Estado

 

Bloque de Gobernadores Progresistas en defensa del Presupuesto 2017

2016-09-26 17:17:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El gobernador Graco ha hecho una puntualización general de la reducción por los rubros que se afectan por el recorte inicial de los 240 mil millones de pesos, que la propuesta de presupuesto lleva, la enviada por el titular del Ejecutivo Federal hace algunas semanas, a la Cámara de Diputados.
 
Esta cifra es importante destacarla o lo que en sí lleva el paquete, porque seguramente desde 1994 -en la crisis grande que vivió el país-, no habíamos visto una variación tan fuerte o que de entrada del presupuesto del año siguiente fuera menor con respecto al año que transcurre, al ejercicio que transcurre y eso tiene sentido cuando encontramos un entorno internacional difícil, una situación interna compleja en materia financiera, que cayeron los precios del petróleo, disminuyó el volumen de producción, se disparó el precio del dólar frente al peso donde la paridad se modificó de manera importante; es decir, hay varios factores que están presentes en esta circunstancia y aunque tienen sentido las precauciones en materia presupuestal.
 
Pero nuestra preocupación y lo que ha expresado el gobernador Graco, versa sobre los recortes a programas sustantivos, sobre todo los recursos al gasto social y a la parte productiva. Si a Sagarpa le recortan 25 mil millones de pesos, se acaba la ruta de los programas concurrentes, es decir no habrá recurso disponible para concurrencia con los estados y esto, con mucha certeza les podemos compartir, que va a generar una situación de inestabilidad en un sector que evidentemente se encuentra en permanente desventaja por las circunstancias de la competencia internacional, etcétera, etcétera.
 
Ahora, si ya nos vamos de manera puntual con las entidades, no les vamos a desglosar de uno por uno porque es muy larga la lista, pero por ejemplo a Michoacán le significan una disminución de 2 mil 360 millones de pesos en temas muy sensibles: salud, educación, programas sociales como Prospera, entre otros, agua potable y saneamiento que es clave para el tema de salud y no me voy al resto de los que son lista adicional que significa también recurso a la baja, pero de entrada son 2 mil 360 millones de pesos menos, para programa de desarrollo regional, fondos metropolitanos, todos los fondos de pavimentaciones, remodelación de escuelas, todo lo que tiene que ver con infraestructura básica deportiva, cultura, decía el gobernador Graco, mucho de ello aparece en cero.
 
Ahora, aquí hay una cosa que destacar porque efectivamente en el marco de dos grandes reformas aparte de todas hay dos grandes reformas que se asocian con esto: una es la Reforma Hacendaria, que es la búsqueda de este instrumento, esta reforma justamente fue para prever escenarios complejos y dos, la Reforma en materia Energética, que era justamente para evitar esta situación en la que estamos parados.
 
Pero ahora, yo les comparto y es parte de los temas que vamos a revisar desde hace ya muchos años, el Federalismo hacendario está en una condición crítica, el proceso de recaudación sólo o mayoritariamente beneficia a la Federación; de cada peso que llega a la Hacienda Pública, sólo se regresa el 20 por ciento a estados y municipios, de ello son alrededor de 15,16 centavos para las entidades federativas y 4 centavos para los municipios. Esta vigencia de la ley lleva cerca de 45 años, la Ley de Coordinación Fiscal en donde evidentemente hay una distribución inequitativa del recurso, de los recursos financieros y eso atenta contra el espíritu del Federalismo, aún más se vino la reforma al Artículo 115 y se le dieron más obligaciones y más tareas a los Gobiernos Municipales y desde luego también a los Estatales, pero eso no ha ido acompañado de la reforma correspondiente para poder equilibrar la fórmula que distribuye los recursos.
 
De manera puntual, es un tema que yo tengo rato planteando y que hoy lo reitero, no es mucho pedir que al presupuesto general se le haga un ajuste para que a los estados y municipios se les aumenten cinco puntos porcentuales, es decir en lugar del 20 por ciento que lleva años aplicándose, nos vayamos al 25 por ciento y el restante, el 75 por ciento se quede en la Hacienda central que ahora es el 80 por ciento para la Hacienda central y 20 por ciento estados y municipios, solamente modificar ese porcentaje y con eso estaríamos haciéndole frente a muchas de las carencias y necesidades que tienen los estados y municipios más cuando los retos son cada día mayores en atención social en los distintos rubros de la atención a las demandas sociales, entre otras, la necesidad a la atención a la seguridad pública.
 
Sería el comentario que yo les comparto, muchas gracias.

 

Leer más

 

 

Presenta Silvano Aureoles propuesta para aumentar a 25% las participaciones para Estados y Municipios

2016-09-26 17:16:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuernavaca, Morelos, a 26 de septiembre de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017, presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, lastima rubros de suma importancia para la población como la salud, educación y desarrollo agropecuario, entre otros.
 
En reunión de los gobernadores progresistas en defensa del Presupuesto 2017, el mandatario estatal, señaló que, en el caso de Michoacán, las modificaciones presupuestales planteadas, significarían que el estado dejaría de percibir alrededor de 2 mil 360 millones de pesos de participaciones federales que llegan a las arcas estatales a través de la concurrencia en diversos programas.
 
Ante este panorama, Silvano Aureoles reiteró su llamado a que se haga un replanteamiento respecto de la distribución de los recursos que recauda la Federación, de tal manera que, en lugar de sacrificar programas y acciones, pueda aumentar de 20 a 25 por ciento el monto que se destina a Estados y Municipios.
 
“Con eso estaríamos haciéndole frente a muchas de las carencias y necesidades de los Estados y Municipios, más aún, cuando los retos son mayores en atención de las demandas sociales que, entre otros, está el garantizar la seguridad pública”, apuntó.
 
Aureoles Conejo explicó que la propuesta del Ejecutivo federal proyecta un recorte inicial de alrededor de 240 mil millones de pesos e implica la disminución de aportaciones a programas sustantivos sociales y productivos. Puso como ejemplo el caso de la Sagarpa, que disminuye en 25 mil millones de pesos su presupuesto y a la postre, provocaría una inestabilidad en el sector primario que quedaría en desventaja ante la competencia internacional, de ahí su interés de que se reforme la manera en que se distribuyen los ingresos obtenidos por la recaudación a nivel nacional.
 
Cabe mencionar que el Bloque de Gobernadores Progresistas, en defensa del presupuesto 2017, está integrado por los mandatarios de Morelos, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán.

Leer más

 

 

Invita Cherán a su feria y concurso artesanal

2016-09-26 17:15:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de incentivar y resaltar el trabajo de las y los artífices, además de difundir las tradiciones y riqueza cultural de Cherán, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Concejo Mayor de ese municipio llevarán a cabo el X Concurso  Artesanal Textil y Madera, del 4 al 6 de octubre en la plaza principal de esa localidad, en el marco de las Fiestas Patronales a San Francisco de Asís.
 
El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, informó hoy en conferencia de prensa que la dependencia, con apoyo del Concejo Mayor, otorgarán 29 premios con un monto total de 60 mil pesos, para las ramas de textil de algodón (con técnica tradicional de hilvanado, de calado y tejido a gancho, nuevos diseños), juguetería (de madera torneada, popular de madera tradicional), muebles de madera, máscaras de madera y varios.
 
De su lado, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, resaltó el talento y grandeza artesanal de Michoacán, e invitó al público en general a visitar Cherán, donde podrán adquirir artesanía en textil, madera, juguetería y joyería, y de esta manera impulsar la economía del municipio.
 
Por su parte, Pedro Chávez Sánchez, integrante del Concejo Mayor de Chéran, destacó que durante el certamen también habrá venta de platillos típicos de la región, como atoles de grano, tamarindo, nuriten, pinole, las atapakuas y el tradicional platillo de las fiestas, el churipo, y las corundas, elaborados por las cocineras tradicionales.
 
Cuauhtémoc Sixtos Ambrosio, integrante del Concejo de Cultura y Educación de Cherán, refirió que también se contará con la participación de diversos grupos de danzas tradicionales originarias de la comunidad, danzas folklóricas nacionales y agrupaciones musicales de la Casa de la Cultura, que se encargarán de amenizar los eventos a partir de las 17:00 horas.
 

Asimismo, hizo una invitación a disfrutar de un ambiente cien por ciento familiar y a conocer más sobre las tradiciones, danza, música, artesanía y gastronomía de Cherán.

Leer más

 

 

Firma de promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán  

2016-09-26 17:13:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La cultura de la violencia y su remanente, la proliferación de la delincuencia, son fenómenos perniciosos para toda la sociedad. La violencia cancela toda posibilidad de convivencia civilizada, vulnera la dignidad, inhibe la paz y dificulta el entorno de tranquilidad imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad y de todas sus actividades productivas, económicas, sociales, todo se vulnera cuando hay violencia y cuando hay intranquilidad.
 
La violencia destruye el tejido social e incuba el seno mismo de la familia, las tendencias antisociales que estimulan la delincuencia. Si bien es cierto que la delincuencia debe ser combatida con todo el rigor de la ley y con toda la fuerza del Estado, también lo es que la pura acción punitiva, meramente policial, sólo garantiza en el mejor de los casos, la mitad de los resultados.
 
Para atacar el fenómeno a cabalidad, para realmente erradicarlo, debemos ir a la raíz de los fenómenos y de los factores que fomentan la cultura de la paz. Un camino sin duda más largo, más complejo, pero absolutamente indispensable para poder promover entre todos los ciudadanos, en todos los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo y en todos los espacios públicos, a efecto de que los valores de respeto hacia nuestros semejantes y los valores de observancia de la ley, de tolerancia y de civilidad, priven en nuestra convivencia diaria.
 
No hay otra compañeras, compañeros, lograr construir nuevos patrones culturales, nuevas formas de entendernos, nuevas formas de relacionarnos, sólo se puede construir con acciones como ésta que hoy nos convoca a la promulgación de esta ley, pero también fortaleciendo otras actividades que nos ayuden a la formación de un nuevo ciudadano, y me refiero particularmente a lo que hacemos en nuestras escuelas. Una parte de la formación se adquiere sin duda en la escuela, pero también la otra parte es en el seno familiar, porque tenemos un problema de fondo.
 
Hace unos días reflexionábamos con algunos representantes de la Iglesia, y la pregunta era ¿qué pasa? ¿qué subyace atrás de todo esto? Que no solamente nosotros, porque no es un asunto de Michoacán, pero qué subyace en el fondo que genera estas conductas antisociales y en consecuencia de violencia, de alterar la paz y que mucho de eso se refleja en la pérdida de valores, la pérdida de valores total, el que no respeta la vida, ya no le podemos pedir que respete otra cosa, principal valor supremo para una sociedad es la vida misma y quien no le tiene respeto a la vida, pues difícilmente podemos aspirar a que lo demás tenga la valoración correspondiente.
 
Por eso hago este paréntesis y hago énfasis en que vamos a tener que reforzar nuestra tarea de educación en la familia, en el seno familiar, en el núcleo de las amistades, pero también en la escuela.
 
Por ejemplo, nosotros traemos un reto mayor, cambiar esta dinámica muy añeja de violencia en contra de las mujeres, ¿cómo vamos a erradicar esto de fondo? Pues tiene que ser ahí, en la casa, en el hogar y luego en la escuela, porque afortunadamente hoy los niños a los tres años ya están en la escuela, en el kínder, desde ahí tenemos que reforzar el respeto hacia los demás y de manera particular, por el ejemplo que cito, a las compañeras mujeres.
 
Después la cosa es difícil, el reto es mayor y la acción punitiva no siempre da los mejores resultados, los dichos son sabios, dicen que “el árbol que crece torcido, es muy difícil después enderezarlo”, entonces ahí cuando se están formando los criterios, se están interiorizando los valores, tenemos nosotros que hacer nuestro mayor esfuerzo y es de todas y de todos, no es solamente un asunto del Gobierno, incluidos mis amigos de los medios de comunicación, que con mucha frecuencia se les da por hacer apología de la nota roja y entonces ahí vamos todos.
 
Algún día le dije a algún dueño (de medios), porque casi no hablo de ustedes pero hoy si voy a hablar, hace algunos años le dije al dueño de un diario: “oiga y por qué tienen que sacar esas imágenes de violencia en las planas de su periódico”, -“porque si no, no vendo”-, entonces resulta que eso es más importante, vender y mantener el negocio que cuidar la vida y la integridad y la salud de nuestra comunidad. No es el caso de ustedes eh, es un caso distante, ustedes son diferentes.
 
Por eso me complace mucho lo que hoy estamos haciendo junto con el Congreso y con la presencia de los tres niveles de Gobierno, hoy hacer este importante anuncio de la promulgación de esta ley.
 
Asimismo, estamos obligados a generar y poner en práctica políticas públicas que aminoren las causas de la violencia; el desempleo, la falta de oportunidades y la penuria económica, así como la precariedad de los servicios públicos, la educación deficiente, la insuficiencia de los programas sociales, todos ellos auspician la ignorancia, la insatisfacción y el resentimiento. De igual manera que la injusticia, la corrupción y la impunidad, detonan las conductas antisociales.
 
Hay un fenómeno mundial, global de insatisfacción, enojo, de rechazo, empezando por todas las formas de autoridad y las instituciones, todas, todas, todas. Hay un caso de enojo de la sociedad que también abona a estas conductas antisociales.
 
Por eso, mediante un enfoque transversal y complementario, las autoridades estatales, federales y municipales debemos perfilar nuestras acciones en materia de salud, en materia de educación, de vivienda, deporte, cultura, desarrollo económico y la preservación y cuidado de nuestro medio ambiente. Ello con el fin de que se potencien y encadenen para disminuir las causas primarias de la conducta violenta y desaparezca el caldo de cultivo para la actividad delincuencial en nuestro estado.
 
Con la promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, nuestra sociedad y nosotros en general, nos proveemos así mismo, de un formidable instrumento jurídico que sienta las bases para el diseño de políticas a las que anteriormente he hecho referencia.
 
Por eso señoras Diputadas y Diputados, muchas gracias por este esfuerzo de construir acuerdos, de alcanzar los consensos y de enfocar todo el trabajo y compromiso a construir estos instrumentos que sin duda mucho nos van a servir y mucho le va a servir a la sociedad en su conjunto, mucho nos van a ayudar a las instituciones en general a tener instrumentos para poder actuar y construir las políticas públicas, pero sobre todo los beneficiarios serán sin ninguna duda la sociedad michoacana.
 
Muchas gracias señores Diputados. Vamos a darles un aplauso a los Diputados y a las Diputadas por este importante paso y con ello mi más sincero reconocimiento queridos Diputados y queridas Diputadas.
 
Esta ley establece el marco de coordinación mediante el cual las autoridades estatales y municipales actuaremos conjuntamente en dar sentido y fijar las formas de participación ciudadana para el establecimiento de prioridades, diagnóstico y mejoramiento de las condiciones de seguridad del entorno.
 
Fomenta así mismo prácticas de la cultura de la prevención, la autoprotección y la denuncia, como también promueve el apego a la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el uso de mecanismos alternativos para la solución de controversias.
 
Esta verificación, además, estipula la atención inmediata y efectiva a víctimas del delito, vela por sus derechos y su seguridad, y privilegia la prevención como elemento central en las políticas públicas para una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos.
 
Resulta muy oportuno que esta ley sea promulgada hoy y de inmediato publicada, pues entrará en vigor en el año 2017, de manera que se cuente con el tiempo suficiente para adecuar los presupuestos estatal y municipal para su aplicación.
 
Por cierto, aprovecho que están aquí presentes los Alcaldes, Presidentes y Presidentas, el Presidente Municipal de Morelia, y en el marco de la discusión de los presupuestos, necesitamos fortalecer las finanzas municipales y necesitamos fortalecer las finanzas estatales. La cobija es una y todos sabemos que si le jalas de un lado descobijas algo. Necesitamos hacer un esfuerzo, para darle mayor capacidad a los gobiernos municipales y los gobiernos estatales requieren de mayor capacidad financiera.
 
Cito el dato porque es pertinente y porque tiene que ver con esto, es que de cada peso que se recauda para la hacienda pública, 80 centavos u 80 por ciento se queda en el centro y 20 centavos se regresan a Estados y Municipios, de esos, 16 centavos en promedio le quedan a las entidades y 4 centavos a los Gobiernos Municipales. Como verán es una contribución poco equitativa y por ello la importancia de regresar a los orígenes del federalismo, para fortalecer al federalismo, se requiere fortalecer y adecuar la distribución de los recursos públicos.
 
Hace años he venido insistiendo que hace falta coordinar la Ley de Coordinación Fiscal Federal que tiene 50 años de vigencia y que ya no tiene nada que ver con las condiciones actuales del país, del Estado y de los Municipios porque hace 20 años o menos les dimos muchas facultades a los Municipios, pero no les dimos las herramientas para hacerle frente a ello.
 
Y ahora en el marco de la discusión del Presupuesto Público Federal, aunque no veo condiciones para que se reforme esa ley, sí pido a las Diputadas Federales y a los Diputados que modifiquemos el porcentaje. Es muy sencillo, en medio de las facultades, qué pido, que en lugar de que sea 80 y 20 sean 75 y 25, 25 por ciento para Estados y Municipios y 75 por ciento se quede en el centro, se quede en la Federación, se quede para las tareas del gobierno central, pero el 25 por ciento se requiere para las necesidades de los Estados y de los Municipios, sino no vamos a poder, por más que nos regañen y que nos digan que nos hagamos a cargo de las cosas sino tenemos con qué hacerlo, no lo vamos a lograr o por lo menos vamos a quedar muy limitados, ahí les dejo mi comentario y mi llamado a todos los Diputados Federales.
 
Michoacán cotidianamente hace un enorme esfuerzo por promover la cultura de la tolerancia, el diálogo, la legalidad y la prevención del delito. Rechazamos la violencia venga de donde venga, pues creemos en la honestidad y en el uso de la palabra como instrumento de progreso para entendernos.
 
Convoco una vez más a las instituciones gubernamentales y a las no gubernamentales, a las instancias académicas, las agrupaciones de profesionistas, las agrupaciones civiles y en su conjunto para trabajar por la unidad, la concordia y la prosperidad de todas y de todos con todo empeño y con toda la generosidad.
 
Estoy seguro que tendremos éxito y juntos construiremos el futuro de justicia y bienestar que deseamos para nuestro estado.
 
Felicidades pues por lo que hoy estamos siendo testigos y testigas. Enhorabuena por la ley que promulgamos y que sea para bien de Michoacán.
 
Muchas gracias a todas y a todos.

Leer más

 

 

Gestiones del Gobernador han derivado en nueva y moderna infraestructura: Sedeco

2016-09-26 17:12:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.-No obstante la crisis financiera en que el estado se encontraba a finales del 2015, la administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo, ha logrado gestionar ante dependencias federales recursos que han derivado en la inauguración de nueva y moderna infraestructura.
 
Lo anterior fue destacado por el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, quien dijo que gracias a este tipo de acciones del gobierno estatal, han logrado que Michoacán haya salido adelante.
 
“Hemos luchado por superar los rezagos en la entidad y hemos establecido relaciones de coordinación y confianza con otros órdenes de Gobierno, pues nos encontramos en una coyuntura definitiva para cambiar y mejorar el futur del estado”, destacó el titular de Sedeco, quien dijo que esta ha sido la orden del titular del Ejecutivo.
 
El responsable de la política económica del estado recalcó que ésta requiere “no sólo todo nuestro esfuerzo, sino la participación conjunta: del Estado, la ciudadanía, los sectores sociales y el gobierno”.
 
Antonio Soto refirió que las gestiones continuarán para día a día mejorar el desarrollo de la entidad, por lo que se seguirá la dinámica impulsada por el propio mandatario de trabajar de tiempo completo los siete días a la semana, para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Firma CEDH convenio con IEM y el DIF Estatal

2016-09-26 17:11:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de septiembre del 2016. Con la finalidad de realizar acciones conjuntas de capacitación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos; a la par de trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) firmó un Convenio General de Colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.
El Foro “Los Derechos Políticos Electorales de las Personas con Discapacidad” que se desarrolló en las instalaciones del IEM, fue el marco en el cual se signó el documento por parte del titular de la CEDH Víctor Manuel Serrato Lozano, el presidente del Instituto, Ramón Hernández Reyes y la directora General del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero.
En su mensaje el Ombudsman michoacano manifestó que la Comisión se suma a las acciones que se emprenden para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito electoral y observa que se han logrado pasos importantes en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Dijo que a través de este compromiso se trabajará para continuar avanzando hacia esos objetivos, para lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos, la promoción y defensa de los mismos; así como la participación ciudadana.
El Convenio General de Colaboración contempla cuatro puntos fundamentales. El primero es la elaboración de proyectos con carácter académico, de capacitación, difusión, consultoría o cualquier otra actividad que vaya enfocada a la promoción del ejercicio de los derechos humanos de las personas en materia político electoral.
El segundo se refiere al diseño y promoción de políticas que promuevan la participación ciudadana sin distinción de origen étnico, género, edad, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
El tercero especifica el diseño de acciones que prevengan y promuevan la eliminación de todo acto de discriminación, garanticen la inclusión de grupos vulnerables y el respeto por la diversidad sexual e individual.

Y el cuarto contempla la elaboración de un registro de los diversos grupos vulnerables con presencia en el Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Propone Silvano Aureoles modificar distribución del Presupuesto 2017 a favor de municipios

2016-09-26 17:08:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- Este lunes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a los diputados federales para que modifiquen la distribución del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017 y que del 20 por ciento que baja a los Estados y Municipios, se aumente al 25 por ciento, mientras que el 75 por ciento se concentre en el Centro, para atender las necesidades más apremiantes en materia de seguridad, educación y salud, principalmente.
 
Así lo manifestó durante la firma de promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.
 
Su petición se centró a raíz de que la Federación ha solicitado a los Estados y Municipios que tengan mayor participación y responsabilidad financiera en diversos rubros para la implementación de programas y acciones, sin embargo, precisó que para tal efecto, la medida debe ir acompañada de mayores recursos para las entidades del país y sus municipios.
 
“De cada peso que se recauda para la hacienda pública, 80 centavos u 80 por ciento se queda en la Hacienda Central y 20 centavos se regresan a Estados y Municipios; de esos, 16 centavos en promedio le quedan a las entidades y 4 centavos a los Gobiernos Municipales. Es una contribución poco equitativa. Se requiere fortalecer y adecuar la distribución de los recursos públicos”, apuntó el mandatario estatal, al recalcar su convicción municipalista y la necesidad de fortalecer los ayuntamientos michoacanos.
 
Por otra parte, ante legisladores locales, presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, destacó la importancia de promulgar la Ley para una Cultura de la Paz y reiteró la obligación de la actual administración que encabeza en generar y poner en práctica políticas públicas que aminoren las causas de la violencia, el desempleo, la falta de oportunidades y la penuria económica, así como la precariedad de los servicios públicos, la educación deficiente y la insuficiencia de los programas sociales, al reconocer que todos ellos auspician la ignorancia, la insatisfacción y el resentimiento.
 
De igual manera que la injusticia, la corrupción y la impunidad detonan las conductas antisociales, al señalarlos como un fenómeno mundial, global de insatisfacción, de enojo, de rechazo social de todas las formas de autoridad y las instituciones, por ello la necesidad de fortalecer de manera transversal las acciones en materia de seguridad.
 
El Gobernador michoacano, Silvano Aureoles, agradeció a la LXXIII Legislatura el esfuerzo realizado en la construcción de acuerdos, alcanzar los consensos para construir este instrumento legal que servirá para fortalecer las instituciones en beneficio de la ciudadanía michoacana.
 
El mandatario estatal resaltó que dicha Ley establece el marco de coordinación mediante el cual las autoridades estatales y municipales actuarán y fijará los mecanismos para impulsar la participación ciudadana para establecer prioridades, diagnóstico y mejoramiento de las condiciones de seguridad del entorno.
 
Además, subrayó que: “Fomenta prácticas para una cultura de la prevención, la auto protección y la denuncia y promueve el apego a la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el uso de mecanismos alternativos para la solución de controversias”, y advirtió: “Rechazamos la violencia venga de donde venga”.
 
Nuevamente Silvano Aureoles convocó a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales, académicos, empresarios y ciudadanía en general, a trabajar por la unidad y la concordia para juntos construir un futuro de justicia y bienestar para Michoacán.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, resaltó que con esta ley se atienden las causas del problema de la inseguridad, los factores generadores de la violencia y también se están asignando nuevas responsabilidades al Consejo Estatal de Seguridad Pública, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Centro Estatal de Prevención del Delito.
 
El responsable de la política interna en la entidad, aseguró que estas responsabilidades “sólo será posible sacar adelante, si actuamos acorde con los principios que en la propia ley mandata, principalmente el de la coordinación”.
 
Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, subrayó la responsabilidad y el compromiso con el que trabajaron los diputados locales para sacar adelante esta Ley.
 
A este acto solemne acudieron el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad en Michoacán; la magistrada María Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Wilfrido Lázaro Medina, diputado promovente de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR en Michoacán; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal; Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Cristina Cortés Carrillo, directora general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Israel Galván Jaime, comisario estatal de la Policía Federal; así como el procurador de Justicia en la entidad, José Martín Godoy Castro; además de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Trabaja IEM en favor de la inclusión de las personas con discapacidad

2016-09-26 14:54:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- Para marcar precedente en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en la vida democrática, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de su Comisión de Derechos Humanos, realiza el primer foro “Los Derechos Político Electorales de las Personas con Discapacidad”, lo anterior en el marco de la semana internacional de personas con discapacidad auditiva.
 
El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, informó que en Michoacán existen aproximadamente 516 mil personas con alguna discapacidad, por lo que es importante facilitar su inclusión en la vida democrática del estado.
 
“Como Instituto estamos comprometidos con los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que se realizan capacitaciones y se generan instrumentos que permitan el fácil acceso de las personas con discapacidad a sus derechos político electorales”, destacó Hernández Reyes.
 
Por su parte, la consejera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Yurisha Andrade Morales, destacó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en los procesos democráticos.
 
“Queremos que este foro marque precedente a nivel nacional, para así generar eco en las distintas instituciones, e integrar a todos los ciudadanos, sin importar la discapacidad intelectual, motriz o auditiva que padezcan, en los procesos electorales y en la vida democrática del país”, señaló la consejera.
 
Al participar de la inauguración del foro, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, destacó que los derechos político electorales son derechos humanos, y como tal debemos garantizar su aplicación en la vida de los ciudadanos. Además reconoció la creación y el trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Instituto en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.
 
Finalmente, la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, agradeció a nombre del Gobierno de Michoacán la importancia de trabajar de manera coordinada con el IEM en favor de las personas con discapacidad.
 
Cabe mencionar que durante la inauguración del Foro se firmó un convenio de colaboración entre el IEM, la CEDH y el DIF Michoacán.
 
 
 
Cabe destacar que la primera actividad fue la conferencia magistral “Derechos político electorales de las personas con discapacidad”, impartida por la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón Castro.
 
“Las personas con discapacidad pueden participar en la vida pública del Estado y en la toma de decisiones de su comunidad o localidad, por lo que es importante construir alianzas entre las instituciones, y, en los hechos, sumar voluntades en bien de las personas con discapacidad”,  indicó Carreón Castro.
 
Entre otros asistentes, estuvieron presentes en el foro las consejeras Elvia Higuera Pérez y Martha López González integrantes de la Comisión de Derechos Humanos,  los consejeros José Roman Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez, los diputados Macarena Chávez Flores y Juan Bernardo Corona; Elizabeth Guadalupe Esparza Neri, vocal de capacitación de la Junta Local del INE; Ana María Vargas Vélez, del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; y Julieta Gallardo Mora, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte.
 
Asimismo, participan integrantes de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana, de la Asociación Michoacana para Sordos, estudiantes y público en general.

Leer más

 

 

Promueven Sedrua y Sagarpa experiencias exitosas del agro michoacano

2016-09-26 14:53:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de septiembre de 2016. Este día, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en coordinación con la Sagarpa, inauguraron la Vigésimo Primera Reunión Estatal de Experiencias Exitosas que coadyuvan en el Desarrollo Rural Sustentable.


El encargado de llevar a cabo la inauguración del evento, corrió a cargo del subsecretario Carlos Torres Robledo, quien señaló que el objetivo e idea es dar a conocer los proyectos exitosos del sector rural.


Torres Robledo aseguró que a través del extensionismo rural, los grupos de productores reciben capacitación y asesoría para transformar sus productos y hacer de ellos, un proyecto exitoso, es así como cada año se reúnen a los más destacados de la entidad, para que a su vez pueda uno de ellos, representar a Michoacán en el evento nacional.


A nombres de Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, agradeció a los presentes el esfuerzo, dedicación y tenacidad con los cuales vienen trabajando en favor del campo y de sus familias.


Destacó que este, toman parte los 31 proyectos más exitosos por su valor en materia de desarrollo rural sustentable; casos como los de productores de hongos zetas, productores de Jamaica que elaboran dulces, tortillas, licores, mermeladas, entre otros.


Además de proyectos exitosos de elaboración de ricos quesos artesanales y orgánicos; proyectos de acuacultura y pesca, como trucha salmonada, sólo por mencionar alguno.


Para estos proyectos, tanto la Sedrua como la Sagarpa, aportan recursos e impulsan la promoción y comercialización de los mismos.

De ahí la importancia de dar a conocer que en el campo, si se trabaja de manera ordenada y con capacitación se puede llegar muy lejos.


Por su parte, el titular de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López, destacó la importancia de promover estos proyectos y resalto que gracias a este esfuerzo productivo, es que Michoacán ocupa el primer lugar en el valor de la producción por séptimo año en forma consecutivo.

Leer más

 

 

Reforzará Cofom programas y acciones en materia forestal

2016-09-26 14:50:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de septiembre de 2016.- Para reforzar los programas y acciones en la materia, el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, se reunió con los diez delegados regionales de la dependencia.
 
En este marco, subrayó que es una indicación precisa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsar las tareas en el sector forestal, y resaltó que en este primer año de trabajo de la administración estatal se lograron avances importantes, como la integración de la Mesa Ambiental y delimitar acciones para frenar el cambio de uso de suelo.
 
Ante los diez delegados regionales de la Cofom, indicó que revertir la tasa de deforestación y frenar la tala clandestina son dos líneas de trabajo en las que habrá de trabajar el sector forestal en lo inmediato, para lo cual “tenemos cobertura en los 113 municipios y coordinación plena con los diversos órdenes de gobierno”.
 
De la misma manera, el titular de Cofom hizo hincapié en que otro de los ejes en los que habrá atención serán las plantaciones forestales comerciales, por lo que ya se delimitan las áreas prioritarias para su establecimiento.
 
A este encuentro de trabajo asistieron los delegados de las regiones Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Infiernillo, Meseta, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente y Costa. 

Leer más

 

 

Estudiantes del CECyTEM destacan por su talento y creatividad

2016-09-26 14:49:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2015.- La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez, felicitó a Israel Flores Montufar y Francisco Javier Castillo Guillén, alumnos del plantel Peribán del subsistema que fueron galardonados con el Premio Estatal al Mérito Juvenil, categoría A de Ciencia y Tecnología, por el proyecto Tzituni (Productos Industrializados de Zarzamora).
 
“Sin duda han puesto el nombre de nuestra institución en alto, y seguiremos trabajando de manera ardua para que el CECyTEM siga posicionado por el alto nivel competitivo de sus alumnos, ya que el subsistema cuenta con grandes estudiantes con gran talento y emprendedores”, resaltó la funcionaria estatal.
 
Francisco Javier Castillo Guillén detalló que el proyecto Tzituni nació cuando Israel Flores Montufar y él cursaban el primer año de la preparatoria en el CECyTEM plantel 02 Peribán; “ahora estamos iniciando el tercer año y continuamos con nuestra visión inicial y no pararemos hasta lograrlo. Deseamos abrir una microempresa que genere más empleos en la región para industrializar productos de zarzamora 100% naturales, sin conservadores ni químicos”.
 
Por su parte, Israel Flores Montufar resaltó que también están trabajando para producir vino tinto, rompope, mermelada, pulpa, mostachones y ate.
 
Cabe mencionar que ambos estudiantes destacaron en el XXI Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2015 del CECyTEM, obteniendo el primer lugar en la categoría de Proyectos de Investigación Tecnológica y su pase al XIV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2015 de los CECyTEs,  donde tuvieron una participación destacada. Recientemente participaron en la Expociencias Latinoamérica, con una notable participación.
 

Leer más

 

 

Conalep y Sicdet, por promover la ciencia y la tecnología en las y los estudiantes

2016-09-26 14:48:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- Con el objetivo  de dar seguimiento  a las actividades académicas en beneficio de los 11 mil 365 alumnas y alumnos del Conalep Michoacán, su directora general, Minerva Bautista Gómez, y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez, establecieron una agenda de trabajo.
 
Durante una reunión a la que también asistieron directivos de los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnico del Estado de Michoacán, se dieron a conocer los programas y próximas convocatorias en las que pueden participar las y los estudiantes.
 
Bautista Gómez indicó que al trabajar de la mano con la Sicdet se logrará promover correctamente la investigación y tecnología entre las y los estudiantes del Conalep, acción que es fundamental para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien le apuesta al desarrollo del estado a través de la ciencia y la tecnología.
 
“Contamos en nuestras aulas con jóvenes que han aplicado su creatividad y realizado prototipos con elementos mínimos, que incluso pueden ser empleados en empresas nacionales e internacionales. Nuestra tarea es impulsarlos y señalarles cuáles son los conductos indicados para ello”, apuntó la funcionaria estatal.
 
Por su parte, el titular de la Sicdet reconoció el nivel académico de los estudiantes del Conalep Michoacán,  e indicó que se demuestra en los trabajos presentados por los jóvenes.
 
Entre los más recientes prototipos realizados por los alumnos, destaca uno del plantel Morelia II, enfocado en personas con algún tipo de discapacidad; y otro del plantel Apatzingán, que consiste en alimentos para diabéticos.

Leer más

 

 

Seimujer, logra certificación a funcionarias y funcionarios en materia de Igualdad Sustantiva

2016-09-26 14:45:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 25 de septiembre de 2016. Con el reto de profesionalizar a las y los servidores públicos en materia de igualdad sustantiva, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), concluyó el primer diplomado “Igualdad Sustantiva y su Aplicación en las Políticas Publicas”.

Las y los participantes obtuvieron el Certificado de Diplomantes en Igualdad Sustantiva, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución encargada de llevar del diseño del programa y la conducción del Diplomado.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la SEIMUJER, mencionó que la Igualdad Sustantiva, implica la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa de los derechos humanos de las y los ciudadanos, independientemente de su preferencia sexual, raza, nacionalidad y credo.

“Es necesario prestar atención constante a la igualdad entre hombres y mujeres, en la definición de objetivos, iniciativas, planeación y gestión de las políticas públicas; de ahí la relevancia de conocer y aplicar la igualdad sustantiva”, destacó la funcionaria.

Por su parte, el ponente Gerardo Avalos Tenorio, explicó que el objetivo del Diplomado era comprender e interpretar la articulación de las aristas que presenta el concepto de igualdad en sus múltiples significados.

Cabe mencionar, que se diplomaron en Igualdad Sustantiva funcionarias y funcionarios del Despacho del Gobernador, de la Secretaría de Política Social (SEPSOL), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la SEIMUJER, y de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), así como organizaciones de la sociedad civil, estudiantes del doctorado de la UAM, profesores de la UMSNH e integrantes del grupo de especialistas que revisa la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres de Michoacán (AVGM).

El Diplomado estuvo divido en cinco Módulos con una duración global de 120 horas, en donde se abordaron los temas de: Políticas de la Igualdad; Ética de la función Pública; Justicia e igualdad; Igualdad y democracia; y Alteridades y reconocimiento.

Leer más

 

 

El Cobaem impulsa la educación integral como elemento de cohesión social

2016-09-26 14:41:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, destacó que el subsistema ha implementado tres programas transversales para fortalecer la educación e impulsarla como un elemento de cohesión social.
 
Detalló que los programas LEEcobaem, ECObaem y Cultura de Paz, se han implementado en todos los planteles del subsistema en la entidad y tienen el propósito de ofrecer a las y los estudiantes una educación integral que los prepare para su vida laboral y personal.
 
LEEcobaem busca inculcar el gusto por la lectura para lograr la comprensión y fortalecer habilidades del pensamiento. Con este programa se llevan a cabo círculos de lectura y eventos de lectura animada, y se han instalado bibliotecas al aire libre en distintos planteles. Además, se ha reforzado con el programa “Leo… luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que ha enviado a reconocidos artistas a realizar lecturas en voz alta frente a cientos de jóvenes bachilleres.
 
Asimismo, en atención a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de fortalecer la preservación del medio ambiente y mejorar la calidad educativa, se creó el programa ECObaem, que contempla acciones transversales en el plan de estudios y acciones en los planteles del Colegio y comunidades.
 
Gracias a convenios firmados con diversas instituciones, las y los alumnos del subsistema se han convertido en promotores y protagonistas de acciones de preservación y mejoramiento del medio ambiente, como la reforestación de los alrededores de sus municipios.
 
Además, se llevó a cabo el Foro Ecológico, que reunió a más de mil jóvenes bachilleres durante tres días para intercambiar experiencias de los grupos ecológicos de cada plantel.
 
El programa Cultura de Paz busca construir una red de defensores de los derechos humanos, ya que se le apuesta a los jóvenes para hacer el cambio y lograr una mejor sociedad, respetuosa e incluyente.
 
En este sentido, anticipó el director general del Cobaem, se planea llevar a cabo a finales de este año un Encuentro de Jóvenes por la Paz.
 
Finalmente, Bustos Aguilar resaltó que el Cobaem capacita de manera permanente al personal docente, administrativo y directivo, en pro del fortalecimiento de la calidad educativa, brindando las herramientas necesarias que permitan profundizar en las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social.

Leer más

 

 

Promulgan Ley de Prevención de la Violencia y la Delincuencia

2016-09-26 14:40:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los diferentes podes del estado realizaron un evento con el solo propósito de promulgar la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la delincuencia en Michoacán, misma que tendrá vigencia hasta el 2017.
Desde Casa de Gobierno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, puntualizó que es "la primera ley que se promulga en un evento de esta naturaleza para darle toda la relevancia y visibilidad que el tema amerita", porque "responde a una de las principales problemáticas de la sociedad, que es la seguridad".
Con ésta, agregó, "se atienden las causas de la inseguridad y los factores de la violencia".
El gobernador Silvano Aureoles Conejo continuó que "si bien es cierto que la delincuencia debe ser combatida con todo el rigor de la ley y la fuerza del estado, también lo es que la pura acción punitiva, meramente policial, solo garantiza, en el mejor de los casos, la mitad de los resultados".
Por eso, siguió que para atacar el fenómeno a cabalidad y realmente erradicarlo "debemos ir a la raíz de los fenómenos y factores que fomentan la cultura de la paz, un camino más largo, más complejo, pero absolutamente indispensable para poder promover entre todos los ciudadanos, en los hogares, escuelas, en el trabajo y espacios públicos, los valores de respeto hacia nuestros semejantes y los factores de la ley, de tolerancia y civilidad".
Puntualizó que construir nuevos patrones culturales, nuevas formas de entendimiento y relacionarse, solo se pueden construir con acciones como esta", ya que en la presente ley "fija las formas de participación ciudadana para mejorar las condiciones de seguridad, fomenta prácticas para la prevención, la autoprotección y la denuncia".
Como también "promueve el apego a la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el uso de mecanismos alternativos para la solución de controversias, esta legislación además estipula la atención inmediata de las víctimas del delito, vela por sus derechos y su seguridad".
Concluyó que "resulta muy oportuno que esta ley sea promulgada hoy y de inmediato publicada", pero entrará en vigor en el año 2017, "de manera que se dé tiempo para que cuente con el presupuesto suficiente al adecuar los presupuestos estatal y municipal para su aplicación.
El presiente de la mesa Directiva del congreso estatal, Pascual Sigala Páez, aprovechó este escenario para advertir que con dicho marco normativo también "tiene que recuperarse la confianza de los ciudadanos y la colaboración para los procesos de paz en el estado, y así retomar esa ruta de concordia, paz y tranquilidad".
Ejemplificó con el caso de Colombia, donde "han adoptado medidas institucionales, que han ayudado a canalizar organismos de paz y concordia", por eso, "estoy seguro que en Michoacán, en coordinación con todos los órdenes de gobierno podemos lograrlo", asimismo, dijo que "a las presentes generaciones, nos tocó hacer más de lo que le debemos a Michoacán para entregar mejores condiciones".

Leer más

 

 

La Iglesia Católica vivió una semana de angustia y consuelo: Suárez Inda

2016-09-26 14:39:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 26 de septiembre de 2016.- El cardenal Alberto Suárez Inda fijó la postura de la Arquidiócesis de Morelia con relación al homicidio del párroco de Janamuato, declaró que la Iglesia Católica vivió una semana de angustia y consuelo debido a estos hechos violentos, a la vez reconoció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia y pidió seguir puntualmente con las investigaciones.

En rueda de prensa, Suárez Inda mencionó: “Vamos caminando entre las angustias del mundo y los consuelos de Dios, esta semana ha sido para la Iglesia Católica de Morelia un tiempo de angustia, de dolor, pero también de consuelos muy grandes, la desaparición del padre José Alfredo López Guillén, de la Parroquia de Janamuato, nos consternó. Desde que recibimos la noticia el miércoles por la tarde hasta ayer domingo por la mañana pasamos días de incertidumbre, especialmente sus familiares”.

El cardenal también habló sobre las noticias que algunos medios de comunicación divulgaron, en las que se atacaba a la imagen del sacerdote López Guillén: “La difusión de algunas noticias e interpretaciones, hasta maliciosas pienso yo, hacía más dolorosa la situación”.

Por lo anterior les envió un mensaje a esos periodistas: “Era preferible guardar silencio, esperar, ya que la verdad sale a relucir tarde o temprano como suele decirse: Contra los hechos no valen argumentos”.

A su vez Alberto Suárez reconoció la labor de las autoridades ministeriales: “Debo reconocer que la Procuraduría del Estado ha actuado con profesionalismo, confío en que se dará seguimiento a la investigación. Hasta ahora lo que sabemos ya lo ha publicado la prensa, la radio y la televisión, es que el padre fue asesinado a pocas horas después de que lo secuestraron, su cuerpo fue abandonado a unos cuantos kilómetros llevándose su automóvil y su camioneta y algunos otros objetos”.

El padre Alberto puntualizó que ante todo este asunto lamentable al final prevalece el buen espíritu , se reacciona favorablemente ante la adversidad y dijo ver señales positivas: “Los medios de comunicación si bien a veces confunden y pueden difamar, sirven para crear comunicación y fomentar la solidaridad, el ministerio y la figura del pastor siguen siendo respetados por mucha gente, la fe sostiene a la comunidad cristiana en los momentos difíciles, no nos quedemos en lamentaciones y nos dejemos invadir por la amargura”.

Leer más

 

 

Exige SAC autorización del 25% del presupuesto federal a estados y municipios

2016-09-26 14:35:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo exigió a los diputados federales que aumenten 5% más del recurso global en discusión, a los estados y a los municipios, para llegar a un total de la 25 por ciento en el presupuesto nacional del próximo año.
Hoy desde Casa de gobierno, expuso que en el marco de la discusión del presupuesto público federal, "necesitamos fortalecer y darles mayor capacidad financiera a los gobiernos municipales y a los estatales", ya que actualmente, cada peso que se recauda para la hacienda pública:
"El 80% se queda en la federación y el 20% regresa a estados y municipios, de esos, 16 centavos se quedan en los estados y el esto a los municipios. Es una distribución poco equitativa y por ello la importancia de regresar a los orígenes del federalismo que para fortalecerlo se requiere adecuar la distribución de los recursos públicos".
Consideró que "hace falta cambiar la Ley Federal de Coordinación Fiscal que casi cubre 50 años de vigencia y nada tiene que ver con las condiciones actuales. Hace apenas 20 años le dimos muchas facultades y responsabilidades a los municipios pero no les dimos las herramientas".
Pero como "no veo condiciones para que se reforme esa ley", el gobernador les dijo a los legisladores: "sí pido a los diputados federales que modifiquemos el porcentaje, es muy sencillo, que en lugar de que sea 80 y 20, sean 75 y 25 por ciento".
Concluyó que esos cambios "se requiere urgentemente para atender las necesidades, si no, no vamos a poder, por más que nos digan y nos regañen y pidan que nos hagamos cargo de las cosas, si no tenemos con qué hacerlo, no lo vamos a lograr".

Leer más

 

 

Gobierno de la República refrenda compromiso con Michoacán al abrir Lechería 400 de LICONSA en Morelia

2016-09-25 22:31:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.- Como constancia del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos, se inauguró en Morelia la lechería LICONSA número 400, misma que tuvo como testigos a más de 7 mil beneficiarios de dicho programa y estuvo presidida por el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en lo que fue su primera gira por Michoacán.
Dicha lechería que fue aperturada a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Gerente Estatal de LICONSA Gerónimo Color Gasca, y funcionarios estatales y federales quienes atestiguaron también la entrega de nuevas tarjetas a los beneficiarios de esta lechería ubicada en la colonia Villas del Oriente en Morelia.
Asimismo en el magno evento se hizo también entrega de pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia y Seguro Popular. Con estas acciones el gobierno de la República, a través de LICONSA suma ya más de 235 mil beneficiarios en la entidad, de los cuales más de 145 mil cuentan con Seguro Popular y más de 29 mil con Seguro de Vida Para Jefas de Familia.
En su intervención, Luis Enrique Miranda Nava, titular de la SEDESOL destacó que con dicha inauguración se reafirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para Michoacán y su gente, además adelantó que en próximas fechas se abrirán más lecherías en el estado, principalmente en la Meseta Purépecha y en las dos tierras calientes ubicadas en la zonas de Apatzingán y Huetamo respectivamente, en donde se le dará especial atención a la gente de dichas regiones con los diferentes programas sociales.
“Necesitamos que haya más familias que tengan ese beneficios, nos comprometemos aquí con los michoacanos a incrementar el padrón de beneficiarios, vamos a meterle el acelerador para que no haya ningún adulto mayor sin el beneficio del programa social de 65 y más, además de generar más presencia en Michoacán de los diferentes programas sociales que tenemos en el Gobierno de la República”.
Ante miles de personas en el Auditorio Bicentenario, Miranda Nava garantizó que Michoacán seguirá contando con los recursos necesarios para seguir operando y ampliar los programas sociales y no habrá recortes presupuestales, además dijo que se siguen evaluando las acciones que se despliegan y adelantó que se fortalecerán las estrategias en torno al combate a la pobreza.
El Secretario de Desarrollo Social, rechazó que la inseguridad frene el desarrollo de los programas asistenciales del Estado y convocó a la ciudadanía a cerrar filas en torno a un proyecto común: la paz y la tranquilidad de Michoacán.
Señaló que en Michoacán hay alrededor de 450 comedores comunitarios y que existe el compromiso de abrir por los menos 50 más durante los próximos 12 meses.
En su intervención, Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado, destacó la visita del Secretario de Desarrollo Social y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por todo el apoyo que han recibido del Gobierno de la República en las tareas del desarrollo social, ya que dijo sólo en estos meses se han abierto en Michoacán 100 lecherías LICONSA, casi el 30% de todas las lecherías que se habían abierto de LICONSA y resaltó las bondades y beneficios de un programa que ayuda a mejorar no solo alimentación sino la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Aureoles Conejo, refrendó su compromiso de trabajar “hombro con hombro” con el Gobierno Federal en beneficio de las y los michoacanos.
Cabe mencionar que en el marco de dicho evento también se realizó la Feria de Servicios Integrales para los habitantes de Morelia para darles a conocer las bondades de los servicios sociales que ofrece el Gobierno de la República en beneficio de la población que más lo necesita. Estuvieron participando las delegaciones de SEDESOL, LICONSA, DICONSA, PROSPERA, INEA, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Comedores Comunitarios, 65 y Más, INAES, así como stands del Gobierno de Michoacán, el Seguro Popular, DIF, Sepsol, IJUMICH, entre otros.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a toma de protesta de Gobernador de Quintana Roo 

2016-09-25 20:30:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chetumal, Quintana Roo, a 25 de septiembre de 2016.- Este domingo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió a la toma de protesta de Carlos Manuel Joaquín González, como titular del Ejecutivo de Quintana Roo para el periodo 2016-2022.

El mandatario michoacano deseó éxito a su homólogo quintanarroense en esta encomienda que dijo, representa uno de los mayores honores para las y los mexicanos y que constituye una oportunidad para cambiar las condiciones de vida de los habitantes y del país.

Leer más

 

 

Destaca IIFEEM avances en la dignificación de planteles educativos

2016-09-25 18:41:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2016.- Durante el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hemos dado pasos importantes en la dignificación de los espacios educativos en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, afirmó la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla.
 
Destacó que la administración estatal realiza una inversión histórica de más de mil 800 millones a fin de construir, rehabilitar y equipar casi 2 mil planteles educativos en la entidad, además de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa en un 60 por ciento, aproximadamente.
 
La funcionaria estatal comentó que a la fecha se han concluido 700 obras por concepto de construcción, rehabilitación y equipamiento, a través de diversos programas que maneja la dependencia a su cargo, en beneficio de más de 320 mil alumnos en todo el estado.
 
Asimismo, resaltó que a través del Programa Escuelas al CIEN, en el ejercicio 2015 se atendieron 115 escuelas con una inversión de 215 millones de pesos, mientras que durante el ejercicio 2016 se tiene proyectada una inversión de 736 millones de pesos para la rehabilitación, construcción o equipamiento de 959 planteles educativos. A la fecha, puntualizó, el IIFEEM registra un 50 por ciento de avance. 
 
Referente al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Coenejo de sustituir las aulas de “palitos”, Díaz Chagolla indicó que de las aulas de este tipo reconocidas por la Secretaría de Educación en el Estado, se tiene un avance aproximado del 25 por ciento y en próximos días, mediante el Escuelas al CIEN, se estarán sustituyendo el 75 por ciento restante, mismas que tendrán un gran avance para el 31 de diciembre.
 

Leer más