Estado

 

Con éxito se festeja el Día del Artesano Michoacano en Angahuán

2016-09-21 18:54:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán., a 21 de Septiembre del 2016.- Con un colorido desfile de artesanos de toda la región dio inicio el “Día del Artesano Michoacano” en la comunidad indígena de Angahuán, donde se congregaron pueblos originarios de la región Nahua, Otomí, Mazahua, Purépecha y Pirinda o Matlzatzinca, vistieron de hermoso coloridos este evento, mostrando lo que sus manos plasman en verdaderas obras de arte, aseveró Ángel Alonso Molina, titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas.
 
Por su parte la Líder de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, "Sabemos que el gobernador siempre está al pendiente de nuestros artesanos, nos ha demostrado ser amigo de nosotros y gran apasionado de nuestro trabajo".
Los artesanos michoacanos, originarios de las más de 200 comunidades, ubicadas en 60 municipios indígenas del estado, dejaron plasmados su ingenio y talento en exquisitas piezas de alfarería, juguetes, , tallado de madera, punto de cruz tratamiento de cuero, piedra labrada, entre otros miles de productos más, afirmó el secretario de Pueblos Indígenas.

 Ángel Alonso Molina, subrayó que la riqueza cultural de la nación tiene su raíz en los pueblos originarios, ya que a través de expresiones como la actividad artesanal, han hecho de Michoacán el alma de México.

El Director General del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez, reconoció el trabajo de los artesanos, en representación del el Gobernador del Estado, destacó que es importante que día a día se redoblen los esfuerzos para mejorar las condiciones de los artesanos michoacanos, por eso se han implementando diferentes acciones que ayudaran a mejorar sus condiciones laborales. 
Por su parte, el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manríquez mencionó que Michoacán es cuna de destacados artesanos que son orgullo nacional, ya que con su trabajo plasman los valores y tradiciones que son parte importante de la herencia cultural de los antepasados indígenas.

Al evento acudieron el director del Instituto del Artesano en Michoacán Marco Antonio Lagunas Vázquez; el presidente municipal de Uruapan Víctor Manuel Manriquez González; la presidenta honoraria del DIF municipal; Gema del Río Ambriz; la presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes, Delegado estatal de CDI; Rafael Muñiz Cruz, los diputados locales; Ángel Cedillo, Juan Bernardo Corona, José Guadalupe Aguilera, Brenda Fraga,la Secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, presidentes municipales de Tingambato, Paracho, Los Reyes, Tancitaro.

Leer más

 

 

Michoacán, A Toda Máquina, eficientiza en un 50% la labor agrícola

2016-09-21 18:39:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de Septiembre de 2016.- Con el Programa de Michoacán A Toda Máquina, los hombres y las mujeres del campo eficientizan hasta en un 50% la labor agrícola, afirmó el secretario  de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García.
 
Recordó que en el sexenio del Gobernador Silvano Aureoles Conejo la meta es entregar 6 mil tractores con implementos agrícolas, en beneficio de más de 3 mil familias y 50 mil hectáreas de cultivos.
 
“Con este programa hemos dado pasos firmes para que Michoacán transite hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo”, resaltó el funcionario estatal tras señalar los contrastes del campo: por un lado, próspero y pujante y por otro, de rezagos y carencias que laceran la vida de cientos de familias. 

Ante ello, subrayó, el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo trabaja con la convicción de reducir esas desigualdades y que la riqueza del sector agropecuario abone a la justicia social.
 
Destacó que es la primera vez que en la entidad 100 mujeres del sector rural reciben tractores. Es algo histórico y sin precedentes, dijo.
 
La mecanización del campo en Michoacán es una realidad. Con estos primeros 600 tractores ya se encuentran incorporadas a la mecanización del campo 30 mil hectáreas, informó.
 
Otro aspecto importante de este programa es que reactiva la economía del sector rural en beneficio de productoras y productores michoacanos, dijo el titular de la Sedrua, e indicó que nunca en Michoacán se habían recibido tantas solicitudes de tractores como este año, fueron más de 5 mil.
 
Además, organizaciones de productores, sistemas producto, asociaciones ganaderas, alcaldes, entre otras personas, reconocieron la importancia del programa.
 
Destacó también el trabajo coordinado y el esfuerzo conjunto que se hace con la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo y el Gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo, trabajan a favor de las y los michoacanos, eso es lo importante porque se concretan metas y se impulsa el desarrollo del sector rural de la entidad.

Leer más

 

 

Resolver a fondo la atención a víctimas del 15 de septiembre de 2008: Silvano Aureoles

2016-09-21 18:39:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2016.- Tal como se comprometió hace seis días, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con las víctimas y familiares de los hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2008 en la capital michoacana, ante quienes garantizó el atender de fondo el tema de las pensiones, becas y atención médica, a fin de que quede resuelto independientemente de los cambios de gobierno.
 
El mandatario estatal informó a las familias que este miércoles se turnó al Pleno del Congreso del Estado la propuesta de decreto para hacer efectivo ese apoyo, y las y los diputados hicieron el compromiso de revisar a la brevedad posible el documento para darle el cauce correspondiente.
 
Ese decreto, explicó, le da facultad al Gobierno Estatal de establecer el mecanismo de pensiones, becas, atención médica, entre otros servicios, y dar puntual respuesta a las necesidades de cada caso.
 
El Gobernador escuchó gran parte de las historias de vida de las víctimas y sus familiares, así como las dificultades que han tenido que enfrentar durante estos ocho años, principalmente en cuanto a servicios médicos y pensiones se refiere, ya que cada que inicia un periodo de gobierno, explicaron, empiezan nuevos trámites y en algunos casos, cesan los apoyos.
 
Ante ello, Aureoles Conejo manifestó su voluntad y decisión de que no sigan padeciendo este tipo de problemas, pues los hechos ocurridos aquel 15 de septiembre no sólo lesionaron la vida de los afectados directos, sino de sus familias y del pueblo de Michoacán en general.
 
"Quédense con la tranquilidad de que lo vamos a resolver de fondo para que quede resuelto para siempre; tengo la voluntad y pueden estar seguros de que hago mío este tema", apuntó el mandatario.
 
Instruyó a que en tanto se resuelve el tema del decreto ante la Legislatura local, se revise cada caso en particular y se les resuelvan las necesidades más urgentes; también manifestó su voluntad de reunirse con las víctimas si es necesario cada mes, pasa revisar los avances en la materia.
 
Cabe mencionar que el Gobernador estableció cinco compromisos puntuales: revisar el trámite de las becas para los niños y jóvenes afectados, para que sean suficientes y les permitan continuar sus estudios; armar una propuesta para que las jefas y jefes de familia que no cuentan con un patrimonio, tengan una vivienda digna; que cuando se requiera de un traslado por cuestiones médicas se les facilite una ambulancia o vehículo para ese servicio; homologar las pensiones mediante un parámetro de los casos; y, apoyar en la colocación laboral de dos jóvenes hijos huérfanos que ya concluyeron sus estudios.
 
Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el coordinador de asesores, Guillermo Rizo Hernández; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el secretario técnico, Jesús Melgoza Velázquez, y el consejero jurídico, Sergio Mecino Morales.

Leer más

 

 

La SCT es un libro abierto al escrutinio ciudadano: Ruiz Esparza

2016-09-21 17:00:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, compareció ante el Senado de la República con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en donde aseguró que el trabajo de la SCT es un libro abierto al escrutinio ciudadano y se trabaja para contar con una infraestructura que permita una conectividad ágil, segura y oportuna.

El funcionario federal resaltó los avances del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, a través de una visión logística de largo plazo; con innovadores mecanismos de inversión privada para asegurar la continuidad de las obras programadas, incluso más allá de este sexenio, sin cancelarlas, y en donde se privilegia la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía; ello ante legisladores de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.


Gerardo Ruiz Esparza puntualizó que los dos proyectos del Gobierno de la República que han adoptado el esquema de Gobierno Abierto impulsado por el Banco Mundial, son desarrollados por la SCT: la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el concurso internacional de la Red Compartida.

Dijo que esta dependencia trabaja para transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, con la finalidad de que nuestro país cuente con una moderna infraestructura de movilidad y conectividad ágil, segura y oportuna, que acerque a las ciudades y poblados, e interconecte a los centros industriales en menor tiempo con los mercados nacionales e internacionales.

Todo esto para incrementar nuestra productividad y competitividad, disminuir costos e impulsar el crecimiento económico generador de empleos y bienestar para las familias mexicanas.

Al hacer un resumen del trabajo desarrollado en el sector en los últimos 4 años, el titular de la SCT, apuntó que el PNI integra una visión logística con la finalidad de aprovechar las ventajas competitivas con las que cuenta México: su ubicación geográfica, al encontrarse entre los mercados más grandes del mundo; sus más de 11 mil kilómetros de litorales; su actual bono demográfico y su especializada mano de obra; así como su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan con 46 naciones.

Durante su intervención, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, Javier Lozano Alarcón y Zoé Robledo Aburto, respectivamente, destacaron el diálogo democrático y el ejercicio de la rendición de cuentas y la transparencia, porque “cuando las partes trabajan juntas se trabaja mejor”.

Ante los senadores, el titular de la SCT destacó algunos de los avances en lo que va de esta administración.

Enfatizó que en el caso del NAICM, se trata de la obra más relevante para el país en décadas que avanza de acuerdo a lo programado bajo un esquema autofinanciable, de máxima transparencia y gobierno abierto. A la fecha se han realizado ya 180 licitaciones de las obras más relevantes del proyecto, destacando la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, Torre de Control, pistas 2 y 3 y el Edificio Terminal.

El titular de la SCT, afirmó que haber implementado desde el inicio de esta administración innovadores mecanismos de inversión público-privada, ha permitido hacer frente a la difícil situación financiera que hoy afrontamos y dar continuidad a las obras programadas en el PNI.

Añadió que por primera vez empresas locales han alcanzado una mayor participación en la contratación de obras, que con anterioridad ganaban empresas nacionales.

En la SCT tenemos claro que la transparencia y rendición de cuentas son temas de especial interés para la sociedad mexicana. Es por ello que el compromiso con la transparencia lo refrendamos con hechos, dijo.

Leer más

 

 

Cobaem fortalece la formación profesional de sus directivos

2016-09-21 16:58:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer su formación profesional, se llevan a cabo los Cursos Intersemestrales 2016-2 para el personal directivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).
 
El curso se imparte durante tres días para fortalecer el desarrollo de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes, y que conducen a un ambiente escolar adecuado al aprendizaje.
 
El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, destacó que con estas acciones se busca brindar una educación de calidad, tal como lo ha indicado el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, quién ha manifestado que la educación es lo más importante para construir el futuro.
 
Destacó también que se busca coordinar y motivar a los docentes en su trabajo para que a su vez se implementen y evalúen los procesos de mejora continua en sus planteles.
 
La directora de Educación Media Superior de Michoacán, Patricia Manríquez Zavala, fue la encargada de inaugurar los cursos y resaltó que los directivos del Cobaem tienen la responsabilidad de formar a más de 50 mil estudiantes michoacanos en proceso de elegir su futuro.
 

En este marco se entregaron reconocimientos a los participantes en el Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos Directivos con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Media Superior, correspondientes al ciclo escolar 2016-2017.

Leer más

 

 

El IEM a la vanguardia con estudio del voto nulo

2016-09-21 15:23:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de septiembre de 2016. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se pone a la vanguardia, por lo que a través de la Comisión de Organización, se realiza por primera ocasión, un estudio detallado sobre los votos nulos registrados en la elección a gobernador, diputados y ayuntamientos del pasado proceso electoral.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Organización, Elvia Higuera Pérez, explicó que el objetivo, es identificar si la nulidad del voto está relacionada con un error o confusión al emitir el sufragio, o se hizo de manera consciente como una manifestación de incorfomidad.

“En el proceso electoral de 2015, se tuvo participación de alrededor de un millón 762 mil ciudadanos, de ese total, más de 66 mil personas decidieron anular su voto, por lo que es importante conocer si las personas se confundieron derivado de las candidaturas comunes o coaliciones, o se trató en su mayoría de un acto consciente por nulificar el voto”, consideró la consejera.

Informó, además que una vez conociendo los resultados que arroje el estudio, se implementarán acciones que permitan disminuir la incidencia del voto nulo, sobretodo, si se trató de una confusión o desconocimiento de la ciudadanía del cómo tenían que votar.

“La participación ciudadana, construye una democracia plena y ésta se va a ir conformando a medida que los ciudadanos participen de manera más activa, no sólo a través el ejercicio del voto, sino también a través de la Ley de Participación Ciudadana; a la par de manifestar un rechazo, también es importante que nos informemos y que busquemos otras alternativas de participación política, para transformar aquello con lo que no estamos de acuerdo.”, señaló Higuera Pérez.

Cabe recordar, que para realizar este estudio, el Consejo General del Instituto, acordó reservar 3 mil 733 paquetes, de los cuales mil 248 corresponden a gobernador, mil 248 a diputados y mil 237 a ayuntamientos.

Leer más

 

 

Aumenta la matrícula del IMCED; su director reconoce el apoyo del Gobierno del Estado

2016-09-21 15:22:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2016.- Gracias al apoyo que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha brindado durante el último año al Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, se logró incrementar la matrícula escolar durante este ciclo lectivo a alrededor de 6 mil estudiantes, de los cuales 2 mil son de nuevo ingreso.
        
El director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, señaló que no se puede hablar de educación de calidad si no se cuenta con maestros capacitados, espacios dignos y equipados para que los jóvenes desarrollen plenamente sus habilidades y capacidades, visión a la que se apegan las políticas públicas implementadas por la administración estatal.
 
Indicó que el actual gobierno, al buscar convertir a la educación en un elemento de cohesión social, marca la pauta para que todas las instituciones de educación superior establezcan la visión del Estado que se desea tener.
 
Apuntó que la educación es el reto más importante para Michoacán y reconoció que durante el primer año del Gobierno de Silvano Aureoles no ha existido  tema de mayor trascendencia que la formación de los jóvenes.
 
Ante ello, resaltó que el IMCED se preocupa por brindar la mejor formación a los futuros profesionales en esta área del conocimiento.
 
Destacó que la labor de la institución se extiende a las sedes de Zitácuaro y Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, así como otras regiones del estado, como La Piedad y Venustiano Carranza, donde se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales que piden que la institución acuda para coadyuvar con ellos y se armonice el trato con el estado.
 
Al dar apertura al semestre escolarizado septiembre-enero de 2016-2017, el IMCED tiene registrados para los niveles de licenciatura y maestría 5 mil 600 estudiantes, de los cuales mil 950 son de nuevo ingreso; en licenciatura se matricularon en total 4 mil 993 alumnos, 650 en la sede Guacamayas, en Lázaro Cárdenas y 650 en Zitácuaro; el resto corresponde a grupos semiescolarizados en todo el territorio michoacano y posgrados.
 
Por carrera, las más solicitadas para nuevo ingreso fueron Pedagogía, con 810 alumnos; Psicología Educativa e Inglés, con 450 nuevos estudiantes cada una; Educación Artística con 120 y Comunicación Educativa, con 30, además de Educación Especial, donde se cubrió la matrícula establecida por la Secretaría de Educación Pública de 90 estudiantes de nuevo ingreso. 

Leer más

 

 

Impide CNTE que "Escuelas al cien" llegue a algunos planteles: Gobernador

2016-09-21 15:20:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que la CNTE impide que el programa federal para mejorar la infraestructura "Escuelas al Cien" llegue a todos los planteles del estado.
Hoy se realiza en Casa de Gobierno la Reunión de Coordinación Regional Occidente de programa Escuelas al Cien, en la que también participan los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, a cuyos representantes y al director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, el mandatario les compartió que aquí se vive:
"Un problema del tamaño del mundo con la relación a un sector magisterial, que con muchas resistencias a los cambios, llegan a construir cosas fantasiosas, como hasta decir que el programa es para privatizar la educación y en muchos escuelas no nos dejan entrar a arreglarlas, porque con eso vamos a privatizar la educación o se las vamos a quitar a las comunidades".
Puntualizó que a estas opiniones "totalmente descabelladas nos hemos tenido que enfrentar". No obstante, defendió que en lo que va del 2016 se ha atendido, mil instituciones y se busca cerrar este año con mil 200 escuelas rehabilitadas.
Mientras que funcionario federal agregó que cada región del país "tiene una dinámica distinta que hay que atenderlas". Asimismo, ratificó que será la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- la que se haga cargo de toda la ejecución de trabajos.

Leer más

 

 

Todo el programa de "Escuelas al cien" se adjudicará a la CMIC; no habrá licitación de obras

2016-09-21 15:19:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción -CMIC- será beneficiada con la adjudicación de las 33 mil obras que se ejecuten por el programa federal "Escuelas al Cien" en todas las entidades y Michoacán ente ellas, ya que no habrá licitación pública.
Así lo confirmó hoy en conferencia de prensa el director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien justificó que en marzo de este año se "firmó un convenio con la Cámara, con la finalidad no de que haya exclusividad para ninguna cámara de este país, pero sí con un compromiso que cuando una empresa de la CMIC resulte ganadora del proceso de contratación conforme a la ley de obra pública federal, que prevé una parte de licitación y otra de adjudicación, exista el aval moral de la CMIC para que cualquier diferencia pueda dirigirse en un espacio de diálogo".
Abundó que el compromiso que se hizo con la cámara es que "los pagos deben ser muy ágiles, siempre y cuando los trabajos sean de calidad y se les incentiva para que la contratación sean empresa locales y que la mano de obra sea contratada dentro de la comunidad".
Pese a ello, insistió en que "no hay exclusividad para ninguna cámara". Debe decirse que tan sólo en Michoacán, el gobernador informó que este año se invertirán 2 mil millones de pesos en infraestructura educativa.
Para llegar a esta asignación, el Instituto del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa hizo uso del apartado de "excepciones en la licitación pública" de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, que dice en su apartado noveno:
"Se requiere de trabajos que requieren fundamentalmente de mano de obra campesina o urbana marginada y que la dependencia o entidad contrate directamente con los habitantes beneficiarios de la localidad o lugar donde deban realizarse los trabajos, ya sea como personas físicas o morales".

Leer más

 

 

Educación de calidad para construir las bases para el desarrollo: Silvano Aureoles

2016-09-21 14:26:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2016.- Con educación de calidad podremos construir las bases para el desarrollo, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la inauguración de la Reunión Regional Occidente, del programa Escuelas al CIEN.

En su mensaje, el mandatario estatal fue claro al señalar que el mejoramiento de la infraestructura educativa será una realidad en Michoacán. “Si no arreglamos la educación pública de nuestro país, las posibilidades de desarrollo, de competitividad, será muy difícil hacerle frente a los retos”.

En este sentido, Silvano Aureoles, refirió que en el rubro educativo, para la administración que él encabeza se busca construir bases sólidas para conformar una educación de calidad en beneficio de los niños y las niñas michoacanas, trabajo en el que se requiere de tres actores fundamentales: padres de familia, profesoras y profesores, y la rectoría del Gobierno.

“No tenemos derecho, nadie, a privar o a limitar a las niñas y a los niños de tener acceso a una educación de calidad y esa educación de calidad requiere de maestros capacitados, además de espacios dignos", sostuvo.

Mencionó que además del rubro educativo, el Gobierno del Estado se ha propuesto sanear las finanzas y atender el tema de seguridad pública.

El director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, reconoció el trabajo que el Gobernador de Michoacán realiza, pues la entidad es una de las que mayor avance presenta dentro del programa Escuelas al CIEN, así como en la implementación de la Reforma Educativa.

“Es importante destacar el apoyo incondicional por parte del Gobierno del Estado de Michoacán, en especial del Gobernador Silvano Aureoles quien ha sido una persona en la que nosotros hemos depositado una gran confianza para la cumplimentación de los ejes de la Reforma Educativa”.

Destacó, que parte de la Reforma Educativa es una educación de calidad con dignificación de los planteles de educación básica donde se imparten las clases, por lo que dijo que con un instrumento muy novedoso se logró insertar, sin que se considere deuda pública para las autoridades locales, la colocación de certificados de infraestructura educativa.

A través de Escuelas al CIEN, informó que en lo que resta de la administración federal, se busca destinar 50 mil millones de pesos para atender a 6 millones de alumnos, en 33 mil planteles educativos en el país.

Por lo que en este año se busca dar una cobertura a 11 mil planteles educativos, lo que requerirá una colocación de recursos por 17 mil millones de pesos y a la fecha se han destinado 13 mil 320 millones de pesos.”Es un reto en el que si todos trabajamos de la mano, sin lugar a dudas podremos salir adelante”.

La secretaria de Educación del Estado, Silvia Figueroa Zamudio, informó que desde octubre de 2015, con la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potencialización de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, conocido como Escuelas al CIEN, “devendría en el proyecto insignia y de mayor calado durante la presente administración en esa materia”, que está permitiendo ampliar y mejorar significativamente las instalaciones y el acondicionamiento que requieren los servicios educativos.

Abundó que Escuelas al CIEN, muestra la amplitud de elementos asociados a la infraestructura educativa, pero deja ver también la flexibilidad del programa para adaptarse a los requerimientos específicos locales y particulares de las escuelas, pasando a formar parte de las estrategias de la Reforma Educativa, junto con programas como: La Escuela al Centro, Las Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de la Reforma Educativa y Escuelas Dignas, entre otros.

En este sentido, precisó que en Michoacán al cierre de 2016, se invertirán en infraestructura educativa en más de mil 400 escuelas de educación pública en sus diferentes niveles, alrededor de mil 470 millones de pesos, recursos provenientes de programas: Escuelas al CIEN 2015 y 2016, FAM regular, Reforma Educativa y Escuelas de Tiempo Completo, principalmente.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán (CMIC), Jorge Octavio Tovar Zavala, destacó la importancia de la coordinación entre los diversos órdenes de Gobierno, para que las obras programadas dentro del programa Escuelas al CIEN se lleven a cabo de manera expedita y oportuna.

Además, Jorge Octavio Tovar aseguró que en los trabajos que participe la CMIC serán obras bien realizadas.

Es importante destacar que en esta reunión participan autoridades de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit y en la que revisarán los avances en infraestructura educativa de la región, con fines de optimización de recursos y mejora continua.

Asistieron también el delegado en Michoacán de la SEP, Israel Barrios Hernández; el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental y representante de la presidencia de Morelia, Antonio Plaza Urbina; el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco,  Josué Lomelí Rodríguez; el secretario de Educación de Nayarit, David Aguilar Estrada; el representante de la Secretaría de Educación Pública de Colima, Guillermo Salazar Aviña; directores de infraestructura Física Educativa de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como diversas autoridades estatales y federales.

Leer más

 

 

Con el rastro TIF de Múgica se comercializarán 300 cabezas de ganado cada día

2016-09-21 14:25:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de Septiembre de 2016.- Con el firme propósito de recuperar el primer lugar en materia de sanidad e inocuidad pecuaria y acuícola, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), se ha planteado como meta incrementar un 20% la certificación de granjas en la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, durante la apertura del 1er Foro Nacional de Alimentos Sanos e Inocuos; ahí comento también que existen 275 Unidades de Producción Pecuaria (UPP), de las cuales 110 cuentan con certificados de buenas prácticas, establecidas en 35 municipios de la entidad.

Aunado a ello, 43 granjas cuentan también con certificados que cumplieron los protocolos de buenas prácticas, lo cual coadyuva de manera importante para que Michoacán siga conservando por 7° año en forma consecutiva, el primer lugar en el valor de la producción.

Tentory García destacó que desde hace 6 años no se realizaba un evento de este tipo y subrayó que es importante mantenerse actualizado e intercambiar puntos de vista en materia de sanidad e inocuidad alimentaria, toda vez que la tarea del sector agrícola y pecuario es garantizar la salud de los consumidores.

Por otro lado, dio a conocer que la construcción del rastro Tipo Inspección Federal que se construirá en el municipio de Múgica, tiene como objetivos darle valor agregado a 300 cabezas de ganado que se sacrificarán diariamente en este rastro, el cual se pretende sea utilizado por ganaderos de 13 municipios de la región.

También hablo que se trabaja con los estados vecinos del Estado de México y Guerrero, para establecer un polígono en el cual 19 municipios michoacanos tomarán parte, para erradicar de manera conjunta en esta zona de enfermedades como la brúcela y la tuberculosis.

Estos trabajos, permitirán exportar a los Estados Unidos hasta 100 mil cabezas de ganado al año entre los tres estados, arriba citados.

En el evento de apertura, estuvo presente también la Secretaría de Turismo, Liliana López Buenrostro; el ex diputado local y federal Antonio García Conejo; representantes de Sagarpa, UMSNH, Ayuntamiento de Morelia, y el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Raúl Díaz.

Leer más

 

 

Sí Alimenta, programa eficaz contra la pobreza y la exclusión: Sepsol

2016-09-21 13:26:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2016.- El Programa Sí Alimenta se ha convertido en uno de los programas sociales más importantes del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el cual busca revertir los índices de pobreza y exclusión en los adultos mayores.
 
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, quien refirió que este gobierno se distingue por ser progresista, al tener como objetivo revertir los indicadores de marginación y acelerar el desarrollo de miles de familias.
 
Por ello, se puso en marcha Sí Alimenta, un programa que busca terminar con el rezago alimenticio y la mala nutrición del sector de la tercera edad michoacano, que mes con mes proporciona apoyos alimentarios balanceados a los que más lo necesitan.
 
Miriam Tinoco destacó que de esta manera el Gobierno del Estado construye oportunidades de desarrollo individual y colectivo, a través de programas y políticas públicas que buscan hacer de la persona el centro de las acciones.
 
Expuso que los 100 mil beneficiarios de Sí Alimenta de los 113 municipios del estado tienen derecho al Seguro Popular, de los cuales 23 mil adultos mayores serán afiliados y reafiliados, lo cual es otra de las prioridades del Gobierno Estatal, que consiste en que el programa sea integral.
 
El Programa tiene una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento corren por parte del gasto de la administración estatal y el 25 por ciento por la administración municipal.
 
La secretaria de Política Social recordó que a través de la página de Internet de la dependencia (http://sepsol.michoacan.gob.mx) se puede consultar la inversión de los programas y el uso que se les da, "porque el Gobierno Estatal está comprometido a transparentar y brindar confianza a sus ciudadanos, enfatizó.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer ha beneficiado a 14 mil michoacanas

2016-09-21 13:26:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2016.- Para dar pasos firmes para que Michoacán transite hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo, en el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se impulsó el programa de microcréditos  Palabra de Mujer, el cual ha logrado beneficiar a 14 mil jefas de familia de 60 municipios.

El  programa -que trabajan en conjunto la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y los ayuntamientos-, es un modelo único en su tipo en todo el país, que permite a las mujeres acceder a los sistemas de financiamiento y así puedan emprender o fortalecer un negocio, para así generar sus propios recursos y además ofrecer empleos. 

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer, destacó que el éxito del programa tiene que ver con el cumplimiento que tienen en sus pagos las mujeres jefas de familia. 

“Para lograr erradicar el fenómeno de la violencia hacia las mujeres debemos ofrecerles oportunidades de desarrollo económico a las michoacanas, y ese es el objetivo de los créditos de programa Palabra de Mujer, ofrecer oportunidades de empoderamiento económico a nuestras mujeres”, detalló la funcionaria. 

Los créditos, que van desde los mil y hasta los 30 mil pesos, se otorgan a jefas de familia en forma individual o mujeres que formen grupos solidarios integrados como mínimo de cuatro y máximo seis miembros, así como a organizaciones legalmente constituidas integradas exclusivamente por mujeres.

Cabe precisar que la entrega de estos créditos comenzó en zonas del estado con mayores niveles de marginación y de problemática social, como es el caso de Tierra Caliente, aunque ya también se implementa en las ciudades de Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Patzcuaro, Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Apoya Sedeco iniciativas empresariales en pro del desarrollo de Michoacán

2016-09-21 13:25:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2016.-  La Secretaría de Desarrollo Económico apoya e impulsa iniciativas empresariales que busquen el progreso y desarrollo de Michoacán, así lo enfatizó el titular de la dependencia Antonio Soto Sánchez.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la segunda edición de la Expo Construye 2016, y en donde estuvo acompañado de Luisa Estela León Marín, directora de Grupo Leomar y de Eduardo Mendoza Barajas, vicepresidente de apoyo a Mipymes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Soto Sánchez refirió que dentro de este espacio, Sedeco ofrecerá sus programas de apoyo a los distintos sectores para impulsar la economía local.

“Este tipo de iniciativas nos dan mucho gusto porque son en favor de las y los michoacanos, principalmente en los rubros de capacitación y de autoempleo, por lo que son completamente bienvenidas y apoyadas”, dijo el titular de Sedeco.  

El responsable de la política económica de la entidad informó que durante el evento, la Sedeco firmará un convenio de colaboración con Grupo Leomar para coordinar acciones, a fin de impulsar proyectos productivos de autoempleo, donde se capacitará y apoyará para la elaboración de prefabricados para la construcción.

La Expo Construye se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, ubicadas en avenida Siervo de la Nación #981, en Morelia, Michoacán.

El evento contará con la presencia de empresas nacionales e internacionales como Cemex, Arcelor Mittal, Crest, Deacero, Ternium, Femsa, entre otras, así como instituciones financieras como Banamex y Banregio.

Se tendrán capacitaciones a través de talleres y conferencias con el fin de que los asistentes adquieran más conocimientos en el rubro, así como también habrá promociones en materiales de la construcción para el público en general.

Leer más

 

 

Con acciones concretas, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con la juventud

2016-09-21 13:24:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre del 2016.- La Directora General del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres refrendó que el sector juvenil es prioritario para la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que ha puesto en marcha políticas públicas diseñadas en beneficio del sector para generar oportunidades de estudio y trabajo.

La Directora General, indicó que con la Conformación de los 108 Consejos Juveniles Municipales, pretenden que las y los jóvenes sean quienes marquen la pauta acerca de lo que necesitan y así proporcionarles una adecuada atención para combatir los problemas de raíz.

En este sentido, mencionó algunos de los programas y acciones que la dependencia a su cargo implementará con la finalidad contribuir con el desarrollo de los jóvenes de la entidad, como la Casa del Emprendedor que proporcionará atención, capacitación y seguimiento a jóvenes emprendedores con proyectos de negocios viables y generadores de empleo.

Indicó que el IJUMICH orienta a estudiantes de educación media superior y primeros semestres de educación superior sobre temas de contabilidad, finanzas y mercadotecnia con el Simulador de Negocios, mientras que a través del Programa Especial de Certificación (PEC), brindan la oportunidad a aquellas personas mayores de 15 años que no terminaron su primaria o secundaria, de concluirla mediante un examen en linea.

Asimismo, refirió que con las Rutas de la Juventud recorren el estado llevando conferencias magisteriales y talleres con temas sobre los diferentes tipos de violencia, uso correcto del condón y métodos anticonceptivos; orientación vocacional; cultura del emprendedor e inclusión a la discapacidad.

Cabe señalar que el Instituto dispone de psicólogos de base para atender la salud mental de la juventud en el estado.

Leer más

 

 

Con la Fiscalía tendremos una justicia más exacta: Juan Bernardo Corona

2016-09-21 13:22:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo que en Michoacán se procure una justicia más exacta, más equitativa y más balanceada, el Diputado Local por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, presentó la iniciativa de decreto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que propone transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Ante el pleno del Congreso del Estado, Corona Martínez aseguró que para garantizar la eficacia y profesionalización en la procuración de la Justicia, la Fiscalía será dotada de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Los michoacanos exigen investigaciones apegadas a la ciencia, con tecnología de punta, con elementos adecuados para la mediación en la solución de conflictos; exigen Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de investigación, preparados, capaces, profesionales, pero, sobre todo, honestos. ¡No más tortura! ¡No más Tanhuatos!”, puntualizó.
Juan Bernardo Corona señaló que Fortalecer, modernizar y adecuar las instituciones es de vital importancia para resolver los retos y necesidades sociales que la actualidad demanda, puesto que “las michoacanas y los michoacanos merecen instituciones y servidores públicos que caminen al mismo ritmo que ellos, para que juntos, sin obstáculos de por medio, construyamos un mejor Michoacán”.
El también presidente de la Comisión de Justicia añadió que la Fiscalía propuesta es una medida jurídica para hacer frente a los retos del nuevo sistema de justicia en México: eficacia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, lealtad, confianza, credibilidad y respeto a los derechos humanos.
Con la Fiscalía “podremos garantizar que nuestro Sistema de Justicia Penal Acusatorio haga cumplir y valer el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho bajo los estándares nacionales e internacionales de una procuración e impartición de justicia moderna y eficaz”, aseveró.
Asimismo, Juan Bernardo Corona dijo que la creación de la Fiscalía permitirá diseñar y aplicar una verdadera política criminal, que enfoque los recursos de la institución hacia el combate de los delitos con mayor impacto social y que promueva soluciones alternas y formas anticipadas de terminación del proceso penal para el resto de los casos, bajo los principios pro persona y de presunción de inocencia, garantizando con ello los derechos fundamentales.
“Michoacán, un estado donde día a día su gente construye su presente y su futuro con esfuerzo, pasión y sacrificios, con la noble intención de brindarle una vida más segura y feliz a su familia, está obligado a poseer instituciones que le facilite y garantice una mejor vida a todas y cada una de las persona que aquí vivimos”, concluyó.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado de Michoacán reconstruye la Red Carretera Estatal

2016-09-21 13:06:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre del 2016.- Entre las acciones estratégicas implementadas por la administración que preside el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para consolidar el progreso de Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la Junta de Caminos de la entidad realizan la reconstrucción de la Red Carretera Estatal, la cual será desarrollada a lo largo del presente sexenio con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.
 
Luego del banderazo de arranque para la reparación de los caminos pavimentados del Estado, que encabezó el mandatario michoacano el pasado ocho de septiembre en el municipio de Puruándiro, la SCOP ya trabaja en las siete regiones con la aplicación de 2 mil 139 millones de pesos a los siguientes tramos: Cuitzeo - Puruándiro - Zináparo; Villamadero – Carácuaro – Yoricostio y  Tacámbaro – Opopeo; acceso a Vistahermosa y Jacona – Los Reyes – Peribán – Buenavista; San Felipe de Los Alzati – Angangueo; Tepalcatepec – Coalcomán – Aquila; y Tiripetío – Carácuaro – Eréndira.

El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, recordó que la Red Carretera en el Estado se conforma por 10 mil 780 kilómetros, de los cuales 2 mil 945 están a cargo de la Federación y 7 mil 835 del Gobierno de Michoacán; señaló que 4 mil 500 kilómetros cuentan con pavimento, y como consecuencia del abandono de la infraestructura vial por las últimas administraciones estatales, 65 por ciento de ésta presenta mal estado, 17 por ciento registra condiciones regulares y sólo un 18 por ciento se conserva bien.
 
Recalcó que el Estado absorbe la responsabilidad financiera de 95 por ciento de las vías de comunicación en la entidad, ya que 10 mil 155 kilómetros son de libre tránsito y solamente 645 de cuota.
 
“Estamos construyendo el futuro de Michoacán al impulsar el desarrollo social y económico de todos los sectores de su población. El Nuevo Comienzo está en marcha y hay mucho trabajo por hacer, así como grandes compromisos que cumplir”, concluyó el ingeniero Domínguez López.

Leer más

 

 

Entrega Ejecutivo Estatal proyecto de Paquete Fiscal 2017 al Poder Legislativo

2016-09-21 09:16:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- La noche de este martes, el Gobierno del Estado de Michoacán, por medio de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), entregó al Congreso local la iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, que asciende a un total de 60 mil millones 144 mil pesos.
 
El titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, se presentó en la sede del Poder Legislativo de Michoacán, para entregar al presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, los documentos que detallan el recurso que se ejercerá y que representa un incremento de 1.8 por ciento más con relación a lo ejercido en 2016, debido a que las participaciones federales crecen 8.8 por ciento, así como las aportaciones federales en alrededor del 7.8 por ciento.
 
De acuerdo al Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado, instruido por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, esta propuesta contempla una reducción del gasto corriente y una disminución de trabajadores eventuales, para lo cual se realizarán ajustes en la estructura de institutos y organismos del Ejecutivo estatal.
 
Es importante precisar que estás iniciativas habrán de someterse a consideración del Congreso para su revisión, evaluación y aprobación en caso de considerarlo, precisó el funcionario estatal.
 
También fueron testigos de esta entrega, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Manuel López Meléndez; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Juan Pablo Puebla Arévalo; el subsecretario de Finanzas, Logan Gustavo Meza Herrera; el subsecretario de Administración, Diego Leñero Leal; y la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes.

Leer más

 

 

Presupuesto de 60 mmdp para Michoacán

2016-09-21 09:15:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue solo unos minutos antes de que se cumpliera el plazo para la entrega de la propuesta de presupuesto del ejercicio fiscal 2017, cuando arribó al Congreso del Estado el documento que contempla para gastar en el siguiente año  el monto del presupuesto es de 60 mil 134 millones de pesos.

Esta propuesta esta por arriba de los recursos aprobados en el decreto de egresos  para el 2016 que alcanzo un monto de 59 mil, 034 millones, 220 mil, 364 pesos, es decir 1.8 por ciento, más son los  que .

En el caso de los organismos autónomos el monto que se destinará es de 2 mil 968 millones de pesos, en el caso de las dependencias y la administración centralizada son 33 mil 144 millones de pesos, en este rubro se tiene el componente federal y en el caso de la Administración descentralizada son 9 mil 392 millones de pesos.

Refirió que hay ajustes en algunas áreas como  son  la Comisión de Ferias, la Procuraduría de Medio Ambiente y algunas áreas de los institutos, aclaró que ninguno de va a desaparecer simplemente se reducirá la estructura y se adjuntará algunas Secretarías.

Aclaró que no hay ninguna carga impositiva, aumento en los servicios y derechos, solamente está previsto el tema del aumento de la inflación.  Agregó que es un presupuesto austero y recorte del gasto, se privilegia los programas sociales,  además de que hay una propuesta de recorte del cuerpo de personal eventual de hasta un 50 por ciento.

La propuesta de presupuesto 2017 fue entregada prácticamente de última hora, solo unos minutos antes de que concluyera el plazo establecido en la Constitución local, que señala que dicho documento debe ser entregado antes del 20 de septiembre.

Para el 2017, se tiene contemplado un presupuesto con recortes, sin embargo organismos como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aumentaron sus recursos y para esta año ha propuesto 285 millones 398 mil 534 pesos y una reserva de alrededor de 37 millones de pesos, el Congreso local también ha solicitado un recurso superior al 2016, que es de 907 millones de pesos.

Leer más

 

 

Intensifica PGJE, SSP y Sedena operativos en la región Occidente

2016-09-21 09:12:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Pajacuarán, Mich.- 20 de septiembre de 2016.- En el marco de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena) en municipios de la región Occidente de la entidad para inhibir conductas delictivas y atender denuncias ciudadanas, fue asegurado un inmueble relacionado en hechos delictivos, así como un vehículo y uniformes tipo policial.
En el municipio de Pajacuarán fue asegurado un hotel que está relacionado en hechos constitutivos de delito, mismos que son materia de investigación; en el lugar fue detenida una persona identificada como Gustavo B. de 32 años, quien se encontraba bajo los efectos de una droga.
Posteriormente, en una zona serrana perteneciente al municipio de Ixtlán se aseguró un vehículo de la marca Ford modelo Eco Sport en la cual se encontraba un cargador para AK-47, así como diversos uniformes marcados con insignias de la Policía Municipal.
Con relación a estos hechos, 17 policías del municipio de Ixtlán comparecieron ante la Fiscalía Regional como parte de las diligencias que se llevan a cabo y en caso de que se encuentren elementos constitutivos de delito se procederá conforme a derecho.

Leer más