Estado

 

Según la CNTE, consiguen que les paguen bonos, le reactiven a 4 mil docentes y les den plazas a normalistas de la generación 2014

2016-09-25 15:04:44
Fuente: Abundio Molinero

Una vez más y como pago a la presión, las marchas, los bloqueos y hasta dejar a los niños sin clases, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ganó por enésima ocasión la partida al Gobierno del Estado luego de que tras la reunión realizada el pasado jueves 22 de septiembre al término de la marcha que salió de Casa de Gobierno y llegó al Centro Histórico, señalaron que tuvieron "logros" que van desde conseguir que les paguen los bonos que les adeudan, pagarles los descuentos anunciados por las autoridades a los más de 4 mil docentes que dejaron a los niños sin clases desde el mes de mayo, hasta entregar plazas a los normalistas de la generación 2014.

Mediante un comunicado emitido por la dirigencia estatal, se informó que fue mediante la movilización realizada el jueves cuando sostuvieron "una mesa de trabajo" con la Secretaría de Gobierno de Michoacán a la que le hicieron el planteamiento de diferentes temas y llegaron a los siguientes acuerdos:

Uno de ellos fue que la Comisión Estatal de Negociación, hizo el posicionamiento político respecto a la exigencia de la bilateralidad, es decir, que el gobierno solo negocie con ellos, a lo que según el gobierno del estado accedió, reconociendo la lucha de la CNTE y por lo tanto les pagarán los bonos adeudados a partir de hoy y hasta antes de finalizar el mes de septiembre.

Entre otros puntos, el comunicado refiere que entregarán "de manera inmediata" a las escuelas, sus propios libros de texto del Programa Democrático de Educación y Cultura en el Estado de Michoacán (PDECEM) y solo faltaría revisar la forma de concretar dicha entrega con lo cual, dejan de lado lo libros de texto gratuitos que deberían entregar las autoridades educativas.

También se informó que "en la primera quincena de octubre, se reactivarán, es decir, (darán de alta) a los compañeros de la generación 2014. En un primer momento, se darán de alta en Recursos Humanos del Gobierno del Estado".

Respecto a los 8 normalistas detenidos "se acordó una mesa para dar seguimiento al caso y lograr su liberación inmediata de la misma manera que a los dos compañeros de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) que están sujetos a proceso".

Por último el documento precisa que para las plazas automáticas de las generaciones de normalistas de los años 2015 y 2016, se acordó instalar una mesa de trabajo para buscar la entrega de sus plazas.

Cabe destacar que el documento está membretado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XVIII Michoacán con los sellos de la CNTE sin que se aprecie la firma de alguna autoridad educativa o de gobierno.

Leer más

 

 

Gobernador arranca obra y entrega apoyos en Pinzándaro

2016-09-24 21:27:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Como parte de las obras y acciones para recuperar la paz y reconstruir el tejido social en la tenencia de Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán, este sábado el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, arrancó los trabajos de equipamiento del pozo y rehabilitación de las líneas de conducción de agua potable, para que todos los habitantes cuenten con el servicio en óptimas condiciones a más tardar en tres meses.
 
Además, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, entregó de manera simbólica créditos del Programa "Palabra de Mujer" en apoyo a las madres solteras y jefas de familia.
 
Aureoles Conejo también inauguró los talleres de Danza y Guitarra para fortalecer y fomentar los valores culturales, además del inicio del Festival Deportivo.
 
Dichas acciones contribuirán a la transformación de un mejor futuro para los habitantes de la tenencia de Pinzándaro, ya que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.
 
Tan sólo para el equipamiento del pozo de agua potable y la rehabilitación de las líneas de conducción se invertirán cerca de 2 millones 200 mil pesos, ya que el proyecto lo inició el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, por lo que trabajarán en la rehabilitación de la red de 800 metros lineales que concluirán en un periodo máximo de 3 meses.
 
Mientras que los créditos Palabra de Mujer, se entregaron a todas las mujeres de la tenencia que justificaron la necesidad de contar con un apoyo económico que va de los 3 mil a los 5 mil pesos iniciales, para comenzar un negocio donde puedan obtener ingresos propios para sacar adelante a sus familias.
 
Tanto el edil de Buenavista, Barajas Heredia, como el jefe de tenencia y presidente del Comité Ciudadano de Pinzándaro, Guadalupe Espinoza Ramos, así como la propia ciudadanía, agradecieron al Gobernador los apoyos otorgados y que por fin las autoridades voltearan los ojos hacia su comunidad.
 
En esta gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, acompañaron al Gobernador el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; la secretaria de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en la región de Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano y en titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; entre otros.
 

Leer más

 

 

Encuentran a un recién nacido abandonado en un templo de Los Reyes

2016-09-24 21:24:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Los Reyes, Mich.- 24 de septiembre de 2016.- Este sábado fue localizado abandonado un recién nacido en las puertas de la Iglesia ubicada en la colonia Jardines de San Juan de la ciudad de Los Reyes. El pequeñito quedo bajo el resguardo del personal del DIF municipal y las autoridades ya indagan sobre identidad de su madre.

De acuerdo con protección civil su estado de salud es bueno y se cree que nació ayer, por las ropitas que traía puestas habría sido atendido en el Hospital Regional que está a tan solo dos cuadras de la iglesia donde fue localizado.

El hallazgo genero gran indignación entre la sociedad reyense, a la vez que se mostraron agradecidos con los socorristas por más rápida atención que le brindaron.

El bebé quedo a disposición de DIF Municipal, y ya se investiga sobre la identidad de la madre que dejo abandonado a su suerte al indefenso infante, siendo todos los datos anteriores recabados en la cobertura noticiosa.

Leer más

 

 

Más de 45 mdp para transformar a La Ruana, municipio de Buenavista, en Comunidad Modelo

2016-09-24 20:45:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó la sesión con el Comité Ciudadano de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, con quienes acordó los primeros plazos para la puesta en marcha de las 39 acciones y programas de carácter social y alrededor de 30 obras diversas que de inicio se realizarán con una inversión aproximada de 45 millones de pesos, para transformar a esta localidad del municipio de Buenavista, en una Comunidad Modelo.
 
"El reto es que esto cambie para siempre", aseveró el mandatario michoacano y mencionó que para lograrlo, es necesario que los 55 integrantes del organismo tengan capacidad de resolver problemas y pensar siempre primero en la comunidad.
 
Silvano Aureoles dijo estar consciente de que muchas cosas han pasado en esta localidad por abandono, por descuido; pero también afirmó que la inseguridad es una consecuencia, no una causa y ante ello, "necesitamos resolver las causas que generan inestabilidad y desencuentro".
 
En ese tenor, manifestó que se trabajará para que en La Ruana se genere desarrollo, que se atiendan las demandas de carácter social y económico que permitan construir la estabilidad que queremos y condiciones de desarrollo.
 
El Gobernador enunció algunas de las obras que ya aprobaron los integrantes del Comité, entre las que se encuentran la rehabilitación y modernización de nueve escuelas de nivel básico y medio superior; la rehabilitación de tres pozos de agua, así como de toda la red de agua potable y drenaje sanitario; la reconstrucción del Centro de Salud; la dignificación de espacios públicos como la plaza principal y canchas de usos múltiples; la pavimentación con concreto hidráulico de varias calles principales, por mencionar algunas.
 
En lo que se refiere a las acciones y programas, el mandatario solicitó a los ejidatarios donar un terreno para poner en marcha un programa de vivienda para quienes carecen de patrimonio y están en situación de vulnerabilidad; además de que instruyó a que se incorporen de inmediato las adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y jefas de familia, a los programas Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Beca Futuro y Palabra de Mujer, respectivamente.
 
Al hablar de la juventud, Aureoles Conejo enfatizó que es necesario alejar a este sector de la violencia y las adicciones, por lo que hizo hincapié en que todas y todos los jóvenes sean incorporados a Beca Futuro para que continúen sus estudios, ya que la educación es el camino que les brindará mejores condiciones de vida.
 
Debido a que en el transcurso de la reunión las y los integrantes del Comité Ciudadano hicieron diversas peticiones, el Gobernador estableció el compromiso compartido de que agreguen las acciones que consideren necesarias y prioritarias, y regresará en una semana a definir los plazos para su realización.
 
Lorenzo Barajas Heredia, presidente municipal de Buenavista, agradeció que 
el Gobernador se haya fijado en esta localidad para hacerla Comunidad Modelo y pidió a las y los miembros del Comité poner todo su esfuerzo, "trabajen de la mano, aquí no hay colores ni creencias, lo que nos une es un bien común y debemos hacer las cosas bien. Tengan confianza en esta política frontal y abierta del señor Gobernador".
 
Mientras que Mario Padilla Adame, jefe de Tenencia y presidente del Comité, mostró su agradecimiento a Silvano Aureoles; "sabemos de su gran interés para apoyar a poner orden en todo el estado, sabemos de su capacidad y equipo de trabajo". 
 
"Estoy claro que de que debemos darle todo el apoyo al Gobernador para hacer posible estos programas y acciones; poner todo nuestro empeño y no dejar ir ésta oportunidad por el bien del pueblo", manifestó.
 
La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, informó que ya se tienen definidas las comisiones que atenderán los diversos rubros como cultura, educación, desarrollo social, desarrollo económico, salud, deporte, campo, prevención de adicciones, entre otras, que darán seguimiento puntual a los compromisos.
 
Estuvieron presentes en esta reunión, Jaime Heredia Paz, representante de la Delegación del IMSS en Michoacán; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Edna Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; María Guadalupe Díaz Chagolla, titular del IIFEEM; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Edgar Rojas Figueroa, director de la Defensoría Pública; Aurelio Arreguín Madrid, edil de Tepalcatepec; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad, por mencionar algunos.
 

Leer más

 

 

Asiste Gobernador al Primer Informe de Labores de los Diputados Locales del PRD

2016-09-24 19:26:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Unidos, podremos sacar adelante a Michoacán, pues requiere de la entrega de todas y todos los ciudadanos por encima de intereses partidarios o de grupos, sentenció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al asistir al Primer Informe de Labores de los Diputados Locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
El mandatario estatal señaló que construir las bases de desarrollo y bienestar, es un trabajo coordinado entre los Poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto.
 
De igual manera, Silvano Aureoles pidió a los legisladores del sol azteca asumir “sin temor, sin cortapisa nuestra realidad: somos Gobierno. Tenemos que aprender a ser Gobierno, asumir la responsabilidad que implica el gobernar y este no es un asunto sencillo, pero requiere que los partidos en el Gobierno se asuman como tal, porque de lo contrario no cumplimos con la aspiración y el deseo que esperan la responsabilidad de todos y la responsabilidad compartida”, lo que calificó como un gran compromiso con los michoacanos.
 
Al señalar que desde el inicio de su administración ha tenido el respaldo del Congreso del Estado, tema que agradeció a los legisladores, destacó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática “ha sido un grupo unido, han dado una muestra de madurez y de compromiso por Michoacán, para cumplir cabalmente con su tarea legislativa”.
 
De igual manera, Silvano Aureoles señaló que ante el actual panorama que enfrenta la entidad, “Michoacán requiere de la entrega de todas y de todos, y de poner por encima de nuestro legítimo interés partidario, ideológico o de grupo, el interés superior de Michoacán, el interés superior del estado; que requiere de un esfuerzo compartido para sentar las bases de un mejor futuro”.
 
Por lo anterior, afirmó que este trabajo no lo puede hacer solo el Poder Legislativo, Judicial o el Ejecutivo. “Necesitamos ir juntos, requiere de todas y de todos. Michoacán es un gran estado, pero requiere que todos hagamos y aportemos la parte que nos corresponde para poder alcanzar el objetivo de un Michoacán mejor y así construir el futuro de las presentes y futuras generaciones”.
 
Finalmente, invitó a los integrantes del Grupo Parlamentario del Sol Azteca a continuar trabajando de manera unida, como hasta ahora lo han hecho.
 
De esta manera, el mandatario estatal escuchó el trabajo realizado, así como las diversas iniciativas de cada uno de los 12 diputados emanados del PRD a lo largo de su primer año legislativo.
 
Aureoles Conejo coincidió con el presidente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, quien además pidió trabajar por los michoacanos que más lo necesitan.
 
Asistieron a este informe el secretario general del sol azteca en Michoacán, Antonio García Conejo; el ex Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; así como diversos diputados locales y federales, senadores de la República, presidentes municipales y funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Impulso al cultivo del nopal, con orden y planeación: Sedrua

2016-09-24 19:23:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich. a 24 de Septiembre de 2016.- En Michoacán se impulsa de manera importante el cultivo del nopal, de una forma ordenada y con planeación; además de realizar trabajos coordinador con los productores y los tres órdenes de Gobierno.


Lo anterior fue externado por Israel Tentiry García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), durante la inauguración de la 5° Expo Feria del Nopal y la Tuna.


Tentory García y el presidente del Sistema Producto Nopal en la entidad, Vladimir Piña, coincidieron en señalar que en la entidad se tienen registradas 377 hectáreas de este cultivo más otras 60 hectáreas que en los últimos días se han sembrado en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Zacapu, Turicato y Carácuaro, generando una producción de 24 mil toneladas al año; toda vez que cada hectárea en promedio, produce 60 toneladas.


Mencionó que a través del cultivo del nopal se obtienen una gran diversidad de subproductos, que van desde producir mezcal, biogás, electricidad; además de shampoo, cremas, jabones, totopos, tostadas, tortillas y una inmensa gama de platillos ricos e incluso recomendables para mejorar la salud humana.


Asimismo, el responsable de la política agropecuaria de Michoacán, comentó que en este año, 12 alcaldes de la entidad han mostrado interés por impulsar la plantación de nopal, como es el caso de los ediles de Huiramba y Huetamo, quienes elaboraron un proyecto para el establecimiento de 500 hectáreas en cada uno de los municipios.


En el evento, también estuvo presente el delegado de la Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López, quien también destacó la importancia de plantar nopal y habló de sus extraordinarias bondades.


A este evento, acudieron también, representantes del alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, así como los munícipes de Tumbiscatío, Santa Ana Maya y Huiramba, además de representantes de los sistemas producto nopal de Oaxaca y Chiapas.

Leer más

 

 

Inauguran Gobernador y Sedesol lechería 400 de Liconsa en Michoacán

2016-09-24 19:21:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Para generar mejores condiciones de igualdad social, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava inauguraron la Lechería 400 de Liconsa en Michoacán, lo que beneficiará a 235 mil ciudadanos del estado.

En su mensaje, Silvano Aureoles refrendó su compromiso de trabajar "hombro con hombro" con el Gobierno Federal.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario y ante los beneficiarios, Silvano Aureoles destacó que desde el inicio de su administración "estamos haciendo el mayor esfuerzo por sacar adelante a Michoacán", trabajo que ha sido coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para así construir políticas sociales que ayuden a las y los michoacanos. "Estamos construyendo las bases para un futuro mejor".

Al referirse al programa Liconsa precisó que en Morelia se cuentan con 69 lecherías; esquema que también ha beneficiado a la zona de la Tierra Caliente, principalmente en las comunidades de Cenobio Moreno y Pinzándaro, ubicados en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, respectivamente. "Estos lugares los hemos rescatado de las manos de la delincuencia organizada", precisó.

Sin embargo, resaltó que además de este apoyo, se han puesto en marcha diversos programas como Beca Futuro, Sí Alimenta, becas para niños, adolescentes y adultos mayores con algún tipo de discapacidad, entre otros; ello con el objetivo de apoyar a los sectores de la población más vulnerables.

Finalmente, agradeció los apoyos que el Gobierno Federal ha puesto en marcha, con lo que demuestra el interés y compromiso que se tiene con Michoacán.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, aseguró que Michoacán es un estado prioritario para la Federación, por lo que destacó que se reforzarán los programas en la entidad.

En este sentido, aseguró que los programas 65 y Más, 3x1 para Migrantes, así como los Comedores Comunitarios, tendrán una mayor atención en beneficio de quienes más lo necesitan.

El funcionario federal pidió a las y los michoacanos apoyar al mandatario estatal en cada una de las acciones que emprenda contra la violencia. "Ayuden a su gobernador para que haya paz (...) Ayuden a su gobernador para que nadie venga de afuera a quitarles la tranquilidad que ustedes se merecen".

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, agradeció los apoyos brindados en materia de desarrollo social por los gobiernos Federal y Estatal, programas que han favorecido a los habitantes de la capital de Michoacán.

Es importante destacar que en Michoacán 235 mil ciudadanos son beneficiados con el programa Liconsa, esto en las 400 lecherías en las que se entregan anualmente 44 millones de litros de leche. 

La inversión anual es de casi 500 millones de pesos, lo que beneficia a 122 mil 284 familias.

De igual manera, hasta el año 2012 eran 193 mil michoacanos los beneficiados en 306 lecherías.

Por lo anterior, en esta administración se cuenta con 165 mil 865 nuevos beneficiarios con 187 lecherías en la zona urbana y 213 en zona rural.

Además, en breve será puesto en marcha el Centro de Acopio en el municipio de Tepalcatepec.

En esta actividad también se entregaron cartillas de afiliacion al Seguro Popular, así como registros de Seguros de Vida para madres jefas de familia.

Asistieron el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el diputado federal, Víctor Manuel Silva Tejeda; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el gerente estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca; así como diputados locales, federales, funcionarios federales, estatales y municipales.
 

Leer más

 

 

Mensaje del secretario Luis Enrique Miranda Nava en el marco de la inauguración de la lechería 400 de Liconsa en Michoacán

2016-09-24 19:21:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a todos, muy buenos días. Gracias por estar en este hermoso estado. Gracias a todos ustedes por recibirme.

Le traigo un mensaje a un gobernador carismático, a un gobernador que lo quieren mucho, al gobernador Silvano Aureoles de parte de Enrique Peña Nieto, el presidente de México.

Saludo con respeto a diputadas y diputados federales, diputados locales, funcionarios del gobierno del estado. A mis compañeros delegados federales, un saludo especial del presidente de la República.

Y quiero decirles a todos ustedes, un abrazo también en especial a todas las mujeres de Morelia, a todas las mujeres de Michoacán. ¿Quién es de la familia Prospera? ¿quién es de la familia Liconsa?.

Bueno pues hoy inauguramos la lechería número 400, pero no son suficientes, no son suficientes porque aquí se requieren más. Héctor Pablo y Gerónimo van a hacer el esfuerzo para que, junto con el gobernador, les indique dónde necesitan las lecherías y se compromete el gobierno de la República a poner las lecherías donde más se necesiten, señor gobernador.

Pero quiero decirles que hay una serie de programas que necesitamos completar. Mujeres de Prospera, necesitamos más familia Prospera en Michoacán, necesitamos que haya más familias que tengan ese beneficio. Nos comprometemos aquí, Víctor, a que tú en este momento te comprometas frente a todos los michoacanos, frente a todos los morelenses que vas a venir aquí a recabar los padrones para que hay más familias Prospera el próximo año.

Veo muchas cabecitas blancas. ¿Quién pertenece al programa 65 y más? ¿ustedes? Son muchos, pero hacen falta muchos más. Nos faltan 8 mil personas de la tercera edad que aún no tienen ese beneficio, por eso también ponle el acelerador Víctor porque ahí nos vamos a meter para que completemos la meta y estemos al cien por ciento aquí en este lugar y que no haya una sola personas de 65 y más que no reciba el beneficio aquí en el estado.

Quiero decirles que tenemos en la entidad 450 Comedores Comunitarios, pero no son suficientes. Necesitamos arreciar y meter el acelerador para que haya más Comedores Comunitarios, por eso nos comprometemos a otros 50 Comedores Comunitarios en la entidad.

La gente de aquí es muy trabajadora, la gente de aquí es muy cumplidora, pero también la gente de aquí al igual que en muchas partes del país, sale a otros lugares. Allá arriba a los Estados Unidos y va y tiene a su familia y busca un sueño; busca un sueño mejorar su forma de vida.
 
Y aquí deja a la mujer, pero no se olvida de sus raíces, no se olvida que aquí vive, que aquí tienen fijos y que aquí va a regresar, por eso el Programa 3x1 tiene un techo presupuestal muy bajo y necesitamos que este mismo crezca.
 
Por eso me comprometí ante su gobernador en una petición especial de Silvano Aureoles para que ese programa crezca mucho más y haya más beneficios a las familias que viven allá en los Estados Unidos y que tienen que tener una obra y un beneficio aquí en Michoacán.
 
Voy a venir muchas veces, se lo prometí al señor gobernador, me comprometí con el presidente de la República que este es un estado prioritario.
 
Y yo les quiero pedir un favor; yo les quiero pedir un favor a todos ustedes, ayuden a su gobernador. Ayuden a su gobernador para que haya paz, ayuden a su gobernador para que tenga todos los días la tranquilidad de salir y ver sonrisas en cada uno de los michoacanos, ayuden a su gobernador para que nadie les quite esa sonrisa y esa paz que se requiere, ese amor y esa calidad que tienen los michoacanos.
 
Que nadie venga de afuera a quitarles eso que ustedes tienen, eso que se llama la tranquilidad. La tranquilidad de tus hijos porque ustedes lo merecen, porque los michoacanos merecen vivir en paz, porque los michoacanos no merecen más violencia.
 
Por eso el gobernador está haciendo un gran esfuerzo, pero no puede solo, no puede sin ustedes necesita su ayuda, necesita que todos ustedes  ayuden al gobernador para que tengan un Michoacán en paz.
 
¡Que viva Michoacán!, ¡que viva Enrique Peña! y ¡que viva México!. 

Leer más

 

 

Con la creación de fondo ambiental Ejecutivo del Estado preservará la biodiversidad de Michoacán

2016-09-24 19:19:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Michoacán contará con recursos propios destinados a la restauración ambiental en aquellos sitios donde hay degradación o son más vulnerables al cambio climático, esto será posible gracias a la creación de un Fondo Verde, el cual contará principalmente con aportaciones económicas de diferentes sectores de la industria agropecuaria y frutícola.
 
Esta medida impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, permitirá captar recursos económicos que serán utilizados para recuperar la superficie forestal, ello como una alternativa para evitar el deterioro de santuarios naturales y sitios clave para la cosecha de agua y generación de servicios ecológicos.
 
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), explicó que el Fondo Ambiental será destinado a la restauración de los ecosistemas bajo diferentes rubros, desde el fomento a la conservación a través de pagos por servicios ambientales, aumentar la reforestación con la creación de más viveros de plantas endémicas, y en un tercer rubro, se destinarán partidas para la investigación científica relacionada con los ecosistemas regionales en Michoacán.
 
Además de los empresarios agroindustriales, a este fondo también se podrán sumar aportaciones de organizaciones ambientalistas, nacionales e internacionales; una de ellas y que ya dio su anuencia para formar parte del mismo, es Pronatrua México, quien a través de su presidente Miguel Sánchez-Navarro Redo, dio su respaldo para trabajar con el comité que integra este fondo a favor de la naturaleza.
 
Con este fondo se buscará la preservación de especies de flora y fauna endémicas, que son  vitales para mantener el equilibrio ecológico, como la conservación de polinizadores, entre los que se encuentran insectos, murciélagos y aves.
 
“Los proyectos que se impulsen con el fondo ambiental, serán consensados con diferentes instituciones ambiéntelas, organizaciones civiles y casas universitarias de Michoacán, mismas que ayudaron a integrar la fundamentación de este fondo, y porque es una indicación de nuestro Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, que se incluya a todos los sectores que tienen que ver con el uso y la preservación de la biodiversidad en Michoacán”, finalizó el titular de la SEMARNACC.

Leer más

 

 

Brinda Gobierno del Estado capacitación y asesorías a las y los artesanos

2016-09-24 19:18:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Brindar capacitación y asistencia técnica a las y los artesanos michoacanos es una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) atiende a las y los artífices en sus propias comunidades.
 
La capacitación y asistencia técnica son acciones fundamentales que se realizan con el objetivo de brindarles a las y los artesanos capacitación para mejorar e incrementar la producción y comercialización de sus obras.
 
Durante el primer año de trabajo de la administración estatal se llevaron a cabo diez capacitaciones artesanales en los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo, Ciudad Hidalgo, Paracho, Cherán, Zitácuaro, Quiroga, Nahuatzen y Pátzcuaro, con una inversión estatal de 180 mil pesos, en los que se abordaron temas de rescate, conservación de técnicas artesanales, innovación en productos artesanales, mejoramiento de la técnica tradicional y calidad de la artesanía, en beneficio de 160 artífices.
 
Con el objetivo de financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de sus productos, el Gobierno del Estado, a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), operado por el IAM y con una inversión de 1 millón 9 mil pesos, se han beneficiado vía crédito a 150 artesanos de 22 localidades y 19 municipios con producción artesanal, sobresaliendo Paracho, Charapan y Uruapan.
 
Además, el Programa de Abasto de Materias Primas e Insumos Artesanales apoya la producción del artesano proporcionándole materia prima e insumos a precios accesibles y con la oportunidad necesaria, evitándole traslados a ciudades donde se comercializan estos productos. A la fecha se han invertido recursos estatales por un monto de 152 mil pesos, en beneficio de 159 artesanos de las ramas de alfarería y textil, principalmente, quienes han logrado ahorros de hasta el 30 por ciento. 
 

Leer más

 

 

Se invierten en Michoacán más de 385 mdp a favor de la sustentabilidad del bosque

2016-09-24 19:10:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Para construir un mejor futuro a favor de la sustentabilidad forestal en Michoacán, durante el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se implementaron acciones y programas estratégicos a favor del bosque.
 
Entre ellos destaca la firma del Convenio de Coordinación en Materia Forestal entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom)  para establecer las bases y mecanismos de coordinación y cooperación, con el objetivo de propiciar el desarrollo forestal sustentable.
 
El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, detalló que con este convenio se obtuvieron de la federación 301 millones 878 mil pesos, que sumados a los 84 millones de origen estatal hacen un total de 385 millones 878 mil pesos, operados en los nueve componentes del Programa Nacional Forestal, beneficiando a 150 mil dueños y poseedores de bosques y selvas de Michoacán.
 
Uno de los grandes temas de la agenda estatal es la preservación y sustentabilidad ambiental del bosque. El Gobernador Silvano Aureoles Conejo busca generar acciones para frenar el cambio de uso de suelo y la tala clandestina, “y en eso estamos trabajando”, puntualizó el titular de la Cofom.
 
De la misma manera, resaltó que garantizar la correcta asignación y ejercicio de dichos recursos, así como de las actividades para las cuales fueron destinados, permite el fortalecimiento de los servicios que brinda la Cofom a través de las 10 Delegaciones Forestales Regionales, innovando sus procesos, brindando capacitación y actualización a su personal.
 
Con esta nueva estrategia a favor del bosque y con base en las líneas de planeación para atender las necesidades para lograr la sustentabilidad forestal, se instalaron y fueron puestos en operación el Consejo Estatal Forestal y 10 Consejos Regionales Forestales como órganos de consulta, asesoramiento y concertación en materia de planeación, supervisión y evaluación de las políticas y el aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales.
 
La firma del convenio Conafor-Cofom, subrayó Pérez Medrano, garantiza que las actividades que realizan ambas dependencias para el desarrollo forestal sustentable en la entidad se lleven a cabo de manera coordinada, a través de la ejecución y promoción de programas productivos, de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y de sus ecosistemas.
 
Además, abundó, coadyuva de manera importante para propiciar la reactivación de la economía del sector, contribuyendo a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, así como a mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal. 
 

Leer más

 

 

Inauguran lechería 400 en Michoacán; gobernador pidió otras 50

2016-09-24 19:03:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras inaugurar la lechería Liconsa número 400, el gobernador Silvano Aureoles Conejo solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social otras 50 para continuar con el fortalecimiento de la nutrición en las comunidades más necesitadas, así como la compra a productores locales.
El titular del ejecutivo dijo que beneficiará a 235 mil morelianos y se dirigió al secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, para decirle que "si ya hicimos 400, espero que la etapa por venir inauguremos otras 50, además de las que ya fueron autorizadas la de Cenobio Moreno y Pinzándaro, que por la delincuencia de inmediato se pusieron las lecherías".
Agregó que leche Liconsa se trata de un "alimento sano y de primer nivel que ayuda a quienes consumen el producto y a los productores de leche de Michoacán, como es el caso de los del municipio de Álvaro Obregón, de Jiquilpan y pronto a los ganaderos de Tepalcatepec".
Contextualizó que "en Michoacán hacemos el mayor esfuerzo para sacar adelante el estado, porque donde se pensó y se inspiraron muchos para construir los poderes del país, se merece otra historia".
Por eso, continuó, "hemos obstruido con el gobierno federal las estrategias necesarias para salir adelante, que implican los programas de desarrollo social, económico y del campo".
Mientras que el funcionario federal aseguró que "Michoacán es un estado prioritario para la federación", por lo que comprometió reforzar los programas en la entidad".

Leer más

 

 

Continúa SPI con la preservación de la lengua materna con clases gratuitas

2016-09-24 11:31:16
Fuente: REDACCION NOCTURNO

•Se realizaron cursos en diferentes regiones de Michoacán para fortalecer la tradición oral


Morelia, Michoacán., a 24 de Septiembre del 2016.- En continuidad a los trabajos de preservación de la lengua materna en las 449 localidades con estas características el estado, la Secretaría de los Pueblos Indígenas de Michoacán implementó una serie de clases gratuitas para todos interesados.

El titular de esta dependencia, Ángel Alonso Molina, informó que el objetivo es que las comunidades con presencia indígena fortalezcan su identidad a partir del conocimiento: “Nuestra lengua materna es el mayor tesoro que nos pudieron heredar nuestros ancestros, su rescate nos ayudará a reivindicar identidad oral que durante años ha estado en peligro de extinción”.

Puntualizó que ahora se dará continuidad a la impartición de clases con las que se fomenta la tradición oral autóctona, cuyo proyecto fue todo un éxito porque la demanda rebasó las expectativas.

Dichos talleres arrancaron con el curso de Introducción a la Lengua Purépecha I, que fue impartido por la Licenciada Edelmira Estrada Basilio, perteneciente a la SPI y quien tiene una amplia habilidad y dominio de esta lengua, con lo cual se favoreció a grupos en el municipio de Chilchota, Ziracuaretiro y Morelia.

Adelantó que dentro de este mismo proyecto, en fecha por definir, se iniciarán las clases de otomí, mazahua y nahua, seguidamente, argumentó que la identidad cultural, la ética y el conocimiento se transmiten gracias al lenguaje materno, porque con él inician los primeros entendimientos del entorno en los infantes, y en Michoacán cada pueblo tiene su propia identidad.

Y ante la presencia más de 255 mil indígenas en esta entidad, es fundamental poner en marcha acciones que permitan mantener vivo su dialecto, por lo que también anticipó que la SPI tiene contemplado dentro del Plan para el Buen Vivir de los Pueblos Originarios, la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán, cuyo objetivo será rescatar y preservar la tradición oral.

El secretario afirmó que el Nuevo Comienzo ya está en marcha y aunque hay mucho trabajo por delante, serán atendidos todos los compromisos de campaña del gobernador Silvano Aureoles Conejo y los que se han asumido durante estos primeros 12 meses de Gobierno.
Alonso Molina, insistió en que “nosotros debemos fomentar esa identidad que hace a nuestro estado una región plural e incluyente, además de que así lo mandató nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

Asimismo, recordó que Michoacán es una de las 12 entidades de la República que cuentan con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa el 3.6 por ciento de la población total del estado y estas características "son las que nos llaman a fortalecer el conocimiento y las costumbres que se heredan generacionalmente”.

Leer más

 

 

Impulsa Cedemun el desarrollo en los municipios a través del programa ADM

2016-09-24 11:29:55
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Busca fortalecer las capacidades institucionales de los ayuntamientos a partir del diseño y ejecución de un programa de mejora de la gestión.

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los ayuntamientos a partir de un diagnóstico de la gestión, así como para evaluar el desempeño de sus funciones institucionales, el Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y con el apoyo de instituciones educativas, realiza una serie de verificaciones dentro del programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) a distintos ayuntamientos, a fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las y los michoacanos.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, destacó que ADM constituye el instrumento más completo para la evaluación de las estructuras administrativas municipales y sirve para evaluar y reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios, a través de indicadores cuantitativos que miden la eficacia, eficiencia y calidad de las acciones realizadas.

El funcionario estatal detalló que hasta la fecha se han verificado el 71 por ciento del total de los ayuntamientos inscritos.

Explicó que se trata de un proceso que se desarrolla a lo largo de un año y que contempla cuatro diferentes etapas: autodiagnóstico, programa de mejora de la gestión, verificación y entrega de reconocimientos, en donde participan además de los municipios inscritos, el Inafed, el Cedemun e instituciones de educación superior, como la UMNSH, el IPN, el ITM, la UNAM y el ITVM, mismas que fungen como instancias verificadoras que dan fe y objetividad al programa.

Hasta la fecha, los ayuntamientos que han sido verificados son los de los municipios de Santa Ana Maya, Morelia, Tiquicheo, Salvador Escalante, Nahuatzen, La Huacana, Apatzingán, Charo, Pátzcuaro, Zacapu, Tangancícuaro, Venustiano Carranza, San Juan Nuevo, Ario de Rosales y Uruapan.

Leer más

 

 

Con gran éxito se presenta Shaila Dúrcal en Morelia

2016-09-24 10:37:37
Fuente: REDACCION NOCTURNO

· Con este concierto, el Gobierno del Estado rinde homenaje al cantautor michoacano Juan Gabriel.
· Miles de personas abarrotaron la avenida Madero de la capital michoacana.

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2016.- A pesar de la lluvia y el frío, la cantante española Shaila Dúrcal se presentó en el Centro Histórico de Morelia, en un emotivo concierto compuesto por canciones del amplio repertorio del cantautor michoacano Juan Gabriel, como una de las actividades que la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Cámara de Comercio de Morelia y Servicios Turísticos realizan en homenaje al oriundo de Páracuaro, Michoacán, Alberto Aguilera Valadez.
Previo al inicio del espectáculo musical, el secretario de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano, quien asistió al evento en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo sentirse contento de que el Gobierno del Estado pueda ofrecer este tipo de eventos a las y los ciudadanos, pues además de rendir homenaje a Juan Gabriel, se contribuye al rescate de los espacios públicos para disfrute de los morelianos.
Ante miles de espectadores, la cantante acompañada de su mariachi y músicos, interpretó las piezas clásicas del compositor, tales como La gata bajo la lluvia, Perdóname mi amor, No me vuelvo a enamorar, Ya te olvidé, No me interesas y, por puesto, Amor eterno, lo que evocó el dueto que en su momento hicieran su madre Rocío Dúrcal y Juan Gabriel.
Para abrir el espectáculo, que se lleva a cabo en el marco del XIX Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas a realizarse del 23 al 25 de septiembre, se contó con la participación del Mariachi Juvenil Monarcas, de David Vargas y de José Cárdenas conocido como “El cardenal de la canción mexicana”. Sin embargo, el concierto tuvo que suspenderse por varios minutos pues sobre el centro de la capital michoacana se dejó caer una pertinaz lluvia, a pesar de lo cual no decayó el ánimo entre las familias asistentes.
La espera se vio recompensada cuando, visiblemente emocionada, apareció Shaila en el escenario y declaró sentirse honrada por participar en este homenaje que se rinde a quien calificó como su “maestro”.
Las interpretaciones de la cantante, que se declaró más mexicana que española, fueron coreadas por los asistentes que estoicamente aguantaron las inclemencias del clima, especialmente por una delegación proveniente de Parácuaro, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera.
Como ya lo había anunciado el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, otro de los eventos que realizará en homenaje a Juan Gabriel, quien falleció el pasado 28 de agosto, será el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá al público el próximo 30 de septiembre, en la avenida Madero de Morelia, con un repertorio integrado exclusivamente por temas de Juan Gabriel.

Leer más

 

 

Instala SSP módulo de proximidad social y atención ciudadana en La Ruana

2016-09-23 21:48:19
Fuente: AGENCIA RED 113

Buenavista, Tomatlán, Mich.- 23 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de restablecer la paz social y atender las necesidades de la población, la Secretaría de Seguridad Pública instaló un módulo de proximidad social que dará atención ciudadana en la localidad de La Ruana municipio de Buenavista, Tomatlán.
Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, a través del subsecretario, Maestro Carlos Gómez Arrieta, el módulo que por más de dos años había dejado de funcionar, se estableció con apoyo de elementos de la Policía Michoacán, para atender llamados de la población respecto a conductas antisociales y delitos.
Este módulo de proximidad brindará atención las 24 horas del día con un trabajo conjunto entre los uniformados y habitantes de La Ruana para garantizar el orden y la paz social a los michoacanos.

Leer más

 

 

Rinde informe bancada del PAN

2016-09-23 21:32:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dio cuenta de las acciones que han efectuado en el Poder Legislativo,  su primer año de actividades legislativas.

En  la sede del Poder Legislativo, al que acudieron principalmente seguidores de los diputados panistas, así como también la presencia del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez,  la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, el coordinador parlamentario de los diputados federales Marko Cortés Mendoza y el Dirigente Estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez,  el coordinador de la bancada Carlos Quintana Martínez fue el responsable de dar lectura al documento en donde se señalaba a esta fracción como responsable y crítica ante la situación que enfrenta el estado.

El  diputado local destacó entre los logros de esta fracción parlamentaria, que han sido categóricos al negarse al reemplacamiento, además de la probación de la Cuenta pública del 2014 que correspondería a la administración de Salvador Jara.

Asimismo aseguró que han sido vigilantes de que se actúe con apego a la transparencia y rendición de cuentas,  y aunque en su momento por su ideología los legisladores panistas se abstuvieron de votar a favor del matrimonio igualitario, destacaron algunas acciones positivas dentro de su actividad legislativa como las reformas a una Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Enajenaciones del Congreso del Estado,  la polémica legislación a la libre manifestación y el derecho de tránsito.

Finalmente Carlos Quintana Martínez, destacó la intensa actividad legislativa que durante este primer periodo legislativo impulsó Acción Nacional, entre las que destacan 24 iniciativas en materia de gobernabilidad, 8 para el Sistema Estatal Anticorrupción y 13 más para detonar el Desarrollo Económico del estado.

Leer más

 

 

Segob establece otra línea de investigación respecto al caso del sacerdote

2016-09-23 21:27:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  La línea de investigación que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Estado, no corresponde con precisión y claridad a la primera postura de la arquidiócesis de Morelia, en donde se habría manifestado un presunto secuestro del sacerdote Alfredo López en el municipio de Puruándiro.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís al señalar que es un asunto que está en conocimiento de la Procuraduría de Justicia del Estado, y hay elementos que indican una línea de investigación que no corresponde con toda precisión y claridad a la primera postura de la Arquidiócesis de Morelia, sin embargo dijo no quieren adelantar juicios.

Precisó que están esperando que se den avances en la investigación, ya fue localizado el vehículo y hay  información recabada en los lugares donde fue visto por última vez el clérigo, además existen evidencias que pueden conducir a otro tipo de hipótesis.

No obstante, dijo quieren ser cuidadosos porque hasta este momento no ha aparecido el prelado, señaló que no se descarta ninguna línea de investigación, pero en una indagatoria afirmó se debe ser objetivo abierto y  agotar todas las líneas, por lo que sostuvo que no puede comprometer ninguna línea de investigación.

Sobre el tema de seguridad  en Morelia en donde se han dado una serie de asaltos y enfrentamientos, indicó  que estos  donde hubo intercambio de disparos obedece a que la Policia Michoacán está vigilando y actuando, interviene y lamentablemente hay persona fallecida y herida, pero también dijo ahí se tiene una línea de investigación que no corresponde a lo que de manera extraoficial y superficial se ha manejado.

Agregó que se ha podido establecer de manera preliminar que los hechos de la madrugada anterior y los hechos de estos días, así como el intercambio de disparos podrían estar relacionados.

Leer más

 

 

Inicia PGJE el programa “Elemento Sano, Procuraduría Sana”

2016-09-23 21:21:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 23 de septiembre de 2016.- Como parte de los compromisos que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, este día dio inicio el programa “Elemento Sano, Procuraduría Sana”.
Este día, el Director del Instituto de Capacitación y Profesionalización, Luis Fernando Rodríguez Vera, dio arranque a dicho programa de salud en beneficio tanto de la ciudadanía como del personal que la conforma.
Durante este evento dirigido a 19 elementos del área administrativa y 68 alumnos que se encuentran en los cursos de formación inicial en sus diferentes perfiles de ingreso, fue proporcionado un plan alimenticio de acuerdo a su peso y hábitos.
Lo anterior fue realizado con la finalidad de fomentar en el personal una alimentación sana y saludable que les permita tener una mejor calidad de vida.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de mantener acciones firmes encaminadas al personal de la institución y sociedad michoacana.

Leer más

 

 

Inaugura Antonio Soto la Expo Construye 2016 

2016-09-23 20:20:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2016.-Tras afirmar que la industria de la construcción, es la que más detona la actividad económica mundial, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez inauguró, en representación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, la Expo Construye 2016.

En compañía de  Luisa Estela León Marín y Armando León, directivos de Grupo Leomar, Jorge Tovar Zavala, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán y el secretario de Obras Públicas del estado, José Juan Domínguez, el titular de Sedeco  reconoció que esta segunda edición de la Expo, sin duda es un evento que trascenderá. 

"Celebro que haya este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo y abonan a la competitividad, ya que proveedores y compradores se ponen de acuerdo y logran que fluyan recursos, porque hoy en día Michoacán necesita del esfuerzo de todos", destacó Antonio Soto

Durante el evento, el responsable de la política económica de la entidad firmó un convenio de colaboración con Grupo Leomar para coordinar acciones, a fin de impulsar proyectos productivos de autoempleo, donde se capacitará y apoyará para la elaboración de prefabricados para la construcción.

La Expo Construye se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, ubicadas en avenida Siervo de la Nación #981, en Morelia, Michoacán.

El evento cuenta con la presencia de empresas nacionales e internacionales como Cemex, Arcelor Mittal, Crest, Deacero, Ternium, Femsa, entre otras, así como instituciones financieras como Banamex y Banregio.

Habrá  capacitaciones a través de talleres y conferencias con el fin de que los asistentes adquieran más conocimientos en el rubro, así como también habrá promociones en materiales de la construcción para el público en general.

Leer más