Estado

 

Acude Gobernador a primer informe del Presidente Municipal de San Luis Potosí

2016-09-27 20:56:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 27 de septiembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió como invitado especial al primer informe de Gobierno del presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez.
 
El mandatario michoacano presenció el evento que por primera vez se realizó en una plaza pública, la Plaza de los Fundadores, en el corazón de la capital potosina, y deseó al edil de esta ciudad éxito en los años que restan de su administración, al tiempo de recalcar que la administración pública requiere del esfuerzo y compromiso diarios, sin descanso de fines de semana, para poder entregar buenos resultados a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Se incrementaron en Michoacán delitos dolosos en un 68%

2016-09-27 19:56:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Los delitos dolosos crecieron en Michoacán en un 68%, afirmó el diputado local y presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina al señalar que el Gobernador deberá hacer un replanteamiento de la estrategia e incluso evaluar la permanencia en su gabinete de los representantes de las áreas de seguridad y procuración de justicia.

" A un año que se marque con claridad cuál es la estrategia y qué modificaciones va hacer en ella, porque contra el 2015 y el 2016 los delitos de alto impacto sobre todo los de dolosos crecieron en un 68% y esos son datos duros, y ahí están y es evidente que tiene que haber un cambio y reforzamiento importante por parte del Gobierno Federal que mucho le ayuda a Michoacán", dijo.

Indicó que es evidente que estamos viviendo un momento muy complejo en Michoacán y una cresta de inseguridad que nadie puede decir que no existe, y  a un año de que el Gobernador está al frente de esta administración, se requiere que marque claridad de cuál es la estrategia y qué modificaciones hará en ella.

Otra tarea mencionó es que el Gobierno Estatal junto con los municipios consoliden el Mando Único, porque si bien se firmó resulta claro que no esta funcionando,  y otra vertiente dijo es el tema de la prevención, esto al recordar que ya se promulgó la normatividad y se tiene que trabajar en esos ejes.

Afirmó que estamos en un punto que no se puede continuar así y se tiene que dar mejores resultados a la población, por lo que demandó realizar acciones más firmes y a un año el gobernador debe analizar los resultados que le han dado los servidores públicos que han estado con él.

" Un año ha sido suficiente para evaluar y observar las características que tienen en materia de seguridad y es importante que se valoren y ya estamos en el tiempo que él afirmó que se entregarían las ciudades más seguras en el estado", concluyó.

Leer más

 

 

Centros de integración juvenil atenderán a derechohabientes y trabajadores del ISSSTE con adicciones

2016-09-27 19:04:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“El combate a las adicciones es una batalla que debemos librar todos juntos eficaz y puntualmente”, enfatizó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, durante la firma del convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil, A.C., (CIJ) en presencia de Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de ese organismo, así como Kena Moreno, fundadora de la institución y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional y Carmen Fernández Cáceres, directora general.

“El convenio tiene por objetivo la colaboración y asistencia interinstitucional, que permita beneficiar al personal y a la población derechohabiente del ISSSTE, a través de los programas de promoción y de educación para la salud de los Centros de Integración Juvenil, en atención primaria del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como otorgar terapia rehabilitadora para pacientes adictos y sus familiares, además de formar recursos humanos y capacitar a su personal en este campo”, dijo Reyes Baeza.

Además, atenderá de manera oportuna a las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como a sus familiares, y prescribirá los medicamentos adecuados para el tratamiento de los pacientes referidos. Asimismo, proporcionará la alimentación y medicamentos que correspondan a los pacientes del ISSSTE, que sean tratados mediante la modalidad de hospitalización, en las unidades de CIJ.

Las dos instituciones también intercambiarán información científica y técnica sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas para enriquecer sus acervos; promoverán la organización de eventos científicos y comunitarios, relacionados con la prevención y tratamiento de las adicciones, así como de educación para la salud, entre otras acciones.

El Director General indicó que el gran ejército de mexicanas y mexicanos tanto de los CIJ como del ISSSTE contribuirá a disuadir a la comunidad en general y particularmente entre los jóvenes adolescentes inmersos en este problema. Agregó que se estima que cerca del 30 por ciento de los accidentes en jóvenes están asociados al consumo de alguna sustancia tóxica, al propio alcohol, y muchos de éstos tienen desenlaces fatales, por lo que las acciones para crear conciencia sobre los efectos de las adicciones es primordial.

Por su parte, el doctor Tapia Conyer destacó que el reto para las instituciones de salud es contar con el conocimiento y la información para enfrentar el reto que representa el consumo de sustancias adictivas, pues éste trasciende los ámbitos individual y familiar. Por ello, es fundamental difundir las acciones que se realicen para la prevención y la atención de este problema de salud, a fin de que la población en general las conozca.

En su mensaje, la Directora General de CIJ agradeció el interés de instituciones como el ISSSTE para contribuir a la prevención y el tratamiento de las adicciones.

El convenio establece que los CIJ implementarán programas de promoción a la salud en prevención primaria de adicciones y alternativas de atención con los trabajadores y derechohabientes del Instituto; proporcionará cursos de educación en la salud, orientación y capacitación de docentes, médicos, trabajadores sociales y población derechohabiente.

Por su parte, el ISSSTE proporcionará instalaciones para que personal de CIJ realice sesiones informativas, cursos de orientación y capacitación; detectará y referenciará oportunamente al centro a las personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, así como a sus familiares para su atención terapéutica.

Este convenio se da en el marco del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, dentro del intercambio de servicios entre instituciones del sector.

Leer más

 

 

El texto de la Constitución debe ser reconducido y replanteado: Especialista

2016-09-27 18:43:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser reconducido y replanteado por los integrantes del Congreso de La Unión, afirmó el Dr. Rafael Estrada Michel, Investigador Nacional Nivel 2; Consejero decano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al impartir la conferencia denominada, "La reforma constitucional en México. ¿De qué Constitución estamos hablando?”, consideró que hay una voluntad política de  reconducir el texto constitucional y que sea más razonable, pero no hay una voluntad de convocar al Constituyente,  sin embargo refirió que el proceso que se lleva a cabo en la Ciudad de México para contar con una nueva Constitución local dará mucha luz, sobre la posibilidad de pensar en una nueva Constitución en el país.

El especialista consideró que se puede reconducir el texto,  ya que la Constitución en los términos actuales no es manejable y  si bien podría permanecer como la Constitución Federal de la República, mucho más lógico y sensato es  plantearse leyes de desarrollo constitucional a nivel secundario,  "sería más conocible  hacia todos los ciudadanos esta ley fundamental si todos sus términos son más reducidos" , dijo.

Aunque la Constitución tiene 136 artículos opinó que hay algunos preceptos que es muy difícil conocer, incluso por especialistas en el tema,  entre los artículos que consideró que son letra muerta se encuentra algunos que no son materia propiamente constitucional como el artículo 41 que abarca todo el tema de los procesos electorales y telecomunicaciones regulando hasta el más mínimo detalle.

Lo anterior expuso es una cuestión técnicamente inabarcable, "si tan solo el artículo 41 tiene más términos y palabras que todo la Constitución y qué son impropios,  una carta constitucional y también aquí estaría el artículo 27, las cuales podrían salir de ese texto", subrayó.

El tema fundamental que se debe mantener en la Constitución a decir del especialista es la tutela efectiva de los derechos fundamentales, la parte dogmática de la Constitución,  el tema de las relaciones entre los poderes, separación y relaciones con los Estados y el régimen municipal.

También comentó que debería existir un capítulo de organismos autónomos como son el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral,  entre otros.

El especialista participó  en las actividades conmemorativas al Centenario de la Constitución de 1917, que dieron inicio con el Ciclo de Conferencias “Constitución de 1917”.

Leer más

 

 

Detrás de movimientos estudiantiles otros grupos,  acusa diputado Pascual Sigala

2016-09-27 18:40:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala señaló que en los movimientos de protesta que mantienen tomada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para exigir un espacio, siempre "hay alguna manita que mece la cuna",  y no siempre es quién mayor construcción aporta, ni a la institución, ni al movimiento que puede sostener los jóvenes.

Al reservarse los personajes que podrían estar detrás de estos movimientos, afirmó que si bien respeta la decisión de las autoridades universitarias tomadas respecto a estos movimientos, se tiene que dar viabilidad a la universidad a través de las clases en la institución.

Asimismo se dijo respetuoso de la decisión del rector Medardo Serna González de interponer una denuncia ante la autoridad correspondiente,  sin embargo destacó que el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo ha privilegiado el derecho de los jóvenes a acceder a la educación y se han buscado alternativas, con la concurrencia de la autoridad de la universidad y el consejo, en donde se han aperturado espacios para ingresar a esta institución y también se han habilitado en otras instituciones públicas para que ningún joven se quede sin estudiar.

"Estos históricos movimientos que se han venido dando en Morelia, ya no pueden seguir dandose y hay que ofertarle a los jóvenes la oportunidad de estudiar", insistió, al dar un voto de confianza en que una vez que se han otorgado los espacios se logre que los jóvenes accedan a liberar la universidad.

Enrique Zepeda Ontiveros diputado del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el conflicto ha rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades universitarias, porque no se ha puesto una solución a esta situación y las denuncias sostuvo no han servido de nada.

Asimismo consideró que la rectoría no está trabajando de manera adecuada, ya que el conflicto tiene más de un mes y es evidente que no se ha logrado arribar acuerdos, no obstante confío en que la rectoría en su momento retomé la situación y el control de la institución, sobre todo para arribar a un acuerdo pacífico.

Leer más

 

 

En el Parque Nacional de Uruapan se debe privilegiar la vocación ambiental; Luna García

2016-09-27 16:39:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán. Con una gran participación se desarrollo el primer Foro de Consulta Ciudadana, del Parque Nacional Barranca del Cupatítzio, jornada en la que se escucharon argumentos legales, administrativos, laborales, condiciones ambientales e históricos, para construir un consenso con el que se avale el futuro de la reserva natural.  
 
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), y representante personal de Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoció la disposición del Ayuntamiento de Uruapan y de la administración del mismo parque, de escuchar la opinión ciudadana al generar este espacio de consulta, donde también se informó a los uruapenses, de las propuestas que se pretenden alcanzar para este sitio.
 
“Cualquiera que sea el destino administrativo de este Parque Nacional, debe ser bajo dos preceptos: uno, el parque es patrimonio de los uruapenses y eso no debe cambiar; y dos, no se debe permitir la degradación ambiental en ningún aspecto, se debe seguir manteniendo el polígono natural y fomentar la cosecha de agua”, asentó el titular de la SEMARNACC.
 
En el foro se generó ante la intención de la Federación, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de hacer un convenio con el Ayuntamiento de Uruapan para que éste se haga cargo de la administración del Parque Nacional, proceso en el que algunos uruapenses manifestaron su inconformidad y pidieron que se esclarezca el proceso.
 
Desde esta perspectiva, el Secretario Ricardo Luna, estableció que una vez que se conozcan todas las posturas, la SEMARNACC estará en condiciones de emitir una recomendación en caso de ser necesario.
 
Agradeció la apertura y la participación ciudadana en el foro, donde señaló que es la primera vez que se incluye al Gobierno del Estado en este proceso, "y estamos participando con plena responsabilidad, escuchando todas las posturas para manifestarnos a favor de la mejor alternativa para el Parque”, explicó el Secretario.
 
En su oportunidad, el presidente del municipio de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, destacó que en ningún momento se pretende privatizar el Parque Nacional, “ni tampoco se va a cambiar el nombre, como se han dejado escuchar rumores; la intención de este foro es esclarecer todos los procesos y evitar que otras personas con intereses ajenos saquen raja política”, expuso.
 
En el foro de consulta también participaron ambientalistas, regidores del Ayuntamiento de Uruapan, el investigador de la Universidad Michoacana, Alberto Gomes Tagle, el Sindicato de Trabajadores del Parque, entre otros sectores más.
 
El foro concluyó con un micrófono abierto, donde después de los ponentes, se dio la participación a los ciudadanos. Con todas posturas que se recabaron, en una fecha posterior se informará a la ciudadanía los resultados de este foro y el proceso siguiente para determinar la figura administrativa que más conviene al parque.

Leer más

 

 

Instala Adrián López mesa de diálogo con habitantes de Pichátaro

2016-09-27 16:37:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre del 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, atendió a una comisión de habitantes de San Francisco Pichátaro, del municipio de Tingambato, a fin de establecer un acuerdo que resuelva la problemática en dicha localidad, mismos con los que instaló una mesa de diálogo.
 
Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se establece la determinación de que Pichátaro tenga la autodeterminación en cuanto al uso de los recursos presupuestales, la Secretaría de Gobierno, a través de su titular, estableció el acuerdo para instalar una mesa permanente de diálogo para instrumentar las acciones conforme a lo establecido en la ley.
 
El Secretario de Gobierno señaló que el compromiso básico es resolver la problemática en la localidad, y externó que lo primordial es no tener ningún conflicto al interior de la comunidad ni con las autoridades competentes en cuanto al caso.
 
López Solís externó que la resolución establecida por el TEPJF será acatada, y que de manera conjunta entre distintas instancias, dependencias y organismos, será atendida a fin de darle claridad a la misma y atender cualquier situación que llegara a presentarse.
 
Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, aseveró que los recursos que les sean entregados a los habitantes tendrán que ser comprobados para su ejecución, esto conforme a lo establecido a la Ley de Coordinación Fiscal.
 
José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, expresó que a través del Congreso del Estado, pondrá de su parte a fin de poder ir aclarando las "lagunas" jurídicas que se han dado con el resolutivo de la Sala Superior.
 
Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sostuvo que el organismo a su cargo ha estado atendiendo con puntualidad todas las reuniones y temáticas en torno a los instrumentos jurídicos promovidos por la comunidad, mismos que ha acatado el propio Instituto.
 
Los habitantes de la localidad expresaron su voluntad para ir avanzando en la resolución de acuerdos y toma de determinaciones, esto de manera conjunta con las distintas instancias de gobierno.
 
Agradecieron al Secretario de Gobierno su intervención y mediación para buscar una salida a la problemática que lleva varios meses en la localidad ubicada en la Meseta Purépecha.
 
De igual manera, los habitantes de la localidad, acompañados por sus abogados, expresaron su confianza en que la mesa de diálogo que se instala dé una salida factible, viable y apegada a derecho, la cual permita un trabajo continuo entre las partes.
 
En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; y representantes de la comunidad.

Leer más

 

 

La comunidad Univim se suma a los festejos patrios

2016-09-27 16:36:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de fomentar los valores cívicos entre la comunidad de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), trabajadores de la casa de estudios encabezados por la rectora, Silvia Mendoza Valenzuela, participan en las diferentes actividades patrias del mes de septiembre realizadas en Morelia.
 
La comunidad Univim ha participado en diferentes actividades cívicas, como el izamiento de la Bandera Nacional Monumental de Morelia, la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCXLVIII Aniversario del Natalicio de Doña Josefa Ortíz de Domínguez, el CLXIX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, y el CCVI Aniversario del Grito de la Independencia de México.
 
Asimismo, presenciaron el Desfile Cívico-Militar con motivo del CCVI Aniversario del Grito de la Independencia de México y realizaron el Izamiento y Arrío de la Bandera Nacional en el Jardín Morelos de esta ciudad. 
 
Además, los trabajadores de la Univim participarán el próximo 30 de septiembre en el Desfile Cívico Militar con motivo del natalicio de José María Morelos y Pavón.
 
Cabe mencionar que durante el izamiento y arrío del Lábaro Patrio también participó el personal de la Secretaría del Migrante, encabezado por su titular, José Luis Gutiérrez Pérez, y de la Gerencia de Patrimonio Municipal de Morelia, dirigida por Gaspar Hernández Razo.

Leer más

 

 

Convoca CEEAV a aspirantes a agentes del ministerio público a ser aliados en la Atención a Víctimas

2016-09-27 16:33:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de septiembre de 2016.- Ante la necesidad de fortalecer la atención a las víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos en la entidad, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) convocó a aspirantes a agentes del Ministerio Público a ver a este órgano como un aliado y a trabajar de manera coordinada en el marco del sistema acusatorio adversarial oral.
Al dar la bienvenida a 32 aspirantes a agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que visitaron las instalaciones de la CEEAV, los comisionados Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña exhortaron a los profesionistas a dar un trato digno a las víctimas y a evitar su revictimización.
Explicaron que a la fecha, la CEEAV cuenta con 23 asesores jurídicos que atienden a las víctimas tanto en oficinas centrales como en las seis Unidades Regionales que operan en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y la capital michoacana, y con quienes tendrán estrecho contacto.
Expresaron que luego de décadas de olvido, las víctimas comenzaron a recibir la atención que merecen, derivado de la demanda ciudadana expresada en las reformas constitucionales en materia penal y de derechos humanos realizadas en los últimos años.
Por ello, convocaron a los futuros representantes sociales a vencer inercias y prejuicios y a sumar esfuerzos a favor de las víctimas.
Cabe señalar que el grupo estuvo acompañado por la directora de Atención a Víctimas de Secuestro de la PGJE, Elizabeth Rosas Pérez; en el encuentro se explicó que cada uno de los aspirantes ha sido sometido a un riguroso proceso de selección para el curso de capacitación, que se desarrolla desde el 29 de agosto y hasta el 15 de diciembre, a cargo del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE.

Leer más

 

 

Inaugura Silvano Aureoles Banco de Leche y Tomógrafo en Hospital de la Mujer

2016-09-27 16:11:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.-  Con una inversión total de 22 millones 600 mil pesos, este martes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo inauguró el Banco de Leche y Tomógrafo en el Hospital de la Mujer de Morelia.
 
El titular del Ejecutivo en la entidad nuevamente reiteró su compromiso con mejorar los servicios de salud para dar una atención de calidad a todas y todos los ciudadanos, al ser un tema prioritario para la actual administración que encabeza.
 
"Michoacán tiene un plan integral de atención a la salud", recalcó el mandatario y por ello, aseguró que poco a poco dignificarán los servicios de salud con las acciones que ya anunció, lo que garantizará una mejor atención, con espacios y equipamiento adecuados, el personal médico permanente y el suficiente abasto de medicamento.
 
Cabe destacar que la inversión federal destinada al Banco de Leche y Tomógrafo, se logró gracias a las gestiones realizadas por Aureoles Conejo.
 
Para el Banco de Leche, se estima una producción promedio de 50 litros mensuales, por lo que el mandatario anunció que promoverán una campaña para impulsar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de la donación de Leche Materna.
 
La Directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Liliana Martínez Peñafiel, recordó que en México la lactancia materna tenía el 14.4 por ciento de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, para la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad.
 
La funcionaria federal señaló que recientemente la UNICEF hizo una encuesta donde destacó que México aumentó a 30 por ciento la lactancia materna, por lo que reconoció el esfuerzo de los estados que están comprometidos con la salud, como es el caso de Michoacán.
 
Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz, resaltó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional con 1.4 por ciento en la mortalidad infantil; cuando el promedio en el país es del 2.9 por ciento.
 
El funcionario estatal explicó los beneficios de fomentar la lactancia materna, ya que previene enfermedades tanto para la progenitora como para el recién nacido.
 
Las autoridades subrayaron que dicho Banco de Leche proveerá y alimentará a los menores que por diversas circunstancias no pudieron ser alimentados por sus madres, ya que las propiedades de cualquier otra mujer donante les servirán para fortalecer sus defensas.
 
La directora del Hospital de la Mujer, María Soledad Castro García, destacó que con el Banco de Leche y el nuevo Tomógrafo, dicho nosocomio se consolida como el mejor en todo el estado en cuanto a la calidad y calidez en la atención al sector femenil.
 
En este evento también estuvo presente la directora general del DIF en el Estado, Rocío Beamonte Romero; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Salvador Abud Mirabent; el delegado regional del Infonavit, Julio Antonio Guajardo Villareal y el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, así como directivos y trabajadores del sector salud.
 

Leer más

 

 

El fuero es obsoleto e inaceptable en nuestro tiempo: Raúl Morón

2016-09-27 16:09:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es una obligación ética de todos los legisladores renunciar a la garantía institucional que representa el fuero, fue el argumento que señaló Raúl Morón Orozco, referente a la solicitud que presentó el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República a la Mesa Directiva para que les sea retirado el fuero.
En conferencia de prensa, los Senadores Perredistas, hicieron pública su renuncia al fuero como legisladores y advirtieron que si es rechazado en el Senado, interpondrán un amparo ante el Poder Judicial, ya sea a un Juez de Distrito o de Circuito. Y, de ser necesario, llevarán este derecho a eliminar el fuero hasta sus últimas consecuencias, es decir, hasta la Suprema Corte de Justicia.
Ante esta iniciativa, el Legislador por Michoacán aseguró que el fuero es obsoleto y anacrónico en una sociedad democrática: “debemos ser iguales todos los ciudadanos, sin privilegios”.
Morón Orozco argumentó que suprimir el fuero de los Senadores del PRD es un acto de congruencia con el pasado, con el origen del partido del sol azteca y cuyos objetivos son todavía vigentes: “transformar democráticamente a nuestra sociedad, forjar una nación igualitaria, sin privilegios, con justicia para todas y todos”.
“La inmunidad parlamentaria es inaceptable en nuestro tiempo. Nadie, por razones de su cargo, debe gozar de un régimen especial que le impida enfrentar a la justicia o a las consecuencias de sus actos si estos incurren en algún delito o responsabilidad jurídica”, analizó el Senador.
Raúl Morón reiteró que el fuero ha sido una prerrogativa que lesiona los principios de equidad e igualdad ante la ley, razón por la cual ha presentado su renuncia a este privilegio constitucional ante el Senado.

Leer más

 

 

Entrega Sedrua 2.7 mdp a agricultores de Carácuaro y Nocupetaro

2016-09-27 14:54:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Carácuaro, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- Este día 359 productores de los municipios de Carácuaro y Nocupétaro que fueron afectados por contingencias climatológicas, recibieron de parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) la cantidad de 2 millones 726 mil pesos.


Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario informó que hace unos meses se habían entregado a productores de Carácuaro la cantidad de 6.4 millones de pesos, también por daño a cultivos; con estos recursos, dijo, se reactiva el sector rural y permitirá a los productores contar con recursos frescos para sus cultivos.


Detalló que en el municipio de Nocupétaro se entregaron 825 mil pesos a 120 productores quienes sufrieron pérdidas en 550 hectáreas cultivadas de maíz; aquí en este municipio invitó a sus paisanos a trabajar de manera coordinada con el alcalde y los tres órdenes de Gobierno.



Posteriormente el titular de Sedrua se trasladó al municipio de Carácuaro en donde cientos de campesinos lo recibieron efusivamente; ahí hizo entrega de un millón 901 mil pesos a 239 productores quienes sufrieron pérdidas en mil 267 hectáreas.



El funcionario responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó el trabajo realizado por el alcalde de Nocupétaro Apolinar Hernández González y del alcalde de Carácuaro Walter Gómez Gutiérrez, con quienes dijo, se ha tenido una estrecha coordinación y excelente colaboración.


En este sentido, comentó que Michoacán requiere de la participación decidida del sector campesino; porque es el campo, el pilar que sostiene a la entidad.


Hoy, tenemos la instrucción precisa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de trabajar con ahínco en pro de los y las michoacanas, nuestra tarea será transformar al sector a través de la mecanización, modernización; somos los número uno del país, pero queremos ir más allá de nuestras fronteras.


Por su parte, los alcaldes Apolinar Hernández González y Walter Gómez Gutiérrez, coincidie-ron en externar su agradecimiento al gobernador Silvano Aureoles Conejo por apoyar al campo y a los campesinos.


Manifestaron que su interés es trabajar unidos para servir por igual a los ciudadanos, sin sesgos y sin tintes partidistas.

Leer más

 

 

Sedetum estrecha relación con ONU Hábitat

2016-09-27 14:53:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) del Gobierno de Michoacán, trabaja en el fortalecimiento de las relaciones con instituciones nacionales e internacionales para poner en marcha acciones en pro de la entidad, por lo que el titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, sostuvo un encuentro con el representante de ONU-Hábitat en México, Erik Vittrup Christensen y con su sucesor, Pablo Vaggione.
 
El funcionario estatal visitó las instalaciones del organismo para abordar diversos temas relativos a la materia que le toca atender a la instancia a su cargo, y de manera especial la realización del Foro Internacional de Desarrollo Urbano y Movilidad, que se prevé llevar a cabo en próximas fechas en la ciudad de Morelia, donde la Naciones Unidas participarán en la organización del evento.
 
Durante el encuentro con el personal de ONU Hábitat, quedó de manifiesto la total sinergia que se ha logrado con el Gobierno del Estado a través de la Sedetum, pues los representantes del organismo externaron su decisión de trabajar de manera cercana con Michoacán.
 
En este marco, Sergio Adem puntualizó que desde la creación de la Sedetum, se ha mantenido una relación cercana con ONU-Hábitat, la cual quedó plasmada mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento signado en octubre del año pasado, entre el Gobierno de Michoacán y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat); y consideró que es fundamental continuar esta coordinación con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de desarrollo urbano sostenible en Michoacán.
 
Respecto al Foro Internacional, Adem Argueta señaló que se tiene prevista la participación de instancias internacionales, así como de nivel nacional y local; tales como la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Pensar, los organismos no gubernamentales como CTS Embarq y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de instituciones de los tres ámbitos de gobierno y sociedad civil organizada.
 
En este sentido, el funcionario estatal, Erik Vittrup y Pablo Vaggione, definieron una agenda para la realización de este encuentro previsto a realizarse en el marco del Día Mundial del Urbanismo, en donde se abordarán temas como la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas con la participación de expertos en Ciudades Portuarias; sistemas de movilidad; desarrollo urbano sostenible; instrumentos de planeación, entre otros.
 
“Queremos hacer un Foro muy nutrido, donde juntos participemos en la construcción de nuevos paradigmas, por lo que la invitación está abierta; es una gran oportunidad de dar posicionamientos de cómo deseamos ocupar nuestras ciudades y cuidar nuestro territorio”, finalizó Sergio Adem.
 

Leer más

 

 

Llama Antonio Soto a estados a fortalecer el trabajo regional

2016-09-27 14:51:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 27 de septiembre de 2016.- Hoy en día todo lo que los gobiernos estatales hagan, no se debe hacer de manera aislada, sino trabajar como regiones para tener más y mejores resultados, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.
 
Durante su participación en el panel Forjando el Futuro, dentro de la Expo Bajío Industrial 4.0, el responsable de la política económica en la entidad, aseveró que con esto se deben buscar planes conjuntos entre estados para los rubros de seguridad, infraestructura, conectividad, ciencia y desarrollo tecnológico, entre otros.
 
“Los gobiernos deben asumir su responsabilidad y trabajar hoy de manera conjunta y no aislada y en este sentido la seguridad ocupa el primer orden para el trabajo en regiones, de tal forma que con ello detonemos el desarrollo”, dijo Soto Sánchez.
 
El titular de Sedeco enfatizó en que si un problema afecta a Guanajuato, por ejemplo, también repercute en Michoacán por su cercanía, por lo tanto se debe trabajar en una sola línea para generar crecimiento.
 
Por otra parte, Antonio Soto Sánchez refirió que el trabajo en pro de la seguridad también debe hacerse con la iniciativa privada y generar planes conjuntos para poder resolver este flagelo.
 
“Ninguna inversión será fructífera sino se resuelve el tema de la seguridad, porque este aspecto da fortaleza y desarrollo a un estado”, concluyó el responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Leer más

 

 

Afinan detalles para la Noche de Muertos en Michoacán

2016-09-27 14:42:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tzintzuntzan, Michoacán., a 27 de Septiembre del 2016.- Las autoridades estatales y municipales afinan los detalles para la celebración de la tradicional Noche de Muertos en Michoacán, informó el Secretario de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

El funcionario estatal se reunió este día con las Autoridades Comunales y Civiles del Lago de Pátzcuaro; la Secretaria de Turismo (Sectur), Liliana López Buenrostro; el Director General del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vazquez; el Presidente Municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz; y, en representación del titular de la Secretaría de Cultura (Sectur), Gilberto Martínez.

Explicó que la finalidad de este encuentro es ajustar los últimos detalles de los eventos que se realizarán el 1 y 2 de noviembre próximos, en la Noche de Muertos de la región lacustre, así como llevar a consenso la imagen que este año llevará la campaña de promoción para invitar al turismo a visitar el estado en esa temporada.
La titular de Sectur dio la bienvenida a este encuentro y agradeció la asistencia de cada una de las dependencias, además de las atenciones hospitalarias por parte del Presidente Municipal.

Y el titular de la SPI informó que sigue el trabajo firme para cumplir con su compromiso por impulsar el turismo en las comunidades indígenas y subrayó, que los pueblos originarios son la cultura viva del estado:
"Es importante seguir conservando nuestras tradiciones vivas y abrirlas al exterior para que conozcan lo hermoso y rico en cultura que son nuestros pueblos originarios, como hoy y siempre refrendamos el compromiso de nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, con nuestras comunidades indígenas".

La regidora de Cultura, Maribel Acosta, sugirió que se siga con la conservación y preservación de la tradición ancestral. Mientras que el director general del IAM resaltó que para llevar a cabo de manera exitosa esta celebración en noviembre, "se tiene que invitar a los turistas nacionales y extranjeros a conocer y respetar las costumbres y tradiciones de los diferentes lugares donde se celebra la Noche de las Ánimas".

Después, el Presidente del Consejo del lago de Pátzcuaro, Demetrio Morales, destacó que "por primera vez somos  tomados en cuenta, nos escuchan y juntos tomamos decisiones para llegar de manera coordinada en un acuerdo condensado para dar a conocer nuestras tradiciones".
Finalmente, el edil presente dijo que los ojos van a estar puestos en su región y tienen que ser buenos anfitriones.

En esta reunión estuvieron representantes de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro.

Leer más

 

 

Continúa fortalecimiento de la estrategia de seguridad: GCM

2016-09-27 14:38:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- Continúa el fortalecimiento de la estrategia conjunta en todas las regiones de la entidad para garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos, así lo asentó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán.
 
En la sesión que también fue presidida por el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, se revisaron las acciones emprendidas a través de operativos y tareas de inteligencia para cerrar el paso a quienes realizan actividades delictivas.
 
Al mismo tiempo, se revisó el operativo de seguridad que se desplegará con motivo del desfile del 30 de septiembre, con el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía durante el festejo por el CCLI aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón.
 
También pusieron de manifiesto que a través de redes sociales, hay quienes pretenden crear pánico entre la población al anunciar un supuesto "toque de queda", por lo que es necesario enfatizar que dicha alarma es falsa.
 
Por el contrario, se informó que gracias a las acciones coordinadas entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, se han logrado reducir los índices de violencia y delitos, principalmente en Morelia.
 
En esta reunión estuvieron presentes también, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el comandante de la 10ª Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, entre otros.

Leer más

 

 

Reunirá Semigrante a adultos mayores michoacanos con sus familiares en EU

2016-09-27 14:37:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, anunció la puesta en marcha del Programa “Palomas Mensajeras”, cuyo objetivo es reunir a adultos mayores michoacanos con sus familiares radicados en Estados Unidos que lleven más de 15 años sin verse por falta de documentos.
 
“Palomas Mensajeras” beneficiará a mayores de 65 años con algún familiar en Estados Unidos; “nos encargaremos de gestionar las solicitudes y trámites para una visa por tres semanas, y Zinapécuaro será el municipio piloto para todo el estado”, explicó el funcionario estatal al encabezar la Jornada de Atención a Migrantes en ese municipio.
 
“¿Se imaginan a una mamá que tiene 15 años sin ver a sus hijos? Será algo extraordinario, y necesitamos que pasen la voz para poder identificar a estas personas y ayudarlas a que se reúnan con sus familiares”, externó.
 
En el jardín principal de la cabecera municipal, cientos de personas recibieron servicios, orientación y asesorías de las dependencias participantes durante estas jornadas. Entre las mayores inquietudes que plantearon los pobladores fue el trámite de visas y apoyos para vivienda.
 
En la jornada participaron 18 dependencias estatales y federales, como la Semigrante, el Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Salud de Michoacán, de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores; el Instituto de la Juventud Michoacana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.
 
Entre los servicios que se ofrecieron destacan asesorías sobre trámite de pasaporte estadounidense por primera vez para menores de 16 años, visa de turista estadounidense, pasaporte mexicano, doble nacionalidad, traslado de enfermos, repatriados a su lugar de origen y gestión para la localización de personas, promoción de la salud, asesoría para prevenir accidentes y lesiones, difusión de la prevención del delito, derechos de los migrantes, Programa Paisano, Programa Prospera, aplicación de la prueba del VIH y asesoría sobre los derechos humanos de los migrantes, entre otros.
 
Uno de los beneficiarios fue Octavio Marín Trejo, migrante que trabajó durante 18 años en Chicago y que fue deportado hace tres años. En Estados Unidos dejó a su esposa y tres hijos; actualmente vive con sus padres, y ante la falta de oportunidades de trabajo acudió al evento a solicitar apoyos para algún proyecto productivo. Como él, muchos zinapecuarenses emigran al vecino país en busca de mejores oportunidades, de ahí que la alcaldesa María del Refugio Silva Durán, refrendó el compromiso de su administración con la comunidad migrante.

Leer más

 

 

Entregan créditos de Palabra de Mujer en Zinapécuaro

2016-09-27 14:36:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 26 de septiembre de 2016.- Con el firme compromiso de mejorar las condiciones de vida de las mujeres jefas de familia, y así prevenir y erradicar la violencia de género en contra de ellas, el Gobierno del Estado, continua avanzando con la entrega de microcréditos “Palabra de Mujer”.
En esta ocasión las beneficiadas fueron las mujeres del municipio Zinapécuaro, donde gracias al esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y las autoridades municipales, se lograron potencializar los recursos y entregar créditos superiores  los 5 mil pesos.

Durante la entrega, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que los microcréditos han logrado empoderar a las michoacanas y así mejorar las condiciones de vida de sus hijas y sus hijos.   

“Gracias al trabajo coordinado con Sí Financia y las autoridades municipales, se han logrado potencializar los recursos para los microcréditos, con lo que estamos revirtiendo los indicadores de marginación y acelerar el desarrollo de miles de familias”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la alcaldesa María del Refugio Silva Durán, agradeció al Gobierno del Estado, por incluir a las mujeres de su municipio en la entrega de microcréditos “Palabra de Mujer”.

“En Zinapécuaro, como en la mayoría de los municipios de Michoacán, hay decenas de mujeres que por la migración principalmente son jefas de familia, muchas solo necesitaban de un empujoncito para iniciar un negocio, con los créditos hoy ya tienen una fuente de ingresos”, mencionó la alcaldesa.

Finalmente, la señora María Jiménez Coss, beneficiaria del programa, reconoció las ventajas de los créditos “Palabra de Mujer”, ya que es muy sencillo y accesible para todas las mujeres.

“Yo como muchas de mujeres he pedido créditos, pero en los bancos o tiendas terminamos pagando el crédito hasta en tres ocasiones, con los de Palabra de Mujer, es diferente es sencillo de solicitar y los pagos son de acuerdo a nuestras posibilidades, pero claro hay que pagar para seguir recibiendo”, señaló María Jiménez.

Cabe recordar, que los microcréditos “Palabra de Mujer”, abren la puerta para que las jefas de familia puedan acceder al sistema de financiamiento sin tasa de interés, además, la entrega del crédito tiene como únicos requisitos presentar su credencial elector y comprobar que son jefas de familia.

Leer más

 

 

Reporta CEEAV avances en Atención a Víctimas de delito y de Violaciones a Derechos Humanos

2016-09-26 20:12:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de septiembre de 2016.- En el lapso de un mes, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) atendió a 146 personas a través de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto.
En el periodo de referencia, personal de esa área realizó 85 entrevistas multidisciplinarias que derivaron en 13 canalizaciones a instituciones especiales, además de brindar 131 sesiones de atención psicológica a personas en situación de víctima.
La referida área tiene, entre otras facultades, la de realizar la primera entrevista a la víctima cuando acuda directamente a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva; identificar las condiciones específicas de ésta tomando en cuenta el principio de enfoque diferencial, así como tomar acciones inmediatas y expeditas para garantizar las medidas de asistencia, protección y atención.
De acuerdo al informe presentado este lunes en la septuagésima primera sesión ordinaria pública del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que comprende del 16 de agosto al 19 de septiembre del año en curso, la atención jurídica ha sido la principal demanda, al registrar 73 solicitudes de igual número de personas.
Otros servicios solicitados por las personas en situación de víctima son la atención psicológica, médica y de trabajo social.
En el informe presentado al Pleno por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se dio cuenta de la participación de personal de la Dirección de Asesoría Jurídica de la CEEAV en 80 carpetas de investigación; a cada uno de esos casos se proporcionó el acompañamiento y representación jurídica correspondientes.
De igual forma, en el periodo informado se participó en 32 causas penales, en las etapas de investigación inicial, complementaria, intermedia y de juicio oral.
Se reportó haber logrado la reparación del daño en dos casos, a través de medios alternativos de solución de conflictos, ambos en la región Uruapan.



En el tema de asesoría y representación a víctimas de violaciones a derechos humanos, la CEEAV atendió 27 casos; a la fecha se está representando a las víctimas en 25 casos en expedientes activos en tanto que dos más son asuntos concluidos.
En el tema de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas reportó un 95 por ciento de avance en el desarrollo de su plataforma institucional, que permitirá la automatización y el control de gestión de los procesos sustantivos de atención inmediata, asesoría jurídica y del Registro Estatal de Víctimas.
Informó además haber iniciado la capacitación al personal de la institución para el manejo y operación de la plataforma.

Leer más

 

 

Este lunes se realizarán los funerales del empresario Humberto Lobo

2016-09-26 19:07:04
Fuente: VANGUARDIA.COM


Monterrey, Nuevo León.- Los funerales del empresario Humberto Lobo Morales, quien falleció a la edad de 72 años, se realizarán éste lunes.

El regiomontano es recordado por ser constructor de obras petroleras y civiles tanto en México como en América Latina.

Su velorio se realizará en las capillas Marinas y es privado, de acuerdo con lo que trascendió.

El empresario heredó la presidencia de Protexa, cuando su padre Humberto Lobo Villarreal murió en 1976, en un accidente aéreo.

Entonces, Lobo Morales tenía tan solo 32 años de edad, sin embargo eso no fue impedimento para que asumiera la responsabilidad al frente del consorcio de la constructora de plataformas y tecnología petrolera.

Entre otras funciones que realizó, fue presidente de la Caintra de Nuevo León, de 1973 a 1975.
De la mano del empresario, Protexa realizó en 1973 la adquisición del primer barco para tendido de líneas: el Olmeca.En junio de 1977 se iniciaron las operaciones en la Bahía de Campeche y fue entonces cuando se realizó la adquisición de equipo de perforación Costafuera.

En 1979 se realizó una “Joint Venture” con McDermott y nació así Construcciones Maritimas Mexicanas, S.A de C.V y se adquirieron los barcos “Huasteco”, “Tolteca” y “Mixteco” además del Barco de Posicionamiento Dinámico “Tarasco”, primero de su clase en México.

En los ochentas Protexa busco nuevos mercados y realizó proyectos tales como la construcción de carreteras, presas para la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua así como la Construcción de la línea 1 del Tren ligero en la Ciudad de Monterrey.En junio de 1977 se iniciaron las operaciones en la Bahía de Campeche y fue entonces cuando se realizó la adquisición de equipo de perforación Costafuera.

En 1979 se realizó una “Joint Venture” con McDermott y nació así Construcciones Maritimas Mexicanas, S.A de C.V y se adquirieron los barcos “Huasteco”, “Tolteca” y “Mixteco” además del Barco de Posicionamiento Dinámico “Tarasco”, primero de su clase en México.

En los ochentas Protexa busco nuevos mercados y realizó proyectos tales como la construcción de carreteras, presas para la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua así como la Construcción de la línea 1 del Tren ligero en la Ciudad de Monterrey.

Leer más