Estado

 

Sí Financia fortalece el desarrollo de las agroindustrias michoacanas

2016-09-29 16:11:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2016.- Impulsar la inversión agroindustrial que permita la generación de nuevos empleos y con ello detonar el desarrollo económico de la entidad, es una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) apoya proyectos productivos de este sector.

En esta ocasión, el director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, hizo entrega de recursos en beneficio de la empresa Agroindustrias Altavista S.P.R. de R.L., la cual se dedica a exportar toronjas cultivadas en municipios como Múgica y Parácuaro de la región de Tierra Caliente a países como Canadá y Holanda.

Dicho financiamiento se realizó a través de un programa convenido que maneja la dependencia estatal con la asociación civil Corporativo Campesino, el cual permite a sus agremiados acceder los apoyos económicos para fortalecer sus proyectos productivos, detalló Hernández Luna.

El director general de Sí Financia felicitó a los acreditados y destacó que esta entrega de recursos es posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la organización civil Corporativo Campesino.

Leer más

 

 

Propone Juan Bernardo Corona garantizar cohesión social con la “Cabalgata Morelos”

2016-09-29 16:10:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para garantizar que la “Cabalgata Morelos” siga contribuyendo a la integración social e inculcación de elementos cívicos, además de generar incentivos turísticos y económicos en Michoacán, el Diputado electo por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, presentó la iniciativa de decreto para que sea declarada patrimonio cultural inmaterial del estado.
En sesión ordinaria de la LXXIII Legislatura, señaló que para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), uno de los valores fundamentales del patrimonio cultural inmaterial, “es su carácter integrador, pues contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.
La “Cabalgata Morelos”, puntualizó Juan Bernardo Corona, “contiene este valor fundamental, pues esta manifestación cultural genera la convivencia entre las distintas generaciones de ciudadanos que habitan los 10 municipios donde se realiza, permitiendo una mayor integración en el tejido social al ser un factor de intercambio, acercamiento y entendimiento entre los distintos sectores de las comunidades que forman parte de esta ruta cultural”.
El también Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, manifestó que considerar a la “Cabalgata Morelos” como patrimonio cultural inmaterial permitirá que esta actividad goce de los derechos que la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán le brinda al patrimonio cultural de nuestra entidad.

Resaltó que con base en las estipulaciones señaladas en la citada ley, la “Cabalgata Morelos” es ya un patrimonio cultural del estado “pues son las más de diez comunidades donde se realiza esta actividad quienes la reconocen como tal y ponderan su valor cultural, cívico e histórico”.

Al presentar su iniciativa, Corona Martínez destacó que durante 21 años la “Cabalgata Morelos” ha integrado a más participantes de más de 10 municipios, “fortaleciendo el sentido de pertenencia, no solo local, sino también estatal y nacional, recordando a José María Morelos y Pavón como un héroe que trascendió mucho más allá de Michoacán”.
Asimismo, aseguró que este recorrido además de generar una importante derrama económica, es una herramienta educativa ya que “siembra en los michoacanos no solo a la figura de Morelos, sino su fervor patriótico y los ideales por los que luchó”.
Juan Bernardo Corona concluyó diciendo que la “Cabalgata Morelos” es la mejor expresión para difundir los valores cívico-patrióticos, que día a día deben inculcarse en la sociedad, especialmente en los jóvenes, “pues el patriotismo será siempre una gran fuente de inspiración para el trabajo, la honradez, la cooperación y, sobre todo, la buena voluntad para generar un auténtico progreso social justo y equitativo”.
En este evento toman parte miembros de los diversos sectores sociales radicados en los municipios de Indaparapeo, Charo, Morelia, Acuitzio, Madero, Tacámbaro, Nocupétaro, Carácuaro, Tiquicheo, Huetamo y otros circunvecinos.

Leer más

 

 

Encabeza Silvano Aureoles reunión con diputados federales para gestionar aumento a 25% participaciones federales

2016-09-29 16:03:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.-  Esta mañana el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó una reunión con las y los legisladores de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, a quienes solicitó no bajar la guardia en la defensa del gasto social, de cara a la próxima discusión del Paquete Fiscal 2017.

Aureoles Conejo recalcó también su llamado a que se reformulen las asignaciones presupuestales producto de la recaudación de impuestos, de tal manera que sea un 25 por ciento – y no un 20 por ciento-, lo que se destine a Estados y Municipios, y en la Federación se concentre el 75 por ciento restante. Por ello, es que también urgió a que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, que tras 45 años de vigencia, es menester ajustarla al contexto actual del país.

El mandatario michoacano, quien se sumó al llamado de los Gobernadores de su partido y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, por evitar que disminuyan las participaciones federales en programas de carácter social, advirtió que, en el caso de Michoacán, de no signarse convenios en materia de agricultura, podría haber severos problemas de gobernabilidad.

Explicó a las y los diputados, que Michoacán depende 97 por ciento de las transferencias federales y sólo 3 por ciento de recursos propios, por lo que se necesita fortalecer el Federalismo al modificar la correlación de la fórmula antes citada.

Dijo además que la propuesta del Ejecutivo federal plantea una disminución de recursos al Ramo 33 de casi el 82 por ciento y aunado a otros recortes, evitaría que se den importantes inversiones en rubros de suma importancia como los fondos de prevención, seguridad, educación, que “son los temas que debemos cuidar”.

Finalmente, el mandatario estatal anunció que designó una comisión de funcionarios de su Gobierno encabezados por el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, a fin de que puedan estar asesorando en esta materia al Grupo Parlamentario y al mismo tiempo, buscar que las asignaciones hacia Michoacán no vayan a la baja.

Leer más

 

 

En octubre, la segunda convocatoria de Beca Futuro: Sepsol (077/2016)

2016-09-29 16:00:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 29 de septiembre de 2016.-La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, confirmó que será a medianos del mes de octubre cuando se lance la segunda convocatoria del Programa Beca Futuro, noticia que fue dada a conocer por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico.

López Solís quien funge como presidente del comité, dijo que el programa ha tenido la respuesta deseada en Michoacán y se han beneficiado a miles de jóvenes a continuar sus estudios, sin embargo exhortó al personal encargado del programa a perfeccionar algunos detalles, como es el caso de los trámites.

Tinoco Soto comunicó que la Sepsol seguirá siendo el vínculo entre el programa y los beneficiarios, así como para los pagos pendientes y futuros, aunque no descartó que en la segunda etapa dichos pagos sean realizados a través de una tarjeta bancaria.

En esta primera etapa del programa, se entregaron 34 mil becas a estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y licenciatura, con esto se logró atacar de manera directa los índices de deserción escolar.

De igual manera los integrantes del Comité Técnico definieron que a partir de la segunda semana del mes de octubre se darán a conocer los requisitos y la convocatoria para que a partir de noviembre se establezcan tanto los periodos de inscripción y la publicación de la lista de los beneficiados.

Durante el encuentro se acordó continuar atendiendo hasta el 31 de octubre los pendientes de pago con los jóvenes que aún no han cobrado algunos de los meses de la primera etapa de Beca Futuro, debido a que no han entregado todos sus datos, como teléfono o correo electrónico. 

“Es para nosotros un logro anunciar que se dará inicio a la segunda etapa de Beca Futuro, la cual ayudará a que más jóvenes puedan terminar sus estudios, teniendo un impacto directo en la economía familiar, y ayudando así a terminar con el rezago educativo” concluyó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 88 cartas a beneficiarios de implementos agrícolas

2016-09-29 15:58:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Briseñas, Michoacán a 29 de septiembre de 2016. Con una inversión superior a los 4 millones de pesos, se hizo entrega en 13 municipios de la delegación Lerma-Chapala, las primeras 88 cartas de apoyo de implementos agrícolas, que representan el complemento del Programa Michoacán A Toda Máquina.


Saúl Luviano Montalva, delegado de la Región 01 Lerma-Chapala de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer que la entrega de las cartas se realiza de menara coordinada con las presidencias municipales.


Destacó que la instrucción del secretario Israel Tentory García, es mantener una estrecha comunicación con los alcaldes y atender las peticiones y planteamientos que se hagan del sector rural.


“Los alcaldes de esta región, están trabajando muy fuertemente en favor del campo, en todo momento hemos tenido el respaldo y realizamos reuniones de Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de manera periódica, hay respeto, y trabajamos sin mirar ideologías de partido o de religión; aquí el trabajo se haca para todos los hombres y mujeres del sector rural”, sostuvo.


Luviano Montalva informó que los beneficiarios de las cartas entregadas son de los municipios de Vista Hermosa, Briseñas, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Villamar, Zamora, Purépero, Tlazazalca, Tangancícuaro, Jiquilpan, Tangamandapio, Chavinda y Marcos Castellanos.


Entre los implementos agrícolas que adquirirán los beneficiarios, se encuentran los siguientes: desmenuzadoras, arados, fertilizadoras, rastras, subsuelos, sembradoras, cargadores frontal, cultivadora, arados hidráulicos, rastras de tirón, rastra hidráulica, aspersora, molino de martillo, entre otras.

Leer más

 

 

Con presentación de Rocío Vega, inician eventos culturales por fiestas morelianas

2016-09-29 15:54:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de homenajear como se merece al líder independentista, Don José María Morelos y Pavón y continuar ofreciendo una gama de eventos culturales de calidad a morelianos y turistas, la noche del pasado miércoles dieron inicio las fiestas morelianas con el Festival de Música Tradicional.
 
Reunidos en la Cerrada de San Agustín del Primer Cuadro de la Ciudad, decenas de familias y visitantes disfrutaron de la presentación sonora de la cantante de Música Tradicional, Rocío Vega, el grupo “Los Magueyes”, así como de estudiantes de canto de la Facultad Popular de Bellas Artes en este evento cultural.
 
En este marco, los asistentes escucharon y bailaron al son de las pirekuas y canciones típicas del estado, como parte de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán que buscan enaltecer las tradiciones de la entidad.
 
Es de señalar que dicho evento forma parte además de las más de 140 actividades cívicas, artísticas y deportivas preparadas para este mes de septiembre y en esta ocasión para reforzar los festejos por el natalicio del Siervo de la Nación.
 
Cabe destacar que el evento cumbre se llevará a cabo el 30 de septiembre con lo tradicional, así como la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, la Orquesta de Policía y Tránsito de Cruz Ferrer y el Mariachi Juvenil Monarca.
 
El Gobierno Municipal, a través de la Secretará de Turismo, invita a la ciudadanía a participar en estas actividades que han sido preparadas por y para los morelianos.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco el crecimiento del sector artesanal

2016-09-29 15:48:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) impulsa de manera decidida el crecimiento económico del sector al trabajar en la creación de una serie de franquicias para llevar la comercialización de sus piezas a nivel nacional e incluso internacional.

Lo anterior de acuerdo a lo que dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez quien verificó el avance de los trámites y gestiones para que la iniciativa  se convierta en una realidad y con ello sean beneficiados los artífices de la entidad, esto durante la Sesión de Junta de Gobierno del IAM la cual preside en representación del Gobernador Silvano Aureoles.

"Es una acción pionera en México en un esfuerzo por promocionar y posicionar el arte, cultura y tradición a todos los niveles posibles, actualmente estamos en la etapa de registro de la marca y diseño organizacional así como de proyecto normativo" explicó el funcionario estatal.

Puntualizó que con la instalación de estos puntos de venta, la demanda de las artesanías michoacanas repuntará de tal manera que se traduzca en mayores ganancias para los productos y por ende para sus familias mediante el incremento de sus niveles de bienestar.

Leer más

 

 

Si la delincuencia no conoce límites geográficos, los estados tampoco: SAC

2016-09-29 15:47:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que la delincuencia organizada no tiene límites geográficos, por lo que las entidades tampoco deben tenerlos y sí fortalecer las estrategias de combate interestatales.
Hoy, el mandatario inauguró la Segunda Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde introdujo que "se ha vuelto común afirmar que la delincuencia no conoce fronteras y en nuestro estado se ha vuelto muy frecuente, no reconoce credos, origen, edad, condición económica, ni el campo y la ciudad".
Agrego que "si la delincuencia no conoce límites geográficos, tampoco el poder público debe conocerlos para atacar". Resumió que "este encuentro será fructificó para entrelazar y fortalecer los esfuerzos, compartir nformación de inteligencia que nos permita garantizar la seguridad. Hemos construido un frente común para poder atacar a quienes se cruzan la línea divisoria e inhiben la acción de la autoridad, así es riesgo se ve limitado".
Por eso, dijo a los titulares de Seguridad Pública de los 7 estados participantes que "es de la mayor importancia que esta relación se consolide, como ya se hizo con Jalisco y Colima, y pronto se hará con Guerrero, Estado de México y Querétaro".
Mientras que Jorge Esteban Islas, represente del secretario de Seguridad nacional, expuso que en esta reunión el gobierno de la República "reafirma la voluntad de seguir con el trabajo coordinado y reforzar las estrategias, el objetivo es ver en qué se ha dado resultados y las estrategias que no sirven se revisarán y se ajustarán". Revisión continua de las políticas públicas en materia de seguridad.
Incluso, enlistó que como temas urgentes el mejorar los tiempos de respuesta de parte de la autoridad, avanzar en la nueva regulación en materia de seguridad privada y darles las herramientas a los elementos de seguridad concluyó que solamente con instituciones sólidas se logrará la confianza de la ciudadanía.
En el evento estuvieron tambien Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la Seguridad de Michoacán; coordinadora nacional de Antisecuestros; y los secretarios de Seguridad de las siete entidades vecinas.

Leer más

 

 

Luchadores entrenan a policías para combatir la delincuencia en la CDMX

2016-09-28 22:52:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad de México.- 28 de septiembre de 2016.- Los luchadores profesionales Dragón Rojo Jr. y Pólvora, entrenarán a 380 elementos de la Policía Delegacional de Iztapalapa durante cuatro meses, a fin de desarrollar sus capacidades físicas y técnicas de sometimiento para combatir la delincuencia.

De acuerdo con información de esta demarcación, la capacitación se imparte los días jueves y viernes de cada semana, de las 8:00 a las 10:30 de la mañana, y acude un grupo de 190 policías cada día, en el destacamento de la Policía Auxiliar Sector 56 “Arturo Pérez Estrada”.

Durante las dos horas y media que dura la instrucción física semanal, los elementos de la Policía Delegacional realizan calentamiento, ejercicios para incrementar la flexibilidad, trote, acondicionamiento aeróbico e hipertrófico, además de técnicas básicas de sometimiento.

Además de la práctica de lucha libre y el acondicionamiento físico, las estrellas del pancracio aportan sugerencias alimenticias para que los elementos de la Policía Delegacional adopten hábitos en beneficio de su salud.

“La gente cuando piensa en un policía, piensa en un hombre flojo y panzón, estamos trabajando para cambiar eso, queremos que los oficiales de Iztapalapa sean un ejemplo y una ayuda para la gente”, dijo el gladiador Pólvora.

Cabe destacar que los luchadores imparten la capacitación sin cobrar un sueldo por la capacitación, sino lo hacen por labor social, “pues como ciudadanos de Iztapalapa están preocupados porque la ciudadanía esté más segura y mejor protegida”, aseguró el Comandante de la Policía Delegacional.

Leer más

 

 

Ante alerta de la organización mundial de la salud sobre enfermedades cardiacas, el ISSSTE refuerza programas preventivos

2016-09-28 20:24:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El ISSSTE se suma a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la sociedad del impacto de las enfermedades cardiovasculares en la salud pública y su prevención, ya que constituyen la primera causa de mortalidad en el planeta, son responsables de 31% del total de decesos registrados este año a nivel global y de 19% de las defunciones en nuestro país, de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Cardiología.

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra este jueves 29 de septiembre, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que esas cifras alarmantes pueden cambiar con la participación informada y responsable de cada persona, por lo que exhortó a los casi 13 millones de derechohabientes a proteger a sus familias contra las enfermedades cardiovasculares con el mejor escudo: acciones preventivas.

La Dirección Médica precisó que estas enfermedades tienen dos grandes grupos de factores de riesgo: los que no se pueden modificar como herencia, raza, edad y sexo; y los modificables, que son aquellas acciones cotidianas y cambios en el estilo de vida que los ciudadanos pueden implementar para reducir al mínimo la posibilidad de desarrollar un evento cardiovascular.

Al respecto, el doctor Rafael Yáñez Morales, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Asociación Nacional de Cardiólogos Egresados del ISSSTE (ANCISSSTE), recomendó las siguientes acciones para cuidar la salud del corazón y restar factores de riesgo cardiovascular:

- Caminar 30 minutos diariamente pueden mantener saludable el sistema cardiovascular. Esta medida previene obesidad y sobrepeso, mejorar el control de la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol, factores de riesgo relevantes.
- Tener una alimentación ordenada en tiempos y balanceada, de tipo mediterránea, es decir a base de pescado y carne magra (sin grasa), alta en vegetales y frutas frescas adicionadas con aceite de oliva, baja en azúcares y sal.

- No fumar, promover casas y espacios públicos libres de humo de tabaco. Fumar incrementa en 200 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y es el principal factor asociado a muerte súbita de origen cardiaco.

Explicó que la base para el control de las enfermedades cardiovasculares y de las crónico-degenerativas, requiere de manera indispensable de la participación de la sociedad en su conjunto porque independientemente de los avances de la ciencia y la tecnología y de su disponibilidad, los factores de riesgo relacionados a los estilos de vida son los ingredientes principales para desencadenar estas enfermedades.

La situación de estos padecimientos en el ISSSTE es similar al contexto nacional y mundial, a nivel hospitalario las enfermedades isquémicas del corazón ocupan la tercera causa de morbilidad, mientras que los padecimientos hipertensivos constituyen la primera causa de muerte.

De acuerdo a la Dirección Médica, el Instituto cuenta con 45 unidades que realizan implante de marcapasos, 19 hospitales con Servicios de Hemodinamia y un Centro Médico Nacional donde se realizan trasplantes de corazón.

El Director General, José Reyes Baeza, impulsa programas prioritarios en el marco de las ferias de la salud a nivel nacional para prevenir factores de riesgo cardiovascular como el Programa PrevenISSSTE cerca de ti, que mediante la encuesta de Evaluación de Riesgos en Salud (ERES) evalúa de manera personalizada el perfil de riesgos de cada derechohabiente y da recomendaciones específicas para su cuidado; además del Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESYO) que opera en 168 unidades médicas en el país.

Leer más

 

 

Imparte PGJE charla a estudiantes morelianos sobre delitos Cibernéticos

2016-09-28 20:20:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 28 de septiembre de 2016.- Como parte de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para la prevención de delitos, el personal de la Unidad de Inteligencia impartió una charla a estudiantes del Instituto Fray Antonio de Lisboa.
Con la finalidad de prevenir y concientizar a adolescentes de nivel medio superior sobre el uso de las redes sociales, personal de la Policía Cibernética llevó a cabo la charla sobre Delitos Cibernéticos.
En esta plática participaron 86 alumnos de secundaria y preparatoria que tuvieron una respuesta favorable en dicha actividad, ya que los jóvenes pudieron interactuar y resolver sus dudas sobre el tema.
Lo anterior fue realizado con el fin de mantener atento al sector estudiantil e informarlos sobre antecedentes y denuncias que se han presentado por el abuso y mal manejo de redes sociales.

Leer más

 

 

Listo operativo de seguridad por desfile conmemorativo al natalicio de José María Morelos

2016-09-28 20:18:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 28 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de garantizar el orden y la paz pública durante la realización del “Desfile Cívico – Militar”, conmemorativo al “CCLI Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, desplegará un operativo previo a la festividad.
En este operativo en el que participarán más de 700 elementos de la Policía Michoacán; se establecerán dos anillos de seguridad, en uno de ellos se mantendrá patrullaje constante con vehículos y motocicletas oficiales, para salvaguardar la integridad de todos los asistentes mediante tareas de prevención del delito.
Será a partir de las 22:00 horas del próximo jueves 29 de septiembre, cuando elementos de Tránsito y Movilidad despejen el primer cuadro de la ciudad, para distribuir 11 vallas metálicas, 51 de seguridad y 18 arcos detectores de metal en puntos estratégicos que fungirán como cierres y accesos al área donde se llevará a cabo el recorrido del desfile Cívico – Militar (avenida Madero en sentido oriente-poniente).
El acceso del público se restringirá a partir de las 08:00 horas del 30 de septiembre, canalizándose por los puntos de acceso controlados por medio de los arcos detectores de metal.
Mientras que los cierres a la circulación se realizarán en las calles Francisco Márquez y avenida Acueducto; Tata Vasco y Calzada Madero; avenida Periodismo y Madero; Calzada La Huerta y Francisco J. Múgica; avenida Ventura Puente y Rafael Carrillo, por lo que se recomienda circular por División del Norte, Lázaro Cárdenas, avenida del Estudiante, 5 de Febrero, avenida Nocupétaro y el Anillo Periférico.
Además de que habrá presencia estratégica de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública garantiza un ambiente de tranquilidad en esta conmemoración.

Leer más

 

 

Capacita Univim a asesores de las UVEUs

2016-09-28 18:14:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), impartió el segundo curso de capacitación dirigido a asesores encargados de atender las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs), así como a enlaces que integran la Comisión Operativa Mixta en los diferentes municipios de la entidad.
 
Con la finalidad de consolidar acciones, los asistentes a este segundo curso de capacitación recibieron información sobre el uso adecuado de la plataforma web de la Univim acorde a las nuevas tecnologías del aprendizaje, en donde las personas desde sus UVEUs podrán acceder a los servicios educativos de Licenciaturas que brinda esta casa de estudios de manera gratuita, así como a la oferta educativa de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) que en total suman 28 Licenciaturas, 4 Maestrías, un Doctorado, además de especialidades y diplomados.
 
Así también, se trató el tema del uso de las redes sociales con el propósito de que sean utilizadas para dar a conocer las acciones que se realizan desde los municipios y que éstas tengan mayor impacto y proyección en todo el estado, para de esta manera, consolidar a la Univim como una institución que ofrece educación superior de calidad. Por ello, se entregó a cada asesor de la UVEU una fanpage para que sea nutrida por las diferentes actividades que se realicen en pro de la educación desde sus municipios.
 
En su intervención, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, dio la bienvenida a los asistentes al curso y dijo sentirse orgullosa por el crecimiento de la matrícula en este primer año de gobierno y por coadyuvar como institución a acercar de la educación superior a todos los municipios de la entidad, como una de las principales líneas de trabajo del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
 
De igual manera, invitó a los asesores a dar lo mejor de sí, a apoyar con calidez y calidad a los usuarios ya que ellos serán el vínculo o enlace con el alumno.
 
Por su parte, el director de Planeación y Vinculación Sergio Sidney Moreno Vargas, dijo a los participantes que son la parte fundamental de este programa y que dependerá de su esfuerzo y dedicación para que los alumnos continúen con su preparación, por lo que es necesario trabajar en la motivación para obtener mejores resultados y que la educación sea la vía para cambiar la vida de las personas de las localidades.
 
Por último, en representación de la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Minerva Bautista Gómez, la directora de Planeación, Luz Adriana Pantoja Cordero, destacó la importancia de la educación superior para construir el futuro de Michoacán a través de estos espacios educativos. 
 
Cabe mencionar que en esta segunda capacitación, se contó con la participación 45 asesores y enlaces de las UVEUs provenientes de 34 diferentes municipios de la entidad como; Acuitzio, Briseñas, Charapan, Chinicuila, Coahuayana, Coeneo, Cojumatlán, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Huandacareo, Indaparapeo, Irimbo, Jiménez, Madero, Morelia, Nahuatzen, Paracho, Parangaricutiro, Purépero, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, San Lucas, Santa Ana Maya, Tancítaro, Taretan, Tuzantla, Uruapan, Villamar, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.
 

Leer más

 

 

Impulsa Gobierno del Estado Foros Itinerantes de Divulgación Científica

2016-09-28 18:13:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2016.- Con la participación de más de 50 expositores desde nivel primaria hasta universidades, provenientes de todas las regiones del estado, se llevó a cabo la Expo Ciencias, evento que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).
                                                                               
El el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que por quinto año consecutivo esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Plancarte, y constituye un incentivo más para que los jóvenes incursionen en el camino del conocimiento y mediante un esquema de competencia, accedan a participar en foros de nivel nacional e internacional.
 
En este caso, destacó que el ganador de esta edición podrá acudir al Congreso Internacional de Ciencias en Brasil, mientras que otros 9 seleccionados podrán ir a la Expo Ciencias Nacional en Tabasco.
 
El evento, a decir de su coordinador, Javier Ríos Gómez, delegado de la Red Juvenil de Actividades Científicas y Tecnológicas en el estado, es un foro para la presentación de proyectos construidos sobre la base del método científico y comprenden todas las áreas del conocimiento, desde ciencias naturales y exactas, robótica, ciencias sociales, humanidades, computación y software, mecatrónica, biología, divulgación de la ciencia, medio ambiente, materiales e ingeniería.
 
Cabe destacar que esta edición mostró gran crecimiento en las participaciones relativas a materias de agroalimentos y biofertilizantes.
 
Ciencia y cultura en órbita
 
A la par de la Expo Ciencias, por indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SICDET continúa el impulso a las Caravanas de la Ciencia, que en coordinación con la Secretaría de Cultura, visitarán las 14 Tenencias de Morelia bajo el esquema denominado “Ciencia y Cultura en Órbita”.
 
Este día se presentó en el corazón de Capula con la participación del Planetario Móvil, la Unidad Móvil del Instituto Politécnico Nacional, la Burbuciencia, talleres y otras actividades culturales.
 
Al respecto, José Luis Montañez destacó que en Michoacán abunda la creatividad y el talento, como el caso del joven de Capula, Salvador Magdaleno, que tras ascender los triunfos en sus participaciones en los diversos foros científicos, representó a los jóvenes innovadores de América Latina en la Ceremonia de los Premios Nobel.
 
Concluyó que la SICDET buscará continuar el esquema de espacios educativos itinerantes y abiertos a los niños y jóvenes para impulsar su interés en el conocimiento científico.
 

Leer más

 

 

Comunidades buscan autonomía en el ejercicio de sus recursos

2016-09-28 18:09:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 30 comunidades han signado convenios con municipios, lo que permite a estas localidades hacer uso de los recursos económicos de manera autónoma y con respeto a sus usos y costumbres, señaló el director de Concertación Agraria de la Secretaría de Gobierno, Eleazar Aparicio Tercero.

El ex  diputado local y a quién se la vinculado con el Consejo Supremo Indígena señaló que  algunas comunidades como San Felipe de los Herreros que ya recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial y el caso de Pichátaro que ya tiene un convenio institucional, existen al menos  convenios hablados e incluso sin que estén firmados, aproximadamente 30 comunidades en más de 10 municipios.

Aparicio Tercero aseguró que el actual problemática en el caso de Pichátaro y de algunas localidades para obtener sus propios recursos y administrarlos, obedece al abandono institucional de todos los niveles de gobierno,  lo que los ha llevado a caminos diversos de protesta, exigencia y cansancio.

" Pese a que existen tratados internacionales y la propia ley prevé el reconocimiento a sus derechos y a la autonomía plena no se da en los Congresos de los estados, existe aún un sinfín de problemas para establecerlo como una normatividad", dijo al recordar que en la Legislatura pasada se llevaron a cabo diversos foros para construir una norma, pero hubo resistencia de algunos diputados, por lo que surgió este consejo indígena supremo a través del cual se creo un frente de opinión y exigencia.

Desde la creación de esta agrupación, hasta hoy refirió han existido acercamientos con los ayuntamientos para un tema principal, que es el manejo de los recursos de manera directa por parte de la comunidad y algunos ayuntamientos los han atendido y han acordado a medias, otros han recurrido al Tribunal Electoral  como es el caso de Pichátaro en donde obtuvo un fallo a favor .

Sobre el caso Pichátaro dijo que la actuación obedece a la cerrazón de algunos grupos al interior del Congreso, y la actitud de omisión frente a las peticiones que hacen los indígenas, por parte de algunos legisladores.

Leer más

 

 

Más de 2 mil quejas ha integrado la  CEDH en este año

2016-09-28 18:08:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En su primer informe de actividades que fue entregado ayer al Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato  Lozano refirió que existen 2 mil 409 expedientes de queja fueron iniciados con motivo de señalamientos de presuntas violaciones a los derechos humanos de las y los michoacanos.

En su intervención  ante el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, de la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Nalleli Julieta Pedraza Huerta y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez; así como de la presidenta sustituta del Poder Judicial del Estado, Alejandra Pérez González; destacó que las violaciones mas recurrentes se encuentra el uso excesivo de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, irregular integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación, violación del derecho a la educación, actos administrativos infundados y no motivados tratos crueles, inhumanos o degradantes, negativa de atención médica y negligencia de los médicos y cobro indebido de impuestos o multas,
castigos ilegales a personas privadas de su libertad, corte o restricción ilegal del servicio de agua potable.

Entre las autoridades con mayores recomendaciones se encuentran la Procuraduría General de Justicia del Estado con 677 quejas, Secretaría de Seguridad Pública   con 454, Secretaría de Educación en el Estado 340, Secretaría de Salud con 78 y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con 38. Los ayuntamientos con mas quejas son Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Aquila y Zamora.

Asimismo refirió que derivado del cumplimiento de las recomendaciones, 22 carpetas de investigación fueron iniciadas en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, así como 11 averiguaciones previas y 27 procedimientos de responsabilidad administrativa fueron instaurados en contra de servidores públicos adscritos a la PGJE para determinar las sanciones que conforme a la ley correspondan por haber inobservado los derechos y libertades de las personas. Esta Comisión permanecerá atenta a los resultados de dichas investigaciones y procedimientos.

Respecto a las manifestaciones e inconformidades que se han dado en los últimos meses en la entidad, sostuvo que la libertad de opinión, el derecho a la protesta y de petición siempre serán defendidos, pero lo que no es permisible, ni legal es usar la violencia y la afectación de los derechos ajenos; “nadie, ningún grupo, gremio o asociación, tienen permitido que para exigir sus derechos, pisoteen los de otros”, indicó.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís manifestó que se trabaja coordinadamente en el Programa Estatal de Derechos Humanos  para fomentar una cultura de respeto, la capacitación y sensibilización de quienes se desempeñan en la administración pública estatal.

Leer más

 

 

Rinde Informe de Actividades Ombudsman michoacano

2016-09-28 17:02:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 28 de septiembre del 2016. El derecho a la seguridad pública sigue siendo de los más importantes en la lista vigente de derechos humanos, ante el flagelo de la violencia que persiste en gran parte del territorio nacional y en donde Michoacán no es la excepción, indicó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al rendir este miércoles su Primer Informe Anual de Actividades.
En el Salón de Recepciones del Congreso del Estado el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, enfatizó que el derecho a la seguridad pública es el más recurrente, exigido y el más anhelado por la sociedad michoacana.
Ante el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, de la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Nalleli Julieta Pedraza Huerta y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez; así como de la presidenta sustituta del Poder Judicial del Estado, Alejandra Pérez González; expresó que por más presupuesto que se destine, si la lucha contra el crimen no cuenta con los componentes de honestidad y rectitud por parte de los integrantes de las instituciones encargadas de la seguridad, difícilmente se tendrá el éxito deseado.
Acompañado de los Consejeros Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Gómez y Marco Antonio Tinoco Álvarez, el Presidente fijó su postura en torno a la serie de manifestaciones e inconformidades que se han registrado en la entidad, al señalar que la libertad de opinión, el derecho a la protesta y de petición siempre serán defendidos y acompañados por la Comisión, pero lo que no es permisible, ni legal es usar la violencia y la afectación de los derechos ajenos; “nadie, ningún grupo, gremio o asociación, tienen permitido que para exigir sus derechos, pisoteen los de otros”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, refrendó el compromiso de la administración pública estatal con el respeto a los derechos humanos, por lo que manifestó que en la relación con la CEDH se privilegia su autonomía, que le da la fortaleza confianza y credibilidad frente a la sociedad.
Dijo que es una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, atender todas y cada una de las recomendaciones emitidas por el organismo, pues constituyen además una guía sobre situaciones que como gobierno se requieren corregir.

En ese sentido refirió que se trabaja coordinadamente en el Programa Estatal de Derechos Humanos que abonará a la cultura de respeto, la capacitación y sensibilización de quienes se desempeñan en la administración pública estatal.
Por su parte la diputada, Nalleli Pedraza, destacó las bondades de la reforma constitucional del 2011 y reconoció los retos y la compleja tarea que como Estado Mexicano se enfrentan en labores de prevención, investigación, sanción y reparación de los agravios hacia los ciudadanos.
Manifestó que observa un Michoacán muy lastimado, en donde sus habitantes sufren a diario violaciones a derechos humanos, por lo que reiteró su apoyo para que la CEDH aumente su impacto y fortalezca sus acciones en beneficio de las personas que habitan o transitan en el territorio estatal; aunado al llamado para que todo ciudadano se conduzca bajo el razonamiento y no regidos por el egoísmo, la discriminación e ignorancia.
Quejas y recomendaciones
En el periodo que se informa, del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, la CEDH atendió 2 mil 409 quejas, de las cuales 1 008 fueron presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos de varones, 873 de mujeres, 155 de internos de los Centros de Reinserción Social, 155 hacia adultos mayores y 126 por agravios a niñas, niños y adolescentes; entre otras.
Dentro de las principales autoridades señaladas se encuentran la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) con 677 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 454, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con 340 y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con 78.

Como hechos violatorios más recurrentes se encuentran el uso excesivo de la fuerza pública, las
detenciones arbitrarias, la irregular integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación, la violación del derecho a la educación, los actos administrativos infundados y no motivados, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la negativa de atención médica y negligencia de los médicos, el cobro indebido de impuestos o multas, los castigos ilegales a personas privadas de su libertad y el corte o restricción ilegal del servicio de agua potable
En este mismo lapso se emitieron 120 recomendaciones, al comprobarse los hechos violatorios señalados por los quejosos. De este total 42 se dirigieron a la PGJE, 26 a SSP, 18 a la SEE y SSM 3, entre otras. En tanto que a los Ayuntamientos destacan por número de recomendaciones Ciudad Hidalgo con 5, Apatzingán 4, Morelia 3 y Zitácuaro con 2.
Es de mencionar que derivado de estas recomendaciones se iniciaron 22 carpetas de investigación en contra de servidores públicos adscritos a la SSP, así como 11 averiguaciones previas y 27 procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados en contra de servidores públicos adscritos a la PGJE para determinar las sanciones que conforme a la ley correspondan por haber inobservado los derechos y libertades de las personas.
Capacitación
En materia de capacitación y con el objetivo de promover la cultura de los derechos humanos, la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación diseñó e instrumentó 331 cursos, talleres, conferencias y pláticas de capacitación en beneficio de 42 mil 574 personas; acciones que se desarrollaron en 42 municipios que representan el 37.16 por ciento respecto de las 113 demarcaciones del estado.
Actividades especiales

1.-Programa Especial de Derechos Humanos en Lengua Purépecha. Que se implementó para fortalecer la cultura de respeto en las comunidades indígenas.
2.-Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud. Derivado del que se emitió la Recomendación General la 01/2016 a la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) para fortalecer los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y los servicios de consulta externa, para que se brinde un servicio de mayor calidad y se evite la referencia de pacientes.
3.-Informe especial sobre el uso indebido de denominaciones de las policías en el Estado. En el cual la CEDH hizo énfasis en el uso de adjetivos o denominaciones diferentes, no permitidas, ni establecidas en la ley tales como “Fuerza Ciudadana”, “Mando Único”, “Mando Unificado”, “Policía de Proximidad”, “Fuerza Rural”, lo que generaba un ambiente de incertidumbre para la ciudadanía.
4.-Diagnóstico Penitenciario 2015. A través del cual se otorgó una calificación de 7.36 a las condiciones que presentaron las cárceles en la entidad. Entre los indicadores que se evalúan se encuentran la división de internos del fuero federal y del fuero común, la separación de internos entre procesados y sentenciados, la clasificación criminológica de reos, la atención médica, la calidad de los alimentos, entre muchos otros.
5.-12º Concurso de Dibujo Infantil. Es un programa de difusión y divulgación que se ha mantenido por 12 años consecutivos y que le permite a la institución estar en interacción con la niñez, conocer lo que piensan y viven en su entorno familiar, escolar y social. En su edición número 12 se eligió como tema: “Todas y todos somos iguales, no discrimines” con una participación de 13 mil 183 dibujos, en donde los infantes reflejaron que la discriminación aún persiste en la sociedad.

Leer más

 

 

Busca Juan Bernardo Corona que “Cabalgata Morelos” sea patrimonio cultural inmaterial

2016-09-28 17:00:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Juan Bernardo Corona Martínez, Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará mañana jueves en sesión ordinaria ante el Pleno, la iniciativa de decreto para que la “Cabalgata Morelos” sea nombrada patrimonio cultural inmaterial del Estado.

El diputado local por el distrito XVIII de Huetamo, mencionó que Michoacán está en posibilidad de cimentar sobre bases firmes otro elemento a su patrimonio cultural inmaterial, lo cual tendría la vista positiva de organismos internacionales de alto prestigio como lo es la propia UNESCO, mostrando que nuestra entidad está tratando de ir a la vanguardia en su formación socio-cultural e histórica.


Juan Bernardo Corona aseguró que esta manifestación cultural genera la convivencia entre las distintas generaciones de ciudadanos que habitan los 10 municipios donde se realiza, permitiendo una mayor integración en el tejido social al ser un factor de intercambio, acercamiento y entendimiento entre los distintos sectores de las comunidades que forman parte de esta ruta cultural.

Leer más

 

 

Concluye Instituto Electoral de Michoacán foro a favor de los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad

2016-09-28 16:59:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2016.- Concluyeron con éxito los trabajos del Primer Foro “Los derechos político electorales de las personas con discapacidad”, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de su Comisión de Derechos Humanos.

La consejera y presidenta de la comisión, Yurisha Andrade Morales, informó que Michoacán es el tercer estado el país con más casos de personas con algún tipo de discapacidad, siendo la auditiva la que representa al 9.47 por ciento de la población, por lo que destacó la importancia de propiciar estos espacios de análisis que permitan generar las condiciones de igualdad, equidad, seguridad y acceso a las personas con discapacidad.

“Hemos logrado organizar un foro muy importante, el primero en el ámbito electoral, para hacer respetar los derechos políticos electorales hacia las personas con discapacidad. Ha marcado un precedente que esperamos sea replicado al interior del estado y de la República Mexicana”, expresó la consejera.

Al participar de la clausura, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que el tema de los derechos electorales de las personas con discapacidad o condiciones diferentes es relevante para el estado de Michoacán, ya que empieza a tener un lugar bastante importante al grado que ha sido emitida una carta de los derechos electorales para personas con discapacidad a nivel internacional.

Por su parte, la consejera e integrante de la comisión, Elvia Higuera Pérez, quien participó como moderadora en la mesa “Participación de las personas sordas en la vida democrática”, mencionó la necesidad de garantizar la observancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y eso incluye sus derechos político electorales.

“Es muy importante garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que estamos trabajando para que en el próximo proceso electoral podamos integrarlos como funcionarios en los comités municipales y distritales”, mencionó Higuera Pérez.

Martha López González, consejera y también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de los trabajos realizados durante el foro y las adecuaciones que realizaron dentro del Instituto, con el propósito de facilitar el acceso a la información que generar el IEM.

Al participar como ponente, Rocío Negrete García, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Morelia, enfatizó la labor que realizó el IEM con este foro en favor de las personas con discapacidad, quienes en muchas ocasiones son discriminadas por su condición física, lo que los limita para participar en la vida democrática del país.

Cabe mencionar que durante el foro asistieron 150 personas, mientras que las conferencias y mesas redondas estuvieron integradas por la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón Castro; Daniel Maya Ortega, presidente de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana; Cristian Giorgio Jullián Montañez, doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Rosalinda Margarita Montes de Oca Sánchez, miembro de la Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal.

Asimismo, Gabriel Mora Ortega, secretario técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y Rocío Negrete García, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Morelia.

Leer más

 

 

Gobierno estatal compromete becas académicas y no las paga: PAN

2016-09-28 16:58:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador del estado es un experto vendedor de castillos de humo, aseveró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, luego de que alumnos de los 14 Tecnológicos de Estudios Superiores que existen en la entidad denunciaran el incumplimiento del pago de becas con un valor acumulado de aproximadamente 100 millones de pesos, situación que demuestra una vez más la incongruencia entre el decir y el actuar del mandatario.

“Es una pésima señal que mientras a más de 15 mil estudiantes se les niega su derecho de recibir su beca oportunamente, el mandatario prometa becas, apoyos y estímulos a estudiantes rechazados de la Universidad Michoacana que mediante la presión, el chantaje, así como la violencia mantienen secuestradas las instalaciones de la universidad; en lugar de premiar a estos grupos de presión, debería cumplirles a los estudiantes que en verdad se esfuerzan por tener una profesión”, aseveró el dirigente blanquiazul.

El líder panista deploró que la administración pública estatal no esté dando cumplimiento a los acuerdos y programas implementados supuestamente en beneficio de los michoacanos, como la Beca de Manutención que fue otorgada a los estudiantes de los Institutos Tecnológicos, sin que les sean entregadas en su totalidad, de acuerdo a la Federación de Educación Superior Tecnológica del Estado de Michoacán.

Al respecto detalló que los estudiantes no han recibido este apoyo desde hace cuatro y hasta ocho meses, pese a que este recurso es imprescindible para que la mayoría de ellos puedan continuar sus estudios, ya que no cuentan con la posibilidad de poder costearlos por sí mismos, además de que se trata de alumnos destacados que con esfuerzo lograron ser acreedores al beneficio que el gobierno estatal se ha negado a pagar oportunamente.

En este sentido refirió que tan sólo en el Tecnológico de Morelia son más de 850 estudiantes que no han recibido el estímulo económico casi desde que inició su ciclo escolar, esto es desde septiembre del año pasado o febrero de esta anualidad, dependiendo de cada caso, quienes aunado a los demás jóvenes de toda la entidad han dejado de percibir de entre 750 o mil mensuales pesos cada uno haciendo un total aproximado de más de 100 millones de pesos.

Finalmente Hinojosa Pérez vio con preocupación que el Ejecutivo estatal pretenda hacer más compromisos sin tener la solvencia económica para cumplirlos, refirió que en el caso de Beca a Futuro a muchos de los beneficiarios se les dejó de otorgar el apoyo luego del primer pago, lo que hace suponer malos manejos o vicios en la ejecución de dicho programa.

Leer más