Estado

 

Avances en finanzas, acciones de seguridad y evaluación educativa, en 1er. Informe de Silvano

2016-09-18 15:38:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En su Primer Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, declaró avances en el saneamiento e las finanzas públicas, acciones en materia de seguridad y aplicación de evaluació educativa, todo, en coordinación con la federación.
Desde Palacio de Gobierno y frente a representantes de la clase política, empresarial y flanqueado por los poderes Judicial y Legislativo del estado, introdujo que "no permitiremos que la misión se desvíe, no permitiremos que los que no quieren a Michoacán decidan, no permitiremos que la corrupción y la impunidad regresen, no permitiremos que Michoacán sea para unos cuantos, Michoacán es de todos y para todos".
También ante 12 gobernadores, entre ellos el de la Ciudad de México, del estado de México, Puebla, agregó que "la tranquilidad, la estabilidad y el desarrollo de Michoacán, dependen de nuestra capacidad de dialogar para llegar a acuerdos sólidos, para generar el entendimiento mutuo y la concordancia de objetivos entre todos".
En el saneamiemto de las finanzas, informó que debido a la gestión de recursos adicionales, "el déficit presupuestado de 5 mil 100 millones de pesos para el ejercicio 2015, en el último trimestre se redujo en más del 60 por ciento, además de lograr apoyos extraordinarios para los municipios".
Dijo que "el manejo responsable de las finanzas estatales, contribuyó a que la calificadora internacional HR Ratings, mejorara la evaluación de riesgo del Estado, pasando de negativa a estable al día de hoy".
Y comprometió "seguir trabajando, construyendo el futuro, para que antes de concluir esta administración, logremos el equilibrio financiero que impulse el desarrollo económico y social de Michoacán".
Continuó con el tema de seguridad, en el que "estamos acabando con dispersiones y desencuentros", porque "ahora, la estrategia es una sola y la trabajamos codo a codo con el Gobierno de la República, a través del Grupo de Coordinación Michoacán, con el que hemos desarrollado 56 sesiones, todas ellas encabezadas por su servidor".
Destacó como logros la creación la Policía Única de Michoacán, con más de 7 mil elementos y la erradicación de los grupos de autodefensas y fuerza rural. En contraste, reconoció que en el tema del delito doloso, Michoacán no ha podido terminar con esa lastimosa realidad.
Aprovechó para reconocer "que nuestras fuerzas armadas, han sido pilar de esta estrategia, trabajando en unidad para restablecer el orden, la estabilidad y salvaguardar la vida de todos los michoacanos".
En educación Aureoles Conejo presumió que se aplicó por primera vez la evaluación docente y que las plazas automáticas ya se terminaron en Michoacán y "en esa ruta vamos a continuar hasta lograr los objetivos planteados y no cederemos".
Pero evidenció que de los 200 días de clases del calendario escolar, los docentes de la CNTE laboran solo 160, es decir, "cada año nuestros jóvenes pierden un mes de clases lastimosamente y esto es inaceptable", por lo que será el próximo reto a atenderse.
Mientras que en el tema del campo, dijo que "estoy decidido a darle un nuevo impulso, a modernizarlo, mecanizarlo y tecnificarlo". En coordinación con la Sagarpa, el 5 de julio iniciamos esta transformación con el programa A Toda Máquina, a través del cual hemos entregado 600 tractores de mil contemplados para 2016. En el sexenio serán 6 mil tractores e implementos agrícolas".
Concluyó el gobernador que "como titular del Ejecutivo, estoy convencido que no hay otro camino para resolver los problemas estructurales de Michoacán, que no sea en estrecha coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno de la República".
Y en clara referencia al los gobiernos federal y estatal anteriores, afirmó que "mi gobierno no confunde la dignidad con la vanidad, ni mucho menos, la dignidad con la mezquindad. ¡Lo que importa y está por encima de todo, es sacar a Michoacán adelante!".

Leer más

 

 

Presenta Sedetum a diputados federales proyectos de prosperidad urbana

2016-09-17 18:31:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2016.- Con el fin de concretar proyectos que impulsen la prosperidad urbana en la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, sostuvo un encuentro con diputados federales para presentar un paquete de acciones para Michoacán.
 
El funcionario señaló que se ha entablado un diálogo con actores nacionales e internacionales para seguir sumando esfuerzos y trabajar juntos en pro del estado, tras señalar que uno de los principales cometidos de la dependencia es la planeación y la elaboración de proyectos ejecutivos de equipamientos y de infraestructura.
 
En este sentido, compartió con los legisladores Jonadab Martínez García y José Antonio Salas Valencia, una cartera de alrededor de 50 proyectos que tiene la Sedetum distribuidos en diversos municipios de la entidad, en los que se ha tomado como base un criterio de estructuración de un Sistema de Ciudades, en el cual los puntos nodales son las cabeceras regionales.
 
Durante su visita al recinto legislativo de San Lázaro, Adem Argueta invitó a los diputados a que conozcan estas propuestas y ver la manera de trabajar juntos para poder concretarlos en beneficio de las y los michoacanos, pues refirió que algunas de estas acciones abarcan municipios como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Jacona, La Piedad, Zacapu y Zitácuaro.
 
Aunado a diversos municipios de las regiones de la Tierra Caliente y Tepalcatepec, en donde el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha tomado la decisión de actuar sobre el territorio con una intervención de actividades productivas y de proyectos de infraestructura y equipamiento que mejoren la calidad de vida de la población de esta zona.
 
En este marco, subrayó la importancia de trabajar en proyectos de desarrollo estratégico territorial, urbano y movilidad, que fortalezcan la visión de las Nuevas Ciudades en Michoacán.
 
El legislador federal Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión Especial de Movilidad e integrante de la de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados, manifestó su disposición de ver la manera de trabajar con la Sedetum, pues enfatizó en la necesidad de construir Ciudades Humanas y compactas.
 
El funcionario estatal y el diputado jalisciense también abordaron diversas temáticas en torno a las áreas que les competen atender desde la Secretaría y desde el Congreso respectivamente; de igual forma, compartieron puntos de vista respecto de la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se realizará en próximas semanas.
 
Por su parte, el legislador Antonio Salas, integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Presupuesto y Cuenta Pública, escuchó los planteamientos y expresó su interés por conocer los proyectos de la dependencia para revisar de qué forma se podrían coordinar para colaborar en beneficio de Michoacán.
 

Leer más

 

 

Comprará ISSSTE más de 10 mil millones de pesos en medicamentos ,vacunas y materiales de curación

2016-09-17 17:35:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puntualizó que el Instituto comprará un monto de medicamentos superior a los 10 mil millones de pesos, ya que la dependencia es la segunda compradora de importancia después del IMSS, por lo que se buscará fortalecer el abasto que actualmente rebasa el 98 por ciento.

Durante el inicio, por cuarto año consecutivo, de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, el titular del organismo de seguridad social aseguró que se comprarán alrededor de mil 25 claves de medicamentos, de las cuales 700 son fármacos y 325 materiales de curación.

“El abasto es una prioridad para el ISSSTE , sin embargo, otra parte importantísima es la distribución de medicamentos, porque se puede tener en almacén y no llegar a la farmacia de la clínica, por cuestiones de orden administrativo y logístico”, explicó.

Reyes Baeza acompañó al Secretario de Salud, José Narro Robles, y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, al acto donde se anunció que las licitaciones del sector salud del Gobierno de la República implicarán una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos, en la que participan 39 entidades públicas, incluyendo el Instituto.

Puntualizó que este esquema de compra consolidada de medicamentos, vacunas y materiales de curación de sector salud, generará de 2014 al 2016 un ahorro acumulado para el ISSSTE de dos mil 536 millones de pesos, lo que significa un 30 por ciento de reducción en el gasto.

“Esta estrategia garantiza la transparencia y genera grandes ahorros en beneficio de nuestros 13 millones de derechohabientes, además en la actual administración se han ahorrado en conjunto 10 mil 863 millones de pesos, gracias a esto incrementamos la prestación de servicios y obtenemos beneficios para la propia institución”, detalló.

Por su parte, José Narro Robles aseguró que el trabajo en conjunto y sistemático en el sector salud beneficia a todos los mexicanos, por lo que con estas acciones se demuestra la comunicación y coordinación de las instituciones públicas.






Durante el evento, el titular del IMSS, Mikel Arriola, dijo que por la trascendencia de la compra consolidada, se ha diseñado una estrategia robusta a fin de garantizar la transparencia y la libre competencia en todas las fases de la licitación.

Además del ISSSTE, las instituciones que participan en este esquema son: Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Función Pública, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y dirigentes de cámaras empresariales, así como fabricantes y distribuidores de medicinas, vacunas y materiales de curación.

Los interesados podrán consultar a partir del 13 de septiembre el proyecto de convocatoria y formular comentarios con COMPRANET hasta el 29 de septiembre.

Leer más

 

 

Inauguran la exposición “Semillas de la Esperanza” en el Planetario de Morelia  

2016-09-17 17:33:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2016.- La exposición “Semillas de la Esperanza” fue inaugurada en el Planetario del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, con el objetivo de difundir los principios de la Carta de la Tierra y su aplicación a través de ejemplos, brindando ideas concretas de cómo las personas puede emprender acciones para contribuir a su medio ambiente.
 
El tema central de “Semillas de la esperanza” es la interrelación entre el ser humano y la comunidad global. En el Planetario de Morelia, los asistentes podrán ver los 24 paneles de la exposición, los cuales han sido estructurados bajo los temas “Aprender, Reflexionar, Empoderar”, propuestos en 2002 por el presidente de la Soka Gakkai Internacional México, Daisaku Ikeda.
 
La exposición hace énfasis en que la sustentabilidad no consiste solamente en proteger el medio ambiente, sino estrechamente conectada a la justicia social y la paz. 
 
“Semillas de la esperanza” ha sido exhibida en más de 20 países de los cinco continentes.
 

La exposición fue inaugurada por el presidente de Soka Gakkai Internacional de México, Roberto Alejandro Ríos Ramírez; el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa; el subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Iván Madero Naranjo; y el jefe del Departamento de Orquidario, Cristóbal Méndez Santiz, quien asistió con la representación del director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva.

Leer más

 

 

Obras para "comunidades modelo" hasta el siguiente año

2016-09-17 17:32:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El proyecto "Comunidad modelo" podrá cristalizar obra pública hasta el siguiente año, debido a la falta de recurso en el estado y la espera de que la federación responsa con cuánto apoyará al gobierno silvanista.
Fue en abril pasado cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo comenzó este programa obligado por la inseguridad que prevalecía en la comunidad de Cenobio Moreno, Municipio de Apatzingán, mismo que ya extendió a otras 3 localidades de la tierra caliente.
El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad -Sedetum-, Sergio Adem Argueta, informó que aunque ya existen proyectos de infraestructura y obra pública para las dos primeras comunidades que buscan sean modelo de tranquilidad y desarrollo, aún no se tienen visos para comenzarla por la falta de presupuesto.
Para la población apatzinguense recordó que "tenemos el parque Lineal del canal de riego contaminado, que vamos a rescatar para que circulen aguas limpias para el riego".
Abundó que en los márgenes del río "estamos habilitando un senderos para poder transitar y andar en bicicleta, con mobiliario urbano, bancas e árboles, iluminación", resumio que "lleva saneamiento de aguas, intervención de infraestructura y intervención sobre la superficie", lo que lo hace "un proyecto complejo y grande que implica 800 metros".
En éste participan diversas dependencias: Obras Públicas, Cecufid, Secretaría de Cultura, Secretaría de Política Social y Ceac. No obstante, reconoció que "es un proyecto que se acaba de entregar a Sedatu y estamos en espera de que dé la repuesta del recursos para poder poder programar obra", es decir, "estamos en espera de que la federación nos indique".
Por ello, se calcula que será hasta el 2017 cuando los lugareños vean este conjunto de obras cristalizado: "Es lo que tenemos proyectado, que sea para el siguiente ejercicio, aunque nuestra apuesta es que en la reclasificación final del recurso federal este año pudiera otorgarse recuso para el parque Lineal, pero de cualquier manera se terminaría el siguiente año".
Igualmente, dijo que sucederá con el proyecto de 5 obras en Úspero, municipio de Parácuaro, donde "hablamos de un espacio público, con casa ejidal, aulas de capacitación, abarca varias oficinas y componentes. Estamos en la gestión del recurso también".
Mientras que en Pinzándaro, municipio de Buenavista, "se definieron los proyectos apenas la semana pasada con el Comité Ciudadano", por lo que aún están pendientes los compromisos en La Ruana, del mismo municipio y donde también se instaló el Comité Ciudadano.
Mientras que de Tepalcatepec, solamente dijo que "hicimos ya una visita la Secretaría, fue un trabajo con delicadeza por las circunstancias que todos conocemos. No ha habido una reunión formal todavía con el grupo ciudadano, sin embargo, acudimos a hacer una caminata y estamos preparados para hacer alguna reunión".
Concluyo el funcionario estatal que no hay un monto claro de inversión todavía para las obras definidas, solo aproximado, ya que dependerá de la respuesta que otorgue el gobierno de la República.

Leer más

 

 

Desarrolla Sedeco exitosos talleres para el desarrollo y la innovación

2016-09-17 17:30:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2016.- Con la participación de 55 empresas e instituciones, se llevaron a cabo con éxito un par de talleres impartidos por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para poder acceder a los recursos de la Federación en estos rubros para el año 2017.
 
El titular de la dependencia Antonio Soto Sánchez  dijo que el principal objetivo de estas actividades de capacitación fue fomentar en las empresas la inversión en proyectos de innovación tecnológica, que se traduzca en oportunidades de negocio e incrementar la calidad en los proyectos presentados por los empresarios a las diversas iniciativas para el fomento de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, detonando el desarrollo regional para el estado.
 
El responsable de la política económica de la entidad dijo que esto se dio en cumplimiento a la Convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación, desarrollo Tecnológico e Innovación 2017, por lo que se desarrollaron los talleres de Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación  2017 e importancia del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), así como el Empresarial para formulación de Proyectos Convocatoria Programa de Estímulos a la Investigación, desarrollo Tecnológico e Innovación  2017.
 
Soto Sánchez dijo que son sujetos de apoyo personas morales con fines de lucro (Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedades Anónimas.; Sociedades Cooperativas; Sociedades de Responsabilidad, Limitada; Sociedades en Comandita Simple; Sociedad en Comandita por Acciones; Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión;  Sociedades Bursátiles y  Sociedades de Producción Rural).

El titular de Sedeco recalcó la importancia que tiene el poder presentar proyectos viables y bien sustentados en este rubro, para acceder a los recursos federales y poder con esto generar más y mejores empleos para la entidad.

Felicitó a las empresas e instituciones participantes y convocó a otras tantas a sumarse a los talleres y a innovar para mejorar el desarrollo y la economía estatal.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a informe de Miguel Ángel Mancera

2016-09-17 17:29:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acudió como invitado especial al cuarto informe de labores del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario michoacano saludó a su homólogo y celebró que Michoacán y la Ciudad de México hayan logrado trabajos hermanados como los convenios para el programa Un Comienzo DIFerente y Médico en tu Casa, para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Al mismo tiempo, confió en que podrán establecerse otro tipo de colaboraciones conjuntas que permitan favorecer a la ciudadanía de ambas demarcaciones

Leer más

 

 

Alumnos del CECyTEM Peribán fueron ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil

2016-09-17 17:28:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2015.- Después de entregado el Premio Estatal al Mérito Juvenil a jóvenes por su destacada contribución en diversos ámbitos; académico, cultural, artístico, deportivo y social, entre otros, los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), del plantel Peribán, Israel Flores Montufar y Francisco Javier Castillo Guillén fueron galardonados al ganar en la categoría A de Ciencia y Tecnología con el proyecto Tzituni (Productos Industrializados de Zarzamora).
La Directora General del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, felicitó a los alumnos ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil, “sin duda han puesto el nombre de nuestra institución en alto, y seguiremos trabajando de manera ardua para que el CECyTEM siga posicionado por el alto nivel competitivo de sus alumnos, de igual manera Escobedo Pérez envió una felicitación a los asesores de los jóvenes ganadores y al director del plantel de Peribán, Gilberto Ponce Ortiz.
El alumno Francisco Javier Castillo Guillén, uno de los ganadores del Premio, destacó que el proyecto nació cuando cursaban el primer año de la preparatoria en el CECyTEM Plantel 02 Peribán, con una gran visión, “poder hacer un proyecto que nos beneficiara a todos y todos los ámbitos, ahora estamos iniciando el tercer año y continuamos con nuestra visión inicial y no pararemos hasta lograrlo y deseamos abrir una microempresa que genere más empleos en la región para industrializar productos de zarzamora 100% naturales, sin conservadores ni químicos”.
Por su parte el estudiante Israel Flores Montufar señaló que a pesar de que ambos tienen 17 años de edad, cuentan con excelentes calificaciones, y a pesar de estar en el proyecto no descuidan sus estudios, “nuestro asesor es el Arq. J. Jesús Núñez Villanueva, quien imparte clases en la institución, junto con él estamos llegando muy lejos, además estamos trabajando para la producción de vino tinto, rompope, mermelada, pulpazar, pulpacha, mostachones y ate.

Leer más

 

 

Michoacán cuenta con policía para combatir delitos cibernéticos

2016-09-17 17:27:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2016.- Los delitos cibernéticos representan un fenómeno diverso que va en aumento, tanto en Michoacán como en el resto del mundo. A menudo, están relacionados con hechos graves como la trata de personas, el robo de identidad, la pornografía infantil, el fraude cibernético, la violación de la intimidad y hasta el terrorismo informático.

En respuesta a esas nuevas dinámicas delictivas, la Procuraduría General de Justicia en el Estado creó, el 7 de enero pasado, la Policía Cibernética, adscrita a la Unidad de Servicios de Inteligencia, y especializada en delitos cometidos mediante la Red. Hasta entonces ha investigado más de 160 casos, entre éstos, la desaparición de personas.

Carlos Flores Sánchez, director de la Policía Cibernética, advierte que los delitos cibernéticos van en aumento a escala global, de la mano de la penetración del Internet en la sociedad; por ejemplo, actualmente México tiene 54 millones de cibernautas, lo que corresponde al 43 % de la población, pero se estima que para el año 2018, el 98 % de la población se encuentre interconectada y  con el riesgo latente de ser víctimas de cualquier tipo de delito en web. 

De acuerdo a los informes de la Comisión Nacional de Seguridad, durante  2015 se registraron casi 81 mil incidentes informáticos,  el 51 por ciento está ligado a infecciones de programas maliciosos o malware, y el 14 por ciento al fraude cibernético.

El director de esta unidad añadió que en coordinación con el área de prevención se trabaja en enseñarle a la gente qué es un delito cibernético y de qué manera opera la delincuencia en la web. Además de sus labores de investigación, esta Policía realiza labores de prevención en escuelas de nivel básico, medio y superior.

“El procurador ha dispuesto una Unidad de Inteligencia que se encarga, precisamente, de estar patrullando y monitoreando constantemente en el Internet, y en las redes sociales lo que en ellas se mueve; básicamente es una forma de comunicación contemporánea”, añadió Alfredo Becerril Almazán, Fiscal Especial de Delitos de Alto Impacto.

Conformada por profesionistas especializados, la Policía Cibernética tiene la capacidad en recursos humanos y tecnología para detectar ciberdelincuentes que operan mediante redes virtuales  y que puedan representar una  amenaza.

Mediante una labor estratégica de patrullaje en redes es capaz de detectar conductas como: fraude, pornografía, extorsión, robo de identidad, falsificación de documentos, sexting, bulling, extorsión,  terrorismo, robo de información personal, venta de droga y armas, trata de personas y  secuestro virtual, entre otras.

Algunos casos resueltos gracias a la Policía Cibernética han sido el robo de identidad cometido en agravio del Secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado, por una persona que estafó a otros funcionarios municipales, así como la detención reciente de dos “cabezas de plaza” de grupos delictivos en Michoacán, y el rescate de tres mujeres que eran víctimas de trata en Morelia.

Actualmente, este cuerpo de élite persigue los nuevos delitos con base en denuncias ciudadanas, comparecencias ante Ministerio Público, e incluso, por avisos en correo electrónico ciudadano, por lo que pone a disposición de la ciudadanía el siguiente correo electrónico para denunciar posibles actos ilícitos: delito.cibernetico@pgje.michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

Michoacán tendrá el mejor ganado del país: Sedrua

2016-09-17 17:25:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2016.-Michoacán se perfila para tener el mejor ganado del país con la dotación de 20 mil vaquillas certificadas a productores de los 113 municipios de la entidad en dos etapas, así como con la distribución de 500 sementales de alto registro genético, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua), Israel Tentory García.
 
Detalló que Michoacán cuenta con poco más de un millón 900 mil cabezas de ganado de doble propósito (es decir, productoras de carne y leche), sólo por debajo de estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.
 
En este contexto, refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de colocar a Michoacán como uno de los dos estados con mayor producción y exportación ganadera.
 
Para ello, indicó que se impulsan proyectos estratégicos con la finalidad de mejorar y fortalecer la ganadería, como la adquisición de 20 mil vaquillas certificadas y alto registro genético; además, resaltó, ya se entregaron 500 sementales de alto registro.
 
Asimismo, el titular de la Sedrua informó que en breve iniciará la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica, con una inversión de alrededor de 70 millones de pesos.
 
Sobre este proyecto, dio a conocer que se ha venido trabajando con productores y organizaciones ganaderas en la figura jurídica, así como la legalización y donación del terreno, por lo que pronto iniciará la construcción de este rastro, que beneficiará a más de 25 municipios, incrementará la exportación de carne y les dará valor agregado a los productos.
 
Suma de esfuerzos con Edomex y Guerrero
Los estados de Michoacán, de México y Guerrero producen anualmente más de 340 mil becerros, lo cual representa un gran potencial para acceder al mercado estadounidense; por lo anterior, se trabaja en la firma de un acuerdo para declarar la zona colindante de estas tres entidades como hato libre de brucela y tuberculosis.
 
Tentory García precisó que estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha impulsado esta propuesta desde que encabezó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, hoy Sedrua.
 
Entre los acuerdos logrados con entre las tres entidades destacan establecer las bases de coordinación y colaboración para intercambiar información sobre procedimientos operativos, protocolos, regulaciones en materia de movilización de ganado bovino, así como homologar e implementar los requisitos de movilización en bovinos en la región de la Tierra Caliente.
 
Asimismo, se ha acordado eliminar el permiso de internación para el ganado que se movilice en los municipios que conforman la región Tierra Caliente, además de legislar para que el identificador del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado sea requisito para la movilización y parte del censo pecuario.
 
El titular de la Sedrua enfatizó que estos trabajos tienen por objetivo entablar una relación efectiva de regionalización que favorezca a sus productores de becerros la accesibilidad al mercado estadunidense.
 
Además, dijo, este instrumento se suscribe con la finalidad de generar la homologación de los requisitos para la movilización de ganado bovino entre los tres estados y acuerdos a los estándares del país comprador.
 
Señaló que este proyecto beneficiará a las y los ganadores de 38 municipios michoacanos, como Arteaga, Tzitzio y Tuzantla.
 
 
Van 47 mdp para sanidad animal
 
Este año los Gobiernos Federal y Estatal invierten 47 millones de pesos para campañas de sanidades pecuarias, informó Tentory García, quien destacó que las asociaciones ganaderas michoacanas cierran filas para realizar trabajos en favor de su sector.
 
Al respecto, señaló el gran compromiso de autoridades y ganaderos para llevar a cabo intensas campañas de sanidad animal y lograr con ello la certificación de hatos para que en breve se pueda impulsar de manera importante la exportación de carne en pie y en canal. 

Leer más

 

 

Michoacán cuenta con policía para combatir delitos cibernéticos; ha contribuido a la detención de “jefes de plaza” y al rescate de víctimas de trata

2016-09-17 17:18:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 17 de septiembre de 2016.- Los delitos cibernéticos representan un fenómeno diverso que va en aumento, tanto en Michoacán como en el resto del mundo. A menudo, están relacionados con hechos graves como la trata de personas, el robo de identidad, la pornografía infantil, el fraude cibernético, la violación de la intimidad y hasta el terrorismo informático.
En respuesta a esas nuevas dinámicas delictivas, la Procuraduría General de Justicia en el Estado creó, el 7 de enero pasado, la Policía Cibernética, adscrita a la Unidad de Servicios de Inteligencia, y especializada en delitos cometidos mediante la Red. Hasta entonces ha investigado más de 160 casos, entre éstos, la desaparición de personas.
Carlos Flores Sánchez, director de la Policía Cibernética, advierte que los delitos cibernéticos van en aumento a escala global, de la mano de la penetración del Internet en la sociedad; por ejemplo, actualmente México tiene 54 millones de cibernautas, lo que corresponde al 43 % de la población, pero se estima que para el año 2018, el 98 % de la población se encuentre interconectada y con el riesgo latente de ser víctimas de cualquier tipo de delito en web.
De acuerdo a los informes de la Comisión Nacional de Seguridad, durante 2015 se registraron casi 81 mil incidentes informáticos, el 51 por ciento está ligado a infecciones de programas maliciosos o malware, y el 14 por ciento al fraude cibernético.
El director de esta unidad añadió que en coordinación con el área de prevención se trabaja en enseñarle a la gente qué es un delito cibernético y de qué manera opera la delincuencia en la web. Además de sus labores de investigación, esta Policía realiza labores de prevención en escuelas de nivel básico, medio y superior.
“El procurador ha dispuesto una Unidad de Inteligencia que se encarga, precisamente, de estar patrullando y monitoreando constantemente en el Internet, y en las redes sociales lo que en ellas se mueve; básicamente es una forma de comunicación contemporánea”, añadió Alfredo Becerril Almazán, Fiscal Especial de Delitos de Alto Impacto.
Conformada por profesionistas especializados, la Policía Cibernética tiene la capacidad en recursos humanos y tecnología para detectar ciberdelincuentes que operan mediante redes virtuales y que puedan representar una amenaza.
Mediante una labor estratégica de patrullaje en redes es capaz de detectar conductas como: fraude, pornografía, extorsión, robo de identidad, falsificación de documentos, sexting, bulling, extorsión, terrorismo, robo de información personal, venta de droga y armas, trata de personas y secuestro virtual, entre otras.
Algunos casos resueltos gracias a la Policía Cibernética han sido el robo de identidad cometido en agravio del Secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado, por una persona que estafó a otros funcionarios municipales, así como la detención reciente de dos “cabezas de plaza” de grupos delictivos en Michoacán, y el rescate de tres mujeres que eran víctimas de trata en Morelia.
Actualmente, este cuerpo de élite persigue los nuevos delitos con base en denuncias ciudadanas, comparecencias ante Ministerio Público, e incluso, por avisos en correo electrónico ciudadano, por lo que pone a disposición de la ciudadanía el siguiente correo electrónico para denunciar posibles actos ilícitos: delito.cibernetico@pgje.michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

Los Cadetes de la Paz, un parteaguas para la seguridad en Michoacán

2016-09-17 11:40:29
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2016.- El 16 de agosto pasado se registró un hecho sin precedentes en la entidad: la integración de 387 nuevos elementos a la Policía Michoacán, jóvenes que durante cuatro meses dieron todo su esfuerzo y dedicación para aprender las técnicas de la labor policial necesarias para proteger a su estado.



Este sueño que vieron cristalizado 387 elementos inició en diciembre de 2015, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó el reclutamiento al que acudieron mil 527 jóvenes provenientes de varios municipios de Michoacán, mismos que fueron sometidos a diversos exámenes de control y confianza.



La vocación y valores permitieron que 501 cadetes fueran elegidos e iniciaran el curso de formación inicial que, con una duración de 882 horas en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, se convirtió en el último filtro.



Técnicas como patrullaje urbano y rural, atención y vigilancia de los bienes de la comunidad, prevención, persecución y detención de probables responsables, preservar el lugar de los hechos, primer respondiente, manejo de armamento, entre otras, fueron las que recibieron los cadetes por parte de instructores y el propio secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, quien dedicó gran parte de su tiempo en la formación de estos jóvenes.



Finalmente, en una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, los “Cadetes por la Paz” cristalizaron su sueño de servir a la población michoacana, quienes con espíritu de servicio, profesionalización y valores, se integran a las filas de la nueva Policía Michoacán.



La segunda fase de reclutamiento permitió que en el mes de abril la Secretaría de Seguridad Pública contara con mil 220 aspirantes a integrar las filas de la Policía Michoacán; de ellos, 313 ya aprobaron la evaluación de pre-filtro y será después de los exámenes de control y confianza cuando se defina el número final de quienes trabajarán ya en el proceso tanto académico como de campo, para sumarse a las filas de la SSP.

Leer más

 

 

Maestros toman casetas de la Autopista de Occidente

2016-09-17 11:39:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán.- 17 de septiembre de 2016.- Este sábado desde temprana hora, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron varias casetas de la Autopista de Occidente, donde permiten paso libre (sin pago de peaje), a los automovilistas que circulan sobre la citada vialidad.

Los kioscos de cobro donde mantienen presencia los docentes son: Ecuandureo, Panindícuaro, Contepec-Atlacomulco y Zinápecuaro-Maravatío, donde arribaron desde las 08:00 horas y estarán hasta las 15:00 horas, según trascendió con líderes sindicales.

Las movilizaciones corresponden al plan de protesta de los catedráticos en contra de la Reforma Educativa, además de que exigen que se retomen las mesas de diálogo con el gobierno federal para debatir justamente la citada reforma.

Hasta el momento las manifestaciones se realizan de manera pacífica, sin embargo las autoridades de vialidad exhortaron a los usuarios de la carretera de cuota a extremar precauciones ya que al no realizarse el pago correspondiente no es válido el seguro durante algún accidente.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador ceremonia por el CCVI Aniversario de la Independencia de México

2016-09-16 16:01:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de septiembre de 2016.- En la unidad de nuestra Nación, en el respeto a los derechos y el ejercicio responsable de nuestras libertades, está el cimiento de lo que habrá de germinar un mejor futuro, señaló el secretario de Gobierno y orador oficial, Adrián López Solís, en el marco de la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCVI Aniversario de Independencia de México.
 
Ante la presencia del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna del estado pidió defender la democracia, los derechos y las libertades ante cualquier forma de opresión, como sucedió hace 206 años con el inicio de la Guerra de Independencia de México.
 
El funcionario estatal refirió que al igual que hace 206 años, el país, gobierno y sociedad enfrentan los retos de la pobreza y la desigualdad, el crimen organizado y la falta de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones junto al desencanto de los jóvenes en la política, entre otros.
 
Por ello, dijo que ante el actual escenario, es pertinente  reiterar el llamado a la unidad nacional, necesaria para reforzar la identidad y el sentido de pertenencia.
 
“Todos y cada uno de nosotros debemos de tener claro que nuestra pluralidad no es un obstáculo para el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno con la sociedad. La capacidad de discernir y disentir es una oportunidad que obliga al diálogo y el entendimiento”, manifestó.
 
Con la presencia de estudiantes de nivel básico de las escuelas secundarias Simón Bolívar, Galaxia Tarímbaro, así como del Internado España – México, quienes escucharon atentos el discurso del secretario de Gobierno, Adrián López destacó que honrar la unidad y la independencia nacional obliga al gobierno a la apertura, a la búsqueda de acuerdos, y a la construcción del consenso social para el desarrollo de Michoacán y el país.
 
De igual manera, Adrián López consideró que México requiere de una sólida identidad nacional. “Hoy nuestros connacionales en Estados Unidos enfrentan una amenaza y un riesgo latente a partir de un visión unívoca, autoritaria y xenofóbica que intenta degradar a los mexicanos”, pues dijo que como un estado migrante no se deben permitir ningún agravio a los michoacanos y mexicanos que viven del otro lado de la frontera norte.
 
Puntualizó que Michoacán, en particular Morelia,es la raíz Ideológica de la Independencia Nacional gracias a la Conspiración de Valladolid.
 
López Solís resaltó que hoy más que nunca “estamos obligados” a enaltecer el legado de Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Josefa Ortíz Téllez Girón, José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, Hermenegildo, Juan y José Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, hombres y mujeres que lucharon por una nación libre.
 
“Como gobiernos tenemos que ser responsables en proponer a la sociedad transformaciones para su bienestar. El rumbo de nuestra convivencia social está en nuestras manos, en la tarea diaria que cada uno debe aportar desde acuerdos mínimos, de la acción y la responsabilidad compartida frente a los problemas que trastocan y vulnerar las libertades y derechos por los que hace más de dos siglos lucharon nuestros héroes”.
 
Posteriormente, la cantante de música regional mexicana, Rocío Vega, quien entona a la gente de las luchas sociales, interpretó “México soy yo”, así como “Insurgentas y soldaderas”, de este último tema comentó: “es porque también las mujeres tuvieron una participación importante en la Independencia de México”.
 
Finalmente, las autoridades depositaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor en el monumento de Hidalgo.
 
Asistieron también a esta ceremonia, el comandante de la XII Región Militar y mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales Cázares; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; la alumna Miriam Juliset Salazar; los Guardias de México Militarizados, así como integrantes de la Junta Patriótica Independencia de México y José María Morelos y Pavón; entre otros integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Morelia.
  

Leer más

 

 

Sin solución a empresarios, continúan unidades retenidas por normalistas

2016-09-16 15:49:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Siguen retenidas por parte de los normalistas 95 unidades vehiculares, pero muchas de estas se encuentran golpeadas o han sido chocadas por quienes las tienen en su poder, informó Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).
A 100 días de estar secuestradas estas unidades, el empresario refirió que esperan que el informe que dará el gobernador el próximo domingo se pueda contar con una buena noticia, en el sentido de que se ha logrado rescatarlas, porque hasta el momento no se tiene respuesta.
“Esperamos que para el informe nos den una buena noticia, porque ya se tiene 100 días, ya los conductores están desesperados, pero tiene que estar ahí porque la mayoría de camionetas las han golpeado, están todas golpeadas y no saben manejar, y las golpean unas con otros, se ponen borrachísimo. De las camionetas del Seguro, Sí Financia y varias dependencias deben de estar golpeados”, agregó.
Precisó que han interpuesto una denuncia por cada autobús retenido, y hasta el momento solo han obtenido 16 órdenes de aprehensión, ninguna se ha efectuado, ya que hasta al momento solo hay dos sentenciados a 2 años 8 meses y los otros seis están pendientes le dicten sentencia.
“Nosotros solicitamos que nos pudieran regresar las unidades completas y que no se tardaran, que le gobernador no cediera a los chantajes de las normalistas y la CNTE pero que no los quemaran, pero ya nos quemaron cinco autobuses,  pero vamos a espera que pasa ahora que las liberen, ya la CNTE regreso y levanto el plantón, no veo los motivos porque sigan retenidas”, expuso, al señalar que no dejaran de prestar sus servicios pese a estas acciones de los estos grupos.

Leer más

 

 

Regularizará SEE plazas a la CNTE: secretaria de Educación

2016-09-16 15:47:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un primer acuerdo que se habría logrado con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la regularización de plazas que no estaban integradas Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
Lo anterior fue informado por la titular de la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio quien informó continúan las mesas de diálogo, en donde se ha logrado concretar este acuerdo con el Magisterio Democrático, aunque se mantiene tomada las instalaciones de la Secretaría.
Esta decisión de regularizar estas plazas, detalló se tomó en coordinación con la federación, al exponer que se trata de maestros que fueron contratados y están en servicio, pero que no estaban en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
Reiteró que siguen en las aulas los profesores, insistió  en que se tiene un 99.9 por ciento de las escuelas funcionando, esto al mencionar que la mesa de diálogo continua y no se ha roto, por lo que los acuerdos aún no han llegado, pero son los históricos en donde hay un rezago con ellos, en donde se regularizaran el número de plazas.
Asimismo, la Secretaria manifestó que continúan los procesos administrativos instaurados contra 80 profesores que dejaron de asistir a sus aulas, sin embargo aclaro que siguen sin dárseles de baja.

Leer más

 

 

Federación castiga a gobierno de Michoacán con recorte de recursos al CEAC

2016-09-16 15:47:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán ha sido castigado por la Federación en los recursos que eran destinados a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), por lo que este ejercicio fiscal se le recortará 130 millones de pesos para obras hidráulicas, de los 250 que estaban previstos gastar.
Lo anterior fue confirmado por Germán Tena Fernández titular de esta área, quien explicó que además de los recortes anunciados por la federación, se suman que 66 millones de pesos en el 2013, fueron jineteados por las autoridades de ese entonces.
“No se reintegraron 66 millones de pesos que en el 2013, se jinetearon por las autoridades estatales, lo usaron para otras cosas y mientras no se reintegren o se finquen responsabilidades no habrá regreso del recurso”, explicó al  manifestar su desconcierto del porque se niegan los recursos ahora, cuando en el 2014 y 2015 si se les otorgaron.
Este año dijo venían 250 millones de pesos, y hasta el momento solo se han dado 120 millones, hay un recorte de los 130 millones por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), pero el gobernador explicó en estos momentos se encuentra luchando para garantizar que se ejerzan los recursos que habían sido pactados al inicio de este ejercicio fiscal.
Explicó que este recorte obedece a que en el 2013 no fue reintegrado un recurso, Michoacán fue inelegible para ejecutar, por lo que lo harán los municipios,
De esta forma quedarán obras inconclusas como son drenajes, plantas tratadoras de aguas residuales y no se podrá concluir e iniciar cerca de 50 acciones que estaban ya planeadas durante este año con los municipios, “estamos conscientes de la situación económica que tiene la federación y bajo esta base trabajaremos”, concluyó.

Leer más

 

 

Llamó Segob a reforzar sentido de identidad para combatir el racismo

2016-09-16 15:45:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En la ceremonia del aniversario del Grito de Independencia, el secretario de Gobierno en Michoacán -Segob-, Adrián López Solís, convocó a la unidad nacional para reforzar el sentido de identidad y de pertenencia, ante los ataques racistas en contra de los mexicanos.
Durante su oratoria oficial en la plaza cívica Miguel Hidalgo, afirmó que "hoy más que nunca, el país requiere de una sólida identidad, ante la amenaza y riesgo latente por visiones univocas, autoritarias y xenofóbicas" que intentan degradar a los mexicanos.
Refirió que ante las críticas del vociferante candidato republicano a la presidencia de la República, del vecino país del norte, el secretario de Gobierno, manifestó que como país, pero principalmente como Estado migrante, no se debe permitir ningún agravio a los connacionales.
Lamentó que a más de 200 años de la independencia de México, existan este tipo de visiones "discriminatorias" contra las personas.
López aterrizó su discurso con los retos que enfrenta la nación, ante la pobreza, desigualdad, crimen organizado y la falta de credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones, junto al desencanto de los jóvenes por la política.
Rememorando el legado de Hidalgo, dijo que la pluralidad no debe ser un obstáculo para el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno con la sociedad y la capacidad de discernir y disentir es una oportunidad que obliga al diálogo y el entendimiento.

Leer más

 

 

Se retira de la toma de Ciudad Universitaria la casa Josefa Ortiz de Domínguez

2016-09-16 10:05:11
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Se retira de la toma de Ciudad Universitaria la casa Josefa Ortiz de Domínguez

•Con la acción se establecen condiciones para iniciar una mesa de diálogo.

Moradoras del albergue estudiantil "Josefa Ortiz de Domínguez" que participaban en la toma de Ciudad Universitaria de la Casa de Hidalgo, decidieron esta noche retirarse de las instalaciones, con lo que se establecen las condiciones para iniciar una mesa de diálogo con las autoridades nicolaitas.

Poco después de las 21:00 horas, fue signado el acuerdo mediante el cual las residentes de la casa de estudiantes dejan la movilización, tras reconocer que de esa forma no lograrían el ingreso irregular de alumnos a la Casa de Hidalgo.

El secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinosa, dialogó con las moradoras del albergue para ratificar que con base en el Protocolo establecido por el Honorable Consejo Universitario, es factible iniciar una mesa de diálogo en la que autoridad universitaria y la organización hagan propuestas para atender lo relacionado con la búsqueda de mayores espacios para las dependencias académicas de la Universidad Michoacana.

Con el retiro del albergue Josefa Ortiz de Domínguez y de otras organizaciones, únicamente queda con la ocupación la casa Rosa Luxemburgo y una fracción de la Nicolaita.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles da su Primer Grito de Independencia

2016-09-16 10:03:53
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Miles de familias disfrutaron la verbena popular, de la que se obtuvo saldo blanco.
Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2016.- En paz y armonía, ante un ambiente de fiesta y con saldo blanco, la noche de este 15 de septiembre se llevó a cabo la conmemoración del CCVI Aniversario del Grito de la Independencia de México, que por primera ocasión representó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo en el recinto del Poder Ejecutivo.
Fue minutos antes de las 23:00 horas de este 15 de septiembre cuando el titular del Poder Ejecutivo en el Estado arribó a Palacio de Gobierno para encabezar el acto cívico, con los honores a la Bandera a cargo de la escolta y banda de guerra del 12º Batallón de Infantería asignado a la 21 Zona Militar, cuyos integrantes entregaron el Lábaro Patrio al mandatario estatal.
Ya con la Bandera Nacional en sus manos, orgulloso y seguro al portar este emblema, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, salió al balcón central de Palacio, tocó en tres ocasiones la campana y exclamó: “Michoacanas y michoacanos: ¡Viva la Independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Vivan los Poderes de la República!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Michoacán!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.
Posteriormente el mandatario estatal entregó la enseña nacional a la escolta del Ejército Mexicano para retirar los honores.
Acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth, Aureoles Conejo salió nuevamente al balcón para saludar a todos los asistentes a la celebración nacional para recordar este acontecimiento histórico y disfrutar del espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron la Catedral de Morelia con los colores Patrios, verde, blanco y rojo.
Miles de personas y visitantes de otros estados abarrotaron las principales calles del Centro Histórico capitalino para disfrutar de la verbena popular y presenciar el show musical que amenizó la Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga.
Esta celebración se realizó en un ambiente seguro, donde la ciudadanía recuperó la confianza y tranquilidad para acudir a estos eventos masivos.
A este primer grito que rindió el Gobernador Silvano Aureoles asistió prácticamente todo el Gabinete Legal y Ampliado, acompañados de familiares y amigos, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, e invitados especiales.

Leer más