Estado

 

Autoridad debe actuar de inmediato contra células criminales: Arcadio

2016-09-23 15:09:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado, exhortó a la autoridad a actuar de inmediato contra los diversos grupos criminales que operan en la entidad y que la últimas semanas han protagonizado múltiples asesinatos años, secuestros y extorsiones.
Hoy en entrevistan deseó que no se llegue al clima de violencia que se vivió hace un año en Michoacán porque dijo "ahora sabemos que son pequeñas células y la autoridad deben actuar de inmediato contra ellos, espero que rápido reaccione".
Puntualizó el empresario que el estado otra vez pasa por una situación difícil y que "de ninguna manera" coincide con las cifras que ha otorgado el gobierno estatal, de que es la sexta entidad más segura, ya que "hay inseguridad y tenemos que hacer lo que nos toca, desde luego que no estoy de acuerdo con ello".
Particularmente, de la actuación del procurador del estado, Martín Godoy Castro, declaró que "yo no le aplaudo nada, creo que el tiene que integrar averiguaciones y tiene muchos pendientes", asimismo, evidenció que "ya hay cámaras de seguridad por toda la ciudad, ya no hay pretexto de que no nos damos cuenta por donde fue el delincuente".
Aprovechó para exhibir que entre los pendientes de la procuración de justicia hay diversas órdenes de aprensión "de los vehículos quemados y esperamos que cuando liberen los 95 que están retenidos, las ejecuten".
Concluyó que la autoridad deben ponerse a trabajar con los múltiples cuerpos de seguridad estatales, federales y militares, que hay formado una coordinación.

Leer más

 

 

Analizaría SCT pesos y dimensiones que regulan los vehículos pesados

2016-09-23 13:06:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está dispuesta a realizar un análisis de las configuraciones sobre los pesos y dimensiones que regulan los vehículos pesados, con el fin de que las carreteras del país sean más seguras para todos los usuarios, afirmó el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza.

Al inaugurar con la representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la Convención Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) 2016, Del Mazo Maza, destacó que motivados por el reto de salvar vidas, debemos trabajar juntos los grandes empresarios, hombres-camión, autoridad y sociedad para compartir los caminos hacia la seguridad.

“Hasta que nuestras carreteras sean mucho más seguras, es fundamental que sigamos trabajando para mejorar el marco normativo que guíe el tránsito de vehículos pesados”, puntualizó.

En su intervención, el presidente nacional de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, aseguró que “el autotransporte de carga es el principal abastecedor de insumos y productos, que genera cerca de seis millones de empleos directos e indirectos, por lo que insistimos en participar con las autoridades para lograr un equilibrio que beneficie al transporte y a la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, reiteró que los industriales reconocen y apoyan toda medida que sea orientada a la protección de los ciudadanos, el medio ambiente y la seguridad vial, pero es fundamental apoyar al sector del autotransporte porque tiene un papel muy importante en la vida de todos los mexicanos.

En otro momento de su discurso, el director general de Autotransporte Federal, recordó que el pasado mes de marzo, se pusieron en marcha los dos primeros trámites 100 por ciento digitales: la licencia federal de conductor y el emplacamiento de vehículos nuevos de la modalidad de carga.

A la fecha, se han otorgado más de 17 mil licencias por medio del trámite electrónico, que es un método más ágil, eficiente y transparente. Además de que se trabaja para que al finalizar el año, se puedan realizar 25 nuevos trámites de forma electrónica.

“La NOM-012 señala que un eje ineludible para la autoridad y las empresas transportistas, es la seguridad vial. Tenemos una responsabilidad conjunta y compartida para que los miles de traslados que se realizan a diario en nuestro país se lleven a cabo en condiciones de seguridad y que todos puedan llegar con bien a su destino”.

Tenemos un reto de trascendencia, pero también la oportunidad de trabajar mano a mano para que la regulación de los pesos y las dimensiones sea de vanguardia a nivel internacional, indicó.


Finalmente, subrayó los avances en la NOM 012: en el tema de licencias de modificó la licencia federal a dos años para materiales peligrosos y doble remolques, y a cuatro años las de carga general. También se incluyó un nuevo programa de capacitación especial para los vehículos doblemente articulados y en el nuevo formato de carta porte, la corresponsabilidad.

Leer más

 

 

Comunidades Modelo, Instrumento para la Reconstrucción del Tejido Social: Sepsol

2016-09-23 13:03:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2016.- El Programa Comunidades Modelo ya se ha convertido en un sello distintivo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al priorizar la mejora en la calidad de vida de las y los michoacanos a través de la reconstrucción del tejido social y la implementación de medidas que impulsen el desarrollo.
 
Así lo destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, quien recordó que el proyecto nació enfocado en reconstruir el tejido social debido a la violencia que durante años azotó a algunas regiones de la entidad.
 
Hasta la fecha son cuatro las poblaciones michoacanas donde se aplica el programa: Úspero, municipio de Parácuaro; Cenobio Moreno, Apatzingán; y Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto "La Ruana", municipio de Buenavista.
 
Ahí, detalló la titular de Sepsol, se implementó una estrategia sin precedentes en coordinación con la Federación; además, se crearon comités ciudadanos cuyos integrantes determinan las necesidades y acciones prioritarias que se requieren en cada comunidad, como mejorar la educación y contribuir en generar un ambiente de paz y tranquilidad.
 
Tinoco Soto mencionó que en cada una de las comunidades se han visto grandes avances, algunas más que otras debido al tiempo de su implementación, como es el caso de Cenobio Moreno, donde el 25 por ciento de las 33 obras que se proyectaron se han concluido.
 
En Úspero se realizarán 27 acciones de infraestructura, por ejemplo el equipamiento de las escuelas en todos sus niveles; mientras que en Pinzándaro bajo la coordinación de la Sepsol se realizarán 30 acciones sociales y 19 obras de infraestructura, con una inversión de 20 millones de pesos.
 
En tanto que en La Ruana, el Comité Ciudadano ya trabaja en la labor de gestión y revisión de obras prioritarias para la comunidad, por lo que en las próximas semanas se comenzarán a ver los resultados.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco la exportación de productos michoacanos

2016-09-23 13:01:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2016.- Las empresas michoacanas interesadas en saber cómo exportar sus productos tienen hasta el 15 de octubre para registrarse al programa “Yo Exporto” que la Secretaría de Desarrollo Económica pone al alcance de las y los michoacanos emprendedores, señaló el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez.

Detalló que son 30 los espacios que aún pueden ser aprovechados por los productores michoacanos a fin de elevar sus rangos de comercialización, mediante un proceso de aprendizaje de vanguardia, toda vez que la capacitación es a través de una plataforma digital en línea.

Mediante una inversión total de 500 mil pesos, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, busca otorgar todas las herramientas y conocimientos para que las micro, pequeñas y medianas empresas inicien operaciones de comercio internacional que se traduzcan en mayores ingresos que repercutan de manera positiva en la economía de sus familias.

“Es prioridad para el Gobernador proveer a las empresas michoacanas de todo lo necesario para detonar su crecimiento a corto, mediano y largo plazo mediante la ejecución de políticas públicas eficaces que permitan el progreso sostenido y sustentable de la sociedad en su conjunto”, resaltó el titular de la Sedeco.

Invitó a las y los interesados a ingresar al portal web www.yoexporto.mx, donde podrán registrarse para obtener los beneficios de este programa y sumarse así a las acciones que a través de la Dirección de Oferta Comercial se realizan para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas michoacanas.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, cumple a cabalidad el compromiso de otorgar oportunidades reales de crecimiento económico para las y los michoacanos, acciones que en el primer año de administración han dado resultados plasmados en indicadores estadísticos favorables para la entidad.

Leer más

 

 

Mando Unificado, estrategia eficaz para preservar los recursos forestales

2016-09-23 13:00:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2016.- Los programas estratégicos implementados para el desarrollo, preservación y cuidado de los recursos forestales en el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, permitieron unificar acciones entre los tres órdenes de gobierno para la prevención y combate de incendios en los bosques y selvas, bajo un Mando Unificado.
 
El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, destacó que el trabajo conjunto y coordinado logró enfrentar la temporada de estiaje 2016, que fue de clima extremoso con altas temperaturas y baja humedad relativa.
 
Esto, aunado a la gran acumulación de combustible orgánico en los bosques y selvas de Michoacán, propició la presencia de incendios que fueron provocados principalmente para cambio de uso del suelo y establecer cultivos agrícolas y frutícolas, y en algunos casos para el crecimiento de áreas urbanas.
 
Empero, resaltó el funcionario estatal, este trabajo conjunto para construir un mejor futuro en torno a la preservación de los recursos forestales, dio paso a líneas de operación para atender con eficacia y eficiencia todos y cada uno de los incendios forestales que se presentaron en este periodo, por lo que los indicadores de eficiencia logrados en Michoacán fueron superiores a la media nacional.
 
Detalló que los incendios forestales de mayor relevancia fueron combatidos por instituciones de los tres órdenes de gobierno, además de que se contó con el apoyo de personal especializado de los estados de Jalisco, México y de la Ciudad de México. De igual forma, el Gobierno jalisciense y la Policía Federal dieron su respaldo con equipo aéreo.
 
Subrayó que los siniestros fueron combatidos de manera oportuna y coordinada por 108 brigadas que operaron bajo un Mando Unificado, integrado por la Cofom, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Protección Civil del Estado.
 
Asimismo, se coordinaron acciones con 38 ayuntamientos, asociaciones de silvicultores, productores y voluntarios, destacando la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
En conjunto, precisó el titular de la Cofom, este año se invirtieron 55 millones de pesos para la prevención y el combate de los incendios forestales. 

Leer más

 

 

Cumplió Sedrua con la entrega de 30 mil toneladas de fertilizante

2016-09-23 12:59:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de septiembre de 2016. Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) cumplió en tiempo y forma con la entrega de las 30 mil toneladas de fertilizante que comprometió el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a los hombres y a las mujeres del campo.


Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien informó que de manera satisfactoria organizaciones de productores, ejidos, alcaldes entre otros, fueron atendidos en sus peticiones de fertilizante químico, además de dotarlos también de biofertilizante.


Agrego con este insumo se pudieron fertilizar alrededor de 45 mil hectáreas, cultivadas de granos principalmente, ya que se dio prioridad a los pequeños productores de maíz que contaban hasta con 3 hectáreas y en que se encuentran en comunidades de alta y muy alta marginación.


Asimismo, en los 113 municipios de la entidad se distribuyeron 161 mil litros de bio-fertilizante, con el propósito de fomentar una nueva cultura en el campo, que tiene que ver con la protección del medio ambiente a fin de recuperar nutrientes en el suelo y obtener productos más sanos para la salud humana.


Israel Tentory García, titular de la Sedrua informó lo anterior tras dar a conocer que la meta es aplicar biofertilizantes en poco más de 40 mil hectáreas de cultivos, destacando de manera importante el maíz, frutas y hortalizas.

La inversión total en la compra del biofertilizante será de 10 millones de pesos, de los cuales los beneficiarios aportarán el 50% y el otro 50% será aportado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La zona o región que mayor demanda de biofertilizante ha presentado es la del oriente que agrupa a los municipios de: Aporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Maravatío, Susupuato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro con 57 mil 226 litros.

Leer más

 

 

Mujeres de 278 comunidades, atendidas con el programa de apoyo para la vivienda

2016-09-23 12:58:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de las mujeres, durante el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo fue puesto en marcha el Programa de Apoyo a la Vivienda para Mujeres Jefas de Familia, realizando un total de 2 mil 453 acciones en 21 municipios.

Este programa -diseñado para disminuir el hacinamiento, promoviendo que las mujeres tengan una habitación propia-, es trabajado de manera coordinada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Instituto de las Vivienda (IVEM); el Gobierno Federal a través Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y los ayuntamientos.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, señaló que la vivienda es un tema muy sensible entre las mujeres jefas de familia por lo que para ellas representa contar con un patrimonio para sus hijas y sus hijos, y destacó que este programa contribuye a revertir los indicadores de marginación y a acelerar el desarrollo de miles de familias.

“La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles es muy clara: debemos trabajar desde diferentes frentes y con toda la determinación para mejorar las condiciones de vida de las michoacanas, ya que estamos convencidos que sólo de esa manera podremos erradicar el fenómeno de la violencia”, sostuvo Alanís Samáno.

Es preciso recordar que gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se cuenta con una bolsa de recursos por el orden de los 100 millones de pesos que se destinan a la construcción de casas, ampliaciones o mejoramientos, en beneficio de familias en situación de pobreza patrimonial.

Leer más

 

 

Detiene Cocotra 15 unidades irregulares en Quiroga y Tzintzuntzan

2016-09-23 12:56:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2016.- Un total de 15 unidades que prestaban el servicio de transporte público de manera irregular en los municipios de Quiroga y Tzintzuntzan, fueron detenidas y remitidas al corralón por autoridades de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).
 
El operativo realizado el pasado jueves por la Dirección de Operaciones del organismo regulador inició alrededor de las 10 de la mañana, cuando el grupo de inspectores se ubicó en los accesos al municipio de Quiroga, en donde iniciaron la revisión del servicio público.
 
Luego de detectar y detener las primeras unidades, los inspectores de Cocotra, con apoyo de la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado y Tránsito Estatal, realizaron un operativo tipo “carrusel” y recorrieron las principales rutas del municipio.
 
Después del recorrido por Quiroga, tomaron el camino hasta el municipio de Tzintzuntzan revisando las unidades del servicio público que mostraban alguna irregularidad a la vista.
 
En total fueron sometidas a revisión un total de alrededor de 50 unidades que mostraban alguna irregularidad, y 15 de ellas resultaron carecer de placas, título de concesión, seguro del viajero y otros documentos básicos, por lo que fueron detenidos y remitidos al corralón, explicaron los inspectores.
 
“En los estudios de campo que hemos realizando en la región del lago de Pátzcuaro confirmamos las denuncias de organizaciones de transportistas y detectamos un gran movimiento de unidades irregulares, por lo que decidimos intervenir”, señaló la coordinadora general del organismo regulador, Julieta Gallardo Mora.
 
Luego de recibir el parte del operativo de este jueves, Gallardo Mora felicitó a la Dirección de Operaciones, agradeció el apoyo institucional de autoridades federales y estatales, y anunció que las acciones seguirán en todo el estado “hasta lograr abatir la irregularidad en el sector, a fin de garantizar la seguridad de los michoacanos y de los propios concesionarios”, concluyó Gallardo Mora.

Leer más

 

 

Activa Sicdet el Comité de Ciencia de la región Oriente

2016-09-22 19:14:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 22 de septiembre de 2016.- En el Oriente michoacano entró en funciones el Comité Regional de Innovación, Ciencia y Tecnología, que articulará junto con la Sicdet la divulgación de becas, activación de mesas de trabajo y encuentros temáticos entre la academia y los sectores productivos.
 
En gira de trabajo por Ciudad Hidalgo, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, tomó protesta a los integrantes del comité, en el que participan representantes de instituciones de educación superior de todos los municipios de la región.
 
Durante la reunión que tuvo lugar en el Tecnológico de Ciudad Hidalgo, el funcionario estatal comentó que la instalación del comité se enmarca en la estrategia estatal de apropiación social de la ciencia en un ejercicio de descentralización de actividades.
 
Recordó que se instalarán comités en cada una de las diez regiones del estado, en los que se definirán las prioridades por zona en cuanto a la necesidad de innovación y desarrollo de tecnología. Los comités, articulados en un sistema estatal, marcarán la agenda del Gobierno del Estado para la generación de tecnologías para incentivar a los sectores productivos.
 
Previamente, en un evento sin precedentes, el titular de la Sicdet, la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista, y los directivos de los 16 planteles del subsistema, establecieron los primeros acuerdos para conformar una agenda de trabajo conjunto, a fin de incentivar a los jóvenes en materia de ciencia, innovación y desarrollo de tecnologías.
 
Entre los objetivos que se establecieron destaca el fortalecimiento de las habilidades docentes de este subsistema educativo para la enseñanza de las ciencias y el incentivo al talento tecnológico y de emprendurismo entre los alumnos.

Leer más

 

 

Presunto secuestro de un sacerdote en Purúandiro, desde el lunes se lo llevaron , revela el Cardenal Suarez Inda.

2016-09-22 18:09:24
Fuente: NOTIVIDEO

A menos de una semana del asesinato de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, clérigos de Papantla, Veracruz, en Michoacán el cardenal Alberto Suarez Inda  a través de su cuenta oficial en una conocida red social informó sobre el secuestro del sacerdote José Alfredo López Guillen…
 
El hecho se registró el lunes pasado en su parroquia ubicada en el pueblo de Janamuato, municipio de Puruándiro, " ahora sufrimos en carne propia la angustia de la desaparición, del secuestró de uno de nuestros sacerdotes, el padre José Alfredo López Guillén, párroco de la comunidad Janamuato, en Puruándiro quien desde el lunes fue sacado de su casa, de su casa parroquial después de haber robado objetos, su automóvil" compartió el Cardenal. 
 
El Cardenal Suárez Inda calificó el plagio de Alfredo López Guillén como una barbaridad  "nuestra comunidad sufre la muerte, sufre la angustia de cualquiera de nuestros fieles. En este caso pues se trata de un hombre bueno, un hombre dedicado a hacer el bien, un hombre pacífico, por lo que no se justifica de ninguna manera esta barbaridad. Pido su oración y su comprensión", refirió en entrevista .
 
Cabe señalar que este caso se suma a una lista de párrocos que han desaparecido o han sido asesinados  en  los últimos años en Michoacán, entre ellos el de Santiago Álvarez, quien pertenecía a la Diócesis de Zamora. Desapareció el 27 de diciembre de 2012, cuando se trasladaba a Jacona, sin que se volviera a saber de él.
 
Gerardo Manuel Miranda Ávalos es otro sacerdote que murió el 2 de septiembre de 2008, cuando le dispararon en el pecho en la entrada del Instituto Fray Juan de San Miguel, el cual dirigía, ubicado en el municipio de Los Reyes.
 
En tanto, en 2009, el presbítero Pedro Gutiérrez, fue secuestrado en el municipio de Villa Madero y liberado a los pocos días en Morelia, según la PGJE, fue liberado en buen estado de salud.

Leer más

 

 

Sedetum apuesta a transformar la visión de movilidad en Michoacán

2016-09-22 18:07:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2016.- En el marco del Día Mundial Sin Auto, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), realizó el taller de capacitación denominado “Elaboración de Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) bajos en carbono”, impartido por CTS Embarq México.

El cual tiene el objetivo de promover estrategias que brinden soluciones sustentables a los problemas de transporte y movilidad en ciudades de Michoacán; en el proceso que durará dos días participan funcionarios y funcionarias de las áreas afines a los rubros de desarrollo urbano, movilidad, planeación, entre otras, de diversos municipios de la entidad.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, destacó la participación de CTS Embarq México en este proceso de capacitación, tras referir que el tema de la movilidad no solamente se refiere a los sistemas de transporte y a las infraestructuras, sino a la forma de gestionar las ciudades, para que éstas sean compactas, densas y articuladas.

El funcionario apuntó que el taller que se realizará hoy y mañana, es una de las acciones que se estarán desarrollando con CTS Embarq como parte de un convenio marco de colaboración, en este sentido, se pronunció porque los temas abordados sean de provecho para las y los participantes.

Respecto al Día Mundial Sin Auto, precisó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años se estima que en México circulan más de 38 millones de vehículos automotores, de los cuales poco más de 2 millones de carros corresponden a Michoacán.

Por ello, apuntó que uno de los retos es impulsar sistemas de transporte alternativos, que incluya entre sus prioridades al peatón que demanda infraestructura con banquetas planas, continuas, anchas, con equipamiento urbano, con cruces peatonales seguros, así como con rampas para discapacitados; “apostamos a transformar las visiones de movilidad que tenemos actualmente”.

Al respecto agregó que el uso de la bicicleta es uno de los grandes temas, ya que es un transporte económico, saludable, que ocupa menor espacio para la infraestructura, por lo que es uno de los proyectos en los que se trabaja.

Por su parte, Octavio Higuera Durán, gerente de Políticas Públicas de Movilidad en CTS Embarg México, reconoció el interés de la administración estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para trabajar en esta materia.

Indicó que como una Red Internacional dedicada a la promoción y mejora de sistemas de transporte entre otras temáticas, el taller a desarrollar está enfocado a la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sustentable, que son instrumentos necesarios para posteriormente desarrollar medidas específicas en este renglón.

Cabe señalar CTS Embarq, es una organización no gubernamental promotora de ciudades sustentables, especializada en sistemas integrados de transporte, economía, medio ambiente, cambio climático, desarrollo urbano y accesibilidad, así como seguridad vial, con presencia mundial en ciudades como China, Brasil, India, Turquía y México. 

Durante el evento también estuvieron presentes directores de diversas áreas de la Sedetum y  personal de dependencias de diversos municipios de la entidad.
 

Leer más

 

 

Más personal administrativo que medico en hospitales y centros de salud, CEDH

2016-09-22 18:06:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó un diagnóstico respecto a la condición que guardan 17 unidades de salud en el Estado. De acuerdo al análisis se cuenta actualmente con una plantilla de mil 330 médicos en los hospitales supervisados, y se estima que se requiere de tres mil 915 para cubrir la demanda de los servicios en estos nosocomios.
 
En tanto que el personal de enfermería es de 2 mil 21 plazas existentes y se estima que se necesitan tres mil 480 espacios. A decir del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano existe más personal administrativo que médico. “Hay un elevado número de plazas en el área administrativa particularmente en los hospitales de Arteaga, Ciudad Hidalgo, Nueva Italia, Sahuayo, Uruapan y del Centro Estatal de Atención Oncológica de Morelia”.
 
Al presentar este estudio junto con el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco; el coordinador del Programa, Luis Martínez Gallardo; el jefe de Gestión y Vinculación Hospitalaria,  Jaime Ramírez Ortíz y el doctor de la institución Ernesto Camilo Luna Román, el titular de la CEDH, comentó que también se detectó la falta de medicamentos, materiales de curación  e insumos para la efectiva operatividad de los equipos médicos.
 
Asimismo la Comisión observó la falta de unidades de emergencias en los hospitales del sector salud, con un déficit del 88 por ciento. Se contabilizó la existencia de 24 unidades y se estima que se requieren por lo menos 174.
 
La Comisión otorgó una calificación de 7.5 a los servicios de salud en Michoacán, al señalar deficiencias como la falta de especialistas, personal capacitado para operar los aparatos médicos, así como la insuficiencia en las unidades de emergencia.
 
De igual manera emitió la Recomendación General 01/2016 dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán con ocho puntos específicos para su atención, derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los servicios de Salud.

Leer más

 

 

Analiza Congreso si interpondrá denuncia por daños a Palacio Legislativo

2016-09-22 18:05:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una vez que se evalúen los daños originados por los manifestantes que quebraron vidrios y quemaron la puerta de la entrada principal del Congreso local, se valorará la posibilidad de interponer una denuncia contra los responsables, informó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.
 
Tras reprobar los hechos en donde se dieron actos de violencia, el diputado local afirmó que evaluarán los daños y analizaran con el jurídico del Congreso la viabilidad de interponer una denuncia.
“Por supuesto que vamos a evaluar daños y repruebo esta acción, un edificio colonial, estamos evaluando con el jurídico si interponemos esta denuncia, porque una cosa es que te manifiestes y otra que atenten contra un patrimonio histórico”, comentó.
 
Deslindó al Congreso local de no atender la petición de los manifestantes, esto tras señalar que nunca fueron avisados de su visita, ya que de haber sido así, habrían atendido el llamado, pero nunca comunicaron que acudirían a esta soberanía.
 
Sostuvo que no se puede avalar la conducta agresiva y violenta al intentar quemar la puerta del Congreso, esto al asegurar que habido diálogo con ellos y la autoridad estatal ha establecido una mesa de diálogo para concretar un acuerdo.
 
Sostuvo que este tema compete a otras autoridades para definir los mecanismos de como se les entregará los recursos a los habitantes de esta región, pero además comentó que el gran problema es que si bien existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado,  al edil no se le ha señalado los mecanismos para entregar los recursos, y descartó se emprenda una acción como un juicio político contra el alcalde.
 
El legislador manifestó desconocer si se les ha cortado la luz, el agua u otros servicios, pero de ser así, sostuvo que sería grave y no correcto, pero también dijo tiene que ver con el tema de los recursos económicos, “una vez que tengan sus propios recursos y haya mecanismos para que incluso les pueda trasferir los recursos a la comunidad con las reglas claras que se haga y todo mundo en paz”, concluyó.

Leer más

 

 

Diputada acusa uso de albergues estudiantiles, con fines políticos

2016-09-22 18:05:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Albergues estudiantiles han mantenido un poder impresionante dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y han sido utilizados para campañas políticas por las propias autoridades de la máxima casa de estudios, acusó la diputada Xóchitl Ruiz González presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado.
 
Indicó que estos espacios que han alentado los movimientos de aspirantes rechazados y que ahora mantienen tomada parte de Ciudad Universitaria, son resultado de las propias autoridades estudiantiles, por lo que consideró fundamental encontrar un punto intermedio que no afecte a los estudiantes.
 
“Los albergues han tenido un poder impresionante, ellos logran  captar alumnos que por falta de capacidad económica no ingresan a las instituciones, yo creo que se han preocupado porque más jóvenes estudien, pero también traen un trasfondo político, entonces la universidad también dice, son mis motines cuando vienen campañas políticas  y ahora que se quiere garantizar una calidad ellos dicen, espérame no me tenías acostumbrado a esto”, explicó.
 
El conflicto que se vive en la máxima casa de estudios, en donde se ha generado confrontación, obedece a un problema de raíz, el cual no ha sido resuelto por las autoridades universitarias, dijo al exponer que los albergues estudiantiles crecieron al amparo de la propia universidad, que muchas ocasiones los utilizó con fines políticos, por lo que el conflicto que se vive en la universidad indicó tiene un trasfondo político.
 
Sostuvo que se debe priorizar el tema de la calidad educativa y voltear los ojos para generar mayor cobertura y atención a los jóvenes, sobre todo consideró necesario establecer mayores recursos para instituciones educativas como son los tecnológicos y la misma universidad virtual, que son opciones para quienes no pueden acceder a la máxima casa de estudios.
 
“Falta que se incluya a los tecnológicos con un mayor presupuesto, ellos tiene otros planes de estudio y otras carreras que la misma universidad tiene limitadas, y la Universidad debe busca puntos de coincidencia y la universidad creció a los albergues estudiantiles y no es un tema que se pueda parar de la noche a la mañana”, concluyó.
 

Leer más

 

 

Habitantes de Pichátaro, queman puerta de Palacio Legislativo

2016-09-22 18:04:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Habitantes de la comunidad Pichátaro incendiaron la puerta del Palacio Legislativo, así como quebraron cristales y rompieron puertas, lo anterior luego de que no tuvieron respuesta  a la solicitud que hicieron de una audiencia con integrantes de la 73 Legislatura.

 

Pese a permanecer durante dos horas y media a las afueras de la sede Legislativa manifestándose pacíficamente un grupo reducido de los habitantes optaron por hacer uso de palos, llantas, basura y aserrín, así como gasolina para dañar la fachada del edificio histórico.

 

El clima se tornó violento luego de que tras más de dos horas y media de espera bajo la lluvia y momentos de sol, no obtuvieran respuesta, pese a la intención de los integrantes del Consejo Comunal de Pichátaro de calmar los ánimos y llamar a cordura, la violencia se desbordo.

 

De esta manera jóvenes encapuchados iniciaron el proceso de quema, rociando de gasolina la puerta principal, así como colocando una llanta y aserrín lo que originó una fuerte llamarada que daño parte de la puerta principal, y quebraron cristales de otras tres ventanas de este recinto.

 

Orlando Aragón Andrade representante legal de la localidad, explicó que desde hace un año que inicio este movimiento para conseguir la autonomía en el ejercicio de sus recursos económicos, el ayuntamiento los ha ahorcado con el cierre de servicios, falta de medicamentos en la unidad de salud, así como cortar la luz y el agua.

 

Esta acción, afirmó atenta contra los derechos de los ciudadanos de los pueblos originarios para organizarse de acuerdo a sus usos y costumbres, por lo que exigió frenar el hostigamiento por parte del ayuntamiento de esta localidad.



Asimismo, explicó que acudieron al Congreso para hacer entrega de un oficio donde se les notifica del recurso legal interpuesto contra el edil de esta localidad, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por desacato a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asimismo acudieron ante este órgano jurisdiccional para atacar el caso por esta vía.

 

El académico reconoció que estas acciones son consecuencia de la molestia de los habitantes por la indiferencia de las autoridades frente a sus demandas, sin embargo adelantó que el próximo martes sostendrán un encuentro en la Secretaria de Gobernación para plantear sus inquietudes.

Leer más

 

 

Gestiona Silvano Aureoles más de 22 mil espacios para educación superior

2016-09-22 17:56:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de que los jóvenes cuenten con oportunidades de estudio, y "emparejar el terreno" para las y los michoacanos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, logró la gestión de más espacios en educación superior para el presente ciclo escolar, que agregados a las ampliaciones logradas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), suman más de 22 mil espacios educativos.
 
En mensaje emitido ante los medios de comunicación, Aureoles Conejo señaló que esta medida responde a la demanda de atender a los jóvenes que buscan continuar con sus estudios superiores.
 
El Gobierno del Estado, señaló Silvano Aureoles, con pleno respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, busca ofrecer espacios de educación superior para continuar con el desarrollo profesional de las y los jóvenes; “tenemos que buscar cómo sí nuestros jóvenes estudien”, por ello la determinación de gestionar más espacios en educación superior para el presente ciclo escolar.
 
De cada 100 alumnos que se inscriben en primaria, sólo 13 concluyen la educación superior, indicó, por lo que se han tomado decisiones contundentes, de fondo, para cambiar el sistema educativo en todos los niveles y subir dichos indicadores.
 
Aureoles Conejo precisó que los más 22 mil espacios educativos quedarán conformados de la siguiente manera: mil 200 lugares en las Universidades y Tecnológicos pertenecientes al Gobierno del Estado; 20 mil espacios en Universidad Virtual de Michoacán y mil 50 más en las Escuelas y Facultades que ofrece la UMSNH.
 
Sin embargo, hizo un llamado a los rectores de las diversas universidades privadas, para a través de becas, ofrecer más espacios educativos, y por lo menos ofertar 100 lugares en seis instituciones educativas.
 
En este sentido, explicó que de obtener los 600 espacios en las universidades privadas, parte de las becas serán subsidiadas por el Gobierno del Estado.
 
“Lo hacemos conscientes de la necesidad de atender la demanda de los jóvenes, pero también con la convicción de que no hay una mejor inversión que haga el Gobierno que no sea a través de la educación pública y con una educación de calidad”.
 
El mandatario estatal dejó en claro que “la educación es el único camino y que espacios que no hay necesitamos abrirlos y fortalecerlos, para ello se necesitan sumar esfuerzos del Gobierno del Estado, las universidades públicas, pero también invitando a las universidades privadas para sumarnos a este gran esfuerzo de que los jóvenes estudien. Nosotros no queremos cerrar escuelas lo que queremos es abrir escuelas”.
 
Finalmente, pidió a los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones de la UMSNH, buscar en la oferta anunciada el espacio educativo de su interés.
 
En su oportunidad, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció el interés mostrado por el Gobernador del Estado para hacer cumplir el derecho constitucional a la educación.
 
“Lo que ha ofrecido el Gobernador es de vital importancia para que el derecho a la educación se ejerza, para que ningún joven michoacano que tenga ganas de estudiar deje de hacerlo. Se están ofreciendo alrededor de 23 mil espacios para licenciatura”.
 
Explicó que junto con integrantes de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario y el equipo de inscripciones de la UMSNH, se determinó que existen mil 50 lugares, aquellos espacios vacantes no cubiertos por no inscripción o por diversas causas, por lo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se encuentra en condiciones de aceptar a los jóvenes, una vez que se inscriban en la convocatoria correspondiente.
 
Asimismo, pidió a los jóvenes que mantienen paralizada la UMSNH liberar las instalaciones y a los estudiantes nicolaitas conducirse “con prudencia”.
 
Estuvieron presentes en este mensaje, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; la rectora de la Universidad Virtual, Silvia Mendoza Valenzuela; el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia, José Hernández Arreola, así como de integrantes de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario de la UMSNH.

Leer más

 

 

Premian a las y los ganadores del concurso artesanal de San Juan Nuevo

2016-09-22 17:09:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2016.- Las y los artesanos de San Juan Nuevo mostraron todo su talento, habilidad y destreza en el concurso que el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro llevaron a cabo, en el que fueron entregados 30 mil pesos en 14 premios.
 
El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, agradeció el trabajo de las autoridades municipales para la realización del certamen y el apoyo económico para la bolsa en premios; además, resaltó el talento de las y los artesanos de la región para plasmar su creatividad e imaginación en tela y madera.
 
Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde, reconoció el respaldo del IAM y le solicitó que siga trabajando para conservar la tradición de los concursos artesanales.
 
Las y los ganadores del primer lugar en las diferentes categorías son María Maclovia Saldaña Alfaro y Adelaida Rama Gutiérrez en la rama de textil; Manuel Aguilar Magaña en la rama de madera tallada; y Torivia Velásquez Ruíz en la categoría de varios.
 
Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Benjamín Hernández Luna; el síndico municipal Adolfo Chávez López; entre otras autoridades.
 
Cabe destacar que las 62 piezas elaboradas por los 39 artesanos que participaron en el concurso estuvieron a la venta. 

Leer más

 

 

Millonaria derrama crediticia de Sí Financia durante el primer año de Gobierno

2016-09-22 15:44:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2016.- El fortalecimiento de la economía es uno de los ejes rectores de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que en el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) estamos construyendo el futuro impulsando a los sectores productivos a través del financiamiento, subrayó su director general, Benjamín Hernández Luna.
 
El funcionario estatal detalló que durante el primer año de Gobierno, Sí Financia entregó 5 mil 397 créditos, con una derrama crediticia de 75 millones 778 mil pesos, lo que ha permitido conservar 4 mil 329 empleos y generar 6 mil 389 nuevas fuentes laborales.
 
Hernández Luna destacó que la administración estatal se ha caracterizado por impulsar la inclusión, la equidad y la igualdad sustantiva, por lo que la perspectiva de género es el sello de todos los programas de Sí Financia, que están dirigidos a los sectores agrícola, ganadero, forestal, artesanal, industrial, comercial y de servicios.
 
Además, señaló que el trabajo interinstitucional ha sido fundamental para sumar esfuerzos económicos y potenciar la derrama crediticia, por lo que Sí Financia ha firmado convenios de coordinación con 44 ayuntamientos, lo que demuestra que Silvano Aureoles Conejo encabeza un gobierno con una profunda convicción municipalista.
 
“Hemos dado pasos firmes para que Michoacán transite hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo. El compromiso de Sí Financia es respaldar las acciones del Gobernador, por lo que continuaremos apoyando proyectos productivos a través de los programas que opera la dependencia, como PROFIM, PROFIEP, FAAAR, FIMYPE, FIRDEMICH, FIDEFOMI y Proyectos Productivos. Estamos decididos a contribuir al desarrollo económico, a la inversión y al empleo digno para las y los michoacanos a través del financiamiento”, finalizó Hernández Luna.

Leer más

 

 

CEDH emite recomendación general a la SSM

2016-09-22 15:43:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 22 de septiembre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) otorgó una calificación de 7.5 a los servicios de salud en Michoacán, al señalar deficiencias como la falta de especialistas, personal capacitado para operar los aparatos médicos, así como la insuficiencia en las unidades de emergencia.
En rueda de prensa el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, dio a conocer que derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los servicios de Salud, se emitió la Recomendación General 01/2016 dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán con ocho puntos específicos para su atención.
El primero se refiere a la necesidad de realizar un estudio sobre la pertinencia y justificación del elevado número de plazas en el área administrativa particularmente en los hospitales de Arteaga, Ciudad Hidalgo, Nueva Italia, Sahuayo, Uruapan y del Centro Estatal de Atención Oncológica de Morelia.
En la Recomendación General sobre el Derecho a la Protección de la Salud se solicita la contratación de personal de enfermería y de médicos de especialidad, principalmente en pediatría, urgenciología, geriatría, dermatología, neumología, anestesiología, otorrinolaringología, oftalmología y reumatología para superar el déficit que se tiene en ese renglón.
Se advierte la urgencia de que se adquieran vehículos tipo ambulancia, debidamente equipadas para atender y fortalecer los servicios de emergencia y el traslado de pacientes. La recomendación también observa la necesidad de que se garantice el suministro de medicamentos, equipos médicos, material de curación y otros insumos necesarios para dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.
Se recomienda fortalecer los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y consulta externa, para brindar atención de calidad. A la vez capacitar al personal médico para que proporcione atención digna y que los expedientes clínicos sean integrados correctamente.
De igual forma se especifica que los distintos nosocomios que integran el sistema de salud en el estado por ningún motivo deberán negar condicionar o restringir la atención médica a pacientes o enfermos que no cuentan con los recursos económicos para cubrir alguna cuota.
Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco; el coordinador del Programa, Luis Martínez Gallardo; el jefe de Gestión y Vinculación Hospitalaria, Jaime Ramírez Ortíz y el doctor de la institución Ernesto Camilo Luna Román, el titular de la CEDH, reconoció que se registran avances en la mejora de los servicios de salud, sin embargo se observaron hospitales superados en su capacidad de respuesta porque su infraestructura ya es obsoleta y cada vez es mayor el número de usuarios.
Es de mencionar la revisión se realizó en 17 hospitales del sector salud con recorrido por las distintas áreas de cada nosocomio, la revisión de expedientes clínicos de pacientes internados y de consulta externa, la aplicación de encuestas a los usuarios de los servicios y una entrevista con los directivos de los hospitales.

Leer más

 

 

Proteger al medio ambiente, compromiso del Gobierno del Estado

2016-09-22 15:41:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre del 2016.- La protección al medio ambiente es una de las prioridades del Gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo; por ello, tan sólo en Morelia, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) evaluó 380 automotores en Operativos de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes.
 
Gracias a estas acciones se pueden obtener beneficios concretos, ya que los ciudadanos sancionados han realizado las acciones pertinentes para regular sus unidades móviles.
 
“Durante este primer año de trabajo nos hemos dado a la tarea de sensibilizar a la ciudadanía mediante la aplicación de la autoridad para que ejerzan la responsabilidad de mantener su vehículo en óptimas condiciones, y con ello reducir la emisión de gases que contaminan la atmósfera, contribuyendo de esta forma a mitigar los efectos del cambio climático”, expuso el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano.
 
Los Operativos de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes forman parte del trabajo especializado para la prevención de daño ambiental que la ProAm realiza con el objetivo de que Michoacán transite hacia mejores condiciones de bienestar.

Leer más