Estado

 

Tasa superior al 3% de crecimiento económico, meta inmediata de Sedeco

2016-09-10 14:11:29
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Actualmente, el crecimiento económico está por arriba de la media nacional.
* Crece el sector económico en Michoacán, principalmente en servicios y comercio.

Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre de 2016.- Una tasa de crecimiento económico superior al 3%, es la meta inmediata de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Antonio Soto Sánchez.

De acuerdo con lo señalado por el responsable de la política económica de la entidad, actualmente el crecimiento ha sido aceptable, ya que ha sido del 2.3 al 2.5 por ciento, tomando en cuenta la media nacional.

Soto Sánchez dijo que la economía del estado va en ascenso y principalmente en los sectores de servicios y comercio, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer en el tema, pero se están sentando las bases para que haya mejores resultados en el próximo año.

El titular de Sedeco destacó que hoy en día se trabaja para que las inversiones nacionales y extranjeras sean mayores, para que se logre el objetivo del crecimiento económico.

Pero también, recalcó que se gestionarán más fondos federales y con estos dos factores se podrán crear los empleos que los michoacanos necesitan para mejorar el desarrollo y la competitividad.

“El gobernador Silvano Aureoles Conejo está trabajando en varios rubros, pero principalmente en los sectores financiero, educativo y de seguridad, de tal forma que estos detonen el desarrollo de Michoacán”, enfatizó Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Arranca SSP "Programa de Prevención de la Violencia y Delincuencia de Menores Infractores".

2016-09-09 21:41:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 09 de septiembre de 2016.- Con el deporte como eje rector, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social arrancó este viernes el “Programa de Prevención de la Violencia y Delincuencia de menores infractores”.
El objetivo de esta acción que se realiza en coordinación con los tres órdenes de gobierno es cambiar la percepción de los menores al visitar a sus padres, organizándoles torneos de fútbol, para que niños y niñas puedan desarrollarse física y mentalmente, y los papás vean de cerca cambios en su comportamiento que les permitan la integración familiar.
En el acto inaugural que se realizó en las instalaciones de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, José Candelario Jaime Contreras López; el Comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la División de Gendarmería; el General Rubén Omar Jaramillo Mariscal, encargado del XIII Agrupamiento de la División de Gendarmería; Rodrigo Meza Maldonado, Director de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes; Juan Bernardo Corona Martínez, Diputado del PRD y Gustavo Juárez Bedolla, Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia (IMDE).
Ahí, José Candelario Jaime Contreras López destacó que estás acciones forman parte de los ejes rectores que se tienen en la reinserción, “para generar políticas que ayuden a los reclusos a integrarse a la sociedad, nuestra finalidad es coadyuvar en su desarrollo y que mejor que fomentando el deporte”.
Rodrigo Meza Maldonado, director de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, resaltó el trabajo de los distintos órdenes de gobierno; “mediante acciones concretas e integrales para prevenir el delito es que se implementó el programa a través del cual cumplimos con el acercamiento de nuestros jóvenes a medios de vida más sanos que determinen su reinserción a su familia y a la sociedad”.
Dentro del “Programa de Prevención de la Violencia y Delincuencia de menores infractores” participan los equipos de: División de Gendarmería, Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, Medidas Cautelares, Ceresos “David Franco Rodríguez” y “Francisco J. Múgica”, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) e Imagen Urbana Municipal.

Leer más

 

 

Elimina ISSSTE carga económica a donadores de órganos no derechohabientes

2016-09-09 19:38:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Junta Directiva del ISSSTE aprobó que los directores de los hospitales generales, regionales y Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” eximan tanto al donador no derechohabiente como al paciente trasplantado de los costos que originan los servicios médicos proporcionados por el proceso de donación, es decir, que no se cobrará ningún estudio previo ni cirugías que necesite el donador.

Durante la Sesión Ordinaria del máximo órgano de gobierno del instituto, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, tras realizar un balance de su primer año al frente de la institución, precisó que con estas medidas se eliminarán los costos económicos para la donación, ya que por cada receptor se necesitan mínimo dos donantes, y gracias a esta aprobación las donaciones de órganos se agilizarán.

Agregó que este año se han incrementado el número de trasplantes en la institución, pues de enero a la fecha se han realizado 69 trasplantes de hígado y riñón, mientras que en 2015 se desarrollaron 45, “nuestro propósito es llegar a 200 trasplantes en todo el año entre hígado, riñón, corazón, córneas y médula, seguimos alentando mucho la donación y es necesario lograr esta meta”.

Por otra parte, los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incorporaron un pronunciamiento donde se especifica que seguirán impulsando el fortalecimiento de las instituciones, pugnando por la estabilidad, eficiencia y eficacia, en particular del ISSSTE.

Además mostraron el apoyo irrestricto para continuar respaldando el esfuerzo que desarrolla “por el bien de nuestra patria” el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para seguir desarrollando sus programas de gobierno y en particular las reformas estructurales.


Asimismo, los miembros de la Junta Directiva del Instituto puntualizaron las reglas operativas para otorgar el segundo crédito del FOVISSSTE, donde se estableció que los trabajadores al servicio del Estado podrán acceder a éste a partir del día siguiente de liquidar el primer crédito.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, especificó que con ello se podrá beneficiar a 155 mil derechohabientes que ya terminaron de pagar su primer crédito.

Por último, los miembros del máximo órgano de gobierno del ISSSTE nombraron como delegados del instituto en Tabasco y Tamaulipas a Humberto Azuara Forcelledo, y a Juan Guillermo Manzur Arzola, respectivamente.

Leer más

 

 

Inauguran Gobierno del Estado y UMSNH diplomado para Periodistas y Comunicadores

2016-09-09 19:19:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2016.- Con el objeto de contribuir a reforzar la formación profesional y darles alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones de trabajo, este viernes el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inauguraron el Diplomado de Actualización para Titulación por Egel CENEVAL.
Un total de 22 periodistas y comunicadores de Morelia y otros municipios del estado, que concluyeron sus estudios profesionales pero que por diversas circunstancias no han podido titularse, cursarán dicho diplomado que inició este viernes y culminará en febrero de 2017, con sesiones vespertinas todos los viernes de 16:00 a 21:00 horas.
La coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, destacó que el arranque de este diplomado “es una muestra clara de que la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y trabajadores de medios de comunicación pueden generar sinergias en beneficio mutuo”.
López Bautista resaltó que para dar continuidad al convenio que se firmó el pasado 7 de junio en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, para implementar el Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores, en una segunda etapa también se buscará apoyar a las personas que tienen experiencia en el ámbito de la comunicación y el periodismo y que por alguna razón no cursaron la carrera o la dejaron trunca, para profesionalizar su labor.
En representación del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, el secretario auxiliar de dicha institución, Héctor Pérez Pintor, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios en la entidad para fortalecer vínculos e impulsar acciones como estas de manera conjunta.
Dicho curso lo impartirán académicos de la Facultad de Letras de la UMSNH, por lo que su director, Juan Carlos González Vidal, subrayó que este Diplomado es un hecho sin precedentes, ya que la Academia y el Gobierno conjuntaron esfuerzos para apoyar en la profesionalización de los trabajadores de los medios de comunicación.
En la inauguración del diplomado también estuvo presente María Trinidad Rojas, secretaria técnica de la CGCS; así como Carlos Márquez y Eduardo Ferrer Jiménez, director de Investigación y Estrategia de Medios y asesor de dicha dependencia, respectivamente.

Leer más

 

 

Mi vida depende del dinero, expone enfermo de cáncer a quien se le negó atención por falta de dinero la SSM

2016-09-09 19:13:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gerardo García quien es habitante de Huetamo y fue operado en octubre del 2014 del colon, por padecer cáncer, padece hoy la mas terrible de sus pesadillas, está sin recursos y depender prácticamente de la decisión de la secretaría de salud del estado sobre se otorga de manera gratuita las quimioterapias que requiere para enfrentar su enfermedad en la que recayó.

Angustiado porque su enfermedad no forma parte del catálogo de enfermedades establecidas en el seguro popular y debido a que pese a su condición económica no es considerado candidato de apoyo prácticamente se debate entre la vida y la muerte debido a que la secretaría de salud le ha señalado que no podrá acceder a ninguna quimioterapia más de manera gratuita.


Gerardo no esconde su preocupación y cuestiona como la secretaría de salud puede elegir de manera arbitraria quién se muere y que no, y exige sus derechos así como también no ser objeto de discriminación.

"Mi petición es que nos den ese apoyo porque somos humanos igual que ellos y todos tenemos derecho a vivir, también como todas las personas y si lo que están haciendo es escoger quién se muere y quien no se muere y eso yo lo veo injusto", argumentó.

Recordó que pese a ser una persona de escasos recursos desde que inició su problema nunca fue atendido por el Seguro Popular, refirió que prácticamente ha acabado con todos sus recursos, no acabó con el tratamiento y se mantiene parte de la enfermedad, 2 centímetros en el hígado y llegó a una recaída debido a que no contaba con recursos por no tener para los las quimioterapias.

" Por falta de recursos económicos no lo pude hacer una quimio, cuesta 5 mil y las primeras pastillas que compre después de la operación me costaron 20 mil 300" señaló.

La explicación que se le dio a Don Gerardo fue que el catálogo del Seguro Popular solamente cubre tres enfermedades y solamente cubre al adulto mayor y a los menores de 12 años, en su recaída mencionó no ha sido apoyado más que con dos cajas de pastillas que tienen un valor de más de 20 mil pesos, así como 2 quimioterapias.

Los argumentos expuestos por las autoridades de la Secretaría de Salud es que desde el 2013 le suspendieron todos los medicamentos a esta dependencia debido a que no se ha pagado a los proveedores adeudos que se tienen desde ese año.

"Todos somos humanos y todos tenemos derecho a vivir hasta ahorita gasté más de $100 mil cuando yo me opere y ahorita llevó cerca de los $100 mil y ya me dejo absolutamente en la calle vendí un terreno que tenía y tengo dos niños chiquitos que están en casa prestada, no tengo trabajo y salgo en la mañana para ver qué agarró para llevar a la casa de comer y tratar de juntar para venir a hacer mis quimios aquí, pero a mí me estaba apoyando el doctor Barajas pero automáticamente nos dijo ya no hay apoyo para quimios", comentó el paciente quién refirió que es el único argumento que les han dicho.

"Mi vida depende del dinero y no es justo que nos manden a morir sin tener apoyo, porque nosotros tenemos los mismos derechos que el adulto mayor y que los menores somos personas, tenemos los mismos derechos a eso yo le llamo discriminación para nosotros que necesitamos de su apoyo", afirmó.

Tras la operación dijo no ha podido regresar a trabajar debido a en estos momentos no puede hacer nada, ya que tiene tumores.

"Para mí lo más difícil es conseguir un medicamento de quimio, he batallado mucho con ese tratamiento porque no tengo apoyo de nadie, todo lo poquito que yo guardé lo estoy gastando y ya casi terminaba mi tratamiento y no es justo que tanto esfuerzo y dejar sin ningún cinco mi familia y que ahora no se tenga el apoyo", concluyó.

Leer más

 

 

Lanzan ultimátum a la UMICH desde el Congreso

2016-09-09 19:10:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Educación en el Congreso del Estado, lanzó un ultimátum a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la próxima semana tendrán que hacer entrega de los avances que hay respecto a la reforma a la Ley Orgánica Universitaria, asi como a la reingeniería administrativa, afirmó la diputada Xóchitl Ruiz González.

La también presidenta de la comisión de Educación en el Congreso, alertó que si no hay avance, no hay incrementó, “quedamos en reunirnos para que nos entregue los avances que se deben tener, el aseguro que la comisión no solicito, pero bueno daremos ese beneficio y lapso de oportunidad para que no la entregue en próximos días, tenido esta para la próxima semana, hay un compromiso y sería absurdo que nos pidieran un incremento, si no hay avance en este sentido”, indicó.

La legisladora informó que en días pasados se reunieron con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González en donde solo informó respecto a las actividades que la universidad realiza, no así sobre los avances que se podrían tener en los temas que fueron contemplados en la Ley de Ingresos y Egresos del Estado para este 2016.

“Desafortunadamente no hubo mayor contexto en ese sentido, quedamos en volver a reunir para que nos den los avances pertinentes, él ha sido clatro que no hay condicione políticas, nosotros hemos sido claros que para que pueda haber un avance en el incremento debe haber un avance en la mesa de la propuesta de lo contrato difícilmente podemos ayudar en ese sentido”, comentó.

Mario Armando Mendoza diputado integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, señaló que se presentó un avance específicamente del aspecto académico, de cómo se ha incrementado la matrícula y nuevas carreras con el mismo presupuesto, en donde no se ha contraído más compromisos con nuevos contratos, pero en el tema central del compromiso que asumió que fue un proyecto del Congreso no se ha cumplido que entregar la propuesta de reforma.

Durante el encuentro el rector dijo que este tema traería complicaciones, expuso el diputado, al señalar que se le aclaró que no están en contra de las conquistas laborales de los trabajadores, lo que si es necesario comentó es un nuevo marco de la Ley de Pensiones.

Refirió que la universidad tiene un déficit de 800 millones y que es más o menos lo que se paga por pensiones, por lo que estimó que este déficit aumenta un 12 por ciento por año lo que podría incrementar a más de mil 500 millones en unos cuantos años, por ello urgió la reforma a la Ley Orgánica

Leer más

 

 

Esperan mas de 10 turistas en expo tortuga 2016

2016-09-09 19:10:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con la espera de más de 10 mil visitantes se anunció la décima doceava edición de la Expo Tortuga 2016, que tendrá verificativo en Playa Azul municipio de Lázaro Cárdenas, los días 28, 29 y 30 de octubre.

Jorge Valente Mendoza Garibay presidente del Comité Organizador, informó que los últimos años se ha logrado tener una ocupación hotelera al 100 por ciento, recibiendo más de 10 mil asistentes, que dejan por concepto de alimentos y hospedaje un promedio de 900 pesos, por familia integrada por cuatro miembros.

Asimismo, informó que durante estos días se podrá disfrutar de los atractivos turísticos como son venta de artesanías, muestra gastronómica, eventos culturales, dibujo infantil y figuras de arena.

Detalló que por la noche se lleva a cabo la recolección de huevos los cuales son llevados a los campamentos para ser sembrados en un nido, pasados los 45 días nacen las crías, mismas que son liberadas en la Costa Michoacana, para este año se tiene previsto liberar a más de un millón de crías, número superior al del 2015.

Actualmente se tiene 23 campamentos tortugueros, en donde se crían especias de la tortuga golfina, laúd y negra, esta última especie endémica de la costa michoacana.

En esta zona detalló el empresario se cuenta con cerca de 500 habitaciones, y se tiene garantizada la seguridad los visitantes, dijo al recordar que en todos los años que tiene de efectuarse el evento no se ha presentado ningún incidente en la región o donde se haya afectado algún visitante.

Leer más

 

 

Sedetum formará parte de la Delegación Mexicana en la Conferencia Hábitat III

2016-09-09 17:08:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, formará parte de la Delegación Mexicana que asistirá a la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que constituye el evento mundial más importante en esta materia.



En este sentido, el funcionario michoacano asistió a la reunión preparatoria para dicho evento que se realiza cada 20 años, y que es convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que participan los Estados miembros, especialistas, académicos/as, investigadores/as, autoridades gubernamentales y sociedad civil.



Durante el encuentro presidido por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se abordaron diversas temáticas concernientes a los trabajos a desarrollar en la Conferencia y de manera especial lo relativo al Pabellón de México.



Sergio Adem manifestó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene entre sus prioridades dentro de los ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, impulsar la sustentabilidad en el medio ambiente, desarrollar ciudades resilientes y generar prosperidad urbana.



Por lo que precisó que la participación de la entidad en Hábitat III, representará una oportunidad para compartir experiencias y establecer acuerdos con instancias internacionales para fortalecer las políticas públicas en materia de vivienda, desarrollo urbano y movilidad en Michoacán.



En su turno, Pablo Fernández Marmissolle, director general Adjunto de Asuntos Internacionales de la Sedatu, proporcionó detalles de la logística, del programa, así como de las temáticas que se estarán abordando, al tiempo que manifestó la disposición de la dependencia federal de trabajar con los estados para posicionar a México en este foro mundial.



Por su parte, Karla Mawcintt, responsable del Pabellón de México en Hábitat III, señaló que serán siete los ejes para promover al país en dicho evento, tales como: Vivienda para construir ciudades; Desarrollo regional para combatir desigualdad; Un nuevo marco legal para la gobernanza de las metrópolis; Construcción de ciudades compactas y productivas; Gestión eficiente del suelo con nuevas tecnologías y transparente para brindar seguridad jurídica; Promoción de una nueva cultura de espacio público y la movilidad; y Ciudades sostenibles para cuidar nuestro entorno y resilientes ante los desastres naturales.



Jorge Wolpert, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, destacó la participación que tendrá la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en la Conferencia Hábitat III, para hablar de los esfuerzos locales en esta materia.



De acuerdo a información de Sedatu, la primera reunión de esta magnitud se realizó en 1976 en Vancouver, Canadá; posteriormente en 1996 en Estambul, Turquía, y la tercera se realizará en el presente año, en Quito, Ecuador y tiene como objetivo reafirmar el compromiso global con la urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una Nueva Agenda Urbana en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.



A la reunión también asistió Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, representantes de diversas entidades del país, investigadores/as, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Leer más

 

 

Recibe alumna del Conalep Michoacán reconocimiento nacional

2016-09-09 17:07:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2016.- En reconocimiento a su excelencia académica, Berenice Valencia Elizondo, alumna del plantel Apatzingán, recibirá la Medalla ICA por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Fundación de Apoyo a la Juventud (FAJ).



La directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, se dijo orgullosa de que la joven reciba una de las medallas otorgadas por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en coordinación con el Colegio, en el marco de la entrega de la Presea “Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja” 2016, por destacar en el rubro de excelencia académica a nivel nacional.



Bautista Gómez comentó que un total de siete alumnos de los planteles que integran el Conalep en el estado participaron en las categorías de Liderazgo, Patriotismo, Valor, Excelencia académica y Servicio, siendo la alumna de la carrera de Informática la seleccionada para obtener dicho reconocimiento.



La directora del subsistema explicó que Berenice Valencia Elizondo ha demostrado desde niña aptitud académica y en el Conalep ha obtenido los primeros lugares en certámenes locales y estatales.



Minerva Bautista Gómez dio a conocer que en el Conalep Michoacán los logros educativos son posibles, ya que los docentes cuentan con un perfil acorde a los cursos que imparten, experiencia en su campo profesional, trayectoria en el ambiente pedagógico y actualización constante, lo que permite ofrecer a los estudiantes un nivel académico de alta calidad.

Leer más

 

 

Promueve Sedrua la cultura del aseguramiento de cultivos

2016-09-09 16:32:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, 09 de septiembre de 2016. En Michoacán, por instrucciones del secretario Israel Tentory García se promueve el aseguramiento de cultivos, con la finalidad de que los hombres y mujeres del sector rural, no sufran pérdidas económicas ante las contingencias climatológicas que pudieran presentarse en la entidad.

Lo anterior fue señalado por Sigfredo Romero Márquez, Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), durante una reunión de trabajo que sostuvo con productores en la comunidad de Uruétaro, perteneciente a este municipio.

Aclaró, que se tienen dos tipos de seguro para el campo; el primero de ellos cubre el seguro de 539 mil hectáreas en los 113 municipios del estado y que se paga con recursos del Gobierno Federal y estatal a través de la Sagarpa y la Sedrua, respectivamente, con una inversión de 101 millones de pesos y del cual los productores no aportan nada.

El otro seguro, es el que se promueve a través de aseguradoras comerciales y en el cual el productor aporta un pequeño porcentaje, pero obtiene muchas ventajas en caso de tener siniestros en sus cultivos, y citó los siguientes ejemplos:

• En el caso del maíz, del ciclo de temporal; se paga una prima de aseguramiento de mil 746 pesos por hectárea de la siguiente manera, 650 pesos los aporta la SHCP, 523 se aporta como subsidio de la cruzada; 200 pesos los aporta la Sedrua y el productor pagaría por hectárea sólo 372 pesos y en caso de afectación en sus parcelas, obtendría 12 mil pesos por hectárea.
• Otro ejemplo: Es el caso del aguacate en el régimen de humedad; la prima de cobertura del seguro es de mil 750 pesos por hectárea, 450 los aporta la SHCP, Gobierno del Estado aporta 400 pesos y el productor 900 por hectárea; en caso de siniestro en estos cultivos, los afectados asegurados recibirían 50 mil pesos por hectárea.

La información sobre el seguro comercial, se ha estado difundiendo a los productores a través de reuniones en los Consejos Municipales y Distritales de Desarrollo Rural Sustentable en municipios como el de Puruándiro, La Piedad, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Maravatío, Salvador Escalante y Tarímbaro, en los cuales se les ha dado este asesoramiento, el objetivo de la SEDRUA es cubrir las 10 regiones de la entidad.

Por otro lado, también estuvo presente Héctor Carlos Salazar Arriaga, director regional de Aserca Bajío, quien explicó el esquema del programa Agricultura por Contrato, los requisitos para solicitar este programa, además de anunciar que la convocatoria se cierra este 15 de septiembre.

Por su parte, Salvador Pérez Martínez, jefe de programa de Planeación Estadística de la Sagarpa, habló sobre el tratamiento de aguas residuales para darle un mejor aprovechamiento a este vital líquido; sostuvo que hay varias alternativas para logarlo, citó como ejemplo la ionización la cual evita enfermedades como la E-Coli, la cual se aloja en frutas y verduras como las cebollas, fresas, berries y demás productos de riego.

Finalmente, Octavio Ocampo Peña, director de Delegaciones Regionales, afirmó que el propósito de la Secretaría es dar a conocer y aplicar las estrategias impulsadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Estudiantes del CECyTEM obtienen medallas en Encuentro Nacional Deportivo CECyTEs 2016

2016-09-09 16:28:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2016.- Con una destacada participación de las y los jóvenes deportistas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), concluyeron los juegos del XIII Encuentro Nacional Deportivo en el Estado de Chihuahua, donde sobresalió la delegación michoacana al obtener medallas de Oro, Plata y Bronce.

Así lo informó María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM, quien destacó la gran participación de los jóvenes deportistas, que durante cuatro días concursaron en las disciplinas deportivas de básquetbol, fútbol y voleibol en las ramas femenil y varonil, “nuestros jóvenes asistieron a la competencia nacional con un gran espíritu triunfador y ahora lo demuestran en los hechos, ello nos sirve como ejemplo para seguir construyendo un futuro de éxito en el subsistema”.

Carmen Escobedo subrayó que se obtuvo el mejor resultado de los últimos seis años en las competencias, ya que se hicieron ganadores de medalla de Oro en voleibol varonil con el equipo conformado por estudiantes de los planteles de Apatzingán, San Lucas, Peribán y Tzintzuntzan.

De igual manera, la funcionaria estatal destacó la excelente participación de las jugadoras de la escuadra de Básquetbol femenil, quienes obtuvieron un segundo lugar nacional y medalla de Plata al jugar la final contra el equipo del CECyTE Guanajuato; las alumnas pertenecen a los planteles de Peribán, Guacamayas, Tocumbo y Ciudad Hidalgo.

Asimismo, el CECyTEM consiguió medalla de Bronce en Básquetbol en la rama varonil al disputarse el tercer lugar e imponerse en el marcador 59 – 46 ante el CECyTE Jalisco, todos ellos jugadores del CEMSAD de Acahuato.

En la ceremonia de premiación se hizo presente Perla Natalye Campos García, directora general de CECyTE Chihuahua, y por parte del CECyTEM Rafael Díaz Gil, director de Vinculación y Edgar Daniel Lagunas Valencia, jefe de Departamento de Actividades Extraescolares; asimismo, los entrenadores medallistas Narcizo Pedroza González, Jesús Capiz Espinoza y José Guadalupe Espinoza Torres.

Leer más

 

 

Anuncia IJUMICH a ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2016

2016-09-09 16:00:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2016.- De manera transparente, las y los integrantes del jurado calificador determinaron quienes serán galardonados con el Premio al Mérito Juvenil 2016 en las categorías Científica y Tecnología; Académico; Artístico; Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas; Equidad de Género; Desarrollo Económico; Organización y Participación Democrática y Medio Ambiente.

El Premio Estatal al Mérito Juvenil es la distinción más importante que el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) otorga cada año a los y las jóvenes que se destaquen por actividades relevantes realizadas en éste o en años anteriores.

La directora general del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, destacó que las y los ganadores –quienes fueron seleccionados por jurados especializados en cada una de las distinciones- se harán acreedores a un apoyo económico equivalente a 750 salarios mínimos, una presea en plata y un reconocimiento entregado de propia mano del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En esta ocasión se recibieron un total de 209 registros, 65 para la Categoría A (de 15 a 20 años) y 142 para la Categoría B (de 21 a 29 años), de los cuales participaron un total de 106 mujeres y 185 hombres de los municipios de Apatzingán, Áporo, Ario de Rosales, Benito Juárez, Buenavista Tomatlán, Cherán, Chilchota, Churumuco, Contepec, Copándaro, Salvador Escalante, Hidalgo, Irimbo, Jacona.

La Piedad, Lázaro Cárdenas, Gabriel Zamora, Los Reyes, Morelia, Paracho, Pátzcuaro, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, San Juan nuevo, Penjamillo, Tacámbaro, Tarímbaro, Tocumbo, Turicato, Uruapan, Parácuaro, Venustiano Carranza, Zacapu, Zamora, Ziracuaretiro, Zitácuaro, Tanhuato.

La ceremonia de premiación se realizará el día 13 de septiembre a las 11:00 horas, en el salón Independencia de la Casa de Gobierno.

Las y los galardonados son:

Fomento Organización y Participación: Categoría A, Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, de Morelia; Categoría B: José Martín Ramos Ruiz, de Morelia.

Desarrollo Económico: Categoría A, Jesús Alejandro Smythe Flores, de Pátzcuaro; Categoría B, William Méndez Medina, de Nuevo Urecho.

Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas: Categoría A, Categoría Rogelio Durán Pañeda, de Cherán; Categoría B: Ma. de la Luz Ortiz Sebastián, de Los Reyes.
Ciencia y Tecnología: Categoría A, Tzituni (Productos Industrializados de Zarzamora), de Los Reyes; Categoría B, Nadia María Salgado Herrera, de Morelia.

Protección al Medio Ambiente: Categoría A, José H. Quintero Beltrán, de Zitácuaro; Categoría B, Dante Iván Enríquez Robles, de Cherán.

Expresión Artística: Categoría A, Jennifer Estefanía Treviño Belmonte, de Uruapan; Categoría B, Javier Alejo Bautista, de Morelia.

Equidad de Género: Categoría B, Lizeth Ponce Gómez de Morelia.

Discapacidad e Integración: Categoría A, María Fernanda Chuela Chávez, de Morelia; Categoría B, David Eliseo Hernández Díaz, de Morelia.

Mérito Académico: Categoría A, Carina Paola Cornejo Páramo, de Queréndaro; Categoría B, Sergio Santiago Núñez Galindo, de Morelia.

En esta ocasión, el jurado decidió entregar 15 Menciones Honoríficas a:

Mérito Académico: Alfonso Aldair López Calderón, de Morelia; Olivia Ochoa Álvarez, de Zamora; José Ezequiel Santibañez Aguilar, de Guadalajara, Jalisco.

Ciencia y Tecnología: Fátima Monserrat Belmonte Vega, de La Piedad.

Distinción Expresión Artística: Flavio Rosales Infante, de Pátzcuaro, y Elí Ramsés Figueroa Zúñiga, de Morelia.

Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas: Maricarmen García Sepúlveda, de Uruapan.

Distinción Equidad de Género: José Pérez Sánchez, del Frente Interdisciplinario para el Desarrollo Social y Solidario de Morelia.

Desarrollo Económico: José Héctor Espino Ortiz, de Morelia.

Discapacidad e Integración: José Héctor Espino Ortiz, de Morelia, y Edel Ulloa Mondragón, de Benito Juárez.

Fomento a la Organización y Participación Democrática: Centro de Estudios y Formación Política, de Morelia, y Orestes Cázares Rubio, de Morelia.

Protección al Medio Ambiente: Mariana Michelle Soto Rueda, de Zitácuaro.

Leer más

 

 

Signan Gobierno del Estado y el IEM convenio de recursos para ciencia y tecnología

2016-09-09 15:12:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 9 de septiembre del 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Administración y Finanzas, con sus titulares Adrián López Solís y Carlos Maldonado Mendoza, respectivamente, firmaron un Convenio de Colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por medio del consejero presidente, Ramón Hernández Reyes.

El convenio se da con el propósito de lograr la coordinación para la entrega de recursos económicos obtenidos de la aplicación de sanciones derivadas de infracciones cometidas por los partidos políticos, como resultado de los procedimientos sancionadores ordinarios y especiales, con la finalidad de destinarlos a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

En su mensaje, el Secretario de Gobierno, aseveró que la firma del convenio se convertirá en un parteaguas para Michoacán, ya que con ello se podrán aprovechar al máximo dichos recursos y cumplirse con disposiciones que se realizan a nivel federal.

“Es una innovación la posibilidad de que por primera vez las sanciones económicas, impuestas por los Organismos Públicos Locales, sean destinados a los organismos encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en los estados. Tal como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, expresó.

Asimismo, agradeció la decisión de las instituciones, así como de los partidos políticos de que se haya tomado de manera unánime y consensuada para favorecer a una de las Secretarías que se crearon en el gobierno, ya que la importancia de esta Secretaría radica en la posibilidad de retribuir a la ciudadanía, en un tema tan importante para el desarrollo de los pueblos, como lo es la generación de conocimiento, las mejoras tecnológicas, científicas y de innovación; que son siempre fuente de estados de satisfacción y bienestar, y espera unos resultados exitosos a partir de la entrega.

Por su parte, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, en su discurso dio a conocer que el Órgano Electoral entregará la cantidad de 11 millones 397 mil 206.19 pesos, recurso que se ha recabado a partir de la Reforma Electoral de 2014, y que de acuerdo con lo aprobado por el Consejo General, deberá destinarse a ciencia e investigación.

Por su parte, José Luis Montañez Espinosa, titular de la SICDET, asumió con plena responsabilidad el compromiso de usar los recursos con plena racionalidad, transparencia, equidad y máxima publicidad, asimismo, afirmó que no sólo es de importancia para la Secretaría, si no que el convenio tiene carácter transversal para el Gobierno por su compromiso en contribuir con el desarrollo tecnológico y científico en el estado y finalizó proponiendo que este tipo de convenios continúe siendo un tema prioritario en procesos futuros.

Como testigos de la firma participaron, el Consejero Jurídico del Ejecutivo estatal, Sergio Mecino Morales; Alejandro Rodríguez Santoyo, presidente del Tribunal Electoral de Michoacán; David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE y Luis Manuel Torres Delgado, secretario Ejecutivo del IEM.

Además como invitados especiales asistieron las consejeras y consejeros, Yurisha Andrade Morales, Martha López González, Elvia Higuera Pérez, Jaime Rivera Velázquez, Humberto Urquiza Martínez; José Román Ramírez Vargas; asimismo los representes de los partidos políticos acreditados ante el IEM, Javier Antonio Mora Martínez del PAN; Octavio Aparicio Melchor del PRI; Gerardo Antonio Cazorla Solorio, del PRD; Carmen Marcela Casillas Carrillo del PT; Rodrigo Guzmán de Llano del Partido Verde Ecologista; Víctor Alfonso Cruz Ricardo de Movimiento Ciudadano; Alonso Rangel Reguera, del Partido Nueva Alianza y Marcela Barrientos García, de Morena; y Eusebio Jijón Pacheco, del Partido Encuentro Social.

Leer más

 

 

Será Festival del Mariachi el primer homenaje a Juan Gabriel

2016-09-09 15:09:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La edición de este año del Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas será el primer homenaje que se brinde a Juan Gabriel en Michoacán, mismo que se realizará del 23 al 25 de Septiembre.
Hoy en conferencia de prensa, así lo anunció la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo -Canaco- de Morelia, que por décimo novena vez será la organizadora del evento y recordó que el año pasado, se rindió homenaje a Rocío Dúrcal, con un éxito cierre de Ana Cirré.
Y este año, coincidieron los organizadores que no puede pertenecer a nadie más este festival, más que algo riendo de Parácuaro, Michoacán.
Del programa adelantaron que el viernes 23 de septiembre será la inauguración del Festival, en la Avenida Madero a las 19:30, donde se presentará como artista estelar Shaila Dúrcal, en homenaje a Juan Gabriel, acompañada de su mariachi.
Y la clausura el domingo 25 del mes, a las 12:00 en Plaza de Armas, estará a cargo de María Ilusión.

Leer más

 

 

2,700 policías resguardarán fiestas patrias en Morelia

2016-09-09 15:07:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que 2 mil 700 elementos policiales del estado se harán cargo de la seguridad en los festejos patrios, como son verbena popular, Grito de Independencia y desfile.
Hoy en entrevista, declaró que "se ha tomado todas las medidas y se están instalando los centros de mandos que correspondan; antes, durante y después de estos eventos estaremos vigilantes".
Declaró que "hablamos de que cerca de 2 mil 700 elementos están presentes", además, "habrá cinturones de seguridad y en calles aledañas los accesos al centro histórico".
Afirmó que para estos eventos en la capital y en el resto del estado, las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales están coordinadas. Asimismo, habrá un despliegue ordinario de elementos del ejército mexicano.
Respecto a la modificación de las pensiones temporales y vitalicias de las víctimas del atentado del 2008, para aumentarles entre el 20 y 50 por ciento, dijo que hasta este viernes no se envía la propuesta al congreso michoacano para su modificación.
Finalmente, llamó a no relacionar el derribamiento del helicóptero de la PGJE el pasado lunes con los actos del 2008, ya que "estos hechos tienen relación con el operativo que se realiza para detención de delincuentes".

Leer más

 

 

Niños y estudiantes universitarios se sumaron a la campaña Reforesta Zoo

2016-09-09 15:06:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Estudiantes de las escuelas primarias Isaac Arriaga, Madero y Pino Suárez, así como de la Facultad de Veterinaria de la UMSNH, se sumaron a la campaña ‘Reforesta Zoo’, que se realizó este día como una acción para ayudar a mantener las condiciones ambientales del Zoológico Benito Juárez, que es considerado también uno de los pulmones más significativos para la ciudad.

“Plantar un árbol en este sitio tienen amplios beneficios, contribuye y ayudan a mejorar este recinto faunístico, pero a la vez, permiten regular la temperatura, conservar la humedad, logran la captura de carbono de los vehículos que circulan a diario por esta zona, sobre todo, ofrece un hábitat más digno para los animales que viven en este albergue”, explicó el director del parque, Josué Rangel Díaz.

Con esta campaña también se busca restituir plantas o árboles viejos, así como otros que ya no existen o de los que sólo hay troncos. Para ello se va a reforestar con arbustos que mejoren la jardinería o formen barreras muy altas, como el bambú, lo que genera una mejor estadía para las especies allí protegidas.

También se colocaron plantas endémicas de Michoacán, que van desde acacias, jacarandas, pino Michoacán, pirul, ahuehuete y otras, con las que se pretende ir sustituyendo especies que son más vulnerables a plagas o a la contaminación atmosférica por no ser endémicas de la región.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, les agradeció a los alumnos por asumir el compromiso ecológico al sumarse a esta campaña de reforestación al interior del parque, “y los invitamos también a que cuiden las plantas que hoy van a colocar, que cada vez que vengan a este su zoológico presuman su acción y estén al pendiente de su desarrollo”.

Aunque este albergue faunístico es uno de los más importantes de su tipo en el país, considerando la gran variedad de especies de fauna que protege, también es vulnerable a las altas temperaturas de calor y contaminación atmosférica que se genera por estar al interior de la mancha urbana, “de allí la necesidad y nuestro compromiso de mantener las condiciones ambientales óptimas para preservar la flora y fauna endémicas de nuestro estado”, explicó el secretario Ricardo Luna.

Todo esto se está realizando en el marco por el 47 aniversario del Zoológico Benito Juárez, mismo que se proyecta que llegue con una mejor imagen y mejores instalaciones al cumplir medio siglo de existencia.

A esta reforestación también se sumó personal de Comisión de Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), encabezados por su titular Edna Gisel Días; de la dirección de Infraestructura Física Educativa, encabezados por María Guadalupe Díaz Chagolla; personal de la Procuraduría Ambiental (ProAm), con su titular Juan Carlos Vega, entre otras dependencias.

Leer más

 

 

LC tiene todas las ventajas competitivas para ser el puerto más importante de México: Antonio Soto

2016-09-09 15:05:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 9 de septiembre de 2016.- “Debido a su posición geográfica, infraestructura logística y calidad en la mano de obra, el Puerto de Lázaro Cárdenas está llamado a ser el centro de operaciones de comercio internacional más importante del Pacífico y alcanzar mediante la implementación de la Zona Económica Especial (ZEE), un crecimiento exponencial en beneficio de la economía estatal y por ende de las y los michoacanos”, así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior durante su participación en el panel “Desarrollo de Zonas Económicas Especiales en el país y su relación con los clústers como agentes de desarrollo global”, en el que participaron además Katia Villafán, docente e investigadora de la UMSNH; Ricardo Bernal, presidente de la AIEMAC y Areli Gallegos, representante del Gobierno del Estado de ZEE, cuyo moderador fue Raúl Martínez Rubio, rector de la UVAQ, esto como parte de los trabajos del XVII Congreso Estatal de Competitividad.

El funcionario estatal inauguró el citado evento en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y refrendó durante su mensaje, la disposición de la actual administración estatal para otorgar todas las condiciones que propicien el desarrollo sostenido e integral a largo plazo para Michoacán y sus habitantes.

Adelantó que para el próximo año, el Gobierno Federal habrá de destinar recursos extraordinarios para el puerto michoacano, toda vez que con la implementación de la ZEE se requerirá de mayor y mejor infraestructura de servicios, carretera, educativa, médica y social, tanto en el polígono donde se implementarán estímulos fiscales para las empresas, como en la zona de influencia.

Agregó que gracias a la empresa tractora que se instalará en la ZEE de Michoacán, se logrará la atracción de plantas de industria manufacturera que incrementen la generación de empleos que se traduzcan en mejores niveles de bienestar para quienes viven en la región y con ello, abatir los índices de delincuencia y desempleo.

Puntualizó de manera categórica que las empresas instaladas en el Puerto de Lázaro Cárdenas no emigrarán a otros estados, sino que al contrario, se tienen previstas más inversiones que les permitan aumentar la infraestructura para enfrentar los retos y la demanda operativa que traerá consigo la implementación de la ZEE.

Leer más

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y ayuntamiento de Hidalgo firman convenio de colaboración

2016-09-09 15:02:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cd. Hidalgo, Mich., a 9 de septiembre de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Ayuntamiento de Hidalgo signaron este viernes convenio de colaboración, con lo que suman cinco los municipios michoacanos que formalizan el apoyo a personas que han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.
El evento realizado en esta cabecera municipal fue encabezado por el presidente municipal Rubén Padilla Soto y por los comisionados de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.
Durante su intervención, la comisionada Vázquez Alatorre destacó la disposición de los gobiernos municipales como el de Hidalgo para suscribir el convenio en el marco de lo que establece la legislación en la materia, pero más aún, por atender las solicitudes de apoyo que la CEEAV les ha presentado en materia de atención psicológica, médica o incluso legal.
Recordó que la firma del convenio tiene especial relevancia, al ser Hidalgo uno de los 14 municipios contemplados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM), a la que el Gobierno de Michoacán da puntual seguimiento a través de diversas acciones implementadas de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno y con los propios ayuntamientos.
La comisionada recordó que en esta región opera una de las seis Unidades Regionales de la CEEAV, a cargo del abogado Ernesto Marín, que a la fecha ha atendido a más de 80 personas; ha otorgado asesoría y representado legalmente a 20 víctimas de delito y a 25 de violaciones a derechos humanos, además de haber canalizado a seis personas para que se les brinde la atención que requieren.
La Unidad Regional de la CEEAV opera en Zitácuaro, en las instalaciones del Centro para la Mujer Municipal, ubicadas en la avenida Morelia número 95 colonia La Joya de esa ciudad.
En su intervención, el presidente municipal Rubén Padilla informó que como parte de las acciones establecidas en la AVGM, el gobierno a su cargo abrirá 180 Comités de Vigilancia Vecinal para la atención de los casos de violencia contra las mujeres, mismos que deberán operar en las 11 tenencias, dos comunidades y en las diferentes colonias de esta cabecera.

Lo anterior, además de la operación del Centro Municipal de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, que estará ubicado en la calle Emiliano Zapata fraccionamiento Francisco Villa de este municipio, y en el que se brindará la atención integral que establece la legislación en materia de víctimas, como lo informó la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Ana Karina López Espino.
Al evento de firma del convenio asistieron el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Nicolás Maldonado Millán; el visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Froylán Vázquez Aragón; el subdirector del Hospital Regional de Hidalgo, Juan José Correa, además de regidores y funcionarios municipales y de la CEEAV.

Leer más

 

 

Continúa la búsqueda del sector empresarial nacional e internacional: Sedeco

2016-09-09 14:57:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán continúa en la búsqueda de que empresas nacionales e internacionales se establezcan en la entidad y con esto se puedan crear más y mejores empleos para los ciudadanos.

Lo anterior fue señalado por el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez, quien además dijo que hoy en día el Gobierno de Michoacán trabaja intensamente para generar la confianza de los inversionistas.

“Hoy, que quedé claro, Michoacán es una tierra de oportunidades y por ello en la Sedeco trabajamos para que las grandes empresas arriben al estado, dando además constante impulso y apoyo a las mipymes”, destacó el responsable de la política económica de la entidad.

Destacó que una serie de empresas ya realizaron inversiones en el estado y piensan incrementarlas y con otras, las gestiones avanzan satisfactoriamente para su instalación en la entidad.

“Ya hay inversiones concretadas, pero en su momento, serán el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Economía a nivel federal, Ildefonso Guajardo, quienes las darán a conocer, pero sin duda son de gran trascendencia para el estado”, enfatizó Soto Sánchez.

Finalmente, recalcó que el 2017 será sin duda el año de las inversiones en Michoacán, para lo cual desde el inicio de la administración se ha trabajado en brindar las condiciones satisfactorias a los empresarios.

Leer más

 

 

Espacios dignos para desarrollar capacidades de los alumnos: Silvano Aureoles

2016-09-09 14:52:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2016.- La mañana de este viernes, con brocha en mano el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, cumplió su compromiso con la Escuela Primaria "Sentimientos de la Nación", al iniciar los trabajos de pintura para mejorar la imagen de este centro escolar, ya que apuntó, es necesario que los estudiantes cuenten con espacios dignos para que desarrollen de una forma adecuada sus capacidades.



En la explanada del instituto educativo, el mandatario estatal refrendó su compromiso de impulsar una educación de calidad en la entidad.



Al brindar un mensaje a las y los alumnos de la Primaria “Sentimientos de la Nación”, Silvano Aureoles manifestó que durante la actual administración uno de los principales compromisos es que Michoacán cuente con educación de calidad, por ello se han puesto en marcha diversos programas para mejorar la infraestructura educativa.



“Este tipo de trabajo es para los niños y las niñas que les gusta venir a la escuela y para las y los maestros que están comprometidos en formar a las presentes y futuras generaciones, para que tengan espacios dignos y adecuados”.



De igual manera, Aureoles Conejo adelantó que en breve se iniciarán los trabajos para la edificación de una cancha de usos múltiples y un comedor. “Estos espacios permiten que se desarrollen todos los sentidos y con ello las capacidades y el talento. Que mejor que dignificarles los espacios para que desarrollen sus capacidades”.



En su oportunidad, la representante de la Primaria "Sentimientos de la Nación", Ofelia Garduño Ortega, aplaudió el compromiso mostrado por parte del Gobernador hacia este instituto educativo, trabajo del que dijo “son valiosos para el desarrollo técnico y pedagógico de nuestros alumnos”.



Destacó que desde hace 39 años la primaria "Sentimientos de la Nación", comenzó a formar a las y los niños morelianos, tiempo en el que no había recibido ningún tipo de mejora en su infraestructura.



Además de la pintura, el mandatario estatal entregó equipo de cómputo y deportivo en beneficio de los alumnos y alumnas del plantel y se comprometió a iniciar los trabajos de la techumbre para el patio cívico y adaptar un espacio de manera digna para que opere como comedor.



Posteriormente, el Gobernador de Michoacán regresó al Jardín de Niños "Ramiro Zendeja Espinoza", donde puso en marcha las labores de construcción de la cancha de usos múltiples, en la que se destinarán más de 350 mil pesos del programa Fondo de Aportaciones Múltiples.



Asistieron a estas actividades la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla; el delegado en Michoacán de la SEP, Israel Barrios Hernández; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa; el delegado del Infonavit en Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villareal; así como diversas autoridades estatales.

Leer más