Estado

 

Acusa PRD a familia Orihuela de tener conflicto de interés, al pronunciarse contra operativos de aguacate

2017-05-15 19:51:48
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña exigió a la familia Orihuela abstenerse de hacer exhortos al Gobierno del Estado de Michoacán con el fin de frenar las acciones para detener los cambios ilegales de uso de suelo, esto en referencia a un punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela en el Congreso de la Unión.

El líder estatal, sostuvo que tanto el senador del PRI Ascensión Orihuela Bárcenas, como el diputado federal Ixtlahuac Orihuela, han levantado la voz en contra de esta iniciativa. Pero, la preservación de los recursos naturales de Michoacán debe estar más allá del interés de una familia.

“La familia Orihuela incluso, ha sido acusada de tala clandestina para la siembra ilegal en la comunidad de Ziráhuato de Los Bernal, municipio de Zitácuaro y en la zona denominada Los Potreros, zona de contención y área colindante con el Santuario de El Rosario reserva de la Mariposa Monarca”, acusó el líder estatal.

Agregó que al ser él y su familia, dueños de huertas de aguacate, berries y arándano, donde presuntamente no existe un permiso de cambio de uso de suelo, Orihuela Bárcenas tiene un conflicto de interés, además de que aseguró han recibido millones de pesos de subsidio por parte de e la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Lo que debería impedirle hacer este tipo de proposiciones. Así lo establece el Capitulo Cuarto del el Reglamento del Senado de la República. En tanto, invitamos tanto al senador como al diputado federal priístas, como a todos los representantes de Michoacán, a levantar la voz para que la Federación intervenga de inmediato”, dijo.

Pidió no hacer uso de sus cargos públicos e influencias para intereses personales, pues la propia delegada de la Profepa en Michoacán, Talía Coria ha sido omisa ante esta situación.

Informó que se calcula que cada año, Michoacán pierde 60 mil hectáreas más de bosques y selvas. Las causas, la tala clandestina e incendios forestales para el cambio de uso de suelo. En respuesta a esto, los diputados de la actual legislatura, el 23 de agosto del 2016, reformaron la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán.

Así que desde febrero a la fecha, las dependencias que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, han realizado 20 operativos contra el cambio de uso de suelo. Gracias a estas acciones se han desmantelado 260 hectáreas de huertas ilegales, y más de 100 mil plantas de aguacate, concluyó.

Leer más

 

 

Pide Orihuela a dirigente del PRD no politizar tema de huertas de aguacate

2017-05-15 19:51:05
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un llamado a que le quite tintes electoreros y no sea defensor del Gobierno del Estado, hizo el diputado federal Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, quien negó ser defensor de oficio de aguacateros o familiares, al asegurar que el gobierno del estado se debe conducir con profesionalismo y pulcritud, y reto al líder del PRD a demostrar que él tiene una hectárea de aguacate.
“Se deje de cuestiones de tintes políticos, al proceso electoral le falta tiempo, se dedique a restablecer el orden en su partido, no se inmiscuya en temas que no son de su competencia, mi participación solo ha sido para que el gobierno no violente el Estado de Derecho”, dijo al asegurar no se cuestiona la violencia, desdén, indiferencia, sino la ilegalidad, como actuado la autoridad contra productores.
Reconoció que existen productores de aguacate vinculados con el crimen organizado, pero dijo no viene a defender a esos productores, sino a los que han hecho las cosas bien, y también sostuvo no tiene conflicto de interés en esta actividad productiva.
Recriminó a Carlos Torres Piña líder del PRD, realizar declaraciones en contra de los productores de aguacate, “no tiene que estar dando declaraciones que es competencia del Gobierno del Estado, la manera como se ha conducido el Gobierno del Estado, rebasan los ámbitos de competencia del Gobierno estatal, no estamos en un terreno de disputa, de intereses de particulares”, insistió.
Lanzo una convocatoria a constituir una mesa constitucional para analizar el tema, “cuidemos algo que es importante para los michoacanos, hoy la producción del aguacate puede correr el riesgo, porque podemos perder la interacción que se tiene con estados Unidos. Que haga las operaciones, pero que lo haga parejo, con todos, y que no haya para uno castigos, y para otros simplemente gracia, que lo haga para todos pero que se de en el debido proceso, como lo señalan las leyes federales y la ley de desarrollo forestal del estado se pueda apegar a la ley federal y Constitución política, no queremos leyes que violenten el pacto federal, y estén por encima de la constitución y el pacto federal”, mencionó.
Antonio Ixtlahuac Orihuela diputado federal señaló que se ha manifestado su preocupación por la manera en que han sido tratados y que consideran los aguacateros no tienen fundamento y han venido a dañar el Estado de Derecho.
Señaló que realizó un pronunciamiento en el Congreso de la Unión que tiene que ver con regular e inhibir las acciones en la manera de cómo se está tratando el tema del aguacate, esto al señalar que si bien reconoció que hay cambio de uso de suelo, especialmente en el área de aguacate, en un llamado de conciencia, hay una coincidencia con la autoridad, pero no hay coincidencia en la forma como han hecho las cosas y la violación a las garantías establecidas en la Constitución.
Se pronunció a favor del cuidado forestal del estado, y hay concurrencia de las autoridades estatales, no hay coincidencia en el orden judicial, administrativo, tampoco se ha observado la ley estatal forestal, donde se expresa las facultades que tiene las autoridades estatales. Agregó que estas no pueden ser persecutorias y solo Semarnat y Profepa deben conducir las políticas en la materia.

Leer más

 

 

Revisarán diputados propuesta de Mireles para condecoración de Melchor Ocampo

2017-05-15 19:48:37
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señalaron que revisarán la propuesta del Partido Movimiento Ciudadano, realizada a través del diputado local Daniel Moncada Sánchez para que José Manuel Mireles Valverde ex líder de los autodefensas sea considerado como recipiendario de la presea Melchor Ocampo que cada seis de junio se otorga a quienes han hecho aportaciones en el ámbito político, social, económico para el desarrollo del estado.

La propuesta es impulsada por el diputado Daniel Moncada Sánchez quien presentó este lunes, ante el Congreso del Estado, que José Manuel Mireles Valverde sea recipiendario de la condecoración “Melchor Ocampo”, al argumentar que generó un movimiento social, que permitió el restablecimiento de la paz y el estado de derecho en Michoacán.

En entrevista consideró que hay una gran oportunidad de que el poder Legislativo envié un mensaje de conciliación, paz y cordialidad, con alguien que no cometió un delito, sino alguien que hizo algo por sus comunidades. “Se mandaría un mensaje a nivel nacional de que no se tiene ningún problema con Mireles que fue un preso político”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala mencionó también está la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo propuesta, la cual consideró tiene todos los merecimientos para ser reconocido con esta presea, y estará en primerísimo orden, pero no descartó que sea calificada la figura de Mireles.

“Están cuatro propuestas entre ellas el doctor Mireles, vamos a revisarlo el próximo lunes y resolver, está la Universidad Michoacana por su centenario”, dijo el diputado local que expuso que será votado en la Junta de Coordinación Política quien se le entregará esta condecoración.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, señaló que cada quien tiene planteamientos, y si bien dijo se respetan las propuestas que llegaron y se debe revisar la decisión con el grupo parlamentario de Acción Nacional para tomar una determinación.

Leer más

 

 

Medidas cautelares limitan a Mireles en activismo: Segob

2017-05-15 16:02:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A cuatro días de la liberación, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que las medidas cautelares impiden a José Manuel Mireles, ex líder de los autodefensas, a emprender algún tipo de activismo social, como el que encabezó en su momento en Michoacán.
Hoy en entrevista, el responsable de la gobernabilidad en la entidad declaró que a doctor Mireles "de ninguna manera lo podemos ver como una amenaza" para volverse a levantar en armas y movilizar grupos en el estado nuevamente, como tampoco a los otros ex autodefensas que ya salieron, aunque "algunos tienen mucha proyección mediática".
En todo caso, agregó que "el gobierno debe actuar en lo que le toca y no estar a la expectativa de ver qué opina o qué quiere hacer -José Manuel Mireles-", incluso, afirmó que ha escuchado "que no tiene propósito de algún tipo de activismo", pero además, recordó que "las propias medida cautelares que le fueron impuestas para continuar su proceso en libertad, son limitantes en algunos aspectos de su persona".
Y aunque "el gobierno del estado reconoce que su libertad con medidas cautelares fue necesaria", aclaró que "de ninguna manera está sacando raja política", contrario a lo que otros actores político hacen, a quienes "hemos visto muy activos, pero no respondemos de lo que hacen otros actores políticos, esa esa responsabilidad de cada quien".
Cuando se le preguntó si ya hubo algún tipo de acercamiento con el excarcelado o si pidió seguridad personal a la administración pública, respondió López Solís que:
"El trato es fundamentalmente de cuidado, de no generar una situación que altere las condiciones alrededor de las personas. Sabiendo que es una persona que puede tener algún tipo de riesgo a su alrededor, nosotros estuvimos pendientes durante trayecto que hubo de su traslado a Morelia, fuera de eso estamos en la disposición si se solicita para valorar algún tipo de petición respecto a su seguridad personal".
Puntualizó que en su seguridad personal "debemos estar atentos y pendientes por lo que significa su antecedente".

Leer más

 

 

Educación, principal herramienta para combatir el rezago social: Adrián López

2017-05-15 15:55:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo del 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó la conmemoración del Día del Maestro, en donde reconoció la labor que realizan las y los docentes frente al aula y sostuvo que es a través de la educación la mejor manera para abatir el rezago social.

Ante maestras y maestros que recibieron los estímulos por 30, 40 y 50 años de servicio, el encargado de la política interna sostuvo que el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de mantener una relación cercana y respetuosa con los profesores, a fin de que sumando esfuerzos se pueda abatir el rezago social en beneficio de miles de niñas y niños de nuestra entidad.

López Solís expresó: ”desde que tenemos uso de razón quienes hemos pasado por las aulas, sabemos lo que cada año hay que dimensionar, valorar, por lo que simboliza y lo que representa ser maestro o ser maestra”.

“Quién en algún momento en la vida no hemos tenido ese deseo de ser maestro, quien no puede decir que es lo que es gracias al maestro. Hoy aquí estamos congregados con cerca de mil 800 maestros y maestras, que son motivo de un reconocimiento por sus años de servicio, por su entrega, por su labor generosa”, expuso.

Manifestó que hoy en esta fecha de reconocimiento del maestro y la maestra michoacana “también debemos reconocer a los casi 56 mil maestros que tenemos en Michoacán, dando lo mejor de sí, haciendo su mejor esfuerzo para que la vida de esos niños y niñas, de esos adolecentes, que tienen en sus manos sea próspera y con la mayor fortaleza en beneficio de la sociedad”.

Por último, sostuvo que “nuestro compromiso es seguir trabajando para consolidar una relación respetuosa, misma que nos permita sacar a delante a todos este compromiso con la educación”.

En su mensaje, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, recalcó que para poder continuar consolidando el sistema educativo de calidad se requiere contar con un ejército de maestras y maestros comprometidos con el desarrollo de la entidad.

Es de mencionar que en este 2017 se entregaron condecoraciones en forma de medallas de Oro y Plata acuñadas por la Casa de Moneda de México y estímulos a una profesora del Sistema Estatal, con la Condecoración “Presidente Lázaro Cárdenas” por 50 años de servicio, quien recibió una medalla de oro y un estímulo por 76 mil pesos; 381 maestros de los sistemas Federal, Estatal, Municipal y Particular, con la condecoración “Maestro Altamirano” por 40 años de servicio, quienes recibieron una medalla de oro y un estímulo por la misma cantidad.

Además, mil 134 Maestros del Sistema Federal recibieron la presea “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de servicio, medalla de plata y un estímulo por 46 mil pesos; y 271 maestros del Sistema Estatal obtuvieron la condecoración “Reformador Melchor Ocampo” por 30 años de servicio, quienes se hicieron acreedores a una medalla de plata y el estímulo por la misma cantidad.

En el desayuno desarrollado en el Estadio Universitario estuvieron presentes el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Israel Barrios; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el director del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán; además de funcionarios municipales, estatales y federales.

Leer más

 

 

Los Orihuela no deben poner sus negocios familiares antes que el bien de Michoacán: PRD

2017-05-15 15:53:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al exhortar al Gobierno de Michoacán los legisladores incurren en conflicto de interés ya que la familia Orihuela es propietaria de huertas de aguacate, berries y arándano.

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2017.- El senador del PRI Ascensión Orihuela Bárcenas y el diputado federal Ixtláhuac Orihuela, deben anteponer los intereses de Michoacán antes que sus negocios familiares, afirmó Carlos Torres Piña, dirigente estatal del PRD.

En conferencia de prensa, el líder estatal afirmó que ambos legisladores priistas, buscan frenar las acciones del Gobierno de Michoacán para detener los cambios ilegales de uso de suelo que ocasionan la pérdida de 60 mil hectáreas de bosque al año.

Torres Piña indicó que el 23 de agosto del 2016, los diputados de la actual legislatura reformaron la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, en la que se le facultó al Gobierno del Estado a aplicar medidas coercitivas en materia forestal.

Por lo que desde febrero a la fecha, las dependencias que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, han realizado 20 operativos contra el cambio de uso de suelo y han desmantelado 260 hectáreas de huertas ilegales, y más de 100 mil plantas de aguacate.

Por esa razón tanto Ascensión como Ixtláhuac Orihuela, levantaron la voz contra estos operativos acusándolos de ilegales; por lo que los legisladores dijo, incurren en conflicto de interés ya que esta familia es propietaria de huertas de aguacate, berries y arándano.

Incluso, anotó Torres Piña, han sido acusados de tala clandestina para la siembra ilegal en la comunidad de Ziráhuato de Los Bernal, municipio de Zitácuaro y en la zona denominada Los Potreros, zona de contención y área colindante con el Santuario de El Rosario reserva de la Mariposa Monarca.

Tierras donde presuntamente no existe un permiso de cambio de uso de suelo y por las que los Orihuela han recibido millones de pesos de subsidio por parte de e la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En ese sentido, el dirigente exhortó a los Orihuela a no usar sus cargos públicos e influencias para intereses personales, pues la propia delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Michoacán, Talía Coria ha sido omisa ante esta situación.

Por ello, los representantes de Michoacán en todas las esferas dijo, están obligados a exigir que el Gobierno Federal intervenga de inmediato ya que la invasión de huertas de aguacate ha provocado reducción de bosques y selvas, erosión de suelo y la mortandad paulatina de los lagos en el estado.⁠⁠⁠⁠

Leer más

 

 

Beneficia IVEM a 200 familias de 7 municipios con Mejoramiento de Vivienda

2017-05-15 15:51:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2017- Para contribuir a que las familias de la entidad con un patrimonio digno, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), sigue con la entrega de apoyos del programa Mejoramiento de Vivienda Rural y Urbana, que en esta ocasión benefició a cerca de 200 familias de siete municipios.

El objetivo de esta acción es ofrecer alternativas a las y los michoacanos para que cuenten con un patrimonio digno y propio, a través de las gestiones que realiza el IVEM con los distintos órdenes de gobierno.

Las y los michoacanos que se favorecieron con la entrega de apoyos radican en los municipios de Parácuaro, Arteaga, Múgica, Apatzingán, Paracho, Panindícuaro y Churumuco, y podrán ampliar sus hogares con la construcción de habitaciones, sanitarios, techos de losa, entre otros.

Con ello, el IVEM cumple una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de acercar programas y acciones que brinden a las familias de la entidad mejores oportunidades de vida.

Leer más

 

 

Reconocieron a mil 787 profesores con más de 30 años de servicio

2017-05-15 15:46:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con motivo del Día del Maestro, la Secretaría de Educación del Estado reconoció a mil 787 profesores con más de 30 años de servicio y quienes decidieron continuar en las aulas, a pesar de aplicar para su jubilación.
Hoy, desde el estadio de Ciudad Universitaria, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, envió un mensaje para los más de 56 mil docentes michoacanos, a quienes dijo que "se tiene poco que decir, cuando simplemente hay que coincidir en todo lo que significa ser maestro, ser maestra" y los conminó a seguir comprometidos con la educación de calidad y las aulas.
Mientras que secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, afirmó que "uno de los retos principales que tiene un docente hoy en día es aprender a aprender, con la finalidad de promover el desarrollo cognitivo del alumno y así dotarlo de herramientas para cumplir con sus aspiraciones".
Les dijo que el reconocimiento y galardón debe ser un estímulo para continuar con "una profesión en beneficio de la niñez y juventud mexicana".
Dichos reconocimientos se dividieron así: la Presea Presidente Lázaro Cárdenas la recibió un docente que cumplió 50 años de servicio, la Presea Altamirano la merecieron 381 profesores con 40 años de servicio, la Presea Rafael Ramírez se otorgó a mil 134 docentes federales con 30 años en el servicio y la Presea Reformador Melchor Ocampo a 271 docentes estatales con 30 años de servicio.
Igualmente, recibieron todos apoyos económicos por 76 mil y 46 mil pesos.

Leer más

 

 

Michoacán, el octavo más endeudado del país

2017-05-15 14:12:12
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 15 de mayo de 2017.- Michoacán es el octavo estado con más deuda financiera directa en todo el país, con un total de 20 mil 860.4 millones de pesos, hecho que de acuerdo con el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, limita las finanzas operativas y de inversión productiva del estado.

Este problema, señaló, se mantendrá al menos hasta 2030 y solo se puede enfrentar a través de la austeridad en el gobierno, el incremento de los ingresos propios del estado a través de impuestos y la inversión privada.

El crecimiento más notorio de la deuda pública explicó, fue en el periodo 2002 a 2007 cuando pasó de 152.8 millones de pesos a 7 mil millones de pesos.

El error, señaló el académico, fue que en esa época había un crecimiento constante de 17 por ciento anual en las aportaciones federales que representan 95 por ciento de los recursos del estado, por lo que la administración estatal se confió para solicitar créditos y apalancar sus proyectos.

Pero la dinámica en mención se detuvo y no se pudo generar el crecimiento adecuado para costear los créditos.

Lo anterior tiene como consecuencia que los recursos sean limitados. Por ejemplo, dijo, que el estado requiere cerca de 3 mil 300 millones de pesos al año en inversión productiva para desarrollarse adecuadamente, pero solo pudo invertir 700 millones de pesos.

El especialista expresó que vio acertadas las medidas de austeridad en el gobierno estatal, pero recordó que el estado no suele tener un crecimiento económico de más de 2 por ciento al año.

Leer más

 

 

Le piden a Secretario de Educación dejar de simular con evaluación docente

2017-05-14 19:14:08
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Dejar atrás la simulación y complacencia llamó el diputado del PRI e integrante de la comisión de Educación, Mario Armando Mendoza al secretario de Educación, Alberto Fructis, quien aseguró no ha cumplido con el proceso de evaluación de los docentes en Michoacán.
El diputado del PRI e integrante de la comisión de Educación, dijo que Michoacán vive momentos complicados en la educación especialmente desde hace un par de décadas, sobre todo por cuestiones de carácter sindical, esto sumado a que no hay una estrategia completa que revise planes, métodos sobre todo en lo que se refiere a nivel básico.
Consideró hay un momento de coyuntura donde las autoridades no solo deben aplicar la reforma educativa, sino restablecer un diálogo mas´directo con los trabajadores de al educación. "No con los dirigentes, son con las instituciones de los distintos niveles, para saber cuáles son las condiciones físicas, educativas, metodológicas y pedagógicas que demanda Michoacán, es sabido el atraso de la educación en Michoacán, pero también es sabido el abandono en que la tienen las autoridades porque no es lo mismo reunirse con dirigentes que con profesores", agregó.
La presidenta de la comisión de Educación en el Congreso, Xóchitl Ruiz González indicó que el tema de la reforma educativa y este nuevo modelo educativo, existen resistencia, y no es un tema sencillo, no permite aperturar nuevas puertas, sin embargo, dijo vale la pena que conozcan los beneficios que se tendrán en este nuevo esquema, así como permitir la evaluación, uno de los ejes de la reforma educativa.
Michoacán, dijo sigue siendo un estado complejo en el tema educativo, pero sostuvo se tiene la gran oportunidad de que los profesores que quieran hacer la diferencia puedan hacer su evaluación, pero también debe existir un compromiso con los maestros que presentaron sus evaluaciones, quienes han resultado idóneos, sean colocados en aulas.

Leer más

 

 

Hasta el 2014 TCA en Michoacán había recibido demandas laborales contra poderes y ayuntamientos por 380 mdp

2017-05-14 19:13:02
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Hasta el 214, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Michoacán tuvo en sus manos la resolución de asuntos contra el Poder Legislativo, administración pública estatal y ayuntamiento que alcanzaban el orden de los 380 millones de pesos, informó Rafael Rosales Coria, quien estuvo a cargo durante este periodo en este órgano jurisdiccional.
Señaló que durante su encargo planteó ante el Poder Legislativo en reunión con la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública la necesidad de priorizar la conciliación como mecanismo para resolver la situación que se vivía en cuando a laudos.
"En mi oportunidad cuando ostente la presidencia del tribunal tuve la oportunidad de estar en reunión con la comisión de programación y presupuesto, y desde entonces manifestaba la inquietud, de que tenia que resolverse, desde hace cuatro años eran 380 millones de pesos los que se tenían pendientes en laudos por ejecutar contra los Poderes y ayuntamientos", agregó.
Esa cantidad, dijo desgraciadamente ha ido aumentando, por ello la preocupación de que se resuelva de la mejor manera y esas cantidades no sean estratosféricas de tal manera que pongan en riesgo el trabajo de la administración publica estatal y municipal, mencionó.
Expuso que el tema de los laudos laborales donde se condena al titular de una dependencia o ayuntamiento a pagar una cantidad de pesos a favor de la parte actora, es un tema que debe preocupar a las autoridades por tratarse de recursos públicos, debe voltearse atender el asunto de la conciliación, y hay asuntos dijo que se preocupan hasta que existe un laudo condenatorio, y no se atienden desde que existe el juicio para evitar llegar a estas cifras estratosféricas que ponen en riesgo la operación de ayuntamientos y dependencias.

Leer más

 

 

Gobierno estatal recibió laudos que en conjunto suman los 50 millones de pesos

2017-05-14 19:11:24
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La cantidad de demandas por laudos laborales que recibió la administración de Silvano Aureoles Conejo es exorbitante, pero además se cometieron diversas irregularidades por ex funcionarios públicos que determinaron el despido injustificado y que no tenia razón de ser, indicó el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Mecino Morales, al señalar que el Gobierno tiene que pagar al menos 50 millones de pesos por estos errores.
Expuso que en pasadas administraciones los ex servidores públicos no respetaron el debido proceso y violaron los derechos de los trabajadores, lo que ha traído como consecuencia que el Gobierno Estatal tenga que buscar mecanismos de conciliación para lograr acuerdos.
"Este gobierno le toca asumir la responsabilidad y así lo ha instruido el gobernador del Estado, y ante la disciplina de austeridad que asumido esta administración, lógicamente esto afecta el ahorro", dijo al exponer que cuando el Gobierno del estado recibió de la administración publica pasada, estaban un poco más de 700 juicios en trámite de carácter laboral, de los cuáles el Gobierno del Estado en el ejercicio fiscal 2016 ha podido restablecer algunos trabajadores.
Agregó que la administración anterior se tiene un aproximado de 47 laudos firmes que beneficiaran los trabajadores lo que equivale aproximadamente lo heredado por despidos injustificados, alrededor de 36 millones de pesos.
Estos sin contar los que continúan en trámite y se están resolviendo, y las resoluciones están encaminadas a ganarse, y que condenen al Ejecutivo del Estado, la reinstalación de los trabajadores y el pago de los salarios caídos, o la indemnización constitucional.
"El Gobernador del Estado ha instruido que veamos mediante la vía de conciliación como podemos resolver la mayoría de los juicios de esos 700 que estaban en tramite un número importante se va resolver, y no habrá recurso que alcance para poder pagar estos juicios", agregó.
Indicó que en el 2016 se resolvieron asuntos por cerca de los 10 millones de pesos, esto sin contar los de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública que son de carácter administrativo y que están llevando esa dependencias, y que aproximadamente son cerca de 500, cada uno serie de un promedio de 500 mil pesos por despidos que no fueron justificados por los servidores públicos.

Leer más

 

 

Advierte Cocotra: "en 2018 no circularán camiones del servicio público sin placas"

2017-05-14 15:00:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras las constantes quejas ciudadanas en el sentido de que los camiones del servicio público que circulan sin las respectivas placas de circulación cada día se incrementan más y aparte prestan el servicio con unidades bastante deterioradas, el Coordinador del Transporte en Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez reconoció el problema que data de hace más de 30 años y señaló enfático, que el reto de la dependencia que encabeza es que a partir del año 2018, no circularán más unidades del servicio público sin las placas oficiales en las calles de Morelia y en el interior del estado.

Lagunas Vázquez dijo que las unidades en la modalidad de urbano que están circulando como hasta ahora sin las debidas láminas de circulación, "no le da certeza al usuario y creo que con justa razón la gente se viene quejando, para nosotros es importante que se dé a conocer esta queja y obviamente los operadores del servicio público deben entender que ya no es posible circular en esas circunstancias".

Añadió que "si bien es cierto les asiste el derecho a prestar el servicio como lo han venido haciendo desde el año 1980 y 1987, ahora ya no es posible que lo sigan haciendo, se les están dando todas las facilidades para que en este 2017 regularicen su situación para que a través del programa que tenemos, tengan su concesión pero en el año 2018, ya no va a ser posible que circulen sin placas y así de la mano, vaya el mejoramiento del parque vehicular", precisó el funcionario estatal.

Aclaró que se han encontrado con la resistencia de algunos dirigentes que no quieren entrar al orden porque para ellos es más cómodo estar lucrando y manipulando a la gente "el día que se les antoja no dejan entrar a trabajar a alguien o meten a alguien que no tiene derecho, nosotros tenemos ya una lista de trabajadores pero haremos un censo para revisar que las unidades que están pidiendo que se regularicen estén realmente prestando el servicio en la ruta registrada".

Marco Antonio Lagunas quien ya fungió como coordinador de la misma dependencia entre el año 2008 y 2011, destacó que están en la mejor disposición de impulsar la creación de empresas para que sea más fácil la renovación del parque vehicular, para que haya compras consolidadas y con ello más orden, pero también "no queremos que la creación de esas empresas sirvan para disfrazar monopolios o para que una persona se adueñe de varias concesiones y le quiten el derecho que tienen los ciudadanos de obtener la suya".


El encargado del transporte en el estado de Michoacán añadió, que sabe que la gran mayoría de los transportistas que están en esa situación "si quiere regularizarse, yo he platicado con dueños de camiones y operadores y están muy interesados en que se les regularice su situación sin embargo, nos enfrentamos a la resistencia de quienes vienen lucrando y de quienes vienen beneficiándose del desorden".

Dijo que alrededor de 600 unidades serían las que hacen falta por regularizar pero eso se sabrá con exactitud mediante el censo que estamos levantando ruta por ruta y culminó: "en el 2018 van a tener que regularizar forzosamente su situación pero ya con el vehículo en el corralón y creo que es más sencillo que lo hagan ahorita que están trabajando sin prisa y sin dificultad, a que lo tengan que hacer con su vehículo detenido pues no se les permitirá circular, hasta que no tengan su concesión y sus papeles en regla", enfatizó.

Leer más

 

 

El IMSS pide a los trabajadores de la CROM sumarse al nuevo modelo preventivo de males crónicos

2017-05-14 11:58:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante su participación en la LXV Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que dirige Rodolfo González, el titular del IMSS Mikel Arriola, invitó al millón 450 mil agremiados de esta Confederación a sumarse al nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas, que está en marcha en su primera fase en los centros de trabajo de Nuevo León.

El nuevo modelo preventivo, aseguro el titular del IMSS será exitoso porque se apoya en el uso de herramientas digitales para identificar el estado de salud de cada uno de los trabajadores y les brindará atención e identificación integral.

Mikel Arriola, elogió la alianza permanente que la Institución ha mantenido con la CROM y que ha permitido la trasformación del rostro de México para avanzar hacia el futuro. Sin su lealtad, dijo, el IMSS sería inconcebible.

Ante el líder de la CTM y Secretario del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo; del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; del titular del INFONAVIT, David Penchyna , y de dirigentes obreros que asistieron al encuentro, Mikel Arriola se refirió al reto que enfrenta nuestro país para modificar el paradigma de la salud en función de las exigencias medicas y financieras, provocadas por las transiciones demográficas, epidemiológicas y de los cambios en el estilo de vida, ante estos retos.

Destacó que el IMSS ha respondido con un ejercicio de gasto responsable y eficiente que le ha permitido pasar de números rojos a negros con un superávit de 6 mil 400 millones de pesos en 2016, lo que le permitió definir nuevas inversiones para fortalecer la infraestructura medica y las referentes en materia social.

Pero además, agregó el titular del IMSS, hemos respondido con la aplicación de una impostergable estrategia de prevención que permitirá disponer de los recursos necesarios para atender debidamente las enfermedades crónico degenerativas. Comentó que con este propósito el 13 de marzo se firmó un convenio de colaboración con la CROM para implementar esta estrategia en los centros de trabajo y en las empresas, para fomentar la salud de los trabajadores, prevenir enfermedades y accidentes.

Se refirió a la puesta en marcha del nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas, como el cáncer de mama y próstata, diabetes y males cardiovasculares y explicó que la estrategia consiste, primero, en identificar y estratificar; segundo en focalizar; tercero, en seguimiento proactivo; y cuarto, en la vinculación con los sindicatos y las empresas.

Ante dirigentes de la CROM de todo el país, Arriola explicó que el nuevo modelo preventivo de salud que inició su etapa de despliegue en Nuevo León, permitirá incrementar en un 80% la identificación temprana de las enfermedades como Cáncer de Mama y Próstata, lo que reducirá gradualmente el costo unitario de atención medica en 40%, además el de pensiones o de invalidez y fallecimiento bajará en un 13%, y en un 7% en promedio el pago de subsidios por enfermedades.

En el largo plazo, puntualizó, el gasto de prestaciones económicas se podría reducir hasta en 1,609 millones de pesos anualmente. Ante el dirigente nacional de la CROM, el titular del IMSS externó su confianza de que la Confederación promoverá activamente ante los 25 mil afiliados que tiene en Nuevo León su integración al nuevo modelo preventivo de salud como una expresión mas de las acciones conjuntas que han desarrollado para seguir transformando al IMSS y cuidar la salud de hoy y mañana de todos los Mexicanos.

Leer más

 

 

Fortalece Michoacán banco nacional de datos sobre casos de violencia

2017-05-14 11:56:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2017.- Para continuar aportando información al Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM), y así cumplir con las medidas de seguridad, prevención y justicia establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno de Michoacán capacitó las y los encargados de abastecer el sistema.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, explicó que el BANAVIM permite generar informes y estadísticas para los ámbitos municipal, estatal y federal; además cuenta con registro de agresores(as), así como órdenes de protección emitidas por los ministerios públicos y autoridades judiciales.

“Debemos conocer la información generada en todas instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos que nos permitan erradicar el fenómeno de la violencia”, subrayó la funcionaria.

Actualmente se tienen activadas 198 cuentas en el BANAVIM, por lo que en la capacitación participó personal que tiene contacto directo con las víctimas de Instancias Municipales de la Mujer de los 113 municipios y de las instancias gubernamentales, así como personal operativo de los CDM adscritos a la Seimujer.

Cabe precisar que por ley las instancias obligadas a registrar información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido algún tipo de violencia son las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Política Social, de Salud de Educación y la propia Seimujer, así como la Procuraduría General de Justicia y el Sistema DIF.

Leer más

 

 

Equidad de género, objetivo permanente del IMUMO

2017-05-14 11:55:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja para erradicar la violencia contra la mujer, el empoderamiento de las mismas y el trato igualitario entre hombres y mujeres.

Por eso, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), dirigido por María Eugenia Romero Olvera, se busca fomentar la equidad de género y contribuir en el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo atención en los diferentes rubros de la sociedad donde se identifican las principales problemáticas de discriminación, violencia y abuso en contra del género.

Por tal motivo, el IMUMO cuenta con personal altamente capacitado que busca ofrecer un servicio de calidad, con la finalidad de activar, promover y fortalecer un trato humano igualitario entre hombres y mujeres, y una mejor calidad de vida para la sociedad moreliana.

Dentro del IMUMO, el Departamento de Atención Jurídica es el encargado de brindar apoyo y asesoría jurídica a todas las mujeres que se presenten en el Instituto solicitando información, por tal motivo, y con la finalidad de ofrecer un apoyo adecuado a la necesidad de la mujer, se le asigna un abogado que le otorgará un seguimiento al juicio ante el Juzgado, especialmente en materia Familiar; asimismo, si la usuaria se encuentra en una situación vulnerable emocional o física, se le canaliza, o en su caso, se le otorga el acompañamiento a la Dependencia respectiva.

Por su parte, el Departamento de Asistencia Social y Psicológica es el responsable de proponer, promover e impulsar acciones de carácter integral y transversal (ya sean informativas o culturales) orientadas a la protección, atención y prevención de la Violencia de Género. Estas acciones se realizan mediante terapia individual, intervención en crisis, talleres, campañas, charlas y a través de la vinculación del departamento con otras instituciones socialmente responsables. La intención y el objetivo principal es difundir los derechos de las mujeres para fomentar un desenvolvimiento favorable de las mismas, esto para lograr igualdad y equidad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

El Departamento de Capacitación tiene como tarea difundir una educación sin rasgos discriminatorios, favoreciendo el impulso de programas de capacitación a padres y madres en torno a esta temática; organizar talleres municipales de capacitación para potenciar las manifestaciones culturales, científicas y artísticas, creadas por mujeres.

A su vez, el Departamento de Atención Médica y Nutrición tiene como objetivo principal el brindar atención médica inmediata a mujeres que han sido víctimas de violencia física o sexual, así como, la creación de campañas para ofrecer métodos anticonceptivos con la finalidad de que la mujer ejerza su sexualidad de manera responsable.

La directora de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, hizo una invitación a la ciudadanía moreliana a que se acerque para que conozca y aproveche todos los servicios con los que cuenta el Instituto de la Mujer Moreliana, los cuales son totalmente gratuitos, asimismo, expresó que continuará trabajando para lograr esa equidad entre hombres y mujeres.

Leer más

 

 

Supervisa Gobernador resultados de seguridad en Apatzingán

2017-05-13 17:15:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 13 de mayo de 2017.- Las autoridades tenemos la obligación de adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Apatzingán.

En el encuentro, el mandatario estatal dejó en claro que para dar certeza en el combate a la criminalidad, es necesario e indispensable el apoyo de la ciudadanía.

Al respecto, refirió que el trabajo en conjunto realizado por los tres órdenes de Gobierno ha generado un panorama positivo en el rubro de seguridad. Sin embargo, reiteró su llamado a no bajar la guardia.

Durante la reunión se informó sobre los resultados en los operativos realizados
en la región Apatzingán del 6 al 12 de mayo, entre los que destacan la liberación de un adulto y dos menores de edad, quienes se encontraba privados de su libertad, marco en cuál fue detenida un presunto responsable.

Así como el aseguramiento de armas cortas y largas, 23 cargadores y mil 404 cartuchos útiles, además de una granada de fragmentación, un aditamiento lanza granadas calibre 40.

Se recuperaron 13 vehículos, tres motocicletas y una jaula de tracto camión con reporte de robo; fueron consignados tres vehículos y cuatro motocicletas con alteraciones en el número de serie; tres vehículos remitidos al Ministerio Público por su relación con hechos delictivos.

Asimismo, se consignaron 50 kilogramos de marihuana; un tambo con aproximadamente 100 litros de químicos desconocidos; una cubeta con alrededor de 10 litros de químicos desconocidos; un galón con 10 litros de químicos desconocidos.

También nueve personas fueron remitidas al Ministerio Público; 129 vehículos despolarizados; se levantaron 17 infracciones y 53 personas remitidas al área de Barandilla.

En esta reunión, fue presentado Fernando Castro Miranda, como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en Michoacán.

En la sesión participaron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y el alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay.

También el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer beneficiará a emprendedoras de Purépero

2017-05-13 17:10:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2017.- El director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Gustavo Meléndez Arreola, y el presidente municipal de Purépero, José Cuauhtémoc Vega Robledo, signaron un convenio de coordinación interinstitucional para instrumentar en esa demarcación el programa Palabra de Mujer.

Al respecto, el funcionario estatal destacó la importancia de que Gobierno Estatal y Municipal conjuguen esfuerzos y recursos en beneficio de las y los michoacanos, en este caso para apoyar a las mujeres que deseen emprender o ampliar sus negocios, lo que les permitirá obtener ingresos propios y generar fuentes de empleo.

Meléndez Arreola indicó que el convenio es un punto de partida para, en coordinación con otras instancias gubernamentales, buscar más opciones de crédito para otros sectores económicos de Purépero.

En este tenor, aseveró que continuará atendiendo la encomienda que le ha dado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo Conejo, de hacer las gestiones necesarias para apoyar las vocaciones productivas de cada región de la entidad y hacerlas más competitivas.

Por su parte, Vega Robledo refrendó su disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, toda vez que –subrayó- las y los pobladores de Purépero han obtenido beneficios tangibles que mejoran sus condiciones de vida.

Leer más

 

 

PRI, sin mensaje político, ni invitación para Mireles: Silva

2017-05-13 17:05:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, advirtió que el partido no tiene ningún mensaje político para José Manuel Mireles y tampoco lo invitó a sumarse a sus filas para candidatearse.
Luego de que en su primera entrevista posterior a su excarcelación, el fundador de los ex autodefensas declarara que la lucha sigue, se le preguntó al priista si le ve potencial para se candidato a algún puesto de elección popular, a lo que contestó:
"Esa es una condición personal en la que él deberá tomar una decisión, su liberación no quiere decir que se ha absuelto ni que sea culpable, consideramos que es correcto que ese proceso lo lleve en libertad y le permita al juzgador determinar si será plenamente absuelto o culpable".
También se le preguntó si el tricolor le abriría las puertas para buscar una candidatura, a lo que respondió: "Es una decisión personal que él va a tomar en cuanto a su vida profesional, su entorno, su participación política, dejemos que él lo decida. Nosotros no mandamos mensajes a nadie, es una decisión de él".
Y del Foro Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el dirigente recordó que la ley ya establece que el 50 por ciento de las candidaturas a presidentes municipales y regidurías deben ser para mujeres, por lo que lo primero "que tenemos que hacer es capacitar a las que militan en el PRI para que tengan las herramientas suficientes y su participación no sea con desventaja frente a los varones".
Por eso, puntualizó que "hoy iniciamos una serie de conferencias a través del organismo de mujeres, de empoderamiento de la mujer dentro del PRI que tiene que ver con que tengan suelo parejo en el próximo proceso y una participación más digna en los puestos y sobre todo, en la violencia política que existe y que no podemos dejar".

Leer más

 

 

Entrega ASM propuesta de reingeniería a Poder Legislativo

2017-05-12 19:13:26
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Falta de actualización y publicación conforme a lo dispuesto en el Sistema Nacional Anticorrupción, ausencia de un Manual de Organización, del de Procedimientos y del Código de Conducta, son algunas de las debilidades enlistadas por la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en su propuesta técnica de reingeniería y reestructura entregada ante el Poder Legislativo.
Luego de entregar de manera extemporánea el documento al Poder Legislativo se establece que esta propuesta técnica de reingeniería y reestructura del organismo fiscalizador, esta orientada a mejorar la eficiencia y eficacia de la fiscalización, apoyada en las tecnologías de la información, lo cual permitirá dar un salto cualitativo a los procesos internos e incorporarse de mejor manera a la dinámica que plantea el Sistema Nacional Anticorrupción.
Entre las debilidades enumeradas, también se refiere que no se cuenta con un programa de capacitación adecuado, que permita mantener actualizado a todo el personal, no se cuenta con un Sistema Informático adecuado, acorde a los avances tecnológicos, no se cuenta con una Unidad de Evaluación de los trabajos de fiscalización, que actué de forma imparcial y técnica.
También falta de personal en las áreas sustantivas de fiscalización, así como un salario acorde a las funciones que se desempeñan y se emiten acuerdos legislativos fuera del Plan de Fiscalización, sin contar un área específica para su atención, así como falta de perfil en algunas áreas sustantivas de fiscalización.
Se agrega que las debilidades en el proceso de fiscalización se derivan de una falta de actualización de los sistemas informáticos, profesionalización de la Auditoría Superior de Michoacán e insuficiencia en la plantilla de personal y nulo marco jurídico procedimental.
Por eso se refiere que se aprovechará la oportunidad que representa la publicación de las diferentes leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, dentro de la propuesta de reingeniería y reestructura.

Leer más