Estado

 

Demostrado con hechos, el compromiso del Gobernador con la UTM

2016-09-20 14:41:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre 2016.- Durante el primer año de su gestión, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha demostrado con hechos su compromiso con la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), afirmó el rector José Hernández Arreola.
 
 
Detalló que con un presupuesto autorizado de 35 millones de pesos será construido un edificio que contará con 19 aulas, dos talleres y cuatro laboratorios, además del auditorio, lo que dará cabida a la matrícula alcanzada en este nuevo ciclo escolar de más de 2 mil 600 estudiantes.
 
Además, destacó que el trabajo de difusión institucional que se dio durante este periodo permitió que la matrícula de la UTM creciera en un 23 por ciento, lo que rebasa la meta del 4 por ciento que el Gobernador les había pedido a los titulares de las instituciones educativas, con el objetivo de dar oportunidad a las y los jóvenes del estado.
 
Asimismo, el rector resaltó la importancia del programa Beca Futuro, el cual –durante el ciclo escolar 2015-2017- benefició a casi 34 mil estudiantes de Michoacán, 120 de ellos matriculados en la UTM.
 
 
Hernández Arreola agradeció de manera especial el esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para mejorar la calidad educativa. En el mismo tenor, reconoció que la administración estatal privilegie el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los actores del sector

Leer más

 

 

Destaca SFA aumento de la recaudación en el primer año de Gobierno de Silvano Aureoles

2016-09-20 14:39:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- A un año del inicio de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha realizado acciones para cimentar y dar inicio a la recuperación financiera del estado. Así, la recaudación estatal aumentó 462 millones de pesos, es decir, 55% más respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Al respecto, el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, destacó que el Gobierno del Estado se ha caracterizado por emprender acciones, obras y programas encaminados a impulsar el desarrollo social, humano y económico y transformar a Michoacán en un estado de paz, justicia y progreso.
 
Para ello, indicó el funcionario estatal, es fundamental contar con finanzas sanas que permitan respaldar a dichos proyectos, materializarlos y generar mejores y mayores beneficios para las y los michoacanos.
 
Recordó que para dar cumplimiento a la norma que establece el cambio de láminas en automotores particulares y de servicio público con periodicidad de tres años se implementó el Programa de Reemplacamiento del Estado de Michoacán, el cual ha dado resultados exitosos durante los nueve meses de 2016 en que ha estado activo, superando la recaudación obtenida en 2014 y 2015, años en que la recaudación fue de apenas el 12 y 20 por ciento, respectivamente, del padrón vehicular activo.
 
En contraste, expuso, durante los primeros nueve meses de 2016 el porcentaje de contribuyentes cumplidos ya es de 53%, lo que se traduce en 822 mil 621 michoacanas y michoacanos que han puesto en regla sus vehículos, para un total aproximado de 660 millones de pesos ingresados a las arcas estatales.
 
Maldonado Mendoza puntualizó que las expectativas incrementan sobre este tema, al tomar en cuenta que aún faltan tres meses y medio para que concluya el año, periodo en el cual la recaudación seguirá permitiendo incrementar los recursos ingresados.
 
Por último, el titular de la SFA subrayó que gracias a las contribuciones de las y los michoacanos, así como a las acciones instruidas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se han dado y se seguirán dando pasos firmes para que la entidad transite hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo, fortaleciendo a los proyectos y programas sociales que buscan incrementar el nivel de vida y eficientando los servicios públicos.
 

Leer más

 

 

Personal de la CGCS fomenta los valores cívicos

2016-09-20 14:36:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, este martes personal de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), encabezado por su titular, Julieta López Bautista, realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Jardín Morelos, como parte de las actividades conmemorativas por el Mes Patrio.
 
Es interés del Gobierno del Estado rescatar y promover los valores cívicos, que también nos dan identidad como michoacanos y mexicanos; por ello, durante todo el mes de septiembre se realiza el izamiento y arrío del Lábaro Patrio en los principales espacios públicos de la capital michoacana.
 
En esta ocasión también asistió personal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión con su directora general, Gabriela Molina Aguilar, y del Colegio de Morelia, que encabeza Alejandro Amante Urbina.

Leer más

 

 

Presenta GCM avances en materia de seguridad a Obispos

2016-09-20 14:32:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2016.- Está mañana los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), se reunieron con los obispos de la Iglesia Católica en Michoacán, a fin de detallar los avances que en materia de seguridad se tienen en las diferentes regiones de la entidad.
 
Encabezados por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, los funcionarios estatales y federales aseguraron que los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno no han sido en vano, por el contrario, han permitido desarticular a los grupos delictivos que tenían hegemonía en la entidad, y evitar que células delictivas de otros lugares ingresen al territorio estatal.
 
El mandatario Silvano Aureoles escuchó y respondió a las inquietudes de los obispos, al tiempo de reiterar su firme decisión para cerrar puertas a la impunidad, la delincuencia, y hacer valer el Estado de Derecho por el bien de las y los michoacanos.
 
Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; los comandantes de la 21 y la 43 Zonas Militares, José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro; el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 10 Zona Naval; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Interviene CEDH en presunto abuso sexual en kínder

2016-09-20 14:17:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de la denuncia pública y ante la PGJE de los padres de los menores afectados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos retomó de oficio el caso por transgresión al derecho a contar con instalaciones educativas que cumplan con las condiciones de seguridad para desarrollar el proceso educativo.

Esta mañana, se denunció que dos menores del Jardín de Niños Víctor Hugo, de la comunidad moreliana Puerto de Buenavista, fueron tocadas por un joven de 16 años hasta sangrar, por lo que la institución a cargo del ombudsman, Víctor Serrato Lozano, informó que desde hoy se hace la diligencia con el personal médico, psicológico y jurídico en la escuela.

La queja que se abrió de oficio al conocer el hecho es la número MOR/561/16, misma que atiende la Visitaduría Regional de Morelia y es en contra de las autoridades educativas del plantel.

Incluso, informó la institución que ya solicitó el informe a la autoridad educativa activa correspondiente, sobe los hechos que motivaron la queja.

Leer más

 

 

Sin contratiempos se realiza mega simulacro por sismo en Lázaro Cárdenas

2016-09-19 21:04:46
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 19 de septiembre de 2016.- Con marcada sincronización entre las dependencias participantes se realizó el mega simulacro en el marco del 31 aniversario del terremoto de 1985. El alcalde Armando Carrillo Barragán reconoció el esfuerzo de las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas resaltando también la movilización de la sociedad y del comercio organizado en la simulación del sismo.
Ante un fenómeno natural es difícil poder predecir los daños que se pueden generar, no obstante es mediante estos ejercicios como se orienta a la población para que puedan actuar y evitar algún incidente que pueda causar lesiones o poner en riesgo su vida, dijo el presidente municipal al término del evento.
Carrillo Barragán recordó que el sismo de 1985 causó graves daños en este municipio, pero aún más en la ciudad de México con un número incuantificable de víctimas; por ello, este día recordamos ese acontecimiento con un simulacro para que, de repetirse un temblor de la misma intensidad, poder evitar la pérdida de vidas humanas.
Por su parte, Abelardo Bracamontes Maldonado, director de Protección Civil Municipal, informó que durante el simulacro de un sismo de magnitud 8.1 tomó un tiempo de aproximadamente 56 segundos la evacuación del edificio, contando con la participación de los ciudadanos que se encontraban realizando algún trámite.
Informó que la Armada de México operó en este simulacro con un pipa, una ambulancia, 2 vehículos 4x4, 10 bomberos, 14 brigadistas, 2 instructores, 5 enfermeros y 8 elementos de seguridad; mientras que el 82 Batallón de Infantería participó con una ambulancia, 20 elementos de apoyo; Global Gas puso un cilindro de gas, así como un elemento operador.
CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) con 3 elementos; Cruz Roja con una ambulancia, una unidad de rescate y 15 elementos; Becape (Bomberos Especializados en Capacitación, Atención y Prevención de Emergencias) apoyó con una ambulancia, 3 elementos; Protección Civil Municipal prestó un carro bomba, una ambulancia, 6 elementos y todo el personal voluntario; Protección Civil Estatal tuvo 2 unidades piloto y 2 elementos.
Bracamontes Maldonado explicó que este ejercicio formó parte del mega simulacro convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, por ello con anterioridad se giraron oficios a empresas y comercios del municipio, para invitarles a participar en estas acciones con las cuales se busca fomentar la cultura de la prevención.
Cabe destacar que durante el simulacro se realizó la coordinación de las diferentes dependencias, haciendo el rescate de 8 personas lesionadas que se instalaron en diversos puntos del edificio, además se llevó a cabo un ejercicio de combate de incendios en la explanada municipal.

Leer más

 

 

Reconoce diputado coordinador de la bancada del PRD que si hay diferencias al interior

2016-09-19 19:29:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El diputado coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Juan Pablo Puebla Arévalo, admitió que tras su nombramiento frente de esta bancada , si hay diferencias al interior al interior, sin embargo aclaro que éstas no son irreconciliables, lo anterior al sostener que hay quienes lo apoyan plenamente, no obstante sin otro grupo lo cuestiona.

El legislador de extracción perredista agradeció la confianza que le ha dado parte de la bancada perredista, pese a que algunos integrantes de la fracción del PRD ,tienen dudas respecto a la forma en como habrá de desenvolverse.

"Hay algunos compañeros que tienen plena confianza en mí persona lo cual agradezco,  y algunos tienen algunos cuestionamientos, pero todos van Unidos en un solo surco, eso se valora y se agradece", subrayó.

Manifestó que previo al inicio del período del año legislativo se han dado   muchas pláticas con todos y aunque hay diferencias como existen en todos los partidos políticos y en los grupos parlamentarios, no son diferencias  irreconciliables, son diferencias no de fondo, sino de forma.

El diálogo en el PRD y especialmente en el grupo parlamentario, dijo siempre ha permitido salir adelante, y recordó que todas las decisiones se han logrado de manera unánime,  todos los nombramientos indicó se han dado bajo el consenso de todos los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD.

En estas decisiones admitió siempre ha habido choque de intereses, pero ahora que se tomó esta decisión y en una vocación política el sol Azteca dijo las diferencias se han sabido zanjar.

Leer más

 

 

Programas sociales de Sepsol llegan a sus beneficiarios, asegura titular del área

2016-09-19 19:28:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los programas sociales que son operados por la secretaría de Política Social,  cuentan con una contraloría social y son  instrumentados en coordinación con los 103 ayuntamientos de la entidad,  por lo que no existe posibilidad de que sean encaminados para beneficio de algún grupo político aseguró la titular de esta área, Miriam Tinoco Soto.

Tras desconocer la declaración de la diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez  respecto al uso discrecional por parte de la Secretaría de Política Social de los programas sociales,  agregó que en todo momento han sido vigilantes de que el padrón sea confiable y cuenta con candados.

En este sentido expuso  que en el caso del programa Sí Alimenta,  el padrón fue elaborado por los 113 ayuntamientos y cada uno representa una fuerza política diferente,  además de que hay una contraloría social en cada uno, por lo que no hay manera de redireccionar a favor de alguna fuerza política los apoyos.

En el caso de becas futuro explicó la secretaria,  existe un registro que se hace en línea, el programa está presente en los 113 municipios y no se asigna de manera directa a ningún beneficiario; otro tema es el de las contigencias en donde se tiene que presentar un dictamen de Protección Civil y una serie de requisitos para acreditar que hay contingencia en algún municipio y Se bajan los apoyos a través de los ayuntamientos.

Afirmó que en la aplicación de todos los programas por instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo  es aplicarlos de manera transparente,  por lo que no existen condiciones para desviarlos del fin para el que fueron creados.

Sostuvo que el Congreso en cualquier momento puede revisar la forma en como se aplican estos programas sociales, pero además para ello existen las contralorías ciudadanas,  que contribuyen a que exista un ejercicio de transparencia.

Manifestó que los candados que se han puesto son para evitar que estos programas sean utilizados con fines proselitistas, y entre ellos esta el trabajar con los ayuntamientos michoacanos, a quienes se les ha dado el mismo trato y la misma coordinación.

Leer más

 

 

Hay nuevo mando en el 82 Batallón de Infantería de LC

2016-09-19 18:42:42
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 19 de septiembre de 2016.- La mañana de este lunes se llevó acabo el relevo de mando en el 82 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad de Lázaro Cárdenas.
De esta manera, fue relevado el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Edwin Tonatiuh Ruiz Delgado quien estuvo al frente durante los últimos 18 meses, y tomó el mando de dicha unidad de Infantería el Coronel Rosendo Tapia Leyva.
Lo anterior se desarrolló con una ceremonia militar, en la que se rindieron honores, toma de protesta y se dieron a conocer los cambios a las autoridades civiles municipales y estatales.
Una vez terminado el evento protocolario el Coronel Tapia Leyva refrendo su compromiso para con la ciudadanía indicando que la prioridad es la seguridad de todos y cada uno de los habitantes de la región, por lo que manifestó que se continuara con las acciones coordinadas con las diversas corporaciones destacamentadas en el puerto.

Leer más

 

 

Controladas las enfermedades del zica y Chikungunya

2016-09-19 18:41:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  Michoacán mantiene bajo control las enfermedades del Chikungunya y el zica, manifestó secretario de Salud en el estado, Carlos Aranza Doniz, al asegurar que a diferencia del 2015 la presencia del padecimiento en este año,  se ha visto disminuido hasta en un 80 por ciento.

En la semana número 30 en el 2015, se tenían  375 casos del chinkunguya y en el mismo corte en este año solamente hay 77, esto evidencia dijo de que está controlado, y a diferencia del año pasado se han dado resultados positivos las acciones que de manera conjunta se han llevado con el Gobierno Federal y otras entidades.

Respecto a los casos del zica refirió el comportamiento es muy bajo, pese a que estamos frente a un vecino que tiene la mayor incidencia y que en este caso es Guerrero en donde se ha tenido el cuidado de que no se propague este tipo de contaminación sobre todo en las mujeres embarazadas.

Actualmente se tienen 8 mujeres con el padecimiento del zica, que están ubicadas en Lázaro Cárdenas y Apatzingán, en tres de los casos ya nacieron sus bebés, no tuvieron   ninguna consecuencia, mientras que los otros cinco están en constante monitoreo.

Preciso que están muy baja la presencia de la enfermedad, lo que  habla del buen control que hay en el mosco vector.  Aunque señaló que por la temporada de lluvias hay una constante alza,  pero el análisis que se hace de manera coordinada con los biólogos ha permitido establecer en qué región se dará este fenómeno de manera anticipada, para tomar medidas preventivas.

Por otra parte el secretario de salud de Michoacán, informó que han efectuado acuerdos con Colima, Guerrero y esta semana firmarán con Guanajuato quedando pendiente el Estado de México,  dicho acuerdo de salud tiene como finalidad establecer estrategias y mecanismos de atención al problema del zica, chinkongunya y dengue

Leer más

 

 

Informe de gobierno fue más un acto de campaña, Luisa María Calderón

2016-09-19 18:40:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,  El informe realizado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo es más un acto de campaña,  que de  rendición de cuentas, aseguró la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Maria Calderón Hinojosa.

Recordó que el informe del Ejecutivo fue entregado el pasado jueves, ante la cámara de diputados local,  por lo que lo ocurrido este domingo aseguró "fue a una fiesta", y era un mensaje político a la clase política, asi como es un ejemplo de como no se eficienta el gasto.

De igual manera refirió que de las promesas de campaña no hay ninguna cumplida, tan solo recordó que las tres ciudades comprometidas como seguras son las mas violentas.

Paralelamente agregó que el Gobernador había tenido tres ejes rectores dentro de esta administración estatal, entre las que se encontraban finanzas sanas, educación y seguridad, respecto a las finanzas sanas afirmó que  no hay tales, ya que se ha rebasado la cifra de endeudamiento, en lo que corresponde a seguridad comentó se encuentra en Michoacán en los mayores índices de violencia y aumentado la inseguridad en todos los rubros, sobre la educación también dijo no se ha cumplido, pero parte de este problema lo atribuyó a que la Secretaría de Gobernación mete la mano y no deja hacer su trabajo al mandatario estatal.

Por otra parte presentó la Iniciativa que adiciona un capítulo XVIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual se denominará “trabajo de los periodistas", en donde dijo buscará proteger los derechos mínimos en materia laboral, esto al carecer de seguridad laboral en el ejercicio de su profesión, uno de los mayores reclamos de los periodistas a nivel internacional,  Michoacán no es la excepción.

De esta manera, se incluye  al periodismo como un trabajo especial dentro de la Ley Federal del Trabajo,  la cual tiene los siguientes alcances: En primer lugar, se reconoce de forma expresa dentro de la LFT, que las disposiciones del capítulo de “trabajo de los periodistas”,  se aplicarán a las relaciones laborales que se llevan a cabo entre los periodistas y las empresas en las cuales presten servicios.

Leer más

 

 

Publicita diputado del PRI en red social que entrega cemento

2016-09-19 18:17:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El diputado local del PRI, Roberto Maldonado........, publicó en su Facebook el pasado domingo varias toneladas de cemento que, según dijo, entregaría en los municipios de Peribán y Tancítaro.
Se trata del legislador por el distrito de Los reyes y titular de la comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, quien escribió: "Mi compromiso con Peribán. Nuestro programa Piso Firme. Ven, acércate buscaremos como ayudarte". Mientras se exhibe en gráfica una bodega repleta de cemento.
Posteriormente, advierte que "a días de concluir nuestro primer año como tu diputado, hoy en Tancítaro entregamos una cantidad importante de cemento a la gente de esta región y vamos a seguir apoyando a toda la gente de mi distrito".
Cuando en la mis a red social se le cuestionó porqué el congreso estatal entrega cemento, respondió con faltas otográficas: "Es un subcidio del gob fed que gestionamos para nuestro distrito".

Leer más

 

 

Convoca PGJE a aspirantes para agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes de Investigación y Análisis

2016-09-19 17:56:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Agentes de Investigación y Análisis.
Según la convocatoria emitida por la PGJE, el interesado en enlistarse dentro del personal de la PGJE en los puestos antes mencionados, deberá ser ciudadano (a) mexicano (a) en pleno ejercicio de sus derechos civiles y tener entre 21 y 30 años de edad.
De igual forma, los candidatos deberán contar con un título profesional y cédula que lo faculte para ejercer la ciencia, técnica, arte o disciplina que ostenta; en el caso de los candidatos hombres, deberán de haber cumplido con el Servicio Militar Nacional.
Como parte fundamental, los aspirantes llevarán a cabo el “Curso de Formación Inicial” y contar con el 80 por ciento de asistencias y aprobar satisfactoriamente todas y cada una de las materias impartidas, asimismo, el interesado deberá tener un promedio mínimo de 8.0 en el examen final de oposición y calificación mínima aprobatoria de 8.0.
El aspirante no podrá estar sujeto a proceso penal en cualquiera de sus instancias, en el que se haya dictado auto de formal prisión o en su caso, auto a vinculación a proceso por el delito que proceda a prisión preventiva oficiosa.
También tendrá que contar con disponibilidad absoluta para cumplir con las necesidades del servicio y el tiempo requerido de acuerdo a la actividad inherente al cargo para trasladarse al lugar que se le asigne en el desempeño de la función.
Deberá presentar y aprobar las evaluaciones de control de confianza, las cuales se aplicarán oportunamente por el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza o por la Institución que designé la institución.
La documentación requerida deberá ser entregada por el y/o la interesado (a) a partir de la publicación de esta convocatoria en el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ubicado en calle Curato de Caracuaro N° 561 colonia Zindurio C.P. 58337, en la ciudad de Morelia, Michoacán, con número de teléfono (01443) 3-53-27-84 en un horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, con cita previa mediante el correo electrónico instituto@pgje.michoacan.gob.mx; consulta las bases en www.pgje.michoacan.gob.mx.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, comprometido con el CECyTEM

2016-09-19 17:21:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2015.- La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha puesto énfasis en la calidad educativa, y por ello en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se han realizado inversiones por más de 21 millones de pesos para fortalecer la infraestructura del subsistema, en beneficio de 6 mil 346 estudiantes.
 
La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, resaltó que desde el inicio de su administración el mandatario michoacano se comprometió a atender de manera prioritaria las necesidades más apremiantes de los centros escolares del subsistema. “Por ello estamos trabajando diariamente para ofrecer a nuestros jóvenes espacios dignos y bien equipados para que los estudiantes desarrollen plenamente sus habilidades y capacidades”, apuntó.
    
La funcionaria estatal destacó el apoyo decidido de los presidentes municipales, quienes a través de la Coordinación de Acciones con Municipios los Ayuntamientos hicieron inversiones, por lo que el monto total de obras fue de 21 millones 864 mil 797 pesos que sirvieron para la construcción de 49 aulas, cuatro módulos de sanitarios, cuatro módulos de escaleras, dos canchas, dos aulas de administración, así como el mantenimiento de direcciones; una sala de computo, dos techos elevados, un cerco perimetral y una plaza cívica.      
 
Los planteles del CECYTEM en los que se realizaron obras se ubican en los municipios de  Irimbo, Tuzantla, José Sixto Verduzco, Puruándiro, Epitacio Huerta, Huandacareo, Tzintzuntzan, Hidalgo, Tangancícuaro, Tacámbaro, Churumuco, Jungapeo y Susupuato.
   
Con este tipo de acciones, el CECyTEM se pone a la vanguardia con un nivel de excelencia entre los subsistemas en la entidad en sus 93 planteles y con presencia en 54 municipios del estado.     

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado trabaja por el bienestar de las mujeres y hombre del campo

2016-09-19 16:39:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 19 de Septiembre de 2016.- Con el Programa Fondo de Protección y Vida Campesina, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), da pasos firmes para que Michoacán transite hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo.

La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha emprendido acciones en el campo para impulsar el desarrollo social, humano y económico, con el objetivo de transformar a Michoacán en un estado de paz, justicia y progreso, destacó el titular de la Sedrua, Israel Tentory García.

El funcionario estatal puntualizó que el Programa Fondo de Protección y Vida Campesina, tiene como propósito otorgar un seguro de vida, con alcance para 30 mil 720 hombres y mujeres del campo.

Resaltó que en este programa se invierten 7 millones 680 mil pesos y que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo fue potenciarlo, por lo que se realizó una reingeniería.

Explicó que el personal operativo trabajó arduamente para fortalecer el programa y hacerlo más eficiente, pues en años anteriores sólo permitía indemnizar un máximo de 400 productores y la inversión era de 10 millones de pesos.

Ahora, dijo, con una inversión menor, garantizaremos la indemnización de los 30 mil 720 inscritos, utilizando un seguro como herramienta de control y manejo de riesgos.

Añadió que el seguro tendrá como objetivo garantizar la protección a los deudos de los trabajadores rurales, en edades de 18 a 80 años, ante la pérdida por fallecimiento del sostén de la familia, para que estos no queden en el completo desamparo.

“Con esta acción coadyuvamos a cubrir necesidades básicas y promovemos la inclusión y acceso de los más necesitados, priorizando a productores de localidades con mayor grado de marginación”, subrayó.

La cobertura del seguro tendrá una vigencia de dos años, y los interesados podrán inscribirse en las delegaciones de esta Secretaría o bien apoyándose en los municipios a través de las áreas de Desarrollo Rural de los Ayuntamientos:

Los requisitos son presentar una constancia que acredite su condición laboral de jornaleros o productores en el sector rural. Presentar los documentos que señalan las reglas de operación (copia de credencial de elector, CURP, entre otros); y llenar un formato.

Tentory García hizo hincapié en que este programa es completamente gratuito y podrán acceder a las reglas de operación visitando en internet la página de la Sedrua.

Leer más

 

 

Participará Michoacán en reunión nacional de comisiones ejecutivas de Atención a Víctimas

2016-09-19 16:37:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de septiembre de 2016.- A fin de armonizar los procesos de atención a víctimas y de asesoría jurídica en las entidades federativas, los días martes 20 y miércoles 21 de septiembre se llevará a cabo una reunión de trabajo con representantes de las 16 Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas.
El encuentro nacional es organizado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México).
De acuerdo al programa, el martes 20 los comisionados habrán de conocer y analizar la metodología y procedimientos relevantes del Modelo de Gestión Operativa de la Asesoría Jurídica Federal, tema que abordará el titular de esa área en la CEAV, Rubén Vasconcelos Méndez.
De igual forma, se hará la presentación del Modelo Base de Estructura Orgánica de la Asesoría Jurídica Federal.
Para el miércoles 21, el comisionado federal Adrián Franco Zevada y el representante de USAID Marcos Cantero Cortés abordarán el tema de Modelos de Gestión Operativa de las CEEAV, con lo que darán pie a la presentación de las experiencias y buenas prácticas de 10 de las 16 comisiones que actualmente operan a nivel nacional, entre ellas la de Michoacán.
A la reunión de trabajo acudirán los comisionados de Atención a Víctimas Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, así como la directora general de Asesoría Jurídica, Elvira Juárez Valdovinos y la secretaria técnica de la CEEAV Michoacán, Maricela Núñez Alcaraz.
Cabe señalar que las 16 entidades en las que ya operan Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas (CEEAV) son Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Leer más

 

 

Presentará Luisa María Calderón iniciativa para Periodistas

2016-09-19 16:35:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de Septiembre de 2016. Dando respuesta a una petición hecha por periodistas del estado de Michaocán, la Senadora Luisa María Calderón anunció que presentará una Iniciativa que adiciona un capítulo XVIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual se denominará “trabajo de los periodistas”.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Ciudad de Morelia, la Legisladora comentó que dicha iniciativa es una avance dentro de todas las necesidades que prevalecen en el gremio periodístico del estado, y siendo el carecer de seguridad laboral en el ejercicio de su profesión, uno de los mayores reclamos de los periodistas a nivel internacional, Michoacán no es la excepción. Por lo tanto, y siendo el tema laboral del ámbito eminentemente federal, es necesario que se legisle desde las Cámaras del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, la iniciativa que Calderón Hinojosa presentará en el transcurso de esta semana, adiciona un capítulo XVIII al título sexto de la LFT, el cual se denominará “trabajo de los periodistas”, de esta manera, el incluir al periodismo como un trabajo especial dentro de la Ley Federal del Trabajo, tiene los siguientes alcances: En primer lugar, se reconoce de forma expresa dentro de la LFT, que las disposiciones del capítulo de “trabajo de los periodistas”, se aplicarán a las relaciones laborales que se llevan a cabo entre los periodistas y las empresas en las cuales presten servicios.

La iniciativa contempla la definición de Periodistas, la cual, se retoma de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y añade la Cláusula de Conciencia, la cual, queda plasmada en la propuesta de artículo 353 séptimus el cual, textualmente dice: “Los contratos y las relaciones de trabajo entre las y los periodistas y los medios de comunicación deberán contener explícitamente la cláusula de conciencia, misma que podrá ser invocada por el o la periodista en cualquier momento.”

Por otra parte, sobre los peligros a los cuales están expuestos los periodistas y que ponen en riesgo su seguridad, se han logrado algunos avances en materia federal, expresó. La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Reforma al Art. 73 Constitucional, que genera un mecanismo de excepción, mediante el cual se faculta a las autoridades federales para conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Calderón Hinojosa reconoció que, si bien, aún falta mucho para garantizar el pleno ejercicio del Periodismo en el estado, dicha iniciativa es un primer paso que permitirá ir avanzando en temas fundamentales como lo es la seguridad laboral en el ejercicio de la profesión del Periodista.

Finalmente, expresó que dicha propuesta de iniciativa esta totalmente abierta a comentarios y observaciones. Se espera que dicha iniciativa sea presentada en el transcurso de esta semana ante el Pleno del Senado de la República.

Leer más

 

 

Fomentan respeto por los símbolos patrios entre comunidad Conalep

2016-09-19 16:22:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

jurados calificaron aspectos como: ritmo, dicción, cuadratura, entre otros, y obtuvo el primer lugar el plantel Zacapu, segundo Pátzcuaro y tercera ubicación Apatzingán.
 
En la competencia de Oratoria, Obed González Pérez, alumno de la unidad Pátzcuaro, alcanzó el primer lugar; Alma Brenda Ramírez Maciel, del plantel Los Reyes, la segunda ubicación y en tercer lugar fue para Luis Fernando Flores Ortega, estudiante del Conalep Sahuayo.
  
El evento fue atestiguado por autoridades municipales, educativas, y representantes de diputados federales.
 

Leer más

 

 

Termina emplazamiento a huelga en Icatmi; llegan a acuerdos las partes

2016-09-19 16:20:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día llegaron a acuerdos la Dirección General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán -Icatmi- y el Sindicato Único de Trabajadores del Icatmi, con lo cual terminó el emplazamiento a huelga.
Los agremiados del SUTICATMI lograron un incremento directo al salario de 3.15 por ciento, así como 1.9 por ciento a prestaciones.
El director General del Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez, afirmó "apertura para el diálogo y la comprensión sobre la situación financiera de la Institución, toda vez que las demandas planteadas al inicio de la negociación contractual no podrían cumplirse".
Continuó que "es así que a lo largo de las semanas de reuniones de trabajo, los integrantes del SUTICATMI lograron acuerdos importantes, como es el incremento salarial y a prestaciones".
Mientras que Roberto Rangel Torres, secretario sindical, celebró el diálogo que se sostuvo con la Dirección General del ICATMI para poder llegar a un acuerdo de beneficio para los trabajadores sin afectar las actividades de la Institución.
También, entre las partes se acordó reequipar sus centros laborales, ya que por años estuvieron desatendidos y en algunos casos en el abandono, es decir, que se encontraban desfasados de las necesidades básicas para realizar sus actividades diarias.

Leer más

 

 

Michoacán, capaz de competir con cualquier estado o país: Sedeco

2016-09-19 14:53:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2016.- Gracias a sus ventajas comparativas, Michoacán está hoy para competir con cualquier estado o país, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Luego del mensaje alusivo a su Primer Informe de Gobierno que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dirigiera ayer a las y los michoacanos, Soto Sánchez destacó que la instrucción del titular del Ejecutivo es trabajar con mayor intensidad para generar las condiciones adecuadas para atraer más inversiones a la entidad.

“Hay que salir a buscar capitales y presentar las ventajas de invertir en el estado, pero además tenemos que destacar la ubicación privilegiada, la riqueza de los recursos naturales, pero sobre todo la potencialidad de su mano de obra calificada”, dijo el responsable de la política económica.

Soto Sánchez recalcó que hoy en día en Michoacán se están generando las condiciones para la inversión y anticipó que en breve el Gobernador Silvano Aureoles dará a conocer la instalación de grandes empresas en diversos municipios.

“Existe un trabajo importante para generar la confianza en las grandes empresas, pero sobre todo hoy es necesario buscar en todo el país y fuera de éste los grandes capitales, con lo que se permitan generar más y mejores empleos y el crecimiento económico”, destacó el titular de Sedeco.

Leer más