Estado

 

Por su valor cultural, será Michoacán sede del Gourmet Awards México 2016

2016-10-02 12:38:01
Fuente: REDACCION NOCTURNO


El evento que premia a lo mejor de la gastronomía del país, se desarrollará los días 14, 15 y 16 de octubre con diversas locaciones de la entidad.


•Gastronómicamente, Michoacán es una de las entidades más ricas y representativas de México, de ahí que se eligió como sede.



Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2016.- Por su valor cultural y por ser gastronómicamente una de las entidades más ricas y representativas de México, Michoacán fue elegido para ser sede del Gourmet Awards México 2016, evento que desde hace seis años premia a lo mejor de la gastronomía del país.



Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, diversas dependencias del Gobierno del Estado reúnen esfuerzos para garantizar el desarrollo de este magno evento que tiene ya proyección internacional y que permitirá continuar el posicionamiento de Michoacán como uno de los destinos culturales favoritos.



Durante tres días -14, 15 y 16 de octubre-, locaciones como Tzintzuntzan y Morelia, serán el escenario en que reconocidos chefs montarán lo mejor de sus creaciones para ser calificados por expertos en la materia, quienes degustarán los platillos y decidirán si son merecedores del reconocimiento.



De acuerdo a los organizadores del certamen, que encabeza el director general Roberto Durán, Michoacán fue elegido como sede del certamen porque "aquí se reúnen el pasado y el futuro de nuestra historia; fue cuna de grandes personajes y de grandes cambios y decisiones para nuestro país; además de que gastronómicamente, es una de las entidades más ricas y representativas de México, aunque también destacan la cultura y la naturaleza".



Cabe mencionar que las categorías a calificar dentro de Gourmet Awards México 2016, son: Best Of The Best, Mejor Restaurante Nuevo, Mejor Menú Degustación, Mejor Concepto, Mejor Restaurante De Hotel, Mejor Arte Al Plato, Mejor Experiencia Dulce, Mejor Restaurante Local, Trayectoria Cocinera Tradicional, Mejor Cocina Regional y Tradicional, Mejor Casual Dining, Mejor Apertura CDMX y People’s Choice.



Adicionalmente, por primera vez se reconocerá la labor de quienes también comparten la pasión por la gastronomía, #ElFoodie2016, quien será un embajador de la plataforma y formará parte del jurado de Gourmet Awards 2017.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a informe de Gobernador de Colima

2016-10-01 22:32:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Colima, Colima, a 1 de octubre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió como invitado especial al primer informe de labores del titular del Ejecutivo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.
 
En este marco, el mandatario michoacano felicitó a su homólogo colimense y le reiteró su compromiso por emprender acciones conjuntas que permitan brindar seguridad a las y los habitantes de ambas entidades vecinas.

Leer más

 

 

ETN y Primera Plus restablecen sus corridas en Michoacán

2016-10-01 20:57:05
Fuente: EL FINANCIERO

Este sábado las corridas de ETN y Primera Plus a Michoacán fueron restablecidas, informó la línea de autobuses, la cual señaló que las salidas que volvieron a la normalidad son las de Apatzingán, La Piedad, Morelia, Sahuayo, Uruapan y Zamora.

Las líneas de autobuses Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y Primera Plus restablecieron este sábado las corridas en el estado de Michoacán.

La empresa ETN informó que se normalizaron las corridas en los municipios michoacanos de Apatzingán, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Morelia, Sahuayo, Uruapan y Zamora.

Cabe recordar que tanto ETN como Primera Plus suspendieron el viernes 30 de septiembre sus servicios, toda vez que en el estado los normalistas habían secuestro y quemado autobuses en varios puntos carreteros en el estado.

Los normalistas incendiaron 12 automotores los días martes, miércoles y jueves, para exigir la liberación de 30 estudiantes que se encontraban presos en el penal de "Mil Cumbres". Ayer, un Juez de Control en Morelia dejó en libertad a los normalistas bajo las reservas a de la ley.

Leer más

 

 

Que cada día los turistas y visitantes compren más artesanías, el objetivo: Sectur 

2016-10-01 20:45:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

 Tlalpujahua, Michoacán, a 1 de octubre de 2016.- Uno de los objetivos planteados por el Gobierno del Estado, es que cada día los turistas y visitantes compren más artesanías y que realmente el dinero se quede en nuestro estado, que sirva para generar desarrollo en nuestros municipios, pero sobre todo, nos ayude a conservar la riqueza cultural a nuestros hijos y a nuestros nietos, pronunció la secretaria de Turismo del estado, Liliana López Buenrostro.
 
Al acudir con la presentación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a la inauguración de la edición 17 de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, la funcionaria estatal manifestó que para lograr dicho objetivo, es que se realizan acciones transversales con dependencias como el Instituto del Artesano Michoacano, para seguir difundiendo y apoyando la promoción y comercialización de las mejores esferas del mundo.
 
"En la Secretaría de Turismo promocionamos la riqueza de Michoacán en los distintos foros y destinos a los que tenemos acceso, estamos trabajando para que los turistas y visitantes compren cada día más artesanías, pero sobre todo nos interesa que paguen lo que realmente vale el trabajo de nuestros artesanos tlalpujahuenses", sostuvo.
 
López Buenrostro destacó que la Feria de la Esfera es un evento con mucho éxito, mucha historia y está consolidada y posicionado, es decir, que por sí mismo atrae una gran cantidad de turistas y visitantes.
 
Para confirmar lo anterior, citó datos del sistema Perfitur que indican que históricamente, en los meses de octubre y noviembre, están visitando la región País de la Monarca cerca de 100 mil turistas y visitantes, para los cuales, la Feria representa una magnifica oferta cultural. 
 
De estos turistas, cerca del 19 por ciento del total de esos turistas y visitantes son originarios del Estado de México y 8 por ciento de la Ciudad de México. La derrama económica estimada para estos dos meses es de más de 140 millones de pesos para toda la región turística.
 
Por ello, Liliana López reiteró la invitación, para que desde hoy 1 de octubre y hasta el 17 de diciembre, acudan a la Feria de la Esfera. Y recordó que del próximo 5 al 9 de octubre, Tlalpujahua es sede del Festival Internacional de Cine de Terror y Ciencia Ficción, Feratum.
 
En esta inauguración también estuvo presente el presidente municipal de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García Rebollo; así como artesanos y autoridades locales.

Leer más

 

 

Michoacán, sede de eventos de talla internacional

2016-10-01 19:24:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 1 de octubre de 2016.- Durante el presente mes, Michoacán será sede de eventos de talla internacional, entre los que destacan los Certámenes de Mr. Model y Miss México, además de la Sexta Edición de Gourmet Awards, el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros que permiten proyectar a la entidad como destino cultural preferente; así lo informó la titular de Turismo en el estado, Liliana López Buenrostro.
 
La funcionaria estatal mencionó que ya se encuentran en la capital michoacana las 32 señoritas que participarán en el Certamen Miss México, evento que es una excelente oportunidad para mostrar la riqueza cultural y natural de nuestro estado, pero sobre todo, poder recibir a concursantes que personifican lo mejor de todas y cada una de las entidades federativas que representan.
 
Es importante destacar que las participantes en el evento iniciarán su preparación rumbo a la gran final en varios puntos del estado, para concluir con el Certamen el próximo 14 de octubre, en el Teatro Morelos de esta ciudad capital. Miss México es un certamen consolidado y posicionado, es un evento que por sí mismo atrae una gran cantidad de turistas que incrementará la llegada de visitantes y la derrama económica.
 
"En la Secretaría de Turismo estamos convencidos que el evento es un importante espacio de esparcimiento que confirma la oferta turística de Michoacán", apuntó Liliana López.
 
Así mismo, la Secretaria de Turismo Estatal informó que los jóvenes que participarán en el Mr. Model México, ya se encuentran también en el estado y, ellos recorren varios puntos de nuestra geografía michoacana.
 
Agregó que el certamen Mr. Model México, es un evento con éxito que nació hace seis años, con un objetivo social y la final del concurso tendrá lugar el próximo 8 de octubre, también en el Teatro Morelos.
 
"La meta que nos hemos planteado es seguir construyendo el futuro de Michoacán como el mejor destino turístico y cultural de México, por eso nos da mucho gusto poder ser sede de los Certámenes de Miss México y Mr. Model, que representan sin lugar a dudas una excelente oportunidad para mostrar la riqueza cultural y natural de nuestro estado", reiteró.
 
López Buenrostro recalcó que la hermosura de los destinos turísticos no está representada únicamente por sus recursos naturales, sus paisajes, su arquitectura sino además, por la belleza de sus mujeres y hombres, quienes además, son el elemento importante en la industria turística de Michoacán.
 
Finalmente, la titular de la Sectur estatal mencionó que, para seguir atrayendo un mayor número de turistas y visitantes a Michoacán, "debemos ser más competitivos, para ello, la innovación y la calidad de nuestra oferta turística representan una estrategia transversal".
 

Leer más

 

 

Pide Sedeco a empresarios invertir en desarrollo tecnológico   

2016-10-01 16:05:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2016.-  Invertir en desarrollo tecnológico, fue el llamado que hizo el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez a las cámaras empresariales de Michoacán y con ello poder tener valor agregado a sus productos.

Con lo anterior, dijo el responsable de la política económica de la entidad, se podrá acceder a atractivos apoyos del Gobierno Federal y mejorar la productividad y competitividad de las compañías y con ello el desarrollo de Michoacán. 

"Debemos de ir a la vanguardia, a la par de la globalización para lograr ser competitivos e intervenir en las grandes cadenas económicas y productivas, para que se traduzca en el crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal y en el progreso integral de Michoacán y sus habitantes" resaltó el secretario Soto Sánchez.

El titular de Sedeco recalcó que mantiene un contacto permanente con la iniciativa privada en el estado, donde ha informado de la importancia de generar proyectos en este rubro para que fluyan recursos y los indicadores sean más favorables.

Leer más

 

 

Agradece Gobernador confianza de michoacanos para la transformación del estado

2016-10-01 13:39:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2016.- A través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, esta mañana el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, agradeció a todas y todos los michoacanos que, confiando en sus instituciones y recuperando los espacios públicos, salieron a disfrutar de la máxima fiesta moreliana con motivo del aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

También manifestó que hoy que se cumple un año de haber rendido protesta como Gobernador de Michoacán, refrenda su compromiso de no bajar ni el ritmo ni el paso.

Luego de que el pasado 30 de septiembre las calles del Centro Histórico de Morelia lucieran pletóricas ante la presencia de miles de personas que se congregaron para ser testigos del tradicional desfile cívico-militar, y por la noche, de la verbena musical.

"Muchas gracias a todas las familias que ayer salieron a celebrar mostrando nuestro verdadero Michoacán: un estado lleno de historia, gastronomía y arte, pero, sobre todo, rico en la calidez de su gente", pronunció el mandatario.

"No permitamos que los obstáculos nos frenen. Juntos vamos por el Michoacán que queremos y merecemos", apuntó.

De esta manera, Aureoles Conejo externó a las michoacanas y michoacanos su agradecimiento por formar parte de la transformación que tiene Michoacán para construir un futuro mejor.
 

Leer más

 

 

En permanente monitoreo la actividad del Volcán de Colima

2016-10-01 13:33:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Colima, Colima.- 01 de octubre de 2016.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que ha sido constante la actividad del volcán durante la noche y mañana de este día generándose emisión de material por el flanco sur del edificio volcánico, y será en las próximas horas que se haga un sobrevuelo, cuando se realice una nueva reunión para valorar la situación que prevalece.

"Se fue gente a Ciudad Guzmán, para de ahí se vayan en el helicóptero de Guadalajara para hacer el sobrevuelo, ya que lleguen vamos a tener otra información, la reunión que sigue para ver qué se va a continuar haciendo".

Señaló que durante la noche del viernes se registró una ligera lluvia en los municipios del norte del estado, sin que esto representara mayor problema, ya que el volumen de agua no fue tan grande como para generar un lahar.

De las 280 personas que se tienen ubicadas en La Becerrera, 220 aceptaron ser evacuados, mientras que de las 30 que hay en La Yerbabuena, 27 aceptaron ser evacuadas. La cifra final de las personas desplazas es de 247 y en el refugio solo se encuentran alojadas 157, esto se debe a que el resto de personas optaron por irse a casas de amigos o familiares.

Se mantiene el riesgo de la caída de ceniza volcánica, por lo cual, recomendó tomar las medidas preventivas al respecto: tapar depósito de agua, barrer la ceniza y depositarla en bolsas de plástico y las personas con padecimientos respiratorios evitar salir a la calle; si van a manejar se recomienda hacerlo con las luces encendidas del vehículo.

La zona de exclusión en un radio de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán y recomendó no acercarse a la zona para evitar cualquier riesgo.

Cruz Zamora Verjan, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Comala, señaló que son 157 personas las que permanecen como medida preventiva en el albergue ubicado en la Escuela Vasco de Quiroga de la cabecera municipal de Comala.
“Estamos en espera de información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, hasta el momento se mantiene en fase preventiva”.

Dio a conocer que en La Becerrera quedaron 71 personas y 30 en La Yerbabuena, ya que no quisieron evacuar sus viviendas, sin embargo aseguró que permanece un camión allá en caso de que la situación cambie se les pueda trasladar.

“Hay elementos de seguridad pública del municipio de Comala, que están resguardando el lugar, al igual que personal del Ejército y otras corporaciones”.

Informó que durante la noche se registró lluvia sin que se presentaran mayores contratiempos.

Respecto a la caída de ceniza, solo se reporta en las comunidades aledañas, hasta el crucero de Carrizalillos, y ha sido de manera moderada.

“Las recomendaciones son las de siempre, mantenerse alejados de las barrancas, no acercarse a los cauces de los río ante la posibilidad de que se registre algún lahar; permanecer en sus casas y estar atentos a la información que emita tanto Protección Civil Estatal, como el Comité Científico Asesor”.

Leer más

 

 

Zozobra y nerviosismo entre los agricultores por inseguridad: Sagarpa

2016-10-01 13:32:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, declaró que hay zozobra y nerviosismo entre los agricultores de la entidad ante posible regreso de las extorsiones.
A decir del funcionario federal no he tenido en lo personal un reporte o que alguien me diga que fue extorsionado, lo que sí es que hay una zozobra, la gente está en su tarea, pero sí los veo un poco nerviosos".
Puntualizó que "recorremos todo el estado y la última vez que estuvimos por la parte de Turicato, bajamos hasta los límites con Huetamo, pero no tuvimos ningún problema", aunque aclaró que sí conoció la "desconfianza" de los trabajadores del campo por la inseguridad.
Consideró que "tenemos que seguir trabajando todos como hasta hoy lo hacemos, el gobierno de la República y del estado, muy coordinados con los municipios porque finalmente ellos son los que viven el día a día en el campo y que cualquier situación de esta que ocurra, hagan las denuncias correspondientes, porque de los contrario no van a cambiar las cosas".
Finalmente confió en que "de cualquier manera esta situación de zozobra que se siente se atienda rápido". Porque también dijo que es un tema que preocupa a los presidentes municipales michoacanos.

Leer más

 

 

Será restablecido el servicio de transporte público y foráneo

2016-09-30 19:11:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre del 2016.- El servicio de transporte público y las corridas de autobuses foráneos serán reanudadas en toda la entidad, toda vez que la situación en las carreteras ha regresado la normalidad al ser liberadas todas las vías de comunicación, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Luego de reunirse con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, el encargado de la política interna manifestó que al brindárseles todas las garantías para realizar sus servicios, los transportistas asumieron el compromiso de reanudar la totalidad de las corridas y restablecer el servicio de todas las líneas de autobuses en Michoacán.

López Solís destacó la colaboración interinstitucional con las dependencias del Gobierno Federal a fin de brindad las garantías para que choferes de unidades del transporte público puedan realizar con normalidad el servicio que brindan tanto a las y los michoacanos, como a quienes visitan la entidad.

De igual manera, dio a conocer que tras entablar diálogo con comuneros se logró la liberación de la carretera Zacapu-Quiroga, a la altura del poblado de Santa Fe de la Laguna, con lo que se logró restablecer la circulación de manera normal en dicha carretera.

Subrayó que el Gobierno del Estado garantiza la tranquilidad de habitantes y visitantes a la entidad, y resaltó el despliegue operativo de instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno en todos los municipios y localidades de Michoacán.

Muestra de ello, expuso, son los eventos multitudinarios a los que han acudido las y los michoacanos, como los festejos del 15, 16 y 30 de septiembre en Morelia, en los que las y los ciudadanos abarrotaron las calles de la ciudad para presenciar el desfile cívico-militar con motivo del aniversario CCLI del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, el cual fue encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

"Esta concentración sigue siendo un indicativo del interés de la población en general para recuperar los espacios públicos y la sana convivencia en el marco de un festejo de gran significado para los morelianos", expresó.

López Solís también destacó que la conflictividad social ha descendido en razón del cese de las actividades de los normalistas después de que un juez de control determinó la libertad condicional para que los jóvenes continúen su proceso judicial en libertad.

"Aún y cuando ocho estudiantes están bajo prisión preventiva, serán tratados en el marco del debido proceso para que sus compañeros tengan la certeza de que el Estado, responsable de la aplicación de la ley, habrá de privilegiar el bien mayor en aras de la estabilidad, la paz y el orden social", indicó.

El Secretario de Gobierno hizo hincapié que pese las problemáticas, en la entidad las actividades públicas se han podido realizar de manera pacífica y con copiosas participaciones de la sociedad en general, lo que reflejó un saldo blanco durante las actividades con motivo de los festejos Patrios.

El Gobierno del Estado hace un llamado a privilegiar el diálogo ante cualquier inconformidad e invita a pobladores y visitantes a desarrollar sus actividades con normalidad, ya que mediante esquemas de coordinación y trabajo con distintas dependencias, se garantiza la seguridad.
 

Leer más

 

 

En la presente administración el FOVISSSTE se quitó el estigma de deudor: Reyes Baeza

2016-09-30 18:52:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo de la Vivienda de los trabajadores al servicio del Estado se ha transformado y se quitó el estigma de deudor con los constructores y desarrolladores inmobiliarios, al pasar de pagar los créditos hipotecarios en 180 días a sólo 10 días, aseguró el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al clausurar los trabajos de la Expo FOVISSSTE 2016.

Esa eficiencia administrativa, enfatizó Reyes Baeza, ha logrado responder a la demanda legítima de miles de trabajadores que esperan de nosotros mayor eficacia para atender sus expectativas, lo que ha llevado también al Fondo de Vivienda a consolidarse como la segunda hipotecaria más grande del país.

Dijo que la solidez crediticia, estabilidad y rentabilidad se han logrado porque se trabajó en un proyecto de modernización. Este esfuerzo de innovación permitirá alcanzar la meta del FOVISSSTE de otorgar en el 2017 más de 112 mil créditos hipotecarios, con lo que se demuestra que el Instituto contribuye a la construcción de una comunidad más sólida, con valores y principios.

El titular del ISSSTE aseguró que el FOVISSSTE invierte 45 mil millones de pesos en créditos hipotecarios y diversifica oferta haciendo sinergia con las bancas de desarrollo y comercial. “Con cada vivienda que adquiere un trabajador se construye un hogar y el México del mañana”, puntualizó.

En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, destacó que el Fondo le ha dado prioridad a la atención de mujeres jefas de familia, por lo que en este año se han beneficiado a 12 mil trabajadoras. Asimismo se han otorgado 3 mil créditos directos por año a los elementos de seguridad y 6 mil certificados de vivienda a docentes sobresalientes en el Programa Maestros de Excelencia, por un monto de 6 mil millones de pesos.

Godina Herrera explicó que para canalizar los créditos de la forma más efectiva posible, en el FOVISSSTE se realiza una revisión constante de los esquemas crediticios; se crean e implementan programas y estrategias focalizadas, tanto al cumplimiento de la Política Nacional de Vivienda y a la normatividad en la materia, como al perfil demográfico y problemática concreta que enfrenta nuestra derechohabiencia.

Aseguró que el FOVISSSTE es una institución que en los hechos detona la justicia social. “Con esa mística debemos actuar. Ese es el sentido que debe normar nuestros actos cuando queremos transformar y modernizar los métodos de gestión, cuando pensamos en ingeniería financiera, en sistemas informáticos y los modelos de administración”.

En la ceremonia de clausura de los talleres que se impartieron en el marco de la Expo FOVISSSTE 2016, que concluye mañana sábado 1 de octubre, se entregaron a derechohabientes certificados del programa Solución Total; créditos tradicionales para policías federales, y créditos para maestra de excelencia y jefas de familia.

Leer más

 

 

Libres bajo medidas cautelares los 30 jóvenes normalistas que estaban en el “Mil Cumbres”

2016-09-30 18:04:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Viernes 30 de septiembre de 2016.- Los 30 estudiantes normalistas que la tarde del jueves anterior fueron trasladados al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, ubicado en la demarcación de Charo, obtuvieron su libertad bajo medidas cautelares durante este viernes, así lo definió el Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, en una audiencia realizada sobre el tema.

La audiencia comenzó a las ocho de la mañana con 30 minutos, en la Sala 3 de Oralidad del Poder Judicial de Michoacán, situada en el Antiguo Camino a La Huerta. El Juez escuchó los argumentos a favor y en contra de los normalistas, presentados por la defensa y la Fiscalía, respectivamente.

Los 30 imputados están implicados en el delito de ataques a las vías de comunicación, además de ello a 14 también se les acusa del ilícito de privación de la libertad y a cinco se les señala por robo calificado. La mayoría de los indiciados son mujeres.

Alonso Mejía acreditó de legal la detención. Los chicos tuvieron una defensa pública que en su momento solicitó al Juez que la situación jurídica de sus clientes se resolviera en la misma audiencia que se desarrollaba.

Luego de que el Ministerio Público expuso los datos de prueba que traía en contra de los alumnos, el Juez los analizó y determinó vincular a proceso a los chicos, así les dictó libertad bajo medidas cautelares, entre ellas: Presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y suspensión condicional del proceso; exhibición de garantía económica; prohibición de salir del país sin autorización; someterse al cuidado o vigilancia ante la Unidad de Medidas Cautelares; prohibición de acercarse a determinados lugares (tramos carreteros de manera tumultuaria) y prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas y testigos.

Con lo anterior los 30 imputados continuaran con su proceso en libertad. Asimismo, Juan Salvador Alonso definió dos meses para la Investigación Complementaría que hará el personal de la Procuraduría General de Justicia.

ONOEM suelta a 5 funcionarios de Nahuatzen que mantenía retenidos

Al conocer la noticia de la liberación de los normalistas bajo medidas cautelares, los compañeros de los chicos que mantenían retenidos en Arantepecua, desde la tarde del jueves anterior, a cuatro policías y a un funcionario del Ayuntamiento de Nahuatzen soltaron a los servidores públicos, a los cuales se les pudo ver bien de salud.

Bloquearon algunas vialidades

Con la exigencia de que los 30 alumnos fueran liberados, sus compañeros y algunos comuneros hicieron un bloqueo desde el jueves pasado en Santa Fe de la Laguna, luego el cierre carretero se extendió este viernes hasta el Circuito Lago, a la altura de San Jerónimo, pero al saber que los normalistas ya estaban libres los caminos fueron desbloqueados.



12 vehículos quemados y los antecedentes cronológicos

Cabe mencionar que los 30 chicos formaban parte de un grupo de 48 jóvenes que fueron capturados el martes anterior en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública hecho en Carapan, donde los miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) tenían un bloqueo y retención de vehículos comerciales.

En esa ocasión el tránsito fue destrabado por los agentes antimotines y los automotores recuperados, sin embargo los chicos quemaron ahí un autobús de pasajeros y una combi de una ruta local. Los 48 normalistas entonces arrestados quedaron a disposición del Ministerio Público en la capital del estado y luego serían llevados ante un Juez.

El mismo martes la gente de la ONOEM retuvo en Carapan al director de Seguridad Pública de Chilchota, el Teniente Coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez, a quien obligaron a grabar un audio donde suplicaba por su vida y pedía que liberaran a los normalistas detenidos, así lo confirmó el Gobierno del Estado en su momento, funcionario que fue liberado la madrugada del jueves pasado mediante negociaciones. No tenía heridas de ninguna índole.

También durante el martes fueron incendiados tres vehículos más, uno en Carapan y dos en Paracho. Ese día sumaban cinco automotores quemados. El miércoles los normalistas le prendieron fuego a cuatro unidades más (en Paracho) y el jueves siniestraron tres vehículos en aquella municipalidad, en total fueron quemados por la ONOEM 12 unidades en tres días de violencia.

Leer más

 

 

Sí Financia entrega 133 créditos a artesanas y artesanos michoacanos

2016-09-30 17:15:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de impulsar la actividad artesanal y brindar respaldo económico a las y los artífices michoacanos, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) entregó recursos de manera simultánea en varios municipios del estado.

La derrama económica en créditos fue por un monto de 572 mil pesos, dispersados en localidades de los municipios de Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan, Paracho, Cherán y Chilchota.

El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, detalló que fueron 133 los créditos otorgados durante el transcurso de esta semana, en beneficio directo de 269 artesanas y artesanos.

El funcionario estatal indicó que esta derrama corresponde a un recurso total de un millón 213 mil 500 pesos destinados a 254 financiamientos de proyectos autorizados por el Comité del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), cuyo presidente es el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez.

"Las y los artesanos michoacanos son fieles representantes de la creatividad y espíritu de nuestros pueblos, y cuentan con Sí Financia, que mediante el Programa FAAAR coadyuva a perpetuar el legado artesanal. Los mejores productos son los que tienen alma y esfuerzo, apoyemos a nuestros artesanos y artesanas”, externó Hernández Luna.

Leer más

 

 

Envian carta a presidente de la República empresarios, piden su intervención

2016-09-30 16:04:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez  dijo desconocer los alcances de las pérdidas económicas en el estado, esto al referir que solo conoció de una misiva enviada por los empresarios quienes pidieron su intervención del Gobierno Federal ante la situación que se vive en la entidad.
 
“Tengo una carta que están enviando al presidente de la Republica, para que se actúe y aplique la ley con todo rigor a quienes se están manifestando y están afectando a la sociedad”, detalló al señalar que es una carta de varias asociaciones y cámaras locales.
 

Afirmó que la suspensión de corridas tiene que ver con una medida preventiva para evitar verse afectados por estos grupos de manifestantes que están generando pérdidas económicas. Sin embargo, adelantó que la Sedeco apoyará totalmente a los empresarios que han sufrido pérdidas económicas.

Eduardo Sánchez Martínez presidente de la mesa directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, al exigir a la autoridad aplicar irrestrictamente la ley contra quienes la han quebrantado, sostuvo que los bloqueos, quema de vehículos, y protestas de los integrantes de las normales, traerán graves consecuencias para la economía estatal.
 
Refirió que la quema de autobuses es un tema complicado que afecta a  toda la sociedad, el tener cerradas, no solo las corridas de autobuses, sino las vías por donde se comunica la población, con gente armada con piedras y palos, resulta lamentable, esto tras sostener que el gobierno estatal debe tomar las medidas que le corresponden.
 
Demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado integrar de manera adecuada carpetas, para estos estudiantes que están detenidos permanezcan en la cárcel, esto al sostener que se requiere estrictamente aplicar la ley.
 
Descartó que la protesta tenga que ver con un tema de justicia social, y afirmó que a “quienes andan de revoltosos y complicando a los ciudadanos, que quieren secuestrar autobuses con el fin de negociar al gobierno y toman  a la sociedad de rehén”, deben ser detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública.
 
A decir del empresario la situación pega directamente a la economía del estado y a las personas que tienen que transportar, cargas y productos, en donde sostuvo que requiere firmeza y se tiene que actuar desde ahora.

Leer más

 

 

Sin condiciones para desaparición de poderes en el Estado, Mario Armando Mendoza

2016-09-30 16:03:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En estos momentos no hay condiciones para la desaparición de poderes en el estado, pero hay un foco rojo en la entidad y si la circunstancias siguen, esto si se puede descomponer, aseveró el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza.
 
Indicó que para considerar la desaparición de poderes es que en la mayoría del territorio no se pudiera realizar funciones, y que todos los servicios básicos no se llevarán a cabo, y aunque aún no hay esa condición, mencionó que si hay focos rojos que pueden en un momento dado orillar esta circunstancia, acción que puede ser promovido por el Congreso del Estado, el Senado o bien los ciudadanos.
 
Sostuvo que los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) han rebasado cualquier tipo de protesta social y lo que están haciendo es delincuencia, están quemando unidades, vehículos particulares, tienen retenidos a tres elementos de policía en Nahuatzen, es una situación que el gobernador debe atender inmediatamente.
 
Al hablar sobre la decisión de las líneas de autobuses de suspender las corridas en Michoacán, señaló que hay cansancio de las pérdidas económicas  y que el gobierno no actué, por lo que tomaron esta decisión ante la inacción del gobierno estatal, esto consideró es preocupante porque no solo se trata de un grupo de empresarios michoacanos, sino también nacionales que toman la determinación de cerrar el estado.
 
“Es delicado habla ya de un tema de ingobernabilidad que está siendo de unos focos concretos como es la Meseta a todo el estado”, dijo al afirmar que es un llamado de atención al gobierno del estado  actúe de inmediato, porque esto se le puede salir de las manos.
 
Indicó que el problema que hoy aqueja a los michoacanos, es que el gobernador atienda las dificultades que afectan a la entidad, “siento que las prioridades del gobernador están enfocadas en otros rubros que también los requiere el estado como conseguir recursos, pero hay una situación coyuntural, grave”, argumentó.

Leer más

 

 

Monitorea SSP carreteras tomadas por normalistas

2016-09-30 16:02:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, estarían preparando una estrategia conjunta con la finalidad de recuperar a los funcionarios municipales que se encuentran retenidos, como medida de protesta emprendidas por agrupaciones sociales, para que sean liberados los 30 normalistas que siguen recluidos en el Cereso de Mil Cumbres.

El Secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante comentó que están atentos en efectuar alguna acción si así se requiere y es un tema que será planteado, por el momento expuso que se tiene monitoreadas las carreteras en donde se está dando la quema de vehículos.
 
“Tenemos desplegados más 250 elementos con la policía, en el momento que tengamos contacto, flagrancia y se quite otra estamos listos para actuar y se están diseñando estrategias”, informó.
 
El procurador del Estado, José Martín Godoy Castro en relación a la retención de estos cuatro elementos policiales y un servidor público del municipio de Nahuatzen, refirió que la fiscalía regional están generando las acciones conducentes para  lograr recuperar a los funcionarios, independientemente de la integración de la carpeta de investigación por estos hechos que se deberá realizar en la Procuraduría.
 
Indicó que la Procuraduría actúa en los términos de lo que establece la Ley y no pueden moverse, sino se debe actuar conforme a la ley, y una vez detenidos los responsables de estos casos, deberán ser puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia.

Cabe señalar que desde el 27 de septiembre se han incendiado en la entidad al menos 12 unidades vehiculares, la última quema se efectuó este jueves a la altura del kilómetro 18 de la carretera federal 37 Carapan-Playa Azul, en donde se incendió un autobús ETN esto originó la suspensión de las corridas en la terminal de autobuses por parte de las líneas ETN, Primera Plus y Parikuni a la entidad.

Leer más

 

 

Gobernador y titular de Sedena presencian desfile conmemorativo por CCLI aniversario del natalicio de José María Morelos

2016-09-30 15:48:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de septiembre de 2016.- Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, este viernes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien acudió con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presenciaron el tradicional desfile cívico militar para conmemorar el CCLI aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, periplo que transcurrió sin novedad.
 
Durante cerca de una hora, miles de familias en Morelia disfrutaron el trayecto de los contingentes por la avenida Madero, en uno de los desfiles más coloridos y significativos de Michoacán.
 
Elementos de las Fuerzas Aéreas, Militares, la Marina, la Armada de México, además de los trabajadores y personal del Ayuntamiento capitalino, las instituciones educativas del nivel medio superior y superior de Morelia, los cuerpos de seguridad montada, caninos y la Asociación de Charros, engalanaron el desfile.
 
Desde muy temprano la ciudadanía comenzó a arribar al primer cuadro de la ciudad, el cual lució abarrotado a lo largo de toda la avenida Madero, desde la Plaza de Villalongín hasta la explanada del IMSS donde tradicionalmente culmina el desfile.
 
En punto de las 11:30 horas, el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cazares solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos su autorización para iniciar el desfile que transcurrió en completa calma, en un ambiente cien por ciento familiar del que gozaron todos los asistentes.
 
Los contingentes conformados por las bandas de guerra y escoltas de los cuerpos especiales, blindados, motorizados, militares, Policía Federal, Seguridad Pública Estatal, Pentatlón, el Agrupamiento Montado Militar, el sistema educativo, la Asociación de Charros y Escaramuzas transcurrieron tranquilamente.
 
Así como el paso de los aviones de las Fuerzas Aéreas que sobrevolaron en varias ocasiones la antigua Calle Real donde los espectadores -niños, jóvenes y adultos- observaron con asombro.
 
Exactamente 59 minutos duró el desfile y al término del mismo, el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales dio el parte oficial a las autoridades.
 
En esta edición del tradicional desfile del 30 de septiembre participaron mil 962 elementos de la Fuerza Aérea del Ejército y Armada de México, la Marina y Policía Federal, así como 241 de la Policía Michoacán; además de 2 mil 453 civiles, 68 vehículos, 6 aviones, 2 embarcaciones, 11 motocicletas, 358 caballos y 14 canes, una bandera monumental, dos banderas de guerra y 124 banderas nacionales.
 

Leer más

 

 

Exige Sedeco no afectar la economía estatal

2016-09-30 15:46:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.- El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez reiteró el llamado a no afectar, con bloqueos carreteros y quema de unidades motrices, la actividad económica de Michoacán. 

De igual manera, Soto Sánchez llamó a la cordura y el respeto irrestricto a la ley para no ahuyentar las inversiones y no dañar la competitividad y el crecimiento del estado. 

El responsable de la política económica de Michoacán lamentó que algunos sectores aún se empeñen en realizar acciones que lastiman a la entidad, pero recalcó que debe ser a través del diálogo como se logren acuerdos y no con acciones violentas.

Antonio Soto refirió que aún no se pueden cuantificar las pérdidas económicas, pero sin duda, estos hechos habrán de impactar no sólo al sector económico, sino también a otros muchos rubros.

Destacó que el gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo ha privilegiado el diálogo, pero también ha aplicado la ley a quienes la transgredan, por lo que llamó a los grupos de manifestantes a actuar con responsabilidad.

Leer más

 

 

Reconoce titular de Sedena determinación de Silvano Aureoles para lograr sinergias  

2016-09-30 15:43:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.-  El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió romper inercias que impidan el progreso, sumar voluntades, construir y caminar juntos hacia un mismo objetivo, lo anterior al ser orador oficial en el acto conmemorativo por el CCLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
 
En la fiesta más grande del estado, el titular de la Sedena destacó y reconoció la determinación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles para buscar sinergias con los tres niveles de Gobierno y realizar acciones conjuntas, buscando siempre salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos.
 
Salvador Cienfuegos señaló que México se encuentra inmerso en un continuo proceso de transformación en el que la figura de Morelos nuevamente constituye un referente emblemático para todos, pues sus ideales de igualdad y justicia son fundamentales para fortalecer el Estado de Derecho.
 
En este sentido, manifestó que esos valores de justicia son la base de la democracia, los pilares donde se sostienen las instituciones legalmente constituidas y el cauce de las aspiraciones nacionales. “El mejor tributo que podemos rendir a Morelos al rememorarlo es hacer lo que nos corresponde; respetar las leyes y las instituciones, luchar porque prevalezca la educación, la justicia y la paz”.
 
El mandatario estatal, aseguró, “tiene esa convicción que se ha visto reflejada en los diversos mecanismos institucionales que aquí se materializan con el propósito de lograr la estabilidad social”.
 
De igual manera, apuntó que los michoacanos son ejemplo de valor y valentía. “Siempre han demostrado que ante cualquier adversidad pueden salir adelante. Son gente unida y trabajadora que suma esfuerzos en la búsqueda del bien común”, característica que destacó, es factor esencial que permitirá recuperar espacios públicos y contribuir en la seguridad y protección de sus bienes.
 
Asimismo, Cienfuegos Zepeda aseguró que las Fuerzas Armadas participan con la sociedad y Gobierno, con el objetivo de un mejor porvenir con absoluto respeto a los derechos fundamentales de la población. “No toleraremos a quienes por indisciplina u omisión atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas”.
 
Finalmente, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas con Michoacán, por lo que envió un mensaje: “no están solos”.
 
El titular de la Sedena indicó que el Siervo de la Nación, promovió la creación de instituciones convocando a los personajes más destacados de la época para instaurar el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo y dijo: “es un héroe de gran significancia, pero sobre todo, uno de los artífices más relevantes en la conformación de las instituciones nacionales”.
 
Momentos más tarde, las autoridades montaron guardia de honor en el monumento ecuestre a Morelos y ofrecieron una ofrenda floral.
 
Asistieron a esta ceremonia, el mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como integrantes  del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado y autoridades municipales.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles y Salvador Cienfuegos encabezan festejos por natalicio CCLI del Siervo de la Nación

2016-09-30 15:42:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.- Como parte de las actividades conmemorativas por el 251 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, este 30 de septiembre el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó el recorrido en Bando Solemne acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Las autoridades realizaron el recorrido por el primer cuadro de la ciudad, para montar guardia de honor y entregar ofrenda floral en la Casa Natal y Casa Sitio del Generalísimo.
 
Alrededor de las 9:30 horas inició el trayecto del contingente que integró la orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública, seguido por la Banda de Guerra de la 21 Zona Militar y la escolta del Ayuntamiento de Morelia, para abrirle el paso a las autoridades.
 
El Bando Solemne partió del Palacio Municipal hacia la Casa Natal y Museo de Morelos, donde los recibió el secretario de Cultura en la entidad, Salvador Ginori Lozano y el Director de la Casa, José Fabián Ruiz, con quienes montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral, para después pasar al patio central, donde el titular de la Sedena firmó el libro de invitados especiales.
 
Posteriormente, se trasladaron a la Casa Sitio del Siervo de la Nación donde también realizaron lo propio.
 
Estas actividades también fueron encabezadas por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal encabezado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
 
También asistió el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, entre otros.
 
Esta actividad la organizó la Junta Patriótica “Independencia de México y José María Morelos y Pavón” Fiestas Patrias 2016. 
 

Leer más