otros para realizar esta obra.
Asimismo, señaló que con una inversión de 80 mil pesos se construyó una olla de agua que permitirá captar agua de lluvia para el riego de cultivos.
Por otro lado, con la maquinaria antes citada se llevaron a cabo labores de despiedre y nivelación de 235 mil metros cuadrados de superficie, con una inversión superior a los 752 mil pesos.
Finalmente, Huergo Maurin reconoció en el alcalde de Huiramba, José Humberto García Domínguez, a un servidor público responsable, serio y comprometido con las mujeres y los hombres del campo de su municipio.

Leer más

 

 

Abre CEDH queja ante desaparición de periodista

2017-05-19 18:44:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 19 de mayo de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio ante la desaparición del propietario de Canal 6 TV, Salvador Adame Pardo del municipio de Múgica.

Este organismo emitió también medidas cautelares solicitando la inmediata intervención de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para que se cuide la integridad física de los familiares, así como para que se inicie la investigación de los hechos.

El personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán ya se encuentra realizando las actuaciones conducentes, para la integración de la queja APA/208/2017 que este organismo abrió en torno este lamentable acontecimiento.

La CEDH exhorta a las autoridades estatales para que se realicen acciones inmediatas de protección para evitar todo tipo de agresiones a los periodistas en Michoacán, así como para que se generen las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en los medios de comunicación.

Recientemente este organismo se pronunció por revisar los esquemas de protección a periodistas y redoblar esfuerzos en la capacitación a los funcionarios públicos de la administración pública estatal y municipal, para prevenir violaciones a los derechos humanos de los integrantes de este gremio.

De 2010 a la fecha, la CEDH tiene un registro de 38 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante este organismo.

La CEDH reitera su compromiso para velar porque no se violenten los derechos fundamentales de los periodistas y comunicadores en la entidad, así como para contribuir a generar un estado en donde se respete la libertad de expresión y de información.

Leer más

 

 

Inicia diplomado para las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS)

2017-05-19 18:34:34
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Igualdad Sustantiva y de las Mujeres Michoacanas, anunció el inicio del curso de capacitación para las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) en las dependencias del estado, mismas que son las responsables de vigilar la correcta aplicación de las políticas públicas con perspectiva de género.

Durante el arranque de este diplomado la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano señaló que este programa estatal de capacitación inicia con este diplomado que impartirá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que va dirigido a las Unidades de Igualdad Sustantiva, se trata dijo de consolidar esta transversalidad de la política de género.

“Se busca colocar como un tema central el promover la autonomía económica y empoderamiento de las mujeres y que permita avanzar en el desarrollo social, la atención a las mujeres una prioridad”, dijo.

Adrián López Solís secretario de Gobierno, indicó que el diplomado dirigido a las unidades de Igualdad Sustantiva tienen como finalidad dar seguimiento a las políticas públicas transversales en materia de igualdad sustantiva, y se busca hacer realidad los derechos de la mujer.

El proyecto sostuvo tiene alcances muy ambiciosos, ya que el personal que se podría ver impactado es un universo muy amplio de sector de la administración pública estatal que recibirá este curso de manera directa e indirecta, es decir poco más de 70 mil personas.

La diputada del PRI Socorro Quintana León refirió que el tema de la capacitación no solo es a nivel estatal, sino también trasladarse a otros municipios, “se trata de transitar a otras áreas y municipios”, esto al señalar que se debe caminar a otras tenencias para que esto se lleve a cabo de manera proactiva, al comentar que se debe priorizar el tema preventivo.

Demandó que en el diseño de las políticas públicas en donde se va atender a la sociedad, se debe priorizar implementar acciones que vayan dirigidas a la prevención, conocimiento y a las comunidades donde en ocasiones no se puede llegar a través del uso de las nuevas tecnologías.

La meta debe ser buscar mejores condiciones para las mujeres, para las que están en el campo, la artesana y ojalá todos estemos en esa gran visión para una vida libre de violencia que hombres y mujeres demandamos”, dijo.

Rodrigo Gómez Monje director de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su intervención destacó que estarán 180 horas de capacitación que están dirigidos en tres áreas, sobre el alcance del concepto de género, aterrizarlo al diseño de políticas públicas, en un tercer curso es dar los primeros elementos para dar la implementación de la política pública.

Agregó que se tienen cinco módulos y en cuatro se espera se pueda desarrollar llevar a la realidad esta capacitación, y al finalizar cada uno de los módulos se tengan productos específicos y concluir este proceso, entregar ese producto para que las autoridades lo retomen.

Leer más

 

 

La PGR niega tener denuncias por periodistas desaparecidos en los últimos 10 años, aunque hay datos que contradicen lo dicho por la delegada

2017-05-19 18:33:37
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En los últimos 10 años la Procuraduría General de la República (PGR) no ha recibido denuncias por secuestros, asesinatos o desapariciones de periodistas, aseguró la delegada de esta dependencia de justicia, Bertha Paredes Garduño.

Pese a que en Michoacán en los últimos 10 años si existen datos sobre la desaparición y asesinatos de algunos comunicadores, la delegada sostuvo que no cuenta con ninguna denuncia, aunque la institución a su cargo tiene un área especializada para atender los delitos cometidos en contra este sector.

Sobre el secuestro de Salvador Adame Pardo, director del Canal 6, en el municipio de Múgica informó que se dio parte a la unidad especializada, pero siguen sin tener registros de casos semejantes. Tan solo en el periodo comprendido entre 2005-2010 se estima que seis periodistas fueron asesinados y cuatro están desaparecidos,

Por otra parte, la responsable de esta área en Michoacán descartó que los hechos suscitados este jueves en la región de Tierra caliente sean debido al resurgimiento de grupos de autodefensas, esto al señalar que sería prematuro hablar de un escenario de estas características.

Por otra parte también descartó que en el multihomicidio ocurrido en la comunidad de Salvador Escalante, este ligado el crimen organizado, por lo que dicho caso es competencia de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Leer más

 

 

Piden habitantes de Múgica tras desmanes, se instalen fuerzas de seguridad de manera permanente

2017-05-19 18:31:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Habitantes del municipio de Múgica demandan a las autoridades se mantengan retenes y operativos en esta región, en donde este jueves se dieron una serie de incidentes que concluyeron en la suspensión de corridas de autobuses a esta zona.

Lo anterior fue señalado por el diputado local por este Distrito, Raymundo Arreola quien refirió que hay mucha zozobra y están los ciudadanos con mucha intranquilidad ante los hechos suscitados este jueves en Múgica, “están con miedo en las comunidades, lo que están exigiendo de los es la presencia permanente de los cuerpos de seguridad pública en el estado”, indicó.

Mencionó que lo que han pedido a la población tenga calma y confió en que pronto el Gobierno del Estado encabezado por las áreas de seguridad pueda resolver la situación que se vive. “Cuando había un retén en Cuatro caminos no sucedían estas cosas, se va el retén y vuelven a incrementarse los índices delictivos en la comuna”, mencionó el diputado al señalar que en este caso el Ejecutivo Estatal debe exigir que esta estrategia que dio resultados antes de que el llegará como gobernador que había bajado los índices delincuenciales sea retomada.

En estos momentos sostuvo hay mucha zozobra e incertidumbre, por lo que no se parecían los resultados, ni la sociedad los percibe.

El diputado local también se refirió a los hechos donde se dio el lamentable deceso del padre de la diputada Rosa María de la Torre, exigió se esclarezcan los hechos, y si bien en este caso ocurrió a un familiar, no desean siga pasando nadie de la sociedad por este trance.

“Es urgente que en los temas de seguridad alguien se haga responsable inmediatamente, resulta ser que el Gobernador hace reuniones y parece que nade aterriza los acuerdos del Gobernador, le falta equipo y si le falta equipo, él puede hacer ajustes en su gabinete y buscando dar respuesta a la ciudadanía, en las áreas de seguridad tendría que verlo”, concluyó.

Mencionó que el Programa de Mando Único, se abandonó en los primeros meses, no hay coordinación con los alcaldes, no hay confianza mutua, mencionó, lo que ha originado que ninguna de las estrategias planteadas desde el Poder Ejecutivo tengan resultado para acabar con los índices delictivos.

Leer más

 

 

Casi 800 ejidatarios, comuneros y productores del Oriente respaldan acciones contra cambio ilegal de uso de suelo

2017-05-19 14:45:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2017.- Ejidatarios y comuneros de la región Oriente de la entidad respaldan las acciones emprendido el Gobierno del Estado, a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, para frenar el cambio de uso de suelo.

En una carta dirigida al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, 18 autoridades rurales, entre jefes de tenencia, presidentes de mesas directiva de ejidos y comunidades de la región Oriente, e incluso productores de aguacate, manifiestan su respaldo al Gobierno del Estado y reconocen la importancia de los operativos realizados por las instituciones de la Mesa de Seguridad Ambiental.

Al respecto, el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, agradeció este apoyo, del cual “nos alienta y nos motiva a continuar los operativos para frenar el cambio de uso de suelo porque es necesario tutelar el derecho humano a un medio ambiente sano”.

Además de los sellos oficiales, la documentación viene respaldada por 786 firmas, que corresponden a igual número de propietarios ejidales y comunales, quienes preocupados por la devastación de los bosques y la biodiversidad, celebran las acciones emprendidas a partir de febrero de este año para frenar el cambio de uso de suelo.

Esta documentación fue entregada por una comisión de pobladores de la región a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), y a la letra dice:

“Por medio de la presente, los que suscribimos, representantes ejidales, comunales, líderes de opinión, productores de aguacate, productores agrícolas-forestales, y población civil, agradecemos su valioso apoyo para frenar las acciones contra la tala inmoderada de nuestras cunas de agua, ‘LOS BOSQUES DEL ORIENTE’, gracias por comprometerse y cumplir desinteresadamente su trabajo en la búsqueda de la conservación de nuestros recursos naturales, que son fuente de trabajo para todos los michoacanos y michoacanas.

“Sabemos que con su apoyo, compromiso y su valor al frenar el cambio de uso de suelo, trabajando de la mano, Gobierno y sociedad civil, lograremos un cambio favorable en pro de la conservación y restauración de nuestra biodiversidad, que tanta falta hacía a nuestro estado.


“Agradeciendo la atención prestada, seguiremos apoyando las acciones que realiza a favor del cuidado de ‘bosque, suelo y agua’ de nuestro estado”.

Leer más