Estado

 

Presentará Luisa María Calderón iniciativa para Periodistas

2016-09-19 16:35:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de Septiembre de 2016. Dando respuesta a una petición hecha por periodistas del estado de Michaocán, la Senadora Luisa María Calderón anunció que presentará una Iniciativa que adiciona un capítulo XVIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual se denominará “trabajo de los periodistas”.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Ciudad de Morelia, la Legisladora comentó que dicha iniciativa es una avance dentro de todas las necesidades que prevalecen en el gremio periodístico del estado, y siendo el carecer de seguridad laboral en el ejercicio de su profesión, uno de los mayores reclamos de los periodistas a nivel internacional, Michoacán no es la excepción. Por lo tanto, y siendo el tema laboral del ámbito eminentemente federal, es necesario que se legisle desde las Cámaras del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, la iniciativa que Calderón Hinojosa presentará en el transcurso de esta semana, adiciona un capítulo XVIII al título sexto de la LFT, el cual se denominará “trabajo de los periodistas”, de esta manera, el incluir al periodismo como un trabajo especial dentro de la Ley Federal del Trabajo, tiene los siguientes alcances: En primer lugar, se reconoce de forma expresa dentro de la LFT, que las disposiciones del capítulo de “trabajo de los periodistas”, se aplicarán a las relaciones laborales que se llevan a cabo entre los periodistas y las empresas en las cuales presten servicios.

La iniciativa contempla la definición de Periodistas, la cual, se retoma de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y añade la Cláusula de Conciencia, la cual, queda plasmada en la propuesta de artículo 353 séptimus el cual, textualmente dice: “Los contratos y las relaciones de trabajo entre las y los periodistas y los medios de comunicación deberán contener explícitamente la cláusula de conciencia, misma que podrá ser invocada por el o la periodista en cualquier momento.”

Por otra parte, sobre los peligros a los cuales están expuestos los periodistas y que ponen en riesgo su seguridad, se han logrado algunos avances en materia federal, expresó. La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Reforma al Art. 73 Constitucional, que genera un mecanismo de excepción, mediante el cual se faculta a las autoridades federales para conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Calderón Hinojosa reconoció que, si bien, aún falta mucho para garantizar el pleno ejercicio del Periodismo en el estado, dicha iniciativa es un primer paso que permitirá ir avanzando en temas fundamentales como lo es la seguridad laboral en el ejercicio de la profesión del Periodista.

Finalmente, expresó que dicha propuesta de iniciativa esta totalmente abierta a comentarios y observaciones. Se espera que dicha iniciativa sea presentada en el transcurso de esta semana ante el Pleno del Senado de la República.

Leer más

 

 

Fomentan respeto por los símbolos patrios entre comunidad Conalep

2016-09-19 16:22:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

jurados calificaron aspectos como: ritmo, dicción, cuadratura, entre otros, y obtuvo el primer lugar el plantel Zacapu, segundo Pátzcuaro y tercera ubicación Apatzingán.
 
En la competencia de Oratoria, Obed González Pérez, alumno de la unidad Pátzcuaro, alcanzó el primer lugar; Alma Brenda Ramírez Maciel, del plantel Los Reyes, la segunda ubicación y en tercer lugar fue para Luis Fernando Flores Ortega, estudiante del Conalep Sahuayo.
  
El evento fue atestiguado por autoridades municipales, educativas, y representantes de diputados federales.
 

Leer más

 

 

Termina emplazamiento a huelga en Icatmi; llegan a acuerdos las partes

2016-09-19 16:20:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día llegaron a acuerdos la Dirección General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán -Icatmi- y el Sindicato Único de Trabajadores del Icatmi, con lo cual terminó el emplazamiento a huelga.
Los agremiados del SUTICATMI lograron un incremento directo al salario de 3.15 por ciento, así como 1.9 por ciento a prestaciones.
El director General del Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez, afirmó "apertura para el diálogo y la comprensión sobre la situación financiera de la Institución, toda vez que las demandas planteadas al inicio de la negociación contractual no podrían cumplirse".
Continuó que "es así que a lo largo de las semanas de reuniones de trabajo, los integrantes del SUTICATMI lograron acuerdos importantes, como es el incremento salarial y a prestaciones".
Mientras que Roberto Rangel Torres, secretario sindical, celebró el diálogo que se sostuvo con la Dirección General del ICATMI para poder llegar a un acuerdo de beneficio para los trabajadores sin afectar las actividades de la Institución.
También, entre las partes se acordó reequipar sus centros laborales, ya que por años estuvieron desatendidos y en algunos casos en el abandono, es decir, que se encontraban desfasados de las necesidades básicas para realizar sus actividades diarias.

Leer más

 

 

Michoacán, capaz de competir con cualquier estado o país: Sedeco

2016-09-19 14:53:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2016.- Gracias a sus ventajas comparativas, Michoacán está hoy para competir con cualquier estado o país, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Luego del mensaje alusivo a su Primer Informe de Gobierno que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dirigiera ayer a las y los michoacanos, Soto Sánchez destacó que la instrucción del titular del Ejecutivo es trabajar con mayor intensidad para generar las condiciones adecuadas para atraer más inversiones a la entidad.

“Hay que salir a buscar capitales y presentar las ventajas de invertir en el estado, pero además tenemos que destacar la ubicación privilegiada, la riqueza de los recursos naturales, pero sobre todo la potencialidad de su mano de obra calificada”, dijo el responsable de la política económica.

Soto Sánchez recalcó que hoy en día en Michoacán se están generando las condiciones para la inversión y anticipó que en breve el Gobernador Silvano Aureoles dará a conocer la instalación de grandes empresas en diversos municipios.

“Existe un trabajo importante para generar la confianza en las grandes empresas, pero sobre todo hoy es necesario buscar en todo el país y fuera de éste los grandes capitales, con lo que se permitan generar más y mejores empleos y el crecimiento económico”, destacó el titular de Sedeco.

Leer más

 

 

Rehabilitará IIFEEM planteles educativos de Tanhuato

2016-09-19 14:52:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tahuato, Michoacán, a 19 de septiembre de 2016.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, anunció que este año serán rehabilitadas diversas escuelas de este municipio.
 
La funcionara estatal y el presidente municipal de Tanhuato, Humberto Ramírez Jaramillo, visitaron algunos planteles con la finalidad de detectar las necesidades en infraestructura física. Tal es el caso de la Escuela Secundaria Técnica No. 34, ubicada en la cabecera municipal, así como una extensión del mismo plantel localizado en la comunidad de Los Charcos.
 
Díaz Chagolla resaltó que en ambos planteles se rehabilitarán a la brevedad los servicios sanitarios, puesto que se encuentran en condiciones deplorables; asimismo, mencionó que se tiene contemplado realizar trabajos de impermeabilización, cancelería y pintura, mismos que darán inicio en un mes aproximadamente.
 
Por otra parte, la titular del IIFEEM indicó que es una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo atender a la brevedad aquellos planteles que cuentan con amplias necesidades en infraestructura. Los planteles visitados en Tanhuato, expuso, desde hace 40 años no han sido intervenidos.
 
Por último, Díaz Chagolla destacó que además de la rehabilitación de estos planteles, mediante el Programa Escuelas al CIEN también se tiene contemplado intervenir la Escuela Telesecundaria No. 184, de la localidad de Las Cieneguillas. 

Leer más

 

 

Se realizó el tercer pago de Beca Futuro: Sepsol

2016-09-19 14:27:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2016.- Las y los estudiantes que han cumplido cabalmente con su servicio comunitario ya son acreedores para recibir su tercer pago del programa Beca Futuro, por lo que se comenzó con la entrega de los primeros 5 mil pagos, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.
 
Explicó que con este tercer pago se dará por concluido el primer ciclo de entregas de becas por parte del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en la que casi 34 mil estudiantes fueron beneficiados.
 
En este marco, Miriam Tinoco subrayó que uno de los objetivos de la administración estatal es revertir los indicadores de marginación y acelerar el desarrollo de miles de familias, ya que no puede haber progreso si gran parte de la población sigue manteniendo niveles inaceptables de pobreza y exclusión.
 
En este sentido, la titular de la Sepsol destacó la importancia de Beca Futuro, el cual se ha convertido en un referente nacional. “Es importante recalcar que con este programa los estudiantes michoacanos tienen una oportunidad más para no abandonar sus estudios”.
 
En esta primera etapa del programa, se entregaron 34 mil becas a estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y licenciatura, con lo cual se logró atacar de manera directa los índices de deserción escolar.
 
Tinoco Soto recordó que el padrón de beneficiarios de Beca Futuro puede ser consultado en Internet desde el pasado 25 de abril, ya sea en la página de la Sepsol (http://sepsol.michoacan.gob.mx) o en la  página de transparencia del Gobierno del Estado; esto, enfatizó, sirve para dar una mayor certeza sobre los beneficiarios, transparentando los recursos que se utilizan para los apoyos a los estudiantes.

Leer más

 

 

ISSSTE pone en marcha laboratorio en CMF Morelia

2016-09-19 14:26:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de septiembre del 2016.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán, trabaja para que en los próximos días la Clínica de Medicina Familiar (C.M.F.) Morelia, aperture el servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos, que cuente con lo más avanzado en tecnología para la realización de pruebas de química clínica, con lo que se beneficia a más de 183 mil derechohabientes de la capital michoacana.

Esto derivado de las gestiones realizadas a nivel central por el delegado del ISSSTE en la entidad, Adrián Avellaneda Hernández, que con el apoyo del Gobierno Federal, facilitan y acercan para una mejor atención este servicio a derechohabientes michoacanos.

Con la adquisición del equipo llamado “Vitros”, de química clínica, con la capacidad de realizar 250 pruebas por hora y que opera la técnica de química seca, con ello se reducen niveles de contaminación, costos de operación y el margen de error en los resultados.

Actualmente, la C.M.F. Morelia tramita de manera mensual un promedio de mil quinientas atenciones de estudios de laboratorio, que se realizan en el Hospital Regional del ISSSTE; con la operatividad de este nuevo equipo se reducirá la saturación del servicio, que en promedio por cada solicitud realizan 20 determinaciones químicas diferentes, siendo las pruebas más comunes, la química sanguínea de 6 elementos, biometría hemática, estudio general de orina.

El director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Morelia, José Magín Bustos Herrera, señaló que con este dispositivo, se reducirán ostensiblemente los tiempos de espera que actualmente se registran al remitir a los pacientes al Laboratorio del Hospital Regional Morelia, lo que ayudará a que los pacientes accedan con mayor celeridad a los médicos especialistas.

Otro beneficio importante es el poder llevar mejor control de pacientes que acuden a las clínicas de diabetes, hipertensión, tabaquismo, programa Mide, PrevenISSSTE.

Leer más

 

 

Michoacán, sede del 1er. Foro Nacional de Alimentos Sanos e Inocuos

2016-09-19 14:23:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2016. Michoacán ocupa el tercer lugar en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y exporta más de un millón 100 mil toneladas de agroproductos a 42 países del mundo, e invierte poco más de 140 millones de pesos en campañas preventivas de sanidad agrícola, pecuaria y pesquera.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, durante una rueda de prensa en la cual anunció la realización del 1er Foro Nacional de Alimentos Sanos e Inocuos, evento que tendrá verificativo los días 21 y 22 de septiembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital.

Tentory García explico que este evento tiene como finalidad impulsar y desarrollar los conocimientos y temas de actualidad en materia de inocuidad agroalimentaria, lo cual permitirá estar a la vanguardia de las necesidades del mercado mundial de los alimentos.

Dio a conocer que a este foro se espera una afluencia de 700 asistentes entre estudiantes, técnicos, profesionales y productores del sector agroalimentario. Así como invitados especiales de instituciones como el Senasica; la UNAM; Sagarpa, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Universidad Michoacana, entre otras.

Tentory García refirió que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo no administra inercias, más bien ha asumido los desafíos, trabaja con intensidad y da resultados.

Este evento, dijo, es muestra de que nuestro Gobernador ésta muy consciente de que apostarle al campo, es apostarle a la recuperación del crecimiento económico, al combate a la pobreza, a la seguridad alimentaria, a la generación de empleo, a mejorar el nivel de competitividad y a aumentar el bienestar social de la población rural y urbana.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán sostuvo que gracias a las campañas de prevención en materia de sanidad e inocuidad, las exportaciones se han incrementado de manera considerable, logrando por 7° año en forma consecutiva ser el primer lugar nacional en el valor de la producción con ingresos superiores a los 50 mil millones de pesos.

En materia pecuaria dio a conocer que se han exportado 800 becerros de primera calidad a los Estados Unidos; se cuenta en la entidad con 43 granjas de cerdos, pollos, cabras y bovinos leche que están certificadas en buenas prácticas pecuarias.

Michoacán produce miel certificada en 24 mil 737 colmenas; se cuenta con 627 mil 568 cabezas de porcinos; también con 5 millones 672 mil 500 pollos de engorda y 784 mil 500 gallinas de postura certificadas en buenas prácticas pecuarias.

Finalmente, Tentory García destacó que todos los mexicanos y seres humanos comemos del campo, por lo que garantizar la seguridad alimentaria y vigilar la sanidad e inocuidad de los alimentos, son de las tareas más importantes de cualquier Gobierno.

En síntesis, dijo, la sanidad y la inocuidad son la llave para acceder a los mercados internacionales y así generar mayor rentabilidad a los productores agropecuarios.

Leer más

 

 

Este martes, el Encuentro de Innovación para la Competitividad de la Mipyme Michoacana  

2016-09-19 14:22:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Renovables; Biotecnología Agroalimentaria y de Salud; Automatización de Procesos; e Internet de las Cosas.
 
A través de las mesas se buscará identificar las necesidades específicas que tiene Michoacán en materia de eficiencia energética para la sustentabilidad, así como de tecnologías aplicadas a procesos biológicos en agroindustria, alimentos y salud.
 
De igual manera, se busca detectar las necesidades en materia de automatización de procesos para el incremento de la eficiencia y registrar los nichos de demanda para la integración a través de la interconexión de usuarios y objetos para la mejora de procesos productivos.
 
La cita es a las 09:30 horas en Casa de Gobierno para iniciar el registro de asistentes y realizar la presentación de la Convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2017. Posteriormente, ya en el Colegio de Morelia, se realizará la inauguración oficial, seguida por una conferencia magistral a cargo de Sergio Alanís Rueda, empresario michoacano exitoso en temas de innovación y vinculación.
 
Las mesas de trabajo comenzarán a las 17:30 horas, para concluir alrededor de las 20 horas.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado asume el reto de mejorar las condiciones de vida de las mujeres

2016-09-19 14:19:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

No administramos inercias; enfrentamos los desafíos; atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia, prioritario, subraya la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano.
 
La construcción de dos Ciudades de las Mujeres, muestra del compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las michoacanas, expone.
 
Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, no administra inercias; asume el desafío de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sus hijas e hijos, y de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, enfatizó la  titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanis Sámano.
 
En esta administración estatal, resaltó la funcionaria, estamos construyendo el futuro de Michoacán, y por esa razón se realizaron las gestiones necesarias para concretar la construcción de dos Ciudad de las Mujeres, una en Múgica y otra en Huetamo, con una inversión superior a los 170 millones de pesos.
 
Con estos proyectos, Michoacán se convierte en el único estado de la República en tener  dos Ciudad de las Mujeres, espacios destinados a brindar una atención integral a las mujeres a través de un modelo único de atención avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con diversas innovaciones implementadas por este Gobierno.
 
Fabiola Alanís Sámano explicó que se contará con servicios para salud sexual y reproductiva, con apoyos de capacitación para el trabajo y fomento a las actividades productivas, con el objetivo de que las mujeres avancen en su autonomía económica; así como un modelo de educación colectiva para mujeres, programas especiales de apoyo a la adolescencia, en particular por la problemática que persiste en la zona relacionada con el embarazo en adolescentes y el incremento de las adicciones entre las jóvenes.
 
Ciudad de las Mujeres en Múgica tendrá una cobertura regional para la atención anual de aproximadamente 100 mil mujeres de todas las edades que viven en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec, Ziracuaretiro; sin embargo, las puertas estarán abiertas para todas las mujeres que requieran de servicios especializados.
 
Mientras que a través de la Ciudad de las Mujeres en Huetamo se atenderá a michoacanas de los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato.
 
Cabe mencionar que en ambos complejos contarán con los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Cultura, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las comisiones estatales de Cultura Física y Deporte y de Pesca, entre otras instancias.

Leer más

 

 

Cierra con éxito el Programa de apoyo con fertilizante químico 2016

2016-09-19 14:18:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una entrega responsable y en tiempo y forma en beneficio de los productores agrícolas, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar cumplió con su compromiso en el “Programa de apoyo con Fertilizante Químico 2016”, acción que cerró con éxito el periodo correspondiente a este año.
 
De acuerdo a Cecilio Zamora Ramos, Director de Desarrollo Rural oficina dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, gracias a las gestiones del Alcalde ante el Gobierno del Estado, se conjuntaron esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (SEDRUA) y se entregaron mediante el “Programa de apoyo con Fertilizante” Químico 315 toneladas del producto beneficiando a 476 productores y mil 27 hectáreas.
 
Con la aplicación del fertilizante, los productores, principalmente de maíz, verán un incremento hasta del 40 por ciento en la cosecha logrando pasar de 3 hasta 5 toneladas o más de maíz criollo por hectárea y de 7 hasta 10 toneladas o más en semilla mejorada.
 
El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, permitió ofrecer a los productores un subsidio del 40 por ciento del costo del fertilizante, coadyuvando con ello al ahorro en el gasto por el producto que es muy necesario para una buena cosecha.
 
Zamora Ramos, agradeció a los productores la confianza mostrada al Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y atender el llamado para beneficiarse con el descuento favorable en precio del abono.
 
Reiteró el compromiso del Alcalde y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, de seguir con la gestión ante el Gobierno del Estado y el propio Cabildo de Morelia para que se aprueben mayores recursos para atender a una cantidad mayor de solicitudes para obtener el fertilizante.
 
Mientras tanto, refirió el Director de Desarrollo Rural, se hace una invitación a los productores para que se acerquen a esta oficina y se beneficien con el BioFertilizante BIONAT, para el que se ofrece un descuento del 50 por ciento en su adquisición.
 
Aseguró que al igual que el Fertilizante Químico, el Biofertilizante tiene las mismas bondades y beneficios en la cosecha de maíz, logrando un aumento hasta del 40 por ciento en la producción.

Leer más

 

 

La JC atendió a 26 municipios durante el primer año de gobierno de Silvano Aureoles

2016-09-19 14:16:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

terrestres determinan el nivel de los costos del transporte y los flujos comerciales”, refirió el director general de la JC, Eduardo Noel Villa Ortiz.

El funcionario señaló que por lo anterior, al inicio de la presente administración estatal la dependencia a su cargo continuó la ejecución de diversas obras en proceso con una inversión aproximada de 147 millones de pesos y una meta de 20 kilómetros, al construir seis caminos y tres puentes en beneficio de más de 153 mil habitantes de los municipios de Álvaro Obregón, Chilchota, Churumuco, Erongarícuaro, Maravatío, Paracho, Tuzantla, Villamar y Yurécuaro.

Además, en el marco del Programa de Conservación de la Red Carretera Estatal, a finales del 2015 la JC terminó siete obras por el orden de 39 millones de pesos aplicados en 376 kilómetros para favorecer a 317 mil personas de  los municipios de Angangueo, Apatzingán, Coalcomán, Gabriel Zamora, José Sixto Verduzco, Santa Ana Maya y Tarímbaro.

Asimismo, dijo, en 2016 comenzó la modernización y ampliación en dos kilómetros del camino Francisco Serrato – San Bartolo con recursos que ascienden a los 2.3 millones de  pesos, favoreciendo a cerca de 2 mil habitantes de varias comunidades del municipio de Zitácuaro que viven en condiciones de rezago social.

Además, con 420 mil pesos de origen estatal se elaboró el proyecto ejecutivo de modernización y ampliación del camino Comachuén – Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, que una vez ejecutado  beneficiará a 20 mil personas aproximadamente.

“Con ello es posible que la ciudadanía acceda en forma eficaz a mejores niveles de bienestar social, siendo una prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, subrayó el arquitecto Eduardo Noel Villa.

Leer más

 

 

Anuncian Foro Nacional de Alimentos Sanos e Inocuos

2016-09-19 14:13:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Se anunció el Primer Foro Nacional de Alimentos Sanos e Inocuos, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Morelia el 21 y 22 del presente mes y se enfocará a la producción pecuaria.
Hoy en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, informó que el objetivo es desarrollar los conocimiento y temas de actualidad en materia de inocuidad alimentaria, que permitan estar a la vanguardia de las necedades del marco mundial de los alimentos.
Esperan, dijo, 700 asistentes entre estudiantes, técnicos, profesionistas y productores, del sector Agroalimentario.
Contextualizó que la sanidad e inocuidad "son la clave para acceder a los mercados internacionales y así generar mayor rentabilidad a los productos agropecuarios".
Y en ese sentido, defendió que Michoacán "exporta al año más de un millón de toneladas de productos sanos e inocuos, lo cual nos ha dado prestigio y ha permitido mantener por siente años consecutivos el primer lugar nacional en valor de la producción, con ingresos superiores a los 48 mil millones de pesos".
Pero esta primera edición del foro, aclaró que se ocupará de la producción pecuaria que está ubicada en el lugar número 15 del valor de la producción nacional y en el 2015 género ingresos por 356 mil millones de pesos.
Concluyó el funcionario estatal que "invertir en el campo es reconocer su contribución en el desarrollo económico y social del estado".

Leer más

 

 

Próximo lunes mega simulacro de sismo en Lázaro Cárdenas

2016-09-18 21:37:33
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 18 de septiembre de 2016.- Será este lunes a las 11:00 horas el simulacro de sismo en las empresas, instituciones públicas y privadas, escuelas, tiendas de auto servicio, mercados y todo tipo de comercios, que además de generar cultura para enfrentar un evento real, se estará recordando el terremoto ocurrido en 1985 y cuyo epicentro tuvo lugar mar adentro frente a la desembocadura del río Balsas.

El simulacro tiene el propósito de generar conciencia en la sociedad sobre las medidas a tomar en caso de un evento de esta índole, por lo que se reitera invitación a que participen las empresas, negocios, dependencias, maestros y alumnos desde educación primaria hasta niveles superiores.

En la organización del simulacro han venido participando la Décima Zona Naval, el 82 Batallón de Infantería, la Administración Portuaria, además de instituciones de apoyo como la Cruz Roja, Rescate, Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Policía Michoacán, Policía Federal División Seguridad Regional, la Segob, entre otras.

“De todos es conocido que nuestra región ocupa el primer lugar en riesgos como son incendios, sismos, huracanes, inundaciones y hasta conflagraciones mayores por nuestra ubicación geográfica y ello nos obliga a tomar medidas de prevención y sobre todo, capacitación y orientación en los planteles educativos para una respuesta que evite pérdida de vidas”, el secretario municipal Guillermo Godoy Escalante.

Por su parte, el director de PCM, Abelardo Bracamontes Maldonado, ha resaltado la importancia de que al simulacro se hayan sumado instituciones como la Apilac, la Zona Naval y el 82 Batallón de Infantería, que sin duda contribuyen a la preparación de una respuesta rápida ante un evento como el ocurrido en 1985 y que este 19 de septiembre estará cumpliendo 31 años.

En el palacio municipal se suspenderán actividades momentáneamente por este ejercicio que incluye el desalojo del inmueble, siete personas serán rescatadas simulando presentar lesiones, el Ejército pondrá en aplicación el Plan D-NIII, un incendio por parte de la empresa Global Gas, además de labores por elementos de Protección Civil, Becape, Crum, Cruz Roja, entre otras instituciones.

Las sirenas y chicharras de sitios y unidades emergencia se han escuchar en punto de las 11:00 horas para que los ciudadanos tomen nota de este evento y no se sorprenda, más bien, se reitera invitación a que participe, confirmó este domingo Abelardo Bracamontes, director de la Unidad de Protección Civil Municipal.

Recalcó que giraron invitaciones a participar en el simulacro a todos los plantes desde nivel preescolar hasta tecnológico y universidades.

“Hemos estado en la disposición de trabajar de manera coordinada en un evento que será interno en cada empresa, en cada plantel, en cada negocio o comercio, al igual que en las dependencias públicas como tendrá lugar en las oficinas de la presidencia municipal con cuadrillas ya formadas para realizar el simulacro el próximo 19 de septiembre".

Leer más

 

 

Juntos, vamos muy bien en Michoacán: Silvano Aureoles

2016-09-18 19:30:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2016.- “Amor con amor se paga”, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en cada uno de los municipios visitados durante el primer año de la administración a su cargo, y que este domingo pudo constatar al recibir el agasajo de decenas de michoacanos y michoacanas provenientes de las diversas regiones de la entidad, que lo acompañaron durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno de Michoacán.
 
La antigua Calle Real, en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, fue abarrotada por habitantes de diversos municipios y por integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de las comunidades de Úspero, municipio de Parácuaro; de Cenobio Moreno, tenencia de Apatzingán, y de Pinzándaro, perteneciente a Buenavista Tomatlán que, con pancartas en mano, agradecieron el apoyo y dedicación del mandatario estatal para hacer de sus localidades, comunidades modelo.
 
“Primer año de Gobierno y primer Informe, vamos muy bien en Michoacán”, pronunció Aureoles Conejo quien, al finalizar el evento de rendición de cuentas, saludó a la ciudadanía que acudió y que desde afuera escuchó atentamente el mensaje que emitió el titular del Poder Ejecutivo del estado.
 
En reciprocidad a las muestras de cariño y agradecimiento, el Gobernador tuvo un breve encuentro y estrechó algunas manos, para posteriormente subir y salir al balcón principal de Palacio de Gobierno, desde donde agradeció a todos los asistentes su respaldo y ante quienes les reiteró su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y bienestar de todas y todos los michoacanos.
 
Gobernadores de al menos diez entidades del país, ex mandatarios estatales, funcionarios federales, locales, municipales, senadores de la República, diputados, dirigentes partidistas, líderes empresariales, académicos, religiosos, familiares, amigos y representantes de los medios de comunicación, también escucharon atentos, los avances que enumeró el Jefe del Ejecutivo en Michoacán.
 
Todo empezó desde las diez de la mañana, cuando comenzaron a arribar los funcionarios e invitados especiales al recinto del Poder Ejecutivo, el cual se abarrotó con todas las figuras del ámbito político, empresarial, académico y religioso, así como el Gabinete Legal y Ampliado de la presente administración, quienes acompañaron y aplaudieron al gobernante michoacano al informar de las actividades realizadas durante el primer año de su gestión.
 
Minutos antes del mediodía, Aureoles Conejo arribó al primer patio del Palacio entre saludos y aplausos de todos los asistentes.
 
Fue justo al mediodía, cuando el Gobernador inició su mensaje, en el que destacó todas las obras que ha realizado en los primeros 12 meses al frente de la administración estatal, y resaltó como prioridad el apoyo a todos los sectores vulnerables de la población, niñas y niños; adolescentes, jóvenes, madres solteras, jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad, además del fortalecimiento de las acciones en materia de Educación, Salud y Seguridad, principalmente.
 
Así, para cerrar con broche de oro y en muestra de la solidaridad y reconocimiento a la participación de la ciudadanía del mandatario estatal con todas y todos los michoacanos, al término de su primer Informe de Gobierno, el Gobernador Silvano Aureoles salió personalmente a agradecer a las decenas de asistentes al primer cuadro de la ciudad para escuchar los avances que ha encabezado el Gobierno, para cambiar la realidad del estado, compromiso que aseguró, no dejará durante el resto de su mandato gubernamental.

Leer más

 

 

Favorece coordinación y solidaridad entre gobiernos a ciudadanía: Ruiz Esparza

2016-09-18 19:25:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuando hay coordinación al margen de colores partidistas y niveles de gobierno, la gestión pública se traduce en resultados inmediatos y siempre es favorable para el ciudadano, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al asistir con la representación personal del presidente Enrique Peña Nieto, al mensaje que con motivo de la entrega de su Primer Informe de Gobierno, ofreció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Junto con gobernadores de entidades federativas que se dieron cita para acompañar al Ejecutivo Estatal, en su mensaje a los michoacanos, el funcionario federal subrayó que se trató de un informe muy completo y externó su beneplácito por considerar que es un reporte lleno de logros y buenos resultados para la comunidad michoacana, que se refleja en su actividad cotidiana.

El mandatario estatal destacó la disposición del gobierno federal “para trabajar codo a codo” en beneficio de los michoacanos y agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mantener su atención en esta entidad, lo que le ha permitido sortear dificultades y mantener una administración que ha rendido frutos en todos y cada uno de los renglones de la actividad de gobierno.

Por otra parte, Gerardo Ruiz Esparza señaló que la actual administración federal lleva a cabo el Programa de Infraestructura más importante en la historia de Michoacán, con una inversión total del orden de 40 mil millones de pesos, y que se está desarrollando sin ninguna dilación, como fue el compromiso del gobierno federal con la entidad.

Añadió que esta cifra representa una inversión histórica en la entidad, que solo podría ser comparada con la suma de la inversión ejecutada por cuatro administraciones federales.

Ruiz Esparza indicó que con el trabajo conjunto entre el gobierno federal y el estatal, “existe una coordinación que se agradece”, que ha permitido que los cambios sean palpables y beneficien directamente a la ciudadanía michoacana y añadió “creo que las cosas van bien, debemos hacer que sigan mejor”.

Finalmente, reiteró que las obras en Michoacán se desarrollan sin problema y puso como ejemplo el Libramiento Sur de Morelia, que recientemente fue entregado y tuvo una inversión de cuatro mil millones de pesos; la Autopista Pátzcuaro-Tacámbaro, de más de mil millones de pesos y la inversión que se lleva a cabo en el Puerto Lázaro Cárdenas, de 11 mil millones pesos.

Leer más

 

 

El próximo martes se entregará propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017

2016-09-18 19:23:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El próximo martes será entregado el proyecto de presupuesto, para el ejercicio fiscal 2017, el cual será muy similar al ejercido durante este año y sufrirá recortes, informó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado.

Refirió que efectivamente ya tienen  la propuesta de  presupuesto concluido y solamente están en la espera de que el Gobernador pueda dar le el visto bueno al documento y haga las adecuaciones que considere necesarias, asi como marque las directrices para el planteamiento que se hará para el ejercicio fiscal2017.

El proyecto de presupuesto explicó será presentado el próximo martes,  el cual deberá ser revisado por el Congreso del Estado, y tiene algunos recortes que la federación ha hecho en diferentes programas federales, sin embargo también detalló que en el tema de participaciones y convenios, tiene un crecimiento considerable.

"Si viene el recorte de fondos como el  fondo Metropolitano, pero partimos de la base de un presupuesto con planteamientos de austeridad muy contundente, que  el Congreso Estatal habrá de favorecer, para racionalizar los recursos en la administración pública", dijo.

Aclaró que la propuesta es muy parecido  a la que se ejerció en el 2016 y agregó que desde hace 5 años que tiene un presupuesto deficitario, por lo que esperan que baje en al menos tres mil millones de pesos.

Explicó  que para este año habían presupuestado en el 2016, un déficit cercano a los  3 mil 300 millones de pesos,  pero en este momento se está alrededor de aproximadamente en 2 mil 800, por lo que dijo que se confiará en que los próximos meses no se rebase los 3 mil 300 millones que estan presupuestados.

Asimismo, precisó que el aumento a los recursos que se busca sean ejercidos durante el 2017, se espera no rebasen el 3 por ciento que es el índice inflacionario.

Leer más

 

 

Godoy reitera su apoyo a AMLO,  asegura que es el mejor candidato de las izquierdas

2016-09-18 19:22:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El mejor candidato en cualquiera de las izquierdas, es sin duda Andrés Manuel López Obrador, aseveró el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel quién comprometió su voto personal para este personaje a nivel nacional.

A pregunta expresa sobre si veía en Silvano Aureoles Conejo un perfil para la presidencia de la República el exmandatario refutó, que no existe en las izquierdas otro perfil que no sea el de AMLO.

Afirmó que el tema sobre quiénes seran los perfiles del Sol Azteca, es una decisión que se debe tomar al interior del PRD, sin embargo aclaró que en lo que en lo personal se queda con Andrés Manuel López Obrador, esto al afirmar que es quien  representa los intereses de la izquierda. 

Aseguró que su decisión de ir con Andrés Manuel López Obrador es personal, ya aclaró que no anda haciendo campañas o reuniones a oscuras para apoyarlo.

Leer más

 

 

Alistan Michoacán y Guanajuato, convenio de colaboración en materia de seguridad

2016-09-18 19:22:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Michoacán signará un convenio de colaboración con Guanajuato en donde se busca establecer un mando regional así lo informó el gobernador de esta entidad,  Miguel Márquez Márquez.

El gobernador de Guanajuato  refirió que están trabajando unos temas conjuntos como es el tema de seguridad, innovación  con el gobierno de Michoacán.

Anunció que en próximos días firmaran un convenio en materia de seguridad, "es solo cuestión de días en donde se usará un mando regional y en donde ya se enviaron las propuestas.
la de trabajar juntos la seguridad dijo es un tema que a todos les preocupa", informó.

Asimismo destacó que otros temas en los que trabajan de manera conjunta esté en el rubro de turismo ya que al ser Guanajuato a nivel nacional el primer lugar en turismo cultural se han elaborado algunas ideas para que Michoacán se sume en este proyecto regional con la finalidad de atraer en este rubro mayor número de visitantes.

"Otros temas que es importante es el  comercial, de turismo", indicó al señalar que hoy Guanajuato es el estado referencia en materia de turismo cultural y aportarán algunas ideas a Michoacán.

Leer más

 

 

Recobrar tejido Social es urgente, para atacar problema de Seguridad

2016-09-18 19:20:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ex gobernadores de Michoacán, coincidieron en señalar que debe haber una reconstrucción del tejido social para recobrar la seguridad pública, lo anterior en el marco del informe de gobierno realizado por el titular del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Al respecto, Leonel Godoy Rangel ex gobernador michoacano dijo que es muy pronto para hacer un juicio y se debe dar una oportunidad para que siga trabajando, pero consideró que el evento debe de regresar al Congreso del Estado.

El exgobernador respondió a los señalamientos que dentro del informe hizo el mandatario estatal, en relación a la firma de minuta a favor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aceptó que si bien él en su momento signó algunos acuerdos con los integrantes de este grupo sindical, comento que no alcanzaban los 500 millones de pesos. Reiteró que además se trata de una guerra sucia en contra de su gobierno,  aclaró que se firmaron minutas pero fue menor y refirió que en las últimas administraciones.

Asimismo se refirió al tema de la inseguridad, en donde dijo que mientras la política contra la seguridad sea la fuerza pública, no se va avanzar porque se tiene que tener una gran ofensiva social y se tiene que reconstruir el tejido social, "más que buscar en el uso de la fuerza la solución la reconstrucción del tejido Social es lo mejor y obviamente debe hacerte con programas sociales", dijo.

Victor Manuel Tinoco Rubí por su parte dijo que el Gobernador fue muy puntual al tocar cada uno de los rubros, pero el tema financiero preocupa.Llos retos fundamentales consideró son seguridad, mejorar y sanear las finanzas públicas y reducir el gasto, dar también combate a la corrupción e impunidad.

Salvador Jara Guerrero también ex gobernador de Michoacán de manera rápida respondió algunas preguntas y consideró que es momento de unir esfuerzos y de buscar la mejora de la entidad, DIN embargo al cuestionarsele sobre los señalamientos en su contra optó  por retirarse y evadir a los reporteros.

Leer más