Estado

 

Será restablecido el servicio de transporte público y foráneo

2016-09-30 19:11:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre del 2016.- El servicio de transporte público y las corridas de autobuses foráneos serán reanudadas en toda la entidad, toda vez que la situación en las carreteras ha regresado la normalidad al ser liberadas todas las vías de comunicación, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Luego de reunirse con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, el encargado de la política interna manifestó que al brindárseles todas las garantías para realizar sus servicios, los transportistas asumieron el compromiso de reanudar la totalidad de las corridas y restablecer el servicio de todas las líneas de autobuses en Michoacán.

López Solís destacó la colaboración interinstitucional con las dependencias del Gobierno Federal a fin de brindad las garantías para que choferes de unidades del transporte público puedan realizar con normalidad el servicio que brindan tanto a las y los michoacanos, como a quienes visitan la entidad.

De igual manera, dio a conocer que tras entablar diálogo con comuneros se logró la liberación de la carretera Zacapu-Quiroga, a la altura del poblado de Santa Fe de la Laguna, con lo que se logró restablecer la circulación de manera normal en dicha carretera.

Subrayó que el Gobierno del Estado garantiza la tranquilidad de habitantes y visitantes a la entidad, y resaltó el despliegue operativo de instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno en todos los municipios y localidades de Michoacán.

Muestra de ello, expuso, son los eventos multitudinarios a los que han acudido las y los michoacanos, como los festejos del 15, 16 y 30 de septiembre en Morelia, en los que las y los ciudadanos abarrotaron las calles de la ciudad para presenciar el desfile cívico-militar con motivo del aniversario CCLI del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, el cual fue encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

"Esta concentración sigue siendo un indicativo del interés de la población en general para recuperar los espacios públicos y la sana convivencia en el marco de un festejo de gran significado para los morelianos", expresó.

López Solís también destacó que la conflictividad social ha descendido en razón del cese de las actividades de los normalistas después de que un juez de control determinó la libertad condicional para que los jóvenes continúen su proceso judicial en libertad.

"Aún y cuando ocho estudiantes están bajo prisión preventiva, serán tratados en el marco del debido proceso para que sus compañeros tengan la certeza de que el Estado, responsable de la aplicación de la ley, habrá de privilegiar el bien mayor en aras de la estabilidad, la paz y el orden social", indicó.

El Secretario de Gobierno hizo hincapié que pese las problemáticas, en la entidad las actividades públicas se han podido realizar de manera pacífica y con copiosas participaciones de la sociedad en general, lo que reflejó un saldo blanco durante las actividades con motivo de los festejos Patrios.

El Gobierno del Estado hace un llamado a privilegiar el diálogo ante cualquier inconformidad e invita a pobladores y visitantes a desarrollar sus actividades con normalidad, ya que mediante esquemas de coordinación y trabajo con distintas dependencias, se garantiza la seguridad.
 

Leer más

 

 

En la presente administración el FOVISSSTE se quitó el estigma de deudor: Reyes Baeza

2016-09-30 18:52:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo de la Vivienda de los trabajadores al servicio del Estado se ha transformado y se quitó el estigma de deudor con los constructores y desarrolladores inmobiliarios, al pasar de pagar los créditos hipotecarios en 180 días a sólo 10 días, aseguró el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al clausurar los trabajos de la Expo FOVISSSTE 2016.

Esa eficiencia administrativa, enfatizó Reyes Baeza, ha logrado responder a la demanda legítima de miles de trabajadores que esperan de nosotros mayor eficacia para atender sus expectativas, lo que ha llevado también al Fondo de Vivienda a consolidarse como la segunda hipotecaria más grande del país.

Dijo que la solidez crediticia, estabilidad y rentabilidad se han logrado porque se trabajó en un proyecto de modernización. Este esfuerzo de innovación permitirá alcanzar la meta del FOVISSSTE de otorgar en el 2017 más de 112 mil créditos hipotecarios, con lo que se demuestra que el Instituto contribuye a la construcción de una comunidad más sólida, con valores y principios.

El titular del ISSSTE aseguró que el FOVISSSTE invierte 45 mil millones de pesos en créditos hipotecarios y diversifica oferta haciendo sinergia con las bancas de desarrollo y comercial. “Con cada vivienda que adquiere un trabajador se construye un hogar y el México del mañana”, puntualizó.

En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, destacó que el Fondo le ha dado prioridad a la atención de mujeres jefas de familia, por lo que en este año se han beneficiado a 12 mil trabajadoras. Asimismo se han otorgado 3 mil créditos directos por año a los elementos de seguridad y 6 mil certificados de vivienda a docentes sobresalientes en el Programa Maestros de Excelencia, por un monto de 6 mil millones de pesos.

Godina Herrera explicó que para canalizar los créditos de la forma más efectiva posible, en el FOVISSSTE se realiza una revisión constante de los esquemas crediticios; se crean e implementan programas y estrategias focalizadas, tanto al cumplimiento de la Política Nacional de Vivienda y a la normatividad en la materia, como al perfil demográfico y problemática concreta que enfrenta nuestra derechohabiencia.

Aseguró que el FOVISSSTE es una institución que en los hechos detona la justicia social. “Con esa mística debemos actuar. Ese es el sentido que debe normar nuestros actos cuando queremos transformar y modernizar los métodos de gestión, cuando pensamos en ingeniería financiera, en sistemas informáticos y los modelos de administración”.

En la ceremonia de clausura de los talleres que se impartieron en el marco de la Expo FOVISSSTE 2016, que concluye mañana sábado 1 de octubre, se entregaron a derechohabientes certificados del programa Solución Total; créditos tradicionales para policías federales, y créditos para maestra de excelencia y jefas de familia.

Leer más

 

 

Libres bajo medidas cautelares los 30 jóvenes normalistas que estaban en el “Mil Cumbres”

2016-09-30 18:04:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Viernes 30 de septiembre de 2016.- Los 30 estudiantes normalistas que la tarde del jueves anterior fueron trasladados al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, ubicado en la demarcación de Charo, obtuvieron su libertad bajo medidas cautelares durante este viernes, así lo definió el Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, en una audiencia realizada sobre el tema.

La audiencia comenzó a las ocho de la mañana con 30 minutos, en la Sala 3 de Oralidad del Poder Judicial de Michoacán, situada en el Antiguo Camino a La Huerta. El Juez escuchó los argumentos a favor y en contra de los normalistas, presentados por la defensa y la Fiscalía, respectivamente.

Los 30 imputados están implicados en el delito de ataques a las vías de comunicación, además de ello a 14 también se les acusa del ilícito de privación de la libertad y a cinco se les señala por robo calificado. La mayoría de los indiciados son mujeres.

Alonso Mejía acreditó de legal la detención. Los chicos tuvieron una defensa pública que en su momento solicitó al Juez que la situación jurídica de sus clientes se resolviera en la misma audiencia que se desarrollaba.

Luego de que el Ministerio Público expuso los datos de prueba que traía en contra de los alumnos, el Juez los analizó y determinó vincular a proceso a los chicos, así les dictó libertad bajo medidas cautelares, entre ellas: Presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y suspensión condicional del proceso; exhibición de garantía económica; prohibición de salir del país sin autorización; someterse al cuidado o vigilancia ante la Unidad de Medidas Cautelares; prohibición de acercarse a determinados lugares (tramos carreteros de manera tumultuaria) y prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas y testigos.

Con lo anterior los 30 imputados continuaran con su proceso en libertad. Asimismo, Juan Salvador Alonso definió dos meses para la Investigación Complementaría que hará el personal de la Procuraduría General de Justicia.

ONOEM suelta a 5 funcionarios de Nahuatzen que mantenía retenidos

Al conocer la noticia de la liberación de los normalistas bajo medidas cautelares, los compañeros de los chicos que mantenían retenidos en Arantepecua, desde la tarde del jueves anterior, a cuatro policías y a un funcionario del Ayuntamiento de Nahuatzen soltaron a los servidores públicos, a los cuales se les pudo ver bien de salud.

Bloquearon algunas vialidades

Con la exigencia de que los 30 alumnos fueran liberados, sus compañeros y algunos comuneros hicieron un bloqueo desde el jueves pasado en Santa Fe de la Laguna, luego el cierre carretero se extendió este viernes hasta el Circuito Lago, a la altura de San Jerónimo, pero al saber que los normalistas ya estaban libres los caminos fueron desbloqueados.



12 vehículos quemados y los antecedentes cronológicos

Cabe mencionar que los 30 chicos formaban parte de un grupo de 48 jóvenes que fueron capturados el martes anterior en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública hecho en Carapan, donde los miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) tenían un bloqueo y retención de vehículos comerciales.

En esa ocasión el tránsito fue destrabado por los agentes antimotines y los automotores recuperados, sin embargo los chicos quemaron ahí un autobús de pasajeros y una combi de una ruta local. Los 48 normalistas entonces arrestados quedaron a disposición del Ministerio Público en la capital del estado y luego serían llevados ante un Juez.

El mismo martes la gente de la ONOEM retuvo en Carapan al director de Seguridad Pública de Chilchota, el Teniente Coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez, a quien obligaron a grabar un audio donde suplicaba por su vida y pedía que liberaran a los normalistas detenidos, así lo confirmó el Gobierno del Estado en su momento, funcionario que fue liberado la madrugada del jueves pasado mediante negociaciones. No tenía heridas de ninguna índole.

También durante el martes fueron incendiados tres vehículos más, uno en Carapan y dos en Paracho. Ese día sumaban cinco automotores quemados. El miércoles los normalistas le prendieron fuego a cuatro unidades más (en Paracho) y el jueves siniestraron tres vehículos en aquella municipalidad, en total fueron quemados por la ONOEM 12 unidades en tres días de violencia.

Leer más

 

 

Sí Financia entrega 133 créditos a artesanas y artesanos michoacanos

2016-09-30 17:15:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de impulsar la actividad artesanal y brindar respaldo económico a las y los artífices michoacanos, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) entregó recursos de manera simultánea en varios municipios del estado.

La derrama económica en créditos fue por un monto de 572 mil pesos, dispersados en localidades de los municipios de Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan, Paracho, Cherán y Chilchota.

El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, detalló que fueron 133 los créditos otorgados durante el transcurso de esta semana, en beneficio directo de 269 artesanas y artesanos.

El funcionario estatal indicó que esta derrama corresponde a un recurso total de un millón 213 mil 500 pesos destinados a 254 financiamientos de proyectos autorizados por el Comité del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), cuyo presidente es el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez.

"Las y los artesanos michoacanos son fieles representantes de la creatividad y espíritu de nuestros pueblos, y cuentan con Sí Financia, que mediante el Programa FAAAR coadyuva a perpetuar el legado artesanal. Los mejores productos son los que tienen alma y esfuerzo, apoyemos a nuestros artesanos y artesanas”, externó Hernández Luna.

Leer más

 

 

Envian carta a presidente de la República empresarios, piden su intervención

2016-09-30 16:04:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez  dijo desconocer los alcances de las pérdidas económicas en el estado, esto al referir que solo conoció de una misiva enviada por los empresarios quienes pidieron su intervención del Gobierno Federal ante la situación que se vive en la entidad.
 
“Tengo una carta que están enviando al presidente de la Republica, para que se actúe y aplique la ley con todo rigor a quienes se están manifestando y están afectando a la sociedad”, detalló al señalar que es una carta de varias asociaciones y cámaras locales.
 

Afirmó que la suspensión de corridas tiene que ver con una medida preventiva para evitar verse afectados por estos grupos de manifestantes que están generando pérdidas económicas. Sin embargo, adelantó que la Sedeco apoyará totalmente a los empresarios que han sufrido pérdidas económicas.

Eduardo Sánchez Martínez presidente de la mesa directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, al exigir a la autoridad aplicar irrestrictamente la ley contra quienes la han quebrantado, sostuvo que los bloqueos, quema de vehículos, y protestas de los integrantes de las normales, traerán graves consecuencias para la economía estatal.
 
Refirió que la quema de autobuses es un tema complicado que afecta a  toda la sociedad, el tener cerradas, no solo las corridas de autobuses, sino las vías por donde se comunica la población, con gente armada con piedras y palos, resulta lamentable, esto tras sostener que el gobierno estatal debe tomar las medidas que le corresponden.
 
Demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado integrar de manera adecuada carpetas, para estos estudiantes que están detenidos permanezcan en la cárcel, esto al sostener que se requiere estrictamente aplicar la ley.
 
Descartó que la protesta tenga que ver con un tema de justicia social, y afirmó que a “quienes andan de revoltosos y complicando a los ciudadanos, que quieren secuestrar autobuses con el fin de negociar al gobierno y toman  a la sociedad de rehén”, deben ser detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública.
 
A decir del empresario la situación pega directamente a la economía del estado y a las personas que tienen que transportar, cargas y productos, en donde sostuvo que requiere firmeza y se tiene que actuar desde ahora.

Leer más

 

 

Sin condiciones para desaparición de poderes en el Estado, Mario Armando Mendoza

2016-09-30 16:03:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En estos momentos no hay condiciones para la desaparición de poderes en el estado, pero hay un foco rojo en la entidad y si la circunstancias siguen, esto si se puede descomponer, aseveró el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza.
 
Indicó que para considerar la desaparición de poderes es que en la mayoría del territorio no se pudiera realizar funciones, y que todos los servicios básicos no se llevarán a cabo, y aunque aún no hay esa condición, mencionó que si hay focos rojos que pueden en un momento dado orillar esta circunstancia, acción que puede ser promovido por el Congreso del Estado, el Senado o bien los ciudadanos.
 
Sostuvo que los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) han rebasado cualquier tipo de protesta social y lo que están haciendo es delincuencia, están quemando unidades, vehículos particulares, tienen retenidos a tres elementos de policía en Nahuatzen, es una situación que el gobernador debe atender inmediatamente.
 
Al hablar sobre la decisión de las líneas de autobuses de suspender las corridas en Michoacán, señaló que hay cansancio de las pérdidas económicas  y que el gobierno no actué, por lo que tomaron esta decisión ante la inacción del gobierno estatal, esto consideró es preocupante porque no solo se trata de un grupo de empresarios michoacanos, sino también nacionales que toman la determinación de cerrar el estado.
 
“Es delicado habla ya de un tema de ingobernabilidad que está siendo de unos focos concretos como es la Meseta a todo el estado”, dijo al afirmar que es un llamado de atención al gobierno del estado  actúe de inmediato, porque esto se le puede salir de las manos.
 
Indicó que el problema que hoy aqueja a los michoacanos, es que el gobernador atienda las dificultades que afectan a la entidad, “siento que las prioridades del gobernador están enfocadas en otros rubros que también los requiere el estado como conseguir recursos, pero hay una situación coyuntural, grave”, argumentó.

Leer más

 

 

Monitorea SSP carreteras tomadas por normalistas

2016-09-30 16:02:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, estarían preparando una estrategia conjunta con la finalidad de recuperar a los funcionarios municipales que se encuentran retenidos, como medida de protesta emprendidas por agrupaciones sociales, para que sean liberados los 30 normalistas que siguen recluidos en el Cereso de Mil Cumbres.

El Secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante comentó que están atentos en efectuar alguna acción si así se requiere y es un tema que será planteado, por el momento expuso que se tiene monitoreadas las carreteras en donde se está dando la quema de vehículos.
 
“Tenemos desplegados más 250 elementos con la policía, en el momento que tengamos contacto, flagrancia y se quite otra estamos listos para actuar y se están diseñando estrategias”, informó.
 
El procurador del Estado, José Martín Godoy Castro en relación a la retención de estos cuatro elementos policiales y un servidor público del municipio de Nahuatzen, refirió que la fiscalía regional están generando las acciones conducentes para  lograr recuperar a los funcionarios, independientemente de la integración de la carpeta de investigación por estos hechos que se deberá realizar en la Procuraduría.
 
Indicó que la Procuraduría actúa en los términos de lo que establece la Ley y no pueden moverse, sino se debe actuar conforme a la ley, y una vez detenidos los responsables de estos casos, deberán ser puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia.

Cabe señalar que desde el 27 de septiembre se han incendiado en la entidad al menos 12 unidades vehiculares, la última quema se efectuó este jueves a la altura del kilómetro 18 de la carretera federal 37 Carapan-Playa Azul, en donde se incendió un autobús ETN esto originó la suspensión de las corridas en la terminal de autobuses por parte de las líneas ETN, Primera Plus y Parikuni a la entidad.

Leer más

 

 

Gobernador y titular de Sedena presencian desfile conmemorativo por CCLI aniversario del natalicio de José María Morelos

2016-09-30 15:48:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de septiembre de 2016.- Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, este viernes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien acudió con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presenciaron el tradicional desfile cívico militar para conmemorar el CCLI aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, periplo que transcurrió sin novedad.
 
Durante cerca de una hora, miles de familias en Morelia disfrutaron el trayecto de los contingentes por la avenida Madero, en uno de los desfiles más coloridos y significativos de Michoacán.
 
Elementos de las Fuerzas Aéreas, Militares, la Marina, la Armada de México, además de los trabajadores y personal del Ayuntamiento capitalino, las instituciones educativas del nivel medio superior y superior de Morelia, los cuerpos de seguridad montada, caninos y la Asociación de Charros, engalanaron el desfile.
 
Desde muy temprano la ciudadanía comenzó a arribar al primer cuadro de la ciudad, el cual lució abarrotado a lo largo de toda la avenida Madero, desde la Plaza de Villalongín hasta la explanada del IMSS donde tradicionalmente culmina el desfile.
 
En punto de las 11:30 horas, el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cazares solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos su autorización para iniciar el desfile que transcurrió en completa calma, en un ambiente cien por ciento familiar del que gozaron todos los asistentes.
 
Los contingentes conformados por las bandas de guerra y escoltas de los cuerpos especiales, blindados, motorizados, militares, Policía Federal, Seguridad Pública Estatal, Pentatlón, el Agrupamiento Montado Militar, el sistema educativo, la Asociación de Charros y Escaramuzas transcurrieron tranquilamente.
 
Así como el paso de los aviones de las Fuerzas Aéreas que sobrevolaron en varias ocasiones la antigua Calle Real donde los espectadores -niños, jóvenes y adultos- observaron con asombro.
 
Exactamente 59 minutos duró el desfile y al término del mismo, el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales dio el parte oficial a las autoridades.
 
En esta edición del tradicional desfile del 30 de septiembre participaron mil 962 elementos de la Fuerza Aérea del Ejército y Armada de México, la Marina y Policía Federal, así como 241 de la Policía Michoacán; además de 2 mil 453 civiles, 68 vehículos, 6 aviones, 2 embarcaciones, 11 motocicletas, 358 caballos y 14 canes, una bandera monumental, dos banderas de guerra y 124 banderas nacionales.
 

Leer más

 

 

Exige Sedeco no afectar la economía estatal

2016-09-30 15:46:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.- El secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez reiteró el llamado a no afectar, con bloqueos carreteros y quema de unidades motrices, la actividad económica de Michoacán. 

De igual manera, Soto Sánchez llamó a la cordura y el respeto irrestricto a la ley para no ahuyentar las inversiones y no dañar la competitividad y el crecimiento del estado. 

El responsable de la política económica de Michoacán lamentó que algunos sectores aún se empeñen en realizar acciones que lastiman a la entidad, pero recalcó que debe ser a través del diálogo como se logren acuerdos y no con acciones violentas.

Antonio Soto refirió que aún no se pueden cuantificar las pérdidas económicas, pero sin duda, estos hechos habrán de impactar no sólo al sector económico, sino también a otros muchos rubros.

Destacó que el gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo ha privilegiado el diálogo, pero también ha aplicado la ley a quienes la transgredan, por lo que llamó a los grupos de manifestantes a actuar con responsabilidad.

Leer más

 

 

Reconoce titular de Sedena determinación de Silvano Aureoles para lograr sinergias  

2016-09-30 15:43:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.-  El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió romper inercias que impidan el progreso, sumar voluntades, construir y caminar juntos hacia un mismo objetivo, lo anterior al ser orador oficial en el acto conmemorativo por el CCLI Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
 
En la fiesta más grande del estado, el titular de la Sedena destacó y reconoció la determinación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles para buscar sinergias con los tres niveles de Gobierno y realizar acciones conjuntas, buscando siempre salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos.
 
Salvador Cienfuegos señaló que México se encuentra inmerso en un continuo proceso de transformación en el que la figura de Morelos nuevamente constituye un referente emblemático para todos, pues sus ideales de igualdad y justicia son fundamentales para fortalecer el Estado de Derecho.
 
En este sentido, manifestó que esos valores de justicia son la base de la democracia, los pilares donde se sostienen las instituciones legalmente constituidas y el cauce de las aspiraciones nacionales. “El mejor tributo que podemos rendir a Morelos al rememorarlo es hacer lo que nos corresponde; respetar las leyes y las instituciones, luchar porque prevalezca la educación, la justicia y la paz”.
 
El mandatario estatal, aseguró, “tiene esa convicción que se ha visto reflejada en los diversos mecanismos institucionales que aquí se materializan con el propósito de lograr la estabilidad social”.
 
De igual manera, apuntó que los michoacanos son ejemplo de valor y valentía. “Siempre han demostrado que ante cualquier adversidad pueden salir adelante. Son gente unida y trabajadora que suma esfuerzos en la búsqueda del bien común”, característica que destacó, es factor esencial que permitirá recuperar espacios públicos y contribuir en la seguridad y protección de sus bienes.
 
Asimismo, Cienfuegos Zepeda aseguró que las Fuerzas Armadas participan con la sociedad y Gobierno, con el objetivo de un mejor porvenir con absoluto respeto a los derechos fundamentales de la población. “No toleraremos a quienes por indisciplina u omisión atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas”.
 
Finalmente, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas con Michoacán, por lo que envió un mensaje: “no están solos”.
 
El titular de la Sedena indicó que el Siervo de la Nación, promovió la creación de instituciones convocando a los personajes más destacados de la época para instaurar el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo y dijo: “es un héroe de gran significancia, pero sobre todo, uno de los artífices más relevantes en la conformación de las instituciones nacionales”.
 
Momentos más tarde, las autoridades montaron guardia de honor en el monumento ecuestre a Morelos y ofrecieron una ofrenda floral.
 
Asistieron a esta ceremonia, el mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como integrantes  del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado y autoridades municipales.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles y Salvador Cienfuegos encabezan festejos por natalicio CCLI del Siervo de la Nación

2016-09-30 15:42:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2016.- Como parte de las actividades conmemorativas por el 251 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, este 30 de septiembre el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó el recorrido en Bando Solemne acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Las autoridades realizaron el recorrido por el primer cuadro de la ciudad, para montar guardia de honor y entregar ofrenda floral en la Casa Natal y Casa Sitio del Generalísimo.
 
Alrededor de las 9:30 horas inició el trayecto del contingente que integró la orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública, seguido por la Banda de Guerra de la 21 Zona Militar y la escolta del Ayuntamiento de Morelia, para abrirle el paso a las autoridades.
 
El Bando Solemne partió del Palacio Municipal hacia la Casa Natal y Museo de Morelos, donde los recibió el secretario de Cultura en la entidad, Salvador Ginori Lozano y el Director de la Casa, José Fabián Ruiz, con quienes montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral, para después pasar al patio central, donde el titular de la Sedena firmó el libro de invitados especiales.
 
Posteriormente, se trasladaron a la Casa Sitio del Siervo de la Nación donde también realizaron lo propio.
 
Estas actividades también fueron encabezadas por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal encabezado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
 
También asistió el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, entre otros.
 
Esta actividad la organizó la Junta Patriótica “Independencia de México y José María Morelos y Pavón” Fiestas Patrias 2016. 
 

Leer más

 

 

Festeja CECyTEs su XXV Aniversario en Pachuca Hidalgo, Michoacán entre los estados que celebran su fundación

2016-09-30 15:38:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pachuca, Hidalgo, a 30 de septiembre de 2016.- Con la participación de los 93 directores y responsables de planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), y de su Directora General, María del Carmen Escobedo Pérez, asistieron a la ciudad de Pachuca en el Estado de Hidalgo a la Ceremonia Conmemorativa por motivo de la celebración del XXV Aniversario de la fundación del Subsistema CECyTEs a nivel nacional.
La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que el subsistema a lo largo de estos 25 años se ha consolidado gracias al empuje y profesionalismo de quienes forman parte de esta noble institución, “docentes, personal directivo y administrativo y sobre todo los miles de alumnos que han transitado por las aulas han dejado de manifiesto la gran responsabilidad de pertenecer a un excelente subsistema de educación media superior que sigue caminando hacia la modernidad con la finalidad de ofrecer a sus estudiantes las mejores herramientas y espacios educativos”.
A más de dos décadas de la creación del CECyTE, el Gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, señaló que el subsistema se creó exitosamente con el fin de dotar de mejores herramientas a los jóvenes estudiantes que por alguna circunstancia tenían limitantes para seguir estudiando.
“La mejor manera de hacer justicia es brindarle la mejor educación a niños y jóvenes, porque es la mejor herramienta que podemos poner a su alcance para brindar igualdad de circunstancias con qué luchar ante la vida”, afirmó el mandatario.
En su mensaje y ante mil 156 directores de planteles de todo el país y de los 30 directores generales de los estados, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que el CECyTE se fundó para responder a los retos derivados de una demanda creciente de educación superior, así como para vincularse con el sector productivo. Tuirán Gutiérrez agregó que el CECyTE, es uno de los mejores ejemplos de que a través del trabajo sistemático se puede lograr un crecimiento consolidado.





Durante su discurso Tuirán Gutiérrez reconoció al ex alumno del CECyTEM del plantel Capula, Salvador Magdaleno Acosta por haber obtenido la certificación a los Premios Nobel en 2015 y representar a México y Latinoamérica, en el Festival de Ciencias en Estocolmo Suecia.
En tanto, Sayonara Vargas Rodríguez, Secretaría de Educación de Hidalgo enfatizó que conmemorar no es sólo celebrar sino reflexionar para plantearse nuevas metas, por lo que invitó a los presentes a continuar construyendo y consolidando a la institución.
En el acto conmemorativo fueron reconocidos maestros fundadores, quienes tienen 25 años de servicio en los estados que abrieron sus puertas en 1991, por Michoacán recibió en reconocimiento Armando Chávez Flores, director del plantel Puruándiro por sus 25 años en la institución.
Cabe destacar que los CECyTEs se fundaron en 1991 y fueron los estados de Sonora, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y el anfitrión estado de Hidalgo, los que iniciaron actividades en ese mismo año con una matrícula que apenas llegaba a unos cuantos cientos de estudiantes. Actualmente, los CECyTEs atienden a 407 mil estudiantes en todo el país y de los cuales se atienden en Michoacán en sus 93 centros a 23 mil alumnos.
Al finalizar el evento, el Gobernador Omar Fayad Meneses develó la placa conmemorativa del vigésimo quinto aniversario del colegio en compañía de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y con la presencia de María del Carmen Escobedo Pérez, Directora General del CECyTEM.
Durante el evento celebrado en el auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, estuvieron presentes el Gobernador, Omar Fayad Meneses; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como la ex Coordinadora Nacional de los CECyTE y actual Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez.
Antecedentes del CECyTE en Michoacán
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), nace como una estrategia emanada del programa de modernización educativa 1990- 1996, a fin de dar respuesta al incremento a la demanda del nivel medio superior en los estados de la República Mexicana. Tratando de propiciar una mayor participación de los estados y mejor vinculación con el sector productivo.
Para tal efecto se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Michoacán el 3 de julio de 1991, asimismo el decreto mediante el cual se da creación a este subsistema educativo de nivel medio superior, se publica en el periódico oficial con fecha del 25 de Noviembre de 1991.
En este año se pone en marcha el primer plantel escolarizado en el estado, el CECyTE 01 Penjamillo, teniendo un crecimiento importante de planteles en los años subsecuentes; y en el año 1999, se integra la modalidad de Educación Media Superior a Distancia, con el CEMSaD 01 Caleta de Campos. Actualmente el CECyTEM cuenta con 93 centros educativos, 34 de la modalidad escolarizada y 59 CEMSaD, atendiendo a 23 mil alumnos.
En los 34 planteles escolarizados se oferta educación bivalente, es decir cursan nivel medio superior, ofertando 4 áreas propedéuticas, Físico Matemático, Químico Biológico, Económico Administrativo, Histórico Social; y terminan también con una de sus carreras técnicas.
En área de CEMSaD, en sus 59 centros de educación se oferta el bachillerato general y capacitación para el trabajo en el área de Informática.
En su historia, el CECyTEM se ha distinguido por la calidad educativa que oferta, apoyados por el programa “Rumbo a la Excelencia”, donde se plasma la misión, visión, filosofía y acciones enfocadas a la calidad educativa del colegio, basado en una educación integral; obteniéndose resultados satisfactorios.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador izamiento de Bandera Nacional en Morelia

2016-09-30 15:37:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre del 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, junto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, izaron la Bandera Nacional, Bandera del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Morelia, en el marco del CCLI Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.
 
En la Plaza Jardín Morelos, el mandatario estatal estuvo acompañado del mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete y del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
 
En esta fecha se recuerda a quien también es conocido como el Siervo de la Nación, precursor de la Independencia de México, quien siempre buscó la igualdad y la justicia social, pensamientos que se vieron plasmados a través de los "Sentimientos de la Nación".
 
De igual manera, estuvieron presentes integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.
 

Leer más

 

 

Titulares de SCOP y Centro SCT Michoacán inauguran exposición fotográfica  

2016-09-30 15:35:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre del 2016.- En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de la entidad, José Juan Domínguez López, y el Director General del Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido, inauguraron la exposición fotográfica “México a través de las obras SCT”.
 
La muestra, que se encuentra al interior del Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Mújica”, está constituida por las 31 mejores fotografías que participaron en el Primer Concurso Nacional del ramo, convocado por la SCT, de un total de mil 900 imágenes inscritas, las cuales plasman las grandes acciones de infraestructura ejecutadas por la dependencia federal en todo el país.
 
Al evento inaugural asistió también la Secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro; el Director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque Mohino; el Comandante del Aeropuerto Internacional de Morelia, Luis Antonio Ortiz Lozano; entre otras personalidades

Leer más

 

 

Exige Sedeco a gobierno federal termine con bloqueos carreteros

2016-09-30 15:21:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con motivo de las vigentes acciones normalistas, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Antonio Soto Sánchez, exigió al gobierno federal que se coordine con el estado y los municipios para evitar más pérdidas monetarias por bloqueos de carreteros.
Hoy en entrevista, el funcionario expuso que "cuando existe este tipo de bloqueos trastocan la buena marcha de las distintas actividades económicas y comerciales del estado, creemos que se debe trabajar de manera muy coordinada entre los tres niveles para evitar que no sigan ocurriendo estos bloqueos".
Puntualizó que las autopistas afectadas están en Michoacán, pero "son concesiones federales", de tal manera que si "no vamos a echarle toda la responsabilidad al gobierno federal, sí exigirle que se coordine con el estado y municipios para evitar el cierre de las vías de comunicación".
Aunque la Central de Autobuses se encuentra totalmente paralizada, porque los líderes del auto transporte advierten que no hay condiciones para circular, el responsable de la estabilidad económica de la entidad aseveró:
"No hay una parálisis económica en Michoacán, porque sería el cierre completo de todo el comercio, bancos, oficinas, etcétera; se cierran partes, sí afecta la economía y se tiene que aplicar la ley con todo rigor, desde el gobierno municipal, estatal y federal".
Resumió Soto Sánchez que "todas aquellas persona o sindicatos que protestan en las vialidades con los bloqueos y quema de vehículos, afectan la movilidad, la colectividad, la economía y el comercio", sin embargo, dijo que "no te puedo cuantificar las pérdidas totales".

Leer más

 

 

Los michoacanos no están solos: Sedena

2016-09-30 15:20:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que los michoacanos no están solos en el combate a la delincuencia, porque cuentan con su ejército, con su armada y con su fuerza aérea.
Hoy, fungió como orador oficial en el 251 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, cuya ceremonia tuvo lugar en el jardín Morelos, donde introdujo que "una de las más altas prioridades del presiente Enrique Peña Nieto es el bienestar y la seguridad de los mexicanos, por eso ha instruido a las instancias federales con ingerencia en estos rubros a sumar voluntades con las autoridades estatales y municipales".
Y en ese sentido, reconoció "el actuar del gobernador que ha tenido la voluntad de buscar sinergias con los tres niveles de gobierno, para las acciones conjuntas y salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos, y esa convicción se ha visto reflejada en los diversos organismos interinstitucionales que aquí se están materializando, con la finalidad de lograr la estabilidad social".
Enseguida, dijo que "históricamente, los michoacanos son ejemplos de voluntad y valentía, ustedes siempre han demostrado que ante cualquier adversidad pueden salir adelante, son gente buena y trabajadora que suma esfuerzos en la búsqueda del bien común".
Este ánimo colectivo, resumió, es factor esencial que "permitirá recuperar espacios públicos y contribuir en la seguridad y protección de sus bienes".
Continuó que "hoy a los mexicanos nos toca romper inercias que impiden el progreso, sumar voluntades, construir y caminar juntos hacia un mismo objetivo", de tal manera que con espíritu solidario, las fuerza armadas "participamos activamente con la sociedad y gobiernos en la búsqueda de un mejor porvenir, con absoluto apego a la normatividad y respeto a los derechos fundamentales de la gente".
Puntualizó que "como soldados somos los primeros que debemos cumplir con la ley, es un mandato que por ningún motivo justifica actos ilegales de deshonor y de indisciplina". Por eso, les dijo que "no debemos, ni podemos tolerar en nuestras filas, a quienes por acción u omisión, atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas" y a quienes así lo hagan "serán llevados sin duda alguna a ante las instancias jurídicas correspondientes".
El titular de la Sedena resumió que las fuerzas armadas "asumimos el compromiso que tenemos con la patria para seguir siendo pilar fundamental de las instituciones, continuaremos cumpliendo nuestro deber en beneficio de la sociedad a la que nos debemos, una sociedad que confía en sus soldados y que demanda su presencia".
Concluyó con la alusión del Ciervo de la Nación, de quien dijo: "En su tiempo, Morelos vislumbró el rumbo que debería llevar la nación y murió en la búsqueda de sus aspiraciones. Más que lograr combates en el campo de batalla deseaba construir una patria de libertades, de igualdad y de oportunidades, defendamos juntos todos sus ideales. Y luchemos todos por la grandeza de México, recordando su frase celebre: "Morir es nada, cuando por la patria se muere".

Leer más

 

 

Acuerdan trabajo conjunto El Colegio de Michoacán A.C. y la SICDET  

2016-09-29 19:56:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, 29 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y el Colegio de Michoacán A.C., iniciaron acercamiento para construir un programa de trabajo conjunto que abone al desarrollo del estado.
 
El encuentro tuvo lugar en el marco del trabajo de articulación de acuerdos que realiza la SICDET con actores académicos, de investigación e innovación y sectores estratégicos para el desarrollo en todas las regiones de la entidad.
 
El titular de esta Secretaría, José Luis Montañez Espinosa; José Antonio Serrano Ortega, presidente del Colegio de Michoacán; Octavio Martín González Santana, secretario de la Institución, y Juan Manuel Lemus Soto, delegado regional de Conacyt, comentaron distintos proyectos de investigación científica y tecnológica identificados por su amplio potencial para contribuir al desarrollo integral del estado, además de exponer diferentes estudios relacionados con el rescate, conservación, manejo sustentable del territorio, entre otros.
 
José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, informó el interés de coadyuvar a que las ciencias sociales y las humanidades, campos de especialización del Colmich, tengan la mejor oportunidad de servir a la sociedad.
 
Subrayó que en cumplimiento de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SICDET impulsa un trabajo transversal con los distintos centros de investigación e instituciones de educación superior que se han distinguido por su excelencia, trayectoria y compromiso con la Innovación Social, como es el caso del Colmich.
 
Otros proyectos expuestos giraron en torno a la creación de un Diccionario Digital de la Lengua Purépecha; Observatorio Regional de las Migraciones; Incubadoras de Empresas para Migrantes y alternativas generadas desde la academia para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres en Michoacán, así como publicaciones como la Estrategia Nacional para el Desarrollo Regional de Tierra Caliente.
 
Montañez Espinosa ofreció el apoyo de la Secretaría para brindar seguimiento a dichos proyectos y otros que se manifiesten como palancas y puntales para el desarrollo y la generación de riqueza social, cultural y humana para todos los michoacanos, acompañando dichas acciones de vinculación y gestión de recursos con otros órdenes de gobierno y sectores del estado. 
 

Leer más

 

 

Convive Gobernador con Comité Ciudadano de Cenobio Moreno en Casa de Gobierno

2016-09-29 19:23:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2016.- En un ambiente cordial y de convivencia, el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, convivió esta tarde en Casa de Gobierno, con los integrantes del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, con quienes además de dar continuidad a los acuerdos de coordinación, también disfrutó de una amena charla.
 
En un salón de la residencia oficial del Gobierno del Estado, el titular del Poder Ejecutivo del estado, recibió a los miembros del primer Comité Ciudadano que se formó en Tierra Caliente para implementar obras y acciones que generen un cambio de fondo en la localidad, para y en beneficio de sus habitantes.
 
Ahí, el Gobernador Silvano Aureoles expresó su voluntad y deseo de continuar con la conjunción de esfuerzos, entre autoridades y los habitantes de Las Colonias, como también es conocida la localidad, para que se consolide como la primera Comunidad Modelo de Michoacán; “no bajemos la guardia, no nos desanimemos, vamos bien y estoy seguro que entre todos lograremos la transformación de Cenobio Moreno”, puntualizó.
 
Aureoles Conejo escuchó las inquietudes y propuestas de los miembros del Comité Ciudadano, quienes además agradecieron al mandatario michoacano la invitación y principalmente el interés que ha puesto en Cenobio Moreno, en donde dijeron, las cosas van cambiando poco a poco, aunque todavía hay diversas problemáticas que resolver.
 
Al respecto, el mandatario estatal explicó que en el buen camino que se lleva para lograr la transformación de la comunidad, es tiempo de seguir dando pasos hacia adelante, por lo que propuso al Comité empezar a implementar un sistema de planeación estratégica de mediano y largo plazo para la localidad, con la finalidad de que el cambio sea de fondo y no sólo se resuelvan los temas que se vieron como urgentes.
 
Asimismo, precisó la importancia de trabajar en la creación de un esquema de ahorro para la población, con el afán de crear un sistema financiero comunitario que permita a los propios habitantes resolver la problemática que se vaya presentando.
 
En relación a los temas en particular enunciados por los miembros del Comité Ciudadano, el Gobernador manifestó que en la próxima visita se dará el banderazo a una campaña de limpieza que permita inhibir la proliferación de mosquito transmisor de zika y chikungunya, además de que determinaron de que el pago de becas para personas con discapacidad se lleve a cabo en la Jefatura de Tenencia y de manera personal a los beneficiarios.
 
Durante la reunión, el mandatario estatal también hizo entrega al jefe de Tenencia, Esteban Nava Torres, del proyecto para la construcción de un pozo de agua potable, así como un cheque de 100 mil pesos para continuar con el pago de proyectos del Programa de Empleo Temporal que se puso en marcha en la localidad.
 
Así, el Gobernador instruyó a los funcionarios de la administración estatal a no dejar de coordinarse con los ciudadanos a través del Comité, para concretar cada una de las obras y acciones que se acordaron en Cenobio Moreno, lo que permitirá hacer realidad su transformación.
 
En la reunión también estuvieron presentes, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas,  Germán Tena Fernández; la directora del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro y el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes.
 

Leer más

 

 

No descartan instaurar procedimiento contra la umich por incumplimiento

2016-09-29 19:04:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Diputados integrantes de la 73 Legislatura, coincidieron en señalar que solicitarán a la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, realizar un proceso a través del cual se finquen responsabilidades a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por no haber cumplido con el mandato, en donde se establecía realizar una reingeniería administrativa, contraloría a las casas del estudiante, así como también una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

Luego de que de manera oficial se  oficializará la entrega ante el Pleno del Congreso del Estado, del paquete fiscal 2017 y fuera turnado a comisiones, el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta pública, Miguel Ángel Villegas Soto precisó que este jueves fue turnado de manera oficial el paquete fiscal y propuestas de reforma a diversas disposiciones como la ley de coordinación fiscal en el estado, la ley de planeación hacendaria,  en la cual ya iniciaron el estudio  al ser un año difícil, por los recortes que habrá de la federación y los ingresos del estado se verán afectados.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que trabajarán con la comisión Inspectora del Congreso del Estado para instaurar un procedimiento administrativo, por haber incumplido el decreto establecido en el paquete fiscal 2016, en donde se ordenaba una reingeniería administrativa y  una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

Indicó que tendrá que proceder la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), al ser una violación a la ley, "no ha llegado nada donde se haya pedido más tiempo, se está violando la ley y también es una burla para al propio Congreso, por que apruebas algo y quiere decir que cualquiera puede hacer lo que quiera en  Michoacán, yo le pediría a la auditoría superior de Michoacán a que proceda y de cumplimiento a los mandatos", indicó.

El diputado Daniel Moncada Sánchez dijo que la Universidad Michoacana tiene un compromiso con el Congreso del Estado, para llevar a cabo la reforma,  y si bien expresó su  respeto a los derechos laborales de los trabajadores de esta máxima casa de estudios, comentó que no comparte qué año con año se presenta un déficit y no se haga nada por resolver el tema.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala por su parte señaló hay cosas pendientes que se están revisando por encima del presupuesto, y habrá algunas decisiones importantes en el Congreso del Estado, confío que en el caso de las instituciones que siguen teniendo un encargo  y está pendiente cumplir, están a tiempo todavía de hacer la entrega de los avances correspondientes.

No descartó que se aplique algunas acción a las dependencias por  incumplir, esto tras referir que se tiene que meter en muchas ocasiones una camisa de fuerza a las instituciones que hacen acciones fundamentales para el Estado, pero es un tema que será sometido a revisión y están trabajando en ello.

Leer más

 

 

Se tendría que gastar para Copecol, hasta siete millones de pesos

2016-09-29 18:53:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De cuatro a siete millones de pesos, se estima se tendrían que gastar para recibir a mas de 500  diputados locales integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol),  para hospedaje y alimentos que tendrá  verificativo el próximo 28 y 29 de octubre.

El diputado Daniel Moncada Sánchez,  refirió que aún siguen viendo propuestas económicas y hay una empresa que hizo una corrida financiera, misma que estimo que el gasto oscila entre los 4 y 7 millones, sin embargo consideró que para que este evento sea exitoso, no se trata  del recurso, sino la cantidad de participantes que se puedan tener,  por el clima de incertidumbre e inseguridad en la entidad, "se antoja difícil que puedan venir más de 500 legisladores locales en el país",  refirió al diputado.

El recurso recurso contempla para la Copecol,   es el tema logístico, alimentación y hospedaje,  si bien consideró que sería lo ideal que los propios legisladores pagaran sus alimentos y hospedaje, en otros estados como Puebla y en las ediciones anteriores no ha sido así, y de hacerse así no se tendría participación, aunque dijo es un tema desafortunado y el problema es que ya se hizo una costumbre.

Pascual Sigala Páez presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, indicó que se cerró esta agenda con la presencia del subsecretario de gobernación y el presidente Nacional de la Copecol, y dijo que el costo no está determinado aún, ya que lo están determinando y acordando con la asociación de hoteleros y restauranteros, para que ayuden a ser lo más económico.

Hasta el momento dijo no se conoce que va a cubrir el Congreso que el estado y que la Federación,  pero una vez que se  tengo definido el evento se deberá analizar los recursos que se destinarán para este propósito.

Leer más