Estado

 

Inician obras en Telebachillerato de Queréndaro

2017-05-29 21:00:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 29 de mayo de 2017.- En gira de trabajo por este municipio, el director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, dio el banderazo de arranque de las obras en el Centro 136, ubicado en la comunidad de San José de la Cumbre.
Acompañado del alcalde David Bedolla Martínez, el funcionario estatal detalló que la obra constará de dos aulas educativas, que beneficiarán a 30 estudiantes, lo que fortalecerá su rendimiento académico y formación profesional.
Reconoció la gestión del presidente municipal para la construcción de las aulas, resaltando que su apoyo es de suma importancia, ya que permite el desarrollo de los estudiantes y de la comunidad.
Los estudiantes celebraron el inicio de la obra, ya que les permitirá realizar sus actividades en mejores condiciones. Por ello, le agradecieron al director general del Telebachillerato el apoyo que brinda a la institución.
Por último, Barragán Vélez insistió en que una comunidad más preparada podrá enfrentar mejor el futuro, y reconoció la labor de los padres de familia, quienes siempre están atentos del crecimiento de educativo de sus hijos y de trabajar coordinadamente con el Telebachillerato.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán convoca a trabajar unidos en Ley de Protección a Periodistas

2017-05-29 20:58:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2017.- Con el propósito de dar seguimiento al compromiso asumido por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, con respecto a las condiciones que enfrenta el gremio periodístico de Michoacán, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, sostuvieron un encuentro con periodistas y comunicadores michoacanos.

Durante la reunión, Adrián López refrendó el compromiso de continuar con la búsqueda del comunicador Salvador Adame Pardo, privado de la libertad el pasado 18 de mayo en el municipio de Múgica.

En este tema, dijo el funcionario, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan operativos permanentes para dar con el paradero del periodista.

En ese sentido y recogiendo la petición que han planteado periodistas en el estado, López Solís y la titular de la Coordinación General de Comunicación Social les hicieron un llamado a impulsar juntos una Ley de Protección a Periodistas, que sea de vanguardia.

El secretario de Gobierno recordó que el pasado 24 de mayo el Gobernador se reunió con las y los comunicadores de la región Tierra Caliente, así como con familiares del periodista Salvador Adame, y que de ahí surgió la petición de los periodistas para promover dicha ley.

En el encuentro de hoy, al que asistieron periodistas, comunicadores y directivos de medios tanto de Apatzingán como de Morelia, fueron presentados los avances sobre el análisis del referido proyecto de ley, así como una propuesta sobre la ruta a seguir.

Para el Gobierno del Estado es de vital importancia sacar adelante la propuesta de iniciativa, en la que es indispensable la opinión del gremio periodístico, plantearon en el encuentro los funcionarios estatales.

Julieta López expresó que por parte de la administración estatal existe un gran interés para atender cada una de las demandas de los comunicadores.

“Reiterarles la voluntad y el interés que hay por parte del Gobernador Silvano Aureoles, por parte del Gobierno del Estado, por parte de las áreas que estamos presentes para trabajar en una ley que brinde mejores condiciones a quienes ejercen esta labor de informar", señaló.

Tras escuchar la opinión de una veintena de periodistas y comunicadores asistentes, en el encuentro se acordó que éstos integrarán una comisión que pueda representar al gremio en los trabajos para elaborar la referida iniciativa de ley.

También se acordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dará a conocer de manera permanente, hasta donde la ley lo permita, los avances que lleva la indagatoria sobre la desaparición del comunicador Salvador Adame.

Un tercer acuerdo fue el de convocar a una nueva reunión, donde el Gobierno Estatal presentará un primer borrador del proyecto de la Ley de Protección a Periodistas para ponerlo a consideración de los profesionales de la comunicación y enriquecerlo con sus propuestas.

También participaron en el encuentro los titulares de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales, y de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizett Puebla Solórzano, quienes destacaron que se busca contar con un proyecto legislativo acorde a las necesidades de los comunicadores de Michoacán.

Leer más

 

 

Particulares, también serán sancionados por corrupción, se alista sistema estatal anticorrupción

2017-05-29 20:49:27
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los particulares, es decir ciudadanos, vinculados a faltas administrativas graves, soborno; participación ilícita en procedimientos administrativos; tráfico de influencias; utilización de información falsa; obstrucción de facultades de investigación; colusión; uso indebido de recursos públicos; contratación indebida de servidores públicos, serán sancionados.
Así se contempla en las reformas se enmarcan dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde la Ley de Responsabilidades Administrativas para Michoacán, cuenta con 222 artículos y establece además los delitos de cohecho; peculado; desvió de recursos públicos; utilización indebida de información; abuso de funciones; actuación bajo conflicto de intereses; contratación indebida; enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de intereses; tráfico de influencias; encubrimiento; desacato y obstrucción de la justicia.
Asimismo, se vislumbran sanciones para aquellas acciones realizadas por candidatos a cargos de elección popular, miembros de equipos de campaña electoral o de transición entre administraciones del sector público, y líderes de sindicatos del sector público, que impliquen exigir, solicitar, aceptar, recibir o pretender recibir alguno de los beneficios a que se refiere la presente Ley ya sea para sí, para su campaña electoral o para alguna de las personas a las que se refiere el citado artículo, a cambio de otorgar u ofrecer una ventaja indebida en el futuro en caso de obtener el carácter de Servidor Público.
A la par la nueva propuesta de ley del Sistema Estatal Anticorrupción que contiene 57 artículos contempla la creación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Comité de Participación Ciudadana; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo público descentralizado.
El comité coordinador del sistema estatal anticorrupción, estará integrado por el auditor superior de Michoacán; el fiscal especializado en combate a la corrupción; el secretario de la Contraloría Del Estado; el presidente del Consejo del Poder Judicial; el presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Y Protección De Datos Personales; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, y tres titulares de los órganos internos de control municipal.
El comité de participación ciudadana, estará integrado por: cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, los cuales serán nombrados de manera escalonada por la comisión de selección.
Paralelamente se hacen adecuaciones al Código Penal en el que se establece el capítulo “delitos por hechos de corrupción”, así como otro capítulo denominado: “delitos cometidos contra la administración de justicia”.
La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado también será modificada, en esta se da la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción dentro de la estructura de la Procuraduría, la designación del fiscal especializado; con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir delitos de corrupción; formara parte del comité coordinador del sistema estatal anticorrupción.

Leer más

 

 

Aprueban reforma, dejan fuera temas esenciales como revocación de mandato

2017-05-29 20:47:37
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con 31 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado, aprobó la reforma a la Ley Electoral de Michoacán, que dejó fuera figuras como la revocación de mandato, usos y costumbres de comunidades indígenas, paridad de género en el proceso de reelección y criterios para la distribución de las diputaciones plurinominales.
La decisión se asumió en medio de la polémica en donde lo que se garantizó por parte del poder Legislativo fue la operatividad del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y se dejó fuera temas coyunturales y de trascendencia para el proceso electoral 2017.
De esta manera los diputados de la 73 Legislatura establecieron de entrada para el caso de las 16 diputaciones plurinominales, deberán los partidos reunir la votación valida emitida, es decir, solamente se tomará en cuenta únicamente el 3% de la votación emitida de la elección de diputados.
Se deroga el derecho a réplica, que se interponía contra un medio de comunicación escrito o electrónico ha difundido información falsa, injuriosa o denigrante en su perjuicio.
También dejan como facultad al Consejo General del IEM ajustar los plazos previstos en el calendario electoral del proceso electoral local a los plazos previstos en el proceso electoral federal para el mejor desarrollo del proceso electoral concurrente.
Finalmente se establece que el titular del Órgano Interno de Control será nombrado por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola vez; estará adscrito administrativamente a la Presidencia del Consejo General.

Leer más

 

 

Movimiento Ciudadano anuncia impugnación de Reforma Electoral

2017-05-29 20:45:47
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De vergüenza calificó Daniel Moncada Sánchez el dictamen de la reforma electoral que este lunes fue discutido y votado en el Pleno del Congreso del Estado, el cual sostuvo adolece de elementos legales y constitucionales, por lo que adelantó que habrá impugnación del su partido Movimiento Ciudadano, a las reformas recién aprobadas en el Congreso.
“Es un parche electoral y la elección de pluris a modo, reforma tardía y se tiene un dictamen sobre las rodilla, dijo el diputado local en su intervención en el Pleno, al señalar que el IEM envió un documento de 300 hojas con sus propuestas, y se presentaron 15 iniciativas, no se venda como gran reforma porque es una vergüenza.
“Estamos privilegiando las dádivas, los candidatos independientes en desventaja, quedó fuera la figura de Revocación de Mandato, no hay castigo para quienes quieren eternizarse, se dejó fuera la paridad, los pueblos indígenas y sus derechos, todo eso lo olvidamos”, aseveró el diputado de Movimiento Ciudadano que cuestionó la legalidad de este proyecto.
La fórmula de asignación de diputados plurinominales en la elección pasada en diversas sentencias se declaró la invalidez, dijo el diputado que expuso que este Congreso repite la formula en la Ley aprobada en donde la vez pasada la Sala Superior determinó otorgar una diputación más al partido político que estaba más sub representado, en ese caso el PAN, y no al partido político que tenía más resto mayor, aun cuando la formula así lo prevenía.
El dictamen aseguró fue “sacado de la manga y a la carrera”, porque incluso no se aclara los casos de deberá establecer el origen partidario y la elección se contabilice para el partido que más votos válidos obtuvo.
Alma Mireya González diputada del PAN, defendió su comisión y el trabajo que se hizo para el análisis de la ley electoral , las cuales sostuvo se integró de las propuestas de los partidos políticos y defendió que no es un tema de ocurrencia, sin embargo admitió que a la hora “arrastrar el lápiz”, pocos quisieron entrarle.
“Pocas personas podrían hacer el trabajo, las reuniones de comisión no fueron a puerta cerrada, podemos mandar a los asesores, se dice fácil a la hora de poner arrastrar el lápiz nadie tiene el tiempo para hacerlo”, señaló la diputada que se reconoció que no es especialista en el tema, en donde además reviró al diputado Moncada.
Mary Carmen Bernal Gutiérrez diputada del PT, señaló la violación a la Ley orgánica del Congreso debido a que no fue enviado a los legisladores a tiempo y forma el dictamen, y sostuvo que no se puede aprobar al vapor y el contentillo de algunos legisladores.

Leer más

 

 

Piden a diputados dar paso a reconocimiento de comunidad transgénero

2017-05-29 20:44:54
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un exhorto a las y los diputados para que la iniciativa en el reconocimiento del derecho a la identidad de población transgénero, no se quede en la congeladora, llamó el dirigente estatal del PRD, lo que representa dijo un avance para revertir la vulnerabilidad de la que son objeto las poblaciones de la diversidad sexual, específicamente la ciudadanía transgénero, travestis y transexuales.
Señaló que se debe acabar con la exclusión cívica y política que experimentan estas poblaciones.
De aprobarse esta iniciativa, agregó Carlos Torres Piña, representa un importantísimo avance para Michoacán, como lo fue la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo que desde mayo del 2016 ha permitido que 87 parejas contraigan matrimonio.
Mencionó que desde abril de 2015, el INE estableció medidas para facilitar el cambio de situación registral de los ciudadanos y emitir credenciales actualizadas para las personas que han decidido cambiar de sexo, y cambiar de sexo y de nombre, así como de apariencia.
Desde entonces, detalló, se han concretado 4 mil 473 sustituciones de credenciales para votar con fotografía con las nuevas apariencias físicas y rasgos de identidad de los ciudadanos que así lo han solicitado.
La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza, aseguró que esta iniciativa surgió a petición de la organizaciones, que expusieron la necesidad de facilitar este procedimiento que resultaba “costoso, tedioso y violenta sus derechos”.
Al final, se construyó una propuesta incluyente, podría dictaminarse el próximo mes y que tiene la finalidad de acelerar el proceso para que ayude a respetar la dignidad humana y a evitar la discriminación.

Leer más

 

 

Todo listo para la 2ª Carrera por el Medio Ambiente

2017-05-29 18:20:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 29 de mayo de 2017.- Con la meta de llegar a dos mil 500 participantes y sumar a mas personas a la responsabilidad ambiental, se abre la convocatoria para participar en la 2ª Carrera por el Medio Ambiente “Corre, Trota o Camina”, la cual se realizará el próximo domingo 4 de junio, en un circuito de 5 kilómetros que se habilitará sobre los carriles laterales de la Avenida Camelinas.

La carrera tendrá como punto de salida y meta las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), ubicadas en Escarcha 272, y tendrá un circuito de 5km. Las inscripciones son gratuitas, y se pueden hacer en la página: http://gobmi.ch/2rKiUAT

Con este evento busca promocionar el respeto a la naturaleza y los recursos que nos prevén servicios ambientales, así lo expuso el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, durante una rueda de prensa donde se dio a conocer la convocatoria para esta carrera.

"Esta es una forma de sumarnos a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este es un tema que no se debe quedar sólo a nivel de institución, la preservación de nuestra riqueza natural es competencia de todos los ciudadanos, por eso los invitamos a que se sumen a estos eventos como una forma de transitar poco a poco a una cultura de la convivencia ambiental responsable”, ofreció el Secretario Ricardo Luna.

En este evento también participa de manera activa la Comisión de Cultura Física y Deporte (CECUFID), su titular, Edna Díaz Acevedo, resaltó que esta convocatoria debe contar con todos los deportistas que también se preocupan por el medio ambiente.

“Desde nuestra parte, estamos convocando a todas las personas que forman parte de nuestra comunidad de deportistas, porque esta es una carrera muy representativa en la que no podemos quedar fuera”, expuso la medallista olímpica.

El director de la comisión forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, anunció que por cada kilómetro que recorra un participante, se donará un árbol que será plantado en las zonas de influencia del Lago de Cuitzeo, de esta forma la carrera tiene un vínculo directamente relacionado con el medio ambiente.

Leer más

 

 

A través de consejos ciudadanos, ya 15 comunidades buscan ser "modelo"

2017-05-29 18:18:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Mediante la dirección de Comités de Participación Ciudadana o Consejos Ciudadano, ya son 15 las comunidades que buscan ser "modelo" social en Michoacán, luego ex haber sido gravemente golpeadas por la delincuencia.
A dichas organizaciones les ha tomado protesta el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien considera las propuestas que desde ahí se realizan de materia de prevención del delito, combate a la drogadicción en jóvenes, obra pública, educación y proyectos productivos.
El primer consejo con la finalidad de nombrar la primera comunidad "modelo" surgió en el municipio de Apatzingán, en la comunidad de Cenobio Moreno, en abril del año pasado.
Otras de las que comunidades que integraron sus consejos son: Pinzándaro, Úspero, Nocupétaro, Chinicuila, Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tepalcatepec, Vista Hermosa, Nahuatzen, Jiménez y Puruándiro.
Todas ellas, con problemas de crimen organizado, drogadicción en jóvenes y altos índices de marginación y pobreza. De acuerdo con lo anunciado, más poblaciones se irán incorporando a la lista.

Leer más

 

 

Senador ex perredista vino a promover candidaturas independientes

2017-05-29 18:16:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras más de una década de militancia en el PRD, el senador gerrerense Armando Ríos Piter vino a esta capital a promover las candidaturas independientes entre los universitarios y recordó que él buscará la presidencial para el 2018 por esa vía.
Hoy en la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana otorgó una ponencia con el tema de candidaturas ciudadanas y en previa conferencia de prensa señaló que "la estructura de los partidos políticos en México está agotada" y "son los responsables de la corrupción e impunidad que se vive a diario en el país".
En referencia a las elecciones actuales en el estado de México, lamentó "que se utilicen 25 mil millones de pesos en campañas políticas en un país que afronta problemas de alimentación, seguridad, justicia y falta de empleos".
También, opinó el senador independiente "la herencia que nos dejará la elección del Estado de México, es el gasto terrible que hacen los partidos políticos para comprar voluntades y cooptar el voto, y en ese mercado están metidos todos: ya sean priístas, panistas, perredistas y hasta de Morena. Día con día aparecen fotos en donde todos reparten despensas, tinacos y de todo para comprar la voluntad popular".
Por eso y más, a tes meses se haber renunciado al sol azteca consideró que "México efectivamente requiere de una alianza, pero no entre partidos políticos, sino entre los ciudadanos; México necesita de un presidente independiente que logre construir puentes", la cual anunció que él buscará con quienes ya han alzado la mano para competir e manera independiente por la presidencia de la República, como es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco " y Emilio Álvarez Icaza.
Finalmente, agregó que la izquierda en el país está "fragmentada" y prueba de ello es la gran disputa que existe entre Morena y el sol azteca en Edomex: "Hoy lo que vemos es solo la cerrazón, la falta de puentes de diálogo y una dinámica –en particular de Andrés Manuel López Obrador– en la cual este tipo de ultimátums a Juan Zepeda, pone en evidencia una enorme soberbia de su parte para buscar la conciliación de las izquierdas. Esa forma de hacer política con amenazas, poco ayuda en un país que está convulsionado, por ende los partidos políticos de izquierda no están siendo capaces de entender la necesaria reconciliación que ocupa el país".

Leer más

 

 

Erradica Sedrua hasta en 90% la garrapata en bovinos de Villa Morelos

2017-05-29 15:26:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de Mayo de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), llevo a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Villa Morelos y ganaderos, una campaña para erradicar la garrapata en bovinos; el ejercicio se realizó en la comunidad de San Ángel, en donde se logró aplicar un baño garrapaticida en mil 200 ejemplares.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Arturo Arana Sandoval, Jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Sedrua, quien informo que gracias a la coordinación entre autoridades municipales y productores, se ha podido erradicar hasta en un 90% la garrapata en dicho municipio.
Por su parte, Ángel Núñez Lemus, director de Desarrollo Rural del Municipio informó que hace casi dos años, surgió un brote fuerte de garrapata el cual afecto a muchos ganaderos perdiéndose más de 20 cabezas de ganado, debido a la plaga de la garrapata la cual causa la piro-plasmosis, que no es otra cosa que parásitos en la sangre que acaba con la vida de bovinos, equinos y cabras.
Por lo anterior, desde el año pasado la Sedrua se ha mantenido en alerta y esta es la tercera ocasión que se aplica un baño garrapaticida en bovinos del municipio de Villa Morelos.
Para llevar a cabo esta tarea, se destinaron más de 12 litros asuntol que fueron mezclados con agua y a través de la inmersión, se bañaron a mil 200 cabezas de ganado.
Es importante señalar, que previo a esta actividad se rehabilitaron las instalaciones para realizar el baño garrapaticida, se entregó material de construcción y el Ayuntamiento de Villa Morelos aportó recursos y los beneficiarios pusieron la mano de obra
Finalmente, Arana Sandoval dio a conocer que a la fecha se han realizado tres baños de inmersión garrapaticida beneficiando a más de 200 ganaderos del municipio de Villa Morelos de las comunidades de El Fresno, Caballerías, Villa Morelos, entre otras; en total se han bañado a más de 2 mil 300 ejemplares bovinos.

Leer más

 

 

Realizan cirugía a Mireles y se reporta bien y consciente

2017-05-29 15:24:43
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich, a 29 de mayo de 2017.- La defensoría del ex representante de las autodefensas michoacanas, Manuel Mireles Valverde, informó que le fue practicado un procedimiento quirúrgico, tras el cual se reporta en recuperación y consciente.
De acuerdo con Ignacio Mendoza, abogado, señaló que se trata de un procedimiento llamado cateterismo, una operación para valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como para estudiar la función del corazón y tomó cerca de hora y media de labor de quirófano en este caso.
“Él (Mireles Valverde) tiene que estar en reposo bastante tiempo, porque no es algo sencillo, trae repercusiones y hay que estarlo viendo”.
Asimismo se detalló que el paciente está consciente y ha indicado que se siente bien.
Con respecto a su situación jurídica, se recordó que está en libertad bajo caución por lo cual ya se emitió un aviso al juez sobre la salud de Mireles Valverde en el que se solicita dé indicaciones para que pueda cumplir con los requisitos de ley como firmar su acta de libertad condicional, dado que aún se encuentra en el Instituto Nacional de Cardiología en Ciudad de México.
Virginia Mireles hermana, del activista, reiteró el estado en que se encuentra su hermano y se mostró optimistas sobre el tema.
“Los doctores dicen que todo el procedimiento salió muy bien y él dice que se siente bien”, expresó la hermana.

Leer más

 

 

Rompe récord compra-venta de ganado en Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-05-29 12:52:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de Mayo de 2017.- En un hecho sin precedentes y de manera histórica, la Expo Nacional Ganadera de razas cebuinas y la segunda etapa de ejemplares europeos, rompió todos los récords al realizarse la transacción de compra venta de mil 128 ejemplares bovinos, con una derrama de más de 60 millones de pesos de los cuales la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario aportó como incentivos más de 21 millones.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), Francisco Huergo Maurin quien informó que la Expo Ganadera en Michoacán es ahora una de las más prestigiadas del país y que desde ahora ya más estados de la República están pidiendo sean tomados en cuenta en la próxima edición del 2018.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad detalló que en la Expo Ganadera enmarcada dentro de la Expo Fiesta Michoacán 2017, las y los ganaderos michoacanos adquirieron 868 sementales y 260 vaquillas.
Las razas cebuinas, la Charoláis, Simmental, Suizbú, Beefmaster, Angus, Herford, Suizo Europeo y Americano, Santa Gertrudis, Simbrah, Rogmanola y Brangus, fueron los que mayor demanda tuvieron.
Huergo Maurin enfatizo que el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de la Desarrollo Rural y Agroalimentario dio incentivos de 25 mil pesos por semental y 12 mil pesos por vaquilla; en total, se apoyó con más de 21 millones de pesos a las y los ganaderos de la entidad.
Estas adquisiciones, sin duda, vendrán a fortalecer al sector ganadero, ya que permitirá mejorar la calidad genética del ganado de las diferentes razas y en poco tiempo, Michoacán estará mejor posicionado a nivel nacional.
El titular de la Sedrua recordó que el monto total de incentivos del Gobierno de Michoacán, a través del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero para este año, asciende a los 40 millones 800 mil pesos y los apoyos por productor van de los 3 mil a los 25 mil pesos.
Es decir, aún quedan recursos para seguir impulsando el mejoramiento genético del ganado.

Leer más

 

 

Si todos los niños fueran alimentados con leche materna, mejoraría la calidad o incluso salvaría la vida a 1.5 millones de ellos

2017-05-29 12:50:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De acuerdo con el Coordinador clínico de pediatría del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Charo, María Itzel Olmedo Calderón, si todos los bebés fueran alimentados con leche materna tendríamos la posibilidad de mejorar la calidad o incluso salvar la vida de 1.5 millones de niños al año, en virtud de que la leche materna ayuda a la inmunidad de los niños, evitando que se desarrollen enfermedades gastrointestinales, bronquiolitis y bronquitis.
Itzel Olmedo agregó que además los beneficios de la lactancia no sólo son a la salud, sino también puede traducirse a lo económico, pues representa un ahorro para la familia en fórmulas, biberones pero principalmente en consultas mensuales y medicamentos pediátricos. Y para la mujer, contribuye a disminuir la hemorragia post parto, por lo que erradica la posibilidad de desarrollar anemia, pierden los kilos ganados durante el embarazo de manera más rápida y natural, y muy importante, reduce los riesgos de padecer cáncer de mama.
Es importante aclarar que cuando popularmente decimos que a una mujer “se le fue la leche” es un hecho completamente irreal, asegura la pediatra Olmedo, puesto que siempre que la glándula mamaria sea estimulada, habrá producción de leche y con una dieta rica en verduras, frutas y correcto balance de proteínas, más el consumo mínimo de 2 litros de agua, se estará garantizando una producción de leche nutritiva y abundante.
La única restricción para la lactancia materna, añade la coordinadora Olmedo Calderón, es cuando la madre tiene VIH, ya que sí representa una vía de contagio, o bien, cuando la madre está siendo sometida a tratamientos oncológicos, salvo esos casos, otro medicamento no representa una contraindicación para la lactancia materna.
El IMSS para la promoción de la lactancia materna adoptó desde varios años la política de cero fórmulas lácteas para favorecer a los niños, la cual consiste en no dar otra cosa más que leche materna en las primeras horas de posteriores al parto, que es el tiempo de hospitalización, salvo casos como los mencionados arriba o que la madre se encuentre en estado de salud grave en terapia intensiva, informó la especialista Itzel.
A partir de esta medida, se ha notado una disminución en los casos de gastroenteritis en los niños, ya que el sistema inmunológico de los bebés se desarrolla hasta los 5 años, y las consultas para menores de esta edad con cuadros gástricos y respiratorios antes eran más frecuentes, manifestó la pediatra.
Finalmente hizo una invitación a toda la derechohabiencia, ya que además de esta estrategia de salud, para reforzar la lactancia materna personal médico, enfermería y trabajadoras sociales ofrecen talleres profesionales para padres acerca de las técnicas de amamantamiento, extracción manual de leche, el cuidado de los senos para evitar agrietamientos, la colocación correcta del bebé, cómo identificar el llanto del bebé y otras dudas. Pláticas que se llevan a cabo en el citado nosocomio los días jueves, a las 12 horas, abierta a todos los interesados y no se requiere ningún trámite previo para entrar.

Leer más

 

 

Cierra con éxito la jornada de evaluación del desempeño docente: SEE

2017-05-28 22:06:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2017.- En completa tranquilidad, sin incidentes y con saldo blanco, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) cierra una etapa más de la jornada de evaluación del desempeño que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

El proceso de evaluación inició en abril y terminará en julio próximo para evaluar a quienes habían quedado pendientes de procesos anteriores, así como a quienes requieren regularizar su situación laboral.

De un universo de mil 430 docentes, ya se evaluaron 653 entre abril y mayo, y los restantes lo harán entre junio y julio.

En la etapa de hoy se convocaron a evaluación 871 docentes, se registraron 562 y presentaron examen 465, lo que representa el 53.38 por ciento de los convocados, principalmente de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además de 20 docentes que presentaron evidencias; en esta ocasión los maestros de las materias de Inglés, Taller e Indígena no pudieron aplicar el examen, a pesar de su asistencia, por lo cual serán reprogramados.

Con un incremento en la asistencia de un 360% respecto a la evaluación del mes de febrero, la SEE felicita y reconoce a las y los docentes que participaron en esta jornada y exhorta a la comunidad educativa a asistir a las próximas evaluaciones.

Estos resultados se deben a la eficiente coordinación del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la SEE; el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, así como de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Centro Nacional de Evaluación, que brindaron certeza y seguridad a los sustentantes.

La evaluación del desempeño contribuirá al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, ya que sus resultados aportarán información que retroalimente a las y los maestros para mejorar su práctica diaria.

Gracias a la participación voluntaria de las y los maestros, y en un ambiente de certeza y tranquilidad, se dan pasos firmes para elevar la calidad de la educación.

Las y los sustentantes resaltaron que la evaluación les permitirá acceder a mejores condiciones salariales, promociones o a un incremento en horas laborales, y conminaron al magisterio michoacano a ejercer su derecho a evaluarse.

Leer más

 

 

IEM fue despreciado por el Congreso para construcción de reforma electoral

2017-05-28 20:26:41
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la entrega del documento que contenía la propuesta de reforma en materia electoral por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no volvieron a ser requeridos por los diputados los miembros de este organismo público, reconoció el consejero Humberto Urquiza, responsable de los Trabajos de la Reforma Electoral en el IEM.
Recordó que en el proyecto de reforma realizado por el Instituto Electoral de Michoacán se contemplaban cerca de 200 propuestas, sin embargo dijo desconocer si todas fueron tomadas en cuenta o no, por lo que estarán en la espera de conocer en que términos será aprobado el Código Electoral, por el Congreso del Estado.
"Nosotros presentamos la propuesta, después ya no tuvimos reunión con el Congreso, estuvimos atentos a que si me llamaban con todo gusto asistiríamos, ya no fuimos llamados, fue un trabajo que se realizó al interior de las comisiones respectivas, en esa medida no participamos, después día no hubo reuniones con ellos".
Detalló que el único encuentro fue cuando se presentó la propuesta, y esto ocurrió en diciembre del 2016, "no hubo reuniones con las comisiones posteriores para ver los dictámenes o algún tema en particular, nosotros nos concretamos a enviar la propuestas", refirió.
La propuesta que fue aprobada por el Consejo General explicó se construyó desde antes para tomar elementos desde antes y lograr encuentros, "la propuesta que hicimos fue tratar de acercar a los diputados la experiencia que habíamos tenido, y esta fue en base a lo que vivimos, el reglamento que se hizo, resoluciones del Instituto Nacional Electoral, de los Tribunales, pusimos en ese documento toda la experiencias que tuvimos", subrayó.
Dentro de la parte técnica de la reforma dentro del documento entregado por el IEM, se proponía armonizar con la reforma electoral del 2014; la parte no técnica está compuesta por cinco grandes temas y aporta elementos de vanguardia al sistema electoral michoacano como son la reelección, el presupuesto mínimo para el órgano electoral, regulación de las sanciones para el no ejercicio del voto, la participación de candidatos a diputados independientes por el principio de representación proporcional, así como en caso de que el candidato que resulte ganador de una elección y sea la causa de que ésta se tenga que anular, sea el segundo lugar quien quede como primero. La última parte es la gran aportación de los partidos políticos.

Leer más

 

 

Este lunes se votará reforma electoral en el Congreso del Estado

2017-05-28 20:24:19
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con una reforma que no consideró en ninguno de sus apartados la propuesta de integrada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que parte de las experiencias vividas en el proceso electoral 2014-2015 por este organismo, el Congreso del Estado integra una reforma con inconsistencias y que parcha prácticamente al actual Código Electoral y deja fuera temas como son revocación de mandato y usos y costumbres en comunidades indígenas.
La reforma electoral que este lunes se votará en el pleno y operará para el proceso electoral que inicia en septiembre, dejo de lado la propuesta del IEM entregada el pasado 13 de diciembre, a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, la Propuesta según el propio IEM incluía el tema Técnica y no Técnica, así como la Aportación de Partidos Políticos, de la Reforma Electoral al Código Electoral del Estado de Michoacán.
De las reformas planteadas en la propuesta de reforma que este lunes será votada, destaca que para el caso de las 16 diputaciones plurinominales, deberán los partidos reunir la votación valida emitida, es decir, solamente se tomará en cuenta únicamente el 3% de la votación emitida de la elección de diputados.
Dentro de la propuesta de norma además se deroga el derecho a replica, que se interponía contra un medio de comunicación escrito o electrónico ha difundido información falsa, injuriosa o denigrante en su perjuicio.
Asimismo, se faculta al Instituto Electoral para que resuelva el otorgamiento del registro a los partidos políticos locales y a las agrupaciones políticas estatales, así como sobre la pérdida del mismo, en los casos previstos en la Ley General de Partidos Políticos, emitir la declaratoria correspondiente y solicitar su publicación en el Periódico Oficial; sin importar que no estén las dos terceras partes del Consejo, como antes e marcaba en el Código.
Sin embargo, argumenta que al no ser competencia del Congreso del Estado legislar sobre la Constitución y registro de los partidos políticos locales, se deroga esta facultad dentro del Código Electoral del Estado.
También dejan como facultad al Consejo General del IEM ajustar los plazos previstos en el calendario electoral del proceso electoral local a los plazos previstos en el proceso electoral federal para el mejor desarrollo del proceso electoral concurrente.
La unidad de fiscalización es modificada para erigirse como coordinación, que será el órgano técnico del Consejo General del Instituto que tendrá a su cargo, en su caso, la recepción y revisión integral de los informes que presenten los sujetos obligados respecto del origen y monto de los recursos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como sobre su destino y aplicación. Tendrá autonomía técnica y de gestión, y será nombrado por dos terceras partes del Consejo General.
Finalmente se establece que el titular del Órgano Interno de Control será nombrado por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola vez; estará adscrito administrativamente a la Presidencia del Consejo General.

Leer más

 

 

Solicitarán a Ejecutivo informe sobre reglamento Ley de Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia

2017-05-28 20:22:49
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado solicitará un informe al Ejecutivo estatal sobre los avances del reglamento para la Ley de Cultura de la Paz y Prevención de la Violencia, aprobada en noviembre pasado y que en teoría ya debería contar con un reglamento, señaló el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina
Agregó que de no encontrar avances en este reglamento, se hará “el llamamiento y exhorto del Congreso seguramente se sabrá en próximos días”, al recordar que la normatividad entró en vigor desde el 1 de enero de este año.
“La Ley de Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia, se promulgó en noviembre pasado y a partir de este año debería estar en funciones con un reglamento, porque se le solicitó al Gobierno del Estado, vía la aprobación de la ley que debiera estar el reglamento de Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia ya después de los 90 días", detalló.
Cabe mencionar que el primero de enero entró en vigor la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán, en la que el gobierno estatal contaba con 90 días para ponerla en marcha.
En la ley en su articulo transitorio se señala que: El Ejecutivo del Estado dispondrá la publicación de la reglamentación en un plazo de noventa días a partir de la entrada en vigor de la Ley, así como los ayuntamientos y gobierno estatal deben incluir en el presupuesto que presenten los recursos necesarios para la operación del marco legal.
Por lo que el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, señaló que trabajaron para que el paquete económico que se aprobó por el Congreso del Estado, contará con recursos en la Secretaría de Seguridad Pública, pero no hay indicios de que ya se habría aprobado pese a que venció el termino.
Recordó que la norma establece una serie de acciones encaminadas de prevención social de la violencia y la delincuencia, para alcanzar y preservar una convivencia solidaria, pacífica y respetuosa entre los miembros de la sociedad, por lo que su efectiva aplicación redundará en la tranquilidad y paz para el estado.

Leer más

 

 

Principio de paridad de género, debe garantizar por independientes y partidos políticos

2017-05-28 20:20:30
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los candidatos independientes no están exentos de que se les aplique el principio de paridad de género advirtió el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, al señalar que esta debe existir también en el resto de las candidaturas.
Recordó que la reelección pasa por proceso interno partidista, y los independientes no están excluidos a que se les aplique el genero, así como tampoco implica que si los partidos determinan volver a lanzar un candidato, no significa que queda exento de la igualdad y paridad, son elementos que se tienen que respetar, hay resoluciones, jurisprudencia de la Sala Superior, subrayó.
Sostuvo que la paridad va mas allá de los parámetros que se siguieron en 2014 y 2015,ya que es una obligación no es una simulación, es el reto, "el partido tiene que tomar en consideración que haya condiciones. No hay conflicto entre derecho los de paridad y reelección, no están en pugna", dijo.
Agregó que Michoacán fue el primer estado que legisló sobre el tema de la relección, pero también el tema aclaró tiene que pasar por un tamiz en el desarrollo del proceso ele toral que sea con la finalidad de hacer las adecuaciones que se tengan que hacer, "al momento que se apliquen sacarán sus bondades y deficiencias, para eso también están los órganos electorales y aquellos aspectos que no hayan sido legislados o exista una laguna", mencionó.
Finalmente expuso que como Consejo analizarán para mantener un diálogo continuo con los partidos, para observar si cumple con los parámetros que se están manejado conforme a las reformas del 2014 y lo importante insistió es continuar con los trabajos de reforma y que aún y cuando no sean aplicables a este proceso electoral se sigan trabajando para aplicarse en el 2021.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 4.5 mdp en pro del agro de Coahuayana

2017-05-28 13:54:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2017.- Con una inversión superior a los 4.5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), incorporó 55 hectáreas de superficie de suelos a cultivos en el municipio de Coahuayana, así como la rehabilitación de más de 55 kilómetros de caminos rurales.
Lo anterior, fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, responsable de la política agropecuaria de la entidad, quien informó que con estas acciones se da cumplimiento a los compromisos contraídos con las y los productores del sector rural de esta demarcación municipal.
Huergo Maurin detalló que el Gobierno del Estado a través de la Sedrua destinó un millón 769 mil pesos para el despiedre y nivelación de suelos de una superficie superior a los 553 mil metros cuadrados que representan un área de 55,3 hectáreas, mismas que son incorporadas para diversos cultivos en el mencionado municipio, principalmente para granos, pastizales y frutales.
Agregó que con una inversión de 2 millones 569 mil pesos, se habilitaron y construyeron 55 kilómetros de caminos rurales, con la finalidad de que los habitantes de esas comunidades puedan transportar sus cosechas y comercializarlas en los mercados regionales.
Asimismo, dio a conocer que se logró desazolvar y limpiar mil 660 metros lineales de canales y drenes, con una inversión de 59 mil 760 pesos.
Con la maquinaria pesada que se envió a este municipio, también se construyeron dos ollas de agua, bordos y abrevaderos con una inversión superior a los 160 mil pesos, con estas obras se apoya al sector ganadero para que las cabezas de ganado puedan contar con agua que es vital para el buen desarrollo del sector.
Con estas obras y acciones se verán beneficiadas más de 2 mil habitantes de comunidades como: El Ranchito, Coahuayana El Viejo, El Oasis, Ojo de Agua de San Telmo, Playa el Naranjo, Rancho de los Capomo, Santa María, Miramar, entre otras muchas otras.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles infraestructura carretera y educativa a Hidalgo

2017-05-27 18:45:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, 27 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo pidió a las autoridades locales y ciudadanía caminar unidos y de manera coordinada, pues con esta fórmula "remontaremos los retos que enfrentamos".

Lo anterior durante la gira de trabajo que sostuvo en el municipio de Hidalgo, en donde inició la rehabilitación de carreteras y entregó obras y equipamiento educativo con un monto de 29 millones 300 mil pesos.

En un primer punto y teniendo como vista la Presa de Pucuato, el Gobernador de Michoacán inició los trabajos del camino Ciudad Hidalgo - Mata de Pinos - Venta de San Andrés, tramo del kilómetro 33+600 al 46+600, trabajos que requerirán una inversión de 24 millones de pesos.

"El esfuerzo es compartido para atender demandas tan sentidas como son las carreteras", externó.

Silvano Aureoles aprovechó para señalar que se deben impulsar todas las riquezas naturales con las que cuenta esta región, para potenciar el desarrollo económico a partir del turismo.

Reiteró su compromiso por trabajar incansablemente para generar mayores condiciones de desarrollo social para este municipio del Oriente michoacano. "Hidalgo tiene gente muy noble y quiero que hagamos cosas juntos", por lo que aseguró acudirá de manera periódica a establecer acciones y programas en beneficio de sus habitantes.

El director de la Junta de Caminos, Noel Villa Ortiz, informó que los trabajos se realizarán en una longitud de 13 kilómetros y el Gobierno del Estado aportará la maquinaria y el personal; mientras que el Ayuntamiento, los insumos que se requieran.

Entrega equipamiento y obras a Cecytem de Ciudad Hidalgo

Dentro del Gobierno del Estado estamos comprometidos a seguir trabajando para consolidar la calidad educativa de Michoacán, afirmó Silvano Aureoles al entregar equipamiento para la carrera de Mecatrónica e inaugurar la primera etapa de las oficinas administrativas y techo elevado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), donde se invirtieron 5 millones 300 mil pesos.

En el plantel educativo, Silvano Aureoles pidió a los estudiantes "nunca dejar la escuela, porque es la ruta que los va a sacar adelante en la vida".

Refrendó su compromiso de impulsar la educación, por lo que adelantó que en breve gestionará los recursos para edificar aulas y el acceso de este plantel, pues además el Cecytem es uno de los institutos con mejores calificaciones a nivel estatal. "La única vía para la transformación es con la educación de calidad".

No obstante, lamentó que los jóvenes se queden sin opciones de estudio, por lo que desde que se encuentra al frente del Poder Ejecutivo se trabaja por acercar espacios educativos a todas las regiones de la entidad.

Ante los alumnos del Cecytem, Aureoles Conejo recordó los tres años que vivió en este municipio, tiempo en el que realizó sus estudios medio superior. "Ese niño que aprendió tarde a leer con todas las dificultades y limitaciones se convirtió en el Gobernador de Michoacán".

La directora general del Cecytem, María del Carmen Escobedo Pérez, informó que se destinaron 4 millones de pesos para el equipamiento de la carrera de Mecatrónica, mientras que para la edificación de las oficinas administrativas fueron necesarios un millón 300 mil pesos, en donde participaron el estado y municipio.

El presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, agradeció el apoyo decidido que ha mostrado el Gobernador michoacano.

Antonio Martínez Sánchez, representante de los alumnos del Cecytem, se mostró entusiasmado por la nueva infraestructura y equipamiento.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo, el vocal ejecutivo del Cedemun y representante del Gobierno del Estado en Hidalgo, Carlos Alberto Paredes Correa; la coordinadora de Atención Ciudadana, María Elena Vega Uribe; el director del Cecytem Ciudad Hidalgo, Wilibardo Alcaraz Domínguez; la diputada local, Jeovana Alcántar Baca, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más