Estado

 

Advierte secretario de Gobierno que no habrá intercambio de normalistas, por mando municipal detenido

2016-09-28 16:57:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La integridad de director de Seguridad Pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, quien se encuentra retenido por normalistas en la localidad de Carapan,  no corre peligro, aseguró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís,  quién advirtió no se admiten el intercambio por los 49 normalistas, quienes están a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El responsable de la política interna en la entidad, confirmó que los jóvenes normalistas están en reteniendo a este mando municipal, con la finalidad de lograr la liberación de los 49 normalistas detenidos por la quema de 4 unidades vehiculares la región de Carapan.

En este contexto hizo un llamado a los jóvenes para dejar en libertad al responsable en seguridad en este municipio,  al sostener  que la acción efectuada por este grupo es un ilícito.

“Ls personas que lo tienen están relacionadas con el movimiento de los normalistas y pretenden que el gobierno entregue o ponga en libertad a los normalistas detenidos en los hechos de ayer, quienes lo tienen privado de su libertad están cometiendo un delito; la exigencia que les hacemos es para que en primera instancia dejen a esta persona el que estaba cumpliendo con su deber en libertad, sin condiciones, porque no están para poner condiciones", argumentó.

Afirmó que estos hechos cometidos bajo el amparo de un movimiento no los  justifica, al señalar que se está en un Estado de Derecho donde se tiene que aplicar la ley.

"La información que tenemos es que no está en riesgo su vida, estamos trabajando para liberarlo, pero no podemos consentir una condición de ese tipo, de que se deje en libertad a quienes han violado la ley a cambio de obtener la libertad de alguien que está cumpliendo con su deber", subrayó.

Refirió que no se puede pensar en el uso de la fuerza pública, mientras no se tenga garantizada la seguridad de la persona que se encuentra retenida.  Asimismo reiteró que no han liberado a ninguno de los dos detenidos este martes.

El secretario de gobierno declinó  responder sobre si hubo accionar de armas de fuego durante estos eventos, al sostener que carece de credibilidad aquellos que están violando la ley y al  referir que  la Procuraduría está integrando la carpeta de investigación y como en otros casos se tiene que judicializar.

Leer más

 

 

Promueve CJIM 58 demandas en materia familiar y civil a favor de mujeres michoacanas

2016-09-28 16:52:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 28 de septiembre de 2016.- Como parte de los compromisos asumidos para garantizar acceso a la justicia a las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través del Centro de Justicia Integral para la Mujer (CJIM), ha promovido un total de 58 juicios en materia familiar a través del área de atención jurídica.
Lo anterior es el resultado del trabajo coordinado y de carácter integral que se brinda para las mujeres que sufren violencia, para que además de las acciones que se emprendan por la vía penal, se les acompañe y brinde asesoría para demandar ante un juez penal o civil, temas de pensión alimenticia, divorcios, reconocimiento de paternidad y custodia de menores, entre otros actos.
En este sentido se ha logrado obtener por el momento siete sentencias a favor de las mujeres, y tres más relacionadas con medidas de protección, lo que implica el prohibir que la víctima sea molestada e incluso que cohabite con el agresor, explicó la directora del Centro, Janeth Martínez Mondragón.
El Centro de Justicia Integral para las Mujeres se encuentra ubicado sobre Periférico Paseo de la República N°6040, colonia Ex Ejido Emiliano Zapata, C.P. 58170, en Morelia, Michoacán, donde cualquier mujer víctima puede recibir ayuda profesional.

Leer más

 

 

Normalistas condicionaron liberación del director de SSP de Chilchota, por sus detenidos: Segob

2016-09-28 16:45:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís, declaró que los normalistas que secuestraron al director de SSP del municipio de Chilchota condicionaron su libertad por la de los 49 jóvenes detenidos.
Hoy en entrevista, el servidor público dejó en claro que no cederán a las presiones de los normalistas y actuarán conforme a derecho para liberar de manera inmediata al teniente coronel, Alfredo Lucio Ríos Chávez:
"Las personas que lo tienen detenido están relacionadas con el movimiento de los normalistas y pretenden que el gobierno entregue o ponga en libertad a los normalistas detenidos y a cambio de dejar en libertad a esta persona, situación que nosotros no podemos admitir".
Aunque el militar retirado manifestó en un audio que estaba siendo golpeado, amenazado de muerte y pidió el apoyo del gobierno federal, López Solís afirmó que la integridad física de la víctima es buena y no peligra su vida.
Y pidió dejarlo en libertad de manera inmediata o se actuará conforme a derecho, porque el gobierno del Estado "no permitirá condiciones de este tipo", por parte de personas que violan la ley amparadas en un movimiento y como parte de sus protestas de rechazo a acciones gubernamentales".
Debe recordarse que ayer, alrededor de 100 estudiantes normalistas bloquearon crucero Carapan-Purépero, donde se apoderaron de varios vehículos, entre ellos unidades de pasajeros y automotores comerciales, los jóvenes quemaron un camión del transporte público y una combi de una ruta local.

Leer más

 

 

Confirma PGJE robos de vehículos con violencia en autopista

2016-09-28 16:44:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A raíz de las múltiples denuncias públicas por el despojo de vehículos en la autopista Siglo XXI a manos de un grupo armado, la Procuraduría de Justicia del Estado confirmó 2 casos, así como otros 16 robos de vehículos estacionados en tan sólo dos días.
Luego de que se conoció el supuesto ataque de un convoy de hombres armados que despojó de sus vehículos a ocho personas, a la altura de las casetas de Lagunillas y Las Cañas, el día 15 del presente mes, desde el área de Comunicación Social de la dependencia se confirmó que en esa fecha se presentaron 7 denuncias por robo de automóvil en la Región Morelia, de las cuales 6 fueron por unidades estacionadas y una por robo con violencia.
Mientras que el día 16, se dieron otros 11 atracos de este tipo, que involucró a 10 vehículos estacionados y uno fue arrebatado con violencia.
Mientras que de la región de Lázaro Cárdenas, a la que pertenecen las denuncias de los robos en Las Cañas, la PJE englobó que de enero a agosto se han registrado 205 robos de automotores.
Del mismo tema se le preguntó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, encabezada por Antonio Bernal Bustamante, la cual no quiso hablar de ello hasta el momento.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, comprometido con el desarrollo de las empresas  

2016-09-28 14:15:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2016.- "Estamos obligados a propiciar que las unidades económicas de Michoacán alcancen el máximo desarrollo, se conviertan en empresas productivas y prósperas, para que en consecuencia, las familias que dependen de ellas se beneficien y esto se traduzca en mejores niveles de bienestar para nuestra gente", subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

En este tenor, expuso que en cumplimento al compromiso de impulsar las actividades productivas de las y los michoacanos, en lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo el Gobierno del Estado, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), ha otorgado 5 mil 396 créditos mediante el ejercicio de 75.7 millones de pesos.

Soto Sánchez, quien también es ell presidente de la Junta de Gobierno de Sí Financia, destacó que mediante estas acciones se conservaron 4 mil 329 empleos y se generaron 6 mil 389 nuevas fuentes de empleo, impactando con ello de manera positiva en la economía de más de 10 mil personas y sus familias. 

Los sectores atendidos fueron principalmente el agrícola, ganadero, forestal, artesanal, industrial, comercial y de servicios, priorizando los proyectos presentados por mujeres, tal y como es la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. 

Al respecto, el director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, destacó que se tiene como meta incrementar la cobertura y número de créditos a fin de beneficiar al mayor número posible de personas que día a día trabajan para salir adelante.

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 16 mdp para resarcir daños en cultivos de Huetamo

2016-09-28 14:09:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 28 de septiembre de 2016. Este día, 508 productores del municipio de Huetamo, recibieron 2 millones 446 mil pesos por concepto de pago de sequía en cultivos de mil 644 hectáreas; cantidad con la cual suman ya 16 millones de pesos pagados.


Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), en la entidad, acudió acompañado del alcalde Elías Ibarra Torres, a hacer la entrega de estos recursos.


Al hacer uso de la palabra, Tentory García resaltó que Huetamo fue el municipio más golpeado por la sequía en 2015, con afectaciones en 12 mil 344 hectáreas y que por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue posible cubrir el pago a los 508 productores que no salieron beneficiados en el primer pago que se hizo.



Señaló que Silvano Aureoles Conejo, es un hombre que se la juega con el campo y lo demuestra en los hechos, al impulsar el Programa, Michoacán A Toda Máquina con la dotación de mil tractores, la entrega de 30 mil toneladas de fertilizante; semillas certificadas de maíz, sorgo, avena y otras.


Destacó que un estudio realizado por una empresa, señaló que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo es el que más trabaja en el país, al visitar diariamente a más de 4 municipios en intensas giras de trabajo.


Por su parte, el alcalde Elías Ibarra Torres, destacó que el gobernador de Michoacán ha mostrado con creces su amor a los campesinos; y el campo es el pilar que sostiene a la entidad dijo.


Asimismo, agradeció al secretario Tentory García porque también está trabajando muy fuertemente en favor de los hombres y las mujeres del campo; ha visitado muchas veces nuestro municipio y el campo y los campesinos se han visto favorecidos.


Por su parte, a nombre de los productores habló el señor Alejandro Pineda Díaz quien señaló: “Todos los campesinos del municipio de Huetamo, estamos muy agradecidos con el gobernador Silvano Aureoles Conejo por los apoyos que nos han dado, y por la maquinaria pesada que se traído para abrir caminos saca cosechas y elaborar ollas de agua, entre otras”.

Leer más

 

 

Niños michoacanos con doble nacionalidad tramitan su pasaporte de EU

2016-09-28 12:58:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con el Ayuntamiento de Paracho, trasladó a 13 niños michoacanos que cuentan con doble nacionalidad, acompañados por uno de sus padres, a la Embajada de Estados Unidos en México para realizar el trámite de su pasaporte estadounidense; de ellos, 10 niños lo tramitaron por vez primera y tres renovaron este documento que los identifica como ciudadanos del vecino país.
 
El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, manifestó que es de suma importancia acercar este servicio a todos los menores que cuentan con doble nacionalidad y que por falta de este documento no hacen uso de esa condición, pues el pasaporte estadounidense es un documento que requieren forzosamente para poder viajar al país donde nacieron.
 
Además, resaltó que el interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es brindar atención binacional a todos los michoacanos radicados tanto en estado como en el extranjero.
 
Este trámite previene que los menores de edad con doble nacionalidad por desconocimiento crucen de manera indocumentada la frontera entre México y Estados Unidos, cuando realmente son ciudadanos de ambos países.
 
Entre los requisitos necesarios para realizar este trámite destacan agendar una cita, por lo que la Semigrante apoya a los menores gestionando para todos una misma fecha; también los asesora en el llenado de los formatos DS-11 y DS-3053 (con los que el padre que no acompañe al menor otorga su consentimiento); y revisa los documentos que deben reunir, con la finalidad de garantizar que todo su expediente esté completo, el cual queda sujeto a la aprobación de la Embajada de Estados Unidos, que es la autoridad competente para emitir este documento.
 
Al momento de la cita, los menores deberán contar con el acta de nacimiento estadounidense, identificación escolar con fotografía, identificación del padre y la madre, dos fotografías a color del solicitante de cinco por cinco centímetros, y cubrir el costo del pasaporte.
 
Posteriormente, la Embajada de Estados Unidos envía a los domicilios de los beneficiarios el pasaporte y los interesados no tienen que realizar pago alguno, excepto el que se indica por el derecho del documento. 

Leer más

 

 

Alistan segunda etapa de Beca Futuro; beneficiará a 50 mil jóvenes

2016-09-28 12:02:34
Fuente: Redacción Vespertino

* A partir de la segunda semana de octubre se tendrán los lineamientos y convocatoria para la nueva etapa del programa.


Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre del 2016.- El Comité Técnico de Beca Futuro ya alista la segunda etapa del programa a fin de coadyuvar a que más jóvenes michoacanos cuenten con el apoyo para continuar con sus estudios en la entidad.



Al encabezar la cuarta sesión ordinaria, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en su carácter de presidente del Comité y al hacer un balance del contexto que hasta la fecha se mantiene y para resolver pendientes de la agenda con el fin de mejorar la tramitología para los alumnos, estableció que el programa ha tenido la respuesta deseada para las y los jóvenes de la entidad.



En dicha sesión, el encargado de la política interna de la entidad subrayó la importancia del programa, ya que debido a su objetivo y alcance se encuentra dentro de los temas primordiales de la agenda de la actual administración; asimismo, agradeció al comité su responsabilidad por mejorar dicho programa.



En su prospectiva para el ciclo 2016-2017, se busca que el programa Beca Futuro pase de ser una política pública a un programa de identidad para el estado. De igual manera, señaló que con base en la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, serán 50 mil los jóvenes que sean beneficiados.



Los integrantes del Comité Técnico definieron que a partir de la segunda semana del presente mes se den a conocer los requisitos y la convocatoria para que a partir de octubre se establezcan tanto los periodos de inscripción y publicación del listado correspondiente.



También con ello se definió continuar atendiendo los pendientes de pago a los jóvenes que aún no han cobrado alguno de los meses de la primera etapa de Beca Futuro, quienes no han accedido a los recursos debido a que los datos proporcionados -como teléfonos y correo electrónico- no están correctos y no han podido ser localizados.



Por su parte, Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social y secretaría técnica del Comité, señaló que la dependencia a su cargo seguirá siendo el conducto para que dichos pagos pendientes se puedan concretar; asimismo, para la segunda etapa se contempla la posibilidad del pago mediante una tarjeta bancaria a fin de agilizar los mismos.



En la sesión también estuvieron presentes Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación en el Estado; Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana; Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración; así como representantes de la Coordinación General de Comunicación Social y del Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC).

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor llama a fortalecer relación comercial con China

2016-09-28 11:58:38
Fuente: Redacción Vespertino

A aprovechar la importante oportunidad de fortalecer la relación comercial entre México y la región Asia-Pacífico llamó la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García al tomar la palabra en el acto inaugural del Seminario sobre Oportunidades de Negocios México-Asia con sede en el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia.

Con la representación del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la encargada de la política económica local, ofreció un saludo del Gobierno Municipal y el agradecimiento al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología por realizar estos espacios académicos, donde los estudiantes de instituciones como el Tecnológico de Monterrey amplían sus conocimientos en el rubro de los mercados y las relaciones comerciales internacionales.

Rivera García, refirió que el interés que Asia ha mostrado en la economía mundial “es imposible de ignorar” e invitó a todos los órdenes de Gobierno a forjar de nuevo esas relaciones que iniciaron en el Siglo XVI con el Galeón de Manila, el nombre con el que se conocían las naves españolas que partían de Manila, Filipinas hacia el Puerto de Acapulco, transportando mercancía que deslumbró a los dos continentes: porcelana, seda y especias provenientes de Asia, y la exquisita plata de América.

Con la presencia del Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de la República de Filipinas, Vichael Angelo D. Roaring, la funcionaria municipal, dijo que hoy no se puede afirmar que se conserve la relación comercial tan estrecha que se construyó en esa época y puntualizó que el 82 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 3.6 por ciento van al este de Asia y el Pacífico, y menos del 2 por ciento a China.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, dio el contexto además de que la Inversión Extranjera Directa de China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Singapur en 2015 fue en total de 2,591 millones de dólares, mientras que en el primer y segundo trimestre de 2016 suman 1,673 millones. Esto no es nada si lo comparamos con los 16 mil millones de Estados Unidos en 2015, o los 5 mil millones que van en el primer semestre de 2016.

Por lo anterior, subrayó “No debemos ignorar el vasto poder económico de Asia y su porvenir en la escena geopolítica mundial” y agregó que con el 60 por ciento de la población mundial habitando en la región Asia-Pacífico, recibiendo más de un tercio de la inversión global e invirtiendo fuera casi el 40 por ciento del total, se ha consolidado como la región más dinámica del mundo “México no puede desaprovechar la oportunidad de fortalecer su relación con un mercado tan atractivo” reiteró la funcionaria municipal.

Con un importante poder de compra y su apuesta por la investigación tecnológica, expuso Rivera García, la región Asia-Pacífico está experimentando un cambio estructural notable, y consolidar la relación de México con ellos se traduciría en beneficios para toda la población mexicana, y especialmente para los michoacanos, por la importancia que representa el Puerto de Lázaro Cárdenas en este contexto.

Confió en que juntos, autoridades federales, estatales y municipales, diseñen el esquema que le permita a Michoacán participar de manera sobresaliente en ese importante mercado y reiteró el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de trabajar estrechamente para alcanzar un beneficio en la economía mexicana y de manera especial en la de los morelianos.

A la inauguración del Seminario sobre Oportunidades de Negocios México-Asia, asistieron además, el Director de Profesional del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, Octavio Díaz Barriga; El Director de COMCE en la región Asia Pacifico, Agustín García; Gilberto Morelos Favela, Presidente del Consejo Empresarial (COMCE); Carlos Río Valencia, Subsecretario de Apoyo a las MIPYMES del Gobierno del Estado y representantes de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en la entidad.

Leer más

 

 

Potenciarán la derrama crediticia de Palabra de Mujer en Puruándiro e Ixtlán

2016-09-28 11:56:42
Fuente: Redacción Vespertino

* En Sí Financia trabajamos de manera intensa para elevar los niveles de bienestar de las y los michoacanos, enfatiza su director general, Benjamín Hernández Luna.

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2016.- Reforzar los programas y acciones en los ayuntamientos, es fundamental para elevar los niveles de bienestar de las y los habitantes del estado, por lo que el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), trabaja de manera intensa para cumplir ese objetivo y atender las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, subrayó el director general de la dependencia, Benjamín Hernández Luna.

Muestra de ello es la firma de sendos convenios de coordinación institucional entre Sí Financia y los ayuntamientos de Puruándiro e Ixtlán de los Hervores, que encabezan Víctor Manuel Vázquez Tapia y Ángel Macías Mora, respectivamente, los cuales permitirán potenciar la derrama crediticia del Programa Palabra de Mujer en ambos municipios.

Tras signar el convenio, el alcalde de Ixtlán de los Hervores destacó la valía y pertinencia de este tipo de mecanismos de colaboración, pues “son de gran importancia para impulsar a los sectores productivos de la región y, sobre todo, respaldar económicamente a las mujeres y empoderarlas para contribuir a la erradicación de la violencia de género”.

Por su parte, Hernández Luna manifestó: “Estamos convencidos de que el financiamiento es una gran opción para impulsar el desarrollo de los municipios michoacanos; por ello respaldamos las políticas públicas que impulsa el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, un Gobernador eminentemente municipalista”.

Cabe mencionar que en caso del Ayuntamiento de Ixtlán de los Hervores también se acordó reactivar el Programa de Financiamiento a la Microempresa, el cual apoya a los sectores agroindustrial, industrial, artesanal, comercial, primario y de servicios.

Leer más

 

 

Buscan certificarse mezcaleros en Michoacán

2016-09-27 21:13:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán se tienen alrededor de 3 mil hectáreas de maguey destinados a la producción de mezcal, pero solamente se tienen registradas 600 y faltan de inventariar 2 mil 400, informó Emilio Vieyra Vargas del sistema producto maguey-mezcal en la entidad.

Precisó que hace falta certificar a cerca de 90 productores y solamente se encuentran en esta calidad seis, mientras que 26 están en proceso. Informó que alrededor de unas 2 mil familias dependen de la cadena productiva de sistema Maguey-Mezcal.

El presidente de la Asociación de Mezcaleros Unidos de Michoacán, José Valente Pérez Rodríguez refirió que hasta la fecha son seis los mezcaleros que están certificados a nivel estatal, sin embargo se está trabajando para que en este mismo año se tengan al menos 40 productores mas en esta calidad.

Indicó que son cerca de 700 personas que se dedican a esta actividad entre productores de mezcal, maguey y están trabajando con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para generar un diagnóstico sobre quien se dedica a la producción de mezcal, quién de maguey y quién es viverista.

En la entidad mencionó se produce de manera anual 450 mil litros anuales de mezcal, pero la actividad productiva ha crecido de manera importante del 2014 al 2015 se tuvo un 30% de incremento en la producción de mezcal, el cual ya es exportado principalmente al continente Europeo en países como Francia y Alemania.

Ambos representantes de esta actividad económica asistieron a la entrega de Registro de Plantaciones por el Consejo Regulador de Mezcal a 43 productores de mezcal, que certifican a más de 90 predios distribuidos en 400 hectáreas. La actividad se llevó a cabo en el Congreso del Estado donde asistió la diputada Adriana Hernández íñiguez presidenta de la Junta de Coordinación Política, el diputado Sergio Ochoa integrante de la comisión de Desarrollo Rural y el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Leer más

 

 

Acude Gobernador a primer informe del Presidente Municipal de San Luis Potosí

2016-09-27 20:56:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 27 de septiembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió como invitado especial al primer informe de Gobierno del presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez.
 
El mandatario michoacano presenció el evento que por primera vez se realizó en una plaza pública, la Plaza de los Fundadores, en el corazón de la capital potosina, y deseó al edil de esta ciudad éxito en los años que restan de su administración, al tiempo de recalcar que la administración pública requiere del esfuerzo y compromiso diarios, sin descanso de fines de semana, para poder entregar buenos resultados a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Se incrementaron en Michoacán delitos dolosos en un 68%

2016-09-27 19:56:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Los delitos dolosos crecieron en Michoacán en un 68%, afirmó el diputado local y presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina al señalar que el Gobernador deberá hacer un replanteamiento de la estrategia e incluso evaluar la permanencia en su gabinete de los representantes de las áreas de seguridad y procuración de justicia.

" A un año que se marque con claridad cuál es la estrategia y qué modificaciones va hacer en ella, porque contra el 2015 y el 2016 los delitos de alto impacto sobre todo los de dolosos crecieron en un 68% y esos son datos duros, y ahí están y es evidente que tiene que haber un cambio y reforzamiento importante por parte del Gobierno Federal que mucho le ayuda a Michoacán", dijo.

Indicó que es evidente que estamos viviendo un momento muy complejo en Michoacán y una cresta de inseguridad que nadie puede decir que no existe, y  a un año de que el Gobernador está al frente de esta administración, se requiere que marque claridad de cuál es la estrategia y qué modificaciones hará en ella.

Otra tarea mencionó es que el Gobierno Estatal junto con los municipios consoliden el Mando Único, porque si bien se firmó resulta claro que no esta funcionando,  y otra vertiente dijo es el tema de la prevención, esto al recordar que ya se promulgó la normatividad y se tiene que trabajar en esos ejes.

Afirmó que estamos en un punto que no se puede continuar así y se tiene que dar mejores resultados a la población, por lo que demandó realizar acciones más firmes y a un año el gobernador debe analizar los resultados que le han dado los servidores públicos que han estado con él.

" Un año ha sido suficiente para evaluar y observar las características que tienen en materia de seguridad y es importante que se valoren y ya estamos en el tiempo que él afirmó que se entregarían las ciudades más seguras en el estado", concluyó.

Leer más

 

 

Centros de integración juvenil atenderán a derechohabientes y trabajadores del ISSSTE con adicciones

2016-09-27 19:04:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“El combate a las adicciones es una batalla que debemos librar todos juntos eficaz y puntualmente”, enfatizó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, durante la firma del convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil, A.C., (CIJ) en presencia de Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de ese organismo, así como Kena Moreno, fundadora de la institución y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional y Carmen Fernández Cáceres, directora general.

“El convenio tiene por objetivo la colaboración y asistencia interinstitucional, que permita beneficiar al personal y a la población derechohabiente del ISSSTE, a través de los programas de promoción y de educación para la salud de los Centros de Integración Juvenil, en atención primaria del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como otorgar terapia rehabilitadora para pacientes adictos y sus familiares, además de formar recursos humanos y capacitar a su personal en este campo”, dijo Reyes Baeza.

Además, atenderá de manera oportuna a las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como a sus familiares, y prescribirá los medicamentos adecuados para el tratamiento de los pacientes referidos. Asimismo, proporcionará la alimentación y medicamentos que correspondan a los pacientes del ISSSTE, que sean tratados mediante la modalidad de hospitalización, en las unidades de CIJ.

Las dos instituciones también intercambiarán información científica y técnica sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas para enriquecer sus acervos; promoverán la organización de eventos científicos y comunitarios, relacionados con la prevención y tratamiento de las adicciones, así como de educación para la salud, entre otras acciones.

El Director General indicó que el gran ejército de mexicanas y mexicanos tanto de los CIJ como del ISSSTE contribuirá a disuadir a la comunidad en general y particularmente entre los jóvenes adolescentes inmersos en este problema. Agregó que se estima que cerca del 30 por ciento de los accidentes en jóvenes están asociados al consumo de alguna sustancia tóxica, al propio alcohol, y muchos de éstos tienen desenlaces fatales, por lo que las acciones para crear conciencia sobre los efectos de las adicciones es primordial.

Por su parte, el doctor Tapia Conyer destacó que el reto para las instituciones de salud es contar con el conocimiento y la información para enfrentar el reto que representa el consumo de sustancias adictivas, pues éste trasciende los ámbitos individual y familiar. Por ello, es fundamental difundir las acciones que se realicen para la prevención y la atención de este problema de salud, a fin de que la población en general las conozca.

En su mensaje, la Directora General de CIJ agradeció el interés de instituciones como el ISSSTE para contribuir a la prevención y el tratamiento de las adicciones.

El convenio establece que los CIJ implementarán programas de promoción a la salud en prevención primaria de adicciones y alternativas de atención con los trabajadores y derechohabientes del Instituto; proporcionará cursos de educación en la salud, orientación y capacitación de docentes, médicos, trabajadores sociales y población derechohabiente.

Por su parte, el ISSSTE proporcionará instalaciones para que personal de CIJ realice sesiones informativas, cursos de orientación y capacitación; detectará y referenciará oportunamente al centro a las personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, así como a sus familiares para su atención terapéutica.

Este convenio se da en el marco del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, dentro del intercambio de servicios entre instituciones del sector.

Leer más

 

 

El texto de la Constitución debe ser reconducido y replanteado: Especialista

2016-09-27 18:43:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser reconducido y replanteado por los integrantes del Congreso de La Unión, afirmó el Dr. Rafael Estrada Michel, Investigador Nacional Nivel 2; Consejero decano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al impartir la conferencia denominada, "La reforma constitucional en México. ¿De qué Constitución estamos hablando?”, consideró que hay una voluntad política de  reconducir el texto constitucional y que sea más razonable, pero no hay una voluntad de convocar al Constituyente,  sin embargo refirió que el proceso que se lleva a cabo en la Ciudad de México para contar con una nueva Constitución local dará mucha luz, sobre la posibilidad de pensar en una nueva Constitución en el país.

El especialista consideró que se puede reconducir el texto,  ya que la Constitución en los términos actuales no es manejable y  si bien podría permanecer como la Constitución Federal de la República, mucho más lógico y sensato es  plantearse leyes de desarrollo constitucional a nivel secundario,  "sería más conocible  hacia todos los ciudadanos esta ley fundamental si todos sus términos son más reducidos" , dijo.

Aunque la Constitución tiene 136 artículos opinó que hay algunos preceptos que es muy difícil conocer, incluso por especialistas en el tema,  entre los artículos que consideró que son letra muerta se encuentra algunos que no son materia propiamente constitucional como el artículo 41 que abarca todo el tema de los procesos electorales y telecomunicaciones regulando hasta el más mínimo detalle.

Lo anterior expuso es una cuestión técnicamente inabarcable, "si tan solo el artículo 41 tiene más términos y palabras que todo la Constitución y qué son impropios,  una carta constitucional y también aquí estaría el artículo 27, las cuales podrían salir de ese texto", subrayó.

El tema fundamental que se debe mantener en la Constitución a decir del especialista es la tutela efectiva de los derechos fundamentales, la parte dogmática de la Constitución,  el tema de las relaciones entre los poderes, separación y relaciones con los Estados y el régimen municipal.

También comentó que debería existir un capítulo de organismos autónomos como son el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral,  entre otros.

El especialista participó  en las actividades conmemorativas al Centenario de la Constitución de 1917, que dieron inicio con el Ciclo de Conferencias “Constitución de 1917”.

Leer más

 

 

Detrás de movimientos estudiantiles otros grupos,  acusa diputado Pascual Sigala

2016-09-27 18:40:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala señaló que en los movimientos de protesta que mantienen tomada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para exigir un espacio, siempre "hay alguna manita que mece la cuna",  y no siempre es quién mayor construcción aporta, ni a la institución, ni al movimiento que puede sostener los jóvenes.

Al reservarse los personajes que podrían estar detrás de estos movimientos, afirmó que si bien respeta la decisión de las autoridades universitarias tomadas respecto a estos movimientos, se tiene que dar viabilidad a la universidad a través de las clases en la institución.

Asimismo se dijo respetuoso de la decisión del rector Medardo Serna González de interponer una denuncia ante la autoridad correspondiente,  sin embargo destacó que el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo ha privilegiado el derecho de los jóvenes a acceder a la educación y se han buscado alternativas, con la concurrencia de la autoridad de la universidad y el consejo, en donde se han aperturado espacios para ingresar a esta institución y también se han habilitado en otras instituciones públicas para que ningún joven se quede sin estudiar.

"Estos históricos movimientos que se han venido dando en Morelia, ya no pueden seguir dandose y hay que ofertarle a los jóvenes la oportunidad de estudiar", insistió, al dar un voto de confianza en que una vez que se han otorgado los espacios se logre que los jóvenes accedan a liberar la universidad.

Enrique Zepeda Ontiveros diputado del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el conflicto ha rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades universitarias, porque no se ha puesto una solución a esta situación y las denuncias sostuvo no han servido de nada.

Asimismo consideró que la rectoría no está trabajando de manera adecuada, ya que el conflicto tiene más de un mes y es evidente que no se ha logrado arribar acuerdos, no obstante confío en que la rectoría en su momento retomé la situación y el control de la institución, sobre todo para arribar a un acuerdo pacífico.

Leer más

 

 

En el Parque Nacional de Uruapan se debe privilegiar la vocación ambiental; Luna García

2016-09-27 16:39:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán. Con una gran participación se desarrollo el primer Foro de Consulta Ciudadana, del Parque Nacional Barranca del Cupatítzio, jornada en la que se escucharon argumentos legales, administrativos, laborales, condiciones ambientales e históricos, para construir un consenso con el que se avale el futuro de la reserva natural.  
 
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), y representante personal de Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoció la disposición del Ayuntamiento de Uruapan y de la administración del mismo parque, de escuchar la opinión ciudadana al generar este espacio de consulta, donde también se informó a los uruapenses, de las propuestas que se pretenden alcanzar para este sitio.
 
“Cualquiera que sea el destino administrativo de este Parque Nacional, debe ser bajo dos preceptos: uno, el parque es patrimonio de los uruapenses y eso no debe cambiar; y dos, no se debe permitir la degradación ambiental en ningún aspecto, se debe seguir manteniendo el polígono natural y fomentar la cosecha de agua”, asentó el titular de la SEMARNACC.
 
En el foro se generó ante la intención de la Federación, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de hacer un convenio con el Ayuntamiento de Uruapan para que éste se haga cargo de la administración del Parque Nacional, proceso en el que algunos uruapenses manifestaron su inconformidad y pidieron que se esclarezca el proceso.
 
Desde esta perspectiva, el Secretario Ricardo Luna, estableció que una vez que se conozcan todas las posturas, la SEMARNACC estará en condiciones de emitir una recomendación en caso de ser necesario.
 
Agradeció la apertura y la participación ciudadana en el foro, donde señaló que es la primera vez que se incluye al Gobierno del Estado en este proceso, "y estamos participando con plena responsabilidad, escuchando todas las posturas para manifestarnos a favor de la mejor alternativa para el Parque”, explicó el Secretario.
 
En su oportunidad, el presidente del municipio de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, destacó que en ningún momento se pretende privatizar el Parque Nacional, “ni tampoco se va a cambiar el nombre, como se han dejado escuchar rumores; la intención de este foro es esclarecer todos los procesos y evitar que otras personas con intereses ajenos saquen raja política”, expuso.
 
En el foro de consulta también participaron ambientalistas, regidores del Ayuntamiento de Uruapan, el investigador de la Universidad Michoacana, Alberto Gomes Tagle, el Sindicato de Trabajadores del Parque, entre otros sectores más.
 
El foro concluyó con un micrófono abierto, donde después de los ponentes, se dio la participación a los ciudadanos. Con todas posturas que se recabaron, en una fecha posterior se informará a la ciudadanía los resultados de este foro y el proceso siguiente para determinar la figura administrativa que más conviene al parque.

Leer más

 

 

Instala Adrián López mesa de diálogo con habitantes de Pichátaro

2016-09-27 16:37:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre del 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, atendió a una comisión de habitantes de San Francisco Pichátaro, del municipio de Tingambato, a fin de establecer un acuerdo que resuelva la problemática en dicha localidad, mismos con los que instaló una mesa de diálogo.
 
Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se establece la determinación de que Pichátaro tenga la autodeterminación en cuanto al uso de los recursos presupuestales, la Secretaría de Gobierno, a través de su titular, estableció el acuerdo para instalar una mesa permanente de diálogo para instrumentar las acciones conforme a lo establecido en la ley.
 
El Secretario de Gobierno señaló que el compromiso básico es resolver la problemática en la localidad, y externó que lo primordial es no tener ningún conflicto al interior de la comunidad ni con las autoridades competentes en cuanto al caso.
 
López Solís externó que la resolución establecida por el TEPJF será acatada, y que de manera conjunta entre distintas instancias, dependencias y organismos, será atendida a fin de darle claridad a la misma y atender cualquier situación que llegara a presentarse.
 
Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, aseveró que los recursos que les sean entregados a los habitantes tendrán que ser comprobados para su ejecución, esto conforme a lo establecido a la Ley de Coordinación Fiscal.
 
José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, expresó que a través del Congreso del Estado, pondrá de su parte a fin de poder ir aclarando las "lagunas" jurídicas que se han dado con el resolutivo de la Sala Superior.
 
Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sostuvo que el organismo a su cargo ha estado atendiendo con puntualidad todas las reuniones y temáticas en torno a los instrumentos jurídicos promovidos por la comunidad, mismos que ha acatado el propio Instituto.
 
Los habitantes de la localidad expresaron su voluntad para ir avanzando en la resolución de acuerdos y toma de determinaciones, esto de manera conjunta con las distintas instancias de gobierno.
 
Agradecieron al Secretario de Gobierno su intervención y mediación para buscar una salida a la problemática que lleva varios meses en la localidad ubicada en la Meseta Purépecha.
 
De igual manera, los habitantes de la localidad, acompañados por sus abogados, expresaron su confianza en que la mesa de diálogo que se instala dé una salida factible, viable y apegada a derecho, la cual permita un trabajo continuo entre las partes.
 
En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; y representantes de la comunidad.

Leer más

 

 

La comunidad Univim se suma a los festejos patrios

2016-09-27 16:36:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de fomentar los valores cívicos entre la comunidad de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), trabajadores de la casa de estudios encabezados por la rectora, Silvia Mendoza Valenzuela, participan en las diferentes actividades patrias del mes de septiembre realizadas en Morelia.
 
La comunidad Univim ha participado en diferentes actividades cívicas, como el izamiento de la Bandera Nacional Monumental de Morelia, la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCXLVIII Aniversario del Natalicio de Doña Josefa Ortíz de Domínguez, el CLXIX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, y el CCVI Aniversario del Grito de la Independencia de México.
 
Asimismo, presenciaron el Desfile Cívico-Militar con motivo del CCVI Aniversario del Grito de la Independencia de México y realizaron el Izamiento y Arrío de la Bandera Nacional en el Jardín Morelos de esta ciudad. 
 
Además, los trabajadores de la Univim participarán el próximo 30 de septiembre en el Desfile Cívico Militar con motivo del natalicio de José María Morelos y Pavón.
 
Cabe mencionar que durante el izamiento y arrío del Lábaro Patrio también participó el personal de la Secretaría del Migrante, encabezado por su titular, José Luis Gutiérrez Pérez, y de la Gerencia de Patrimonio Municipal de Morelia, dirigida por Gaspar Hernández Razo.

Leer más

 

 

Convoca CEEAV a aspirantes a agentes del ministerio público a ser aliados en la Atención a Víctimas

2016-09-27 16:33:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de septiembre de 2016.- Ante la necesidad de fortalecer la atención a las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos en la entidad, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) convocó a aspirantes a agentes del Ministerio Público a ver a este órgano como un aliado y a trabajar de manera coordinada en el marco del sistema acusatorio adversarial oral.
Al dar la bienvenida a 32 aspirantes a agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que visitaron las instalaciones de la CEEAV, los comisionados Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña exhortaron a los profesionistas a dar un trato digno a las víctimas y a evitar su revictimización.
Explicaron que a la fecha, la CEEAV cuenta con 23 asesores jurídicos que atienden a las víctimas tanto en oficinas centrales como en las seis Unidades Regionales que operan en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y la capital michoacana, y con quienes tendrán estrecho contacto.
Expresaron que luego de décadas de olvido, las víctimas comenzaron a recibir la atención que merecen, derivado de la demanda ciudadana expresada en las reformas constitucionales en materia penal y de derechos humanos realizadas en los últimos años.
Por ello, convocaron a los futuros representantes sociales a vencer inercias y prejuicios y a sumar esfuerzos a favor de las víctimas.
Cabe señalar que el grupo estuvo acompañado por la directora de Atención a Víctimas de Secuestro de la PGJE, Elizabeth Rosas Pérez; en el encuentro se explicó que cada uno de los aspirantes ha sido sometido a un riguroso proceso de selección para el curso de capacitación, que se desarrolla desde el 29 de agosto y hasta el 15 de diciembre, a cargo del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE.

Leer más