Estado

 

Michoacán, ejemplo nacional en desarrollo de vivienda

2016-09-25 18:35:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2016.- Al menos cuatro entidades de la República seguirán el ejemplo de Michoacán para realizar acciones de vivienda de manera coordinada con el Gobierno Federal, como la firma del convenio entre la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Infonavit.
 
Así lo dio a conocer la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmín Sánchez Huerta, luego de participar en la 29 Reunión Nacional de la Conorevi 2016.
 
En el evento, al que asistieron todos los organismos de vivienda del país, se dieron a conocer ventajas y desventajas del sector vivienda nacional, ante la posibilidad de un recorte al sector durante el 2017, permitiendo exponer estrategias ingeniosas para hacer más con menos.
 
En ese sentido, dijo, la estrategia que implementó el Gobierno de Michoacán a través del IVEM para coordinarse con la federación a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fue reconocida como de vanguardia para ofertar vivienda a familias sin prestaciones, acción que será replicada en Querétaro, Campeche, Hidalgo y Baja California Sur.
 
De igual forma, indicó, en la búsqueda de recursos para Michoacán se reconoció la gestión realizada para recuperar la relación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), lo que permitió iniciar la construcción de 2 mil 500 habitaciones este año en Michoacán.
 
Esto, resaltó, es de suma importancia, ya que durante más de seis años la entidad no trabajó con el FONHAPO y, por consecuencia, desaprovechó recursos federales.
 
Sánchez Huerta refirió que durante el encuentro de organismos de vivienda se analizaron nuevas estrategias para hacer más con menos, lo que es importante para el Gobernador Silvano Aureoles, el cual tiene como meta revertir los indicadores de marginación y acelerar el desarrollo de miles de familias, pues no puede haber progreso si gran parte de la población mantiene niveles inaceptables de pobreza y exclusión, por lo que la vivienda es fundamental.
 

Es por ello, subrayó, que de la mano con el Gobierno de la República y con organismos como Conorevi, “estamos construyendo oportunidades de desarrollo individual y colectivo, a través de programas y políticas públicas que buscan hacer de la persona el centro de las acciones”, lo cual implica gestionar y participar en los foros nacionales todas las opciones que traigan beneficios para los hogares michoacanos. 

Leer más

 

 

Investiga PGJE homicidio de sacerdote; continúan las pesquisas

2016-09-25 18:34:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informa que derivado de las acciones de búsqueda del sacerdote José Alfredo López Guillén emprendidas por las diferentes corporaciones policiacas, anoche fue localizado su cuerpo sin vida en un paraje del predio denominado Las Guayabas, ubicado en la carretera Puruándiro-Zináparo.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, la causa de muerte es por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, con una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas.

Como en su momento se dio a conocer, la PGJE de Michoacán emprendió el trabajo de investigación el pasado miércoles 21 de septiembre, luego de que recibió la denuncia de desaparición del sacerdote por parte de un familiar él.

El sacerdote José Alfredo López fue visto por última vez la noche del lunes 19 de septiembre, cuando acudió a un establecimiento donde solicitó que le enviaran cuatro raciones de alimentos, mismas que le fueron entregadas personalmente en la parroquia después de las 21:30 horas.

Asimismo, se determinó que el mismo lunes 19, a través de un mensaje, el religioso le indicó a una trabajadora encargada de prepararle sus alimentos, que al día siguiente –es decir, el martes 20- no se presentara a prepararle el almuerzo.

El martes 20 el sacerdote no estuvo en la parroquia, de acuerdo con lo manifestado por su secretaria, quien aseveró que pensó que el cura estaba con su familia; pero el miércoles 21, al ver que López Guillén seguía sin presentarse, avisó a un encargado de la parroquia, y éste a su vez a los hermanos del sacerdote, quienes se dirigieron al área de descanso de la parroquia, donde habitaba el religioso.

Aunque la puerta se encontraba abierta, las protecciones de los accesos del inmueble estaban cerradas con cadenas y candados, por lo que llamaron a un cerrajero para poder ingresar, percatándose de que había ropa y algunos objetos en el piso; asimismo, se detectó que no se encontraban dos vehículos del sacerdote, una camioneta Tornado y un automóvil Jetta modelo reciente.

Es de mencionar que de acuerdo con el testimonial del empleado del establecimiento que le llevó los alimentos, desde el pasado lunes 19 la camioneta Tornado ya no se encontraba en el lugar.

Derivado de esta denuncia, se recabaron testimoniales con personas cercanas al agraviado, entre empleados y familiares, así como vecinos, quienes manifestaron no haber notado alguna conducta diferente en el sacerdote ni en su entorno. Además, ninguna persona recibió alguna llamada relacionada con  petición de dinero a cambio de la libertad del sacerdote.

Asimismo, se llevaron a cabo recorridos realizados en diferentes puntos de la región y se solicitó la colaboración de autoridades municipales, estatales y federales.

Durante las investigaciones correspondientes se logró conocer que el pasado martes 20 de septiembre, agentes de Tránsito del citado municipio recibieron el reporte de que un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación del Estado de Guanajuato, se encontraba volcado en la carretera Zacapu-Quiroga, a la altura de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Una vez que se verificó el vehículo, se corroboró que era propiedad del religioso, por lo que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó las actuaciones correspondientes.

Anoche, personal de la Policía Michoacán que se encontraba en alerta por la desaparición, localizó el cuerpo sin vida del sacerdote, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense de esta capital, donde fue identificado y reclamado por sus familiares.

La PGJE no escatimará recursos en el desarrollo de las investigaciones para esclarecer este condenable crimen y ratifica su compromiso de cerrar paso a la impunidad.

Hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con la procuración de justicia a través del aporte de elementos que refuercen las líneas de investigación y contribuyan a ubicar a los responsables para que sean castigados conforme a las disposiciones de la ley. Acabar con la impunidad debe ser una responsabilidad compartida entre gobiernos y ciudadanos.

Leer más

 

 

Concluido el documento que contiene la propuesta de ley para regular manifestaciones y marchas

2016-09-25 18:33:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, concluyó el documento que contiene el dictamen propuesto para la Ley de Regulación de Manifestaciones y Marchas, lo anterior fue informado por el diputado presidente de esta comisión Mario Armando Mendoza.

Señaló que hay algunas adecuaciones debido a que fueron dos iniciativas, una presentada por la diputada Macarena Chávez Flores y el diputado del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, por lo que se generó un solo documento en donde contempla parte de las dos iniciativas, asi como nuevas aportaciones que se hicieron durante estas reuniones de trabajo, por lo que prácticamente se estaría hablando de un nuevo documento.

Entre las novedades que presenta dijo se encuentra la coincidencia de que las marchas y manifestaciones deben ser reguladas,  y aclaró que no se están restringiendo y prohibiendo como erróneamente se comenta, lo que se está haciendo es normando cuales son los criterios para que las manifestaciones, se respeten los derechos de terceros y no dañar los edificios y los bienes de la gente, que no se bloqueen calles y que se pueda transitar, sin menoscabo al derecho a la libertad de expresión que es lo que se está buscando regular.

Asimismo refirió que se están contemplando una serie de restricciones y agravantes dentro de delitos cometidos durante las manifestaciones, e incluso si hay desorden o causa daño a terceros, sin duda alguna agregó se va a castigar la conducta y si así lo amerita la denuncia y posteriormente la determinación de un un juez, se estarían agravando los delitos.

"Aquellos que cometen un delito en una marcha, pueden ser castigados dependiendo de la pena que determina un juez y otro que estamos señalando es que estamos obligando a la autoridad a cumplir con su deber y tengan un protocolo, cosa que ahorita no hay para que puedan tomar una determinación", explicó.

También se está señalando que en caso de que la autoridad sea  omisa pueda ser objeto de responsabilidad, cuando no se apliquen estos criterios que están establecidos en la propuesta de norma.

Precisó que se tiene un documento trabajado en comisiones y esperan que esta semana se pueda presentar al resto de los integrantes de la comisión de diputados,
las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, serían las que deberán de revisar este documento.

La diputada Macarena Chávez Flores, quien ha sido una de las principales promotoras de esta iniciativa manifestó la urgencia de contar con una normatividad que permite regular las manifestaciones, e Indicó que auienes no votan a favor de ella estarían incurriendo en una responsabilidad a no ser conscientes de que este tipo de acciones han generado perdidas importantes para los empresarios.

La diputada de extracción panista sin embargo se pronunció en contra de agravar los delitos cometidos dentro de las protestas y aseguró que no se trata de criminalizar la manifestación y la libertad de expresión.

Leer más

 

 

PRI no avalará recortes a municipios, señala diputada

2016-09-25 18:32:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  En la propuesta de presupuesto enviada por el titular del Ejecutivo Estatal Silvano Aureoles Conejo para el ejercicio fiscal 2017, se estaría proponiendo derogar un artículo que impediría a los municipios acceder a un fondo destinado al pago de servicios que alcanza los 815 millones 941 mil 815 pesos,  tema que aseguró la diputada coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Hernández íñiguez, no avalarán.

De  derogarse este artículo dentro de la ley, los municipios dejarían de  percibir estos ingresos por lo que la diputada aseguró que el PRI no permitirá que se siga afectando a los municipios quitándoles ese fondo de los servicios públicos municipales.


“Si permitimos que se les quite el cinco por ciento de participaciones de Servicios Públicos Municipales, estaríamos llevando al sacrificio a los ayuntamientos, al contrario creo que debemos fortalecerlos, en lugar de quitarles las participaciones que tienen"  dijo la diputada local.

Enfatizó que los municipios son la primer ventanilla que los ciudadanos tienen, pero además estos  sufren una situación muy lamentable; ya que muchos ayuntamientos tienen laudos que no pueden pagar, tienen nóminas infladas, y no tienen recurso para ejercer obra.

La diputada manifestó que se percibe aún la existencia de favoritismos hacia algunos municipios, lo cual se puede dar de manera involuntaria y voluntaria, no por el gobernador, sino por algunas secretarías, por lo que de perderse este fondo se estaría prácticamente sacrificando a estos gobiernos municipales, argumentó.

En  el presupuesto de egresos para 2017 el Gobierno del Estado ha propuesto al Poder Legislativo derogar de la Ley Estatal de Coordinación Fiscal  y enviar a  los recursos de libre disposición hasta el cinco por ciento para el Fondo de los Servicios Públicos Municipales. También se pide la derogación de la reserva del dos por ciento de los ingresos ordenada en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad, esto significa 326 millones 376 mil 655 pesos.

Leer más

 

 

CEDH ha integrado seis quejas por abusos sexuales a menores en centros educativos

2016-09-25 18:31:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Además de la queja de oficio que la Comisión Estatal de Derechos Humanos habría instaurado en el caso del jardín de niños de nombre Víctor Hugo, ubicado al sur de esta ciudad,  se han integrado 6 quejas más contra presuntos abusos en instituciones educativas en esta capital del Estado,  informó el  Ombudsman
michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Manifestó  que se tiene una investigación encaminada a los acontecimientos  ocurridos en este Centro Educativo en donde presuntamente dos menores fueron abusadas sexualmente,   "tenemos una queja de oficio y otra acudió al personal de psicología, médico y los visitadores a presentarse con los directivos y personal y padres de familia  para brindar su apoyo", detalló.

Indicó que encontraron que se empezaba a generar una psicosis entre los padres de familia, por lo que adelantó que vigilaran que la Procuraduría General de Justicia del Estado haga su trabajo por los señalamientos de abuso en esta institución y pide un castigo ejemplar para quien haya cometido este ilícito.

En lo que va del año se han llevado integrado seis expedientes en donde se señalan este tipo de abusos, y cómo comisión dijo estarán vigilando que se están llevando a cabo de manera adecuada las diligencias investigación y castigar a cualquier criminal que abuse de los menores de edad. Los 6 casos indicó están focalizados en Morelia.

En este sentido informo que harán una nueva revisión al colegio España-México, esto con la finalidad de verificar los avances que se han tenido respecto a la atención a los menores, así como en temas que habían sido denunciados en su momento como fue el presunto abuso sexual.

Precisó que se emitieron las observaciones correspondientes y ahorita están caminando, se han  instaurado algunos procedimientos administrativos de  responsabilidades en esta institución, pero esta tarea dijo corresponde a las autoridades.

Leer más

 

 

En un año, 288 operativos y 25 mil unidades inspeccionadas: Cocotra

2016-09-25 15:38:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2016.- Durante el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), realizó 288 operativos para contener el crecimiento del transporte irregular de personas en la entidad, así como para dar certidumbre y seguridad tanto a usuarios como a concesionarios.
 
En esos operativos fueron inspeccionadas más de 25 mil 300 unidades de transporte público en las rutas y ramales de los principales municipios de la entidad, un promedio de 88 unidades por operativo. Durante los 12 meses previos, entre 2014 y 2015, fueron revisadas poco más de 17 mil 600 unidades.
 
Entre los operativos más destacados figuran los que se realizaron en la Expo Fiesta Michoacán 2016, en donde la Cocotra mantuvo dos operativos durante los 22 días del evento tanto en el Recinto Rerial y sus accesos como en la Plaza Valladolid, de donde partía el transporte público autorizado para el servicio.
 
Sin embargo, por primera vez en los seis últimos años por lo menos, el organismo regulador extendió sus operativos a los principales centros urbanos de la entidad, en donde infraccionó a alrededor de 600 transportistas que ofrecían el servicio de manera irregular.
 
“Las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo son muy claras: reordenar el transporte público y combatir el pirataje para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los concesionarios legítimos, por lo que los operativos seguirán de manera permanente en todo el estado durante la presente administración”, subrayó Julieta Gallardo Mora, titular del organismo regulador.
 
De este modo, transportistas y usuarios del interior de las principales ciudades de Michoacán vieron desplegarse a los inspectores de Cocotra en municipios como Tarímbaro, Zitácuaro, Jungapeo, Tuxpan, Angangueo, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Zamora, Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Morelia, Tarímbaro, Charo e Indaparapeo, entre otros.
 
En el caso de la capital michoacana, expuso Gllardo Mora, “hemos concentrado nuestros esfuerzos en las comunidades de la zona conurbada entre Morelia y Tarímbaro, en donde se ha detectado una gran afluencia de transportes irregulares”.
 
De acuerdo con las cifras preliminares del organismo regulador, los operativos han arrojado un saldo cercano a las 600 infracciones a operadores que carecían de la documentación reglamentaria.
 
Cabe destacar que en la mayoría de los operativos realizados por el organismo regulador participan también elementos de las fiscalías del Transporte y de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Dirección de Tránsito estatal, así como vehículos todo terreno, grúas y camionetas de las corporaciones involucradas.

Leer más

 

 

SPI es firme gestor de los Pueblos Originarios

2016-09-25 15:23:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán., a 25 de Septiembre del 2015.- Con múltiples apoyos en los rubros de salud, educación, deporte y cultura, la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) continúa con el trabajo en apoyo a los purépechas, nahuas, mazahuas, otomís y matlatzincas o Pirindas. 

El titular de esta dependencia estatal, Ángel Alonso Molina, explicó que tan solo en este primer año se apoyaron de manera económica a cerca de mil personas del estado,  perteneciente a diferentes comunidades indígenas, igualmente, varias escuelas  fueron respaldadas con material deportivo y  equipo de cómputo.

También, continuó que dentro del programa “Dónale un libro a tu Comunidad” se logró la recaudación de mil 200 libros, mismos que fueron entregados a varias bibliotecas ubicadas en zonas indígenas. 

“Estamos construyendo el futuro para nuestros pueblos originarios, juntos debemos seguir trabajando como hasta ahora por mejorar las condiciones de vida de nuestra gente más necesitada, nuestras comunidades tienen al mejor aliado que es el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, quien día a día reafirma su compromiso por nuestro sector con acciones reales”, aseguró Alonso Molina.

Asimismo, Alonso Molina afirmó que en atención oportuna a la demanda de los comuneros, se apoyó con despensas, sillas de rueda y andaderas, porque con ayuda del DIF Estatal se hicieron gestiones para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.

El funcionario estatal, resumió que se han emprendido acciones, obras y programas para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas y juntos  transformar a Michoacán en un estado de paz, justicia y progreso.

Por último, puntualizó que la SPI seguirá con el trabajo coordinado con las diferentes dependencias estatales para redoblar esfuerzos y seguir con la atención oportuna de las necesidades del sector que le corresponde atender. 

Leer más

 

 

La Univim se posiciona como una de las mejores instituciones de educación superior 

2016-09-25 15:22:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2016.- Gracias al apoyo recibido por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante el último año la Universidad Virtual de Estado de Michoacán (Univim) ha incrementado su matrícula escolar en un 63.3%.
 
En 2015 la Univim contaba con mil 885 alumnos inscritos en los diferentes programas de estudio, mientras que en 2016 se tiene un registro de 3 mil 48 estudiantes, es decir, un incremento del 63.3%; de ese total, 2 mil 118 alumnos son de nivel licenciatura y 930 de posgrado.
 
La rectora Silvia Mendoza Valenzuela afirmó que la Univim continuará trabajando en estricto apego a la austeridad, eficiencia financiera, transparencia de los recursos y rendición de cuentas que garanticen el funcionamiento sustantivo de la casa de estudios, mejorando la cobertura educativa en todo el territorio michoacano, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
 
Además, destacó que en próximos meses la Univim tendrá un nuevo y propio edificio, con el propósito de mejorar sus servicios y posicionarse como una de las mejores instituciones de educación superior, con bajos costos para los estudiantes, con facilidad de horario gracias a su modelo de aprendizaje completamente en línea mediante el uso de Internet.
 
Para lo anterior, la rectora Silvia Mendoza y su equipo de colaboradores han realizado diversas reuniones con personal directivo del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), que encabeza María Guadalupe Díaz Chagolla, con la finalidad de afinar los últimos detalles de la obra.
 

Leer más

 

 

Reactiva Sedeco empresa michoacana que genera cientos de empleos

2016-09-25 15:10:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2016.-El Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entregó recursos por el orden de los 500 mil pesos para que la empresa cooperativista Papelera Vallisoletana –de la que dependen 250 familias michoacanas de 52 municipios— reinicie operaciones y comience a exportar sus productos a Sudamérica así como su comercialización en la frontera norte de México, cumpliendo así con el compromiso de impulsar la economía de las empresas locales.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez quien estuvo al frente de la serie de gestiones y trámites a fin de consolidar el apoyo que se traducirá en un beneficio directo para cientos de hombres, mujeres y niños al reactivar la producción de cuadernos que puede alcanzar una cifra de hasta 20 millones de unidades anuales.

“El Gobernador Silvano Aureoles nos ha instruido para llevar a cabo, acciones rápidas para lograr que Michoacán sea un estado que avance de manera positiva, en condiciones de equidad, con actividades productivas y económicas que dignifiquen el bienestar social de las personas” resaltó el secretario Soto Sánchez.

Señaló que se requiere de una coordinación que permita la sinergia positiva a favor de las empresas productoras estatales a fin de que generen bienes y servicios a través de la manufactura y transformación de materias primas, para que esos productos terminados puedan ser comercializados a nivel  nacional e internacional.

“Los programas más importantes deben de ser los que impulsen la manufactura, la transformación como lo es está fábrica michoacana de cuadernos, por lo que siempre tendrán nuestro apoyo y respaldo de manera irrestricta” aseveró el funcionario estatal.

Con los recursos entregados, Papelera Vallisoletana producirá 87 mil cuadernos en los próximos 15 días, lo que representa el cumplimiento del compromiso gubernamental por impulsar de manera decidida todas las actividades productivas que permitan un mejor entorno para las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Estado y Federación fortalecen esfuerzos en beneficio de las y los artesanos michoacanos

2016-09-25 15:10:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2016.- Teniendo como referente el convenio de colaboración suscrito por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) se trabaja en la captación y gestión de solicitudes para el programa de Apoyos a la Producción en 42 comunidades de 27 municipios, tramitando solicitudes de este programa y beneficiando a un total de mil 325 artesanos por un monto de 4 millones 784 mil pesos.
 
Asimismo, se llevó a cabo la recepción, inscripción y envío de piezas artesanales para su participación en seis concursos artesanales nacionales en los que participaron 616 artesanos; 64 de ellos obtuvieron reconocimientos acumulando una bolsa en premios que supera un millón 435 mil pesos.
 
En el mismo tenor, y con el objetivo de fortalecer la participación e incremento a la bolsa de premios que se otorgan en los concursos organizados por el IAM, el Fonart aportó un millón 800 mil pesos que se distribuyeron en los 39 concursos realizados por el Instituto.
 
Tlalpujahua, Pátzcuaro y Tzintzuntzan son los municipios favorecidos con el Programa de Espacios de Venta Artesanal en Destinos Turísticos, que hasta la fecha incluyen para beneficios económicos a 26 talleres artesanales en los que laboran 130 artesanos que ejercen una inversión superior a un millón de pesos.
 
En materia de capacitación y asistencia técnica, se llevaron  a cabo los cursos para la revitalización de la producción del juguete de madera en el municipio de Cherán y el de la técnica de cerería en la localidad de Patamban, municipio de Tangancícuaro, con un monto de 110 mil 445 pesos en beneficio de 39 artesanos de ambas comunidades.
 

Asimismo, bajo el Programa de Salud Ocupacional que lleva a cabo el Fonart, se realizó la gestión para que 200 creadores con alguna debilidad visual fueran atendidos, proporcionándoles lentes y equipo de protección para artesanos de las ramas de madera, alfarería, textiles y fibras vegetales.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado, comprometido con el Cobaem: Bustos Aguilar

2016-09-25 15:09:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2016.- La educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes michoacanos es el tema de mayor trascendencia para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, destacó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar.
 
Por ello, indicó, la administración estatal ha realizado una inversión millonaria para mejorar la infraestructura física de los planteles educativos del Cobaem.
 
Igualmente, se ha dotado a los planteles con computadoras, equipo de seguridad y de oficina para que las y los alumnos tengan mejores condiciones de trabajo y puedan desempeñarse mejor en sus horas clase.
 
Bustos Aguilar resaltó que con estas acciones se beneficia a más de 50 mil estudiantes de este subsistema educativo, mismos que estudian en los 124 centros educativos de 82 municipios del estado.
 
El director general del Cobaem puntualizó que esto ha sido posible también gracias al apoyo de los presidentes municipales y padres de familia, quienes han aportado su granito de arena.
 

Cabe destacar que los centros educativos se han visto beneficiados con la construcción de aulas, cercos perimetrales, bibliotecas, sanitarios, accesos principales, complejos deportivos, techumbre, oficinas administrativas y remodelación de tiendas escolares.
 

Leer más

 

 

Arrancan Sedrua y Asteca diplomado en comercialización de granos

2016-09-25 15:06:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 25 de septiembre de 2016. Con el propósito de que los productores de granos en la entidad, puedan comercializar sus productos de manera especializada, los Almacenes, Servicios y Trasportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias (ASTECA) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), pusieron en marcha el diplomado “Cobertura de precios en mercados agropecuarios”.


Este diplomado es impartido con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de reconocidos y prestigiados profesores de la Facultad de Economía


En el evento, Rubén Medina Niño, titular de Asteca de Michoacán dio a conocer que en este diplomado, toman parte productores de maíz, sorgo, trigo y arroz de 30 organizaciones, quienes aprenderán a comercializar sus granos de manera especializada en temas como: “mercados físicos”, “mercado de futuro e ingresos”.


Todos estos términos se manejan en la comercialización de granos, precios que en su mayoría son establecidos por la oferta y la demanda, pero que mucho influye en ello, la bolsa de Chicago.


Medina Niño, resaltó que es muy importante que los productores estén bien asesorados y conozcan a fondo el funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales; eso les permitirá dijo, establecer tiempos de venta y aprovechamiento de los diferentes programas del Gobierno del Estado y de la Federación.

Se trata de fortalecer las capacidades de las mujeres y hombres del campo, que ofertan granos al mercado.

Los conocimientos que recibirán los productores que participan en el diplomado, los podrán aplicar en el corto plazo. Medina Niño informó que los productores que toiman parte, provienen de regiones como el Bajío, la Ciénega de Chapala, el Valle Morelia Queréndaro; de la región de Huetamo.


Dio a conocer que para la realización de este diplomado, se invirtieron 250 mil pesos aportados por la Dirección de Organización y Capacitación de la Sedrua; recursos que representan el 80% total del costo; el 20% restante lo aportan los productores.



Medina Niño informó que en la entidad se producen alrededor de 2.5 millones de toneladas de granos, destacando de manera importante el maíz, que aporta 2 millones de toneladas; el sorgo produce poco más de 150 mil toneladas; 130 de trigo y el arroz con unas 20 mil toneladas.


En la apertura del diplomado, estuvieron presentes también el director de la Facultad de Economía de la UMSNH, el Dr. Rodrigo Gómez Monge; así como el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sedrua, Carlos Torres Robledo; Maricela Martínez Cortes, directora de Organización y Capacitación de Sedrua, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Según la CNTE, consiguen que les paguen bonos, le reactiven a 4 mil docentes y les den plazas a normalistas de la generación 2014

2016-09-25 15:04:44
Fuente: Abundio Molinero

Una vez más y como pago a la presión, las marchas, los bloqueos y hasta dejar a los niños sin clases, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ganó por enésima ocasión la partida al Gobierno del Estado luego de que tras la reunión realizada el pasado jueves 22 de septiembre al término de la marcha que salió de Casa de Gobierno y llegó al Centro Histórico, señalaron que tuvieron "logros" que van desde conseguir que les paguen los bonos que les adeudan, pagarles los descuentos anunciados por las autoridades a los más de 4 mil docentes que dejaron a los niños sin clases desde el mes de mayo, hasta entregar plazas a los normalistas de la generación 2014.

Mediante un comunicado emitido por la dirigencia estatal, se informó que fue mediante la movilización realizada el jueves cuando sostuvieron "una mesa de trabajo" con la Secretaría de Gobierno de Michoacán a la que le hicieron el planteamiento de diferentes temas y llegaron a los siguientes acuerdos:

Uno de ellos fue que la Comisión Estatal de Negociación, hizo el posicionamiento político respecto a la exigencia de la bilateralidad, es decir, que el gobierno solo negocie con ellos, a lo que según el gobierno del estado accedió, reconociendo la lucha de la CNTE y por lo tanto les pagarán los bonos adeudados a partir de hoy y hasta antes de finalizar el mes de septiembre.

Entre otros puntos, el comunicado refiere que entregarán "de manera inmediata" a las escuelas, sus propios libros de texto del Programa Democrático de Educación y Cultura en el Estado de Michoacán (PDECEM) y solo faltaría revisar la forma de concretar dicha entrega con lo cual, dejan de lado lo libros de texto gratuitos que deberían entregar las autoridades educativas.

También se informó que "en la primera quincena de octubre, se reactivarán, es decir, (darán de alta) a los compañeros de la generación 2014. En un primer momento, se darán de alta en Recursos Humanos del Gobierno del Estado".

Respecto a los 8 normalistas detenidos "se acordó una mesa para dar seguimiento al caso y lograr su liberación inmediata de la misma manera que a los dos compañeros de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) que están sujetos a proceso".

Por último el documento precisa que para las plazas automáticas de las generaciones de normalistas de los años 2015 y 2016, se acordó instalar una mesa de trabajo para buscar la entrega de sus plazas.

Cabe destacar que el documento está membretado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XVIII Michoacán con los sellos de la CNTE sin que se aprecie la firma de alguna autoridad educativa o de gobierno.

Leer más

 

 

Gobernador arranca obra y entrega apoyos en Pinzándaro

2016-09-24 21:27:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Como parte de las obras y acciones para recuperar la paz y reconstruir el tejido social en la tenencia de Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán, este sábado el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, arrancó los trabajos de equipamiento del pozo y rehabilitación de las líneas de conducción de agua potable, para que todos los habitantes cuenten con el servicio en óptimas condiciones a más tardar en tres meses.
 
Además, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, entregó de manera simbólica créditos del Programa "Palabra de Mujer" en apoyo a las madres solteras y jefas de familia.
 
Aureoles Conejo también inauguró los talleres de Danza y Guitarra para fortalecer y fomentar los valores culturales, además del inicio del Festival Deportivo.
 
Dichas acciones contribuirán a la transformación de un mejor futuro para los habitantes de la tenencia de Pinzándaro, ya que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.
 
Tan sólo para el equipamiento del pozo de agua potable y la rehabilitación de las líneas de conducción se invertirán cerca de 2 millones 200 mil pesos, ya que el proyecto lo inició el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, por lo que trabajarán en la rehabilitación de la red de 800 metros lineales que concluirán en un periodo máximo de 3 meses.
 
Mientras que los créditos Palabra de Mujer, se entregaron a todas las mujeres de la tenencia que justificaron la necesidad de contar con un apoyo económico que va de los 3 mil a los 5 mil pesos iniciales, para comenzar un negocio donde puedan obtener ingresos propios para sacar adelante a sus familias.
 
Tanto el edil de Buenavista, Barajas Heredia, como el jefe de tenencia y presidente del Comité Ciudadano de Pinzándaro, Guadalupe Espinoza Ramos, así como la propia ciudadanía, agradecieron al Gobernador los apoyos otorgados y que por fin las autoridades voltearan los ojos hacia su comunidad.
 
En esta gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, acompañaron al Gobernador el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la secretaria de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en la región de Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano y en titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; entre otros.
 

Leer más

 

 

Encuentran a un recién nacido abandonado en un templo de Los Reyes

2016-09-24 21:24:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Los Reyes, Mich.- 24 de septiembre de 2016.- Este sábado fue localizado abandonado un recién nacido en las puertas de la Iglesia ubicada en la colonia Jardines de San Juan de la ciudad de Los Reyes. El pequeñito quedo bajo el resguardo del personal del DIF municipal y las autoridades ya indagan sobre identidad de su madre.

De acuerdo con protección civil su estado de salud es bueno y se cree que nació ayer, por las ropitas que traía puestas habría sido atendido en el Hospital Regional que está a tan solo dos cuadras de la iglesia donde fue localizado.

El hallazgo genero gran indignación entre la sociedad reyense, a la vez que se mostraron agradecidos con los socorristas por más rápida atención que le brindaron.

El bebé quedo a disposición de DIF Municipal, y ya se investiga sobre la identidad de la madre que dejo abandonado a su suerte al indefenso infante, siendo todos los datos anteriores recabados en la cobertura noticiosa.

Leer más

 

 

Más de 45 mdp para transformar a La Ruana, municipio de Buenavista, en Comunidad Modelo

2016-09-24 20:45:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó la sesión con el Comité Ciudadano de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, con quienes acordó los primeros plazos para la puesta en marcha de las 39 acciones y programas de carácter social y alrededor de 30 obras diversas que de inicio se realizarán con una inversión aproximada de 45 millones de pesos, para transformar a esta localidad del municipio de Buenavista, en una Comunidad Modelo.
 
"El reto es que esto cambie para siempre", aseveró el mandatario michoacano y mencionó que para lograrlo, es necesario que los 55 integrantes del organismo tengan capacidad de resolver problemas y pensar siempre primero en la comunidad.
 
Silvano Aureoles dijo estar consciente de que muchas cosas han pasado en esta localidad por abandono, por descuido; pero también afirmó que la inseguridad es una consecuencia, no una causa y ante ello, "necesitamos resolver las causas que generan inestabilidad y desencuentro".
 
En ese tenor, manifestó que se trabajará para que en La Ruana se genere desarrollo, que se atiendan las demandas de carácter social y económico que permitan construir la estabilidad que queremos y condiciones de desarrollo.
 
El Gobernador enunció algunas de las obras que ya aprobaron los integrantes del Comité, entre las que se encuentran la rehabilitación y modernización de nueve escuelas de nivel básico y medio superior; la rehabilitación de tres pozos de agua, así como de toda la red de agua potable y drenaje sanitario; la reconstrucción del Centro de Salud; la dignificación de espacios públicos como la plaza principal y canchas de usos múltiples; la pavimentación con concreto hidráulico de varias calles principales, por mencionar algunas.
 
En lo que se refiere a las acciones y programas, el mandatario solicitó a los ejidatarios donar un terreno para poner en marcha un programa de vivienda para quienes carecen de patrimonio y están en situación de vulnerabilidad; además de que instruyó a que se incorporen de inmediato las adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y jefas de familia, a los programas Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Beca Futuro y Palabra de Mujer, respectivamente.
 
Al hablar de la juventud, Aureoles Conejo enfatizó que es necesario alejar a este sector de la violencia y las adicciones, por lo que hizo hincapié en que todas y todos los jóvenes sean incorporados a Beca Futuro para que continúen sus estudios, ya que la educación es el camino que les brindará mejores condiciones de vida.
 
Debido a que en el transcurso de la reunión las y los integrantes del Comité Ciudadano hicieron diversas peticiones, el Gobernador estableció el compromiso compartido de que agreguen las acciones que consideren necesarias y prioritarias, y regresará en una semana a definir los plazos para su realización.
 
Lorenzo Barajas Heredia, presidente municipal de Buenavista, agradeció que 
el Gobernador se haya fijado en esta localidad para hacerla Comunidad Modelo y pidió a las y los miembros del Comité poner todo su esfuerzo, "trabajen de la mano, aquí no hay colores ni creencias, lo que nos une es un bien común y debemos hacer las cosas bien. Tengan confianza en esta política frontal y abierta del señor Gobernador".
 
Mientras que Mario Padilla Adame, jefe de Tenencia y presidente del Comité, mostró su agradecimiento a Silvano Aureoles; "sabemos de su gran interés para apoyar a poner orden en todo el estado, sabemos de su capacidad y equipo de trabajo". 
 
"Estoy claro que de que debemos darle todo el apoyo al Gobernador para hacer posible estos programas y acciones; poner todo nuestro empeño y no dejar ir ésta oportunidad por el bien del pueblo", manifestó.
 
La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, informó que ya se tienen definidas las comisiones que atenderán los diversos rubros como cultura, educación, desarrollo social, desarrollo económico, salud, deporte, campo, prevención de adicciones, entre otras, que darán seguimiento puntual a los compromisos.
 
Estuvieron presentes en esta reunión, Jaime Heredia Paz, representante de la Delegación del IMSS en Michoacán; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Edna Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; María Guadalupe Díaz Chagolla, titular del IIFEEM; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Edgar Rojas Figueroa, director de la Defensoría Pública; Aurelio Arreguín Madrid, edil de Tepalcatepec; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad, por mencionar algunos.
 

Leer más

 

 

Asiste Gobernador al Primer Informe de Labores de los Diputados Locales del PRD

2016-09-24 19:26:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Unidos, podremos sacar adelante a Michoacán, pues requiere de la entrega de todas y todos los ciudadanos por encima de intereses partidarios o de grupos, sentenció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al asistir al Primer Informe de Labores de los Diputados Locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
El mandatario estatal señaló que construir las bases de desarrollo y bienestar, es un trabajo coordinado entre los Poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto.
 
De igual manera, Silvano Aureoles pidió a los legisladores del sol azteca asumir “sin temor, sin cortapisa nuestra realidad: somos Gobierno. Tenemos que aprender a ser Gobierno, asumir la responsabilidad que implica el gobernar y este no es un asunto sencillo, pero requiere que los partidos en el Gobierno se asuman como tal, porque de lo contrario no cumplimos con la aspiración y el deseo que esperan la responsabilidad de todos y la responsabilidad compartida”, lo que calificó como un gran compromiso con los michoacanos.
 
Al señalar que desde el inicio de su administración ha tenido el respaldo del Congreso del Estado, tema que agradeció a los legisladores, destacó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática “ha sido un grupo unido, han dado una muestra de madurez y de compromiso por Michoacán, para cumplir cabalmente con su tarea legislativa”.
 
De igual manera, Silvano Aureoles señaló que ante el actual panorama que enfrenta la entidad, “Michoacán requiere de la entrega de todas y de todos, y de poner por encima de nuestro legítimo interés partidario, ideológico o de grupo, el interés superior de Michoacán, el interés superior del estado; que requiere de un esfuerzo compartido para sentar las bases de un mejor futuro”.
 
Por lo anterior, afirmó que este trabajo no lo puede hacer solo el Poder Legislativo, Judicial o el Ejecutivo. “Necesitamos ir juntos, requiere de todas y de todos. Michoacán es un gran estado, pero requiere que todos hagamos y aportemos la parte que nos corresponde para poder alcanzar el objetivo de un Michoacán mejor y así construir el futuro de las presentes y futuras generaciones”.
 
Finalmente, invitó a los integrantes del Grupo Parlamentario del Sol Azteca a continuar trabajando de manera unida, como hasta ahora lo han hecho.
 
De esta manera, el mandatario estatal escuchó el trabajo realizado, así como las diversas iniciativas de cada uno de los 12 diputados emanados del PRD a lo largo de su primer año legislativo.
 
Aureoles Conejo coincidió con el presidente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, quien además pidió trabajar por los michoacanos que más lo necesitan.
 
Asistieron a este informe el secretario general del sol azteca en Michoacán, Antonio García Conejo; el ex Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; así como diversos diputados locales y federales, senadores de la República, presidentes municipales y funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Impulso al cultivo del nopal, con orden y planeación: Sedrua

2016-09-24 19:23:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich. a 24 de Septiembre de 2016.- En Michoacán se impulsa de manera importante el cultivo del nopal, de una forma ordenada y con planeación; además de realizar trabajos coordinador con los productores y los tres órdenes de Gobierno.


Lo anterior fue externado por Israel Tentiry García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), durante la inauguración de la 5° Expo Feria del Nopal y la Tuna.


Tentory García y el presidente del Sistema Producto Nopal en la entidad, Vladimir Piña, coincidieron en señalar que en la entidad se tienen registradas 377 hectáreas de este cultivo más otras 60 hectáreas que en los últimos días se han sembrado en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Zacapu, Turicato y Carácuaro, generando una producción de 24 mil toneladas al año; toda vez que cada hectárea en promedio, produce 60 toneladas.


Mencionó que a través del cultivo del nopal se obtienen una gran diversidad de subproductos, que van desde producir mezcal, biogás, electricidad; además de shampoo, cremas, jabones, totopos, tostadas, tortillas y una inmensa gama de platillos ricos e incluso recomendables para mejorar la salud humana.


Asimismo, el responsable de la política agropecuaria de Michoacán, comentó que en este año, 12 alcaldes de la entidad han mostrado interés por impulsar la plantación de nopal, como es el caso de los ediles de Huiramba y Huetamo, quienes elaboraron un proyecto para el establecimiento de 500 hectáreas en cada uno de los municipios.


En el evento, también estuvo presente el delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López, quien también destacó la importancia de plantar nopal y habló de sus extraordinarias bondades.


A este evento, acudieron también, representantes del alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, así como los munícipes de Tumbiscatío, Santa Ana Maya y Huiramba, además de representantes de los sistemas producto nopal de Oaxaca y Chiapas.

Leer más

 

 

Inauguran Gobernador y Sedesol lechería 400 de Liconsa en Michoacán

2016-09-24 19:21:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Para generar mejores condiciones de igualdad social, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava inauguraron la Lechería 400 de Liconsa en Michoacán, lo que beneficiará a 235 mil ciudadanos del estado.

En su mensaje, Silvano Aureoles refrendó su compromiso de trabajar "hombro con hombro" con el Gobierno Federal.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario y ante los beneficiarios, Silvano Aureoles destacó que desde el inicio de su administración "estamos haciendo el mayor esfuerzo por sacar adelante a Michoacán", trabajo que ha sido coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para así construir políticas sociales que ayuden a las y los michoacanos. "Estamos construyendo las bases para un futuro mejor".

Al referirse al programa Liconsa precisó que en Morelia se cuentan con 69 lecherías; esquema que también ha beneficiado a la zona de la Tierra Caliente, principalmente en las comunidades de Cenobio Moreno y Pinzándaro, ubicados en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, respectivamente. "Estos lugares los hemos rescatado de las manos de la delincuencia organizada", precisó.

Sin embargo, resaltó que además de este apoyo, se han puesto en marcha diversos programas como Beca Futuro, Sí Alimenta, becas para niños, adolescentes y adultos mayores con algún tipo de discapacidad, entre otros; ello con el objetivo de apoyar a los sectores de la población más vulnerables.

Finalmente, agradeció los apoyos que el Gobierno Federal ha puesto en marcha, con lo que demuestra el interés y compromiso que se tiene con Michoacán.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, aseguró que Michoacán es un estado prioritario para la Federación, por lo que destacó que se reforzarán los programas en la entidad.

En este sentido, aseguró que los programas 65 y Más, 3x1 para Migrantes, así como los Comedores Comunitarios, tendrán una mayor atención en beneficio de quienes más lo necesitan.

El funcionario federal pidió a las y los michoacanos apoyar al mandatario estatal en cada una de las acciones que emprenda contra la violencia. "Ayuden a su gobernador para que haya paz (...) Ayuden a su gobernador para que nadie venga de afuera a quitarles la tranquilidad que ustedes se merecen".

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, agradeció los apoyos brindados en materia de desarrollo social por los gobiernos Federal y Estatal, programas que han favorecido a los habitantes de la capital de Michoacán.

Es importante destacar que en Michoacán 235 mil ciudadanos son beneficiados con el programa Liconsa, esto en las 400 lecherías en las que se entregan anualmente 44 millones de litros de leche. 

La inversión anual es de casi 500 millones de pesos, lo que beneficia a 122 mil 284 familias.

De igual manera, hasta el año 2012 eran 193 mil michoacanos los beneficiados en 306 lecherías.

Por lo anterior, en esta administración se cuenta con 165 mil 865 nuevos beneficiarios con 187 lecherías en la zona urbana y 213 en zona rural.

Además, en breve será puesto en marcha el Centro de Acopio en el municipio de Tepalcatepec.

En esta actividad también se entregaron cartillas de afiliacion al Seguro Popular, así como registros de Seguros de Vida para madres jefas de familia.

Asistieron el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el diputado federal, Víctor Manuel Silva Tejeda; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el gerente estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca; así como diputados locales, federales, funcionarios federales, estatales y municipales.
 

Leer más

 

 

Mensaje del secretario Luis Enrique Miranda Nava en el marco de la inauguración de la lechería 400 de Liconsa en Michoacán

2016-09-24 19:21:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a todos, muy buenos días. Gracias por estar en este hermoso estado. Gracias a todos ustedes por recibirme.

Le traigo un mensaje a un gobernador carismático, a un gobernador que lo quieren mucho, al gobernador Silvano Aureoles de parte de Enrique Peña Nieto, el presidente de México.

Saludo con respeto a diputadas y diputados federales, diputados locales, funcionarios del gobierno del estado. A mis compañeros delegados federales, un saludo especial del presidente de la República.

Y quiero decirles a todos ustedes, un abrazo también en especial a todas las mujeres de Morelia, a todas las mujeres de Michoacán. ¿Quién es de la familia Prospera? ¿quién es de la familia Liconsa?.

Bueno pues hoy inauguramos la lechería número 400, pero no son suficientes, no son suficientes porque aquí se requieren más. Héctor Pablo y Gerónimo van a hacer el esfuerzo para que, junto con el gobernador, les indique dónde necesitan las lecherías y se compromete el gobierno de la República a poner las lecherías donde más se necesiten, señor gobernador.

Pero quiero decirles que hay una serie de programas que necesitamos completar. Mujeres de Prospera, necesitamos más familia Prospera en Michoacán, necesitamos que haya más familias que tengan ese beneficio. Nos comprometemos aquí, Víctor, a que tú en este momento te comprometas frente a todos los michoacanos, frente a todos los morelenses que vas a venir aquí a recabar los padrones para que hay más familias Prospera el próximo año.

Veo muchas cabecitas blancas. ¿Quién pertenece al programa 65 y más? ¿ustedes? Son muchos, pero hacen falta muchos más. Nos faltan 8 mil personas de la tercera edad que aún no tienen ese beneficio, por eso también ponle el acelerador Víctor porque ahí nos vamos a meter para que completemos la meta y estemos al cien por ciento aquí en este lugar y que no haya una sola personas de 65 y más que no reciba el beneficio aquí en el estado.

Quiero decirles que tenemos en la entidad 450 Comedores Comunitarios, pero no son suficientes. Necesitamos arreciar y meter el acelerador para que haya más Comedores Comunitarios, por eso nos comprometemos a otros 50 Comedores Comunitarios en la entidad.

La gente de aquí es muy trabajadora, la gente de aquí es muy cumplidora, pero también la gente de aquí al igual que en muchas partes del país, sale a otros lugares. Allá arriba a los Estados Unidos y va y tiene a su familia y busca un sueño; busca un sueño mejorar su forma de vida.
 
Y aquí deja a la mujer, pero no se olvida de sus raíces, no se olvida que aquí vive, que aquí tienen fijos y que aquí va a regresar, por eso el Programa 3x1 tiene un techo presupuestal muy bajo y necesitamos que este mismo crezca.
 
Por eso me comprometí ante su gobernador en una petición especial de Silvano Aureoles para que ese programa crezca mucho más y haya más beneficios a las familias que viven allá en los Estados Unidos y que tienen que tener una obra y un beneficio aquí en Michoacán.
 
Voy a venir muchas veces, se lo prometí al señor gobernador, me comprometí con el presidente de la República que este es un estado prioritario.
 
Y yo les quiero pedir un favor; yo les quiero pedir un favor a todos ustedes, ayuden a su gobernador. Ayuden a su gobernador para que haya paz, ayuden a su gobernador para que tenga todos los días la tranquilidad de salir y ver sonrisas en cada uno de los michoacanos, ayuden a su gobernador para que nadie les quite esa sonrisa y esa paz que se requiere, ese amor y esa calidad que tienen los michoacanos.
 
Que nadie venga de afuera a quitarles eso que ustedes tienen, eso que se llama la tranquilidad. La tranquilidad de tus hijos porque ustedes lo merecen, porque los michoacanos merecen vivir en paz, porque los michoacanos no merecen más violencia.
 
Por eso el gobernador está haciendo un gran esfuerzo, pero no puede solo, no puede sin ustedes necesita su ayuda, necesita que todos ustedes  ayuden al gobernador para que tengan un Michoacán en paz.
 
¡Que viva Michoacán!, ¡que viva Enrique Peña! y ¡que viva México!. 

Leer más