Estado

 

Entrega Sedrua 2.7 mdp a agricultores de Carácuaro y Nocupetaro

2016-09-27 14:54:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Carácuaro, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- Este día 359 productores de los municipios de Carácuaro y Nocupétaro que fueron afectados por contingencias climatológicas, recibieron de parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) la cantidad de 2 millones 726 mil pesos.


Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario informó que hace unos meses se habían entregado a productores de Carácuaro la cantidad de 6.4 millones de pesos, también por daño a cultivos; con estos recursos, dijo, se reactiva el sector rural y permitirá a los productores contar con recursos frescos para sus cultivos.


Detalló que en el municipio de Nocupétaro se entregaron 825 mil pesos a 120 productores quienes sufrieron pérdidas en 550 hectáreas cultivadas de maíz; aquí en este municipio invitó a sus paisanos a trabajar de manera coordinada con el alcalde y los tres órdenes de Gobierno.



Posteriormente el titular de Sedrua se trasladó al municipio de Carácuaro en donde cientos de campesinos lo recibieron efusivamente; ahí hizo entrega de un millón 901 mil pesos a 239 productores quienes sufrieron pérdidas en mil 267 hectáreas.



El funcionario responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó el trabajo realizado por el alcalde de Nocupétaro Apolinar Hernández González y del alcalde de Carácuaro Walter Gómez Gutiérrez, con quienes dijo, se ha tenido una estrecha coordinación y excelente colaboración.


En este sentido, comentó que Michoacán requiere de la participación decidida del sector campesino; porque es el campo, el pilar que sostiene a la entidad.


Hoy, tenemos la instrucción precisa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de trabajar con ahínco en pro de los y las michoacanas, nuestra tarea será transformar al sector a través de la mecanización, modernización; somos los número uno del país, pero queremos ir más allá de nuestras fronteras.


Por su parte, los alcaldes Apolinar Hernández González y Walter Gómez Gutiérrez, coincidie-ron en externar su agradecimiento al gobernador Silvano Aureoles Conejo por apoyar al campo y a los campesinos.


Manifestaron que su interés es trabajar unidos para servir por igual a los ciudadanos, sin sesgos y sin tintes partidistas.

Leer más

 

 

Sedetum estrecha relación con ONU Hábitat

2016-09-27 14:53:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) del Gobierno de Michoacán, trabaja en el fortalecimiento de las relaciones con instituciones nacionales e internacionales para poner en marcha acciones en pro de la entidad, por lo que el titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, sostuvo un encuentro con el representante de ONU-Hábitat en México, Erik Vittrup Christensen y con su sucesor, Pablo Vaggione.
 
El funcionario estatal visitó las instalaciones del organismo para abordar diversos temas relativos a la materia que le toca atender a la instancia a su cargo, y de manera especial la realización del Foro Internacional de Desarrollo Urbano y Movilidad, que se prevé llevar a cabo en próximas fechas en la ciudad de Morelia, donde la Naciones Unidas participarán en la organización del evento.
 
Durante el encuentro con el personal de ONU Hábitat, quedó de manifiesto la total sinergia que se ha logrado con el Gobierno del Estado a través de la Sedetum, pues los representantes del organismo externaron su decisión de trabajar de manera cercana con Michoacán.
 
En este marco, Sergio Adem puntualizó que desde la creación de la Sedetum, se ha mantenido una relación cercana con ONU-Hábitat, la cual quedó plasmada mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento signado en octubre del año pasado, entre el Gobierno de Michoacán y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat); y consideró que es fundamental continuar esta coordinación con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de desarrollo urbano sostenible en Michoacán.
 
Respecto al Foro Internacional, Adem Argueta señaló que se tiene prevista la participación de instancias internacionales, así como de nivel nacional y local; tales como la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Pensar, los organismos no gubernamentales como CTS Embarq y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de instituciones de los tres ámbitos de gobierno y sociedad civil organizada.
 
En este sentido, el funcionario estatal, Erik Vittrup y Pablo Vaggione, definieron una agenda para la realización de este encuentro previsto a realizarse en el marco del Día Mundial del Urbanismo, en donde se abordarán temas como la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas con la participación de expertos en Ciudades Portuarias; sistemas de movilidad; desarrollo urbano sostenible; instrumentos de planeación, entre otros.
 
“Queremos hacer un Foro muy nutrido, donde juntos participemos en la construcción de nuevos paradigmas, por lo que la invitación está abierta; es una gran oportunidad de dar posicionamientos de cómo deseamos ocupar nuestras ciudades y cuidar nuestro territorio”, finalizó Sergio Adem.
 

Leer más

 

 

Llama Antonio Soto a estados a fortalecer el trabajo regional

2016-09-27 14:51:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 27 de septiembre de 2016.- Hoy en día todo lo que los gobiernos estatales hagan, no se debe hacer de manera aislada, sino trabajar como regiones para tener más y mejores resultados, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.
 
Durante su participación en el panel Forjando el Futuro, dentro de la Expo Bajío Industrial 4.0, el responsable de la política económica en la entidad, aseveró que con esto se deben buscar planes conjuntos entre estados para los rubros de seguridad, infraestructura, conectividad, ciencia y desarrollo tecnológico, entre otros.
 
“Los gobiernos deben asumir su responsabilidad y trabajar hoy de manera conjunta y no aislada y en este sentido la seguridad ocupa el primer orden para el trabajo en regiones, de tal forma que con ello detonemos el desarrollo”, dijo Soto Sánchez.
 
El titular de Sedeco enfatizó en que si un problema afecta a Guanajuato, por ejemplo, también repercute en Michoacán por su cercanía, por lo tanto se debe trabajar en una sola línea para generar crecimiento.
 
Por otra parte, Antonio Soto Sánchez refirió que el trabajo en pro de la seguridad también debe hacerse con la iniciativa privada y generar planes conjuntos para poder resolver este flagelo.
 
“Ninguna inversión será fructífera sino se resuelve el tema de la seguridad, porque este aspecto da fortaleza y desarrollo a un estado”, concluyó el responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Leer más

 

 

Afinan detalles para la Noche de Muertos en Michoacán

2016-09-27 14:42:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tzintzuntzan, Michoacán., a 27 de Septiembre del 2016.- Las autoridades estatales y municipales afinan los detalles para la celebración de la tradicional Noche de Muertos en Michoacán, informó el Secretario de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

El funcionario estatal se reunió este día con las Autoridades Comunales y Civiles del Lago de Pátzcuaro; la Secretaria de Turismo (Sectur), Liliana López Buenrostro; el Director General del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vazquez; el Presidente Municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz; y, en representación del titular de la Secretaría de Cultura (Sectur), Gilberto Martínez.

Explicó que la finalidad de este encuentro es ajustar los últimos detalles de los eventos que se realizarán el 1 y 2 de noviembre próximos, en la Noche de Muertos de la región lacustre, así como llevar a consenso la imagen que este año llevará la campaña de promoción para invitar al turismo a visitar el estado en esa temporada.
La titular de Sectur dio la bienvenida a este encuentro y agradeció la asistencia de cada una de las dependencias, además de las atenciones hospitalarias por parte del Presidente Municipal.

Y el titular de la SPI informó que sigue el trabajo firme para cumplir con su compromiso por impulsar el turismo en las comunidades indígenas y subrayó, que los pueblos originarios son la cultura viva del estado:
"Es importante seguir conservando nuestras tradiciones vivas y abrirlas al exterior para que conozcan lo hermoso y rico en cultura que son nuestros pueblos originarios, como hoy y siempre refrendamos el compromiso de nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, con nuestras comunidades indígenas".

La regidora de Cultura, Maribel Acosta, sugirió que se siga con la conservación y preservación de la tradición ancestral. Mientras que el director general del IAM resaltó que para llevar a cabo de manera exitosa esta celebración en noviembre, "se tiene que invitar a los turistas nacionales y extranjeros a conocer y respetar las costumbres y tradiciones de los diferentes lugares donde se celebra la Noche de las Ánimas".

Después, el Presidente del Consejo del lago de Pátzcuaro, Demetrio Morales, destacó que "por primera vez somos  tomados en cuenta, nos escuchan y juntos tomamos decisiones para llegar de manera coordinada en un acuerdo condensado para dar a conocer nuestras tradiciones".
Finalmente, el edil presente dijo que los ojos van a estar puestos en su región y tienen que ser buenos anfitriones.

En esta reunión estuvieron representantes de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro.

Leer más

 

 

Continúa fortalecimiento de la estrategia de seguridad: GCM

2016-09-27 14:38:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- Continúa el fortalecimiento de la estrategia conjunta en todas las regiones de la entidad para garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos, así lo asentó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán.
 
En la sesión que también fue presidida por el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, se revisaron las acciones emprendidas a través de operativos y tareas de inteligencia para cerrar el paso a quienes realizan actividades delictivas.
 
Al mismo tiempo, se revisó el operativo de seguridad que se desplegará con motivo del desfile del 30 de septiembre, con el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía durante el festejo por el CCLI aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón.
 
También pusieron de manifiesto que a través de redes sociales, hay quienes pretenden crear pánico entre la población al anunciar un supuesto "toque de queda", por lo que es necesario enfatizar que dicha alarma es falsa.
 
Por el contrario, se informó que gracias a las acciones coordinadas entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, se han logrado reducir los índices de violencia y delitos, principalmente en Morelia.
 
En esta reunión estuvieron presentes también, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el comandante de la 10ª Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, entre otros.

Leer más

 

 

Reunirá Semigrante a adultos mayores michoacanos con sus familiares en EU

2016-09-27 14:37:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, anunció la puesta en marcha del Programa “Palomas Mensajeras”, cuyo objetivo es reunir a adultos mayores michoacanos con sus familiares radicados en Estados Unidos que lleven más de 15 años sin verse por falta de documentos.
 
“Palomas Mensajeras” beneficiará a mayores de 65 años con algún familiar en Estados Unidos; “nos encargaremos de gestionar las solicitudes y trámites para una visa por tres semanas, y Zinapécuaro será el municipio piloto para todo el estado”, explicó el funcionario estatal al encabezar la Jornada de Atención a Migrantes en ese municipio.
 
“¿Se imaginan a una mamá que tiene 15 años sin ver a sus hijos? Será algo extraordinario, y necesitamos que pasen la voz para poder identificar a estas personas y ayudarlas a que se reúnan con sus familiares”, externó.
 
En el jardín principal de la cabecera municipal, cientos de personas recibieron servicios, orientación y asesorías de las dependencias participantes durante estas jornadas. Entre las mayores inquietudes que plantearon los pobladores fue el trámite de visas y apoyos para vivienda.
 
En la jornada participaron 18 dependencias estatales y federales, como la Semigrante, el Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Salud de Michoacán, de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores; el Instituto de la Juventud Michoacana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.
 
Entre los servicios que se ofrecieron destacan asesorías sobre trámite de pasaporte estadounidense por primera vez para menores de 16 años, visa de turista estadounidense, pasaporte mexicano, doble nacionalidad, traslado de enfermos, repatriados a su lugar de origen y gestión para la localización de personas, promoción de la salud, asesoría para prevenir accidentes y lesiones, difusión de la prevención del delito, derechos de los migrantes, Programa Paisano, Programa Prospera, aplicación de la prueba del VIH y asesoría sobre los derechos humanos de los migrantes, entre otros.
 
Uno de los beneficiarios fue Octavio Marín Trejo, migrante que trabajó durante 18 años en Chicago y que fue deportado hace tres años. En Estados Unidos dejó a su esposa y tres hijos; actualmente vive con sus padres, y ante la falta de oportunidades de trabajo acudió al evento a solicitar apoyos para algún proyecto productivo. Como él, muchos zinapecuarenses emigran al vecino país en busca de mejores oportunidades, de ahí que la alcaldesa María del Refugio Silva Durán, refrendó el compromiso de su administración con la comunidad migrante.

Leer más

 

 

Entregan créditos de Palabra de Mujer en Zinapécuaro

2016-09-27 14:36:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- Con el firme compromiso de mejorar las condiciones de vida de las mujeres jefas de familia, y así prevenir y erradicar la violencia de género en contra de ellas, el Gobierno del Estado, continua avanzando con la entrega de microcréditos “Palabra de Mujer”.
En esta ocasión las beneficiadas fueron las mujeres del municipio Zinapécuaro, donde gracias al esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y las autoridades municipales, se lograron potencializar los recursos y entregar créditos superiores  los 5 mil pesos.

Durante la entrega, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que los microcréditos han logrado empoderar a las michoacanas y así mejorar las condiciones de vida de sus hijas y sus hijos.   

“Gracias al trabajo coordinado con Sí Financia y las autoridades municipales, se han logrado potencializar los recursos para los microcréditos, con lo que estamos revirtiendo los indicadores de marginación y acelerar el desarrollo de miles de familias”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la alcaldesa María del Refugio Silva Durán, agradeció al Gobierno del Estado, por incluir a las mujeres de su municipio en la entrega de microcréditos “Palabra de Mujer”.

“En Zinapécuaro, como en la mayoría de los municipios de Michoacán, hay decenas de mujeres que por la migración principalmente son jefas de familia, muchas solo necesitaban de un empujoncito para iniciar un negocio, con los créditos hoy ya tienen una fuente de ingresos”, mencionó la alcaldesa.

Finalmente, la señora María Jiménez Coss, beneficiaria del programa, reconoció las ventajas de los créditos “Palabra de Mujer”, ya que es muy sencillo y accesible para todas las mujeres.

“Yo como muchas de mujeres he pedido créditos, pero en los bancos o tiendas terminamos pagando el crédito hasta en tres ocasiones, con los de Palabra de Mujer, es diferente es sencillo de solicitar y los pagos son de acuerdo a nuestras posibilidades, pero claro hay que pagar para seguir recibiendo”, señaló María Jiménez.

Cabe recordar, que los microcréditos “Palabra de Mujer”, abren la puerta para que las jefas de familia puedan acceder al sistema de financiamiento sin tasa de interés, además, la entrega del crédito tiene como únicos requisitos presentar su credencial elector y comprobar que son jefas de familia.

Leer más

 

 

Reporta CEEAV avances en Atención a Víctimas de delito y de Violaciones a Derechos Humanos

2016-09-26 20:12:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de septiembre de 2016.- En el lapso de un mes, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) atendió a 146 personas a través de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto.
En el periodo de referencia, personal de esa área realizó 85 entrevistas multidisciplinarias que derivaron en 13 canalizaciones a instituciones especiales, además de brindar 131 sesiones de atención psicológica a personas en situación de víctima.
La referida área tiene, entre otras facultades, la de realizar la primera entrevista a la víctima cuando acuda directamente a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva; identificar las condiciones específicas de ésta tomando en cuenta el principio de enfoque diferencial, así como tomar acciones inmediatas y expeditas para garantizar las medidas de asistencia, protección y atención.
De acuerdo al informe presentado este lunes en la septuagésima primera sesión ordinaria pública del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que comprende del 16 de agosto al 19 de septiembre del año en curso, la atención jurídica ha sido la principal demanda, al registrar 73 solicitudes de igual número de personas.
Otros servicios solicitados por las personas en situación de víctima son la atención psicológica, médica y de trabajo social.
En el informe presentado al Pleno por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se dio cuenta de la participación de personal de la Dirección de Asesoría Jurídica de la CEEAV en 80 carpetas de investigación; a cada uno de esos casos se proporcionó el acompañamiento y representación jurídica correspondientes.
De igual forma, en el periodo informado se participó en 32 causas penales, en las etapas de investigación inicial, complementaria, intermedia y de juicio oral.
Se reportó haber logrado la reparación del daño en dos casos, a través de medios alternativos de solución de conflictos, ambos en la región Uruapan.



En el tema de asesoría y representación a víctimas de violaciones a derechos humanos, la CEEAV atendió 27 casos; a la fecha se está representando a las víctimas en 25 casos en expedientes activos en tanto que dos más son asuntos concluidos.
En el tema de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas reportó un 95 por ciento de avance en el desarrollo de su plataforma institucional, que permitirá la automatización y el control de gestión de los procesos sustantivos de atención inmediata, asesoría jurídica y del Registro Estatal de Víctimas.
Informó además haber iniciado la capacitación al personal de la institución para el manejo y operación de la plataforma.

Leer más

 

 

Este lunes se realizarán los funerales del empresario Humberto Lobo

2016-09-26 19:07:04
Fuente: VANGUARDIA.COM


Monterrey, Nuevo León.- Los funerales del empresario Humberto Lobo Morales, quien falleció a la edad de 72 años, se realizarán éste lunes.

El regiomontano es recordado por ser constructor de obras petroleras y civiles tanto en México como en América Latina.

Su velorio se realizará en las capillas Marinas y es privado, de acuerdo con lo que trascendió.

El empresario heredó la presidencia de Protexa, cuando su padre Humberto Lobo Villarreal murió en 1976, en un accidente aéreo.

Entonces, Lobo Morales tenía tan solo 32 años de edad, sin embargo eso no fue impedimento para que asumiera la responsabilidad al frente del consorcio de la constructora de plataformas y tecnología petrolera.

Entre otras funciones que realizó, fue presidente de la Caintra de Nuevo León, de 1973 a 1975.
De la mano del empresario, Protexa realizó en 1973 la adquisición del primer barco para tendido de líneas: el Olmeca.En junio de 1977 se iniciaron las operaciones en la Bahía de Campeche y fue entonces cuando se realizó la adquisición de equipo de perforación Costafuera.

En 1979 se realizó una “Joint Venture” con McDermott y nació así Construcciones Maritimas Mexicanas, S.A de C.V y se adquirieron los barcos “Huasteco”, “Tolteca” y “Mixteco” además del Barco de Posicionamiento Dinámico “Tarasco”, primero de su clase en México.

En los ochentas Protexa busco nuevos mercados y realizó proyectos tales como la construcción de carreteras, presas para la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua así como la Construcción de la línea 1 del Tren ligero en la Ciudad de Monterrey.En junio de 1977 se iniciaron las operaciones en la Bahía de Campeche y fue entonces cuando se realizó la adquisición de equipo de perforación Costafuera.

En 1979 se realizó una “Joint Venture” con McDermott y nació así Construcciones Maritimas Mexicanas, S.A de C.V y se adquirieron los barcos “Huasteco”, “Tolteca” y “Mixteco” además del Barco de Posicionamiento Dinámico “Tarasco”, primero de su clase en México.

En los ochentas Protexa busco nuevos mercados y realizó proyectos tales como la construcción de carreteras, presas para la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua así como la Construcción de la línea 1 del Tren ligero en la Ciudad de Monterrey.

Leer más

 

 

El sector aeroespacial, uno de los más dinámicos de la economía nacional: GRE

2016-09-26 18:55:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al inaugurar en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el 67º Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC, por sus siglas en inglés), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el sector aeroespacial refleja la confianza en México y en su Gobierno a grado tal que en los últimos tres años se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía nacional.

Este sector ha registrado un crecimiento sostenido‎ anual del 16 por ciento, con más de 325 empresas en 20 estados de la República, lo que ha generado cerca de 45 mil empleos, precisó.

Hoy México es el cuarto destino mundial para las inversiones de manufactura aeroespacial y el sexto proveedor del mercado de Estados Unidos de América.


Esto se debe, apuntó, a nuestra experiencia en manufactura avanzada y en tecnologías de la información y comunicaciones, e impulsar la generación de clusters de competitividad regionales con la concurrencia de la industria y la academia.

Acompañado por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, el titular de la SCT dijo que, la decisión de realizar esta importante reunión, a la que acudieron representantes de 78 países y más de 3 mil asistentes, ratifica el interés de México en materia de cooperación espacial y satelital.

El titular de la SCT recordó que México fue distinguido en 2015 con la Vicepresidencia de la Academia Internacional de Astronáutica, máximo organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo, obtenida en buena medida gracias al trabajo realizado durante los primeros dos años del gobierno del Presidente Peña Nieto, como lo anunciara en su momento el Secretario General del organismo, Jean Michel Contant, lo que confirma el profundo interés de nuestro país en promover y aprovechar la ciencia y la tecnología espaciales.

Ruiz Esparza resaltó que un relevante impulso al sector espacial en nuestro país, es la reforma estructural en materia de telecomunicaciones que impulsó el gobierno mexicano en la presente administración. Reforma que ha sido galardonada por organismos internacionales y reconocida como un modelo a seguir.

La puesta en operación de la Agencia Espacial Mexicana, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es otra destacada innovación impulsada por el Presidente Peña Nieto.

Añadió que, hoy México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo, el Sistema Mexsat, compuesto por el satélite Bicentenario lanzado al espacio en diciembre de 2012 y el satélite Morelos 3, puesto en órbita en octubre del año pasado.

Con este tipo de sistema se tendrá un servicio durante 15 años que ahora es una necesidad básica, en donde el gobierno actual ha invertido alrededor de 30 mil millones de pesos.

En su oportunidad, el representante del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que hoy se vive la fiesta de la información social abierta que busca generar conocimiento e impulsar las nuevas tecnologías, razón de este evento en Guadalajara, Jalisco, Silicon Valley de Latinoamérica.

Por su parte, el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, resaltó que México registra una transformación en materia satelital, gracias a la confianza de las autoridades mexicanas, por lo que la emisión 67 de la IAC es una concreción de la actividad espacial global que permite mover a México hacia el espacio.

A la inauguración de la IAC 2016 acudieron el presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, Kiyoshi Higuchi; el presidente electo de la Federación Internacional de Astronáutica, Jean-Ives Le Gall; la presidenta del Instituto Internacional de Derecho Espacial, Tanja Masson-Zwaan, y el presidente Electo del Instituto Internacional de Derecho Espacial, Kai-Uwe Schrogol, y Peter Jankowitsch, presidente de la Academia Internacional de Astronáutica.

Así como el director general del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, y el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.

Leer más

 

 

Pueblo de Janamuato se vuelca en llanto al despedirse de su párroco

2016-09-26 18:48:45
Fuente: AGENCIA RED 113

Puruándiro, Mich.- Lunes 26 de septiembre de 2016.- Rostros tristes, abrazos, llanto, indignación e impotencia, era lo que se podía apreciar en el pueblo de Janamuato, el coraje también era uno de los sentimientos visibles ante las acusaciones que hicieron algunos periodistas contra el fallecido sacerdote, José Alfredo López Guillén, párroco de la citada comunidad, a quien su gente despidió la tarde de este lunes en una sentida misa.

Desde el tendero, el campesino, el ama de casa y el obrero coinciden todas estas voces janamuatenses en decir que el padre muerto era un hombre de bien, comprometido con su vocación a Dios, serio, pero “saludador”, allegado a los jóvenes, a quienes siempre les daba un buen consejo para no caer en la vagancia, en el mal camino, en las drogas, en la delincuencia.

La misa en la que el presbítero recibió la última bendición se realizó en punto de las tres de la tarde y concluyó una hora y media después. Se explicó que luego sería llevado a su tierra natal: Panindícuaro, donde se haría otra misa el miércoles entrante (mañana) en compañía de todos sus seres queridos. Allá descansarán sus restos, mismos que fueron cremados.

Cerca de 30 sacerdotes estuvieron presentes en celebración religiosa en memoria de José Alfredo López, la urna con las cenizas del párroco fue tocada, besada y hasta mojada con lágrimas de sus feligreses, fue el último adiós de un guía espiritual muy querido por la comunidad, eso fue lo que este espectador pudo apreciar.

Desdén hacia la prensa

En la localidad varias personas sienten coraje hacia la prensa y ven con desdén a los reporteros y a los fotoperiodistas: “Para qué vienen”, “vergüenza les debería de dar, nomás dicen puras mentiras”, “no los vayan a linchar”, fueron algunos comentarios que se pudieron escuchar entre los inconformes.

Lo anterior fue debido a las publicaciones de algunos medios de comunicación en las que hacían suponer que el padre aparecía en unas imágenes sacadas de un vídeo mientras salía de un motel en compañía de un menor de edad, versión que las autoridades ministeriales echaron abajo al dar a conocer el resultado de las investigaciones sobre el caso.

El cura fue visto por última vez la noche del lunes 19 de los corrientes y fue hallado sin vida en un predio aledaño a la carretera Panindícuaro-Zináparo el sábado 24 de los corrientes, de acuerdo con la necropsia de ley él tenía una rigidez cadavérica de aproximadamente cinco días, lo que tumbó los dichos del motel, debido a que prácticamente el cura fue privado de la existencia desde el momento de su desaparición, así lo reveló la Procuraduría General de Justicia.

Leer más

 

 

Listo Congreso para ratificar a presidente del STJE

2016-09-26 18:46:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será  la próxima sesión del Congreso del Estado que se espera se lleve a cabo esta semana, cuando ratifique al presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete, lo anterior fue confirmado por el diputado presidente de la comisión de Justicia Juan Bernardo Corona Martínez.

Precisó que tras sostener reunión en comisiones, se concluyó con el dictamen en donde se ratifica prácticamente al titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, tras haber analizado la documentación enviada desde el Poder Judicial.

Esto dijo constituye solamente un trámite, en donde se conoce de su capacidad, profesional, ética y moral para estar al frente de este poder.

En julio pasado el poder Judicial habría enviado al Congreso del Estado, la documentación correspondiente que acredita que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución local, así como los que se requieren por parte de la Ley Orgánica del poder Judicial.

Flores Negrete fue elegido como presidente del Poder Judicial, el pasado 25 de febrero, fue hasta julio cuando se integró la documentación correspondiente para entregarla al Legislativo y este a su vez definiera si cumplía con los requisitos.

La Constitución Política del Estado en su  artículo 79 establece que la elección, reelección o privación del encargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, se hará por el Congreso mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Consejo del Poder Judicial.

Leer más

 

 

Acusa Reginaldo Flores a PGJE encubrir a responsables de asesinato de 10 personas

2016-09-26 18:45:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El dirigente estatal del Partido del Trabajo Reginaldo Sandoval Flores acusó que la Procuraduría General de Justicia, ha encubierto a dos personajes que están vinculados con el asesinato de las 10 personas que fueron encontradas calcinadas en el municipio de Álvaro Obregón.

Indicó que a estos personajes se les adelantó la audiencia para facilitar su huida a Estados Unidos, bajo el argumento de que han recibido amenazas de muerte.

Reveló que  se trata del director de seguridad pública municipal y un comandante, quienes tendrían mayores elementos sobre las condiciones bajo las cuales se llevaron a cabo estos asesinatos.

El líder petista manifestó su preocupación ante la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien dijo no ha profundizado en la investigación y solamente ha generado problemas al gobernador del Estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

Asimismo refirió que los derechos de Juan Carlos Arreygue Núñez  presidente municipal de Álvaro Obregón, ha sido vulnerado en sus derechos esto tras señalar que bajó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el edil de esta localidad debió haber sido liberado y estar en funciones, pese a que existen estás acusaciones en su contra.

Fiinalmente informó que aún no tienen lista la terna que será enviada al Congreso del Estado, con la finalidad de designar al  presidente municipal interino, ya que como se recordará el período para decretar la ausencia y nombrar a un alcalde interino es no mayor a los 90 días.

Leer más

 

 

Denuncia Hipólito Mora autodefensas Fueron financiados por el crimen organizado

2016-09-26 18:45:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Existió apoyo económico de los carteles de la droga a los grupos de autodefensa, afirmó Hipólito Mora Chávez ex líder de estas agrupaciones, al referir que no se descarta que de nueva cuenta en la entidad surjan este fenómeno social, ante la inseguridad que se vive.
“Hubo apoyo económico, para muchos líderes que desgraciadamente, se hicieron pasar por autodefensas, fueron los que pararon algo tan limpio que llevábamos nosotros para Michoacán, estaban aportando, dinero, armas, carros robados de lujo, lo que hicieron en muchos pueblos les ponían la playera, y quedábamos peor que antes, ojala si no hacen bien su trabajo tienen que surgir algunos autodefensas que nos sean delincuentes”, comentó.
El ex líder de las autodefensas, manifestó su preocupación ante el aumento de la inseguridad en toda la entidad y tras advertir que luego de los asesinatos de sacerdotes en el país, y recientemente en la entidad, es evidente que el párroco de La Ruana, José Luis Segura está en riesgo.
“Les acabo de comentar tiene que preocuparse y pensarle, sino sabia ahorita ya sabe que asesinan sacerdotes, él es uno de los curas que más fuerte habla tirándole al gobierno y al crimen organizado”, dijo, al referir que en estos momentos el popular padre Goyo se encuentra bien, ya que no está en Michoacán, sino en Estados Unidos.
Señaló que el asesinato del sacerdote de Janamuato en Puruándiro,  es una muestra más de lo que se vive en Michoacán, esto tras referir que se denunció en su momento que en La Ruana, lejos de darse solución al problema de seguridad en la entidad esta creciendo y “ahora ya la traen contra los sacerdotes”.
Recordó que siempre advirtió de la situación que se vive en la entidad, pero había oídos sordos, “saben que lo que se supo durante tres años se está sabiendo”, indicó al señalar que deben trabajar y detener a personas que se ve como si las estuvieran protegiendo.
Mora Chávez expuso que no existe disposición de las autoridades para detener a los responsables, quienes sostuvo están dentro de las mismas localidades, además de que sostuvo continúa la peleas y asesinatos por la plaza.
“Hay muchos interesados de quedarse con las plazas, en donde les deja más dinero la extorsión. si no se trabaja bien, sino detienen a las personas que están haciendo daño a la autoridad no tenemos por qué dudar que surjan los autodefensas, el problema es que lo que paso la vez pasado que inícianos con buen fin, pero hubo quien le dio entrada a líderes de los caballeros templarios”, insistió, al sostener que en todo Michoacán hay problemas, Apatzingán, Zamora, Uruapan

Leer más

 

 

Inicia en el IMCED semana cultural en honor a Morelos  

2016-09-26 17:21:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- Este lunes fue inaugurada la semana de actividades culturales y artísticas con motivo del natalicio de José María Morelos y Pavón en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), que de esta manera ratifica su compromiso con la formación de profesionales de la educación con altos valores cívicos.
 
En este marco, el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha dio la bienvenida al ciclo escolar septiembre 2016 - febrero 2017 ante el nuevo alumnado del instituto, y señaló que la educación debe incluir el fomento de valores humanos, pues es gracias a ello que se llegan a alcanzar los más altos niveles de convivencia social.
 
Como parte de las actividades de esta semana artístico-cultural, este lunes la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Educación en el Estado ofreció un concierto, y se presentó el ballet folklórico “Cuadrillas Baja California”.
 
Mañana martes se llevará a cabo un torneo de fútbol femenil y varonil; el miércoles 28 habrá un concierto a cargo del grupo “Bola Suriana” y continuará el torneo deportivo.
 
El jueves 29 se disputarán los encuentros finales del torneo de fútbol, para proseguir con la premiación presentación de los miembros del colectivo circense contemporáneo “Los Wrandes”.
 
Las actividades concluirán el viernes 30 con un acto cívico y honores a la Bandera para conmemorar el natalicio de Morelos, de quien se ofrecerá una semblanza de su labor como educador; además, será colocada una ofrenda floral en la imagen del prócer.
 
Para el semestre escolarizado septiembre 2016 - febrero 2017 el IMCED tiene registrados para los niveles de licenciatura y maestría 5 mil 600 estudiantes, de los cuales mil 950 son de nuevo ingreso; en licenciatura se matricularon 4 mil 993 alumnos, 650 en la sede Guacamayas, en Lázaro Cárdenas y 650 en Zitácuaro, el resto corresponde a grupos semiescolarizados en todo el territorio michoacano a y posgrados.

Leer más

 

 

SICDET promueve la tecnología para la preservación de los recursos naturales

2016-09-26 17:18:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- En la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se puso en marcha el taller de transferencia de tecnología denominado “Metodología para la evaluación del impacto del cambio de uso de suelo sobre los procesos hidrológicos”.
 
Ante representantes de instancias gubernamentales y educativas involucradas en el manejo de los recursos naturales y la aplicación de políticas de uso del suelo, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que la capacitación forma parte de los acuerdos de la Mesa Técnica de la dependencia a su cargo con el sector agroalimentario y forestal.
 
El objetivo del curso, explicó, es buscar el equilibrio y la sustentabilidad con el desarrollo de una metodología para evaluar el impacto del cambio de uso de suelo sobre los procesos hidrológicos, particularmente en el norte del estado, mediante el uso de sensores remotos.
 
Este método puede ser utilizado por todas las instancias participantes para la definición de políticas y manejo del uso de suelo, aprovechamientos forestales, ordenamientos ecológicos territoriales y planes de desarrollo urbano.
 
Por su parte, el ponente Martín Enrique Romero Sánchez, del Laboratorio de Geomática, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales, comentó que la herramienta del estudio toma como materia prima diversas bases de datos. Recordó que en el pasado reciente, la NASA liberó información de 40 años a la fecha, que incluye imágenes satelitales donde se pueden identificar los cambios en el territorio michoacano a lo largo de ese periodo.
 
En el taller participaron representantes de las Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Rural y Agroalimentario; y de Urbanismo y Medio Ambiente; de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma Chapingo; de los institutos de Investigación de Recursos Naturales y del Valle de Morelia; del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, y de la Coordinación estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, entre otros.

Leer más

 

 

Bloque de Gobernadores Progresistas en defensa del Presupuesto 2017

2016-09-26 17:17:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El gobernador Graco ha hecho una puntualización general de la reducción por los rubros que se afectan por el recorte inicial de los 240 mil millones de pesos, que la propuesta de presupuesto lleva, la enviada por el titular del Ejecutivo Federal hace algunas semanas, a la Cámara de Diputados.
 
Esta cifra es importante destacarla o lo que en sí lleva el paquete, porque seguramente desde 1994 -en la crisis grande que vivió el país-, no habíamos visto una variación tan fuerte o que de entrada del presupuesto del año siguiente fuera menor con respecto al año que transcurre, al ejercicio que transcurre y eso tiene sentido cuando encontramos un entorno internacional difícil, una situación interna compleja en materia financiera, que cayeron los precios del petróleo, disminuyó el volumen de producción, se disparó el precio del dólar frente al peso donde la paridad se modificó de manera importante; es decir, hay varios factores que están presentes en esta circunstancia y aunque tienen sentido las precauciones en materia presupuestal.
 
Pero nuestra preocupación y lo que ha expresado el gobernador Graco, versa sobre los recortes a programas sustantivos, sobre todo los recursos al gasto social y a la parte productiva. Si a Sagarpa le recortan 25 mil millones de pesos, se acaba la ruta de los programas concurrentes, es decir no habrá recurso disponible para concurrencia con los estados y esto, con mucha certeza les podemos compartir, que va a generar una situación de inestabilidad en un sector que evidentemente se encuentra en permanente desventaja por las circunstancias de la competencia internacional, etcétera, etcétera.
 
Ahora, si ya nos vamos de manera puntual con las entidades, no les vamos a desglosar de uno por uno porque es muy larga la lista, pero por ejemplo a Michoacán le significan una disminución de 2 mil 360 millones de pesos en temas muy sensibles: salud, educación, programas sociales como Prospera, entre otros, agua potable y saneamiento que es clave para el tema de salud y no me voy al resto de los que son lista adicional que significa también recurso a la baja, pero de entrada son 2 mil 360 millones de pesos menos, para programa de desarrollo regional, fondos metropolitanos, todos los fondos de pavimentaciones, remodelación de escuelas, todo lo que tiene que ver con infraestructura básica deportiva, cultura, decía el gobernador Graco, mucho de ello aparece en cero.
 
Ahora, aquí hay una cosa que destacar porque efectivamente en el marco de dos grandes reformas aparte de todas hay dos grandes reformas que se asocian con esto: una es la Reforma Hacendaria, que es la búsqueda de este instrumento, esta reforma justamente fue para prever escenarios complejos y dos, la Reforma en materia Energética, que era justamente para evitar esta situación en la que estamos parados.
 
Pero ahora, yo les comparto y es parte de los temas que vamos a revisar desde hace ya muchos años, el Federalismo hacendario está en una condición crítica, el proceso de recaudación sólo o mayoritariamente beneficia a la Federación; de cada peso que llega a la Hacienda Pública, sólo se regresa el 20 por ciento a estados y municipios, de ello son alrededor de 15,16 centavos para las entidades federativas y 4 centavos para los municipios. Esta vigencia de la ley lleva cerca de 45 años, la Ley de Coordinación Fiscal en donde evidentemente hay una distribución inequitativa del recurso, de los recursos financieros y eso atenta contra el espíritu del Federalismo, aún más se vino la reforma al Artículo 115 y se le dieron más obligaciones y más tareas a los Gobiernos Municipales y desde luego también a los Estatales, pero eso no ha ido acompañado de la reforma correspondiente para poder equilibrar la fórmula que distribuye los recursos.
 
De manera puntual, es un tema que yo tengo rato planteando y que hoy lo reitero, no es mucho pedir que al presupuesto general se le haga un ajuste para que a los estados y municipios se les aumenten cinco puntos porcentuales, es decir en lugar del 20 por ciento que lleva años aplicándose, nos vayamos al 25 por ciento y el restante, el 75 por ciento se quede en la Hacienda central que ahora es el 80 por ciento para la Hacienda central y 20 por ciento estados y municipios, solamente modificar ese porcentaje y con eso estaríamos haciéndole frente a muchas de las carencias y necesidades que tienen los estados y municipios más cuando los retos son cada día mayores en atención social en los distintos rubros de la atención a las demandas sociales, entre otras, la necesidad a la atención a la seguridad pública.
 
Sería el comentario que yo les comparto, muchas gracias.

 

Leer más

 

 

Presenta Silvano Aureoles propuesta para aumentar a 25% las participaciones para Estados y Municipios

2016-09-26 17:16:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuernavaca, Morelos, a 26 de septiembre de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017, presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, lastima rubros de suma importancia para la población como la salud, educación y desarrollo agropecuario, entre otros.
 
En reunión de los gobernadores progresistas en defensa del Presupuesto 2017, el mandatario estatal, señaló que, en el caso de Michoacán, las modificaciones presupuestales planteadas, significarían que el estado dejaría de percibir alrededor de 2 mil 360 millones de pesos de participaciones federales que llegan a las arcas estatales a través de la concurrencia en diversos programas.
 
Ante este panorama, Silvano Aureoles reiteró su llamado a que se haga un replanteamiento respecto de la distribución de los recursos que recauda la Federación, de tal manera que, en lugar de sacrificar programas y acciones, pueda aumentar de 20 a 25 por ciento el monto que se destina a Estados y Municipios.
 
“Con eso estaríamos haciéndole frente a muchas de las carencias y necesidades de los Estados y Municipios, más aún, cuando los retos son mayores en atención de las demandas sociales que, entre otros, está el garantizar la seguridad pública”, apuntó.
 
Aureoles Conejo explicó que la propuesta del Ejecutivo federal proyecta un recorte inicial de alrededor de 240 mil millones de pesos e implica la disminución de aportaciones a programas sustantivos sociales y productivos. Puso como ejemplo el caso de la Sagarpa, que disminuye en 25 mil millones de pesos su presupuesto y a la postre, provocaría una inestabilidad en el sector primario que quedaría en desventaja ante la competencia internacional, de ahí su interés de que se reforme la manera en que se distribuyen los ingresos obtenidos por la recaudación a nivel nacional.
 
Cabe mencionar que el Bloque de Gobernadores Progresistas, en defensa del presupuesto 2017, está integrado por los mandatarios de Morelos, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán.

Leer más

 

 

Invita Cherán a su feria y concurso artesanal

2016-09-26 17:15:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de incentivar y resaltar el trabajo de las y los artífices, además de difundir las tradiciones y riqueza cultural de Cherán, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Concejo Mayor de ese municipio llevarán a cabo el X Concurso  Artesanal Textil y Madera, del 4 al 6 de octubre en la plaza principal de esa localidad, en el marco de las Fiestas Patronales a San Francisco de Asís.
 
El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, informó hoy en conferencia de prensa que la dependencia, con apoyo del Concejo Mayor, otorgarán 29 premios con un monto total de 60 mil pesos, para las ramas de textil de algodón (con técnica tradicional de hilvanado, de calado y tejido a gancho, nuevos diseños), juguetería (de madera torneada, popular de madera tradicional), muebles de madera, máscaras de madera y varios.
 
De su lado, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, resaltó el talento y grandeza artesanal de Michoacán, e invitó al público en general a visitar Cherán, donde podrán adquirir artesanía en textil, madera, juguetería y joyería, y de esta manera impulsar la economía del municipio.
 
Por su parte, Pedro Chávez Sánchez, integrante del Concejo Mayor de Chéran, destacó que durante el certamen también habrá venta de platillos típicos de la región, como atoles de grano, tamarindo, nuriten, pinole, las atapakuas y el tradicional platillo de las fiestas, el churipo, y las corundas, elaborados por las cocineras tradicionales.
 
Cuauhtémoc Sixtos Ambrosio, integrante del Concejo de Cultura y Educación de Cherán, refirió que también se contará con la participación de diversos grupos de danzas tradicionales originarias de la comunidad, danzas folklóricas nacionales y agrupaciones musicales de la Casa de la Cultura, que se encargarán de amenizar los eventos a partir de las 17:00 horas.
 

Asimismo, hizo una invitación a disfrutar de un ambiente cien por ciento familiar y a conocer más sobre las tradiciones, danza, música, artesanía y gastronomía de Cherán.

Leer más

 

 

Firma de promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y Delincuencia en Michoacán  

2016-09-26 17:13:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La cultura de la violencia y su remanente, la proliferación de la delincuencia, son fenómenos perniciosos para toda la sociedad. La violencia cancela toda posibilidad de convivencia civilizada, vulnera la dignidad, inhibe la paz y dificulta el entorno de tranquilidad imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad y de todas sus actividades productivas, económicas, sociales, todo se vulnera cuando hay violencia y cuando hay intranquilidad.
 
La violencia destruye el tejido social e incuba el seno mismo de la familia, las tendencias antisociales que estimulan la delincuencia. Si bien es cierto que la delincuencia debe ser combatida con todo el rigor de la ley y con toda la fuerza del Estado, también lo es que la pura acción punitiva, meramente policial, sólo garantiza en el mejor de los casos, la mitad de los resultados.
 
Para atacar el fenómeno a cabalidad, para realmente erradicarlo, debemos ir a la raíz de los fenómenos y de los factores que fomentan la cultura de la paz. Un camino sin duda más largo, más complejo, pero absolutamente indispensable para poder promover entre todos los ciudadanos, en todos los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo y en todos los espacios públicos, a efecto de que los valores de respeto hacia nuestros semejantes y los valores de observancia de la ley, de tolerancia y de civilidad, priven en nuestra convivencia diaria.
 
No hay otra compañeras, compañeros, lograr construir nuevos patrones culturales, nuevas formas de entendernos, nuevas formas de relacionarnos, sólo se puede construir con acciones como ésta que hoy nos convoca a la promulgación de esta ley, pero también fortaleciendo otras actividades que nos ayuden a la formación de un nuevo ciudadano, y me refiero particularmente a lo que hacemos en nuestras escuelas. Una parte de la formación se adquiere sin duda en la escuela, pero también la otra parte es en el seno familiar, porque tenemos un problema de fondo.
 
Hace unos días reflexionábamos con algunos representantes de la Iglesia, y la pregunta era ¿qué pasa? ¿qué subyace atrás de todo esto? Que no solamente nosotros, porque no es un asunto de Michoacán, pero qué subyace en el fondo que genera estas conductas antisociales y en consecuencia de violencia, de alterar la paz y que mucho de eso se refleja en la pérdida de valores, la pérdida de valores total, el que no respeta la vida, ya no le podemos pedir que respete otra cosa, principal valor supremo para una sociedad es la vida misma y quien no le tiene respeto a la vida, pues difícilmente podemos aspirar a que lo demás tenga la valoración correspondiente.
 
Por eso hago este paréntesis y hago énfasis en que vamos a tener que reforzar nuestra tarea de educación en la familia, en el seno familiar, en el núcleo de las amistades, pero también en la escuela.
 
Por ejemplo, nosotros traemos un reto mayor, cambiar esta dinámica muy añeja de violencia en contra de las mujeres, ¿cómo vamos a erradicar esto de fondo? Pues tiene que ser ahí, en la casa, en el hogar y luego en la escuela, porque afortunadamente hoy los niños a los tres años ya están en la escuela, en el kínder, desde ahí tenemos que reforzar el respeto hacia los demás y de manera particular, por el ejemplo que cito, a las compañeras mujeres.
 
Después la cosa es difícil, el reto es mayor y la acción punitiva no siempre da los mejores resultados, los dichos son sabios, dicen que “el árbol que crece torcido, es muy difícil después enderezarlo”, entonces ahí cuando se están formando los criterios, se están interiorizando los valores, tenemos nosotros que hacer nuestro mayor esfuerzo y es de todas y de todos, no es solamente un asunto del Gobierno, incluidos mis amigos de los medios de comunicación, que con mucha frecuencia se les da por hacer apología de la nota roja y entonces ahí vamos todos.
 
Algún día le dije a algún dueño (de medios), porque casi no hablo de ustedes pero hoy si voy a hablar, hace algunos años le dije al dueño de un diario: “oiga y por qué tienen que sacar esas imágenes de violencia en las planas de su periódico”, -“porque si no, no vendo”-, entonces resulta que eso es más importante, vender y mantener el negocio que cuidar la vida y la integridad y la salud de nuestra comunidad. No es el caso de ustedes eh, es un caso distante, ustedes son diferentes.
 
Por eso me complace mucho lo que hoy estamos haciendo junto con el Congreso y con la presencia de los tres niveles de Gobierno, hoy hacer este importante anuncio de la promulgación de esta ley.
 
Asimismo, estamos obligados a generar y poner en práctica políticas públicas que aminoren las causas de la violencia; el desempleo, la falta de oportunidades y la penuria económica, así como la precariedad de los servicios públicos, la educación deficiente, la insuficiencia de los programas sociales, todos ellos auspician la ignorancia, la insatisfacción y el resentimiento. De igual manera que la injusticia, la corrupción y la impunidad, detonan las conductas antisociales.
 
Hay un fenómeno mundial, global de insatisfacción, enojo, de rechazo, empezando por todas las formas de autoridad y las instituciones, todas, todas, todas. Hay un caso de enojo de la sociedad que también abona a estas conductas antisociales.
 
Por eso, mediante un enfoque transversal y complementario, las autoridades estatales, federales y municipales debemos perfilar nuestras acciones en materia de salud, en materia de educación, de vivienda, deporte, cultura, desarrollo económico y la preservación y cuidado de nuestro medio ambiente. Ello con el fin de que se potencien y encadenen para disminuir las causas primarias de la conducta violenta y desaparezca el caldo de cultivo para la actividad delincuencial en nuestro estado.
 
Con la promulgación de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, nuestra sociedad y nosotros en general, nos proveemos así mismo, de un formidable instrumento jurídico que sienta las bases para el diseño de políticas a las que anteriormente he hecho referencia.
 
Por eso señoras Diputadas y Diputados, muchas gracias por este esfuerzo de construir acuerdos, de alcanzar los consensos y de enfocar todo el trabajo y compromiso a construir estos instrumentos que sin duda mucho nos van a servir y mucho le va a servir a la sociedad en su conjunto, mucho nos van a ayudar a las instituciones en general a tener instrumentos para poder actuar y construir las políticas públicas, pero sobre todo los beneficiarios serán sin ninguna duda la sociedad michoacana.
 
Muchas gracias señores Diputados. Vamos a darles un aplauso a los Diputados y a las Diputadas por este importante paso y con ello mi más sincero reconocimiento queridos Diputados y queridas Diputadas.
 
Esta ley establece el marco de coordinación mediante el cual las autoridades estatales y municipales actuaremos conjuntamente en dar sentido y fijar las formas de participación ciudadana para el establecimiento de prioridades, diagnóstico y mejoramiento de las condiciones de seguridad del entorno.
 
Fomenta así mismo prácticas de la cultura de la prevención, la autoprotección y la denuncia, como también promueve el apego a la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el uso de mecanismos alternativos para la solución de controversias.
 
Esta verificación, además, estipula la atención inmediata y efectiva a víctimas del delito, vela por sus derechos y su seguridad, y privilegia la prevención como elemento central en las políticas públicas para una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos.
 
Resulta muy oportuno que esta ley sea promulgada hoy y de inmediato publicada, pues entrará en vigor en el año 2017, de manera que se cuente con el tiempo suficiente para adecuar los presupuestos estatal y municipal para su aplicación.
 
Por cierto, aprovecho que están aquí presentes los Alcaldes, Presidentes y Presidentas, el Presidente Municipal de Morelia, y en el marco de la discusión de los presupuestos, necesitamos fortalecer las finanzas municipales y necesitamos fortalecer las finanzas estatales. La cobija es una y todos sabemos que si le jalas de un lado descobijas algo. Necesitamos hacer un esfuerzo, para darle mayor capacidad a los gobiernos municipales y los gobiernos estatales requieren de mayor capacidad financiera.
 
Cito el dato porque es pertinente y porque tiene que ver con esto, es que de cada peso que se recauda para la hacienda pública, 80 centavos u 80 por ciento se queda en el centro y 20 centavos se regresan a Estados y Municipios, de esos, 16 centavos en promedio le quedan a las entidades y 4 centavos a los Gobiernos Municipales. Como verán es una contribución poco equitativa y por ello la importancia de regresar a los orígenes del federalismo, para fortalecer al federalismo, se requiere fortalecer y adecuar la distribución de los recursos públicos.
 
Hace años he venido insistiendo que hace falta coordinar la Ley de Coordinación Fiscal Federal que tiene 50 años de vigencia y que ya no tiene nada que ver con las condiciones actuales del país, del Estado y de los Municipios porque hace 20 años o menos les dimos muchas facultades a los Municipios, pero no les dimos las herramientas para hacerle frente a ello.
 
Y ahora en el marco de la discusión del Presupuesto Público Federal, aunque no veo condiciones para que se reforme esa ley, sí pido a las Diputadas Federales y a los Diputados que modifiquemos el porcentaje. Es muy sencillo, en medio de las facultades, qué pido, que en lugar de que sea 80 y 20 sean 75 y 25, 25 por ciento para Estados y Municipios y 75 por ciento se quede en el centro, se quede en la Federación, se quede para las tareas del gobierno central, pero el 25 por ciento se requiere para las necesidades de los Estados y de los Municipios, sino no vamos a poder, por más que nos regañen y que nos digan que nos hagamos a cargo de las cosas sino tenemos con qué hacerlo, no lo vamos a lograr o por lo menos vamos a quedar muy limitados, ahí les dejo mi comentario y mi llamado a todos los Diputados Federales.
 
Michoacán cotidianamente hace un enorme esfuerzo por promover la cultura de la tolerancia, el diálogo, la legalidad y la prevención del delito. Rechazamos la violencia venga de donde venga, pues creemos en la honestidad y en el uso de la palabra como instrumento de progreso para entendernos.
 
Convoco una vez más a las instituciones gubernamentales y a las no gubernamentales, a las instancias académicas, las agrupaciones de profesionistas, las agrupaciones civiles y en su conjunto para trabajar por la unidad, la concordia y la prosperidad de todas y de todos con todo empeño y con toda la generosidad.
 
Estoy seguro que tendremos éxito y juntos construiremos el futuro de justicia y bienestar que deseamos para nuestro estado.
 
Felicidades pues por lo que hoy estamos siendo testigos y testigas. Enhorabuena por la ley que promulgamos y que sea para bien de Michoacán.
 
Muchas gracias a todas y a todos.

Leer más