Estado

 

Gobernador y titular de Sedena presencian desfile conmemorativo por CCLI aniversario del natalicio de José María Morelos

2016-09-30 15:48:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de septiembre de 2016.- Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, este viernes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien acudió con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presenciaron el tradicional desfile cívico militar para conmemorar el CCLI aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, periplo que transcurrió sin novedad.
 
Durante cerca de una hora, miles de familias en Morelia disfrutaron el trayecto de los contingentes por la avenida Madero, en uno de los desfiles más coloridos y significativos de Michoacán.
 
Elementos de las Fuerzas Aéreas, Militares, la Marina, la Armada de México, además de los trabajadores y personal del Ayuntamiento capitalino, las instituciones educativas del nivel medio superior y superior de Morelia, los cuerpos de seguridad montada, caninos y la Asociación de Charros, engalanaron el desfile.
 
Desde muy temprano la ciudadanía comenzó a arribar al primer cuadro de la ciudad, el cual lució abarrotado a lo largo de toda la avenida Madero, desde la Plaza de Villalongín hasta la explanada del IMSS donde tradicionalmente culmina el desfile.
 
En punto de las 11:30 horas, el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cazares solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos su autorización para iniciar el desfile que transcurrió en completa calma, en un ambiente cien por ciento familiar del que gozaron todos los asistentes.
 
Los contingentes conformados por las bandas de guerra y escoltas de los cuerpos especiales, blindados, motorizados, militares, Policía Federal, Seguridad Pública Estatal, Pentatlón, el Agrupamiento Montado Militar, el sistema educativo, la Asociación de Charros y Escaramuzas transcurrieron tranquilamente.
 
Así como el paso de los aviones de las Fuerzas Aéreas que sobrevolaron en varias ocasiones la antigua Calle Real donde los espectadores -niños, jóvenes y adultos- observaron con asombro.
 
Exactamente 59 minutos duró el desfile y al término del mismo, el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales dio el parte oficial a las autoridades.
 
En esta edición del tradicional desfile del 30 de septiembre participaron mil 962 elementos de la Fuerza Aérea del Ejército y Armada de México, la Marina y Policía Federal, así como 241 de la Policía Michoacán; además de 2 mil 453 civiles, 68 vehículos, 6 aviones, 2 embarcaciones, 11 motocicletas, 358 caballos y 14 canes, una bandera monumental, dos banderas de guerra y 124 banderas nacionales.
 

Leer más

 

 

Exige Sedeco no afectar la economía estatal

2016-09-30 15:46:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.- El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez reiteró el llamado a no afectar, con bloqueos carreteros y quema de unidades motrices, la actividad económica de Michoacán. 

De igual manera, Soto Sánchez llamó a la cordura y el respeto irrestricto a la ley para no ahuyentar las inversiones y no dañar la competitividad y el crecimiento del estado. 

El responsable de la política económica de Michoacán lamentó que algunos sectores aún se empeñen en realizar acciones que lastiman a la entidad, pero recalcó que debe ser a través del diálogo como se logren acuerdos y no con acciones violentas.

Antonio Soto refirió que aún no se pueden cuantificar las pérdidas económicas, pero sin duda, estos hechos habrán de impactar no sólo al sector económico, sino también a otros muchos rubros.

Destacó que el gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo ha privilegiado el diálogo, pero también ha aplicado la ley a quienes la transgredan, por lo que llamó a los grupos de manifestantes a actuar con responsabilidad.

Leer más

 

 

Reconoce titular de Sedena determinación de Silvano Aureoles para lograr sinergias  

2016-09-30 15:43:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.-  El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió romper inercias que impidan el progreso, sumar voluntades, construir y caminar juntos hacia un mismo objetivo, lo anterior al ser orador oficial en el acto conmemorativo por el CCLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
 
En la fiesta más grande del estado, el titular de la Sedena destacó y reconoció la determinación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles para buscar sinergias con los tres niveles de Gobierno y realizar acciones conjuntas, buscando siempre salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos.
 
Salvador Cienfuegos señaló que México se encuentra inmerso en un continuo proceso de transformación en el que la figura de Morelos nuevamente constituye un referente emblemático para todos, pues sus ideales de igualdad y justicia son fundamentales para fortalecer el Estado de Derecho.
 
En este sentido, manifestó que esos valores de justicia son la base de la democracia, los pilares donde se sostienen las instituciones legalmente constituidas y el cauce de las aspiraciones nacionales. “El mejor tributo que podemos rendir a Morelos al rememorarlo es hacer lo que nos corresponde; respetar las leyes y las instituciones, luchar porque prevalezca la educación, la justicia y la paz”.
 
El mandatario estatal, aseguró, “tiene esa convicción que se ha visto reflejada en los diversos mecanismos institucionales que aquí se materializan con el propósito de lograr la estabilidad social”.
 
De igual manera, apuntó que los michoacanos son ejemplo de valor y valentía. “Siempre han demostrado que ante cualquier adversidad pueden salir adelante. Son gente unida y trabajadora que suma esfuerzos en la búsqueda del bien común”, característica que destacó, es factor esencial que permitirá recuperar espacios públicos y contribuir en la seguridad y protección de sus bienes.
 
Asimismo, Cienfuegos Zepeda aseguró que las Fuerzas Armadas participan con la sociedad y Gobierno, con el objetivo de un mejor porvenir con absoluto respeto a los derechos fundamentales de la población. “No toleraremos a quienes por indisciplina u omisión atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas”.
 
Finalmente, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas con Michoacán, por lo que envió un mensaje: “no están solos”.
 
El titular de la Sedena indicó que el Siervo de la Nación, promovió la creación de instituciones convocando a los personajes más destacados de la época para instaurar el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo y dijo: “es un héroe de gran significancia, pero sobre todo, uno de los artífices más relevantes en la conformación de las instituciones nacionales”.
 
Momentos más tarde, las autoridades montaron guardia de honor en el monumento ecuestre a Morelos y ofrecieron una ofrenda floral.
 
Asistieron a esta ceremonia, el mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como integrantes  del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado y autoridades municipales.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles y Salvador Cienfuegos encabezan festejos por natalicio CCLI del Siervo de la Nación

2016-09-30 15:42:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.- Como parte de las actividades conmemorativas por el 251 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, este 30 de septiembre el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó el recorrido en Bando Solemne acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Las autoridades realizaron el recorrido por el primer cuadro de la ciudad, para montar guardia de honor y entregar ofrenda floral en la Casa Natal y Casa Sitio del Generalísimo.
 
Alrededor de las 9:30 horas inició el trayecto del contingente que integró la orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública, seguido por la Banda de Guerra de la 21 Zona Militar y la escolta del Ayuntamiento de Morelia, para abrirle el paso a las autoridades.
 
El Bando Solemne partió del Palacio Municipal hacia la Casa Natal y Museo de Morelos, donde los recibió el secretario de Cultura en la entidad, Salvador Ginori Lozano y el Director de la Casa, José Fabián Ruiz, con quienes montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral, para después pasar al patio central, donde el titular de la Sedena firmó el libro de invitados especiales.
 
Posteriormente, se trasladaron a la Casa Sitio del Siervo de la Nación donde también realizaron lo propio.
 
Estas actividades también fueron encabezadas por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal encabezado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
 
También asistió el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, entre otros.
 
Esta actividad la organizó la Junta Patriótica “Independencia de México y José María Morelos y Pavón” Fiestas Patrias 2016. 
 

Leer más

 

 

Festeja CECyTEs su XXV Aniversario en Pachuca Hidalgo, Michoacán entre los estados que celebran su fundación

2016-09-30 15:38:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pachuca, Hidalgo, a 30 de septiembre de 2016.- Con la participación de los 93 directores y responsables de planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), y de su Directora General, María del Carmen Escobedo Pérez, asistieron a la ciudad de Pachuca en el Estado de Hidalgo a la Ceremonia Conmemorativa por motivo de la celebración del XXV Aniversario de la fundación del Subsistema CECyTEs a nivel nacional.
La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que el subsistema a lo largo de estos 25 años se ha consolidado gracias al empuje y profesionalismo de quienes forman parte de esta noble institución, “docentes, personal directivo y administrativo y sobre todo los miles de alumnos que han transitado por las aulas han dejado de manifiesto la gran responsabilidad de pertenecer a un excelente subsistema de educación media superior que sigue caminando hacia la modernidad con la finalidad de ofrecer a sus estudiantes las mejores herramientas y espacios educativos”.
A más de dos décadas de la creación del CECyTE, el Gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, señaló que el subsistema se creó exitosamente con el fin de dotar de mejores herramientas a los jóvenes estudiantes que por alguna circunstancia tenían limitantes para seguir estudiando.
“La mejor manera de hacer justicia es brindarle la mejor educación a niños y jóvenes, porque es la mejor herramienta que podemos poner a su alcance para brindar igualdad de circunstancias con qué luchar ante la vida”, afirmó el mandatario.
En su mensaje y ante mil 156 directores de planteles de todo el país y de los 30 directores generales de los estados, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que el CECyTE se fundó para responder a los retos derivados de una demanda creciente de educación superior, así como para vincularse con el sector productivo. Tuirán Gutiérrez agregó que el CECyTE, es uno de los mejores ejemplos de que a través del trabajo sistemático se puede lograr un crecimiento consolidado.





Durante su discurso Tuirán Gutiérrez reconoció al ex alumno del CECyTEM del plantel Capula, Salvador Magdaleno Acosta por haber obtenido la certificación a los Premios Nobel en 2015 y representar a México y Latinoamérica, en el Festival de Ciencias en Estocolmo Suecia.
En tanto, Sayonara Vargas Rodríguez, Secretaría de Educación de Hidalgo enfatizó que conmemorar no es sólo celebrar sino reflexionar para plantearse nuevas metas, por lo que invitó a los presentes a continuar construyendo y consolidando a la institución.
En el acto conmemorativo fueron reconocidos maestros fundadores, quienes tienen 25 años de servicio en los estados que abrieron sus puertas en 1991, por Michoacán recibió en reconocimiento Armando Chávez Flores, director del plantel Puruándiro por sus 25 años en la institución.
Cabe destacar que los CECyTEs se fundaron en 1991 y fueron los estados de Sonora, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y el anfitrión estado de Hidalgo, los que iniciaron actividades en ese mismo año con una matrícula que apenas llegaba a unos cuantos cientos de estudiantes. Actualmente, los CECyTEs atienden a 407 mil estudiantes en todo el país y de los cuales se atienden en Michoacán en sus 93 centros a 23 mil alumnos.
Al finalizar el evento, el Gobernador Omar Fayad Meneses develó la placa conmemorativa del vigésimo quinto aniversario del colegio en compañía de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y con la presencia de María del Carmen Escobedo Pérez, Directora General del CECyTEM.
Durante el evento celebrado en el auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, estuvieron presentes el Gobernador, Omar Fayad Meneses; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como la ex Coordinadora Nacional de los CECyTE y actual Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez.
Antecedentes del CECyTE en Michoacán
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), nace como una estrategia emanada del programa de modernización educativa 1990- 1996, a fin de dar respuesta al incremento a la demanda del nivel medio superior en los estados de la República Mexicana. Tratando de propiciar una mayor participación de los estados y mejor vinculación con el sector productivo.
Para tal efecto se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Michoacán el 3 de julio de 1991, asimismo el decreto mediante el cual se da creación a este subsistema educativo de nivel medio superior, se publica en el periódico oficial con fecha del 25 de Noviembre de 1991.
En este año se pone en marcha el primer plantel escolarizado en el estado, el CECyTE 01 Penjamillo, teniendo un crecimiento importante de planteles en los años subsecuentes; y en el año 1999, se integra la modalidad de Educación Media Superior a Distancia, con el CEMSaD 01 Caleta de Campos. Actualmente el CECyTEM cuenta con 93 centros educativos, 34 de la modalidad escolarizada y 59 CEMSaD, atendiendo a 23 mil alumnos.
En los 34 planteles escolarizados se oferta educación bivalente, es decir cursan nivel medio superior, ofertando 4 áreas propedéuticas, Físico Matemático, Químico Biológico, Económico Administrativo, Histórico Social; y terminan también con una de sus carreras técnicas.
En área de CEMSaD, en sus 59 centros de educación se oferta el bachillerato general y capacitación para el trabajo en el área de Informática.
En su historia, el CECyTEM se ha distinguido por la calidad educativa que oferta, apoyados por el programa “Rumbo a la Excelencia”, donde se plasma la misión, visión, filosofía y acciones enfocadas a la calidad educativa del colegio, basado en una educación integral; obteniéndose resultados satisfactorios.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador izamiento de Bandera Nacional en Morelia

2016-09-30 15:37:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre del 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, junto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, izaron la Bandera Nacional, Bandera del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Morelia, en el marco del CCLI Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.
 
En la Plaza Jardín Morelos, el mandatario estatal estuvo acompañado del mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete y del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
 
En esta fecha se recuerda a quien también es conocido como el Siervo de la Nación, precursor de la Independencia de México, quien siempre buscó la igualdad y la justicia social, pensamientos que se vieron plasmados a través de los "Sentimientos de la Nación".
 
De igual manera, estuvieron presentes integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.
 

Leer más

 

 

Titulares de SCOP y Centro SCT Michoacán inauguran exposición fotográfica  

2016-09-30 15:35:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre del 2016.- En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de la entidad, José Juan Domínguez López, y el Director General del Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido, inauguraron la exposición fotográfica “México a través de las obras SCT”.
 
La muestra, que se encuentra al interior del Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Mújica”, está constituida por las 31 mejores fotografías que participaron en el Primer Concurso Nacional del ramo, convocado por la SCT, de un total de mil 900 imágenes inscritas, las cuales plasman las grandes acciones de infraestructura ejecutadas por la dependencia federal en todo el país.
 
Al evento inaugural asistió también la Secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro; el Director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque Mohino; el Comandante del Aeropuerto Internacional de Morelia, Luis Antonio Ortiz Lozano; entre otras personalidades

Leer más

 

 

Exige Sedeco a gobierno federal termine con bloqueos carreteros

2016-09-30 15:21:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con motivo de las vigentes acciones normalistas, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, exigió al gobierno federal que se coordine con el estado y los municipios para evitar más pérdidas monetarias por bloqueos de carreteros.
Hoy en entrevista, el funcionario expuso que "cuando existe este tipo de bloqueos trastocan la buena marcha de las distintas actividades económicas y comerciales del estado, creemos que se debe trabajar de manera muy coordinada entre los tres niveles para evitar que no sigan ocurriendo estos bloqueos".
Puntualizó que las autopistas afectadas están en Michoacán, pero "son concesiones federales", de tal manera que si "no vamos a echarle toda la responsabilidad al gobierno federal, sí exigirle que se coordine con el estado y municipios para evitar el cierre de las vías de comunicación".
Aunque la Central de Autobuses se encuentra totalmente paralizada, porque los líderes del auto transporte advierten que no hay condiciones para circular, el responsable de la estabilidad económica de la entidad aseveró:
"No hay una parálisis económica en Michoacán, porque sería el cierre completo de todo el comercio, bancos, oficinas, etcétera; se cierran partes, sí afecta la economía y se tiene que aplicar la ley con todo rigor, desde el gobierno municipal, estatal y federal".
Resumió Soto Sánchez que "todas aquellas persona o sindicatos que protestan en las vialidades con los bloqueos y quema de vehículos, afectan la movilidad, la colectividad, la economía y el comercio", sin embargo, dijo que "no te puedo cuantificar las pérdidas totales".

Leer más

 

 

Los michoacanos no están solos: Sedena

2016-09-30 15:20:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que los michoacanos no están solos en el combate a la delincuencia, porque cuentan con su ejército, con su armada y con su fuerza aérea.
Hoy, fungió como orador oficial en el 251 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, cuya ceremonia tuvo lugar en el jardín Morelos, donde introdujo que "una de las más altas prioridades del presiente Enrique Peña Nieto es el bienestar y la seguridad de los mexicanos, por eso ha instruido a las instancias federales con ingerencia en estos rubros a sumar voluntades con las autoridades estatales y municipales".
Y en ese sentido, reconoció "el actuar del gobernador que ha tenido la voluntad de buscar sinergias con los tres niveles de gobierno, para las acciones conjuntas y salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos, y esa convicción se ha visto reflejada en los diversos organismos interinstitucionales que aquí se están materializando, con la finalidad de lograr la estabilidad social".
Enseguida, dijo que "históricamente, los michoacanos son ejemplos de voluntad y valentía, ustedes siempre han demostrado que ante cualquier adversidad pueden salir adelante, son gente buena y trabajadora que suma esfuerzos en la búsqueda del bien común".
Este ánimo colectivo, resumió, es factor esencial que "permitirá recuperar espacios públicos y contribuir en la seguridad y protección de sus bienes".
Continuó que "hoy a los mexicanos nos toca romper inercias que impiden el progreso, sumar voluntades, construir y caminar juntos hacia un mismo objetivo", de tal manera que con espíritu solidario, las fuerza armadas "participamos activamente con la sociedad y gobiernos en la búsqueda de un mejor porvenir, con absoluto apego a la normatividad y respeto a los derechos fundamentales de la gente".
Puntualizó que "como soldados somos los primeros que debemos cumplir con la ley, es un mandato que por ningún motivo justifica actos ilegales de deshonor y de indisciplina". Por eso, les dijo que "no debemos, ni podemos tolerar en nuestras filas, a quienes por acción u omisión, atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas" y a quienes así lo hagan "serán llevados sin duda alguna a ante las instancias jurídicas correspondientes".
El titular de la Sedena resumió que las fuerzas armadas "asumimos el compromiso que tenemos con la patria para seguir siendo pilar fundamental de las instituciones, continuaremos cumpliendo nuestro deber en beneficio de la sociedad a la que nos debemos, una sociedad que confía en sus soldados y que demanda su presencia".
Concluyó con la alusión del Ciervo de la Nación, de quien dijo: "En su tiempo, Morelos vislumbró el rumbo que debería llevar la nación y murió en la búsqueda de sus aspiraciones. Más que lograr combates en el campo de batalla deseaba construir una patria de libertades, de igualdad y de oportunidades, defendamos juntos todos sus ideales. Y luchemos todos por la grandeza de México, recordando su frase celebre: "Morir es nada, cuando por la patria se muere".

Leer más

 

 

Acuerdan trabajo conjunto El Colegio de Michoacán A.C. y la SICDET  

2016-09-29 19:56:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, 29 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y el Colegio de Michoacán A.C., iniciaron acercamiento para construir un programa de trabajo conjunto que abone al desarrollo del estado.
 
El encuentro tuvo lugar en el marco del trabajo de articulación de acuerdos que realiza la SICDET con actores académicos, de investigación e innovación y sectores estratégicos para el desarrollo en todas las regiones de la entidad.
 
El titular de esta Secretaría, José Luis Montañez Espinosa; José Antonio Serrano Ortega, presidente del Colegio de Michoacán; Octavio Martín González Santana, secretario de la Institución, y Juan Manuel Lemus Soto, delegado regional de Conacyt, comentaron distintos proyectos de investigación científica y tecnológica identificados por su amplio potencial para contribuir al desarrollo integral del estado, además de exponer diferentes estudios relacionados con el rescate, conservación, manejo sustentable del territorio, entre otros.
 
José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, informó el interés de coadyuvar a que las ciencias sociales y las humanidades, campos de especialización del Colmich, tengan la mejor oportunidad de servir a la sociedad.
 
Subrayó que en cumplimiento de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SICDET impulsa un trabajo transversal con los distintos centros de investigación e instituciones de educación superior que se han distinguido por su excelencia, trayectoria y compromiso con la Innovación Social, como es el caso del Colmich.
 
Otros proyectos expuestos giraron en torno a la creación de un Diccionario Digital de la Lengua Purépecha; Observatorio Regional de las Migraciones; Incubadoras de Empresas para Migrantes y alternativas generadas desde la academia para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres en Michoacán, así como publicaciones como la Estrategia Nacional para el Desarrollo Regional de Tierra Caliente.
 
Montañez Espinosa ofreció el apoyo de la Secretaría para brindar seguimiento a dichos proyectos y otros que se manifiesten como palancas y puntales para el desarrollo y la generación de riqueza social, cultural y humana para todos los michoacanos, acompañando dichas acciones de vinculación y gestión de recursos con otros órdenes de gobierno y sectores del estado. 
 

Leer más

 

 

Convive Gobernador con Comité Ciudadano de Cenobio Moreno en Casa de Gobierno

2016-09-29 19:23:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2016.- En un ambiente cordial y de convivencia, el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, convivió esta tarde en Casa de Gobierno, con los integrantes del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, con quienes además de dar continuidad a los acuerdos de coordinación, también disfrutó de una amena charla.
 
En un salón de la residencia oficial del Gobierno del Estado, el titular del Poder Ejecutivo del estado, recibió a los miembros del primer Comité Ciudadano que se formó en Tierra Caliente para implementar obras y acciones que generen un cambio de fondo en la localidad, para y en beneficio de sus habitantes.
 
Ahí, el Gobernador Silvano Aureoles expresó su voluntad y deseo de continuar con la conjunción de esfuerzos, entre autoridades y los habitantes de Las Colonias, como también es conocida la localidad, para que se consolide como la primera Comunidad Modelo de Michoacán; “no bajemos la guardia, no nos desanimemos, vamos bien y estoy seguro que entre todos lograremos la transformación de Cenobio Moreno”, puntualizó.
 
Aureoles Conejo escuchó las inquietudes y propuestas de los miembros del Comité Ciudadano, quienes además agradecieron al mandatario michoacano la invitación y principalmente el interés que ha puesto en Cenobio Moreno, en donde dijeron, las cosas van cambiando poco a poco, aunque todavía hay diversas problemáticas que resolver.
 
Al respecto, el mandatario estatal explicó que en el buen camino que se lleva para lograr la transformación de la comunidad, es tiempo de seguir dando pasos hacia adelante, por lo que propuso al Comité empezar a implementar un sistema de planeación estratégica de mediano y largo plazo para la localidad, con la finalidad de que el cambio sea de fondo y no sólo se resuelvan los temas que se vieron como urgentes.
 
Asimismo, precisó la importancia de trabajar en la creación de un esquema de ahorro para la población, con el afán de crear un sistema financiero comunitario que permita a los propios habitantes resolver la problemática que se vaya presentando.
 
En relación a los temas en particular enunciados por los miembros del Comité Ciudadano, el Gobernador manifestó que en la próxima visita se dará el banderazo a una campaña de limpieza que permita inhibir la proliferación de mosquito transmisor de zika y chikungunya, además de que determinaron de que el pago de becas para personas con discapacidad se lleve a cabo en la Jefatura de Tenencia y de manera personal a los beneficiarios.
 
Durante la reunión, el mandatario estatal también hizo entrega al jefe de Tenencia, Esteban Nava Torres, del proyecto para la construcción de un pozo de agua potable, así como un cheque de 100 mil pesos para continuar con el pago de proyectos del Programa de Empleo Temporal que se puso en marcha en la localidad.
 
Así, el Gobernador instruyó a los funcionarios de la administración estatal a no dejar de coordinarse con los ciudadanos a través del Comité, para concretar cada una de las obras y acciones que se acordaron en Cenobio Moreno, lo que permitirá hacer realidad su transformación.
 
En la reunión también estuvieron presentes, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas,  Germán Tena Fernández; la directora del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro y el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes.
 

Leer más

 

 

No descartan instaurar procedimiento contra la umich por incumplimiento

2016-09-29 19:04:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Diputados integrantes de la 73 Legislatura, coincidieron en señalar que solicitarán a la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, realizar un proceso a través del cual se finquen responsabilidades a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por no haber cumplido con el mandato, en donde se establecía realizar una reingeniería administrativa, contraloría a las casas del estudiante, así como también una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

Luego de que de manera oficial se  oficializará la entrega ante el Pleno del Congreso del Estado, del paquete fiscal 2017 y fuera turnado a comisiones, el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta pública, Miguel Ángel Villegas Soto precisó que este jueves fue turnado de manera oficial el paquete fiscal y propuestas de reforma a diversas disposiciones como la ley de coordinación fiscal en el estado, la ley de planeación hacendaria,  en la cual ya iniciaron el estudio  al ser un año difícil, por los recortes que habrá de la federación y los ingresos del estado se verán afectados.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que trabajarán con la comisión Inspectora del Congreso del Estado para instaurar un procedimiento administrativo, por haber incumplido el decreto establecido en el paquete fiscal 2016, en donde se ordenaba una reingeniería administrativa y  una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

Indicó que tendrá que proceder la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), al ser una violación a la ley, "no ha llegado nada donde se haya pedido más tiempo, se está violando la ley y también es una burla para al propio Congreso, por que apruebas algo y quiere decir que cualquiera puede hacer lo que quiera en  Michoacán, yo le pediría a la auditoría superior de Michoacán a que proceda y de cumplimiento a los mandatos", indicó.

El diputado Daniel Moncada Sánchez dijo que la Universidad Michoacana tiene un compromiso con el Congreso del Estado, para llevar a cabo la reforma,  y si bien expresó su  respeto a los derechos laborales de los trabajadores de esta máxima casa de estudios, comentó que no comparte qué año con año se presenta un déficit y no se haga nada por resolver el tema.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala por su parte señaló hay cosas pendientes que se están revisando por encima del presupuesto, y habrá algunas decisiones importantes en el Congreso del Estado, confío que en el caso de las instituciones que siguen teniendo un encargo  y está pendiente cumplir, están a tiempo todavía de hacer la entrega de los avances correspondientes.

No descartó que se aplique algunas acción a las dependencias por  incumplir, esto tras referir que se tiene que meter en muchas ocasiones una camisa de fuerza a las instituciones que hacen acciones fundamentales para el Estado, pero es un tema que será sometido a revisión y están trabajando en ello.

Leer más

 

 

Se tendría que gastar para Copecol, hasta siete millones de pesos

2016-09-29 18:53:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De cuatro a siete millones de pesos, se estima se tendrían que gastar para recibir a mas de 500  diputados locales integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol),  para hospedaje y alimentos que tendrá  verificativo el próximo 28 y 29 de octubre.

El diputado Daniel Moncada Sánchez,  refirió que aún siguen viendo propuestas económicas y hay una empresa que hizo una corrida financiera, misma que estimo que el gasto oscila entre los 4 y 7 millones, sin embargo consideró que para que este evento sea exitoso, no se trata  del recurso, sino la cantidad de participantes que se puedan tener,  por el clima de incertidumbre e inseguridad en la entidad, "se antoja difícil que puedan venir más de 500 legisladores locales en el país",  refirió al diputado.

El recurso recurso contempla para la Copecol,   es el tema logístico, alimentación y hospedaje,  si bien consideró que sería lo ideal que los propios legisladores pagaran sus alimentos y hospedaje, en otros estados como Puebla y en las ediciones anteriores no ha sido así, y de hacerse así no se tendría participación, aunque dijo es un tema desafortunado y el problema es que ya se hizo una costumbre.

Pascual Sigala Páez presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, indicó que se cerró esta agenda con la presencia del subsecretario de gobernación y el presidente Nacional de la Copecol, y dijo que el costo no está determinado aún, ya que lo están determinando y acordando con la asociación de hoteleros y restauranteros, para que ayuden a ser lo más económico.

Hasta el momento dijo no se conoce que va a cubrir el Congreso que el estado y que la Federación,  pero una vez que se  tengo definido el evento se deberá analizar los recursos que se destinarán para este propósito.

Leer más

 

 

Legislativo exhortó al Ejecutivo a que evalué a titulares de la PGJE y SSP

2016-09-29 18:03:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 29 de septiembre de 2016.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que realice evaluaciones a los Titulares tanto de la PGJE, como de la SSP de Michoacán, para que en un periodo determinado, en caso de no cumplir las metas u objetivos, sean removidos de sus cargos; asimismo se exhortó al presidente municipal de Morelia para que replanteé la estrategia de seguridad y prevención del delito.
A propuesta del diputado Enrique Zepeta Ontiveros y respaldada por el diputado Daniel Moncada Sánchez, quien propuso la inclusión del exhorto al Ayuntamiento de Morelia, ya que señaló es necesario que este actué de manera inmediata ante el incremento de la inseguridad en la capital michoacana.
El Punto de Acuerdo aprobado por mayoría, de igual forma exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el ejercicio de sus facultades Constitucionales, observe lo necesario con la finalidad de que los Titulares tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que atiendan y replanteen, las estrategias para combatir la inseguridad, además que garanticen la Seguridad, el orden público, la seguridad de las personas y la prevención de delitos, en Michoacán.
El diputado Enrique Zepeda Ontiveros al arribar a la tribuna destacó que las autoridades tienen la obligación de levantar la voz cuando se percibe que algo no está bien, ejemplificó que la gente de la Tierra Caliente está realmente preocupada pues los actos violentos, están incrementando, sin que haya atención inmediata al respecto, por lo que es importante que desde el Poder Legislativo se exhorte para replantear estrategias de combate a la inseguridad.

Leer más

 

 

Fortalece Cedemun la planeación municipal mediante cursos y asesorías  

2016-09-29 18:02:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2016.-Es interés del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, que los ayuntamientos cuenten con estrategias de planeación para mejorar su desempeño en favor de la ciudadanía, por lo que a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), se realizaron acciones de capacitación en materia de este rubro dirigidas a los 113 gobiernos municipales michoacanos.
 
El vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, manifestó que a través de la Dirección de Profesionalización se brinda asesoría directa y permanente a los funcionarios responsables de la planeación municipal con el objetivo de que publiquen sus planes en el Periódico Oficial de la Federación, asegurando que hasta el momento, 102 municipios lo han realizado, de los 11 restantes, 2 ya se entregaron al Periódico Oficial para su publicación y los otros 8 se tienen en proceso de elaboración, revisión y aprobación en el Cabildo, resaltó.
 
También dijo que se impartió desde el inicio de la administración un curso denominado “El proceso y la elaboración de Planes de Desarrollo Municipal”, mismo que se realizó en las instalaciones del Cedemun y al que asistieron funcionarios de Pajacuarán, Cotija, Indaparapeo, Tlalpujahua, Juárez y Chucándiro.
 
Informó que se han dado diversas asesorías a más de 100 personas provenientes de cerca de 60 municipios del estado, entre ellos Cotija, Vista Hermosa, Tingüindín, Charo, Quiroga, Numarán, Coeneo, Tzintzuntzan, Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Briseñas, Aquila, Zinapécuaro, Tuzantla, Apatzingán, Purépero, Panindícuaro, La Piedad, Zináparo, Sahuayo, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes, Jiménez, Yurécuaro, Tlalpujahua, Irimbo, Senguio, Lagunillas y Huetamo.
 
En estos talleres se tratan temas referentes a los lineamientos y contenido de los planes, antecedentes jurídicos e históricos, la sinergia que debe de existir entre el Plan de Desarrollo Estatal y Municipal para asegurar mejores resultados, así como la revisión de los planes y gestión para su aprobación y publicación en el Periódico Oficial.
 
Finalmente, Paredes Correa aseguró que continuarán con el puntual seguimiento a cada uno de los Planes en coordinación con los Ayuntamientos, para asegurar la congruencia e implementación de políticas públicas garantizando el desarrollo municipal, mediante la participación de los ámbitos federal, estatal y municipal.

Leer más

 

 

Realiza ProAm operativo en Zitácuaro  

2016-09-29 18:01:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 29 de septiembre del 2016.- Inspectores ambientales de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), en compañía de la Dirección de Ecología de Zitácuaro, realizaron el primer operativo de monitoreo a vehículos ostensiblemente contaminantes en la región Oriente, obteniendo como resultado 8 vehículos rechazados por exceder los límites permisibles de contaminantes.
 
Durante la jornada, fueron evaluaron vehículos de servicio público, comercial y particular, que mostraban emisiones visibles de humo a través de sus escapes, por ello se invitó a los ciudadanos a realizar las acciones pertinentes a sus unidades móviles y así mantenerlas en óptimas condiciones para su propia seguridad, y a su vez, contribuir en el cuidado del medio ambiente.
 
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Vega Solórzano, resaltó que la participación de las autoridades municipales es fundamental en la prevención y mitigación de la emisión de gases que contaminan la atmósfera, además de la sensibilización de la ciudadanía respecto a su responsabilidad ante esta problemática, para de esta manera, alcanzar los objetivos trazados por la protección al ambiente, tema prioritario del Gobierno del Estado de Michoacán.
 
Cabe mencionar que estas acciones entre la dependencia estatal y municipal, brindan certidumbre a la población al estar sustentadas jurídicamente con la firma convenio de colaboración realizada el pasado mes de febrero entre la ProAm y el Ayuntamiento de Zitácuaro.

Leer más

 

 

Exhortan a gobernador y Alfonso Martínez en materia de seguridad

2016-09-29 17:57:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un punto de acuerdo en donde se solicitaba exhortar al Ejecutivo del estado en materia de seguridad, generó la polémica al interior del Congreso mientras algunos diputados pertenecientes a la fracción parlamentaria del PRI, pedían que este exhorto se hiciera exclusivamente al gobernador Silvano Aureoles, los de la bancada perredista demandaban fuera a los tres órdenes de gobierno, al considerar que se trata de una responsabilidad compartida.

Durante la sesión celebrada en el Congreso del Estado,   la diputada Eloísa Berber Zermeño del PRI, habría propuesto un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo del Estado para implementar de manera inmediata los protocolos establecidos y se generan nuevas estrategias, así como acciones en materia de seguridad pública en coordinación con los diferentes ámbitos de gobierno para terminar con la violencia que se vive en el estado y de manera específica en el Puerto de Lázaro Cárdenas, sin embargo, finalmente los legisladores optaron por realizar algunas adecuaciones entre las que destaca un acuerdo por la seguridad que será convocado por el Ejecutivo del Estado, así como también que sea dirigido el exhorto a los tres órdenes de gobierno.

Otro punto más fue subido por el diputado representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Zepeda Ontiveros quién solicitó además de Girar un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado, también hacer una evaluación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para  replantear las estrategias y combatir la inseguridad, realizar evaluaciones a titulares de dichos órganos y en un período determinado en caso de no cumplir con las metas sean removidos de sus cargos,  a esta propuesta además se anexó un exhorto al presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez para que replantee su estrategia en materia de seguridad.

En su intervención Eloísa Berber Zermeño destacó que los homicidios dolosos crecieron en un 68.5% y los homicidios por arma de fuego aumentaron en un 174% y los que se efectuaron con uso de arma blanca a un 46.6%, siendo los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangancícuaro y Zitácuaro, los de mayor número de casos registrados.

Juan Bernardo Corona Martínez quien habló en representación de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que la seguridad no es un tema exclusivo de un solo orden de gobierno,  esto corresponde a todos los niveles de gobierno por lo que pidió no politizar el tema de seguridad.

Héctor Gómez Trujillo del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que siempre se ha buscado culpables, sin embargo consideró que el debate se debe concentrar en un acuerdo a nivel Estatal,  en el cual se involucre autoridades federales, estatales y municipales,  donde se entregue un producto tangible a los michoacanos con metas y objetivos claros, que permita dar con responsables sobre el tema de seguridad y no sacar raja política, de un problema que afecta a los ciudadanos.

Daniel Moncada Sánchez del Partido Movimiento Ciudadano, por su parte pidió llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, señaló que no se trata de generar una comparecencia a modo tal cómo ocurrió con el procurador del Estado que terminó por convertirse en una comida de cuates,  sino de exigir resultados.

Leer más

 

 

Notifican a Congreso, sobre ausencia de edil de Álvaro Obregón

2016-09-29 17:56:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  A unos días de que venciera el término para que el Congreso del Estado, fuera notificado respecto a la situación actual del edil de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, el cabildo del ayuntamiento de esta demarcación municipal entregó el documento  donde se notifica la ausencia del munícipe a la Mesa Directiva del Congreso del estado.

Lo anterior fue confirmado por el diputado presidente de la comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza, mismo que refirió que este jueves llegó el documento correspondiente a la Mesa Directiva, por lo que el ayuntamiento cumple con los 60 días que se establecen en la Ley Orgánica Municipal.

Detalló que están en la espera de que la próxima semana arribe la propuesta de terna por parte del Partido del Trabajo, que es  la fuerza política a la que pertenece el edil, quien fue vinculado a proceso el pasado  primero de agosto por el  presunto asesinato de 10 personas.

Al respecto a la diputada Mary Carmen Bernal quien es representante del Partido del Trabajo en el Congreso refirió que el próximo lunes estaría entregando la terna que deberá ser votada al interior del pleno para elegir al alcalde interino, mientras se resuelve la situación jurídica del edil Juan Carlos Arreygue Nuñez.

"Previa a esta fecha en días anteriores el ayuntamiento de Álvaro Obregón, hizo llegar una notificación haciendo saber al Congreso del Estado quién se encontraba en el momento a cargo del despacho, pero una vez que hayan pasado los 60 días, el ayuntamiento tiene la obligación de presentar la terna, ellos tienen pensado el día lunes presentar la terna a la presidencia de la mesa directiva del Congreso y  esperemos que la próxima sesión la pueda presentar ante comisiones para que la puedan definir quién va ser el presidente provisional", indicó.

De acuerdo al artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, el Presidente Municipal podrá ausentarse del municipio hasta por treinta días para la gestión de
asuntos oficiales del Ayuntamiento,  Si la ausencia no excede de quince días, los asuntos de trámite y aquéllos que no admiten
demora, serán atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, previa instrucción expresa del
Presidente Municipal; Si la ausencia es mayor de quince días, sin exceder de treinta, el Presidente Municipal debe recabar previamente el permiso del Ayuntamiento y será suplido por el Síndico como encargado del despacho, con todas las atribuciones que las disposiciones constitucionales, legales y administrativas dispongan para el Presidente Municipal; y, en los casos de ausencia definitiva del Presidente Municipal, el Congreso del Estado, respetando su origen partidista, designará quién deba de sustituirlo.

Leer más

 

 

Hacer frente único para blindar límites en estados de Occidente: Silvano Aureoles

2016-09-29 17:01:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2016.- Para responder a las expectativas de la ciudadanía en materia de seguridad pública, debemos contar con instituciones sólidas, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar la 2da. Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
 
En su mensaje y ante los secretarios de seguridad de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Nayarit y Zacatecas, Silvano Aureoles dejó en claro que sin seguridad no existen las herramientas necesarias para generar desarrollo, por lo que aseguró que trabaja con autoridades de entidades vecinas para fortalecer la estrategia de seguridad en las fronteras estatales a través de un frente único que dé certeza a las y los habitantes de la región Occidente del país.
 
En este sentido, el mandatario estatal lamentó la globalización de la delincuencia y el crimen organizado, pues se ha transnacionalizado, es decir, no reconoce fronteras, credos, origen, edad ni condición económica, por lo que el progreso cultural y material se ven comprometidos ante el embate de tales flagelos y la construcción del futuro se ve inviable de no contenerlos o combatirlos “con todo el rigor de la ley y la fuerza del Estado”.
 
Ante ello, destacó que gracias a la cooperación coordinada los tres ámbitos de Gobierno y entre las entidades federativas y en conjunto con las fuerzas y las instituciones armadas de la República el Estado Mexicano, cobra todo su poderío para “imponer el orden, la tranquilidad y el imperio de la ley para todas y para todas sin distingos”.
 
Asimismo, consideró que el resultado de la 2da. Reunión Regional Zona Occidente será fructífero para enlazar, fortalecer y consolidar los esfuerzos compartidos en materia de seguridad de los ocho estados que la conforman, trabajo que afirmó, ayuda al resto del país.
 
“Hemos venido construyendo un frente común para poder detener, atajar o neutralizar a quienes al verse perseguidos en alguna de nuestras entidades, sencillamente se cruzan la línea divisoria y evaden la acción de la justicia, la acción de la autoridad, por eso, con esta estrategia y con este mecanismo de coordinación ese riesgo se ve limitado”.
 
Explicó que se ha trabajado de manera bilateral con las autoridades de Guanajuato, Jalisco, y en breve se iniciará con las entidades de Colima, Guerrero, Estado de México y Querétaro, para reforzar las tareas de seguridad.
 
Efectivo reconocimiento a la labor policial
 
Al referirse al caso de Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles subrayó que en la entidad se ha puesto un principal interés en los cuerpos policiales para dignificar su labor, por lo que desde el pasado 15 de septiembre se incrementó un 28 por ciento su salario y un 80 por ciento sus prestaciones.
 
De igual manera, informó que este jueves inició operaciones el avión sigiloso, que realiza labores de vigilancia e inteligencia en todo el territorio estatal y adelantó que a fines de o mediados del año que entra, se estará blindando al estado con los diez Centros de Inteligencia, con los arcos carreteros, entre otras acciones para tener buenos resultados en este renglón.
 
Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, Luis Esteban Islas Bacilio, dijo que es mediante instituciones sólidas como se hace frente a la inseguridad y se obtiene la confianza de la ciudadanía, específicamente en las policías de cada una de las entidades.
 
“En esta reunión reafirmamos la voluntad de trabajar unidos y redoblar esfuerzos en torno a la seguridad ciudadana, requisito indispensable para el ejercicio de las libertades y los derechos de los mexicanos”, sostuvo.
 
El secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante, señaló que la estrategia en materia de seguridad en Michoacán consiste en poner a las y los michoacanos en el centro de atención, además de los ejes transversales: educación de calidad y finanzas sanas.
 
“La seguridad debe ser enfrentada de manera sistemática, organizada y determinante, a fin de encontrar soluciones conjuntas para poner freno a la violencia y la delincuencia que dificultan el desarrollo”, pronunció.
 
Asistieron a esta ceremonia de inauguración, el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el secretario ejecutivo de la Conferencia, Marco Antonio Sánchez Aparicio; el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán Aguirre; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10ª Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Bravo Román; los secretarios de seguridad públicas de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Nayarit y Zacatecas, así como los titulares de las unidades de la Policía Federal y diversas autoridades federales, estatales y municipales.
 

Leer más

 

 

Inauguración 2ª Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública  

2016-09-29 16:17:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felicidades comisario Bernal a ti y a todo el equipo de la Secretaría de Seguridad Pública, y a los compañeros que apoyan para hacer posible este evento.
 
Agradezco la presencia del señor presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, bienvenido y gracias por su presencia al diputado Pascual Sigala; agradecer la presencia de mi compañera y compañeros del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, de manera particular agradecer la presencia del señor general Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la doceava Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán.
 
Agradecer las palabras y la presencia del maestro Luis Esteban Islas, en representación del comisionado nacional de Seguridad, el maestro Renato Sales y por tu conducto le hagas llegar un saludo de nuestra parte y todo nuestro agradecimiento al Comisionado, a ustedes, al equipo de la Comisión Nacional,  muchas gracias, bienvenidos.
 
Me da mucho gusto saludar a mi amiga Patricia, gracias por tu presencia, la coordinadora Nacional Antisecuestro, con quien estamos trabajando de manera muy cercana, muy coordinada, gracias Paty por todos los comentarios favorables que en distintos foros has hecho de Michoacán, y además por todo el apoyo y acompañamiento, gracias por ello y por tu presencia.
 
Quiero también agradecerle al diputado Wilfrido Lázaro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, agradecerle que nos acompañe. A todas y a  todos, a mis compañeros del Gobierno del Estado, funcionarias y funcionarios aquí presentes.
 
Y destacar la presencia de un grupo muy importante de Presidentas y Presidentes Municipales de toda la geografía del estado de Michoacán, Presidente gracias por venir, me da mucho gusto y reconozco el interés de ustedes en este tema.
 
Aquí en el marco de esta Conferencia, se comparten muchas experiencias, vivencias, información que para los municipios es muy importante, a todos de verdad muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.
 
También decirles que se retrasó esta ceremonia de inauguración por cuestiones de agenda, les ofrezco una disculpa, pedí al señor secretario Bernal que iniciara la sesión y pudiésemos a esta hora hacer un espacio para darle la formalidad que requiere este acto. Por razones de agenda tuve una reunión en la Ciudad de México, en el tema de la gestión del presupuesto, esta es una tarea ineludible en estas fechas y Presidentes también hable por ustedes, les va ir bien, hicimos la gestión también para ustedes, es una gestión para Michoacán y ahí siempre estoy pensando en mis Presidentes Municipales.
 
Que ahí a propósito del tema que hoy nos convoca, de la responsabilidad que tienen los Presidentes Municipales en materia de seguridad pública, es mucha, pero las limitaciones y capacidades son muy limitadas, de tal manera que bien, porque está en la Constitución el mandato y las facultades y obligaciones de los Gobiernos Municipales para hacerse cargo en su territorio de la seguridad pública, pero en estas condiciones de debilidad estructural de carácter financiero, difícilmente se cumple ese propósito. Por eso estoy planteando a nivel federal que se modifique la proporción de la distribución del presupuesto, de tal manera que pasemos de 80-20 que es hoy, a 75-25, 5 puntitos más para Estados y Municipios y con ello aumentar la capacidad y las posibilidades de atender nuestras tareas, entonces en eso ando, pero ya estoy aquí y me da mucho gusto poder saludarlos.
 
Este asunto de la seguridad y antes de ello, de esta reflexión, le ruego a los compañeros Secretarios me hagan favor de saludar a mis Gobernadores vecinos, con varios de ellos estamos trabajando tareas de carácter interestatal y también en el marco de la región Centro-Occidente donde igual número de estados nos reunimos con frecuencia con el Gabinete de Seguridad Federal para abordar estos asuntos.
 
Se ha vuelto un lugar común afirmar que la delincuencia y la inseguridad no reconocen fronteras y esta situación es palpable porque el crimen y la delincuencia se ha globalizado, se ha trasnacionalizado y en nuestros estados, no se diga, con mayor razón esta posibilidad de cruzarse fronteras para ir a delinquir a otra parte se ha vuelto muy frecuente; no reconocen fronteras, no reconoce credos ni origen, ni edad ni condición económica o diferencia entre el campo y la ciudad, la actividad criminal y el clima de inseguridad que esto genera, atacan a la nación en su conjunto con funestas consecuencias, destruye el tejido social, inhibe el desarrollo productivo y económico y vulnera la integridad, la dignidad y el patrimonio de las personas.
 
Nuestro progreso cultural y material, se ve seriamente comprometido ante el embate de tales flagelos y la construcción de nuestro futuro parece inviable, de no contenerlos o combatirlos con todo el rigor de la Ley y con toda la fuerza del Estado.
 
Por tales razones, la realización de este encuentro, de esta reunión reviste singular importancia. Si la delincuencia no reconoce límites geográficos, tampoco la legítima acción del poder público para enfrentarlos y erradicarlos debe circunscribirse a ellos.
 
El sano espíritu de colaboración que alienta este encuentro, entre los estados vecinos de esta región, Estados soberanos, libres, federados en la unión, es la respuesta estratégica que iguala las condiciones en nuestra lucha en contra quienes delinquen.
 
Gracias a la cooperación coordinada entre los tres ámbitos de gobierno y entre las entidades federativas, en conjunto con las fuerzas policiales y las instituciones armadas de la República, el Estado Mexicano cobra todo su poderío para imponer el orden, la tranquilidad y el imperio de la ley para todas y para todos sin distingo, esa tiene que ser nuestra filosofía y el principio supremo.
 
Este encuentro sin duda será fructífero para enlazar, fortalecer y consolidar nuestros esfuerzos compartidos. Porque se comparten experiencias, estrategias, información, que sin duda es muy valiosa, información cotidiana de lo que está pasando en nuestras fronteras o al interior de nuestras entidades; pero también información de inteligencia que nos permita tener éxito en las tareas de garantizar la seguridad de nuestros pueblos, de nuestros municipios, de nuestros estados.
 
Así también en este encuentro se diseñan de manera conjunta, se comparten, mecanismos de comunicación y operación de manera conjunta en los ochos estados  a los que he hecho referencia, pero esto fortalece las tareas sin duda de todo el país.
 
Si en esta región hacemos bien las cosas, nos coordinamos y entregamos resultados, ayuda al resto del país también a tener mejores resultados en esta importante tarea de la seguridad.
 
Y es además importante porque hemos venido construyendo un frente común para poder detener, atajar o neutralizar a quienes al verse perseguidos en alguna de nuestras entidades, sencillamente se cruzan la línea divisoria y evaden la acción de la justicia, la acción de la autoridad, por eso, con esta estrategia y con este mecanismo de coordinación ese riesgo se ve limitado.
 
Así pues, para nosotros representa de la mayor importancia que esa coordinación regional se consolide, hemos venido trabajando de manera bilateral con nuestros hermanos de Guanajuato, con nuestros hermanos de Jalisco, está en marcha lo mismo con los hermanos de Colima, y seguramente lo estaremos haciendo por un asunto de vecindad con los estados de Guerrero, Estado de México y Querétaro, para que sumado al trabajo de la región Occidente, también lo hagamos con nuestros estados vecinos, de manera bilateral, pero también de manera interestatal como seguramente próximamente se estará concretando el convenio por lo menos entre cuatro estados colindantes para fortalecer estas tareas.
 
Creemos pues un trabajo coordinado, en un trabajo intenso, que nos permita mejorar las condiciones de desarrollo, la efectiva participación ciudadana en torno a los temas de seguridad pública, a los temas que sin duda se fortalecen con la participación de la gente, para que podamos también de manera preventiva fortalecer los programas sociales, la tarea social, la tarea de desarrollo, la tarea de educación, porque una premisa importante es que hay que tener claro que la inseguridad casi siempre es una consecuencia, no es una causa y que sin bajar la guardia, sin descuidar las tareas que nos corresponden para hacerle frente a este terrible flagelo, sin descuidarlo, de manera paralela tenemos que fortalecer las tareas de carácter social.
 
La magnitud de estos problemas, atendidos sólo de manera punitiva o de carácter policial, no se resuelven de fondo, nosotros hemos vivido en carne propia como estado estas circunstancias, el señor secretario Bernal me ha referido que ha compartido con sus colegas algunas de las experiencias que hemos tenido en algunas regiones del estado para ir a la recuperación de estas comunidades no solamente desde el punto de vista policial, le agradezco aquí está el señor Presidente de Parácuaro, que es uno de los municipios donde hemos recuperado las comunidades más emblemáticas de acciones delincuenciales y de ser catalogada como cuna de grupos que se dedican a delinquir y a envenenar a nuestros jóvenes, pero que poco a poco a través del trabajo social lo vamos recuperando.
 
Quisiéramos tener la capacidad para así hacerle frente en todos los municipios, pero vamos yendo por lo que es más urgente y luego seguiremos con lo demás, porque ya vimos que el ejemplo funciona, que da resultado y que se cambia el rostro de nuestras comunidades con acciones integrales sin descuidar el tema de la seguridad pública, pero también acompañando estas tareas de las acciones de carácter social.
 
Quisiera también si ustedes me permiten, reconocer el trabajo y la coordinación de todas las instancias, hemos contado y esto hay que destacarlo, con el apoyo y acompañamiento del Gabinete de Seguridad Federal, de los titulares de la Marina, del Ejército a quienes siempre estaremos agradecidos y reconocidos, del señor Comisionado Nacional, el señor Secretario de Gobernación y todas las instancias que tienen que ver con las tareas de seguridad pública.
 
En mi estado, cada semana sesionamos con el Grupo de Coordinación invariablemente los martes a las ocho y media de la mañana, para poder compartir las informaciones y abordar los temas que hay que revisar y distribuirnos las tareas y hacer nuestra, cumplir con nuestra misión cada quien pero de manera coordinada.
 
También el esfuerzo para poder, decía aquí quien me antecedió la palabra, el maestro Luis Esteban, apostarle al capital humano, si nosotros no le apostamos a dignificar el trabajo policial, a saber que la mujer que viste el uniforme y el hombre que viste el uniforme de policía y que hace tarea para cuidarnos, si no reconocemos de que son seres humanos igual que nosotros que requieren de reconocimiento, que requieren de atención, que requieren de mejorar sus condiciones de vida, mejorar sus salarios, mejorar las condiciones de sus familias, si no reconocemos eso y lo hacemos, entonces no estamos valorando en su dimensión correcta lo que realizan nuestros policías para garantizarnos la seguridad.
 
Por eso también nos hemos propuesto en Michoacán crear una nueva policía, y ahí vamos, hemos graduado ya a los primeros 400, pronto graduaremos otro número similar, y así iremos avanzando hasta alcanzar el estado de fuerza que este estado necesita.
 
Y para ser congruente con ello, a partir del 15 de septiembre pasado, he instruido para que se les incremente el salario directo a los policías en un 28 por ciento y un 80 por ciento a sus prestaciones, para que con ello motivemos a nuestros policías, y hagan a gusto esa función, el seguro de vida, el acceso a la seguridad social, entre otras cosas, para poder hacerle frente al reto de la seguridad, capacitarlos permanentemente para que haya permanentemente mujeres y hombres a la altura de los retos y le hagan frente a ellos.
 
Sólo les cito un dato que compartí ahorita con mí general Gurrola, y un comparativo, nosotros tenemos una población aproximada de cinco millones viviendo aquí en el estado, otros 3,4 viviendo fuera del territorio, pero al inicio de esta administración, apenas contábamos con alrededor de mil 400 policías, para hacerle frente a todo lo que traemos encima; si este dato lo comparo yo con el Distrito Federal, que tiene una población entre 8-10 millones de habitantes, pero que tiene un cuerpo de seguridad cercano a los 90 mil policías, pues hay una diferencia importante. Pero si a México lo comparo con Francia, que tiene la mitad de la población o menos que nosotros y que tiene un territorio como del tamaño de Chihuahua, pero que tiene 220 mil elementos de la policía, de sus distintos cuerpos policiacos, pues notarán ustedes que sí hay una diferencia sustancial; entonces, ustedes se imaginarán cómo le hacemos frente a los retos todos los días.
 
Y ahí agradezco a mis Presidentes que se la han estado jugando en el marco del Mando Único y que lo hayamos firmado en 40 días en Michoacán, es inédito y les expreso de verdad mi reconocimiento y agradecimiento.
 
Bueno, pero eso no va a terminar, o no tendremos la capacidad de hacerle frente a este terrible fenómeno, si no tenemos instituciones sólidas que permitan responder a las expectativas de las y los ciudadanos en materia de seguridad pública, seguridad jurídica, y si no tenemos seguridad  pública, no vamos a tener desarrollo compañeros, sin seguridad no hay desarrollo, por eso mí determinación de invertirle a la seguridad, invertirle a la calidad más que a la cantidad y con ello muy pronto estar en condiciones de entregar más y mejores resultados, mejor policía, nueva policía capacitada, preparada, adiestrada, pero también bien equipada con la tecnología de punta.
 
Le decía yo al señor, al maestro Luis Esteban, por ahí a fines de o mediados del año que entra, estaremos blindando al estado con los diez Centros de Inteligencia, con los arcos carreteros, con el avión sigiloso que hoy pusimos en marcha, entre otras cosas al área de seguridad y el fortalecimiento total a la Unidad Anti Secuestros de nuestro estado y estoy seguro y además con el apoyo de ustedes, vamos a tener buenos resultados.
 
Le decía yo a Luis Esteban que me he metido yo tanto a este tema que ya hasta no me quito el traje azul, ya le quiero hacer competencia a Bernal, porque si esto no lo resolvemos, todo lo demás se nos viene abajo, vamos avanzando, vienen actos delincuenciales y otra vez todo se descompone, por eso aquí no hay que bajar la guardia.
 
Termino Secretarios, señores invitados, invitadas de verdad, contento de que estén en Michoacán, siéntanse a gusto, este es un estado extraordinario, aquí nacieron los Poderes de la República, ¿sabían eso ustedes? Aquí somos el origen y destino, aquí nacieron los Poderes de la República, aquí se inició la Independencia en todos los acontecimientos grandes de la historia de México, han pasado aquí, es decir, en Michoacán están las venas de la República, por eso necesitamos rescatar a nuestro querido estado y ponerlo en el lugar que merece en la historia y también porque así lo merecen y desean las michoacanas y los michoacanos.
 
Agradezco mucho, disfruten Morelia, hoy ¿qué día es? jueves, pueden quedarse para mañana, mañana es 30 de septiembre, es la gran Fiesta de Michoacán, la fiesta de Morelia, el aniversario del natalicio de Morelos, el gran desfile y todas las conmemoraciones que tendremos aquí, están cordialmente invitados, vamos a tener un orador oficial de lujo mañana, al señor Secretario de la Defensa Nacional, el secretario Cienfuegos y distinguidas personalidades estarán acá con nosotros, de todas maneras, de una vez, si quieren yo les aviso a sus gobernadores que se van a quedar, porque van a disfrutar acá de las bellezas de Michoacán.
 
Muchas gracias, mucho éxito, de verdad muchas felicidades, muy agradecido porque vengan a Michoacán porque eso nos ayuda, que estén aquí a gusto y se vayan a gusto y allá en sus estados hagan un comentario favorable a Michoacán, nos ayuda mucho es como una gota de agua.
 
Ayer me reuní con la representación de todos los Diputados locales del país, vienen para Michoacán a sesionar las siguientes semanas, todos los Diputados locales del país y la verdad me dio mucho gusto porque también nos ayuda a cambiar la imagen de nuestro estado, termino y si me hacen favor nos ponemos de pie, porque ya me excedí demasiado, me inspira el tema, siendo las 13 horas de la tarde con 50 minutos de hoy jueves 29 de septiembre del año 2016, es muy grato para mí declarar formalmente inaugurada la Segunda Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, sabiendo que los trabajos que aquí se realicen serán de gran beneficio para nuestros estados y para México y desde luego de manera particular para los nuestros, para los que ustedes representan y para Michoacán, muchas felicidades, enhorabuena y muchas gracias.
 

Leer más