Estado

 

Premia IAM a artífices de Santa Fe de la Laguna

2016-09-13 16:47:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Quiroga, realizó el XXXII Concurso Artesanal de Alfarería y Textil bordado en la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el cual participaron 73 artesanos con 113 piezas inscritas, otorgándose una bolsa en premios de 56 mil pesos repartida en 43 premios en las ramas de poncheras, candelabros, jarras, floreros, candeleros, copaleros, miniaturas, varios, alfarería sin plomo y textil.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, agradeció al ayuntamiento las atenciones y apoyos en el concurso, así como al jurado calificador por la difícil tarea de seleccionar las piezas ganadoras; además, felicitó a las y los artesanos ganadores del concurso por la habilidad y talento con que plasman su creatividad crea.

El funcionario estatal destacó que durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha logrado un mayor posicionamiento y comercialización.

Por su parte, el alcalde de Quiroga, Melchor Vargas Villicaña, resaltó el respeto de las y los habitantes de Santa Fe de la Laguna por sus usos y costumbres, por ello la importancia de seguir realizando este tradicional evento, que cumple 32 años de llevarse a cabo.

De su lado, el presidente de la Unión de Artesanos Alfareros de San Fe de la Laguna, Alfonso Hernández Chávez, agradeció al IAM por realizar el concurso en la fecha y lugar acordado, ya que para las y los pobladores de esta comunidad es muy importante que continúe esta la tradición.

En la rama de alfarería el primer lugar fue para Esteban Campos Domínguez en la categoría de ponchera; José Manuel Jerónimo Ceja, en candelabros; Ismael Alejandre Lucas, en jarras y floreros; José Refugio Campos Flores, en candeleros y copaleros; Xóchitl Gaspar Ceja, en miniaturas; José Bernardino Barajas Rivera, en la categoría de varios; Oliva Hernández Santana, en alfarería sin plomo; Norma Alejandre Jerónimo, en textil; y Griselda Nambo Ramos obtuvo mención honorífica por un juego de poncheras miniatura.

Durante la ceremonia de premiación se entregó a las y los artesanos ganadores su diploma y premio en efectivo, en presencia de Arturo Bautista Luciano y Gerardo Hernández Huerta, jefes de Tenencia de Santa Fe de la Laguna; Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán; Florencio Cornelio Alonso, director de Asuntos Indígenas de Quiroga; Cristina Cortés Carrillo, miembro del jurado calificador, entre otros funcionarios del ayuntamiento.

Leer más

 

 

Caducó exhorto de la UM, sigue toma y no habrá desalojo: Rector

2016-09-13 15:45:34
Fuente: Elida Ochoa

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna, reconoció que terminó el plazo del exhorto para que los estudiantes concluyeran la toma de las instalaciones sin ningún efecto, asimismo, aclaró que no habrá desalojo y que comenzará otro proceso interno.
Hoy en entrevista, explicó que el documento "ya se entregó anoche y ya se cumplieron las 12 horas", pero "no incluye ninguna medida de desalojo, ni estamos llamando a la violencia, porque tiene que ver con procedimientos internos y de acuerdo nuestra normativa".
Cuando se le cuestionó la tardanza de esta medida, reviró que "no nos tardamos, nos dimos el tiempo necesario privilegiando la estabilidad y el diálogo que sigue abierto, pero hacemos uso de otros recursos".
Y como "tengo la obligación de velar los derechos de 55 mil estudiantes, estamos en la disposición del diálogo, pero no condicionado y ellos optan por medidas de presión", y por eso, adelantó:
"Iniciaremos otra etapa que es la integración de expedientes y su entrega a la instancia correspondiente, que será el Tribunal Universitario. No puedo dar el número, ni el nombre, porque hablamos de jóvenes con procedimiento interno".
Concluyó que seguirán con las clases extramuros en instalaciones alternas.

Leer más

 

 

Contribuye Sedeco a solucionar desabasto de combustible

2016-09-13 15:43:36
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Antonio Soto se reunirá con autoridades de Pemex para buscar una solución rápida al conflicto.
* Se trata de un tema de competencia federal, pero la dependencia apoyará a los distribuidores michoacanos.

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2016.- En apoyo a los empresarios gasolineros del estado y por tratase de un problema que afecta la movilidad de las y los michoacanos en algunos puntos de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico realiza diversas gestiones para solucionar el conflicto del desabasto de combustible en zonas rurales.

Lo anterior fue señalado por el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, quien puntualizó que pese a que se trata de un tema de competencia federal, el Gobierno del Estado busca coadyuvar para que el servicio sea restablecido de manera rápida y efectiva.

El responsable de la política económica en la entidad destacó que este día sostuvo pláticas con algunos dirigentes de asociaciones de distribuidores de combustible de Michoacán y la información que se tiene es que el desabasto afecta principalmente a zonas rurales.

"Sabemos por información brindada por Pemex que la refinería de Tula trabaja al 50 por ciento, mientras que el ducto que transporta combustibles de Salamanca a Morelia está en mantenimiento y por ello las gasolinas se transportan en pipas y éstas no se dan abasto", precisó.

Antonio Soto anticipó que este miércoles directivos de Pemex y empresarios gasolineros michoacanos sostendrán una reunión de trabajo, en la que se plantearan posibles soluciones y el Gobierno del Estado brindará acompañamiento y apoyo.

Finalmente, el titular de la Sedeco señaló que el problema podría solucionarse en algunos días y que en tanto se buscaría que haya mayor tránsito de pipas para trasladar el combustible a las zonas con desabasto.

Leer más

 

 

Emprende Alfonso Martínez acciones a favor de campesinos de Morelia

2016-09-13 15:31:02
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En un acierto más para proteger y apoyar a los campesinos de Morelia, el Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar suma esfuerzos con el Gobierno del Estado y en esta ocasión pondrá en marcha el “Fondo de Protección y Vida Campesina” que busca brindar seguridad a los trabajadores del campo y a sus familias, con prioridad a los jornaleros.

Por instrucciones del Alcalde, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor a través de la Dirección de Desarrollo Rural se coordinará con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) para beneficiar a los trabajadores rurales priorizando a jefes de familia con hijos menores de 18 años, a madres solteras en mayor grado de vulnerabilidad y a productores agrícolas con hasta un máximo de 20 hectáreas en posesión, con un seguro de vida cuya suma asegurada es de 25 mil pesos en caso de fallecimiento del beneficiario, teniendo una vigencia de dos años a partir de la firma de la póliza y sin costo alguno.

Los fondos para este programa tienen origen en el Gobierno del Estado de Michoacán y durante el actual ejercicio se atenderá a 920 beneficiarios del municipio de Morelia.

Para los interesados en ingresar a este programa, la Dirección de Desarrollo Rural informó que a partir del 12 de septiembre y hasta el próximo 23 del mismo mes se abrirá una ventanilla para la recepción de las solicitudes por parte de los campesinos.

Por lo anterior se invita a los interesados a acudir a las oficinas de la SEDRUA en la ciudad de Morelia o a la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento para obtener mayores informes y realizar el trámite correspondiente.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador Premio Estatal al Mérito Juvenil 2016

2016-09-13 15:29:53
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• 17 jóvenes fueron galardonados en 9 categorías.
• Silvano Aureoles, un Gobernador aliado de los jóvenes.
Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2016.- En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2016, este martes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo reiteró su compromiso con la juventud, al ser lo más valioso que tiene el estado para salir adelante.
Por su destacada contribución en diversos ámbitos; académico, cultural, artístico, deportivo y social, entre otros, un total de 17 jóvenes fueron homenajeados con un reconocimiento e incentivo económico de cerca de 50 mil pesos.
El mandatario estatal reconoció la entrega, el esfuerzo y dedicación de las y los jóvenes michoacanos, en quienes confió que son y serán quienes contribuirán para lograr un mejor presente y futuro de Michoacán.
“Muchas felicidades, estoy muy orgulloso, seguro y convencido de que con su esfuerzo y empeño seguirán siendo buenos ciudadanos y con ello contribuirán al desarrollo del estado”, señaló Aureoles Conejo.
La directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, hizo un llamado a los responsables de todas las dependencias estatales y al Congreso Local para que generen los programas y políticas públicas necesarias que apoyen a este sector de la población.
La funcionaria estatal, aseguró que muchos de estos jóvenes ganadores del reconocimiento, serán los futuros líderes que impulsarán el desarrollo y destacarán en la política, con altos cargos en los gobiernos o incidirán en desarrollo económico, artístico, cultural o deportivo.
A nombre de los galardonados, Rogelio Durán Pañeda, originario de Cherán, quien fue distinguido en la categoría A por promocionar los Derechos y Cultura Indígenas, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y destacó que este reconocimiento les servirá como estímulo para seguir adelante y luchar por lograr mejores condiciones de vida.
Otros de los ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2016 fueron:
En Fomento, Organización y Participación: Categoría A, Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, de Morelia; Categoría B: José Martín Ramos Ruiz, de Morelia.
Desarrollo Económico: Categoría A, Jesús Alejandro Smythe Flores, de Pátzcuaro; Categoría B, William Méndez Medina, de Nuevo Urecho.
Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas: Categoría B: Ma. de la Luz Ortiz Sebastián, de Los Reyes.
Ciencia y Tecnología: Categoría A, Tzituni (Productos Industrializados de Zarzamora), de Los Reyes; Categoría B, Nadia María Salgado Herrera, de Morelia.
Protección al Medio Ambiente: Categoría A, José H. Quintero Beltrán, de Zitácuaro; Categoría B, Dante Iván Enríquez Robles, de Cherán.
Expresión Artística: Categoría A, Jennifer Estefanía Treviño Belmonte, de Uruapan; Categoría B, Javier Alejo Bautista, de Morelia.
Equidad de Género: Categoría B, Lizeth Ponce Gómez de Morelia.
Discapacidad e Integración: Categoría A, María Fernanda Chuela Chávez, de Morelia; Categoría B, David Eliseo Hernández Díaz, de Morelia.
Mérito Académico: Categoría A, Carina Paola Cornejo Páramo, de Queréndaro; Categoría B, Sergio Santiago Núñez Galindo, de Morelia.
En esta ocasión, el jurado decidió entregar 15 Menciones Honoríficas a:
Mérito Académico: Alfonso Aldair López Calderón, de Morelia; Olivia Ochoa Álvarez, de Zamora; José Ezequiel Santibañez Aguilar, de Guadalajara, Jalisco.
Ciencia y Tecnología: Fátima Monserrat Belmonte Vega, de La Piedad.
Distinción Expresión Artística: Flavio Rosales Infante, de Pátzcuaro, y Elí Ramsés Figueroa Zúñiga, de Morelia.
Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas: Maricarmen García Sepúlveda, de Uruapan.
Distinción Equidad de Género: José Pérez Sánchez, del Frente Interdisciplinario para el Desarrollo Social y Solidario de Morelia.
Desarrollo Económico: José Héctor Espino Ortiz, de Morelia.
Discapacidad e Integración: José Héctor Espino Ortiz, de Morelia, y Edel Ulloa Mondragón, de Benito Juárez.
Fomento a la Organización y Participación Democrática: Centro de Estudios y Formación Política, de Morelia, y Orestes Cázares Rubio, de Morelia.
Protección al Medio Ambiente: Mariana Michelle Soto Rueda, de Zitácuaro.
Todos recibieron un reconocimiento e incentivo económico correspondiente a los 750 salarios mínimos, alrededor de 50 mil pesos.
Además otros 15 jóvenes recibieron una mención honorífica.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Guadalupe Medina Villalón, subdirectora de Coordinación Regional del Instituto Mexicano de la Juventud; el comandante de la XII Región Militar, general de Brigada DEM y mando especial para la seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Pascual Sigala Páez, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; José Daniel Moncada Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte; Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa, así como la mayoría de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Leer más

 

 

Rediseña Michoacán estrategia de seguridad pública

2016-09-13 15:27:15
Fuente: Elida Ochoa

Ante el recrudecimiento de la violencia, la secretariado ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángeles Názares Jerónimo, confirmó que se rediseña la estrategia de combate a la delincuencia a fin de dar resultados.
Hoy en entrevista, la funcionaria informó que el Grupo de Coordinación de seguridad para Michoacán, integrado por mandos federales, estatales y municipales, "están rediseñando las estrategias, están haciendo replanteamiento, están enfocados en que este tema de seguridad se vea reflejado en la vida de los ciudadanos".
Y como parte de esta nueva estrategia, dijo que está la búsqueda de la autonomía del sistema penitenciario que ahora depende de la Secretaría de Seguridad Pública: "Se vería en los ingresos económicos, en la contratación e ingresos de sus custodios y en todas las acciones encaminadas al nuevo sistema penitenciario".
Igualmente, tiene que ver el tema de la capacitación a policías municipales: "Tenemos 20 millones de fondos federales destinados a los elementos policiacos de los 113 municipios del estado y lo único que les pedimos a los alcaldes es que vengan ellos al Instituto de Capacitación de Seguridad Pública Policial".
Seguidamente, admitió que este proceso presenta un retraso porque "para hacerlo necesitamos que estén evaluados en el control de confianza, ya que de nada serviría si lo reprueban después de estar capacitados".
Finalmente dijo, que "también hay una constante solicitud de los ayuntamientos para dar de alta a elementos y movilidad en sus policías".

Leer más

 

 

El Cobaem, contra el rezago educativo

2016-09-13 14:23:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 13 de septiembre de 2016.- En las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), 414 sustentantes presentaron la tercera aplicación del examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General (Acuerdo 286), cuyo objetivo es disminuir el rezago educativo en la entidad.

Esta prueba es aplicada a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) a personas mayores de 21 años que no cursaron o no terminaron sus estudios de nivel medio superior. Con ello se les da la oportunidad de obtener su certificado para continuar sus estudios universitarios o aspirar a mejores condiciones en el ámbito laboral.

En esta edición se presentaron 343 aspirantes al Examen General de Competencias Disciplinares Básicas, 19 en Matemáticas, 16 en Habilidad Comunicativa, 18 en Ciencias Sociales, 15 en Ciencias Experimentales y tres en Humanidades, quienes en su mayoría se desempeñan como trabajadores en instituciones del sector público y en empresas de la iniciativa privada.

Los resultados de la evaluación serán publicados el 4 de noviembre próximo en la página electrónicawww.dgb.sep.gob.mx; posteriormente, los certificados deberán ser tramitados ante la Subsecretaría de Educación Media Superior, representación estatal en Michoacán.

Leer más

 

 

Listo, el Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico

2016-09-13 14:21:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2016.- En octubre próximo iniciará actividades el Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, que a través de grupos de trabajo temáticos hará llegar a todo Michoacán las políticas, programas, becas y beneficios de las acciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet).

Así lo anunció el titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa, en reunión de trabajo con los titulares de los Comités Regionales de Ciencia, donde se dio a conocer que más del 60% de las capacidades de ciencia y tecnología del estado se concentran en Morelia, por lo que el sistema permitirá descentralizar acciones y resolver asimetrías.

A diferencia de años anteriores, los Comités darán un salto cualitativo para reunir no sólo la participación académica, sino también a representantes de la cuádruple hélice (gobierno, sector empresarial, sociedad y academia) que trabajarán sobre problemáticas específicas de sus regiones y a partir de su retroalimentación se construirá la agenda de acciones que implementará la Sicdet.

El director de Innovación, Rubén Salazar Jasso, subrayó que la divulgación es uno de los principales trabajos de los Comités; sin embargo, a partir de las nuevas responsabilidades de la Sicdet, estos órganos se convertirán en Grupos Temáticos de Divulgación y se prevé articular entre 9 y 10 grupos en torno a rubros como cambio climático, desarrollo económico, agropecuario, etcétera.

En el encuentro también participaron el subsecretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Pedro Mata Vázquez, y el director de Vinculación, Gaspar Efraín Guzmán

Leer más

 

 

Ni amenazas, ni peligro para las fiestas patrias: Procurador

2016-09-13 14:17:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El procurador del Estado, Martín Godoy Castro, afirmó que para los festejos patrios en Morelia y el interior del estado, no hay amenazas de atentados contra la población civil, ni peligro para que éstas se realicen conforme a la agenda pública.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal explicó un aunque el tema de es guardo a la población es del área de seguridad pública, la Procuraduría del estado conoce que "no hay peligro, ni amenazas", relacionadas con el clima de violencia que se vive.
Respecto a las acciones de investigación y detenciones de delincuente, dijo que "nosotros tenemos que avanzar en este proyecto, no podemos detenernos por los efectos secundarios que se están generando, lo más cómodo para los titulares de las instituciones sería no hacer nada, pero esa no es la actitud del gobernador".

Leer más

 

 

Regresaron extorsiones a empresarios: Coparmex

2016-09-13 14:16:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las extorsiones al sector empresarial ya regresaron, sobre todo en la sierra costa y la zona aguacatera, aunque para algunos sectores nunca desaparecieron estas cuotas criminales.
El integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- y ex líder estatal de esta organización, Eduardo Sánchez Martínez, declaró que "se están volviendo a repetir en el interior del estado, en las áreas de agricultura, en algunas zonas como Pátzcuaro y Uruapan".
Aclaró que las extorsiones "no se ha dado de manera generalizada, pero los aguacates están denunciando ya que empiezan de manera más constante. Ya hay reportes de Lázaro Cárdenas, de toda la sierra y costa".
En lo que a la capital del estado respecta, aseveró que "está todavía a salvo de este flagelo", sin embargo, "la parte que sido golpeada por la extorsión es la de minas de arena y grava, que se utilizan en construcción, ellos prácticamente no se los han podido quitar de encima".
Por eso dijo, "es importante resguardar Morelia, la autoridad tiene que ponerse muy alerta".

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a CLXIX aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

2016-09-13 12:48:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó el acto cívico con motivo del CLXIX aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde el comandante del 12vo. Batallón de Infantería, Paulo Francisco Benítez Gómez pidió a sociedad y Gobierno cerrar filas, para defender al pueblo de manera coordinada contra aquellos que se oponen al nombre de un México en paz.

Ante la presencia también del mando especial para la seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Benítez Gómez destacó que los mexicanos enfrentan desafíos que ponen a prueba la unidad y voluntad como nación, y "para encararlos”, el Gobierno de la República establece políticas y estrategias, donde el factor común que impera en su implementación es el esfuerzo integral de todos y cada uno de nosotros.

En la explanada del Jardín de los Niños Héroes, el comandante del 12vo. Batallón de Infantería refirió que el valor supremo de los mexicanos debe ser siempre la soberanía nacional, por lo que debe ser preservada y fortalecida.

“Nuestra nación vive épocas de cambio, las amenazas que atentan contra nuestro pueblo no vienen del extranjero, tienen su origen en el seno de nuestra propia nación ante la falta de principios éticos - sociales que fomentan el crecimiento de violencia y la delincuencia”.

De igual manera, demandó que no se debe permitir que la juventud sea presa fácil de los falsos estereotipos que crea la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“Juntos podemos vencer a este mal que agobia a nuestra nación porque es gente sin escrúpulos que lucra con el temor y el envenenamiento físico de los niños y jóvenes”.

Sin embargo, consideró que Michoacán es una entidad que avanza con paso firme en el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad de sus habitantes, esto a pesar de los obstáculos que se han venido presentando y aún ante las grandes adversidades sigue de frente. “La grandeza de este estado y de México en su conjunto se basa en su pueblo, su cultura y su historia (…) Nosotros tenemos la obligación de construir un México más fuerte, un país con justicia y seguridad, educación y empleo para las personas”.

Posteriormente, autoridades depositaron una ofrenda y rindieron guardia de honor al monumento en el que se encuentra inscrito los nombres de los protagonistas de la Gesta Heroica en el Castillo de Chapultepec.

Asistieron a este acto, el secretario de Gobierno, Adrian López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Antonio Flores Negrete; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares.

Así como el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González: el coordinador general de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Tránsito y Movilidad de la SP atentos para auxiliar a los turistas víctimas de los baches de Morelia

2016-09-12 21:38:45
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Michoacán.- 12 de septiembre de 2016.- Una pareja de la tercera edad que visitaban como turistas la ciudad de Morelia, sufrieron los estragos de los enormes baches que hay algunos puntos de la capital, solicitaron ayuda a varios automovilistas pero no fue hasta que un elemento de Tránsito y Movilidad de Michoacán se percató de lo sucedido cuando fueron auxiliados.
Todo ocurrió sobre la avenida Madero casi esquina con avenida Miguel Hidalgo, donde los adultos mayores, al darse cuentan que su neumático se había ponchado tras caer en un bache, bajaron de su camioneta y como pudieron abanderaron el traficó para evitar un accidente.
Minutos más tarde el oficial de Tránsito y Movilidad de Michoacán, Ricardo Vargas, observo la situación y de inmediato se acercó con los visitantes del Estado de Guanajuato, y al ver que debido a su edad no podían cambiar su neumático, el uniformado procedió a realizar lo conducente.
Los afectados externaron su agradecimiento al elemento de la motocicleta con número 3040, al quien dijeron “Gracias a Dios que aún hay buenos policías”, al tiempo que manifestaron su malestar por el mal estado de las calles.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado brinda atención puntual a víctimas y deudos del 15-S

2016-09-12 21:05:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, atiende de manera puntual a las víctimas y deudos de los atentados del 15 de septiembre del 2008; a su vez, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, presentó este día la Iniciativa de Decreto que reforma diversos artículos a fin de beneficiar de manera vitalicia a los afectados.


Desde el inicio de la presente administración y tras la creación de la CEEAV, la Coordinación de Atención Ciudadana cedió la relación directa a la Comisión a fin de tener un trato cercano con los afectados.


Por lo anterior, y siguiendo las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la CEEAV se dio a la tarea de retomar la responsabilidad del Estado con las víctimas de los atentados terroristas registrados el 15 de septiembre del 2008 en el Centro Histórico de la capital michoacana.


En coordinación con la Secretaría de Gobierno, en 2015 se realizaron dos reuniones colectivas para actualizar la situación de las víctimas; de las 111 personas atendidas el día de los hechos, 38 asistieron a las reuniones en las que se realizaron diagnósticos individuales, familiares y colectivos.


De los mismos con los que se mantiene contacto permanente se integran 17 familias; aunado a ello, cada una de las víctimas integró el Formato Único de Declaración (FUD), y de este documento -fundamental para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas- se desprende que como consecuencia del hecho victimizante aún requieren ayuda médica, psicológica y económica.


Ayuda médica


A partir de la reunión sostenida el 19 de enero con el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, la CEEAV ha promovido la firma de convenio para que se formalice la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos para las víctimas directas e indirectas.


La CEEAV ha mantenido la dotación de medicamentos a las víctimas que los han requerido.


Se apoyó con el 50 por ciento del costo de una prótesis para amputación arriba de rodilla y se gestionó y obtuvo el 50 por ciento restante con el Despacho del Gobernador.


Se gestionó y trasladó a una víctima al Hospital Militar Regional con sede en Irapuato, Guanajuato para su valoración médica; se ha gestionado la afiliación al Seguro Popular de las víctimas que carecían de seguridad social; además de que se apoyó en la compra de lentes a una víctima.


Apoyo psicológico


Con personal del Departamento Médico Psicológico de la CEEAV se han otorgado 12 sesiones de psicoterapia grupal breve, cada una de dos horas de duración. Este proceso terapéutico se llevó a cabo del 27 de junio al 5 de septiembre.


De acuerdo con la metodología adoptada, se dividió a las personas en dos grupos estratégicos: por un lado, a víctimas directas, y por otro, a víctimas directas e indirectas menores de edad.


Como un servicio extra, se les brindaron tres sesiones individuales para reforzar aspectos básicos detectados de su estado actual.


Adicionalmente, con apoyo de la Dirección del Parque Zoológico Benito Juárez, se llevó a cabo una salida psico-educativa, en la que los menores participantes recibieron kits educativos.


Apoyo económico


Se gestionó ante el Congreso del Estado la restructuración de las pensiones de 21 víctimas atendidas por la CEEAV que están consideradas en los decretos; en unos casos para incrementar el monto del apoyo, y en otros para cambiar la pensión de temporal a vitalicia.


Los casos de referencia están incluidos en:

Decreto publicado el jueves 16 de octubre de 2008.

Decreto publicado el martes 25 de mayo de 2010, número 201.

Decreto publicado el jueves 7 de octubre de 2010, número 231.

Decreto publicado el miércoles 24 de agosto de 2011, número 351.


Del total de 62 beneficiarios de pensión incluidos en los decretos gubernamentales arriba mencionados, 39 no se han acercado a la CEEAV por causas ajenas.


En dos casos de los que se tuvo conocimiento, se considerará su inclusión en el proceso de reestructuración.


Otros apoyos


Se gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Económico un total de 14 proyectos productivos que se alinean al subprograma Fomento al Autoempleo, por un monto total de 711 mil 219 pesos. Para el éxito de esta gestión será fundamental la activa participación de los beneficiarios, a través de la integración de los expedientes individuales.


De igual forma, se apoyó para el registro de siete víctimas de los referidos hechos de violencia al programa Beca Futuro.


En conjunto con el Ayuntamiento de Morelia se están gestionando:


•Lentes para seis víctimas con apoyo del Sistema DIF.
•Perpetuidad en el panteón municipal a cuatro víctimas, sin costo.
•Condonación del pago de predial a 17 víctimas o, en su caso, el beneficio de un descuento, ya que por la situación actual de las víctimas se les dificulta cubrir el pago.
•Becas estudiantiles municipales para los hijos de las víctimas.
•Apoyo para traslado de una víctima a la Ciudad de México para ser atendido en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
•Apoyo económico para gastos escolares a dos víctimas.
•Se está realizando el Plan de Reparación Integral a las Víctimas.
•Se está gestionando la regularización de la casa de una víctima.


Un punto importante en la atención a éstas y otras víctimas fue la instalación del Sistema Estatal de Víctimas, el 12 de mayo del presente año; en el marco de este evento, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la revisión de los decretos en los que se establecen las pensiones temporales y vitalicias, lo que se encuentra en proceso de trámite ante el Poder Legislativo del Estado.


Entrega de la Iniciativa de Decreto


Este lunes la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, por instrucción de su titular, Adrián López Solís, entregó ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto que reforma diversos artículos de los decretos 201, 231 y 351 a fin de que sean incluidas siete víctimas directas que no fueron beneficiarias con pensión en los decretos expedidos desde 2008.


Dichos artículos fueron enviados de la siguiente manera:


Artículo 201: “se faculta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para establecer los mecanismos de pago idóneos para llevar a cabo las valoraciones que le permitan identificar periódicamente las condiciones, tanto de salud, económicas, mayoría de edad, conclusión de estudios o fallecimiento de los beneficiarios, para aplicar la extinción, incremento o reducción de pensión a que se refiere el Artículo Primero y Segundo de este Decreto y lo informe a esta Soberanía; asimismo, deberá prever en el Presupuesto de Egresos correspondiente los montos y partidas suficientes para cumplir a cabalidad el presente Decreto; dichas pensiones no podrán exceder el monto señalado en el artículo 14 de la Ley Reglamentaria de la fracción XVII bis, del Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”.


De igual manera, el Artículo 231 se modifica para quedar de la siguiente manera:


“Se faculta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para establecer los mecanismos de pago idóneos para llevar a cabo las valoraciones que le permitan identificar periódicamente las condiciones, tanto de salud, económicas, mayoría de edad, conclusión de estudios o fallecimiento de los beneficiarios, para aplicar la extinción, incremento o reducción de pensión a que se refiere el Artículo Primero y Segundo de este Decreto y lo informe a esta Soberanía; asimismo, deberá prever en el Presupuesto de Egresos correspondiente los montos y partidas suficientes para cumplir a cabalidad el presente Decreto; dichas pensiones no podrán exceder el monto señalado en el artículo 14 de la Ley Reglamentaria de la fracción XVII bis, del Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”.


Finalmente, el 251 queda de la siguiente manera:


“Se faculta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para establecer los mecanismos de pago idóneos para llevar a cabo las valoraciones que le permitan identificar periódicamente las condiciones, tanto de salud, económicas, mayoría de edad, conclusión de estudios o fallecimiento de los beneficiarios, para aplicar la extinción, incremento o reducción de pensión a que se refiere el Artículo Primero y Segundo de este Decreto y lo informe a esta Soberanía; asimismo, deberá prever en el Presupuesto de Egresos correspondiente los montos y partidas suficientes para cumplir a cabalidad el presente Decreto; dichas pensiones no podrán exceder el monto señalado en el artículo 14 de la Ley Reglamentaria de la fracción XVII bis, del Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”.



El Gobierno del Estado reitera su atención hacia las víctimas y deudos de los fallecidos en tan lamentables hechos, así como su disposición a cumplir lo establecido en la ley y promover las modificaciones a los decretos correspondientes.

Leer más

 

 

Personal de la 43 ZM listo para el desfile del 16 de Septiembre

2016-09-12 20:06:59
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Lunes 12 de septiembre de 2016.- El personal de la 43 Zona Militar se prepara ya para el desfile del 16 de septiembre próximo, los soldados realizaron con entusiasmo el ensayo de escoltas y de todos los contingentes de oficiales que participarán durante la celebración.

Como si del mismo día del desfile se tratara, los elementos castrenses marcharon en sus instalaciones, con gallardía y seriedad, con el espíritu de los hombres que defienden a la Nación con el corazón y el físico.

Los vehículos fueron revisados cuidadosamente y preparados para que hagan gala durante el avance de la caravana. Todos marcharon en el ensayo, jefes y oficiales de todos los rangos. Sonó con hermosura la banda de guerra y estremeció a los presentes. Nuestro Ejército Mexicano entonó entonces el Himno Nacional.

Después, el ensayo se trasladó afuera del cuartel y se sumaron los efectivos de la Policía Militar. Con varios días de anticipación los militares practican para que todo salga a la perfección el día en que marchen una vez más para demostrar su lealtad a nuestro país, a nuestra Bandera tricolor.

Leer más

 

 

Asegura Silvano Aureoles abasto de agua en Huetamo por tres décadas

2016-09-12 20:05:20
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Como parte de su gira por esta zona de la Tierra Caliente Sur, el Gobernador inauguró dos pozos de agua, con los que suman tres de los cinco que comprometió para este municipio.

Huetamo, Michoacán, a 12 de septiembre de 2016.- Como parte de su gira de trabajo por la Tierra Caliente Sur, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha dos pozos de agua en esta localidad, que suman una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, y con los que está asegurado el abasto del vital líquido para poco más de la mitad de la población en la cabecera municipal por al menos tres décadas.

Luego de que el presidente municipal Elías Ibarra Torres, manifestara que gracias a la gestión del mandatario estatal se realizarán en próximos días 36 obras de ampliación de la red de agua potable, para así garantizar que los hogares tengan el abasto de agua, Silvano Aureoles manifestó que pronto arrancarán también las obras de la red de saneamiento, pues su intención es sanear el arroyo Cutzeo y crear un paseo recreativo en torno al mismo.

Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), detalló que en el Pozo Asociación Ganadera, se destinaron 4 millones 245 mil pesos, en la perforación, equipamiento y línea de conducción, el cual da un abasto de 18 litros por segundo; en tanto que en el pozo Patio del Avión, fueron 5 millones 840 mil pesos los invertidos, para lograr una emisión de 20 litros por segundo.

Con estos dos pozos, más el que inauguró el Gobernador el pasado mes de enero, suma un abasto de 85 litros por segundo, para más de la mitad de la población de Huetamo, resolviendo así un añejo y sentido problema de carencia de agua para la población.

Ante ello, el titular del Ejecutivo se congratuló porque con estas obras se logra a fondo dar solución de mediano y largo plazo a esta problemática en Huetamo.

Adicionalmente, Silvano Aureoles escuchó las peticiones de las y los vecinos en relación a dignificar la unidad deportiva de Cutzeo, por lo que afirmó que revisará el proyecto.

Cerca de ahí, detalló, se construyen las primeras Oficinas Administrativas Regionales, que descentraliza los servicios del Gobierno del Estado para acercarlos a la población, y adelantó que también contará con un cuartel para 400 elementos de la Policía Michoacán, para mejorar la capacidad de respuesta y atención a la población.

Acompañaron al Gobernador a esta puesta en operación de los pozos, la y los diputados locales, María Macarena Chávez Flores, Juan Bernardo Corona Martínez y José Guadalupe Aguilera Rojas; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Realizan Juvenil Debate Político 2016.

2016-09-12 19:57:04
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia Michoacán, a 12 de Septiembre de 2016.- Como un ejercicio para promover la participación democrática de la juventud a través del diálogo e intercambio de ideas y propuestas, se realizó la final estatal del Concurso Juvenil “Debate Político 2016”, en el Salón Morelos de la Universidad Nova Spania.

En este certamen organizado por el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación (SEE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), resultaron ganadores Yareni Karla Pérez Vega en la categoría “A” (12 a 15 años); Francisco Álvarez del Río en la categoría “B” ( 16 a 18 años); Juan Antonio González González “C” (19 a 24 años); y José Martín Ramos Ruiz en la categoría “D” (25 a 29 años), quienes representarán a Michoacán del 24 al 28 de octubre en la final nacional.

Al respecto, la Directora del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, informó que en total, 239 jóvenes de todo el estado participaron en el registro, de los cuales fueron seleccionados 53 para participar en esta justa estatal.

Bugarini Torres recordó que el compromiso de las instituciones es generar espacios que fomenten el dialogo y la reflexión, puesto que a través de estas acciones positivas los jóvenes tienen la oportunidad de alzar la voz, ser escuchados y de esta manera seguir construyendo la democracia en nuestro país.

Por primera vez en este concurso se permitió la participación a una joven de la comunidad sorda de Morelia, quien resultó ganadora en la categoría “A” (12 a 15 años), Yareni Karla Pérez Vega, expresó estar muy contenta porque las instituciones del Gobierno del Estado abren estos espacios para las y los jóvenes con discapacidad.

Los galardonados coincidieron en que los jóvenes necesitan más foros como estos, para que sus expresiones sean escuchadas por las autoridades y la sociedad civil, instando de esta manera a que las y los niños y jóvenes que aún están formándose, sean más participativos en un futuro, que a través del debate y del estudio puedan contribuir y volverse actores de la realidad, pues eventos como estos representan un gran avance en la participación ciudadana y fortalece la democracia.

Cabe mencionar que al encuentro asistió el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo; el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, Gilberto Agatón Cuevas, Rector de la Universidad Nova Spania y la Regidora de Asuntos Indígenas de Chilchota, Jeannete Márquez Capiz.

Leer más

 

 

Replanteará relación con Ejecutivo Estatal, la bancada del PRI

2016-09-12 19:53:54
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Las decisiones han sido tomadas en un profundo análisis y con apoyo al gobierno estatal para acompañar en el desarrollo de la entidad, señaló Adriana Hernández Iñiguez quien anunció que replantearan su relación con el gobierno del estado para observar el ejercicio de los recursos públicos, el actuar de los funcionarios y el cumplimiento de metas.
En el marco de entrega del informe de actividades del primer año Legislativo, de la fracción parlamentaria del PRI en el Comité Estatal del tricolor, enfatizó que uno de las demandas de la ciudadanía es el combate a la corrupción e impunidad, esto al mencionar que la población exige resultados y no promesas, funcionarios que afronten y cumplan retos, por lo que indicó que la única forma de cumplir es de frente.
Subrayó que han sido una oposición seria y propositiva, además de ser la primera fuerza política en el estado que se ha posicionado como un factor de gobernabilidad. Aseguró que refrendan su compromiso con los michoacanos, para una mejor entidad, al afirmar que la fracción parlamentaria del PRI, seguirá trabajando en unidad.
Víctor Silva Tejeda presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, reconoció el trabajo y entrega de los diputados locales, al mencionar que las acciones que se han tomado es uno de los activos más importantes, en donde la fracción del PRI en el Congreso permite dar una cuota de gobernabilidad a la entidad, al igual que los alcaldes, diputados federales y senadores.
Manifestó que en este acto donde se recibe el informe de actividades del año Legislativo se tiene la obligación de ponerlo a disposición de todos los militantes, quienes podrán consultar el documento cuando así lo determinen.
Se sumó al anunció de la diputada Adriana Hernández Iñiguez de replantear la agenda legislativa, y también trazar cual es la ruta de las presidentas y presidentes municipales, quien a partir de este momento y un año de gracia se debe dejar sentando cual es la visión y sentido en relación a la actuación del gobierno estatal.
"Son 12 meses para mostrar capacidad y empeño y una vez, que se entregue haremos la glosa correspondiente, crítica y autocrítica para mostrar nuestra visión y establecer objetivos", concluyó.

Leer más

 

 

Regresa secuestro a Apatzingán, reconoce edil

2016-09-12 19:52:24
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El presidente municipal de Apatzingán Cesar Chávez Garibay reconoció que regreso el secuestro a su municipio, esto tras referir que ha conocido de casos en esta zona.
A pregunta expresa sobre si este fenómeno está presente refirió que "si habido casos" y se escucha de algunos ilícitos de este tipo, los cuales han sido atendidos por el gobierno estatal.
Señaló que están preocupados y estos temas requieren atención, pero hay otros delitos que también han crecido en esta zona, especialmente los ilícitos del fuero común como son robo de vehículos, comercio y los problemas entre los grupos delictivos que permanecen en el municipio.
Reconoció que pese a estos conflictos el gobierno federal y estatal han estado al pendiente del tema de seguridad. Por otra parte dijo desconocer si regreso el cobro de piso, pero si hay, comentó deberán estar puestas las denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por su parte el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que ha conocido de casos de empresarios principalmente ubicados en Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Zamora, en donde acusó que detrás de estas acciones está el Cartel Nueva Generación.
“Indiscutiblemente que hay un reacomodo las gentes que estaban abajo de las cabezas lamentablemente están entrando otros carteles en Michoacán y de que aumentado la violencia ha aumentado.
Asimismo se refirió al altercado que sufrió el gobernador en el municipio de Tepalcatepec, tema que aseguró es delicado, sobre todo cuando se atenta contra las instituciones, como es el caso del gobernador y el Ejército, “es lamentable que se falte al respeto, algo está fallando, es un problema estructural no depende de un gobernante nadamas, depende de muchas cosas”, comentó.
Señalo que si no se respeta a las instituciones del país, resulta preocupante al sostener que aunque parezcan municipios lejanos si les afecta a todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Aprueban ampliación de presupuesto para el Congreso, cuestan basificados más 32 mdp

2016-09-12 19:49:48
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los 60 millones 135 mil pesos que fueron aprobados por mayoría por los diputados integrantes del Congreso para ampliación presupuestal durante este ejercicio fiscal 2016, serán destinados a los compromisos contractuales, laudos laborales y cinco millones para realizar la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que tendrá verificativo en Michoacán.
En el dictamen elaborado por el Comité de Administración y Control, se señala que la situación los obliga a solicitar una ampliación presupuestal por el orden de los $60 millones 135 mil pesos, los cuales servirán para cubrir las necesidades básicas de operación y dar solvencia a las obligaciones contraídas por la anterior Legislatura en el otorgamiento de bases, compromisos contractuales, laudos laborales, la revisión del contrato colectivo, así como la organización de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y de otros eventos.
Asimismo, se establece que del análisis al comportamiento del ejercicio presupuestal y atendiendo el contenido del oficio número SAF/1295/2016, de fecha 29 de agosto de 2016, signado por la Licenciada Laura Carmona Oceguera, Secretaria de Administración y Finanzas, por medio del cual, expone que el presupuesto 2016 autorizado para este Congreso fue por un monto de 803 millones, mismo monto que el ejercicio 2015, y al no acceder un presupuesto por la cantidad de 850 millones 829 mil 934 pesos, se requiere tener la ampliación presupuestal.
Además, se destaca que en el presupuesto autorizado, no se consideró el índice inflacionario del 3% proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2016. De haberse tenido en cuenta, tendríamos que haber aplicado un incremento por el orden de $24 millones 90 mil pesos.
La diputada Brenda Fraga del Partido del Trabajo quien votó en contra exigió mayor transparencia al señalar que no es un buen antecedente debido a que se hizo mal la presupuestación, sin detallar en que pretender usar estos recursos.
“El congreso queda mal con la ciudadanía, sobre todo cuando tiene un acuerdo de austeridad, para luego decir que se equivocó en el cálculo y no explicó los beneficios del plan de austeridad y aumentando en más de lo proyectado, en los hechos se está violentando el acuerdo de austeridad y cuando se exige un recurso mayor”, agregó.
Daniel Moncada Sánchez diputado de Movimiento Ciudadano, al defender esta ampliación pidió no politizar el tema, al señalar que estos recursos adicionales se dan en el marco de una necesidad urgente y que se trata de que tenga viabilidad, por la carga que se dejó de la Legislatura pasada.
La nómina del Congreso sin salario de diputados, explicó significa 576 millones de pesos anuales, esto consume más del 80 por ciento del gasto operativo, la negociación con el Sindicato significa más de 6 millones de pesos, los laudos laborales le implicará al Congreso 18 millones de pesos, las bases heredadas significan 32 millones de pesos, y las 31 plazas sindicalizadas son de 2 millones de pesos.

Leer más

 

 

Aprueban reforma de Ley Orgánica del Congreso del Estado

2016-09-12 19:47:24
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán en sesión extraordinaria aprobó por mayoría la reforma a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado, con ello definirán a quienes estarán al frente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.
Con dos votos en contra y una abstención, se aprobó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado, al artículo 43 en donde se establecen nuevos mecanismos para definir a quiénes estarán representando al Congreso tanto en la Junta como en la presidencia de la Mesa Directiva.
La mesa directiva estará encabezada por el diputado local del PRD, Pascual Sigala Páez, mientras que al frente de la Junta de Coordinación Política queda la diputada driana Hernández Iñiguez quién actualmente es coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como representante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estará Juan Pablo Arévalo Puebla.
De esta forma se reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán de Ocampo, para quedar como sigue:" La Junta tendrá un presidente. La presidencia de la Junta será rotativa entre los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que represente al menos el veinte por ciento del Congreso".
Este próximo 15 de septiembre en donde iniciaría el primer período legislativo, los diputados entrarían a sus nuevas funciones y tomaría protesta a la nueva mesa directiva del Congreso.
Mario Armando Mendoza diputado del PRI quien se pronunció en contra de la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, refirió que el texto vigente, señala que la presidencia de la junta será rotativa que presente al menos el 20 por ciento con una rotación proporcional, al PRI le corresponden 20 meses y al PRD 17 meses.
Agregó que el artículo 43 era claro, pero en el actual no se explica cómo se llevará a cabo este proceso, exigió transparencia y hubo un acuerdo político, que se requiere, dijo pero se necesita insistió mayor claridad.

Leer más