Estado

 

Propondrá Juan Bernardo Corona transformar la PGJE en Fiscalía

2016-09-20 18:34:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de garantizar independencia y eficacia en la procuración de justicia, el Diputado Local por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona, propondrá ante el Congreso del transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en una Fiscalía.
Será durante la sesión ordinaria de este miércoles, cuando Juan Bernardo Corona presente ante la Septuagésima Tercera Legislatura la iniciativa que reforme diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.
El también Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado aseguró que es necesario que Michoacán armonice sus instituciones en coherencia con el mandato constitucional, replicando el modelo federal que establece que para 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) se transformará en la Fiscalía General de la República.

Leer más

 

 

Atiende CEEAV solicitud de apoyo a menores víctimas de abuso

2016-09-20 18:33:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de septiembre de 2016.- En atención a la solicitud que le hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) acudió a la colonia Puerto de Buenavista de esta capital, a brindar atención a dos víctimas de abuso sexual así como a sus familiares.
Los titulares de la Unidad Regional Morelia y de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV Enrique Mijail Valdez Bello y Jesús Arévalo Pacheco se presentaron la mañana de este martes en el plantel de educación preescolar “Víctor Hugo” de la referida colonia.
Luego de entablar diálogo con los padres de las víctimas, se acordó que a partir de ese momento la CEEAV daría seguimiento al caso a través de asesoría jurídica y apoyo psicológico.
De igual forma, y como parte de las medidas de ayuda inmediata que prevé la Ley General de Víctimas, personal del Departamento de Atención Médica Psicológica brindó contención psicológica tanto a las pequeñas víctimas como a sus padres.
Se acordó dar atención psicológica permanente a las víctimas directas e indirectas para ayudar a que superen el hecho traumático, así como evitar en lo posible otros trastornos que se pueden presentar derivados del hecho victimizante.
Los representantes de la CEEAV también propusieron a la comunidad la realización de pláticas de prevención y detección de conductas de riesgo.
Cabe señalar que como parte del seguimiento del caso, este mismo martes el titular de la Unidad Regional Morelia acudió a entrevistarse con el titular de la Fiscalía Especializada de Justicia Integral para Adolescentes de la PGJE para coadyuvar a la resolución del caso conforme a la legislación en la materia.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, por cambiar paradigmas en la procuración de justicia ambiental

2016-09-20 18:31:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y  preservar el medio ambiente, durante el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano, ha trabajado de manera cercana con las y los michoacanos recibiendo 167 denuncias ciudadanas, realizando 147 actuaciones para atenderlas, abarcando el 50 por ciento del territorio estatal.


A la par, y con el objetivo de fortalecer la protección de los recursos naturales, la ProAm realizó 198 visitas de inspección y vigilancia a empresas de competencia estatal para comprobar el cumplimiento de obligaciones normativas que garanticen un buen manejo y procesamiento de los residuos e impacto ambiental de sus actividades. Como resultado de estas actuaciones, y en seguimiento al periodo anterior a octubre de 2015, se elaboraron 577 dictámenes técnicos, que buscan priorizar el resarcimiento de los daños acometidos al ambiente.
 

Al respecto, Vega Solórzano subrayó que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo “tiene el compromiso de modificar los paradigmas en la procuración de la justicia ambiental, siendo enfáticos en el resarcimiento del daño ambiental mediante la aplicación de medidas compensatorias que favorezcan el entorno en el  lugar de la afectación en detrimento únicamente de la acumulación de expedientes”.
 

Por último, el titular de la ProAm expuso que la dependencia estatal, en coordinación con la Delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina, llevaron a cabo operativos especiales para la conservación y vigilancia del patrimonio natural: 25 visitas a las Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; dos visitas de acompañamiento a las playas de desove de tortugas marinas; y salvamento de aves marinas contaminadas por derrame de combustibles fósiles en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Michoacán debe aprovechar más sus vocaciones productivas: Antonio Soto

2016-09-20 18:29:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.-“Michoacán debe aprovechar más sus vocaciones productivas y buscar más proyectos estratégicos que permitan que haya un avance cualitativo para el estado”, así lo aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Economico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Al encabezar el arranque del Encuentro de Innovación para la Competitividad de la Mipyme Michoacana, en el cual también estuvieron presentes, José Luis Montañez, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Hugo Nicolás Pérez, director de Innovación de Conacyt, así como Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otras personalidades, el responsable de la política económica de la entidad, dijo que hoy es fundamental invertir en innovación.

“Estoy convencido que el camino correcto es la inversión de recursos en innovación y desarrollo tecnológico y esos a su vez generará muchas oportunidades para que el estado sea más competitivo”, resaltó Antonio Soto Sánchez.

El titular de Sedeco reconoció además que años anteriores han faltado esfuerzos para desarrollar la ciencia y la innovación, pero dijo que ahora se da mayor impulso y exhortó a las empresas a trabajar en ello de la mano con los gobiernos.

Finalmente, Soto Sánchez dijo que es necesario hoy en día potencializar la vocación agropecuaria de Michoacán acompañando del tema de la transformación y el valor agregado para generar más ingresos a las familias.

Por su parte, José Luis Montañez del 2009 a la fecha a través del Programa de Estímulos en Innovación se invirtieron 880 millones de pesos en Michoacán.

El ejercicio 2016 apoyó 29 proyectos con una inversión federal histórica que alcanzó un monto de 107 millones 652 mil 468 pesos.

Leer más

 

 

Lanza Sicdet convocatoria para el Concurso Audiovisual Científico

2016-09-20 18:28:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- Con el respaldo del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) lanzó su Primera Convocatoria para el Concurso de Audiovisual Científico, en el marco del programa “Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán 2016”.
 
En la convocatoria participan también los estados de Guanajuato y Querétaro, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
 
De acuerdo con las bases, solo podrán participar personas nacidas o residentes en Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Se trata de una convocatoria dirigida principalmente a estudiantes de Comunicación y carreras afines, así como a profesionales del ramo.
 
El concurso cuenta con tres categorías: Ciencias, Socio-Humanidades y Tecnologías. Los trabajos deberán presentarse en formato MP4, con duración máxima de un minuto.
 
Se premiarán a los tres primeros lugares de cada una de las tres categorías. Los primeros lugares de cada categoría recibirán 15 mil pesos, los segundos lugares 8 mil pesos, y los terceros lugares, 5 mil pesos.
 
El cierre de la convocatoria es el domingo 16 de octubre a las 15:00 horas.
 

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de la Sicdet, (443) 324 8607, 324 9080 y 314 9907, a la extensión 110.

Leer más

 

 

Este miércoles se presentará propuesta para crear nueva fiscalía general

2016-09-20 18:24:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles será presentado ante el pleno de la 73 legislatura una iniciativa de ley para reformar diversos artículos de la Constitución local, con el propósito de establecer la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en donde se establecen la opción para que particulares puedan ejercitar acción penal; los Ministerios Públicos estarán presentes en actividades de seguridad pública.

Paralelamente se establece la incorporación de principios orientadores en la seguridad pública, en donde se busca crear a la Fiscalía General, la cual se busca dotarla autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, para garantizar su eficacia, profesionalización y para que sus determinaciones no se encuentren sujetas a las instrucciones del Poder Ejecutivo en turno, es decir, despolitizar la procuración de justicia en México.

Una vez que sea turnada en comisiones y sea aprobada por el pleno, la 73 Legislatura se realizará una convocatoria pública a los aspirantes a ocupar el cargo hasta por nueve años, se deberá tener una lista de 10 propuestas que deberán ser remitidas al Ejecutivo estatal, en donde este deberá devolver una terna al Legislativo,   con la finalidad de determine quien asumirá este cargo.

Así mismo se propone que de no lograr la votación requerida para elegir de entre los propuestos integrantes de la terna hasta en tres ocasiones, se solicitará al Ejecutivo del Estado la integración de una nueva terna, que será integrada por personas distintas a las originalmente propuestas. Los plazos se comenzarán nuevamente a contar tanto para el Ejecutivo como para el Congreso; el procedimiento se repetirá hasta obtener los requisitos procedimentales; 

En esta propuesta de norma se establece que la Fiscalía General del Estado asumirá todas las funciones, atribuciones, procedimientos y obligaciones con las que actualmente cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado. También se señala que  serán respetados todos los derechos y obligaciones laborales, civiles, administrativos y fiscales. El patrimonio con el que actualmente cuenta pasara a ser íntegramente de la Fiscalía General del Estado.

Leer más

 

 

Solicita CNDH, informe sobre consulta previa  a comunidades indígenas

2016-09-20 18:22:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El poder Ejecutivo deberá entregar un informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al derecho de consulta previa que deben ejercer las comunidades indígenas,  paralelamente el poder Legislativo deberá elaborar una normatividad al respecto.

De acuerdo con la recomendación general 27/2016 emitida el
pasado 11 de julio y que arribo al Congreso la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al Poder Ejecutivo un informe de las
acciones que realizan para garantizar el derecho humano a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Además pide también presenten  una iniciativa de ley al Congreso Local, sobre el derecho a la consulta, y en su caso al Poder Legislativo  se le pide que estudie, discuta y vote, la iniciativa que presente el titular del Ejecutivo estatal sobre este derecho.

Se destaca en este documento que llegó al Congreso se estudie, discuta y vote una iniciativa de ley que presente  las fracciones parlamentarias que contemple una legislación sobre el derecho a la consulta.

Es importante señalar que dentro de la recomendación la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicita  que se asegure la participación de los pueblos y
comunidades indígenas del país realizando consultas a las mismas, y se integre a las Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones académicas durante el procedimiento legislativo.

Asimismo define este mecanismo de consulta previa como  la obligación del Estado a efectuar un acercamiento desde las etapas
tempranas del proyecto, y agrega que este no es un
medio para comunicar a los interesados sobre decisiones que ya se han adoptado o están en proceso de adoptarse, sino que implican una forma de
asegurar la participación e incidencia de la comunidad en los actos del Estado que pudieran llegar a afectarles.

También aclara que el proceso de consulta debe estar libre de interferencias externas, y exento de coerción, intimidación
y manipulación,  llaveros que no se deben condicionar los servicios sociales básicos.

Pide proporcionar una consulta informada en el que las localidades afectadas cuenten con información completa, comprensible, veraz y suficiente, que les permita adoptar una decisión adecuada a sus necesidades.

Leer más

 

 

Piden incluir a Michoacán en fondo de apoyo por afectaciones de la CNTE

2016-09-20 18:21:02
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con la finalidad de Michoacán sea incluido en el paquete de apoyo financiero para empresas y comercios afectados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Macarena Chávez Flores, presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado.
El documento que será presentado en la sesión de este miércoles, se propone un punto de acuerdo en el que se señala:  “La Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a afecto de que pueda instruir a la Secretaria de Economía del Gobierno Federal a que incluya al Estado de Michoacán en el paquete de apoyo financiero para empresas y comercios afectados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
Entre los argumentos expuestos por la diputada local, se menciona que aunque no existen cifras oficiales sobre las afectaciones económicas en el estado,  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala que os daños a localidades y las cadenas de suministro por las manifestaciones de la CNTE ascienden a más de 115 mil  millones de pesos solamente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Asimismo, se señala que ante los momentos complicados que se viven en la entidad y debido a que en el presupuesto del 2017 habrá más recortes de recursos a los estados y municipios, en consecuencia la reactivación económica para Michoacán es una urgencia formar parte del paquete de apoyos específicos que serán destinados a las empresas y comercios perjudicados por los bloqueos de los maestros paristas.
También se argumenta que los bloqueos a las vías ferroviarias  perturban delicadamente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, poniendo en riesgo la continuidad de los procesos productivos de varias empresas del sector, en el Puerto de Lázaro Cárdenas fueron detenidos los insumos y productos que llegan de Asia a otras estados del País para complementar el ciclo de exportación, con las consecuencias de pérdidas millonarias que ello implicó.

Leer más

 

 

Beca Futuro beneficia a más de 2 mil 700 estudiantes del Conalep Michoacán

2016-09-20 16:01:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre del 2016.- A fin de brindar mayores oportunidades de acceso, permanencia y terminación de estudios, alumnos de los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán son beneficiados con el programa Beca Futuro.
 
La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, informó  que  2 mil 713 estudiantes de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, municipios donde opera el subsistema, reciben el apoyo económico asignado por la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que ha puesto en marcha diversas acciones  que permiten el fortalecimiento de la educación y con ello contribuir al desarrollo integral de Michoacán.
 
“Beca Futuro ayudará a los jóvenes del Conalep Michoacán a no abandonar su preparación académica por falta de recursos financieros, situación que era un factor de deserción,” apuntó la funcionaria estatal.
 
Destacó que la educación es uno de los retos más importantes y que el Gobierno del Estado busca convertirla en un elemento de cohesión social; muestra de ello es el programa Beca Futuro, con el que se beneficiaron a casi 34 mil estudiantes en el ciclo escolar 2015-2016. 
 

Leer más

 

 

Sedetum y Semarnacc entregan uniformes a personal sindicalizado

2016-09-20 16:00:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- Personal sindicalizado de las Secretarías de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), recibieron uniformes y calzado para el desempeño de su labor en la administración pública estatal.
 
Los titulares de ambas dependencias, Sergio Adem Argueta y Ricardo Luna García, respectivamente, hicieron la entrega a las y los trabajadores, a quienes reconocieron su esfuerzo y dedicación en las tareas que les toca desempeñar en cada una de las instituciones que representan.
 
Acompañado de la delegada sindical de la Sedetum y de la Semarnacc, Alicia Mondragón García, Sergio Adem, señaló que ha sido una indicación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, mantener una estrecha comunicación con el personal de base, así como de contrato y de estructura, teniendo como objetivo común trabajar por el desarrollo de Michoacán.
 
El funcionario apuntó que los recursos humanos son el elemento más valioso de las dependencias, por lo que se congratuló por el equipo entregado, que dijo, es un acto de justicia, “es una conquista de ustedes muy merecida, el deseo es que tengan las más optimas condiciones para desempeñarse en su trabajo; queremos su bienestar y que ustedes estén contentos en el ámbito donde laboran”.
 
En su turno, el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna, señaló que fue un acuerdo del Gobierno del Estado y del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, rescatar estos apoyos concernientes al año pasado; abundó que a través del equipo entregado, el personal contará con recursos para desarrollar su labor.
 
Por su parte, la delegada sindical de la Sedetum y de la Semarnacc, Alicia Mondragón García, destacó la gestión de su dirigente y la disposición de la administración del Gobernador Silvano Aureoles, para que se concretara la entrega de uniformes.
En este sentido, precisó que el personal de campo recibió calzado, pantalones y camisas; en tanto el administrativo, playeras y una camisa, y adelantó que para la dotación del presente año, ya fue signada la minuta correspondiente.
 
A la entrega también asistió el secretario de Seguridad e Higiene del STASPE, Manuel Meza Cortés, así como trabajadores y trabajadoras de la Sedetum y de la Semarnacc.
 

Leer más

 

 

Desde la Mesa de Seguridad Ambiental se protegen bosques y selvas de Michoacán    

2016-09-20 16:00:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para evitar que continúe la degradación de las reservas naturales desde febrero de 2016 quedó instalada la Mesa de Seguridad Ambiental, con esta acción el Gobernador Silvano Aureoles Conejo constituyó un bloque de instituciones del sector ambiental y de seguridad, para combatir delitos como la tala ilegal de madera, el cambio de uso de suelo sin permiso, y el tráfico de especies naturales.
 
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), rememoró que esta mesa se instaló en febrero pasado en el ejido El Rosario, del Municipio de Angangueo; “desde ese momento se han realizado trabajos contundentes que están dando resultados en beneficio del patrimonio natural, se está combatiendo sobre todo el delito de cambio de uso de suelo forestal”, explicó.
 
Detalló que como una encomienda directa del Gobernador Silvano Aureoles, se está dando seguimiento a todas las denuncias por este tipo de ilícitos, por lo que se ha logrado detenerla tala ilegal de madera y el avance de la frontera agrícola, que eran los principales delitos que se registraban en esa zona.
 
“Pero no sólo se ha actuado en el oriente de Michoacán, las instrucciones de nuestro gobernador fueron establecer mesas de seguridad en las diferentes regiones administrativas del estado, donde están participando también autoridades municipales, y de manera muy decidida, se están sumando integrantes de Comisariados Ejidales y/o autoridades comunales”, explicó Ricardo Luna.
 
Como resultado, a ocho meses de la puesta en marcha de la primera Mesa de Seguridad Ambiental, se tiene el resguardo de más de 400 hectáreas que se han recuperado en distintos polígonos de la Meseta Purépecha, el Bajío, Centro, y una parte de tierra caliente.
 
Gracias a estos operativos están bajo un proceso jurídico más de 30 personas por haber causado un cambio de uso de suelo.
 
En las mesas de seguridad participan la SEMARNACC, la Comisión forestal de Michoacán, la Procuraduría Ambiental del Estado (ProAm), la Procuraduría Estatal de Justicia en el Estado (PGJE), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), así como sus similares del sector federal: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profesa), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); además de los Ayuntamientos, Autoridades Auxiliares y organismos civiles ambientalistas.
 
“Al instalar la Mesa de Seguridad Ambiental, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo indicó que no podemos perder más tiempo sin tomar medidas puntuales, contundentes y estrictas para que construyamos un nuevo futuro, y así lo estamos haciendo”, enfatizó Luna García.
 
Para dar seguimiento a estas acciones, y como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Ambiental, se creó un correo electrónico donde todos los ciudadanos pueden hacer denuncias por delitos ambientales, esta cuenta es administrada por representantes de dicha mesa: denuncia.ambiental@michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado ha impulsado el desarrollo de los pueblos originarios: SPI

2016-09-20 15:59:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- Durante el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se emprendieron obras, acciones y programas para impulsar el desarrollo social, humano y económico de los pueblos originarios, destacó el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.
 
"Nuestros pueblos originarios tienen el mejor aliado, que es el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien día a día ha buscado mejorar las condiciones de vida de cada una de las comunidades”, expuso el funcionario estatal.
 
“Juntos, estamos construyendo el futuro para nuestros pueblos originarios”, aseveró Alonso Molina, y resaltó el inicio de 38 obras de gran calado en 49 comunidades de 14 municipios, en beneficio de 134 mil 177 indígenas.
 
Al respecto, dio a conocer que está por concluir la construcción de plantas tratadoras de agua, perforaciones de pozos profundos, sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, modernización y ampliación de tramos carreteros.
 
Alonso Molina destacó que inicialmente el presupuesto convenido era de 118 millones de pesos, de los cuales se recortaron 115 millones de pesos por parte de CDI, pero gracias a la intervención y gestión del Gobernador Silvano Aureoles ante la federación, se lograron recuperar 85 millones de pesos, que convenidos darían un total de 95 millones de pesos destinados a construir obras de alto impacto para las comunidades indígenas.

Leer más

 

 

Aumenta 49% la demanda michoacana de estímulos a la Innovación y Desarrollo Tecnológico

2016-09-20 15:03:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- Michoacán registra un incremento del 49 por ciento en la demanda de apoyos para la innovación y desarrollos tecnológicos en los sectores productivos, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
 
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Encuentro de Innovación para la Competitividad de la Mipyme Michoacana que coordina la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).
 
Hugo Nicolás Pérez González, director de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó que en respuesta a la Convocatoria 2017 del Programa de Estímulos a la Innovación, que de manera conjunta promovieron la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación, se registraron 73 solicitudes enviadas por empresas michoacanas.
 
Comentó que la publicación de resultados será el 6 de febrero del 2017 para comenzar a transferir recursos en marzo.
 
En ese sentido, José Luis Montañez Espinosa, titular de la SIDET, se pronunció porque para la selección de las solicitudes que se apoyarán en el ejercicio 2017, se tomen en consideración los siguientes criterios cualitativos:
 
1.   Que la empresa sea de Michoacán con base al RENIECYT
2.   Enlistar los proyectos por orden ascendente (por monto)
3.   Que se apoye un proyecto por empresa
 
Por otra parte, José Luis Montañez coincidió con el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez y con el representante de Conacyt, en destacar que durante el ejercicio anterior, Michoacán participó con 29 proyectos presentados por 24 empresas por un monto de 113.7 millones de pesos.
 
El Programa de Estímulos a la Innovación, PEI, busca incrementar el gasto en investigación y desarrollo experimental y la meta del Conacyt para el 2018 es alcanzar el 1 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto.
 
En el ejercicio 2016, Michoacán mostró un crecimiento del 164 por ciento en el número de proyectos apoyados bajo la modalidad denominada PROINNOVA, dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos instituciones de educación superior o dos centros de investigación o uno de cada uno.
 
La modalidad INNOVATEC disminuyó en 1 el número de proyectos con respecto al 2015 y la modalidad INNOVAPYME aumentó en 2 proyectos respecto a la convocatoria pasada.
 
De acuerdo con el director de Innovación del Conacyt, las empresas que presentan crecimiento en cuanto a número de propuestas son las Mipymes, mientras que las solicitudes de las grandes empresas michoacanas se mantuvieron sin cambios.
 
“Por tamaño, el número de proyectos apoyados de las micro, pequeñas y medianas empresas, en Michoacán aumentó alrededor de 82 por ciento, 75 por ciento y 40 por ciento respectivamente, mientras que el número de grandes empresas se mantuvo sin cambios”, finalizó.

Leer más

 

 

Firma CEDH convenio de colaboración con ayuntamiento de Zinapécuaro

2016-09-20 15:01:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán; 20 de septiembre del 2016. Con la finalidad de coordinar esfuerzos para generar una cultura de respeto a la dignidad humana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) firmó un Convenio General de Colaboración con el Ayuntamiento de Zinapécuaro, a través del cual se realizarán de manera conjunta acciones de promoción, difusión y capacitación en esta materia.
En la presidencia municipal, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano y la alcaldesa, María del Refugio Silva Durán, signaron el compromiso para establecer y desarrollar diversas actividades para la protección y defensa de los derechos humanos de los habitantes de ese municipio.
Con estas acciones la CEDH busca crear una Red de municipios promotores de los derechos constitucionales a través de la cual se identifiquen las necesidades y se establezca una agenda de trabajo en esta materia; además de apoyar las actividades de capacitación en las diversas regiones de la entidad para contar con servidores públicos comprometidos con el respeto de los mismos.
En su mensaje el titular de la CEDH, enfatizó que el organismo trabaja en la construcción de una cultura en donde la observancia de los derechos humanos sea una prioridad, para que las autoridades municipales vean a la Comisión como un aliado, y se conviertan en una extensión de la misma en la protección y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Por su parte la presidenta municipal de Zinapécuaro, quien estuvo acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Engelbert Escalante Solís, externó su compromiso de sumarse a esta estrategia al considerar que debe ser una prioridad en todo gobierno el respeto hacia los demás.
El Ombudsman michoacano, estuvo acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez.
.
El Convenio General de Colaboración entre la CEDH y el Ayuntamiento de Zinapécuaro tiene como finalidad realizar acciones de capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos; así como campañas de divulgación en esta materia.

Leer más

 

 

Anuncian Magno Concierto de la Orquesta Sinfónica SEDENA

2016-09-20 14:58:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- Como parte de las actividades de festejo por el CCLI aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, en el marco de las Fiestas Patrias; la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional ofrecerán un Magno Concierto gratuito el próximo 28 de septiembre en el Teatro Morelos.
 
Este evento lo organizó el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (Secum), por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia, mediante la Secretaría de Turismo Municipal.
 
El secretario de Cultura en el Estado, Salvador Ginori Lozano destacó el talento y la disciplina con que se integró la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, conformada por alrededor de 90 elementos.
 
En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que a partir de la próxima semana distribuirán los boletos en las oficinas de la Secum ubicadas en la calle Isidro Huarte número 545, colonia Cuauhtémoc, en Morelia, Michoacán.
 
Ginori Lozano invitó a los michoacanos a que acudan por sus pases gratuitos para que disfruten de este espectáculo de calidad que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de septiembre en punto de las 20:30 horas, en el emblemático Teatro Morelos de esta capital michoacana.
 
Por su parte, la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, para traer varias actividades culturales durante el mes de septiembre de manera gratuita.
 
Por ello, recordó que otros de los eventos conjuntos que realizarán durante este mes, en el marco del Festival del Mariachi destacan el Concierto Homenaje al Cantautor Michoacano Juan Gabriel que ofrecerá la cantante Shaila Dúrcal este viernes 23 en la avenida Madero, y la participación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el viernes 30 en el mismo lugar.
 
A la rueda de prensa para dar a conocer dichas actividades, también asistió en representación del Comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, el Teniente Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, Salvador Bárcena López.

Leer más

 

 

Presenta el Ejecutivo Iniciativa de Ley Estatal de Mejora Regulatoria  

2016-09-20 14:57:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre del 2016.- Con el objetivo de procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano, el Gobierno del Estado presentó la Ley Estatal de Mejora Regulatoria.
 
Tal y como lo anunció en su Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Adrián López Solís, presentó la iniciativa que busca eficientizar la administración pública en sus distintos ámbitos.
 
La iniciativa fue elaborada en conjunto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), quienes realizaron un análisis detallado sobre el marco legislativo y administrativo en materia de mejora regulatoria en el país a nivel estatal.
 
Como lo dijo el mandatario michoacano, el Ejecutivo Estatal tiene como prioridad impulsar la mejora regulatoria como una política que permitirá tener mayor transparencia, rendición de cuentas y buscar la eficiencia y eficacia en la administración pública; se tendrá un enfoque que pueda brindar resultados a la entidad en un corto plazo, pues el Sistema de Mejora Regulatoria propuesto está diseñado para reducir costos de la reforma regulatoria dentro de un sistema político, administrativo y normativo estatal.
 
Con base en los análisis correspondientes, fue entregada la Iniciativa de Ley a fin de que las y los integrantes de la LXXIII Legislatura analicen, modifiquen en su caso, y aprueben la norma que busca mejorar las condiciones de la administración pública en la entidad.
 
Dicha Iniciativa puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.segob.michoacan.gob.mx/iniciativa-mejora-regulatoria-control-de-cambios/

Leer más

 

 

Gobierno del Estado ha invertido 200 mdp para fortalecer a las mipymes

2016-09-20 14:48:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- En Michoacán, el 95.8% de las unidades económicas son micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes), mismas que contribuyen con más del 50% del Producto Interno Bruto estatal y generan el 75% de los empleos en el estado. Por ello, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instrumentado una serie de acciones transversales e integrales a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para fortalecer e impulsar el crecimiento sostenido de este importante sector productivo, mediante una inversión por el orden de los 200 millones de pesos.

Desde el inicio de la presente administración estatal, la Sedeco diagnosticó que los recursos públicos se destinaban a un sector muy reducido, dejando sin atención a productores, artesanos, comerciantes y empresarios del sector mipymes, por lo que se instrumentaron una serie de acciones dirigidas a la recuperación, fortalecimiento y crecimiento del mayor número de unidades económicas posible en la entidad, detalló el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez.

“Después de tener una economía estancada, la situación está cambiando y la inversión productiva vuelve a poner sus ojos en Michoacán, mientras que por nuestra parte trabajamos para lograr la meta de hacer de Michoacán un estado con mayor desarrollo económico, equilibrado, sostenible y con rostro humano, donde la generación de riqueza y empleo se traduzcan en bienestar de toda su población, para que con ello exista justicia social” destacó el responsable de la política económica en la entidad. 

Gracias a la capacidad de gestión se cuadruplicó la cantidad de recursos que el Gobierno del Estado tenía presupuestado para el presente año a través de concurrencias, logrando beneficiar de manera directa a miles de michoacanos en el progreso de sus habilidades productivas y comerciales, potenciando su capacidad de exportación y acompañándolos en todo momento para alcanzar diversas certificaciones necesarias para competir a nivel global.

De manera multifactorial y gracias a los esfuerzos en materia de desarrollo económico, se han generado más de 12 mil empleos en los últimos diez meses, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, generando con ello que durante  el segundo trimestre de 2016 Michoacán registrara una tasa de desocupación del 2.6 por ciento, la más baja en los últimos 7 años de acuerdo a las estadísticas del INEGI.

“Programas que parecieran pequeños son de gran aliciente y apoyo para las y los productores de huarache, guitarra, cantera, mezcal, sombrero, laca perfilada y rebozos, a quienes hemos apoyado con materia prima, asesoría y capacitación. Hoy saben del gran potencial que tienen para vender sus productos fuera del estado y del país, pero sobretodo, tienen la certeza de que no están solos para lograrlo. Estamos integrando un catálogo digital para que en todo el mundo se conozca lo que está hecho en Michoacán”, señaló el responsable de la política económica en la entidad y subrayó que el respaldo a las marcas colectivas continuará.

Entre las acciones con mayor impacto destaca el programa Vende Más, el cual fue puesto en marcha hace un mes por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y que tiene como objetivo atender a mil 418 microempresas de 37 municipios participantes en una primera etapa, en la cual se invertirán 26.1 millones de pesos para brindarles capacitación, consultoría, mejoramiento de imagen, equipamiento y capital de trabajo.

“Todos conocemos a alguien que desde su casa o micronegocio produce cierto artículo. El programa Crea tu marca está dirigido a todos aquellos emprendedores que requieren de respaldo para dar el salto cualitativo, y es lo que estamos haciendo al perfeccionar sus productos, determinando en base a estudios de laboratorio los periodos de vida de alimentos, bebidas o envasados, generando o mejorando su logotipo, otorgándoles un código de barras que les permita ingresar a las cadenas comerciales y asesorándolos para ampliar sus rangos de ventas mediante su promoción”, detalló Soto Sánchez.

En ese tenor, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la Sedeco implementó el programa Yo Exporto, con el cual, las empresas michoacanas con potencial exportador adquirirán los conocimientos que necesitan para concretar la comercialización internacional de sus productos, siendo una acción de vanguardia ya que todos los procesos se llevan a cabo en línea y sin ningún costo para las empresas.

Asimismo, se han abierto los espacios y otorgado el acompañamiento necesario para que empresas michoacanas participen en ferias, convenciones, exposiciones e incluso misiones comerciales en el extranjero, entablando canales de comunicación con vías a la venta al por mayor de lo que se produce en la entidad.

“Michoacán es famoso por ser el principal productor de aguacate y por ser la cuna de las carnitas. Por eso, desde la Sedeco apoyamos con equipamiento a una empresa que va a producir aceite de aguacate y a una más que envasará carnitas al alto vacío con el objetivo de comercializarlas fuera del estado e incluso del país. Toda gran empresa alguna vez fue una mipyme, ese es el mensaje que queremos dar claramente, que todas nuestras mipymes pueden llegar a ser una empresa grande y próspera, que cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para lograrlo”, enfatizó Soto Sánchez.


Las y los interesados en adherirse a las acciones gubernamentales y formar parte del esfuerzo encaminado a consolidar la recuperación económica de Michoacán, pueden solicitar informes en el tercer piso de las oficinas de la Sedeco, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas #1700, en la colonia Chapultepec Sur, o bien llamar al teléfono 113-4500.

Leer más

 

 

Demostrado con hechos, el compromiso del Gobernador con la UTM

2016-09-20 14:41:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre 2016.- Durante el primer año de su gestión, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha demostrado con hechos su compromiso con la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), afirmó el rector José Hernández Arreola.
 
 
Detalló que con un presupuesto autorizado de 35 millones de pesos será construido un edificio que contará con 19 aulas, dos talleres y cuatro laboratorios, además del auditorio, lo que dará cabida a la matrícula alcanzada en este nuevo ciclo escolar de más de 2 mil 600 estudiantes.
 
Además, destacó que el trabajo de difusión institucional que se dio durante este periodo permitió que la matrícula de la UTM creciera en un 23 por ciento, lo que rebasa la meta del 4 por ciento que el Gobernador les había pedido a los titulares de las instituciones educativas, con el objetivo de dar oportunidad a las y los jóvenes del estado.
 
Asimismo, el rector resaltó la importancia del programa Beca Futuro, el cual –durante el ciclo escolar 2015-2017- benefició a casi 34 mil estudiantes de Michoacán, 120 de ellos matriculados en la UTM.
 
 
Hernández Arreola agradeció de manera especial el esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para mejorar la calidad educativa. En el mismo tenor, reconoció que la administración estatal privilegie el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los actores del sector

Leer más

 

 

Destaca SFA aumento de la recaudación en el primer año de Gobierno de Silvano Aureoles

2016-09-20 14:39:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- A un año del inicio de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha realizado acciones para cimentar y dar inicio a la recuperación financiera del estado. Así, la recaudación estatal aumentó 462 millones de pesos, es decir, 55% más respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Al respecto, el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, destacó que el Gobierno del Estado se ha caracterizado por emprender acciones, obras y programas encaminados a impulsar el desarrollo social, humano y económico y transformar a Michoacán en un estado de paz, justicia y progreso.
 
Para ello, indicó el funcionario estatal, es fundamental contar con finanzas sanas que permitan respaldar a dichos proyectos, materializarlos y generar mejores y mayores beneficios para las y los michoacanos.
 
Recordó que para dar cumplimiento a la norma que establece el cambio de láminas en automotores particulares y de servicio público con periodicidad de tres años se implementó el Programa de Reemplacamiento del Estado de Michoacán, el cual ha dado resultados exitosos durante los nueve meses de 2016 en que ha estado activo, superando la recaudación obtenida en 2014 y 2015, años en que la recaudación fue de apenas el 12 y 20 por ciento, respectivamente, del padrón vehicular activo.
 
En contraste, expuso, durante los primeros nueve meses de 2016 el porcentaje de contribuyentes cumplidos ya es de 53%, lo que se traduce en 822 mil 621 michoacanas y michoacanos que han puesto en regla sus vehículos, para un total aproximado de 660 millones de pesos ingresados a las arcas estatales.
 
Maldonado Mendoza puntualizó que las expectativas incrementan sobre este tema, al tomar en cuenta que aún faltan tres meses y medio para que concluya el año, periodo en el cual la recaudación seguirá permitiendo incrementar los recursos ingresados.
 
Por último, el titular de la SFA subrayó que gracias a las contribuciones de las y los michoacanos, así como a las acciones instruidas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se han dado y se seguirán dando pasos firmes para que la entidad transite hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo, fortaleciendo a los proyectos y programas sociales que buscan incrementar el nivel de vida y eficientando los servicios públicos.
 

Leer más

 

 

Personal de la CGCS fomenta los valores cívicos

2016-09-20 14:36:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, este martes personal de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), encabezado por su titular, Julieta López Bautista, realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Jardín Morelos, como parte de las actividades conmemorativas por el Mes Patrio.
 
Es interés del Gobierno del Estado rescatar y promover los valores cívicos, que también nos dan identidad como michoacanos y mexicanos; por ello, durante todo el mes de septiembre se realiza el izamiento y arrío del Lábaro Patrio en los principales espacios públicos de la capital michoacana.
 
En esta ocasión también asistió personal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión con su directora general, Gabriela Molina Aguilar, y del Colegio de Morelia, que encabeza Alejandro Amante Urbina.

Leer más